16
en Contraste El dinamismo de las internas: una mirada a su labor Supervivencia económica en San Sebastián Una penitenciaría como ninguna otra Un paraíso fuera de la realidad Ludmila Navarro: Una mujer de hierro 5 6 8-9-10 12-13 14-15 Revista Informativa Centro de Rehabilitación San Seastián mujeres / Diciembre 205

En Contraste REVISTA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista producida en la materia PERIODISMO IMPRESO - Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Regional Cochabamba - Segundo Semestre 2015 - Docente Antonio Gómez Mallea

Citation preview

Page 1: En Contraste REVISTA

enC o n t r a s t e

El dinamismo de las internas: una mirada a su labor

Supervivencia económica en San Sebastián

Una penitenciaría como ninguna otra

Un paraíso fuera de la realidad

Ludmila Navarro: Una mujer de hierro

5

6

8-9-10

12-13

14-15 Revista Informativa Centro de Rehabilitación San Seastián mujeres / Diciembre 205

Page 2: En Contraste REVISTA

El penal de mujeres de San Sebastián es un lugar llamativo, no se tiene la misma sensación por fuera que una vez que se ingresa. Para la gente que nunca ha pasado las puertas de un penal, cuanto más tiempo uno pasa adentro, menos estereotipos acerca de la privación de la libertad quedan. Esta peculiar institución tiene marcadas diferencias respecto a lo que la gente común pueda conocer por reportajes televisivos o por series de entretenimiento.

A medida que uno recorre los pasillos y va interactuando con las integrantes del sistema, se puede observar cómo se formó una sociedad interna con transacciones, reglas, un gobierno, líderes, encargadas de área e incluso un mercado interno.

Existe una jerarquización interna, donde mandan principalmente las líderes del concejo disciplinario del régimen, quienes se encargan de aplicar y reinventar democráticamente el reglamento interno. La regularización de los conflictos por factores internos y externos también está a cargo de dicho concejo, cuyo poder ejerce por la duración de un año hasta las elecciones

El recinto, que aloja actualmente alrededor de un centenar y medio de mujeres es una edificación antigua de tres niveles donde están repartidas las celdas, la cocina, la lavandería y otras áreas comunes alrededor de un patio central, donde se realizan las formaciones que exige el cuerpo policial a

tempranas horas de la mañana. Formaciones que se repiten selectivamente para algunas dependiendo de las órdenes y llamamientos que se escuchen los parlantes, repartidos hasta en los recovecos más aislados del recinto.

La perennidad de los días dentro puede variar según los cargos y actividades que realice la privada de libertad. Las nuevas tienen muy restringidos los trabajos internos que les permiten mantenerse ocupadas e incluso conseguir dinero, principalmente, por la elaboración de productos textiles. La coyuntura de cada integrante es generalmente personal, en éste lugar uno depende de su integridad física, mental y sus posibilidades económicas frente al hecho de que las necesidades corren por cuenta propia. La disciplina, el orden, la cordura y la higiene son factores determinantes para llegar al bienestar dentro del que algunas denominan “paraíso de rehabilitación”.

Indudablemente, la estadía dentro del recinto exige mucho de cada interna. Sin embargo, la buena organización y la imperante actitud de las líderes de las diversas áreas logran que el proceso y estadía de cada una de las integrantes sea más sencillo y natural. En un sistema donde el cuerpo policial solo ejerce el poder ejecutivo y la convivencia está ligada a la voluntad de decenas de personalidades y penas distintas, la visita a San Sebastián mujeres resulta una experiencia grata.

Editorial

DirectorReyza RevolloSubdirectorBlanca GonzalesDiagramción Mauricio SánchezFotografiaCarlos Estrada Redacción Carlos Garcia

2

Page 3: En Contraste REVISTA

3

en C o n t r a s t e

Pastoral Social

Por: Carlos Estrada.

a Pastoral Social Cáritas Boliviana es un organismo oficial de la Iglesia Católica, dependiente de la Conferencia Episcopal Boliviana, constituida para

promover el desarrollo humano integral a través de una red de 18 Pastorales Sociales Cáritas Jurisdiccionales en Bolivia.

Forma parte de la confederación de Cáritas Internationalis, dependiente de la Santa Sede, y en el nivel regional del secretariado latinoamericano y caribeño de Cáritas (SELACC) y del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

La Pastoral Social Cáritas Boliviana trabaja en las siguientes líneas: a) Desarrollo económico productivo con enfoque sostenible (seguridad alimentaria, microempresas productivas, co – financiamiento solidario, desarrollo para evitar la migración forzada), b) Promoción, defensa y restitución de derechos de personas ciegas y adultos mayores, c) fortalecimiento democrático participación ciudadana y control social, formación, fortalecimiento y acompañamiento a organizaciones indígenas y campesinas, d) Gestión de riesgos y emergencias atención a damnificados por inundaciones, sequias, deslizamientos de tierras, incendios forestales, además de ayuda humanitaria en conflictos sociales. Conforman también su estructura las pastorales específicas de: salud, movilidad humana y penitenciaria.

Cáritas BoliviaPastoral Penitnciaria

LForma parte de la iglesia mediante el ara de pastoral social Cáritas Boliviana, desarrolla su misión trabajando en la evangelización de las personas privadas de libertad con enfoque de justicia restaurativa y promoción del desarrollo humano integral.

Dirige su accionar a las personas privadas de libertad y sus familias en los diferentes recintos penitenciarios de Bolivia, mediante equipos jurisdiccionales conformados por sacerdotes, capellanes, de Bolivia personas voluntarias, religiosos, religiosas, laicos y laicas.

ACOMPAÑAMIENO ESPIRITUALPosibilitar el reencuentro y la experiencia personal con Jesucristo, la reconciliación consigo mismo, con sus familiares, la sociedad y con Dios.

CITACIÓN JURÍDICAservicio de asesoramiento, apoyo, orientación jurídica y saneamiento de documentación.

TERAPIA OCUPACIONALImplementación de programas de educación formal, capacitación técnico – humanística, apoyo a iniciativas de desarrollo productivo y comercialización

SERVICIO SOCIALAtención en salud, restablecimiento de los vínculos familiares y atención a niños/as en recintos penales

INCIDENCIA POLITICAAnálisis de las normas y políticas públicas de régimen penitenciario denuncia de situaciones de violación a los derechos humanos. Participación en la formulación y propuesta de normas y políticas públicas del ámbito penitenciario.

Page 4: En Contraste REVISTA

4

en C o n t r a s t e

Al servicio de los sentenciadosMaría de los Angles:

lla es Coordinadora de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Cochabamba, hace más de cinco años. Llegó hace 18 años de España y desde el 2009 vive y trabaja para ayudar a

los reos más necesitados. Su labor es silenciosa, pero muy reconocida por quienes día a día reciben el cariño de esta hermana vicentina.

Su arribo a cualquiera de los recintos causa bastante espera, alegría y esperanza en mujeres y varones que por distintas circunstancias perdieron su libertad. Media década basto para que esta hermana española se haya involucrado tanto en la vida de los internos que la consideran un “angel” que alivia sus sufrimientos y necesidades. La hermana María de los Ángeles González es una persona querida y respetada por parte de los más de dos mil reclusos que alojan los seis penales de Cochabamba. La “hermanita” como comúnmente la llaman, comenzó su labor en los penales en 2009. Antes ya había trabajado en el área de salud en la Facultad de Enfermería “Elizabeth Seton” de la Universidad Católica Boliviana, donde se desempeñó por varios años como decana.

Sencilla y siempre mostrando una sonrisa, aclara que todo lo recorrido no es fruto de un logro personal único sino de todo un equipo de casi 40 personas que de forma voluntaria trabajan junto a la Pastoral Penitenciaria.

APOYO LEAL Salud, asistencia legal, cooperación para el área productiva y apoyo espiritual son algunas de las muchas cosas que González lleva a las cárceles junto a los voluntarios de la Pastoral.Gracias a su ayuda muchos privados de libertad han logrado recibir tratamientos costosos y contar con medicamentos que les ayudan a combatir sus dolencias. La asistencia que da el Gobierno es insuficiente comentan varios reos, quienes no

dudan en acudir a la “hermanita” cuando más la necesitan. Quién a medida de sus posibilidades ayudará sin importar el delito que hayan cometido.

Su labor enmarca la educación y cuidados básicos que deben contar los y las privadas de libertad, no es sólo un trabajo asistencial como algunos dicen, indica González.

En el área de apoyo productivo, la Pastoral donó varios equipos de trabajo a los distintos penales para que los internos produzcan y generen recursos, pero además para que se preparen cuando vuelvan a reinsertarse a la sociedad comenzando con un emprendimiento propio a partir de las habilidades adquiridas en los penales.

En el área legal, la “hermanita” coopera junto a un equipo de abogados, que entregan su tiempo para ayudar a los reos a encarar sus procesos.María de los Ángeles, nació en la provincia Burgos y luego emigró junto a sus padres a Barcelona, asegura tener el corazón boliviano. Llegó al país en 1994 cuenta al recordar su llegada al país, del que no tiene pensado alejarse porque aquí hizo su vida y tiene un compromiso.

EPor: Reyza Revollo.

Hermana Maria de Los Ángeles Coordinadora Pastoral Penitenciaria

Page 5: En Contraste REVISTA

a monotonía es un tema de discusión y temor de los centros de rehabilitación. Parte de la terapia suministrada a las internas debe ser un espacio donde desenvuelvan y

desarrollen sus habilidades, para algunas es una forma de sustento económico.

Partiendo de las primeras horas de la mañana, algunas de las internas se acostumbran a madrugar. La ducha es obligatoria, gratuita desde las 5 hasta las 7 de la mañana, pasada la hora se les cobra el monto de un boliviano. A las ocho de la mañana forman, donde tienen que estar presentes todas las internas completamente aseadas. Acabada la formación, el cuerpo policial pierde estrictez y se limita a controlar la quietud en el transcurso del día.

La mayoría de los cursos tienen relación con la manufacturación y decoración de textiles. Actividades como bordar, tejer, pintar y costurar no solo cuentan con salas privadas y con material, sino también el acceso a instrucciones a precios módicos, algunos incluso tienen la posibilitar de certificarse a nivel técnico básico. Cada una de las actividades estan supervisadas por una encargada de área. De igual manera, por cuestiones de conducta y carácter, se escogen a las líderes de cada celda, encargadas de asegurar una confraternización óptima con las involucradas. El penal de San Sebastián inaugurará una tienda el día 15 de diciembre, donde se expondrán los trabajos de las diferentes salas de la penitenciaría

a precios altamente asequibles.

El resto de las actividades son irregulares. Terminada la formación, el patio se convierte en un centro de socialización, comercio y alimentación. Las internas tienen el derecho de recibir visitas autorizadas en un horario matutino y vespertino.

Las visitas pueden suministrar cierto tipo de materiales previo registro con la policía. Tras la puesta de sol, los mercaderes se retiran, las visitas se despiden y las mesas son arrinconadas.

En ciertas ocasiones la disponibilidad del patio se aprovecha para la práctica de los equipos deportivos. Si hay un equipo deportivo, generalmente significa que hay campeonatos. En fechas variables, los equipos salen resguardados por policías para disputar los campeonatos interpenales al coliseo de la coronilla. Más allá de esta actividad y de las ferias, donde se concede permiso a una reducida cantidad de reclusas a salir a vender los productos de los talleres, toda la actividad cultural se remite al interior de la edificación.

El bache principal para el desarrollo normal de las actividades de la penitenciaría son las escaseces. La falta de agua, la riesgosa higiene y el costo de los materiales para la producción deja a ciertas integrantes en graves aprietos a la hora de laburar, aunque cabe destacar que en muchas ocasiones es cuestión de disposición y voluntad.

Una mirada a su labor El dinamismo de las internas:

LPor: Carlos García.

5

letrero venta de artesanías en el penal San Sebastián

Page 6: En Contraste REVISTA

6

en C o n t r a s t e

En San Sebatian Supervivencia económica

El manejo y administración económica no es tarea sencilla para quienes son responsables de sí mismos y, mucho peor, de un hogar. Imaginar la terea de tener que hacerlo bajo

condiciones y límites establecidos dentro de un penal es un compromiso y deber de cada día. Es la preocupación y obligación más dura que las mujeres privadas de libertad afrontan a diario.

Dentro del penal de mujeres de San Sebastián Cochabamba, las internas reciben Bs. 240 para cubrir gastos y necesidades básicas humanas mensualmente por parte del Estado. Este monto suele destinarse para la alimentación con un costo de Bs. 1,50 en el desayuno y Bs. 10 por un plato en horario de almuerzo, en caso de participar de la olla común, el precio es de Bs. 2 diariamente. También está designado a emergencias de salud, cuidado de higiene e inversión en materiales de producción para quienes participen de los diferentes talleres que el penal ofrece; tejido a máquina, tejido a mano, bordado, pintura y artesanías. La situación llega a complicarse si alguna de ellas también debe velar por la estabilidad y seguridad de sus descendientes.

Gran parte de los testimonios que se pudieron llegar a compartir, afirman que la capacidad y estrategia de un buen manejo monetario es la inquietud y responsabilidad más compleja. La mayoría de las mujeres privadas de libertad emprenden pequeños negocios internos con la finalidad de sustentar de mejor manera sus necesidades y, en algunos casos, de sus niños, pero siempre conscientes del riesgo de pérdida o ingreso debido a que la compra de recursos corre por su cuenta. Es decir, quién decida ingresar a un taller o fijar un puesto de venta, debe hacerse cargo de todos los materiales que vaya a necesitar.

El movimiento comercial que se percibe dentro del penal es un área bastante amplia y en contínua circulación. Las mujeres tienen instalados pequeños sectores de venta de verduras, golosinas, jugos, comida, prendas, entre otros. Cada una, por supuesto, con el permiso y control correspondiente por parte de autoridades y delegadas del penal. Para las mujeres acompañadas de niños, aquel monto mensual también debe cubrir sus necesidades y, en algunos casos, colegiatura y compra de materiales escolares.

Pese a los costos reducidos impuestos en el penal, la situación no se vuelve más sencilla. Por esta misma razón, las internas tienen la oportunidad de participar en algunas ferias o exposiciones donde los materiales producidos puedan ser puestos a la venta, sobre todo, para las integrantes de los talleres de costura. Sin embargo, esta posibilidad tambíén se vuelve vulnerable al éxito o fracaso. Algunas mujeres relatan que, si bien en algunas ocasiones han conseguido adquirir beneficios, en otras los productos solo “llegaron llenos de polvo” pese a la inversión para su realización y los precios mínimos que ellas asignan a cada uno de ellos. Las visitas externas también son consideradas oportunidades de venta o algún tipo de donación que, afirman, siempre será bien recibida.

Definitivamente son mujeres que siempre están al pendiente de la más mínina posibilidad de ayuda, pero también con la preocupación de que llegue a surgir algún problema que genere gastos extras, pero , en su momento, necesarios. Sin duda, dentro de este mundo, quien actúa con astucia e inteligencia es quien afronta las adversidades con más fuerza y seguridad. “Vivir para sobrevivir” se ha convenrtido en su estilo de vida, pues en muchos casos, la única fuente de fiabilidad que tienen, son ellas mismas.

EPor: Blanca Gonzales.

Page 7: En Contraste REVISTA

7

en C o n t r a s t e

Para la disciplinaCoordinación

ómo en muchos lugares, el requerimiento de un mando que determine la organización y siente las reglas de un espacio es imprescindible. En este caso, el recinto

penitenciario de San Sebastián cuenta con su propia organización jerárquica y un manual interno de conducta.

Cada año, se realiza la elección democrática pero obligatoria de quienes serán las cuatro delegadas que conformen el Concejo Multidisciplinario de San Sebastián Mujeres, son quienes dirijan internamente el penal y determinarán su dinámica.

Ellas, se encargarán de cobrar el monto de Bs. 200 que corresponde al derecho de piso de las nuevas reclusas, determinar las celdas de las internas y otorgar puestos según la antigüedad y la solicitud realizada. Además, recordaran y harán respetar las reglas dentro el penal, en caso contrario, la mujer que infrinja las reglas será enviada al calabozo por ocho horas.

Cómo todo grupo gobernante, este debe velar por el progreso interno del penal en relación al comportamiento, infraestructura, servicios, entre otros. Son quienes deben afrontar y superar problemáticas de higiene, primordialmente. “Tenemos muchas plagas, existen mucha infección en los baños, esto causa resfríos entre las internas” manifiesta la delegada segunda, Eliana Gutierrez.

Dilemas de salubridad rodean y aquejan a la población carcelaria, así como el suministro de agua. Cada semana las delegadas deben abastecer de este recurso hídrico, gestionando el suministro a través de cisternas de agua tres veces por semana.

Por otra parte, se encuentran los mandos oficiales y de seguridad que precautelan la estabilidad, la tranquilidad y la armonía en el penal. Un policía por sector es distribuido en los distintos talleres, pisos, celdas, etc.

La teniente del Penal, Brenda Claros, manifiesta que la coordinación entre las delegadas del penal y las autoridades de seguridad es primordial para el éxito en la administración del mismo. Las representantes de las internas realizan la solicitud ante la Teniente sobre alguna actividad que se desee realizar, quién posteriormente analizará el caso para conceder la aprobación o rechazo a la petición.

Aunque para los gendarmes penitenciales, las disputas entre internas son ocasionales, para las delegadas, la situación, desde el inicio de su gestión se ha controlado progresivamente. Lo cierto es que la organización en los interiores del penal se percibe para cualquier visitante, las privadas de libertad colaboran a este hecho, vivir sin alterar las reglas del penal.

C

“el éxito es la aplicación diaria de la disciplina” -Jim Rhon-

Por: Reyza Revollo.

Page 8: En Contraste REVISTA

8

en C o n t r a s t e

penitenciaríaUnaReportaje

como ninguna otraartiendo de la concepción del sistema penitenciario como instrumento de corrección y reinserción de las personas privadas de libertad, respetando los derechos y garantías con que cuentan

todas las personas. Un diagnóstico del sistema penitenciario boliviano nos permite constatar que el mismo se ha convertido en una promesa incumplida.

La realidad carcelaria en Bolivia presenta problemas coyunturales y estructurales que se expresan en retardación de justicia, hacinamiento, reincidencia, violencia, presencia de niños y niñas en situación de cárcel, enfermedades y otros, que representan la vulneración de los derechos humanos.

PPor: Reyza Revollo.

Page 9: En Contraste REVISTA

Según los datos brindados por el Régimen Penitenciario Departamental, actualmente el 85% de la población penitenciaria no tiene sentencia ejecutoriada y se encuentra con detención preventiva, la capacidad de la infraestructura es sobrepasada generando de esta forma un dramático incremento de las condiciones de hacinamiento. Esta no es la excepción de San Sebastián Mujeres de Cochabamba, donde muchas deben verse obligadas a dormir sobre cartones en los pasillos.

Pese al reciente incremento del prediario en agosto de 2015 de Bs. 6,60 a Bs. 8, la subsistencia diaria se complica, más aun si se decide no depender de la olla común o se debe mantener a la familia mientras se cumple una condena. Tal es el caso de Jhenny quien opta por comprar su propia comida a Bs. 10 por un plato de almuerzo y un boliviano con cincuenta centavos el desayuno, esto debido a la excesiva condimentación según cuenta.

La atención en salud de los centros penitenciarios es insuficiente y hasta muchas veces inexistentes; las enfermedades más frecuentes son VIH/Sida, tuberculosis, afecciones respiratorias, caries dentales y problemas gastrointestinales. La falta de medicamentos y por supuesto el poder adquisitivo para la adquisición de los mismos entorpece el acceder a un servicio de salud digna para el privado o privada de libertad.

Por otro lado, la retardación de justicia es un delito previsto y sancionado por el art. 177 del Código Penal y representa una vulneración a los derechos humanos, porque no posibilita el debido proceso justo y oportuno de las causas penales, generando completa desprotección, especialmente de las personas con detención preventiva, incidiendo de forma negativa en el ámbito familiar, social, labor, salud y patrimoniales de su vida.

Hay quienes argumentan que la corrupción judicial y fiscal, el uso indebido de influencias son las principales causas por la que muchas se encuentran detenidas en San Sebastián. “Muchos utilizan sus influencias por eso nuestros abogados no quieren atendernos porque dicen que no va a ver resultados favorables por las influencias que la contraparte usa o el soborno que les dan”, dijo

una mujer que se encuentra recluida por un caso de supuesta estafa a un juez.

La Coordinadora de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado asegura que San Sebastián es una penitenciaria modelo en Cochabamba. Por su destacada organización y mejoras en la infraestructura que han sido impulsadas por el Consejo Multidisciplinario interno, María de Los Ángeles reconoce la labor realizada: “Me gusta el trabajo que vienen haciendo, son de carácter fuerte y piensan en sus compañeras”, afirmó.

Las principales necesidades dentro la cárcel son la infraestructura, la atención médica, baños, trabajo, duchas. Dilemas de sanidad, control de plagas como son las ratas y cucarachas primordialmente son afrontados, cada día, por las delegadas como principal preocupación a tratar en los próximos meses y con la ayuda de la Gobernación.

Eliana Gutiérrez, Nelly González, Elisa Castelo y Ludmila Navarro están al mando de una penitenciaria que alberga al menos 170 reos en la actualidad. Es inevitable enfurecerse por las nuevas privadas que ingresan cada mes y que incumplen las normas internas. Pero esto es superado por el estricto trato.

Dentro de una penitenciaria donde la mayoría se encuentra recluida por delitos de estafa, robo agravado, narcotráfico o tentativa de homicidio. Siendo la cárcel una rehabilitación, también se piensa en una preparación en la que se instruye manualidades y otras habilidades para que la privada de libertad pueda generar su propio emprendimiento al momento de salir de prisión ya que el futuro laboral una vez obtenida la deseada libertad, es incierta.

Ciertamente, los regímenes penitenciarios no sólo en Cochabamba viven con graves problemas de hacinamiento, higiene y dificultades económicas ya que muchas mantienen y viven con niños dentro de estos recintos. Todo esto sólo podrá ser superado con la debida gestión del gobierno central, departamental y alcaldías demostrando sincera preocupación por la situación que día a día 2000 privados de libertad atraviesan en Cochabamba.

9

Page 10: En Contraste REVISTA

10

en C o n t r a s t e

Datos GeneralesSe encuentra en la zona central de la ciudad de Co-chabamba, situado en la acera Oeste de la Plaza San Sebastián y la calle Ladislao Cabrera, frente a la cár-cel de San Sebastián Varones.

El edificio de tres pisos colinda con casas particula-res. La construcción es de adobe, las paredes frontal y lateral son de aproximadamente 10mts de altura, en la parte frontal se encuentra la puerta principal donde realizan el control y la requisa a las visitas, las oficinas de dirección se encuentran en la misma edi-ficación.

Es una infraestructura antigua que sufrió remode-laciones con la construcción de tres plantas con se-senta y seis celdas, un calabozo, cuenta también con áreas de costura, tejido, panadería, bordado y un pa-tio central con lavanderías. Actualmente se realiza el arreglo del penal por el Ministerio de Gobierno.

Cuenta con una superficie de 1000 m2 según la Di-rección de Régimen Penitenciario y la población pe-nitenciaria es de 170 privadas de libertad. El 43% no cuenta con celda y se ven obligados a dormir en el piso sobre un colchón o frazadas.

La dirección de este recinto penal está a cargo de un oficial de la policía (Teniente) y colaborada por profesionales del servicio de Régimen Penitenciario quienes asisten a las internas entre dos a tres veces por semana.

Ventana principal San Sebastián

Interior San Sebastián

IFrontis principal San Sebastián

Page 11: En Contraste REVISTA

11

en C o n t r a s t e

El contínuo movimiento social hace que el ser humano se vaya adecuando al mundo de acuerdo a lo que le toca vivir. Un mundo en el que existen diversidad de reglas y normas que se deben cumplir para subsistir. Dentro del penal de San Sebastián Mujeres la experiencia para nuevas internas puede o no ser de la mejor manera.

El momento en el que llegan se realiza una reunión donde se hace entrega de un par de zandalias (único calzado permitido dentro del penal) y se procede a pasar a farmacia para informar sobre las condiciones del derecho de piso, las reglas y normas diarias y su sansión al no ser cumplidas. Después ingresan a las duchas para que las delegadas puedan designarles el área donde

descansarán de acuerdo a los diferentes horarios establecidos (formaciones, comidas, ducha, etc). Dentro de cada habitación existen supervisoras designadas por conducta que también imponen reglas de celda.

Luego de todo el proceso de incorporación, algunas internas cuentan que lo único que queda es saber adecuarse y eso parte de cada una. Si las normas son cumplidas en su totalidad, no surgirá ningún problema. Es cuestión de adaptarse y tener la iniciativa de tomar este cambio de vida como una oportunidad de rehabilitación para beneficio personal.

incluye a privadas de libertad

Un cambio de vida, una oporttunudad

Feria de manualidades

No

ta

El 8vo Encuentro Internacional de arte manual y decorativo organizado por Arte Manual Bolivia-no (AMABOL), se inaugura el 30 noviembre en el Club Social donde por primera vez 1700 priva-dos de libertad participan exponiendo sus arte-sanías.

Esta nueva versión se realiza del 30 de noviem-bre al 4 de diciembre en las instalaciones del Club Social desde las 10:00 hasta las 22:00 hrs.

La representante de la organización, Ana Rosa, dijo que 12 internos son los encargados de ex-poner y vender a un precio económico los tra-bajos elaborados por los privados de libertad de San Sebastián varones y mujeres, San Antonio, El Abra, San Pablo de Quillacollo y San Pedro de Sacaba.

Los reos expositores representan a un rubro y fueron elegidos por contar con los siguientes re-quisitos: sentencia ejecutoriada no alta y no ha-ber realizados delitos contra el Estado, afirma la

Presidenta del Consejo Departamental de Priva-dos de Libertad, Ludmila Navarro quién asistirá cómo representante de los seis recintos penales. En la feria, los visitantes encontrarán trabajos en carpintería, bordados a mano, tejidos a máquina, arte en globos, muñequería, pintura decorativa, tarjetería, repujado y chocolatería, entre otros. Además ldeparticipar en los seminarios gratuitos de técnica de globos.

“Queremos mostrar la verdadera rehabilitación y reinserción de los privados de libertad. Nuestro sueño es que en un futuro, al ver que la gente compra nuestro trabajo nos volvamos microem-presarios”, dijo Ludmila Navarro.

Venta de artesanías

Ventana principal San Sebastián

IFrontis principal San Sebastián

Page 12: En Contraste REVISTA

12

en C o n t r a s t e

Fuera de la realidadUn paraíso

a Fundación Casari, apoyada por el club italiano Inter de Milán, brinda un apoyo social mediante la educación y el deporte a los niños que se encuentran con sus padres en

las cárceles de San Sebastián y San Antonio.

“Cuando los niños vienen a la Fundación nos alegra mucho, porque hace 2 años ellos eran revoltosos y no tenían esa alegría que ahora tienen al venir aquí, eso nos alegra. Incluso los niños de los cuales sus padres ya salieron de la cárcel siguen viviendo, eso nos muestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo al dar un lugar para que ellos se diviertan y sean felices” dijo Massimo Casari encargado de la Fundación.

Aventura Recreativa

Cada sábado, a las nueve de la mañana el bus llega a la plaza San Sebastián para poder transportar a los niños a la Fundación Casari que junto a sus padres viven en las cárceles. Entre la venta de muebles y los automóviles transitando, las calles se empiezan a tornar peligrosas al momento de cruzar para llegar al tan esperado bus, pero aun así, como una cadena de millones de hilares los niños se toman de las manos para asegurarse de que nadie se aleje y así ninguno corra peligro.

Mientras el bus se va llenando de alegría y gritos que retumban entre las ventanas y los oídos de los voluntarios que acompañan la divertida y larga travesía hacia la Fundación, poco a poco van llegando los demás niños de las distintas cárceles. A lo lejos se puede observar cómo algunos corren hacia el bus, con la sonrisa en sus rostros que inspira la alegría de volver una vez más a ese lugar cálido y acogedor al cual algunos lo llaman su segundo hogar.

Llegó el momento de partir, a la orden de la hermana María de los Angeles, el bus comienza su marcha; entre gritos y juegos el trayecto hacia la Fundación se convierte en una excursión para ellos. Algunos se dedican a observar por las ventanas lo que por gran parte del día es difícil apreciar por la sentencia que cumplen junto a sus padres, mientras que otros se dedican a jugar con los demás y conversar sobre cosas que sólo ellos entienden dentro su mundo.

Después de un largo recorrido de 20 minutos, el bus llega a la Fundación Casari. En la puerta principal, Massimo Casari, quién es el responsable del establecimiento, los esperaba con una sonrisa y una alegría inexplicable. Entre la inquietud y la ansiedad, los niños comenzaban a descender del bus. Como una fila de hormigas bien entrenadas pero alegres, empiezan a bajar e ingresar al lugar donde pasarían el resto de la mañana.

A primera vista, el lugar da la impresión de ser un colegio; al fondo se encuentra una cancha de futsal, un resbalin y en la parte superior se puede ver una cabaña. Cerca a la cancha, una sala de juegos emociona e impacienta a los niños donde se encuentra una mesa de ping pong y dos canchitas de futbolines, en el lateral, una gradería de cemento es el espacio perfecto en el que los niños más pequeños juegan con lo que encuentran.

Antes de iniciar a jugar, los niños ingresan al comedor para degustar un pequeño y simple pero delicioso refrigerio. La Hermana junto a los voluntarios reparte a cada niño un pedazo de pan y un jugo de chocolate. Algunos, sin parar, comienzan a engullirse la comida, para así retirarse rápidamente y aprovechar al máximo las horas

LPor: Mauricio Sanchez.

Crónica

Page 13: En Contraste REVISTA

13

en C o n t r a s t e

Un paraíso

que restan, mientras que otros con tranquilidad se alimentan sin prisa que los agobie.

Con una gran rapidez, los niños salen del comedor para ir a jugar. Mientras ellos realizaban sus actividades la psicóloga de la fundación, Eliana, se acerca para poder hablar y conversar sobre lo que ellos habían vivido durante la semana.

Después de una serie de juegos y caídas los niños se lavan las manos para poder ir al comedor y servirse la última merienda antes de volver a las cárceles en donde se encuentran sus padres. Es posible observar en sus rostros el cansancio y la alegría de haber disfrutado tanto. Los voluntarios reparten a cada uno un sándwich y un jugo natural. Algunos, guardan en una bolsa lo que les dieron, quizás para compartirlo con sus padres o comerlo después. Otros, por su parte, prefieren consumirlo antes de emprender otra vez la larga travesía de vuelta.

El bus se encuentra esperando en la puerta de la Fundación con el conductor luchando contra el cansancio que llena su cuerpo. Después de una despedida y un abrazo que durará siete días, Massimo se despide de los niños hasta el siguiente sábado que los vuelva a recibir.

La historia de las cárceles de Bolivia muestra una realidad cruda de hacinados que por no contar con una sentencia ejecutoriada, continúan cumpliendo una condena lo cual, tal vez no sea lo más justo. Una de las razones más tristes reside en los niños que se encuentran en las cárceles. Junto a sus padres permanecen en ellas esperando un juicio que los pueda dejar libres y así poder continuar con sus vidas en una sociedad sin prejuicios y sin temores.

Los niños que se encuentran en las cárceles al igual que cualquier otro desean, ansían seguir adelante, estudiar y divertirse. Por ello, una de las oportunidades que se les ofrece para poder realizar una actividad de recreación que los aleje del mundo de la prisión, es la visita de cada sábado a la Fundación Casari.

La Fundación, presidida por Massimo Casari nació el 2000 como centro deportivo y educativo que está apoyado por el equipo de inter de Milán de Italia y tiene contactos con más de 29 países. Dicha institución se encarga de brindar apoyo social mediante la educación y el deporte a todos los niños de las cárceles del departamento, por lo cual el ingreso es gratuito.

El intercampus se maneja mediante voluntarios que quieren apoyar, ayudar y colaborar a los niños cuyos padres están en las cárceles. Cuenta, además, con una psicóloga llamada Eliana que amablemente conversa con los niños sobre sus experiencias y sentimientos a fin de apoyarlos a superar su situación. Asimismo, la hermana María de los Ángeles quién lleva bastantes años ayudando a los niños, se encarga de la cuestión burocrática del traslado de los infantes, desde la solicitud de salida de los niños de las cárceles.

Es una realidad de la cual muchos de los niños no tienen consciencia. Un mundo lleno de peligro e incomodidades por los cuales obligados por la vida deben vivir junto a sus padres. Aislarse de esta cotidianidad por una mañana a la semana, permite no perder la imaginación y explorar nuevos lugares para la distracción hasta la espera de cumplir seis años en el que serán apartados de la cárcel por ley. “Es una fundación que da una ayuda a los niños de las cárceles, ellos viene a jugar y se divierten estando aquí, eso es algo que nos alegra mucho” argumentó la hermana.

Niños jugando futbolin

Page 14: En Contraste REVISTA

14

en C o n t r a s t e

Una mujer de hierroLudmila Navarro:

omo en toda institución o sector social, existen reglas y normas que deben cumplirse. Estas mismas están a cargo de autoridades o personajes asignados con el cargo de

controlar y supervisar su realización. Dentro del penal de San Sebastián Mujeres existen cuatro delegadas responsables del proceso de órden y trabajo para mejora del recinto penitenciario. Está la delegada cabeza, delegada segunda, tesorera y delegada jurídica, todas ellas elegidas mediante voto democrático y obligado por parte de las internas.

Por otro lado, encontramos a Ludmila Tita Navarro Frontanilla, presidenta de los seis recintos penitenciarios, es decir: Abra, San Sebastián (varones y mujeres), San Antonio, San Pedro de Sacaba y San Pablo de Quilacollo. Ella nos cuenta un poco más acerca de su experiencia como pimera mujer que ocupa el cargo y principal responsable de la organización y gestión de proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida y oportunidades de las personas privadas de libertad:

Blanca (B): Buenos días Ludmila, cuéntame ¿De qué manera se llevo a cabo el proceso de elección para el cargo que ahora ocupas?

Ludmila (L): Muy buenos días. Bueno, el director de régimen, Edwin Sandoval, lanzó la convocatoria de elecciones el mes de abril de éste año y, sorprendentemente, mi nombre fue propuesto por cuatro de los seis recintos penitenciarios. Ese momento decidí preparar mi proyecto y presentarme formalmente. En mayo se llevó a cabo el proceso electoral y gané el puesto teniendo a cargo a más de 2000 personas privadas de libertad.

Cuento con el apoyo del Vicepresidente de San Antonio, Celestino Terrazas y el secretario general del Abra, Eynar Casilla, para la ejecusión de los diferentes proyectos propuestos siempre a favor y para bien de los recintos penitenciarios.

B: ¿Cómo podrías describir tu experiencia como mujer privada de libertad y autoridad principal?

L: Yo ingresé a San Sebastián en sepiembre de 2013, fue una situación bastante dura y sé que no fue fácil para mi famila. Yo siento que causé una gran humillación y por eso me propuse ser una mujer que luche y trabaje por el bienestar de todas las personas privadas de libertad. Quiero que la sociedad comprenda que realmente podemos tener una rehabilitación que logre convertirnos en personas emprendedoras y de bien.

Yo soy una mujer de carácter bastante fuerte y, a pesar de los obstáculos, jamás me rendí a mis aspiraciones en el tiempo que llevo aquí. Luché para poder ejercer una carrera y ahora estudio Derecho para sentirme mucho más preparada. Me desvelo leyendo libros y libros para poder salir a dar exámenes de mesa. Salgo enmanillada pero es algo que no me da vergüenza porque sé que estoy luchando por lo que quiero. Estoy segura de que me gané el respeto de todas las personas aquí. Saben que todo lo que hago y planeo hacer es por nuestro bien.

También tengo el puesto de delegada jurídica en San Sebastián Mujeres y me encargo de todos los procesos legales para las internas. Realizo una supervisión para que los abogados cumplan su trabajo de manera honesta, ágil y productiva. Soy profesora de peluquería y estilismo en el taller

Por: Blanca Gonzales.

C

Page 15: En Contraste REVISTA

15

en C o n t r a s t e

que inauguré acá.B: ¿Cuáles son los proyectos que pudiste realizar hasta ahora?

L: El primer proyecto que logré ejecutar fue la carnetización gratuita. Lo hice porque a pesar de los problemas legales, todos tenemos derecho de portar un documento que nos identifique. Mi segundo proyecto fue uno de los más importantes, me enfoqué en trabajar para reducir el hacinamiento. Con ayuda de la Ley de Descongestionamiento 586 logramos poner en libertad a más de 300 personas según análisis de casos para poder agilizarlos, se realizaron más de 90 audiencias para lograrlo.

También trabajamos para que se realice el censo de las personas privadas de libertad con normalidad. Se realizó la expoferia REINCORPORA donde sobresalimos con la presentación del material que las mujeres construyen en los talleres. En el tema de salud realizamos campañas acerca de la vacunación, medicina general, desparacitación, entre otros. Se hicieron diversos arreglos en la infraestructura de San Sebastián y finalmente conseguí que los costos de estado pudieran ascender a Bs. 240 por persona al mes.

B: Para concluir, ¿Cuáles son los proyectos que aún tiene en mente durante ésta y la próxima gestión?

L: Bueno, todavía deseo trabajar por una mayor redención, es decir, que un día de privación de libertad valga por tres o cuatro en casos especiales, esto para seguir solucionando el hacinamiento. También planeo conseguir seguro médico para todos los internos, promover el estudio y microemprendimiento como inspiración de superación, como aporte a ello me encantaría tener algún tipo de convenio con universidades para poder hacer trabajos conjuntos con estudiantes y finalmente luchar para que se nos permita tener contratos de trabajo y así poder

ganar sueldo para nuestras necesidades que, como saben, son bastante complejas.El cargo que tengo es vigente por un año, pero, si se me da la oportunidad de una reelección, me gustaría mucho continuar con este gran sueño y arduo esfuerzo, tal y como se lo prometí a mi mamá el día que ella salió de aca. Quiero ayudar a todos y hacerlo de la mejor manera.

B: Muchas gracias Ludmila, realmente tienes una visión y fuerza admirables.

L: Muchas gracias a ti Blanca, todos son bienvenidos acá. Solo deseo que la población cochabambina tenga una visión diferente de las personas privadas de libertad. Aprovecharé al máximo la oportunidad que Dios me dió, gracias.

De esta manera nos despedimos y me retiré con cuidado. Despúes de una charla tan motivadora, definitivamente la forma de percibir el lugar cambió totalmente y uno se da cuenta de que se encuentra rodeado de humanos, todos iguales y con las mismas oportunidades de cambio.

Ludmila Navarro Presidenta de los seis recientos penitenciarios

de Cochabamba

Page 16: En Contraste REVISTA

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”