12
Publicación mensual de la Diócesis de Ourense Noviembre de 2014 Nº250 En este número ... Carta del Obispo: ¡Creo en la vida eterna! V Centenario de Santa Teresa de Jesús Beaficación de Pablo VI Aniversario: Clarisas de Vilar de Astrés Año Mariano: conocemos lugares y tesmonios de devoción mariana Tesmonio misionero: “la gente nota quién les quiere de verdadArranca la IV edición del Ciclo de Cine y Vida: con rostro de mujer Presentación en Ourense del catecismo Tesgos del Señor San Marn, patrón de la Diócesis Campaña de las personas sin hogar Sínodo: verdad y belleza de la familia

En este número - obisdocourense.es · Arranca la IV edición del Ciclo de Cine y Vida: con rostro de mujer Presentación en Ourense del catecismo ... • Del viernes 28 al domingo

  • Upload
    lamdat

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Publicación mensual de la Diócesis de OurenseNoviembre de 2014 Nº250

En este número ...

Carta del Obispo: ¡Creo en la vida eterna!

V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Beatificación de Pablo VI

Aniversario: Clarisas de Vilar de Astrés

Año Mariano: conocemos lugares y testimonios de devoción mariana

Testimonio misionero: “la gente nota quién les quiere de verdad”

Arranca la IV edición del Ciclo de Cine y Vida: con rostro de mujer

Presentación en Ourense del catecismo Testigos del Señor

San Martín, patrón de la Diócesis

Campaña de las personas sin hogar

Sínodo: verdad y belleza de la familia

Comunidade[2] Datos de interés

Delegado de Medios:Jorge E. Estévez Álvarez

Oficina de Prensa:Cristina Rodríguez López

Edita:Obispado de Ourense

Progreso 26, 32003 OurenseD.L. OR-24/94

ISSN 2171-5793

Colabora:Fundación Santa María Nai

Imprime:ARIGRAF

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono: 988 366 150

www.obispadodeourense.com

SumarioCarta del Obispo 3Fieles difuntos 3Clarisas Vilar de Astrés 4Misiones 4Año Mariano 5V Centenario Sta. Teresa 5Familia 6Iglesia diocesana 7Campaña personas sin hogar 7Comentario lecturas 8Presentación Catecismo 9Breves 10Pablo VI 12

Diócesis de Ourense en...

Agenda para el mes de noviembre...

Radio: en Cope - 102.4 FM

Sábado 1 y domingo 2:• Todos los Santos y Fieles Difuntos. (página 3 horarios en la Catedral y cementerios. Misa por los misioneros el día 3).Martes 4:• Reunión interparroquial de la ciudad a las 20:00 h, salón Padre Feijóo.Jueves 6 y viernes 7:• Primeros Jueves y Viernes, Hora Santa a las 18:30 y a las 19:30 Misa del Corazón Eucarístico en la parroquia de la Santísima Trinidad.Jueves 6:• Presentación del catecismo Testigos del Señor a las 20:00 en el Centro Cultural de la Diputación a cargo de Mons. Amadeo Rguez, Obispo de Plasencia.Oración joven en la Delegación de Juventud (Mestre Vide,2) a las 20:30 h.Memoria del beato José Blanco Salgado y compañeros mártires.Sábado 8:• Misa de Acción de Gracias por la beatificación de Pablo VI a las 20:00 horas en la Catedral.A las 20:45 horas, concierto de órgano, con el prof. Jesús Maillo, en la Catedral.Ordenación episcopal del P. Adolfo Zon (de Seixalbo) en Abaetetuba (Brasil).Martes 11:• San Martín de Tours, patrón de la Diócesis. El Obispo preside la Ce-lebración Eucarística a las 12 en la Catedral. Exposición filatélica en el Liceo.Sábado 15:• Curso de Formación en Matrimonio y Familia en Silleda.Domingo 16:• Día de la Iglesia diocesana.Ultreya rural del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Dacón a las 17:00 h.Martes 18:• Escuela de Liturgia a las 20:00 h. en el salón Padre Feijóo.Jueves 20:• Oración diocesana por las vocaciones a las 20:00 horas en el con-vento de las Esclavas del Santísimo Sacramento (Pza. de las Mercedes).Domingo 23:• homenaje a la Medalla Milagrosa en Santa María Nai.Miércoles 26:• Reunión de arciprestes y delegados a las 11 en el Seminario Mayor.Ciclo de Cine y Vida a las 20:00 en el Centro Cultural de la Diputación.Jueves 27:• Se reanudan los Encuentros de Padres en el Instituto de la Familia (Amigos de la Barrera) a partir d elas 19:45 horas.Del viernes 28 al domingo 30:• Cursillo de Cristiandad en la Casa de Ejercicios.Sábado 29:• Vigilia de Adviento a las 20:00 horas en la Catedral.Domingo 30:• Cáritas celebra la campaña de las personas sin hogar.

Internetwww.obispadodeourense.com

Informativo diocesano: Los domin-gos a las 9:45 horasEl Espejo: Los viernes a las 13:30 h.

Del 14 al 17 de octubre se celebraban en la Uni-versidad Católica de Murcia las Jornadas Na-cionales de Liturgia, con el tema “La belleza evangelizadora de la liturgia”, en las que par-ticipaba Monseñor Lemos Montanet, Obispo miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.

La belleza evangelizadora de la liturgiaCine y vida: con rostro de mujer

El 26 de noviembre arranca en el Centro Cultural de la Diputación, a las 20:00 horas, el IV Ciclo de Cine y Vida, con proyecciones, como siempre, un miércoles al mes. En este Año Mariano, dedicado a la Virgen, todas las películas tendrán un denominador común: la perso-nalidad, vida, logros y retos de distintas mujeres tendrá un protago-nismo especial en todas ellas.La primera película será Tierra de María: “Érase una vez, Dios. Y co-lorín colorado, este cuento se ha aca-bado. Si no vemos, no creeremos. Hemos decidido vivir como si no existiera Dios... sin embargo, millo-nes de personas siguen hablando con Él. El abogado del diablo recibe una nueva misión: investigar a quienes aún confían en Dios. ¿Son unos es-tafadores? ¿unos estafados?

Comunidade [3]Obispo

Monseñor Lemos

MontanetBispo de Ourense

¡Creo en la vida eterna!El mes de noviembre ha sido, desde siempre, un tiempo en el que la Iglesia nos invita a re-novar nuestra fe en la vida eterna. Este punto fundamental de nuestro credo contrasta con las modas de pensamiento que entretejen la manera de pensar de nuestros contemporáneos y, en bastantes ocasiones, también de los mis-mos creyentes.

En los últimos días de este mes viviremos, litúr-gicamente, los momentos finales del año cris-tiano y la oración de la Iglesia sale a nuestro encuentro para despertarnos del sueño en el que estamos inmersos y nos va abriendo a esa di-mensión de eternidad que llevamos en nuestras entrañas desde el bautismo y, como una semilla que va creciendo con la gracia de Dios y la ayu-da de los hermanos, nos lleve hacia esos “cielos nuevos y tierra nueva”, ¡a la eternidad!

Pablo VI, recientemente beatificado, pronunció una solemne profesión de fe, el 30 de junio de 1968, al clausurar el Año de la Fe, en la que, entre otras cosas, decía: “Creemos en la vida eterna. Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Dios -tanto las que todavía deben ser purificadas con el fuego del purgatorio como las que son recibidas por Jesús en el paraíso tan pronto se separan del cuerpo, como el buen ladrón- constituyen el Pueblo de Dios después de la muerte, la cual será destrui-da totalmente el día de la resurrección, en el que estas almas se unirán a sus cuerpos”.

¡Es la doctrina que se ha vivido en la Iglesia desde siempre! Creer en la resurrección de los muertos ha sido desde los comienzos del cristia-nismo un elemento esencial de nuestra fe. En este Año Jubilar Mariano os ruego a todos, pastores y laicos, que repaséis las páginas del Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 988-1050), acto que está contemplado como cauce para ga-nar una indulgencia plenaria que también pode-mos aplicar por nuestros difuntos. La reflexión y estudio de estos puntos del catecismo nos servirá para fortalecer nuestra fe y esperanza y, además, a los sacerdotes les será de una gran utilidad para preparar las homilías y las catequesis diri-gidas a los adultos y a todos aquellos que asistan a los actos litúrgicos por los fieles difuntos. Los sacerdotes deben saber que a esas celebra-ciones asisten muchos fieles que habitualmente no participan en la liturgia dominical y festiva. Aprovechemos esas ocasiones para llevar a cabo esa misión evangelizadora, preparando bien las homilías y cuidando esmeradamente las cele-braciones litúrgicas. Si así lo hacemos, podemos estar seguros de que estamos llevando a cabo esa evangelización a la que nos invita el papa Francisco y nuestro plan pastoral recogido en este lema: “Ourense en misión con María”. Se encomienda a vuestras oraciones y os bendice:

J. Leonardo Lemos MontanetBispo de Ourense

Fieles DifuntosEn la Catedral de San Martiño de Ourense:El día 2 a las 20:00 horas Monseñor Lemos pre-side en la Catedral la Misa por los difuntos.El día 3, a las 20:00 horas, Misa en la Capilla del Santo Cristo por los misioneros difuntos.

Como es habitual en torno a Fieles Difuntos, en los cementerios municipales el horario de Misas será el siguiente:Cementerio de Santa Mariña:El día 1, Misa a las 12:00 y procesión a la fosa co-mún con responso. Por la tarde Misa a las 17:00.El día 2, Fieles Difuntos, Misa a las 12:00 y a las 17:00 horas.Cementerio de As Caldas:El día 1, Celebración de la Palabra a las 16:00 h. Cementerio de San Francisco:El día 1, Celebración de la Palabra a las 18:00 h.

En la apertura de curso en el Seminario, Monseñor Lemos des-tacaba que “hoy se os pide un esfuerzo especial para vencer las batallas cotidianas de la tibieza, la crítica, la falta de exigencia… En un mundo como el nuestro es necesario que cuidemos mucho nuestra vida de fe. La mayor parte de nuestros problemas se re-ducen a un solo fundamento: ¡falta fe! Si cuidamos nuestra fe, en los otros descubriremos el rostro de Jesús, y eso nos ayudará ser más positivos y constructivos, más limpios y honestos en nues-tras conversaciones y acciones, trabajadores y comprometidos en esa tarea que nos lleva a dejarnos evangelizar para convertirnos en auténticos evangelizadores”. Tras la Celebración Eucarística, el acto académico con conferencia a cargo de D. José Antonio Gil Sousa, profesor de Teología Fundamen-tal sobre “La Iglesia, misterio de comunión”, con que quedaba inau-gurado el nuevo curso.

“Cuidemos nuestra vida de fe”

Comunidade[4] Diócesis

Aniversario de las Clarisas de Vilar de AstrésEl convento de la comunidad de Clarisas de Vilar de Astrés, que están celebrando el 65 aniversario de su fundación y el 50 aniversario del falleci-miento de su fundadora, Madre Josefa, abría sus puertas en el mes de octubre a un Encuentro Vo-cacional para jóvenes, organizado por la propia comunidad y por la Delegación de Vocaciones. Con ellas los jóvenes pudieron charlar, cantar, cenar... y, sobre todo, rezar por quienes rezan siempre por todos nosotros.Además, en días siguientes contaron con la presencia en Ourense del Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Mons. Rodríguez Carballo, quien ofrecía una conferencia sobre la vigencia del carisma de Sta Clara y S. Francisco de Asís en el Centro Cultural de la Diputación, donde se presentó también el libro sobre la fundadora de las Clarisas Reparadoras, Madre Josefa de la Resurrección, del sacerdote D. José Ramón Hernández Figueiredo.

Hace unos meses nos visita-ban los hermanos Iriberte-gui, Samuel y Ramón, dos salesianos que crecieron en Ribadavia (Samuel nació en Luintra) y llevan 41 años en Venezuela. Ramón, que es secretario del

Obispo de Puerto Ayacucho y archivero, nos habla de la es-casez vocacional y de los cuidados que necesitan aquellos que se van haciendo mayores. Él inicia su jornada a las 5.45 para presidir la Celebración Eucarística a una comuni-dad de religiosas. Después da el desayuno a un anciano de 97 años, e inicia su jornada, haciendo la revista Iglesia en Amazonas, ayudando a la atención pastoral de enfermos… “quedan sumamente agradecidos. Cuando uno está mayor o enfermo, prefiere que le cuide quien conoce, quien ha es-tado a su lado”. Los domingos, celebra la Eucaristía en un barrio, “eso también me carga a mi las pilas”.Samuel está más arriba, a varias horas de viaje a través del río, en la población más antigua del estado Amazonas, fundada en 1758. Está en una parroquia: “allí el aspecto de externo de manifestación religiosa es un poco carente, no tienen esa costumbre de ir a los funerales, celebraciones… son comunidades indígenas y tienen otras costumbres. Es gente muy amigable, sencilla, acogedora. Te aceptan, la presencia del sacerdote es muy apreciada y vamos for-mando a animadores y catequistas propios de la zona, que van asumiendo esa responsabilidad: celebran la Palabra el domingo, dan la primera comunión… eso también da sentido de pertenencia. Es una semilla que va germinan-do. Además allí no escasean los niños, hay mucha vida”.

“Ahora hay muchas dificultades, hay una escasez muy fuerte, es complicado adquirir los productos básicos… y eso crea descontento. Más aún donde estamos nosotros, porque el transporte es por río, y eso dificulta y encarece los productos”, nos cuentan, “pero la división entorpece mucho, se crean dos bloques, y eso lleva consigo una rup-tura. Hay que intentar ver que no todo es blanco o negro. Al principio, se prestó atención a gente que no tenía ab-solutamente nada, los indígenas ganaron poder adquisiti-vo… hay que intentar empatizar y ver los matices. Eso sí, el venezolano es gente maravillosa, muy buena, alegres dentro de las dificultades: se ayudan, son generosos… y siempre buscan la broma, aún en los peores momentos, tienen humor.”Ellos nos cuentan lo que hace falta para estar en la misión: “entrega y enamoramiento: estar enamorado de lo que haces. Y tener claro que no vas como salvador, a hacer grandes aspavientos: sólo a estar. Es un proceso lento. Y la gente sabe quién les quiere, lo nota. Y si la gente ves que la quieres, todo está bien. Lo demás viene solo”. Y, como mu-chas veces al escuchar a un misionero, surge esta afirma-ción: “nosotros ya somos de allá, y allá nos quedamos”.

“La gente sabe quién les quiere de verdad, lo nota”

Un año más, Ourense se volcaba con los misioneros a través de su oración y ayuda, teniendo muy presentes a los 190 ourensa-nos que, como los hermanos Iribertegui, gastan su vida por y para la Misión. FOTO: Vigilia del DOMUND en Fátima.

Comunidade [5]Año Mariano

... y un testimonioLos feligreses de la parroquia de Me-lias peregrinan al santuario de Los Mi-lagros, cada 20 de octubre, desde hace más de cien años: “é unha tradición que herdamos dos nosos maiores e que nós continuamos, por devoción á nosa Nai-ciña. Ela axúdanos no medio da vida. Hoxe tamén segue a facer moitos Mi-lagros. Cando todo perde sentido, ahí está a Virxe, séntese a sua man protec-tora. Aquí pedimos por todos os da pa-rroquia, vivos e defuntos, como nos en-sinaron os nosos pais e os nosos avós. Deixamos todas as nosas preocupacións e anhelos baixo a súa intercesión”.J.M.Suárez / Rector Los Milagros

Un lugar...En xaneiro de 1947 o Bispo Blanco Ná-jera asistía á colocación da primeira pedra do santuario diocesano da Nosa Seño-ra de Fátima, no Couto. O 30 de maio de 1948 fixo a súa entrada en Ourense a imaxe da Vir-xe de Fátima que despois, durante dous anos, peregrinou polos pobos de Ourense. En 1952 realizouse a primei-ra procesión de Antorchas, percorren-do soamente o barrio do Couto. Un ano máis tarde a procesión xa come-zou a percorrer as rúas do centro da cidade, como se fai na actualidade.Félix Álvarez / Vicaría de Pastoral

María, Madre del HijoMaría es escogida y preparada para ser la Madre del Hijo de Dios por eso es Inmaculada en su concepción y Virgen toda su vida. Como Madre, María es modelo de solicitud, ternu-ra y generosidad, para cuidar a su Hijo y ofrecerlo al mundo como salvador y redentor. Ella es el Espejo en que podemos mirarnos todos, madres e hijos. Ser madre es participar como nadie en la tarea del Creador para engendrar y regalar vida. Es el título mayor que una mu-jer puede tener: es rodear de atenciones y mimos esa vida que nace, acompañarla solícita y calladamente. Y ser hijo es responder al amor, crecer en responsabilidad, en entrega, en cuidados atentos.Que la Virgen Madre bendiga a las madres de hoy, cuide a los hijos y nos ayude a todos a vivir con fidelidad nuestra fi-liación divina.Jorge Estévez, Delegado MCS

En el 50 aniversario de la coronación de Nuestra Sra. de Los Milagros, continuamos con la vista puesta en la Santísima Virgen en este Año Mariano.

No están para adornar sino para motivar y evocar a una mujer de tanta trascendencia en la vida espiritual y en la historia: Santa Teresa de Jesús se nos acerca en sus imágenes y queremos escuchar su mensaje mirándolas, descubriendo que sus representaciones tienen detrás afectos, gratitudes, esperanzas... Es interesante hacer un recorrido por la iconografía de Santa Teresa en nuestra tierra, además esta peregrinación nos permite conocer y valorar nuestro

patrimonio, herencia de fe que queremos legar y mejorar. En los próximos números de Comunidade, iniciaremos este camino, partiendo de la única casa carmelitana de nuestra diócesis, el convento de las Carmelitas Descalzas en Vistahermosa, a donde acudiremos los fieles durante este año jubilar como una de nuestras citas

V Centenario de Santa Teresa de Jesús - Recorrido por su iconografía en Ourense

Preparados para un camino de imágenes, gratitudes y esperanzas

Miguel Ángel González García

Apertura en Ourense del V Centenario de Santa Teresa de JesúsToda la familia del Carmelo celebra los 500 años del naci-miento de Santa Teresa de Jesús. En Ourense se inaugura-ban los actos de este V Centenario el domingo 19 de octu-bre, con la Celebración Eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis en el convento de las Carmelitas Descalzas y el pregón solemne a cargo del sacerdote D. Félix Álvarez

Los Equipos de Nuestra Señora de Ourense han comenzado un nuevo curso con gran participación y “entusiasmo”. A partir de las Orientaciones de vida surgidas del Encuentro internacional de Brasilia para el periodo 2012-2018: “Atreverse a vivir el Evangelio. Matrimonios inmersos en el Amor de Cristo, salid al mundo para cuidar a los hombres”, surge el lema para este curso: Sal de tu tierra; aunque luego en cada región y en cada sector se añadan o señalen al-gunos matices. Para nosotros, los equi-pos de Ourense, va a ser: Sal de tu tierra con María, dado que estamos celebrando el año mariano. Estrella y Carlos / ENS

Un años más los ENS organizan en el Centro Cultural de la Diputación, dos conferencias sobre temas relacionados con la familia, confirmando la impor-tancia que tiene la formación, consta-tada el año pasado con las conferencias con ocasión del cincuentenario de los ENS en Ourense, y este año al haberse celebrado el Sínodo de la Familia en octubre. Las conferencias están abier-tas a todo el público interesado en te-mas de tanta actualidad y dificultad. 19 noviembre, 20:15 horas, Retos de la familia hoy. Ponentes: Dña. Isabel de Aguiar Fernández (Licenciada en Educación) y Dña. Milagros Campos Álvarez (Licenciada en Psicología y Pedagogía, especializada en Orienta-ción y Docencia).20 noviembre, 20:15 horas, Posibles soluciones en la Iglesia. Ponente: D. Jorge Estévez Álvarez (Licenciado en Ciencias de la Comunicación, De-legado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis y párroco de la Asunción de Nuestra Señora).

El jueves 27 de noviembre se reanudan en el Instituto de la Familia (Ami-gos de la Barrera) los Encuentros de Padres: una oportunidad, el último jueves de cada mes, de 19:45 a 21:45 horas, para la formación y reflexión, acompañados de otros padres con los que intercambiar puntos de vista, retos e inquietudes. Habrá servicio de guardería para facilitar la asistencia. Inscripciones: el día del primer encuentro o a [email protected].

Comunidade[6] Familia

Sal de tu tierra con María

El domingo 19 de octubre el papa Francisco, en la clausura de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo, dedicada a los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, nos decía: “pastores y laicos de todas las partes del mundo han traído aquí a Roma la voz de sus Iglesias particulares para ayudar a las familias de hoy a seguir el camino del Evangelio, con la mirada fija en Je-sús”. Ese ha sido el estilo de la primera etapa del camino sinodal dedicado a la familia. Tras dos semanas de trabajo en el aula sinodal por parte de los 253 participantes (carde-nales, obispos, delegados ecuménicos, peritos y oyentes, entre los cuales varios matrimonios cristianos), destaca-mos una serie de reflexiones a tener en cuenta:- El valor central de la experiencia familiar en la vida de toda persona.- La verdad y la belleza de la generosa fidelidad de tan-tas familias cristianas a su vocación y misión, conforme al proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia (Evan-gelio de la familia).- La compleja realidad de la familia, en sus luces y som-bras, ha de ser escuchada y acogida desde la dinámica de la misericordia y la verdad que convergen en Cristo.- Una urgente y radical renovación de la pastoral familiar

que sepa acompañar a los novios, a los recién casa-dos, a los que viven en el matrimonio civil o en con-vivencia, a los que sufren las heridas y la fragilidad en las relaciones matrimo-niales y familiares.- En la propuesta del Evangelio de la familia es preciso un atento discernimiento desde la verdad y el respeto a la per-sona, evitando actitudes y lenguajes discriminatorios.- La belleza y la verdad de la apertura incondicional a la vida en el matrimonio, y el desafío de la educación para las familias en la compleja realidad actual.Estas reflexiones, fruto de un trabajo sinodal vivido en li-bertad y desde la mutua escucha, proponen una serie de indicaciones y perspectivas que han de ser maduradas y precisadas en las Iglesias locales durante los meses que restan para recorrer la segunda etapa de este camino, que comienza ahora y culminará en octubre de 2015, cuando la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, dedicada a la vo-cación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo, se reúna para establecer líneas operativas pastorales.

Verdad y belleza de la familiaFrancisco J. Prieto / Vicario para la Nueva Evangelización

La familia, hoy Encuentros de Padres

Comunidade [7]Iglesia diocesana

Aunque no lo creas... ¡la Iglesia necesita tu ayuda! Es mu-cho lo que se puede hacer si contamos con ella: un mejor funcionamiento de los seminarios, la creación y mante-nimiento de centros de atención pastoral en las distintas zonas para atender mejor a los fieles y llevar a cabo la labor evangelizadora de la Iglesia, abrir algunos lugares de culto en los barrios que han crecido mucho en la perife-ria de nuestra ciudad... Quisiéramos ayudar más y mejor a los templos dispersos por el mundo rural; son verdaderas obras de arte, de historia y, sobre todo, de piedad, legado patrimonial de nuestros predecesores en la fe y que hoy necesitan ayuda de todos, porque los pocos feligreses que quedan en su entorno no pueden afrontar su restauración y cuidado. Por otra parte, cada vez son más las personas que acuden a Cáritas y en las parroquias de los barrios no tienen lo suficiente para hacer frente a tantas necesidades.La Iglesia católica está inmersa en nuestra historia, forma parte de la geografía humana de nuestros pueblos, desde su situación presta un servicio callado pero operativo y efi-caz a los ciudadanos, incluso a personas no católicas. No somos una familia cerrada a los otros. A todos recibimos y atendemos. No solicitamos ningún tipo de identificación a quienes piden ayuda o colaboración. Nuestros templos y complejos parroquiales están abiertos a todos.A través de la Iglesia y de sus estructuras: templos, parro-quias, colegios, conventos… queremos contribuir a la cons-trucción de una sociedad más humana y, por consiguiente, más justa y respetuosa. La energía que brota del Evangelio de Jesucristo quiere transformar el corazón y la vida ente-ra de todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro pueblo. Para lograrlo, precisamos de medios materiales que puedan hacer más eficaz el anuncio del Evangelio de la alegría. La Iglesia necesita de tu colaboración, sin ti es imposible que podamos llegar a más. Te invito a que vuel-vas a sentir en lo más íntimo de tu ser que tú eres Iglesia y

que ella te necesita a ti; que a través de ella, que no tiene fronteras, tu vida y tu ayuda pueden llegar a tantas perife-rias que esperan y confían en tu generosidad. Sé generoso y podrás percibir ya en esta escena de nuestra historia cien veces más y, después, la vida eterna (Mc.10,30).

Carta de Monseñor Lemos Montanet. Iglesia diocesana 2014

16 de noviembre: Día de la Iglesia diocesana

Con el lema de este año “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”, Cáritas sigue incidiendo, a través de la cam-paña de las personas sin hogar, en la injusticia que viven muchas personas que han perdido su casa y que no tienen ni siquiera un pequeño espacio en el que cobijarse después de un día duro, y de hacer frente a otros muchos problemas, de salud, falta de tra-bajo, situaciones familiares dolorosas... La sociedad y, en definitiva, cada uno doe nosotros, nos defini-mos por cómo tratamos y nos preocupamos de los más vulnera-bles: aquellos que, siendo personas igual que los demás, y por tanto con los mismo derechos, se ven privados de lo más funda-mental. ¡Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar!

Comunidade[8] Palabra

Las postrimerías

Aquilino Rodríguez FernándezArcipreste de Ourense Oeste.

Párroco de San Lorenzo de Piñor y administrador parroquial de San

Benito de Cabeza de Vaca

2 de noviembre: Fieles DifuntosEVANGELIO: Juan 14, 1-6

9 de noviembre: 32º domingo del Tiempo OrdinarioEVANGELIO: Juan 2, 13-22

23 de noviembre: Jesucristo Rey del UniversoEVANGELIO: Mateo 25,31-46

30 de noviembre: 1º domingo de AdvientoEVANGELIO: Marcos 13,33-37

El tiempo ordinario de la Litur-gia de la Iglesia, que ahora llega a su fin, es tiempo de esperan-za. Simboliza el lento caminar de los siglos y de la humanidad redimida hacia su destino final, por su incorporación progresi-va a Cristo. También en la vida personal de cada uno ha de dar-se ese crecimiento; también en nuestra alma ha de encenderse cada día más la luz que brilla-rá eternamente en el Cielo, si somos fieles. El pensamiento de la vida eterna nos ha de im-pulsar a una lucha constante por ser santos. Comenzamos el mes con la So-lemnidad de todos los Santos. Su fiesta es particularmente entrañable para los que aún pe-regrinamos en la tierra, porque entre esa multitud que alaba sin cesar al Señor hay muchos her-manos nuestros, amigos y pa-rientes, dispuestos a interceder por nosotros.

Domingo XXXI, (Fieles Di-funtos): “Mientras iban a com-prarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas” Mt 25, 10La atención de la parábola de las vírgenes se centra en la actitud que se debe adoptar hasta la lle-gada del esposo. Una vigilancia continua, perseverante porque continua es la insinuación del

mal. “Permanece unido al Es-poso por el Amor, para que Él te introduzca a la sala del ban-quete, donde tu lámpara nunca se extinguirá” (S. Agustín).

Domingo XXXII, (Dedica-ción de la Basílica de Letrán): “porque en esta casa visible que hemos construido, donde reúnes y proteges sin cesar a esta familia que hacia Ti pere-grina, manifiestas y realizas de manera admirable el misterio de tu comunión con nosotros” Prefacio.“Pondré en medio de ellos mi morada, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” Ez 37, 27.El edificio material consagrado a Dios es símbolo de la Iglesia, que se perpetúa con esas “pie-dras vivas y elegidas”, que son los cristianos; símbolo también de la Jerusalén celestial, es de-cir, de la Iglesia triunfante del cielo, donde no existirán ya construcciones humanas.

Domingo XXXIII: El Reino de los Cielos es semejante a “un hombre que al marcharse de su tierra llamó a sus servidores y les entregó sus bienes” Mt 25, 14.Jesús explica cuál es el sentido de nuestro paso por la tierra. Dios mismo concede a cada persona unos dones, unos talen-tos con los que ha de negociar para alcanzar el Cielo mediante su esfuerzo personal y la ayuda

de Dios, que no faltará nunca. Es un buen momento para pre-guntarnos, en la presencia de Dios, si aprovechamos el tiem-po y los talentos recibidos, para hacerlos rendir en su servicio. “Dios nos concede quizá un año más para servirle”

Último domingo Ordinario. Jesucristo, Rey del Universo.“Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicis-teis conmigo” Mt 25, 45.De aquí la importancia de nues-tras omisiones. “Hay que reco-nocer a Cristo, que nos sale al encuentro, en nuestros herma-nos los hombres. Ninguna vida humana es una vida aislada, sino que se entrelaza con otras vidas. Ninguna persona es un verso suelto, sino que formamos todos parte de un mismo poema divino, que Dios escribe con el concurso de nuestra libertad” (Es Cristo que pasa).

16 de noviembre: 33º domingo del Tiempo OrdinarioEVANGELIO: Mateo 25,14-30

Comunidade [9]Niños y jóvenes

La catequesisLa catequesis es aprender sobre la Biblia y descubrir los secretos que guarda.

María, 9 años

Es un sitio donde se apren-de a rezar y a amar con todo tu corazón a Dios.

Alejandro, 8 años

Para mi es muy bonita, porque aprendo muchas cosas y conozco amigos y cuando hacemos la co-munión me comunico con Jesús.

Lara, 9 años

En la catequesis aprendo a conocer a Dios y a Jesús, y sus culturas, aprendo de las personas que ayu-daban a Jesús y eran sus amigos, y también conoz-co a los creadores de la Religión. Ah, y aprendo oraciones.

Lucía, 9 años.

La catequesis es mi segun-da casa porque aprendes de Dios.

Gabriel, 9 años

Allí aprendemos los pasos para seguir a Dios y hacer la comunión

Guillermo, 8 años

Presentación del catecismo Testigos del SeñorEl jueves 6 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la Dipu-tación, el presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Monseñor Amadeo Rodríguez, Obispo de Plasencia, presentará en Ourense “Testigos del Señor”, el catecismo para el crecimiento en la fe que recoge la fe de la Iglesia y la presenta de manera accesible para niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios.Testigos del Señor es continuación y ampliación de Jesús es el Señor (2008, di-rigido a niños de entre 6 y 10 años). A estos dos se une Los primeros pasos en la fe (2006), orientado despertar la fe en la familia y en la parroquia y pensado espe-cialmente para niños menores de 6 años. Los tres forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana, un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bau-tismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Carta del Obispo a los niñosUnas semanas después de la vuelta al cole, quisiera recordaros algo que, también, es muy importante: la asistencia a la catequesis. Os ruego que no os olvidéis de esta tarea que tiene mucha importancia para vuestra vida y, también, para toda la sociedad, porque con la catequesis aprendemos a tra-ducir el mensaje de Jesús en vida. Así, nos convertimos en buenos cristianos y, no podemos olvidarnos, que un buen cristiano es un buen ciudadano.Este curso de catequesis lo queremos vivir en el marco de un proyecto que hemos denominado: Ourense en Misión con María. Se nos pide que seamos misioneros, no sólo preocupándonos por las misiones más allá de nuestras fronteras, que bien sé que lo hacéis, sino viviendo esa misión en casa con vuestros padres, abuelos y hermanos; también en el colegio, en el deporte y con vuestros juegos tenéis que haceros misioneros y anunciar a todos que el Evangelio de Jesús es alegre y que cuando conocemos y tratamos a Jesús, como amigo y maestro de nuestras vidas, la alegría llena el corazón y la existencia entera de quien le conoce.Os deseo una buena catequesis. Pido a Jesús y a su Madre que nos ayude a todos a ser mejores amigos y discípulos de Jesús. Me encomiendo a vuestras oraciones y os bendigo. J. Leonardo Lemos Montanet, Bispo de Ourense

Un fin de semana con Jesús: un buen grupo de jóvenes participó este año en los Ejercicios Espirituales dirigidos por D. José Antonio Adrio, delegado de juventud de la Diócesis de Lugo, quien abordó temas como la vocación, el despojo, el pecado, el cielo, ¿cómo ser cristiano de verdad en nuestros ambientes?...

Comunidade[10] Breves

El 26 de septiembre de 2014 falleció, con 88 años, el sacerdote D. José Martínez Garrido, expárroco de San Pedro de Sanín.

El 26 de septiembre de 2014 falleció el sacerdote D. Cesáreo Fernández García, capellán castrense en la reserva.

El 7 de octubre de 2014 falleció, con 82 años, el sacerdote D. Luis Villar Casas, quien había sido párroco de Sta María de As Maravillas y adm, parroquial de San Miguel de Espinoso.

In Memoriam...San Cibrao en Acevedo:

Misa de Acción de Gracias por la beatificación de D. Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei:

La Policía (foto en la Catedral) y la Guardia Civil (foto en Celanova) celebraron la fiesta de sus pa-tronos, los Ángeles Custodios y la Virgen del Pilar:

El 24 de septiembre, Monseñor Lemos presidía la Celebración Eucarística en la iglesia de los Mercedarios en Verín. Además, en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, internos y trabajadores celebraban la fiesta de su patrona, presididos por el Vicario General de la Diócesis.

Nuestra Señora de la Merced

A lo largo del mes de octubre se presentaba en las distintas zonas la Programación diocesana de Pastoral (en las fotografías, en Ourense y la presentación de las actividades de la Vicaría para la Nueva Evangeliza-ción en el colegio de la Purísima), así como el nuevo curso de los grupos

bíblicos (fotos en Allariz y Celanova).

Arrancando el nuevo curso:

Comunidade [11]Breves

Hace unas semanas nos hemos reunido los catequistas de las parroquias de Barbadás, Sobra-do, Bentraces y Moreiras, con-tando con nuestros párrocos, con el ánimo de compartir, de animarnos y de proyectar espa-cios de encuentro para nosotros y para los chavales de nuestras parroquias. La idea es participar juntos en algunas actividades a lo largo del año, que hagan que nos sintamos más y más unidos,

empezando por la fiesta de inicio de catequesis que celebra-mos en octubre en Sobrado do Bispo, en la que participamos más de 50 personas entre niños, catequistas, D. Jorge Juan, el párroco de Moreiras y padres. Un día de juegos, canciones, oración y alegría. Desde aquí queremos dedicar este día, a D. José Bueno, párroco de Sobrado del Obispo y de Barbadás, que este año nos acompañó en la distancia, mientras repone su salud. Los niños en sus peticiones espontáneas, lo expresa-ron así en la oración: “ .... por favor Dios, que se ponga bueno Don José y venga pronto”. Ester y Jose.

Fiesta inicio de curso de catequesis: Sobrado, Moreiras, Barbadás y Bentraces En la parroquia de la Milagrosa

de Ourense se celebró una Eu-caristía con motivo de la festi-vidad de San Vicente de Paul, presidida por el nuevo párroco y superior de los Padres Paules, el Padre David Fernández. A ella acudieron, además de la comunidad parroquial, los miembros de otras organizaciones de la Familia Vicenciana, Hijas de la Caridad, Juentudes Marianas Vicencianas y Confe-rencias de la Sociedad de San Vicente de Paul. Las Con-ferencias son grupos laicos de caridad que realizan su trabajo en las parroquias de San Cibrao de Carballiño, Santa Teresita, Santiago de las Caldas, la Trinidad, San Pío X, la Inmaculada y la Milagrosa. Comenzaron su labor en Ourense hace más de 150 años, estando siem-pre junto a los más necesitados. Actualmente poseen ro-peros y centros de distribución de alimentos, y realizan acompañamientos y pagos de facturas.Además, en octubre, los miembros de las Conferen-cias en la Diócesis recibieron una charla organizada por el FEYCO (Centro de Estudios y Formación Ozanam), recibiendo formación sobre la Sociedad y sobre cómo debe ser la relación con los necesitados, de mano de Begoña y Carlos, del Consejo Nacional de la Socie-dad de San Vicente de Paul. La Conferencia de la Milagrosa ha puesto en funcionamiento un blog para dar a conocer su trabajo, la dirección de este blog es: http://conferenciamilagrosaourense.blogspot.com.es

San Vicente de Paúl

La Misa de Radio María se retransmitió en las últimas semanas desde la parroquia de Santo Domingo y la de Nuestra Señora de Fátima. Procesión del

Pilar con la participación

del coman-dante del

puesto de la guardia civil de Beariz y

Avión

Desteriz celebró la fiesta de su patrón, San Miguel

Pueden colaborar con esta revista en su parroquia, en el Obispado o en el número de cuenta de Abanca: 2080-5251-43-3040146000

Pasión de amor. San Juan de Ávila, la santidad en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Ejercicios espirituales para sacerdotes.Editado por Jorge Juan Pérez GallegoLos retiros espirituales para sacerdotes que ofrece la Comisión Episcopal del Clero para el curso 2014-2015 vuelven a retomar la figura de San Juan de Ávila, cerrando así una trilogía apoyada sobre la espiritualidad y doctrina del Santo Maestro. Este volumen, de mano del sacerdote ourensano D. Jorge Juan Pérez Gallego, incide en aquellos aspectos que conciernen al ministerio sacerdotal.

Habla de Cristo sólo cuando te pregunten... ¡Pero vive de tal modo que te pregunten por Él! Enviado por Manuel Formoso (De colores). [email protected]

La vida en palabras...

El 19 de octubre era elevado a los altares el papa Pablo VI como Beato. El 8 de noviem-bre el Obispo de Ourense pre-sidirá una Misa de Acción de Gracias por su beatificación en la Catedral de San Martiño de Ourense a las 20:00 horas, seguida, a las 20:45 por un concierto de órgano, Jesús Maillo, profesor de órgano en el conservatorio de Palencia.

José Ramón H. Figueiredo / Delegado para las Causas de los SantosLa muerte del papa Juan XXIII había dejado un gran vacío. Le sucedía Giovanni Battista Montini, Pablo VI, a quien se le reco-nocía su vastísima experiencia en los asuntos curiales y la activi-dad pastoral ingente que había desarrollado durante su pontificado en Milán. Los cardenales escogieron muy bien porque en Pablo VI se encontraba como en síntesis la fuerza de ánimo de Pío XI, la capacidad de magisterio denso típica de Pío XII y la sustancial bondad, aunque parcialmente ocultada por un aspecto exterior me-nos sonriente, de Juan XXIII. Los viajes internacionales de Pablo VI asumieron una dimensión emblemática: en Jerusalén el abrazo con el patriarca Atenágoras, el Congreso Eucarístico de Bombay, el discurso de la ONU, ante delegados de 117 países en 1965, la misa celebrada en Fátima en 1967, el Congreso Eucarístico de Bogotá, la oración en el Consejo Ecuménico de las Iglesias en Ginebra...Tras su muerte eel 6 de agosto de 1978, llegaron a la Santa Sede peticiones para el reconocimiento de su santidad. El 11 de mayo de 1993 se abría esta causa y, a mediados de febrero de 2014, la con-sulta de los peritos teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaba por unanimidad un milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI: la curación inexplicable de un niño aún no nacido, en los años 90 en California. Durante el embarazo, los mé-dicos habían encontrado un grave problema y habían sugerido a la joven madre como único remedio el del aborto. La mujer se opuso, queriendo llevar a término el embarazo, a pesar de que se le ase-guró que el hijo nacería gravemente afectado a nivel cerebral. Ella se confió a la intercesión de Pablo VI, el papa que en 1968 escribió la encíclica Humanae Vitae. El niño nació sin problemas, pero se esperó que llegase a la adolescencia para constatar la ausencia de consecuencias y la perfecta sanación. Y, he aquí su beatificación.

Beato Pablo VI

El presidente de la Xunta, el Conselleiro de Cultu-ra, el alcalde de Ourense, el presidente de la Dipu-tación y otras autoridades civiles acudían recien-temente a la Catedral de Ourense, guiados por el Obispo, el Deán, varios Canónigos y los restaura-dores que están trabajando en las obras del princi-pal templo ourensano, visitando la capilla de San Juan y el Pórtico del Paraíso, recientemente restau-rados, y las obras en las cubiertas que está previsto que terminen este año. Estas y otras intervenciones fijadas para el año próximo, como el acondiciona-miento del patio entre la nave norte y el edificio de canónigos o la restauración de la portada norte y la limpieza de la fachada ayudarán a que los ourensa-nos podamos seguir disfrutando de la belleza artís-tica de nuestra Catedral en todo su esplendor.

Cuidando nuestro patrimonio

San MartínEl 11 de noviembre la Dió-cesis de Ourense celebra la fiesta de su patrón, San Martín de Tours: Mons. Lemos Montanet preside la Celebración Eucarística a las 12 en la Catedral. En torno a esta fecha, como es habitual, la Sociedad Filatélica Miño organiza en el Liceo una exposición de sellos, dedicada, cada año, a una parroquia cuyo patrón sea San Martín, en este caso, la de San Martiño de Moreiras.