2
García Segura Karla Fernanda E.N.P 3 Grupo: 608 ¿Posdata deslucido? Daniel Cassany (2006) no estaba equivocado cuando dijo “Importa más desarrollar una opinión propia, original, matizada, fundamentada, diferente. Quizás imperfecta o incompleta pero coherente con nuestra experiencia personal. 1 Existen personas que antes de leer y durante la lectura dan por hecho que lo que perciben del texto es bueno y cierto, lo traducen a una verdad absoluta, tomando como criterio que fue realizado por un escritor famoso, publicado por una editorial prestigiosa, entre otros hechos superficiales. El libro “Posdata” ha sido criticado por Jesús Silva diciendo que es el texto más comercializado y difundido de Octavio Paz pero, también el más envejecido 2 o deslucido. Este comentario es erróneo desde el punto en que lo escrito por Paz tiene aun presencia como un elemento que se puede tomar para el análisis crítico de nuestra actualidad mexicana ya que, el mexicano no es una esencia sino una historia 3 , relación de hechos que tienen causa-efecto, al igual que la literatura es cíclica, los hechos vuelven y se repiten pero, no solamente ello tienen en común, la historia mexicana está llena de mitos, leyendas, creencias, tabúes literatura que datan de la época de nuestros antepasados pero, todo teñido de mentiras, terminemos con esto, aprendamos de los errores y no seamos corderos que siguen ciegos al pastor, tengamos una opinión propia, autores de nuestras ideas perfectas para nosotros y tal vez imperfectas para la sociedad. 1 Cassany, Daniel. Entre líneas . Anagrama. Barcelona. 2006 (Argumentos, 341). 18-19 pp. 2 Herzog Márquez, Jesús Silva. “El ensayo como albergue: Reyes, Paz, Monsiváis”. Literal. Voces latinoamericanas. Primavera.2010. 10 pp. 3 Paz, Octavio. Nota. Posdata . Ed. Fondo de cultura económica. México. 1969. 235 pp.

Ensayo Lit Paz

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ensayo Lit Paz

García Segura Karla Fernanda E.N.P 3 Grupo: 608

¿Posdata deslucido?

Daniel Cassany (2006) no estaba equivocado cuando dijo “Importa más desarrollar una opinión propia, original, matizada, fundamentada, diferente. Quizás imperfecta o incompleta pero coherente con nuestra experiencia personal.1 Existen personas que antes de leer y durante la lectura dan por hecho que lo que perciben del texto es bueno y cierto, lo traducen a una verdad absoluta, tomando como criterio que fue realizado por un escritor famoso, publicado por una editorial prestigiosa, entre otros hechos superficiales.

El libro “Posdata” ha sido criticado por Jesús Silva diciendo que es el texto más comercializado y difundido de Octavio Paz pero, también el más envejecido2 o deslucido. Este comentario es erróneo desde el punto en que lo escrito por Paz tiene aun presencia como un elemento que se puede tomar para el análisis crítico de nuestra actualidad mexicana ya que, el mexicano no es una esencia sino una historia3, relación de hechos que tienen causa-efecto, al igual que la literatura es cíclica, los hechos vuelven y se repiten pero, no solamente ello tienen en común, la historia mexicana está llena de mitos, leyendas, creencias, tabúes literatura que datan de la época de nuestros antepasados pero, todo teñido de mentiras, terminemos con esto, aprendamos de los errores y no seamos corderos que siguen ciegos al pastor, tengamos una opinión propia, autores de nuestras ideas perfectas para nosotros y tal vez imperfectas para la sociedad.

No repitamos el error de ser indiferentes a los hechos que no nos involucran en primera instancia, somos mexicanos formamos parte de esa criatura multicultural que es México, con todos los seres diferentes que conviven en el, busquemos la unidad de todos.

Las letras en “Posdata” no pueden envejecer porque lo expuesto resucitara tarde o temprano; nos brinda los componentes necesarios para examinar, juzgar y opinar sobre circunstancias que rodean al país y de esa manera acercarse un poco más al pensamiento con libertad.

1 Cassany, Daniel. Entre líneas. Anagrama. Barcelona. 2006 (Argumentos, 341). 18-19 pp.2 Herzog Márquez, Jesús Silva. “El ensayo como albergue: Reyes, Paz, Monsiváis”. Literal. Voces latinoamericanas. Primavera.2010. 10 pp.3 Paz, Octavio. Nota. Posdata. Ed. Fondo de cultura económica. México. 1969. 235 pp.