36
Energía eléctrica generada con carbón nacional: Situación actual Pedro Iglesia / Óscar Lapastora Ávila, 7 de Noviembre de 2016 X JORNADAS ABULENSES DE ENERGÍA Mercado energético Español

Energía eléctrica generada con carbón nacional: … · • Para la explotación de una mina a cielo abierto, es necesario excavar, ... (antracita, hulla lignito o ... cierre de

Embed Size (px)

Citation preview

Energía eléctrica generada con carbón nacional:

Situación actual

Pedro Iglesia / Óscar Lapastora

Ávila, 7 de Noviembre de 2016

X JORNADAS ABULENSESDE ENERGÍA

Mercado energético Español

7 de noviembre de 20162

Desarrollo de la presentación

1. El carbón: aspectos técnicos.

2. Aspectos económicos: el mercado mundial del carbón.

3. La regulación de sector del carbón en España.

4. El carbón en España.

5. El Acuerdo de París y el futuro del carbón en el mundo.

1. El carbón: aspectos técnicos

7 de noviembre de 20164

El carbón y sus características

• El carbón se define como sustancia fósil, dura, bituminosa y térrea de color oscuro o casi negro, que resulta de la descomposición lenta de la materia leñosa.

• El carbón se clasifica generalmente según su dureza y contenido de carbono y según su poder calorífico.

• Cuando hablemos de los aspectos económicos del carbón, veremos que la característica más importante es el poder calorífico, ya que lo que se compra es el calor potencial que puede generar (termias).

• Ese poder calorífico depende a su vez del contenido de carbono y de otros factores como son la cantidad de humedad, de cenizas y de azufre que incorpora el carbón y que afectan a su calidad.

• Humedad: Componente no combustible que aumenta el peso muerto del carbón, consume calor de la parte combustible y debilita su estructura física.

• Volátiles: Están formados por una combinación de carbono, hidrógeno y otros gases que se destilan fácilmente.

• Cenizas: Materia mineral inorgánica que queda como residuo de la combustión.

• Azufre: Impureza inorgánica del carbón, que origina emisiones.

7 de noviembre de 20165

Tipos de carbón por sus características

7 de noviembre de 20166

La extracción del carbón

• Explotaciones a cielo abierto: son las que se desarrollan en la superficie del terreno cuando los yacimientos de carbón se encuentran en una formación montañosa a escasa profundidad.

• Para la explotación de una mina a cielo abierto, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril y el número de toneladas de estéril que hay que sacar para obtener una tonelada de carbón se conoce como el “ratio” de explotación.

• Estas explotaciones son menos intensivas en mano de obra y más en maquinaria.

• Explotaciones subterráneas: son las que se desarrollan cuando los yacimientos de carbón se encuentran a mayor profundidad.

• Existen distintos métodos de explotación en función de las características del yacimiento (sutiraje, rampones, etc.) y del mismo modo, en algunos casos se pueden utilizar distintos tipos de maquinaria (minadores, rozadoras, etc.).

• Estas explotaciones son más intensivas en mano de obra.

7 de noviembre de 20167

Tratamiento del carbón

Una vez extraído, el carbón puede ser tratado de varias formas:

• Cribado: es un proceso por el que se separan materiales dependiendo su tamaño de partículas, utilizando mallas de metal en máquinas que vibran. Esto permite separar “los finos” del resto de carbón (galleta, granza, etc.) y de otros materiales.

• Lavado: es un proceso en el que se separa el carbón de los estériles mediante procesos de flotación en líquidos densos. Al añadir esos líquidos densos el carbón flota, mientras que los estériles se precipitan al fondo. Con ello se consigue reducir el volumen de cenizas que trae el carbón de bocamina.

• Coque: es el producto de la destilación de la hulla calentándola a temperaturas muy altas en hornos cerrados que la aíslen del aire, y sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma.

7 de noviembre de 20168

Aplicaciones del carbón

Las principales aplicaciones del carbón son:

a) Generación de energía eléctrica. Las centrales térmicas de carbón pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energía eléctrica. El carbón suministra el 29% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo.

b) Siderurgia. El coque es utilizado como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos (coque siderúrgico). Dos tercios del acero mundial se producen utilizando coque de carbón, consumiendo en ello entre el 10% y el 15% de la producción mundial de carbón. Además, mezclando minerales de hierro con carbón se obtiene una aleación en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad (hierro dulce, acero, etc,).

c) Uso industrial. Se utiliza en las fábricas que necesitan mucha energía en sus procesos, como las fábricas de cemento y de ladrillos.

e) Uso doméstico. Históricamente el primer uso del carbón fue como combustible doméstico. Actualmente se sigue utilizando para calefacción, principalmente en los países en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados ha sido desplazado por otras fuentes como gas natural, propano, butano, energía eléctrica.

2. Aspectos económicos: el mercado mundial del carbón

7 de noviembre de 201610

Los Mercados del carbón: Mercado Físico y Mercado de Derivados

Como en el caso de otras fuentes de energía, al hablar del mercado del carbón, tenemos que distinguir entre un mercado “real” (mercado físico) y otro “virtual” (mercado de derivados).

1.- El mercado físico del carbón: es un mercado de intercambio entre productores y consumidores de carbón. La mayor parte del carbón que se consume en el mundo se dedica a la generación de energía eléctrica, aunque también existe un uso siderúrgico e industrial de cierta importancia.

2.- El mercado de derivados del carbón: surge con la liberación del mercado eléctrico, cuando aparecen nuevos riesgos, aumenta la volatilidad y se incrementa la competencia. Esto hace que cambie el perfil de riesgo de las compañías consumidoras de carbón.

Estos cambios en los consumidores de carbón se trasladan al propio mercado de carbón.

Con la entrada en escena de compañías especializadas en el “trading” de otros productos y acostumbradas a gestionar sus riesgos a través de mercados no organizados (OTC) comienza a hacerse del carbón un “commodity”.

7 de noviembre de 201611

El carbón como fuente de energía primaria

• Aproximadamente, el 70% el carbón que se consume en el mundo, lo es para la generación de energía eléctrica (el 40,8 % de la energía eléctrica que se produce en el mundo, se produce con carbón).

• El carbón produce el 29% del total de la energía primaria que se consume en el mundo, por detrás del petróleo que genera el 33% y por delante del gas natural que produce el 24%.

Fuente: British Petroleum – Statistical Review of World Energy June 2016 y elaboración propia

Según BP, las reservas probadas de carbón en el mundo en 2015 ascendían 891,5 miles de millones de toneladas (114 años, frente a los 50,7 años que estima para el petróleo o a los 52,8 años para el gas natural).

7 de noviembre de 201612

El consumo de carbón en el mundo

• En 2015, se consumieron en el mundo 5.486 Mtec .

• El consumo mundial de carbón decreció un 1,8% en 2015, pero se mantiene en niveles de máximos históricos.

Fuente: British Petroleum – Statistical Review of World Energy June 2016 y elaboración propia

7 de noviembre de 201613

Producción y demanda mundial de carbón

• En 2015 se produjeron en el mundo 5.472 Mtec (aprox. 7.861 Mt) y se consumieron 5.486 Mtec .• De los 7.861 Mt., tan sólo se intercambia un 1,120 Mt (14,25%) en el mercado internacional.

Fuente: British Petroleum – Statistical Review of World Energy June 2016 y elaboración propia

ProducciónMillones de tec.

ConsumoMillones de tec.

7 de noviembre de 201614

El precio del carbón

Los principales factores que afectan al precio del carbón son:

a) Aspectos relativos a la oferta y la demanda:• El 70% del carbón que se consume en el mundo se destina a la producción de energía eléctrica, por lo que su precio depende de la disponibilidad de

otras energías (hidraulicidad, viento, etc), así como del precio de otras fuentes (petróleo, gas, etc.)• Sólo se comercializa el 14,25% del carbón que se produce y consume en el mundo, por lo que la mayor o menor demanda de los grandes

consumidores tiene una importancia en la evolución del precio.

b) La calidad del carbón:• El poder calorífico del carbón (antracita, hulla lignito o coque) es determinante de su precio, pero el resto de sus características (como el nivel de

cenizas, humedad o azufre) también tienen una influencia directa en el precio de cada una de las transacciones.

c) Los fletes:• El carbón representa entre el 25% y el 30% del mercado mundial de fletes.

d) Otros factores externos:• El coste del CO2 : el nivel de emisiones en la combustión del carbón es más elevado que el de otros combustibles, por lo que el mayor o menor coste

de los derechos de CO2 afecta directamente al precio del carbón.• El nivel de ayudas en los países compradores.• La legislación en relación a las emisiones.• Los niveles de precios del mercado de derivados.

7 de noviembre de 201615

Principales índices de referencia sobre el precio del carbón

Existen varios indicadores que registran la evolución de los precios del carbón en el mercado internacional. Los más usados en Europa son: el MCIS, el API2 y el API4.• El MCIS (McCloskey Coal Information Services) se elabora con precios spot de operaciones de importación en Europa.• El API2 es una “media” de dos sondeos de precios (McCloskey y Argus) de importación en Europa con plazo de entrega inferior a 90 días, de carbón de 6.000

kcal/kg, CIF Amberes, Rotterdam, Amsterdam y 1% de azufre neto a su recepción.• El API4 es similar al API2, pero FOB – Richard Bay (Sudáfrica).

Fuente: IHS y elaboración propia

3. La regulación de sector del carbón en España

7 de noviembre de 201617

El marco regulatorio del sector del carbón

• El mercado del carbón en España es un mercado altamente regulado. actualmente el que le afecta está compuesto por

• La Decisión (2010/787/UE) del Consejo de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

• El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 y la normativa que lo desarrolla:

• Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva.

• Orden IET/594/2014, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para los ejercicios 2013 a 2018 de las ayudas destinadas específicamente a cubrir costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido a causa del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva.

• Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón.

• Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

• Orden IET/1158/2014, de 30 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018.

• Orden IET/1662/2016, de 13 de octubre, por la que se modifica la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, y por la que se establecen las ayudas adicionales a la producción para los ejercicios 20116 – 2018.

Hay otras disposiciones que si bien no se dirigen directamente al sector del carbón, lo afectan de forma importante. Entre ellas cabe destacar la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Emisiones Industriales.

7 de noviembre de 201618

La Decisión 2010/787/EU

• Desde el 1 de enero de 2011, la Decisión (2010/787/EU) del Consejo de 10 de diciembre de 2010, sustituye al Reglamento (CE) nº 1407/2002 del Consejo que expiró el 31 de diciembre de 2010.

• Aspectos fundamentales de la Decisión:

• Desaparece el concepto de Reserva Estratégica y se establece el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 31 de diciembre de 2018.

• Para recibir ayudas a partir del 1 de enero de 2011, hay que estar en un Plan de Cierre que presenta cada Estado Miembro.

• La Decisión expirará el 31 de diciembre de 2027.

• La Decisión del Consejo establece dos tipos de ayudas:

• Ayudas al cierre (art. 3): son las destinadas a cubrir las pérdidas de la producción corriente (antiguas ayudas al funcionamiento).

• Ayudas para cubrir costes excepcionales (art. 4): son las destinadas a cubrir los costes que se produzcan o se hayan producido a causa del cierre y que no estén relacionados con la producción corriente (antiguas ayudas al cierre).

• Para poder recibir las ayudas al cierre (art. 3):

a) las unidades de producción deberán haber estado en actividad el 31 de diciembre de 2009;

b) habrá que estar en un plan de cierre que termine antes del 31 de diciembre de 2018;

c) habrá que cerrar definitivamente de conformidad dicho plan;

d) las ayudas no superarán la diferencia entre el coste de producción y el ingreso por ventas;

e) la ayudas por tonelada equivalente de carbón no podrá tener como consecuencia que los precios del carbón de la Unión en el punto de utilización sean inferiores a los del carbón internacional de calidad similar;

7 de noviembre de 201619

El Plan de Cierre del Estado Español

• Un primer Plan de Cierre fue presentado en febrero de 2012 y retirado posteriormente. En octubre de 2013 fue notificado otro “Plan de Cierre actualizado”, que ha estado en proceso de análisis y debate con la Comisión Europea durante largo tiempo.

• Finalmente en Abril de 2016, el Estado Español ha notificado el “Plan de Cierre actualizado” con el objeto de poder conceder ayudas públicas a los operadores de 26 minas que deberán cerrar antes del 31 de diciembre de 2018.

• Las ayudas tienen por objeto:• Facilitar el cierre, cubriendo las pérdidas de la producción corriente de las minas hasta que se produzca su cierre efectivo.• Proporcionar apoyo financiero a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo como consecuencia de los mencionados cierres, mediante

prejubilaciones y bajas indemnizadas.• Apoyar la financiación de las labores de cierre que haya que llevar a cabo por motivos de seguridad y de restauración de los espacios mineros.

• El pasado 27 de mayo, la Comisión ha concluido que las ayudas contenidas en el Plan de Cierre son compatibles con el mercado único europeo, con la normativa de ayudas de Estado y, en particular, con la Decisión 787/2010/EU del Consejo. Esta información no ha sido publicada hasta el pasado día 9 de septiembre, lo que ha creado bastante incertidumbre el sector.

• El Gobierno español se ha comprometido a recuperar las ayudas recibidas por las minas que no cierren al 31 de diciembre de 2018.

• Las ayudas para cubrir los costes excepcionales originados por los cierres pueden pagarse hasta 2027, pero deben estar basadas en un plan de cierre acordado.

• El Gobierno español aún no ha hecho público el “Plan de Cierre actualizado” aprobado por las autoridades comunitarias .

7 de noviembre de 201620

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 (I)

• Fue firmado el 1 de octubre de 2013, por el Gobierno de España, FITAG-UGT, CC.OO., USO y CARBUNIÓN.

• Sus objetivos eran:

• Favorecer el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que permita garantizar cierto nivel de producción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuya al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

• Asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, dentro de los límites establecidos por la normativa europea, y para todo el período cubierto por el Marco.

• En el actual contexto de crisis económica y financiera, resulta necesario procurar un cierre ordenado de las minas de carbón no competitivas mediante una reducción progresiva de las ayudas destinadas a cubrir pérdidas de la producción corriente

• Entre las previsiones que establecía el marco estaban:

• REE está trabajando para establecer un procedimiento que permita, a partir de 1 de enero de 2015 mantener un hueco térmico para la participación del carbón nacional del 7,5% en el mix de generación, dado su carácter de único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro.

• Antes del 31 de diciembre de 2013 las empresas eléctricas deben tomar su decisión final de invertir o no en la desnitrificación y mejora de las plantas para prolongar su vida útil más allá de los límites fijados por la Directiva Europea de Emisiones Industriales. En este sentido, el mismo Marco recogía que: “…el Ministerio de Industria, Energía y Turismo promoverá la aprobación de medidas de apoyo a las compañías eléctricas para la realización de aquellas inversiones medioambientales exigidas por la Directiva de Emisiones Industriales, y que se encaminen al mantenimiento de una industria competitiva del carbón que asegure la seguridad de suministro. Estas medidas de apoyo llevarán, necesariamente, aparejados compromisos de compra a las empresas mineras por parte de las empresas generadoras, en las condiciones de mercado que acuerden entre ellas, con el seguimiento del Ministerio en tanto pueda resultar perjudicada la seguridad de suministro”.

7 de noviembre de 201621

PREVISIÓN EVOLUCIÓN PLANTILLAS

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 (II)

PREVISIÓN PRODUCCIONES CARBÓN

7 de noviembre de 201622

Dado que los diversos carbones tienen características propias de poder calorífico diversas, el importe de la ayuda final para cada empresa vendrá corregido por un factor dependiente del poder calorífico superior relativo entre los distintos carbones ayudados, utilizando el dato incluido en la correspondiente Resolución del Procedimiento de Restricciones.

2011 2013 2014 2015 2016 2017 20180

5

10

15

20

25

30

3530,00

25,00

20,00

15,00

10,00

5,00

1,00 0,50 0,00 0,00

Importe Ayudas€/t.interior €/t.CA

AYUDAS AL CIERRE (ayudas a la producción, recibidas por las empresas productoras en base al carbón suministrado a las centrales térmicas)

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 (III)

7 de noviembre de 201623

AYUDAS POR COSTES EXCEPCIONALES• Ayudas Sociales por costes laborales mediante bajas indemnizadas de carácter voluntario .

– Cantidad fija común de 10.000 euros;

– Cantidad variable:

- correspondiente a 35 días de salario por año de servicio;

- límite de 30 mensualidades.

• Ayudas Sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada.

– Tener 54 o más años de edad equivalente, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda.

– Cotizaciones al Régimen Especial de la Minería del Carbón de la Seguridad Social durante, al menos, 12 años.

– Estas ayudas garantizarán el reconocimiento del 70 % de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta.

• Ayudas de carácter medioambiental (Destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera)

– Podrán acogerse las empresas mineras susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas que hayan presentado ante la autoridad minera competente, para su preceptiva autorización.

– Se establece un importe anual de 15 millones de euros para la atención de estas ayudas desde 2014 a 2021. La concesión se producirá mediante concurso en concurrencia competitiva entre todas las empresas que tengan previsto o estén cerrando unidades de explotación en cada uno de los años señalados.

Ayudas de impulso económico a las comarcas mineras.

– Proyectos empresariales con inversiones superiores a los 100.000 euros y compromisos de creación de empleo igual o superior a 3 puestos de trabajo.

– Pequeños proyectos de inversión con un importe mínimo de 30.000,00 euros y máximo de 500.000,00 euros, con un compromiso mínimo de creación de 1 puesto de trabajo, o de mantenimiento de 3.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 (IV)

7 de noviembre de 201624

La Propuesta de Orden de Pagos por Capacidad

El 8 de mayo de 2015, el MINETUR envió para alegaciones la Propuesta de Orden por la que se Regula el Mecanismo de Capacidad para la Mejora Medioambiental de Determinadas Instalaciones de Producción de Electricidad.

La mayor parte de los implicados hicimos alegaciones para mejorar el texto presentado, pues ya se veía que su fundamentación no se planteaba de forma convincente. Sin aceptar la mayor parte de las alegaciones presentadas, el Ministerio envío a la CNMC la Propuesta para que ésta emitiera su informe preceptivo. En septiembre, el Consejo de la CNMC emitió su informe desfavorable, indicando los puntos que debían plantearse de otra forma. En vez de corregir los aspectos marcados por la CNMC en su informe, el Ministerio desistió de su tramitación.

El Céntimo Verde

Tanto desde CARBUNIÓN, como desde los Sindicatos, la Junta de Castilla y León y, en los últimos días EURACOM, se ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se introduzca una bonificación en el Impuesto Especial sobre el Carbón para el mineral procedente de la UE.

Esta bonificación tiene justificación en las diferentes condiciones laborales, de seguridad y medioambientales para la extracción del carbón que existen en la UE, respecto a las de los países de donde proviene mayoritariamente el carbón de importación, y perfectamente compatible con la normativa fiscal española y la de la UE. Esta medida podría aplicarse de forma inmediata.

Propuesta de Orden de Pagos por Capacidad / Céntimo verde

4. El sector del carbón en España

7 de noviembre de 201626

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR DEL CARBÓN EN ESPAÑA2011-2016

  AÑOS  2011 2012 2013 2014 2015 jun-16

   PRODUCCIÓN EN ESPAÑA Miles de ToneladasAsturias 1.994 1.819 967 1.020 1.192 543Castilla La Mancha 414 503 618 605 169 0Castilla y León 1.854 1.569 958 1.046 363 82

Total Hulla + Antracita 4.262 3.891 2.543 2.671 1.724 625Aragón 2.265 2.156 1.827 1.230 1.319 268Cataluña 94 98 0 0 0 0

Total Lignito Negro 2.359 2.254 1.827 1.230 1.319 268PRODUCCIÓN TOTAL CARBÓN 6.621 6.145 4.370 3.901 3.043 893SUMINISTROS A CC.TT. 8.654 6.522 4.256 3.995 2.780 772IMPORTACIONES DE CARBON Miles de ToneladasImportación carbón térmico 13.593 20.154 11.049 14.597 17.314 5.670Importación carbón coquizable 2.505 2.247 2.528 1.632 1.720 969IMPORTACION TOTAL CARBÓN 16.098 22.401 13.577 16.229 19.034 6.639TOTAL CARBÓN Miles de ToneladasTotal carbón (Producido + Importado) 22.719 28.546 17.947 20.130 22.077 7.532Total carbón térmico (Producido + Importado) 20.214 26.299 15.419 18.498 20.357 6.563EMPRESAS  Número de empresas 21 20 18 16 14 13 (e)

EMPLEO  Plantilla propia 3.963 3.655 3.279 2.740 2.697 n.d.Contratas 1.862 1.399 1.092 975 627 n.d.TOTAL TRABAJADORES 5.825 5.054 4.371 3.715 3.324 n.d.AYUDAS Millones de Euros/añoAyudas a la producción 301,5 58,9 (*) 38,4 33,0 27,6 17,0 (e)

(e) Datos estimados ; n.d. Datos no disponibles (*) Si bien la convocatoria fue por 111 millones de euros, la denegación de las ayudas a varias empresas resultaron en el pago de esta cantidad(1) Incluye Canadá, Chile, Mozambique, Noruega, Venezuela, Vietnam y otros             Fuente: MINETUR, w2m, IHS / Elaboración: CARBUNIÓN septiembre 2016

7 de noviembre de 201627

Evolución del sector en los últimos años

7 de noviembre de 201628

Participación del carbón en el mix de generación eléctrica en 2015

• En 2015, la demanda de electricidad frenó la tendencia negativa mantenida en los últimos años con un crecimiento de un 1,9% respecto de la del ejercicio anterior.

• La hidraulicidad y eolicidad fueron inferiores a las de los ejercicios anteriores, por lo que el hueco térmico fue superior al que hubo en 2014.

• Con carbón se generaron 50,9 Twh, lo que supuso aproximadamente un 20,3% de la generación de electricidad.

• De esos 50,9 Twh, no conocemos con exactitud que porcentaje corresponde a carbón nacional, pero sí sabemos que del carbón consumido en España en 2015, tan sólo el 26% lo fue de carbón nacional.

• Aproximadamente, el 6% de la generación de electricidad del año se hizo con carbón nacional (un 3% procedente de la producción del año y un 3% procedente del stock acumulado en centrales térmicas).

7 de noviembre de 201629

64,6%

35,4%

20,7%

20,0%

2,5%11,1%0,8%

9,5%

10,5%

18,2%

3,1%1,9%1,7%

33,6%

2015

No renovableRenovableNuclearCarbónFuel + GasCiclo combinadoResiduosCogeneración y otrosHidráulicaEólicaSolar FotovoltaicaSolar TérmicaTérmica renovable

Generación neta: 226.585 GWh

Huecotérmico

56,7%

43,3%

22,2%

11,9%

2,6%

9,4%0,9%9,7%

15,9%

20,0%

3,4%2,3%1,7%

23,9%

30/09/2016

Generación neta: 196.351 GWh

Huecotérmico

Cobertura de la demanda por tecnologías 2015-2016

Fuente REE y elaboración propia

El mayor hueco térmico, permitió que en 2015 se incrementara de forma importante la participación del carbón en la generación neta de electricidad. El panorama en 2016 es bien distinto.

7 de noviembre de 201630

Distribución de la producción de carbón por CC.AA. Año 2015

Castilla y León: 0,36 Mt

Castilla La Mancha: 0,17 Mt

Hulla y Antracita: 1,72 Mt

Asturias ........................................... 1,19 MtCastilla y León (León y Palencia) .... 0,36 MtCastilla la Mancha (Ciudad Real) .... 0,17 Mt

Lignito Negro: 1,32 Mt

Aragón ……………………….............. 1,32 Mt

Producción total 2015 3.043.000 toneladas

Datos Minetur y elaboración propia

Asturias:1,19 Mt

Aragón:1.32 Mt

La disminución paulatina de las compras de carbón ha hecho que las empresas mineras hayan ido reduciendo sus producciones, de modo que en 2015, se produjeron en total 3.043.000 toneladas vendibles, un 21,8 % menos que el año anterior.

7 de noviembre de 201631

El CARBÓN en la GENERACIÓN ELÉCTRICA en ESPAÑA

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

El CARBÓN en la GENERACIÓN ELÉCTRICA en ESPAÑA

Suministro de carbón nacional a CCTT Importación carbón térmicoTOTAL CARBON TÉRMICO

64,6%

35,4%

20,7%

20,0%

2,5%11,1%0,8%

9,5%

10,5%

18,2%

3,1%1,9%1,7%

33,6%

2015

No renovable

Renovable

Nuclear

Carbón

Fuel + Gas

Ciclo combinado

Residuos

Cogeneración y otros

Hidráulica

Eólica

Solar Fotovoltaica

Solar Térmica

Térmica renovable

Generación neta: 226.585 GWh

Huecotérmico

7 de noviembre de 201632

IMPORTACIONDATOS ESTADÍSTICOS DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR DEL CARBÓN EN ESPAÑA 2011-2016

7 de noviembre de 201633

En los primeros nueve meses del año, la demanda se ha mantenido plana respecto del mismo periodo del año anterior.

Además, la climatología de lo que llevamos de año, sin que haya hecho prácticamente frío, ha provocado que la participación de las renovables en el mix de generación sea más alto, representando un 43,3% de la misma, frente al 35,4% del mismo periodo de 2015 y que el hueco térmico se haya reducido hasta el 23,9 % desde el 33,6%, en el mismo periodo.

Además, los niveles actuales de precios del carbón internacional y el cambio de mix de combustible en algunas centrales están haciendo que las compras de carbón autóctono sean especialmente bajas y sin ningún tipo de regularidad.

Esta circunstancia, junto con el retraso por parte del Ministerio en la puesta en marcha de los mecanismos acordados en el Marco de la Minería 2013-2018, está llevando a las empresas tener que parar su actividad. Muchas están ya inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo, cuando no en situaciones concursales que, de no solucionarse esta situación de forma inmediata, van a suponer la liquidación del sector en los próximos meses.

En septiembre se publica finalmente el documento de la Comisión Europea autorizando las ayudas contempladas en el “Plan de Cierre actualizado” notificado por el Reino de España y aprobado en mayo de 2016.

Después de mas de 10 meses, finalmente el pasado viernes se produce la formación del nuevo gobierno, en el que es nombrado un nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del que dependerá la Secretaria de Estado de Energía.

2016: Un año complicado

5. El Acuerdo de París y el futuro del carbón en el

mundo

7 de noviembre de 201635

Muchos analistas han resumido la Propuesta de Acuerdo de la 21 Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático celebrada en París el pasado mes de diciembre, como el fin de los combustibles fósiles, pues consideran que los objetivos planteados no son posibles de conseguir sin el abandono total de los mismos en el horizonte temporal de 2050.

Sin embargo esto choca frontalmente con las previsiones de organismos internacionales de reconocido prestigio como la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que consideran que los combustibles fósiles van a seguir ocupando un papel preponderante en el mix energético a lo largo de las próximas décadas o con las decisiones de inversión adoptadas recientemente en muchos países para la construcción de centrales térmicas de combustibles fósiles.

Desde nuestro punto de vista, esta apuesta no tiene por qué suponer el fin de los combustibles fósiles y menos en el horizonte temporal que algunos están planteando. El avance de las tecnologías renovables en los últimos años ha sido muy importante, pero hoy por hoy estas tecnologías no están preparadas para sustituir completamente a las fuentes de energía convencionales. Oír afirmaciones como que el 100% de la energía debe provenir de fuentes renovables, no parece muy realista en estos momentos, ni posiblemente en las próximas décadas. Hoy por hoy, es difícil imaginarnos un parque automovilístico formado solamente por vehículos eléctricos o impulsados por biocombustibles o un parque de generación eléctrica en el que no existan centrales nucleares, de carbón o de gas.

Por todo lo anterior, creemos que sin perjuicio de que se invierta en el desarrollo de las tecnologías renovables, deberían hacerse esfuerzos en paralelo para invertir en aquellas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia de las fuentes de energía convencionales, así como reducir sus emisiones y en concreto, este es el caso de las centrales térmicas supercríticas y captura y almacenamiento de CO2 ó su valorización.

El Acuerdo de París

Muchas gracias por su atención

[email protected]

www.carbunion.com

X JORNADAS ABULENSESDE ENERGÍA

Mercado energético Español