31
ENFERMEDAD DE ORINA EN JARABE DE ARCE: MEJORÍA CLÍNICA ASOCIADA A DETECCIÓN PRECOZ Y MANEJO OPORTUNO. REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LITERATURA Mónica López Talavera. María Alejandra Martínez Alvarez. 8° “2”.

Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

ENFERMEDAD DE ORINA EN JARABE DE ARCE: MEJORÍA CLÍNICA ASOCIADA

A DETECCIÓN PRECOZ Y MANEJO OPORTUNO. REPORTE DE CASO

Y REVISIÓN DE LITERATURA

Mónica López Talavera.María Alejandra Martínez Alvarez.

8° “2”.

Page 2: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• La enfermedad de orina en jarabe de arce es un error innato del metabolismo de los cetoácidos de cadena ramificada, cuya acumulación produce una encefalopatía neonatal grave.

Page 3: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

De no ser diagnosticada y tratada de forma precoz y oportuna, lleva invariablemente a la aparición de secuelas neurológicas permanentes y a un posterior desenlace letal.

Page 4: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Actualmente se puede hablar de evitar la mortalidad, alcanzando en muchos casos, una sobrevida a largo plazo sin mayores secuelas neurológicas, todo ello con un manejo interdisciplinario que logre un control metabólico adecuado

Page 5: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Reporte de caso:

• Menor femenino producto de primer embarazo mediante inseminación. No consanguíneos, embarazo de curso normal, parto vaginal a las 39 semanas, adecuada transición a vida extrauterina, llanto y respiración espontánea.

Page 6: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Peso al nacer :2734 g, • Talla: 47cm• APGAR: 9-10-10.

Page 7: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Egresó sin complicaciones; reingresó un día después, al notar los padres somnolencia y pobre succión.

Page 8: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• El examen físico confirmó lo anterior y presencia de hipotono generalizado signos de hipertensión endocraneana; la orina no presentó algún olor característico. Se inició hidratación IV y se realizaron paraclínicos con los siguientes resultados:

Page 9: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Na K Cl Glu Cetonuria. pH pO2 pCO2 HCO3

140 4,4 113 84 negativo 7.35 34.5 26.8 13,6

Page 10: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Con estos datos y ante encefalopatía neonatal de inicio precoz sin evidencia de infección local o sistémica, se solicitó amonio (92,3 μmol/L) y lactato sérico (19,9mg/dL) interpretados como normales.

Page 11: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Un día después del ingreso fue valorada por neurología pediátrica y ante la sospecha de error innato del metabolismo se inició manejo con carnitina, tiamina, piridoxina y benzoato de sodio.

Page 12: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Se solicitó tamizaje metabólico,cuyo reporte demostró presencia de cetoácidos en orina (test de dinitrofenilhidrazina):

DNFH Nitrosonaftol NTPNa

NTPNa

CloruroFe

Benedict Selliwanof

+ - - - - - -

Page 13: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Con los resultados anteriores se realizó cromatografía de aminoácidos (AA) que demostró elevaciones anormales de valina, leucina e isoleucina; se continuó con el mismo manejo.

Page 14: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Se realizó resonancia cerebral: evidenció hiperintensidades inespecíficas del tallo cerebral y de ganglios basales y cromatografía de ácidos orgánicos: demostró elevaciones de ácidos cetoisocaproíco, cetovalérico e hidroximetilvalérico.

Page 15: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Resultados confirmaron el diagnóstico de enfermedad de orina en jarabe de arce, se continuó con el manejo, se reinició vía oral con restricción proteica; se adelantó consecución de fórmula de alimentación especial libre de AA de cadena ramificada.

Page 16: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Se documentó mejoría del estado general, reinicio de succión con adecuada tolerancia oral, mejoría del estado de conciencia con períodos de sueño y vigilia y mejoría del tono muscular. Tras la consecución de fórmula de alimentación especial; se egresó con el manejo instaurado.

Page 17: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• A la fecha de elaboración de este artículo, enero de 2008, la niña cuenta con siete meses de vida y continúa con manejo sin presentar eventos de descompensación metabólica.

Page 18: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Controles de cromatografía de AA son normales, presentando una leve disminución del tono postural con desarrollo neurológico normal.

Page 19: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Manejo actual: combinación monitorizada de fórmula láctea maternizada, fórmula especial libre de aminoácidos ramificados (MSUD analogg),carnitina, benzoato de sodio en descenso gradual y suplemento de tiamina 50 mg por día.

Page 20: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Definición de la enfermedad

• La enfermedad de orina en jarabe de arce (MSUD por sus siglas en inglés Maple Syrup Urine Disease),es un error innato del metabolismo caracterizado por acumulación de AA de cadena ramificada y de alfa cetoácidos ramificados.

Page 21: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

“Enfermedad neurodegenerativa” de inicio neonatal y con desenlace letal hacia el tercer mes de vida; los afectados presentan un olor particular en la orina, semejante al jarabe de arce usado como alimento.

Page 22: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• El reconocimiento del defecto enzimático responsable de la MSUD se inicia con la documentación de niveles plasmáticos elevados de AA de cadena ramificada, valina, leucina e isoleucina; en los individuos afectados.

Page 23: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Para posteriormente aislarse también los alfa cetoácidos ramificados; sugiriendo que el defecto metabólico se encuentra en el catabolismo de AA, particularmente en la descarboxilación de cetoácidos.

Page 24: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• La MSUD es reconocida como una enfermedad hereditaria autosómica recesiva de distribución multiétnica, Hay comunidades con mayor incidencia de MSUD, dentro de ellas la mennonita norteamericana y algunas del Oriente Medio.

Page 25: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Por técnicas de genética molecular se ha logrado la clonación del ADN para subunidades catalíticas en afectados, identificando la localización cromosómica de las tres subunidades del complejo enzimático y la estructura de sus tres genes.

Page 26: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

Fisiopatología.

• La leucina, isoleucina y valina son AA esenciales de cadena ramificada, constituyen la mitad de los requerimientos en la dieta; sus funciones biológicas comprenden: síntesis proteica, de ácidos grasos y colesterol, restauración del balance nitrogenado y freno del catabolismo en condiciones como sepsis y politraumatismo.

Page 27: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Su metabolismo incluye incorporación a proteínas y procesos de degradación oxidativa en las mitocondrias, siendo importantes en músculo como fuente alterna de energía, en cerebro, riñones, corazón y tejidos grasos.

Page 28: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Los ácidos a-cetoisocaproico, a-cetometilisovalérico y a-cetoisovalérico derivados de la leucina, de la isoleucina y de la valina, son alfa cetoácidos ramificados que se metabolizan en el hígado para producir cuerpos cetónicos y derivados coenzima A (CoA).

Page 29: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• El defecto principal de MSUD reside en deficiente actividad del complejo enzimático de deshidrogenasas para cetoácidos de cadena ramificada, que implica que los pasos metabólicos a partir de este se verían suprimidos, con acumulación de subproductos generados al paso que se considera “bloqueado”.

Page 30: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• El efecto principal de los metabolitos acumulados se produce en el cerebro, ocasionando efecto tóxico directo; se traduce en disfunción y eventualmente muerte de neuronas.

Page 31: Enfermedad de Orina en Jarabe de Arce

• Por combinación de edema citotóxico y edema intersticial producido por liberación de mediadores inflamatorios, se genera edema cerebral, responsable de abombamientode fontanelas y diastasis de suturas, que precipitan a un desenlace fatal de la enfermedad