2
ENSAYO SOBRE PIZARRO INTRODUCCION: Francisco Pizarro protagonizó una de las mayores hazañas de la historia al conquistar el poderoso y vasto imperio Inca con solo un puñado de hombres valientes y decididos. Su conquista de los valiosos tesoros y recursos del Imperio Inca para la Corona de Castilla permitieron que ésta se enriqueciera enormemente y pudiera financiar campañas bélicas que la llevarían a convertirse en el mayor imperio de la humanidad, con enormes territorios en Europa, Africa, América y Asia. La figura de Francisco Pizarro tiene una importancia crucial en el devenir histórico, mucho mayor que la del emperador Carlos V a quien servia, ya que sus acciones cambiaron la historia de Europa y de América para siempre. Su increíble triunfo aun sigue causando admiración en historiadores de todo el mundo. LA JUVENTUD DE PIZARRO Francisco Pizarro fue un hombre cuya personalidad fue bastante oscura. Se encuentran pocas biografías que le conciernen y quedan muchos misterios sobre su juventud. Habría nacido en Trujillo en 1475 según el cronista Garcilaso de la Vega Inca o en 1471 según otros. La vida de Francisco Pizarro es sintomática de las posibilidades -y los riesgos- que la aventura de la conquista ofrecía a personalidades ambiciosas y decididas. Hijo natural de un hidalgo extremeño y analfabeto, fue probablemente soldado en Italia (1595- 1598), para pasar después al Nuevo Mundo, enrolado a las órdenes de Nicolás de Ovando (1502). En Santo Domingo participaría seguramente en las sangrientas expediciones de “sometimiento” de los indios, o de captura de mano de obra y búsqueda de oro en la costa del continente. Allí comenzó a tener un cierto protagonismo, que se incrementaría posteriormente merced a su participación en el descubrimiento y conquista del Istmo, hasta convertirse, a comienzos de los años veinte, en lugarteniente del gobernador Pedrarias Dávila y regidor de Panamá, la primera ciudad fundada en el Pacífico.

Ensayo Sobre Pizarro

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ensayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre PizarroEnsayo Sobre Pizarro

Citation preview

Page 1: Ensayo Sobre Pizarro

ENSAYO SOBRE PIZARROINTRODUCCION:

Francisco Pizarro protagonizó una de las mayores hazañas de la historia al conquistar el poderoso y vasto imperio Inca con solo un puñado de hombres valientes y decididos. Su conquista de los valiosos tesoros y recursos del Imperio Inca para la Corona de Castilla permitieron que ésta se enriqueciera enormemente y pudiera financiar campañas bélicas que la llevarían a convertirse en el mayor imperio de la humanidad, con enormes territorios en Europa, Africa, América y Asia. La figura de Francisco Pizarro tiene una importancia crucial en el devenir histórico, mucho mayor que la del emperador Carlos V a quien servia, ya que sus acciones cambiaron la historia de Europa y de América para siempre. Su increíble triunfo aun sigue causando admiración en historiadores de todo el mundo.

LA JUVENTUD DE PIZARRO

Francisco Pizarro fue un hombre cuya personalidad fue bastante oscura. Se encuentran pocas biografías que le conciernen y quedan muchos misterios sobre su juventud. Habría nacido en Trujillo en 1475 según el cronista Garcilaso de la Vega Inca o en 1471 según otros.

La vida de Francisco Pizarro es sintomática de las posibilidades -y los riesgos- que la aventura de la conquista ofrecía a personalidades ambiciosas y decididas. Hijo natural de un hidalgo extremeño y analfabeto, fue probablemente soldado en Italia (1595-1598), para pasar después al Nuevo Mundo, enrolado a las órdenes de Nicolás de Ovando (1502). En Santo Domingo participaría seguramente en las sangrientas expediciones de “sometimiento” de los indios, o de captura de mano de obra y búsqueda de oro en la costa del continente. Allí comenzó a tener un cierto protagonismo, que se incrementaría posteriormente merced a su participación en el descubrimiento y conquista del Istmo, hasta convertirse, a comienzos de los años veinte, en lugarteniente del gobernador Pedrarias Dávila y regidor de Panamá, la primera ciudad fundada en el Pacífico.

Tras una educación basada más en las aptitudes guerreras que en las letras, Pizarro, tras alcanzar la juventud necesaria, acompaño a su padre en las duras campañas italianas que sostenía el Gran Capitán contra los franceses por el dominio de Italia. Tras la victoria española en Italia, y viendo que era difícil ganarse el pan como soldado en una Europa en paz, Pizarro decidió embarcarse en 1502 hacía el recién descubierto continente de América, llamado en la época “Indias Occidentales”. Pizarro era un hombre de acción, su dinamismo y fuerte personalidad le hicieron destacar pronto en el nuevo continente y le permitieron participar en 1510 en la expedición que mandó Alonso de Ojeda hacia América Central y Colombia. En 1513, Pizarro partió junto a Vasco Núñez de Balboa en la expedición que descubrió el “Mar del Sur” u Océano Pacífico. La lealtad de Pizarro en estas expediciones le permitió ser nombrado alcalde de la recién creada ciudad de Panamá, cargo que ocupó entre1519 y 1523y que le permitió amasar una pequeña fortuna.

Page 2: Ensayo Sobre Pizarro

Los años siguientes constituyen el centro y la parte mejor conocida de la vida de Pizarro. En la descripción de la conquista del imperio incaico, marcada por la inteligencia y valor del conquistador, el arrojo de sus hombres, el temor que despertaban entre los indios sus armas y caballos, o la habilidad para dividir a los indios, aprovechando el odio hacia los incas o la propia división de éstos. Las conquistas de Cajamarca y Cuzco, la fundación de Lima y otra serie de episodios son analizados con detalle, lo mismo que los enfrentamientos que comenzaron a surgir pronto entre los españoles, divididos por las ambiciones, rencores, y diferencias en el reparto del botín. Tras el éxito, culminado en 1534-1535, las luchas entre bandos, que darían lugar a las guerras del Perú, acabaron enfrentando a los partidarios de Almagro -ajusticiado por Hernando Pizarro- con los de su hermano Francisco, el gobernador, asesinado por aquellos en 1541. Finalmente, Lavallé estudia las vicisitudes posteriores de los Pizarro, y los conflictos provocados por las leyes nuevas (1542), que marcaban el fin de la era de los conquistadores y la progresiva dependencia de los territorios indianos con respecto a la corona.