8
ENSAYO DE TRACCIÓN Realizado por; Antonio Jerez Rueda

ENSAYO A TRACCIÓN

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ENSAYO  A TRACCIÓN

ENSAYO DE TRACCIÓN

Realizado por;

Antonio Jerez Rueda

Javier Benjumea Ibañez

Luis Gutiérrez Luza

Page 2: ENSAYO  A TRACCIÓN

EQUIPO:

l. Máquina de ensayos electrohidráulica HOYTOM TN-MD 200

Esta máquina de ensayos del fabricante español HOVTOM permite la realización de ensayos destructivos de

tracción, compresión o flexión.

Los componentes de esta máquina son:1. Unidad hidráulica: Es la encargada de suministrar la

fuerza necesaria para realizar el ensayo.2. Unidad de control: Se trata del cerebro de la

máquina que recibe la señal del extensómetro y del dinamómetro y las envía al ordenador para su visualización.

3. Mordazas: Permiten sujetar la probeta por s us extremos durante el ensayo. Mediante la correspondiente palanca se abren para introducir la probeta.

4. Válvula by-pass: Al girarla se abre el by-pass permitiendo al fluido hidráulico retornar al depósito y permitiendo de esta forma bajar la mesa móvil hasta la posición requerida.

5. Mando regulación velocidad: La regulación de la velocidad de la mesa móvil es manual girando este mando.

6. Pulsador de marcha: La unidad hidráulica comienza a bombear fluido al pulsarlo comenzando a subir la mesa móvil salvo que la válvula by-pass esté abierta o la velocidad de la mesa esté a cero.

7. Pulsador de paro: Podría considerarse un paro de emergencia que detiene el funcionamiento de la máquina instantáneamente.8. Interruptor de encendido de la unidad hidráulica

9. Interruptor de encendido de la unidad de control10. Extensómetro11. Mesa fija

12. Mesa móvil

2. Software HOYWIN RS 232

Este software suministrado por el mismo fabricante Hoytom permite obtener las gráficas esfuerzo-deformación del ensayo a tracción. Aunque el titulo del programa dice 232, no es necesario utilizar dicho puerto (serie) ya que puede utilizarse un conversor USB (serie-usb)

3. Probeta

Según el tipo de probeta a utilizar existen varios tipos de mordazas. Las probetas pueden ser cilíndricas, rectangulares, prismáticas tubulares, etc.

Page 3: ENSAYO  A TRACCIÓN

REALIZACION DE UN ENSAYO PASO A PASO

PASO Nºl: CONEXIÓN A CORRIENTE

1. Conectar el cable de corriente de la máquina a red trifásica asegurándose que los magnetotérmicos están en la posición correcta.

2. Accionar el interruptor de puesta en marcha de la unidad hidráulica (Punto 8).3. Accionar el interruptor de puesta en marcha de la unidad de control (Punto 9).

PASO Nº2: PREPARACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PROBETA

Para colocar la probeta se abren las garras mediante la palanca correspondiente y se sitúa de tal forma que las muescas queden por fuera de las garras.

Para ajustar la distancia entre garras podemos utilizar el mando de by-pass para bajar la mesa móvil o pulsar el botón de marcha para subirla. Es fundamental tener presente la precaución de retirar la probeta previamente a subir o bajar la mesa móvil.

PASO Nº3: INICIAR EL SOFTWARE HOYTOM RS 232

Arrancar el ordenador y seleccionar el programa Hoywin 32 RS desde inicio --3> todos los programas --3>

Hoywin32 RS según se indica en la siguiente imagen. También se puede acceder a la página de inicio pinchando en el icono de acceso rápido del escritorio.

La primera pantalla que aparece es la mostrada en la imagen siguiente.

Page 4: ENSAYO  A TRACCIÓN

Para comenzar con la introducción de datos debemos pinchar en la pestaña Gráfico con lo que aparecerá la pantalla s igu iente .

A continuación procederemos a la introducción de los datos de cabecera

En la siguiente imagen se ve la ventana datos de cabecera a la que se accede desde el menú Fichas cabecera. En esta ventana se introducen los datos identificativos del ensayo más importantes: número de ensayo, pedido, cliente,...

Page 5: ENSAYO  A TRACCIÓN

A continuación procederemos a la introducción de los datos de la probeta

En la siguiente imagen se ve la ventana “datos de la probeta” a la que se accede desde el menú Fichas probeta. En esta ventana se introducen los datos identificativos de la probeta: tipo (circular, rectangular, prismática,...), longitudL0, sección 50, etc.

Ahora podemos proceder a realizar el ensayo.

Para comenzar el ensayo entramos en el menú Ensayo Máquina, nos aparece la ventana datos de la probeta , ( i m a g e n q u e s e m u e s t r a a c o n t i n u a c i ó n ) previa al comienzo del ensayo (se puede ver el aviso ATENCIÓN: va a iniciar un ensayo). Tras comprobar que los datos de partida son los correctos se pincha en acepta y desde ese mismo instante se inicia la captura de datos por parte del programa y podemos poner en marcha el ensayo.

• Desarrollo del ensayo

En esta fase del ensayo se regula la velocidad de estiramiento (de movimiento de la mesa móvil) mediante el mando hasta situarla en aproximadamente en unos S mm/min. Esta baja velocidad es necesaria para que la evolución del ensayo sea lo más estática posible y de esta manera obtener una curva del ensayo esfuerzo deformación válida. La generación de la curva podrá ser vista in situ en la pantalla del ordenador y cuando la probeta se parta en dos la máquina se detendrá automáticamente. Para ello es necesario seleccionar la opción detector de rotura.

Tras la rotura se recogen los dos trozos en los que ha quedado reducida la probeta, se juntan y se mide

Page 6: ENSAYO  A TRACCIÓN

mediante el calibre la longitud final real L1 . Este dato se introduce en la ficha del ensayo para corregir las posibles desviaciones del ensayo (asentamiento de la probeta en las mordazas, etc) y ya finalmente se obtienela curva deseada.

La curva obtenida puede mostrarse de varias formas seleccionando la unidad de medida más idónea. En esfuerzo se puede seleccionar daN, N, Kg/cm',... y en deformación mm, %,...

OTROS ENSAYOS:

Mediante una serie de complementos que suministra el fabricante es posible realizar otra serie de ensayos destructivos, no tan utilizados como el ensayo a tracción anteriormente descrito, como son el ensayo a compresión y el ensayo a flexión.Estos dos ensayos dan una información muy valiosa del comportamiento del material ensayado ante esfuerzos de distinto tipo.