7
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER llamada también DEMENCIA PRESENIL. La demencia es un decaimiento progresivo de la capacidad mental en el que la memoria, la reflexión, el juicio, la concentración y la capacidad de aprendizaje están disminuidas y puede producirse un deterioro de la personalidad. En la enfermedad de Alzheimer, partes del cerebro se degeneran, las células se destruyen y, en las que subsisten, se reduce la capacidad de reacción frente a muchas de las situaciones químicas que transmiten las señales del cerebro. Aparecen en el cerebro tejidos anormales llamado placas seniles y alteración en la disposición, y ordenamiento de las neurofibrillas o “ haces neurofibrilares”.

Enfermedad de alzheimer

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Enfermedad de alzheimer

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

llamada también DEMENCIA PRESENIL.

La demencia es un decaimiento progresivo de la capacidad mental en el que la memoria, la reflexión, el juicio, la concentración y la capacidad de aprendizaje están disminuidas y puede producirse un deterioro de la personalidad.

En la enfermedad de Alzheimer, partes del cerebro se degeneran, las células se destruyen y, en las que subsisten, se reduce la capacidad de reacción frente a muchas de las situaciones químicas que transmiten las señales del cerebro. Aparecen en el cerebro tejidos anormales llamado placas seniles y alteración en la disposición, y ordenamiento de las neurofibrillas o “ haces neurofibrilares”.

Page 2: Enfermedad de alzheimer

• ETIOLOGIAEn la actualidad se desconoce la etiología, pero se

ha implicado a muchos factores familiares hereditarios, rotura de cromosomas y error en la transcripción. Este tipo de enfermedad se suele presentar después de los 50 años de edad. Cabe destacar que la mayoría de las alteraciones anatómicas y fisiológicas corresponden al proceso normal del envejecimiento, con la salvedad que en el caso de la demencia senil se presentan con una intensidad superior a la normal y en el caso del Alzheimer, lo hace mas intensamente y mucho mas precozmente.

Page 3: Enfermedad de alzheimer

SIGNOS Y SINTOMAS

-La demencia por lo general empieza sutilmente.

-Deterioro mental sobre toda la memoria reciente.

-En ocasiones la enfermedad empieza con

depresión, temor, ansiedad, disminución de la emociones u otros

cambios de la personalidad

-Deterioro intelectual con déficit en la atención y dificultades para la

concentración, la resolución de problemas o el aprendizaje.

-Desorientación.

-Trastornos del lenguaje, que comprometen tanto la elaboración como

la comprensión del mismo.

-Deterioro de los hábitos sociales.

-Deterioro de la capacidad de razonamiento ( perdida del juicio ).

-Deterioro físico que se acompaña del intelectual. Gradualmente se

produce una incapacidad para comer, aparecen problemas motores

son habituales las caídas, incapacidad para mantener una higiene

corporal

-Con el tiempo las alteraciones son mas notorias, y finalmente, la

persona no tiene un comportamiento social adecuado.

Page 4: Enfermedad de alzheimer

TRATAMIENTO

En general las demencias son incurables.

Se emplean medicamentos paliativos (fármacos vaso activos, bloqueadores de los canales de calcio, neuroprotectores, etc.) y otros que intentan construir un tratamiento sustitutivo ( reposición de neurotrasmisores deficitarios). Medicamentos que estimulan las vías nerviosas dopaminergicos y serototinergicos ej.: dihidroergotosina mesilato. o potenciadores colinérgicos Ej.: lecitina, fisostigmina). La tacina se venia utilizando pero causa graves efectos secundarios,. Por eso fue desplazado por el donepezil que no causa tantos efectos secundarios y puede retrasar el progreso de la enfermedad de Alzheimer durante un año o mas.

Page 5: Enfermedad de alzheimer

PRUBAS DIAGNOSTICAS

• TAC

• Tomografía de emisión de positrones,

detecta las áreas en que esta aumentado

el metabolismo cerebral.

• Test psicométricos.

• Electroencefalograma

Page 6: Enfermedad de alzheimer

CUIDADOS DE ENFERMERIA

• El mantenimiento de un ambiente familiar ayuda a conservar su orientación. El traslado de domicilio o de ciudad, el cambiar los muebles de sitio o incluso pintar la paredes de la casa puede ocasionar un trastorno. Un reloj con números grandes, una luz nocturna o una radio pueden ayudar a la persona a orientarse mejor.

• Para evitar accidentes en los pacientes que tienen tendencia a perderse, se deben esconder las llaves de la caso o el carro, colocar una manilla de identificación.

Page 7: Enfermedad de alzheimer

• el establecimiento de una rutina sistemática para el baño, la comida, el sueño y otras actividades pueden dar a la persona una sensación de estabilidad. El contacto regular con caras conocidas puede también ser útil.

• Los regaños o los castigos no son de ninguna utilidad y pueden empeorar la situación.

• Los miembros de la familia necesitan ánimo y mucho apoyo. Debe tenerse en cuenta que con frecuencia la persona presenta unas pautas de sueño muy irregulares, con interrupciones y las personas que le cuidan pueden estar exhaustas por la continua responsabilidad.