1
EN GRAVE SITUACIÓN DE SALUD PRISIONERO POLÍTICO DE LA MARCHA PATRIÓTICA La Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD” y la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC, alertan sobre la grave condición de salud en la que se encuentra el dirigente agrario y defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ, privado de la libertad desde julio del año pasado. ESMER de 56 años de edad, quien para el momento de su detención se desempeñaba como Presidente de la Fundación DHOC, además de ser directivo de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano, fue injustamente detenido acusado de los delitos de rebelión y secuestro simple, por haber fungido en su calidad de defensor de Derechos Humanos como mediador entre la Fuerza Pública y comunidades campesinas que se encontraban movilizadas en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular en el año 2013. Pese a los argumentos de la defensa dirigidos a señalar la avanzada edad y la necesidad de que le sea concedida la detención domiciliaria, teniendo en cuenta su condición de salud y la posibilidad de encarar el proceso en su contra encontrándose en libertad, la Fiscalía General de la Nación ha insistido en mantener a ESMER recluido en la cárcel de Villavicencio, lo cual ha sido ratificado por el juez que lleva el caso. Desde su ingreso al centro de reclusión, el estado de salud del compañero ha iniciado un proceso dramático de deterioro que en las últimas semanas ha generado tres episodios de pérdidas del conocimiento. Como es costumbre, la atención brindada por el INPEC ha sido precaria, demorada e insuficiente, situación que agrava el padecimiento y pone en grave riesgo la vida e integridad del prisionero. Cabe resaltar que ésta misma institución no lo trasladó a Medicina Legal para adelantar la verificación de su condición que se había solicitado, verificación que finalmente no se realizó debido a dicha negligencia. EXIGIMOS que de manera inmediata se brindar la debida atención médica de nuestro compañero ESMER MONTILLA a quien se le ha negado la posibilidad de ser atendido debidamente y se garantice su derecho a la salud y la vida, dada su condición de víctima de un montaje judicial que vulnera sus derechos constitucionales. La vida e integridad de ESMER son responsabilidad directa del Estado y sus autoridades. ¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA L@S PRISIONER@S DEL MOVIMIENTO SOCIAL!! ¡¡NO MÁS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES!! Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD” Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC 2 de mayo de 2016

EN GRAVE SITUACIÓN DE SALUD PRISIONERO POLÍTICO DE LA MARCHA PATRIÓTICA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD” y la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC, alertan sobre la grave condición de salud en la que se encuentra el dirigente agrario y defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ, privado de la libertad desde julio del año pasado.

Citation preview

EN GRAVE SITUACIÓN DE SALUD PRISIONERO

POLÍTICO DE LA MARCHA PATRIÓTICA

La Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD” y la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC, alertan sobre la grave condición de salud en la que se encuentra el dirigente agrario y defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ, privado de la libertad desde julio del año pasado.

ESMER de 56 años de edad, quien para el momento de su detención se desempeñaba como Presidente de la Fundación DHOC, además de ser directivo de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano, fue injustamente detenido acusado de los delitos de rebelión y secuestro simple, por haber fungido en su calidad de defensor de Derechos Humanos como mediador entre la Fuerza Pública y comunidades campesinas que se encontraban movilizadas en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular en el año 2013.

Pese a los argumentos de la defensa dirigidos a señalar la avanzada edad y la necesidad de que le sea concedida la detención domiciliaria, teniendo en cuenta su condición de salud y la posibilidad de encarar el proceso en su contra encontrándose en libertad, la Fiscalía General de la Nación ha insistido en mantener a ESMER recluido en la cárcel de Villavicencio, lo cual ha sido ratificado por el juez que lleva el caso.

Desde su ingreso al centro de reclusión, el estado de salud del compañero ha iniciado un proceso dramático de deterioro que en las últimas semanas ha generado tres episodios de pérdidas del conocimiento. Como es costumbre, la atención brindada por el INPEC ha sido precaria, demorada e insuficiente, situación que agrava el padecimiento y pone en grave riesgo la vida e integridad del prisionero. Cabe resaltar que ésta misma institución no lo trasladó a Medicina Legal para adelantar la verificación de su condición que se había solicitado, verificación que finalmente no se realizó debido a dicha negligencia.

EXIGIMOS que de manera inmediata se brindar la debida atención médica de nuestro compañero ESMER MONTILLA a quien se le ha negado la posibilidad de ser atendido debidamente y se garantice su derecho a la salud y la vida, dada su condición de víctima de un montaje judicial que vulnera sus derechos constitucionales. La vida e integridad de ESMER son responsabilidad directa del Estado y sus autoridades.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA L@S PRISIONER@S DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!

¡¡NO MÁS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES!!

Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC

2 de mayo de 2016