2
ELECCIONES DE GOBERNADOR DE NUEVO LEON /1931 Notas de Abel Moreno Gobernador Saliente: Aarón Sáenz Garza Proceso Interno PNR Dirigente Nacional: Lázaro Cárdenas del Río / Silvestre Guerrero, Secretario General. Dirigente Estatal: Plutarco Elías Calles Chacón / David Alberto Cossío, Secretario General. Entorno General: Es la primera elección de gobernador en que participa el PNR. El Partido Social Democrático de Nuevo León es filial en el estado del PNR. Se perfila para la candidatura el ingeniero Plutarco Elías Calles Chacón, dirigente del PSD, quien en la víspera de la expedición de la convocatoria declina públicamente su participación, la decisión obedece a que en Sonora, es nominado candidato a gobernador su hermano Rodolfo Elías Calles Chacón. Fecha de Convocatoria: 5 de Marzo de 1931 Método Electivo: Convención Estatal (se nombra un delegado por cada 1000 habitantes o fracción mayor de 500) (se eligen en convenciones municipal) La Convención Estatal se celebra el 29 de Marzo de 1931. Es Candidato del PNR: Francisco Atenógenes Cárdenas Garza Elección Constitucional Legislación Electoral: Está vigente la Ley que Reglamenta las Elecciones de los Supremos Poderes del Estado y Funcionarios Municipales del 20 de Enero de 1919, cuya última reforma -11 de diciembre de 1928- consiste en adecuar la composición de los distritos locales, que se redujeron de 15 a solo 8 distritos. Fecha de las Elecciones: Domingo 26 de Julio de 1931 Periodo Legal: 4 de Octubre de 1931 al 3 de Octubre de 1935

Elecciones de 1931

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Información Básica sobre proceso interno priísta y elecciones constitucionales para Gobernador en 1931 en el Estado de Nuevo León

Citation preview

Page 1: Elecciones de 1931

ELECCIONES DE GOBERNADOR DE NUEVO LEON /1931

Notas de Abel Moreno

Gobernador Saliente: Aarón Sáenz Garza

Proceso Interno PNR

Dirigente Nacional: Lázaro Cárdenas del Río / Silvestre Guerrero, Secretario General.

Dirigente Estatal: Plutarco Elías Calles Chacón / David Alberto Cossío, Secretario General.

Entorno General: Es la primera elección de gobernador en que participa el PNR. El Partido Social Democrático de Nuevo León es filial en el estado del PNR. Se perfila para la candidatura el ingeniero Plutarco Elías Calles Chacón, dirigente del PSD, quien en la víspera de la expedición de la convocatoria declina públicamente su participación, la decisión obedece a que en Sonora, es nominado candidato a gobernador su hermano Rodolfo Elías Calles Chacón.

Fecha de Convocatoria: 5 de Marzo de 1931

Método Electivo: Convención Estatal (se nombra un delegado por cada 1000 habitantes o fracción mayor de 500) (se eligen en convenciones municipal) La Convención Estatal se celebra el 29 de Marzo de 1931.

Es Candidato del PNR: Francisco Atenógenes Cárdenas Garza

Elección Constitucional

Legislación Electoral: Está vigente la Ley que Reglamenta las Elecciones de los Supremos Poderes del Estado y Funcionarios Municipales del 20 de Enero de 1919, cuya última reforma -11 de diciembre de 1928- consiste en adecuar la composición de los distritos locales, que se redujeron de 15 a solo 8 distritos.

Fecha de las Elecciones: Domingo 26 de Julio de 1931

Periodo Legal: 4 de Octubre de 1931 al 3 de Octubre de 1935

Page 2: Elecciones de 1931

Candidatos Gubernamentales

Francisco A. Cárdenas Garza Anacleto Guerrero Guajardo

Partidos Políticos Contendientes

� Partido Social Democrático de Nuevo León � Partido Ferrocarrilero � Partido Revolucionario de Nuevo León

Resultados Electorales

PARTIDOS CANDIDATOS VOTOS Partido Social Democrático de Nuevo León y Partido Ferrocarrilero

Francisco A. Cárdenas Garza 40,768

Partido Revolucionario de Nuevo León

Anacleto Guerrero Guajardo 19, 769

Fuente: Colegio Electoral

Información Adicional: En el Archivo General del Estado se haya la transcripción de una carta dirigida al Presidente de la República, por la esposa del General Félix Lozano quejándose de que dicho militar fue desterrado del estado por apoyar la campaña del general Guerrero, acusando de ello al ingeniero Calles y al licenciado Generoso Chapa.

El candidato Francisco A. Cárdenas en Campaña