23
Háblame de ti mismo Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aportas? Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera? ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo? ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué? ¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado? Defínete a tí mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos. ¿Qué has aprendido de tus errores? ¿Acabas lo que empiezas? Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría? Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer? Describe tu escala de valores ¿Qué personas te sacan de quicio? ¿Duermes bien? ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía? ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo? ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista? Formación ¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........? ¿Cómo decidiste estudiar.............?¿Qué otras carreras te atraían? ¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera? ¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas? ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia? ¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido? ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante? ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente? En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos? ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro de la Tuna...? Trabajos anteriores Háblame de tus actividades al margen de tus estudios ¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?

Entre Vista

  • Upload
    edsg29

  • View
    216

  • Download
    3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

entevis

Citation preview

Page 1: Entre Vista

Háblame de ti mismo Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aportas? Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo

reuniera? ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo? ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué? ¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado? Defínete a tí mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos. ¿Qué has aprendido de tus errores? ¿Acabas lo que empiezas? Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría? Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te

gustaría hacer? Describe tu escala de valores ¿Qué personas te sacan de quicio? ¿Duermes bien? ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía? ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo? ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

Formación

¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........? ¿Cómo decidiste estudiar.............?¿Qué otras carreras te atraían? ¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera? ¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas? ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia? ¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido? ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante? ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente? En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a

realizarlos? ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro de la

Tuna...?

Trabajos anteriores

Háblame de tus actividades al margen de tus estudios ¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)? ¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas? ¿Debías supervisar el trabajo de alguien? ¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué? ¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa? ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados? ¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le hiciste frente? Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior ¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica...?

Empleo

¿Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Qué te atrae de ella?

Page 2: Entre Vista

¿Qué ambiente de trabajo prefieres? ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante? ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato? Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia? ¿Tienes alguna preferencia geográfica? ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo? ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial...) te atrae más? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto? ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años? ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos? ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto? ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo? ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar? ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar? ¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a? ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años) ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...?¿Por qué? ¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o

prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana? ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo? ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti? ¿Participas en otros procesos de selección? ¿Qué opinas de.....la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos.........? ¿Comentas con tus padres-esposa/o-novia/o las incidencias de tu trabajo?

Vida privada

¿Con quién vives? ¿A que se dedica tu familia? ¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones favoritas? ¿Cuál es último libro que has leído? ¿qué te pareció?

Preguntas frecuentes en las entrevistas

Pregunta: Hábleme de usted.

Respuesta: Indique honradez, estabilidad, intereses y habilidades relacionadas con el trabajo y otras cualidades positivas.

Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Respuesta: Exprese su deseo de obtener más experiencia en el trabajo. Mencione que quiere llegar a ser un empleado valioso para la compañía. Si ha escuchado que es una empresa para la cual es bueno trabajar, dígalo.

Pregunta: ¿Ha realizado este tipo de trabajo con anterioridad?

Respuesta: Nunca responda que no. Mencione tipos de tareas similares en su formación, capacitación o experiencia remunerada y no remunerada. Refiérase a su capacidad para aprender rápidamente o su aptitud para ese tipo de trabajo.

Pregunta: ¿Por qué desea trabajar aquí?

Page 3: Entre Vista

Respuesta: Afirme su interés en la compañía y sea positivo cuando responda. Debe incluir los siguientes aspectos:

La buena reputación de la compañía dentro de la comunidad. El orgullo que le daría poder decir que trabaja allí. La honestidad del empleador. La forma en que la compañía valora a los buenos empleados. Condiciones de trabajo agradables.

Lo importante es mencionar que le gusta este tipo de trabajo y que siente que puede hacerlo bien.

Pregunta: ¿Qué tipo de máquinas, herramientas o equipos sabe usar?

Respuesta: Su respuesta debe incluir toda la información sobre cualquier máquina que se relacione con ese trabajo y también todas las aficiones que requieren las habilidades necesarias para el puesto. Debe conocer el nombre de todos los tipos de equipo que haya operado.

Pregunta: ¿Puede trabajar bajo presión y con plazos de entrega?

Respuesta: Si el empleador le hace esta pregunta, probablemente significa que esto es parte del trabajo. Su respuesta debe asegurar al empleador que usted sí puede trabajar bajo presión y con plazos de entrega. Debe mencionar ejemplos de trabajos anteriores o de experiencias relacionadas en los que haya tenido que trabajar en dichas condiciones. Por ejemplo, si ha trabajado en un restaurante, puede mencionar las presiones de la hora del almuerzo en que tuvo que atender a muchos clientes en un corto período de tiempo. Dígale al empleador que siempre pudo realizar el trabajo sin ponerse nervioso.

Si ha sido estudiante, puede mencionar que a menudo tuvo que trabajar bajo la presión de terminar informes antes de determinada fecha o que tuvo la presión de estudiar para exámenes y rendirlos. O si trabajó en cualquier tipo de puesto de producción, puede mencionar que frecuentemente tuvo que satisfacer pedidos en poco tiempo o realizados con poca antelación y que siempre pudo realizar el esfuerzo adicional necesario para cumplir con el plazo de entrega.

Pregunta: ¿Por qué abandonó su último empleo?

Respuesta: Si fue por una razón legítima, sea breve y concreto. Diga que la compañía pasaba por un período de desempleo y que usted no tenía la suficiente antigüedad. Cualquiera haya sido la razón, una sola explicación bastará.

Si fue por una razón que deja que desear (por ejemplo que usted fue despedido), explique de un modo positivo cómo la situación se ha corregido.

No diga nada negativo acerca de su empleador anterior. Tampoco diga que dejó su trabajo porque no se llevaba bien con su jefe. El entrevistador quizás opere con la otra compañía y/o tenga amigos en ella. Además, es demasiado fácil para un empleador suponer que si usted no se llevaba bien con su jefe anterior, tampoco lo hará con el nuevo.

Mencione todas las cosas buenas de su último trabajo, aunque no le haya gustado trabajar allí. Si dice cosas negativas de su último empleo, el entrevistador puede pensar que también hablará mal de esta compañía y tal vez no lo contrate por esa razón.

Pregunta: ¿Qué pensaba su empleador anterior de su trabajo?

Respuesta: Lo mejor es entregar una copia de una carta abierta de recomendación. Si no la tiene, simplemente diga que siempre se llevó bien con su empleador y que si se comunica con esta persona, está seguro de que le dará una buena recomendación.

Si piensa que no dará una buena recomendación, sea breve y positivo cuando explique las razones.

Page 4: Entre Vista

Pregunta: ¿Qué objetivos tiene para su carrera profesional?

Respuesta: Señale su deseo de aprender cosas nuevas, obtener más experiencia y realizar su aporte personal a la compañía. Si sabe que la empresa es un lugar donde se puede hacer carrera, mencione su deseo de aprender bien su trabajo y de eventualmente llegar a ocupar un puesto de mayor responsabilidad dentro de ella. Si no conoce las políticas de ascensos, no mencione ningún puesto al que espera ascender porque el empleador puede pensar que a usted no le satisface la vacante disponible. En cambio, simplemente diga que espera llegar a ser la mejor persona que la compañía tiene en esa área.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo planea permanecer en esta compañía?

Respuesta: Simplemente diga que no está planeando mudarse, casarse, tener hijos, ni volver a estudiar, etc., y que, dado que no ve ninguna razón por la cual no pueda permanecer en la compañía durante muchos años, espera ser muy feliz con ese trabajo.

Pregunta: ¿Cuáles son sus expectativas respecto del salario?

Respuesta: Según sea el trabajo, su competencia y confianza en usted mismo:

1. diga que le parece que cualquier sugerencia del empleador sería justa si se tiene en cuenta su experiencia, competencia y el índice salarial fijo de la compañía;

2. mencione al empleador un espectro salarial basado en su competencia, pero asegúrese de dejar en claro que esto es flexible y que depende de las tareas y responsabilidades del trabajo;

3. pregunte al empleador cuál fue el espectro salarial que se pagó antes para este puesto.

De ser posible, haga que el empleador le ofrezca el trabajo antes de discutir la remuneración. Tenga cuidado de no mencionar un salario por debajo o por encima del índice estándar. Si menciona una cifra inferior, puede terminar percibiendo menos de lo que se le iba a pagar. Si menciona una cifra superior, puede no obtener el empleo.

Pregunta: ¿Cuál es su punto más fuerte?

Respuesta: Mencione algo que se relacione con ese trabajo y explique de qué modo ello podría ser de utilidad para la compañía. Usted debe procurar presentarse como un buen empleado (puntual, eficiente, organizado, que trabaja hasta cumplir con sus obligaciones, que se enorgullece de su trabajo, etc.).

Pregunta: ¿Cuál es su punto más débil?

Respuesta: Transforme un punto débil en uno fuerte. Ejemplos: "Termino un trabajo aunque ello signifique trabajar más horas" o "Tengo tendencia a ser demasiado organizado".

Pregunta: ¿Cómo se describiría?

Respuesta: Señale atributos positivos que al empleador le gustaría que usted tuviera. Ejemplos: es cordial, honesto, puntual, eficiente, organizado, responsable, cooperador, trabajador, creativo, disciplinado, inteligente, vital, alegre. Nunca diga nada negativo.

Pregunta: ¿Qué sabe acerca de nuestra compañía?

Respuesta: Su respuesta debe incluir información sobre la historia de la compañía y el producto o los productos que elabora o los servicios que presta. Para obtener información, consulte en la oficina de referencias de alguna biblioteca o en su Wisconsin Job Center.

Pregunta: ¿Qué ha hecho mientras estaba sin trabajo?

Page 5: Entre Vista

Respuesta: Mencione las cosas constructivas que usted hizo, tales como estudios, trabajos voluntarios y trabajos temporales. Es necesario que dé la impresión de haber estado activo y no ocioso cuando estaba desocupado.

Pregunta: ¿Cuántos días faltó al trabajo o a la escuela el año pasado?

Respuesta: Los registros de asistencia son importantes para los empleadores, de modo que si no está seguro del número exacto de días que perdió, dé un cálculo prudente. Si perdió días debido a una enfermedad determinada, diga al empleador que se ha recuperado y que por lo tanto ello no interferirá con su empleo. Es una buena idea presentar un certificado médico que dé fe de ello.

Pregunta: ¿A partir de cuándo estará disponible para trabajar?

Respuesta: Exprese su disposición para comenzar lo antes posible. Si no está seguro de querer aceptar el puesto, establezca un tiempo razonable para informarle su decisión al empleador.

Pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otra persona?

Respuesta: Explique todas las cualidades que tiene y que lo convertirían en una persona valiosa para la compañía. Por ejemplo:

buen registro de asistencia y puntualidad; atributos personales, tales como amabilidad, honestidad y eficiencia; competencia laboral y toda habilidad adicional que usted posea; velocidad para trabajar con un muy bajo margen de error; buena relación con los supervisores; disponibilidad para trabajar horas extras.

También puede decir que le gusta este tipo de trabajo, que es bueno en él y que considera que trabajaría más que otras personas.

Pregunta: ¿Tiene alguna pregunta?

Respuesta: Ésta es una pregunta frecuente entre los entrevistadores. Prepare algunas preguntas antes de la entrevista. Es una buena oportunidad para aclarar detalles, ver cómo funciona la empresa y mostrar su interés en ella y en el puesto.

Ejemplos de preguntas que puede hacer durante la entrevista:

¿Voy a trabajar solo o con otras personas? ¿Quiénes serán mis supervisores, ya sea directa e indirectamente? ¿Cuáles son los mayores desafíos que considera puedo encontrar en esta compañía? ¿Cuáles son las tareas y responsabilidades clave de este puesto? ¿De qué manera piensa la compañía expandirse o crecer en los próximos años? ¿Sería posible ver el área en la que voy a trabajar? ¿Podría hablar con algunos empleados? ¿Por qué esta compañía es un buen lugar para trabajar? ¿Tiene algún folleto sobre la compañía que me pueda llevar? ¿Existe un período de prueba? ¿Quién evaluará mi desempeño? ¿Cuándo y de qué manera? ¿Qué me podría decir sobre los nuevos productos o servicios que la compañía está pensando en lanzar? ¿Qué posición ocupa la compañía dentro de la industria? ¿Con qué desafíos se enfrenta esta compañía o este departamento? ¿Podría describirme un día típico de trabajo? ¿Qué lugar ocupa este puesto dentro de la estructura organizativa de la compañía?

Page 6: Entre Vista

¿Cómo describiría el ambiente laboral de la compañía? ¿Qué mejoras cree que podría realizar la persona que contrate? ¿Por qué ha emprendido una búsqueda fuera de la compañía para que se ocupe este puesto? ¿Es éste un puesto nuevo? ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo? ¿Podría describir la relación entre este empleo y los objetivos generales de su departamento y de la

compañía? Mencione algunos de los objetivos más importantes que le gustaría que se lograran en este empleo. ¿Fomenta la compañía la participación en proyectos comunitarios? ¿Habrá horas extras o viajes? ¿Qué beneficios ofrece la empresa? ¿Dispone de algún plan de bonificaciones, opciones de compra de acciones, participación en las ganancias o

cuentas de gastos? ¿Cuál es la política de traslados dentro de la compañía? ¿Qué oportunidades de crecimiento profesional se ofrecen? ¿Por qué dejó este puesto la persona que lo ocupaba ¿Qué puntos fuertes o capacidades debería poseer el candidato ideal para este puesto? ¿Podría describir las tareas de este empleo? ¿Cuántas personas ocuparon este puesto en los últimos dos años? ¿Con qué tipo de equipos, máquinas y herramientas tendré que trabajar? ¿Hay algo que pueda hacer o estudiar a fin de ir familiarizándome con el trabajo? ¿En qué horario voy a trabajar en caso de que me contraten? ¿Cuál es el pago normal aproximado para este puesto?

Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted

Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada de antemano. Ten cuidado para que no parezca preparado, actúa de manera natural. Trata de destacartemas relacionados al puesto que al que estas aplicando. Habla acerca de las cosas que has hecho y los puestos de trabajo en los que has estado que se refieran a la posición por la cual te están entrevistando. Comienza hablando desde lo más antiguo hasta lo más nuevo.

Pregunta #2 ¿Por qué dejó su último trabajo?

Mantente positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo.Nunca digas que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hables mal de tus anteriores supervisores/jefes/directores, compañeros de trabajo o de la organización. Se positivo, sonríe y haz referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener una nueva visión sobre el futuro que te llevaron a dejar tu anterior trabajo.

Pregunta #3 ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?

Habla acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición por la que estás siendo entrevistado. Si no tienes experiencia específica, trate de acercarse lo más que puedas con ejemplos reales, nunca inventados.

Pregunta #4 ¿Se considera con éxito?

Siempre debes responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que te has fijado metas que has ido cumpliendo y que, además, has ayudado a otros a alcanzar las suyas.

Pregunta #5 ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?

Ten preparada alguna cita de sus anteriores compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico que lograste en tu anterior trabajo o algo más general como decir “Que su jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores”.

Page 7: Entre Vista

Pregunta #6 ¿Qué sabe de esta empresa?

Necesitas hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con internet es una tarea muy sencilla. Averigua los orígenes de la organización y hacia donde esta yendo, y si puedes, ten preparado un pequeño estudio, impreso, para poder demostrar que te has molestado.

Pregunta #7 ¿Qué ha hecho para mejorar su conocimiento en el último año?

Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo de la entrevista y que impliquen una mejora de tu conocimiento profesional y personal.

Pregunta #8 ¿Está aplicando para otros puestos de trabajo?

Tienes que ser honesto, pero no pierdas tiempo en este apartado. Focaliza tu respuesta inmediatamente en el trabajo que estas aplicando en la entrevista y lo que puede hacer para esa empresa. Cualquier otra cosa es una distracción.

Pregunta #9 ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?

La respuesta a esta pregunta debe ser personal y, desde luego, debe basarse en la investigación que ha realizado de la empresa en cuestión. La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible, comparte tus objetivos profesionales a largo plazo.

Pregunta #10 ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?

Tienes que conocer la política de empresa de parientes, pero ten en cuenta que te preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Ten cuidado si mencionas a un amigo, asegúrate que este bien considerado.

Pregunta #11 ¿Cuánto dinero o salario espera recibir?

Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería irónico que perdiese la oportunidad de conseguir el trabajo por responder, en primer lugar, una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta podría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? El entrevistador, en la mayoría de los casos, se sorprenderá. Si no es así, también puedes añadir que puede depender de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango, por ejemplo, de 28.000€ a 35.000€, dependiendo de las responsabilidades del trabajo.

Pregunta #12 ¿Es usted jugador de equipo?

Eres un jugador de equipo, por supuesto. Asegúrate de tener listos varios ejemplos. Señala características en cada uno de esos ejemplos que demuestren que toda acción fue para bien del equipo y no para ti mismo, eso será una buena muestra de actitud. No alardees sino que usa hechos concretos más que apreciaciones.

Pregunta #13 ¿Cuánto tiempo espera quedarse trabajando para nosotros si es contratado?

Una respuesta concreta no sería lo más adecuado en esta pregunta. Una respuesta genérica debería funcionar mucho mejor: “Me gustaría que fuese por un largo tiempo” o “Mientras que yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan de la misma manera“.

Pregunta #14 ¿Ha tenido que despedir a alguien alguna vez? ¿Cómo se sintió al respecto?

Esto es un tema clave. No des la sensación de que para ti es fácil despedir personas, aunque sea así. Haz referencia a que “Siempre se debe preferir a la empresa, frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la misma”.

Page 8: Entre Vista

Pregunta #15 ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?

El entrevistador no busca una larga respuesta aquí. Tienes que ser corto y positivo mostrando un beneficio para la empresa. Tal vez puedes hablar de los buenos sentimientos que te produce hacer tu trabajo y terminarlo.

Pregunta #16 Si usted tuviese suficiente dinero para jubilarse ¿Dejaría de trabajar?

En esta pregunta tendrás que dejar claro que estás en la entrevista porque necesitas el trabajo y el dinero. De hecho, lo contrario sería extraño, ya que si tienes dinero para jubilarte… ¿Qué haces haciendo una entrevista?

Pregunta #17 ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?

Dentro de lo posible, di que no. Si efectivamente ha sucedido se honesto, breve y evita decir cosas negativas sobre las personas u empresas implicadas.

Pregunta #18 Explique cómo sería un activo para esta empresa

Debe estar ansioso por esta pregunta. Te brindan la oportunidad de destacar los mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que puedes aportar. Piensa con antelación la respuesta más adecuada.

Pregunta #19 ¿Por qué lo debemos contratar?

Señala en que medida satisfaces los requisitos de lo que la empresa busca. No hagas mención a otros candidatos ni hagas comparaciones.

Pregunta #20 Cuénteme acerca de alguna sugerencia que haya hecho

Prepara una lista de sugerencias que hayas hecho en anteriores trabajos. Tienes que estar seguro que tu sugerencia fue aceptada y puesta en marcha y que tuvo éxito. Es más, si la sugerencia se encuentra relacionada con el puesto que estas aplicando sería excelente. En el caso de que no tengas ninguna sugerencia que se haya puesto en marcha cuenta, de modo breve, las sugerencias que hayas hecho, para que vean en ti una persona que si que se preocupa por la mejora de la empresa en la que está trabajando.

Pregunta #21 ¿Qué es lo más le irrita de sus compañeros de trabajo?

Esta es una pregunta trampa. Piensa en algo grave que te pueda irritar, y evita decir que cualquier cosa lo puede irritar. De hecho, de esta pregunta te puedes aprovechar, ya que puedes usar puntos flojos de otras personas a tu favor: “Me irrita que mi compañero tenga la mesa desordenada y que no preste atención en las reuniones”.

Pregunta #22 ¿Cuál es su mayor fortaleza?

Hay muchas respuestas buenas, tan solo debes permanecer firme y positivo. Unos buenos ejemplos serían:

tu capacidad para establecer prioridades tu capacidad de resolución de problemas tu capacidad a trabajar bajo presión tu capacidad de concentrarse en los proyectos tu experiencia profesional tu capacidad de liderazgo tu actitud positiva etc…

Pregunta #23 ¿Cual sería su puesto de trabajo ideal?

Page 9: Entre Vista

Mantente alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si dices que tu trabajo ideal es el que estas aplicando sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si dices otro trabajo el entrevistador podría sospechar que no estarías satisfecho si eres contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: “Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas con las que trabajo, en donde pueda crecer profesionalmente y pueda contribuir“.

Pregunta #24 ¿Por qué cree que le haría bien este trabajo?

Da varias razones que incluyan conocimientos, experiencia e interés.

Pregunta #25 ¿Qué estás buscando en un puesto de trabajo?

Véase la respuesta #23

Pregunta #26 ¿Con qué tipo de persona se negaría a trabajar?

No seas trivial. Habla de cosas graves, por ejemplo, de alguien desleal a la empresa.

Pregunta #27 ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?

El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.

Pregunta #28 ¿Cuál son, según sus anteriores supervisores o jefes, sus puntos más fuertes?

Analízate y encuentra tus puntos fuertes. Algunos ejemplos pueden ser lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, solución de problemas, etc.

Pregunta #29 Cuénteme acerca de algún problema que pueda haber tenido con un supervisor

Esta es otra claro ejemplo de pregunta trampa en una entrevista de trabajo. El entrevistador te pone prueba, quiere saber si hablas mal de tu jefe, y si caes en ese juego pueden verse afectadas tu entrevista y tus posibilidades. Permanece positivo y cuenta de manera breve un problema que hayas podido tener con tu jefe o supervisor, aunque lo mejor es contestar que no has tenido ningún problema.

Pregunta #30 ¿Qué es lo que le ha decepcionado acerca de su último puesto de trabajo?

No seas trivial o negativo. Un respuesta muy útil sería: “No había suficientes desafíos” o “Como la anterior organización no ganó un contrato no pudiste asumir nuevas responsabilidades“.

Pregunta #31 Cuénteme acerca de su capacidad para trabajar bajo presión

Contesta siempre que trabajas muy cómodo bajo presión, no tiene por qué darse en el futuro, y si así es, tendrás que aprender a hacerlo. Ejemplifica relacionándolo con la posición solicitada.

Pregunta #32 ¿Coincide con sus habilidades este trabajo u otro trabajo sería mejor?

Claro que coinciden. No siembres la sospecha de que tal vez quieras otro trabajo más que éste.

Pregunta #33 ¿Qué le motiva a hacer mejor su trabajo?

Este es un rasgo personal que sólo tú puedes contestar, pero algún buen ejemplo podría ser: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento, etc.

Pregunta #34 ¿Está dispuesto a trabajar horas extraordinarias?

Page 10: Entre Vista

Esto depende de ti. Se totalmente honesto. Las empresas, cada vez más, piden personas que estén dispuestas a quitar horas de su tiempo libre a favor de la empresa. Si tu respuesta en no, lo más probable es que otra persona que haya contestado que sí esté por delante tuyo.

Pregunta #35 ¿Cómo sabe que está teniendo éxito en un trabajo?

Hay una respuesta muy buena para este punto: “Establezco altos estándares para mi mismo y cumplo con ellos. Mis resultados serán una medida de mi éxito“.

Pregunta #36 ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otra comunidad o país si es necesario?

Debes tener esta respuesta muy clara, así que antes háblalo con tu familia antes de la entrevista si crees que existe la posibilidad de que pueda surgir. No digas sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no, esto puede acarrearte muchos problemas más adelante. De nuevo se honesto y ahórrate molestias futuras.

Pregunta #37 ¿Está dispuesto a poner los intereses de la empresa por delante de los suyos propios?

Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No te preocupes por la profundidad ética y filosófica,simplemente di que sí.

Pregunta #38 Describa su estilo de gestión

Trata de evitar las etiquetas. Algunas de las etiquetas más comunes como progresivo, vendedor o consensual, puede tener varios significados según tu entrevistador. Da una descripción general y di que vas a gestionar de acuerdo con la situación específica dada.

Pregunta #39 ¿Qué ha aprendido de los errores en el trabajo?

Aquí hay que tener cuidado para no afectar tu credibilidad. Puedes hacer mención a un pequeño y bien intencionado error con una positiva lección aprendida. Un ejemplo de ello sería: “Demasiado trabajo en un proyecto que te llevó a aprender a trabajar más coordinadamente con sus compañeros de trabajo“.

Pregunta #40 ¿Tiene alguna cualidad por desarrollar?

Otra pregunta con trampa. Si conoces las cualidades que te faltan dejan de ser puntos ciegos, así quemantente positivo y di que estarás atento para detectar cualquier anomalía.

Pregunta #41 Si hicieses esta entrevista ¿Qué es lo que buscaría de la persona a contratar?

Trata de ponerte en el lugar del entrevistador. Ten cuidado al mencionar o explicar los rasgos que se necesitan, pero deja entrever que la persona que necesitan se parece mucho a ti.

Pregunta #42 ¿Cree que está sobrecualificado para este puesto?

Independientemente de tus cualificaciones, señale que estas muy bien cualificado para la posición, y que tienes muchas ganas de seguir aprendiendo y desarrollándote como profesional.

Pregunta #43 ¿Cómo propone compensar su falta de experiencia para este trabajo?

En primer lugar, si tienes experiencia, explica al entrevistador que sí tiene experiencia. En el caso de que no la tengas, señala que sabes trabajar con dedicación y que aprendes muy rápido.

Pregunta #44 ¿Qué cualidades busca en un jefe?

Page 11: Entre Vista

Se genérico y positivo. Habla de cualidades seguras, como que sea inteligente, con sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.

Pregunta #45 ¿Ha ayudado alguna vez a resolver una controversia entre otras personas?

Escoge un incidente específico. Concéntrate en tu técnica de resolución de problemas y no en la controversia misma.

Pregunta #46 ¿Qué posición prefiere tener cuando trabaja en equipo?

Y de nuevo honestidad. Si está cómodo en diferentes funciones, dilo así, y si no, explique que posiciones prefiere.

Pregunta #47 Describa su ética de trabajo

Haz hincapié en los beneficios para la empresa. Temas como la determinación de realizar el trabajo, el trabajo duro o disfrutar de su trabajo son buenas respuestas.

Pregunta #48 ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?

Cuando digas tu respuesta, asegúrate que te refieres a algo que estaba fuera de tu control, muestra aceptación y no los sentimientos negativos.

Pregunta #49 Cuénteme acerca de la experiencia más divertida que ha tenido en el trabajo

Habla, por ejemplo, sobre la diversión por el cumplimiento de objetivos para la empresa.

Pregunta #50 ¿Tiene alguna pregunta?

Siempre debes tener preparadas algunas preguntas dado que ponen de manifiesto tu interés hacia el puesto. Las preguntas deben ser positivas y de interés por la empresa. Si durante la entrevista detectas que hay puntos que no han quedado claros, este es el mejor momento para sacarlos a la luz, de esta manera das a conocer tu habilidad para escuchar, comunicar y proponer.

PREGUNTAS SOBRE TUS COMPETENCIAS

Autonomía/iniciativa

48. ¿Qué hace cuando una decisión debe ser tomada y no existe ningún procedimiento al respecto?

Esta cuestión se plantea por parte de los entrevistadores para comprobar nuestra capacidad de iniciativa o el nivel de conformismo del candidato. La contestación debe ir orientada a demostrar que somos capaces de proponer actuaciones, ideas, soluciones.

49. ¿Qué hace cuando tiene dificultades para solucionar un problema?

La respuesta idónea sería explicar que lo primero que hacemos en esos casos es analizar la situación para conocer qué es lo que está pasando y de acuerdo a ese análisis establecer un plan de acción. Y no debemos tener problema en reconocer que si es necesario pedir ayuda, la pedimos. En las empresas no gusta el exceso de individualismo ni las personas que creen tener soluciones para todo, es normal que en ocasiones necesitemos solicitar el apoyo de otros dentro de la organización.

50. ¿Qué ha hecho en su trabajo actual o en puestos anteriores para que resulte más gratificante o efectivo?

La contestación debe orientarse a explicar que para hacer mejor nuestro trabajo nos marcamos objetivos, diseñamos un planning, un calendario o un plan de acción. Incluso, se puede decir que nos establecemos recompensas por los hitos que nosotros mismos vamos consiguiendo en nuestro desempeño profesional o por el cumplimiento de determinadas tareas.

Page 12: Entre Vista

51. Cuénteme los problemas del día a día propios de su puesto y qué hace para resolverlos.

Hay que citar como ejemplos problemas pequeños, cotidianos, que no supongan una hecatombe. Para resolverlos, primero  se analizan para pensar después las soluciones. También es posible decir que pedimos una segunda opinión para tener un mayor criterio o una visión más objetiva o que solicitamos ayuda si es necesario.

52. Ponga un ejemplo de alguna idea nueva que sugerido en el trabajo y qué resultados tuvo.

Es la oportunidad para destacar nuestros logros profesionales. Se deben citar situaciones que sean realmente dignas de ser destacadas y preferiblemente que no hayamos incluido en nuestro currículum porque esa información ya la tiene nuestro entrevistador.

Dinamismo

53. Cite un ejemplo de alguna tarea especial en el trabajo que le haya demandado un esfuerzo importante. ¿Cómo la abordó? ¿Cuál fue el resultado?

De nuevo, como en la pregunta anterior, una buena ocasión para explicar más logros profesionales que no hayan salido a colación hasta ese momento.

54. ¿Cómo es jornada de trabajo habitual?

El entrevistador se refiere con esta pregunta a cómo es un día en tu puesto, cómo te organizas las tareas de un día típico. No hay que dar explicaciones sobre pausas para el café o similares, sino describir qué tareas solemos hacer en cada franja horaria del día y por qué las hacemos en ese momento, siempre ligándolo a una mayor productividad o eficacia. Pero también hay que dejar claro que aunque seamos organizados y nos planifiquemos, tenemos siempre la flexibilidad de ir adaptándonos a las exigencias del momento, posibles incidencias que surjan sobre la marcha, reuniones imprevistas, encargos del jefe, etcétera.

55. ¿Cuánto tiempo extra ha trabajado recientemente? ¿Por qué?

Si contestamos que siempre nos vamos tarde del trabajo por sistema, que se ha convertido ya en una rutina, puede ser negativo porque da sensación de no ser capaces de sacar adelante nuestras tareas en la jornada habitual. Los extremos no son buenos. Tampoco se debe mostrar una inflexibilidad para estar dispuestos a ello cuando es necesario, sino una actitud abierta a esta posibilidad cuando así se te requiera o sea necesario porque te debes a la empresa.

56. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Se pueden citar todo tipo de aficiones o actividad mientras no sean demasiado excéntricos o raros, que puedan dar una imagen extraña de nuestra personalidad. Y nunca se debe contestar que lo que haces es llevarte trabajo a casa. Hay que saber separar trabajo y vida personal.

Orientación al cliente externo e interno

57. Defina quiénes eran sus clientes externos e internos y de qué forma atendía sus necesidades.

Hay que describirlos, pero siempre intentando dar una sensación de ser una persona accesible, orientada al cliente y positiva.

58. Describa alguna situación en que haya tenido que trabajar duro para satisfacer la demanda de un cliente. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo lo hizo?

Como en las preguntas 40 y 41, lo recomendable es poner ejemplos de situaciones cotidianas que no sean de gran gravedad. Para resolver esa situación, primero analizamos las circunstancias y pensamos soluciones. También se puede decir que pedimos ayuda. Eso último no es conveniente repetirlo en demasiadas ocasiones a lo largo de la entrevista porque puede parecer que no somos resolutivos por nosotros mismos, pero sí es bueno decirlo alguna vez que se tenga la oportunidad.

59. ¿Qué hace para mejorar la calidad de los proyectos a su cargo? Ponga un ejemplo de un proyecto en el que sintió que su equipo dio la altura.

Page 13: Entre Vista

Esta pregunta se le realiza a los mandos intermedios y la respuesta debe ir encaminada a dar la imagen de que se ejerce un estilo de liderazgo participativo. Siempre hay que resaltar que se consiguen los logros motivando al equipo, reconociendo sus éxitos y ayudando en sus fracasos o problemas.

Capacidad de adaptación

60. ¿Tuvo que hacerse cargo alguna vez de una tarea que no era la habitual en su rutina de trabajo. ¿Qué hizo?

Por supuesto, la respuesta que nos ayudará será la de que la asumiste sin problemas y que son cosas que todo el mundo tiene que hacer alguna vez.

61. ¿Cuánto tiempo tardaría en trabajar con eficacia en este nuevo puesto?Esta pregunta no debe contestase de forma inmediata con un “no” porque siempre se necesita una adaptación. Es mejor decir, dependiendo de los casos, que en unos días, en una semana o después del plan de bienvenida de la empresa o del curso previo a la incorporación a puesto en caso de que lo haya.

62. Cuénteme una situación en que la que hayas tenido que cambiar de actividad de manera imprevista.

Se deben elegir ejemplos de situaciones sin mucha importancia para no dar pie al entrevistador a tirar más de ese hilo y que llegue a obtener una información que no nos beneficiaria.

63. ¿Qué cambios ha vivido en los últimos años en su organización? ¿Cómo los ha sentido?

Al igual que en la pregunta anterior en ésta hay que evitar entrar en situaciones que puedan ser delicadas para nosotros o que provoquen nuevas preguntas del reclutador sobre un asunto que no nos beneficie. Así, hay que elegir ejemplos que no nos comprometan.

64. ¿Alguna vez tuvo que hacerse cargo durante un tiempo de un área que no era la suya? ¿Cómo se manejó?

Es una pregunta para mandos y de nuevo hay que transmitir la sensación de que se ejerce un estilo de liderazgo democrático y participativo, que sabe motivar a los equipos y reconocer sus logros, que les ayuda cuando tienen problemas.

Toma de decisiones

65. ¿Cuáles son las decisiones que tomaba en su trabajo diario?

Es el momento de enumerar, si se han tenido esas responsabilidades, cuestiones tangibles con cierto peso, como las decisiones sobre presupuestos, la validación de proyectos, etcétera. Y si no se han desempeñado ese tipo de funciones con decisiones relevantes, hay que destacar sin pudor las pequeñas decisiones que todo profesional ha de tomar en su trabajo diario.

66. ¿Qué tipo de decisiones le cuesta más tomar?

Es una cuestión para mandos y directivos. Lo normal es contestar que las tienen que ver con las personas, sobre todo algunas como llevar a cabo un despido o una bajada de sueldo. Pero debe añadirse que si es lo mejor en su trabajo son decisiones que se toman, aunque cuesten.

Liderazgo

67. ¿Cómo motiva a su equipo?

También formulada a directivos y mandos. La respuesta más correcta es que se consigue haciendo partícipes de sus decisiones a los componentes del grupo, ayudándoles en sus pequeños fracasos y reconociendo sus éxitos. Es importante que el responsable haga un equipo.

68. ¿Alguna vez tuvo que trabajar con alguien difícil de tratar? ¿Cómo resolvió este problema?

Page 14: Entre Vista

Nunca se debe contestar que se han tenido problemas con los jefes, es mejor centrar la respuesta en algún compañero de igual nivel profesional. Pero a continuación hay que incidir en nuestra capacidad para adaptarnos a los entornos, de nuestra generosidad para ceder en nuestras posiciones cuando es recomendable, de dialogar con las personas con las que se haya podido tener ese problema, etcétera. Siempre hay que mostrar una actitud conciliadora y positiva.

69. Señale algún ejemplo de un logro concreto y destacado de su gestión como líder.

De nuevo hay que resaltar nuestros principales logros profesionales, pero llegados a este punto de la entrevista lo idóneo es hacerlo indicando aspectos cuantitativos, apoyándose en datos objetivos: resultados, metas alcanzadas, nivel de ventas o de rentabilidad o lo que proceda en cada caso.

70. ¿Qué procedimientos utiliza para evaluar a su equipo?

A diferencia de preguntas anteriores, ante esta pregunta sí se deben citar parámetros profesionales, como pueden ser ratios, cumplimiento de objetivos establecidos, etcétera; con aspectos personales, como la actitud, la capacidad de trabajo, el optimismo. Hay que hacer ver al entrevistador que valoramos los equipos de trabajo, y que para ello tenemos en cuenta también el tipo de persona y no sólo el tipo de profesional.

71. ¿Con qué frecuencia se reúne con sus colaboradores? ¿Cómo se desarrollan?

Se debe contestar simplemente la verdad, pero añadiendo que lo hacemos porque somos conscientes de hacer partícipe al equipo de las decisiones, ayudándole en sus problemas u obstáculos y reconociendo sus éxitos.

72. ¿Alguna vez ha tenido que reprender a un subordinado? ¿Cómo fue la situación?

Más que reprender, hay que contestar hablando de que les ayudas a resolver sus problemas, a lograr mejorar una determinad cuestión.

Trabajo en equipo

73. Describe una dificultad que hayas tenido con algún compañero al trabajar en equipo.

Hay que explicar una situación concreta que haya pasado de verdad más o menos recientemente y que siempre contemos de la misma forma, por si el entrevistador vuelve sobre este tema más adelante o repregunta sobre el mismo. Pero hay que hacerlo siempre con un mensaje positivo explicando cómo se abordó y qué lecciones extraemos.

74. Describa alguna tarea que haya tenido que realizar en grupo. ¿Cuál fue su aportación?

Una nueva oportunidad para sacar a colación nuestros logros profesionales. Esta pregunta nos la plantean para comprobar si somos individualistas o si nos involucramos con el equipo.

75. ¿Cuáles son los aspectos que más valora cuando trabaja en equipo?

Hay que indicar cualidades que gustan en las empresas, como la implicación, la iniciativa, etcétera. Pero siempre hay que ceñirse a la pregunta y mencionar sólo cuestiones positivas. No nos lo han preguntado, así que en esta ocasión sobra añadir de nuestra cosecha los aspectos negativos o que menos valoramos.

76. ¿Con qué grupos se ha sentido más cómodo y ha trabajado mejor? ¿Con qué personas le resulta más difícil trabajar?

La respuesta idónea es decir que con aquellos que se involucran y luchan en equipo. En esta ocasión si nos han preguntado por aquello que más nos cuesta, por lo que se puede contestar que lo más complicado es trabajar con personas individualistas, con quienes no se toman en serio el trabajo en grupo. Una vez más hay que evitar dar una sensación de negatividad, por lo que hay que evitar respuestas como los escaqueados, aquellos que no hacen lo que deben hacer y al final acaba cayéndote a ti, etcétera.

Tolerancia a la presión

77. Describa un problema difícil al que haya tenido que enfrentarse.

Page 15: Entre Vista

En ocasiones los entrevistadores reformulan de otra manera preguntas que ya han realizado para comprobar si se dan las mismas respuestas. Al igual que otras cuestiones similares anteriores, ahora debemos contestar poniendo un ejemplo de un problema no muy importante, algo concreto que no sea trascendente y explicaremos el aprendizaje que hemos extraído de aquella situación.

78. Cuente alguna experiencia laboral en la que haya trabajado dentro de unos límites muy estrictos de tiempo. ¿Cómo calificaría su desempeño en estas condiciones?

Se debe orientar la respuesta en un sentido que demuestre que te desenvuelves bien bajo presión, que te gusta trabajar por objetivos y que sigues un planning. Las empresas quieren empleados polivalentes y que sepan manejarse en esas circunstancias.

79. Cuando tiene una presión importante en el trabajo y se acumulan los problemas, ¿qué hace para resolverlos?

En esos casos, debe responderse, hay que trabajar de forma organizada, sabiendo priorizar y delegar tareas, y si aun así no es suficiente también hay que saber pedir ayuda a tiempo.

Comunicación verbal y persuasión

80.  ¿Recuerda algún momento en que haya sido importante para usted saber transmitir sus ideas y/o sentimientos en el trabajo?

Esta pregunta la realiza el entrevistador para comprobar en base a nuestra respuesta si somos manipuladores. Hay que evitar dar esa sensación al elegir el ejemplo que le contaremos.

81. Describa alguna idea que propuso a un superior y que no fue aceptada. ¿Por qué cree que no la aprobaron? ¿Qué hizo cuando esto sucedió?

El reclutador quiere conocer con esta cuestión si somos conformistas, si nos rendimos con facilidad, cómo reaccionamos cuando nuestras ideas son rechazadas. La respuesta idónea debe ser la de aceptar ese tipo de decisiones, reconducir tu idea inicial y seguir trabajando como si no hubiera pasado.

82. ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su superior?Ésta también es una killer question. Esta cuestión pretende averiguar el grado de conflictividad del candidato, así que la mejor opción es mencionar la capacidad de asumir las diferencias.

83. ¿Mentiría por su empresa?

Ante todo hay que evitar posicionarse en los extremos contestando sí o no. Se puede dar una respuesta del tipo: “Nunca haría algo que dañara a la empresa para la que trabajo…”. Si el reclutador presiona en busca de una contestación más directa, lo recomendable sería elegir siempre la integridad personal.

Autoexigencia y responsabilidad

84. Mencione alguna ocasión en la que su desempeño haya sido más destacado en relación al de sus compañeros.

En esta respuesta hay que intentar apoyarse en datos objetivos o cuantitativos al ser posible que refrenden nuestra argumentación. Pero hay que procurar hablar de un logro conjunto alcanzado entre todo el equipo y explicar eso sí el rol que jugaste dentro del mismo tirándose alguna pequeña flor a sí mismo, pero no demasiado. En este tipo de preguntas no hay que aparentar mucho, el reclutador quiere comprobar tu nivel de prepotencia.

85. ¿Cuáles son sus mayores logros profesionales?

Una vez más, ahora sí a diferencia de la pregunta anterior, es el momento de explicar cuáles han sido sus resultados o metas más importantes alcanzados en su trabajo. Ahora no están preguntado sencillamente por eso, mientras que en la cuestión anterior el entrevistador intentaba que comparásemos nuestro rendimiento con el de nuestros compañeros.

86. ¿Cuál ha sido el mayor error que ha cometido en su carrera profesional?

Page 16: Entre Vista

Ésta es otra killer question. Debe responderse intentando no contar un problema con unas consecuencias negativas gigantescas, sino llevarlo a un sentido positivo en la medida de lo posible: “No haber aprovechado aquella oportunidad por sentido de la responsabilidad”, por ejemplo.

87. ¿Cómo hace frente a las tareas que le disgustan?

Nunca se debe contestar que se dejan para lo último. Podemos decir que las hacemos lo primero para darles salida cuanto antes y centrarnos en lo que más nos agrada de nuestro trabajo; que seguimos un sistema de planificación; o incluso que utilizamos una forma de recompensa a nosotros mismos cuando las completamos.

88. ¿Cuáles son tus metas profesionales a medio plazo?

En esta ocasión la respuesta dependerá de cuál sea el puesto al que se aspira y deberá ir en relación a él. Siempre con un sentido positivo y realista y aprovechando para resaltar una vez más que ahora mismo ese empleo es tu vocación profesional y repetir de nuevo nuestros puntos fuertes: “Lo voy a conseguir porque creo que puedo aportar…”.

Habilidad analítica

89. ¿Considera que las tareas que realiza son relevantes para la organización? ¿Por qué?

La respuesta apropiada es que todo el mundo es importante en una organización, con mayor o menos peso dentro de ella, pero relevante. “Mi posición es importante por….” y volvemos a aprovechar ara destacar algunos de nuestros puntos fuertes. Recuerda que la entrevista es una venta constante por parte del candidato, aunque con credibilidad, argumentos y una cierta humildad, huyendo de parecer un listillo.

90. ¿Usa datos financieros en su trabajo? ¿Cuáles incluye en sus informes?

En esta pregunta la contestación dependerá del perfil del candidato y del puesto al que aspira. No en todas las posiciones se manejan datos financieros. Si en la tuya no se utilizan no hay problema en contestar que no.

91. Describa una situación compleja por la que haya atravesado su departamento en los últimos años. ¿Cómo la analizó? ¿Qué decisiones tuvo que tomar? ¿Cómo coordinó a su equipo?

Esta pregunta se realiza cuando se opta a un puesto directivo o de mando intermedio. Se debe contestar con un ejemplo de un problema no muy trascendente y explicaremos el las lecciones aprendidas de aquella coyuntura.

Control emocional

92. ¿Recuerdas alguna ocasión en la que haya perdido los nervios en el trabajo. ¿Por qué?

Aquí la respuesta idónea es decir que no. Podemos reconocer que en el día a día laboral pueden surgir roces o situaciones delicadas, pero nunca perdemos los nervios, sabemos manejarlos.

93. ¿Qué comportamientos le disgustan tanto que pueden hacerle salirse de sus casillas?

Es importante contestar la verdad sin criticar directamente a ninguno de los jefes, compañeros o subordinados con los que se haya trabajado antes. Por ejemplo, se puede contestar “Me disgusta la falta de puntualidad” o la falta de compromiso, que son respuestas fácilmente aplicables a todo el mundo.

94. Cuando tiene problemas personales, ¿cómo lo manifiesta en su entorno de trabajo?

Lo ideal es decir que nunca. Separamos la vida personal y la profesional y no nos traemos los problemas de casa al trabajo.

95. ¿Qué respondería si le dijeran que su actuación ha sido ineficiente?

El único objetivo de esta pregunta es desestabilizar al candidato y comprobar la reacción ante las críticas. Ante ello, se puede responder que se harían esfuerzos para analizar las razones de esa  impresión negativa. Es otra de las killer question.

Page 17: Entre Vista

Sociabilidad

96. ¿Quiénes son tus mejores amigos en el trabajo? ¿Qué valoras más en esas personas?

Lo que quiere el entrevistador con esta pregunta es comprobar tu empatía y sociabilidad. No es necesario dar nombres, simplemente decir un número. Por supuesto, nunca se debe contestar que no se tiene ningún amigo en el trabajo. Y enseguida orientar la contestación a explicar las cualidades que nos gustan de ellos. Recuerda, siempre en positivo, nunca añadiendo aquello que no nos gusta.

97. ¿Con qué compañeros mantenías mejor relación?

Se puede decir que con todos, aunque también es lógico contestar con los de tu departamento, que es con quienes tienes más relación diaria. Pro nunca se debe mencionar nada sobre aquellos con los que no te llevabas bien.

Capacidad de delegar

98. Cuando estás desbordado de trabajo, ¿qué haces? ¿Cómo te organizas para terminarlo?

La respuesta adecuada debe incluir las palabras planificación, calendario, agenda. También apoyándose en el equipo y distribuyendo tareas, si es el caso de un responsable de un grupo, de forma cualitativa, cuantitativa y equitativa.

99. Cuando has tenido que delegar alguna de tus tareas en otra persona, ¿cuál ha sido el resultado?

Si en tu caso esa experiencia ha sido positivo, cuéntala. Si no fue así, no mientas, pero puedes utilizar frases sin un sentido demasiado catastrófico, como: “No fe el que yo esperaba pero charlamos y le pusimos remedio…”.

100. ¿Cómo repartes las tareas entre los miembros de tu equipo? ¿Qué criterios utilizas?

Es una cuestión que se plantea sólo a los mandos. La respuesta apropiada es que se hace atendiendo a criterios de cualidad, cantidad y, sobre todo, equidad. Apreciando en qué es mejor cada componente del grupo, pero siempre haciendo partícipes a todos e intentando no frustrar a nadie.