12
^^^^rl ^,^^>,^^^l^y ^^l^^^r ^^ MADRID FEBRERO 1957 N.° 3-57 H Elección de tractores José García Ferncíndez Ingeniero Agrónomo. MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION, CREDITO Y CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

^^^^rl ^,^^>,^^^l^y ^^l^^^r ^^

MADRID

FEBRERO 1957

N.° 3-57 H

Elecciónde tractores

José García Ferncíndez

Ingeniero Agrónomo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION, CREDITOY CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

Page 2: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

ELECCION DE TRACTORES

Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes :

Tipo cle ^rzoto7^: de carburador, para petróleo y gasolina,y de inyección (diesel y semidiesel).

S7-ste^^^aa cle a^ocla^d^z.ra: de ruedas o de cadenas.Caractc^^íst^icas clc potc^r^ci^n.De ti^ro po^r• barra v clc alzar^a^icirtn hi^dr^ulico co^^ti enya^i-

che ^or tres ^^zr^^ztos.

Tipo de motor.

Las características económicas cle las distintas clases clcmOtores son las si^nientes :

'Ciuo cie iuolor

I'()\^l'\IO DE (:11111i11sTInl,F. (:AlSALí.0^11.

ComLa^iiblc .a ^^rlori^la^l A marcha lentac gvmpl^ado -

Gramns Gramos ^

De carburador......... Gasolina y petróleo...... De 30o a 35o De Soo a 5so

Diesel ................... Gasoil ........................ zoo 2io

Semidiese] ............. Gasoil ........................ De 25o a 280 330

I^estaC^l entre tOClOS e110S, pOr SLl eCOrionlla en COYY11JUSt1-

ble, el motor Diesel, que presenta peqLleña diferencia deconsLimo entre velociclacl normal y marcha lenta, f rente alcs lnayores gastos y a las mayores diferencias de combus-tible cttte ofrecen los de carburad^r, producidos por la mari-posa obtLlradora que existe en la tobera cle admisión.

Además de ello, el nlotor de petróleo da tln rendimientodeficiente, por la escasa compresión a qLle se somete la mez-cla en los cilindres, debido al gran poder detonante de estecombustible, lo cual aumenta el consumo y disminuye la po-tencia, habiéndose abandonado la constrncción de este tip^^de m^^tor en todos los países.

imrn^i re

Page 3: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

-3-

Por otra parte, el motcr sei^^^idiesel, o de culata calientepIx^r su sistema de encendido (temperatura del culatín, poca-retrigerado), es nluy sensible a las variaci^^nes de trabajo :en ré^imen ^le sobrecar^a se calienta e^ccsivamente y dalugar a combustiones anticipadas y residuos carbonosos ei^el cilindro ; y a velociclades medias se enfría e^cesivamente,Pr^<luciénd^^se combustiones retar^ladas ^^ incornpletas queaunientan el consunlo de bas-oil.

Por todo ello, la elección del tipo de motor ha de deci-dirse hacia el ciclo diesel ei1 toda su pureza, bien de cttatr^tiempos ^^ de dc^s tietn^^os. Criterio que coincicle con el rrarrinil^ulso a>ilstructivo dado a estos motores, que ha creaclauna gran esPecializaci^'^n en todos los países.

El motor debe ser sencillo ^^ robttsto, características qu^se logran en los motores de uno o dos cilindros, refrigerados^por turbina de aire, donde se reduce el nílmero de mecanis-mos y puntos de engrase y se simplifica la construcción deIbloque, que n^ necesita d^bles paredes ni cavidades para.el a^-tta de refri^eraci^^n, lo que rehercute en economía de^^recio.

Sistema de rodadura: ruedas y cadenas.

La existencia de anlbos tipos de tract^^res para una mis-ma potencia y la notable difusión alcanzada ^^or los de ca-^lena hace necesario conocer los beneficios de unos y otros..

L^^s tract^res de cadenas tienen en su tav<;r las sibuien-tes características :

^.`` Todo el peso del tract^r se utiliza en adherencia aI^suelo; Patinan ^^oco y, cuanclo trabajan sobre terreno labrado^o desi^ual, marchan con ^rail fijez_a, sin dar lugar a ca-beceos.

z.a Fste peso se distribuye sobre la suherficie de con-tactc de las cadenas, de rila}^or valor que en el caso de rtie-das, de d^^nde resttlta una inenor compresión del sttelo v unmenor perjuici^^ I^ara la estrttetura del ti^is^l^o. Un índice debuena estructura del suel^^ es su espaci^^ p^r^^so, que contiene

Page 4: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

-4-

aire y facilita la resl^iración de las raíces vegetales, sin lacual no es posible la absorción ntttritiva ni la vida de lasplantas.

3.d El peqtteño diámetrc^ de las ruedas motrices hacedescender el centrc de ^ravedad clel tractor de cadenas, clue

Fig. ^.-Tra^•xor de cuatro ruedas motrices.

ofrccc ^x^r ello gran estabilidad transversal en los terrcnos111c1111aC1^)S. ^

4.a Los tractorespara trabajos pesados.

Clc CaclellaS tiOYl los más adccuaclc^s

Los inconvenientesguientes:

r.^ I'cca velocidad de marcha,niente, de diez kilómetros por hora,hara transporte.

tractor son lc^s si-

que no pasa, ^encral-siendo hoco aclecuados

cle este tiPo de

a.° t^ i;tlalclacl de l^otencia son más caros que los derttedas y inás onerosos de conservar, por el des^aste c^tte e^-perintentan los mecanistnos cle las cadenas. Para utilizar al

Page 5: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

-5-

niá^iinc las i-ueclas i1^^^trices s^ ac^mseja can^biarlas entre sí,am el fin cle a^^rc^^-eehar 1<^s cl^^s flana^s de sus dientes.

I^e t^^d^^ 1<^ cttal s^ l^tteclen deducir, Ix^r cc^i^trahosici^^n,1^^^ benefici^^s v l^^s inc^m^^enientes de k^s tract^^res de ruedas,^- se hucde t^^rmar criteric^ s<;bre el ti^x^ cle tract^^r más con-^-eniente, clebiencl^^ tenerse en cuenta los d^^s in-incipios si-^tiientes: cuancl^^ se trate cle efectuar trabajr^s l^esados, a

P'ig. z.-Tractor de cadenas visto por debajo.

marcha lciita, la elecci^^m se cl^ciclirrí ix^r el tract^^r de cade-iias. ^' cuand<^ l^^s trabaj^^s sean li^;er^^s ^^ cle t1^a^-<^r ^^el^^ci-dad, el tract^^r ^le rue^la^ es el inás adecuacl^^ ^^ara ^ste caso.

E^ist^ tatnbién la lu^sibilidad de ele^ir tract^^res con lascuatr^^ ruedas nurtrice^, ^x^r su ma^-^^r adh^rencia ^- por uti-lizai- bien la hctencia clel ^i^^^t^^r. l:^i^tiend^^ d^^s ^^ariai^tes:

Page 6: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

-G-

^os de cuatr^^ r^^c^:a^, ele igual diámetro, c^n^ transmisión úni-^a, hcr lo cual 5ic»>^n-e sun n^otri.ces las cuatro ruedas, y los^de ruedas desi^uales, c^m cone^i^^nes iudel^endientes para^cada pareja de rtiedas, hudiendo ser in^^trices las dos poste-riores s^^lan^ente, o]as ctiatr^^ a ttn tien^l^o.

En lr,s ^n-inier^^^s, el I^^E^s^^ clel tractor se distribuye l^or mi-tades entre l^ ^^ cl^ ^s c jes, a fin de due las cuatrc ruedas ten-gan igual adher^ncia: her^^ en los seguudos, las posterioresreciben dos terci„^ clel hes^ del tractor. reparto con^^eniente^cuando son motrices las p^^steriores, que no resulta adeeuadc^n el cas^^ de hacer motrices las cuatro ruedas, por ofrecer.de esta manera ttna adherencia distiilta.

Características de potencia.

En los hroshectos de tractores figuran la potencia en la^olea y la hoteucia en la barra. Esta última característicaresulta una mitad de la hotencia del mctor, utilizándose la^otra mitaci ei1 ve^icer la resistencia de la transinisión, tras-lado del propio tractor y rozarnientos am el suelo.

Si las características itldicadas son de 40-5^ caballos de^otencia, ha cle cntendcrsc ^lue corresponden 4o en la barray 55 e^n la hole^^, siend^^ clel n^ayor interés conccer la poten-cia en la barra, 1>or cuantn es indicadora de la capacidad dearrastre.

Cuando se trata de adquirir el primer tractor hara unaexplotacióii agrícola, la elección deberá decidirse por uno deruedas, de potencia meclia. 3o a 3^ caballos ei1 la barra, c^^nel cual se puede atender a^ran variedad de trabajos, inclu-yendo los de transPr;rte. I^e esta manera se ^^btendrá cleltractor un ^ran ilíimero de jornadas al año, y los gastos h^^-rarios de trabaj^^ serán más reducidos.

Pero si la e^hlotación es amPlia, 30o hectáreas de labor,^el eqttipo necesario estar^^ fori^iad^ por uno de cadenas, de^6o a 7o caballos, }^ dos de ruedas, de 2^ caballos, cifras quese refieren a la potencia en la barra de los tractores. Con el^de cadenas se ptieden realizar t^clas las operaciones de la-branza, arrastre de la c<^sechadora o trabajos con la trilla-

Page 7: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

clora ;^^ con los de ruedas, operaciones de siembra, laboresde cultivo entre líneas, arrastre de g^ua^iañadoras y segado-ras, transPorte y trabaj^^s cotill^lement^rios.

Polea, árbol de fuerza, barra de tiro y al^amiento hidráulico.

L<^s tractores agríc^>]as se caracterizan por estar dotados

de l^^^lea, árbol de tuerza, barra de tiro y alzamiento hidráu-

lia^ de arados a;n en;anche en tres inintos, pudiendo va-riarse la separación de las ruedas, co^l el fin de adaptarlas ala cli.stancia entre líneas de las plantas.

Cun la polea se hueden accionar trilladoras, bombas hi-

dr^iulicas, molirios de piensos, preiisas, cortaforrajes, etc.Ia ^irbol de fuerza puede unirse a tresad^ras, seg-ado-

l^ig. ,;.-.-^,rado de vertedera dotado de dos rejas escarificadoras, para una pro-Fwididad ur<"iaima de 9, centímetros, el cual necesita una potencia de qo caballos.

1?s un ar<<do de^ arrastre, de Kso lcilos de peso; pero sus ruedas, bastidor y niec^a-nismus dc alzamiento suponen ;50 ]cilos, elcmc:utos que se supri^ncn cuando elara^li^ es suspendido, ]o cual cconomiza inaterial, disminuye el precio y reduce la

potencia de tiru.

ras y cosechadoras eng^ailchadas al tractor pai-a accionar susmec^nismos de trabajo.

Cc^nciene qtte el enlbrague de la polea y clel ^irbol deftterza sea incíehendiente del en^br^g-tte de la trans^nisión;es decir, ^iue existan dos en^bra^ues, para detener el tractorc^m uno de ell^^s, ^in que por esto dejen de trabajar ni el

Page 8: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

-g-

árbel de tuerza ni los mecanismos de la segadora o cosecha-dora, circunst<incia que se presenta cuando se entrapa labarra de corte por aumento de densidad de mies, y ha deresolverse la situación con la maniobra indicada de detenerel tractor con uno de los embra^ues.

El arrastre de aperos mediante enganche en la barratiene su justificación cuando se manejan arados de gran

1'ig. 4: Juego portaequipo para enganche de arado por tres puutos, con husillo

de desplazamiento horizontal del arado y de regulación vertical de la cuchilla.

peso, los cuales Ilevan consi^^ mismo sus elen>entos de alza-^niento y regulaci^n. L;n ejeli^plo pttede verse en lZ fi^ura 3.Pero si el tract^^r ca dotado de alzanlient^^^ hidráulicc^hara el arado, dicho mecanismo lleva también los medi^^spai-a regttlar la profundidad de labor, así co>no la nivelaciónde los elementos de trabajo. En tal caso, los arados quedanreducidos al bastidor, soportes y rejas (figs. .^ y ^), supri-

Page 9: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

-9-

miéncl^;se las ruedas, ejes y mandos de regulación, cuyo pesoim^^ide la utilizació^i econólnica cle Ia Potencia del tractor.

I?1 ^lz^mielito hidráulico (fig. 6) es un inecanisilx^ cltlecaracteriza a los tiract^^res a^rícolas, los cuales debeli hl"efe-

Fi^. 5.^-Juego portaequipo para enganche por Yres puntos, con aradu suspendido,

de i.}o k'ilos de peso. La profundidad máxima de labor es de 4o centímetros, ti^re^u'^ta a^iropiado para rn^ trictor de ruedas dc ,;o caballos. Si este mismo aradoIle^^ase n^edas, bastidor ^^ alzamiento propio, pesaría 4^o kilos ^^ tendria un

precio doble, además de necesitar más potencia.

rirse cuando van de^tados de este sisten^a dc cn^aiichc, elcual l^uede utilizarse tan^biérl con bai"ra de tir^^ (fi^. ^).

C^m dicho sistema, los arad^^^s ^nieden en^ancharse de

d^,; nlaneras, se^íln sus características; y así, ^^isten arados

su^^,endido; (^in ruedas) ^- arad<^s sen^isushendid^s (c^m una

1"ll( (l^l ).

1^,1 arad^> sus^^cnclicl^> ( t^^. ^) n^^ lleva rueclas ; trint^^ entrabaj^^ ccm^c en ^^ací^^ ^-a col^-ad^> clel tract^^r Ix^r tres ^nui-t^», clebido a stt ^^r^^hi^^ peso, re^^lilándose la hr^^fllndidaclde labranza hor medi^^ de hs n^ccanisn^^s del cle^^ad^^r hi-clr^iulia>. El ar^d^^ ^^tteda así rcducid^^ a u^1 bastid^^r conrejas, consigtiiénd^^se un ^^esc^ nlíninlo. Permite la marchaatrás y dar las 1^ueltas c^ti aracl^^ alzado en muy ^x^co te-rren^^ ; se le atribuve el incoveniente de no mantener una^^rufunrlidad c^mstante cle 1_ab^^r cuand^^ el terren^^ ^^re^enta

Page 10: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

- IO -

I^ig. (i.-Tractor con enganche para arados suspendidos: i, brazos del alzamiento

hidráulico ; z, ejes del alzamieuto ; 3, brazos gemelos de enganche ; 4, manguitos

reguladores de la profundidad de la^or y de la nivelación transversal del arado;

5, tercer brazo de enganche, cou manguito para nivelar longitudinalmente el

ararlo ; 6, cadenas tensoras para iumovilizar los 7^razos gemelos.

cn ĉlulaciones pequeñas ; pero este hecho no tiene una granrealidad, porque entonces ceden los muelles del tractor y losneumáticos de las ruedas posteriores, conservando el aradosu nivel de labranza.

El arado semisuspendido se compone de tm bastidor,rejas y tma rueda de tierra, con sus mecanismos pararegular la proftmdidad de labor; se une también al tractoren tres puntos, pero solamente forma cuerpo con él cuandoestá alzado, mientras ^1ue en fase de trabajo no va total-mente suspendido, quedando apoyado en la ruecla cle eampo,en las rejas y en el talón posterior. Estos arados pesan másqtte los suspendidos, por lo cual se tiende actualmente a la

Page 11: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

- II -

l^ ig. ^.-Transformación rícl enganche por tres puntos en barra de tiro : i, gancho

de enlace con ei equipo, desplazahle en la barra, 2; 3, cervigones que inmovilizaula barra y permiten variar la altttta de la misma sohre el suelo, merced a sus

dos piczas deslizantes, en combinación con los manguitos de los brazos gemelos.F.n este caso ha de bloquearse el elevador hidrátilico a fin de impedir que entreen iasc de trabaju y pueda producir roturas, toda vez que este sistema de enganche

es rígido.

contitruccihn cle estos tlltimos, que resttltan más sencillos yde mciir^r peso.

Cot1^c^ consideraci^^nes fin^les, hodemos indic^r qtte sedebe dar hreferencia a aquellas marcas de tractcres c^ue ase-^uren el repuesto de piezas y que tengan talleres especiali-zadr^s para stt reparación.

La decisión de mecanizar una finc^a no puecle hacerse me-cliante un balance económico de la situacibn presente, porcuanto el motocttltivo sttpone innovaciones, mejoras, ^erfec-cionamientos y oportunidades de labranza c^ue no se teníancon l^^s ec^uip^s de yuntas, tocl^ lo cttal atlmenta l^^s rendi-mient^s. Pudiendo servir de ejeinpl^ de ello ]a introducción

Page 12: Elección de tractores · 2006. 10. 25. · ELECCION DE TRACTORES Las características ^obre las cllales puede versar la elec-ción de tractores son las siguientes : Tipo cle ^rzoto7^:

cle tractores para suprimir o reducir el barbecho improdttc-tivo de añc y vez, o al tercio lo que, en circunstancias favo-rables de clima y sttelo permitiría, entre otros beneficios, elauinentar la superficie productiva en una bueua parte de lo

Fig^. 8.-llispositi^o de tracción en ]os Yractores dc rt^edas (O:^I 3^/4o R).

cultieado, circui7stancia ^lue debe pesarse en el estudio ecc-n^^mico que se realice para mecanizar una explotación agrí-c^ ^la.

Fig. g.-Dispositivo de tracción ei^ los tractores de cadenas (l^iat, MocL ^5 C).

o=.^. ^.a ^^oo^N. w^ow^n