4
MÁS ALLÁ DEL FESTEJO La popular celebración sirve de pretexto para disfrutar de otros atractivos de la ciudad; visitar los monumentos y degustaciones culinarias forman parte de la agenda. E n el atardecer, y dando paso a la noche, grupos musicales en distintos puntos de la ciudad reúnen a miles de personas para cerrar todo un día de celebración carnes- tolenda a ritmo de merengue, bachata, hip hop, salsa, e incluso el famoso perico ripiao. Quienes visitan La Vega para estos días de car- naval, pueden disfrutar por igual de su herencia religiosa-cultural visitando la catedral y darse un paseo por las Ruinas de La Vega Vieja, donde se pueden apreciar los vestigios de la antigua ciudad, que fue afectada por un terremoto el 2 de diciembre de 1562. La ciudad se inició con la fundación de la for- taleza La Concepción, mandada a construir por Cristóbal Colón en 1945. Allí se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros co- merciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obis- pado establecido en la isla. El santuario del Santo Cerro es otro lugar a vi- sitar, donde según cuenta la leyenda, mientras se libraba una batalla entre indígenas y espa- ñoles, en 1495, apareció la Virgen de Las Mercedes en una gran cruz de madera que había levantado Colón debajo de un árbol de níspero. Esto hizo que los indígenas huyeran del lugar y los colonizadores obtuvieran el triunfo. Otros relatos indican que la virgen hizo que las flechas lanzadas por los indígenas hacia los es- pañoles se devolvieran, a modo de defensa de los colonizadores. Hoy día, junto al santuario que fue construido en el año 1880, existe un ár- bol de níspero, “descendiente de ese primero”, y una réplica de la cruz que colocaron los espa- ñoles. Este lugar se convirtió en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Las Mercedes y es visitado por miles de peregrinos durante todo el año.

Encarte Carnaval

Embed Size (px)

DESCRIPTION

encarte,encarte,carnaval,pandora,bureo

Citation preview

Page 1: Encarte Carnaval

MÁS ALLÁ DEL FESTEJOLa popular celebración sirve de pretexto para disfrutar de otros atractivos de laciudad; visitar los monumentos y degustaciones culinarias forman parte de la agenda.

E n el atardecer, y dando paso a la noche,grupos musicales en distintos puntosde la ciudad reúnen a miles de personas

para cerrar todo un día de celebración carnes-tolenda a ritmo de merengue, bachata, hip hop,salsa, e incluso el famoso perico ripiao. Quienes visitan La Vega para estos días de car-naval, pueden disfrutar por igual de su herenciareligiosa-cultural visitando la catedral y darseun paseo por las Ruinas de La Vega Vieja, dondese pueden apreciar los vestigios de la antiguaciudad, que fue afectada por un terremoto el 2de diciembre de 1562.

La ciudad se inició con la fundación de la for-taleza La Concepción, mandada a construir porCristóbal Colón en 1945. Allí se acuñó la primeramoneda y se establecieron los primeros co-merciantes. En 1508 se le dio título de ciudady en 1512 se erigió como sede del primer obis-pado establecido en la isla.El santuario del Santo Cerro es otro lugar a vi-sitar, donde según cuenta la leyenda, mientrasse libraba una batalla entre indígenas y espa-ñoles, en 1495, apareció la Virgen de LasMercedes en una gran cruz de madera que habíalevantado Colón debajo de un árbol de níspero.

Esto hizo que los indígenas huyeran del lugary los colonizadores obtuvieran el triunfo. Otros relatos indican que la virgen hizo que lasflechas lanzadas por los indígenas hacia los es-pañoles se devolvieran, a modo de defensa delos colonizadores. Hoy día, junto al santuarioque fue construido en el año 1880, existe un ár-bol de níspero, “descendiente de ese primero”,y una réplica de la cruz que colocaron los espa-ñoles. Este lugar se convirtió en el SantuarioNacional de Nuestra Señora de Las Mercedesy es visitado por miles de peregrinos durantetodo el año.

Page 2: Encarte Carnaval

CarnavalEL CARIBE 20:02:2013

Es una de las celebraciones más antiguas y populares de nuestratradición. Cada año, los domingos del mes de febrero, miles dedominicanos y turistas de varias partes del mundo se trasladanhacia la ciudad de La Vega para compartir y disfrutar la alegría yvistosidad de las comparsas y sus creativos disfraces. COORDINACIÓN ···GLENYS GONZÁLEZ

ELCARNAVALDE LA VEGA

S in duda alguna, por su mercado-tecnia, el carnaval de La Vega,nombrado Patrimonio FolklóricoNacional por la Cámara deDiputados de la RepúblicaDominicana y considerado por

los folkloristas como el más viejo de América, seha convertido en el más grande entre las provin-cias dominicanas, dando paso a expresiones cul-turales que el mismo pueblo desea transmitir conun sentido de jocosidad, aparte de los ya tradi-cionales diablos cojuelos que cada año varían sustrajes llenos de colorido.Estas fiestas, catalogadas por muchos como unacelebración pagana, se ha convertido en una mar-ca ciudad. Los diablos cojuelos van inundandolas calles de La Vega cada domingo de febrero;días en los cuales se percibe una multitudi-naria presencia de turistas nacionalese internacionales que provienen dePuerto Plata y otros polos turísti-cos del país, con el objetivo de vi-vir la experiencia de conocer lacultura, la tradición adoptada yadaptada a la dominicanidad,aportando además un dinamismoen la economía de la ciudad y sus al-

rededores. Se ha calculado que la fiestadel carnaval aporta más de RD$600millones a la cadena productivarelacionada con la actividad. Esuna de las celebraciones más an-tiguas y populares de la tradicióndominicana. Remontándose a la

historia, hay referencias desde losprimeros colonos europeos a princi-

pios de los años 1500, quienes en los días antesde la Cuaresma representaban con desfiles ydisfraces la victoria del bien sobre el mal.Y como toda manifestación cultural, ésta haido evolucionado en la creatividad y en las for-mas que el pueblo se expresa por medio de lasvestimentas, la música y las comparsas que re-flejan temas de la cotidianidad y realidad quevive el país.

Se estima que el

dinamismo

económico del

carnaval es de

RD$600 millones.

POR ···JAVIER NOGUERA

COLECCIONABLE PERIÓDICO EL CARIBE

Page 3: Encarte Carnaval

· · ·Más de 100 grupos ycomparsas participancada domingo, brindan-do un espectacular colo-rido en las calles.

· · ·La Unión CarnavalescaVegana (UCAVE) es la institu-ción que agrupa a los diabloscojuelos y personajes, y tienea su cargo la responsabilidadde organizar, regular y dirigirel carnaval cada año.

···Los nombres de los diablosvarian de acuerdo a la pro-vincia; Tifuá, Serapia,Cocorícamo, Marimantas deyerbabuena, Máscara deldiablo, Vacajuelo, Torojuelo,Abechisa y Juda, son algunasde las denominaciones.

··· Por ser uno de los más popu-lares entre las diversas provin-cias, este carnaval es un refe-rente turístico del país en cadaferia internacional en las que-participa para promocionar lacultura dominicana.

Las “vejigas” son de origen vacuno, aunque va-ria en algunas ocasiones y regiones, utilizán-dose incluso tela para su confección.

Uno de los elementos que más atrae la atención delos visitantes son las llamativas máscaras de los dis-fraces que difieren en tamaño y color, así como losadornos que intensifican la expresión de las mismas.De acuerdo a Yanio Concepción, quien ha realizadotrabajos de investigación sobre el carnaval de LaVega, refiere que la careta del diablo cojuelo puede

representar la típica cara del diablo europeo, una ca-beza de animal o escapar hacia el mundo de la fan-tasía para representar facciones antropomorfas; ellaes fea y bella, terrorífica, bondadosa, seria y alegre,pero más que nada es burlona.El proceso de elaboración de estos disfraces conllevavarios meses, incluso de hasta un año. Este procesoabarca el diseño, la selección de la tela y los coloresque se utilizarán; cada traje puede llegar a costar másde RD$100 mil.

Los diablos cojuelos surgen de la leyendaque indica que un diablo cayó del cielo, ex-pulsado de éste, y el golpe le provocó cojera.Otros relatos refieren que el término es por-que el diablo simulaba cojear para que lagente se le acercara y así arremeter a veji-gazos contra quien osaba aproximación.Algunos investigadores indican que las pri-meras manifestaciones de carnaval de laisla que hoy compartimos con el de Haití yde América, se realizaron en lo que hoy seconoce como las Ruinas de La Vega Vieja,en febrero de 1520, en ocasión de una visitade don Fray Bartolomé de las Casas. Se tenía noticia de que los habitantes de laantigua ciudad se disfrazaban de moros ycristianos y realizaban festejos que evolu-cionaron en las celebraciones actuales.El carnaval de La Vega culmina con un des-file de más de 80 grupos de comparsas quesalen de sus respectivas cuevas. Esta dimensión pintoresca de herencia co-lonial, con presencia afro y donde jugaronun importante papel las migraciones cu-banas, es el evento cultural más importantede esta ciudad.

PERSONAJESHISTÓRICOSLeyendas y tradicionestransformadas que danvida a un maravillosoespectáculo visual.

LOS DISFRACESCientos de personas trabajan en la confección de los trajes queexhibe cada grupo, auspiciado por empresas privadas. Laintensión es resaltar con bailes, movimientos y colores al ritmo dela fiesta en plena calle, mezclándose entre el público espectador ycastigando con un vejigazo a aquellos que se colocan en el camino.

Page 4: Encarte Carnaval

El disfraz de los diablos varía de nombre en algunasciudades. El mismo que se conoce como Diablo Cojuelo enLa Vega y en Santo Domingo, se llama Macarao enSalcedo y Bonao; en Santiago recibe el nombre deLechón, mientras que en Cotuí se les llama Papelú yPlatanú; y Toro en Montecristi y Dajabón.

“ROBA LAGALLINA, PALO CON ELLA”

El personaje “Roba la gallina” nuncafalta en los desfiles de toda la geo-

grafía nacional. Se dice que tiene su ori-gen en la historia popular de que a quienencontrasen robando gallinas, se le un-taría brea, para luego hacerle pasear porel pueblo cubierto por la plumas de di-cha ave. Durante el carnaval, la personavestida como un “Roba la gallina” va porlos colmados pidiendo para sus pollitos,que no son más que un grupo de perso-nas, en su mayoría niños y jóvenes, quevan detrás de ella cantando: “Ti-ti, ma-natí, ton-ton, molondrón, Roba la galli-na, palo con ella”.De acuerdo al profesor Marcano, la pri-mera referencia sobre este personajese dio a conocer en La Vega durante laocupación haitiana, cuando el GeneralPlacide Le Brun era el gobernador de di-cha ciudad (1822-1829). En la actuali-dad, sigue siendo un personaje impor-tante en el carnaval de Jacmel (Haití).

···Maridalia Hernándezy José Duluc son los in-térpretes más conocidosde los temas típicos delcarnaval dominicano.Entre éstos: “Se me mue-re Rebeca”, “Roba laGallina” y “Macarao”.

···Entre los grupos más popula-res se encuentran: Los Broncos,Las Fieras, Las Hormiguitas,Los Panzudos y Los Cuervos, al-gunos de ellos con más de 20años desfilando, cada domingode febrero.

···Un disfraz puede sobre pasarlos RD$100 mil de acuerdo ala tela, materiales de adorno,espejos, cascabeles, plumajey demás elementos que inter-vienen en su elaboración.

··· Las comparsas son grupos debaile que seleccionan un tematradicionalmente festivo e in-cluso alegórico a cosas típicasdominicanas, y organizan unapresentación musical - bailableresultando premiadas las me-jores preparadas y ejecutadas.

Desafiar a “los diablos” puede costarte un vejigazo.

···Miles de dominicanos

esperan el mes de febrero para visitar ydisfrutar del colorido,la alegría y la diversión

que durante la temporada de carnaval

invade a esta ciudadubicada en el Valle de

La Vega Real, en el centro del país.