6
LA ENTREVISTA. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. PARTES DE UNA ENTREVISTA. A) La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, salvo que quiera darse a conocer, sino del tema principal de la entrevista. B) El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para que el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. C) El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal. Ejemplo:

Entre Vista

Embed Size (px)

DESCRIPTION

entrevista

Citation preview

Page 1: Entre Vista

LA ENTREVISTA.

    Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

    EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

PARTES DE UNA ENTREVISTA.

A) La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, salvo que quiera darse a conocer, sino del tema principal de la entrevista.

B) El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para que el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

C) El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

Ejemplo:

Page 2: Entre Vista

Tipos de preguntas en una entrevista:

1. Abiertas. Son preguntas generales que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia. Con ellas será evaluada la desenvoltura, habilidades de comunicación y coherencia.Ejemplo: Háblame de ti, ¿Por qué te interesó la vacante?, ¿Por qué decidiste estudiar?, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

2. Cerradas. Solo permiten una respuesta limitada por parte del entrevistado, disminuyendo la capacidad de dialogo y dando una respuesta objetiva.Ejemplo: ¿tiene hijos? , ¿Es casado? , ¿Es Chileno?

3. De aptitud. Su objetivo es conocer las aptitudes y capacidades del entrevistado en la actividad que se desempeña o en lo que hace día a día.Ejemplo: ¿Cuáles eran las principales funciones que realizabas en tu anterior empleo?, ¿considera que sus capacidades como fotógrafo son suficientes para tener una empresa?

4. De comportamiento. Suelen hacerse a menudo a la hora de preguntar qué haría el entrevistado en diversas situaciones. Ejemplo: ¿Cómo maneja el estrés?, Dame un ejemplo en tu vida laboral en el que has demostrado integridad, Platícame sobre algún momento en que hayas cometido un error en tu trabajo ¿cómo lo solucionaste?

5. Capciosas. Este tipo de preguntas pretenden sacar al entrevistado del tema central para conocer rasgos de su personalidad, obviamente eso tiene sentido si la información es útil para la objetividad de la entrevista Ejemplo: Si pudieras ser un animal ¿cuál serías?, ¿de qué color hay más objetos en tu recámara?, ¿Qué preferirías? ¿Ser el empleado número 1 pero odiado por tus colegas o el número 15 pero apreciado por todos?

Actividad:

1. Lee la siguiente entrevista e identifica cada una de las partes que la componen.(Título, presentación, cuerpo, cierre y el tipo de preguntas)

Daniel  Radcliffe:

“Lloré cuando terminó Harry Potter”

Cumplió 22 años hace pocos días y aunque fue un golpe el fin de la saga, dice que no le teme al futuro. Ganó 77 millones de dólares con la película y confiesa que está muy enamorado, pero no quiere decir el nombre de su novia.

Por: Yenny Nun, corresponsal.

En todo el mundo –incluido Chile, por supuesto– se estrenó recientemente “Harry Potter, las reliquias de la muerte, parte 2”, la última entrega de la saga que comenzó exactamente hace 10 años, convirtiendo a su protagonista, Daniel Radcliffe, en un actor millonario y famosísimo. La serie ha ganado billones y el intérprete del niño mago, 77 millones de dólares. A los 22 años de edad –los cumplió el 23 de julio–, es uno de los

jóvenes más acaudalados de Gran Bretaña y si lo quisiera, no necesitaría trabajar por el resto de su vida.

Page 3: Entre Vista

En esta entrevista realizada casi coincidentemente con el estreno mundial, Daniel Radcliffe se mostró muy simpático, con el típico sentido de humor británico, contestó casi todas las preguntas, salvo revelar el nombre de su novia.

“Mi deber era ser una fuerza en el set”

–Harry Potter ha ocupado casi toda tu vida. ¿Cómo te sentiste el último día de rodaje?–Cuando terminamos de filmar, estaba destrozado, súper triste, lloré, todos lloramos. Nunca había visto llorar a Rupert Grint, y lo hacía a lágrima viva. Fue un día con mucha emoción. No es que estuviera pensando, “oh Dios mío, ¿qué voy a hacer ahora?”, sino que me decía: “La vida que tuve durante 10 años va a cambiar. Todos los días trabajaba en ‘Harry’, veía a estas personas, los sets..., y este viaje está llegando a su fin. Ahora tengo que descubrir cómo será mi vida sin Potter”.

– ¿Qué sientes? –Me siento temeroso, pero al mismo tiempo muy excitado y gana esto último.

–Cuando comenzaste la saga eras apenas un niño de 11 años, ¿en qué momento te diste cuenta de que querías ser un actor profesional?–En la tercera película comencé a pensar, “esto es lo que quiero hacer”. En las primeras dos, lo pasé bien; pero en la tercera me di cuenta de que amo la actuación, que es una carrera que deseaba continuar. Nunca me sentí relajado o totalmente cómodo interpretando a Harry Potter, porque los desafíos cambiaban año a año. Aunque era muy fácil trabajar con las mismas personas, y todos evolucionamos juntos.

– ¿Cuál fue tu mayor desafío?–Hubo varios. Creo que en una cinta tan grande, con un elenco súper numeroso y un equipo técnico enorme, nace una responsabilidad. Y el protagonista es el que marca la pauta para el resto del elenco. Si la persona protagonista de “Harry Potter” llega al set portándose como un niño malcriado, poco profesional, habría impactado e influido negativamente en la moral del elenco. Mi deber era ser una fuerza en el set, independientemente de cómo me sentía o lo que estaba sucediendo en mi vida privada. Debía ser un líder, una roca donde los demás se podían apoyar. Y otro desafío fue haber trabajado en la misma serie durante 10 años.

– ¿Fue difícil?–No en las primeras dos cintas, ya que no estaba caracterizando al personaje, sino que leyendo mis líneas. Pero todo cambió en la tercera película. Desde ese momento, cada filme era como interpretar a un personaje nuevo, porque Harry Potter vive muchas experiencias en su vida, situaciones que lo cambian como persona. Sobre todo en la quinta película cuando comienza a enojarse más y más y le baja la paranoia, situación que culmina en el séptimo filme.

– ¿Cuál fue tu mayor agrado?–Trabajar con Gary Oldman; él me inspira personal y profesionalmente, es mi ídolo. Cenamos juntos hace un par de noches. Además, me encantó trabajar con el equipo técnico de “Harry Potter”, es fabuloso, y entre ellos ahora cuento a mis mejores amigos. En esta última película, Emma y Rupert aparecieron muy poco; en cambio yo y el equipo estábamos allí continuamente, por lo que se crearon lazos muy fuertes entre nosotros.

– ¿Qué escena fue la más difícil?–Cuando camino por el bosque y vuelvo a ver a mis padres, junto a Sirius y Lupin, quienes se aparecen como fantasmas. Probablemente fue la más desafiante, porque la imaginé muchas veces antes de filmarla. Es una escena relevante del filme y la que más me emocionó cuando leí el libro, por lo que realmente quería hacerla bien. Me presioné muchísimo, aunque el día que filmamos me frustré porque pensé que nunca estaría feliz ni

Page 4: Entre Vista

satisfecho con el resultado. Finalmente fue fantástico, porque el director David Yates me ayudó, como también Gary Oldman y David Thewlis.

– ¿Cómo te preparabas para las escenas más fuertes?–Para estos momentos, me apoyo mucho en la música para ponerme a tono. Además, camino de uno a otro lado sin parar y comienzo a agitarme internamente. Me enojo, y cuando estoy a punto de reventar, paso al set y filmamos.

– ¿Guardaste algún recuerdo de las filmaciones de la película?–Mi cara de cuando tenía 12 años. Hicieron un modelo de cera que tengo en casa, y también me llevé el brazo que usaron en la segunda película cuando mi brazo quedó inmovilizado. Tengo un par de cajitas que sustraje sin permiso. Las túnicas tienen bolsillos grandes donde caben muchas cosas (risas). Pero lo más importante para mí, son los anteojos sin vidrios para que no se reflejara la luz de las cámaras. Es el objeto que más asocio con Harry Potter y me llevé un par.

– ¿Aún vives con tu familia?–No. Me cambié hace un par de años y me encanta vivir solo. Aún estoy aprendiendo a funcionar como un ser humano normal –cocinar, ordenar–, y estoy mejorando. Vivo a 10 o 15 minutos de distancia de mi familia, por lo que los veo a menudo, salvo desde que comencé la obra en Broadway.

2. Intenta cinco preguntas más para la entrevista e inventa una forma de cierre para la misma (extensión del cierre no más de cinco líneas)

Aspectos importantes a considerar:

Durante la entrevista:-  Escoge un lugar tranquilo, que no sea ruidoso. -  Revisa que tu grabadora esté funcionando.-  Prepárate para enfrentar situaciones emergentes, tales como; que no quiera contestar - Permítele hablar sin interrumpirlo/a- Al finalizar la entrevista, no olvides agradecerle por su tiempo y buena disposición para acceder a la entrevista.

 Después de la entrevista:- Escucha la grabación de la entrevista y transcribe las preguntas y respuestas. Escribe la introducción y conclusión. Léela y revisa la escritura (ortografía).- Colócale un título atractivo.- Puedes usar otras entrevistas para guiarte.- Si quieres, puedes colocar una fotografía del entrevistado.