19

Click here to load reader

Ensayo Independencia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ensayo Independencia

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

Prep. Reg. “Simón Bolívar” Atlixco.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE MÉXICO.

Catedrático: José Rubén Romero Flores.

ENSAYO.

“La Conspiración de Querétaro, los movimientos de Hidalgo, Morelos y Guerrero, y Tratado de Córdoba”.

2C vespertino.

Diana Ramírez Cabrera 201123762.

Ana Cristina Cabrera Chavero 201129734.

Fecha de elaboración: Enero 19 del 2013.

Page 2: Ensayo Independencia

INTRODUCCIÓN.

l siguiente ensayo habla sobre varios aspectos muy importantes en la historia mexicana que son: “La Conspiración de Querétaro” que, gracias a ella se organizó, se planeó la Independencia de México de la

corona Española.E“El movimiento de Hidalgo”. El señor Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo nombre completo es: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, conocido como “El padre de la patria” es una de las piezas más importantes de nuestra historia. Hablaremos de la vida de dicho personaje enfatizando su labor en el movimiento armado de la Independencia.

“El movimiento de Morelos”. El señor José María Teclo Morelos y Pavón, autodenominado como “El siervo de la nación” es otra de los personajes fundamentales para el éxito del movimiento armado. No sólo influyó en el campo de batalla como lugar teniente, también fue una pieza fundamental en la política del País, más adelante profundizaremos en el tema.

“El movimiento de Guerrero”. El militar Vicente Guerrero en 1811 se une al movimiento armado. Gracias a sus dotes militares, a la muerte de Morelos, él se convierte en el líder insurgente. Sin lugar a dudas, uno de los héroes más representativos e importantes de nuestro País.

“Tratado de Córdoba”. En dicho tratado España reconoce la Independencia de México después de 11 años de lucha continua.

2

Page 3: Ensayo Independencia

LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO.

A raíz de la invasión francesa de la península Ibérica y del secuestro de Carlos IV y Fernando VII se crearon juntas de defensa en las principales ciudades Españolas, que tomaron el lugar de las autoridades municipales y locales. Las noticias del drama español se conocieron en gran parte del territorio de la nueva España entre los meses de julio y agosto de 1808. El rechazo de las oligarquías americanas hacia el invasor francés fue unánime, así como las declaraciones de lealtad a Fernando VII. Al enterarse de la aparición de juntas provinciales no tardaron en formar las propias.

En 1809 ya se conspiraba en Valladolid y Querétaro, donde residían los principales grupos de conjurados, los cuales se reunían bajo el pretexto de celebrar tertulias artísticas y literarias. En su mayoría eran integradas por criollos de buena posición económica. La conjura de Valladolid presidida por José Mariano Michelena fue descubierta el 21 de diciembre de 1809.

Eran innegables los nexos sostenidos entre la conjura de Valladolid y la de Querétaro, pues Michelena era amigo del corregidor Miguel Domínguez y viajó a Querétaro a entrevistarse con Allende. El corregidor ya había dado motivos para que se sospechara de su fidelidad a la corona Española desde septiembre de 1808, cuando fue acusado junto con el alférez real Pedro Septién y el regidor Manuel Bárcena, de negarse a proclamar a Fernando VII y de comulgar con las ideas del depuesto Virrey Iturrigaray. Los implicados negaron las acusaciones y, por el momento, no tuvieron resonancia.

La máscara de las reuniones en la ciudad de Querétaro eran las veladas bohemias para compartir lecturas de autores y poetas dilectos, acompañadas por música y toda suerte de improvisaciones artísticas. Entre estas últimas también apareció el arte de conspirar contra el gobierno virreinal. Sus integrantes se identificaban con el nombre de socios de la Academia Literaria o bajo el más original de Los Apatistas, porque decían que se les creía apáticos o despreocupados de otra cosa que no fuera el deleite de las musas.

3

Page 4: Ensayo Independencia

Regulares de este singular grupo eran, además del corregidor Domínguez y su esposa, doña Josefa Ortiz, Pedro Antonio de Septién Montero y Austri, el marqués de Rayas y el presbítero José María Sánchez. . En casa de este último se realizaban por lo general las reuniones, ubicada en la calle del Descanso número 14 (hoy Pasteur sur núm. 40), a la que también asistían Juan N. Mier y Altamirano, Antonio Téllez, Mariano Lazo de la Vega, el Lic. Arellano, José I. Villaseñor, Epigmenio González, José Lozano, fray Anselmo Castillo, el Lic. Lorenzo de la Parra, José María Buenrostro, Manuel Delgado, Felipe Coria, Luis Mendoza, Manuel Prieto e Ignacio Pérez. Entre 1808 y 1810, participaron en las juntas un número indefinido de personas. La investigación del Dr. José Martín Hurtado Galves¹, que se vale de testimonios judiciales en su mayoría, arroja 105 nombres, aunque algunas estimaciones elevan la cifra por arriba de los 400.

¹Los queretanos en la conspiración de 1810, 2007, p.24

Para disipar la suspicacia de las autoridades y no dar motivo a los fisgones, los conspiradores tenían al menos otros 14 domicilios, los cuales fueron utilizados en diferentes épocas. En el callejón Ciego número 2 (luego calle de Lojero, hoy andador Libertad Oriente núm. 54), se ubicaba una de las casas en donde Miguel Hidalgo pernoctaba al visitar la ciudad. Otros inmuebles, uno propiedad de los hermanos Epigmenio y Emeterio González, cuñados de Allende, en la plaza de San Francisco (actual calle 16 de Septiembre esquina con Juárez) y la casa de Francisco Araujo (sin datos de ubicación), se empleaban como almacenes de armas y municiones.

Se supone que todos los conspiradores hacían “juramento de secreción y fidelidad”, bajo pena de muerte en caso de violar su palabra. Aunque no existe prueba fehaciente, todo parece señalar que, antes de que Miguel Hidalgo entrara en contacto con ellos y se convirtiera en líder de la conjura, Epigmenio González Flores (1778-1858), pulpero y comerciante queretano, fue uno de sus principales dirigentes. Este hombre, apodado “El Colorado” e injustamente relegado al olvido de los libros de historia patria, junto con su hermano menor, Emeterio, no sólo resguardaba un arsenal, sino que también

4

Page 5: Ensayo Independencia

pagaba la fabricación de armas. Gracias a su Relación sucinta de los principios de la revolución de Independencia en 1810 (1853), sabemos que, invitado por Ignacio Allende, el cura de Dolores se entrevistó con don Epigmenio en los últimos días de agosto de 1810. De este modo se enteró de sus planes para orquestar un levantamiento armado y de su proyecto, una vez superado el enemigo, de proclamar un emperador y varios reyes feudatarios. La idea no fue del completo agrado de Hidalgo en un principio, hasta que Allende logró convencerlo de que valía la pena respaldarla.

En cuanto al lugar y la fecha para dar inicio a la subversión, se celebró asamblea extraordinaria el 7 de agosto, a la que asistieron Hidalgo y José Mariano Galván, empleado de la oficina de correos y hombre de confianza del corregidor Domínguez, que en dicha oportunidad fue nombrado secretario de los conspiradores. Se discutieron los alcances de la conjura, los planes, recursos y personas comprometidas. Los testimonios varían en lo esencial, pero sugieren que entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre se daría el grito en forma simultánea en San Miguel, Dolores, Valladolid, Guanajuato y Querétaro. En esta última ciudad de concentrarían las fuerzas armadas. La entrada triunfal a la capital mexicana tendría lugar el 12 de diciembre de 1810. Mientras tanto, se organizarían bailes periódicamente para atraer oficiales del regimiento de Celaya, suponiendo que la sangre criolla de la generalidad ayudaría a captarlos en las redes de la conspiración.

En otra reunión, el 13 de agosto, se discutió la mejor forma de convocar a las masas. El regidor y alférez real, Pedro Septién, sugirió que, si no había más salida que la revolucionaria, “como los indígenas eran indiferentes al verbo libertad, era necesario hacerles creer que el levantamiento se lleva a cabo únicamente para favorecer al Rey Fernando [VII]”. No sólo los indios, sino la mayor parte de los habitantes de la Nueva España, aun buena parte de los criollos conspiradores, creían que el verdadero enemigo era Francia bajo las riendas de Napoleón Bonaparte y los afrancesados españoles. Sólo el regreso de Fernando VII, el Deseado, garantizaría devolver al monarca legítimo al trono y la soberanía nacional a su verdadero depositario. Este tema desataría amargas discusiones cuando se quiso eliminar la máscara de la

5

Page 6: Ensayo Independencia

independencia. Un informe leído con posterioridad, señalaba que “los sediciosos” debían llevar “un estandarte de la Señora de Guadalupe para alucinar al pueblo”.

Las autoridades virreinales comenzaron a sospechar a mediados de agosto, pues ordenaron que cualquier disposición relativa a Querétaro fuera enviada primero al sargento mayor José Alonso, comandante de la guarnición, sin dar traslado al corregidor Domínguez. En las tertulias de Los Apatistas ya se escuchaba el rumor de una traición y se barajaban algunos nombres.

El 31 de agosto, reunidos en casa del padre Sánchez, se le informó a Allende que debía partir hacia San Miguel, ante la orden de cambio de fuerzas militares. Una vez que arribó a su destino, le escribió a Hidalgo para proponerle el inicio del alzamiento durante la feria de San Juan de los Lagos, los primeros ocho días de diciembre, pues así se harían de mayor cantidad de seguidores.

A comienzos de septiembre, Allende, Juan Aldama e Hidalgo visitaron el arsenal localizado en la casa de los hermanos González, dando cuenta de varios cartuchos, escopetas y lanzas; en un encuentro posterior, el cura pidió fabricar armas con mayor celeridad, pues ya tenían apalabrados a varios peones y a unos 200 jinetes.

A su regreso a Dolores, Hidalgo mandó llamar a ciertos miembros del batallón provincial de Guanajuato, con los que probablemente había sostenido pláticas de antemano, para comprometerlos a integrar nuevos miembros de su grupo al movimiento. Luego informó de esto a Allende, quien a su vez encargó al capitán Joaquín Arias que iniciara la revuelta en Querétaro con el batallón segundo de Celaya y vigilara los movimientos del enemigo, para lo cual le confió 2000 pesos destinados a las tropas. En lugar de cumplir la encomienda, Arias dilapidó el dinero como vil tahúr y, luego de un pleito callejero por el que fue apresado durante un mes, delató a la mayoría de los conspiradores.

6

Page 7: Ensayo Independencia

Hubo otras denuncias que precipitaron el inicio del movimiento: la de José Mariano Galván quien, asustado por las dimensiones que cobró la conjura, reveló todo al administrador de correos de Querétaro, y las dos que hizo por escrito el alcalde ordinario Juan Ochoa al oidor Guillermo Aguirre, el 10 y 11 de septiembre. La más grave, porque dio pie a los primeros arrestos, fue la confesión que hizo, in articulo mortis, el Dr. Manuel Mariano Iturriaga, canónigo de Valladolid, al cura Rafael Gil de León. Al mismo religioso le confió algo similar, aunque no en el confesionario, Francisco Bueras, quien aseguró que comenzarían por degollar a los españoles de un momento a otro.

El 14 de septiembre, Rafael Gil de León, quien simpatizaba con los conspiradores, dio aviso al corregidor Domínguez. Don Miguel aparentó estar al margen del asunto y encabezó la pesquisa. En comitiva con el escribano real Juan Fernando Domínguez y del comandante Ignacio García Rebollo, se presentó en el domicilio de los hermanos González con la orden de realizar un cateo, en el que se hallaron armas y cartuchos, en un número estimado de 2000 piezas, por lo que procedieron a su arresto. Al mismo tiempo, veinte hombres al mando de García Rebollo fueron a los domicilios de otros conjurados, los cuales fueron detenidos, en su mayoría, la noche del 15 de septiembre.

En la Relaciónde don Epigmenio, relata el drama que entonces padecieron los líderes del movimiento:

Amaneció el memorable día 15, y comenzaron por tomarnos declaración en Casas Reales. El pobre Corregidor don Miguel Domínguez manifestaba en el semblante una palidez mortal, acaso temiendo que en aquellos momentos saliése de mis labios su perdición. Ello no fue así y al salir de su apuro observé que su color natural le había vuelto.

También por la mañana de aquel histórico día, Josefa Ortiz de Domínguez llamó a Ignacio Pérez, sotalcaide o alcaide de cárcel, quien además de servir como espía al servicio de la esposa del corregidor, había invitado en un principio a Epigmenio González y a muchos otros a unirse a la conspiración

7

Page 8: Ensayo Independencia

de Querétaro, para que fuera a San Miguel e informara de la situación a Allende e Hidalgo. Como no encontró al capitán Allende, Pérez avisó a Aldama, quien luego partió en compañía de Allende al pueblo de Dolores para ver al cura. Éste es el célebre suceso que, en unas horas, provocaría el famoso grito que inició el proceso de independencia, pero hay que recordar que también hubo otro emisario, Francisco Lojero, que, por encargo de Antonio Téllez, había partido, también a caballo, con el mismo propósito. Algunos historiadores añaden a esta lista de enviados o conjurados que actuaron por iniciativa propia para dar aviso a Hidalgo y Allende los nombres de los queretanos Mariano Lozada, el barbero Luis Mendoza –que acompañó a Ignacio Pérez–, Miguel Rivascacho, Crescencio Rivascacho, Antonio Ortiz y José de la Luz Gutiérrez.

Al anochecer de la misma jornada, fue librada orden de aprehensión contra el corregidor, su esposa y otros conspiradores. Don Miguel Domínguez fue conducido al convento de la Cruz, doña Josefa a la casa del alcalde ordinario y luego al convento de Santa Clara. El resto de los conjurados fueron enviados a los conventos del Carmen y San Francisco.

De lo anterior se elaboró un informe que remitió el alcalde ordinario Juan Ochoa al virrey Venegas, que había llegado a la capital hacía apenas un par de días. El 20 de septiembre de 1810, el alcalde de corte, Juan Collado, enviado ex profeso por Venegas, dictó la orden de libertad para la mayoría de los detenidos, salvo para los hermanos Epigmenio y Emeterio González, por habérseles encontrado armas y papeles incriminatorios. Se les trasladó a México y luego se ordenó su destierro a Filipinas, de donde solamente don Epigmenio logró regresar en 1838.Las autoridades queretanas pusieron especial cuidado en proteger las plazas militares de Valladolid y Querétaro. En esta última ciudad, sabemos por testimonio de Epigmenio González, “comenzaron a abrir fosos, levantar trincheras y hacer todos los preparativos de defensa”, pues, conforme iba avanzando la insurrección, se concedió mayor importancia a las denuncias en los lugares donde habían surgido conspiraciones. A pesar de ello, muchas veces a costa de su vida, libertad o

8

Page 9: Ensayo Independencia

fortuna, la generalidad de los conspiradores queretanos continuó prestando servicios a la insurgencia.

MOVIMIENTO DE HIDALGO.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, conocido como “El padre de la patria” nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Aunque para muchos nació para el mundo y para la historia la noche del 15 de septiembre de 1810, el día en que proclamó la independencia de México gritando: ¡Viva Fernando VII!. Fue la voz del pueblo cansado de la represión de la corona española. Esa madrugada 600 hombres decidieron seguir a Hidalgo, juntos deciden arrestar a las autoridades del pueblo de Dolores y marchan a san Miguel el grande. En el trayecto tomaron la imagen de la virgen de Guadalupe que se encontraba en la iglesia de Atotonilco. Este ejército fue llamado “ejército insurgente”

Entre 1810 y 18011, Hidalgo dio a conocer diversos decretos, en los que ordenó la entrega de las tierras de cultivo a los indígenas, el goce exclusivo de sus tierras comunales, la abolición de la esclavitud y de los tributos que pesaban sobre indígenas y mestizos, y la supresión de los estancos de pólvora, del tabaco y del papel sellado. Éste sería sustituido por papel común en “todos los negocios judiciales, documentos, escrituras y actuaciones”.

Los obispos de la Nueva España condenaron enérgicamente la rebelión y excomulgaron a Hidalgo y a los líderes del movimiento. Hidalgo también lanzó una proclama en la que declaró su decisión de “pelear contra todos los que opongan a nuestras justas pretensiones”.

En el aspecto político, Miguel Hidalgo impulsó la formación de un gobierno independiente y abogó por la convocatoria de un congreso cuyas leyes contribuyeran a desterrar la pobreza, terminar con el saqueo del reino y fomentar las artes, los oficios y la industria. Además, ordenó la publicación del periódico El Despertador Americano, dirigido por Francisco Severo Maldonado.

9

Page 10: Ensayo Independencia

Hidalgo proclamó la independencia el 15 de septiembre, el 28 del mismo entró vencedor en Guanajuato. Triunfó en las cruces el 29 de octubre, y en Aculco el 7 de noviembre.

El 30 de julio de 1811 muere en Chihuahua en un patíbulo.

MOVIMIENTO DE MORELOS.

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. En 1810 era párroco en Carácuaro, Guerrero. Se entrevistó con Hidalgo y se reconocieron en calidad de ex-maestro, ex-alumno e Hidalgo otorgó un nombramiento a Morelos, lo comisionó lugarteniente para levantar tropas en las costa sur (Guerrero). Morelos inició una serie de campañas insurgentes:

PRIMERA CAMPAÑA 1810-1811: Carácuaro-Chilapa, derrotó a las fuerzas realistas en Tecopan, Chilpancingo, Tixtla y Chilapa.

SEGUNDA CAMPAÑA 1811-1812: Chilapa-Cuautla, el ejército insurgente resistió en Cuautla. Calleja sitió a los insurgentes para que murieran de hambre y sed. Las fuerzas de Morelos resistieron 73 días, logró salir y continuar la lucha.

TERCERA CAMPAÑA 1812-1813: Cuautla-Oaxaca, logró controlar y administrar las provincias de Oaxaca y Michoacán, la Mixteca poblana, el centro y sur de Veracruz.

CUARTA CAMPAÑA 1813-1815: Oaxaca-Tesmalaca, Calleja atacó a los insurgentes por dos frentes y los debilitó, los obligó a dispersarse. Morelos

10

Page 11: Ensayo Independencia

dejó al mando a Mariano Matamoros. Fue ejecutado en Acapulco, Hermenegildo Galeano retoma.

Morelos impulsó la organización ideológica del movimiento insurgente. Convocó a un congreso con sede en Chilpancingo (guerrero) el 14 de septiembre de 1813 en donde presentó el documento llamado “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” en donde señala entre otros:

5° La soberanía dimana del pueblo y la deposita en sus representantes dividiéndolo en 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

15° Que la esclavitud se prohíba para siempre, lo mismo la distinción de castas.

23°Que se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años como el día del aniversario de la independencia, y sean recordados los héroes “Don Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama y otros”.

El congreso de Chilpancingo tras conocer el ideal político de Morelos le dio el título de “Alteza Serenísima y Generalísimo” pero Morelos lo rechazó y solicitó el título de “Siervo de la Nación”.

A pesar de las persecuciones de las fuerzas realistas continuaron sus sesiones las cuales dieron como resultado la promulgación de la constitución de Apatzingan.

11

Page 12: Ensayo Independencia

CAIDA DE MORELOS

Luego de la captura y ejecución de los principales ayudantes de Morelos. Éste fue capturado por el traidor Matías Carranco. Carranco estaba enamorado de Doña Francisca Ortiz quien había tenido una relación con Morelos, por lo que cuando él visitó a Francisca y a su vástago, Carranco le tendió una trampa.

Calleja se regocijó al enterarse de su captura. El sacerdote que había logrado ridiculizar la brillante carrera de la mejor espada del virreinato. De inmediato ordenó que lo trasladaran a la capital de la Nueva España, fue llevado a la fortaleza de la ciudadela y de ahí a la cárcel de la perpetua que pertenecía al tribunal del santo oficio.

Calleja dio un gran espectáculo al público de la capital exhibiendo y humillando al caído. Fue juzgado por la inquisición y por un tribunal militar. Se le sentenció a la pena capital degradándole de sus órdenes sacerdotales. Miguel Bataller auditor de guerra pidió al virrey que lo ejecutaran por la espalda como traidor al rey.

*Se separó la cabeza de su cuerpo y se puso en una jaula de hierro.

*Se le colocó en la plaza mayor de la capital.

*Calleja se preocupó de que la ejecución de Morelos en la capital provocara alborotos populares.

*Decidió que el reo fuera fusilado lejos y sin público.

*Es ejecutado en San Cristóbal Ecatepec al norte del edo. De México el 22 de diciembre de 1815.

12

Page 13: Ensayo Independencia

13