16
ENTRELÍNEAS Edición N° 17 Agosto 2013 Entrevista a Santiago Espinoza: “Tomé y la mujer son la inspiración de mi obra” Gastronomía de lo desconocido Reportaje De la calle al congreso Crónica FOTO: GONZALO MEDINA

Entrelineas 1 - II semestre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEASEdición N° 17Agosto 2013

Entrevista a Santiago Espinoza:

“Tomé y la mujer son la inspiración de mi obra”

Gastronomía de lo desconocidoReportaje

De la calle al congresoCrónica

FOTO

: GON

ZALO

MED

INA

Page 2: Entrelineas 1 - II semestre

2 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

La movilización estudiantil atraviesa hoy un pro-ceso similar a la adolescencia. Es decir, de absolu-ta inmadurez pero en camino de maduración. Una acomodación casi biológica de sus partes, sistemas y tejidos. Tú ahí, yo acá, algo parecido. Todo en pos de un ordenamiento sensato que permita flu-idez en las articulaciones, las que, finalmente, le dan razón al rótulo de ‘movimiento’.

En esa situación tan natural acontecen eventos propios del tránsito a la adultez, como una serie de conflictos internos y objeciones.Pugnas que de no ser resultas pueden traer una se-guidilla de malas noticias. Disyuntivas tan de fondo como el resurgir del llamado a no votar de la ACES, levantado por primera vez con ocasión de las elec-ciones municipales, en contrapeso de la intentona de la Cones por influir en la agenda de los candida-tos a la presidencia.

Esta segunda agrupación cuenta con un respaldo más rotundo de la Confech, la que adhiere a la

vía de levantar un documento con demandas que sea leído por los postulantes al trono de La Mone-da, hecho que deja a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios como un ente aislado, sólo apoyado por los mal llamados ‘ultras’ de Con-cepción, Valparaíso y los extremos. Una suerte de espinilla púber, o peor aún, un cáncer interior que apunta a deteriorar todo un engranaje con la triste amenaza de la contradicción, sentencia social que desacredita con facilidad cualquier arresto de figu-ración mediática. Porque, ¿qué se le puede exigir a un gobierno, administrador temporal del Estado, si no se quiere escoger a sus nuevos –o no tan nuevos- miembros? Una pregunta sencilla que de seguro tiene respuesta para la elocuente Eloísa González, pero no para tantos otros que ven en esta postura una radicalización innecesaria y destructiva para el movimiento, que, inevitablemente, para el caso de los escolares, se ve partido en dos.

ENTRELÍNEAS ÍNDICE

Edición N° 17Agosto 2013

DirectorJavier Cisterna

RerporterosBeatriz DíazCatalina Díaz

Romina EspinozaGonzalo Medina

Maximiliano Ortiz

DiagramaciónJaviera Bretti

EDITORIALEl cisma del movimiento secundario

3Cartas al director

4Esos gigantes silenciosos

5De la calle al congreso

6ENTREVISTASergio Espinoza:

a 40 años del Golpe8

Capital Semilla: un apoyo a emprendedores a crear su

propio negocio

9Jóvenes trabajando

10REPORATJE

Gastronomía de lo descono-cido13

Columnas de opinión15

Reseñas 16

Fotoreportaje:¿Nuestras semillas?

Page 3: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 3

CARTAS AL DIRECTOR

Javiera Bretti

Señor Director:Es increíble lo mal acostumbrados que estamos. Recientemente caminando por las calles de Concep-ción, creí haber presenciado un clásico acto delincuencia: el hurto a la mochila del estudiante. En cuanto vi al ladrón hice un gesto a la supuesta víctima para cuidar su espalda, sin embargo me miró con cara de desprecio al igual que su acompañante, el cual me di cuenta tardíamente que era su amigo. En vez de sentirme bien por tratar de ayudar, la sociedad está tan lejana al compañerismo que simplemente me hicieron sentir como lo que trataba de evitar: un delincuente.

Beatriz Díaz

Señor Director:Llama mucho la atención el modo en el que se desvía constantemente la discusión política hacia temas de corto plazo. Si en un comienzo, durante la campaña para las elecciones primarias, se pro-metían grandes cambios incluyendo la tan manoseada Asamblea Constituyente, unas semanas después el principal tema de discusión se restringe a cuantos pesos más o menos debe requerir el sueldo míni-mo o que se debe aumentar la dotación policial en tal o cual parte. Si bien nadie niega la importancia de esos temas, da la sensación que el país se construye por sobre la marcha, algo que puede ser muy peligroso, ya que atenta contra la posibilidad de pensar en grande y de proyectarnos como un país que en unos años más alcance el desarrollo que nos ha sido esquivo durante tanto tiempo.

Maximiliano Ortiz

Señor Director: Se acerca la primavera temporada ideal para andar en bicicleta, deporte que fomenta la vida sana y el cuidado al medio ambiente. Es por lo tanto muy relevante referirme a la poca preocupación que existe por la municipalidad de implementar ciclovías decentes y generar una cultura de respeto hacia éstas. Lo menciono ya que en Concepción no conozco muchas ciclovías que propicien el cuidado y la seguridad de los ciclistas, quienes por la escasez de estas medidas se han visto expuestos a toparse con automovilistas y micre-ros que no respetan a la gente que utiliza las bicicletas como un medio para movilizarse. Espero que esta carta sea una manera de motivar a las autoridades a crear espacios donde se incen-tive la seguridad y el cuidado de cada uno de sus ciudadanos ciclistas.

Señor Director:Al acercarse las elecciones presidenciales, las calles de las diferentes ciudades del país se ven in-vadidas por la propaganda electoral de todos los candidatos, con gigantografías, folletos, los que finalmente terminan destruidos y abandonados en la vía pública, contribuyendo a la contaminación. Caso aparte son los murales con los nombres de los candidatos que muchas veces son realizados sin autorización alguna.¿Realmente es tan necesario seguir con esa estrategia para llamar la atención de los votantes? Cuando en realidad las cifras de participación ciudadana has sufrido un fuerte baja desde la implementación del voto voluntario.

Catalina Díaz

Page 4: Entrelineas 1 - II semestre

4 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

BÚSQUEDA DEL MÁS GRANDE

Esos gigantes silenciososTESTIGOS PRIVILEGIADOS DE LA HISTORIA, LOS ÁRBOLES MUCHAS VECES TRASPASAN LA BARRERA DE LA CIENCIA PARA FORMAR PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA DE CADA GRUPO HUMANO. UN CONCURSO DESARROLLADO POR LA UDEC BUSCA COMPARTIR DICHA VISIÓN CON LA

COMUNIDAD PENQUISTA.

Cada vez se comienza a notar más la llegada de la primave-ra con el brote de las primeras flores y los días nublados que dejan lugar al sol, a pesar del frio persistente. No obstante, muchas veces dichos atributos pasan desapercibidos frente a la vorágine de la vida actual. Como en el campus de la Universidad de Concepción donde en es-tos días, junto al comienzo del nuevo semestre académico, se prepara una búsqueda poco usu-al. El enigma que convoca tiene que ver con esos observadores pasivos del tiempo, que con su inmensidad nos regalan al mismo tiempo protección y deleite: los árboles. Los eternos acompañantes de los patios penquistas tendrán la oportunidad de participar en el concurso “Un Gigante en mi Jar-dín”, el cual organiza la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC con motivo de sus 21 años. La encargada de Comunicaciones, Xuksa Kramcsak, nos explica tan-to los objetivos como la utilidad de la iniciativa la cual contem-pla diferentes categorías. “Si la persona encuentra que su árbol tiene una altura o un diámetro que valga la pena distinguir man-da la fotografía junto a una his-toria breve del vínculo que tiene con el árbol”, expone. Pero la relevancia del árbol va mucho más allá de los centímet-ros de altura o el grosor de cada ejemplar. Cada uno de estos

seres constituye la matriz del área de las ciencias forestales, crucial en el desarrollo de sec-tores estratégicos como la indu-stria maderera o la agricultura. Con apuro, pero sin dejar de lado su rol como uno de los encarga-dos de la convocatoria, Carlos Figueroa, responsable de Exten-sión de la facultad asegura que el trabajo con la comunidad tiene la misma importancia que la la-bor científica. Como por ejem-plo el trabajo con grupos de la región que viven de los recursos naturales por medio de la entre-ga de información sobre proyec-tos, muchos de ellos aplicados y entregados a los propios intere-sados.La necesidad de comunicar El desarrollo científico muchas veces alcanza niveles notables pero la ausencia o ineficacia en la difusión entrampan su implantación en la sociedad. La conversación se desvía un poco al tratar este tema, donde Kramcsak asevera que es una tarea difícil y costosa la de di-fundir los avances. “La gente tiene que informarse sobre lo que realmente importa que es esto. Para tomar decisiones, hay que saber que está pasan-do con los temas medioambi-entales”, sentencia. Tarea que no radica solo en enumerar un determinado número de avanc-es científicos, más bien se re-quiere un lenguaje preciso pero que el común de la población pueda aprender y apropiar. Sin embargo, además de las

carencias en la divulgación, en la UdeC se pretende inculcar la sabiduría existente detrás de cada árbol. Carlos Figueroa al ser consultado sostiene que la vida actual nos impide ver la impor-tancia del medioambiente en el desarrollo de nuestra sociedad. “Nosotros vemos la vida desde un punto de vista rápido, vamos acelerados y de repente vemos estos seres que viven a un lado de nosotros y no nos detenemos a pensar de que se trata para darle la importancia a un actor relevante en nuestras vidas”, sostiene mientras me dice que se acabó el tiempo de entrevista. Al parecer la vida actual pasa la cuenta incluso hasta quienes in-tentan verla desde una perspec-tiva diferente.

Maximiliano Ortiz

Fuente: Maximiliano Ortiz

Page 5: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 5

PESE A LA RESISTENCIA DE BUENA PARTE DEL ESTUDIANTADO QUE AÚN CREE EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL, UN NÚMERO NO DESPRECIABLE DE ANTIGUOS LÍDERES FEDERATIVOS UNIVERSITARIOS SE HA LANZADO A LA PUGNA POR UN SITIAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. ¿UN

INTENTO SERIO O MERAMENTE TESTIMONIAL?

Nadie se atreve a discutir el potencial mediático de Cami-la Vallejo, la –bella- cara de las manifestaciones de 2011. Su cal-idad de punta de lanza de las marchas en Santiago y condición de militante de las Juventudes Comunistas desde temprano la señalaron como una carta elec-cionaria, ya sea en las munic-ipales, como se especuló en un momento, o en las mal llamadas parlamentarias. Y así terminó sucediendo, pero el caso de la aún en cinta Vallejo es distinto al de otros apellidos como Jackson, Boric, Figueroa y López.

Ellos optaron por otro camino, aunque también haciéndose del componente ‘imagen’ que ofre-cieron las multitudinarias pere-grinaciones por el centro de la capital. A diferencia de Camila Vallejo, fundaron o reinstalaron vertientes políticas ajenas a los partidos tradicionales, en clara

contestación a la gestión de las coaliciones predominantes, am-bas con cuestionado prontuario a la hora de resolver conflictos con los estudiantes. Así surge Revo-lución Democrática, agrupación territorial de carácter nacional que aspira a constituirse como facción política y que es encabe-zada por Giorgio Jackson, ex FEUC. En condiciones similares nace también Izquierda Autóno-ma, nombre institucional de los ‘autónomos’ de la Universidad de Chile. Al alero de IA se sitúan Ga-briel Boric y Francisco Figueroa, ambos de pasado FECh, y Daniela López, otrora representante de la Universidad Central, la prime-ra privada que se radicalizó hace dos años.

Los conocemos y aún el calor de la calle se siente y los avala, pero si sus intentos eleccionarios serán lo suficientemente sólidos para derrotar a las tiendas políti-cas históricas, es la pregunta que surge. Para Lesley Briceño,

doctorada en Ciencias Políticas, el fenómenos Jackson singular, puesto que su intención de voto se acerca al 20% y la Concert-ación –o Nueva Mayoría- pese a no abrirle paso a primarias, ofre-cería un pacto por omisión en el distrito a disputar.

“Quizás no van a lograr un es-caño, pero sí podrían conseguir un 5% para poder constituirse como un partido político y poder entrar a negociar con los partidos políticos más grandes”, explica la también docente de la Universi-dad del Desarrollo para aterrizar la condición de los ‘autónomos’, no tan bendecidos como Giorgio Jackson y los guarecidos por el PC. Ellos saben que una victoria no es sencilla, pero un porcenta-je significativo y la presencia en el inconsciente colectivo de sus nombres con miras a una sigui-ente elección puede ser premio suficiente. Entre tanto cálculo, los secundarios aún deciden si van a votar o no.

Javier Cisterna

De la calle al Congreso

EL CAMINO DE LOS EX VOCEROS ESTUDIANTILES HACIA LA POLÍTICA TRADICIONAL

Page 6: Entrelineas 1 - II semestre

6 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

ENTREVISTAARTISTA PLÁSTICO TOMECINO

ESTUDIÓ EN LOS 70’S EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Y PASÓ DOS AÑOS APARTADO DE LA INSTITUCIÓN POR ASUNTOS POLÍTICOS, LUEGO DE GRADUARSE, EL TRABAJO ARTÍSTICO DE 30 AÑOS SE REÚNE EN SU EXPOSICIÓN “CERÁMICAS” DE LA SALA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE CON-

CEPCIÓN, OBRAS RECUPERADAS DE SUS PRIMEROS AÑOS Y NUEVAS PRODUCCIONES DE SU ESPECIALIDAD: LA ESCULTURA.

Santiago Espinoza nació en Tomé y estudió la enseñanza me-dia en el Liceo Enrique Molina de Concepción, luego, postula a la Escuela de Bellas Artes en la Uni-versidad de Chile pero sus padres no le permiten vivir en la capital, lo que lo llevó incluso a realizar un curso de cajero bancario, rol que desarrollaría por un par de años. En 1972, Tole Peralta, Alvi-no Echeverría y Eduardo Meissner fundarían el Instituto de Arte de la Universidad de Concepción, del cual Santiago Espinoza sería miembro de la primera gener-ación de Artes Plásticas.

El entonces estudiante era miembro del Movimiento de Izqui-erda Revolucionario (MIR), funda-do en la Universidad de Concep-ción por Miguel Enríquez y Clotario Blest, pero tras el golpe de Estado del ’73 las autoridades de la uni-versidad lo expulsan por lo que debe dejar la institución. Tras au-sentarse de su trabajo académi-co “Chago”, como lo llaman sus

amigos, comienza a trabajar en el Liceo Vicente Palacios de Tomé y a dictar talleres de arte a domicilio, luego de ser víctima de la perse-cución política, Santiago Espinoza es sugerido por su profesor de es-cultura de la universidad para dic-tar un taller a una mujer un tanto mayor –menciona-. Lo anecdótico es que “Chago” descubriría que su alumna, Hilda Cárcamo, era la esposa del entonces rector des-ignado Heinrich Rochna Viola. Al avanzar las clases, Cárcamo de-cide interceder por su profesor y lo cita a una cena en su hogar. En dicha reunión tras un almuerzo de camaradería, Espinoza es reinte-grado al Instituto de Arte.

¿Cómo fue vivir con ese esce-nario político tan álgido como el de la dictadura en pleno proceso universitario?

(Reflexiona al contestar), ser estudiante en esos años fue tan difícil como tú o cualquiera lo puede imaginar, al final, luego de los años creo que es innecesario expresar los detalles de lo vivido:

amigos torturados, compañeros de la universidad que nunca más vi y una institución intervenida desde dentro. Para los militares –creo yo- lo importante era cerrar filosofía, sociología, artes, todas esas carreras que hacen reflexion-ar y en donde se gestan las ideas, donde más se piensa se metieron y cerraron todo, lo importante era callar a la gente.

¿Qué sucedió cuando acudió al llamado de dictar clases per-sonales a la esposa del entonces rector de la universidad?

Al principio todo era tan confu-so ¿no? Imagínate, ella era un tan-to mayor, yo le decía “señora”, y ella aprendía muy bien la técnica en escultura, cuando me ofreció su ayuda yo supe que era el mo-

Por: Gonzalo Medina

“La universidad no hace artistas,

los forma, y los in-struye”

Fuen

te: G

onza

lo Me

dina

a 40 años del golpeSantiago Espinoza:

Page 7: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 7

“Tomé y la mujer

son la inspir-ación escencial para mi obra”

mento para poder reingresar a la universidad. Había vivido demasi-ado ajetreo para seguir estando desocupado, sin poder terminar mi carrera.

Trató de no inmiscuirse con el mundo político universitario, y se dedicó por completo a la plásti-ca, luego de aprobar su examen de grado con nota 6.9, Santiago Espinoza obtiene el certificado de Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura en 1979.

¿Qué sucedió durante esos años en la universidad?

Bueno… (Piensa) Las artes no fueron vistas por las autoridades como una amenaza, pero tampo-co les interesó fomentarlas, luego de que egresé de la universidad, ésta, fue reestructurada al menos dos veces. (Recuerda) cuando re-tomé la carrera había profesores dictando asignaturas como “His-toria del arte” que poco conocían del tema, otros fueron echados y otros incluso murieron, no sé de qué (menciona entre risas).

Tras ese exitoso examen que lo graduó con honores de la univer-sidad, Santiago Espinoza trabajó como dibujante para la revista

“Athenea” de la Universidad de Concepción, y como docente en instituciones de la comu-na de Tomé y Concep-ción, pero su mayor afán es la creación plástica, por lo que su principal trabajo es pro-ducir obras: es-cultura, cerámica y pintura. En 1979, tras la exposición que le otorgó el grado de artista plástico, un robo lo alejaría de aquellas obras que fueron crea-das en pleno proceso formativo, con una estética clásica y muy ligada al arte latinoamericano. Una fusión entre arte indígena y un trabajo prolijo digno de figu-ras clásicas de la escultura anti-gua, la mujer: su tema central, lo reconoce, porque además queda a la vista al divisar cada una de sus obras, las que luego de más de 30 años recuperó, tras el lla-mado de un coleccionista anóni-mo que encontró su trabajo tras tantos años de exilio visual.

¿Cómo es recuperar esta obra tras tantos años de separación?

¡Es como reencontrarse con un hijo! Este trabajo había sido

perdido de una manera muy extraña, creo que re-

torna con el mismo ánimo. Ahora, que recuperé esta obra y me encontré un tanto con mi traba-jo del pasado decidí

juntar mis creaciones de ahora con lo de an-

tes, “Cerámicas” reúne mi trabajo antiguo, recuperado tras más de 30 años de separación, un puente entre lo que creé y lo que ahora creo, que siempre ha tenido el mismo hilo, siempre he reflejado con la misma estética, recordando a nuestros pueblos originarios y raíces, o retratan-do los bellos paisajes de Tomé en compañía de la presencia de la mujer.

“Cerámicas” reúne 20 tra-bajos escultóricos que el artista además dispone a la venta; la ex-posición, estará abierta al públi-co hasta el 7 de septiembre en la sala Federico Ramírez Sepúlveda de la Municipalidad de Concep-ción.

Fuen

te: R

ecop

ilació

n Arti

sta [

arch

ivo]

Page 8: Entrelineas 1 - II semestre

8 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

Fuente: www.sercotec.cl

RECURSOS FRESCOS PARA BUENAS IDEAS

Capital Semilla: un apoyo a emprende-dores a crear su propio negocio

VER A PERSONAS CON IDEAS CREATIVAS DE NEGOCIO ESTE ÚLTIMO TIEMPO ES MÁS COMÚN DE LO QUE PARECE, INICIATIVAS QUE POTENCIAN EL CRE-CIMIENTO ECONÓMICO Y QUE PARA SURGIR NECESITAN UN APOYO MONETARIO SUSTANCIAL, ES AHÍ CUANDO TRAS LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO

LLEGAN A CONOCER EL CAPITAL SEMILLA, PERO, ¿QUÉ ES?

El Capital Semilla brotó como un programa de fondo concurs-able con el objetivo de apoyar a emprendedores innovadores y a micro/pequeñas empresas que buscan llevar a cabo sus proyec-tos, cofinanciando la ejecución de sus ideas o el financiamien-to y/o capacitación para gen-erar un crecimiento mayor o una consolidación de su actual negocio. Este apoyo cuenta con dos líneas de concurso, la pri-mera llamada Capital Semilla a empresa, dirigida a negocios con más de un año de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, ofrecien-

do un subsidio que va desde los $3.000.000 hasta los $6.000.000; la segunda línea es la del Capital Semilla Emprendimiento, enfo-cada principalmente a ideas de negocio y a empresas menores de un año y entregando un subsidio de $1.000.000 hasta $2.000.000. Es importante mencionar que en ambos casos los interesados deben aportar el 20% sobre el subsidio solicitado. Existen seis etapas en el proceso de postu-lación: primero, registrarse en el sitio www.sercotec.cl y hacerte usuario de este, luego de esto realizar el test de preselección, segundo en Admisibilidad revisar las bases para ver el cumplimien-to de los requisitos, tercero es el envío del plan de negocio, donde los postulantes aceptados elabo-ran y envían su plan de empresa o plan emprende según lo que se les haya señalado, cuarto es la evaluación técnica del envío del plan para seleccionar a los ganadores, quinto formalización de los ganadores donde se firma el contrato y se traspasan los re-cursos y por último la ejecución del plan, donde se da un plazo de tres meses para la realización del negocio.

Gustavo Bustos Mendoza, di-rector del sello discográfico Beast Discos, quienes se adjudic-aron este año un Capital Semilla, cuenta como se enteraron de esta forma de financiamiento: “Su-pimos sobre el Capital Semilla,

porque la productora audiovisu-al La Tostadora se habían ganado uno el año pasado, además que participamos en Industrias Cre-ativas Concepción y ellos siempre mandaban correos de proyectos y concursos de Sercotec, Corfo”. Asimismo indica lo relevante que es para ellos como sello el haber obtenido este fondo: “El ayudar al financiamiento es un tema clave para hacer crecer tu em-presa, un capital importante que puedes potencializar si lo mane-jas bien, de hecho con este dine-ro queremos editar los discos de cinco bandas que lanzan nuevas producciones este año”.

María Teresa Arias, ingeniera industrial que trabajó para el área de proyectos del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en con-junto con Innova Biobío y Corfo, conoce la importancia de estos recursos para los pequeños em-presarios “Este año se ha impul-sado la innovación y el empren-dimiento en esto concursos y muchos actuales emprendedores se han posicionado así gracias a este capital y por lo tanto han generado más competitividad de mercado, más necesidad de horas, personas generando tra-bajo y crecimiento económico, por lo tanto se transforma en un bien común que le dan un buen uso a los recursos económicos del país”.

Beatriz Díaz

Page 9: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 9

En nuestro país, de acuerdo a la normativa legal, si una per-sona mayor de 15 años y menor de 18 tiene intenciones de tra-bajar en los llamados trabajos de verano, o bien en trabajos de medio tiempo, para así ganar dinero extra, debe entregar un permiso a su empleador otorga-do por sus padres, además de demostrar que no ha abandona-do sus estudios.

Asimismo, la ley establece que los jóvenes, bajo estas condi-ciones, no pueden trabajar más de ocho horas por día. Por otro lado, los menores pueden de-sempeñar labores hasta por tres meses, ya que de lo contrario pierden la condición de carga familiar. Además de especificar que sólo pueden desempeñar labores ligeras que no afecten su salud, quedando prohibido el trabajo entre las 22:00 y 7:00 horas.

Eso es en el caso de los meno-res de edad, mientras resulta común que estudiantes univer-sitarios compatibilicen trabajos de medio tiempo con sus estu-dios. Según datos de la encues-ta Casen de 2011, en nuestro país un 8% de los jóvenes entre 18 y 24 años trabaja y estudia, tratándose de 180.427 personas

que optan por esta alternativa, con el fin de ganar dinero para costear vacaciones, sus estudios o aportar en sus hogares.

Priscila Briones pertenece a ese grupo de jóvenes. A sus 22 años, combina sus obligaciones como estudiante de tercer año de Administración de Empresas en Inacap con su trabajo en la Universidad de Concepción, a cargo de la fotocopiadora de ubicada en la Facultad de Cien-cias Biológicas, más conocida como ‘La Ballena’.

Cuenta que lleva casi dos años trabajando y estudiando, inicia-tiva que nació principalmente para no depender del dinero de sus papás, en caso de comprarse algo o salir de vacaciones. Por lo demás dice que ha tenido su-erte, ya que su horario de clases es flexible, permitiéndole traba-jar dos veces a la semana.

Tomando en consideración que se trata de una cifra no menor de estudiantes que trabaja de esta manera, muchas veces sin contrato o a cambio de recibir propina por su esfuerzo, es que hace unos meses desde el gobi-erno dieron a conocer el envío al Congreso Nacional de un proyec-to de ley que permita crear un estatuto para estos casos.

Como explica Meiling Paredes,

estudiante de Educación Básica, en varias ocasiones ha optado por rechazar algunos trabajos en los que le ofrecían un contrato, puesto que eso significa la pér-dida de becas o beneficios que posee, y que le permiten seguir estudiando, por lo que prefi-ere trabajar de acuerdo a sus tiempos libres, repartiendo fol-letos. “Se trata de algo mucho más informal, es casi un acuerdo de palabra con el empleador”, dice. Específicamente a éso es lo que apunta el proyecto; que independiente de que trabajen mientras se encuentren cur-sando la educación superior, puedan acceder a un contrato que garantice las condiciones laborales, sueldo y horarios que no interfieran con sus estudios, ni que tampoco dicha actividad los margine de obtener benefi-cios en materia educacional, y menos que por ello se les deje fuera del plan de salud que cu-bre a sus padres, para que de esta manera cada vez sean más los jóvenes que ingresan al cam-po laboral, haciéndose a tem-prana edad de la fundamental experiencia que se exigen en los currículos y el conocimiento suficiente de sus derechos como empleados.

Jóvenes trabajandoES COMÚN ENCONTRAR OFERTAS DE TRABAJO PARA JÓVENES, INCLUSO MENORES DE 18 AÑOS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LABORES COMO

REPARTIDORES DE FOLLETOS, PROMOTORAS, AYUDANTES EN TIENDAS COMERCIALES, ENCUESTADORES, MESEROS, ENTRE MUCHOS OTROS, PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE TRATA DE EMPLEOS SIN UN CONTRATO QUE ESPECIFIQUE GARANTÍAS

Catalina Díaz

ACTUALMENTE SON POCO MÁS DE 180 MIL LOS JÓVENES QUE COMPATIBILIZAN TRABAJO Y ESTUDIOS

Fuen

te: F

lickr

.com

Page 10: Entrelineas 1 - II semestre

10 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

Gonzalo Medina

Tras la quema del Mercado de Concepción las ofertas de comida casera han disminuido a su ex-presión mínima, ya que la cocina por excelencia para el público local era el siniestrado mercado, que –en desmedro de sus locatar-ios- aún no cuenta con una solu-ción para su reparación y posteri-or reapertura. Luego de la llegada de los Malls, el menú nacional y los comensales han virado hacia un escenario poco saludable: hot dogs (los nacionales completos), sándwiches, papas fritas y bebi-das importadas como Coca-Cola y otras han acaparado el espacio de la mesa chilena. ¿La solución? Si bien el Estado a través de las políticas de los gobiernos y sus administraciones han implemen-tado normas y acuerdos como

el de la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cual denomina como “Epidemia del siglo XXI” a la obesidad y los trastornos derivados de la mala alimentación. Al parecer no sólo la cultura debe cambiar, sino que también las oportunidades y ofertas de consumo de estos al-imentos, en Concepción, con la construcción del Mall del Centro y la presencia de otros 2 centro comerciales en el Gran Concep-ción, la oferta gastronómica tam-bién gira hacia una dirección: co-mida rápida, ¿cómo hacer para desviar el rumbo e ir por una al-ternativa sana? Acá una ruta con iniciativas que apuestan por una comida saludable.

El Minsal señala que el 34% de las mujeres tiene algún tipo de obesidad o sobrepeso, a diferen-cia del 20,5% de los hombres, a

través de un documento oficial de su página web (minsal.cl) se puede leer el párrafo categóri-co: “la evidencia acumulada so-bre la asociación entre obesidad y enfermedades crónicas es cada

vez más fuerte, incluyendo di-abetes, hipertensión, cáncer y muchas otras, lo que hace que la obesidad, junto al cigarrillo, sean las principales causas de la mayor parte de las enfermedades crónicas que en la actualidad pa-dece la humanidad”. Por eso es necesario elaborar un pequeño mapa con los restoranes que aún conservan además del gusto por la buena mesa, la filosofía de al-imentar de la mejor forma a sus clientes en Concepción.

EL GOBIERNO IMPLEMENTA LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA OMS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, COMO NORMA PARA EL MINISTERIO DE SALUD. Y LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD DEL 2010, DICE QUE EL EXCESO DE PESO Y LA OBESIDAD SE HA INCREMENTADO EN PERSONAS DE 44 A 64 AÑOS, LA

ALIMENTACIÓN, EL PILAR PARA CAER O SALIR SALVO. EN CONCEPCIÓN, LA PROLIFERACIÓN DE LOCALES DE COMIDA RÁPIDA ABUNDA EN LA GEOGRAFÍA CULINARIA, PERO ¿QUÉ SUCEDE CON LA COMIDA CASERA? ¿EXISTEN LOCALES QUE SE INTERESEN POR ELABORAR ESTE PRODUCTO, O EL POCO TIEMPO HA

PROVOCADO UN CAMBIO INCLUSO EN NUESTRAS DIETAS?

LA RUTA DE LA COMIDA CASERA EN CONCEPCIÓN

Gastronomía de lo desconocido

34% de mujeres sufren algun tipo de obesidad

Fuen

te: G

onza

lo Me

dina

Page 11: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 11

Desde el mismo mallAl entrar a un centro comer-

cial los clientes buscan las filas menos abultadas para poder dis-frutar algún plato desechable de comida rápida para saciar el hambre, muy curioso es, que incluso la industria de comida rápida haya notado que hay cli-entes que gustan de otro menú, aunque sea de paso y con cubier-tos de plástico, algo que limpie la cosmética del consumo y la comida rápida ofertada en los llamados “patios de comida”. En el Mall del Centro de Concep-ción (O’higgins con Tucapel), al indagar entre las ofertas, surge una, que sorprende por su menú el costo y el producto que of-rece, el cual parece no encajar con la dinámica del mall tan cercana a la comida rápida, las vienesas y el queso derretido: “Platón” es el nombre del local, como el filósofo griego, claro que acá la teoría apunta a res-guardar al cuerpo de la comida rápida. En el menú del restorán se visualiza lasaña, pastel de pa-pas e incluso quiche de verduras, un plato contundente para salir del cotidiano menú del patio de comidas y a un precio que oscila entre los 3 mil pesos. Juan Sáez Alvear, es el Chef institucional

de la cadena (nacida en 1996), quien nos comenta que es una franquicia que se administra de manera centralizada, indicando las estrategias y dirección que la marca toma. El local ofrece un su menú, un plato de fondo más agregado, y ensaladas de las más variadas características, desde la odiada betarraga hasta bróco-lis y tomates a la chilena. ¿Cómo Platón cuida a sus clientes a través de la comida? “Nosotros no usamos ningún tipo de condi-mento, sólo utilizamos sal, y si tú te fijas ni las papas se fríen porque trabajamos con el siste-ma de ‘horno rational’, es llegar y programar, no cocinamos no-sotros, es un nuevo sistema que funciona en todos los platones, y deja la comida cocinada sin aditivos ni aceites, lo más sano posible”, señala su chef insti-tucional.

Cerca de la universidadGladys Vásquez, es la adminis-

tradora del restorán “Más Sánd-wich” ubicado en Janequeo con Freire, ella, menciona que im-pulsar este tipo de negocios es todo un desafío, sobre todo por la cultura de los comensales, quienes no piensan sobre el tipo de comida que consumen dia-

riamente: “me gusta la comida chilena casera, yo trabajo to-dos los días dos o más tipos de legumbres, hago puré de pa-pas, trabajo con carne cate-goría V nacional, en los locales de comida rápida trabajan con carnes categoría V importada, que es más barata y de menor calidad, entonces yo voy por los productos buenos, nosotros mismos comemos de aquí.. Hay que mencionar que la gente no tiene paladar, la gente traga, no sabe distinguir una mercadería de otra, tan así que están ven-diendo la parte del cogote y la llamada charcha del animal por carne mechada, y la boca que-da grasosa, carne que la gente no compra para consumirla en la casa pero que la comen hecho sándwich acá en el centro de Concepción”.Cerca de la señora Gladys se en-cuentra el restorán “Comida Ca-sera” (Janequeo con San Martín) que tal cual como lo expresa su nombre ofrece una comida que pretende engañar al público, en el buen sentido, haciendo creer que ésta se encuentra de visita donde su abuela o comiendo en la casa de la mejor de las tías. Este restorán es administra-do por Karina Saavedra, quien

Fuen

te: G

onza

lo Me

dina

Page 12: Entrelineas 1 - II semestre

12 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

plantea que lo interesante es marcar la diferencia, ya que la competencia en los alrededores de la Universidad de Concepción se inclina hacia la comida rápida y la comida de estilo extranje-ro (tailandesa, japonesa, y nor-teamericana), ¿Por qué la comi-da casera va en declive? “Yo creo que por sobre todo, porque uno trabaja todo el día; estás todo el día fuera de la casa y lo único que esperas además de comerte un completo, es comerte una rica cazuela o carne a la hoya, no vendemos papas refritas, todo acá es casero, hecho acá mismo, entonces yo creo que eso es lo importante, que acá vienes, te sientas y te sirves un plato que tú sabes que es elaborado acá, que no viene congelado de otra parte, que no es comida rápida.

Salud versus comer ricoDeberíamos apostar por comer

algo sano por sobre algo sabroso, como en un local de comida rápi-da en el mall o en la calle, ¿pero qué sucede con la salud? ¿A al-guien le interesa cómo influye en nuestra salud lo que comemos?Por su parte, Platón señala que: “hay pocos locales de comida casera, y uno de los locales que más se destacaba era el mercado que se quemó, todos andan en busca de esa propuesta del mer

cado, que lamentablemente ya murió, nosotros en la franquicia tenemos una empresa que nos viene a capacitar de nutricioni-stas, y sobre temas de higiene, del servicio de salud. Hay que respetar la norma”.

“Más Sándwich” y la señora Gladys por otro lado, señalan

que lo importante es ofre-cer un producto que ben-eficie por sobre todo la salud de nuestros jóvenes: “yo me preocupo de que la gente no engorde, acá no se venden papas fritas, pero no se hace mucho, a no ser que la gente pida pechuga a la plancha o algo a lo pobre, pero eso, nada más. Yo lo hago para cuidar su salud, porque yo

trabajo con los estudiantes, acá tengo habilitado para la tarjeta junaeb, así que la comida debe ser sana, nada de embutidos, nada de fritura”.

Por último “Comida Casera” y su peculiar nombre hablan por sí sólo de su misión como nego-cio, al ser consultada por el rol que cumple la salud en la con-formación de un menú de ali-mentación, la administradora, señaló: “Claro que influye en la salud de los clientes, porque

imagínate qué pasa si todos los días comes comida chatarra: completos, churrascos papas fritas, acá tenemos porotos, le-gumbres todos los días, pescado, por eso quise darle el enfoque sano, no comida rápida, para mí hubiese sido más fácil instalar ese tipo de local que una cocina para comida casera.”

Al parecer la comida casera se está reduciendo a espacios puntuales de venta y oferta, la comida rápida ha llenado todos los vacíos que la reducción de los tiempos libres ha dejado sobre la sociedad chilena actual, en Concepción, el escenario va en caída, con el cierre del mercado y la proliferación de los locales pequeños de comida rápida, la oferta de comida casera se re-ducirá a tal punto que será más cara que la “comida chatarra” por su exclusividad, característi-cas y demanda.

“Hay pocos locales de comida casera, y uno de los

locales que más se destacaba era el mercado,

que se quemó”

Fuen

te: G

onza

lo Me

dina

Fuente: Google Maps

Page 13: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 13

OPINIÓN Y RESEÑAS

Por: Beatriz Díaz

He logrado ver personalmente cómo gente que en la vida real es común y corriente, en las redes sociales es un spam absoluto. Sube lo que come, actualiza constantemente su estado y su foto de perfil, exterioriza sus sentimientos, sus rupturas amorosas y así sucesivamente puedo seguir men-cionando la cantidad casi patológica de todo lo que muestran por medio de Twitter o Facebook.

Es que ser amigo o seguidor de ellos es conde-narte a odiarlos en secreto, porque si lo miras del lado ‘real’ no es para nada una persona de-sagradable. Mi explicación hipotética –un poco fantástica, claro- es como si cuando ingresaran al computador, un submundo los abdujera y se ena-jenaran completamente de lo que es en la vida y se transformaran en una de esas personas sujetas a mostrar toda su vida por las redes sociales, a externalizar todos sus sentimientos. Un monstruo de la información inútil.

No comprendo cómo hay personas que les en-canta contar todo por la red, no lo entiendo en absoluto. No sé si es en búsqueda de la aproba-ción del resto o sencillamente no tienen amigos a quienes contarles su vida.

Tengo la esperanza de que alguna vez esto se acabe y que la gente abra sus ojos y descubra que las redes sociales no lo son todo, que no son una plataforma para contarnos sus vidas y que sobre todo se apiaden de cada uno de los usuarios, tan-to amigos, familiares o conocidos, que tortuosa-mente tienen que ver en su inicio o timeline sus vidas por com-pleto.

Twitter y Facebook, cuna de odiosos

Fuente: http://www.reportefenix.com/

Por: Maximiliano Ortiz

Con la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la ley que crea el Min-isterio del Deporte surge una sensación de meta cumplida, pero siendo honestos esta medida con-stituye simplemente una base ya que más bien se requiere de un cambio sociocultural. En un país donde según el último Simce de Edu-cación Física solo un 48 por ciento de los hombres y 12 por ciento de las mujeres presenta un nivel satisfactorio de rendimiento muscular y potencia aeróbica además de los altos índices de obesidad, la situación es crítica, eso sí siendo posible rever-tir por medio del replanteamiento de las metas que se desean lograr y la colaboración de todos los actores sociales, partiendo por la familia y la escuela, quienes deben estar alineados a los ob-

jetivos nacionales. Otro problema es la poca difusión de otros deportes ajenos al fútbol, al cual sin vergüenza se le otorga una importancia exacerbada, espe-cialmente en televisión. No obstante es en esta última donde la llegada de la tecnología digital puede constituir una solución al facilitar el sur-gimiento de una señal donde puedan difundirse aquellas disciplinas menos demandadas por las audiencias o el mercado publicitario. Sin embargo, más allá de puntajes o marcas, es necesario tener en cuenta la vida sana, la excel-encia, la responsabilidad y la disciplina. Valores del deporte que podemos aplicar a otros ámbitos de la vida y que, sin duda, nos puede ayudar a ser mejores ciudadanos.

La carrera inconclusa

Page 14: Entrelineas 1 - II semestre

14 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

Ser la persona que hará crecer el árbol genealógico de tu familia puede ser una gran responsabilidad, más aún cuando eres hija única. Debo admitir que cuando era pequeña, quería tener un hermanito o hermanita para jugar, hablar o compartir. Pero al llegar a la adoles-cencia, me di cuenta de la gran ventaja que tenía, no debía compar-tir nada, con nadie. Algo realmente hermoso, cuando estás en esa desgraciada ‘edad del pavo’.

Sin embargo, con el correr de los años, me he puesto a pensaren todas las cosas que tengo que hacer, por el sólo hecho de ser hija úni-ca: hijos, casorio, nuevo hogar, enfrentar muertes y todo lo que eso conlleva, parque del recuerdo o cenizas, herencias, seguros, negocios y sorpresas que no tenga consideradas.

Es demasiado para una sola persona. Pero ya viví la etapa feliz, ya fui una persona egoísta, y obtuve muchos beneficios, ahora sólo me queda pensar en cómo les diré que en mis planes no está casarme, ni tampoco tener hijos, y que la persona con la que estoy, está to-talmente de a cuerdo conmigo. Por lo tanto ahora me toca vivir el castigo de ser hija única.

Ser hija única, ¿regalo o castigo?

Levantarse a las 6 de la mañana para preparar el desayu-no, meterse a la ducha a las 7, entre medio despertar a los hijos, vestirse, subirse al auto, llevar a los niños al colegio, despedirse. Volver a casa, porque olvidó la carpeta con el informe que le pidieron en el trabajo, presentar, derramar un café. Es tarde, los niños ya salieron del colegio. Llegar a casa, el almuerzo está listo gracias a la querida Normita, almorzar. Volver a terminar lo que había empezado en la oficina, olvidó pasar al banco, mañana lo hará definitiva-mente.

Termina la jornada laboral, qué bien es hora de ir a casa, alto, falta pan, leche y cereal. Pasar al supermercado, parece que en todos lados olvidaron el pan, leche y cereal. Hacer la fila, pagar. Llegar a casa. Los niños anduvieron pintando, la casa es un desastre, ordenar. Es cierto, maña-na hay una presentación muy formal, lavar y planchar la blusa favorita.

Tomar once, acostar a los niños, ¡lávense los dientes! Ponerse la mochila, falta el cuaderno rojo, lo encontró. En el auto, estacionarse y entrar a clases, no encuentra el es-tuche, es cierto los niños anduvieron pintando, es tarde y ya empezó la clase.

Nunca es tarde para aprender

Por: Romina Espinoza

Por: Javiera Bretti

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Page 15: Entrelineas 1 - II semestre

ENTRELÍNEAS - aGOSTO 2013 15

No hablo sólo de comida, también de ambien-tes, calidad y valores. Restaurant Don Quijote, ha sido capaz de insertarse en el corazón de los penquistas, liderando en cuanto a sabores nove-dosos y precios razonables.

Desde el momento en que entras a este local te sientes en casa, más aún al darte cuenta que la atención jamás varía, y que siempre tendrás un espacio, para relajarte o hacer negocios. Su am-bientación no te limita sólo a querer la colación del medio día, también te invita a desayunar o a relajarte luego de una ardua jornada laboral.

El ingrediente más acertado de este local, es que jamás, perdonen que repita, jamás, saldrás de aquel lugar con hambre. Los platos son de la típica ración que nos entregan nuestras abuelas, bien grandes para demostrar todo el cariño que les tienen a sus clientes.

No me queda más que invitarlos a revisar la carta en su página web www.quijoterestaurant.cl o llegar a las 12:00 para probar el nuevo menú, de la colación, que preparen ese día, no se arre-pentirán.

Los molinos de hambre ya han sido calmados

Por: Romina Espinoza

Después de 7 grandes temporadas de nuestro ase-sino en serie favorito, la historia llega a su fin con una gran última octava temporada. La sangrienta y sin embargo entretenida saga del analista de sangre de Miami Metro Police, Dexter Morgan, basada en la novela Darkly Dreaming Dexter creada por el genio Jeff Lindsay, ha sido un viaje con subidas y bajadas para los espectadores. A pesar de que los críticos siempre dicen que Dexter ha tenido sus tempora-das bajas, mi opinión es totalmente contraria. En el transcurso de esta aventura hemos visto la evolución de lo que parecía un monstruo a un padre y hermano atento, que casi pareciera tener sentimientos.

El reencuentro con un personaje crucial (el cual no nombraré) nos hará entender quién es Dexter, com-prender su pasado y apreciarlo aún más, además de la aparición de un nuevo asesino que, a diferencia de temporadas anteriores, no queremos muerto.

Vamos en casi la mitad de la temporada final y sin embargo no me encuentro preparada para decir adiós a una serie televisiva que ha entregado risas, lágrimas, suspenso y, sobre todo, sangre.

Dexter Season FinalePor: Javiera Bretti

Fuen

te: G

oogle

Imag

es

Breaking Bad: la agitada vida de un profesor de químicaCatalina Díaz

Agosto de 2013 fue la fecha escogi-da para el estreno de la segunda par-te de la quinta y última temporada de Breaking Bad, serie que ha sido capaz de capturar a la audiencia, logrando convertirse en una saga de culto.

En simples palabras, Breaking Bad, ambientada en Albuquerque, Nuevo México, trata sobre la vida de un pro-fesor de química, Walter White, (Bry-an Cranston) quien, es diagnosticado con cáncer pulmonar, por lo que su mayor preocupación se transforma en asegurar el bienestar monetario de su familia una vez que muera.

En su desesperación ve como una alternativa dedicarse a la produc-ción de metanfetamina, ayudado de su vasto conocimiento de química. Es aquí donde aparece, Jesse Pinkman (Aaron Paul), un ex estudiante de la clase de Walter que se dedica al ‘ne-gocio’, que con sus contactos asegu-ran el éxito del producto.

Un elemento clave para la historia es que el cuñado de Walter es agente de la DEA (Drug Enforcement Admin-istration), y va tras la huella de los responsables de llevar hasta las calles la metanfetamina, situación que en la quinta temporada alcanza su más alto punto de tensión. Fuente: Google Images

Fuente: www.quijoterestaurant.cl

Page 16: Entrelineas 1 - II semestre

16 ENTRELÍNEAS - AGOSTO 2013

Cabe destacar que esta ley ya fue aprobada en la Comisión de Agricultura del Senado de Chile, el 29 de Julio de 2013.

Si bien la actividad no contó con una gran can-tidad de personas, éstas dieron mensajes claros y precisos sobre el tema.

Durante el sábado 17 de Agosto, se realizó una de las tantas protestas contra el proyecto de ley de Obtentores Vegetales más conocida como “Ley Monsanto”, la cual busca facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las semillas.

FOTOGRAFÍAS POR ROMINA ESPINOZA

¿Nuestras semillas?