19
Liceo técnico Adolfo Matthei Osorno Enfermedades del buceo

Enfermedades de Buceo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informe sobre algunas enfermedades de buceo

Citation preview

Page 1: Enfermedades de Buceo

Liceo técnico Adolfo Matthei Osorno

Enfermedades del buceo

Nombre: Ignacio A. Molina Soto Curso: 4ºA (Acuicultura)

Módulo: Natación y Buceo

Page 2: Enfermedades de Buceo

Profesor: Marco Rodríguez Introducción

El ser humano está completamente adaptado a la vida en la tierra, por lo que las actividades que desarrolla bajo el agua, las realiza en una condición ambiental “anormal” a las que acostumbra; el cambio continuo de presión (descenso, permanencia en el fondo y ascenso), la necesidad de suministro adecuado, continuo y suficiente de aire atmosférico, necesidad continua de mantener un equilibrio entre la presión ambiental y la presión de las cavidades aéreas del organismo.

El cuerpo del individuo es sometido a presiones cambiantes y mayores a la cual está acostumbrado y además debe contar con suministro de aire indispensable, para la mantención de los procesos vitales. La mayor presión actúa sobre los gases que ocupan los espacios aéreos.

El buceo tiene reglas y recomendaciones de conducta, relacionadas con los tiempos de inmersión, profundidad, condiciones del ambiente como temperatura, corrientes, velocidades de ascenso, paradas de seguridad, tablas de descompresión, actitud post buceo. El no cumplimiento de las reglas del buceo conlleva a un enorme riesgo que puede ser la causa de accidentes o enfermedades.

Para comprender el origen de muchas de las enfermedades que se producen debido a las actividades del buceo, es fundamental el entender las leyes de los gases por las cuales se rigen los cambios en el volumen y la transmisión de los gases respiratorios.

Los accidentes o enfermedades relacionadas con el buceo se pueden clasificar como agudos o crónicos; Agudos son los que ocurren en relación directa al buceo, ya sea durante o post buceo, la enfermedad por descompresión, el barotrauma pulmonar o de alguna cavidad aérea. Las crónicas son enfermedades laborales que ocurren después de años de práctica de buceo, entre ellas está la osteonecrosis disbárica, daño psico-orgánico cerebral, alteraciones pulmonares y del oído de carácter crónico. Las enfermedades agudas pueden ser reversibles, reversibles parcialmente o irreversible definitivamente, hasta pueden llegar ser mortales.Las enfermedades crónicas son definitivamente invalidantes.

El gran desarrollo y proyecciones de la acuicultura, que demandan dentro de su actividad productiva importantes y variados trabajos subacuáticos, requiere el trabajo y habilidades submarinas de los buzos. Los buzos, a su vez, demandan una mejor formación profesional en las técnicas de buceo y evaluaciones médicas más minuciosas.

Con conocimientos y una actitud de autocuidado se puede prevenir la mayoría de las patologías del buceo, debido a que las fallas humanas, malas prácticas y los descuidos son las causas mas frecuentes.

2

Page 3: Enfermedades de Buceo

Barotrauma

Es el daño tisular causado por expansión o contracción del gas (aire) en espacios cerrados, no compensados con la presión ambiental.

· Mayor presión ambiental, induce a un vacío relativo del espacio, se traduce en dolor, ruptura de vasos sanguíneos con hemorragia, hasta ruptura estructural.· Menor presión ambiental, induce hiperpresión del espacio, produce dolor, ruptura estructural y embolismo gaseoso arterial (casos pulmonares).

Barotraumatismo del oído, La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo la presión del aire en ambos lados del tímpano igual. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual causa barotrauma. Además, las maniobras de ecualización o compensación de presión intracavitaria, realizadas en forma brusca, pueden llevar a la ruptura de la membrana, lesionando el oído interno y como consecuencia de ello llegar a la pérdida definitiva de la audición.

Tratamiento, los barotraumas del oído medio sin ruptura timpánica son benignos y se recuperan espontáneamente con reposo durante 1 semana y descongestionantes. En caso de ruptura timpánica se evalúa el uso de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Interconsulta a Otorrinolaringología

Síntomas Mareo Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados Hipoacusia (leve) Sensación de congestión o taponamiento en los oídos Zumbidos

Si la enfermedad es grave o prolongada se puede presentar:

Dolor de oído Sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua) Hipoacusia que fluctúa entre moderada y grave

3

Page 4: Enfermedades de Buceo

Barotraumatismo de los senos paranasales, los senos son unos espacios en la masa ósea de nuestro cráneo, que se comunican algunos entre si y con la cavidad nasofaringea, por unos pequeños conductos óseos. Al igual que en el oído, la problemática barotraumática de los senos viene condicionada por la existencia de una patología en los conductos que los comunican.

Cuando alguno de los senos tiene su vía de drenaje obstruida, sea cual sea la causa, pueden aparecer procesos barotraumáticos. Para los senos la compensación asistida es muy difícil. Tan solo una parada o una marcha lenta durante el descenso o el ascenso puede evitar empeorar la situación. Los barotraumas sinusales pueden aparecer tanto en el descenso como en el ascenso, pero son más frecuentes en el primer caso. Después de los barotraumas de oído constituyen una de las afecciones más frecuentes de los buceadores. Los senos más afectados acostumbran a ser los frontales.

Síntomas Aparición de dolor violento al descender, Aparición, después del buceo, de pequeñas cantidades de sangre en las gafas. Dolor alrededor de los huesos de la mejilla o encima de sus ojos. Puede aparecer dolor de cabeza

4

Page 5: Enfermedades de Buceo

Barotrauma pulmonar (BTP), el BPT es consecuencia del paso del aire desde el pulmón hacia tejidos vecinos y/o a la sangre arterial. Puede ocurrir durante el ascenso, debido a la expansión del aire intrapulmonar (ley de Boyle) El daño en los buceadores es generalmente causado por la respiración e inspiración en el ascenso. El ambiente submarino aumenta la presión al cuerpo, causando que la presión en los pulmones sea mayor ampliándolos pudiendo causar heridas internas.

En el buceo, las diferencias de presión necesarias para hacer que ocurra el barotraumatismo provienen de dos fuentes:

Descensos y ascensos en el agua: Hay dos componentes que afectan a la presión que actúan sobre el cuerpo: la presión atmosférica y la presión del agua. Un descenso de 10 metros aumenta la presión aproximadamente hasta equiparar la presión de la atmósfera a nivel del mar. Por lo tanto, un descenso desde la superficie hasta 10 metros se traduce en una duplicación de la presión sobre el buceador.

Respiración de gas en la profundidad: En los pulmones se contiene gas a una presión superior a la presión atmosférica. Por lo tanto, un buzo de estilo libre puede sumergirse hasta 10 metros y subir con seguridad sin exhalar, porque el gas en los pulmones ha sido inhalado a la presión atmosférica, mientras que un submarinista que inhala a 10 metros y sube sin exhalar hasta alcanzar la superficie, manteniendo el aire respirado a 10 metros (al doble de la presión atmosférica), es muy probable que sufra una enfermedad descompresiva por sobreexpansión pulmonar.

Síntomas Síntomas pulmonares, tos, dolor toráxico, disnea, aumento de la frecuencia

respiratoria. Cambios en la fonación Enfisema subcutáneo

5

Page 6: Enfermedades de Buceo

Enfermedad de descompresión inadecuada (EDI)

Es la consecuencia de la formación de burbujas provenientes de gases inertes (nitrógeno) disueltos en los tejidos, al producirse una reducción de la presión ambiental.

La EDI se produce por el efecto que producen las burbujas de nitrógeno, en la sangre y los tejidos. Esto ocurre principalmente en el ascenso o ya en superficie cuando se excede la máxima diferencia de presión tolerable entre la tensión del gas disuelto y la presión del gas en fase gaseosa antes del inicio de la formación de burbujas.

Los tejidos del organismo tienen distinta capacidad y velocidad de saturación del nitrógeno dependiendo del flujo sanguíneo (perfusión) y del coeficiente de solubilidad del nitrógeno, razón por la cual se dividen en: a) Tejidos Rápidos (sangre, corazón, cerebro), b) Tejidos Medianos (riñón, músculo), y c) Tejidos Lentos (hueso, tendón, piel, tejido celular subcutáneo, tejido adiposo, zonas de la médula espinal).

Síntomas

EDI Tipo I a > Forma Cutánea- Prurito, dolor, eritema, linfedema (piel de naranja)- Exantema papuloso tipo varicela- Piel marmórea, petequias, púrpura

EDI Tipo I b > Forma Osteomusculoarticular Dolor agudo profundo taladrante intermitente que no se modifica con la movilidad ni con el reposo, afecta preferentemente grandes articulaciones (sobre todo hombros).

EDI Tipo II a > Forma NeurológicaCon mayor frecuencia afecta más la médula espinal que el cerebro- Parestesias, Paraparesia, Paraplejia- Alteración en la sensibilidad corporal- Retención urinaria,- Vértigo, Tinnitus, sordera, temblores,- Cambios en la personalidad, incoordinación motora,- Fatiga extrema.

EDI Tipo II b > Forma Cardiopulmonar - Dolor torácico,- Disnea dolorosa,- Tos húmeda, hemoptisis,- Insuficiencia Cardiopulmonar- Palidez, cianosis, frío- Sensación de muerte

EDI Tipo II c > Oído interno- Cuadro que presenta síntomas generado por daño (burbujas en el oído interno), un tiempo después del buceo- pérdida de la audición- vértigo, nauseas, vómitos- alteración en la deambulación

6

Page 7: Enfermedades de Buceo

Tratamiento

El único tratamiento eficaz para la EDI, en cualquiera de sus manifestaciones, es la pronta recompresión en una Cámara Hiperbárica; que, por medio de un efecto biofísico, actúa disminuyendo el diámetro de la burbuja, redisolviéndolas y eliminándolas a través de un proceso de descompresión programada de varias horas de duración. Este proceso es favorecido por el empleo de oxígeno hiperbárico.

Cámara hiperbárica

7

Page 8: Enfermedades de Buceo

Osteonecrosis disbárica

Es una enfermedad profesional crónica que puede ocurrir en buzos en el mediano a largo plazo, cada vez mas diagnosticada.La característica de esta dolencia es que se manifiesta generalmente en buzos de al menos 10 o mas años de práctica.

Como causas se atribuye a micro burbujas principalmente de nitrógeno, que se ubican en pequeños vasos sanguíneos de determinadas zonas de los huesos largos, de preferencia el fémur, tibia, húmero, en relación a las articulaciones, hombro, cadera, rodillas ( cabeza humeral y/o femoral y/o en algunas zonas intermedias de estos huesos).

Buzos que realizan trabajos de buceo entre 30 y 50 mts. tienen mas riesgo de desarrollar la enfermedad, especialmente si no cumplen con los tiempos recomendados de descompresión, el reposo post buceo y una adecuada hidratación.

El inicio de la enfermedad pasa desapercibido, asintomático, a veces los síntomas como dolor en zonas de articulaciones, en relación con buceo o no, restricción de rango de los movimientos, generalmente sin demostración inicial en radiografías, se interpreta generalmente como dolencias traumáticas, distensión de capsulas articulares o desgarros musculares.

Mas avanzado el dolor es continuo progresivamente de mayor intensidad y puede acompañarse de restricción o pérdida de la función de la articulación mas afectada que le impide al buzo realizar su trabajo y su movilidad normal.

8

Page 9: Enfermedades de Buceo

Intoxicaciones

Intoxicación por Oxígeno (O2)

El oxígeno, a ciertas presiones, se vuelve tóxico para el ser humano. La presión máxima de oxígeno puro es de 1,7 atm y de 2 atm en una mezcla de gases. Al llegar a estos valores se produce la intoxicación conocida como hiperoxia.

La presión parcial mínima de oxígeno se sitúa alrededor de 0,10 a 0,17 atm. Esto puede ocurrir si se interrumpe el suministro de gas respirable o cuando los porcentajes de oxígeno en la mezcla son muy bajos.

Los síntomas que el buceador puede presentar ante una intoxicación por O2 son: problemas en la visión, sonidos anormales (vibraciones), mareos, vértigo, contracciones en labios y músculos faciales, convulsiones y en casos extremos la muerte.

Intoxicación por Monóxido de Carbono (CO)

Al realizar el llenado de las botellas, si existe una fuente de CO (motor de combustión interna) cerca, puede acumularse monóxido de carbono dentro de las mismas produciendo el envenenamiento del aire.

El monóxido de carbono tiene la particularidad de pegarse a la hemoglobina 100 veces más que el oxígeno, lo cual lleva a los siguientes síntomas: Piel roja o irritada, vértigo, náuseas, dolores de cabeza, vómitos y pérdida de conocimiento.

Intoxicación por Dióxido de Carbono (CO2)

La intoxicación por dióxido de carbono, puede tener distintas causas. Una de ellas es la que se origina por una ventilación inadecuada de los equipos de circuito abierto; otra se puede manifestar por una respiración controlada (como sucede con la apnea) o cuando a causa de la influencia psicológica por la cantidad de aire en la botella de aire, (factor estresante), el buceador llega a disminuir, sin darse cuenta, su consumo de aire.

Sucede, que al regresar a la superficie, el buceador sufre la llamada hipercapnea o intoxicación por dióxido de carbono, que se manifiesta con dolor de cabeza, dificultades para respirar, pérdida de conocimiento y muestras de piel azulada.

Intoxicación por Nitrógeno (N)

Componente principal del aire el nitrógeno es el obstáculo para poder descender y permanecer en el fondo cuando se bucea. El nitrógeno es el 79 % del aire que respiramos. Los tejidos tienen la capacidad de absorber este gas y luego eliminarlo. Cuanto más grandes sean las diferencias de presiones del gas fuera del tejido, mayor será la cantidad de gas que ingrese en este.

La narcosis por nitrógeno comienza sus efectos a partir de los 15 a 18 metros, pero se hace notar cuando el nitrógeno alcanza una presión parcial de 3.2, que se obtiene a los 30 metros. Los síntomas son mareos, somnolencia, pánico, alucinaciones y euforia.

9

Page 10: Enfermedades de Buceo

Embolia traumática de gas (ETG)

La ETG se asocia a 3 enfermedades, que se producen como consecuencia de desvíos o expansión del gas respirado durante la inmersión.

Neumotórax: Se produce cuando, por el exceso de presión, el gas escapado de los alvéolos

pulmonares se aloja entre la pleura y el pulmón ocasionando una zona de aires que comprime el pulmón. Algunos síntomas son: Dolor agudo en el pecho que se agrava al respirar profundamente, palidez, encorvamiento hacia un costado y colapso de pulmón.

Enfisema Mediastínico: Es producido por la expansión de gas en los tejidos que rodean al corazón, grandes

vasos y alvéolos pulmonares. En este caso el gas no rompe los alvéolos sino los bronquios. Los síntomas más comunes son el dolor moderado a fuerte bajo el esternón (la

sensación que se tiene es la de opresión, que se intensifica cuando se inspira profundamente o se traga, en ocasiones se pueden ver alteraciones en la voz y dolores en hombro, espalda y cuellos.

Enfisema Subcutáneo: Se produce por una desviación de gas desde el mediastino a la región subcutánea,

especialmente alrededor del cuello y hombros formando burbujas de aire bajo la piel. En aquellos casos que son leves, este enfisema apenas es notado por el buceador. Puede presentarse leve hinchazón en el cuello, piel crujiente al tacto y cambio en el sonido de la voz.

El suministro de oxígeno al 100 % es recomendado en todos los casos y la recompresión para aquellos que se presentan más graves. Por su parte, la causa de la embolia traumática de gas puede deberse, además de lo ya descrito, a que el buceador retuvo la respiración durante el ascenso.

10

Page 11: Enfermedades de Buceo

Vértigo alternobárico

El vértigo alternobárico es un desequilibrio en los oídos debido a la obstrucción de la trompa de Eustaquio. A veces, cuando se dispone a hacer un descenso o ascenso y no se puede compensar cualquiera de los dos oídos, se va a experimentar una sensación de desequilibrio muy desagradable.

La sintomatología es la de cualquier vértigo: mareo, sensación de que “las cosas dan vueltas”, a veces acompañada de náuseas y vómitos, y suele ceder espontáneamente cuando se consigue compensar, para lo cual habitualmente hay que regresar a una altura previa y evitar realizar maniobras bruscas de compensación, ya que esto podría agravar el cuadro

Para prevenirlo, se debe evitar bucear con problemas de congestión de vías respiratorias altas, y durante las inmersiones, ir compensando ambos oídos simultáneamente, evitando los cambios de presión muy rápidos.

11

Page 12: Enfermedades de Buceo

Anexo 1

Leyes de los gases

Por el estado de agregación que caracteriza a los gases, estos son afectados por la presión, dado a su gran compresibilidad y por la temperatura, que posee gran influencia en la agitación de sus moléculas

Por lo tanto el estado de un gas depende de 3 variables:

Presión Temperatura Volumen

LEY DE BOYLE“El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión a la que está sometido”.

LEY DE DALTON“La Presión Total de una mezcla gaseosa, equivale a la suma de las presiones parciales de los gases que la conforman”.

LEY DE HENRY“La Cantidad de un gas disuelto en un líquido, es directamente proporcional a la presión que ejerce el gas sobre el líquido a temperatura constante”.

LEY DE AVOGADRO“El volumen de un gas es directamente proporcional a la cantidad del mismo”.

12

Page 13: Enfermedades de Buceo

Anexo 2

Cámara hiperbárica

Son el equipo fundamental en el tratamiento de los accidentes de descompresión y tienen por finalidad reproducir las condiciones barométricas a las que se hallaba sometido el buceador, se las emplea cuando un buceador no respeta la tabla de descompresión y/o la velocidad de ascenso.

¿Cómo funciona? Consiste en introducir al buceador en la cámara y someterlo a una presión equivalente a la que soportó en su descenso, para luego "ascenderlo" cumpliendo los tiempos y paradas previstas en las tablas de descompresión.

13

Page 14: Enfermedades de Buceo

Anexo 3

Glosario

Deglución : Acto de tragar. Es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo.

Disnea : Es la dificultad respiratoria o falta de aire. Enfisema: Hinchazón producida por aire o gas en el tejido pulmonar, en el celular o

en la piel. Eritema : Término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel. Exantema : Es una erupción cutánea que aparece de forma aguda. Hemoptisis: Expulsión de sangre en el esputo o flema. Hiperbárico: Significa a presiones superiores a la presión atmosférica. Hipoacusia : Perdida de la audición en mayor o menor grado. Mediastino : Es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del

tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón. Paraparesia : Pérdida de fuerza, sin llegar a la parálisis, que se localiza en ambos miembros

inferiores. Paraplejia : Es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y

carece de funcionalidad. Parestesias : Se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general

que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento. Petequias : Son lesiones pequeñas de color rojo. Pleura : Es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos

pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. Tinnitus : Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o

sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Tisular : Perteneciente o relativo a los tejidos de los organismos.

14