40
Enero 2019

Enero2019 · ascendentes”.Enotraspalabras: mientras la gente crea que el bienestar aumenta, confiará de buenaganaencualquierhisteria financiera. Durante los auges económicosespeculativos,pue-densurgirlasconviccionesmás

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Enero 2019

Email: [email protected]: [email protected]

Por años,Dave Hunt ha hablado en contra de aque-llos que diluyen el mensaje de salvación.Ahora,conargumentos cuidadosamente investigados e irresis-tibles pruebas bíblicas,Dave explica el significado ycontenido del evangelio, juntamente con lo queDios ha hecho por su pueblo a través de la obra re-dentora de Cristo.Basado en una doctrina bien sólida y la irremplaza-ble esperanza del creyente,Un Llamado Urgente aUna Fe Seria incentiva a una mayor confianza ycompromiso hacia Dios al…

• definir el evangelio bíblico,y de qué nos salva• clarificar el llamado al discipulado• articular la fe por la cual debemos“contender ar-dientemente”• explicar la necesidad de tomar la cruz• desarrollar lo que la Biblia dice sobre la Trinidad, laencarnación y la iglesia• confrontar el desafío de vivir en los últimos días

En medio de las batallas de la vida en la tierra,elcreyente (a excepción de cualquier otro) tiene la in-creíble esperanza del cielo.Ahora es elmomento para…Un llamadourgente a una fe seria.

Formato • 13,5 x 19,5 cm 288 pgs.

El Sr. Urban nos “hace un llamado ur-gente” a estar alertas sobre las activida-des e ideas detrás del Movimiento Ecu-ménico. En nuestra cultura actual, sebusca tener “armonía” con todo y con to-dos. Aquellos que desean tener una vidasin conflictos están muchas veces dis-puestos a comprometer sus creenciasbásicas con tal de alcanzar acuerdos. Sinembargo, cuando los cristianos buscanagradar a Dios obedeciendo Su Palabra,son tildados de “retrógrados” y “funda-mentalistas”, siendo sus enseñanzas po-líticamente incorrectas. La Biblia nos ha-bla de que en los tiempos finales muchagente estará dispuesta a sacrificar a laVerdad con tal de estar bien con el siste-ma de este mundo. Este libro nos mues-tra qué tan avanzado está este movi-miento político-religioso.

Formato • 13,5 x 19,5 cm 128 pgs.

La Biblia declara llanamente que antes de la Segun-daVenida de Cristo debe darse una gran apostasía.Hoy los cristianos están siendo engañados por unanueva visión delmundomuchomás sutil y seducti-va que nada que haya sido jamás experimentado enelmundo.Este libro es un llamado claro a cada cre-yente a elegir entre el original y la falsificación.¿Cuáles son los peligros de la creciente aceptacióny práctica de:

• El pensamiento positvo• La cura de las memorias• Filosofías de autoayuda• Medicina holística

La Seducción de la Cristiandad no se dá como unataque frontal o como una represión de nuestrascreencias religiosas.Al contrario,ella se presentacomo las últimas“filosofías de moda”,ofreciendohacernos felices y saludables,más educados y has-ta más espirituales.Este libro es sumamente necesario para los tiem-pos en qué vivimos.Un claro llamado para que ca-da cristiano escoja entre el Original y la imitación.Solamente así podremos escapar de la Seducciónde la Cristiandad.

Formato • 14 x 21,6 cm 288 pgs.

EDITORIAL

CONTENIDO

Ernst Kraft¡Queridos Amigos!

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, lasopiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 ¿Estaremos viviendo en el tiempo de la gran ra-mera Babilonia?

Noticias de Israel16 Belén se vuelve cada vezmásmusulmán17 ¿Será el próximo primerministro británico un

antisemita?18 CiudadVieja de Jerusalén revela hermosísimo

hallazgo18 Muy pronto,en bicicleta desde el Golán hasta

Eilat19 Jerusalén no es importante para losmusulma-

nes20 Fractura en elmuro21 Solución de dos Estados y desalojo de asenta-

mientos israelíes22 Anexión del Golán23 ¿Estará cercano el fin de los lentes?24 Carta de Einstein subastada

Mensaje Breve25 La Epístola a los Filipenses

Actualidades28 Moisés, Jesús y el futuro de Israel30 Antisemitismo en internet en su puntomáximo30 ¿Hijos con síndromedeDownno deseados?31 La persecución extensa de los anabaptistas33 “Quién está convencido solo de su propia opi-

nión, está equivocado desde el inicio”35 Cinco imposiblesmaneras de pensar cristianas35 Los peligros de lameditación

Cartas al editor36 Delante de las puertas de la eternidad37 ¿Duerme el alma de una personamuerta o en-

tra inmediatamente al paraíso?

3 Editorial15 QueridosAmigos de Israel38 Impreso

Es maravilloso saber que el Señor Jesúsno solo piensa en Su Iglesia como colectivi-dad, sino que conoce también a cada unode forma personal: “[…] y a sus ovejas lla-ma por nombre, y las saca” (Jn. 10:3). Élno se limita a hacer avanzar a su grey, sinoque se fija también en el estado de cada unade las ovejas: “Como pastor apacentará surebaño; en su brazo llevará los corderos, yen su seno los llevará; pastoreará suave-mente a las recién paridas” (Is. 40:11).

Un niño no aguanta tanto como unadulto. Por eso, Jesús no nos trata a todospor igual. Por el contrario, cada uno recibeuna atención personal de su parte. El Se-ñor conocía, por ejemplo, el intenso dolorde Pedro después de su fracaso y negación.Jesús lo entendió, pensó en él con miseri-cordia y renovó su aliento (Marcos 16:7;Juan 21:15 y ss.).

En Salmos 115:12, leemos: “Jehová seacordó de nosotros; nos bendecirá”. El Se-ñor medita en Sus redimidos con amor ymisericordia. Tiene pensamientos de paz yno de mal acerca de nosotros (Jeremías29:11). Tampoco nos recuerda solo de vezen cuando, tal como lo hacemos nosotroscon Él, sino que contrario a esto el salmistaconfiesa: “Despierto, y aún estoy contigo”(Sal. 139:17).

Cuando Satanás quiso zarandear a losdiscípulos como trigo, el Señor le dijo:“[…] pero yo he rogado por ti, que tu feno falte” (Lc. 22:32). Jesús reflexionaba enPedro, oraba por él. También se ocupó desu apóstol Tomás, que tanto luchaba consus dudas (Juan 20:24-27).

Si alguien te entiende, ese es Jesucristo.Jesús piensa en ti, en especial cuando

luchas contra las aflicciones y los proble-mas. ¿No nos pasa lo mismo con nuestroshijos? Pensamos en ellos con más intensi-dad cuando están enfermos. De la mismamanera, Cristo se preocupa por nosotros ynos cuida cuando ya no vemos la salida:“Porque no tenemos un sumo sacerdoteque no pueda compadecerse de nuestrasdebilidades, sino uno que fue tentado entodo según nuestra semejanza, pero sinpecado” (He. 4:16).

Aunque el Señor piensa en nosotroscon sumo amor y cuidado, muchas veces

nos olvidamos de Él en nuestra rutina dia-ria. Vivimos nuestra vida y nos acordamosde Su Persona solo cuando las cosas salenmal. Sin embargo, el libro de Proverbiosnos exhorta: “Reconócelo en todos tus ca-minos, y Él enderezará tus veredas” (3:6).Dios nos ama de manera entrañable y cadadía nos da una nueva vida en Cristo: “El queno escatimó ni a su propio Hijo, sino quelo entregó por todos nosotros, ¿cómo nonos dará también con él todas las cosas?”(Ro. 8:32).

Jesús espera una respuesta de no-sotros. Cuando sanó a los diez leprosos,solo uno volvió para darle las gracias, y elSeñor le preguntó dónde estaban losotros nueve (Lucas 17:17). El entrañableamor y la gran bondad de Cristo deberíanprovocar en nosotros la reacción que lee-mos en Salmos 116:12-14: “¿Qué pagaré aJehová por todos sus beneficios para con-migo? Tomaré la copa de la salvación, einvocaré el nombre de Jehová. Ahora pa-garé mis votos a Jehová delante de todosu pueblo”.

La bondad de Jesús, Su paciencia paraconmigo y Su amor tendrían que impactar-me, haciéndome despertar de mi indiferen-cia a Él, rechazando mi tibieza y entregandomi vida al Señor Jesucristo de una maneramás radical: “¿O menosprecias las riquezasde su benignidad, paciencia y longanimi-dad, ignorando que su benignidad te guíaal arrepentimiento?” (Ro. 2:4).

Si abro mi corazón al Señor Jesús, vi-viendo en comunión con Él, conoceré enverdad Su amor, el cual sobrepasa todo co-nocimiento (Efesios 3:19). Podré vivir congozo y alegría, sabiendo que Jesús piensaen mí y me ama. Entonces decidiré amarlotambién. El Señor promete: “He aquí, yoestoy a la puerta y llamo; si alguno oye mivoz y abre la puerta, entraré a él, y cenarécon él, y él conmigo” (Ap. 3:20).

¡Amémoslo, porque Él nos amó pri-mero (1 Juan 4:19)! ¡Maranatha “ven, Se-ñor nuestro”!

Un cordial saludo en Cristo,

Ernst KraftMisionero en San Pablo,Brasil

4 Mensaje Bíblico

PROFECÍA BÍBLICA

Apocalipsis 17 y 18profetiza sobre la“ciudad ramera”, Ba-bilonia la Grande, dela cual todos los cre-yentes deberían huir.¿Ya existe esta ciudad?¿Somos llamados, enla actualidad, a huirde ella?

La mayoría de las personasapenas son conscientes de lossucesos en la economía mun-

dial. Muchos participantes enel mercado son impulsadospor la codicia, dejándose sedu-cir por los atractivos y las co-modidades que les brindan lascrecientes riquezas. Sin embar-go, esta seductora imagen deprosperidad podría terminarsiendo falsa. Quizás, ni siquierase trate de una riqueza verda-dera. No obstante, esta diferen-ciación parece no importarle alamayoría de las personas.

5Mensaje Bíblico

El autor EdwardBalleisendiceen su libro Fraud (Fraude): “Elmedio más efectivo para hacerque un plan engañoso parezcalegítimo, es el de mostrar preciosascendentes”. En otras palabras:mientras la gente crea que elbienestar aumenta, confiará debuena gana en cualquier histeriafinanciera. Durante los augeseconómicos especulativos, pue-den surgir las convicciones másinconcebibles. Se cree que el au-

mento de la prosperidad es ilimi-tada y libre de riesgos. Tambiénnuevas tecnologías o desarrollosprometedores pueden dar alas aeste auge, representando un“gancho” para participantes e in-versionistas. No obstante, en es-tos casos, las perspectivas a futu-ro son impulsadas a un alza porcompleto irreal. Los nuevosavances tecnológicos y la ascen-dente autoconfianza “humanis-ta” alimentan la absurda creencia

6 Mensaje Bíblico

de que la riqueza futura es ilimi-tada…quizáspara siempre.

Puede que los nombres, lasconvicciones y los actores im-plicados cambien, pero el cicloeconómico de expansión y derecesión se mantiene llamati-vamente constante. Por ejem-plo, el último “gancho” de estetipo, que ha llamado mucho laatención y que pertenece alárea tecnológica, es la así lla-mada criptomoneda –entreellas, el bitcóin–. Hace veinteaños atrás, fue la burbuja pun-tocom la que causó un auge fi-nanciero maníaco. Aunque laidea básica original, detrás dela invención de la criptomone-da, no haya sido mala, innega-blemente ha fomentado la co-dicia y las especulaciones fe-briles. Un conocido analista debolsa lo resumió de la siguien-te manera: “El bitcóin es unfraude antiguo, disfrazado demilagro moderno de la tecno-logía. En el caso del bitcóin, nose trata tanto de un nuevo tipode activos, sino más bien de

un nuevo tipo de crimen. A pe-sar de eso, las autoridades civi-les, hasta la fecha, no estándispuestas a intervenir”.

El ciclo económico de augey crisis, de especulación maní-aca y depresión llevará, final-mente, al consenso mundialsobre la necesidad de crear unsistema de control financieroglobalizado. La profecía bíbli-ca señala la creación de un sis-tema de este tipo (compáresecon Apocalipsis 13:17).

En Apocalipsis 18, encontra-mos una descripción proféticasobre Babilonia la Grande –unaentidad implicada en el comer-cio global y con una gran in-fluencia mundial–. ¿Quién oqué es esta Babilonia?

Apocalipsis 18:2-16 dice:[…] Ha caído, ha caído la

gran Babilonia, y se ha hechohabitación de demonios y gua-rida de todo espíritu inmundo,y albergue de toda ave inmun-da y aborrecible. Porque todas

las naciones han bebido del vi-no del furor de su fornicación; ylos reyes de la tierra han forni-cado con ella, y los mercaderesde la tierra se han enriquecidode la potencia de sus deleites. Yoí otra voz del cielo que decía:salid de ella, pueblo mío, paraque no seáis partícipes de suspecados, ni recibáis parte desus plagas; porque sus pecadoshan llegado hasta el cielo, yDios se ha acordado de susmaldades. Dadle a ella comoella os ha dado, y pagadle do-ble según sus obras; en el cálizen que ella preparó bebida,

preparadle a ella el doble.Cuanto ella se ha glorificado yha vivido en deleites, tanto da-dle de tormento y llanto; por-que dice en su corazón: Yo yoestoy sentada como reina, y nosoy viuda, y no veré llanto; porlo cual en un solo día vendránsus plagas; muerte, llanto yhambre, y será quemada confuego; porque poderoso es Diosel Señor, que la juzga. Y los re-yes de la tierra que han forni-cado con ella, y con ella han vi-vido en deleites, llorarán y ha-rán lamentación sobre ella,cuando vean el humo de su in-cendio, parándose lejos por eltemor de su tormento, dicien-do: ¡Ay, ay, ay, de la gran ciudadde Babilonia, la ciudad fuerte;porque en una hora vino tujuicio! Y los mercaderes de latierra lloran y hacen lamenta-ción sobre ella, porque ningunocompra más sus mercaderías;mercadería de oro, de plata, depiedras preciosas, de perlas, delino fino, de púrpura, de seda,de escarlata, de toda maderaolorosa, de todo objeto de mar-fil, de todo objeto de maderapreciosa, de cobre, de hierro yde mármol; y canela, especiasaromáticas, incienso, mirra,olíbano, vino, aceite, flor de ha-rina, trigo, bestias, ovejas, ca-ballos y carros, y esclavos, al-mas de hombres. Los frutos co-diciados por tu alma seapartaron de ti, y todas las co-sas exquisitas y espléndidas tehan faltado, y nunca más lashallarás. Los mercaderes de es-tas cosas, que se han enriqueci-do a costa de ella, se pararánlejos por el temor de su tormen-to, llorando y lamentando, ydiciendo: ¡Ayay, ay, de la granciudad, que estaba vestida delino fino, de púrpura y de es-carlata, y estaba adornada deoro, de piedras preciosas y deperlas!

“El bitcóin es un fraudeantiguo, disfrazado demilagro moderno de la

tecnología.”

“…y los mercaderes de latierra se han enriquecido

de la potencia desus deleites…”

7Mensaje Bíblico

Llama la atención lamención de numerosos tér-minos económicos, un totalde cuarenta y cinco. Algunosde ellos, nombrados variasveces. Se hace una referen-cia frecuente a los bienes delujo y objetos valiosos. Enesencia, Babilonia se muestracomo una autoridad grande ycompetente del comercioglobal, negociando tanto conmercancías como con dinero–son enumerados, en estepasaje bíblico, veintiochomaterias primas y productosdistintos–.

Esta autoridad comercialllamada Babilonia la Grande,es la fuente y distribución de lariqueza. Los comerciantes dela tierra “se han enriquecidosde la potencia de sus deleites”(v. 3; compárese con v. 15), loscuales también son parte delsistema, ya que el versículo 23los llama “tus mercaderes”.

Babilonia se presenta prác-ticamente como la esencia dela abundancia económica –re-presentada de forma figuradacomo una persona envueltacon las vestimentasmás costo-sas y adornada con oro y pie-dras preciosas (Apocalipsis17:3-5)–. Sus lujosos bienes, su“vino del furor” (Ap. 18:3) y sus“hechicerías” (v. 23) funcionancomo estupefacientes para losreyes y comerciantes del mun-do. Es significativa la omisiónde la clase media y baja. El co-mún del pueblo es pasado poralto. Pareciera que solo los co-merciantes adinerados y la eli-te élite son beneficiados coneste sistema. En apariencia, setrataría de un plan económico

plutocrático. Cada nación yrey tiene relaciones con ella,“fornicando”.

El término fornicando haceemerger algunas preguntas.¿Qué se entiende por fornicaren un sistema de comercio

mundial? Tiene que ser algúntipo de “fornicación espiritual”,un distanciamiento mundial ysistemático de Dios y de Su Hi-jo, una apostasía humanistaque proclama el “cielo en la tie-rra”. La humanidad se decide afavor de las riquezas y contraDios. Su “élite” autocompla-

El común del pueblo espasado por alto. Parecieraque solo los comerciantesadinerados y la élite sonbeneficiados con este

sistema.

El ciclo económico de auge ycrisis, de especulación maníaca ydepresión llevará, finalmente, al

consenso mundial sobre lanecesidad de crear un sistema decontrol financiero globalizado.

8 Mensaje Bíblico

ciente desarrolla un sistema fi-nanciero y económico global eindependiente, en particular,para beneficio propio.

Muchos profesores de Bi-blia, en los últimos dos mile-nios, han discutido sobre laidentidad de Babilonia la Gran-de. ¿Quién o qué es ella? Exis-ten numerosas opiniones alrespecto. Algunos están con-vencidos de que se refiere a laIglesia católica romana –quizáscon base en la descripción:“BABILONIA, LA GRANDE, LAMADRE DE LAS RAMERAS YDE LAS ABOMINACIONES DELATIERRA” (Ap. 17:5)–.

Otros sostienen que la anti-gua ciudad de Babilonia seráreconstruida en su lugar origi-nal, en la actual Irak. Sin em-bargo, opino que Babilonia ha-ce referencia al “espíritu de laantigua Babilonia”, el cual po-seerá al gigante económicoglobal del tiempo final. No sor-prende quemuchos conceptos

comerciales del mundo mo-derno tengan su origen en laantigua Babilonia (Imperio ba-bilónico) –como, por ejemplo,los fondos de inversión y loscontratos financieros–. Segúnlos hallazgos de los asiriólogos(arqueólogos cuya especiali-dad es el Antiguo Oriente), Ba-bilonia fue una ciudad alta-mente comercializada. Másdel 90 % de las tablillas de arci-lla, halladas en esa región, tie-nen conexión con el sistemafinanciero y comercial.

El nombre Babilonia se en-cuentra seis veces en Apoca-lipsis, de las cuales cuatro co-rresponden a los capítulos 17 y18. Tiene lógica suponer quetodos estos pasajes hacen refe-rencia a la misma Babilonia. Apesar de ello, cada vez que Ba-

bilonia es mencionada en es-tos dos capítulos, se enfatizaun aspecto diferente de estamezcla de comercio, idolatríay falsa religión. Algunas men-ciones se refieren al «espíritude Mamón», otras, a los aspec-tos religiosos de la gran rameray otras, incluso, al sistema eco-nómico financiero.

En esencia, lo que Apocalip-sis 17 y 18 presenta, es la aso-ciación “perversa” que existeentre el dinero y la falsa doctri-na. Es el último gran “ecume-nismo” entre el dinero y la ado-ración a un dios. Como no pue-de adorarse a Dios y al dinero(las riquezas), esta descripciónapocalíptica –que pareciera in-cluso tener una apariencia detemor a Dios (compárese con 2Ti. 3:5)– cabe muy bien en laspersonas de “[…] mente depra-vada, carentes de la verdad […]que piensan que la religión esun medio de obtener ganan-cias” (1Ti. 6:5, NVI).

No sorprende que muchosconceptos comerciales delmundo moderno tengan su

origen en la antiguaBabilonia (Imperio

babilónico).

9Mensaje Bíblico

Cristo dijo que no puedeservirse a Dios y a las riquezas(Mt. 6:24). Satanás, no obstan-te, ha difundido una idea dife-rente. ¿Por qué no hacer ambascosas: adorar aDios y, almismotiempo, al dinero? Muchas malllamadas iglesias o congregacio-nes hacen justamente eso en laactualidad. Dicen que pode-mos tener nuestra mejor vidaen la Tierra, esforzarnos porconseguir el éxito financiero y,al mismo tiempo, temer a Dios,y que la Biblia no es más queun “manual” para alcanzar laprosperidad.

Babilonia la Grande es de-nominada siempre con el sus-tantivo ciudad. Para ser másexactos, ciudad grande (en Ap.18:10 es llamada, además, ciu-dad fuerte). Esto permite su-poner que no se trata tan solode una ciudad común. La ex-presión aparece siete veces enApocalipsis. Desde un enfoquede interpretación histórico-gramatical, debemos admitirque muchos términos que nosresultan por completo familia-res no existían hace miles deaños atrás. ¿Cómo habría he-cho un profeta de aquellostiempos para describir un telé-fono inteligente, por ejemplo?Habría sido imposible para elvocabulario de aquel tiempo.

Un caso similar se presentacon la palabra sistema. En laactualidad, este término es fá-cilmente comprensible. Puedeser aplicado a un sistema fi-nanciero, a un sistema de co-mercio global, a un sistemaeconómico o a muchas otrascosas. Hace miles de añosatrás, aún no existía el concep-to actual de sistema. La formade organización que se aseme-jaba más era, posiblemente,una ciudad. Es posible que eltérmino ciudad en la Biblia re-presente la idea de un modelo

económico. De este modo, laexpresión gran ciudad podríadescribir un sistema especial-mente grande y, quizás, com-pletamente universal. Si ese esel caso, entonces Babilonia, la“gran ciudad”, es una imagende la hipercomercializacióndesarrollada en los últimos si-glos, especialmente en las últi-mas décadas.

Por esta razón, parto de labase que Babilonia la Grandees un gigante comercial, esdecir, un sistema de comercioglobal, humanista, materialis-ta y despótico. No existe pasa-je bíblico alguno que refutetal suposición. ¡Todo lo con-trario! Varios son los pasajesque la confirman. La Bibliaseñala una y otra vez que pre-dominará en los últimos díasun materialismo masivo y unreparto en extremo desigualde las riquezas.

Algunas de las pruebas másimportantes para esta inter-pretación se encuentran enZacarías, Isaías, Santiago y enlas profecías sobre Tiro. Isaías,por ejemplo, profetizó acercade muchos acontecimientosque sucederán en el “Día delSeñor”. Este término fue utili-zado por el profeta para hacerreferencia a los últimos días(posiblemente al período desiete años de Tribulación). Isa-ías 24:1-3 enfatiza las activida-des económicas de este tiem-po futuro:

He aquí que Jehová vacía latierra y la desnuda, y trastornasu faz, y hace esparcir a sus

moradores. Y sucederá, así co-mo al pueblo, también al sacer-dote; como al siervo, así a suamo; como a la criada, a suama; como al que compra, alque vende; como al que presta,al que toma prestado; como alque da a logro, así al que lo re-cibe. La tierra será enteramentevaciada, y completamente sa-queada; porque Jehová ha pro-nunciado esta palabra.

Estos versículos mencionandoce grupos de personas, losque representan a toda la genteque vivirá en la tierra en el “Díadel Señor”. Lamitad de ellos es-tán involucrados de manera di-recta en actividades económi-cas o financieras: vendedores,compradores, prestamistas,prestatarios, acreedores y deu-dores. Eso es un alto porcentajede ocupaciones relacionadascon el dinero. Si la mano deobra actual en América del

Norte estuviera repartida en lamisma proporción, trabajaríancinco veces más personas en elsector financiero de lo que ac-tualmente lo hacen.

Tampoco es coincidencia–después de todo, no existenlas coincidencias en la Biblia–que el tema de la deuda seamencionado cuatro veces, deuna u otra manera, en este pa-saje. Un acreedor es lo mismoque un prestamista, un presta-tario, lo mismo que un deudor.Por lo tanto, no deberíamosdescartar el rol decisivo que

Muchos profesores deBiblia, en los últimos dosmilenios, han discutidosobre la identidad deBabilonia la Grande.

Hace miles de años atrás,aún no existía el concepto

actual de sistema. Laforma de organización que

se asemejaba más era,posiblemente, una ciudad.

10 Mensaje Bíblico

pueda jugar, en los últimos dí-as, un sistema financiero yeconómico basado en deudas.

Apocalipsis dice que los co-merciantes del tiempo de Babi-lonia, la gran ciudad, eran “losgrandes de la tierra” (Ap. 18:23).¿Pero qué sociedad ya habíaconsiderado a lo largo de lahistoria a los comerciantes co-mo «los grandes de la tierra»?Esto confirma un fenómenointeresante del tiempo del fin.Las personas más influyentesde la tierra Tierra ya no seránreyes, filósofos, sacerdotes opolíticos, sino comerciantes, esdecir, empresarios.

¿Cuándo ha sido esto ciertoen la historia de la humani-dad, al menos a nivel global?En general, los filósofos y loslíderes religiosos eran consi-derados como las personasmás cultas e importantes. Elcomercio era visto como unaactividad de poco interés, porser terrenal y no celestial. Enmuchas culturas, incluso, sedespreciaba la clase mercantil.La búsqueda de la verdad y lavirtud era considerada, paraestas culturas religiosas, comoel llamado supremo. No obs-tante, en la sociedad apocalíp-tica, los comerciantes seránlos héroes y los grandes hom-bres del mundo.

¿Qué debería suceder paraque los exitosos comerciantesse conviertan en las persona-lidades más influyentes a ni-vel mundial? Es obvio que enlos últimos días deberá existirun sistema económico y fi-nanciero globalizado. Solo asípuede explicarse que los em-presarios lleguen a ser los“grandes” de la Tierra. En laactualidad, los líderes de estesistema económico comercialreúnen bienes enormes. Sonde fama mundial, muchos losveneran y tratan de emular-

los. En nuestro mundo, carac-terizado por los medios de co-municación, los adinerados–en su mayoría comerciantes–disfrutan de unmuy alto pres-tigio. Todos conocen a Jeff Be-zos, Bill Gates y otros.

La glorificación mediáticade los titanes de la economíamundial confirmami interpre-tación. Por eso, me animo adecir incluso que Babilonia, lagran ciudad, ya está aquí hoy.Ella es un sistema. El nombreBabilonia no determina ciertaciudad, sino que transcribe elentonces desconocido térmi-no sistema –si bien una ciudadbien podría ser el centro de es-te sistema–.

La Biblia deja en claro quegrandes propiedades serán larecompensa para la elite éliteque coopere con el Anticristo:“[…] a los que le reconozcan [alAnticristo] colmará de honores,los hará gobernar sobre mu-chos y repartirá la tierra por unprecio” (Dn. 11:39, LBLA). Aquípodemos reconocer un posi-ble paralelo o conexión con laselites adineradas de Apocalip-sis 18. Eso no es sorprendente,ya que existen muchas inter-conexiones entre los libros Da-niel y Apocalipsis.

En la lista de los veintiochoartículos comerciales o “teso-ros”, mencionados en Apoca-lipsis 18, los primeros tres sonoro, plata y piedras preciosas.

Exactamente los mismos tres alos que hace referencia Daniel11:38 –incluso en el mismo or-den–. Allí, Daniel anuncia queel último reino mundial –bajola dirección del Anticristo– ysus gobernantes, adorará “conoro y plata, con piedras precio-sas y con cosas de gran precio”a un dios desconocido parasus padres. En ninguna otraparte de la Biblia son mencio-nados estos metales y piedraspreciosas juntos y en este or-den. Esto no puede ser coinci-dencia. Una posible conclu-sión es que este «dios desco-nocido» es el falso ídolo querepresentará la fe de la huma-nidad en el sistema económi-co y financieromoderno.

Un ejemplo central de estacomercialización mundial in-tensiva es la antigua ciudadcomercial de Tiro. Ya en el pa-sado, ha habido tiempos y si-tuaciones en las que los mer-caderes disfrutaron de gran in-fluencia. La Biblia menciona alos de Tiro y a los asirios comograndes comerciantes. Acercade la ciudad marítima, Tiro,cuenta como “cuyos negocian-tes eran príncipes, cuyos mer-caderes eran los nobles de latierra” (Is. 23:8) y que Satanás,el ángel caído, estaba inheren-te al comercio y a la abundan-cia de Tiro (Ez. 28:12-19). Esinteresante ver cómo puedenencontrarse en las SagradasEscrituras muchas profecíasreferidas a este Moloch finan-ciero de la Antigüedad. Tiro,por ejemplo, debía ser destrui-da y luego, resucitar por algúntiempo. ¿Pero cuando sucede-rá esto? ¿Y quién o qué es esteTiro resucitado? Muchos ele-mentos señalan que el espíritude Tiro es el mismo que estáen la esencia del gigante co-mercial de los últimos tiem-pos: Babilonia la Grande.

Las personas másinfluyentes de la tierra Tierraya no serán reyes, filósofos,sacerdotes o políticos, sino

comerciantes, es decir,empresarios.

11Mensaje Bíblico

La referencia bíblica acercadel dominio y descenso de Ti-ro es, de manera concluyente,un paralelo con las profecíassobre Babilonia, la “gran ciu-dad”, descrita en Apocalipsis.Tiro es una ciudad fenicia dela costa del Mediterráneo, alnorte de Israel. En su apogeo(700 a 600 a. C.) fue la nacióncon el más poderoso comerciomarítimo y la más adineradade su tiempo. Incluso poseíacolonias en Chipre y alrededordel mar Mediterráneo. Unadescripción detallada de suenorme influencia económicase encuentra en Ezequiel 26:1-21. Tiro era una ciudad muypróspera: “Con tu gran sabi-duría, con tu comercio, has au-mentado tus riquezas […]” (Ez.28:5, LBLA).

Los tirios eran maestros delcomercio o, mejor dicho, del

fraude, como leemos en Eze-quiel 28:18. Tenían relacionescon Sidón, otra ciudad feniciade la costa del mar Mediterrá-neo. Además, poseían puestosde avanzada en Cartago y Tar-sis (posiblemente en la costaeste de la actual España). En elaño 332 a. C., Tiro, que ya ha-bía sido reducida a una ciudadinsular, fue destruida por com-pleto por Alejandro el Grande.De este modo, se cumplió laprofecía de Ezequiel, la cualmostraba cómo Tiro se con-vertiría en “una roca desnuda”y en “un tendedero de redes”

(Ez. 26:14 LBLA). Pero este nosería el final de esta ciudad –almenos no en lo que respecta asu espíritu–.

Los pasajes bíblicos sobreTiro son importantes por di-versas razones. En primer lu-gar, hay más profecías bíblicassobre Tiro y sus ciudades alia-das, Sidón y Tarsis, que sobrecualquier otra nación o grupode ciudades (con la excepciónde Judá e Israel). Tiro es men-cionada con mayor frecuenciaque la antigua Babilonia, Egip-to o Asiria –incluso que la anti-gua Roma o el nuevo Imperioromano–. Hay un total deveintiún profecías que refierena Tiro o a sus ciudades aliadas.Además de Jesucristo, hubosiete profetas (David, Isaías, Je-remías, Ezequiel, Joel, Amós yZacarías) quienes hicieron de-claraciones proféticas sobre

En la actualidad, los líderesde este sistema económicocomercial reúnen bienesenormes. Son de famamundial, muchos losveneran y tratan de

emularlos.

Imagen: la nueva sede de Appleen Cupertino, un símbolo deesta tendencia escatológica.

12 Mensaje Bíblico

esta ciudad. Tan solo Ezequielprofetizó ocho veces acerca deTiro y sus ciudades aliadas.

La Biblia modela a Tiro co-mo arquetipo de todas las na-ciones que confían en su propiopoder económico y su injusticia(mentiras). Hasta ahora, sondiez las profecías sobreTiro queaún no se han cumplido. Por lomenos, siete de estas se refierenal fin de los tiempos, específica-mente al resurgimiento de ungran sistema comercial mate-rialista. Si Tiro es un arquetipode la Babilonia apocalíptica, es-tá claro que el mayor poder im-pulsor, detrás del progreso deBabilonia, será el espíritu de Ti-ro (Satanás):

“Hijo de hombre, entonauna elegía al rey de Tiro y ad-viértele que así dice el Señoromnipotente: ‘Eras eras un mo-delo de perfección, lleno de sa-biduría y de hermosura perfec-ta. Estabas en Edén, en el jar-dín de Dios […] Fuiste elegidoquerubín protector, porque yoasí lo dispuse. Estabas en elsantomonte de Dios, y camina-bas sobre piedras de fuego. Des-

de el día en que fuiste creado tuconducta fue irreprochable,hasta que la maldad halló ca-bida en ti. Por la abundanciade tu comercio, te llenaste deviolencia, y pecaste. Por eso teexpulsé del monte de Dios, co-mo a un objeto profano. A ti,querubín protector, te borré deentre las piedras de fuego. Acausa de tu hermosura te lle-naste de orgullo. A causa de tuesplendor, corrompiste tu sabi-duría. Por eso te arrojé por tie-rra, y delante de los reyes te ex-puse al ridículo. Has profanadotus santuarios, por la gran can-tidad de tus pecados, ¡por tu co-mercio corrupto! […] Al verte,han quedado espantadas todaslas naciones que te conocen.Has llegado a un final terrible,

y ya no volverás a existir’” (Ez.28:12-19, NVI).

Estos versículos no dejanduda en cuanto a quién es elespíritu que respalda el pro-greso de Tiro. Es decisivo quesegún la profecía bíblica esteespíritu vuelva a aparecer en eltiempo del fin. Isaías 23:17 di-ce: “Y acontecerá que al fin delos setenta años visitará Jehováa Tiro; y volverá a comerciar, yotra vez fornicará con todos losreinos del mundo sobre la fazde la tierra”.

El término setenta años de-termina de forma figurada, eneste versículo, una era o gene-ración. En otras palabras: des-pués de una era, Tiro volverá afornicar –esto nos recuerda ala “ramera” de Apocalipsis 17–.Este suceso aún debe consoli-darse en el futuro, aunquepuede verse hoy día la tenden-cia a caminar en esa dirección.No es posible hallar en la his-toria algún indicio de que Tirohaya resucitado después de se-tenta años, para restablecersus relaciones comerciales anivel mundial. Eso no ha suce-

La gente –en especial estasmasas– se deja engañar conasombrosa facilidad. Pero la

Biblia no fomenta ningúntipo de masas, mayorías o

consenso de creencias.

13Mensaje Bíblico

dido hasta el día de hoy. Ade-más, recién cuando la globali-zación haya trascendido almundo entero, Tiro podrá co-merciar con “todos los reinosde la tierra”.

Otra prueba de que la rea-parición del espíritu de Tiro se-rá en el tiempo final, está en lasiguiente profecía: “Pero susnegocios y ganancias serán con-sagrados a Jehová; no se guar-darán ni se atesorarán, porquesus ganancias serán para losque estuvieren delante de Jeho-vá, para que coman hasta sa-ciarse, y vistan espléndidamen-te” (Is. 23:18). Estas condicio-nes solo pueden cumplirse enel reinomilenial.

El espíritu maligno y de-moníaco de Tiro regresa almundo en los últimos días. Lagran ciudad de Babilonia es elparalelo neotestamentario deTiro (Apocalipsis 18). En otraspalabras, las narraciones bí-blicas sobre Tiro son una som-bra de la Babilonia apocalípti-ca. En vista de las tendencias ylos progresos en la política fi-nanciera mundial, del avancede la globalización y de la fre-nética obsesión por más pose-siones, podríamos llegar a laconclusión de que los aspec-tos comerciales de Babiloniala Grande y del antiguo espíri-tu de Tiro se correspondencon la actualidad.

¿Será que la Tiro apocalípti-ca y el gigante comercial, Babi-lonia, ya existen? Creo que sí.Pero eso no significa que lasprofecías se hayan cumplidoen su totalidad. No conocemosel momento exacto del juiciosobre Babilonia, descrito enApocalipsis. Tampoco sabe-mos hasta qué punto se des-arrollará este mal. No obstan-te, la presencia peligrosa, do-minante y engañosa deBabilonia es claramente visible

en el mundo. Ha surgido den-tro de un tiempo muy corto–en el correr de algo más dedoscientos años–. Todo histo-riador financiero estaría deacuerdo conmigo en que elmundo, hacia fines del sigloXVIII, fue apoderado por un rá-pido progreso que continúahasta el día de hoy.

Un enorme gigante comer-cial ahora abarca la tierra en-tera. La esencia de su fuerzamotriz es la adoración a la ri-queza terrenal (el materialis-mo). El carácter y las motiva-ciones del gigante son profun-damente corruptos y violentos–se basan en un comercio in-justo y engañoso– (compáresecon Zacarías 5). Puede que al-gunos se enojen al leer estasdeclaraciones, pero estas pue-den ser probadas de maneraefectiva.

En Apocalipsis 18:23, lee-mos que Babilonia la Grandeengañó a “todas las naciones”con sus hechicerías. Esta ob-servación debería servir a to-dos los cristianos como adver-tencia. ¿Será que el embrujohechizo de este apocalípticosistema financiero puedeapartar también a los creyen-tes del camino angosto? ¿Esta-remos dirigiendo nuestras vi-das hacia la seducción de po-seer bienes de lujo y a la falsariqueza de este sistema comer-cial idólatra?

Debemos tomar en serioestas preguntas. Dios nos haadvertido de manera severa.Él anima a su pueblo a salirde Babilonia la Grande, “pa-ra que no seáis partícipes desus pecados […], porque suspecados han llegado hasta elcielo” (Ap. 18:4-5). Aun cuan-do la Iglesia será arrebatadaantes del gran colapso catas-trófico de este sistema apo-calíptico, se nos pedirá

cuentas por nuestra compli-cidad en su surgimiento yexpansión universal.

¿Qué podemos hacer parano dejarnos arrastrar por lastentaciones de un auge finan-ciero a nivel global? Nopodemos esquivar este tipo dedesarrollo –al menos, no físi-camente–. No obstante, no de-bemos caer, a nivel espiritual,en el servilismo de la mayoríade los ciudadanos de la Tierray ser muy cuidadosos de nodejarnos engañar por los soni-dos del flautista y los deslum-bres mundanos. La gente esmanipulada con el fin de queignoren los hechos y los argu-mentos lógicos, cambiándolospor la fantasía. Los libros dehistoria están llenos de ejem-plos de engaños humanos. Co-mo ya se hizo mención, estadivergencia con el sentido co-mún siempre es impulsadapor la codicia o la inseguridadeconómica. Todas las perso-nas, con independencia de sunivel educativo, son fáciles deinfluenciar si se dejan llevarpor la corriente. La psicologíademasas esmuy poderosa.

Diversos autores eviden-cian lo fácil que resulta que lagente caiga en el engaño. Doslibros dignos de recomendarsobre el tema «psicología demasas» son Delirios popularesextraordinarios y la locura delas masas de Charles Mackay(1841) y Manías, pánicos ycracs: Historia de las crisis fi-nancieras de Charles P. Kindle-berger (1978). Estos libros rela-tan increíbles actuaciones yconvicciones de las masas hu-manasmaníacas.

La gente –en especial es-tas masas– se deja engañarcon asombrosa facilidad. Pe-ro la Biblia no fomenta nin-gún tipo de masas, mayoríaso consenso de creencias.

14 Mensaje Bíblico

Dios dice: “[…] Yo soy Jehová,y ninguno más hay; no hayDios fuera de mí” (Is. 45:5).Cuando se trata de la verdad,Dios representa el cien porciento de la mayoría. Él “nohace acepción de personas”(Hch. 10:34). Por eso laatracción que genera el fre-nesí de las masas no deberíatener ningún poder sobrenosotros.

Con respecto a las recientes“burbujas financieras”, lasconvicciones humanistas pre-dominantes y las especulacio-nes impulsivas, dice la Biblia:“Porque los gentiles buscan to-das estas cosas” (Mt. 6:32). “Aestos les parece cosa extrañaque vosotros no corráis conellos en el mismo desenfreno dedesilusión, y os ultrajan” (1 P.4:4). El Señor conoce nuestranecesidad, por eso “no se afa-nen” (Mt. 6:31).

La Biblia enfatiza, una yotra vez, que solo Dios enalte-ce o humilla. Cuando las per-sonas dicen que su prosperi-dad y su poder son debidos asu propia inteligencia y capa-cidad, la destrucción es inmi-nente. Moisés explicó esteprincipio en sus últimas ex-hortaciones al pueblo de Is-rael, antes de que este ingresa-ra en la tierra de Canaán bajola dirección de Josué:

“Y digas en tu corazón: mimi poder y la fuerza de mimano me han traído esta ri-queza. Sino acuérdate de Je-hová, tu Dios, porque él Él teda el poder para hacer las ri-quezas, a fin de confirmar supacto que juró a tus padres,como en este día. Mas si llega-res a olvidarte de Jehová tuDios y anduvieres en pos dedioses ajenos, y les sirvieres y aellos te inclinares, yo lo afirmohoy contra vosotros, que decierto pereceréis” (Dt. 8:17-19).

Otro ejemplode altanería hu-mana es Nabu-codonosor. Él sejactó diciendo:“¿No es esta la gran Babiloniaque yo edifiqué para casa realcon la fuerza de mi poder, y pa-ra gloria de mi majestad?” (Dn.4:30). Pronunció esas palabrasmientras, desde su balcón se-ñorial, admiraba el esplendorde su reino. Apenas salieron desu boca, Dios lo golpeó conuna enfermedad del sistemanervioso que lo dejó fuera decombate por siete años. Algosimilar sucederá con el mundodurante los siete años de Tri-bulación.

El rey de Tiro demostró estamisma postura autocompla-ciente: “Por cuanto se enalteciótu corazón, y dijiste: yo soy undios, en el trono de Dios estoysentado en medio de los mares”(Ez. 28:2). Otra vez vemos que elespíritu de Babilonia es el mis-mo que el deTiro, el gigante co-

mercial (Eze-quiel 28:12-19). Este es-píritu se pro-pagará en los

últimos días (compárese conApocalipsis 18). Babilonia laGrande se caracteriza por tenerla misma actitud que el rey deTiro: “Yo estoy sentada como rei-na, y no soy viuda, y no veréllanto” (Ap. 18:7).

La destrucción vendrá demanera repentina e inespera-da: “Ha caído, ha caído la granBabilonia” (Ap. 18:2). Su finalsucederá en breve.

El mundo ya tiembla y seestremece. Los mercados fi-nancieros están sujetos a fluc-tuaciones volátiles. La econo-mía mundial y el comercioglobal se caracteriza por ladesigualdad y los altos riesgos.Es lógico llegar a la conclusiónque el juicio no se hará espe-rar demasiado. ¡El día del Se-ñor se acerca!

WILFRED HAHN

“A estos les parece cosaextraña que vosotros no

corráis con ellos en el mismodesenfreno de desilusión, y

os ultrajan”

WimMalgo escribió las siguientes palabras hace 27 años, que hoy pare-cenmás actuales que en aquel entonces:Hacemos bien en recordar las palabras de Salmos 31:15a: “En tu mano es-tán mis tiempos”, como tambiénMateo 6:27: “¿Y quién de vosotros podrá, pormucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”¡Que sepan esto con toda claridad, todos ustedes que creen en el SeñorJesucristo: ¡viviremos eternamente! Al morir –o mejor aún: al ser transfor-mados y arrebatados– se realizará solamente un cambio de existencia: vi-viremos entonces en la gloria. Pero el que no cree, sufrirá eternamente enla perdición.Sin duda alguna, este cambio de existencia está inminente para todosnosotros. Pues los acontecimientos, predichos hace miles de años por losprofetas, se precipitan con velocidad vertiginosa. Por eso, especialmentepara los hijos de Dios, es totalmente erróneo sufrir por el hecho de habercumplido un año más. Humanamente visto, esto puede ser catastrófico. Opara decirlo con las palabras de la Biblia: “Si en esta vida solamente espera-mos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”(1 Co. 15:19).¡La noche del tiempo postrero está realmente avanzada, y se ha acerca-do el día! Israel teme hoy la bomba atómica musulmana. Y aunque el anti-cristo ya aparece en el horizonte, Israel será guardado a través de todo ytendrá un futuro maravilloso. Pero nosotros, los que creemos en Jesucris-to, de un segundo a otro podríamos ser repentinamente transformados yluego arrebatados.Por eso, queridos amigos, tomemos especialmente a pecho las palabrasde Lucas 21:36: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dig-nos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante delHijo del Hombre”.Deseándoles bendiciones cordialmente, su

Equipo de Beth Shalom

NOTICIASDEISRAEL

Queridos amigos de Israel:

15

16 Noticias de Israel

Un hecho no puede ser negado: en el transcurso demuchos siglos, aun durante el dominio del Imperio oto-mano, Belén fue una ciudad cristiana.Este también era elcaso cuando Israel, en 1967, conquistó Cisjordania, pa-sando esta ciudad a estar bajo la administración militarisraelí. Esta imagen cambió de manera radical despuésde los Acuerdos de Oslo, a mediados de los 90. La ciudadde Belén quedó bajo el dominio de la Autoridad Palesti-na, y desde entonces, el número de cristianos residentesen la ciudad no solo está disminuyendo,sino que se redu-ce de forma dramática.En un tiempo, los cristianos repre-sentaban alrededor del 80% de los habitantes betlemi-tas, hoy son solo el 15%, y esta cifra tiende a seguir ba-jando de forma drástica.

Hay que admitir que la ciudad de Belén vive con di-ficultades a causa de las políticas de defensa israelí quese impusieron como consecuencia de la Segunda Intifa-da, ya que Israel se reserva,para su seguridad, el derechoa efectuar controles. Aun cuando hay todo tipo de cola-deros, esto perjudica la vida diaria de la población.De se-guro, esta situación influye en la consideración de mu-darse a otro lugar, no obstante, los cristianos tienen enverdad otra razón para dar la espalda a esta ciudad: sonperseguidos por losmusulmanes radicales.

En Belén ocurren situaciones complicadas. Algunashistorias de sufrimiento fueron publicadas hace poco enun informe del Jerusalem Center for Public Affairs (JCPA).De principio, debe tenerse en cuenta que los cristianosque residen en Belén son considerados ciudadanos de se-gunda clase por la vigente ley islámica (sharía). No sololas autoridades hacen difícil su vida,sino todo su entorno.“Las persecuciones están a la orden del día.Los cristianospueden vender sus tierras y sus inmuebles tan solo a losmusulmanes.Muchos cristianos que poseen comercios yempresas son extorsionados por bandas armadas a cam-bio de su protección”.

Como los cristianos no solo temen por sus pose-siones, sino también por su seguridad física, muchosde ellos declaran de forma pública su solidaridad con

la resistencia palestina.No se animan de manera algu-na a criticar la Autoridad Palestina (AP) y pocos de-nuncian los acontecimientos que viven en las calles, elrechazo que enfrentan y la marginación masiva.

Esta persecución comienza con insultos propina-dos en la calle y escupitajos. Los ataques físicos sonuna rareza. “Nos escupen. A nuestras mujeres se lasobliga a cubrirse la cabeza y, en Ramadán, existe el pe-ligro de ser arrestados por la policía, si lo encuentran auno bebiendo y comiendo durante el día. […] Ellosquieren deshacerse de nosotros, los cristianos, y nosobligan a vivir como ellos”, dijo Lina A., quien trabajaen la iglesia de Belén.

Otros habitantes de Belén contaron cómo en eltiempo de la Segunda Intifada, los comandos palesti-nos accedían a sus hogares para disparar desde los te-chos a los soldados israelíes. Cuando el fuego fue res-pondido, las casas dañadas eran las de los cristianos.Pasado el conflicto, estas familias intentaron pedir cré-ditos a los bancos para las reparaciones, pero no se lesotorgó.La razón:profesar la fe cristiana.

Son en verdad impactantes los informes sobre ac-tos de violencia, violaciones y asesinatos. Estas perso-nas son víctimas por el solo hecho de ser cristianos. Enel informe de JCPA se publicaron noticias sobre viola-ciones de musulmanes jóvenes a mujeres cristianas,con el propósito de que “ya no sean puras para el ma-trimonio”. En otro caso, la exresidente Christy Anastascontó que su tía no quiso pagar una contribución espe-cial, impuesta a los habitantes no musulmanes. A cau-sa de su negación a pagar la yizia, fue fusilada pública-mente a la entrada de su vivienda. Su sobrina huyóluego a Londres.

La AP no ignora, en modo alguno, estos procedi-mientos, pero prefiere mirar hacia otro lado. Por lotanto,debe asumirse que esta situación seguirá empe-orando aún más, de modo que la Belén cristiana muypronto será tan solo un dato histórico.

ML

PERSECUCIÓN A CRISTIANOS

Belén sevuelvecadavezmásmusulmán

Dosmil dieciocho años después del nacimiento de Jesús, elnúmero de cristianos residentes en su ciudad natal, ha llegadoa unmínimo histórico.

17Noticias de Israel

“Llega un taxi vacío al número 10 de Dow-ning Street.Se abre la puerta y se apea ClementAttlee”, dijo Winston Churchill, con su típico hu-mor, acerca del hombre que tomó su lugar co-mo primer ministro de Gran Bretaña en 1945,quedándose en el poder hasta 1951. En la ac-tualidad, pareciera que no está lejos el momen-to en que de nuevo se estacione un gran auto-móvil frente al número 10 de Downing Street.¿Será que junto al hombre que desciende delvehículo, entrará también a la sede del primerministro británico el antisemitismo, el antijuda-ísmo y el antisionismo? Porque de ese automó-vil podría apearse Jeremy Corbyn.

Este es un escenario horrorífico,pero al mis-mo tiempo muy realista. Las encuestas realiza-das a los ciudadanos del reino insular, señalanque el actual líder del Partido Laborista podríaconvertirse en el primer ministro. Este es unhombre a quien muchos relacionan con el anti-semitismo, a través de un fuerte rechazo, inclusoextremista, contra Israel. Corbyn está a favor delboicot a esta nación. Comparó los asentamien-tos israelíes con las actividades nazis y pidió alTribunal Internacional de La Haya que enjuicie ycondene al Gobierno israelí por la “masacre delos palestinos en la Franja de Gaza”. Este políticoinvitó a representantes de Hamás y Hezbolá alParlamento de Londres, llamándolos hermanos.Recientemente, colocó una corona de flores enlos sepulcros de los terroristas palestinos, res-ponsables del asesinato de once deportistas is-raelíes durante la olimpíada de 1972, en Mú-nich. También dijo que los“funcionarios israelíesescriben discursos para los políticos británicos,razón por la cual en las exposiciones británicasse expresa el apoyo a Israel”. Tampoco se olvidóde burlarse a la comunidad judía de Gran Breta-ña, diciendo de forma pública que“ellos no pue-den entender el típico humor británico”, insi-nuando que los judíos no son británicos.

Las venenosas expresiones de Corbyn ate-morizan a los judíos británicos. El exrabino y je-

fe de la comunidad, Lord JonathanHenry Sacks, dijo de manera públicaque Corbyn era antisemita, exigiendosu renuncia al liderazgo del PartidoLaborista.“Estos son tiempos sin pre-cedentes”, dijo Jonathan Goldstein,quien desde mayo de 2017 preside elJewish Leadership Council (Consejode Liderazgo Judío), una organizaciónparaguas de treinta y dos organiza-ciones judías en Gran Bretaña. Segúneste líder “Corbyn representa unaamenaza para la existencia de la co-munidad judía de este país”. De he-cho, alrededor del cuarenta por cientode los judíos residentes en Gran Bre-taña consideran emigrar en caso deque se confirmara la llegada deCorbyn al poder. Los medios de comu-nicación en el país también hablansobre esta posibilidad con palabrasduras. Un editorial periodístico en TheTimes of London juzga, de manera muy clara,que Corbyn no es idóneo para liderar la cumbredel Gobierno británico, a causa de sus afirma-ciones y su comportamiento.

Este político británico y sus adeptos –algu-nos de ellos también se han hecho notar condeclaraciones muy cuestionables–, rechazan lacrítica y utilizan la misma estrategia que el pre-sidente de Estados Unidos, Donald Trump, incul-pando a los medios de expandir noticias falsas.Uno de los hombres que apoyan a Corbyn dijoincluso que ese tipo de declaraciones mediáti-cas se debían a una“conspiración judía contra elliderazgo británico”. Y, similar a lo que sucedióen los Estados Unidos, la crítica a Corbyn soloincrementa en Gran Bretaña el apoyo electorala este controvertido candidato.

Todo esto es una mala noticia para Israel.Uno de los primeros actos oficiales que pro-bablemente Corbyn realizaría después de in-gresar al número 10 de Downing Street, sería

el reconocimiento oficial del Estado palestino.Según dijo un amigo de Israel del Partido La-borista “La dirección de Gran Bretaña se con-vertirá, en ese caso, en un adversario enérgi-co del Estado de Israel y llevará a toda la iz-quierda europea hacia la misma dirección, yes probable que influya también en algunosGobiernos”. También será dañada, junto al co-mercio, la industria de alta tecnología, la cualexperimentó en los últimos años un auge enla relaciones bilaterales. Otra área que de se-guro se vería muy dañada es la cooperaciónde inteligencia entre ambos países, conside-rada en la actualidad como “excelente”, en es-pecial a la hora de tomar medidas antiterro-ristas. No hace falta mucha imaginación paracomprender lo que sucederá si se cumple queen el número 10 de Downing Street entre unhombre que llama hermanos a los líderes deHamás y Hezbolá.

ZL

ANTISEMITISMO

¿Seráel próximoprimerministrobritánicounantisemita?

La comunidad judía de Gran Bretaña está preocupada de que Jeremy Corbyn formeparte del próximo Gobierno de su país.También la nación de Israel lo está.

18 Noticias de Israel

CIUDAD VIEJA DE JERUSALÉNREVELA HERMOSÍSIMO

HALLAZGOEn los asentamientos de la ciudad de Jerusa-

lén, los arqueólogos encuentran, a menudo, obje-tos singulares, pero pocas veces tan hermosos co-mo este pendiente de oro con más de 2000 añosde edad.Este zarcillo fue trabajado en forma de es-piral, testificando acerca de las excelentes capaci-dades artesanales de la época. Representa, en unextremo, la cabeza de un animal con cuernos, posi-blemente un antílope. Este pendiente fue halladodurante excavaciones arqueológicas en la Ciudadde David. Es el primero de este tipo, correspondien-te al período helenístico, hallado en Jerusalén. Pormedio de la comparación con descubrimientos si-milares en otras regiones del Mediterráneo, los ar-queólogos pudieron datar la fabricación de estevalioso pendiente en el siglo III o II a. C., un períodoen el que tanto Judea como Jerusalén se encontra-ban bajo un dominio judío semiautónomo, comovasallo del imperio helenístico. Los científicos nosaben si un pendiente de este tipo era utilizadopor hombres o por mujeres, ni qué identidad reli-giosa o étnica tendría su dueño. A pesar de esto, laAutoridad de Antigüedades de Israel dijo en un in-forme de prensa:“No obstante, se puede decir conseguridad que el propietario contaba entre la claseelevada de la población de Jerusalén”. Se esperaobtener mayor información por medio de un análi-sis exhaustivo de la residencia en que fue descu-bierto este singular objeto.

AN

JÓVENES JUDÍOS DE UGANDA VISITAN ISRAEL

“Uganda, judíos…” Muchos pensarán en el Programa para la Uganda Británica, quepreveía la fundación de un Estado judío en el país africano. No obstante, hablaremos de algodiferente. Según la información hallada en internet, la comunidad judía en Uganda cuentacon alrededor de 750 personas. Contrario a esto, la prensa israelí contradice la información,afirmando que existe en esa nación una comunidad judía de unas 2000 personas, cuya raíz,sin embargo –contrario a los igbo en Nigeria o a los lemba en África del Sur–, tiene un pocomás de 100 años de existencia. La fundación de esta comunidad, los abayudaya (“hijos deJudá” en lengua luganda) se debe a Semei Kakungulu, quien eligió profesar de forma activael judaísmo. Si bien el Ministerio de Interior israelí no reconoce como judíos a esta comuni-dad ugandesa, la Agencia Judía sí les otorga esta condición. En este contexto, recientemente,la organización Birthright Israel organizó un viaje por Israel para cuarenta jóvenes de Ugan-da entre 18 y 27 años de edad. Los viajes Taglit-Birthright nacieron en el deseo de Ariel Sha-rón de que cada judío joven visite Israel. Desde 1999, unos600,000 jóvenes judíos han podido hacerlo gracias a este tipode viajes gratuitos. Los medios de comunicación israelíes guar-daron silencio acerca del recorrido de los jóvenes ugandesespor el país, a causa del discutido estatus de la organización quefinanció dicho viaje,Taglit-Birthright. AN

ISRAEL ILUSTRADO

La Organización para Colaboración Económica y Desarrollo (OECD) es un club ilustre in-tegrado por 35 Estados, al que Israel pertenece desde 2010. Una y otra vez, la OECD publicaestudios comparando a los países miembros y evaluando su estado frente al resto del mun-do. Repetidamente, Israel no ha salido muy bien en las llamadas“pruebas PISA”,que estudianel rendimiento escolar de los ciudadanos jóvenes.Sin embargo, un detallado estudio presen-tado recientemente por la OECD demostró que con respecto a la educación entre adultos, Is-rael ha tenido excelentes resultados y ocupa el tercer lugar a nivel mundial. En el Estado Ju-dío, el 49,9% de los adultos entre 25 y 64 años disponen de formación universitaria.Delantede Israel, figuran Canadá con el 56,27%, y Japón con el 50,5% de adultos con diplomas aca-démicos. Los otros países que completan esta lista de diez mejores en educación de adultosson Corea del Sur,Gran Bretaña,EE.UU.,Australia, Finlandia,Noruega y Luxemburgo.

AN

MUY PRONTO EN BICICLETA DESDE EL GOLÁN HASTA EILAT

Hace mucho ya que Shvil Israel es un término conocido más allá de esta nación. Se tra-ta del Sendero nacional de Israel, usado cada vez más por los extranjeros que pretendenconocer el país entre el Golán y Eilat, en un trecho de 1,050 kilómetros. Según Internet, elSendero nacional de Israel se encuentra entre los diez senderos de larga distancia más her-mosos del mundo.A partir de 2021, los ciclistas tendrán el placer de descubrir Israel en unaciclovía de 1,200 kilómetros, entre regiones urbanas y rurales. Ya fueron construidos unos600 kilómetros, incluido el trecho entre Mitzpe Ramon y Eilat en 2015. Como informaronlas autoridades israelíes de la Administración de Tierras de Israel, se invertirá, a fines de2018, 45 millones de Shekels para el desarrollo de otros 600 kilómetros de ciclovía. Es teni-do en cuenta, en esta planificación, la protección de la naturaleza, evitando el mayor dañoposible, ya sea por potenciales medidas de construcción o por los futuros cicloturistas.

AN

19Noticias de Israel

Tanto la primera Carta Nacional Palestina,aprobada en 1964, como su correspondiente re-visión de 1968, no mencionan en ningún mo-mento a Jerusalén. Pasarían otros veintinueveaños para que la Autoridad Palestina (AP) inclu-yera un artículo en su constitución provisionalde 1997, afirmando que Jerusalén era la capitalde Palestina. Aunque pueda parecer extraño aprimera vista, no es de modo alguno una coin-cidencia. Al menos, no según la opinión de uncientífico musulmán que redactó un artículopara el instituto de investigación estadouni-dense Gatestone. A través de un análisis deta-llado sobre las referencias que el islam haceacerca de Jerusalén, este redactor, de nombre A.Z. Mohamed, llegó a la conclusión de que esaciudad llegó a tener relevancia para el islam, aligual que para el mundo árabe, en generacio-nes posteriores. Argumentó que los musulma-nes, a principios de la historia de su credo, noatribuían ninguna relevancia particular a Jeru-salén, cambiando luego solo en algunas partes.Este autor dijo:“Es digno de mención que, en loscasi 1200 años de dominio musulmán, Jerusa-lén ‘jamás ha[ya] sido la capital de un Estadomusulmán soberano, ni un centro académico ocultural de referencia’”.

El autor cita al geógrafo histórico de la Uni-versidad Hebrea de Jerusalén, el profesor Yehos-húa ben Arie, quien llegó a la conclusión de quedesde los días del primer y segundo templo, Je-rusalén nunca fue elevada al estatus de capital,cambiando esta situación cuando los británicos,en diciembre de 1917, pusieron fin al dominiodel Imperio otomano que gobernaba en la re-

gión. “Fue para los británicos para quienes Jeru-salén fue tan importante; ellos fueron los únicosque la declararon capital”, sostiene el prof. BenArie. En diciembre de 1949, el Gobierno israelídecidió declarar a Jerusalén como la capital delEstado de Israel. En 1980, la Knéset aprobó laLey Básica, una ley especialmente protegida quepuede ser denominada como constitución, quedeclara que Jerusalén, completa y unida, es lacapital“eterna e indivisible”de Israel.

El Corán no menciona a Jerusalén.Más alláde esto, Jerusalén es, sin lugar a dudas, un com-ponente de la historia y del espíritu del islam.En sus primeros años, la dirección de la oraciónde los musulmanes estaba dirigida hacia Jeru-salén. En aquellos días, los musulmanes cum-plían con el sabbat y ayunaban en Yom Kipur.Todo esto con el propósito de que los judíos seacercaran al nuevo credo, convirtiéndose en de-finitiva en seguidores del profeta Mahoma.Peroal no tener éxito, en el año 622, Mahoma cam-bió la dirección de la oración, la cual es, desdeentonces, La Meca. Jerusalén perdió importan-cia, si bien los musulmanes seguían viéndolacomo una ciudad santa, ya que después de todofue allí, en “la mezquita lejana” (en árabe mas-yid al-aqsa) donde ascendió al cielo el profetaMahoma, montando a Buraq de manera mila-grosa. No obstante, en ningún lado está escritoque esta mezquita haya estado realmente enJerusalén. De hecho, una mezquita de ese tiporecién fue construida en Jerusalén tres genera-ciones después de la muerte del profeta Maho-ma, en el año 705, la cual no pudo de ningunamanera ser parte del relato del Corán.

A pesar de este trasfondo, según sostieneel autor del artículo de Gatestone, habría exis-tido una tendencia del islam de reclamar Jeru-salén como islámica. Esto no obstante ocurrerecién al establecerse un Gobierno musulmánen ese lugar. Es decir, en el año 638, cuando elcalifa Ómar conquista Jerusalén y estableceuna presencia musulmana en el Monte delTemplo, desde el cual puede verse el Santo Se-pulcro. Mohamed sigue diciendo en este artí-culo: “Para los musulmanes, la relevancia de Je-rusalén depende de rivalidades políticas y reli-giosas; su importancia parece evidente cuandono musulmanes (como los cruzados, los britá-nicos y los judíos) capturan o controlan la ciu-dad. Solo en esos momentos de la historia loslíderes nacionales musulmanes proclaman Je-rusalén como la ciudad más sagrada tras LaMeca y Medina”. Ese también fue el caso, a finesdel siglo XIX, con la aparición del sionismo y suregreso a Eretz Israel y a Jerusalén. En los perío-dos intermedios, enfatiza el autor, la ciudad ha-bría sido descuidada; en verdad no les interesa-ba a los musulmanes.

Este argumento científico es muy intere-sante, no obstante, tiene una trampa: lo distan-te que está del presente.Si bien los lugares san-tos están bajo el control del habiz, parece serdeterminante la “ley extranjera” a su alrededor.Los judíos son los que están a cargo de estos lu-gares; quizá sea esta la explicación de por quémillones de musulmanes en todo el mundo sealistan para la yihad con el fin de expulsar a es-tos“extranjeros” (los judíos).

ZL

Jerusalénnoes importantepara losmusulmanesUn estudio sugiere que el interésmusulmán por la Ciudad Santarecién se despertó cuando Jerusaléncayó bajo el dominio islámico.

20 Noticias de Israel

Cada mañana, Daniela Goldberg, de 79 añosde edad, va al Muro de los Lamentos para orarallí.Así también en la mañana del 23 de julio.So-lamente un día antes había estado muy lleno allí,ya que el noveno día del mes judío Av, aquel díaen que fue destruido el templo, muchos judíosoran en el Muro de los Lamentos. Daniela estabaabsorta en su oración cuando percibió un estrépi-to repentino. Una piedra de 2,000 años de edad,que pesaba unos 100 kilos, se había soltado de laestructura del muro, cayendo con un estrépitotremendo desde algunos metros de altura. Estapiedra apenas esquivó a Daniela, de modo queella se quedó ilesa como por milagro.

Los arqueólogos denominan este incidentede lamentable, pero no de fenómeno extraño.Ellos dicen que los muros antiguos pueden cederen uno u otro lado. Aún así muchos israelíes co-mo también judíos del mundo entero sencilla-mente no podían aceptar que esa piedra se ha-bría soltado justamente un día después del 9 deAv. Ellos lo veían como una señal, o acaso comoun mensaje divino. El Muro de los Lamentos fuecercado porque se temía que pudieran despren-derse otras piedras más, pero finalmente fueabierto nuevamente para los que deseaban ir aorar allí.Quien mira hacia arriba,puede ver el da-ño cargado de simbolismo.

La tradición judía dice que el Segundo Tem-plo habría sido destruido porque entre los judíosde la ciudad había discordia y hasta odio.En vistade eso, en el día del aniversario de la destruccióndel templo,millones de judíos en todo el mundose dedican al estudio de amor y aceptación delotro. Pero nada menos que un día antes de eseaniversario, el rabinato de Israel de característicasortodoxas, dio prueba de que no está dispuesto aaceptar a judíos que son diferentes.Por orden delrabinato, la policía de Haifa arrestó al rabino DovHaiyun, quien pertenece al judaísmo conserva-dor, por no haber casado a una pareja judía segúnel rito del rabinato y con eso sin el permiso delmismo. El arresto de hecho tuvo lugar según elderecho vigente, ya que bajo presión de los parti-dos ultraortodoxos, la Knéset había aprobado unaley que prohíbe a rabinos del judaísmo conserva-

dor y de reforma, realizar ceremonias de casa-miento en Israel. Una infracción contra esta pro-hibición puede ser sancionada con hasta dos añosde condena carcelaria, tanto para el rabino querealizó la ceremonia, como también para la pare-ja que de esta manera comienza su matrimonio.Si bien esta ley ya existe desde hace algún tiem-po, hasta ahora las autoridades no habían im-puesto su cumplimiento. El arresto de Haiyunquien,dicho sea de paso,preside una de las gran-des sinagogas de la ciudad de Haifa, significa quese han impuesto nuevas reglas de juego.

Su arresto causó gran conmoción en Israel.Rabinos, entre ellos también rabinos ortodoxos,políticos del espectro de la izquierda y tambiénde la derecha y representantes de los medios decomunicación se echaron a las calles. Cientos deciudadanos manifestaron delante de la sede delrabinato y anunciaron públicamente: “Tambiénnosotros nos casamos así. ¡Arréstennos!”. El deba-te público que comenzó a consecuencia del arres-to, se caracterizaba por el temor de que Israel seconvierta en un estado teocrático bajo el dictadode la ortodoxia. No pocos sentían que se iniciabaun camino que se asemeja a las prácticas del Irán.Finalmente, la presión pública tuvo su efecto. Enel correr de solamente unas pocas horas, el fiscalgeneral dio orden de poner en libertad a Haiyun yque no habría pena. A pesar de eso ya se habíacausado daños infinitamente grandes.

Los acontecimientos con respecto a Haiyuntranquilamente pueden ser denominados comoesa gota que colmó el vaso, especialmente cuan-do se les echa una mirada a los judíos residentesen los EE.UU. que, en su mayoría, pertenecen aljudaísmo liberal. Ellos ya desde hace algún tiem-po se sienten alienados por el Estado de Israel, yaque este se ha convertido en un tipo de rehén dela minoría ultra ortodoxa de la sociedad israelí.Esto lo expresó claramente nadie menos que elpresidente del Congreso Mundial Judío, RonaldLauder, en un comentario publicado en el NewYork Times. Lauder, quien antes era buen amigode Netanyahu,en su aporte hizo una lista de todauna serie de actos y transgresiones del gobiernoisraelí que, a su opinión, representan un “peligro

para el pueblo judío”.Entre otros se refirió al arres-to de Haiyun, la falta de una sección del Muro delos Lamentos en la cual uno puede realizar unaoración igualitaria, la ley de conversión por la cualsolo las conversiones al judaísmo realizadas se-gún el rito ortodoxo son reconocidas, el cierre decomercios y lugares de diversión los días sábado ytambién la ley sobre el estado nacional judío, lacual, según Lauder en su declaración, “infringecontra el principio de la equiparación”.Él denunciaque“el gobierno israelí le ha dado la espalda a laherencia del judaísmo, a los valores sionistas y ala esencia israelí”. Para Lauder esto significa, queel abismo que se ha abierto entre Israel y el juda-ísmo de los EE.UU. sigue creciendo.“Los judíos jó-venes en los EE.UU.ya no se identifican con el Es-tado de Israel,el cual margina judíos no religiososy minorías no-judías. Esta gente joven en el futu-ro ya no se opondrá al BDS,ni se harán fuertes enWashington a favor del Estado de Israel. Israel”,advierte Lauder,“pierde su retaguardia estratégi-ca en los EE.UU.que el país tanto necesita.”

ML

JUDAÍSMO

FracturaenelmuroUn rabino liberal, quien casaba parejas judías en Israel sin el permiso del rabinato,fue arrestado por eso. Eso sacudió a la sociedad israelí y agregómás daño a la soli-daridad de la mayoría de los judíos estadounidenses con Israel.

PRIVATIZACIÓNDELCORREO ISRAELÍ

Los ciudadanos de Israel se quejan por ma-los servicios de correo.En los mostradores,uno seencuentra con filas largas;por los paquetes se es-pera meses, si es que siquiera llegan, y para quelas cartas lleguen dentro del país se necesitan,nodías, sino semanas. Algunos opinan que el servi-cio es peor que en el tiempo del imperio otoma-no, cuando por primera vez surgieron oficinas decorreo. En lo sucesivo, el gobierno israelí inició laprivatización del Israel Post, ya que, si bien el Es-tado sigue siendo dueño de la participación ma-yoritaria, próximamente se enajenará el 20 porciento a inversionistas israelíes y extranjeros. Endos años, se volverá a vender otro 20 por ciento,para entonces anotar el emprendimiento semi-estatal en la bolsa.Con esto el gobierno,continúauna política de privatización de emprendimien-tos estatales iniciada en los años del 1980.

AN

21Noticias de Israel

El desalojo de asentamientos, como el de laFranja de Gaza en 2005, es un trauma nacionalen Israel. La sociedad israelí estuvo y está dividi-da, de manera insondable,a favor y en contra deestos actos. En vista de las situaciones que fue-ron desarrollándose en la región fronteriza conla Franja de Gaza, el presidente de Estado, Shi-mon Peres, quien falleciera en 2016, llegó a de-clarar que había estado a favor de desalojar losasentamientos, pero que ahora dudaba si habríasido la decisión correcta. Como razones,mencio-nó la toma de poder de Hamás y el dominio conmano de hierro que estos ejercieron sobre la po-blación palestina, al igual que el esfuerzo de es-ta organización en “impulsar” la destrucción dela “estructura sionista por medio de la resisten-cia armada”. No obstante, señaló sobre todo lainsoportable situación de los civiles israelíes ex-puestos a los bombardeos. Lo que este hombrediría sobre la situación actual en las regiones bí-blicas de Judea y Samaria,es cuestionable.

El sistema de colonización israelí es consi-derado como afición de la derecha conservadoray de partidos y organizaciones sociales israelíesde extrema derecha. Sin embargo, fue el mismoPeres, galardonado con el Premio Nobel de laPaz, quien en su posición como ministro de de-fensa, entre 1974 y 1977, fomentó la construc-ción de muchos asentamientos en Cisjordania.

En Israel no solo juegan un rol el partidismo po-lítico, sino también aspectos como la seguridad,la herencia histórico religiosa y la percepción desí mismos.Quien dirige los destinos del país des-de hace casi una década es el primer ministroBenjamín Netanyahu,de la derecha conservado-ra, quien es considerado ideólogo y partidariodel movimiento de colonización. ¿Cómo se handesarrollado desde entonces las políticas conrespecto a los asentamientos israelíes? El parti-do de Gobierno, la derecha conservadora, enfati-za siempre en su discurso que los asentamien-tos, establecidos hace años, crean las circunstan-cias necesarias para frenar la fundación de unEstado palestino capaz de sobrevivir, haciendoque la“solución de dos Estados”no sea practica-ble. La comunidad internacional repite, una yotra vez, que estos asentamientos son el verda-dero obstáculo en el camino hacia la paz entreisraelíes y palestinos.

El Gobierno de Netanyahu invirtió más fon-dos en los planes de colonización que los anti-guos Gobiernos de Israel, como por ejemplo en laampliación de la infraestructura vial. Esto es deayuda para los llamados puestos de colonización,establecidos en zonas aisladas, los que resultanahora más fáciles de alcanzar. Son justo estospuestos de avanzada los considerados radicales,por lo tanto, estos proyectos han sido un factor

de grandes disturbios. Como puede leerse en unanálisis hecho por el diario israelí Haaretz, un pe-riódico no gubernamental, estos puestos de co-lonización, bajo el Gobierno de Netanyahu, hantenido un crecimiento de apenas 400 familias.Alobservar las demás regiones, como en el caso deltriángulo de ciudades en el norte de Cisjordania–la región bíblica de Samaria–, formado por Ye-nín, Nablus y Tulkarem, se aprecia cómo esta re-gión, bajo el mismo mandato, ha agregado tansolo unas 140 familias. En esta zona y en los te-rritorios palestinos autónomos con la ciudad deRamala, donde hay tres asentamientos, se agre-garon unas 350 familias de colonos.Dada esta si-tuación, el diario Haaretz recordaba algunos ac-tos terroristas de mucha crueldad realizados allí,que llevaron a Netanyahu y a algunos ministrosde la fracción de extrema derecha a decir que elterrorismo de los colonos sería contraatacadocon medidas antiterroristas.Sin embargo,el pocoaumento de las familias no refleja en modo al-guno la puesta en práctica de esa“amenaza”.Unasituación similar ocurre en Judea, en la zona surde Cisjordania, donde se registra un incrementode tan solo 80 familias.

De todas formas, está claro que Netanyahufomenta los asentamientos y la migración. Noobstante,el análisis de Haaretz indica que se tra-ta sobre todo de las áreas residenciales en la zo-

POLÍTICA DE COLONIZACIÓN

SolucióndedosEstados ydesalojodeasentamientos

israelíes

Netanyahu es considerado un “incitador”de asuntos como los asentamientos is-raelíes. ¿Qué ha sucedido en los últimosaños y cómo repercute eso en la Soluciónde dos Estados, un tema que sigue estan-do en boca de todos?

22 Noticias de Israel

na oriental de Jerusalén y los asentamientosque se encuentran a lo largo de la llamada LíneaVerde (en el área metropolitana de Jerusalén y alnorte y este de Tel Aviv), entre los que se locali-zan, por ejemplo, algunos ultraortodoxos comoBeitar Illit y Modi’in Illit.Hace unos diez años, vi-vían 73,000 israelíes entre estos dos asenta-mientos, ahora su población es de 130,000.

Haaretz hace notar también que para lafundación de un territorio palestino de relativacontinuidad, tal como lo estipulan los Acuerdosde Oslo, se deberían desalojar, en definitiva, tansolo 33 asentamientos relativamente aislados.

Según datos de la Oficina Central de Estadísti-cas de Israel, eso significaría evacuar de sus ho-gares a unos 46,000 israelíes, es decir unas9,800 familias. La declaración de la comunidadinternacional con respecto al obstáculo para lapaz que representan los asentamientos es, porlo tanto, incierta. Si se tiene en cuenta que en2005 se desalojó en la Franja de Gaza unos 21asentamientos con 8,500 personas, está claroque se trataría de una medida muy compleja,no obstante, Haaretz objeta que esta magnitudde 46,000 personas –que en el mejor de los ca-sos representa un diez por ciento de todos los

colonos– ni siquiera se asemeja a la poblaciónde cualquier barrio al norte de Jerusalén. “Pe-queñeces”, dirían algunos. Pero al mismo tiem-po este periódico enfrenta a Netanyahu a causade las promesas de ampliar aún más los asenta-mientos y por su declaración acerca de lo difícilque sería poner en práctica la “solución de dosEstados”. Haaretz asevera: “Los mapas y los nú-meros no dejan lugar a dudas: si se trata de laampliación de los asentamientos, Netanyahu escomo un refrigerador antiguo, congela casi todoy hace mucho ruido”.

AN

Estados Unidos estrechó la mano de Israelal trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jeru-salén. A causa de esto, Israel pensó que podríatomar también su otra mano, ya que poco tiem-po después de la reinauguración de la embaja-da estadounidense en Jerusalén, el Gobierno is-raelí presionó a Washington para que se otor-gue un reconocimiento similar a los Altos delGolán. Uno de los líderes impulsores de estosesfuerzos es el exsecretario de Estado, Zvi Hau-ser, quien pudo ganar por su solicitud la apro-bación del senador republicano Ted Cruz, quienreclutó además más partidarios entre los con-gresistas. Juntos comenzaron una campaña pa-ra lograr el reconocimiento estadounidense dela soberanía israelí en los Altos del Golán. Tam-bién planean canalizar abundantes fondos paradiversos proyectos en esa región, aunque mu-cho más importante es la ratificación de losacuerdos, de modo que Israel pueda etiquetartodos los productos del Golán como “Hecho enIsrael”. Esto solo es posible en caso de que elCongreso apruebe una resolución que interpre-te la anexión de Israel como un reconocimientode su soberanía, indicando al mismo tiempoque esta región nunca será devuelta a Siria. Pa-ra enfatizar este asunto, se planificó, entre otrascosas, el viaje de una delegación de congresis-tas a los Altos del Golán. En forma paralela, serealizó un debate en la Cámara de Represen-tantes acerca de la soberanía israelí en los Altos

del Golán. En el contexto de este debate, el di-putado republicano Ron DeSantis, quien repre-senta al estado de Florida y es parte del Comitéde Asuntos Exteriores, expuso que el Golán esuna importante zona de amortiguación para Is-rael, jugando un rol extraordinario “en el cursode la defensa contra todos aquellos que deseanmal a Israel”. En caso de que esta nación tuvieraque devolver el Golán, siguió sosteniendo en sudiscurso, se volvería vulnerable. De suprimirseesta zona de mitigación, el Golán se convertiríaen un territorio liberado para los ataques terro-ristas de Irán, lo que representa una amenazamasiva para Israel. “En vista del interés de losEstados Unidos por hacer retroceder la influen-cia iraní y combatir el terrorismo, es hora de ex-presar el reconocimiento de la soberanía israelísobre los Altos del Golán”.

Este tema causó mucho revuelo en el Con-greso deWashington, lo que tampoco pasó des-apercibido para el Consejero de Seguridad Na-cional de Trump, John Bolton. Bolton intentósuavizar estos asuntos y minimizar todo lo posi-ble las expresiones sobre el tema. En una entre-vista otorgada a la agencia noticiera Reuters,dijo que este tema no está en la agenda delGobierno de Trump:“He escuchado que se pre-sentó la idea de reconocer la soberanía israelísobre los Altos del Golán, no obstante, no haydebate al respecto y el Gobierno de los EstadosUnidos no tomará ninguna decisión en este

asunto”.Bolton continuó diciendo:“Está fuera deduda que podemos comprender las razones is-raelíes relacionadas con el Golán. Entendemospor qué Israel anexó el Golán, pero en cuanto aesta región y su estado, la postura de los Esta-dos Unidos no ha cambiado”. El embajador esta-dounidense en Israel, David Friedman, sostuvoen una entrevista con el diario israelí Israel Ha-yom: “Yo, en lo personal, sencillamente no pue-do imaginar que Israel devuelva el Golán a Si-ria. El Golán debe seguir siendo parte del Esta-do de Israel por toda la eternidad”.

Cabe señalar que Estados Unidos nunca re-conoció la anexión israelí de los Altos del Golán,de modo que ve a esta región como un territoriosirio ocupado. Como consecuencia, los habitan-tes israelíes de los Altos del Golán que llenanformularios de solicitud para documentos esta-dounidenses, ya sea una visa o un pasaporte,por tener doble nacionalidad, no pueden ponera Israel como lugar de nacimiento o residencia.Deben colocar como país Siria, a no ser que seabstengan a declarar el Estado, registrando en elespacio correspondiente tan solo la ciudad.

ML

ANEXIÓN DEL GOLÁN

Todavíano…En Israel se tenía la esperanza de que luego del reconocimiento de Jerusalén de par-te de los Estados Unidos, tendría lugar un acto similar con los Altos del Golán, peropor ahora no se escucha nada sobre este tema de parte del Gobierno de Trump.

23Noticias de Israel

Amazon, Airbnb, las impresoras 3D –lasrevoluciones en la era electrónica hacen posi-ble que, en el nombre de efectividad y ahorro,podamos hacer muchas cosas nosotros mismosy sin “intermediario”. Pero, ¿realmente podríaser parte de eso, que inexpertos, sin ningún ti-po de ayuda profesional, puedan con trata-miento láser ayudar a sus ojos a tener mejor vi-sión? Eso ya suena más que desacertado, noobstante, un equipo de científicos israelíes, queactualmente trabaja en el desarrollo de unaapp para mejorar la facultad visual del ojo hu-mano, está seguro que esta pregunta puedeser respondida positivamente.

Los estudios que pueden ser calificados derevolucionarios, fueron realizados por los cientí-ficos del Hospital Sha’are Zedek y el Instituto deNanotecnología de la Universidad Bar-Ilan.Estosestudios demostraron que las personas, con laayuda de una app y de gotas oftálmicas que sebasan en nanotecnología, pueden corregir su fa-cultad visual de forma sencilla y sin ayuda pro-fesional. Gracias a este procedimiento, podríasuceder que el uso de lentes y de lentes de con-tacto pueda ser superfluo. El equipo de desar-rolladores de este procedimiento revolucionariose compone del oftalmólogo Dr. David Smadja,quien dirige el departamento de cirugías de ca-taratas en el Hospital Sha’are Zedek, y el Prof.David Zadok, director de la división de oftalmo-logía, al igual que los profesores Moshe Lalush yZeev Zalevsky de la Universidad Bar-Ilan.

La vista defectuosa del ojo humano tienesu origen en la escasa capacidad funcional de laretina en cuanto a la refracción de las ondas deluz. En el curso de experimentos realizados encerdos muertos, cuya anatomía ocular se acercamucho a la del ojo humano, los científicos israe-líes lograron “reconstruir la capacidad funcio-nal”. Determinadas nanopartículas que le fue-ron agregadas a las gotas oftálmicas se deposi-tan en lugares que anteriormente deben serdesgastadas con la ayuda de un láser, luego se

hacen cargo, justamente, en estos lugares de lacaracterística de refracción de luz de la córnea,corrigiendo así la facultad visual. Estas nano-partículas pueden fijarse hasta por dos mesesen los lugares desgastados por láser. Despuésdel desprendimiento de las partículas, nueva-mente se vería borroso a causa del líquido lacri-mal que sigue fluyendo. No obstante, tan solose debería realizar nuevamente el procedimien-to. La tecnología láser por ellos desarrollada se-ría, además, inofensiva y realizable por inexper-tos –contrario a las operaciones láser– ya quesolamente se desgastan capas superficiales.

“En nuestros experimentos hemos logradomejoras en el área de la dioptría de tres cifras”,explicó el Dr. Smadja en una conferencia para in-novaciones médicas.“Si habríamos realizado unexperimento de este tipo enun ser humano depen-diente del uso delentes, este pacienteahora podría ver sinesta ayuda.” Conbase en los testse x i t o s o s ,ahora yahay inge-n i e r o sque tra-bajan en laimplementa-ción de estacombinac ióntecnológica pa-ra el uso do-méstico, queentonces secompondrá detres fases: prime-ro, el paciente de-be determinar suagudeza visual conla ayuda de una app

del iPhone. Según la información dada por el Dr.Smadja, ya existen programas que proveen deresultados muy fiables. En la segunda fase, quees algo más complicada, el paciente entoncesdebe utilizar otra app, en la cual se trabaja ac-tualmente para que también pueda ser operadade manera competente por los pacientes.En estafase, se desgasta con un rayo láser las capas decórnea mencionadas según las indicaciones deltest visual anteriormente realizado. El proceso,durante el cual un rayo láser es dirigido hacia elojo, dura menos de un segundo. En la tercera fa-se, el paciente entonces debe administrar al ojolas gotas con las nanopartículas.

En sus experimentos de laboratorio esteprocedimiento, que los expertos denominaronde pionero y revolucionario, dio resultados ex-celentes. Actualmente, se está realizando per-feccionamientos de los diversos elementos, pa-ra luego iniciar las series de experimentos clí-

nicos. En los mismos, no solamente sequiere averiguar la calidad de la facultad

visual corregida, sino también la faci-lidad de manejo de este procedi-miento. Los primeros informes so-bre este procedimiento novedoso

fueron recibidos con gran in-terés, también en

el círculo de losfuturos inver-sionistas delmundo en-tero que de-sean partici-par en unainnovac iónque podríaayudar a mi-llones de per-sonas parapoder ver me-jor otra vez.

ML

MEDICINA

¿Estará cercanoel finde los lentes?Científicos israelíes desarrollaron gotas oftálmicas, que en combinacióncon un procedimiento que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo,pueden corregir la facultad visual del ojo humano.

24 Noticias de Israel

CARTA DE EINSTEIN SUBASTADA

Muchos no saben que Albert Einstein en 1950 dispuso por testamento que:“todos los de-rechos literarios y obras póstumas deben ir a la Universidad Hebrea…”. Con gran meticulosi-dad, se levantó en la universidad de la ciudad de Jerusalén el Archivo Einstein, que hoy contie-ne 55,000 escritos, y entre ellos alrededor de 10,000 documentos redactados a mano por estecientífico famoso. Einstein, quien fue perseguido por el régimen nacionalsocialista, ya estuvoinvolucrado en la planificación de la fundación de esta universidad desde 1918, y en 1925 fuenombrado el primer director. Recientemente Einstein, fallecido en 1955, aportó al archivo84,000 euros cuando una de sus cartas –redactada en 1928 en Berlín acerca de la“tercera eta-pa de la teoría de la relatividad”y dirigida a un matemático– fue adquirida en subasta por una

persona que desea quedar anónima. Si bien en remates parecidosya se lograron sumas mucho más altas, el resultado fue una

sorpresa, ya que el valor de esta carta originalmente fue fi-jada en 6,500 euros.

AN

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN ISRAELÍ BAJA COSTOS DE ELECTRICIDAD DE HOTELES

No solo los hoteles se pueden beneficiar de este sistema, sino también otras plantas de edificios más grandes que deben ser refrigerados ocalefaccionados. Pero la empresa israelí Vortex Energy, un emprendimiento compuesto por tan solo doce empleados, probó su sistema en unhotel en Ramat Gan.La empresa no se preocupa tanto por la reducción de los costos del consumo energético (aspecto decisivo para un hotele-ro), sino más bien por las consideraciones ecológicas.El sistemaVortex consiste de software, sensores,monitores y sistemas operativos.Los sen-sores reaccionan a las fluctuaciones de la temperatura del entorno, de modo que la refrigeración (que en Israel es más importante que la cale-facción) se adapta con base en la temperatura exterior.De esta forma, en el interior de los edificios se puede mantener siempre la misma tem-peratura, con un gasto de energía considerablemente menor. En el correr de cuatro meses, el hotel del experimento pudo reducir su demandaenergética en un 12%.Esto significó que en la cuenta de la electricidad se ahorraron 64,000 dólares, por lo que la suma invertida en el sistemaVortex fue recuperada en dos meses aproximadamente, y además hubo un ahorro considerable. Entretanto, la empresa ya ha comenzado aequipar con su sistema a otros hoteles, la embajada de EE.UU.,y también se ha comenzado a pensar en clientes en el extranjero. AN

PRUEBAS CON AUTOMÓVILESAUTÓNOMOS EN LAS

AUTOPISTAS DE ISRAELRecientemente, se supo que en las autopistas

de Israel se están realizando los primeros viajes deprueba con automóviles que tienen sistemas ope-rativos autónomos. El Ministerio de Transportes is-raelí confirmó que tales pruebas están siendo rea-lizas por General Motors (GM). Este sistema, quepor un precio adicional de 5,000 dólares será ins-talado en una serie de modelos de Cadillac, tienecomo objetivo un andar autónomo especialmenteen carreteras de alta velocidad, de modo que losautomóviles de prueba en Israel circulan por la au-topista central israelí Ayalón. Al igual que otros fa-bricantes de automóviles, GM está presente en Is-rael con un centro de investigación y desarrolloque tiene alrededor de 300 empleados.Por su par-te, la firma alemana Daimler AG seguirá el procesode GM con alguna serie de pruebas de ciertos mo-delos de Mercedes. Además, en círculos expertosse escucharon rumores de que la empresa Tesla(que momentáneamente lucha con contratiem-pos) también parece haber realizado conversacio-nes exploratorias con autoridades israelíes.

AN

Una interpretacióncorrelativa de la Epís-tola a los Filipenses,elaborada con base enuna recopilación deescritos de variosautores de la ObraMisionera Llamada deMedianoche.

En Filipenses 3:17, el após-tol Pablo se pone a sí mismode ejemplo: “Hermanos, sedimitadores de mí, y mirad a losque así se conducen según elejemplo que tenéis en nos-otros”. Algo parecido podemosleer también en Filipenses 4:9.La invitación a imitarlo no tie-ne que ver con soberbia, sinoque se fundamenta en la vidadel apóstol, en su ministerio,en su entrega y celo por Cristoy por la Iglesia.

“Imitar a Pablo” significa…– Confiar solo en Cristo y

tener todo lo demás por basu-ra, tal como él lo hacía:

“Pero cuantas cosas eranpara mí ganancia, las he esti-mado como pérdida por amorde Cristo. Y ciertamente, aunestimo todas las cosas comopérdida por la excelencia delconocimiento de Cristo Jesús,mi Señor, por amor del cual lohe perdido todo, y lo tengo porbasura, para ganar a Cristo”(Fil. 3:7-8).

– Entregarse por completoa Cristo y desechar todo temora los hombres.

– Ser una persona de ora-ción y escuchar siempre lasnecesidades de los hermanos.

– Sufrir y someterse de ma-nera absoluta a Dios.

– Tener como modelo deconducta a Pablo, en su mane-ra de pensar y vivir (Filipenses2:17-18).

Sin embargo, el apóstol nose considera a sí mismo unmodelo exclusivo, sino que ha-bla también de “[…] los que asíse conducen según el ejemploque tenéis en nosotros” (v. 17).

Pensemos en el excelente tes-timonio que da sobre Timoteo–quien escribió junto a Pablola Carta a los filipenses– (Fili-penses 1:1; 2:19-22). Tampocoolvidemos a Epafrodito, el cualtambién es alabado y destaca-do por Pablo (Filipenses 2:25-30): “porque por la obra deCristo estuvo próximo a lamuerte, exponiendo su vidapara suplir lo que faltaba envuestro servicio pormí” (v. 30).

Sin embargo, el máximoejemplo es el Señor Jesucristo:

Parte 25

SERIE

Filipenses 3:17-19“Hermanos, sed imitadores

de mí, y mirad a los que así seconducen según el ejemploque tenéis en nosotros. Porquepor ahí andan muchos, de loscuales os dije muchas veces, yaun ahora lo digo llorando,que son enemigos de la cruzde Cristo; el fin de los cualesserá perdición, cuyo dios es elvientre, y cuya gloria es su ver-güenza; que solo piensan enlo terrenal.”

25

“Completad mi gozo, sin-tiendo lo mismo, teniendo elmismo amor, unánimes, sin-tiendo una misma cosa. Nadahagáis por contienda o por va-nagloria; antes bien con hu-mildad, estimando cada uno alos demás como superiores a élmismo; no mirando cada unopor lo suyo propio, sino cadacual también por lo de losotros. Haya, pues, en vosotroseste sentir que hubo tambiénen Cristo Jesús” (Fil. 2:2-5).

Pablo subraya, una y otravez, que toda su vida, a partirde su conversión, se orientasegún el ejemplo de Jesucristo,tal como dice en 1 Corintios11:1: “Sed imitadores de mí, asícomo yo de Cristo”.

Por lo tanto, cuando habla-mos de seguir modelos, el mo-tivo nunca debe ser la exalta-ción a los hombres; pues tam-poco la vivían o buscabanaquellos a quienes Pablo habíapuesto como ejemplo. El após-tol, contrario a esto, expresóun fuerte rechazo por los quedecían: “yo soy de Pablo”, “yosoy de Apolos” o “yo soy de Ce-fas”. Es en este contexto que1 Corintios 1:17 expresa: “[…]para que no se haga vana lacruz de Cristo”. Se trata deCristo, del mensaje de la cruz,no de la glorificación a loshombres.

Esta declaración tiene lamisma validez hoy en día. Eslegítimo y útil dejarse orientarpor los padres de la fe e imitar-los, siguiendo así sus ejem-plos. Hebreos 13:7 dice: “Acor-daos de vuestros pastores, queos hablaron la palabra de Dios;considerad cuál haya sido el re-sultado de su conducta, e imi-tad su fe”. Pero esto nunca de-be llevarnos a poner tales mo-delos en el centro de nuestravida espiritual. Lo importantees que imitemos su fe, donde

Jesucristo siempre ha sido elfoco central.

En Filipenses 3:18-19, Pablonos advierte acerca de los enga-ñadores. Ellos, por supuesto, noson ningún ejemplo para nos-otros. El apóstol los llama inclu-so enemigos de la cruz: “Porquepor ahí andan muchos, de loscuales os dije muchas veces, yaun ahora lo digo llorando, queson enemigos de la cruz de Cris-to; el fin de los cuales será perdi-ción, cuyo dios es el vientre, y cu-ya gloria es su vergüenza; quesolo piensan en lo terrenal”. Hansido muchas sus advertencias alas iglesias sobre las falsas doc-trinas y los falsos modelos. Porejemplo, escribe a los romanosen Romanos 16:17-18: “Mas osruego, hermanos, que os fijéis enlos que causan divisiones y tro-piezos en contra de la doctrinaque vosotros habéis aprendido[…]. Porque tales personas nosirven a nuestro Señor Jesucristo,sino a sus propios vientres, y consuaves palabras y lisonjas enga-ñan los corazones de los inge-nuos”; a los gálatas, en Gálatas1:7: “[…] hay algunos que osperturban y quieren pervertir elevangelio de Cristo”; y a la igle-sia de Éfeso en Efesios 4:14:“[…] para que ya no seamos ni-ños fluctuantes, llevados por do-quiera de todo viento de doctri-na, por estratagema de hombresque para engañar emplean conastucia las artimañas del error”.

Las primeras iglesias estu-vieron compuestas por genti-les y judíos de las más distintascorrientes y pensamientos reli-giosos. Allí estaban, entreotros, los judaizantes. Estoseran judíos que se basaban enla ley y en los sacrificios. Aun-que tenían apertura al mensajedel evangelio, luego se aparta-ban de él, entre otras razones,para evitar ser perseguidos co-mo cristianos.

Cuando Pablo dice en Fili-penses 3 que “su dios es su vien-tre”, es posible que esté alu-diendo a la ley judía como unaforma de justicia propia, contodas sus leyes dietéticas. Ate-nerse a ellas significaba, en de-finitiva, rechazar la gracia, que-riendo ganarse de maneraerrónea la benevolencia deDios. Y en cuanto a la palabragloria: “cuya gloria es su ver-güenza”, podría estar haciendomención a la circuncisión, loque implicaba también un actoexterno que tenía como fin ha-cer méritos ante Dios. Los judí-os estaban orgullosos de sussacrificios, de sus leyes alimen-ticias y, sobre todo, de la cir-cuncisión, marca que los dis-tinguían de los gentiles. Lee-mos en Gálatas 6:12-13: “Todoslos que quieren agradar en lacarne, estos os obligan a que oscircuncidéis, solamente para nopadecer persecución a causa dela cruz de Cristo. Porque ni aunlos mismos que se circuncidanguardan la ley; pero quieren quevosotros os circuncidéis, paragloriarse en vuestra carne”.

Este es con exactitud elmismo tema al que Pablo hacemención al comienzo de Fili-penses 3: “Guardaos de los pe-rros, guardaos de los malosobreros, guardaos de los muti-ladores del cuerpo. Porque no-sotros somos la circuncisión,los que en espíritu servimos aDios y nos gloriamos en CristoJesús, no teniendo confianza enla carne” (vv. 2-3).

Podemos pensar, según es-tos versículos, que Pablo hacíareferencia a los judaizantes aladvertir acerca de los enemi-gos de la cruz, pero ademásde estos, la observación delapóstol se dirige también ha-cia los llamados libertinistas–lo que designaríamos hoycomo liberales–; creyentes

26 Actualidades

gentiles influenciados por lacultura grecorromana.

La situación no ha cambia-do. También hoy nos enfrenta-mos por momentos a ambosextremos. Existen quienes es-tán atrapados por el legalismo:menosprecian la gracia, bus-cando siempre la justicia pro-pia. Por el otro lado, están quie-nes la tergiversan, usándola pa-ra fines egoístas. Para ellos, laexpresión “su dios es su vientre”significa: “Todo nos está permi-tido. Comamos y bebamos,porque mañana moriremos”.No se evidencia ningunatransformación en sus vidas.Estos “cristianos” en nada sedistinguen de los impíos. Poresta razón, Pablo adviertecon seriedad y derramandolágrimas: “[…] el fin de loscuales será perdición”.

Un ejemplo clásico pue-de encontrarse en la iglesiade Corinto: “De cierto se oyeque hay entre vosotros forni-cación, y tal fornicación cualni aun se nombra entre losgentiles; tanto que algunotiene la mujer de su padre. Yvosotros estáis envanecidos.¿No debierais más bien habe-ros lamentado, para que fuesequitado de en medio devosotros el que cometió talacción?” (1 Co. 5:1-2). Los co-rintios estaban orgullosos yenvanecidos, en lugar de aver-gonzarse y humillarse por losucedido: “[…] cuya gloria essu vergüenza”.

Es evidente que las pala-bras de exhortación del após-tol Pablo son aplicables a am-bos grupos. Ya sean judíos ogentiles, legalistas o liberales,en el fondo, siempre erran enlo esencial: “Porque todos bus-can lo suyo propio, no lo que esde Cristo Jesús” (Fil. 2:21).

Pero lo más estremecedorde todo es el hecho de que los

enemigos de la Iglesia no estánfuera, sino que llevan a cabosu obra destructiva dentro deella (Hechos 20:28-30). Susmayores adversarios no ace-chan desde la puerta, sino quese sientan en los bancos. Soncomo una metástasis, que demanera lenta, pero segura, vacarcomiendo todo desde den-tro. Por eso, Pablo insiste enexhortar hasta las lágrimas alos creyentes: “[…] de los cua-les os dije muchas veces, y aunahora lo digo llorando”. Elapóstol sufre por el menospre-

cio dado a la gracia de Dios.No llora por él mismo ni por-que le hayan quitado los frutosde su trabajo, sino porquesiente un profundo dolor al vercómo pisotean la sangre a lospies de la cruz.

El mismo Pablo poníasiempre la cruz en el centro,pero tuvo que presenciar có-mo, en muchos lugares, se re-chazaba con dureza y frialdadla gracia de Dios, desechandopor el barro la preciosa sangrede Jesús. ¡Eso duele! En espe-cial cuando viene de parte delos que escucharon el evange-lio y quienes, en un principio,lo recibieron incluso con cora-zones dispuestos.

Quizá Pablo llore tambiénpor el amor que siente por losperdidos, “el fin de los cualesserá perdición”, pero más aúnpor su amor hacia Dios y haciasu obra de salvación. Además,lo conmueve el amor por laIglesia y su preocupación porlos efectos destructivos de lametástasis delmal que padece.

Por último, el deseo y la ora-ción de Pablo es que la Iglesiacrezca en conocimiento y amor:“Y esto pido en oración, quevuestro amor abunde aúnmás ymás en ciencia y en todo conoci-miento, para que aprobéis lomejor, a fin de que seáis since-ros e irreprensibles para el díade Cristo, llenos de frutos dejusticia que son por medio deJesucristo para gloria y ala-banza deDios” (Fil. 1:9-11).

Cuanto más tengamos aCristo como el centro denuestra vidas y a la Palabrade Dios como nuestro fun-damento, tendremos másclaridad en nuestros crite-rios y en nuestro discerni-miento espiritual para pro-tegernos de las falsas doctri-nas y de los falsosmaestros.

Debemos tomar comoejemplo a quienes tienen unsentir celestial, a los que po-nen a Cristo en el centro y pre-dican el mensaje de la cruz.

Los enemigos de la cruz –yme refiero a aquellos que seencuentran dentro de la Igle-sia–, contrario a estos, poseenun sentir terrenal: sus vidas nose caracterizan por la entrega aCristo y el servicio a la iglesia,sino que son movidos por elegoísmo y la justicia propia.“[…] el fin de los cuales seráperdición […]Mas nuestra ciu-dadanía está en los cielos, dedonde también esperamos alSalvador, al Señor Jesucristo”(Fil. 3:19-20).

Thomas Lieth

27Actualidades

Cuanto más tengamos a Cristocomo el centro de nuestra vidas

y a la Palabra de Dios comonuestro fundamento, tendremos

más claridad en nuestroscriterios y en nuestro

discernimiento espiritual paraprotegernos de las falsasdoctrinas y de los falsos

maestros.

Lo queMoisés era dema-nera imperfecta, lo esCristo demanera perfec-ta.Y así, en la historia delbecerro de oro, recibimosuna idea profética de la si-tuación de Israel anteriora la segunda venida delSeñor Jesús.

En el Sinaí, Moisés subió almonte para recibir la ley de la ma-no del Señor. “Viendo el puebloque Moisés tardaba en descenderdel monte, se acercaron entonces aAarón, y le dijeron: levántate, haz-nos dioses que vayan delante denosotros…” (Éx. 32:1).

Así será el futuro de Israel y dela cristiandad. ¿Encontrará el Hijodel hombre fe cuando venga otravez? El Mesías no ha regresado pormucho tiempo, y así el pueblo sereúne alrededor de otros líderes.Buscan su salvación en otros enlugar de buscarla en Dios. Estedesarrollo desembocará en la eraanticristiana de los falsos cristos yprofetas. En la mezcla moderna dereligiones, ya vemos los inicios. En1948, algunos pensaron que laépoca mesiánica habría comenza-

do. En 1967, con la conquista deJerusalén, llegó un punto culmi-nante. No obstante, el Mesías to-davía no ha venido, el reinomesiá-nico aún no ha llegado. Si bien Is-rael existe desde hace 70 años,todos los jóvenes en el país pare-cen desilusionados.

Risto Santala escribe sobre laagrupación judía del “Sionismoprofético”, que para esta asocia-ción, antes de la fundación del Es-tado de Israel no se trataba tantode “una idea verdaderamente me-siánica, que se realiza en la perso-nificación de un Mesías, sino másbien de un ‘móvil mesiánico’”. Mu-chos judíos querían levantar el rei-no mesiánico por voluntad propiay de manera socialista. “Este gru-po esperaba el comienzo de unaera dorada socialista.”

Aquí recordamos inevitable-mente el becerro de oro que Israelhizo porque Moisés no regresaba.Así parece ser en la cristiandad co-mo también en Israel con respectoa la supuesta aparición ausentedel Mesías personal. “Para quetengáis memoria de las palabrasque antes han sido dichas por lossantos profetas, y del mandamien-

to del Señor y Salvador dado porvuestros apóstoles; sabiendo pri-mero esto, que en los postreros díasvendrán burladores, andando se-gún sus propias concupiscencias, ydiciendo: ¿dónde está la promesade su advenimiento? Porque desdeel día en que los padres durmieron,todas las cosas permanecen así co-mo desde el principio de la crea-ción” (2 P. 3:2-4). Ahora, Israel tratade alcanzarlo de otra manera, porcamino propio, en la fusión conlas naciones.

“Y Aarón les dijo: apartad loszarcillos de oro que están en lasorejas de vuestras mujeres, devuestros hijos y de vuestras hijas,y traédmelos” (Éx. 32:2). Lo mate-rialista toma el lugar de Dios (cp.Ap. 17-18). Esto se combinarácon cosas religiosas, pero sinningún fundamento en la Pala-bra de Dios.

Hoy ya todo se trata del dinero;todo es evaluado y decidido desdeel dinero. Se habla de bolsas, fon-dos y seguridades. Quién no espe-ra la segunda venida de Jesús o seimpacienta, buscará tanto más lascosas de este mundo y las seguri-dades de este (cp. Stg. 5:1-8).

28 Actualidades

El Monte de Moisés en el Sinaí.

“Él los tomó de las manos deellos, y le dio forma con buril, e hizode ello un becerro de fundición. En-tonces dijeron: Israel, estos son tusdioses, que te sacaron de la tierra deEgipto” (Éx. 32:4). Dios es retiradocada vez más del campo visual deIsrael, y por el contrario, el secula-rismo aumenta. Los hechos y loslogros propios es lo que se alaba.

Con las naciones sucede lomismo. Se cree que el poder finan-ciero, el capitalismo y la globaliza-ción de la economía podrían re-mediar todas las crisis; y es así co-mo se presenta el capitalismocomo el gran salvador del futurode la humanidad.

“Y viendo esto Aarón, edificó unaltar delante del becerro; y pregonóAarón, y dijo: mañana será fiestapara Jehová” (Éx. 32:5). Se dice queun grupo pequeño de judíos reli-giosos aún parece tener planes deconstrucción para un templo, quepodría estar listo en el término de6 meses. Pero justamente estetemplo se convertirá en sede delanticristo (2 Ts. 2:4).

“Y al día siguiente madruga-ron, y ofrecieron holocaustos, y pre-sentaron ofrendas de paz” (Éx.32:6). El grito por paz caracterizala imagen política de Israel y delmundo, pero es una paz que no se

basa en el Mesías venidero y ex-cluye a Dios. Esta postura final-mente traerá al anticristo.

“Y se sentó el pueblo a comer y abeber, y se levantó a regocijarse”(Éx. 32:6). El afán por una paz falsaestá pensado para llevar a la grati-ficación, a tranquilidad, alegría yseguridad. ¿No dijo el Señor que elúltimo tiempo será como el tiem-po de Noé y Lot? Ellos comían ybebían, se casaban y daban en ca-samiento, hasta que el día del di-luvio todo fue arrasado.

“Entonces Jehová dijo a Moi-sés: anda, desciende, porque tupueblo que sacaste de la tierra deEgipto se ha corrompido” (Éx.32:7). Esta conexión es interesan-te. El versículo anterior habla deun sacrificio de paz y de la su-puesta seguridad resultante delmismo. Y ahora se menciona laperdición. Eso significa simbóli-camente, que de ese “sacrificio depaz”, es decir de los esfuerzos porla paz falsa, surge una seguridadque da a luz la perdición. Esta esjustamente la secuencia que en-contramos en 1 Tesalonicenses5:3: “Que cuando digan: paz y se-guridad, entonces vendrá sobreellos destrucción repentina, comolos dolores a la mujer encinta, yno escaparán”.

“Ahora, pues, déjame que se en-cienda mi ira en ellos, y los consu-ma; y de ti yo haré una nacióngrande” (Éx. 32:10). El resultadoserá que durante la gran tribula-ción la ira de Dios caerá sobre Is-rael y las naciones.

Pero Moisés dice: “¿Por quéhan de hablar los egipcios, dicien-do: para mal los sacó, para matar-los en los montes, y para raerlos desobre la faz de la tierra? Vuélvetedel ardor de tu ira, y arrepiéntetede este mal contra tu pueblo” (Éx.32:12). Israel sería destruido total-mente, si el Señor Jesucristo no seinterpondría por Su pueblo comosumo sacerdote. Jesús, el sumo sa-cerdote, ora y los días serán acor-tados (Zac. 3:2; Mt. 24:22).

“Acuérdate de Abraham, deIsaac y de Israel tus siervos, a loscuales has jurado por ti mismo, yles has dicho: yo multiplicaré vues-tra descendencia como las estrellasdel cielo; y daré a vuestra descen-dencia toda esta tierra de que hehablado, y la tomarán por heredadpara siempre” (Éx. 32:13). El pacto

29Actualidades

Dios es retirado cada vezmás del campo visual deIsrael, y por el contrario,el secularismo aumenta.

Los hechos y logrospropios es lo que se

alaba.Horizonte de Tel Aviv.

que Dios hizo con Abraham y lospatriarcas es más fuerte que la ira.

“Y volvió Moisés y descendió delmonte, trayendo en su mano lasdos tablas del testimonio, las tablasescritas por ambos lados; de uno yotro lado estaban escritas” (Éx.32:15). Esta es una imagen apro-piada de la segunda venida de Je-sucristo: “Entonces aparecerá la se-ñal del Hijo del Hombre en el cielo;y entonces lamentarán todas lastribus de la tierra, y verán al Hijodel Hombre viniendo sobre las nu-bes del cielo, con poder y gran glo-ria” (Mt. 24:30).

“Y viendo Moisés que el puebloestaba desenfrenado, porque Aarónlo había permitido, para vergüenzaentre sus enemigos, se puso Moisésa la puerta del campamento, y dijo:¿quién está por Jehová? Júnteseconmigo. Y se juntaron con él todoslos hijos de Leví. Y él les dijo: así hadicho Jehová, el Dios de Israel: po-ned cada uno su espada sobre sumuslo; pasad y volved de puerta apuerta por el campamento, y ma-tad cada uno a su hermano, y a suamigo, y a su pariente. Y los hijos deLeví lo hicieron conforme al dichode Moisés; y cayeron del pueblo enaquel día como tres mil hombres.Entonces Moisés dijo: hoy os habéisconsagrado a Jehová, pues cadauno se ha consagrado en su hijo yen su hermano, para que él dé ben-dición hoy sobre vosotros. […] Ve,pues, ahora, lleva a este pueblo adonde te he dicho; he aquí mi ángelirá delante de ti; pero en el día delcastigo, yo castigaré en ellos su pe-cado” (Éx. 32:25-29.34).

Esta es una sombra proféticade lo que sucederá después de queel Señor haya regresado. Él juzgaráa Israel y a las naciones (Mt. 25) ytendrá lugar una selección. En lamisma se decidirá, quién puedeentrar en el Reino, y quién no. Yentonces Israel recibirá aquellagloria mesiánica en su tierra, queesta ya hoy añora tanto.

NORBERT LIETH

30 Actualidades

Antisemitismo en internet en su punto máximoEste verano Spiegel Online informaba que “el número de los comenta-

rios hostiles en línea hacia los judíos” se habrían “triplificado en los gran-des portales de noticias”. Esto lo arrojó “un nuevo estudio de largo plazode la Universidad Técnica de Berlín”. De acuerdo a dicho estudio, el odiohacia los judíos es tan fuerte como nunca antes. “Casi no existen áreas dediscurso en que los usuarios no corrían peligro de encontrarse con textosantisemitas.” Justamente el antisemitismo relacionado con Israel estaríaen camino a convertirse en un “antisemitismo políticamente correcto”. Esdecir: el odio a los judíos camuflado de crítica contra el Estado judío escada vez más popular y presentable.

¿Hijos con síndrome de Down no deseados?

Los análisis durante el embarazo son cada vez más sencillos y preci-sos. Uno de estos análisis permite saber de manera precoz, si el niño na-cerá con síndrome de Down. Ahora hay algunos en Alemania que exigenque este análisis sea pagado por los seguros médicos. En un documentode opinión, varios políticos expresan críticas sobre esto. Welt.de cita a Co-rinna Rüffer, portavoz de la política en asuntos de minusvalía de los Ver-des, quien considera que un análisis de rutina por síndrome de Down seaun paso en falso. “Quien crea la posibilidad de comprobar cada vez mástempranamente y con cada vez mayor naturalidad, si un niño será disca-pacitado, envía más que nada un mensaje: los niños minusválidos no sondeseados.” De hecho, Spiegel Online informa en la primavera de 2017,que aproximadamente nueve de cada diez embarazadas hacen abortar asu niño con síndrome de Down – “así al menos lo estiman los expertos.No existen números seguros.”

En el año 1526, Konrad Grebelescribe en la cárcel un artículo so-bre lo que los “Hermanos en Cris-to” entienden en cuanto al bautis-mo. Él solicita al consejo munici-pal de Zúrich con toda cortesía,poder publicar esta obra. La res-puesta del consejo llega de inme-diato: el 5 y el 6 de marzo tiene lu-gar el segundo juicio contra losanabaptistas Grebel, Manz y Blau-rock, y el 7 de marzo se confirma elveredicto de prisión perpetua. Elmismo día, el consejo de Zúrichaprueba una ley, según la cual todoaquel que bautiza a un adulto, escondenado a muerte. El consejo deZúrich no informa a los tres encar-celados de este decreto.

21 de marzo. Grebel, Manz yBlaurock juntamente con otros on-ce hombres y mujeres, logran huirde la cárcel de Wellenberg.

4 de abril. Felix Manz bautiza auna mujer en Embrach, después dehaberla instruido con la Biblia so-bre el bautismo por la fe.

18 de mayo al 8 de junio. EnBaden, tiene lugar la Dieta Fede-ral. Johann Eck, retórico principaldel catolicismo, se encuentra conrepresentantes de la Reforma Sui-za. Zuinglio no participa, ya que,aparentemente, no confía en lapromesa de salvoconducto de lasautoridades católicas. Eck presen-ta siete puntos a debate, peroconcentra sus esfuerzos en el te-ma del bautismo, ya que sabe quelos reformados en este asunto es-tán divididos. La Dieta Federal,con 82 a 10 votos, declara a Eckcomo vencedor.

El sueño de Zuinglio de una re-forma nacional y de un “Israel al-pino” tiene un final repentino. Es-te fracaso hace que el reformador,en lo sucesivo, tome medidas se-

veras contra aquellos que debilita-ron su posición.

En julio o agosto, fallece KonradGrebel de la peste en Maienfeld. El30 de octubre es decapitado por al-ta traición Jacob Grebel, padre deKonrad, en el Mercado de los Peces(hoy: Puente de Verduras). Como al-ta traición consideran la simpatíade Grebel con algunas ideas católi-cas. Durante su vida, fue el adversa-rio político más importante deZuinglio en Zúrich.

19 de noviembre. Decreto delconsejo municipal de Zúrich: laparticipación en una reunión deanabaptistas es castigada con lamuerte. Contrario a la orden expre-sa del consejo, el preboste de Grü-ningen, Georg Berger, no publicaesta ley. Como disculpa, dice así po-der capturar más anabaptistas.

3 de diciembre. El prebostede Grüningen arresta a Manz yBlaurock.

14 de diciembre. El preboste deGrüningen entrega a Manz a lasautoridades de Zúrich. El consejomunicipal organiza un último jui-cio. Los puntos de acusación sonlos mismos que en el último deba-te sobre el bautismo a principiosde noviembre. Adicionalmente,Manz es acusado de haber que-brantado su juramento del 7 de oc-tubre 1525, de no seguir bautizan-do. Manz se pronuncia sobre cadauno de los puntos.

Él admite haber fundado unaiglesia fuera de la iglesia nacional,pero rechaza la acusación de quelos miembros de esa iglesia fueransin pecado. Él se mantiene firme ensu convicción de que ningún cris-tiano debe portar la espada o inves-tir un cargo público. Lo contrariono podría ser demostrado por lasEscrituras. Manz rechaza la acusa-

ción de haber enseñado la comuni-dad de bienes entre todos los cris-tianos. El cristianismo y la propie-dad privada no se excluyen mutua-mente. Los cristianos deben darparte de sus bienes a aquellos quepadecen necesidad. Él admite ha-ber bautizado a la señora en Em-brach. Él no habría tenido conoci-miento del decreto del 7 de marzo,que puso el bautismo de toda per-sona adulta bajo condena de muer-te. Manz no niega la validez de estedecreto. Él rechaza la acusación dehaber tenido revelaciones especia-les. Las cartas de Pablo en el NuevoTestamento le habrían sido “abier-tas” uno o dos veces.

Blaurock también es acusado,pero no en los mismos puntos, so-bre todo no por bautizar, ya que deél no se sabe de ninguna acción deeste tipo.

5 de enero 1527. Pronunciaciónde la sentencia en el juicio contralos dos hermanos: Felix Manz escondenado a muerte por ahoga-miento en el río Limmat. En losconsiderandos dice: “A través delagua pecó, a través del agua debemorir”. Zuinglio aprueba la ejecu-ción. Georg Blaurock es condenadoa ser perseguido por toda la ciudadcon latigazos. Él es desterrado parasiempre de Zúrich.

En la tarde del mismo día, a las15:00 horas, se ejecuta la sentencia.Manz es llevado al Limmat, acom-pañado por dos clérigos que lo pre-sionan a retractarse, y por su madrey su hermano, que lo animan amantenerse firme. Manz alaba aDios de camino a la ejecución y Leda las gracias de poder morir por laverdad. Delante de la población,defiende el bautismo por la fe comosiendo acorde a las Escrituras. An-tes de que lo empujen al agua con

31Actualidades

HISTORIA ECLESIÁSTICA

La persecución extensa de los anabaptistasUna mirada retrospectiva a la historia de los anabaptistas de Zúrich –denominadosHermanos Suizos– en el tiempo de la Reforma. Parte 4.

una vara entre brazos y rodillas,Manz canta en latín: “En tus manos,Señor, entrego mi espíritu”. Él es elprimer anabaptista que es ejecuta-do por protestantes.

Una hora después de la ejecu-ción de Manz, Blaurock es llevadoa latigazos con el torso desnudohasta la puerta de la ciudad llama-da Niederdorf, y allí obligado con-tra su voluntad a jurar a nuncamás volver. Él sacude el polvo desus pies y abandona la ciudad. Bu-llinger escribe en su historia de laReforma: “Él no era menos inso-lente que Manz”.

El 26 de junio de 2004, la iglesianacional reformada del cantón Zú-rich organiza un Día de Encuentroy Reconciliación con los descen-dientes de los anabaptistas del pe-ríodo de la Reforma, y declararonexpresamente: “Confesamos que lapersecución de aquel tiempo, se-gún nuestra convicción actual, fuetraición al evangelio, y que nues-tros patriarcas reformados erraronen este punto”. En el contexto deeste evento, se empotró una placaconmemorativa en el muro de laorilla del Limmat. Dicha placa ha-ce recordar el asesinato de FelixManz y de otros anabaptistas en elZúrich reformado.

Hasta abril de 1527, Blaurock esechado de otras tres ciudades acausa de sus actividades anabaptis-tas. Él abandona Suiza y se va a Ti-rol, donde una congregación ana-baptista le pide ser su líder. Sus pré-

dicas atraen gran concurrencia, ylas congregaciones anabaptistas dela región crecen constantemente. El14 de agosto de 1529, él es arrestadopor las autoridades de Innsbruck, yel 6 de setiembre, juntamente conHans Langenegger, es quemado.Blaurock va a la muerte con la mis-ma fe inquebrantable que Manz.

La persecución de los anabap-tistas en Zúrich y Zollikon no fueningún caso trágico aislado. En to-da Europa, tan solo durante los pró-ximos sesenta años, decenas de mi-les, si no cientos de miles de ana-baptistas son ejecutados por suconvicción con respecto al bautis-mo de adultos, tanto por autorida-des protestantes como católicas. EnTirol, el número de los ejecutadoshasta 1531 es de 1000 personas, enEnsisheim, en Alsacia, son 2000.

Los anabaptistas de aqueltiempo diferencian entre tres tiposde bautismo: 1. El bautismo en elEspíritu Santo que el pecador ex-perimenta cuando se dirige conarrepentimiento y fe a Jesucristocomo su Redentor personal. 2. Elacto exterior del bautismo por lafe, en el cual el convertido testificadelante del mundo visible de ha-berse convertido a Jesucristo, y ha-ce la promesa de seguirle a Él porel resto de su vida. 3. El “bautismode sangre”, en el cual, un anabap-tista sella su testimonio de fe conla entrega de su vida.

En el Segundo Reichstag de Es-pira, el emperador Carlos I firmó

con aprobación de las clases evan-gélicas (¡!) un edicto, según el cualtodo aquel que hubiera sido bauti-zado de infante sería castigado conla muerte, si se dejaría bautizar deadulto. Esto confirmó la persecu-ción inexorable, pero no evitó queel movimiento anabaptista se pro-pagara como reguero de pólvorapor toda Europa Central –desdeLombardía hasta el Mar Báltico, deTirol a través de lo que hoy es el Es-te de Francia hasta Holanda y Fri-sia, surgen incontables congrega-ciones anabaptistas. El historiadoreclesiástico Peter Uhlmann cita aun conde en Renania, quien des-pués de hacer ejecutar a 350 ana-baptistas exclama: “¿Qué puedo ha-cer? ¡Cuántos más mato, tanto másgrande es el número de ellos!”.

Tan solo en la Berna protestanteson ejecutados unos 40 anabaptis-tas entre 1529 y 1571. En el cantónZúrich, la Cueva de los Anabaptis-tas en Bäretswil conmemora las du-ras persecuciones que estos cristia-nos tuvieron que soportar de partede las autoridades. A fines del sigloXVII, el anabaptismo está total-mente erradicado en el cantón Zú-rich. Recién a principios del sigloXIX, es que las autoridades abando-nan definitivamente la persecuciónde los anabaptistas.

32 Actualidades

Felix Manz es condenado a muertepor ahogamiento en el río Limmat.

En los considerandos dice: “A través del agua pecó, a través

del agua debe morir”.

¿Por qué es que el énfasis deLlamada de Medianoche se en-cuentra en las declaraciones pro-féticas de la Biblia?

Porque la palabra profética esun mensaje apremiante; porquees un énfasis de las declaracionesapostólicas; porque la Biblia nosexhorta a hacerlo; porque la profe-cía es parte del comunicado gene-ral del mensaje de salvación bíbli-co; porque la segunda venida delSeñor Jesús es una verdad absolu-ta que no puede ser suprimida;porque la profecía es más necesa-ria que nunca; porque en las igle-sias se ha convertido en un temadesatendido; y no por último, por-que la Palabra profética es unmensaje de esperanza.

Poco antes de esta entrevistaleí lo siguiente del doctor judío enciencias religiosas, David Flusser:“Hoy es necesario tratar con lasdeclaraciones bíblicas sobre el findel tiempo. Los judíos lo hacen,los cristianos deberían hacerlotanto más…”. Y el teólogo y autorestadounidense, John MacArthur,escribe sobre el tema: “El hecho dela segunda venida de Cristo repre-senta una de las doctrinas princi-pales del cristianismo. Es el fin y elobjetivo de Dios en la Tierra, y estepunto culminante divino será tanexacto y sensato como toda otrarevelación de Dios. Quien abando-na la esperanza de la segunda ve-nida corporal de Cristo, en reali-

dad ha abandonado el cristianis-mo verdadero.”

Para el fundador de nuestraobra misionera, esta verdad le eramuy importante ya en sus años dejoven, y la predicación de la profe-cía bíblica se convirtió en priori-dad de su trabajo, lo que el Señorbendijo a través de las décadas.

Mi esposa y yo también pudi-mos convertirnos a través de unmensaje evangelístico sobre la se-gunda venida de Jesucristo y laprofecía de las Sagradas Escritu-ras. Yo venía de una familia católi-ca, mi esposa de una luterana. Nospreguntábamos porqué nunca an-tes habríamos escuchado esemensaje. Y pensábamos, que si escierto que Jesucristo viene otravez, sin lugar a dudas todas laspersonas deben escucharlo. Poreso estamos muy agradecidos, queel Señor más adelante nos llevó ala Obra Misionera Llamada de Me-dianoche. La carga por la palabraprofética de la Biblia en cierto sen-tido nos fue puesta en la cuna denuestra vida de fe.

¿No es cierto que Llamada deMedianoche una y otra vez haya te-nido que corregir interpretacionesproféticas? ¿De qué sirve entoncesseguir estudiando la profecía?

Sí, es cierto. Hemos tenido quecorregirnos en algunas cosas. Peroeso cada tanto es necesario en to-da la cristiandad. A veces uno se

apresura, saca conclusiones erra-das, y está en peligro de especular.Pero quien cree que siempre hacetodo bien, sin lugar a dudas tam-bién erra con esa actitud. En nues-tro libro Vivir en la expectativa in-minente tratamos más a fondocon este tema. Un teólogo lo dijomás o menos así: “¿Solo porque al-gunos digan ‘ahora’, debemos de-cir ‘nunca’?”.

Hay muchas interpretacionesdiferentes sobre la Palabra profé-tica. ¿Cuáles son los puntos queno son objeto de debate, y enqué se puede tener opiniones di-ferentes?

En aseveraciones fundamenta-les, decisivas para la salvación delas Sagradas Escrituras no pode-mos hacer concesiones. La Bibliaes la Palabra inspirada por Dios deprincipio a fin. Jesucristo es verda-dero Dios y verdadero hombre,nacido de una virgen como Hijo

33Actualidades

ENTREVISTA

“Quién está convencido solo de su propiaopinión, está equivocado desde el inicio”

Una entrevista con Norbert Lieth, predicador y colabora-dor líder de la Obra Misionera Llamada de Medianoche,sobre la importancia de la profecía bíblica, diversas opiniones, corrección por la Biblia y el estudio correcto de la Palabra profética.

La Palabra profética esun mensaje de

esperanza.

Norbert Lieth

de hombre. La salvación es por so-la gracia a través del sacrificio totaly la obra consumada de Jesús enSu muerte y Su resurrección. Nohay otra salvación, ni otro caminode redención, sino solo a través deÉl; y Él vendrá otra vez de manerapersonal. Seguramente habríamás que decir al respecto.

Sin embargo, en asuntos nodecisivos para la salvación, los cre-yentes siempre tendrán opinionesdiferentes. Ese es el caso, porejemplo, con preguntas como:¿cuándo en la cronología del tiem-po final ocurre el arrebatamiento?La iglesia de Jesucristo, ¿tiene quepasar por la tribulación? ¿Cómoexplicamos la diferencia entre Is-rael y la iglesia? ¿Siempre es co-rrecto el planteamiento del dis-pensacionalismo? ¿Cuál es la me-jor forma de interpretación delApocalipsis? Y muchas otras más.

Se puede comparar todo estocon montañistas que de diversos

lados escalan la misma cumbre.Desde sus diversas perspectivasellos no ven exactamente lo mis-mo, pero para ellos se trata de lamisma montaña, el mismo funda-mento, la misma cumbre. Reciéncuando lleguen arriba, todos ten-drán la misma vista. Por esta razónen el camino no se debería dejarcolgado o despeñar al otro, quizásdesearle que se caiga o inclusocortar su cuerda. Quien solo estáconvencido de su propia opinión,está equivocado desde el inicio. Elpredicador bautista C. H. Spurge-on dijo al respecto: “No vayas porel mundo con dos puños cerrados,listo para la batalla, llevando unrevólver teológico en la pernera”.

¿Cómo se debe proceder siuno desea estudiar de manera se-ria y sobria la profecía de la Bi-blia? ¿Qué recomienda usted?

Sobre todo, debería quedarselo más próximo posible a la Pala-

bra de Dios, prestar atención a losparalelos y al contexto de la Escri-tura, e investigar lo que otros pa-sajes dicen sobre el mismo tema.Se debería evitar todo tipo de es-peculación, no interpretar las no-ticias del día en la Biblia, usándo-las como criterio para la interpre-tación. También es necesarioinvestigar lo que ya se ha cumpli-do de la profecía bíblica y lo quetodavía espera su cumplimiento.

¿Habrá un área de la profecíaen la que usted mismo pasó porun cambio de opinión?

Sí, claro. Por ejemplo, antesaplicaba automáticamente todaslas aseveraciones proféticas de los

34 Actualidades

Recién cuando losmontañistas lleguen

arriba, todos tendrán lamisma vista. Por esta

razón en el camino no sedebería dejar colgado o

despeñar al otro…

evangelios a la iglesia. Así conectéla parábola de las diez vírgenescon el arrebatamiento, o veía a laiglesia en los discursos de Jesússobre tiempo del fin, discursos da-dos sobre el Monte de los Olivos.No obstante, el término discípulosde Jesús no siempre y automática-mente se aplica a los creyentes dela iglesia después de Pentecostés.Con el tiempo y durante el proce-so, aprendí a diferenciar más cla-ramente. He notado lo fuerte queson las tradiciones cristianas, a ve-ces más fuertes que la Biblia, y heintentado deshacerme de eso y so-lo darle la razón a la Biblia. Perodebo admitir que tengo muchopor aprender en esto todavía. To-dos nos vemos caracterizados porla iglesia a la que pertenecemos,por nuestra familia, o por lo quehemos aprendido en la formaciónteológica. De eso podemos estarmuy agradecidos y sin lugar a du-das es útil, pero también hay cosasque los patriarcas de nuestra fe ve-ían de manera diferente.

¿Qué utilidad práctica tiene elestudio de la profecía para nues-tra vida diaria?

El estudio de la palabra profé-tica nos incita a tomar la Palabrade Dios en serio, también en to-das las demás áreas. El cumpli-miento nos hace asombrarnos dela precisión, fidelidad y fiabilidadde Dios. Y la perspectiva de lo queaún no ha ocurrido nos hace estarconfiados y mantiene en nosotrosuna esperanza viva. El estudio dela profecía bíblica nos llena conañoranza y amor por la patria ce-lestial y nos hace buscar lo que es-tá allá, es decir a Cristo, a la dies-tra de Dios el Padre. Para decirlocon el teólogo Ron J. Bigalke: “Laprofecía bíblica testifica de la res-ponsabilidad del creyente en laera presente. Nuestra visión delfuturo determina la forma en quevivimos en el presente”.

Muchas gracias por el diálogo.

35Actualidades

Los peligrosde la

meditaciónLa meditación es considera-

da como un ejercicio terapéuti-co para alma y cuerpo. La Dra.Willoughby Britton, sin embar-go, tuvo que comprobar quetambién ella tiene un lado oscu-ro: si bien muchos elogian lasconsecuencias positivas, Brittonrepetidamente tuvo contactocon pacientes que sufrían mu-cho por las consecuencias de lameditación. Un profesor de yo-ga le dijo que su cuerpo habríadejado de digerir su comida.Otro habla de visiones de muer-te y el constante pensamientode tener que suicidarse. Y unpaciente incluso parece nuncahaberse repuesto. Britton exa-mina sistemáticamente losefectos secundarios de la medi-tación y señala, que esta áreaaún no está lo suficientementeinvestigada y mayormente es ig-norada. Le dijo a The Atlantic:“Muchas personas en nuestroestudio se sentían perdidos yconfundidos, y no encontrabanayuda”. Ella comprendería a loscríticos que rechazan su trabajo,ya que una parte de ella tam-bién querría que la meditaciónsencillamente fuera buena. “Pe-ro entonces recibo otra llamaday me encuentro con alguien quetiene dificultades y veo la deses-peración en sus ojos, y no pue-do negar que eso sucede.”

Cincoimposiblesmaneras de

pensarcristianas

El profesor de Biblia americano,Matt Smethurst, nombra cinco mane-ras de pensar comunes cristianas queforzosamente debemos enterrar: 1. “Cuando Dios cierra una puer-

ta, abre una ventana.” –Eso puedeser cierto en algunos casos, perotambién debemos aceptar que Dioscierra puertas, porque nosotros sen-cillamente nos encontrábamos en elcamino equivocado. 2. “Nunca estás más seguro que

en la voluntad de Dios.” –Eso segura-mente es cierto desde el punto devista de la eternidad, pero no en elsentido físico y material como lo in-terpretan la mayoría de los cristia-nos. Cristo nos anunció persecucióny muerte (Lc. 21:16-18); al obedecer aDios, no tenemos ninguna garantíade que no nos pueda suceder algograve –todo lo contrario. 3. “Suéltalo y deja que Dios ha-

ga.” –Con demasiada frecuencia, estaaseveración es usada para sugerirque la vida cristiana sea un sofá y nouna cruz. Si tan solo fuéramos pasi-vos, Dios ya lo haría todo. Eso senci-llamente no es así. Debemos poneren práctica la salvación que nos fueregalada con “temor y temblor” (Fil.2:12-13). 4. “Dios no te dará más de lo que

puedes cargar.” –También esto estáequivocado, porque Dios justamentenos pedirá más de lo que podemossoportar nosotros mismos, para quedependamos totalmente de Él. 5. “Dios ayuda a los que se ayu-

dan a sí mismos.” –No. Cristo no vi-no para los fuertes, sino para los en-fermos y los débiles.

36 Cartas al Editor

Delante de las puertas de la eternidad

Mi esposa y yo tenemos 89años y hace 66 que estamos casa-dos. Todavía estamos sanos, porlo que no podemos sino alabar yagradecer al Señor. Por favor, es-críbanos una palabra personalacerca del gran viaje por el valleoscuro hacia las alturas alumbra-das de la Nueva Jerusalén queprobablemente tengamos que em-prender pronto.

Sí, ustedes pronto habrán llegadoal fin de su viaje terrenal, pero siustedes saben que están abrigadosen Jesús, la verdadera vida reciéncomienza. Cuando lleguen a laotra orilla del Jordán de lamuerte, verán con asombro yadoración que todas sus tribula-ciones se transformaron en unaeterna e importantísima gloria (2Corintios 4:17). Sí, las muchas

preguntas aún sin respuesta en elpresente tendrán todas sus con-testaciones repentinamente en elbendito lugar del mas allá. Poreso, el Señor Jesús dice tambiénen Juan 16:23: “En aquel día no mepreguntaréis nada”. Prepárenseconscientemente para el

encuentro con el Señor, porque“bie naventurados los de limpio cora-zón, porque ellos verán a Dios”. ¡Lomejor aún está por venir para us-tedes! Y quién sabe, tal vez uste-des –juntamente con todos losdemás hermanos vivos y pese a suedad o por causa de su edad– no

Pronto habrán llegado alfin de su viaje terrenal,pero si saben que están

abrigados en Jesús, la verdadera vida recién

comienza.

DELANTE DE LAS PUERTAS DELA ETERNIDAD¿DUERME EL ALMA DE UNA

PERSONA MUERTA O ENTRA INMEDIATAMENTE AL PARAÍSO?

serán “desnudados, sino revestidos”(2 Corintios 5:4) durante el inmi-nente arrebatamiento.

W. M.

¿Duerme el alma de una persona muerta o entra inmediatamente al paraíso?

Usted escrbió en un artículo queel espíritu y el alma de un hijo deDios, cuando este muere, entraninmediatamente en el paraíso. Eneste contexto usted se refirió a laspalabras de Jesús dirigidas al mal-hechor: “De cierto te digo que hoyestarás conmigo en el paraíso” (Lu-cas 23:43). Más aqui se plantea lasiguiente pregunta:¿por qué,pues, no consuela Pablo a los cre-yentes en 1 Tesalonicenses4:13–18, señalando hacia el mal-hechor y diciéndoles que el espí-ritu y el alma de los que partieronya están con el Señor? Si Pabloexplica en el versículo 15 que élles dice estas cosas “en palabrasdel Señor”, entonces estas afirma-ciones tienen un peso especialpor no representar la opinión delapóstol sino una verdad que lehabía sido revelada por el Señor.Según esta “palabra del Señor”,nosotros quienes vivimos, que ha-bremos quedado, “no precederemosa los que durmieron”. Los Tesaloni-censes se preocupaban por loscreyentes ya muertos. No creíanque ellos ya estuvieran con el Se-ñor porque de no ser así no hu-bieran tenido que estar triste.Pablo tampoco les dice que ya es-tán con el Señor sino, al contra-rio, les dice –en palabra delSeñor– que ninguno precederá aotro. Más bien los creyentesmuertos serán resucitados y, si-multaneámente con los creyentevivos que serán transformados,arrebatados hacia el encuentrocon el Señor en el aire y así estarpara siempre con el Señor. Si elespíritu y el alma de los muertos

ya estuvieran con el Señor, Jesússeguramente se lo hubiera reve-lado a Pablo.

La conclusión que usted saca de ITesalonicenses 4:13–18 es equi-vocada. Pues allí no consuela alos creyentes en Tesalónica conrelación al hecho de que ellos, almorir, estarán con el Señor. Tam-poco quiere confortarlos porcausa de los que ya partieron parael hogar celestial, sino los con-suela con la maravillosa esperanzadel arrebatamiento. Y porque elarrebatamiento, según 1 Corintios15, es un misterio, subraya expre-samente que es una palabra espe-cial del Señor.

Por la esperanza del arrebata-miento Pablo asegura, pues, queestaremos primero, siempre con elSeñor y por eso unidos con Él, (v.17), y en segundo lugar, que esta-remos también unidos con nues-tros amados que ya nosprecedieron. Sí, él explica tambiénexpresamente que ellos recibiránel cuerpo de gloria antes que no -sotros quienes vivimos y hayamosquedado. Pablo no dice en nin-guna parte que un hijo de Dios alcerrar sus ojos entrará en un es-tado sin conciencia. Porque él sabemuy bien que los muertos, en loque a su cuerpo se refiere, se dur-mieron, pero en lo que concierne asu espíritu y alma, se encuentranen el paraíso. Esto consta tambiénde otras referencias bíblicas, comopor ejemplo, 2 Corintios 5:1 y 8.O, recuerde también Filipenses1:23, donde Pablo dice: “…te-niendo deseo de partir y estar conCristo, lo cual es muchísimo mejor”.Por tanto, el apóstol dice conaquello que cita “en palabra del Se-ñor, que nosotros no precederemos alos que se durmieron en Cristo”, loque a la recepción del cuerpo glo-rificado se refiere, que será seme-

jante a Su cuerpo de la gloria (Fil.3:21). Los hijos de Dios que dur-mieron esperan la recepción de esecuerpo. Lo recibirán en la primeraresurrección. Solo entonces,cuando ellos tengan este cuerpo degloria, su bienaventuranza seráperfecta, y queda claro que nos-otros los que vivamos y hayamosquedado hasta el retorno de nues-tro Señor, no les precederemos.Vuelvo otra vez sobre las palabrasde nuestro Señor, dirigidas al mal-hechor en la cruz. ¿Pronunció Je-sús en la cruz algo que no fuera laverdad al prometer al malhechor:“De cierto te digo que hoy estarásconmigo en el paraíso”. Los adven-tistas que también enseñan la doc-trina del sueño del alma, escapande este dicho irrefutable del Señorafirmando que el no dijo: “hoy es-tarás conmigo en el paraíso”, sino:“De cierto te digo hoy, que tú estarásconmigo en el paraíso”. Pero comonuestro Señor nunca hablaba pala-bras superfluas, hay que rechazaresta afirmación como algo quelleva a la equivocación. Pues care-cería de sentido decir: “Hoy tedigo…” Deje por eso a los delsueño del alma. ¡Ellos estarán muyasombrados al darse cuenta en “laotra orilla” de que viven todavía!

W. M.

37Cartas al Editor

Adquiera esta publicación, que será degran ayuda referente a este tema.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pa-go para abonar, en moneda nacio-nal, el importe total de su pedido.Envíe los pagos a nuestra direcciónen su país. Acompañe su pedidocon la copia del comprobante depago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otros modosde pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL, MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Di rec ción Pos tal: Apdo. 5767,San José 1000. Puede pagar por correo certifi-cado y declarado, mandar un cheque a nom-bre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel.Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Di rec ción Pos tal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósi-to en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombrede “Editorial Llamada de Medianoche” a lacuenta nr. 418320010-000043 e envíe su pedi-do y el comprobante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901GUATEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400,01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca porcorreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche” o en la cuentanr. 3-115-183-775 del Banco Banrural a nom-bre de “Editorial Llamada de Medianoche”. Si loprefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1,GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: Whatsapp: Tel 4226-9868 o Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth Trigue-ros Noguera-Osorio. Tels: 8787-1779 (Mov.); 8942-1061 (Cl) y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Di rec ción Pos tal: Apdo. 0832-00167World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el usodel giro postal que ha resultado económico yeficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr.Carlos Urbina y pagadero en World Trade Cen-ter. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra Misio-nera Llamada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOSARGENTINA:

ARGENTINA: Depositar $ 1000,- (o equivalentea 27 dólares) en la cuenta de ahorro a nombrede: Fundación Llamada de Medianoche, Banco

de la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SAN MARTIN Bs.As.(mandarnos copia del comprobante o foto alWhatsapp +549112264-2056) o mandar giropostal de $ 1000,- (o equivalente a 27 dólares)con el pedido a la dirección: Casilla 125 • 1650San Martín - Tel.: (011) [email protected]

CO LOM BIA: Representante en Colombia: Señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Telé-fono Cel.: 3203333492 Email: [email protected]ón Postal: Carrera 17A # 105-67, Aparta-mento 202, casa, Barrio Chico Navarra. MO DOSDE PA GO: Realizar depósito al Banco AV Villasen COMPROBANTE DE RECAUDO a nombre dela señora Aurora Cristina Ruiz de MarulandaCuenta #030073514, la referencia de pago serásu número telefónico fijo o celular.

ECUA DOR: Dis tri bui dor: Cru za da de Litera tu -ra Cris tia na. Di rec ción: Av. Ame ri ca #36-191 yNN.UU – QUI TO. Re pre sen tan te: GabrielaPino - Av. El Sa la do, 421 y la 8va ca lle Ciu da de -la, Miraflores; cuenta bancaria: Banco del Paci-fico Cuenta de ahorros #1047208376 - GUA YA -QUIL.Tel.: 5051483 Cel.: 0986766225. E-mail:[email protected]

ES PA ÑA: Di rec ción Pos tal: Li bre ria Al fa yOme ga-Pa seo San Juan 172, 08037 BAR CE LO -NA. MO DOS DE PA GO: Ha ga su de po si to anom bre de Car los A. Pie dad en ban co La Cai -xa, cuen ta No 2100-3034-12-2102192398. Noenvíe cheques. Visítenos en Librería Alfa yOmega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA. E-mail: pe di dos @li bre ria-al fao me ga .com

ES TA DOS UNI DOS:Di rec ción Pos tal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box84309, Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Mo-ney Order a nombre de: Midnight Call. NO EN -VIAR GI ROS TE LE GRA FI COS. In cluir U$ 5,– (pormanejo y en vío). Visite nuestra librería virtual parapedidos: www.llamadaUSA.comPara la suscrip-ción o renovación de la revista: Con su tarjeta decrédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla espa-ñol) O envíe su orden por fax al 803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098645 145 y con mucho gusto le indicaremos có-mo efectuar su depósito en el BROU o en Abi-tab. También puede visitar nuestra librería enAvenida Millán 4396, Montevideo, o comprepor Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M.o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VE NE ZUE LA: Re pre sen tan te: Sr. Al ber to Vi lla -mi zar • Tel.: (212) 661-5352.

E-mails Para América del Sur: [email protected] América Central: [email protected]

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestrapágina WEB y haga allí directamente su pe-dido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Pu bli ca ción men sual de la

““ OO bb rr aa MM ii ss ii oo nn ee rr aa LL ll aa mm aa dd aa dd ee MM ee dd ii aa nn oo cc hh ee ””

Fun da dor: Dr. Wim Mal gotRes pon sa ble pa ra Amé ri ca Cen tral:

Wer ner Beit ze, Ap do. 1400 01901 Gua te ma la, Gua te ma laTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Res pon sa ble pa ra Amé ri ca del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail:[email protected]

Im pre sión:Li to gra fía So ni bel,Gua te ma latel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSus crip ción anual: vea el pre cio pa ra supaís según la Lista adicional.

Pa ra pe di dos, pre gun tas bí bli cas y acon -se ja mien to es pi ri tual pa ra su vi da: di ri ja -se a la di rec ción de su país

“Y a la me dia no che se oyó un cla mor: ¡Aquí vie ne el es po so; sa lid a re ci bir le!”

(Ma teo 25:6)La Obra Mi sio ne ra Lla ma da de Me dia no chees una mi sión sin fi nes lu cra ti vos, con el ob je -ti vo de anun ciar la Bi blia en te ra co mo in fa li -ble y eter na Pa la bra es cri ta de Dios, ins pi ra dapor el Es pí ri tu San to, sien do la úni ca y se gu raba se pa ra la fe y con duc ta del cris tia no. La fi -na li dad de “Lla ma da de Me dia no che” es:

1º) Lla mar a las per so nas a Je su cris to ento dos los lu ga res,2º) pro cla mar la se gun da ve ni da del Se -ñor Je su cris to,3º) pre pa rar a los cre yen tes pa ra Su se -gun da ve ni da,4º) man te ner la fe y ad ver tir res pec to dedoc tri nas fal sas.Sos tén: to das las ac ti vi da des de la ObraMi sio ne ra “Lla ma da de Me dia no che” sonman te ni das a tra vés de ofren das vo lun ta -rias de los que de sean te ner par te en es temi nis te rio.

Edi cio nes in ter na cio na les: “Lla ma da de Me dia no che” es pu bli ca datam bién en ale mán, cin ga lés, co rea no,fran cés, ho lan dés, hún ga ro, in glés, ita lia -no, por tu gués y ru ma no.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res -ponsabilidad de los autores.

El mensaje del profeta Oseas es el mensajedel increí blemente paciente amor de Dios, elcual sin cesar persigue la meta de liberar a Is-rael. Dios no deja de amar a Israel, aunque estepueblo se rebele enfá ti ca mente con tra Él. Pero,¿qué tiene que ver esto con nosotros? El lectorquedará asombrado por los aspectospersonales men cio nados en el libro, los cualestienen que ver con nues tra vida. Cada capítulotratará un tema específico el cual nos llevará ca-da vez más hacia un nuevo desafío.

¡Acéptelo!

For ma to: 13,5x19,5cm • 200 págs.

La car ta que Pa blo le es cri be a Fi le món escon si de ra da una “obra maes tra en el ar te dees cri bir una car ta”. Es la más per so nal que Pa -blo ja más ha ya es cri to. En ba se a la efu si vi dady el amor ex pre sa dos en ella, es ta car ta ha si -do com pa ra da con el li bro de Rut del An ti guoTes ta men to. La Bi blia ano ta da por Sco field lati tu la “Un ejem plo de amor” y Wi lliam Mc Do -nald es cri be al res pec to: “Es ta car ta mues tra lacor te sía, el tac to –con cier ta cuo ta de hu -mor– y el aman te co ra zón de Pa blo”

For ma to: 13,5x19,5cm • 88 págs.

Email: [email protected]

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Email: [email protected]: [email protected]

El reporte del bodegueroUn año más ha quedado atrás. Sueños, metas y objetivos se cumplieron… o

quizá no. Algunos de estos propósitos se trasladan para el nuevo año. Y paranosotros los cristianos, uno de los sueños más nobles a los que podemos aspirares a que Dios nos hable. Los grandes momentos de los personajes bíblicos estándirectamente vinculados a “oír” la Voz (Palabra) de Dios. Si nosotros realmentehemos tenido un encuentro con el Único Dios verdadero, entonces, necesaria-mente debemos oír atentamente Su voz y obedecerla.

Como el Año Nuevo trae nuevos propósitos, deseamos recordarle que “todoaquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” (Mateo7:8). Debemos desear ardiente y constantemente, que Dios nos hable. Y una de

las mejores maneras de que eso ocurra, en buscarlo diariamente en oración,unido a la lectura y meditación de la Biblia.

Nuestro ministerio cuenta con tres libros de lecturas devocionales: PerlasDiarias, que es una compilación de mensajes de nuestro fundador, Wim Mal-go. Luego, Cada día al despertar es un proyecto donde varios de nuestros co-laboradores trabajaron juntos para escribir este devocional. Ambos libros estánen formato “grande” con letra legible y clara. Mi tiempo diario con el Señores la edición de bolsillo de Cada día al despertar para aquellos que les funcionemejor esta presentación.

Desafíe a su comodidad; busque al Señor de todo corazón constantemente.Dios es fiel y la Biblia afirma que usted será recompensado. Amén.

Hasta el próximo reporte del bodeguero…