12
EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 $500

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

EN DEFENSA

DE LA EDUCACION PUBLICA,

NO AL CIERRE DE COLEGIOS

46AÑO 4

DIC. 15-31

2001

$500

Page 2: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

PÁG. 2 - Noviembre 16-30 de 2001

EditorialEditorial

“En la historia de la humanidad todafuerza reaccionaria que está a punto deperecer se lanza invariablemente a unaúltima y desesperada embestida contralas fuerzas revolucionarias, y sucede amenudo que algunos revolucionarios sedejan engañar durante cierto tiempopor este poderío aparente que encubrela debilidad interna, y no logran ver elhecho esencial de que el enemigo seaproxima a su fin, en tanto que ellos mis-mos se acercan a la victoria.”

Mao Tse-tung

En los primeros veinte años del siglo pasado dos suce-sos extraordinarios cambiaron la faz del planeta ysignaron el camino de desarrollo de la sociedad contem-poránea: 1) se configuró definitivamente el imperialismocomo fase superior del capitalismo, y 2) triunfó la Revo-lución Socialista en Rusia. Así caducó la Era de la revo-lución burguesa mundial y se inauguró la nueva Era dela Revolución Proletaria Mundial que derrotará y se-pultará para siempre al capitalismo imperialista.

Hace varios siglos la sociedad inició su paso a la eta-pa capitalista, cuya particularidad consiste en la uni-dad y lucha de contrarios entre el carácter cada vez mássocial de la producción y el carácter cada vez más priva-do de la apropiación. Esta es su contradicción fundamen-tal porque es la ley económica básica de todo el sistemacapitalista, la más profunda y permanente a lo largo detodo su proceso de desarrollo. Dicha contradicción fun-damental se manifiesta en todos los aspectos de la socie-dad como múltiples e infinitas contradicciones particu-lares, de las cuales sólo una es principal y dirigente delas demás, durante cada período del proceso de existen-cia del sistema capitalista.

El imperialismo es la agudización extrema de las con-tradicciones que el capitalismo ya traía desde su fase delibre competencia, por ello es apenas una fase de la mis-ma sociedad capitalista y no otra etapa distinta. Pero noes cualquier fase, sino la última y superior, la fase agónicadel capitalismo en la cual sus contradicciones se exaspe-ran a tal punto, que embrollan a toda la sociedad, le ato-ran su desarrollo; y es entonces cuando el capitalismodebe ceder el paso al socialismo, nueva, revolucionaria yavanzada etapa de la sociedad que soluciona las contra-dicciones que aquel no puede resolver.

En lo que va de la fase imperialista, cuatro han sidolas contradicciones más importantes del mundo: entrepaíses y naciones opresores y oprimidos, entre los pro-pios países imperialistas y grupos monopolistas, entreel campo socialista y el campo imperialista, y entre elproletariado y la burguesía que es la contradicción másdinámica de todas porque refleja directamente en el te-rreno social a la contradicción fundamental. Al fin y alcabo, la lucha de clases ha sido el motor de la historia,desde que la sociedad se dividió en clases a causa de laaparición de la propiedad privada.

Si el papel de los comunistas es coadyuvar a la con-ciencia, organización y movilización revolucionaria delas masas para que participen concientemente en la lu-cha de clases, es su deber entender las leyes que rigen el

movimiento social, comprendiendo su jerarquía y rela-ciones mutuas. El Comité Central del Partido Comunis-ta de China en la carta del 14 de junio de 1963 (más co-nocida como “La Carta de los 25 Puntos” porque en ellaexpuso 25 divergencias de principio con el revisionismomoderno dirigido por el Partido Comunista de la UniónSoviética) así destacaba esa necesidad:

“El punto de partida para definir la línea general delmovimiento comunista internacional, es un análisis declase concreto de la política y la economía mundiales ensu conjunto y de las condiciones concretas del mundo,esto es, de las contradicciones fundamentales en el mun-do contemporáneo.

“Quien haga conjeturas subjetivas eludiendo el análi-sis de clase concreto aferrándose al azar a ciertos fenó-menos superficiales, no podrá de ninguna manera llegara conclusiones correctas con respecto a la línea generaldel movimiento comunista internacional y se deslizaráinevitablemente por una senda distinta de la del mar-xismo-leninismo.”

Y en efecto, por aquel entonces los revisionistas mo-dernos, tal como sus congéneres clásicos bersteinianos,habían vuelto a declarar insubsistente la teoría marxis-ta de la lucha de clases. Por ello esquivaban el análisisde las contradicciones en el mundo, reduciéndolas sólo ala contradicción entre el campo socialista y el campo im-perialista; ocultaban que ella es expresión de la contra-dicción entre el Estado de dictadura del proletariado yel Estado de dictadura de la burguesía; subestimaban lacontradicción directa de clase entre el proletariado y laburguesía, la contradicción entre el imperialismo y lasnaciones oprimidas, la contradicción entre los propiospaíses imperialistas y entre los grupos monopolistas. Ytodo, porque hacían caso omiso de la lucha de clases, yabrigaban la esperanza de solucionar esas contradiccio-nes por la vía de la “transición pacífica al socialismo”,de la “emulación pacífica de los países y naciones opri-midas” y de la “coexistencia pacífica con el imperialismoy la burguesía”.

Son cuatro contradicciones distintas que revelan as-pectos y fenómenos distintos del mismo mundo. Su diver-sidad impide que se reduzcan a una sola de ellas; su uni-dad y relación consiste justamente en que todas reflejanla contradicción fundamental. Si se desconoce esa rela-ción con la contradicción fundamental y se evade su con-tenido de clase, queda sin base la lucha revolucionariadel proletariado por el socialismo y de los pueblos opri-midos contra el imperialismo. Esa es la artimaña deloportunismo.

No es casual que en los tiempos actuales, los partidosde la pequeña burguesía (clase que siempre ha servidode base social al oportunismo) sólo se esmeren en resal-tar la necesidad de la lucha antiimperialista, pero ca-llen su relación con la lucha entre el proletariado y laburguesía. Y a la manera del revisionismo, tambiénhoy éstos partidos destacan unilateralmente a ni-vel mundial la contradicción entre el imperialis-mo y los países oprimidos, y a nivel nacional la lu-cha antiimperialista a secas. Reducir las contradic-ciones mundiales únicamente a la contradicción entre im-perialismo y países oprimidos, exaltando la luchaantiimperialista y silenciando la lucha de clase del pro-letariado contra la burguesía, es una estafa oportunista,que corrompe la conciencia obrera, porque la separa dela lucha de clases, el hilo conductor hacia la dictaduradel proletariado.

Sigue pág. 3

AVANZAR EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA

COMO PARTE DE LA REVOLUCION PROLETARIA CONTRA EL CAPITALISMO

Page 3: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

Noviembre 16-30 de 2001 - Pág. 3

Incluso en las filas de los marxistas leninistas maoístas, juzgan-do más por la apariencia que por la esencia de la guerra de agresiónimperialista contra Afganistán, los camaradas del Comité del MRIinsisten en que “ello refleja el conflicto que opone el imperialismomundial encabezado por los Estados Unidos a los pueblos y paísesoprimidos, la principal contradicción en el mundo de hoy.” Este re-lieve unilateral de esa contradicción como la principal en el mundoactual, es una lamentable equivocación de los camaradas del CoMRI,que pierden de vista el hecho esencial de la situación (la contra-dicción entre el proletariado y la burguesía), lo cual dificulta la adop-ción de una línea general correcta que oriente al proletariado mun-dial en una nueva oportunidad revolucionaria como la actual, dondelos imperialistas asediados por una crisis económica general, tienenque echar mano de la guerra imperialista, sobre cuya importanciadecía José Stalin “estriba, entre otras cosas, en que juntó en un haztodas las contradicciones y las arrojó sobre la balanza, acelerando yfacilitando con ello las batallas revolucionarias del proletariado”.

Una magnífica oportunidad para que las masas comprendan porexperiencia propia que la existencia de la burguesía es incompatiblecon la sociedad porque su mundo imperialista, en economía, signifi-ca destrucción de las fuerzas productivas, concentración de la ri-queza en unos cuantos grupos monopolistas a costa del hambre y lamiseria en el resto de la sociedad. Una gran oportunidad para quelas masas trabajadoras del mundo que sufren la opresión en carneviva, comprendan que el mundo imperialista, en política, es el triun-fo de la reacción en toda la línea, cuyas grandiosas democracias deEU, Inglaterra, Francia, Alemania, son en realidad gigantescas maz-morras y dictaduras de clase, con Estados represivos de clase, quemilitarizan la economía y la vida social, y hasta deciden abierta-mente y sin aspavientos torturar a los prisioneros y entregar a losmilitares el juzgamiento de los civiles, todo a la sombra de las “leyesantiterrorismo”; que el mundo imperialista, en ideología, es una mon-taña de mentiras donde multiasesinos, exterminadores de la natu-raleza, como Bush, Blair, Putín, Chirac, Berlusconi, y el resto de supandilla, posan de “héroes salvadores” de la humanidad.

Es una importantísima oportunidad para hacer avanzar la revo-lución proletaria alrededor del mundo, porque las guerras de agre-sión y la guerra imperialista agudizan la contradicción que enfren-ta a países y naciones oprimidos contra países y naciones opreso-ras; despiertan a la lucha antiimperialista y anticapitalista a millo-nes de trabajadores no sólo en los países oprimidos, sino también enlos propios países imperialistas como ya lo estamos viendo, cuyaimportancia no logran captar los camaradas que sobreestiman lacontradicción entre las metrópolis y las semicolonias o neocolonias,y subestiman la amplia dimensión que día a día cobra la contradic-ción entre el capital y el trabajo, “que como nunca antes aflora portodo el planeta, exhibiendo a manos llenas el abismo entre la socia-lización del trabajo y la privatización del capital, así como sus de-sastrosas consecuencias ya no sólo para una clase y un país en par-ticular, sino para toda la humanidad, a tal punto que burgueses ypequeñoburgueses hacen lo imposible para mellarle su gran signifi-cación revolucionaria, disfrazándola de simple globalización”.

Insistimos en que una crisis general del capitalismo, como la queha comenzado, es la mejor de las condiciones para avanzar en lastareas de los comunistas tanto en el ámbito internacional como na-cional. Reafirmamos nuestra tesis respecto a que en el mundo actualdonde el capitalismo imperialista se ha convertido en un sistemamundial de opresión y explotación, la lucha entre el proletariado yla burguesía ha llegado a ser por fin la contradicción principal, ypor su relación directa con la contradicción fundamental de todo elsistema capitalista (producción cada vez más social Vs. apropia-ción cada vez más privada) influye poderosa y revolucionariamentesobre las demás contradicciones, favorece la estrecha unión entre larevolución socialista del proletariado y el movimiento revoluciona-rio antiimperialista, aumenta el caudal de la revolución proletariamundial que echará por tierra al gran gigante con pies de barro: elcapitalismo imperialista. Si las leyes del movimiento social apun-tan hacia esa dirección ¿por qué empeñarse en destacar sólo y exclu-sivamente la lucha antiimperialista? �

Comité EjecutivoUnión Obrera Comunista (mlm)

Campaña Nacional de Finanzas

REUNAMOS FONDOS

PARA APOYAR LAS TAREAS

DE LA UNION OBRERA COMUNISTA

El mundo está maduro para la revolución! YColombia no es la excepción. Sólo hace falta que laclase obrera se levante y entierre para siempre las rela-ciones de opresión y explotación que ahora atormen-tan a la humanidad. Para que ello sea posible se nece-sita de una poderosa organización a la cual llamamosEl Partido.

La Unión Obrera Comunista (mlm), ha tomado confirmeza el propósito de construir ese Partido que nece-sita la clase obrera para su liberación y hasta ahora halogrado sostener las herramientas que lo harán posi-ble: un quincenario y varias publicaciones, así comolas organizaciones que garantizan la continuidad deltrabajo. Todo esto ha sido conquistado en medio de lalucha, con el apoyo generoso de las masas y el sacrifi-cio de los militantes y cuadros.

Nuevos retos tenemos por delante, nuevas y más grandestareas enfrentamos para lo cual se necesita un númerocreciente de recursos que debemos conseguir en el trans-curso mismo del trabajo.

La Unión es parte inseparable de la clase obrera y a ellaobedece y sirve; por eso no se apoya en la burguesía, nicuenta ahora con el apoyo de la pequeña burguesíaporque ella se encuentra obnubilada con las farsas dela paz y las elecciones sumida en el sueño de hacer elcapitalismo más humano.

Tampoco somos partidarios del boleteo y el secuestro,porque no son parte de los métodos del proletariado,de la lucha de las clases organizadas; porque tomancomo blanco a los individuos e implican el compromi-so de respetar la explotación y la propiedad privada acambio de dinero. ¡No queremos sus miserables bille-tes, queremos acabar la esclavitud asalariada! ¡Quere-mos el mundo y lo conquistaremos!

Por eso estamos empeñados en realizar una primeracampaña de finanzas para la Unión y usted amigo lectorpuede contribuir con ella, hay muchas formas:

• Recogeremos cuotas extraordinarias voluntarias en-tre los militantes y amigos que tienen mayor estabilidady entre los obreros e intelectuales que creen que vale lapena apoyar el comunismo.

• Todos los militantes y amigos de la Unión estaránhaciendo colectas en las fábricas y asambleas obre-ras.

• Algunos amigos, han elaborado un bono-calenda-rio con las fechas memorables de nuestra historia yhan reproducido un Compact Disk con distintosmateriales (obras escogidas de los maestros del pro-letariado, literatura, video, música). Estos materia-les pronto estarán a la venta.

• Otros amigos organizarán actos culturales revolu-cionarios y esperan con ello aportar así un granode arena a las tareas de la Unión.

Usted puede ayudar desde su sitio de trabajo o resi-dencia, con sus amigos y allegados para participar enlas actividades que se están organizando, contáctese

con su distribuidor de Revolución Obrera. �

"Reunamos Fondos Para Apoyarlas Tareas de la Unión"

Viene pág. 2

Page 4: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

PÁG. 4 - Noviembre 16-30 de 2001

A nivel internacional, se ha desencadenadouna nueva guerra de agresión imperialistacontra el pueblo de Afganistán, de por sí opri-mido en extremo por el reaccionario régimenteocrático del Talibán.

Es una guerra de agresión, que apoyada en elargumento justificante y oportuno del atenta-do terrorista del 11 de septiembre en EU, sepresenta como la “guerra mundial contra elterrorismo” llevada a cabo por los países “li-bres, democráticos y representantes del bien”.Esta es la apariencia del fenómeno, pues suesencia, es enfrentar la crisis capitalista en queha entrado la economía mundial, crisis que loseconomistas burgueses y pequeñoburguesesreducen a la simple recesión económica, y cu-yas causas buscan en los manejos subjetivosde la política económica en general y bancariaen particular.

Es una guerra de agresión, que sirve de dis-culpa a los países imperialistas, para mostrarel comportamiento diplomático de pre-guerra,tal como lo hicieron en vísperas de la primeray segunda guerras mundiales, caracterizadopor una “gran alianza” en la cual se tejen gran-des “acuerdos” y se firman solemnes “com-promisos” entre los grandes enemigos y com-petidores imperialistas: EU, UE, China, Rusia,Japón. Se hacen portentosas “concesiones”a países que hasta hace unas semanas figura-ban en las listas de los “sancionados” y “blo-queados”: EU e Inglaterra descongelan laspromesas de creación de un Estado palestino,levantan las sanciones a India y Pakistán porsus ensayos nucleares, vuelven a hablar deuna sola China, y hasta Shanghai se desplazaBush para abrazarse con sus homólogos deRusia y China silenciando su crítica hipócritapor “violar derechos humanos”.

En apariencia, equivale al sueño oportunistadel ultraimperialismo; esto es, la unidad entrelos imperialistas. En esencia, se corrobora conabsoluta precisión la teoría leninista sobre elimperialismo, que en primer lugar afirma queen la fase imperialista del capitalismo, las crisiseconómicas no cesan, sino que se agigantan,son inevitables por corresponder a las leyeseconómicas objetivas de la anarquía en suproducción, son expresión en la superficie dela profunda contradicción fundamental delcapitalismo entre la producción cada vez mássocial y la apropiación cada vez más privada,adquieren un carácter universal porque elimperialismo se ha convertido en un sistemamundial de opresión y explotación; y por tanto,ellos, los imperialistas independientemente desu voluntad, están obligados a enfrentarlaspor medio de las guerras de rapiña imperialista.En segundo lugar, en correspondencia con esasituación objetiva, las relaciones entre lospaíses imperialistas son principalmente delucha, y tal como lo establece la ley de lacontradicción, esa lucha y enfrentamiento es

lo absoluto, lo relativo y transitorio es la unidad,el equilibrio, el acuerdo, como un estado depreparación para la guerra; esta es una de lascontradicciones más importantes a nivel mundialen esta época del imperialismo, y pasa a serprincipal y dirigente de las demás cuando estallala guerra mundial. En tercer lugar, sólo el triunfode la revolución proletaria puede impedir laguerra imperialista, y de no lograrse ese triunfo,el papel de los comunistas a nivel mundial estransformar esa guerra de rapiña en guerra declases, guerra civil revolucionaria; es ahí donderesalta la extrema importancia para el proletariadode contar con una Internacional comunista deNuevo Tipo.

La teoría leninista sobre el imperialismo, en pri-mer lugar niega y refuta el ultraimperialismo,como teoría y prédica oportunista que ante lacada vez más polarizada desigualdad mundial,sueña con resolverla mediante la unidad esta-ble y permanente entre los imperialistas paraque se “conduelan y auxilien” paternalmente alos países pobres y a las clases trabajadoras; esuna teoría desmoralizante, que desarma y con-duce al proletariado a la pasividad, condenán-dolo a sufrir dócilmente la opresión ysuperexplotación del imperialismo. En segundolugar, descubre que si el imperialismo es el esta-do del capitalismo en donde éste ha dado lomáximo de lo que podía dar, es el capitalismodecadente, es el capitalismo en agonía, es laantesala de socialismo, entonces, la contradic-ción antagónica interimperialista, se conviertees poderosa reserva y palanca de la revoluciónproletaria, como necesidad histórica de la so-ciedad, inevitable para sacarla del atolladero enque la ha sumido el imperialismo.

Así las cosas, la gran “unidad” actual de losimperialistas contra el terrorismo, es sólo la apa-riencia engañosa de su gran lucha por la hege-monía imperialista mundial, de su larga pugnapor el dominio estratégico sobre esa parte delcontinente asiático en donde está la mayor re-serva petrolífera del planeta.

Es una guerra de agresión que causa nuevosalineamientos en las burguesías de los paísesoprimidos, quienes se enderezan hacia el solque más caliente, causando a su vez re-alineamientos en sus quinta-columnas den-tro del movimiento obrero: los partidos opor-tunistas.

Es una guerra injusta que agudiza la contradic-ción entre los países y naciones opresores, ylos países y naciones oprimidos, despertando ala lucha antiimperialista a millones de trabaja-dores de los países oprimidos, si bien en granparte dirigidos por nacionalistas burgueses ypanislamistas. Así mismo incentiva a la luchacallejera antiimperialista a otras tantas decenasde miles de proletarios y pequeñoburgueses delos propios países imperialistas, en cuya direc-ción se expresan desde los matices másreformistas y pacifistas, hasta los más revolu-

cionarios, los comunistas dispuestos a apro-vechar la oportunidad para hacer avanzar larevolución en las entrañas de las metrópolisimperialistas. Lo explosivo de esta contradic-ción, reafirma a los camaradas del CoMRI ensu caracterización como la contradicción prin-cipal en el mundo actual, debido a quesobreestiman esa explosividad, y encontraprestación subestiman la amplitud y ladimensión expresadas hoy por la contradicciónentre el capital y el trabajo, que como nuncaantes aflora por todo el planeta, exhibiendo amanos llenas el abismo entre la socializacióndel trabajo y la privatización del capital, asícomo sus desastrosas consecuencias ya nosólo para una clase y un país en particular, sinopara toda la humanidad, a tal punto que bur-gueses y pequeñoburgueses hacen lo imposi-ble para mellarle su gran significación revolu-cionaria, disfrazándola de simple globalización.

Es una guerra injusta que permite al proletaria-do calibrar el estado de su organización a nivelmundial, y su capacidad para colocarse a lacabeza de la oleada antiimperialista.

Es una guerra injusta que ha develado una granllaga en Asia Central, causada por el imperia-lismo –sistema mundial de opresión y explota-ción-, permitiendo ver hasta dónde llega la po-larización y acumulación tanto de la riquezacomo de la miseria en el planeta.

A nivel nacional, siguen destacándose los dosfenómenos característicos del momento tácti-co: el proceso de paz, con un reciente acuerdosobre la zona de distensión y el ascenso delmovimiento de masas manifiesto en la prepara-ción para una huelga política de masas en todoel país.

En relación al movimiento marxista leninistamaoísta, la discusión programática hace su tra-bajo: la Unión dotada de una definiciónprogramática y de una clara línea táctica, haavanzado –no lo suficiente, en llevar su Pro-yecto de Programa a las masas-. Aunque esescasa su difusión, es tan acorde con cadamovimiento de la realidad, que los contradic-tores no encuentran “metedero”, prefiriendoalgunos expresar sus intereses de clase en de-finiciones programáticas más definidas, talcomo lo ha hecho el Partido Comunista de Co-lombia (PCC-m), deslizándose así del todo alpantano oportunista; otros como el Grupo Co-munista Revolucionario (GCR), se hunden cadadía más en la indefinición política, ensartandoimágenes reales de la Colombia capitalista conimágenes virtuales de su Colombia semifeudal,con lo cual terminan tejiendo un ecléctico Pro-grama que sólo llega a medio camino entre larevolución democrática y la revolución socia-lista. Después de la IV Plenaria, hemos cumpli-do con darle más importancia al trabajo teóri-co, haciendo del Periódico una tribuna para re-futar los planteamientos programáticos del

“nuevo” Partido (m) y del GCR....�

Elementos sobre

la Situación ActualEl que sigue es un aparte del último informe del Comité Ejecutivo, el cual hemos decidido publicar pues contribuye a

comprender en qué condiciones se encuentra el mundo actual; sobre todo ayuda a esclarecer lo que es realmente lasupuesta lucha contra el terrorismo, que tiene como "adalides" a los imperialistas encabezados por los Estados

Unidos e Inglaterra, paradójicamente dos de los tres responsables directos de las más sangrientas guerras de que hasido víctima el pueblo de Afganistán desde comienzos del siglo pasado. El escrito culmina con unos elementos sobre

la situación nacional: los dos fenómenos que siguen caracterizando el momento táctico y algo sobre la polémica en elmovimiento marxista leninista maoísta.

V

I

D

A

D

E

L

A

U

N

I

O

N

Apartes del Informe del Comité Ejecutivo

Page 5: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

Noviembre 16-30 de 2001 - Pág. 5

SALVAR

EL LICEO FEMENINO

ES DEFENDER LA

EDUCACIÓN PUBLICAComo un rayo imprevisto en un cielo azul de verano estalló la lucha de lasjóvenes estudiantes del Liceo Femenino en Bogotá. El 11 de Octubre miles deniñas y jóvenes alumnas del Liceo se lanzan a la calle y bloquean a Transmilenio,durante cuatro horas resisten el brutal ataque de la policía que, con tanquetas,bolillos y gases, las tratan, por orden del gobierno distrital, como a las peoresy peligrosas delincuentes (R.O. No.....). Pensaban Mockus y el tonto goberna-dor que con este alarde de odio contra estas jóvenes hijas del pueblo habíanliquidado el “molesto problema” que ellos mismo armaron en su designio deatacar la educación pública y cerrar colegios y escuelas. Pero se encontraroncon una respuesta nueva: hasta ahora el peso principal de la resistencia a ladestrucción de la educación pública y su consiguiente privatización, habíarecaído en los maestros; pero he aquí que salen a la palestra de esta lucha, conmétodos abiertamente revolucionarios, aquellas que, por su triple condiciónde mujeres, de jóvenes y de hijas del pueblo, eran, en los cálculos del gobier-no, las que “naturalmente”, “humildemente”, aceptarían sin chistar los desig-nios reaccionarios del Estado burgués y pro imperialista respecto a su educa-ción y el futuro de sus vidas.

Después de la golpiza la lucha adquiere una mayor claridad, amplitud y belige-rancia. Se arrastra a la mayoría de padres y familiares de las alumnas, y sesuma la solidaridad activa de los vecinos del colegio, se levanta la consigna de“por la defensa de la educación pública, no al cierre del liceo” y se lanzan a lacalle en las manifestaciones del 26 de octubre y del 1 de Noviembre.

El 21 de Noviembre, las alumnas deciden “tomar” el colegio (véase nota en estamisma edición). Frente a la resistencia tenaz, valerosa e inteligente de lasjóvenes, el gobierno tuvo que parar en seco su propósito inicial y ahorapretende derrotar el movimiento combinando la represión con las palabrasengañosas, las propuestas conciliatorias, los politiqueros, los enviadosapagafuegos y todo su arsenal de engaños y mentiras.

Por eso es tan importante que este movimiento tenga la solidaridad de la claseobrera y del pueblo: para que obtenga una victoria, que será una victoria delpueblo bogotano, de los jóvenes bogotanos, de las mujeres bogotanas, contra elEstado y en particular contra el gobierno burgués y proimperialista de losPastranas, los Mockus, los Cruces y cía.

Es claro que ésta será una victoria parcial, pues la definitiva, la victoria de losexplotados y oprimidos, la victoria del pueblo, de las mujeres y de los jóvenes,no puede ser otra que la revolución socialista, que establezca una nueva socie-dad, libre de la explotación y del imperialismo, y que ponga el poder del Estadoen manos de las masas trabajadoras. Pero aún así, siendo parcial, es muyimportante y urgente su triunfo como parte de la lucha general y como prepa-ración y ejemplo de nuestra juventud para los días decisivos que están porvenir.

LA TOMA DEL LICEO FEMENINOEran cerca de las once y treinta de la mañana del 21 de noviembre.Afuera como de costumbre a las estudiantes las esperaban: los vende-dores de helados, los padres de familia y las rutas. Pero las cosas notrascurrieron con la normalidad diaria; cerca de las doce, empiezan asalir las estudiantes por una sola de las tres porterías del colegio, ya novigilada por el celador sino por 5 o más jovencitas. Ellas sacaban a laspequeñas de primaria ordenadamente, a la vez que informaban a lospadres y a las alumnas de la jornada de la tarde que se habían acabadode TOMAR LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO, que los que qui-sieran entrar sería sólo para apoyarlas, y que además iban a dejar salira todas las niñas pequeñas; las más grandes que quisieran quedarse lopodían hacer. A los diez minutos llega una patrulla de la policía, lospadres inmediatamente se tomaron de las manos y con una cadenahumana protegieron a sus hijas de la amenaza policial, y sabían lo quehacían, pues ellas ya habían sido golpeadas por los policías cuando setomaron la vía de Trasmilenio. Al cabo de la una y treinta de la tarde lastres porterías del colegio eran controladas por las estudiantes, coreabanconsignas por el derecho a la educación publica y en contra del cierrede los colegios departamentales, a la vez que algunos padres entraban alas instalaciones y otros se quedaban afuera ¡para vigilar!.

Cerca de las tres de la tarde los medios de comunicación de la burgue-sía llegan al colegio, las estudiantes se niegan a que entren, luego deexigirles que sólo hicieran unas tomas los dejan entrar; se comportabancomo todas unas expertas luchadoras defendiendo sus derechos. Enlas tomas de televisión se pudo observar cómo éstas pequeñas y ado-lescentes estudiantes logran armar en cada una de las porterías verda-deras montañas de pupitres, canecas, ladrillos, varillas y cualquier cosaque les pudiera servir para sellar las puertas. Adentro padres de familia,cerca de trescientas niñas, y profesores ocupaban los salones dispues-tos a pasar la noches con estas valerosas estudiantes.

LA TOMA EN EL SILVERIA ESPINOSAAl cierre de esta edición alrededor de 300 alumnas del Colegio SilveriaEspinosa se deciden a tomar el ejemplo de sus compañeras del LiceoFemenino y a las 10 d la mañana del 26 de noviembre se toman lasinstalaciones del colegio ante la arrogante decisión del reaccionario go-bernador de Cundinamarca de cerrarlo. En plenas clases, las alumnasde la jornada de la mañana se ven sorprendidas por la noticia de que sucolegio será cerrado y que de inmediato se darán por concluídas lasclases; medida que es abiertamente secundada por la rectora quienalevosamente y a empellones se da a la tarea de desalojar el plantelagrediendo físicamente a varias alumnas que expresaban su decisiónde no permitir que fuera cerrado.

El colegio Silveria Espinosa cuenta con más de 1500 alumnas, custo-diado por una estación de policía de las más grandes de la ciudad, unadependencia del Ejército y seguidamente por instalaciones del Departa-mento Administrativo de Seguridad DAS. "La noticia del cierre ya se

sabía, comentó una de las madres de familia, sin embargo las niñas

tenían planeada la toma para más adelante, lo que sucedió fue que la

rectora con la alevosa actitud de desocupar las instalaciones obligó a

adelantar la toma. Mi hija la sacó la rectora a empujones y está bus-

cando la manera de volverse a meter."

LAS ALUMNAS DAN LA PAUTA PARA LA LUCHALas acciones de las estudiantes de estos dos colegio son como un faroque alumbra el camino de la lucha, en la práctica están demostrandocómo es que se deben enfrentar las medidas reaccionarias del Estado ysu tenacidad expresa el despertar de las nuevas generaciones a la movi-lización.

Luchas tan ejemplares como éstas, merecen el apoyo y la solidaridadde estudiantes, profesores, padres de familia, y sobre todo, de la claseobrera cuyos derechos al trabajo, a la educación y la salud pretendenser cercenados por las reaccionarias clases dominantes.

¡VIVA LA LUCHA DE LAS ESTUDIANTES

DEL LICEO FEMENINO Y DEL SILVERIA ESPINOSA,

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA!

Page 6: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

Por estos días hemos escuchado una gran alha-raca de la prensa burguesa sobre las "leyesantiterroristas", la "liberación" de Kabul y los "ata-ques con Ántrax". Detengámonos un momento aexaminar cuál es la verdadera historia de la tannombrada guerra química y bacteriológica, ape-lando a la memoria histórica que no puede olvi-darse, porque es prueba esclarecedora y objeti-va, de que son las potencias imperialistas quieneshan creado y hecho uso intensivo de las armasquímicas y biológicas* contra la humanidad.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914-1918

Los imperialistas de Estados Unidos fueron jun-to con los alemanes, los primeros en utilizar ga-ses nocivos, luego de negarse a firmar los acuer-dos internacionales de 1898 y 1907 que prohi-bían la utilización de armas químicas. Utilizaron1000 toneladas de fosgeno, gas mostaza y pro-yectiles de cloro; sin embargo los alemanes tam-bién lanzaron en 1917 granadas de "gas de mos-taza". Para cuando terminó el conflicto, los ga-ses tóxicos habían causado 1.300.000 heridos.En esta primera guerra las naciones que intervi-nieron utilizaron un total de 124.000 toneladasde proyectiles de gas nocivo y éstos causaron400.000 muertes. Se llaman generalmente ga-ses, aunque la mayoría son líquidos que actúancomo rocío.

De esta primera guerra de rapiña por la reparti-ción del mundo, a la cual se opuso el proletaria-do, saliendo victorioso y sacando el mejor prove-cho: triunfo la revolución socialista en Rusia ycreación de la Unión Soviética, como un Estadogobernado por la dictadura del proletariado.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939-1945

Ya para la época de la segunda guerra mundial eluso físico de las armas biológicas y químicas seredujo, y no porque éstas no fueran "efectivas" parael fin que se proponían, matar, sino porque tantolos imperialistas de Estados Unidos, como los deAlemania y demás potencias, se dedicaron más biena investigarlas y desarrollarlas. El primero, creó elCuerpo Químico del ejército en el cual invirtió mi-llones de dólares con el fin de producir y desarro-llar armas biológicas mortíferas, y para eso tuvo laayuda de universidades y la industria privada, elobjetivo era elaborar bombas de Antrax para em-plear contra Alemania.

Muchos de los sitios de los ensayos de estas bom-bas se convirtieron en depósitos de enfermeda-des; ahora bien, los patógenos que mediante ellosse liberaron, persisten en las poblaciones de ani-males, hombres, aves, reptiles e insectos que ha-bitan esas zonas de pruebas. A menos que se ex-tremen precauciones para asegurar los camposde ensayos, los patógenos que alguna vez fueronliberados en el medio ambiente se adaptarán a

nuevas especies y propagarán enfermedades azonas nuevas, es decir, aunque ahora mismo laspotencias imperialistas dejaran de utilizar estasarmas -cosa que no va a pasar- los remanentesque han quedado perdurarán por años.

Tal como lo fue la primera guerra mundial, lasegunda también fue una guerra injusta, que pre-tendía dentro de sus objetivos, acabar con la dic-tadura del proletariado en la Unión Soviética, as-piraba barrer del mundo el socialismo, pero pordesgracia de ellos y para fortuna del proletariadono lo lograron y por el contrario después de lasegunda guerra mundial, se creó el Campo So-cialista en el mundo, integrado por países como:Unión Soviética, Corea, Albania, China.

LA POSTGUERRA

1945-1991

"De hecho, los pueblos de Corea y China fueronel blanco de armas bacteriológicas empleadas pordestacamentos de las fuerzas armadas estadouni-denses... entre ellos, cólera, ántrax, peste y fiebreamarilla introducidos por medio de almejas, plu-mas, piojos, pulgas, roedores, mosquitos, cone-jos y otros pequeños animales". Esta fue la con-clusión a la que llegó la "Comisión InternacionalCientífica para la Investigación de los Hechos Re-lacionados a Guerra Bacteriológica contra Coreay China" que se creara en 1952 por los gobiernosde Corea y China, quienes acusaban a EstadosUnidos de atacarlos con bombas bacteriológicas.

Después de la segunda guerra mundial los blancosde los imperialistas yanquis fueron la Unión sovié-tica, la República Popular de China y Corea. Segúninforme, Estados Unidos arrojó un promedio de280.000 litros diarios de napalm durante 1952 enCorea, en la Unión Soviética puso a prueba unaamplia gama de armas químicas y biológicas.

Sólo para mencionar un ejemplo sobre esto, unexperto en guerra biológica que declaró ante au-diencias del comité de Inteligencia del Senadodijo que por 20 años el ejército norteamericanosoltó nubes de microbios "simulados" y agentesquímicos en centenares de zonas pobladas:

- A finales de los años 40 hasta los 50s, un equi-po canadiense, yanqui y británico roció bac-terias en las Bahamas causando la muerte demiles de animales.

- En 1950 el ejército yanqui roció en la ciudadde San Francisco billones de bacterias serratiamarcescen, y fueron hospitalizadas 11 perso-nas con infecciones urinarias y respiratoriasseveras, una persona murió.

- En los años 50 los investigadores del ejércitosoltaron bacterias serratia en la ciudad dePanamá y en Key West, Florida y partículas desulfuro de zinc y cadmio en Winnipeg, Cana-dá y en Minnesota y otros estados de centro deEstados Unidos para ver cuánto se dispersarían.

- En 1965 liberaron el bacilo globigii en el ae-ropuerto nacional de Washington y en la ter-minal de autobuses Greyhound.

- En 1966, soltaron el bacilo subtilis en el metro,donde se propagó por muchos kilómetros.

Esto indica que durante toda la vida los imperia-listas han creado, desarrollado y utilizado armasquímicas y biológicas; es más, han utilizado al pro-pio pueblo norteamericano como conejillo de in-dias para sus pruebas.

GUERRA EN VIETNAM

1965-19751965-19751965-19751965-19751965-1975

"El Agente Naranja, y dioxina" después demás de 40 años sigue haciendo efecto enla población humana y animal.

Los imperialistas de los Estados Unidos, este paísque ahora se aterroriza porque un par de avio-nes se estrellaron contra sus símbolos de poder,las torres gemelas, hace 36 años desencadenó lamás intensa guerra contra el pueblo de Vietnam,en 1967, 18 gigantescos aviones C-123 cargadoscon tanques especiales transportaban 4500 kilosde "Agente Naranja" para rociar sobre el puebloVietnamita. Los efectos del rociado de "Agente Na-ranja" arma química producida por el ejércitonorteamericano y conocida como la operaciónRanch Hand para atacar a Vietnam durante laguerra, están cobrando todavía las consecuen-cias, la cadena alimenticia fue una de las más afec-tadas, como también el medio ambiente. Algunoscientíficos canadienses pasaron cinco años estu-diando el impacto de los herbicidas arrojadossobre Vietnam entre 1962 y 1971. Las fuerzasarmadas de los EE.UU. realizaron más de 6.500misiones en las que pulverizaron aproximada-mente 72 millones de litros de herbicidas sobrecerca de 1,5 millones de hectáreas o sea el 10por ciento del territorio de Vietnam en el sur. Elestudio encontró altos niveles de Dioxina, queresultó ser uno de los venenos más poderososjamás conocidos; la dioxina perturba las funcio-nes hormonales, inmunitarias y reproductivas delorganismo, y altera la calidad de esperma en elhombre. Este veneno se encontró en la sangre delos vietnamitas nacidos después de la guerra loque significa que los contaminantes son trasmiti-dos a través de la cadena alimenticia; también sehallaron altos niveles de dioxina en los animales

Pero no conformes con esta arma química losimperialistas norteamericanos también utilizaronel napalm, que es una sustancia combustible pe-gajosa que al arder produce 3000 grados centí-grados de temperatura, es inextinguible y se pegaen la piel pudiendo quemar hasta los huesos,además absorbe el oxígeno del aire no dejandorespirar a los que se encuentren cerca.

También en Vietnam se cumplió la ley que dice:"En la guerra lo decisivo no son las armas sino lagente". El valeroso pueblo vietnamita supo enfren-

Las armas biológicas y químicas,

una creación imperialistaLas armas biológicas y químicas,

una creación imperialista

Page 7: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

tar las tropas imperialistas y sus terroríficas armas,oponiéndoles una guerra popular con la cual nosólo derrotaron militarmente al supuesto"superpoderoso" ejército norteamericano obligán-dolo a firmar una paz sin condiciones, sino queinstauraron un gobierno de obreros y campesi-nos.

Otras Guerra Recientes

1980-1999

Guerra de Irán Vs Irak. Los imperialistas yanquisfueron los principales abastecedores de armasquímicas y biológicas durante esta guerra, entreellas ántrax, botulismo y la bacteria E. Coli. A ellosles convenía apoyar a Saddam Hussein, y apenassí protestaron contra Irak por la utilización deestas armas. Siempre actuando con la doble mo-ral; de un lado las produce y las abastece, y deotro lado las crítica.

En la guerra del Golfo Pérsico en la llamada "Tor-menta del Desierto" destruyeron la infraestructurade todo el país; las aguas negras llenas de micro-bios inundaron la ciudad, impidiendo que los ni-ños pudieran beber agua pura, la desnutriciónaumentó, se impidió la entrada de medicinas y ali-mentos, creando así un enorme caldo de cultivopara la muerte fija y la enfermedad de niños y adul-tos. Y como gran lanzamiento de inauguración losyanquis estrenaron un material radioactivo llama-do "Uranio Agotado" (DU), que es arrojado pormedio de proyectiles, éstos sueltan un polvo alta-mente tóxico que es inhalado o ingerido y perma-nece en el cuerpo causando cáncer del pulmón yde huesos.

Guerra de los Balcanes en 1999. En esta oportu-nidad los yanquis bombardearon la zona indus-trial de Pancevo causando el derrame e incendiode 80.000 toneladas de petróleo, 3000 toneladasde etileno diclorado, monómero de cloruro devinilo y mercurio; todo ésto, sólo en una noche,todas sustancias tóxicas y causantes de cáncer.Pero además los yanquis dispararon 31.000 pro-yectiles de uranio.

Al recorrer la historia y sin detallarla mucho nonos queda la menor duda: las potencias imperia-listas, han conservado y producido las armas bio-lógicas y químicas como parte de su arsenal mili-tar, y como pretexto porque supuestamente elántrax "entró" a su país -cuando ellos mismos loproducen y lo distribuyen- declaran una guerracontra el terrorismo y además se desbocan porprohibir la producción y desarrollo de armas bio-lógicas y químicas, pero sólo con el fin de fortale-cer su arsenal.

Cada acto criminal, cada guerra, cada bomba lanza-da, cada agresión a un país oprimido, cualquier po-tencia imperialista, no es más que un preparativo alargo o corto plazo para la nueva repartición delmundo. Las principales contradicciones del mundoimperialista actual, están agudizadas al extremo, y enmedio de una crisis económica general como la queha comenzado, el proletariado mundial debe apro-vechar esta nueva y gran oportunidad para, otra vez,transformar la guerra en revolución. �

* Armas Químicas: Son aquellas en las cuales se utili-zan sustancias químicas para dañar organismos vivos.

Armas Biológicas: Son aquellas que utilizan organis-mos vivos para producir enfermedades.

Estados Unidos inicia

segunda etapa

de baño de sangre

y destrucción en

Afganistán

Domingo, 7 de octubre de 2001: Losimperialistas yanquis y británicos están inun-dando con bombas mortíferas todo el paísde Afganistán, desde Kabul, Ghandhar yJalalabad hasta Herat y Farah. Sin duda,los bombardeos han matado a muchos ci-viles y destruido poblados e infraestructu-ra esencial del pueblo afgano. Es un cri-men horrífico y no podemos permaneceren silencio. El silencio significa colabora-ción con esos criminales. George Bushconoce muy bien la gravedad de estos crí-menes contra el pueblo afgano, y por endesigue escupiendo la gran mentira de que laguerra no es contra el pueblo de Afganistánsino contra los talibanes y la organizaciónde Bin Laden. La realidad: Ésta es la se-gunda guerra de los imperialistas yanquiscontra el pueblo de Afganistán, pues elloslibraron la primera guerra por medio de lasfuerzas reaccionarias que apuntalaron, esdecir, los talibanes. El gobierno yanqui esel director de todos los crímenes de lostalibanes, de su reino de terror al horrorreligioso, de las masacres de los aldeanosque se niegan a obedecer su dominio a laesclavitud de las mujeres, y de la destruc-ción de las ciudades a la destrucción de lasaldeas y poblados. Los intereses económi-cos y políticos del imperialismo estadouni-dense, y su dinero y armamento, pusierona los talibanes en el Poder y han apuntala-do su dominio. Ahora, el gobierno estado-unidense ha iniciado su segunda guerra con-tra el pueblo de Afganistán, pero esta vezla libra directamente con bombardeos aé-reos y fuerzas terrestres. George Bushdeclaró que será "prolongada", y tiene ra-zón, pues después del bombardeo aéreo yla campaña militar, su gobierno tiene la in-tención de imponer otro gobierno títere ysanguinario sobre el pueblo de Afganistána fin de continuar la guerra prolongada delos imperialistas contra estos pueblos.

Los sirvientes de los imperialistas en el Me-dio Oriente, entre ellos la RepúblicaIslámica de Irán, apoyan de todo corazónal gobierno yanqui. Kahtami, el reacciona-rio presidente iraní, informó a diplomáticosoccidentales que la República Islámica estácompletamente de acuerdo con la campa-ña militar estadounidense y cooperará detodas las formas posibles. La RepúblicaIslámica de Irán ha cometido un sinnúme-ro de crímenes contra el pueblo de

Afganistán. En los últimos veinte años, laRepública Islámica de Irán ha apoyadoconstantemente a los reaccionarios parti-dos islámicos en Afganistán. EnAfganistán, los Pasdaran [fuerzas milita-res religiosas] de la República Islámicade Irán siempre han participado directa-mente en las guerras de los partidosislámicos contra el pueblo. La RepúblicaIslámica ha impuesto leyes fascistas con-tra los inmigrantes afganos residentes enIrán, los ha mantenido en la pobreza ymendicidad, les prohíbe educación parasus hijos, azuza campañas de propagan-da racista en su contra y ha mandado es-birros para atacarlos en sus barrios. Noobstante, el gobierno islámico todavía quie-re jugar un papel en el "futuro" deAfganistán.

La clase obrera y el pueblo de Irán jamásdeben olvidar los crímenes del imperialis-mo yanqui y de la República Islámica deIrán contra el pueblo de Afganistán, y hoy,con las masas de todo el mundo, debe-mos oponernos a esta guerra contra elpueblo afgano y luchar contra las inter-venciones y crímenes de la RepúblicaIslámica de Irán en Afganistán. La Re-pública Islámica de Irán tiene un temorbárbaro al surgimiento de sentimientos yacciones del pueblo iraní en solidaridadcon los inmigrantes y refugiados deAfganistán. Es una tarea importante paralas fuerzas comunistas y revolucionariasde Irán desarrollar tal espíritu y relacio-nes internacionalistas. Los estudiantescombativos pueden y deben jugar un pa-pel importante al respecto, en particularsi quieren librar la lucha contra la Repú-blica Islámica de Irán y servir al pueblo.En Europa, los Estados Unidos y Cana-dá, iraníes progresistas, con camaradas yamigos de Afganistán, deben participaractivamente en la lucha contra la guerray deben unirse con las luchas y movimien-tos contra la guerra que libran las fuerzasrevolucionarias y progresistas de esospaíses y alentar su combatividad.

Los Estados imperialistas y los gobiernosreaccionarios del Medio Oriente están re-gando brasas por la región, pero vendráun torbellino de fuego. Ése es el veredic-to de la historia.

Partido Comunista de Irán (Marxista-Le-ninista-Maoísta)

8 de octubre de 2001

[Tomado del periódico "Obrero Revolu-cionario" #1126, 11 de noviembre de2001.]

Declaración sobre la guerra yanqui

en Afganistán

Del Partido Comunista de Irán (MLM)(Participante del Movimiento Revolucionario Internacionalista).

Page 8: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

PÁG. 8 - Noviembre 16-30 de 2001

EN BAVARIA (Bogotá) y La Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC (Manizales)

EL PERIODICO REVOLUCION OBRERA ES TEMA DE DISCORDIA

Coincidencialmente hemos recibido estos dos informes de las experienciasque han tenido compañeros cuando van a llevar el periódico RevoluciónObrera a los trabajadores. Una, en la Chec, y otra en la portería de Bavaria.

En los dos se presentaron altercados relacionados con el periódico; y cadacorresponsal informa, según sus apreciaciones lo que les pareció más des-tacado.

Cada informe es suficiente en su parte descriptiva para que nos hagamosa la idea de lo sucedido; sin embargo es conveniente comentar algo sobrelas apreciaciones expuestas. En el informe del altercado de la Chec, cabeanotar que los comentarios del dirigente de este sindicato -correctamentecriticados por el corresponsal- representan más que a él mismo, a laposición de los cabecillas que enquistados en la dirección de esta organiza-ción de los trabajadores, trafican con los intereses de la clase obrera, y sonen realidad representantes de la clase burguesa. Nos extraña que este

Así lo manifiestan dos corresponsales:

"Les cuento que en días pasados se presentó un incidente, al distribuir

la prensa obrera frente a las instalaciones de la planta productora de

cerveza Bavaria. Resulta que en horas de la mañana me encontraba ofre-

ciendo el periódico a los obreros que salían después de haber cumplido

con su exhaustiva jornada de trabajo. Como de costumbre unos obreros

pasaban con indiferencia, otros argumentan que no tenían plata, y los

amigos de nuestra prensa estaban demorados en salir.

Aquella mañana noté algo anormal respecto a días anteriores y era que

los vigilantes por orden de la empresa habían alejado a los vendedores

ambulantes; a la señora de los tintos le tocó hacerse sobre el separador

de la avenida Boyacá, la de la lotería se ubicó frente al parqueadero, el de

los dulces se mantenía alejado en el lugar de siempre y al viejito que se

rebusca el sustento vendiendo el periódico El Tiempo no le pusieron

problema.

Transcurrían 15 minutos cuando se me acercó uno de los vigilantes con

moto, me preguntó que si yo era trabajador de Bavaria y si esa era el

periódico del sindicato, al respecto le contesté que no trabajaba en Bavaria

y que estaba vendiendo la prensa obrera; me solicitó un periódico en

actitud de problema, dándome 'la orden' que me alejara hacia el

parqueadero porque al frente de la salida era prohibido vender, al instan-

te aparecieron algunos de los trabajadores conocidos y les comenté que

me estaban poniendo problema por ofrecer el periódico, inmediatamente

se formó un corrillo de trabajadores, los cuales con actitud de rechazo e

indignación hacia los 3 vigilantes que en ese momento se agruparon,

comentaban 'que el compañero estaba en vía pública y tiene todo el

derecho a vender o regalar la prensa, somos libres de ofrecer, leer o

comprar cualquier periódico y además él es nuestro compañero pues nos

ha acompañado en las marchas y en las plazas públicas", otro decía es

que 'estos son unos h. p., como van a prohibirle a usted que venda la

prensa; me compró uno, al mismo tiempo que me repetía, diga que lo está

regalando, fue y se lo llevó a los vigilantes para demostrarles que sí lo

estaba regalando'; posteriormente me alejé pensativo en actitud conten-

ta, 'bueno mis compañeros me libraron de un problema', quedaron en-

frentados obreros y vigilantes discutiendo sobre quién había sido el

responsable de formar el corrillo y ya al final un poco antes de irme, el

vigilante de la moto de manera agallinada decía que él no me estaba

prohibiendo vender el periódico, que simplemente me había dicho que

me corriera más para allá...."

"Fuimos a llevar el periódico a los trabajadores de la CHEC junto con el

suplemento sobre el Pliego Unico Nacional; esto coincidió con que en

ese momento se realizaba un informativo de Sintraelecol Caldas, en esa

dependencia. Allí se congregaron alrededor de 100 trabajadores quienes

recibieron nuestra propaganda.

Al finalizar el informe, el compañero presidente del sindicato se refirió a

nuestra posición más o menos en los siguientes términos: "Los de Revo-

lución Obrera son una gente que nadie conoce y no se sabe al servicio

de quién trabaja", sugiriéndole a los trabajadores que estamos de acuer-

do con la empresa porque nos oponemos al reaccionario "VI Pliego Uni-

co Nacional" en el cual se van a entregar importantes derechos de los

trabajadores del sector eléctrico.

Haciendo una maroma para disimular su responsabilidad, dijo: "Noso-

tros no estamos de acuerdo con la privatización, ni con el contratismo

sindical, pero defendemos el Pliego Unico Nacional..." Y nadie entiende

cómo se puede estar contra la privatización y el contratismo cuando el

pliego busca, mediante el tribunal de arbitramento, soltarle las manos a la

burguesía para que haga lo que se le dé la gana, a cambio de 900 millones

de pesos anuales para la burocracia sindical.

Ante esta situación, un compañero intervino para aclararle a los trabaja-

dores las calumnias, mentiras y contradicciones que ese señor acababa

de decir...

El presidente seccional, temeroso seguramente de que la base entendiera

la verdad, inmediatamente dio por terminada la reunión, en medio de los

gritos de algunos directivos de la seccional, que rabiosos y amenazantes,

nos increparon, impidiendo que habláramos. Unos cuantos compañeros

confundidos se sumaron a los gritos, mientras la mayoría de los obreros de

base se alejaron silenciosos... Dos compañeros que no trabajan allí cuan-

do abandonaban las dependencias, fueron hostigados por los vigilantes

de las porterías, incluso ya fuera de las instalaciones...."

compañero nos trate de "desconocidos", cuando él mismo ha conocido to-dos los números de Revolución Obrera; por eso nos explicamos que nopodía dejar de aclarar que él ¡no está de acuerdo con la privatización nicon el contratismo!.... pensamos igual, de lo que se trata entonces es de serlo suficientemente consecuente con el proletariado y atreverse a desen-mascarar a los oportunistas y politiqueros, los verdaderos responsablesde esta traición, y confiar en que desde dentro de las bases se encontraráel apoyo necesario para derrotarlos.

El segundo, es decir el de Bavaria, es ilustrativo al respecto, allí fueron lospropios trabajadores lo que salieron en defensa de Revolución Obrera,Por qué?. Porque han encontrato en esta prensa un altavoz del proleta-riado, porque han comprendido que ese es su periódico y que es su obliga-ción acogerlo y defenderlo; su actuación es la materialización de la vieja ynueva frase de uno de nuestros maestros que escribió: “las ideas se con-vierten en fuerza material cuando prenden en las masas”

Page 9: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

Noviembre 16-30 de 2001 - Pág. 9

El asesinato de

estudiantes y la

respuesta del

movimiento estudiantil:El 7 de Noviembre, durante una protesta estudiantil en la Universidad Nacional en

Bogotá, en contra de la agresión imperialista al pueblo afgano y por el derecho a laeducación pública, fue asesinado el estudiante de Medicina Giovanni Blanco. Aunquelos medios de información de la burguesía se apresuraron a desinformar que habíasido víctima de una “bala perdida”, testigos presenciales nos informaron que quiendisparó era parte del bloque de policías que estaba agrediendo a los estudiantes. Esuna completa mentira del comandante de la policía su afirmación de que sus hombresno portaban armas de fuego. Es claro que fue un acto revanchista de la policía por elagente muerto el año pasado en ese mismo sitio. Esto es un crimen más del Estadoburgués terrateniente y pro-imperialista.

Al día siguiente, fueron asesinados en la Universidad de Antioquia, en Medellín, losestudiantes de Química Farmacéutica David Santiago Jaramillo y Juan Manuel Jiménez.Como dice nuestro corresponsal “la muerte se esfuma igual como llegó: los sicarios, acara descubierta, se perdieron tranquilamente, en medio del pánico de los universita-rios y de la complicidad de los Agentes de la empresa de vigilancia privada MIRO”. ElCTI y el DAS, actuando como lo que realmente son, organismos de represión al serviciode la burguesía, sin mediar ninguna investigación, cínicamente, atribuyen estos asesi-natos a “ajustes de cuentas entre organizaciones armadas”. La intención es clara: librarde toda sospecha al terrorismo de Estado. Pero los estudiantes, los profesores y lostrabajadores de la Universidad no tienen dudas: estos asesinatos no son “hechos aisla-dos”, son parte de la política del Estado contra la educación pública y en particular dela política de “pacificar” y “controlar” la universidad por medio del terror y el exterminiode los luchadores populares en la U. Durante la administración del Rector RestrepoCuartas -quien fue miembro del MOIR y ahora amigo del reaccionario Alvaro UribeVélez- ya van 6 asesinatos de profesores y estudiantes “disidentes”. El Consejo Superior,encabezado por el terrateniente Guillermo Gaviria y el Comité Rectoral bajo el mandodel títere Jaime Restrepo, quisieron resolver varios problemas de un golpe: desmovilizarlos embriones de organización estudiantil, atacar a la Asociación de Vendedores Ambu-lantes -ASOVUDEA- y debilitar el movimiento sindical de los trabajadores, a la vez quejustificar nuevas medidas represivas de “seguridad”.

Con lo que no contaban los reaccionarios era con la respuesta que dieron los estu-diantes de Bogotá: una serie de movilizaciones de repudio a los asesinatos, que tuvo supunto más alto en la gran manifestación estudiantil del miércoles 14 de Noviembrecontra el terrorismo de Estado y por la defensa de la educación pública. Fue una verda-dera manifestación, no el simple desfile que acostumbran los socialdemócratas y losmamertos: 10.000 estudiantes, marchando en bloques cerrados, en actitud combativa,gritando y cantando consignas revolucionarias contra el gobierno y el imperialismo,recorrió todo el centro de la ciudad durante varias horas y culminó en una gran con-centración frente a la Procuraduría. Los cordones policiales fueron rebasados, el tráficoparalizado y la ciudad entera sintió el vigorizante aire de una juventud que se atreve aluchar, que no se deja intimidar por el terrorismo de Estado, que se lanza a desafiar alos reaccionarios.

Los obreros revolucionarios, el movimiento comunista, se solidarizan con el dolor yla rabia de la juventud estudiantil y les manifiesta su alegría de volver a verlos en lascalles masivamente, como prueba que la juventud ni se amilana ni se deja corromperpor los reaccionarios, que nuestra juventud estudiantil, a pesar de todo lo que hace laburguesía por atemorizarla o corromperla, está moralmente sana y sigue siendo parteinseparable de la lucha de la clase obrera y del pueblo colombiano contra la opresión yla explotación. �

!Así se contesta a los ataques de los reaccionarios y de su Estado:con la movilización masiva y organizada del pueblo.!

Revolución Obrera

SE QUEDA SIN

APARTADO AEREO

La casería de brujas se puso de modapor estos días, la orden de los imperialistasa todos sus sirvientes en el mundo es "atra-par terroristas", y claro, donde no los hay,hay que inventarlos. Los Apartados Aéreosson un camino para lograrlo; se han dado ala tarea de realizar una verificación exhaus-tiva de los datos, y de esta manera encon-trar cualquier disculpa para poner proble-ma y posiblemente para inculpar a comodé lugar, con tal de entregar resultados.

Esta situación llevó a que RevoluciónObrera decidiera cancelar su ApartadoAéreo como medida preventiva que impi-da a la policía política tomarnos como po-sible objetivo y de paso enredar en acusa-

ciones a amigos y lectores.

Mantener estrechos vínculos

con nuestros lectores

Entendemos que esto es apenas un obs-táculo, y para que Revolución Obrera pue-da seguir siendo la voz de los explotados yoprimidos es indispensable que seamos au-daces, que tengamos iniciativa, que bus-quemos muchas formas de hacer llegar losmateriales al periódico. Por esta razón he-mos buscado un medio de comunicación,no muy difícil de manejar: Un E-MAIL.

Los medios tecnológicos de comunica-ción, por ejemplo los computadores, hansido considerados como alcanzables ape-nas por una parte de la sociedad, la parti-cipación de las masas es restringida y seha creado alrededor de ello un cierto feti-che, se hace creer que esto es sólo paraintelectuales. PUES NO TIENE POR QUESER ASI. No es tan difícil, ni está tan fuerade nuestro alcance.

El Internet es un amplio y vasto mediode comunicación que permite establecerconexión desde cualquier parte del plane-ta. Tiene grandes ventajas y también gran-des limitaciones, pues el control policiales igualmente exhaustivo y permanente;difícilmente puede actuarse en secreto poreste medio. Para nuestras necesidades,puede usarse teniendo estricto cuidado ysiguiendo unas normas mínimas:

1. No enviar correo a la dirección del periódicodesde un sitio privado (casa, oficina, etc.). Esmejor hacerlo desde sitios públicos, donde al-quilan computadores.

2. Enviar exclusivamente lo que se relaciona conla prensa: artículos, corresponsalías, denun-cias, comentarios sobre el contenido, etc.

3. No adjuntar datos reales como nombre, direc-ción, teléfono, etc.

4. En la página del per iódi co:www.revolucionobrera.4t.com pueden di-rectamente colocar sus mensajes, o si loprefieren, mantener un correo electrónicoexclusivo para sus envíos al periódico. �

NUESTRO CORREO

ELECTRONICO

[email protected]

Page 10: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

PÁG. 10 - Noviembre 16-30 de 2001

“¡Se ha salvado el Instituto de Seguros Sociales!”, dijo Pastana. “Hemos demostrado que la concertación

es una herramienta poderosa, capaz de derrotar el escepticismo, y de lograr que posiciones que se

encuentran en orillas opuestas, confluyan en un mismo objetivo”; argumentó, rebosante de alegría,en medio de los abrazos con los dirigentes sindicales, que en un acto sin precedentes en la historiadel movimiento obrero en Colombia, han entregado a los trabajadores del Seguro.

La gente estaba a la expectativa, pues el día anterior, en las páginas del diario de la familia del payasoMinistro de Hacienda, al referirse a la revisión de la convención colectiva de trabajo, se decía: “El

sindicato se ha mantenido reservado frente al tema y ha señalado que no se puede echar toda la

responsabilidad... a la convención”. Se albergaba quizá la esperanza que quedara algo de pundonoren esos dirigentes que durante toda esta época han entregado los intereses de los trabajadores. Sesabía, sin embargo, que en el preacuerdo ya se había planteado el asunto y que en todo caso nossaldría costando caro, sólo que nadie se imaginaba que fuera un “ojo de la cara”.

Por lo que se conoce, la renuncia a la retroactividad de las cesantías por diez años, la renuncia apresentar pliego de peticiones por tres, la pérdida de todos los auxilios convencionales, cambios alrégimen pensional y la autorización de más de 2.500 despidos, son lo más sobresaliente de estenuevo acto de traición. Cerca de 100 mil millones de pesos, que no son otra cosa que salario, hansido quitados a los trabajadores para que se los roben los politiqueros.

La experiencia ha demostrado que de los “pactos sociales” y las concertaciones los únicos beneficia-dos son los enemigos de los trabajadores, y por eso se esperaba que la jornada del 1° de noviembresirviera de presión, o sería utilizada para demostrarle a las clases dominantes que el pueblo sigue enpie de lucha contra sus pretensiones siniestras. Pero justo el día anterior y en medio de los prepara-tivos de la movilización, la noticia de la entrega en el seguro cayó como un baldado de agua fría entrelos luchadores. No hay ninguna duda, con cada actuación, en cada nuevo conflicto, los dirigentes delas centrales sindicales actuales demuestran que son agentes del enemigo en el seno de la claseobrera, apagafuegos de su lucha de clase. La burguesía lo sabe y por eso Pastrana lo confiesa: “la

concertación es una herramienta poderosa capaz de derrotar...” las aspiraciones obreras.

¿Que el seguro era “inviable”? ¡Mentira! Sólo los oportunistas “olvidan” o desconocen que elseguro era tan rentable que alcanzaba para comprar helicópteros, entre ellos el que utiliza elconsejero de paz; alcanzaba para invertir en bancos como el BCH (otra cueva de ladrones); semantiene a pesar de las enormes deudas que el Estado tenía (y aún tiene) con él; se mantenía a pesarde los chanchullos con los capitalistas privados que no pagan; y todavía quedaba capital suficientepara que robaran los politiqueros de la administración de turno; sin contar con los robos continua-dos en medicinas y equipos, o los que disfrazan de asesorías.

¿Que no es competitivo? Muy a pesar del mal servicio, el seguro no es peor que las empresas privadasy por eso presionaron para que fuera sancionado por la Superintendencia de Salud en el 98. Talsanción tenía el claro propósito de impedir nuevas afiliaciones para que el capital privado hiciera suagosto captando los nuevos cotizantes.

¿Que se ha salvado el Seguro? ¡Mentira! No se salvará de la voracidad capitalista porque un puñadode vendeobreros haya concertado con la burguesía un nuevo asalto al salario obrero. Por el contra-rio, con nuevos bríos arremeterán los capitalistas imperialistas y nacionales para acabar con la saludy la seguridad social; y también, con nuevos bríos, arremeterán los ladrones de cuello blanco paraseguir esquilmando la entidad y hacerla “inviable” como dicen, para entregarla a sus socios ycompinches. Ellos sí saben, como el que más, que la salud es un negocio fabuloso.

¡El Seguro Social se salvará! No por las “bondades” de los capitalistas y su Estado, ni por las traicionesde la dirigencia de la CUT y la CGTD, sino por la lucha independiente del proletariado. El Seguro Socialse salvará si un gran movimiento de los trabajadores echa para atrás las reaccionarias leyes antiobreras,entre ellas la Ley 100 del 93. Y esa es la tendencia: contra las pretensiones de la burguesía y sus agentesen las centrales, el movimiento de las masas en ascenso, no sólo barrerá la escoria oportunista quetranca su lucha, sino también arrebatará, en el campo de batalla y no en las mesas de traición, lasreivindicaciones y derechos conculcados. “Nunca está más oscuro que cuando va a amanecer”, y lalarga noche de predominio socialdemócrata y mamerto en la lucha, dará paso a la luz de la concienciasocialista que guiará a los obreros y los campesinos a la conquista de la liberación definitiva. �

EN EL ISS:

VIEJAS MENTIRAS Y NUEVAS

BELLAQUERIAS

MITIN

ANTIIMPERIALISTA

La fría tarde del día ocho de noviembre en elcentro de la ciudad de Bogotá, fue caldeadapor los gritos antiimperialistas, en um mítinpromovido y organizado por los compañerosde las Brigadas Antiimperialistas. Merece fe-licitaciones por la buena preparación.

En su desarrollo presentaron una pequeñaobra de teatro, ilustrando el significado de laguerra de agresión del mayor terrorista delplaneta como es el imperialismo norteameri-cano contra el pueblo Afgano y demás paí-ses oprimidos del mundo. Hubo lectura devarios discursos en cuyo contenido se de-nunció y condenó el reaccionario sistema ca-pitalista imperialista a nivel mundial. La asis-tencia fue de más de 100 personas entre jóve-nes estudiantes, obreros e intelectuales.

En el transcurso del evento se corearon demanera beligerante y constante consignas re-volucionarias, pero es importante precisar queen su contenido, falto ligar el aspectoantiimperialista con la necesidad de atacar ydar muerte al capitalismo en Colombia; es de-cir para ser consecuentes antiimperialistas, serequiere tener en cuenta que en un país capi-talista inserto en el sistema mundial imperia-lista, en calidad de semicolonia como Colom-bia, confluyen el movimiento revolucionarioantiimperialista y el de la revolución socialis-ta, estos dos movimientos de naturaleza dis-tinta, sin disolverse se refuerzan, teniendo decomún como blanco de ataque desde ya, ladestrucción del poder capitalista.

En este país, el movimiento revolucionarioantiimperialista, ya no puede ser democráticoburgués de liberación, en la época actual debeser un movimiento socialista de obreros ycampesinos contra la opresión y el poder eco-nómico del imperialismo. En esas condicio-nes llamamos a todos los revolucionarios,gente progresista, oprimidos y explotados aapoyar, promover y desarrollar actividades derechazo a toda clase de imperialismo.

Y para terminar no sobra recordar que la tareainmediata del proletariado en Colombia paraavanzar en la misión histórica de darle muerteal imperialismo, la burguesía y terratenientes,es organizarse en un Partido Comunista Re-volucionario, capaz de dirigir la alianza obre-ro - campesina como fuerza principal de la Re-

volución Socialista en Colombia. �

Page 11: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

Noviembre 16-30 de 2001 - Pág. 11

A PESAR DE LA REPRESION, CRECEN LAS

PROTESTAS CONTRA EL CAPITALISMOMientras siguen cayendo bombas sobre Afganistán, las potencias imperialistas si-guen viendo cómo arruinar más al mundo.Entre el 9 y el 13 de noviembre se reunieron los ministros de la Organización Mun-dial del Comercio (OMC) en Doha, Katar. El 17 y 18 del mismo mes, el Grupo de lasmayores economías del mundo (G20), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y elBanco Mundial (BM), se reúnen en Ottawa, Canadá.El FMI y el BM dominan prácticamente las economías de muchos países pobres. Através de los gobiernos representantes, recortan servicios sociales y salarios, despi-den empleados estatales por doquier, destruyen el medio ambiente, etc.Protestas en muchos países contra la OMC, y en Norteamérica por la reunión deOttawa. 500.000 manifestantes en Nueva Delhi, India el 6 de noviembre. Sindicatos,grupos ambientalistas, campesinos, organizaciones estudiantiles, trabajadores, etc.En países europeos, en Canadá, Turquía, Tailandia, Australia, Túnez, Bangladesh yFilipinas, al igual que en diferentes ciudades de Estados Unidos. Todo para respon-der al futuro ofrecido por los imperialistas: aumento de pobreza, de la miseria y ladestrucción del planeta.Después de los hechos del 11 de septiembre, Estados Unidos y los voceros de laburguesía vinculan el movimiento antiglobalización con el terrorismo. De esa formapueden suprimir toda clase de protestas; pueden acusar de terroristas a quienesparticipen en una protesta –aún pacífica- contra cualquiera de estas institucionesfinancieras.Pero, a pesar de la represión, las protestas crecen contra estas entidades y los go-biernos capitalistas que explotan sin compasión a la gran mayoría de los pueblos delmundo.Todas estas manifestaciones, dejan ver con claridad que ya no hay disposición paraseguir tolerando el futuro de sangre, dominio imperialista y represión que planeaEstados Unidos junto con sus aliados. Los imperialistas quieren acabar con los sue-ños de los oprimidos, pero eso no será posible porque toda la furia que se ha levan-tado por todo el mundo hará que a su paso se unan más fuerzas agrandando elinmenso poder de ira y rebeldía de los explotados y oprimidos, para gritar muypronto ¡VIVA LA LIBERTAD! La libertad de obreros y campesinos; que no senti-rán nunca más las cadenas de la opresión y la esclavitud asalariada.

Las Luchas

de las Masas

EN VENEZUELA:

"NO HAY TRABAJO

Y APENAS SE REUNE

PARA COMER"

En Venezuela, país capitalista y do-

minado por el imperialismo, se sien-ten rigurosamente las “bondades”

del capitalismo y sus leyes.

Crecen las manifestaciones contra elgobierno reformista del presidente

Hugo Chávez. Protestan los terrate-nientes y burgueses porque ven ame-

nazada su propiedad privada; perotambién protestan las masas traba-

jadoras, puesto que también allí sonbrutalmente explotadas y oprimidas.

Venezuela posee un gobierno títere

en cabeza del señor Chávez; que consus reformas disfrazadas de revolu-

ción, ha demostrado que no sirvepara nada a la clase obrera y sí mu-

cho a la burguesía, imponiendo me-didas voraces contra el pueblo tra-

bajador. Va en aumento la pobreza,el desempleo, la privatización de sa-

lud, educación y servicios públicos.

Es por eso, que igualmente, en esepaís las masas hacen sentir su gran

inconformismo. El martes 13 de no-viembre, después que el señor

Chávez hizo el anuncio de la aproba-ción de 49 leyes “hacia las metas de

la constitución Bolivariana”; miles depersonas salieron a protestar. Las

protestas en Caracas han sido coti-dianas contra este gobierno, y ésta

es la segunda en menos de quincedías .

Según palabras de una señora de 34años, vendedora ambulante “no hay

trabajo y apenas se reúne para co-mer”. Situación muy similar la que

vive la clase obrera en Colombia,Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú,

e t c .

Esto evidencia una vez más que nues-tra clase enemiga es una sola en el

mundo y se une siempre para que-rer hundirnos; pero también nos

muestra nuevamente que nuestraclase, la clase obrera, somos también

una sola; no tenemos límites ni fron-teras, y nuestra fuerza va crecien-

do como una gran llamarada aviva-da por un fuerte viento de rebeldía.

Pero, desafortunadamente hay algo

que nos falta; una dirección. Es poreso, que a los revolucionarios cons-

cientes corresponde trabajar, llevan-do a las masas la ciencia revolucio-

naria, regando la semillita que hagacrecer en cada país dentro de las

masas explotadas y oprimidas, lafuerza para luchar por la construc-

ción de verdaderos Partidos de la cla-se obrera, y no de simples partidos

reformistas que igual siguen siendob u r g u e s e s .

RECLAMAN PAGO DE SALARIO,

Y RECIBEN REPRESION

El 15 de noviembre, trabajadores del Hospital San José de Popayán, realizaron una protestamediante la toma a la Registraduría Departamental, reclamando con justa causa el pago denueve meses de salario atrasado y la derogatoria de la reclasificación de 755 funcionariosde nómina. Pero qué recibieron a cambio? Gases lacrimógenos y golpizas por parte de lafuerza represiva del Estado, quedando dieciocho detenidos y seis heridos.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca mostraron su solidaridad con los trabajadoresde la salud, realizando una protesta, que de igual forma fue reprimida.

Así responde el Estado asesino a las justas luchas de los trabajadores.

SOLO LA UNIDAD NOS DARA LA VICTORIARecorte de 300 mil millones de pesos para el sector de la educación, privatización de la

misma y recorte de garantías laborales a los maestros. Estos son los motivos por los cuales losmaestros realizaron un paro el 14 de noviembre y se realizará nuevamente, de 48 horas, el 28 y29 del mismo mes; al igual que una toma a Bogotá.

Paro indefinido de 1.200 trabajadores del Hospital La Samaritana en Bogotá, iniciado el 20de noviembre, por la falta de presupuesto para el funcionamiento de la institución, incluidos lossalarios.

Todas estas jornadas de lucha son valiosísimas, ya que dejan ver el ascenso del movimien-to de masas y el deseo irrefrenable de liberarse de la esclavitud asalariada. Pero si se siguendando de forma aislada, no nos permitirán lograr verdaderos triunfos. Es necesario lograr launidad por la base, de sectores obreros, campesinos y estudiantes; para poner freno a laarremetida salvaje de la burguesía que nos golpea cada día más fuerte.

Page 12: EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE … · EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NO AL CIERRE DE COLEGIOS 46 AÑO 4 DIC. 15-31 2001 ... de las cuales sólo una es principal

PÁG. 12 - Noviembre 16-30 de 2001

¡OBREROS Y CAMPESINOS,

DESECHAR TODA ILUSION

EN EL PROCESO DE PAZ!A la clase obrera y al campesinado nuevamente se les desvía la miradaal proceso de paz, que llevan a cabo la burguesía y los grupos guerri-

lleros, representantes de la capa superior de la pequeña burguesía.Proceso que gobierno y guerrilla intentan convertir en un “gran acon-

tecimiento”. Para ello utilizan las triquiñuelas habidas y por haber,buscando llamar la atención de las masas de desposeídos, para hacer-

les creer que si se logra la "paz", se podrán remediar todos los malesque actualmente las aquejan: el desempleo, la instabilidad laboral, la

miseria, la superexplotación, la muerte, etc.

En días pasados las amenazas del imperialismo a los grupos terroris-tas en Colombia, por medio de la embajadora gringa, a las FARC,

preocupó a las masas por una posible agresión o invasión imperialista;ahora el motivo es la carta abierta enviada por Marulanda, donde exi-

gen entre otras: “suspender los sobrevuelos”, que el gobierno los de-fina si son o no “terroristas o narcotraficantes”, “no realizar - por

parte de las fuerzas armadas - acciones militares en la zona de despe-je”, “suspender la prohibición de entrada de extranjeros a la zona”. Si

estas exigencias no se aceptan, dice el numeral 8, las FARC procede-rán a culminar los diálogos y entregar la zona.

Amenazas, sólo amenazas, pura demagogia; en realidad un pretextomás para llamar la atención, porque el proceso de paz está montado

sobre bases ya determinadas:

Primero: lo que se negocia actualmente, no representa confrontación

antagónica armada, se puede lograr, en la llamada Mesa Nacional deDialogo y Negociación. Acaso repartirse una tajada de la renta ex-

traordinaria del suelo, en esas regiones ¿es de suma trascendenciapara la burguesía, los terratenientes y los imperialistas? No.

Segundo: y no es ni trascendente, ni peligroso; además porque lasFARC no son realmente una amenaza seria para el poder político y

económico de las clases dominantes, en cuanto no pretenden una trans-formación revolucionaria de toda la sociedad; es decir no luchan por

una república socialista; pero sí son una amenaza para los burguesesy terratenientes individuales, pues los secuestran, extorsionan, etc.

Tercero: la guerrilla, como consecuencia de una dirección reacciona-ria, en cada actuación, confirma que ya no son los “muchachos” apre-

ciados por los campesinos y colonos en las décadas del 60 y 70,puesto que se han convertido en azote de las masas, no menos odia-

dos que las fuerzas militares y paramilitares. Esto lo comprenden lasclases dominantes, por eso no les temen, pues no los ven como fuer-

za capaz de incitar y mucho menos dirigir una sublevación. A lasFARC no les interesa las reivindicaciones y sufrimientos de las masas

obreras y campesinas, les importa un ápice el desempleo, la falta desalud, de educación, las privatizaciones, la inestabilidad, la carestía en

los servicios públicos, el terrorismo de Estado y la expoliación a loscampesinos pobres. Al contrario, ayudan a la burguesía y terratenien-

tes a ejercerla; o será acaso, que las casas destruidas en los muchospoblados, han sido de los ricos del lugar?

Por esto y algo más, la clase obrera y los campesinos, no deben guar-dar ilusiones en el proceso de paz. Lo único seguro que les queda a

millones de desposeídos, es liberarse ellos mismos por medio de unaPoderosa Guerra Popular, dirigida por los mejores hijos de la clase

obrera y campesina, los cuales las masas mismas los elegirán, pero ala vez guiadas por la verdadera teoría del proletariado; esto es, el mar-

xismo leninismo maoísmo, y dirigidas por un auténtico Partido Co-munista Revolucionario. Es hora de desechar la visión y comandan-

cia pequeño burguesa, la del "héroe", la del "grupo de hombres que nole temen a nada". Ya Marx lo dijo “la emancipación de la clase obrera

debe ser obra de la clase obrera misma”. �

¡SALVO EL PODER TODO ES ILUSION!

AL PUEBLO

DE BOGOTA

¡Salvar el Liceo Femenino

de Cundinamarca!

Después que el gobierno decidió cerrar nuestro co-legio, donde recibimos educación 6.000 estudianteshijas del pueblo, hemos acudido a todas las instan-cias, a todas las peticiones, y sólo hemos recibidocomo respuesta la arrogante posición del Alcalde ydel Gobernador, quienes dicen que ésto es una deci-sión de ellos y no tiene apelación posible. Cuandohemos protestado en la calle, nos han enviado la po-licía para golpearnos, ultrajarnos y apresarnos. A nues-tra justa petición de que no cierren el Liceo nos respondencomo si fuéramos criminales peligrosas y nos ponen policíapermanente en las afueras del colegio. ¡Todo esto, porquesomos del pueblo, somos jóvenes y somos mujeres!

¡No soportamos más¡ Acorraladas por un gobier-no que sólo sirve a los intereses de los ricos y no leimporta para nada la educación del pueblo, nos he-mos visto obligadas a tomar las instalaciones del colegio paraevitar que durante las vacaciones las cierren y haganlos consabidos negociados. Y el gobierno ha respon-dido como si se tratara de una guerra: ha cercado elcolegio con vallas y ha movilizado cientos de poli-cías y espías armados, no dejando entrar a nuestrospadres y familiares y golpeando a los que tratan deentrarnos comida. ¿Por qué el gobierno nos declarauna guerra? ¿Por qué no arregla el problema reabrien-do el colegio?

¿A quién podemos apelar ahora para que el Liceo no seacerrado? Sólo el pueblo salva al pueblo. La educación públi-ca para los hijos del pueblo sólo la puede salvar el pueblomismo. Pedimos a los trabajadores, a los maestros, a losestudiantes, a todo el pueblo de Bogotá, que nos apoyen detodas las formas que les sea posible: viniendo al colegio paraexpresarle al gobierno que el pueblo bogotano no está dis-puesto a permitir que se acabe la educación pública, envian-do mensajes al gobierno solicitando que no se cierre el Liceo,trayendo apoyo económico para sostener la toma. Pero, so-bre todo, asistiendo constantemente a las instalaciones delLiceo para garantizar nuestra seguridad.

¡Defendamos la Educación Pública!

¡Evitemos el cierre del Liceo Femeninode Cundinamarca!

¡Abajo la privatización de la Educación Pública!

Estudiantes del Liceo Femenino de Cundinamarca

Avenida Caracas con calle 23 sur

Apoya: Asociación de Educadores ADE