28
16 de abril de 2012 méxico la n ta IMPARCIALIDAD,PUNTO DE PARTIDA . . EDICION No. 14 Directora General Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal 16 de abril del 2012 méxico la n ta IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA . . 15 Pesos Chiapas: Velasco se tambalea En el nombre del padre Los Clouthier

En el nombre del padre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los Clouthier: Inmunda partidocracia excluye a los ciudadanos. Chiapas: Velasco se tambalea

Citation preview

Page 1: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

EDICION No. 14Directora General Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal16 de abril del 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

15 Pesos

Chiapas: Velascose tambalea

En elnombre del padre

Los Clouthier

Page 2: En el nombre del padre

2 16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .2

Page 3: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .2

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .3

D e acuerdo con la definición clásica, la condición sustan-cial de toda democracia que se precie de serlo consiste,

no en la inexistencia de conflictos entre los beli-gerantes, sino en su voluntad para reconocerlos y procesarlos y, fundamentalmente, para resol-verlos, en el entendido de que, bajo el imperati-vo de la conciliación, cada protagonista ha de ceder una parte para hacer funcional el todo.Lamentablemente en México, donde la democracia se restringe al puro e incesante ejercicio electoral -bajo la regla de suma cero: Todo lo que uno pierde abona al haber del adversario-, los actores apuestan inva-riablemente desde una posición irreductible de corto-placismo y maximalismo, en una pugna sin solución de continuidad que acometen primero en el interior de sus formaciones políticas y proyectan luego, sin medios tonos, a la lucha de los contrarios, ya en el ámbito constitucional.Ese es el signo que marca a fuego el inicio de la cam-paña presidencial de 2012, cuyos árbitros parecen más preocupados por no perder sus onerosas dietas, que por ganar decoro y prestigio, aplicando no sólo los principios que la Constitución les señala, sino la autónoma autoridad que la propia Carga magna les confiere. Mal cuadrante para aquellos ciegos que, así sea involuntariamente, parecen optar por el suicidio político.Durante 60 años de supremacía electoral, el Partido Re-volucionario Institucional, contando los periodos de sus anteriores denominaciones, supo y pudo superar desde su gestación los conatos de crisis intestinas hasta que,

rotos los fundamentos doctrinarios y programáticos por la irrupción de una banda de tecnoburócratas arribistas, se vio vulnerado y dividido en 1988, como presagio que se cumpliría en 2000, siendo expulsado de Los Pinos.El Partido Acción Nacional, que acreditó seis décadas de respetable y gloriosa brega de eternidad -en las que supo reconocer causas y dar cauce a sus disiden-cias internas-, llegó al fin a Los Pinos en 2000. Pero no aprendió en cabeza ajena. En menos de seis años botó por la borda el capital democrático acumulado y entró en rencillas domésticas que, el que pudo ganar-las a la mala haciendo alarde de Hijo desobediente, trasladó a la disputa en el campo constitucional con una intemperancia tal que, ya encumbrado, no fue capaz ni de intentar una operación cicatriz.El proceso interno del PAN para definir a su abande-rado a la sucesión 2012 registró las primeras señales de falta de serenidad y tacto de los contendientes, algunos de los cuales fueron excluidos arbitrariamen-te. Sin aceptar la máxima que recomienda a actuar con el corazón caliente y la nuca fría, los sobrevivien-tes dejaron de lado su condición de amigos o adver-sarios, para tratarse como enemigos.En unas cuantas líneas, la triunfante de ese pro-ceso acaba de recorrer el velo de sus vicisitudes para lograr la candidatura y hacer crecer sus ex-pectativas: El secretario de Seguridad Pública y la vocera del Gabinete de Seguridad Nacional, Genaro García Luna y Alejandra Sota, ambos cercanos al palpitar de Felipe del Sagrado Corazón, no sólo la estaban espiando, sino difundiendo el resultado del espionaje. Fuego amigo, se le llama ahora a esa conducta traicionera. Hechos posteriores confirman que a la dama la tienen en remojo.

Editorial Josefina traicionada

Conjura contra la democracia

Canta las golondrinasFelipe Calderón

4 11

El suicidio de Cuauhtémoc

En el lavado dedinero nadie es inocente

El gobiernoengaña a campesinosdamnificados

16 de marzo de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012

DirectorioDirectora General: Claudia Rojo Gutiérrez.

Editor Abraham García Ibarra

Coeditor: Juan Antonio Cruz BautistaAsistente de dirección

Lisseth Castro. Diseño:

Leo Mark Diseño web:

Adal García.

La Nota México, publicación de circulación quincenal. Núm. 11,

16 de enero de 2012. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15176.Certificado de Reserva de Uso Exclusivo de Título: No. 04-2011-03081-0210508-101.

Publicado por La Nota México, S.A. de C.V. Insurgentes Centro 107, 5° piso, Col.Juárez, Del. Cuauhtémoc.C.P. 06600, México, D.F., Tel. 5533-9064.Sitio Web: www.lanotamexico.com

Impreso en Grupo Gráfico Salinas, S.A. de C.V. Marcelino Dávalos No. 12, local 1, Col. Algarín, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06880, México D.F.Delegación Cuauhtémoc Méx. D.F.

Distribución: Unión de Voceadores de México, Despacho de Gloria Santillán, Ignacio Mariscal No. 44, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030.

Registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

Circulación certificada por Ocol Corporativo, S.A. de C.V.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin autorización previa.

1

Tercera década podrida

Por muy bien sustentadas que estén, siempre resultan poco aceptables para los agentes del gobierno -empezando por el presidente Calderón- las críticas internas a la conducción de la política económica porqué, si provienen de los partidos, invariablemente se acusa el interés electoral, y si las emite

algún segmento empresarial, se le replica que respira por la herida al resentir la discriminación oficial respecto de los más poderosos hombres de negocio nativos y los inversionistas extranjeros.

De esa suerte, conviene tomar en cuenta los estudios sobre la materia del Banco Mundial (BM). Vale la fuente, habida cuenta que, desde que los tecnócratas neoliberales tomaron por asalto la administración pública en México, con frecuencia esa institución multinacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prodigan en masajes al ego a los mandatarios que han tomado a título de fe las recetas depredadoras de esos organismos.

En su más reciente reporte, el BM destaca que, en el último quinquenio, Uruguay logró un incremento del producto per capita -referente para medir la distribución del ingreso nacional- de 28 por ciento; Ar-gentina de 23 por ciento y Brasil de 14.8 por ciento. México, en cambio, en el mismo periodo retrocedió 1.3 por ciento. El secreto del éxito de los gobiernos de aquellos países del Cono Sur, es su distancia de la órbita económica de los Estados Unidos. México lame el yugo.

Éramos muchos y parió la abuela: Como si esa nota adversa no bastara, al arrancar el año el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens reconoció que el crecimiento del PIB mexicano en 2011 fue de sólo entre cuatro y 3.5 por ciento, cuando algunos optimistas, entre ellos el gobierno federal, habían elevado el cálculo hasta cinco por ciento. Para 2012 no se ve cambio de tendencia. El empleo estará estancado. Aún peor: el jefe del banco central advierte que en los próximos cinco años no hay que esperar algo menos peor.

¿Cuál es el modelo económico realista que para el cambio de gobierno ofrecen partidos y aspirantes a la Presidencia? El horizonte está brumoso. Mal asunto.

CONT

ENID

O

La sombra de Arturo Montiel

Muerte y esclavitud mutilan la infancia

Asalto a la caja del Infonavit

Dedazo azul: Isabel Miranda al DF.

4

10

14

18

Editorial

3

EDITORIAL

13,16 de marzo de 2012

No porque lo diga un extraño, su verdad es menos cierta: Invitado a nues-tro país para recibir el Premio México de Ciencia y Tecnología, que por primera vez el Conacyt otorga al área de Ciencias Sociales, el investiga-dor y escritor portugués Buenaventura de Sousa Santos nos planteó un

tema electrizante: Los grandes medios de comunicación se han constituido en el gran partido de oposición a todos los cambios progresistas en América Latina.

Las sociedades donde existen grupos de incontrolable poder que polarizan el reparto de la riqueza, devienen sociedades fascistas, en las que el individuo termina reducido a súbdito o siervo, sostuvo el sociólogo, autor del libro Epis-temología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social.

Dado el contexto en que se produjeron las declaraciones de De Sousa Santos -un encuentro con periodistas-, el diálogo tocó el momento electoral que vive Méxi-co. La pauta nos permite abundar en su valoración y recordar que en la última década la ONU ha auspiciado estudios sobre la democracia en América Latina, en los que se ha concluido que, sobre todo los medios electrónicos, conculcan y suplantan la libre voluntad del ciudadano, e inducen a que los políticos, luego de obtener su voto, se olviden de su existencia hasta que se presenta un nuevo reclamo electoral.

Esa preocupación acomoda como anillo al dedo a la grave situación generada por el duopolio televisivo en México que -por el mero interés mercantil tocado por una reforma constitucional que prohíbe expresamente a partidos y parti-culares la contratación de tiempos y espacio publicitarios en los medios para campañas electorales- han desencadenado una enervada ofensiva contra los órganos de competencia electoral -el IFE y el Trife, para el caso-, a los que ame-naza incluso con llevarlos a juicio en instancias internacionales, degradando su autoridad y creando un ambiente de sospecha en el conglomerado votante.

Reservado el derecho que tiene toda empresa privada a la competencia eco-nómica -nunca negado, hay que precisarlo-, resulta odioso, por su negación de la ética, que esos corporativos monopólicos, que usufructúan concesiones del Estado, sobrepongan el interés de la ganancia dineraria al de la construcción democrática de la sociedad, por muy imperfecta que sea aún en su instrumen-tación y ejecución. Llegan, incluso, a transgredir deliberadamente la norma y, al ser castigados, vuelven a transgredirla, rehusándose a acatar la sanción.

Peor todavía: Con el mezquino afán de obtener favores de esos negociantes, algunos dirigentes de partido y candidatos se han refugiado en el disimulo, cuando no se han declarado en franca solidaridad con los infractores de la ley.

En el estado de crispación por el que pasa la comunidad nacional, conductas de ese género contribuyen a que el ejercicio de la violencia por terceros se tome no sólo como legítimo, sino como legal. Si de fascismo habla el sociólogo citado arriba, no echemos en saco roto su alerta: Bloqueada la vía para la formación de los poderes públicos de manera pacífica, la puerta queda abierta para que se presente la tiranía. Y frente a ésta nadie está a salvo.

Incitación al fascismoSucesión presidencial: un mundo nos vigila

4

AMLO : Excluido por Felipe Calderón

10

Colosio: Crimen de Estado sin castigo

11

Sistema

penitenciario:

coctel explosivo

18

Equidad de género: trampas y cochupos de los partidos

16

Torquemadas y juegos olímpicos

24

[email protected] de abril de 2012

14,

12

14 20

NOTA:Edición 12 encuentro tema de la sequía y hambruna pág. 14 y otro muy bueno “El casicazgo vitalicio”, vida y milagros de Elba EstherGordillo pág. 18. Politicos y narcos aman la santa muerte pág. 16

EDICION No. 12

Directora General Claudia Rojo Gutiérrezwww.lanotaméxico.com

Quincenal

16 de febrero del 2012méxico

la n taIMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA

.

.

La buena

La malaLa fea

Miguel Ángel

Mancera unifica

Manuel Velasco

puntea en Chiapas10Pesos

Page 4: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .4

Cuando el entrañable colega y amigo recien-temente fallecido suscribió esa lapidaria convicción, los procesos comiciales federales

eran controlados por la Comisión Federal Electoral (CFE), presidida por el secretario de Gobernación en turno. Si de algo vale, conviene observar que el es-tudioso hidalguense usaba la forma verbal: “ha sido utilizada”. No sostiene que la ley hubiera sido expre-samente preconcebida para burlarla. El último gran fraude imputado a la CFE, fue el de 1988 en que ese organismo facilitó el asalto a Los Pinos por Carlos Sali-nas de Gortari. La reforma política subsecuente creó el Instituto Federal Electoral (IFE). No hace falta pregun-tarse, a la luz de los acontecimientos de 2000 y 2006, y en lo que va de los prolegómenos para 2012, si la legislación electoral en México sigue siendo utilizada por el partido en el poder para fines de permanencia.

De la simulacióna la transgresión

En tiempos de parlocracia irreflexiva, lo que hace fal-

ta preguntarse es dónde quedaron la gramática y, en consecuencia, la ortografía, la prosodia, la sintaxis, etcétera, y, si nos ponemos exigentes, la gran señora la semántica. Lo que queremos decir, es que los le-gisladores de la premodernidad -haciendo abstracción de siglas partidistas- al estudiar, presentar y debatir sus iniciativas de ley, porque eran gente culta, no sólo para manejar la técnica jurídica, si no para aplicar en sus redacciones las ciencias de la lengua, procu-raban que sus textos fueran congruentes, legibles y comprensibles. Hoy, hoy, hoy, los legisladores no sólo carecen de la mínima noción de las normas para el manejo del idioma: Tienen una vocación irrefrenable por engendrar lo que en el universo del Derecho se de-nomina lex simulata. Esto es, el producto coyuntural lo suficientemente vacío de autenticidad como para facilitar su transgresión.

Más allá de la pedantería libresca, lo que en estos días se vuelve tema recurre nte es, además de la mala leche que destila la redacción de ciertos decretos -para el caso ora una reforma constitucional, ora su

DE LA CFE AL IFE

Conjura contra la democracia

In memoriam: Lo escribió en estos tér-minos: “En el sistema político mexica-

no, la legislación electoral ha sido utili-zada, cada vez de modo más enfático, para clausurar las opciones políticas de los electores, en beneficio de un

sistema de par tidos en que la notoria hegemonía del par tido gubernamental anula en los hechos a los restantes”. Miguel Ángel Granados Chapa, Estu-

dios Políticos (1975).

Carlos Salinas de Gortari

Page 5: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .4

Cuando el entrañable colega y amigo recien-temente fallecido suscribió esa lapidaria convicción, los procesos comiciales federales

eran controlados por la Comisión Federal Electoral (CFE), presidida por el secretario de Gobernación en turno. Si de algo vale, conviene observar que el es-tudioso hidalguense usaba la forma verbal: “ha sido utilizada”. No sostiene que la ley hubiera sido expre-samente preconcebida para burlarla. El último gran fraude imputado a la CFE, fue el de 1988 en que ese organismo facilitó el asalto a Los Pinos por Carlos Sali-nas de Gortari. La reforma política subsecuente creó el Instituto Federal Electoral (IFE). No hace falta pregun-tarse, a la luz de los acontecimientos de 2000 y 2006, y en lo que va de los prolegómenos para 2012, si la legislación electoral en México sigue siendo utilizada por el partido en el poder para fines de permanencia.

De la simulacióna la transgresión

En tiempos de parlocracia irreflexiva, lo que hace fal-

ta preguntarse es dónde quedaron la gramática y, en consecuencia, la ortografía, la prosodia, la sintaxis, etcétera, y, si nos ponemos exigentes, la gran señora la semántica. Lo que queremos decir, es que los le-gisladores de la premodernidad -haciendo abstracción de siglas partidistas- al estudiar, presentar y debatir sus iniciativas de ley, porque eran gente culta, no sólo para manejar la técnica jurídica, si no para aplicar en sus redacciones las ciencias de la lengua, procu-raban que sus textos fueran congruentes, legibles y comprensibles. Hoy, hoy, hoy, los legisladores no sólo carecen de la mínima noción de las normas para el manejo del idioma: Tienen una vocación irrefrenable por engendrar lo que en el universo del Derecho se de-nomina lex simulata. Esto es, el producto coyuntural lo suficientemente vacío de autenticidad como para facilitar su transgresión.

Más allá de la pedantería libresca, lo que en estos días se vuelve tema recurre nte es, además de la mala leche que destila la redacción de ciertos decretos -para el caso ora una reforma constitucional, ora su

DE LA CFE AL IFE

Conjura contra la democracia

In memoriam: Lo escribió en estos tér-minos: “En el sistema político mexica-

no, la legislación electoral ha sido utili-zada, cada vez de modo más enfático, para clausurar las opciones políticas de los electores, en beneficio de un

sistema de par tidos en que la notoria hegemonía del par tido gubernamental anula en los hechos a los restantes”. Miguel Ángel Granados Chapa, Estu-

dios Políticos (1975).

Carlos Salinas de Gortari

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .5

ley secundaria-, como ocurrió con la última reforma electo-ral, es la torcida lectura de la legislación. Y ¡Hete ahí! que es la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Tele-visión la que osa enmendarle la plana a los consejeros y magistrados electorales, acu-sándolos de pergeñar verda-deros galimatías a la hora de pretender dictar lineamientos para el recto comportamiento electoral. El burro hablando de orejas.

La ofensiva empresarial en contra del Instituto Federal Electoral se desencadenó desde que el Congreso de la Unión concentró en ese orga-nismo la facultad exclusiva de administrar los tiempos del Estado para la gestión de la publicidad de campañas, prohibiendo expresamente a otros agentes la contratación de tiempos en los medios elec-trónicos. El embate alcanzó recientemente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ponerse en la orden del día la cuestión de los procesos internos de los par-tidos para seleccionar a sus candidatos a la presidencia de la República, y, sobre todo, la posibilidad de que éstos, en su condición de precandidatos, pudieran debatir, obviamente, al través de dichos medios. El sacrosanto derecho a la Libertad de Expresión fue invocado urbi et orbi.

Remedio peor que la enfermedad

El IFE pretendió, tardíamente, imponer reglas para lo que se tipificó como periodo de en-garróteseme ahí a candidatos y partidos entre el 15 de febrero y el 1 de marzo. El remedio resultó peor que la enfermedad. Obviamente, otra vez, el litigio llegó al Trife y sus ma-gistrados, el pasado 28 de febrero, recomendaron que el IFE busque “El manual del buen decir”, para que redacte con pulcritud y exactitud sus dictados. Los industriales de la radio y la televisión exhibieron las cabelleras de los consejeros como trofeo de guerra.

Cuando estas líneas estén en circulación, restarán sólo escasas 10 semanas para que se cierren las campañas presidenciales. En unos de sus promocionales, el IFE se esfuerza en convencer a los mexicanos de que sus trabajos no son transitorios; que son un arduo y permanente queha-cer de todos los días. ¿Cómo es posible entonces que, después de cuatro años de promulgada la reforma electoral, el proceso de sucesión presidencial se empantane porque la autoridad electoral no sabe redactar lo que parece un simple manual de procedimientos? Como si no existieran factores sustantivos -entre éstos la intromisión presidencial y de otros poderes fácti-cos- que están enfangando el proceso. Es que los consejeros andaban que se las pelaban por darle cobertura legal al extraordinario “bono electoral” que se han autoasignado.

Sentimiento deingobernabilidad

Hace más o menos un año, un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Po-líticas y Sociales de la UNAM presentó el resultado de una investigación: Los lími-tes de la democracia en México/ elecciones 2006, en cuya introducción se afirma: “Las elecciones para presidente de la República del año 2006 volvieron a poner nubarro-nes sobre las elecciones y el régimen de-mocrático mexicano. Hay algo crónico en la construcción de consensos en México y en la infraestructura moral de las reglas y las leyes, que se expresa regularmente en un juicio post facto que siempre dice: ‘La ley es imperfecta y por lo tanto es injus-ta’. Este juicio sumario autoriza al que lo enuncia a no respetar la ley… (Una conse-cuencia de ello es que) hay un sentimiento de ingobernabilidad, real o ficticio, que desorienta a los ciudadanos y produce la sensación de una pérdida de sentido”. Qué pena.

Page 6: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

A 25 les negó el registro

6

E l afán de una rapaz partidocracia por monopolizar el proceso constitucional en esa escala, propicia que francotira-

dores sin escrúpulos secuestren las franquicias de los partidos en los que generalmente care-cen de currículum, las usen para su registro ante el órgano electoral de competencia en la temporada comicial y, cuando eventualmente logran sus fines, les dan la espalda a la hora de formular y ejecutar el plan de gobierno, integrar el gabinete presidencial o repartir las posiciones administrativas más rentables, según el volumen de la bolsa presupuestaria que se les asigna.La tácita prohibición en el texto constitucional y los códigos electorales de las candidaturas llamadas independientes o ciudadanas, es una cínica simulación, pues son precisamen-

te los partidos que legislaron la restricción los primeros en transgredirla, introduciendo mañosamente en sus estatutos la figura de candidato externo, que sirve para reclutar lu-chadores sociales o ídolos mediáticos, cuyas posibilidades de triunfo no siempre se ven satisfechas, pero vieron sus causas y sus pres-tigios envilecidos. No son pocos los que pasan al basurero de la historia.Es la cuestión capital que está a debate públi-co en este momento en que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha cerrado la fase de registro con la negativa a dos docenas de aspirantes a la presidencia, a los que, sin una declaración expresa, expone ante la opinión pública como simples aventureros. Los excluidos tienen la ilusoria opción de impugnar la negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

JUAN ANTONIO CRUZ

Inmunda partidocraciaexcluye a los ciudadanos

El mayor y más rezagante déficit del que adolece el

régimen electoral mexicano, sigue radican-

do en la odiosa exclusión de los

ciudadanos libres que pretenden contender por

la presidencia de la República. La paradoja resultante es todavía

más perversa

Manuel Clouthier Carrillo

Page 7: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

A 25 les negó el registro

6

E l afán de una rapaz partidocracia por monopolizar el proceso constitucional en esa escala, propicia que francotira-

dores sin escrúpulos secuestren las franquicias de los partidos en los que generalmente care-cen de currículum, las usen para su registro ante el órgano electoral de competencia en la temporada comicial y, cuando eventualmente logran sus fines, les dan la espalda a la hora de formular y ejecutar el plan de gobierno, integrar el gabinete presidencial o repartir las posiciones administrativas más rentables, según el volumen de la bolsa presupuestaria que se les asigna.La tácita prohibición en el texto constitucional y los códigos electorales de las candidaturas llamadas independientes o ciudadanas, es una cínica simulación, pues son precisamen-

te los partidos que legislaron la restricción los primeros en transgredirla, introduciendo mañosamente en sus estatutos la figura de candidato externo, que sirve para reclutar lu-chadores sociales o ídolos mediáticos, cuyas posibilidades de triunfo no siempre se ven satisfechas, pero vieron sus causas y sus pres-tigios envilecidos. No son pocos los que pasan al basurero de la historia.Es la cuestión capital que está a debate públi-co en este momento en que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha cerrado la fase de registro con la negativa a dos docenas de aspirantes a la presidencia, a los que, sin una declaración expresa, expone ante la opinión pública como simples aventureros. Los excluidos tienen la ilusoria opción de impugnar la negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

JUAN ANTONIO CRUZ

Inmunda partidocraciaexcluye a los ciudadanos

El mayor y más rezagante déficit del que adolece el

régimen electoral mexicano, sigue radican-

do en la odiosa exclusión de los

ciudadanos libres que pretenden contender por

la presidencia de la República. La paradoja resultante es todavía

más perversa

Manuel Clouthier Carrillo

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .7

Leonardo Valdés Zurita

Federación (TEPJF), pero lograr un fallo a su favor es como apostar a la Lotería. Los recursos interpuestos ante la Comisión Interamericana o el la Corte regional de Derechos Humanos han sido contestados con recomendaciones al Estado mexicano para que enmiende la discri-minación; conminaciones que para el gobier-no en turno son como llamadas a misa.

Los nacidos para perder

Desde el candidato más humilde, decente, ho-nesto, hasta el más polémico, estrafalario y reacio en convicciones políticas, todos debie-ron pasar por el IFE a entregar su solicitud de registro como candidato ciudadano a Pre-sidente de la República, para buscar el mismo objetivo que los privilegiados Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel

López Obrador y Gabriel Quadri: gobernar el país. Los episodios de estas tentativas nos ofrecieron un espectáculo grotesco que poco abona en favor de la cacareada democracia mexicana.25 en total pretendieron, dos al menos, los más disímbolos, lo siguen intentando: Manuel Maquío II Clouthier Carrillo y Rafael Acosta Juanito. “Si a esa gente (de los partidos y ó rganos electorales) la sacas de ahí y la po-nes a trabajar no le irá muy bien porque no son muy buenos para trabajar, pero son muy buenos para traficar influencias”, declaró Clouthier Carrillo a su salida del IFE.En la óptica del sinaloense -que comparte el afamado Juanito, quien fuera utilizado por Andrés Manuel López Obrador como candi-dato del Partido del Trabajo a la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, pero, después

de ganar, el puesto le fue obsequiado a la perredista a Clara Brugada- “los partidos po-líticos sólo sirven para enriquecer a la clase política”. Edmundo Sánchez Aguilar, hermano de LuisSánchez Aguilar, el anterior aspirante ciudadano, quien creó el Partido Social Demó-crata, mismo que obtuvo y perdió su registro en los años 80, se registró por tercera vez ante el IFE. Héctor Montoya Fernández, originario del estado de Veracruz y 79 años de edad, se re-gistró, igualmente, ante el IFE, llevando bajo el brazo un discurso al que no pudo dar lec-tura, en el que advertía el saqueo a la nación con el financiamiento a los partido.Entre otros que solicitaron su registro están José Luis González Meza, Cirilo Padilla Gar-cía, José Guadalupe Álvarez Martínez, Paul Leonel Parra Venegas, Jorge Luis Trejo Alva-rado.

Page 8: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .8

A l menos 120 senadores y diputados de la actual legislatura federal buscan prolon-gar de tres a seis años su estancia en el Poder Legislativo, y con la ley en la mano. El colmo es, que hasta el 10 de abril, 100 de ellos no habían solicitado licencia

para separarse del cargo, pero eso sí ya están preparando maletas, y ni quien les diga nada, aunque al ser cuestionados por La Nota México coinciden en que nada detiene el trabajo legislativo, del que, dicho sea de paso, el balance es poco satisfactorio si a productividad nos remitimos. A la suma de desvergüenzas, esos chapulines agregan la de seguir prendidos a la teta de las respectivas tesorerías.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el principal opositor de la reelección con-secutiva y, sin embargo, con el derecho de la reelección legislativa triangulada, tiene 45 legisladores que buscan pasarse de la Cámara alta a la baja y viceversa; seguidos, muy de cerca, por los legisladores del PAN, que históricamente ha promovido la también llamada reelección inmediata, con 43 legisladores en calidad de chapulines en el Poder Legislativo.Siempre a la caza del jugoso hueso, generalmente disputado por la cómoda vía proporcional -pues el de mayoría no está a su alcance,-. el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin el menor pudor registró a 11 de sus miembros a las candidaturas la Cámara de Diputados, caso todos los que estaban en el Senado. Seis de ocho diputados saltarán de San Lázaro al

colorados, azules, verdes, amarillos… Hasta 120 de todos

colores brincan entre curules y escaños

Chapulines

JUAN ANTONIO CRUZ

En México, con las leyes vigentes, no es necesario formalizar la reelec-ción legislativa. Basta con tener vínculos de sangre, relación marital o

amasiato, o de perdida ser compadre de los jefes de tribu o facción de partido, cacique del alguno de ellos o estar coludido con las grandes fuerzas de choque en el Congreso, para garantizarse la prolongación

del fuero constitucional, con las consecuentes codiciadas dietas, prebendas y demás prestaciones no documentables, para ”represen-

tar” a los mexicanos sin que éstos lo hayan pedido.

Presupuestívoros

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .9

Senado; por supuesto, en posición de obsequio plurinominalDetrás del parásito verde del PRI viene galo-pando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con nueve chapulines amarillos, segui-do del Partido del Trabajo, con siete; y Nueva Alianza, de la maestra Elba Esther Gordillo, con cinco. El único partido político que no registró a ningún legislador chapulín fue el Movimiento Ciudadano.De los 120 legisladores federales que buscan mantenerse en el Congreso, 72 son diputados que pretenden ganar más dinero y poder en el Senado; 50 son senadores que se conforman, para no quedarse fuera del presupuesto, con una curul en San Lázaro.No obstante sus ambiciones de prolongar de tres a seis años su estancia en el Poder Legislativo, sólo 93 de ellos tienen la oportunidad real de brincar vigorosamente a la LXII Legislatura, porque los restantes están como suplentes o en posiciones plurinominales distantes del techo de posibilidades.El dato indignante es que, de los 120 legislado-res, sólo 15 pidieron la licencia correspondiente para ir por el nuevo puesto de elección popular, porque se vieron obligados a la búsqueda del voto de mayoría distrital..Entre los diputados que pidieron licencia para separarse del cargo están Esteban Albarrán Mendoza, Armando Albores Gleason, Martha

Esteban Albarrán Mendoza

Armando Albores Gleason

Martha Elena García

Patricia González Soto

Juan Carlos Espina von Roehrich, de Puebla, aseguró que la salida del 30 por ciento de diputados y la incorporación de 11 que han estado alejados de la tarea legislativa no paralizarán al Congreso.

“Estamos en un periodo de receso, (con dieta y sueldo) en el que no hay un trabajo en el pleno y creo que no va a afectar tanto, creo que el Con-greso va a seguir trabajando y cuando se reanude el periodo de sesiones que es el 1 de junio se asignará a cada uno de los diputados la comisión que les corresponda”, explicó a La Nota México.

Elena García, Patricia González Soto, Tereso Me-dina Ramírez, Felipe Cervera, José Francisco Zo-rrilla, David Penchyna, Claudia Edith Anaya Mota, Juan Carlos López Fernández, Alejandro Encinas, Javier Corral y Roberto Gil. Además de los sena-dores Adolfo Toledo Infanzón y Rodolfo Dorador.Del PRI, 32 diputados federales quieren brincar al Senado y 13 senadores quieren pasarse a San Lázaro; en suma tienen 45 chapulines.En el PAN, son 27 diputados los que buscan escaño en el Senado y 16 senadores que buscan un lugar en la Cámara de Diputados.El problema que advierte La Nota México es que la inminente salida de los legisladores obliga a la reestructuración de las comisiones en las que par-ticipan, pues más de la mitad quedaron acéfalas, proceso pa ra el cual tienen que tomar en cuenta a suplentes que ya no tendrán tiempo ni de leer la solapa de los manuales y reglamentos; menos la ley orgánica o la Constitución. En los congresos locales es el mismo problema, por lo que lo más viable y que es lo que van a hacer es esperar a que inicie el próximo periodo de se-siones -el 1 de junio- para definir la integración de los nuevos legisladores a las distintas comisiones.

Page 9: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .9

Senado; por supuesto, en posición de obsequio plurinominalDetrás del parásito verde del PRI viene galo-pando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con nueve chapulines amarillos, segui-do del Partido del Trabajo, con siete; y Nueva Alianza, de la maestra Elba Esther Gordillo, con cinco. El único partido político que no registró a ningún legislador chapulín fue el Movimiento Ciudadano.De los 120 legisladores federales que buscan mantenerse en el Congreso, 72 son diputados que pretenden ganar más dinero y poder en el Senado; 50 son senadores que se conforman, para no quedarse fuera del presupuesto, con una curul en San Lázaro.No obstante sus ambiciones de prolongar de tres a seis años su estancia en el Poder Legislativo, sólo 93 de ellos tienen la oportunidad real de brincar vigorosamente a la LXII Legislatura, porque los restantes están como suplentes o en posiciones plurinominales distantes del techo de posibilidades.El dato indignante es que, de los 120 legislado-res, sólo 15 pidieron la licencia correspondiente para ir por el nuevo puesto de elección popular, porque se vieron obligados a la búsqueda del voto de mayoría distrital..Entre los diputados que pidieron licencia para separarse del cargo están Esteban Albarrán Mendoza, Armando Albores Gleason, Martha

Esteban Albarrán Mendoza

Armando Albores Gleason

Martha Elena García

Patricia González Soto

Juan Carlos Espina von Roehrich, de Puebla, aseguró que la salida del 30 por ciento de diputados y la incorporación de 11 que han estado alejados de la tarea legislativa no paralizarán al Congreso.

“Estamos en un periodo de receso, (con dieta y sueldo) en el que no hay un trabajo en el pleno y creo que no va a afectar tanto, creo que el Con-greso va a seguir trabajando y cuando se reanude el periodo de sesiones que es el 1 de junio se asignará a cada uno de los diputados la comisión que les corresponda”, explicó a La Nota México.

Elena García, Patricia González Soto, Tereso Me-dina Ramírez, Felipe Cervera, José Francisco Zo-rrilla, David Penchyna, Claudia Edith Anaya Mota, Juan Carlos López Fernández, Alejandro Encinas, Javier Corral y Roberto Gil. Además de los sena-dores Adolfo Toledo Infanzón y Rodolfo Dorador.Del PRI, 32 diputados federales quieren brincar al Senado y 13 senadores quieren pasarse a San Lázaro; en suma tienen 45 chapulines.En el PAN, son 27 diputados los que buscan escaño en el Senado y 16 senadores que buscan un lugar en la Cámara de Diputados.El problema que advierte La Nota México es que la inminente salida de los legisladores obliga a la reestructuración de las comisiones en las que par-ticipan, pues más de la mitad quedaron acéfalas, proceso pa ra el cual tienen que tomar en cuenta a suplentes que ya no tendrán tiempo ni de leer la solapa de los manuales y reglamentos; menos la ley orgánica o la Constitución. En los congresos locales es el mismo problema, por lo que lo más viable y que es lo que van a hacer es esperar a que inicie el próximo periodo de se-siones -el 1 de junio- para definir la integración de los nuevos legisladores a las distintas comisiones.

Page 10: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .10

No hace falta que nazca el tratadista que al finalizar el Tercer Milenio escriba la historia de la “democra-cia” de nuestros días, para señalar que la alternan-

cia en el poder presidencial -que liquidó transitoriamente el presidencialismo omnipresente y omnipotente actuante en el universo electoral-, ha dejado como dramática consecuencia la suspensión de la transición democrática y ha establecido la República de la anarquía, que se reproduce en las entidades federativas, donde cada gobernador ha instalado su ínsula barataria; las corresponsalías de los partidos nacionales se han convertido casa de subasta de can-didaturas, y pretendidos y frustrados aspirantes a puesto de elección popular cambian de cancha y camiseta sin el menor pudor ni freno. Chiapas, gobernada por el tránsfuga Juan Sabines Guerrero, es el espejo fiel del más sucio mercadeo de deslealtades partidistas.En la rebatiña de puestos en juego en las elecciones generales en proceso, un dato resulta más que elocuente: Chiapas se queda sin una representación en el resquebrajado Senado de la República, una de las encarnaciones del pacto federal en el que los estados, por prescrip-ción constitucional, ejercen el derecho a su participación paritaria. No se requiere mucha ciencia para explicar esa perversa anomalía: Manuel Velasco Coello es titular de una senaduría chiapaneca, postu-lado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su suplente es Roberto Albores Gleason, del PRI, que simultáneamente es diputado federal por el mismo partido y por añadidura es su presidente estatal. Velasco pide licencia para contender por la gobernación del estado por la alianza PRI-PVEM. El diputado Albores, que debiera ocupar el escaño vacío, se niega rotundamente a hacerlo porque pretende ser “padre de la patria” en la siguiente legislatura. En suma: Albores es al mismo tiempo senador suplente y por ley, titular del encargo aunque no haya rendido protesta; diputado federal y candidato a la senaduría. NI partidos, ni hasta ahora autoridad electoral alguna, reparan la aberración.Toda esa pudrición gira en torno al “verde” Velasco. Su abandera-miento a la gobernación por la dupla PRI-PAN, provocó la sublevación de la senadora priista María Elena Orantes, quien quería la nomina-ción y, al no lograrla, se declaró senadora “independiente” e ipso fac-to cayó en los brazos del PRD, que la hizo candidata a gobernadora.

Juan Sabines Guerrero, hijo del priista recalcitrante y difunto ex go-bernador Juan Sabines Gutiérrez -quien solía tratar a mentadas de madre a sus detractores-, renegó de la cruz tricolor de su parroquia, para caer rendido en el regazo del PRD. Ahora gobernador Sabines Guerrero -compadre del “verde” Velasco- pretendió heredar el des-pacho al alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández. Como no se le hizo el capricho, decidió acaramelarse ignominiosa-mente con el panista Felipe Calderón Hinojosa, y en estos días anda que se las pela por una sonrisa botox de doña Josefina Vázquez Mota.Como timbre de orgullo, Velasco, motejado también “El Güero”, tiene entre sus simpatizantes y escoltas, al ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pedro Bautista Aguilar. Nada tendría de extraño en temporada de pesca a río revuelto. Pero es el caso que don Pedro, jefe de un comando armado, fue arrestado hace unos días por una patrulla militar, junto con doce de sus sicarios. Nada tiene de extraño, si no fuera porque a esa banda se le vincula con Los Zeta y ahí la cosa cambia, según lo pondere el Ministerio Público Federal, a cuya disposición fue puesto. Y en ese nauseabundo maremágnum aparecen los nombres de la secretaria del Trabajo sabiniana, Esther Almazán, la ex alcaldesa cervecera y “legisladora” de dudosa reputación María del Rosario Pariente de Gavito, y toda una caterva de rufianes que revolotean alrededor de los honorables candidatos.Descrito el panorama de Chiapas “democrático”, no podía faltar el momento de suspenso: El abogado chiapaneco Horacio Culebro Barra-gán, puso bajo el tinglado una bomba de mecha corta: En machote disparó recursos de amparo en los juzgados IV, IX y XII, contra un racimo de candidatos, empezando por Manuel Velasco Coello. La Litis es pareja, el ciudadano y elector Culebro exige que la cáfila denun-ciada termine el mandato en los puestos para los que fueron electos. ¿Y qué tal si gana la suspensión definitiva?¿Qué será del candidato mayor? ¡Cuidado! Culebro ya logró que la Suprema Corte echara para atrás la reforma constitucional de Juan Sabines para la reelección de diputados locales y alcaldes. No se pierda el próximo capítulo.

Jaque aVelasco Coello

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .10

No hace falta que nazca el tratadista que al finalizar el Tercer Milenio escriba la historia de la “democra-cia” de nuestros días, para señalar que la alternan-

cia en el poder presidencial -que liquidó transitoriamente el presidencialismo omnipresente y omnipotente actuante en el universo electoral-, ha dejado como dramática consecuencia la suspensión de la transición democrática y ha establecido la República de la anarquía, que se reproduce en las entidades federativas, donde cada gobernador ha instalado su ínsula barataria; las corresponsalías de los partidos nacionales se han convertido casa de subasta de can-didaturas, y pretendidos y frustrados aspirantes a puesto de elección popular cambian de cancha y camiseta sin el menor pudor ni freno. Chiapas, gobernada por el tránsfuga Juan Sabines Guerrero, es el espejo fiel del más sucio mercadeo de deslealtades partidistas.En la rebatiña de puestos en juego en las elecciones generales en proceso, un dato resulta más que elocuente: Chiapas se queda sin una representación en el resquebrajado Senado de la República, una de las encarnaciones del pacto federal en el que los estados, por prescrip-ción constitucional, ejercen el derecho a su participación paritaria. No se requiere mucha ciencia para explicar esa perversa anomalía: Manuel Velasco Coello es titular de una senaduría chiapaneca, postu-lado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su suplente es Roberto Albores Gleason, del PRI, que simultáneamente es diputado federal por el mismo partido y por añadidura es su presidente estatal. Velasco pide licencia para contender por la gobernación del estado por la alianza PRI-PVEM. El diputado Albores, que debiera ocupar el escaño vacío, se niega rotundamente a hacerlo porque pretende ser “padre de la patria” en la siguiente legislatura. En suma: Albores es al mismo tiempo senador suplente y por ley, titular del encargo aunque no haya rendido protesta; diputado federal y candidato a la senaduría. NI partidos, ni hasta ahora autoridad electoral alguna, reparan la aberración.Toda esa pudrición gira en torno al “verde” Velasco. Su abandera-miento a la gobernación por la dupla PRI-PAN, provocó la sublevación de la senadora priista María Elena Orantes, quien quería la nomina-ción y, al no lograrla, se declaró senadora “independiente” e ipso fac-to cayó en los brazos del PRD, que la hizo candidata a gobernadora.

Juan Sabines Guerrero, hijo del priista recalcitrante y difunto ex go-bernador Juan Sabines Gutiérrez -quien solía tratar a mentadas de madre a sus detractores-, renegó de la cruz tricolor de su parroquia, para caer rendido en el regazo del PRD. Ahora gobernador Sabines Guerrero -compadre del “verde” Velasco- pretendió heredar el des-pacho al alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández. Como no se le hizo el capricho, decidió acaramelarse ignominiosa-mente con el panista Felipe Calderón Hinojosa, y en estos días anda que se las pela por una sonrisa botox de doña Josefina Vázquez Mota.Como timbre de orgullo, Velasco, motejado también “El Güero”, tiene entre sus simpatizantes y escoltas, al ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pedro Bautista Aguilar. Nada tendría de extraño en temporada de pesca a río revuelto. Pero es el caso que don Pedro, jefe de un comando armado, fue arrestado hace unos días por una patrulla militar, junto con doce de sus sicarios. Nada tiene de extraño, si no fuera porque a esa banda se le vincula con Los Zeta y ahí la cosa cambia, según lo pondere el Ministerio Público Federal, a cuya disposición fue puesto. Y en ese nauseabundo maremágnum aparecen los nombres de la secretaria del Trabajo sabiniana, Esther Almazán, la ex alcaldesa cervecera y “legisladora” de dudosa reputación María del Rosario Pariente de Gavito, y toda una caterva de rufianes que revolotean alrededor de los honorables candidatos.Descrito el panorama de Chiapas “democrático”, no podía faltar el momento de suspenso: El abogado chiapaneco Horacio Culebro Barra-gán, puso bajo el tinglado una bomba de mecha corta: En machote disparó recursos de amparo en los juzgados IV, IX y XII, contra un racimo de candidatos, empezando por Manuel Velasco Coello. La Litis es pareja, el ciudadano y elector Culebro exige que la cáfila denun-ciada termine el mandato en los puestos para los que fueron electos. ¿Y qué tal si gana la suspensión definitiva?¿Qué será del candidato mayor? ¡Cuidado! Culebro ya logró que la Suprema Corte echara para atrás la reforma constitucional de Juan Sabines para la reelección de diputados locales y alcaldes. No se pierda el próximo capítulo.

Jaque aVelasco Coello

Page 11: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .11

A penas aludidos, directa o de forma contundente, el Partido Ac-ción Nacional (PAN) respondió a la “guerra sucia” que acusara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un recorrido por

las obras que firmara su candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, exhibiendo al menos 100 inconclusas de los 608 compromisos que se echó encima como propuestas de campaña ante notario público.En el recorrido al que invitaron a la prensa realizar en el Pinabús, se enfo-caron en cuatro obras que dejó el hoy candidato Presidencial en el completo abandono, no obstante que en la página de Internet del Gobierno del Esta-do de México las presumen como concluidas.La Nota México pudo constatar esta situación en Tlalnepantla de Baz, en la obra de “Ampliación del Puente de la Vialidad López Mateos a tres carriles (Puente de Vigas)”; en la “Construcción del Entronque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca”; en Ecatepec, en la obra de la “Introduc-ción de Transporte Articulado de la Terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro (Mexibus)”, y en Cuautitlán, en la “Construcción de la Primera Etapa de la vialidad Cola de Caballo”.Lo grave es que la candidata a senadora por el PAN, quien encabezara el llamado “Tour de la Verdad”, no pudo contestar, a pregunta expresa, si sólo se trata de una exposición mediática de obras inacabadas para despresti-giar a sus rivales políticos, o si seguirán los causes legales del presupuesto que se supone se ejerció por completo, para obligarlos a entregarlas y dar cuenta del dinero que se desvaneció.Eso es lo que espera la ciudadanía, si un candidato en campaña promete y no cumple, le interesa más que su exposición pública obligarlo a cumplir su palabra y a dar cuentas precisas de todo lo que se gastó, porque se le dio dinero, y si resulta que en campaña sus rivales políticos se limitan sólo a desprestigiarlo sin dar el paso siguiente a la investigación, se exponen al flamígero señalamiento… cómplices por omisión.Dos semanas, dijo la diputada que tardarán en revisar los 608 compromi-sos que firmó ante notario público el candidato del PRI, a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y sólo entonces determinará que van a hacer, por lo pronto sólo quieren demostrar que la candidata del PAN, a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, no miente.

Estallóla Guerra Sucia

entre el

PAN y el PRITal y como lo advirtió La Nota Mé-xico en la editorial anterior, más temprano que tarde iba a comenzar “la guerra sucia”, en los términos que se presentó en 2006, en la que los protagonistas resultaron los partidos polí-ticos, más que los candidatos, en esta caso el PAN y el PRI, que avivan el fuego cruza-do, sin pensar siquiera en la cloaca que destapan y el miasma que obligan sorber al elector.

Juan Antonio Cruz

Obra “Construcción del Entronque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca” Tlalnepantla de Baz - La Nota México.

Obra “Ampliación del Puente de la Vialidad López Mateos a tres carriles (Puente de Vigas)” Tlalnepantla de Baz La Nota México.

La Nota México

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .11

A penas aludidos, directa o de forma contundente, el Partido Ac-ción Nacional (PAN) respondió a la “guerra sucia” que acusara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un recorrido por

las obras que firmara su candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, exhibiendo al menos 100 inconclusas de los 608 compromisos que se echó encima como propuestas de campaña ante notario público.En el recorrido al que invitaron a la prensa realizar en el Pinabús, se enfo-caron en cuatro obras que dejó el hoy candidato Presidencial en el completo abandono, no obstante que en la página de Internet del Gobierno del Esta-do de México las presumen como concluidas.La Nota México pudo constatar esta situación en Tlalnepantla de Baz, en la obra de “Ampliación del Puente de la Vialidad López Mateos a tres carriles (Puente de Vigas)”; en la “Construcción del Entronque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca”; en Ecatepec, en la obra de la “Introduc-ción de Transporte Articulado de la Terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro (Mexibus)”, y en Cuautitlán, en la “Construcción de la Primera Etapa de la vialidad Cola de Caballo”.Lo grave es que la candidata a senadora por el PAN, quien encabezara el llamado “Tour de la Verdad”, no pudo contestar, a pregunta expresa, si sólo se trata de una exposición mediática de obras inacabadas para despresti-giar a sus rivales políticos, o si seguirán los causes legales del presupuesto que se supone se ejerció por completo, para obligarlos a entregarlas y dar cuenta del dinero que se desvaneció.Eso es lo que espera la ciudadanía, si un candidato en campaña promete y no cumple, le interesa más que su exposición pública obligarlo a cumplir su palabra y a dar cuentas precisas de todo lo que se gastó, porque se le dio dinero, y si resulta que en campaña sus rivales políticos se limitan sólo a desprestigiarlo sin dar el paso siguiente a la investigación, se exponen al flamígero señalamiento… cómplices por omisión.Dos semanas, dijo la diputada que tardarán en revisar los 608 compromi-sos que firmó ante notario público el candidato del PRI, a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y sólo entonces determinará que van a hacer, por lo pronto sólo quieren demostrar que la candidata del PAN, a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, no miente.

Estallóla Guerra Sucia

entre el

PAN y el PRITal y como lo advirtió La Nota Mé-xico en la editorial anterior, más temprano que tarde iba a comenzar “la guerra sucia”, en los términos que se presentó en 2006, en la que los protagonistas resultaron los partidos polí-ticos, más que los candidatos, en esta caso el PAN y el PRI, que avivan el fuego cruza-do, sin pensar siquiera en la cloaca que destapan y el miasma que obligan sorber al elector.

Juan Antonio Cruz

Obra “Construcción del Entronque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca” Tlalnepantla de Baz - La Nota México.

Obra “Ampliación del Puente de la Vialidad López Mateos a tres carriles (Puente de Vigas)” Tlalnepantla de Baz La Nota México.

La Nota México

Page 12: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .12

La desconcertante conduc-ta del ex gobernador de Michoacán, capitulando

ante el fraude electoral de 1988 y entrevistándose en secreto con el usurpador Carlos Salinas de Gortari, dio al traste con el optimismo que inyectaron vigorosamente a la cam-paña opositora la nueva generación universitaria y resentidos segmentos de la clase media alta y media, des-clasadas por las brutales políticas de choque asestadas por los nuevos idólatras del neoliberalismo. No obs-tante, la respuesta para la constitución del Partido de la Revolución Mexicana (PDM), fue en el momento razonablemente satisfactoria y en buen grado alentadora.Aun con la segunda postulación de Cárdenas Solórzano en 1994, en un ambiente crispado por la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, que sirvieron de coartada para implantar el voto del miedo, las izquierdas retomaron aliento, pero la divisa original, el neocardenismo, se destiñó, quedando sólo un híbrido y enclenque cuauhtemismo, sin médula ideológica ni opción programática.En una primera etapa, la dirección nacional del PRD y las de algunos estados, fueron asumidas por ex priistas duchos en el control interno de las fuerzas en pugna, pero sobre todo chuchas cuereras en el ma-nejo de la competencia electoral. Es en esa tesitura en que las izquierdas quebrantan en 1997 el dominio de la mayoría mecánica del PRI en el Congreso de la Unión y colocan a Cárdenas Solórzano como jefe de Gobierno del Distrito Federal.Si la gestión en el DF del ingeniero no se distinguió precisamente por políticas públicas espectaculares, sí lo hizo en cambio porque en ese periodo se incubó el huevo de la serpiente: Cuauhtémoc exhibió un sordo y ciego disimulo frente a las primeras manifestaciones de corrupción administrativa del perredismo de sedicente izquierda al que, primero, le delegó el gobierno metropolitano en la persona de la desde entonces impresentable Rosario Robles Berlanga, y permitió que las feroces e insaciables tribus y sectas de olvidada respetabilidad militante lo cercaran con la mira puesta en la tercera tentativa en pos de la

Izquierdas en su salsa II

El suicidioCuauhtémocde

Consumidos los partidos de izquierda -los históricos Co-munista Mexicano y Popular Socialista, y los desprendimien-tos bastardos gestados en el oportunismo que auspició la reforma política 1978-1979- en su propio naufragio ideológico, aún antes de la disolución de la Unión Soviética, la ruptura en el interior del PRI en 1987 en la perspectiva de la sucesión presidencial del año siguien-te, la deserción del tricolor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórza-no y su aparición como candi-dato, que inspiró la formación del Frente Democrático Nacio-nal (FDN), alentaron desbor-dadas expectativas para esas vertientes, dando pie a que se hablara de neocardenismo en un sentido inequívoco: El de un régimen populista-nacionalista que actualizara la estrategia que, basada en el Plan Sexenal que el divisionario de Jiquil-pan tuvo como guía, relanzara acción y objetivos de la Revo-lución mexicana descarrilados por un PRI tecnocratizado.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Page 13: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .13

Presidencia en 2000, y después de la humillante derro-ta y el agotamiento de su energía anímica, les permitió que tomaran por asalto los mandos del partido, en el que perdió el liderazgo moral que terminó en un de-primente mito.Los polluelos a los que Cuauhtémoc dio calor y les endosó el partido, terminaron convertidos en aves de rapiña. A Dante no le alcanzaría la imaginación para describirlos.

DF: El caldero del diablo

Aunque, según sus propias palabras, la izquierda ya cerró filas para obtener el triunfo en las próximas elecciones del 1 de julio, se observan graves tropiezos derivados de la lucha caníbal para hacerse de las candi-daturas a toda costa y a todo costo.Un ejemplo de ello fue el repetido aplazamiento de la constitución del Consejo Nacional Electoral del PRD, para seleccionar aspirantes a las candidaturas plurino-minales a senadores y diputados, y a otros cargos del Movimiento Progresista, proceso que se literalmente se convirtió en una verdadera cena de negros. Con per-dón de los negros.Algunos beligerantes, como el ex priista Porfirio Muñoz Ledo, que buscaba ocupar un escaño en el Senado, manifestó su inconformidad por quedar fuera de la jugada, siendo que a pesar de ser un chapulín como la mayoría de los caciques de esa formación política, firme en su apoyo al Partido del Trabajo que representa en la Cámara de Diputados. Para las delegaciones del DF, el agandalle puso puñal en mano a René Bejarano, mejor conocido como el se-ñor de las ligas, y a sus adversarios, sin que el exitoso ex fiscal que quiere la jefatura de Gobierno haya podi-do arbitrar entre la canalla.Fue menos difícil el camino para elegir al candidato presidencial de la izquierda, pues Marcelo Ebrad Casau-bón, al verse debilitado en las encuestas, abrió paso a su contrincante de la vieja guardia, Andrés Manuel Ló-

pez Obrador, abanderado del Movimiento Progresista. En la riña por los más jugosos huesos, se le olvida a la mayoría de los arribistas portar la bandera de lo que fue una izquierda abnegada y penitenciaria, sacrifica-da en la lucha por la democracia, que surgió contra la opresión de los partidos conservadores. Alejandro Fernández, candidato a la jefatura dele-gacional Cuauhtémoc, dijo a La Nota México que debido a las fracturas al interior de las corrientes izquierdistas, el concepto debe replantearse para que los militantes y simpatizantes se apeguen a su orígenes, objetivos y reglas.El aspirante para contender por esa dele-gación -uno de los bastiones perredistas más importantes de la corriente Iz-quierda Democrática Nacional (IDN) que comanda René Bejarano- propu-so que para impulsar un cambio de régimen es necesario desterrar las malas prácticas heredadas por el PRD de la política priista, y acabar con la corrupción.

Porfirio Muñoz Ledo René Bejarano

Marcelo Ebrad y Andres Manuel

López

Page 14: En el nombre del padre

16 de abril de 2012 16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. . méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .14 15

En lavado de dinero hablanlos “sepulcros blanqueados”

Igual la DEA que el Banco de México participan en el crimén

Como si se hubiera firmado en México el armisticio o una ley de amnistía para delitos de guerra, los medios de comu-

nicación nacionales dieron vuelo a un irrisorio acuerdo suscrito el 26 de marzo, en Washing-ton, por la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el jefe del Departa-

mento de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, por el que ambas partes se reparten seis mil-lones de dólares, producto de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation, por una infrac-ción a la Ley de Secreto Bancario, consistente en operaciones con recursos sospe-chosos. Cuestión que se asocia con lavado de dinero. Que quede claro: Se trata de una simple multa.Para decirlo pronto, hay que

echarse este trompo a la uña: Sólo con datos del Banco Mundial, se sabe que el sistema financiero global blanquea anualmente entre un billón y un billón 600 mil millones de dólares. El costo del la-vado incluye 40 mil millones de dólares por pago de corrupción. ¿A qué infinitésima proporción corresponden los tres millones de dólares acepta-dos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa? Ganas, nomás, de andar langareando.Vámonos recio: Desde que el usurpador Carlos Salinas de Gortari empezó a negociar en Washing-ton el Tratado de Libre Comercio (entonces TLC), en sesiones abiertas por comisiones y comités de Política Exterior del Senado de los Estados Unidos se pusieron reparos a la iniciativa, habida cuenta, según algunos ponentes invitados, que bajo los sistemas y procedimientos de apertura comercial, se colarían los cárteles de la droga. Se señaló concretamente que se consolidaría el corre-dor de tráfico Torreón-El Paso, ya que entre la Comarca Lagunera y Ciudad Juárez era ostensible el trasiego de narcóticos y el lavado de dinero. En la montaña de críticas que se han acumulado

sobre la súbita e irreflexiva decisión de Felipe Calderón Hinojosa de desencadenar la guerra narca, sin ensayar siquiera estudios de Inteligen-cia, está la sospechosa omisión del combate al la-vado de dinero, que implica -según estándares de agencias multinacionales- no sólo el proveniente de la droga, sino el generado por la trata de per-sonas, armas, pornografía, secuestro, extorsión, contrabando, invariablemente imputables, como diseño corporativo, a los sindicatos del crimen. No es dato menor que, en ese catálogo, se añada a corporativos especializados en la gestión de la cor-rupción pública.Retomando y cruzando datos, como el recuperado del Banco Mundial, el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera (Gafi) coinciden en que el blanqueo, según su evolución, participa con un 2/5 por ciento del Producto Bruto global; puesto en números absolu-tos, entre 590 mil millones y un billón y medio de dólares. Según los modelos de Global Financial Integrity, de la Universidad de Colombia, en los Estados Unidos la delincuencia organizada mueve

unos 196 mil millones de dólares; de los cuales, 182 mil millones son lavados en los circuitos interiores del mismo país.De acuerdo con reportes de la Agencia Antidrogas (DEA), sólo los consumidores de droga de los Estados Unidos tienen un gasto mínimo anual estimado en unos 65 mil millones de dólares. De ese total, corresponderían 22 mil millones de ganancias a los proveedores mexicanos. La propia DEA reconoce que las corporaciones estadunidenses responsables de perseguir el tráfico apenas logran confiscar unos mil millones de dólares anualmente.El Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, aunque dice no conocer los montos totales de los movimientos inter-nos en torno al negocio, cifra el dato de excedentes en 39 mil millones de dólares, cuya mayor parte es lavada fuera de sus fronteras,

especialmente en México (el más alto porcentaje) y en Colombia. Al respecto, el Congreso federal de la Unión Americana maneja el dato de que las ganancias ilícitas transferidas a México cada año fluctúa entre 19 mil y 29 mil millones de dólares. Finalmente, No Money Laudering, organización no gubernamental, coloca el dato mexicano en 59 mil millones de dólares, lo que significaría que para el primer trimestre equivalió al cinco por ciento del PIB. En un tabulador elaborado por Global Financial Inteligenty se establece que, en los diversos pasos del trasiego de la droga hasta llegar al adicto en las calles de los Estados Uni-dos, el precio de la cocaína por kilo se dispara de 12 mil 500 dólares a los cuatro millones 833. De la planta de mariguana, de 80 dólares a dos mil 652. De resina de mariguana, de 360 hasta poco más de dos mil dólares. El dato colosal lo regis-tran las anfetaminas: de 20 hasta 136 millones 423 mil dólares. De esa suerte, se puede hablar en el vecino país de un filón de más de siete mil 760 millones 97 mil dólares. Con independencia de la magnitud económica de ese complejo asunto, parece obvio que las iniciativas para enfrentarlo chocan con una realidad incontestable: La de-pendencia que las economías de ambos países han desarrollado en relación con el ingreso derivado de la droga. Más grave aún es que se sepa, de aquél lado, que la propia DEA ha sido pillada con los dedos en la puerta lavando durante tres años dinero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que, de este lado, se sepa que el Banco de México,

que esteriliza las divisas procedentes del crimen organizado, no

sólo presuma del récord histórico de sus reser-

vas, sino que de-posite un consider-able porcentaje en la Reserva Federal

de los Estados Unidos, y que ésta las acepte sin preocuparse

por indagar su origen.

Page 15: En el nombre del padre

16 de abril de 2012 16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. . méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .14 15

En lavado de dinero hablanlos “sepulcros blanqueados”

Igual la DEA que el Banco de México participan en el crimén

Como si se hubiera firmado en México el armisticio o una ley de amnistía para delitos de guerra, los medios de comu-

nicación nacionales dieron vuelo a un irrisorio acuerdo suscrito el 26 de marzo, en Washing-ton, por la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el jefe del Departa-

mento de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, por el que ambas partes se reparten seis mil-lones de dólares, producto de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation, por una infrac-ción a la Ley de Secreto Bancario, consistente en operaciones con recursos sospe-chosos. Cuestión que se asocia con lavado de dinero. Que quede claro: Se trata de una simple multa.Para decirlo pronto, hay que

echarse este trompo a la uña: Sólo con datos del Banco Mundial, se sabe que el sistema financiero global blanquea anualmente entre un billón y un billón 600 mil millones de dólares. El costo del la-vado incluye 40 mil millones de dólares por pago de corrupción. ¿A qué infinitésima proporción corresponden los tres millones de dólares acepta-dos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa? Ganas, nomás, de andar langareando.Vámonos recio: Desde que el usurpador Carlos Salinas de Gortari empezó a negociar en Washing-ton el Tratado de Libre Comercio (entonces TLC), en sesiones abiertas por comisiones y comités de Política Exterior del Senado de los Estados Unidos se pusieron reparos a la iniciativa, habida cuenta, según algunos ponentes invitados, que bajo los sistemas y procedimientos de apertura comercial, se colarían los cárteles de la droga. Se señaló concretamente que se consolidaría el corre-dor de tráfico Torreón-El Paso, ya que entre la Comarca Lagunera y Ciudad Juárez era ostensible el trasiego de narcóticos y el lavado de dinero. En la montaña de críticas que se han acumulado

sobre la súbita e irreflexiva decisión de Felipe Calderón Hinojosa de desencadenar la guerra narca, sin ensayar siquiera estudios de Inteligen-cia, está la sospechosa omisión del combate al la-vado de dinero, que implica -según estándares de agencias multinacionales- no sólo el proveniente de la droga, sino el generado por la trata de per-sonas, armas, pornografía, secuestro, extorsión, contrabando, invariablemente imputables, como diseño corporativo, a los sindicatos del crimen. No es dato menor que, en ese catálogo, se añada a corporativos especializados en la gestión de la cor-rupción pública.Retomando y cruzando datos, como el recuperado del Banco Mundial, el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera (Gafi) coinciden en que el blanqueo, según su evolución, participa con un 2/5 por ciento del Producto Bruto global; puesto en números absolu-tos, entre 590 mil millones y un billón y medio de dólares. Según los modelos de Global Financial Integrity, de la Universidad de Colombia, en los Estados Unidos la delincuencia organizada mueve

unos 196 mil millones de dólares; de los cuales, 182 mil millones son lavados en los circuitos interiores del mismo país.De acuerdo con reportes de la Agencia Antidrogas (DEA), sólo los consumidores de droga de los Estados Unidos tienen un gasto mínimo anual estimado en unos 65 mil millones de dólares. De ese total, corresponderían 22 mil millones de ganancias a los proveedores mexicanos. La propia DEA reconoce que las corporaciones estadunidenses responsables de perseguir el tráfico apenas logran confiscar unos mil millones de dólares anualmente.El Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, aunque dice no conocer los montos totales de los movimientos inter-nos en torno al negocio, cifra el dato de excedentes en 39 mil millones de dólares, cuya mayor parte es lavada fuera de sus fronteras,

especialmente en México (el más alto porcentaje) y en Colombia. Al respecto, el Congreso federal de la Unión Americana maneja el dato de que las ganancias ilícitas transferidas a México cada año fluctúa entre 19 mil y 29 mil millones de dólares. Finalmente, No Money Laudering, organización no gubernamental, coloca el dato mexicano en 59 mil millones de dólares, lo que significaría que para el primer trimestre equivalió al cinco por ciento del PIB. En un tabulador elaborado por Global Financial Inteligenty se establece que, en los diversos pasos del trasiego de la droga hasta llegar al adicto en las calles de los Estados Uni-dos, el precio de la cocaína por kilo se dispara de 12 mil 500 dólares a los cuatro millones 833. De la planta de mariguana, de 80 dólares a dos mil 652. De resina de mariguana, de 360 hasta poco más de dos mil dólares. El dato colosal lo regis-tran las anfetaminas: de 20 hasta 136 millones 423 mil dólares. De esa suerte, se puede hablar en el vecino país de un filón de más de siete mil 760 millones 97 mil dólares. Con independencia de la magnitud económica de ese complejo asunto, parece obvio que las iniciativas para enfrentarlo chocan con una realidad incontestable: La de-pendencia que las economías de ambos países han desarrollado en relación con el ingreso derivado de la droga. Más grave aún es que se sepa, de aquél lado, que la propia DEA ha sido pillada con los dedos en la puerta lavando durante tres años dinero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que, de este lado, se sepa que el Banco de México,

que esteriliza las divisas procedentes del crimen organizado, no

sólo presuma del récord histórico de sus reser-

vas, sino que de-posite un consider-able porcentaje en la Reserva Federal

de los Estados Unidos, y que ésta las acepte sin preocuparse

por indagar su origen.

Page 16: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .16

Y CARETAS ABRAHAM GARCÍA IBARRA

CARASMéxico, Patria en vilo

Desde antes de que Vicente Fox Que-sada arribara a la gobernación de Guanajuato, familiares, amigos,

compañeros de trabajo y quienes lo trataban por primera vez, tenían la impresión de que “el de las botas”

no era más que un muchachote locuaz y dicharache-ro , cuyos valores morales habían sido propuestos, infruc-tuosamente, por sus maestros jesuitas, y sus valores cultura-les los había abreva-do de El chavo del 8 y

Kalimán. Ni hablar de principios políticos.

¿Quién mejor que una madre para conocer a sus vásta-gos? Cuando Fox se alzó con la candidatura presidencial del PAN y emprendió el trote en busca del voto, doña Mercedes Quesada de Fox hizo público su desconcierto: No lo visualizo como Presidente.

Ignoraba lo que tramaban Ernesto Zedillo Ponce de León y José Woldenberg. Al terminar Fox su sexenio, se hizo público un dictamen siquiátrico promovido por la

Sagrada Rota de Roma, que confirmó sus trastornos síquicos. Para decirlo suavemente, le diagnosticaron narcisismo.

En abono de Fox, hay que reconocer su virtud civilista. Al emprender Andrés Ma-nuel López Obrador las movilizaciones populares en resistencia contra su des-afuero como jefe de Gobierno del Distri-to Federal en 2005, hubo voces, que un sedicente historiador -José Manuel Villal-pando- convirtió en clamor, para que el guanajuatense, en su carácter de coman-

dante supremo de las Fuerzas Armadas, “tomara” mili-tarmente la Ciudad de México, lo que implicaba tener la capital de la República bajo Estado de sitio en la pers-pectiva de la sucesión presidencial, cuyos preparativos se iniciarían unos meses después. La presión sobre Fox se enervó cuando El Peje instaló el plantón contra el fraude electoral en el segundo semestre de 2006.

(No estorba recordar, que Felipe Calderón Hinojosa contrató al belicoso José Manuel Villalpando como or-ganizador de los fraudulentos festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, y lo ha puesto bajo palio presidencial contra el brazo de la ley.)Fox se pudo retirar de Los Pinos sin mancha de sangre en sus manos, pero con el oprobio de cederle la residen-cia al de las manos limpias.

En reciente libro -La mancha azul- compuesto con te-mas escritos por un panista que respondía a la fama de “gente decente”, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, éste relata un episodio ocurrido en la sede nacional del PAN, en el que Felipe Calderón Hinojosa, con su madre cerca del salón de juntas, se opone rabiosamente a un home-naje a su difunto padre, don Luis Calderón Vega. Un pá-lido reflejo, sin embargo, del insolente temperamento del michoacano.

Es, sin embargo, su mentor político, el yucateco Car-los Castillo Peraza, también difunto, el que ha hecho el mejor retrato hablado de Calderón Hinojosa, ahí donde lo describe como un obsesivo buscador de su alter ego, y le dice en carta privada que después se haría pública, que nunca encontrará a sus “otros yo”, porque carece de ecuanimidad y comedimiento para tratar a sus colaboradores y subordinados, y le advierte que, con ese déficit sicológico en contra,

Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador

José Manuel Villalpando

Carlos Castillo Peraza

Page 17: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

17

no podría llegar a sur el presidente que el PAN requería en sus horas críticas.

En su gestión como presidente designado, Calderón ha confirmado todos los traumas y defectos que le observaban previamente sus tu-tores y preceptores. Desde 2006 puso a la República en pie de guerra civil y cualquier crítica a su pretensión de comandante de las Fuer-zas Armadas la toma como una propuesta de capitulación. Es que, quienes le demandan rectificar en su guerra sin sentido y sin gloria, ignoran o fingen ignorar que proviene de una cultura consagrada a la mística de la sangre y, desde esta óptica, ve al Ejército y la Armada de México como ”milicias del espíritu”. En su ofuscación, no atiende ni siquiera al que, en otras circunstancias, sería su guía espiritual, Benedicto XVI, quien en su reciente visita a Guanajuato, deploró no sólo la violencia que asuela a México, sino el estado de corrupción en el que la moral individual y pública naufragan en la esquizofrenia.

Más que por conservar al PAN en Los Pinos -el descarado espionaje sobre la candidata panista Josefina Vázquez Mota comprueba lo con-trario-, por no ser quien le entregue el poder presidencial a quien tiene codificados como enemigos, Calderón se ha propuesto, desde las elecciones federales intermedias de 2009, socavar la autoridad de los órganos electorales, preparando el terreno a una salida del proceso no precisamente institucional. Que un mandatario en funciones encare a sus opositores con las armas que la ley permite, es legítimo en todo sistema democrático. Pero, a su enervada pugna contra los otros dos poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, Calderón le ha agregado una contumaz ofensiva particularmente en contra de los consejeros electorales que, hay que reconocerlo hasta la irritación, han aguantado vara tratando de llevar la fiesta cívica en paz.

Si los funcionarios del IFE están dispuestos a poner la otra mejilla después de cada agravio, muy su condición humana. Pero el asunto no se trata de personas o entre individuos. La gran cuestión es que, nunca como ahora, se requiere que el respeto a la Constitución y sus leyes sea escrupuloso frente a una inédita circunstancia en que los poderes fácticos están ansiosos de pescar a río revuelto.

Si oteó que a Calderón le faltaba carácter para ser presidente de su partido, su conducta desde Los Pinos demuestra que no nació con talla de estadista, ni se preocupó, alienado como está, por adquirirla al través de la legitimidad de gestión. Hoy la Nación está en vilo, y ni el peor pronóstico sobre un desenlace funesto se puede catalogar de inverosímil o tremendista. Lo peor es que la sociedad electoral está pasmada, y cualquier tentativa de suplantarla el próximo 1 de julio no entra en la categoría de descabellada.

Josefina Vázquez Mota

Page 18: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .18 16 de marzo de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .18

DE

CARTANAVEGACIÓN

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

José Vasconcelos Pascual Ortiz Rubio

Abelardo L. Rodríguez Lázaro Cárdenas

Después de 25 años de desenlaces violentos, la casa termina en paz

E nfrentados en 1929 en la pug-na por el poder presidencial, José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio terminaron finalmente -por diferentes aciagas circunstancias-

compartiendo el mismo sino: El oaxaqueño, el destierro, y el michoacano, el exilio. Ambos en los Estados Unidos. Su estrella política, particularmente la de Vasconcelos, se opacó definitivamente. Ni buscaron ni se les ofreció una segunda oportunidad del tamaño que los movió a finales de la década de los 20s.

El “sistema” -que gravitaba alrededor de la figura personal del Jefe Máximo de la Revo-lución, título que sus aduladores dieron a Plu-tarco Elías Calles-, aprendió parte de la lección

que condujo al magnicidio de julio de 1929 en que el plomo dio cuenta de la reelección de Álvaro Obregón.

Instalado en Palacio Nacional el general y em-presario Abelardo L. Rodríguez, para concluir el periodo inconcluso de Ortiz Rubio, a él le tocó promulgar una nueva enmienda de la Constitución, ésta vez para prohibir la reelec-ción para los cargos de Presidente y goberna-dor, aprobada en 1933 por el Congreso de la Unión, a iniciativa del Partido Nacional Revo-lucionario (PNR).

Pérez Treviño vs.Lázaro Cárdenas

Para entonces, siempre bajo el acerado puño de Calles, ya estaban a caballo las campañas para la sucesión presidencial de julio de 1934.

Institucionalizado el PNR -que se desembarazó del lastre aliancista que marcó el sello de su asamblea constituyente-, fue la arena en la que se dirimió la candidatura oficialista entre el propio presidente del partido, Manuel Pérez Treviño, y el general Lázaro Cárdenas del Río. Los dos pertenecían al establo callista.

Cárdenas del Río, a su hoja de campaña militar que lo llevó a la Secretaría de Guerra, añadía un plus de no poca cuantía. En su gestión como gobernador de Michoacán imprimió su voca-ción clasista, apoyando y apoyándose en la organización masiva de campesinos y obreros. Pérez Treviño, menos proclive a la plebe, pre-fería el calor de los veteranos de la Revolución que, en todo caso, en su mayoría, profesaban un paralizante respeto-temor a Calles.

Dado el expediente del michoacano como impul-

Aplanadora cardenista

AL 2012

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .19

16 de marzo de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .19

sor del agrarismo, dos personajes de altos vuelos, el ex presidente provisional Emilio Portes Gil y el cacique potosino Saturnino Cedillo crearon la Confederación Campesina Mexicana, que se cons-tituyó en uno de los motores más eficaces en la organización de la cargada. Como la genética es más informativa que el cálculo político racional, uno de los soportes para las expectativas de Cár-denas lo fue un miembro de la familia sanguínea del propio Calles: Adolfo Elías Calles, nada más, pero nada menos, que gobernador del estado de Sonora, el cuadrante de donde emergió el grupo armado triunfante de la Revolución.

Bastó la voz del oráculo

En la segunda quincena de mayo de 1933, con di-ferencia de tres días, Pérez Treviño dejó la presi-dencia del PNR y Cárdenas se separó del gabinete rodriguista. Calles no tardó en resolver lo que ni a trance llegó: Su verbo habló de que el michoa-cano sería un mejor candidato. A buen entende-

dor, pocas palabras. Pérez Treviño se dio por enterado. Hacia diciembre, al me-nos dentro del PNR, Cárde - nas no sólo estaba perfilado como

“candidato de unidad”. Estaba en posesión de la plataforma de gobierno, el célebre primer Plan Sexenal que varios miembros del gabinete presi-dencial, con la anuencia del Jefe Máximo, habían procesado bajo estas divisas: reforma agraria sustantiva, acción obrera militante y rescate del patrimonio natural del país.

El 3 de diciembre, la convención partidaria reu-nida en el Teatro de la República, en Querétaro, decidiría por aclamación el abanderamiento del michoacano en un procedimiento todo tersura. Era tan poderosa la línea callista que el Partido Laborista, que en junio anterior había debatido entre apoyar a su número uno, Luis N. Morones, al general radical veracruzano Adalberto Tejeda o al dirigente obrero Celestino Gasca, se sacó finalmente de la manga a un cuarto prospecto: Lázaro Cárdenas del Río. Tejeda no se disciplinó y en octubre instrumentalizó al Partido Socialis-ta de las Izquierdas, pequeño pero propio para que lo nominara su candidato.

Los antirreeleccionistas, que ya habían puesto una sana distancia respecto del vasconcelismo, pretendieron convencer a don Luis Cabrera

para que los representara en la contienda, pero se inclinaron de última hora por

Gilberto Valenzuela, a sabiendas

de que a éste no se le permitiría el retorno al país, del que había sido expulsado por su par-ticipación en la rebelión escobarista. La emer-gente Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes lanzó al general Antonio Villa-rreal, y el Partido Comunista a Hernán Laborde.

Sobre aviso no hay engaño

Ya en campaña -decir que a caballo es magnificar la leyenda- Cárdenas del Río puso su sello perso-nal al discurso sobre el Plan Sexenal con el que, en su mandato, la historia lo confirma, fue polí-tica y éticamente congruente: Rescatar el control de los recursos nacionales en manos extranjera, hacer del ejido la forma principal de la propiedad rural; en las relaciones de producción, apoyar la organización sindical y asumir la formación de las nuevas generaciones bajo los principios de la educación socialista. Sobre aviso no hay engaño.

El primer domingo de julio de 1934, el resultado de la campaña no pudo ser más contundente: Cárdenas del Río, dos millones 225 mil votos; el más cercano contendiente, Villarreal, 24 mil 395 (apenas arriba del 1 por ciento); Laborde 539. Desde el asesinato de Carranza en 1920, por fin, la casa termina en paz.

Page 19: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .19

16 de marzo de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .19

sor del agrarismo, dos personajes de altos vuelos, el ex presidente provisional Emilio Portes Gil y el cacique potosino Saturnino Cedillo crearon la Confederación Campesina Mexicana, que se cons-tituyó en uno de los motores más eficaces en la organización de la cargada. Como la genética es más informativa que el cálculo político racional, uno de los soportes para las expectativas de Cár-denas lo fue un miembro de la familia sanguínea del propio Calles: Adolfo Elías Calles, nada más, pero nada menos, que gobernador del estado de Sonora, el cuadrante de donde emergió el grupo armado triunfante de la Revolución.

Bastó la voz del oráculo

En la segunda quincena de mayo de 1933, con di-ferencia de tres días, Pérez Treviño dejó la presi-dencia del PNR y Cárdenas se separó del gabinete rodriguista. Calles no tardó en resolver lo que ni a trance llegó: Su verbo habló de que el michoa-cano sería un mejor candidato. A buen entende-

dor, pocas palabras. Pérez Treviño se dio por enterado. Hacia diciembre, al me-nos dentro del PNR, Cárde - nas no sólo estaba perfilado como

“candidato de unidad”. Estaba en posesión de la plataforma de gobierno, el célebre primer Plan Sexenal que varios miembros del gabinete presi-dencial, con la anuencia del Jefe Máximo, habían procesado bajo estas divisas: reforma agraria sustantiva, acción obrera militante y rescate del patrimonio natural del país.

El 3 de diciembre, la convención partidaria reu-nida en el Teatro de la República, en Querétaro, decidiría por aclamación el abanderamiento del michoacano en un procedimiento todo tersura. Era tan poderosa la línea callista que el Partido Laborista, que en junio anterior había debatido entre apoyar a su número uno, Luis N. Morones, al general radical veracruzano Adalberto Tejeda o al dirigente obrero Celestino Gasca, se sacó finalmente de la manga a un cuarto prospecto: Lázaro Cárdenas del Río. Tejeda no se disciplinó y en octubre instrumentalizó al Partido Socialis-ta de las Izquierdas, pequeño pero propio para que lo nominara su candidato.

Los antirreeleccionistas, que ya habían puesto una sana distancia respecto del vasconcelismo, pretendieron convencer a don Luis Cabrera

para que los representara en la contienda, pero se inclinaron de última hora por

Gilberto Valenzuela, a sabiendas

de que a éste no se le permitiría el retorno al país, del que había sido expulsado por su par-ticipación en la rebelión escobarista. La emer-gente Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes lanzó al general Antonio Villa-rreal, y el Partido Comunista a Hernán Laborde.

Sobre aviso no hay engaño

Ya en campaña -decir que a caballo es magnificar la leyenda- Cárdenas del Río puso su sello perso-nal al discurso sobre el Plan Sexenal con el que, en su mandato, la historia lo confirma, fue polí-tica y éticamente congruente: Rescatar el control de los recursos nacionales en manos extranjera, hacer del ejido la forma principal de la propiedad rural; en las relaciones de producción, apoyar la organización sindical y asumir la formación de las nuevas generaciones bajo los principios de la educación socialista. Sobre aviso no hay engaño.

El primer domingo de julio de 1934, el resultado de la campaña no pudo ser más contundente: Cárdenas del Río, dos millones 225 mil votos; el más cercano contendiente, Villarreal, 24 mil 395 (apenas arriba del 1 por ciento); Laborde 539. Desde el asesinato de Carranza en 1920, por fin, la casa termina en paz.

Page 20: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .20

Puros cuentos de CalderónFelipe Calderón Hinojosa tampoco cumplió esta vez. El 25 de enero firmó un acuerdo en el que instruía acciones para mitigar la sequía por la que atravesaban 19 entidades federativas. Sus propios subordina-dos ignoraron el decreto y se olvidaron de lo prometido. En respuesta a ello, los integrantes de la Caravana del Hambre se pronunciaron el 15 de abril con diversas movilizaciones ante las distintas dependen-cias y delegaciones en los estados, para demandar que el michoacano honrara su palabra. Además de El Barzón, las organizaciones que se manifestaron fueron la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Campesina Democrática (UCD), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Consejo Supremo Tarahumara (CST), que se dejaron embaucar por el secretario de Gobernación, Alejandro El cabezón Poiré.

Olvida gobierno promesas y acuerdo contra la sequía

Lo prometido es deudaEn el acuerdo nombrado “Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía” se planteó al mandatario la urgente atención a la pro-blemática, pues desde 1941 y hasta 2011, la situación se

desbordó. Pese a que se aceptó por las partes que era una situación de emergencia que convocaba a los tres órdenes de gobierno, los secreta-rios designados para el caso se han estado carcajeando a mandíbula batiente de las vaciladas calderonianas y en más de una ocasión han dejado plantados a los integrantes de la Caravana del Hambre.

Tres son los artículos que indican la participación de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, y Agricultura y Ganadería, además de las comisiones nacionales del Agua y Zonas Áridas. O sus titulares tiran a loco al jefe del Ejecutivo, o tienen línea para mandar por un tuvo a los

representantes del campesinado víctima de la naturaleza. El segundo apartado planeaba proteger el empleo y los ingresos de la oblación afectada. La secretaría encargada sería la de Economía, encargada de establecer mecanismos necesarios para incrementar a poyos a los mo-lineros de la masa de nixtamal y ampliar el cupo para importar frijol. La misma tortuga con nombre de automóvil de lujo.

La participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de AGROASEMEX, S.A., establecería los mecanismos operati-vos necesarios para que las evaluaciones de daños y pago de indem-nizaciones se realicen dentro de un plazo que no exceda de 20 días a partir de la integración del expediente, y continuará las acciones para incrementar la cobertura del seguro agrícola. Los relevos de Ernesto Cordero no podían actuar.

LISSETH CASTRO

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

21

Estaban remitiendo millones de cartas electoreras de Calde-rón Hinojosa a perseguidos por el SAT.Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, es-tablecerían en el Fondo de Desastres Naturales una reserva especial, con el objetivo de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios urgentes para mitigar los efectos de la sequía severa en las entidades afectadas.

El mismo choro con otro domicilio. Vacíos sociales Aunque eran 19 entidades las que más se encontraban en peligro eran los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacate-cas y San Luis Potosí en las que había de integrar comisiones interinstitucionales para coordinar y evaluar esfuerzos con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Uno de los puntos más importantes que se expuso fue la modificación del calendario de ejecución del presupuesto conforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacen-daria, a fin de que durante el primer trimestre del año se efectúe la entrega anticipada de los recursos programados para PROCAMPO, PROGAN, PROARBOL y COUSSA; así como la activación de las tarjetas de diesel agropecuario, confor-me a las disposiciones aplicables a cada programa, sólo en los estados afectados por la sequía.

Pese a las múltiples demandas sobre acciones llevadas a cabo por las secretarias de estado involucradas en los men-cionados acuerdos, poco o nada se ha cumplido al respecto, reveló a La Nota México, Alfonso Cuellar, dirigente de El Barzón.

Ni la SHCP, la Conagua ni la misma SAGARPA han operado lo necesario para flexibilizar las reglas de operación y pese a que en las entidades afectadas anuncian entrega de recur-sos con los estados por más de 34 mil millones de pesos, los campesinos no han sido atendidos cuando se han acercado a las delegaciones federales, los Cader´s y las dependencias estatales, reconoció Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente del Barzón Nacional.

En cuanto a los proyectos de eficientización en el manejo del agua y energía, ante la nula apertura de CFE para restruc-turar las deudas de los usuarios de riego, se han trabado los proyectos presentados ante CONAGUA y Semarnat. Aun-que al momento el Barzón asegura la omisión de los 34 mil millones de pesos, destinados para apoyar con agua, alimentos, empleo y cobijas a los habitantes de los mil 200 municipios afectados por la sequía, los líderes no bajan la guardia y afirman que tienen el compromiso de defender y producir alimentos para la nación.

Page 21: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .20

Puros cuentos de CalderónFelipe Calderón Hinojosa tampoco cumplió esta vez. El 25 de enero firmó un acuerdo en el que instruía acciones para mitigar la sequía por la que atravesaban 19 entidades federativas. Sus propios subordina-dos ignoraron el decreto y se olvidaron de lo prometido. En respuesta a ello, los integrantes de la Caravana del Hambre se pronunciaron el 15 de abril con diversas movilizaciones ante las distintas dependen-cias y delegaciones en los estados, para demandar que el michoacano honrara su palabra. Además de El Barzón, las organizaciones que se manifestaron fueron la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Campesina Democrática (UCD), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Consejo Supremo Tarahumara (CST), que se dejaron embaucar por el secretario de Gobernación, Alejandro El cabezón Poiré.

Olvida gobierno promesas y acuerdo contra la sequía

Lo prometido es deudaEn el acuerdo nombrado “Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía” se planteó al mandatario la urgente atención a la pro-blemática, pues desde 1941 y hasta 2011, la situación se

desbordó. Pese a que se aceptó por las partes que era una situación de emergencia que convocaba a los tres órdenes de gobierno, los secreta-rios designados para el caso se han estado carcajeando a mandíbula batiente de las vaciladas calderonianas y en más de una ocasión han dejado plantados a los integrantes de la Caravana del Hambre.

Tres son los artículos que indican la participación de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, y Agricultura y Ganadería, además de las comisiones nacionales del Agua y Zonas Áridas. O sus titulares tiran a loco al jefe del Ejecutivo, o tienen línea para mandar por un tuvo a los

representantes del campesinado víctima de la naturaleza. El segundo apartado planeaba proteger el empleo y los ingresos de la oblación afectada. La secretaría encargada sería la de Economía, encargada de establecer mecanismos necesarios para incrementar a poyos a los mo-lineros de la masa de nixtamal y ampliar el cupo para importar frijol. La misma tortuga con nombre de automóvil de lujo.

La participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de AGROASEMEX, S.A., establecería los mecanismos operati-vos necesarios para que las evaluaciones de daños y pago de indem-nizaciones se realicen dentro de un plazo que no exceda de 20 días a partir de la integración del expediente, y continuará las acciones para incrementar la cobertura del seguro agrícola. Los relevos de Ernesto Cordero no podían actuar.

LISSETH CASTRO

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

21

Estaban remitiendo millones de cartas electoreras de Calde-rón Hinojosa a perseguidos por el SAT.Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, es-tablecerían en el Fondo de Desastres Naturales una reserva especial, con el objetivo de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios urgentes para mitigar los efectos de la sequía severa en las entidades afectadas.

El mismo choro con otro domicilio. Vacíos sociales Aunque eran 19 entidades las que más se encontraban en peligro eran los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacate-cas y San Luis Potosí en las que había de integrar comisiones interinstitucionales para coordinar y evaluar esfuerzos con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Uno de los puntos más importantes que se expuso fue la modificación del calendario de ejecución del presupuesto conforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacen-daria, a fin de que durante el primer trimestre del año se efectúe la entrega anticipada de los recursos programados para PROCAMPO, PROGAN, PROARBOL y COUSSA; así como la activación de las tarjetas de diesel agropecuario, confor-me a las disposiciones aplicables a cada programa, sólo en los estados afectados por la sequía.

Pese a las múltiples demandas sobre acciones llevadas a cabo por las secretarias de estado involucradas en los men-cionados acuerdos, poco o nada se ha cumplido al respecto, reveló a La Nota México, Alfonso Cuellar, dirigente de El Barzón.

Ni la SHCP, la Conagua ni la misma SAGARPA han operado lo necesario para flexibilizar las reglas de operación y pese a que en las entidades afectadas anuncian entrega de recur-sos con los estados por más de 34 mil millones de pesos, los campesinos no han sido atendidos cuando se han acercado a las delegaciones federales, los Cader´s y las dependencias estatales, reconoció Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente del Barzón Nacional.

En cuanto a los proyectos de eficientización en el manejo del agua y energía, ante la nula apertura de CFE para restruc-turar las deudas de los usuarios de riego, se han trabado los proyectos presentados ante CONAGUA y Semarnat. Aun-que al momento el Barzón asegura la omisión de los 34 mil millones de pesos, destinados para apoyar con agua, alimentos, empleo y cobijas a los habitantes de los mil 200 municipios afectados por la sequía, los líderes no bajan la guardia y afirman que tienen el compromiso de defender y producir alimentos para la nación.

Page 22: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .22

¿Qué diferencia hace un muerto, de un millón de muertos? En 1914, el serbio Gavrilo Princip atentó contra el austriaco archiduque Francisco Fernando, y puso sobre rieles la Primera Guerra Mundial. El católico Francisco Franco

tuvo que pasar sobre un millón de cadáveres para instaurar la más odiosa tiranía que recuerden los republicanos españoles. La diferencia entre un muerto y un millón de muertos es que, en la macabra ecuación, se pierde de vista que un muerto es un ser humano y un millón, son un millón de seres humanos y, lo que está en el centro de gravedad del conteo es el valor de la vida humana. En el México de nuestros días, son pocos los que se preocupan por el conteo de los niños que mueren de hambre o por enfermedades prevenibles; de las mujeres que fallecen en partos indeseados o mal atendidos; de los ancianos que perecen por la suspensión de tratamientos médicos a causa de la interrupción de su dotación de medicinas, etcétera. Todas, vidas humanas. En cambio, se ha montado un falso y enervado debate sobre el número de muertos (todos, vidas humanas) caídos en la insufrible guerra del comandante Felipe Calderón, so capa de combatir el crimen organizado, pero se deja de lado que casi el 90 por ciento de esos crímenes permanece en la impunidad: Hasta más de 900 por ciento en Nuevo León, por citar un caso. En ese incesante baño de sangre, hay al menos tres datos que merecen reflexión: De buena parte de las masacres, los reportes oficiales pretenden la justificación informando invariablemente que patrullas militares “repelen” a los agresores que sucumbieron al impacto de balas gubernamentales. Los mismos partes oficiales se mal redactan para establecer que las víctimas lo son de ajustes de cuentas entre bandas criminales. Si la tropa reacciona como “repelente”, y de otro lado las bandas se exterminan entre sí, ¿cuál es el motivo verdadero por el que la Procuraduría General de la República proceda de facto a clasificar la información sobre el número de víctimas del combate al narcotráfico como reservada (por “razones de seguridad nacional”), hasta doce años después de que el comandante de las Fuerzas Armadas mexicanas haya abandonado el cargo?

De ese atentado contra la transparencia de la información gubernamental (la

rendición de cuentas es condición consustancial), no pueden pasarse por alto dos aspectos que dejan de ser meros tópicos: 1) cuando empezó a percibirse que la guerra de baja intensidad cambiaría de grado y sería larga y sangrienta, aparecieron entonces intelectuales orgánicos transexenales, asumiéndose por la libre comisarios del Derecho a la Información, y tratando de imponer normas a la política editorial a los medios de comunicación; y 2) más tarde, se hizo aparentar que empresarios de esos medios, principalmente electrónicos, se imponían voluntariamente la autocensura en el tratamiento de los hechos de sangre relacionados con dicha guerra, concediendo apenas, en algunos casos, refundirla en secciones de “nota roja”.Hasta enero pasado, el último reporte gubernamental presentó el conteo reconociendo 47 mil 500 “ejecuciones”, según se les tipifica para distinguirlas de los homicidios “del fuero común”. Dejando entre corchetes la suerte de personas desaparecidas o la suma e identidad de cadáveres encontrados en “narcofosas”, organizaciones no gubernamentales dieron recientemente el número de 60 mil 400 víctimas. La semana pasada, sin embargo, el secretario de la Defensa de los Estados Unidos, León Paletta puso los pelos de punta cuando citó una cifra espeluznante: “Pienso”, dijo, “ que el número que dieron oficiales mexicanos fue de 150 mil” víctimas. (Reunión de secretarios de la Defensa de América del Norte.)Cuando el dato de Paletta “creó estado” al través de las redes sociales, el gobierno mexicano trató presurosamente de despejar la humareda provocada por el reporte, afirmando que la alusión era a 150 mil muertos al año, pero en todo el continente. Lo que nos remite a otro escenario: ¿Cómo las Fuerzas Armadas mexicanas tienen el conteo anual de muertos en todo el continente y el de México pretende ocultarse bajo siete llaves?En el entorno de la guerra “narca”, la guerra de cifras. Un muerto que fuera, 10 muertos que fueran, 150 mil muertos que fueran, ¿cambian la naturaleza inmoral del crimen? En la gestión de un sedicente humanismo político que el gobierno enarbola como santo y seña, ¿es moralmente admisible que el exterminio se reduzca a mera estadística y que ésta, por añadidura, se oculte a una sociedad enlutada? Dejamos la respuesta de tarea, sobre todo para los agentes del Estado.

Inmoral manoseo y

ocultamiento del número de víctimas de la

guerra

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

23

L as sanciones occidentales, y entre ellas las últimas impuestas por la Unión Europea, no se han conformado con dirigirse contra la cabeza del régimen de Bashar al-Asad o su hermano Maher, sino que la Unión Europea ha impuesto sanciones a las mujeres de la familia

Asad: la madre, la hermana y la mujer, algo que llama la atención, pues ¿qué sentido tienen tales sanciones y qué deben suponer?

Lo que está claro es que las últimas sanciones europeas dicen que la comunidad internacional, y Europa incluida, reconoce que la problemática hoy en Siria es una única familia y no un clan ni una secta. Esa familia es la familia Asad en sí, hombres y mujeres. Así, la imposición de estas sanciones sobre las mujeres es como dibujar un círculo en torno a la familia para ponerla como objetivo de todo aquel que quiera derrocar al régimen asadiano y sacarlo de Siria, concretamente el ejército. Que la Unión Europea arroje la luz sobre la familia Asad y sus mujeres supone un indicio intrínseco de que cualquier golpe de estado militar que tenga lugar hoy en Siria gozará del beneplácito internacional.

El imponer sanciones a la familia Asad y sus mujeres significa que la comunidad internacional y la Unión Europea distinguen entre la familia y la secta, y también los oficiales. Así, se trata de un mensaje claro cuyo objetivo no es reprimir o asustar a la familia Asad, sino lanzar un claro mensaje a los oficiales: moveos y bendeciremos vuestro movimiento porque distinguimos entre vosotros y la familia Asad. Lo paradójico es que esta familia que gobierna Siria de facto política y económicamente nunca ha querido acaparar las cámaras, a pesar de controlar las fuentes de electricidad. Sin embargo, hoy, la familia está en el ojo del huracán como no lo había estado antes porque, como ya hemos dicho, es quien dirige y gobierna Siria. A Siria no la gobierna el partido Baaz, ni ningún

de Al-AsadLas mujeres

TAREQ AL-HAMID

otro partido sino un consejo familiar en el que las mujeres tienen su prestigio, algo de lo que se han dado buena cuenta los europeos y, por eso han castigado también a las mujeres de la familia.

Naturalmente, dichas sanciones tienen un efecto moral que se supone que ha de tener muchas implicaciones porque no se trata de enfrentarse a un clan o una secta, sino enfrentarse a una única familia, clara y delimitada que los sirios conocen bien, por no decir lo bien que la conocen los oficiales. Así, la pregunta hoy es: ¿Quién está dispuesto a sacrificarse por una familia determinada? La cuestión aquí nada tiene que ver con una nación o un régimen completo, una tribu o una secta, sino que se trata de una única familia. Las sanciones europeas son hoy como una diana que se cuelga en la pared y en la que el jugador tiene que clavar sus flechas. La pregunta es: ¿quién clavará las flechas en el centro de esa diana (familia) para salvarse y salvar a Siria?

Las sanciones europeas significan que, con toda sencillez, que hay que elegir: o Al-Asad o Siria. Por eso, las sanciones se han puesto a las mujeres como objetivo, una lección que solo comprenderán y se aplicarán los militares del régimen asadiano. Por ello, las sanciones europeas se consideran peligrosas e influyentes.

Page 23: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

23

L as sanciones occidentales, y entre ellas las últimas impuestas por la Unión Europea, no se han conformado con dirigirse contra la cabeza del régimen de Bashar al-Asad o su hermano Maher, sino que la Unión Europea ha impuesto sanciones a las mujeres de la familia

Asad: la madre, la hermana y la mujer, algo que llama la atención, pues ¿qué sentido tienen tales sanciones y qué deben suponer?

Lo que está claro es que las últimas sanciones europeas dicen que la comunidad internacional, y Europa incluida, reconoce que la problemática hoy en Siria es una única familia y no un clan ni una secta. Esa familia es la familia Asad en sí, hombres y mujeres. Así, la imposición de estas sanciones sobre las mujeres es como dibujar un círculo en torno a la familia para ponerla como objetivo de todo aquel que quiera derrocar al régimen asadiano y sacarlo de Siria, concretamente el ejército. Que la Unión Europea arroje la luz sobre la familia Asad y sus mujeres supone un indicio intrínseco de que cualquier golpe de estado militar que tenga lugar hoy en Siria gozará del beneplácito internacional.

El imponer sanciones a la familia Asad y sus mujeres significa que la comunidad internacional y la Unión Europea distinguen entre la familia y la secta, y también los oficiales. Así, se trata de un mensaje claro cuyo objetivo no es reprimir o asustar a la familia Asad, sino lanzar un claro mensaje a los oficiales: moveos y bendeciremos vuestro movimiento porque distinguimos entre vosotros y la familia Asad. Lo paradójico es que esta familia que gobierna Siria de facto política y económicamente nunca ha querido acaparar las cámaras, a pesar de controlar las fuentes de electricidad. Sin embargo, hoy, la familia está en el ojo del huracán como no lo había estado antes porque, como ya hemos dicho, es quien dirige y gobierna Siria. A Siria no la gobierna el partido Baaz, ni ningún

de Al-AsadLas mujeres

TAREQ AL-HAMID

otro partido sino un consejo familiar en el que las mujeres tienen su prestigio, algo de lo que se han dado buena cuenta los europeos y, por eso han castigado también a las mujeres de la familia.

Naturalmente, dichas sanciones tienen un efecto moral que se supone que ha de tener muchas implicaciones porque no se trata de enfrentarse a un clan o una secta, sino enfrentarse a una única familia, clara y delimitada que los sirios conocen bien, por no decir lo bien que la conocen los oficiales. Así, la pregunta hoy es: ¿Quién está dispuesto a sacrificarse por una familia determinada? La cuestión aquí nada tiene que ver con una nación o un régimen completo, una tribu o una secta, sino que se trata de una única familia. Las sanciones europeas son hoy como una diana que se cuelga en la pared y en la que el jugador tiene que clavar sus flechas. La pregunta es: ¿quién clavará las flechas en el centro de esa diana (familia) para salvarse y salvar a Siria?

Las sanciones europeas significan que, con toda sencillez, que hay que elegir: o Al-Asad o Siria. Por eso, las sanciones se han puesto a las mujeres como objetivo, una lección que solo comprenderán y se aplicarán los militares del régimen asadiano. Por ello, las sanciones europeas se consideran peligrosas e influyentes.

Page 24: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .24

La crueldad humana llega al punto que millones de animales, de todo tipo, ha-bitan en un suplicio permanente, desde

el momento mismo de que nacen hasta el instante en que, por fin, les llega la muerte.La maldad de los seres humanos llega al grado de atrofiar a esos seres, torturarlos, desollar-

los vivos, obligarlos a comer el equivalente a 20 kilos para un humano de 10 años de edad, negarles el simple hecho de caminar, defecar o

tan siquiera ver la luz natural del sol durante toda su existencia.

Urgencia alimentaria

Debido a la gran población humana, los gobiernos de esta “so-ciedad moderna”, han recurrido a prácticas aberrantes para la reproducción de alimentos suficientes para toda la población.Por ejemplo, en Francia, las gallinas ponedoras suelen pasar el suplicio de que se les queme el pico con un hierro candente para “proteger los huevos” que éstas regalan a los humanos.Los pollos denominados “carnosos” quedan hipertrofiados. Esto ya que se les mete en el cuello una sonda que los obliga a digerir

el equivalente a 20 kilos de maíz para un ser humano (los hacen tragar 1.5 kilogramos de grano). Pero no sólo eso, la temperatu-ra con que es introducido el maíz a su organismo les quema las entrañas y el estómago: se les da hirviendo. Llega a tal grado la crueldad que su esqueleto no puede sostenerles. Afortunadamen-te, sólo viven unos meses.Ese mismo país europeo sacrifica y manda al basurero 450 mil vacas sanas cada año para “sanear el mercado”. ¿Acaso la ham-bruna de otros países les es indiferente?, ¿es justo para esos animales que sólo piden vivir el ser sacrificados para que no “se desplome” el mercado?China es otro ejemplo de lo anterior: a los osos se les encierra en una celda en la que ni siquiera pueden sentarse; se les implante una sonda en el hígado, para extraerles la bilis, utilizada en la “medicina” local y se les deja en ese suplicio hasta que mueren.Lo anterior es simplemente un pequeñísimo botón de lo que ha-cen en ese país asiático. En algunas granjas, se desollan vivos a los animales, se les arranca la piel de un solo tirón y se les ex-traen los órganos vitales, estando aún conscientes los mamíferos. Sus pieles se usan como abrigos. Cuando un animal no permite “un corte limpio de su piel” y se mueve demasiado, cuando se aferra a la vida y los gritos de dolor son insoportables para las bestias humanas que les están arrancando un llanto indefinible,

humanaCrueldad

Maltrato animal en todo el mundoGIANNI CASTRO CASANOVA

Muchas veces se dice que los animales son más leales y mucho mejores amigos nosotros mismos: los humanos. Sin embargo, a pesar de las grandes bondades que pueden demostrar estos diminutos y muchas veces indefensos seres, los hombres les pagamos, máxime en estos tiempos, con actos de crueldad indefinible, pensada únicamente en los infiernos de Dante.Y si creemos que simplemente nos referimos a unas cuantas patadas que mucho desnaturalizado le propina a su perro que, siempre fiel, está dispuesto a moverle la cola, nos equivocamos.

Page 25: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .24

La crueldad humana llega al punto que millones de animales, de todo tipo, ha-bitan en un suplicio permanente, desde

el momento mismo de que nacen hasta el instante en que, por fin, les llega la muerte.La maldad de los seres humanos llega al grado de atrofiar a esos seres, torturarlos, desollar-

los vivos, obligarlos a comer el equivalente a 20 kilos para un humano de 10 años de edad, negarles el simple hecho de caminar, defecar o

tan siquiera ver la luz natural del sol durante toda su existencia.

Urgencia alimentaria

Debido a la gran población humana, los gobiernos de esta “so-ciedad moderna”, han recurrido a prácticas aberrantes para la reproducción de alimentos suficientes para toda la población.Por ejemplo, en Francia, las gallinas ponedoras suelen pasar el suplicio de que se les queme el pico con un hierro candente para “proteger los huevos” que éstas regalan a los humanos.Los pollos denominados “carnosos” quedan hipertrofiados. Esto ya que se les mete en el cuello una sonda que los obliga a digerir

el equivalente a 20 kilos de maíz para un ser humano (los hacen tragar 1.5 kilogramos de grano). Pero no sólo eso, la temperatu-ra con que es introducido el maíz a su organismo les quema las entrañas y el estómago: se les da hirviendo. Llega a tal grado la crueldad que su esqueleto no puede sostenerles. Afortunadamen-te, sólo viven unos meses.Ese mismo país europeo sacrifica y manda al basurero 450 mil vacas sanas cada año para “sanear el mercado”. ¿Acaso la ham-bruna de otros países les es indiferente?, ¿es justo para esos animales que sólo piden vivir el ser sacrificados para que no “se desplome” el mercado?China es otro ejemplo de lo anterior: a los osos se les encierra en una celda en la que ni siquiera pueden sentarse; se les implante una sonda en el hígado, para extraerles la bilis, utilizada en la “medicina” local y se les deja en ese suplicio hasta que mueren.Lo anterior es simplemente un pequeñísimo botón de lo que ha-cen en ese país asiático. En algunas granjas, se desollan vivos a los animales, se les arranca la piel de un solo tirón y se les ex-traen los órganos vitales, estando aún conscientes los mamíferos. Sus pieles se usan como abrigos. Cuando un animal no permite “un corte limpio de su piel” y se mueve demasiado, cuando se aferra a la vida y los gritos de dolor son insoportables para las bestias humanas que les están arrancando un llanto indefinible,

humanaCrueldad

Maltrato animal en todo el mundoGIANNI CASTRO CASANOVA

Muchas veces se dice que los animales son más leales y mucho mejores amigos nosotros mismos: los humanos. Sin embargo, a pesar de las grandes bondades que pueden demostrar estos diminutos y muchas veces indefensos seres, los hombres les pagamos, máxime en estos tiempos, con actos de crueldad indefinible, pensada únicamente en los infiernos de Dante.Y si creemos que simplemente nos referimos a unas cuantas patadas que mucho desnaturalizado le propina a su perro que, siempre fiel, está dispuesto a moverle la cola, nos equivocamos.

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .25

entonces estos “granjeros” les pisan la garganta para seguir su inhumano, despiadado, cruel y sádico procedimiento de “beneficiar a los tejones”.Cuando la piel ha sido retirada, el bagazo sanguinolento que ha quedado es aventado sobre un montón que han ido antes que éste. ¡Todavía están vivos! Se puede ver a algunos que tienen aún la suficiente fuerza para levantar la cabeza ensangrentada y mirar directamente hacia donde otro más de su especia está pasando por la misma crueldad que ahora le duele en sus entrañas y que le arranca la vida de una de las maneras más de-gradantes que alguien pudiera imaginar.Se puede, mediante Internet, acceder a un video en el que se muestra plenamente una de estas matanzas. Se recomienda que no sea visto por menores de edad o por personas cardiacas o demasiado sensibles, dada la brutalidad exhibida en el filme. Se advierte que viendo el video llegará hasta las lágrimas. El link para acceder al mismo es el siguiente:http://www.peta.org/feat/ChineseFurFarms/index.aspCanadá, primera potencia mundial, un país con una sociedad de primer mundo, elimina a las focas en su territorio mediante un método propio de una “potencia y ejemplo internacional”: a punta de martillazos en la cabeza…Las nieves de la zona en que habitan esos indefensos y diminutos seres queda totalmente teñida de rojo “gracias” a la cacería despiadada y cruel que se ejerce en dichas latitudes.Pero ¿qué decir de otras torturas infringidas a otros seres? Acá, en México, no nos quedamos atrás: la crueldad es pública. Los toros, las peleas de gallos, de perros y otros tantos actos de nuestra “cultura” son sinónimo de vejación permanente a esas entidades que deberían tener el simple derecho de tener una vida libre. Y si ya no libre, al menos sin tortura.Miles de perros y gatos son sacrificados por las autoridades en diversas partes de la República al andar deambulando en las calles, debido a que algún individuo inconsciente les hecho al desamparo cuando se “fastidió” de su mascota. Muchas veces, la inconsciencia provoca que las familias ad-quieran un cachorrito, desconociendo su tamaño real para cuando crezca y sus necesidades básicas para tener una vida sana y feliz.Apenas ha terminado la “novedad”, el nue- vo integrante de la familia es echado a la calle, a su suerte, a merced de la indife-rencia de la ciudad y de los peligros que en ella ace-chan.

Suponga usted que pade-ce de un dolor de muelas. Usted y yo podemos ma-nifestar esa molestia, po-demos decir que estamos enfermos, que necesita-mos cuidado. Un animal no. Un animal no puede comunicar sus dolores… también sienten tristeza, emociones, dolor, sole-dad, abandono.Existen también pervertidos que suelen saciarse sexualmente con el sacri-ficio de algunos seres. Perros, gallinas, terneras y otros tantos son sodo-mizados por personas sin escrúpulos, ya no digamos moral -eso es algo subjetivo- sino por el simple hecho de tener compasión, misericordia por otro ser vivo.Una mascota siempre estará ahí esperándonos para cuando llegamos a casa, para movernos la cola o maullarnos de alegría. Para cantarnos en las mañas o despertarnos al despuntar el alba.A un perro, un gato, un pez, un canario, una avecilla o una tortuga, por mencionar algunos, no le importa si somos ricos, pobres, feos, guapos, inteligentes, tontos, agradables, chaparros, gordos… no. Ellos siempre querrán consolarnos, darnos compañía y estar con nosotros a cambio de un techo, un bocado de comida y unas cuantas caricias, por las que incluso llegan a dar su vida a cambio de la de su amo.

Letra Muerta A pesar de que existen infinidad de organizaciones dedicadas a la protec-ción de los animales, poco es lo que se puede hacer ante el maltrato físico y la tortura que se inflinge en contra de los animales en México.Y es que pese a que algunos códigos penales de los estados contemplan el maltrato animal como delito que se paga con cárcel, a pasar que existe una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las leyes de dicha materia son letra muerta. La complicidad de las autoridades y de la socie-dad en general se hace patente cuando no se ejecutan esas legislaturas, v i g e n t e s , desde luego, que bien servirían, en caso de tomarse en cuen- ta, para palear un poco la desgracia en que viven millones de mascotas y pequeños individuos del reino animal.

L a matanza indiscriminada que se practica aún hoy en día en diversos rastros de las ciudades a lo largo del país, la cual se supone está regulada, no ha sido frenada:

se siguen utilizando métodos tortuosos para la eliminación se seres vivos para consumo

humano.Tal es el grado de “refinamiento” al que ha llegado

nuestra civilización. Ese es el tamaño de educación y conciencia al que hemos avanzado los humanos.

Ojalá que algún día, otros seres, quizá más sensibles que nosotros, logren el dominio del planeta y eviten caer en nuestros errores.

Page 26: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .26

Convencionalmente podríamos decir que es una película sobre las elecciones democráticas en EEUU: Uás el teórico y analista político más consistente de EEUU habla de democracia inverti-

da y de totalitarismo invertido cuando habla del sistema político actual de su país. Lo define con ironía : “Democracia S.S.”. Cornelius Castoria-dis, uno de lo más lúcidos defensores de la democracia como proyecto emancipatorio nos dice que el marketing y el sistema de partidos son una farsa de apariencia democrática dominada por una alianza del poder del capital y de la burocracia. Jacques Rancière habla de post-democracia cuando se refiere a la oligarquía liberal que no es política sino policial. La democracia, nos dice este último, es lo que hace el pueblo cuando se moviliza. Todo esto queda confirmado en este excelen-te documento sobre la trama de las elecciones primarias en los gran-des partidos USA. En este caso es un candidato del partido democrática tan ambicioso como bienintenciona-do. Tiene unos principios y unas ideas y se marca unos límites éticos para su campaña que no piensa transgredir. El segundo de a bordo de la campaña es un joven tan ambicioso como idealis- t a que lucha por lo que cree, Al final los dos perso-najes se transforman en unos cínicos embuste-ros y esto es lo que les permite continuar la carrera. Un solo personaje, ni ambiciosos ni bienintencionado, mantiene un principio ético : el de la lealtad. Es el único que queda fuera de juego. Aparte de una trágica muerte que también pode-mos considerar un “daño colateral” del proceso. El guionista es un dramaturgo, Beau William, con experien-

cia en la campaña presidencial de un candidato demócrata. Sabe de lo que habla y sus personajes y situaciones tienen más de real que de ficti-cio. El director, George Clooney, ya dirigió una buena película con agudo sentido crítico : “Buenas noches y buena suerte”. Según comenta esperó que pasara el entusiasmo por Obama para hacer la película. No quería ser el aguafiestas y sabía que el tiempo le daría la razón. No es que el Presidente de los Estados Unidos acabe vendiendo su alma al diablo, es que cuando es nombrado ya la ha vendido. Los actores,excelentes, sobre todo Ryan Golsing, Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti. George Clooney, en el papel del candidato, muy correcto en una interpretación

que tampoco permite ninguna genialidad.

REGADERACada que un buen número de políticos se salen del script… su elementalidad ya

no puede esconderla el maquillista ni a toneladas de chapas y rubor. Ir por el PAN representa descubrir su falso migajón, desde las borguesadas del señor Fox,

hasta las Rabinitas de la señito Martita, sin obviar las pinocheteces de doña Josefina…

El señor Peña Nieto, más allá de Fuentes y fontaneros lapsus… siempre ha probado estar reprobado en cuestiones de cultura, sobre todo en menester de libros, pues don Enrique no lee ni su huella digital: todo es set, telepronters, chícharos y cosqui-llitas que táctica y ocultamente le provoca un alfil, a fin de que frente a cámaras prodigue sonrisitas de oropel.

El señor López Obrador se asume admirador de Carlos Pellicer, en cuyas poesías sólo vio la S en ferrocarril, en un pite y repite de siseo en volcadura.

Empero, ninguno ha conseguido las alturas iletradas del señor Fox Quesada, pues don Vicente, amén de otorgar el Nóbel de Literatura con antelación al señor Vargas Llosa (el equipito de la Señora Vázquez Mota, asimismo, a don Mario ya le adelantó el de la Paz), se ha constituido en personaje de ocurrencias sin ocurrir, por ejemplo, cuando en una campaña de altruismo le pidieron un óbolo, a lo que el ex indignadísimo respondió: “¿Un óbolo?, ¡ni que fuera mujer!”. [email protected]

Matiz de Acento

“Los idus de marzo”

LUIS ROCA JUSMET

Cornelius Castoriadis

PINO PÁEZ

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .26

Convencionalmente podríamos decir que es una película sobre las elecciones democráticas en EEUU: Uás el teórico y analista político más consistente de EEUU habla de democracia inverti-

da y de totalitarismo invertido cuando habla del sistema político actual de su país. Lo define con ironía : “Democracia S.S.”. Cornelius Castoria-dis, uno de lo más lúcidos defensores de la democracia como proyecto emancipatorio nos dice que el marketing y el sistema de partidos son una farsa de apariencia democrática dominada por una alianza del poder del capital y de la burocracia. Jacques Rancière habla de post-democracia cuando se refiere a la oligarquía liberal que no es política sino policial. La democracia, nos dice este último, es lo que hace el pueblo cuando se moviliza. Todo esto queda confirmado en este excelen-te documento sobre la trama de las elecciones primarias en los gran-des partidos USA. En este caso es un candidato del partido democrática tan ambicioso como bienintenciona-do. Tiene unos principios y unas ideas y se marca unos límites éticos para su campaña que no piensa transgredir. El segundo de a bordo de la campaña es un joven tan ambicioso como idealis- t a que lucha por lo que cree, Al final los dos perso-najes se transforman en unos cínicos embuste-ros y esto es lo que les permite continuar la carrera. Un solo personaje, ni ambiciosos ni bienintencionado, mantiene un principio ético : el de la lealtad. Es el único que queda fuera de juego. Aparte de una trágica muerte que también pode-mos considerar un “daño colateral” del proceso. El guionista es un dramaturgo, Beau William, con experien-

cia en la campaña presidencial de un candidato demócrata. Sabe de lo que habla y sus personajes y situaciones tienen más de real que de ficti-cio. El director, George Clooney, ya dirigió una buena película con agudo sentido crítico : “Buenas noches y buena suerte”. Según comenta esperó que pasara el entusiasmo por Obama para hacer la película. No quería ser el aguafiestas y sabía que el tiempo le daría la razón. No es que el Presidente de los Estados Unidos acabe vendiendo su alma al diablo, es que cuando es nombrado ya la ha vendido. Los actores,excelentes, sobre todo Ryan Golsing, Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti. George Clooney, en el papel del candidato, muy correcto en una interpretación

que tampoco permite ninguna genialidad.

REGADERACada que un buen número de políticos se salen del script… su elementalidad ya

no puede esconderla el maquillista ni a toneladas de chapas y rubor. Ir por el PAN representa descubrir su falso migajón, desde las borguesadas del señor Fox,

hasta las Rabinitas de la señito Martita, sin obviar las pinocheteces de doña Josefina…

El señor Peña Nieto, más allá de Fuentes y fontaneros lapsus… siempre ha probado estar reprobado en cuestiones de cultura, sobre todo en menester de libros, pues don Enrique no lee ni su huella digital: todo es set, telepronters, chícharos y cosqui-llitas que táctica y ocultamente le provoca un alfil, a fin de que frente a cámaras prodigue sonrisitas de oropel.

El señor López Obrador se asume admirador de Carlos Pellicer, en cuyas poesías sólo vio la S en ferrocarril, en un pite y repite de siseo en volcadura.

Empero, ninguno ha conseguido las alturas iletradas del señor Fox Quesada, pues don Vicente, amén de otorgar el Nóbel de Literatura con antelación al señor Vargas Llosa (el equipito de la Señora Vázquez Mota, asimismo, a don Mario ya le adelantó el de la Paz), se ha constituido en personaje de ocurrencias sin ocurrir, por ejemplo, cuando en una campaña de altruismo le pidieron un óbolo, a lo que el ex indignadísimo respondió: “¿Un óbolo?, ¡ni que fuera mujer!”. [email protected]

Matiz de Acento

“Los idus de marzo”

LUIS ROCA JUSMET

Cornelius Castoriadis

PINO PÁEZ

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .27

La ocurrencia, que se caracterizó por un final en el que desfilaron caras desoladas de aquellos que no cultivan esperanzas de refrendo en sus actuales privilegiadas posiciones en la estructura administrativa federal, puso de filo a los automovilistas que pretendían circular por la Avenida de la Reforma y fueron desviados por el aparato de logística que desplazó el Estado Mayor Presidencial.

Exagerando el mandato legal que le prohíbe promociones políticas personalizadas a partir del arranque de las campañas de los candidatos presidenciales, el michoacano hizo un ejercicio entre ufano y nostálgico de sus servicios a la República, rindiendo ardoroso agradecimiento a la patria, por la impagable oportunidad que le brindó de ocupar el más alto sitial al que pueda aspirar un

buen mexicano.

No obstante su rezongo por las restricciones que en lo sucesivo impone el Instituto Federal Electoral a la propaganda gubernamental, Calderón deslizó un promocional

electorero a favor “la próxima presidenta”… o al presidente que tome la estafeta, al considerar que el sucesor debe continuar su política de seguridad pública que, dijo,

frenó la infiltración de criminales en la gestión presidencial. Obviamente, su buque insignia: El del combate al crimen organizado, navegó a lo largo de un mensaje de casi 100 minutos, durante los cuales no dejó de observarse cierto hastío entre los asistentes. Después avisó que su esposa Margarita está lista para 2018 (si no es que antes).

En los corrillos y la explanada del auditorio, miembros del gabinete y diversas categorías de servidores públicos no atinaban entre un

“hasta luego” o el sondeo sobre los planes de sus interlocutores o amigos de sexenio, en espera de la invitación a los nuevos

planes, “para después del 30 de noviembre”. ¿A dónde irá/ veloz y fatigada/ la golondrina que de aquí se

va… No tiene cielo/ Te mira angustiada/ sin paz ni abrigo que la vio partir…

El canto del cisneA modo de canto del cisne -el más postrero de todos-, el presidente Felipe Calderón se reunió el pasado 28 de marzo con su burocracia más cercana, gober-nadores y munícipes afines partidariamente, a la que sumó inusitadamente al cuerpo diplomático acreditado en México, montando un escenario de corte parlamentario en el Auditorio Nacio-nal, en lo que pareció ser un ensayo de su sexto y último informe de Gobierno.

alderón: C

Page 27: En el nombre del padre

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .27

La ocurrencia, que se caracterizó por un final en el que desfilaron caras desoladas de aquellos que no cultivan esperanzas de refrendo en sus actuales privilegiadas posiciones en la estructura administrativa federal, puso de filo a los automovilistas que pretendían circular por la Avenida de la Reforma y fueron desviados por el aparato de logística que desplazó el Estado Mayor Presidencial.

Exagerando el mandato legal que le prohíbe promociones políticas personalizadas a partir del arranque de las campañas de los candidatos presidenciales, el michoacano hizo un ejercicio entre ufano y nostálgico de sus servicios a la República, rindiendo ardoroso agradecimiento a la patria, por la impagable oportunidad que le brindó de ocupar el más alto sitial al que pueda aspirar un

buen mexicano.

No obstante su rezongo por las restricciones que en lo sucesivo impone el Instituto Federal Electoral a la propaganda gubernamental, Calderón deslizó un promocional

electorero a favor “la próxima presidenta”… o al presidente que tome la estafeta, al considerar que el sucesor debe continuar su política de seguridad pública que, dijo,

frenó la infiltración de criminales en la gestión presidencial. Obviamente, su buque insignia: El del combate al crimen organizado, navegó a lo largo de un mensaje de casi 100 minutos, durante los cuales no dejó de observarse cierto hastío entre los asistentes. Después avisó que su esposa Margarita está lista para 2018 (si no es que antes).

En los corrillos y la explanada del auditorio, miembros del gabinete y diversas categorías de servidores públicos no atinaban entre un

“hasta luego” o el sondeo sobre los planes de sus interlocutores o amigos de sexenio, en espera de la invitación a los nuevos

planes, “para después del 30 de noviembre”. ¿A dónde irá/ veloz y fatigada/ la golondrina que de aquí se

va… No tiene cielo/ Te mira angustiada/ sin paz ni abrigo que la vio partir…

El canto del cisneA modo de canto del cisne -el más postrero de todos-, el presidente Felipe Calderón se reunió el pasado 28 de marzo con su burocracia más cercana, gober-nadores y munícipes afines partidariamente, a la que sumó inusitadamente al cuerpo diplomático acreditado en México, montando un escenario de corte parlamentario en el Auditorio Nacio-nal, en lo que pareció ser un ensayo de su sexto y último informe de Gobierno.

alderón: C

16 de abril de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .27

La ocurrencia, que se caracterizó por un final en el que desfilaron caras desoladas de aquellos que no cultivan esperanzas de refrendo en sus actuales privilegiadas posiciones en la estructura administrativa federal, puso de filo a los automovilistas que pretendían circular por la Avenida de la Reforma y fueron desviados por el aparato de logística que desplazó el Estado Mayor Presidencial.

Exagerando el mandato legal que le prohíbe promociones políticas personalizadas a partir del arranque de las campañas de los candidatos presidenciales, el michoacano hizo un ejercicio entre ufano y nostálgico de sus servicios a la República, rindiendo ardoroso agradecimiento a la patria, por la impagable oportunidad que le brindó de ocupar el más alto sitial al que pueda aspirar un

buen mexicano.

No obstante su rezongo por las restricciones que en lo sucesivo impone el Instituto Federal Electoral a la propaganda gubernamental, Calderón deslizó un promocional

electorero a favor “la próxima presidenta”… o al presidente que tome la estafeta, al considerar que el sucesor debe continuar su política de seguridad pública que, dijo,

frenó la infiltración de criminales en la gestión presidencial. Obviamente, su buque insignia: El del combate al crimen organizado, navegó a lo largo de un mensaje de casi 100 minutos, durante los cuales no dejó de observarse cierto hastío entre los asistentes. Después avisó que su esposa Margarita está lista para 2018 (si no es que antes).

En los corrillos y la explanada del auditorio, miembros del gabinete y diversas categorías de servidores públicos no atinaban entre un

“hasta luego” o el sondeo sobre los planes de sus interlocutores o amigos de sexenio, en espera de la invitación a los nuevos

planes, “para después del 30 de noviembre”. ¿A dónde irá/ veloz y fatigada/ la golondrina que de aquí se

va… No tiene cielo/ Te mira angustiada/ sin paz ni abrigo que la vio partir…

El canto del cisneA modo de canto del cisne -el más postrero de todos-, el presidente Felipe Calderón se reunió el pasado 28 de marzo con su burocracia más cercana, gober-nadores y munícipes afines partidariamente, a la que sumó inusitadamente al cuerpo diplomático acreditado en México, montando un escenario de corte parlamentario en el Auditorio Nacio-nal, en lo que pareció ser un ensayo de su sexto y último informe de Gobierno.

alderón: C

Page 28: En el nombre del padre