12

Encuentra tu nueva casa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

suplemento especial

Citation preview

Page 1: Encuentra tu nueva casa
Page 2: Encuentra tu nueva casa

2

Para informes sobre publicidad en éste y futuros suplementos llamar al

Director GeneralIng. Jorge [email protected]

EdiciónDulce María [email protected]

Director ejecutivoAlberto [email protected]

Jefe de publicidadJosé Luis Cá[email protected]

ReporterosMara García Sáenz

Asesores publicitariosCarmen PetrizJosé Adrián AstorgaLaura O. LeónMiguel ÍñiguezKarla Zazueta

Diseño publicitarioPatricia EscalanteCalifornia Estrada

Diseño de portadaPatricia Escalante

AgenciasAgencia Reforma

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó en marzo de este año, el programa piloto denominado Renueva tu Hogar, el cual arrancó inicialmente en Baja California, Nuevo León, Puebla, Morelos y el

DF, aunque actualmente ya funciona en todo el país.Renueva tu Hogar permite que los derechohabientes realicen mejoras menores a sus

viviendas; como pintura, impermeabilización, cambio de piso, muebles de baño, cocina, entre otros, sin necesidad de hipotecar el inmueble.

El préstamo lo otorga una entidad financiera y la garantía es el saldo de la subcuenta de la vivienda del trabajador, por lo que el inmueble no se hipoteca.

Los recursos se otorgan al trabajador a través de una tarjeta de prepago que podrá usar en comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción, remode-lación o mejoras a la vivienda, pero no podrá utilizarse en tiendas departamentales ni de autoservicio.

De acuerdo con estimaciones del Instituto, más del 20 por ciento de los derechohabien-tes no busca adquirir una nueva vivienda, sino mejorar la que tiene o autoconstruir.

El crédito promedio de este producto es de 30 mil pesos, pero los préstamos van desde 4 mil hasta 43 mil pesos.

Sin duda, este programa será de gran provecho para los trabajadores afiliados al Info-navit, quienes merecen una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, al tener un patrimonio como nuevo.

Fuente: Agencia Reforma

Ensenada, B.C.Agosto de 2011

Page 3: Encuentra tu nueva casa

3

Page 4: Encuentra tu nueva casa

4

MARA GARCÍA

[email protected]

En esta época de verano lo más moderno en el hogar es tener un

jardín con estilo propio, una mezcla de formas que conformen un lugar único y muy persona-lizado.

El jardín es la conti-nuación de una vivien-da, el apéndice de una forma de vida; un jardín puede ayudar mental y físicamente.

En Materiales Loyola cuentan con todo lo necesario para crear

lo más moderno en jardinería, banquetas, pisos con acabados de exterior e interior con diferentes estilos, colores y mucho más.

“Contamos con la nueva presentación de cemen-tos Apasco, sacos de 42.6 kg., y todas los otros complementos necesarias para crear jardines boni-tos, únicos y confortables. Pasto sintético, herra-mientas, arena, pisos, productos de la marca Proline (selladores, pin-

turas para pisos), desodorante para jardín, etc.”, señala Ramiro Villase-ñor, gerente.

El jardín es la continuación de una vivienda, el apéndice de una forma de vida, que puede ayudar mental y físicamente

| El tener plantas de distintos tamaños, formas y colores siempre ayudan a crear el or-den y la armonía en el hogar, ya sea dentro o fuera.

| Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. Añade curvas y esquinas secretas, éstas hacen parecer a los jardines pequeños más grandes de lo que son en realidad.

| Elige especies que requieran un bajo mantenimiento.

césped, estos ayudan a neutralizar los olores de los desechos de los animales.

| Planta en lugares elevados.| Opta por árboles que estén

formados por especies que se recortan muy poco o nada, que desarrollen flores e inclusive frutos.

| Lo mejor es construir muros de contención y terrazas, hacer pequeñas plataformas semicirculares con el borde de piedras.

sean amplios. 1.5 m. de ancho permite el paso de dos per-sonas a la vez. Los senderos secundarios, más estrechos.

| Los caminos, iluminarlos con un sistema de bajo voltaje. Son fáciles de instalar.

| Cuida el diseño de la entrada a la vivienda. La puerta principal es un espacio muy importante. - Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de colores e ir renovándolo para variar la estética.

PROMOCIÓN DEL MESMateriales Loyola brinda las mejores opciones para la decoración de tu jardín en este verano y pone al alcance de tus manos un cupón de 10 pesos de descuento por cada saco (máxima compra 20 sacos, vigencia 15 de septiembre).

DirecciónAv. Pedro Loyola no.338, Playa Hermosa.Tel. 1777314Horario: Lunes a viernes de 7 am – 7 pm y sábado de 7 am – 3 pm

El tener plantas de distintos tamaños, formas y colores

| Utiliza desodorantes para césped, estos ayudan a

| Los caminos principales que sean amplios. 1.5 m. de ancho

Page 5: Encuentra tu nueva casa

5

Page 6: Encuentra tu nueva casa

6 7

MARA GARCÍA

[email protected]

El programa “Renueva tu hogar” es una nueva opción de financiamiento que el Infonavit pone al alcance del

trabajador para que realice mejoras en su vivienda con el objetivo de elevar su cali-dad de vida e incrementar el valor de su patrimonio.

“El trabajador podrá implementar el préstamo para mejoras en la vivienda como pintura, impermeabilización, cam-biar los muebles de cocina o baño, fachada e infraestructura en general”, menciona el licenciado Hilario Soria González, gerente de Infonavit en Ensenada.

Los recursos son otorgados al trabajador a través de una tarjeta de prepago que podrá usar en comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción, remodelación o mejoras a la vivienda

Características y beneficios| Es un crédito en pesos que se tramita a través

del Infonavit y que otorga una entidad finan-ciera, con garantía del saldo de la subcuenta de vivienda.

| El monto va de los cuatro mil a los 43 mil 280 pesos, dependiendo del salario, plazo y el aho-rro en la subcuenta de vivienda.

| Se podrá elegir el plazo de pago de 12, 18, 24 ó 30 meses.

| La tasa de interés será del 18 por ciento anual en pesos, y aplicará sobre el saldo insoluto del crédito.

| La cantidad mensual a pagar dependerá del plazo que se elija. En ningún caso será mayor al 20 por ciento del salario que se tenga en el momento de obtener el crédito.

| Una vez que se haya obtenido el crédito, las siguientes aportaciones a la subcuenta de vivienda se aplicarán al capital para reducir el plazo de pago; o bien, completarán la cantidad a pagar cuando el descuento en nómina que realiza la empresa no alcance para cubrir la totalidad de la mensualidad.

| En caso de que termine la relación laboral y no se cuente con recursos económicos, el crédito se liquidará con el ahorro que tengas en la subcuenta de vivienda.

| El crédito se podrá utilizar para mejorar la vi-vienda actual. Una vez que se termine de pagar el crédito se podrá solicitar algún otro crédito Infonavit , Cofinavit o Apoyo Infonavit.

| Si ya ejerciste tu crédito Infonavit, sólo deberás tenerlo liquidado para que puedas solicitar tu crédito Renueva tu hogar.

Requisitos| Ser derechohabiente del Infonavit| Cumplir con la puntuación mínima requerida

de 116 puntos.| No tener un crédito vigente con el Infonavit.

Pasos a seguir1. Consultar si se es candidato y conocer cuáles serían las

condiciones de crédito.2. Llenar la solicitud de crédito e imprimirla.3. Preparar el expediente con los siguientes documentos:

| Solicitud de crédito Renueva tu hogar ya llenada.| Comprobante de domicilio con una antigüedad máxi-

ma de tres meses.| Identificación oficial vigente: pasaporte, credencial de

elector IFE, cédula profesional.4. Ubicar el centro de servicio más cercano, y acudir con el

expediente para inscribir la solicitud5. Si se está de acuerdo con las condiciones del crédito, se

entregará el aviso para la retención de descuentos, el cual se deberá entregar a la empresa para que se des-cuente del salario el pago mensual del crédito.

6. Una vez que se tenga el documento sellado por parte de la empresa se deberá entregar en la misma oficina del Infonavit en la que se solicitó el crédito, para que se formalice.

7. Se entregará una tarjeta de prepago, para:| Utilizarla en todos aquellos establecimientos que

cuenten con una terminal punto de venta (que acepten tarjetas Master Card) y que vendan materiales de construcción o relacionados con mejoras a la vivienda.

| Tener acceso para retirar hasta un 20 por ciento del monto total del crédito a través de cajeros automáti-cos para pagar mano de obra.

| 48 horas después llamar al 01 800 277 3724 para activar la tarjeta. Se podrá utilizar cinco días hábiles después de haber firmado el crédito, siempre que se haya activado previamente.

Recomendaciones| Antes de decidir sobre las compras y mejoras del hogar, solicita varios presupuestos y

compara precios.| Presenta la tarjeta en el establecimiento en el que te interese comprar, y asegúrate de

que se podrá utilizar, antes de tomar decisiones o contratar servicios.| Infórmate sobre el rendimiento por metro cuadrado de pastas, pintura, barnices,

impermeabilizantes, etc., y adminístrate cuidadosamente con los materiales, para que evitar desperdicios.

| Compra productos que te ofrezcan garantía y conserva tus comprobantes de pago.| Conserva siempre un monto que consideres conveniente para cualquier imprevisto

que pudiera surgir al momento de realizar tus mejoras.

Crédito InfonavitTodo tipo de trabajador doméstico puede acceder a un crédito para com-

prar casa. Desde el 2010 este esquema abre la oportunidad para que los 1.8 millones de trabajadores que prestan sus servicios en los labores del hogar pueden ser derechohabientes del Infonavit.

Actualmente el instituto decidió crear un esquema sencillo que permite al patrón afiliar hasta tres trabajadores y abrirles la puerta a un crédito hi-potecario.1. El patrón registra al empleado en portal.infonavit.org.mx2. Al registrarse el empleado podrá elegir la cuota mensual.3. El Infonavit abrirá una cuenta a favor del empleado.4. Los ahorros acumulados en la cuenta generan rendimientos.

Como los otros créditos del Infonavit, éste tiene contemplados mecanismos para apoyar al trabajador en caso de que tenga una dificultad económica. Así como con un seguro de desempleo, seguro de vida y seguro de daños.

Page 7: Encuentra tu nueva casa

6 7

DUDAS, CONSULTASGerente Hilario Soria González1740633

¿Cómo se calcula la puntuación?

Cada trabajador obtiene puntos de-pendiendo de su antigüedad laboral, edad, salario diario, aportaciones pa-tronales al Infonavit, aplicación par-cial o total del saldo en la subcuenta de vivienda (afore) y el ahorro volun-tario que decida aplicar.

Teniendo buen récord en estos as-pectos, el crédito es casi seguro.

Page 8: Encuentra tu nueva casa

8

VIOLETA MONTES DE OCA/AGENCIA REFORMA

Guadalajara, Jalisco

Si en tu casa notas la presencia de termitas, lo me-jor es que actúes de forma inmediata, ya que los cimientos de tu propiedad podrían convertirse en

el alimento preferido de este animal y, reparar el daño que provocan, podría salirse de tu presupuesto, de acuerdo con especialistas.

Como es un insecto que se alimenta de celulosa, un componente de la madera, daña los elementos de la vivienda de este material, aun y cuando en tu inmueble predomine el block o el vidrio.

“Mucha gente dice mi casa no tiene madera, las puertas y ventanas son metálicas, sin embargo, no se tiene cono-cimiento de los cimientos de la vivienda y la cercanía de los jardines.

“(Ahí) se tienen residuos de madera y provocan la proliferación de la plaga”, explica Reynaldo Camacho Guzmán, asesor técnico de Imaisa, empresa distribui-dora de productos plaguicidas.

También atacan al concreto de las cimentaciones de

Especialistas sugieren que en

los jardines no incorpores tierra

de dudosa procedencia y

evites la acumulación de

humedad en algunos espacios pequeños donde

no haya suficiente ventilación

Page 9: Encuentra tu nueva casa

9

las viviendas por sus características de calor y hu-medad y en él construyen su hábitat, añade Gastón Ramírez, ingeniero especialista en estructuras.

Por ello los expertos recomiendan dar tratamiento contra plagas rastreras a partir de finales de febrero.

La fumigación en una construcción nueva no debe generar problemas por un periodo de 10 a 15 años mínimo, agrega Ramírez.

Una postconstrucción es muy costosa porque, se-gún sea el caso, se tendrían que hacer perforaciones en el perímetro de la cimentación de la propiedad para inyectar termicidas y esto implica romper pisos y evitar instalaciones ocultas, indica Enrique García, ingeniero especialista en costos.

Si a tu vivienda le pusieron el producto antes o durante la edificación para que las termitas no te “coman” tu inmueble, la sugerencia es que en los jardines no incorpores tierra de dudosa procedencia, evites la acumulación de humedad en algunos espa-cios pequeños donde no haya suficiente ventilación, como el baño o la alacena, por ejemplo.

Otras sugerencias son evitar arbustos y otro tipo de

vegetación cerca del inmueble o adicionales a los que se planearon durante la construcción y nunca ente-rrar astillas o desechos de madera en el jardín.

En caso de que encuentren pequeñas perforaciones en los muros y de ellas salga un polvo fino, la estructura de su propiedad tiene como inquilinos a las termitas.

Para deshacerse de ellas, el proceso que se debe lle-var a cabo es inyectar una mezcla en el piso.

Se toma una distancia de unos 50 centímetros en

el contorno in-terior de su propiedad y se realizan perforaciones cada 30 centímetros, explica Camacho Guzmán.

Con la ayuda de un taladro, en cada punto se des-cargan 1.5 litros de la mezcla y después se sella. La profundidad a la que deberá inyectar el líquido la indicará el espesor de los cimientos de su vivienda. La desinsectación dura 5 años.

“Hay que utilizar productos no repelentes para que se contaminen los individuos y lleven el producto hasta el termitero”, apunta Camacho Guzmán.

No sólo atacan la madera, también el concreto de las cimentaciones de las viviendas por sus características de calor y humedad y en él construyen su hábitat

Page 10: Encuentra tu nueva casa

10

COLABORACIÓN

México

L a cocina se conoce comúnmente como el corazón de un hogar, dado que es siempre el centro de las actividades y las reuniones. Pero, ¿cuánto sabes

realmente acerca de la cocina y del impacto que tiene so-bre la familia y las actividades que en ella se desarrollan a diario?

Existen varias creencias acerca de la seguridad en la cocina que pueden resultar erróneas, por lo cual existe la posibilidad de sufrir lesiones o enfermedades. Por ello, te presentamos los siete mitos más comunes acerca de la cocina y cómo puedes prevenirlos para mantener segura a tu familia.

1.- Es seguro colocar los utensilios resistentes al calor sobre el horno.

Los avances en la tecnología culinaria han logrado que la mayoría de los utensilios de cocina sean resistentes al calor. Pero, de todas maneras, hay que ser cuidadosos al dejar dichos elementos en reposo.

Si dejamos una fuente de horno de vidrio sobre el que-mador de una cocina, éste puede explotar y disparar asti-llas de vidrio en todas las direcciones.

2.- Para extinguir un incendio en la cocina se debe usar agua.

Los incendios más comunes de la cocina se producen al prenderse fuego las grasas o aceites. El método más efec-tivo para apagar un incendio de grasas es desplazar una tapa sobre la llama para cortar el suministro de oxígeno

Page 11: Encuentra tu nueva casa

11

y cerrar cualquier fuente de calor. Si esto no funciona, se puede tirar bicarbonato de sodio en las llamas. Pero nunca se debe utilizar agua, ya que el contacto entre el agua y una llama de grasas puede causar una explosión o grandes llamaradas.

3.- Es más probable cortarse con un cuchillo de cocina fi loso que con uno sin fi lo.

En verdad, los cuchillos sin fi lo son más peligrosos que los cuchillos fi losos. Esto se debe a que el borde de estos cu-chillos facilitan su deslizamiento al preparar la comida, y el resultado es un corte profundo o una herida punzante.

4.- Cuando una mancha es difícil eliminar, se debe aplicar más producto de limpieza.

Aumentar la cantidad del producto de limpieza no implica aumentar el poder de limpieza. Cuando tengas problemas con una mancha, lee las instrucciones del en-vase para asegurarte de que estás utilizando el producto de limpieza adecuado, que su disolución con agua sea correcta o que el tiempo de penetración en la mancha fue sufi ciente antes de empezar a fregar.

5.- Limpiar la tabla de cortar con agua caliente y jabón evitará la propagación de gérmenes y bacterias.

Todos sabemos que el manejo de carnes o mariscos puede ser peligroso, y que es necesario limpiar toda

contaminación cruzada es utilizar una tabla de cortar sólo para carnes y mariscos, y otra tabla diferente para frutas y verduras.

6.- Para limpiar el fregadero de cocina, los trapos y las esponjas, basta con enjuagarlas con agua y jabón después de cada uso.

Un estudio realizado por científi cos medioambienta-les en seis países demostró que 46 por ciento de todos los fregaderos de cocina no pasaron las pruebas de limpieza. Los trapos de cocina reprobaron en un 90 por ciento.

Las esponjas también están mal vistas por absorber bacterias que después se trasmiten a cualquier elemento que se limpie con ellas. Limpiar profundamente el fre-gadero y lavar los trapos con frecuencia representan un

hábito importante para reducir la cantidad de bacterias que pueden enfermar a su familia. Las toallas de papel y otros elementos de limpieza desechables también pueden contribuir a reducir el riesgo de E-coli, salmonella y otras enfermedades graves.

7.- Envolver los restos de carnes y mariscos en papel aluminio es la mejor manera para desechar estos olorosos desperdicios de cocina.

Este método puede resultar efectivo a corto plazo, pero la mejor manera de eliminar estos desperdicios de la co-cina y del cesto de basura es mediante un triturador de desperdicios de comida.

Fuente: metroscubicos.com

superficie o utensilio que haya estado en contacto con ellos. Tam-bién sabemos el riesgo de la contamina-ción cruzada que puede surgir por el contacto entre el jugo de la carne y los vegetales. Realizar una limpieza profunda de las tablas de cortar es un buen hábito para reducir el riesgo de contaminación; pero, aún así, la mejor manera de asegurarse que no esta-mos propagando gérmenes y bacterias mediante la contaminación cruzada es utilizar una tabla de cortar

Page 12: Encuentra tu nueva casa

12