19
MinusVal 23 MinusVal ATENCIÓN COMUNITARIA, REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y APOYO SOCIAL ABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Págs. 23-25 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID ABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Págs. 26-29 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS FRANCISCO RODRÍGUEZ PULIDO Págs. 32-35 COMCOMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES Págs. 36-38 COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA JOSÉ ANTONIO INCHAUSPE IDOIA GAMINDE INDA Págs. 32-35 COMUNIDAD VALENCIANA FRANCISCO JAVIER REVERTE LLEDÓ Págs. 39-41 ENCUESTA Págs. 41 SUMARIO ATENCIÓN COMUNITARIA, REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y APOYO SOCIAL E n esta línea se argumenta el papel que debe cumplir el sis- tema de servicios sociales, desde una lógica de coordi- nación y complementariedad con el sistema sanitario de salud mental, en la atención a las proble- máticas psicosociales y sociales de estas personas y sus familias, promoviendo su re- habilitación e inserción social y facilitando los recursos sociales específicos de reha- bilitación psicosocial, rehabilitación laboral, atención residencial y soporte social que son necesarios para una adecuada atención de este colectivo. Desde estas premisas se expone la experiencia en la Comunidad de Madrid desde la Consejería de Servicios Sociales del Programa de Atención Social a personas con enfermedades mentales crónicas. ABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Psicólogo. Coordinador técnico del programa de Atención Social a personas con enfermedad mental crónica COMUNIDAD DE MADRID ENFERMEDAD MENTAL (II) En este trabajo se intenta presentar los elementos básicos de la atención comunitaria integral a la población con enfermedades mentales graves y crónicas y se enfatiza en la necesidad de articular una red completa y coordinada de servicios y recursos tanto sanitarios como sociales que permitan una adecuada atención a las múltiples necesidades de este colectivo.

ENFERMEDAD MENTAL (II) ATENCIÓN … · miento laboral,social y familiar. El grado de discapacidad y gravedad ... des comunes (alimentación,higiene,salud, alojamiento,seguridad,convivencia,afecto,

  • Upload
    vutuyen

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MinusVal 23MinusVal

ATENCIÓN COMUNITARIA,REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Y APOYO SOCIALABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Págs. 23-25

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRIDABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Págs. 26-29

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIASFRANCISCO RODRÍGUEZ PULIDO

Págs. 32-35

COMCOMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVESPágs. 36-38

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRAJOSÉ ANTONIO INCHAUSPE

IDOIA GAMINDE INDAPágs. 32-35

COMUNIDAD VALENCIANAFRANCISCO JAVIER REVERTE LLEDÓ

Págs. 39-41

ENCUESTAPágs. 41

S U M A R I O

ATENCIÓNCOMUNITARIA,REHABILITACIÓNPSICOSOCIAL Y APOYO SOCIAL

En esta línea se argumenta elpapel que debe cumplir el sis-tema de servicios sociales,desde una lógica de coordi-nación y complementariedadcon el sistema sanitario de

salud mental, en la atención a las proble-máticas psicosociales y sociales de estaspersonas y sus familias, promoviendo su re-habilitación e inserción social y facilitandolos recursos sociales específicos de reha-bilitación psicosocial, rehabilitación laboral,atención residencial y soporte social queson necesarios para una adecuada atenciónde este colectivo. Desde estas premisas seexpone la experiencia en la Comunidad deMadrid desde la Consejería de ServiciosSociales del Programa de Atención Sociala personas con enfermedades mentalescrónicas.

ABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Psicólogo. Coordinador técnico del programade Atención Social a personas

con enfermedad mental crónicaCOMUNIDAD DE MADRID

ENFERMEDAD MENTAL (II)

En este trabajo se intenta presentarlos elementos básicos de laatención comunitaria integral a lapoblación con enfermedadesmentales graves y crónicas y seenfatiza en la necesidad de articularuna red completa y coordinada deservicios y recursos tanto sanitarioscomo sociales que permitan unaadecuada atención a las múltiplesnecesidades de este colectivo.

023-025 30/5/03 21:59 Página 23

MinusVal 24 MinusVal

dossierLA POBLACIÓN CON ENFERMEDAD MENTALCRÓNICA: PROBLEMÁTICA Y NECESIDADES

Las personas con enfermedades men-tales graves y crónicas como esquizofreniau otras psicosis, presentan una complejaproblemática que no se reduce a la sinto-matología psicopatológica que presentansino que afecta asimismo a otros aspectoscomo su funcionamiento psicosocial y suparticipación en la comunidad.

En general se define a la población en-ferma mental grave y crónica, como aque-lla que incluye a: "personas que sufren cier-tos trastornos psiquiátricos graves ycrónicos como: esquizofrenia, trastornosmaniaco-depresivos,trastornos paranoidesy otras psicosis, así como algunos trastor-nos graves de la personalidad, que dificul-tan o impiden el desarrollo de sus capaci-dades funcionales en relación a aspectosde la vida diaria, tales como: higiene per-sonal, autocuidado,autocontrol, relacionesinterpersonales, interacciones sociales,aprendizaje, actividades recreativas y deocio, trabajo, etc.; y que además dificultanel desarrollo de su autosuficiencia econó-mica. Así mismo muchas de estas perso-nas han estado hospitalizadas en algún mo-mento de sus vidas, variando su duraciónsegún los casos" (Goldman, Gatozzi yTanbe, 1981).

Para exponer una imagen global de laproblemática de esta población, podemostener en cuenta 3 dimensiones básicas quela definen y enmarcan: Diagnóstico, Disca-pacidad y Duración. La definición más re-presentativa y que ha alcanzado un mayorconsenso es la que emitió el Instituto Na-cional de Salud Mental de EE.UU. en 1987(NIMH, 1987), y que incluye estas tres di-mensiones:

● Diagnóstico: incluye fundamental-mente a la esquizofrenia y otros trastor-nos psicóticos (excluyendo los orgánicos)y algunos trastornos graves de la perso-nalidad.

● Duración de la enfermedad y del tra-tamiento: tiempo superior al menos a unaño de tratamiento.

● Presencia de Discapacidad:disfunciónde moderada a severa en el funciona-miento laboral, social y familiar.

El grado de discapacidad y gravedadde la problemática varía a lo largo de un"continuum" dentro de este colectivo,en el que podemos encontrar desdepersonas que tras una crisis psicóticatienen una completa remisión sintoma-tológica y mantienen un nivel de funcio-namiento que les permite llevar una vidanormal, independiente e integrada, hastapersonas cuya severidad en su psicopa-tología y su gran deterioro personalhará necesaria una atención intensa yuna supervisión constante; pasando,como ocurre en muchos casos, por per-sonas que tienen crisis periódicas quegeneran retrocesos o deterioros en sufuncionamiento y que requieren no soloatención y tratamiento psiquiátrico sinotambién programas de rehabilitación yapoyo social que les permita recuperarsu autonomía y mantenerse en la co-munidad del modo más independiente eintegrado posible.

Aunque cada persona con trastornomental grave (esquizofrenia, p.ej.) es dife-rente de otra y presenta unas caracterís-ticas únicas y diferenciales, existen ele-mentos comunes que sirven parapresentar las principales características delos pacientes que sufren esquizofreniacomo paradigma fundamental de trastornomental grave y crónico.

– Son especialmente vulnerables al es-trés. Pueden sufrir exacerbaciones de susintomatología psiquiátrica debido a sus di-ficultades para afrontar las demandas delambiente.

– Muchos de ellos presentan déficit ensus habilidades y capacidades para mane-jarse autónomamente.

– Muchos tienen importantes dificulta-des para interactuar socialmente.Esto haceque sufran una pérdida de redes socialesde apoyo que en muchos casos se limitansólo a su familia y que, por tanto, vivan si-tuaciones de aislamiento social.

– En relación con los anteriores, mu-chos de ellos se perciben como vulnera-bles e indefensos y por tanto dependen deotros para manejarse en la vida cotidiana.

– Asimismo la mayoría de las personascon esquizofrenia tienen dificultades paraacceder y mantenerse en el mundo labo-ral. Su vulnerabilidad al estrés y sus dificul-tades de relación y manejo de situaciones

hacen que no puedan soportar las exigen-cias de muchos empleos y queden fueradel mercado laboral en unos casos o enotros cambien constantemente de trabajo.Esto supone un obstáculo para su plena in-tegración social y puede llevar en muchoscasos a situaciones de pobreza.

Las necesidades y problemáticas son,por tanto,múltiples y variadas.Como per-sonas y ciudadanos que son, antes que en-fermos mentales, comparten con el restode la población problemáticas y necesida-des comunes (alimentación, higiene, salud,alojamiento, seguridad, convivencia, afecto,sexualidad, apoyo social y familiar, trabajo,etc.).Y además presentan dificultades y ne-cesidades específicas vinculadas a la pro-blemática psiquiátrica y psicosocial peculiarde este colectivo.

Este conjunto de problemáticas y denecesidades específicas de este colectivode personas enfermas mentales crónicas,que van del polo más estrictamente sani-tario-psiquiátrico al puramente social,debe de ser tenido en cuenta en su glo-balidad a la hora de ofrecer una adecuadaatención a este colectivo.

Muchas de las personas que sufren enfermedades mentales y crónicas presentan discapacidades,déficit y dificultades para el funcionamiento psicosocial autónomo y están en mayor riesgo de situaciones de desventaja social

023-025 30/5/03 22:49 Página 24

MinusVal 25MinusVal

EL PAPEL DE LOS SERVICIOSSOCIALES

Como ya se comentó anteriormente,las problemáticas y necesidades de estapoblación son múltiples y complejas. Enla mayor parte de los casos desbordan elámbito sanitario-psiquiátrico y se expre-san en dimensiones sociales y psicoso-ciales. En efecto, muchas de las personasque sufren enfermedades mentales gra-ves y crónicas (especialmente, psicosisesquizofrénicas) presentan discapacida-des, déficit y dificultades para el funcio-namiento psicosocial autónomo y estánen mayor riesgo de situaciones de des-ventaja social (desempleo, pobreza, aisla-miento social, rechazo y estigma, falta devivienda, etc.), sin perder de vista los pro-blemas de tensión y sobrecarga que su-fren muchas familias que conviven y cui-dan de dichas personas.

Por todo ello, se hace imprescindible ala hora de organizar una adecuada aten-ción comunitaria de esta población, aten-der no sólo su problemática clínico-psi-quiátrica sino también sus diferentesdificultades psicosociales y necesidadessociales con el fin de evitar situaciones dedeterioro y marginación, y de procurarposibilidades y oportunidades efectivas derehabilitación e integración social norma-

lizada en la comunidad. En nuestro con-texto para avanzar hacia una adecuadaatención e integración de la población conenfermedades mentales crónicas se de-ben ir articulando sistemas de atención ysoporte comunitario cuyos pilares básicosse deben asentar en la colaboración en-tre el sistema sanitario a través de sus ser-vicios de salud mental, unidades de hos-pitalización, hospitales de día y otrosrecursos; y entre el sistema de serviciossociales, tanto generales como especiali-zados, dado que en muchos casos comola problemática de funcionamiento psico-social y de integración social que sufreesta población desborda la capacidad yposibilidades de los servicios de saludmental y exigen la decidida colaboraciónde los servicios sociales, sin dejar tam-poco de lado la coordinación con el restode sistemas de servicios y especialmentedel sistema de formación y empleo.

Los servicios sociales constituyen unelemento esencial para avanzar en el de-sarrollo de redes de soporte comunita-rio para la población crónica. Su inter-vención debe conjugar el trabajo desdelos servicios sociales generales en losque como ciudadanos de pleno derecho,los enfermos mentales crónicos recibanlas prestaciones sociales básicas para lacobertura de sus necesidades socialesbásicas y posibilitar su mantenimiento eintegración en su entorno social, juntocon el desarrollo de servicios socialesespecializados que atiendan necesidadesespecíficas de rehabilitación psicosocialy apoyo a la integración social, rehabili-tación laboral y apoyo a la integración la-boral, atención residencial y soporte so-cial, sin olvidar el apoyo a las familias. Sinembargo en el contexto general denuestro país, aún teniendo presente lasdiferencias regionales existentes, sepuede afirmar que la implicación de losServicios Sociales en la atención, reha-bilitación e integración del enfermomental crónico aún es escasa y poco de-finida. En general, los Servicios Socialestodavía deben avanzar decididamente enasumir que los enfermos mentales con-forman un colectivo específico sobre elque deben actuar a través tanto de pres-taciones generales como de dispositivosespecializados.

Esta necesidad o exigencia de que elsistema de Servicios Sociales se impliqueen la atención comunitaria a esta pobla-ción quedó, de hecho, recogida en lapropia Ley General de Sanidad al indicaren el artículo 20, apartado 3, relativo ala Salud Mental que:“se desarrollarán losservicios de rehabilitación y reinserciónsocial necesarios para una adecuadaatención integral a los problemas del en-fermo mental, buscando la necesaria co-ordinación con los Servicios Sociales”.

En la Comunidad de Madrid, se ha idoavanzando en esta línea de necesaria im-plicación de los servicios sociales en laatención comunitaria a esta población,complementando la labor de los servi-cios de salud mental y posibilitando laconsecución de los objetivos marcadospor la Reforma Psiquiátrica. Para ello, laConsejería de Servicios Sociales, ademásde promover el trabajo con esta pobla-ción desde la red de Servicios SocialesGenerales, viene desarrollando, desde elnivel de Servicios Sociales Especializa-dos, un programa específico para mejo-rar las oportunidades y posibilidades derehabilitación e integración de esta po-blación, denominado programa de Aten-ción Social a personas con enfermedadmental crónica, cuyas principales carac-terísticas y recursos expondremos acontinuación.

NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTALGRAVE

● Atención y tratamiento de la saludmental.

● Atención en crisis.● Rehabilitación psicosocial y apoyo

a la integración social.● Rehabilitación laboral y apoyo

a la integración en el mundo deltrabajo.

● Alojamiento y atención residencialcomunitaria.

● Apoyo económico.● Protección y defensa

de sus derechos.

023-025 30/5/03 22:00 Página 25

MinusVal

dossier

MinusVal 26

ABELARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Psicólogo. Coordinador técnico del programa de Atención Social a personas

con enfermedad mental crónica

El Programa de Atención Social a Personas con enfermedadmental crónica constituye una iniciativa específica,organizada desde el sistema de Servicios Sociales en su nivelde atención especializada, destinada a favorecer y apoyar larehabilitación e integración social de la población conenfermedades mentales crónicas. Depende de la DirecciónGeneral de Servicios Sociales (Consejería de ServiciosSociales) a través de su actual Servicio de Plan de Acción yProgramas para Personas con Discapacidad y lleva desde1988 trabajando en el desarrollo de recursos específicos deatención social, rehabilitación y apoyo comunitario desdeuna lógica de coordinación y complementariedad con la redsanitaria de servicios de salud mental.

EXPERIENCIADEL PROGRAMADE ATENCIÓNSOCIAL A PERSONASCON ENFERMEDADMENTAL CRÓNICA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El Programa de Atención So-cial a Personas con enfer-medad mental crónica (ElPrograma, en adelante)tiene como principal mi-sión atender las necesida-

des sociales específicas de las personas conenfermedades mentales crónicas y apoyara sus familias.Trata de posibilitar la rehabi-litación e integración social de dichas per-sonas y favorecer que puedan vivir y man-tenerse en su entorno social y familiar enunas condiciones de vida lo más autónomay normalizada posible. Su función principales desarrollar un conjunto de servicios yacciones específicas que permitan atenderlas necesidades y problemáticas de rehabi-litación psicosocial, rehabilitación laboral,atención residencial y soporte comunitario,complementando a los servicios socialesgenerales y,especialmente, servir de apoyoespecífico a los Servicios de Salud Mentalde la Comunidad de Madrid (dependientesdel Servicio Madrileño de Salud).

OBJETIVOS

El Programa orienta su actuación al lo-gro de los siguientes objetivos generales:

● Favorecer el mantenimiento en elentorno comunitario de las perso-nas con enfermedades mentalescrónicas, en las mejores condicionesposibles de normalización, integra-ción y calidad de vida.

● Posibilitar que puedan funcionar ydesenvolverse en la comunidad delmodo más autónomo e indepen-diente que en cada caso sea posible.

● Potenciar su integración social en suentorno comunitario.

● Evitar la marginación y/o institucio-nalización de aquellos que viven enla comunidad y posibilitar la rein-serción de aquellos que aún se en-cuentran institucionalizados.

● Apoyar a las familias de enfermosmentales crónicos,mejorando sus ca-pacidades y recursos y promoviendola mejora en su calidad de vida.

La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Servicios Sociales se ha plan-teado el objetivo de la elaboración y aprobación durante el año 2003 de un Plan deAtención Social a personas con enfermedad mental para el período 2003-2007

Foto

s:Ja

vier

C.R

oldá

n

026-029 18/6/03 13:37 Página 1

MinusVal 27MinusVal

cial.Así como a sus familias para mejorarsus recursos y hacerles más competen-tes en el manejo de la convivencia con sufamiliar afectado de enfemedad mentalgrave y crónica y en el apoyo a su reha-bilitación. Ofrecen para ello un abanicode programas y actividades de rehabili-tación psicosocial, apoyo personal y so-porte social, apoyo a la integración social,seguimiento y soporte comunitario, asícomo apoyo y asesoramiento a las fami-lias. Cuentan con una plantilla formadapor un director, 2/3 psicólogos, 1 traba-jador social, 1 terapeuta ocupacional,3 educadores y auxiliar administrativo.

Centros de Rehabilitación Laboral(C.R.L.)

Son Centros dirigidos a las personasafectadas de enfermedades mentales cró-nicas que tienen dificultades específicaspara su acceso al mundo laboral. DichosCentros tienen como misión preparar adichas personas para su inserción labo-ral y apoyarles en la búsqueda y mante-nimiento de un puesto de trabajo en elmercado laboral. Ofrecen para ello dife-rentes programas y actividades encami-nadas a facilitar su rehabilitación laboraly apoyar su inserción en el mundo labo-ral: orientación vocacional, capacitación yentrenamiento en hábitos laborales y deajuste sociolaboral, apoyo a la formaciónprofesional, apoyo para la inserción labo-ral, apoyo y seguimiento para el ajuste ymantenimiento del puesto de trabajo, asícomo otras actuaciones en materia depromoción de empleo. Cuentan con unaplantilla formada por director, 1 psicó-logo, 1 terapeuta ocupacional, 1 técnicode apoyo a la inserción laboral, 2/3 maes-tros de taller y auxiliar administrativo.

Centros Residenciales: alternativasresidenciales comunitarias

a) Mini-Residencias (MR):Son Centros re-sidenciales en torno a 20/30 plazas desti-nados a las personas afectadas de enfer-medades mentales graves o crónicas y condeterioro en su autonomía personal y so-cial. Proporcionan con carácter temporalo indefinido:alojamiento,manutención,cui-dado, apoyo personal y social, rehabilita-

El perfil general a cumplir por los po-tenciales beneficiarios del programa es elsiguiente:

● Tener una edad comprendida entre18 y 65 años y residir en la Comuni-dad de Madrid.

● Tener diagnóstico de enfermedadmental grave y crónica y estar siendoatendidos en alguno de los Serviciosde Salud Mental de la Comunidad deMadrid.

● Presentar un deterioro significativoen su nivel de funcionamiento psico-social y dificultades en su integraciónsocial.

Para acceder a alguno de los recursosdel programa, habrán de ser derivadosdesde el Servicio de Salud Mental encar-gado de su atención y tratamiento.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓNY TIPOLOGÍA DE RECURSOS

De acuerdo con las distintas necesida-des de esta población y a los objetivos an-tes indicados, el Programa centra su ac-tuación en torno a los siguientes ámbitosde intervención:

● Rehabilitación psicosocial (recupera-ción de la máxima autonomía perso-nal y social), soporte social y apoyo ala integración social.

● Apoyo, asesoramiento y psicoeduca-ción a las familias de los enfermosmentales crónicos.

● Rehabilitación laboral y apoyo a la in-serción en el mundo del trabajo.

● Atención residencial comunitaria.A fin de atender los ámbitos de inter-

vención propuetos,se han diseñado un aba-nico de recursos específicos a desarrollar enlas diferentes areas y distritos de la Comu-nidad de Madrid. A efectos de este trabajoveremos sólo las principales característicasy funciones de dichos recursos:

Centros de RehabilitaciónPsicosocial (C.R.P.S.)

Son un tipo de Centros de Día dirigi-dos a ayudar a las personas enfermasmentales crónicas para promover el má-ximo desarrollo de su autonomía perso-nal y social, facilitar su mantenimiento enla comunidad y apoyar su integración so-

ción y apoyo a la integración comunitaria,a las personas arriba citadas que no cuen-ten con apoyo familiar y social y/o que de-bido a su grado de deterioro psicosocialrequieren los servicios de este tipo decentro residencial. Cuentan con una plan-tilla formada por director/psicólogo, 1 te-rapeuta ocupacional y educadores que cu-brirán las 24 horas del día para asegurarel apoyo y supervisión continuado.

b) Pisos supervisados (PS): Constituyenun recurso comunitario de alojamiento ysoporte ubicado en pisos en los que con-viven varias personas con enfermedadmental grave y crónica, con un suficientenivel de autonomía y que no cuentan conapoyo familiar. Ofrecerán con caráctertemporal o indefinido según las necesi-dades de cada caso: alojamiento, apoyopersonal y social, apoyo a la rehabilitacióne integración, así como una supervisiónflexible y continuada. Cuentan con unequipo de educadores que ofrecen elapoyo y supervisión flexible necesario.

Para el último trimestre del 2003 seprevé la puesta en marcha de otros9 centros con un total de 498 nuevasplazas con lo que al final de este añoel Programa alcanzaría un total de1.767 plazas

026-029 2/6/03 07:49 Página 2

dossier

complementario a las MiniResidencias, deahí que nos planteemos que la puesta enmarcha de nuevos Pisos o en su caso denuevas plazas en Pensiones deba estar es-trechamente vinculado a las nuevas Mini-residencias que se vayan poniendo en mar-cha y a las que sirvan de apoyo ycomplemento.

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓNACTUAL

Desde 1988 hasta el momento actual elprograma ha ido avanzando de un modoimportante en la puesta en marcha de re-cursos aunque aún su desarrollo es insufi-ciente y desigual en relación a las necesi-dades existentes y a la planificaciónestablecida.

Especialmente desde el año 1998 se haproducido un significativo incremento derecursos del programa.La evolución y cre-

c) Plazas supervisadas en Pensiones:A tra-vés del concierto de plazas en Pensiones sepretende ofrecer un alojamiento digno y lacobertura de necesidades básicas de enfe-mos mentales con un buen nivel de auto-nomía pero sin apoyo familiar ni recursoseconómicos intentando evitar procesos demarginación.

Otros recursos

Proyecto de Rehabilitación e InserciónSocial de enfermos mentales crónicos sinhogar (PRISEMI): se trata de una inicia-tiva específica dirigida a aquellos enfer-mos mentales crónicos que se encuen-tran en una situación de marginación sinhogar. Básicamente se dirige a los en-fermos mentales atendidos en el Centrode Acogida Municipal San Isidro ofre-ciendo programas individualizados derehabilitación psicosocial y apoyo co-munitario. Asimismo cuenta con variospisos supervisados para facilitar su pro-ceso de reinserción social. Este proyectodispone de un equipo específico for-mado por un coordinador, 1 psicólogo y6 educadores.

Esta red de recursos sociales específicostiene como única vía de entrada, los Servi-cios de Salud Mental, con quienes trabaja-rán en estrecha colaboración y coordina-ción, así como con los Servicios SocialesGenerales de las zonas en las que estén ubi-cados. Los recursos antes citados consti-tuyen un abanico básico que por su poli-valencia y flexibilidad pueden servir paraatender la mayor parte de los enfemosmentales crónicos con problemáticas y ne-cesidades de rehabilitación y soporte social.

IMPLANTACIÓN DE LOS RECURSOS Y OBJETIVOS DECOBERTURA

El Programa,con casi más de 14 años deexperiencia, ha ido desarrollando y actua-lizando sus estándares de plazas por tipode recurso y habitantes. Así hemos esti-mado, tentativamente, como guía de ratiosde plazas x 100.000 habitantes para cadauno de los recursos diseñados, lo siguiente:

En el caso de los pisos supervisados yde las plazas en Pensiones consideramos,que dada la experiencia existente,deberíanarticular su funcionamiento de un modo

MinusVal 28 MinusVal

ACTUALIZACIÓN (2001)ESTÁNDARES DE PLAZAS DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA

Ratio de plazas N.º total aproximadoTipo de recurso x 100.000 hab. de plazas (*)

Mínimo Óptimo Mínimo Óptimo

Centro de Rehabilitación 30 50 1.750 2.500Psicosocial (CRPS)Centro de Rehabilitación 10 25 500 1.255Laboral (CRL)Mini-Residencia (MR) 10 20 500 1.000Piso Supervisado (PS) 6 10 300 500Pensiones Concertadas 1 2 50 100Supervisadoas

TOTAL 57 107 3.100 5.355

EVOLUCIÓN COMPARATIVA CRECIMIENTO DEL PROGRAMA 1995 - 1999 - 2002

Evolución1995 1999 2002

Incremento1995/1999/2002 1995/2002

N.º de plazas 481 927 1.163 (*) 682 nuevas plazasN.º usuarios 701 1.435 1.618 917 usuarios másatendidos

Coste total 1.082.945.909 ptas. 694.745.909 ptas.

programa 388.200.000 ptas. 724.355.000 ptas. 6.508.636 € 178% de incrementopresupuestario

RED PÚBLICA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONASCON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

El programa de Atención Social apersonas con enfermedad mental cró-nica tiene como principal misión aten-der las necesidades sociales específicasde las personas con enfermedades men-tales crónicas y apoyar a sus familias

(*) Calculado sobre el censo de 1996: 5.022.289 habitantes en la CAM

(*) Se incluyen los dos nuevos centros que se inauguran en Getafe

026-029 2/6/03 07:55 Página 3

cimiento del Programa producido en losúltimos años se expone en los cuadros. Elimportante crecimiento de los recursosproducido desde 1998 se refleja en el in-cremento presupuestario del programa.

En diciembre de 2002 se pusieron enmarcha dos nuevos centros en Getafe (MRde 26 plazas y Centro de Rehabilitación La-boral de 50 plazas) y asimismo se prevépara principios de 2003 la puesta en mar-cha de otros dos nuevos centros en Alco-bendas (MiniResidencia de 26 plazas yCentro de Rehabilitación Psicosocial de 80plazas) con lo que el programa alcanzaríaun total de 1.269 plazas.

Indicar asimismo que el funciona-miento de los recursos se ha caracteri-zado por su coordinación fluida y su co-laboración con los Servicios de SaludMental de referencia, asegurando conello la necesaria complementariedad en-tre ambos recursos y la continuidad decuidados en la atención comunitaria alenfremo mental crónico. La coordinacióncon los Servicios de Salud Mental se haarticulado a través de las Comisiones deRehabilitación de área como en la coor-dinación continua con cada distrito. En lamisma línea se ha producido la colabo-ración y coordinación con servicios so-ciales generales y otros recursos comu-nitarios (Centros Sociales, CentrosJuveniles, Escuelas de Adultos, Polide-portivos, Cursos de Formación Ocupa-cional, etc.), avanzando así en la norma-lización del progreso de rehabilitación delos usuarios y en la progresiva integra-ción social.

En resumen, el Programa ha tenido unincremento muy importante desde 1998tanto en nuevos recursos y plazas comotambién en presupuesto. Para el año 2003hay también una importante previsión decrecimiento. Para el último trimestre del2003 se prevé la puesta en marcha deotros 9 centros con un total de 1.767 pla-zas lo que supondría un gran avance en eldesarrollo de la red del Programa. Pero eldesarrollo del Programa aún resulta insu-ficiente y desigual y por tanto es precisocontinuar avanzando en la ampliación derecursos que permita disponer de unared suficiente y bien distribuida territo-rialmente de recursos de apoyo socialpara la población enferma mental crónica.

LÍNEAS DE DESARROLLO FUTURO

Como hemos comentado,a pesar de losesfuerzos y avances realizados, el desarro-llo del Programa es aún insuficiente.Se hacenecesario continuar la implantación de losrecursos citados en todas las áreas de laComunidad de Madrid,dándole un especialimpulso, dada su evidente insuficiencia, a lapuesta en marcha de alternativas residen-ciales y muy especialmente MiniResiden-cias, así como ampliar los Centros de Re-habilitación Psicosocial con sus funcionesde apoyo a la rehabilitación e integración yde soporte social para hacercarnos a la po-blación y lograr una mejor distribución te-rritorial; igualmente es fundamental conti-nuar el desarrollo de todas las áreas denuevos Centros de Rehabilitación Laboralque ha demostrado su eficacia y relevanciacomo recurso de apoyo para lograr la in-serción laboral normalizada de muchos en-fermos mentales crónicos.Asimismo es ne-cesario promover acciones que faciliten lainserción laboral de esta población. Sin ol-vidar el apoyo a las familias y al movimientoasociativo de familiares.

Teniendo todo esto presente plantea-mos que el desarrollo futuro del pro-grama debería articularse a través de lassiguientes grandes líneas:

● Mantener y profundizar la colabora-ción y coordinación con los servi-cios de salud mental para articularuna atención integral y un sistemacompleto de soporte comunitario aesta población estableciendo lascompetencias de cada uno y las víasde coordinación y complementarie-dad entre salud mental y serviciossociales. Asimismo reforzar la cola-boración y coordinación con la redde servicios sociales generales paramejorar el trabajo conjunto deapoyo al mantenimiento y la inte-gración social de este colectivo.

● Continuar, potenciar y completar eldesarrollo de la red específica de re-cursos sociales del programa en lasdiferentes áreas y distritos de SaludMental, para poder alcanzar las ra-tios mínimas y la red mínima com-pleta establecida de los diferentescentros (CRPS; CRL; MR;Pisos, etc).

● Elaboración de un Plan de AtenciónSociales a personas con enfermedadmental crónica: La Comunidad deMadrid a través de la Consejería deServicios Sociales se ha planteado elobjetivo de la elaboración y aproba-ción durante el año 2003 de un Plande Atención Social a personas conenfermedad mental para el periodo2003-2007, ampliando y comple-tando los ámbitos de intervenciónsocial y las medidas y recursos hastaahora diseñados y desarrolladosdesde nuestro Programa.

La elaboración del Plan permitirála planificación temporalizada de ac-ciones, recursos y presupuestos parael periodo (2003-2007) para avanzardecididamente en el objetivo decompletar una red suficiente de re-cursos sociales y otras medidas deapoyo a este colectivo y a sus fami-lias, completando la red de recursosque actualmente existen hasta al-canzar los mínimos de plazas y cen-tros establecidos y desarrollandonuevas medidas de apoyo que cola-boren en la mejora de la atención yla calidad de vida.

Además viene a servir de comple-mento a la aprobación reciente delPlan de Salud Mental de la Consejeríade Sanidad.El Plan de Salud Mental re-coge y explicita el papel de este Pro-grama y de los Servicios Sociales enla atención social al enfermo mentalgrave y crónico.

En este contexto la elaboracióndesde la Consejería de Servicios So-ciales de un Plan de Atención Social aenfermos mentales es muy oportunoy se complementarán perfectamente,facilitando el desarrollo de la dimen-sión social de la atención sociosanita-ria esencial para una atención integralal colectivo de personas con trastor-nos mentales severos y sus familias.

MinusVal 29MinusVal

Servicio de Plan de Acción y Programaspara Personas con Discapacidad.

Dirección General de Servicios Sociales.Consejería de Servicios Sociales.

Comunidad de Madrid.C/.Alcalá n.º 63, 1.ª planta. 28014 Madrid

Tel.: 91 420 69 98. Fax: 91 420 70 01

026-029 2/6/03 07:50 Página 4

MinusVal 30 MinusVal

dossier

En este Consejo estánrepresentadas toda laadministración públicacanaria en sus diferentesniveles (regional, insular ylocal), así como una

representación de las Entidades cívicasy ONG vinculadas con la problemáticade las personas con una enfermedadmental crónica. Destacar así mismo queuno de los cometidos del C.I.R.P.A.C.,como órgano adscrito a la Dirección deÁrea de Salud, dependiente del ServicioCanario de Salud, es la planificación,seguimiento y evaluación de las necesi-dades de las personas con una enfer-medad mental crónica a través de su ins-trumento estratégico como son losPlanes Insulares de Rehabilitación Psi-cosocial (PIRP), y el nombramiento afinales de enero del 2000 del responsa-ble de este Plan, el psiquiatra y profesorde Universidad, Francisco RodríguezPulido.

PLAN INSULAR DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Durante el año 2000 las administra-ciones y entidades del C.I.R.P.A.C., a tra-vés de un amplio proceso de discusiónabierta, llegaron por consenso a finalesde este año, a la aprobación por unani-midad del Plan Insular de RehabilitaciónPsicosocial de Tenerife (PIRP). Este docu-mento, de acuerdo a los principios de lapsiquiatría comunitaria y a un modelobiopsicosocial de la discapacidad –si sudesarrollo se hace explícito en la reali-dad insular– permitirá establecer y arti-cular un modelo de atención alternati-vo e integral para las personas con untrastorno mental de larga duración. Porlo tanto la esencia de este documento,en si misma, no sólo ha sido la necesa-ria cuantificación de un determinado yamplio número de recursos previstospara un período de siete años, sino, su

aportación está más en la línea, por unlado, en el logro de la implicación detodas las administraciones y entidades,con la señalización de que cada unodebe jugar un determinado papel, yreconocer que ninguna por si mismasería capaz de resolver las necesidadesde estas personas, y por otro, en la insis-tencia del Plan en articular una red deredes que permita hacer efectiva estaimplicación en el día a día. Este es real-mente el punto nodular del PIRP. Nosólo es importante la creación de unaamplia variedad de nuevos recursos concartera de servicios diferenciada sinocambiar el estilo de trabajo a una formaintegrada y comunitaria.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Uno de los graves inconvenientes de losPIRP es que su ficha financiera no está

Para atender las necesidadesde las personas con untrastorno mental crónico deacuerdo a las medidascontempladas en el Plan deSalud de Canarias (1997-2001) se constituyenpor decreto del Gobierno deCanarias los ConsejosInsulares de RehabilitaciónPsicosocial y AcciónComunitaria (C.I.R.P.A.C.).En la práctica, en la isla deTenerife no es hasta finales de enero, coincidiendo conuna nueva legislatura política 2000-2003, cuando, de formareal, comienzan los trabajosdel citado Consejo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ PULIDO

Director del PIRP de Tenerife

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS CANARIAS

LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN TENERIFE

030-031 5/6/03 17:34 Página 30

MinusVal 31MinusVal

res Ocupacionales de 10-15 usuarios ylos Equipos de apoyo Individualizado alempleo entre 15-20 usuarios.

La selección inicial de los candidatospor parte de las Unidades de SaludMental Comunitarias, única puerta deentrada a estos recursos o prestaciones,se realiza a través de un protocolo dederivación, que fue aprobado en laComisión de Coordinación Funcionalde Salud Mental. La selección definitivala realizará la Comisión Insular de valo-ración de Discapacidades del Institutode Atención Social y Sociosanitaria(IASS) dependiente del Cabildo Insularde Tenerife. De dicha comisión formaparte la Dirección de Área de Salud, quepreside el C.I.R.P.A.C., y el Director delPIRP. Una vez admitidos los candidatos,los expedientes son remitidos al recur-so correspondiente.

En la isla hay otros muchos recursos,sobre todo, talleres ocupacionales ges-tionados por las Asociaciones de familia-res pero no forman parte en la actuali-dad de los recursos vinculados al PIRP, yaque fueron puestos en funcionamientoen años anteriores y no siguen los crite-rios y protocolos de actuación fijados enel propio PIRP. Esperamos que en el añoen curso al calor del Plan de Atención ala Discapacidad (PAD), si éste se aprue-ba definitivamente, podremos homologardichos recursos e incorporarlos a la reddel PIRP, así como, disponer de financia-ción para recursos de alojamiento,

Otra de las acciones estratégicascontempladas en el PIRP, ha sido poneren marcha recursos de integración labo-ral. Hemos estado presente de formaactiva en la Iniciativa comunitariaEQUAL del Gobierno de Canarias en elproyecto de espíritu de empresa "Cana-rias avanza". Desde la dirección del PIRP,se ha animado y promovido, comotodos saben, la constitución de una nue-va asociación, llamada Asociación para elDesarrollo de la Pernacultura (ADP), lacual, como entidad colaboradora de laDirección General de Servicios Sociales,participa también en la citada Agrupa-ción de Desarrollo. Esta Asociación, enoctubre del 2002, ha constituido unCentro Especial de Empleo “El Mato”, enel cual tiene entre sus empleados a tiem-

en absoluto garantizada. Por ello duran-te el año 2001 y prácticamente el año2002, los sucesivos plenos delC.I.R.P.A.C., fijaron como prioridad, conla finalidad de garantizar la estabilidadfinanciera y técnica de los recursos quese iban a poner en marcha, así como, lasresponsabilidades en la práctica con-creta de cada una de las partes –aspec-to este último que pasa siempre muydesapercibido– que la fórmula jurídicade articular los recursos fuese los Con-venios de Colaboración Interinstitucio-nal. Después de un arduo proceso jurí-dico y social el primer Convenio Insularde Colaboración Interinstitucional(2001-2004) para la puesta en marchade recursos de rehabilitación psicoso-cial, se firmó públicamente el día 22 deoctubre del 2002 y fue llevado a Con-sejo de Gobierno el 28 de Diciembre deese año.

GESTIÓN Y RECURSOS

Una de las novedades de nuestroPIRP es que la administración publica deámbito insular, a través de un organismoautónomo del mismo, el Instituto deatención Social y Sociosanitaria (IASS),se hace corresponsable de 1/3 de la fi-nanciación y de la gestión de los recur-sos convenidos en el PIRP. Este organis-mo, para una mayor agilidad y eficacia enla gestión, ha implicado a empresas pri-vadas y organismos no gubernamentalesen la gestión indirecta de los recursos.Los aspectos de infraestructura o depolítica de personal queda en manos delo acordado entre estas entidades con elIASS.

La financiación de los recursos con-veniados sigue la política del 1/3 por par-te de cada departamento público impli-cado, excepto la administración local,que colabora cediendo locales o su man-tenimiento, facilitando el transporte delos usuarios o cediendo terrenos paraactividades rehabilitadoras. La distribu-ción de los recursos ha seguido criteriospoblacionales garantizando la equidad.Los recursos señalados en la tabla 1 sepondrán en marcha en el transcurso delaño 2003. La capacidad de los Centrosde Día será de 15-20 usuarios, los Talle-

po parcial a siete personas con trastor-no mental crónico y persistente. Desdela contratación de estas personas se vie-ne realizando reuniones de seguimientoentre el Director del PIRP, los serviciossanitarios (Unidad de Salud Mental deTacoronte y La Vera y Centro de Día deSanta Cruz) y el ayuntamiento local. Elacompañamiento del C.I.R.P.A.C., ha sidoy seguirá siendo fundamental en el man-tenimiento de las personas y de la ini-ciativa empresarial.

No obstante seguimos intentandovincular a las ONG’S con el proyectoEQUAL a través de la valoración que unaorganización de carácter insular comoSIMPROMI debe realizar para la Agrupa-ción de Desarrollo (AD) sobre las difi-cultades de reconversión de los talleresocupacionales en Centros Especiales deEmpleo, y así estar en las mejores con-diciones posibles, para levantar nuevasiniciativas de empresas sociales.

Otras de las iniciativas en las que esta-mos participando es la planificación de losrecursos o programas necesarios para laspersonas sin hogar con una enfermedadmental crónica en situación de exclusiónsocial. Participamos en el proyecto cara-col, auspiciado por el Excmo. Ayunta-miento de Santa Cruz de Tenerife, quedesde una visión interdisciplinaria, pre-tende dar una respuesta global a estecolectivo de personas en el municipio deSanta Cruz de Tenerife.

SEGUIMIENTO

Hemos puesto en marcha las Comi-siones Comarcales del C.I.R.P.A.C., enlas cuales se intenta dar a pie de terre-no las respuestas más cercanas a las difi-cultades reales con las que se vanencontrando el propio proceso rehabili-tador. Esto lo hacemos con la participa-ción de todos los técnicos de todos losorganismos y entidades que tienen res-ponsabilidad en la atención a las necesi-dades de las personas con una enferme-dad mental crónica. Es un espacio deencuentro y de ayuda mutua ante losobstáculos del entorno con lo que seencuentra la integración social de laspersonas con discapacidad por trastor-no mental crónico y persistente.

030-031 5/6/03 17:34 Página 31

MinusVal 32 MinusVal

dossier

Para garantizar estas accio-nes La Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-LaMancha para la IntegraciónSocio-Laboral del EnfermoMental (FISLEM) desarrolla

varios programas dirigidos a tal fin: progra-ma de centros de rehabilitación psicosocialy laboral, programa de alternativas residen-ciales, programa de inserción socio-laboral,programa de promoción de la salud y pre-vención de la enfermedad mental y activi-dades científico formativas tanto a profe-sionales de los diferentes serviciosimplicados como a población general.Dichos programas tienen como objetivoatender a las necesidades psicosocialesespecíficas de las personas con enfermeda-des mentales.

Desde su creación FISLEM ha asumidocomo premisa básica el diseño, la planifica-ción y puesta en marcha así como la finan-ciación,supervisión y evaluación de una redpública de recursos especializados para pro-mover la rehabilitación e integración socialde las personas enfermas mentales. Par-tiendo de esta responsabilidad la Fundación

ha pasado a utilizar distintas fórmulas parala gestión de los recursos,que desde la cola-boración con la iniciativa ciudadana, permi-tan el mayor grado de eficacia y eficiencia.

OBJETIVOS

El objetivo general de la Fundación es laprevención de la marginación y desadapta-ción, así como el apoyo a la integraciónsocial y laboral de las personas que padez-can trastornos mentales generadores deincapacidad personal y que tengan dificul-tades de acceso a recursos normalizados.

Para la consecución de estos fines, serealizarán las siguientes actividades oactuaciones:

● Rehabilitación psicosocial y laboral.● Gestión y promoción de recursos y

programas de carácter ocupacional yresocializador de ocupación del ocioy el tiempo libre.

● Gestión y promoción de dispositivosy programas residenciales de carác-ter social.

● Gestión y promoción de la formaciónprofesional de manera que mejoren lasposibilidades de integración en el mer-

Durante los últimos años se estátransformando la atención a lapoblación de enfermos mentalesen Castilla-La Mancha. Laproblemática de estos enfermosgenera falta de autonomíapersonal y social, aislamiento,dificultades de inserción laboral,problemas familiares, etc. Por ellola organización de una adecuadaatención comunitaria a estapoblación requiere de laactuación complementaria ycoordinada de los servicios desalud mental, los serviciossanitarios generales, los serviciossociales y los servicioscomunitarios.

JOSE ANTONIO CONTRERAS NIEVES

Director de FISLEM

PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

Foto

:Jav

ier

C.R

oldá

n

032-035 18/6/03 15:40 Página 32

MinusVal 33MinusVal

– Programa de alternativas residenciales.– Programa de atención comunitaria y deintegración socio-laboral.– Promoción y prevención de la saludmental.– Actividad científica y formativa.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y LABORAL

Entre los tipos de servicios especiali-zados se incluyen los Centros de Reha-bilitación Psicosocial y Laboral, que seconciben como un tipo de centros de díadirigidos a las personas con enfermeda-des mentales severas para que alcancenel máximo desarrollo de su autonomíapersonal y social y el mayor grado posi-ble de integración social en la comunidad,así como apoyar a sus familias.El programa de atención, va dirigido apromover la rehabilitación e integraciónsocial y laboral de las personas con enfer-medad mental y sus familias.

El CRPSL tiene como metas por unlado, el ajuste a la vida diaria del usuario ypor otro, la mejora de la calidad de vida,ayudando a los enfermos a asumir las res-ponsabilidades sobre sus vidas y a funcio-nar tan activa e independientemente comosea posible en sociedad.

El programa se dirige a las personas de laComunidad de Castilla-La Mancha quesufren enfermedades mentales graves (esqui-zofrenia,otras psicosis,trastornos de perso-nalidad, depresiones graves y recurrentes) y

cado laboral, facilitando de esta mane-ra la integración social y económica.

● En general,desarrollo y gestión de losprogramas tendentes a prevenir lamarginación y la desadaptación favo-reciendo la realización de programasde investigación en esta materia.

● Desarrollo de actividades de colabo-ración con la Administración y enespecial con los distintos niveles delos Servicios de Atención a la SaludMental, para la mejor orientación desus actividades, prestando y recibien-do asesoramiento y apoyo.

● Colaboración e intercambio de expe-riencias con instituciones que desa-rrollen actuaciones de carácter seme-jante de nuestro entorno cultural.

● Promoción de cambios en las actitu-des sociales tendentes a favorecer laaceptación e integración social.

● Promoción de mecanismos de tutelaa pacientes mentales incapacitados,impulsando el asesoramiento y volun-tariado social orientado a este fin.

● Realización de cualquier otra activi-dad que le permita a la Fundación elmejor cumplimiento de sus fines.

PROGRAMAS

Para la consecución de los objetivospropuestos se van constituyendo una reddiversificada de programas y servicios, taly como se refleja a continuación:– Programa de rehabilitación psicosocialy laboral.

que tienen dificultades en su funcionamien-to psicosocial y su integración comunitariaque hace necesario el apoyo desde alguno delos recursos del C.R.P.S.L. Así mismo se diri-ge a ofrecer el apoyo a las familias que con-viven y cuidan de un enfermo mental.

Dispositivos de rehabilitación

● Centro de rehabilitación psico-social y laboral. Ofrece programas indi-vidualizados de rehabilitación psicosocial yapoyo a la integración, para ayudar a losenfermos a recuperar el máximo grado deautonomía personal y social y promover sumantenimiento en la comunidad. Ofrecepsicoeducación, asesoramiento, entrena-miento en habilidades y atención a familias.

● Talleres de rehabilitación. Ofre-cen programas de rehabilitación ocupa-cional y pre-laboral para ayudar a aque-llos enfermos que han alcanzado un buennivel de autonomía, a aprender o recupe-rar hábitos y capacidades laborales nece-sarias para acceder y mantenerse en elmundo laboral.También ofrece un apoyoocupacional a enfermos con discapacida-des psicosociales severas.

Prestaciones

El C.R.P.S.L. trabaja en estrecha coor-dinación con los servicios de salud men-tal, con los servicios sociales y con losrecursos socio comunitarios normaliza-dos para favorecer el tratamiento y laintegración de los usuarios atendidos.

EL C.R.P.S.L.funciona en régimen de aten-ción diurna en jornada de mañana y tarde.Los usuarios asisten en función de sus obje-tivos y de acuerdo a su plan de rehabilita-ción. La duración de la estancia será varia-ble y limitada al cumplimiento de objetivos.

Programas individualizados derehabilitación psicosocial y laboral

Se ofrecen diferentes actividades deentrenamiento y recuperación de habilida-des para ayudar a este colectivo a mejorarsu nivel de funcionamiento en las distintasáreas personal, social y laboral. Los princi-pales programas de intervención son:

● Autocuidado (aseo, higiene personal,vestido y hábitos saludables).

PROGRAMA DE CENTROS

En la siguiente tabla está el listado actual (2003) de recursos del Programa de Centros,indicando la ubicación, sectorización y fórmula de gestión.

CENTRO SECTORIZACIÓN GESTIÓN

ALBACETE Albacete, Casas Ibáñez y Peñas de S.Pedro. Convenio con AFAEPS.ALMANSA Almansa y municipios de alrededor. Convenio con AFAEMPAL y Ayuntamiento.ALCÁZAR Área Mancha Centro. FISLEM.CAUDETE Caudete. Convenio con ACAFEM y Ayuntamiento.C.REAL Área C.Real. Convenio con APAFES.

CONSUEGRA Consuegra y municipios de alrededor. FISLEM.CUENCA Área de Guadalajara. Convenio con Asociación Pro Salud Mental VIVIR.

GUADALAJARA Almansa y municipios de alrededor. Convenio con APIEPA.TALAVERA Área de Talavera. Convenio con ATAFES.TOLEDO Toledo y municipios del área. Convenio con DESPERTAR.

TOMELLOSO Área Mancha Centro. Convenio con Ayuntamiento.VILLAROBLEDO Villarrobledo y municipios de alrededor. Convenio con AFAEM y Ayuntamiento.

032-035 23/5/03 07:48 Página 33

MinusVal 34 MinusVal

dossier● Actividades de la vida diaria (mane-

jo de la vivienda, hábitos domésticos,manejo de dinero, realización de trá-mites burocráticos).

● Rehabilitación cognitiva (atención,percepción, memoria y solución deproblemas).

● Habilidades sociales (comunicaciónverbal y no verbal).

● Autocontrol y manejo del estrés(relajación, autoestima, control deira, manejo de ansiedad y depresión)

● Psicoeducación (conocimiento y mane-jo de la enfermedad mental, adheren-cia al tratamiento, prevención de reca-ídas, manejo de factores de riesgo).

● Ocio y tiempo libre.● Apoyo y soporte social.● Integración comunitaria (potenciación

del uso de recursos comunitarios).● Psicomotricidad.● Habilidades de ajuste laboral (asis-

tencia, puntualidad, ritmo de trabajo,seguimiento de instrucciones,mane-jo de herramientas, iniciativa, rela-ción con compañeros, etc.).

● Orientación vocacional y búsquedade empleo.

● Seguimiento en la comunidad.● Psicoeducación de familias (informa-

ción, comunicación,manejo de estrésfamiliar y solución de problemas).

Situación actual del programa

En el Plan de Salud Mental 2000 – 2004se prevee la puesta en marcha y funcio-namiento de 20 CRPSL en toda la regiónal término de la vigencia del mismo.Actualmente hay en marcha 11 Centrosde Rehabilitación Psicosocial y Laboral(CRPSL) y 5 en proyecto de creación parael 2003, con lo que nos situaríamos en untotal de 16 CRPSL al finalizar el año 2003,lo que supone un 80% de lo previsto encuanto a nº de Centros de RehabilitaciónPsicosocial y Laboral.

PROGRAMA DEALTERNATIVAS RESIDENCIALES

Muchos enfermos mentales tienen difi-cultades para atender autónomamente asus necesidades de alojamiento, convi-vencia y soporte, así como dificultades en

el acceso y mantenimiento de una vivien-da adecuada a sus necesidades.

El Programa residencial es un conjuntode actividades y recursos orientados afavorecer la permanencia y participaciónactiva en la vida social, de personas condiscapacidades derivadas del padecimien-to de enfermedades mentales, a través dela cobertura de un conjunto de necesida-des básicas de la vida cotidiana como son:

● La vivienda.● La manutención.● Determinados cuidados básicos (aseo,

autocuidados, medicación, organiza-ción cotidiana etc.).

● Relaciones interpersonales signifi-cativas.

Objetivos

● Proporcionar un recurso de aloja-miento, convivencia y soporte lo masnormalizado posible que facilite elmantenimiento en la comunidad en lasmejores condiciones posibles de nor-malización y calidad de vida.

● Maximizar la autonomía personal ysocial fomentando el papel activo delusuario en su proceso de rehabilitaciónpsicosocial e integración comunitaria.

● Crear o reforzar los lazos afectivos yla estabilidad emocional incrementan-do la cohesión de grupo,apoyo mutuoy solidaridad a través de la convivencia.

Características de los pisos

– Recurso residencial comunitario organi-zado en pisos normalizados insertos enbarrios que cuenten con una mínima red deequipamiento y que tengan medios de trans-porte que hagan posible la adecuada accesi-bilidad de los usuarios a la vida comunitariay a los servicios que necesiten. En suma, setrata de Pisos normales como los de cual-quier familia media de Castilla-La Mancha.– En aquellas localidades donde existiera másde una piso supervisado podría establecerseuna cierta gradación en cuanto a las necesi-dades de los usuarios, con objeto de homo-geneizar a los ocupantes de cada vivienda.– Convivencia de 4 a 10 personas conenfermedad mental.– Supervisión flexible y adecuada a lascaracterísticas de los usuarios y del grupo,

porque las necesidades y demandas varí-an en función de los usuarios y la tipolo-gía del piso.– Un equipo educativo especializado seencarga de dicha supervisión,siguiendo lasdirectrices de los Planes Individualizadosde Rehabilitación de cada usuario, y de lanormativa del programa.– Coordinado con otros recursos socio-sanitarios (Centros de Rehabilitación Psi-cosocial y Laboral, Unidades de SaludMental etc).– Recurso intermedio, no específico y decarácter idealmente temporal (como for-ma de transición hacia recursos residen-ciales menos dependientes).– Requiere la activa participación de losusuarios.– La estancia en el piso es voluntaria.– Es un recurso Individualizado, porquecada usuario tiene una especificidad úni-ca y requiere un apoyo ajustado a susdistintas problemáticas, posibilidades ycircunstancias.– Tiene un funcionamiento continuado,para asegurar a medio y largo plazo elbuen funcionamiento del piso y su efica-cia como recurso de apoyo residencial yrehabilitador.

PROGRAMA DE ATENCIÓNCOMUNITARIA DEINTEGRACIÓN SOCIO- LABORAL

OBJETIVOS GENERALES:

● Detectar personas con enfermedadmental que no frecuentan los ser-vicios sociales y/o sanitarios y esta-blecer acciones para intervenirsobre esta población no asistida.

● Garantizar la continuidad de cuida-dos e intervenciones de rehabilita-ción psicosocial y laboral e inser-ción comunitaria de personas quepresentan una patología mental, yque están en desventaja con res-pecto a otras patologías en cuantoa la utilización adecuada de losrecursos unido a las dificultades detraslado al centro de referencia.

● Garantizar y Promover el accesode las personas con enfermedadmental a recursos de integraciónlaboral y de empleo normalizado.

032-035 23/5/03 08:33 Página 34

MinusVal 35MinusVal

DESCRIPCIÓN

1. SUBPROGRAMA DECAPTACIÓN

Tras la elaboración de unos criteriospara la detección de posibles enfermos quepudieran ser candidatos para el programade seguimiento, se contacta con el coordi-nador o director de cada servicio (Servi-cios Sociales, Atención Primaria u otrosServicios Comunitarios).Se les explican losobjetivos del programa y se les dan los cri-terios que nos servirán para la identifica-ción de los posibles enfermos mentales.Pasado un tiempo establecido previamen-te se contacta nuevamente con el mismoservicio para recoger los cuestionarioscumplimentados.

Se procede entonces a contactar con elposible enfermo con la intermediación delos profesionales de los distintos serviciosanteriormente especificados, asegurándoleante todo la confidencialidad de los datos.

Se realizan entonces las entrevistas,tras la cual, de quedar confirmados loscriterios de Enfermedad Mental, se leinforma de ello correctamente al pacien-te y sus familiares, así como del funciona-miento del proceso rehabilitador y losrecursos existentes dentro del Área deSalud Mental de referencia.

2. SUBPROGRAMADE INTERVENCIÓN

Se define como un programa de inter-vención para garantizar la continuidad decuidados e intervenciones tanto rehabilita-doras como de integración social y laboraldentro de una red de servicios comunita-rios. Pretende garantizar la coordinaciónentre los dispositivos que se utilicen en elproceso terapéutico-rehabilitador dandorespuesta en cada momento a las necesi-dades del paciente y de su familia.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓNDE LA SALUD MENTAL

Plan de Salud Mental 2000–2004 seplantea como objetivo general el de:

Desarrollar la prevención de los tras-tornos mentales inherente a la actividadasistencial, cuyas metas son evitar la apa-rición del trastorno mental (promociónde la salud); detectarlo e intervenir pre-cozmente (prevención secundaria) y, favo-recer la máxima autonomía posible delenfermo mental minimizando la discapa-cidad con adecuados programas de reha-bilitación (prevención terciaria).

Durante el año 2002 desde FISLEMse han llevado a cabo diversas accionesencaminadas a la consecución de éstos

fines, en colaboración con otras enti-dades:

● En colaboración con O’Belén, reali-zación de un proyecto de prevenciónde los trastornos mentales infanto-juveniles.

● En colaboración con la AsociaciónNueva Luz de Tarancón, un proyec-to de sensibilización, atención y pre-vención de la Salud Mental.

● En colaboración con FEAFES-CM,Pro-yecto Quijote, de prevención, sensibili-zación e inserción socio-laboral delenfermo mental.

ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y FORMATIVA

También es un objetivo del Plan deSalud Mental 2000–2004 el de fomentarla formación e investigación en salud men-tal. Los avances técnicos en el cuidado ymanejo de los enfermos mentales sonmuy rápidos y, en algunos casos, suponencambios decisivos al encarar los proble-mas. La Administración Sanitaria, a travésdel PSM, garantiza la adecuada formaciónde la totalidad de estamentos profesio-nales implicados.

La Fundación Socio-Sanitaria de Casti-lla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM), esaprobada su constitución el 22 de mayode 2001 en Consejo de Gobierno, que-dando constituida el día 27 de julio de2001 y reconocida e inscrita en el Regis-tro de Fundaciones por Resolución de 8de noviembre de 2001.

Foto

: Jav

ier

C. R

oldá

n

Dirección - Sede Social:Avda. De Francia nº 445075 ToledoOficinas: C/ Ronda de Buenavista 47, 3º B45005 ToledoTeléfono: 925 28 10 80 Fax: 925 28 11 41

032-035 23/5/03 07:49 Página 35

MinusVal

Navarra, se puede realizar una estimacióna través de la frecuentación en los servi-cios sanitarios (morbilidad administrativa)que, en el caso de países con un desarro-llo importante de recursos asistencialescomo Navarra, se considera más próximaa los datos epidemiológicos reales que enotros lugares, sobre todo para trastornosmentales graves.

La Red de Salud Mental ha conocidodesde su creación un aumento regular eininterrumpido en número de pacientes ynúmero de consultas realizadas. En 1999, laprevalencia de los trastornos atendidos enlos centros de salud mental en Navarra fuedel 32,8 por mil del total de la población,

MinusVal 36

RED DE SALUDMENTAL

Para mejorar la atención al tras-torno mental grave es imprescindi-ble retomar el capítulo referente ala salud mental del Plan Foral deAtención Socio-sanitaria, y seguiravanzando en la cobertura de lasnecesidades residenciales, laborales,y de ocio y tiempo libre. Se trata dedesarrollar una red de apoyo al en-fermo mental y su familia, no estig-matizante, distribuida en el territo-rio y próxima al medio familiar deorigen, capaz de ofrecer serviciospersonalizados, es decir, de caracte-rísticas fundamentalmente diferen-tes a las del viejo manicomio.

El Plan de Salud Mental deNavarra de 1986 se basaen este modelo de Gold-berg y Huxley y manejadatos de prevalencia anual,de 1,7% de la población

general, por diagnósticos especializados.Las cifras que desde el mismo modelo seproponen actualmente son más altas,y lle-gan al 4% de la población general de losque acceden a servicios especializados dePsiquiatría. Tal vez se deba, entre otrosmotivos, al aumento de la oferta de ser-vicios especializados de salud mental.

Ante la falta de información epidemio-lógica detallada en población general en

COMUNIDAD FORALDE NAVARRA

JOSE ANTONIO INCHAUSPESubdirector de Salud Mental del

Servicio Navarro de SaludIDOIA GAMINDE INDA

Técnico del Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitario

Foto

graf

ía c

edid

a po

r el

arc

hivo

foto

gráf

ico d

el S

ervic

io d

e Tu

rism

o de

l Gob

iern

o de

Nav

arra

Castillo de Olite

dossier

036-038 16/6/03 08:06 Página 36

MinusVal 37MinusVal

estimada por el número de personas dife-rentes atendidas en consulta, tanto por pri-mera vez o por recidiva, casi el doble de laprevista en el Plan de Salud Mental de 1986.

La evolución histórica aumenta deforma contundente: en 1988, fecha en laque se consolidó la Red de los Centros deSalud Mental, la prevalencia fue de 16,2por mil, la mitad que en 1999. Por otraparte, la incidencia anual se ha mantenidobastante estable a lo largo de los años entorno al 9,24 por mil. Las medias españo-las correspondientes son del 20 por milde prevalencia anual, y de 10 por mil, ca-sos nuevos anuales, similares a las mediaseuropeas.

PLAN DE SALUD MENTAL

El Plan de Salud Mental de Navarra de1986 planteó la transformación de la asis-tencia psiquiátrica en torno a dos ejes: cie-rre del hospital psiquiátrico y puesta enmarcha de un nuevo modelo asistencial dis-tribuido geográficamente e integrado en elsistema sanitario.Desde postulados de psi-quiatría comunitaria,atribuye a los equipossanitarios la responsabilidad asistencial y deprevención primaria y promoción de la sa-lud mental de la población a su cargo. Es-tablecía como objetivo operativo el desa-rrollo de una red de servicios integradosde Salud Mental.

En la misma línea,el Plan de Salud de Na-varra de 1991 considera la Red de SaludMental como un sistema de apoyo a aten-ción primaria.Desde un punto de vista ope-rativo insiste en los mismos términos queel Plan de Salud Mental: Red asistencialúnica, incluyendo en los Centros de SaludMental (CSM), a diferencia de otras Co-munidades Autónomas, la atención a lasdrogodependencias y la atención infantil;Red estructurada geográficamente en áreasde captación de pacientes (sectores); y or-ganizada por niveles asistenciales: los Cen-tros de Salud Mental como base asistencial;y los centros especializados de apoyo in-fanto-juvenil, y drogas; y de corta estancia,todo ello integrado en el Sistema Sanitariogeneral con unidades de hospitalización psi-quiátrica (UHP) en Hospital General,en co-ordinación con Centros de Salud Mentalcomo atención primaria psiquiátrica.

redactado el Plan Foral Sociosanitaria (Ju-nio 2000) y se ha puesto en marcha la pri-mera residencia asistida para enfermosmentales (Agosto 2000, 42 plazas).

La Red asistencial detecta la carencia deuna unidad de hospitalización entre mediay prolongada estancia para TMG en eda-des jóvenes y adultas; y por otro lado, lasunidades de hospitalización se encuentransituadas en Pamplona con una alta fre-cuentación, lo que requiere unidades parasituaciones de crisis o epidémicas, lo quepodría paliarse con unidades de hospitali-zación en Estella y Tudela que evitaríanademás el desarraigo de los enfermos deestas zonas que requieran hospitalización.

ANALISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN

El desarrollo actual de metodología einstrumentos que permitan caracterizarlos sistemas de atención, bajo forma deservicios prestados a pacientes en áreasde captación o sectores determinados, ycompararlos entre sí es insuficiente. Lacomparación entre Navarra y el resto deEspaña en lo que respecta a ratios de pro-fesionales y centros y recursos por po-blación general, no resulta desfavorable ala Comunidad Foral, todo lo contrario(AEN 2000, Ministerio de Sanidad y Con-sumo 1998). Lo mismo si se apela a las ra-tios sugeridas por la OMS.Además, la si-tuación es incomparablemente mejor a laprevia implantación del Plan de Salud Men-tal. No obstante, no puede obviarse unanálisis crítico en profundidad de la aten-ción que se presta en Navarra a los tras-tornos mentales como definición de ne-cesidades que se expresan a continuación.

Las fuentes de las que se parte son lasmemorias anuales de actividad de la Redde Salud Mental, diagnósticos de situaciónde necesidades del enfermo mental y sufamilia, y material procedente de diversosgrupos de trabajo de profesionales de laRed de Salud Mental y del Servicio Nava-rro de Salud.

La Red de Salud Mental ha conocidodesde su creación un aumento regular eininterrumpido en número de pacientes yactividad clínica: un 45% más de pacientesen CSM entre 1998 y 1992, y un 41% más

Entre 1987 y 1991 se produce el desa-rrollo y despliegue de los recursos extra-hospitalarios (Centros de Salud Mental yHospitales de Día) y el traslado de lasUnidades de Hospitalización Psiquiátrica(UHP) del Hospital Psiquiátrico a los Hos-pitales Generales. Entre 1991 y 1995 losrecursos de Salud Mental se integran enel sistema sanitario general (Ley Foral deSalud 1990). Este modelo de integraciónaún perdura; los Centros de Salud Men-tal,Hospitales de Día,Hospital Psiquiátricose integraron en la Dirección de AtenciónPrimaria; mientras que las UHPs son de-pendientes de la Dirección de AtenciónEspecializada.

En 1993 se consolida la Red de SaludMental a la que se incorpora un Centro deDía, una Unidad de Rehabilitación, y unaUnidad Infanto-Juvenil. Entre 1995 y 2000se culmina el desarrollo de recursos sani-tarios con una Unidad de corta estancia depsicogeriatría (1995), un Hospital de DíaInfanto-Juvenil (1998),una Unidad de Hos-pitalización de media estancia (2000),y unaClínica de Rehabilitación (2000), hacién-dose operativo el Hospital Psiquiátrico SanFrancisco Javier mediante su transforma-ción en Centro Psicogeriátrico (1998) depreferente atención social.

Se ha tratado de un proceso lento yerizado de dificultades y problemas,algunode los cuales aún persiste. Citaremos en-tre estos últimos la situación actual de loscuidados psicogeriátricos con la coexis-tencia de un doble circuito residencial y decentros de día para personas mayores de65 años con demencias, a los que se lesaplica criterios de acreditación técnica, ac-ceso y participación económica no siem-pre coincidentes, dependiendo del “cir-cuito” que le corresponda al enfermo y noa su necesidad.

En el área de las necesidades socialesde las personas con trastorno mental seha reconocido por ley como objeto deprestación social la minusvalía derivada dela enfermedad mental (Ley Foral 13/1999,de 6 de abril); se han caracterizado los ser-vicios de Residencia Asistida para perso-nas con enfermedad mental y pisos fun-cionales y tutelados para personas conenfermedad mental (O.F. 204/1999, de 30de diciembre, de Bienestar Social); se ha

036-038 16/6/03 08:07 Página 37

entre 1992 y 1995; pero no ha habido unaumento paralelo de recursos, y hay queseñalar que la Red de Salud Mental fue di-señada pensando en una frecuentaciónanual del 1,7% de la población, mientrasque en 1999 ésta fue del 3,28 % de la po-blación residente en Navarra.

La tasa de frecuentación en consultaspor mil habitantes -según datos del Minis-terio de Sanidad y Consumo- era en Na-varra una de las más altas del Estado,159,5por 1.000, sólo superada por la Comuni-dad Autónoma Vasca con una tasa de 237,7por 1.000;siendo la media española de 92,1por 1.000, lo que da una idea de la elevadautilización de los centros de salud mentalpor parte de la población. Esta utilizaciónestá directamente relacionada con el tipode trastornos atendidos en los centros desalud mental , de los que un 16,6% de losdiagnósticos se incluyen como factoresambientales, correspondiendo a los tras-tornos atendidos en la red especializadacomo trastornos mentales menos graves,con una carga del 50% de la actividad.

Se plantea, por tanto, un problema noexclusivo de Navarra desde la perspectivade las prestaciones: ¿Cuál es la misión dela red de salud mental? ; ¿Es la Red de Sa-lud Mental un nivel especializado de aten-ción? ; o ¿Es como se verá más adelante,la atención primaria de la salud mental?Los Centros de Salud Mental atienden confrecuencia problemas de gravedad menor,de evolución crónica y fluctuante, depen-dientes de factores ajenos a los propia-mente clínicos como son los estilos devida, circunstancias biográficas, o sociales,en los que el alta clínica es espontánea,conun 48% de casos en 1991, que no llegarona tener más de 3 consultas; o casos impo-sibles de predecir su cronicidad bajo laforma de estilo de vida. Es decir, los CSMparecen gestionar parte del malestar emo-cional o conductal de la población.Sin em-bargo, en palabras de A. Espino (1998, p.169) “El especialista en salud mental nopuede convertirse en “consejero psicoló-gico” de la población si quiere centrar suactividad profesional en el tratamiento delos trastornos psíquicos de las personas.

La medicalización y/o psicologización delas preocupaciones propias de la vida,aparte de sus efectos negativos al limitar la

autonomía de las personas, no puede sersoportada por ningún sistema sanitario pú-blico de carácter universal”. En los centrosde salud mental, las diferencias entre gran-des grupos de pacientes parecen tener másque ver con patrones típicos de utilizaciónde Atención Primaria que con las necesi-dades de los pacientes,al hilo de lo ya plan-teado sobre la importancia del segundo fil-tro del modelo desarrollado por Goldbergy Huxley (1980).

NIVEL ESPECIALIZADO

Los Centros de Salud Mental funcionanmás que como un sistema especializadode apoyo a la Atención Primaria (como es-tablecía el Plan de Salud Mental 1986),como la atención de primaria que seocupa de los problemas salud mental. Sinembargo, estudios contrastados no reve-lan diferencias específicas en la atenciónde los Trastornos Mentales que justifiquenuna distribución de casos entre atenciónprimaria y especializada, diferente a la ha-bitual en otras especialidades sanitarias;detal modo que la Atención Primaria de Sa-lud debería ocuparse de los trastornos

emocionales o conductales de menor gra-vedad,mayor prevalencia y el seguimientode los enfermos; en tanto que la Red deSalud Mental especializada se ocuparía conmayor eficacia y efectividad demostrablede los de mayor gravedad, menor preva-lencia y mayores necesidades de atenciónespecializada como son los TMG.

En este sentido,Espino (1998) consideraque la de Salud Mental pertenece al nivelespecializado, y propone para mejorar lacalidad de las prestaciones del sistema“contar con una cooperación eficiente en-tre los equipos de salud de atención pri-maria y los especialistas en psiquiatría de lared de salud mental.Por ello,y teniendo encuenta que la detección de casos junto conel índice de derivación de los mismos con-forman la demanda psiquiátrica del sistema,hemos de centrar en dichas actividades losobjetivos a cubrir por estos profesionalesen materia de salud mental.Así, se estable-cen tres objetivos concretos para mejorarla atención en Salud Mental: una detecciónmás precisa del caso psiquiátrico, su co-rrecto manejo clínico y la utilización ade-cuada y eficiente del especialista en saludmental”.

MinusValMinusVal 38

Fines● Mejorar los cuidados asistenciales a los enfermos mentales con procesos graves de

manera continua a lo largo del proceso clínico.● Disminuir el impacto social del trastorno de la enfermedad mental grave.● Potenciar la organización de Salud Mental como estructura especializada.

Estrategias● Promover actuaciones orientadas al diagnóstico y tratamiento tempranos de los tras-

tornos mentales graves, así como a una rehabilitación adecuada.● Incorporar el tratamiento y el seguimiento personalizado al enfermo mental en los

diferentes niveles asistenciales del Servicio Navarro de Salud, tanto a nivel especia-lizado, como en los Centros de Salud de Atención Primaria.

● Evitar la discriminación de los enfermos mentales y sus familiares en el conjunto delas atenciones del Sistema sanitario y, en especial, la relacionada con el desarraigofamiliar y territorial.

● Reducir el impacto de la cronicidad y de la discapacidad social de la enfermedadmental, garantizando la continuidad en la prestación de cuidados de carácter sani-tario, y a la adecuada coordinación con los servicios sociales.

● Considerar la estructura organizativa de Salud Mental como un subsistema espe-cializado, descentralizado y autónomo en el ámbito del Servicio Navarro de Salud,en coordinación con las Estructuras de Atención Primaria,con el Plan Foral de Aten-ción socio-sanitaria, Plan Foral de Drogodependencias y con los programas esta-blecidos con el Departamento de Educación.

dossier

036-038 16/6/03 08:06 Página 38

COMPETENCIAS,RECURSOS E INICIATIVAS

Las enfermedades mentalesson uno de los mayores retossanitarios y sociales de cara alsiglo XXI. Según la OMS(Organización Mundial de laSalud) el 12’5% de la poblaciónmundial padece severostrastornos mentales yneurológicos. La proyecciónestadística de esta tendenciaanticipa que, dentro de veinteaños, esta clase de patologíaocupará el segundo lugar entrelas causas de invalidez en elmundo.

Alo largo de la décadade los sesenta y se-tenta del siglo pa-sado en la mayorparte de los paísesoccidentales se pro-

dujeron una serie de movimientos sociales,políticos y científicos, conocidos popular-mente como “movimientos para la reformapsiquiátrica”, que defendían la “desinstitu-cionalización”, poniendo fin al régimenmanicomial y asilar que había regido la asis-tencia psiquiátrica desde el siglo XV hastaentonces.

Así, se consideraba que los asilos ymanicomios causaban más daño que bene-ficio terapéutico en la persona con enfer-medad mental crónica.

En España, la reforma psiquiátrica se ini-ció a principios de la década de los seten-ta. El desarrollo del proceso desinstitucio-nalizador comienza en 1985 con el informerealizado por la Comisión para la ReformaPsiquiátrica; un año más tarde, entra envigor la Ley General de Sanidad, que impli-ca la integración de todas las actuacionesde salud mental en el sistema sanitariogeneral y el desarrollo de servicios derehabilitación y reinserción psicosocial.

Sanitat, mediante el Decreto 148/1986, de24 de noviembre.

Una década más tarde, en 1996, asignacompetencias en materia de atención apersonas con enfermedad mental crónica ala Conselleria de Benestar Social, a travésdel Decreto 132/19996, de 4 de julio.

Así, merece mención especial la norma-tiva que respalda la asunción y distribuciónde las competencias entre las Conselleriasde Sanidad y Bienestar Social, en materiade atención al colectivo que nos ocupa,agrupándola en tres grupos:

En materia de Salud Mental:

● Decreto 148/1986, de 24 de noviem-bre,del Consell de la Generalitat Valen-ciana, por el que se regula la prestaciónde servicios en materia de salud men-tal en la Comunidad Valenciana.

COMUNIDAD VALENCIANA

FRANCISCO JAVIER REVERTE LLEDÓ

Director General de Integración Social de Discapacitados

En el año 2001 se publica el Plan Director de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de laComunidad Valenciana, que afianza el compromiso de la Generalitat Valenciana con losprincipios y valores que han impulsado el Sistema Nacional de Salud y con los ciudadanos

Sin embargo, pese a las recomendacio-nes de la Comisión Ministerial y a la vigen-cia de la Ley General de Sanidad, los avan-ces en la deshospitalización no siemprefueron acompañados de la provisión deservicios alternativos para la desinstitucio-nalización.

De este modo, las personas con enfer-medades mentales crónicas y sus familias,sufren un conjunto de problemáticas ynecesidades que desbordan el ámbito sani-tario y psiquiátrico, ya que presentanimportantes dificultades en el funciona-miento psicosocial autónomo y en su inte-gración social y laboral normalizada.

NORMATIVA Y FUNCIONES

En 1986 el Gobierno Valenciano regulala prestación de servicios en materia desalud mental por parte de la Conselleria de

MinusVal 39MinusVal

Foto

:Age

ncia

Vale

ncia

na d

e Tur

isme

039-041 2/6/03 07:39 Página 39

Así pues, la red de recursos socio-sanita-rios para la atención a personas conenfermedad mental crónica en la Comu-nidad Valenciana responde al siguienteesquema:

MODELO DE ATENCIÓN

Con cuatro prestaciones básicas pode-mos hablar de:

– Recursos Sociales Especializados:● Centro Específico para Enfermos

Mentales: centro residencial comuni-tario, abierto y flexible, con una capa-cidad para 40 personas y un equipoprofesional multidisciplinar.

● Centro de Rehabilitación e Integra-ción Social: centro donde se llevan acabo programas de trabajo adecua-dos a las características, necesidadesy situación concreta de los usuarios.Su capacidad es de 70 plazas comomáximo y, al igual que en el CEEM, elequipo profesional multidisciplinar.

● Centro de Día: destinado a enfermosmentales con gran deterioro de suscapacidades funcionales, se desarro-llan programas intensivos de recupe-ración funcional y actividades estruc-turadas de ocupación del tiempolibre. Capacidad máxima de 20 plazasy equipo profesional multidisciplinar.

●Viviendas Tuteladas y Autónomas: dife-renciadas por el grado de supervi-sión, su objetivo es ofrecer espaciosnormalizados de convivencia y sopor-te para facilitar el mantenimiento delenfermo mental en la comunidad. Elequipo profesional está constituidopor monitores y/o educadores y elnúmero de plazas oscila entre cuatroy seis como máximo.

● Decreto 81/1998, de 4 de junio, delGobierno Valenciano, por el que sedefinen y estructuran los recursossanitarios dirigidos a la salud mental yasistencia psiquiátrica en la Comuni-dad Valenciana.

En materia de Servicios Sociales:

● Decreto 72/1987, de 25 de mayo, dela Generalitat Valenciana, por el quese aprueba el Plan de Ordenación delos Servicios Sociales en la Comuni-dad Valenciana.

● Acuerdo de 16 de mayo de 1995, delGobierno Valenciano, en materiasocio-sanitaria.

● Ley 5/1997, de 25 de julio, de laGeneralitat Valenciana, por la que seregula el sistema de Servicios Socia-les en el ámbito de la ComunidadValenciana.

En materia específica de personas con enfer-medad mental:

● Decreto 132/1996, de 4 de julio, porel que se asignan competencias enmateria de atención a enfermos men-tales crónicos.

● Orden de 3 de febrero de 1997, quedesarrolla la tipología de recursos deatención a enfermos mentales (vigen-te en tanto se publique la Orden dedesarrollo del Decreto 91/2002, de30 de mayo).

● Decreto 91/2002, de 30 de mayo,sobre Registro de los Titulares deActividades de Acción Social, y deRegistro y Autorización de Funciona-miento de los Servicios y Centros deAcción Social, en la Comunidad Valen-ciana.

● Orden de 28 de noviembre de 2002,de la Conselleria de Bienestar Social,por la que se regulan y convocan ayu-das en materia de Servicios Socialesen el Sector de Discapacitados parael año 2003.

PLAN DIRECTOR

En el año 2001 se publica el PlanDirector de Salud Mental y AsistenciaPsiquiátrica de la Comunidad Valenciana,

que afianza el compromiso de laGeneralitat Valenciana con los principiosy valores que han impulsado el SistemaNacional de Salud y con los ciudadanos.

Con un nuevo enfoque general integra-do e integrador de la enfermedad men-tal, el mencionado Plan Director tienecuatro objetivos básicos:

● Consolidar una red socio-sanitariaintegrada.

● Establecer servicios de reinserciónlaboral, social y ocupacional, asícomo recursos residenciales.

● Promover la dignidad de las perso-nas con enfermedades mentalescrónicas y el apoyo eficaz a las fami-lias.

● Promover la formación del personaly de la investigación.

Así, el modelo socio-sanitario de aten-ción a personas con enfermedad mentalcrónica responde al siguiente esquema:

● Atención Institucional (modelo sani-tario), que corresponde al SistemaSanitario.

● Atención Comunitaria (modelo psi-cosocial), que corresponde al Siste-ma de Servicios Sociales.

De este modo, corresponde a la Conse-lleria de Sanidad las siguientes funcionesbásicas:

● Atención psiquiátrica y psicológica.● Hospitalización y atención domici-

liaria.● Potenciación de recursos de carác-

ter sanitario.

Dentro de las funciones propias de laConselleria de Benestar Social, desde elámbito especializado, podemos enume-rar las siguientes:

● Gestión de centros específicos.● Arbitrar equipamientos sustitutivos

al hogar.● Proporcionar prestaciones econó-

micas.● Atender disfunciones graves produ-

cidas en el medio social.

MinusVal 40 MinusVal

dossier

039-041 2/6/03 07:40 Página 40

MinusVal 41MinusVal

Marcos GómezRomeroUsuario de ASOVICA. Soria

Si no fuera por lasasociaciones, la gente nosabría que hacer, estaríadando vueltas, hay genteque no sabe entender queen estos servicios se lesayuda. De todas formas, enlas consultas los psiquiatrasestán poco tiempo connosotros.

Alexia ToledoAsociación Tinerfeña enlucha por la salud mental

Muchos son los deficits,pero en este momento mepreocupan tres cosas: essangrante la falta derecursos residenciales,observamos que losnuevos recursos que seestán creando no están enconcordancia con lasnecesidades reales de laspersonas con trastornos,lamentamos que se valorenlos recursos por sucantidad y no por sucalidad (se presta pocaatención a lo adecuado delespacio en donde sedesarrolla la rehabilitacióncomo luz, zonas verdes yespacio personal).

Alexandra BluxatUsuaria de Atelsam enCanarias

Veo que está progresandorápidamente en estos

últimos años, aunquepienso que en sí, la saludmental tiene poco eco anivel comunitario y/osocial.Somos unos tres milenfermos en Canarias, y ami juicio, pocos son losatendidos en profundidad,por ejemplo necesitamosmás pisos protegidos.

Alfonso Díaz LagePsicólogo.Director CRPL.Galicia.

En líneas generales hay quedecir, que la atención a laspersonas con enfermedadmental en la ComunidadAutónoma de Galicia hamejorado sensiblemente enlos últimos años. Es ciertoque desde laAdministración autonómicacada vez se va invirtiendomás dinero en apoyar estetrabajo. Sin embargo, siguesiendo insuficiente para

hacer frente a la demanda,cada vez mayor, de unasredes de tratamientointegral que garanticen laatención de las diferentesnecesidades del colectivo.

Silvia MateoAtención directa en Navarra

Recientemente, enPamplona se ha presentadoen el Parlamento Navarroun informe especial sobre"La atención a la SaludMental en Navarra", en elque se destacó en gradode satisfaccción con laatención sanitaria desde elpunto de vista de losfamiliares y los usuarios yse llegó a algunasconclusiones como queexiste una saturación delcupo de psiquiatras yterapeutas y la necesidadde coordinar los diferentesrecursos y servicios.

OPINAN LOS LECTORES

encuestaLa ubicación de los mismos en el terri-torio de la Comunidad Valenciana res-ponde a diferentes criterios como son:

– Población.– Proximidad de Unidad de Salud Mental.– Existencia de Unidades Hospitalarias

cercanas.

Así, la distribución de Recursos Socia-les Especializados responde al siguientemapa autonómico:

– Programas de Prevención y Rehabili-tación en el Medio Comunitario: constitu-yen un conjunto integrado de actividadesdirigidas a un grupo de personas que pre-sentan similar problemática y que preten-de conseguir objetivos previamente esta-blecidos.Tres tipos de Programas:

● Convivencia.● Cooperación Social.● Social Intervención para la Preven-

ción e Integración.

– Prestaciones Económicas Individualizadas:comprenden aquellas medidas de necesariaaplicación cuando se han agotado o resultaninsuficientes los recursos de carácter indivi-dual o comunitario para atender las necesi-dades del individuo que requiere la atenciónespecializada en un centro residencial.– Pensiones Concertadas: concierto deplazas con Pensiones de Huéspedes quesirven como alternativa para cubrir nece-sidades de alojamiento de aquellos indivi-duos que no precisan de la atención ysupervisión que ofrecen los CEEM o noson idóneos para convivir y manejarse enuna vivienda tutelada.– Programas de Formación a Profesiona-les: desarrollo de actividades formativasdirigidas a los profesionales que intervie-nen en el campo de la rehabilitación de laspersonas con enfermedad mental crónica.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONASCON RETRASO MENTAL

Población

Unidades de Salud Mental

Unidades Hospitalarias cercanas

C.E.E.M.

C.R.I.S./C.D.

VIVIENDA TUTELADA

UBICACIÓN DE LOSCENTROS SOCIO-SANITARIOS

COMUNIDAD VALENCIANA

CRITERIOS DE UBICACIÓN:

039-041 2/6/03 07:41 Página 41