16
Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a entre los 18 Meses y los 3 Años de Edad Desarrollado Por Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · Desarrollo de su Hijo/a entre los 18 Meses y los 3 Años de Edad ... un adulto cerca del niño. ... Entre los diez y ocho

  • Upload
    lytu

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Entendiendo y Apoyando el

Desarrollo de su Hijo/a entre los 18 Meses y los 3 Años de Edad

Desarrollado Por

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

2

3

Resumen

La misión de Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) es brindar a los padres que no hablan inglés y a las personas encargadas del cuidado infantil las herramientas que necesitan para fomentar el desarrollo y el éxito infantil en los primeros años de vida. IPSC es financiado por Maryland State Department of Education (MSDE).

IPSC ha preparado este folleto para brindar información a los padres acerca del proceso de desarrollo y aprendizaje en la tercera infancia y qué es lo que ellos, como padres, pueden hacer para fomentar el aprendizaje de sus hijos.

A continuación ofrecemos una breve descripción de cuatro áreas del desarrollo: desarrollo cognitivo, desarrollo físico, desarrollo social y emocional y desarrollo del lenguaje y alfabetización. También se ofrece un resumen de los hitos del desarrollo; actividades de bajo costo que los padres pueden realizar en casa para fomentar el sano desarrollo de sus hijos y normas para la salud y la seguridad.

No todos los niños alcanzan los hitos del desarrollo al mismo tiempo. Esto varía de niño a niño. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud con respecto al desarrollo de su hijo/a, por favor comuníquese con nosotros (vea la información de contacto en la última página de este folleto).

4

Áreas del Desarrollo

El desarrollo infantil comúnmente se divide en cuatro áreas de desarrollo: físico, cognitivo, social y emocional, y lenguaje y alfabetización. Estas cuatro áreas están estrechamente relacionadas y muchas veces se superponen.

Desarrollo físico se refiere al desarrollo de los músculos grandes (groso-motrices) y los músculos pequeños (fino-motrices). Groso-motriz incluye equilibrio, estabilidad y la habilidad de los niños para controlar los músculos grandes de su cuerpo, especialmente sus brazos y sus piernas. Fino-motriz incluye utilizar y coordinar los músculos pequeños de las manos y de las muñecas.

Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar problemas. El pensamiento de los niños se desarrolla de simple a complejo y de concreto a abstracto.

5

Desarrollo social y emocional se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a interactuar con otras personas, a comunicar y expresar sus sentimientos y a desarrollar su identidad y auto-estima.

Desarrollo del lenguaje se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a usar símbolos y sonidos para comunicarse. El desarrollo de la alfabetización se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a leer y escribir.

66

Desarrollo Físico

En la tercera infancia, los niños pasan por notables cambios físicos. Sus músculos groso-/fino-motrices continúan desarrollándose, y se puede observar más refinamiento y coordinación en estos músculos.

Los niños en la tercera infancia comienzan a caminar con sus brazos extendidos y con las piernas abiertas. A medida que continúan desarrollando su equilibrio y coordinación, también comienzan a bajar sus brazos al caminar y juntan más las piernas; la forma en que corren cambia después que cambia su manera de caminar.

A los dos años y medio, aproximadamente, los niños demuestran interés por los triciclos, pero les resulta muy difícil pedalear y maniobrar al mismo tiempo.

A esta edad, los niños son capaces de trepar. Pueden subir escaleras, pero a menudo se encuentran atrapados cuando llegan al tope. Con práctica, pueden bajar marcha atrás, y para la edad de tres años, pueden subir una escalera sujetándose de la baranda y pueden bajar los peldaños uno a uno, apoyando un pie y luego el otro en el mismo peldaño.

Durante esta etapa, los músculos pequeños de los niños continúan desarrollándose. A ellos les gusta practicar “escribir” y se interesan en usar crayolas/crayones, marcadores y lápices. Además, les gusta romper papel, construir torres con bloques, jugar con plastilina/masilla, etc.

77

LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Arroja una pelota

(18 meses–3 años)

Juegue juegos en los que hay que arrojar una pelota, patearla y hacerla rodar.

Tenga a mano una variedad de pelotas y juegue diferentes juegos de pelota con su hijo. Hagan rodar, pateen o arrójense la pelota mutuamente o arrojen la pelota adentro de una canasta de ropa, etc.

Rompe papel

(18 meses–3 años)

Bríndele a su hijo cosas que pueda romper (por ejemplo, papel de seda, revistas, periódicos, etc.).

Monta en triciclo

(2–3 años)

Empuje suavemente a su hijo por detrás mientras intenta pedalear.

Los músculos pequeños adquieren más refinamiento y coordinación

(2–3 años)

Ofrézcale a su hijo actividades que le ayudarán a fortalecer sus pequeños músculos (por ejemplo, pintar con los dedos, jugar con plastilina/masilla, hacer collares de macarrones secos, etc.).

Sube y baja escaleras

(2–3 años)

Asegúrese que siempre haya un adulto cerca del niño.

Asegúrese que el niño no intente cargar objetos en la mano cuando sube o baja las escaleras.

88

Desarrollo Cognitivo

La capacidad en aumento de los niños de esta edad para comunicarse y para usar su cuerpo con más determinación les abre las puertas a un nuevo mundo. Su pensamiento es ahora más sofisticado, lo cual les permite solucionar problemas.

A esta edad, los niños tienen un buen sentido de cómo ellos pueden ocasionar que ocurran cosas. Por ejemplo, ellos aprenden que presionar los botones del teléfono les permite llamar a alguien o que al presionar un botón específico en una cámara fotográfica se saca una foto.

Los niños en la tercera infancia intentan formas más sofisticadas de hacer que funcionen las cosas que cuando eran más pequeños. Por ejemplo, cuando ellos intentan hacer que un autito de juguete se mueva, los niños de esta edad pueden intentar dar vuelta a las ruedas mismos o darle el autito a un adulto, porque saben que el adulto sí lo podrá hacer andar.

A medida que van creciendo, los niños en la tercera infancia son más capaces de solucionar problemas. Ellos aprenden a pararse sobre una silla para alcanzar un juguete o para apagar la luz, usan un palo o un objeto largo para alcanzar cosas, usan un tablero de rompecabezas como bandeja, etc. Ellos continúan imitando las acciones de otros, pero ahora pueden imitar esas acciones mucho después de haberlas visto suceder. Su habilidad para imitar les ayuda a aprender comportamientos sociales y de juego y a saber usar los conocimientos de otras personas para aprender acerca de su propio mundo.

99

LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Reconoce ciertas partes del cuerpo

(18 meses–3 años)

Juegue distintos juegos con su hijo.

Pídale a su hijo que encuentre su propia nariz, su boca, sus ojos, sus brazos, etc. Usted puede variar jugando “Simón dice...”.

Señala y nombra objetos conocidos

(2–3 años)

Nombre los objetos que su hijo le señala cuando lee un libro, cuando salen a caminar, cuando viajan en auto, etc.

Nombre las cosas que hay en su casa. Por ejemplo, déle un nombre al área donde están los libros de su hijo, colocando un pequeño cartel con un dibujo de libros, para indicar que ese es el área de los libros, etc.

Sabe la diferencia entre distintos objetos (por ejemplo, grande, pequeño, de colores diferentes, etc.)

(2–3 años)

Bríndele a su hijo una variedad de objetos de distintos colores, tamaños, texturas, etc.

Pídale a su hijo que identifique las diferencias entre los objetos (por ejemplo, blando y duro, grande y pequeño, etc.).

Explora nuevas maneras de hacer las cosas y demuestra habilidad para resolver problemas

(2–3 años)

Observe a su hijo cuando realiza experimentos y trate de no intervenir demasiado. La mejor manera de aprender es probando y equivocándose. Si el niño se frustra y le pide ayuda, ayúdelo, pero explíquele también cómo usted está resolviendo el problema.

1010

Desarrollo Social y Emocional

La independencia es algo muy importante para los niños en la tercera infancia. Están empezando a experimentar más poder y creatividad en sus actividades, y están adquiriendo más capacidad para realizar cosas solos y desarrollar un mayor sentido de identidad.

A medida que adquieren más seguridad, la palabra “no” se convierte en una respuesta muy popular. Puede que entiendan que es el adulto quien está en control, pero desafiarán su autoridad. Por ejemplo, pueden decir “no” cuando un adulto les dice que recojan los juguetes, que coman o que duerman la siesta.

A los dos años de edad, los niños pueden jugar solos, pero comienzan a preferir que alguien los mire jugar. Continúan jugando al lado de otros niños, en vez de jugar con ellos. Los niños de dos años pueden probar el concepto de esperar su turno en actividades de juego; pueden participar en actividades de grupo, tales como cantar o bailar; y pueden comenzar a jugar con la imaginación. No obstante, aún no poseen un buen concepto de lo que significa compartir y se vuelven muy posesivos de sus juguetes.

Entre los diez y ocho y los 24 meses de edad, los niños continúan adquiriendo más conocimiento de sí mismos y de los demás. Demuestran su propio afecto por otras personas a través de abrazos, sonrisas y besos, lloran o se enojan cuando sus padres se ausentan y demuestran compasión por las personas.

Entre los dos y tres años de edad, los niños demuestran una percepción en aumento de sus sentimientos y de los sentimientos ajenos. Quizás mencionen que están tristes; quizás le cuenten a la persona que los cuida que otro niño está llorando, y desarrollan nociones de sí mismos.

1111

LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Quiere hacer las cosas solo

(2–3 años)

Ofrézcale oportunidades y apoyo a su hijo para que haga las cosas solo. Por ejemplo, deje que su hijo se suba los calcetines o cierres/cremalleras cuando se viste; compre una jarra de plástico para que se pueda servir agua solo, etc.

Puede mostrar sentimientos y comportamientos agresivos (pegar, morder, etc.) cuando está enojado o frustrado

(2–3 años)

Recuerde que pegarle a un niño es una forma de castigo que probablemente tenga el efecto de enseñarle al niño que pegar está bien. Recuérdele las reglas a su hijo firmemente pero con cariño, en vez de regañarlo duramente. Mantenga la calma y motive a su hijo para que use la palabra para expresar sus sentimientos.

Contesta “no” cuando un adulto le dice que tiene que recoger los juguetes, comer, dormir la siesta, etc.

(2–3 años)

Entienda que este comportamiento es típico de esta edad. Evite peleas sobre quién puede más, ofreciéndole a su hijo opciones (por ejemplo, cuando estén realizando las rutinas diarias, como a la hora de dormir, trate de darle dos opciones que sean aceptables para usted (ponerse su pijama o lavarse los dientes primero).

Muestra más iniciativa e independencia

(2–3 años)

Explique en simples palabras las razones para los límites. Use lenguaje positivo (por ejemplo, diga “camina” en vez de decir “no corras”). Cuando establezca límites, hágalos cumplir.

1212

Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización

Entre los 18 meses y los dos años de edad, el vocabulario de los niños aumenta notablemente. Comienzan a juntar palabras y pueden comunicar mucha información.

La mayoría de los niños de esta edad pueden entender y seguir instrucciones simples, tales como “Trae tus zapatos”. Los niños en la tercera infancia pueden llevar conversaciones cortas. Entre los dos y tres años de edad, los niños pasan de decir oraciones de dos palabras a decir oraciones de cinco palabras, y pueden esperar su turno en una conversación.

Es común que los niños que están aprendiendo dos idiomas a la misma vez inicialmente muestren retrasos para producir palabras en ambos idiomas. Este retraso puede durar hasta un año. Usted no debe alarmarse por eso; continúe exponiendo a su hijo a los dos idiomas porque así le ayudará a desarrollar y entender destrezas en ambos idiomas.

Las destrezas del lenguaje y la alfabetización continúan desarrollándose a esta edad. Los niños disfrutan llevando sus libros por toda la casa y “leyéndolos”. Ahora ellos pueden pasar una a una las páginas de los libros de hojas duras, pueden nombrar los dibujos que conocen en los libros y pueden agregar las palabras que faltan en un cuento conocido.

A veces, se sientan y “leen” por un largo tiempo; otras veces, puede que “lean” por uno o dos minutos nada más. Usted puede probar captar la atención de su hijo haciendo que la lectura sea más interactiva. Permítale que sujete el libro y que pase las páginas, aunque usted no haya terminado de leer toda la página. Esto hará que su hijo se entretenga y le permitirá usar sus habilidades lingüísticas para compartir historias sobre el libro.

1313

LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Sigue instrucciones simples

(18 meses–3 años)

Haga pedidos simples, claros y adecuados para la edad del niño (por ejemplo, “Por favor, ve a tu cuarto y trae tus zapatos”.).

Sujeta una crayola, escribe y dibuja

(18 meses–3 años)

Cree oportunidades para que el niño dibuje, coloree, etc.

Para los niños de menos edad, se deben usar crayolas gruesas, marcadores y/o lápices de colores.

Disfruta cargando y leyendo libros

(2-3 años)

Lea con su hijo.

Permita que su hijo escoja los libros para leer.

Entabla conversaciones cortas

(2–3 años)

Cuando hable con su hijo, déle tiempo para que responda.

Asegúrese de mirarlo a los ojos.

1414

Salud y Seguridad

Los niños en la tercera infancia continúan explorando su mundo y desarrollando más habilidades físicas. Las familias con niños de esta edad deben tomar las debidas precauciones para mantener un ambiente seguro y sano para sus hijos.

Cuando los niños adquieren la capacidad de treparse y salirse de la cuna, por lo general eso significa que están listos para dormir en una cama. Coloque barrotes de seguridad en la cama para que su hijo no se caiga hacia el costado de la cama mientras duerme. Si usted no puede comprar barrotes de seguridad para la cama, asegúrese que no haya obstáculos con los que su hijo se podría golpear si se cae de la cama (juguetes, mesa de noche, lámpara de pie, etc.) y trate de colocar colchas, frazadas o almohadones en el piso.

Los padres deberán tener cuidado con los peligros de asfixia. Deberán mantener cualquier juguete u objeto que quepa dentro de un rollo de papel higiénico fuera del alcance del niño. También deberán tener la precaución de cortar los alimentos en trozos pequeños para evitar el riesgo de que el niño/a se ahogue.

Ofrézcale a su hijo mucho tiempo para realizar actividades dentro y fuera de la casa, y limite el tiempo que su hijo pasa mirando televisión y películas y frente a la computadora. A medida que su hijo se vuelve más activo, sus necesidades nutritivas pueden cambiar. Ofrézcale bocados balanceados y comidas que incluyan verduras, frutas, proteínas y granos integrales. Recuerde que los niños hacen lo que ven hacer a los demás. Por lo tanto, trate de darle ejemplos de comportamientos que usted espera de él y consuma usted también alimentos balanceados y agregue actividad física a su vida.

1515

COMPORTAMIENTOS ESPERADOS Y SITUACIONES

COMUNES

QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES

Camina

(18 meses–2 años)

Evite usar caminadores de bebé. Estos aparatos son peligrosos y han sido relacionados con muchas lesiones graves. Además, pueden dar demasiado apoyo al niño, causando retrasos en la adquisición del equilibrio y fortalecimiento de los músculos de las piernas, que el niño necesita para caminar.

Acerca de los asientos infantiles para autos

(18 meses–3 años)

Asegúrese de usar un asiento infantil para auto aprobado, que haya sido instalado en el asiento trasero del vehículo. Asegúrese que el asiento infantil para auto sea adecuado para el peso y la estatura de su hijo. Los niños están más protegidos en un asiento infantil para auto con cinturones de seguridad de cinco posiciones, para evitar que se puedan soltar del cinturón de seguridad cuando el vehículo está en movimiento.

Jala objetos

(18 meses–3 años)

Mantenga los cables eléctricos y los cordones de cortinas fuera del alcance del niño. Los niños pueden electrocutarse o ahorcarse con cables y cordones sueltos.

Esta listo para dormir en una cama

(2–3 años)

Coloque barrotes de seguridad en la cama del niño. Si no puede comprar barrotes de seguridad para la cama, asegúrese que no haya juguetes al lado de la cama y que la mesa de noche, lámparas de pie, etc., estén alejadas de la cama, para que el niño no se golpee si se cae.Coloque frazadas o almohadones en el piso, por si el niño se cae de la cama.

Personal de IPSC

María del Rosario (Charo) Basterra Directora

[email protected] 301.657.7741, ext. 124

Leonor Guillén Especialista Principal de Capacitación

Para Padres (Español)

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Katie Farbry Especialista de Investigación

y Technología [email protected]

301.657.7741, ext. 114

Información General y Servicios de Referencia

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) 5272 River Road

Suite 340 Bethesda, MD 20816

Teléfono: 301.657.7741 Fax: 301.657.8782

IPSC es financiado por Maryland State

Department of Education (MSDE).

Sitio de Internet de MAC con Información Adicional Para los Padres:

Maryland Parental Information Resource Center www.mdpirc.org

Nuestro especial agradecimiento a Paloma Panesi y Chris Chen y a las siguientes organizaciones y colaboradores que permitieron la publicación y distribución de las fotos de los niños que aparecen en los folletos. Organizaciones: Chinese Culture and

Community Service Center (CCACC), Montgomery County Child Care Resource Center (MCCCR&RC), y Spanish Education Development (SED) Center.

Colaboradores: Carol Chen e Isela Khouri.

© 2008 Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC), Mid-Atlantic Equity Consortium, Inc.