Elementos de Drenaje Subterraneo

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/19/2019 Elementos de Drenaje Subterraneo

    1/5

     ELEMENTOS DE DRENAJE SUBTERRANEO

    El proyecto deberá defnir con el nivel de detalle que en cada caso proceda,los sistemas de drenaje subterráneo a disponer, justifcandoconvenientemente su elección y adecuación a cada caso, de acuerdo con loindicado en el capítulo precedente.

    En este capítulo se defnen una serie de criterios básicos relativos a loselementos de drenaje subterráneo de más recuente utilización en obras decarretera. Algunos de ellos son específcos en este tipo de trabajos, mientrasque otros son de uso más general; en este ltimo caso se !an re"ejado losprincipales aspectos de aplicación dentro del ámbito de este documento.

    Podrán disponerse sistemas o elementos no contemplados específcamenteen los apartados #.$ a #.$%, previa aprobación de la &irección 'eneral de(arreteras, siguiendo siempre los criterios básicos recogidos en el apartado#.$).

    3.1. ZANJAS DRENANTES

    Son zanjas rellenas de material drenante y aisladas de las aguassuperfciales, en el ondo de las cuales generalmente se dispone tuberíadrenante.

    Las zanjas drenantes se proyectarán para proteger las capas de frme y lae*planada de la infltración !orizontal, para evacuar parte del agua quepudiera !aber penetrado por infltración vertical, así como para rebajarniveles reáticos y drenar localmente taludes de desmonte o cimientos derellenos.

    Cuando las zanjas drenantes pretendan el rebajamiento del nivel reático, elproyecto deberá determinar la necesidad de eectuar ensayos in situ paraconocer el valor de los coefcientes de permeabilidad de los terrenos.

    El agua a"uirá a las zanjas a trav+s de sus paredes laterales, se fltrará porel material de relleno !asta el ondo y escurrirá por este, o por la tuberíadrenante. ambi+n podrá acceder por su parte superior, si el sistema dedrenaje subterráneo estuviera concebido para uncionar de esta manera.

    En caso de que no estuviera bien aislada superfcialmente podría penetraragua de escorrentía, lo que deberá evitarse en todo caso.

    En ocasiones, previa justifcación e*presa del proyecto, podrán omitirse lastuberías drenantes, en cuyo caso la parte inerior de la zanja quedaríacompletamente rellena de material drenante, constituyendo un drendenominado ciego o ranc+s, en el que el material que ocupa el centro de lazanja es preceptivamente árido grueso, conorme a lo especifcado enelapartado -$.. del /'0#.

    3.1.1. UBICACIÓN

    El proyecto deberá defnir el trazado y las características geom+tricas de laszanjas drenantes, que podrán ubicarse bajo cunetas revestidas siempre que

    se adopten medidas para que no se produzcan fltraciones bajo las mismas.

    http://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_16.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_17.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_17.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_421c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_17.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_17.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_421c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_16.htm

  • 8/19/2019 Elementos de Drenaje Subterraneo

    2/5

    Cuando el trazado en planta de una zanja drenante y de un colectorcoincidan, este ltimo se situará en general en la parte inerior de la zanja,bajo la tubería drenante. 1l colector se dejará embebido en una sección de!ormigón que sirva a la vez de solera a la tubería drenante. 2a distanciaentre arquetas o pozos de registro no será superior a cincuenta metros 345

    m6, salvo justifcación e*presa en contra del proyecto, eectuada teniendoen cuenta las necesidades de limpieza y conservación del sistema.

    3.1.2. PRESCRIPCIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA ZANJA DRENANTE

    En el proyecto de las zanjas drenantes deben observarse los siguientesaspectos7

    • 2a ejecución se especifcará conorme a lo indicado en losartículos #$, -5 y -$ del /'0#.

    • 8i el terreno natural y el relleno de la zanja no cumplieran condicionesde fltro, se dispondrá un elemento separador que cumpla dic!ascondiciones, segn se especifca en elartículo -$ del /'0#, con el fnde evitar las migraciones de fnos que podrían producir erosióninterna en el terreno y colmatación en el relleno de la zanja. 2acolocación de fltros minerales conduce a soluciones muy elaboradas,por lo que en general será preerible el empleo de geote*tiles comoelementos de separación y fltro, segn se especifca en el artículo- del /'0#, envolviendo la zanja.

    • 8i el ondo de la zanja no estuviera situado en terreno impermeable,se deberá considerar la conveniencia de impermeabilizarlo. 8upendiente longitudinal mínima se determinará en unción del material

    que lo conorme, si bien en todo caso !abrá de ser superior a cincod+cimas porcentuales 35,496.

    • (uando se lleve a cabo la impermeabilización artifcial del ondo, serecomienda disponer una solera de !ormigón con sección transversalen orma de :< o artesa con pendientes iguales o superiores al cincopor ciento 3496. 2a impermeabilización del ondo tambi+n se puedeconseguir mediante una capa de espesor sufciente de materialtolerable, cuyo cernido por el tamiz 5,5=5 >?1 sea mayor que eltreinta y cinco por ciento 3@ 5,5=5 mm #496 y cuyo contenido deyeso, segn ?20$$4, sea menor del dos por ciento 396, o mediante

    la colocación de lámina impermeable, previo rasanteo ycompactación del ondo de la zanja.

    • 8alvo justifcación e*presa en contra del proyecto, las zanjas seproyectarán con tubería drenante en el ondo, la cual resulta muyconveniente para canalizar las aguas captadas y posibilitar lostrabajos de limpieza y conservación.

    • (uando en la sección transversal de la carretera se dispongan suelosestabilizados in situ pró*imos a la ubicación de una zanja drenante,deberán prescribirse las precauciones necesarias para evitar la

    contaminación de esta por lec!ada.

    http://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/3/ii/a_321c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_420c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_421c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_421c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_422b.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_422b.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/3/ii/a_321c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_420c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_421c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_421c.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_422b.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/4/iii/a_422b.htm

  • 8/19/2019 Elementos de Drenaje Subterraneo

    3/5

    El proyecto deberá estudiar la estabilidad local de la zanja y global de lasobras, antes, durante y despu+s de su construcción.

    3.1.3. DESAGÜE DE LA ZANJA DRENANTE

    Las zanjas drenantes no deberán recibir más caudales que los captados por

    ellas mismas en los tramos situados entre arquetas o pozos de registro. >navez en el pozo de registro o arqueta, las aguas se evacuarán a caucenatural, al sistema de drenaje superfcial cuando estuviera previsto, o acolectores.

    Cuando en las operaciones de inspección y limpieza en zanjas drenantes, sedetecten ugas o roturas en el sistema, se deberá proceder 0siempre quesea posible0 a la apertura de la zanja, la e*tracción y sustitución de loselementos inutilizados, y la posterior restitución del sistema a su estadoinicial.

    Asimismo deberá tenerse en cuenta que las zanjas drenantes constituyenrecintos subterráneos de elevada porosidad y permeabilidad, que en casode allo del sistema de desagBe, podrían saturarse produciendoacumulaciones de agua indeseables.

    3.1.3.1. Desage !"#e$%&

    CD'>EA #.$. &18A'F1 &DE1(G &1 >?A HA?IA &E1?A?1

     

    En los casos e*cepcionales, convenientemente justifcados en el proyecto,en los que una zanja drenante !ubiera de desaguar directamente al e*teriorsin !aberlo !ec!o previamente a un colector, deberá garantizarse que el

  • 8/19/2019 Elementos de Drenaje Subterraneo

    4/5

    vertido se realice a un punto con salida a la red de drenaje superfcial opreeriblemente a un cauce.

    En la terminación de la zanja drenante se proyectará una transicióngeom+trica en la que la parte superior se acerque a la inerior que deberáestar impermeabilizada, !asta quedar la sección reducida al propio tuboembebido preeriblemente en !ormigón. Asimismo se proyectará una soleray embocadura en la sección de vertido, adecuada a los trabajos de limpiezay conservación previstos.

    3.2. PANTALLAS DRENANTES

    Las pantallas drenantes, o pantallas drenantes de borde, son zanjasbastante más proundas que anc!as 0su anc!ura no suele superar losveinticinco centímetros 34 cm60, que se disponen normalmente en el bordede capas de frme o e*planada, en cuyo interior se dispone un fltrogeote*til, un alma drenante y generalmente, un dispositivo colector en la

    parte inerior.Se distinguen dos tipos de pantallas, dependiendo de cuál sea el almadrenante proyectada7

    • Dn situ, en las que suele ser material granular.

    • /reabricadas, en las que el alma drenante se elabora en un procesoindustrial.

    Aunque las pantallas drenantes requieren una ocupación de espacio enplanta comparativamente menor que otras soluciones que procuranobjetivos similares, presentan condicionantes de limpieza y conservaciónmás estrictos. 1n el proyecto se deberá justifcar de manera e*presa laadecuación de esta solución a la problemática planteada, así como lascaracterísticas y ubicación de las pantallas drenantes, contemplando demodo e*preso sus necesidades de limpieza y conservación, y prescribiendo,salvo justifcación en contra, que su parte superior sea impermeable.

    Las pantallas drenantes pueden disponerse en contacto con las capas defrme o muy pró*imas a ellas. 1n este caso debe prestarse especial atencióna sus condiciones de impermeabilización.

    El diámetro interior mínimo del dispositivo colector deberá ser de cien

    milímetros 3$55 mm6. (uando la sección no uera circular, +sta deberápermitir la inscripción de un círculo de dic!o diámetro. 1n caso de que se justifque de manera e*presa en el proyecto, será posible la reducción deldiámetro, o incluso la eliminación del dispositivo colector del ondo,atendiendo a circunstancias e*cepcionales.

    La distancia entre arquetas no será superior a cincuenta metros 345 m6salvo justifcación e*presa en contra del proyecto, eectuada teniendo encuenta las necesidades de limpieza y conservación del sistema.

    La construcción de las pantallas drenantes requiere maquinaria específca,en ocasiones con un tren completo de ejecución de las distintas

    operaciones. 1n el proyecto deberá defnirse el proceso constructivo aemplear, en coordinación con el de las capas que constituyen la sección

  • 8/19/2019 Elementos de Drenaje Subterraneo

    5/5

    transversal de la carretera, detallando al menos los aspectos relacionadosen elapartado #.$) de este documento.

    El proyecto deberá estudiar la estabilidad local de la zanja para elalojamiento de la pantalla y global de las obras, antes, durante y despu+sde la ejecución de las mismas.

    En el ap+ndice - a estas recomendaciones se incluyen detalles tipo conpantalla drenante.

    http://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_17.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/a4.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/3_17.htmhttp://www.carreteros.org/normativa/drenaje/oc17_03/apartados/a4.htm