28
OCTUBRE 1998 NÚMERO 8 BOLET˝N INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE SEVILLA Entrevista con el Director de la Escuela Visitas culturales: la Sevilla musulmana y el Museo de Bellas Artes 150 aniversario del ferrocarril espaæol La Ingeniería en la Øpoca de Felipe II

Entrevista con el Director de la Escuela Visitas ... · González Jiménez, José ... Sepúlveda García de la Torre, Rodrigo Villalobos López, Julio PROMOCIÓN XIII PROMOCIÓN XIV

Embed Size (px)

Citation preview

OCTUBRE 1998 NÚMERO 8

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE SEVILLA

Entrevista con el Director de la Escuela

Visitas culturales: la Sevilla musulmanay el Museo de Bellas Artes

150 aniversario del ferrocarril español

La Ingeniería en la época de Felipe II

INGENIO2

ingenioNúmero 8 - Octubre 1998

DirectorJosé Mariano González Romano

ColaboradoresJosé Guerra - Francisco Muñoz

Editado por laAsociación de Antiguos Alumnos

de Ingenieros Industriales de Sevilla

Escuela Superior de IngenierosCamino de los Descubrimientos s/nIsla de La Cartuja. 41092 SEVILLA

Teléfono: 95 448 61 21 - Fax: 95 446 31 53E-mail: [email protected]

Web: http://www.esi.us.es/ANT

Ingenio no suscribe necesariamentelas opiniones expresadas por sus colaboradores

La revista es de todos. Colabora con nosotros para hacerla más útil e interesante. Puedes escribir un artículosobre cualquier tema que creas que pueda resultar interesante para el resto de los asociados. También puedesaprovechar estas páginas para comunicarte con tus compañeros: informar de la celebración de actividades,intercambiar opiniones o debatir cuestiones de actualidad.

Las páginas WEB de la Asociación, que ya han sidovisitadas por una gran cantidad de asociados, os pro-porcionan toda la información que necesitáis cono-cer acerca de la Asociación. En particular, la páginade próximos actos, constantemente actualizada, osinforma puntualmente de las actividades a desarro-llar en fechas próximas, mientras que en el álbumfotográfico podéis contemplar -y copiar, si queréis-las fotos de los actos realizados. Además, tenéis laversión electrónica de Ingenio, donde podéis con-sultar todos los artículos aparecidos en la revistadesde el número 1 hasta el actual.

WEB de la Asociación

La lista de distribución de la Asociación os permiterecibir puntual información de todos los actos quese vayan a celebrar. Si queréis suscribiros a la lista,y recibir por correo electrónico esta información, sólotenéis que mandar un mensaje a la direcció[email protected], indicando en la cabecera del mismo“Suscripción a lista de Antiguos Alumnos”. Inmedia-tamente recibiréis un mensaje de bienvenida a lalista, con información útil acerca de la misma, y co-menzaréis a recibir puntual información de losactos que se vayan organizando.

Lista de distribución

Colabora con tu revista

Ingeniería de la Calidad

EDIFICACIÓN Y OBRA PÚBLICATELECOMUNICACIONESINSPECCIÓN MECÁNICA

INSPECCIÓN ELÉCTRICA E INSTRUMENTACIÓNINSPECCIÓN Y CONTROL REGLAMENTARIO (OCA)

GESTIÓN DE CALIDAD (ISO-9.000)MEDIO AMBIENTE (ISO-14.000)

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE R. LABORALESLABORATORIOS

SEVILLA-HUELVA-CÓRDOBA-ALGECIRAS

San Juan de Dios, 4-A Bajo. 41005 SevillaTel. 95 492 64 90 - Fax 95 493 24 01

E-mail: [email protected]://www.norcontrol.es

INGENIO 3

Mariano GonzálezDirector

8 La Sevilla musulmanaLa primera de las visitas culturales de estecuatrimestre nos dió ocasión para dar unagradable paseo por las murallas, puertas,torres, mezquitas, baños y patios de la Sevillade la época musulmana.

13 Entrevista con el Di-rector de la Escuela

D. José Vale, elegido recientemente nuevoDirector de la Escuela Superior de Ingenieros,nos habla de sus planes de futuro para lamisma.

18 150 años del ferro-carril español

Nuestro compañero José Ramón Suárezreflexiona acera del sesquicentenario del primer

Sumario○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Estimados compañeros:

Comienza un nuevo curso en la Asociación, y tene-mos muchos actos preparados para el mismo. Peroeso ya lo iréis viendo en sucesivos números de la re-vista. En este os contamos los últimos que se han rea-lizado, y os animamos a que no os perdáis los próxi-mos.

El ciclo de visitas culturales sigue viento en popay cuenta con un nutrido grupo de fieles seguidores. Sino es tu caso, aún es tiempo de sumarte a ellos ydisfrutar de las innumerables maravillas que nos brin-da nuestra región y que tan bien sabe enseñarnosEnrique Pareja.

La música también tuvo su lugar con la organi-zación junto con el Conservatorio Superior de Músicade una nueva conferencia-concierto, cuyo gran éxitoesperamos repetir en un futuro próximo.

En otro orden de cosas, entrevistamos al nuevoDirector de la Escuela, que acaba de comenzar unmandato en el cual deberá atender a los dos frentesque marcan el presente de la Escuela: el nuevo edifi-cio y los nuevos planes de estudios. Dos frentes quesin duda requerirán un gran esfuerzo por su parte, peroque con seguridad serán resueltos acertadamente.

PRESENTACIÓN

ferrocarril peninsular español, evento que seconmemora en este mes de octubre.

22 La Ingeniería en laépoca de Felipe II

Una de las exposiciones organizadas conmotivo del centenario de Felipe II trata sobre laingeniería y las obras públicas en la época delmonarca. Desde estas páginas te ofrecemosuna visita guiada a la misma.

25 Visita al Museo deBellas Artes

Continuamos la visita al Museo de Bellas Artesde Sevilla que iniciamos en su día, y aprove-chamos para contemplar la exposición dedica-da al gran pintor Francisco de Zurbarán en el IVcentenario de su nacimiento.

Por otra parte, se cumple este mes elsesquicentenario -así le gusta a Cela que se llame-del primer ferrocarril español. Nuestro compañero JoséRamón Suárez, gran entusiasta de los asuntos ferro-viarios, ha escrito unas reflexiones sobre el tema queamablemente nos ha enviado para su publicación. Se-guro que disfrutaréis con su lectura.

Y no quisiera finalizar sin comentar un hechorelacionado con la Escuela y que tal vez haya pasadodesapercibido para muchos de los que habitualmentetrabajan en ella. Se trata del traslado del monolito si-tuado a la entrada del edificio antiguo de la Escuela.Seguro que todos lo recordamos. Y seguro que hay aquien le gusta y a quien no. Pero lo que es seguro esque su imagen nos identifica a la Escuela. Hasta aho-ra, a la vieja Escuela, la de Reina Mercedes. Ahoratambién a la nueva, la de la Cartuja. Todos aquellosque nos formamos en la vieja Escuela podemos aho-ra entrar en la nueva y sentirnos un poco más en casa:allí está el monolito para darnos la bienvenida. Comosiempre lo estuvo. Y como siempre lo estará.

Un cordial saludo,

INGENIO4

Ardilla Barroso, José ManuelArizaga de Pablo-Blanco, Carlos J.Benjumea Alarcón, JuanBolaños Hernandez, FranciscoCabaleiro Fernández, José CarlosCordero Villafafila, AntonioFernández Herrera, EstanislaoGaliay Valenzuela, JaimeGarcía y Escrivá, Fernando JoséGarcía Zarza, IldefonsoGonzález Jiménez, JoséGuerra Macho, JoaquínLanne-Lenne Ortega, Luis ManuelMaraver Eyzaguirre, ManuelMaraver Guerrero, AgustínMontaño Reina, Julián MaríaPadilla López, Pedro AntonioPérez Gómez, Juan JoséRosa Iglesias, Manuel F.Sánchez Jiménez, ManuelTeba Fernández, JoséVillalobo Carballo, Heriberto J.

INSTRUMENTOS DE MEDIDATARJETAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

Y TRATAMIENTO DE SEÑALORDENADORES INDUSTRIALES

TRANSMISIÓN DE DATOS

Distribuidor oficial de

Luis Belmonte, nº 2 Acc. 541018 SEVILLA

Teléfono: 95 453 99 25 - Fax: 95 453 98 40Email: [email protected]

SODETEK, S.A.

Avda. República Argentina 24, 7ºC41011 SEVILLATlf: 95 499 0200 - 95 499 0201. Fax: 95 427 6829

GHESAIngeniería y Tecnología, S.A.

• Edificación

• Energía

• Cogeneración

• Sistemas de Seguridad

• Infraestructuras Hidráulicas

• Infraestructuras de Transporte

• Ingeniería del Ocio

• Sector Naval

• Fuentes Artísticas

Más de 30 años de experienciaen la realización de grandesproyectos en todos los camposde la ingeniería:

Bas Jiménez, Francisco J.Camacho Requena , José ManuelCañadas Serrano, LuisCandel Aguilar, FernandoCarmona Díaz-Salazar, ÁngelCisnero de Celis, José MaríaClavijo Tornero, RafaelConejero Campos, Eduardode Weert Walravens, LorenzoDelage Comella, JavierDomínguez Cano, VicenteFernández García, JoaquínFernández López, ManuelFernández Rivero, CarlosGalnares González Madrid, FranciscoGutiérrez Blanco, ManuelHebrero Cuevas, ConstantinoLópez Raya, Trinidad M.

Lozano Segura, SebastiánMartínez Palacios, JuanMonar Gutiérrez, AndrésNavarro Polonio, José MaríaPascual Romero, AndrésPeis Redondo, Vicente E.Pérez Albérich, ÁlvaroPérez-Saborid Sánchez-Pastor, MiguelPons Moriche, Luis MiguelRamos Girón, Juan AntonioRamos Morales, Luis MiguelRevilla Saavedra, Francisco JavierRobert Díaz Trechuelo, FranciscoSalgado Ordóñez, José MaríaSánchez Domínguez, CristobalSepúlveda García de la Torre, RodrigoVillalobos López, Julio

PROMOCIÓN XIII PROMOCIÓN XIV

Nota sobre la XIII promoción

Tal vez te extrañe el escaso número de integrantes de la XIII promoción.La razón es que esta promoción coincide con el cambio de los planes deestudio de la Escuela, que pasaron de 5 a 6 años. De ahí que se produ-jera un salto de un año que se refleja en este bajo número de egresados.

INGENIO 5

Clausura de curso en la Escuela

El pasado día 16 de julio tuvo lugar el acto de clausuradel curso académico 1997/98 en la Escuela de Ingenie-ros. Durante el citado acto se hizo la ya habitual entre-ga de diplomas a los alumnos que terminaron la carre-ra, tanto de Ingeniería Industrial como de Telecomuni-cación, así como a los nuevos doctores que han leídosu Tesis Doctoral en la Escuela durante el pasado cur-so. Este año, además, como acto especial, se le entre-gó una placa a D. Javier Aracil con motivo de su 25aniversario en la Escuela. Un cariñoso homenaje al quenos sumamos también desde la Asociación.

Bolsa de Trabajo

Como ya sabes, uno de los servicios que desde suscomienzos la Asociación ha pretendido ofrecer a susmiembros es el de ayudarles en la búsqueda de un pues-to de trabajo. Para ello se informa a los asociados detodas aquellas ofertas de trabajo y becas que nos lle-gan desde distintas empresas. Estas ofertas se comu-nican por carta a aquellos a quienes va dirigida la ofer-ta, y además se publican tanto en el tablón de anunciosque la Asociación posee en la Escuela como en su pá-gina web (http://www.esi.us.es/ANT/bolsa.html), por locual son accesibles tanto por los alumnos de la Escue-la que se encuentran próximos a finalizar sus estudioscomo por los asociados interesados en la búsqueda deun nuevo empleo. Por ello, si tu empresa necesita con-tratar algún ingeniero, o bien ofrece alguna beca paraalumnos de últimos cursos, puedes enviarnos la oferta,con la seguridad de que tendrá una amplia difusión den-tro de nuestro colectivo.

Se busca

Tenemos algunos asociados «descarriados» con los cua-les hemos perdido el contacto, ya que las cartas queles enviamos nos son reiteradamente devueltas por elservicio de Correos. Probablemente se han mudado decasa y han tenido el descuido de no comunicarnos su

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

Boda de nuestra secretaria

Nuestra querida secretaria Beatriz se nos casó en sep-tiembre. Desde aquí queremos sumarnos a las múlti-ples felicitaciones que habrá recibido con motivo detan feliz acontecimiento, deseándole de todo corazónuna vida matrimonial larga y llena de felicidad ¡Enho-rabuena!

nueva dirección. Como nos preocupa sobremanera queestos asociados dejen de beneficiarse de las induda-bles ventajas que supone pertenecer a la Asociación,queremos localizarlos lo antes posible. Quizás tú lesconozcas y puedas ayudarnos a encontrarlos, o hablarcon ellos para que se pongan en contacto con noso-tros. Sus nombres son Inmaculada Bueno Casillas (pro-moción XXIV) y Alfonso Ortega Sánchez (promociónVI). Te agradecemos de antemano tu colaboración (yseguro que ellos también).

Entrega de premios de los torneos deportivos

En un acto celebrado en la sede de la Asociación sehizo entrega de los trofeos a los equipos vencedoresen las distintas modalidades de los Torneos Deportivosorganizados por la Asociación. En la foto puedes ver alos participantes en el acto ¡Anímate para el próximoaño, y tal vez seas tú el que aparezca en la foto!

Próximos actos

Entre los actos que estamos preparando para los próxi-mos días te podemos adelantar una visita a la Fábricade Tabacalera en Málaga y a las torres de Sevillana enla Bahía de Cádiz. Seguro que ambas serán muy inte-resantes.

VIDA SOCIAL

INGENIO6

Conferencia-Concierto

El viernes día 5 de junio se celebró el acto de clausura de curso en laAsociación. Con motivo de ello se ofreció en el salón de actos de laEscuela de Ingenieros una Conferencia-Concierto de música a cargo deJosé Carlos Carmona, profesor del Conservatorio Superior de Música deSevilla y Director del Coro de la Universidad de Sevilla.

Este tipo de actos, que organizamos dentro de la colaboración quetenemos establecida con el Conservatorio, son, como su propio nombreindica, una mezcla de conferencia y de concierto. Así, cada obra inter-pretada por los alumnos del Conservatorio va precedida de una brevecharla sobre las particularidades de la misma por parte de su director. Deesta forma no sólo podemos deleitarnos con la interpretación de las pie-zas, sino que también aprendemos algo acerca de ellas.

En esta ocasión contamos además con la actuación del Coro de laUniversidad de Sevilla, lo cual sirvió para redondear aún más el acto. ElPrograma, titulado «Música Pura vs Música Dramática: de Vivaldi a Bach»nos ofreció obras de estos dos compositores, y entusiasmó al numerosopúblico congregado en el auditorio.

Si aún no has asistido a uno de los dos conciertos organizadosbajo esta fórmula, te recomendamos que no te pierdas el próximo que se organice. Estamos seguros de quedisfrutarás y aprenderás mucho con la interpretación de los hoy alumnos del Conservatorio y en un futuro próximobuenos profesionales de la música.

Tecnología

al servicio del futuro

INGENIO 7

... con ellos ya somos 478 asociados

AHCEF AHCEF AHCEF AHCEF AHCEFATLAED

ERBMON ERBMON ERBMON ERBMON ERBMON NÓICOMORP NÓICOMORP NÓICOMORP NÓICOMORP NÓICOMORPEDOÑA EDOÑA EDOÑA EDOÑA EDOÑA

NÓICAZILANIF

89/60/2 aícraGovlaCsolraC IVXX 79/6991

89/60/5 agetrOoboCseroloD XI 97/8791

89/60/91 aícraGaícraGsiuL IVXX 79/6991

89/60/52 ollirtsaCzeuqzáleVleafaR IV 67/5791

89/60/52 zoñuModajeTodraciR IVXX 79/6991

89/70/2 airtamAaeraBoravlÁ IIVXX 89/7991

89/70/2 zeugírdoRanomraCsoidemeRaíraM IIVXX 89/7991

89/70/7 sarertnoCagarFdivaD IVXX 79/6991

89/70/9 razalaS-zaíDzenémiJosnoflA II 27/1791

89/70/41 etnoMaícraGanitsirC IVXX 79/6991

89/70/41 aseplaMoibuRoinotnA IVXX 79/6991

89/70/51 ominóreJnómaRsorgaliM IVXX 79/6991

89/70/71 zeláznoGnógalaMnemraCªM IVXX 79/6991

89/70/42 aehceocioGoredenoModnanreF IVXX 79/6991

89/70/42 ageVorenaLleugiMésoJ IV 67/5791

89/70/92 orellOallidaPleugiMoinotnA IVXX 79/6991

89/90/2 nómiLorravaNnauJ IIVXX 89/7991

89/90/4 anugaLonaznaMésoJaíraM IVXX 79/6991

89/90/4 náirbeCsareugiHrehtsE IVXX 79/6991

89/90/4 agetrOoetsilaGleunaMésoJ VXX 69/5991

89/90/9 ollijurTlajavraCasilE IVXX 79/6991

89/90/9 zeugírdoRorelaCnauJ IIVXX 89/7991

89/90/9 onarreSsehtelFomrelliuG IIVXX 89/7991

89/90/01 arreiSselaroMsolraC VXX 69/5991

89/90/81 zenítraMzenémiJocsicnarF IVXX 79/6991

89/90/22 ogerroBzeugírdoRyolE IIVXX 89/7991

89/90/42 zepóLsedepséCedleunaMocsicnarF IIVXX 89/7991

89/01/31 allitsaCaícraGocsicnarF IIVXX 89/7991

Estos son los compañeros que se han unido a nosotros desde el anterior número de la revista Ingenio. A todosellos les damos desde aquí nuestra más cordial bienvenida y les invitamos a que participen, junto al resto de

los asociados, en los próximos e interesantes actos que estamos preparando.

¡BIE

NVEN

IDO

S!

INGENIO8

Primera parte

En primer lugar, Enrique nos llevó a los jardines delHospital de las Cinco Llagas, y allí relató la historia deSevilla de manera muy resumida, pasando de los ro-manos a los visigodos, y luego a toda la sucesión deetapas musulmanas, de las que destacó la de reino in-dependiente (con el famoso Almutamid), la de losalmorávides y la de los almohades. Tambien nos indicópor dónde pasaba el último de los diversos recintosamurallados que tuvo Sevilla.

Nos comentó que las murallas que hay en laMacarena no son romanas en ningún caso, y sus par-tes más antiguas proceden al parecer de la épocaAlmorávide. También se lamentó de la desaparición degran parte de la muralla a mediados del siglo pasado,quedando sólo los tramos que todos conocemos, masalgunos que se encuentran ocultos entre casas, comosucede en la calle Gravina. De las pocas puertas quequedan, la de la Macarena se encuentra muy alteraday lo que vemos hoy es del siglo XVIII o posterior.

Después de esta introducción nos dirigimos ha-cia una de las mayores torres que se conservan, la lla-mada «torre blanca», porque en otro tiempo estuvo pin-tada de ese color. Pudimos ver algunos detalles de laconstrucción, como las bandas de ladrillos que pusie-ron los almohades. A continuación nos acercamos a lamuralla y entramos en el espacio que hay entre la «bar-bacana» y la muralla propiamente dicha. Alli pudimosimaginar lo que representaba el asedio a una ciudadtan bien fortificada, de manera que los esforzadosatacantes se veían encerrados en un callejón sin sitiopara poner escaleras, y recibiendo continuamente «re-

La Sevilla Musulmana

CICLO DE VISITAS CULTURALES

galos» desde las almenas, que desde allí abajo resulta-ban realmente altas. Tan complicado y peligroso era elasunto que en realidad nadie asaltó las murallas; SanFernando se limitó a rendir la ciudad por hambre.

Posteriormente entramos en la calle Macarena,y fuimos siguiendo la línea de murallas hasta la Puertade Córdoba, pasando por tramos que se encontrabanun tanto abandonados. En la Puerta de Córdoba losinteresados en estos temas nos encontramos con unasorpresa: realmente la puerta está en pie actualmente,y se puede visitar. Se utiliza como patio en la iglesia deSan Hermenegildo. Entramos en el «patio» y descubri-mos lo que se conoce como «puerta en esquina», dise-ñada con propósitos defensivos. Hay en realidad dospuertas: una da al exterior, y la otra al interior de laciudad. Si alguien consigue romper la puerta de fuerano sólo se topa con una pared (enfrente) y otra puertaintacta (a un lado), sino que además se encuentra en-cerrado en una especie de recinto con almenas en laparte superior, desde donde los defensores se encar-garían de proporcionarle un desagradable recibimento.

Luego subimos a una pequena estancia situadaen el piso superior, donde dicen que tuvieron preso aSan Hermenegildo, aunque difícilmente cabe una per-sona, y además el edificio ni siquiera estaba construidoen su época. A mi modo de ver la visita a la Puerta deCordoba fue la parte más interesante del recorrido.

La visita siguió en los jardines del Valle, dondepudimos observar otro lienzo de muralla descubiertocon el derribo del antiguo colegio; finalmente, y con uncalor realmente molesto, nos dirigimos a la Buhaira.Por el camino vimos lo que queda de los Caños de

Proseguimos el ciclo de visitas culturales con una dedicada a la Sevilla musulmana. En esta visita,dividida en dos partes, pudimos contemplar de cerca gran parte de lo que conservamos en la actuali-

dad de esta importante época de la historia de nuestra ciudad.

Avda. de la Innovación, 1. Edificio Innova, 3ª Planta. Polígono Aeropuerto.41020 SEVILLA. Tlfnos: 95 425 97 61/62. Fax: 95 425 97 09

isotrolI N G E N I E R I A

S O F T W A R E Y C O N T R O L

Sistemas de Información y Controlde

PROCESOS INDUSTRIALES

INGENIO 9

INGENIO10

Carmona (que no procedían de Carmona...) y finalmente observamos lo poco que quedadel antiguo palacio de los califas almohades: la alberca y poco más.

Por cierto, en esta visita nos enteramos de que las almenas no son los «dientes» dela muralla, sino los huecos. Lo que nosotros solemos llamar almenas en realidad son los«merlones». Qué cosas.

Segunda parte

Partimos de la plaza del Salvador, donde visitamos lo que queda de la que fue la primeramezquita mayor de Sevilla, construida en el siglo IX, si no recuerdo mal, y conocida por elnombre del personaje que mandó construirla: Mezquita de Ad-abbas, o algo por el estilo.

Lo que queda del edificio no es mas que parte del patio de los naranjos, aunque elauténtico suelo primitivo se encuentra como a 2 metros por debajo del actual, y los arcosque se conservan aparecen con unas proporciones un tanto extrañas. La torre también esmusulmana, aunque la parte superior fue reconstruida en época cristiana, instalándose uncampanario. Lo más agradable del patio es que aún sigue habiendo una fuente enmedio, ypuede oirse el sonido del agua (aunque esté 2 metros más arriba...).

A continuación nos dirigimos hacia la Catedral, construida sobre la segunda mezqui-ta mayor, la de los almohades. Sólo visitamos -desde fuera- los restos musulmanes: elPatio de los Naranjos y la Giralda. Enrique nos hizo un amplio resumen de los elementos

SODEAN, UN INSTRUMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LAMEJORA DEL SISTEMA ENERGÉTICO ANDALUZ

•UNA COMPAÑÍA ORIENTADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PLANIFI-CACIÓN, INGENIERÍA Y CONSULTORÍA ENERGÉTICA

•UNA COMPAÑÍA MODERNA Y EFICAZ, CON AMPLIA EXPERIENCIA Y ALSERVICIO DE LA SOCIEDAD

Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.C/ Isaac Newton. Antiguo Pabellón de PortugalIsla de la Cartuja. 41092 SEVILLA

INGENIO 11

arquitectónicos de ambos edificios, así como de algu-nos detalles de su construcción. Así nos enteramos deque las tracerías de la Giralda se conocían como«sebka», y de que la Giralda se construyó en ese lugar-a un lado de la mezquita- y no donde era habitual -justo en el eje del edificio- porque cerca había abun-dante material de construcción en forma de viejas mu-rallas de épocas anteriores, quizás romanas. Así se«optimizaba» el transporte ...

La siguiente etapa fue el Alcázar. Enrique nosestuvo contando la larga historia del recinto, desde queun califa de Cordoba ordenase reconstruirlo y ampliar-lo para evitar en lo posible sustos como el de la inva-sión de los vikingos. Parece que la antigua puerta deaquel recinto es la que está tapada en la calle JoaquínRomero Murube, bien defendida por dos torres.

Luego pasamos al interior del Alcázar, pero en-tramos «al revés», por la Plaza del Triunfo. Allí vimosmás restos de la muralla almohade y lo poco que que-da de época musulmana: el Patio del Yeso (la casa dealgún funcionario almohade) y algunas habitaciones delpalacio mudéjar, aunque la decoración está completa-mente alterada. Así, parece que el Salón de Embaja-dores fue antes el «Salón de las Pléyades» deAlmutamid. También nos comentó Enrique la curiosadisposición antigua que tenía uno de los patios: la plan-ta inferior semienterrada, para el verano, en torno a un

INGENIO12

jardín al mismo nivel, y la planta superior para el invier-no. Qué listos.

No fue posible ver un jardín parecido que estáen el edificio de una Consejería, en la plaza de laContratacion, porque al parecer no había vigilante y nonos podían abrir. Así que seguimos viendo las sucesi-vas torres de la antigua muralla: a continuación, la deAbdelaziz (en la Avenida de la Constitución), más de-corada de lo normal en este tipo de edificios. Luego,después de observar el arco de Miguel de Mañara, an-tiguo postigo de uno de los lienzos de muralla, pasa-mos a la llamada Torre de la Plata, recientemente res-taurada. Finalmente entramos en la Torre del Oro, unade las últimas obras que realizaron los almohades an-tes de ser derrotados y expulsados de Sevilla. Era unatorre «albarrana», o sea, destacada del resto de lamuralla, y servía para dominar y proteger el puerto. Encaso de peligro se extendía una cadena desde esta to-rre a otra situada en el lado de Triana, para impedir lanavegación.

La visita terminó en la terraza superior, dondecontemplamos el amplio panorama que se domina des-de la considerable altura de la torre.

Joaquín Ferruz Melero

Vocación de servicio, objetivos de calidad

Para jugar un papel activo en el desarrollo tecnológico de Andalucía y estarpresentes en los campos de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, un grupomultidisciplinar de profesionales, especialistas en sus respectivas áreas, forman:

- SODINUR, S.L.Oficina de proyectos.- SODINUR INMOBILIARIA, S.A.Promotora de viviendas.- SODINUR SERVICIOS INMOBILIARIOS, S.L.Gestión integral de productos inmobiliarios.

Las tres empresas del Grupo ofrecen una amplia gama de productos yservicios en el sector de la construcción.

Grupo Sodinur; Soluciones garantizadas

EdificioSODINUR

EdificioFORUM

EdificioOFISOL

Colegio deAbogadosde Sevilla

P.I.S.A.

GRUPO SODINURC/ Exposición, 14-1º

Parque Industrial y de Serviciosdel Aljarafe (PISA)Tfno 95 560 05 28Fax 95 560 04 88

41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

INGENIO 13

Los que aquí llevamos algunos años cometemos la lo-cura de ver esto como una gran familia. Toda familianecesita un hogar donde vivir. Este ya lo tenemos yademás completamente nuevo, pero ¿y nuestro “papá”?¿quién es?

Pues bien, fuimos en busca de nuestro nuevo“papá” con la intención de saber qué tal nos cuida por-que, como decía Schrödinger, “si uno no puede expli-car lo que está haciendo, su trabajo carecerá de valor”.

En la figura de “papá” o, formalmente dicho, ocu-pando el cargo de director de la Escuela Superior deIngenieros de Sevilla, nos encontramos a D. José ValeParapar , al cual acribillamos sin piedad a preguntascomo suelen hacer los niños inquietos (y en esta Es-cuela todos los somos) con sus padres. Y él, como unbuen Padre paciente, nos respondió, una a una, todasnuestras preguntas saciando así nuestra curiosidad in-fantil.

Sus orígenes no podían ser mejores: estudió enSevilla, en los inicios de la Escuela en Reina Merce-des. Terminó con la 5ª promoción habiendo seguido elprimer plan de estudios que hubo, el plan de la OCDE.Pasó luego a formar parte de la Cátedra de Química,investigando al principio en temas de alteración demonumentos y posteriormente en temas de residuos ycontaminación ambiental, siendo el campo de los resi-duos al que dedica más tiempo actualmente. Pasó dealumno a Profesor Titular para más tarde obtener laCátedra de Química y ahora ocupa el cargo de director.

Desde que D. José entró en la Escuela hastaahora han pasado algunos años y, como todos sabe-mos, nada permanece inalterable con el paso del tiem-po (olvidemos a Sara Montiel). Pues bien, veamos cómoha visto este hombre estos cambios.

-¿Cómo ha cambiado el profesorado con elpaso de los años?

-“Esta Escuela es la primera escuela de ingenie-ría superior que se crea en el sur de España. Toda laparte sur estaba absolutamente desierta cuando se creóesta Escuela. El decreto de fundación coincide con Agró-nomos de Córdoba, pero ellos empezaron a impartirclases con posterioridad, así que fuimos los primeros.No se puede decir que ahora haya mucha industria enla región, pero antes había bastante menos, de maneraque crear una escuela de ingeniería era poco menosque una locura. Pero afortunadamente hay locos. Así,entre D. José Mª Amores y algunos más se atrevierona cometer una locura. La Escuela comenzó con las di-ficultades típicas del inicio de cualquier escuela de in-geniería y hubo que echar mano de todo lo que habíapara crear un profesorado. A mucha gente casi chanta-jeándolos, porque estaban en su empresa tan tranqui-los y la Escuela no era su negocio.”

“Cuando se crea la Escuela, el profesorado esun profesorado inestable, en el sentido de que trabajaen la industria, y eso es lo que le da de comer, y laEscuela era una obligación en la mayoría de los casosimpuesta por amistad. Hoy en cambio la situación esradicalmente distinta, tenemos un equilibrio bastantebueno. La mayor parte del profesorado es un profeso-rado con dedicación exclusiva, lo cual le permite dedi-carse en cuerpo y alma a la función en la Escuela. Porotro lado no hemos dejado de tener profesionales pro-cedentes del sector que mantienen el contacto con elmundo industrial. Además de esto esta Escuela siem-pre ha mantenido un importante contacto con el entor-no industrial que la rodea. Yo creo que en esto nos dis-tinguimos de otros centros universitarios, pienso quees malo encerrarse en el mundo académico lo mismoque es malo encerrarse sólo en el mundo empresarial,es bueno por tanto que exista ese equilibrio entre estosdos aspectos. La Escuela hoy en día no tiene nada quever con aquella, lo cual no le quita ningún mérito a aque-lla, porque aquello tenía bemoles (se ríe...).”

-En cuanto al alumnado, ¿qué ha cambiado?-“En cuanto al alumno sí que hemos experimen-

tado un cambio importante, y a mí hay cosas que mepreocupan bastante de lo que estamos viviendo estosúltimos años. Cuando se crea la Escuela no había limi-tación de plazas, posteriormente pasó a haberlas. Comohe dicho antes, la Escuela era la única que existía en elsur de España y por tanto estaba destinada a abaste-cer las necesidades de esta región. Así pues, teníamosuna diversidad de alumnos que nos venían de todaAndalucía, de Extremadura y de Castilla-La Mancha.Tradicionalmente el alumno de esta Escuela es un alum-no bueno. No hay que negar que ésta es una Escueladura, y los chavales cuando piensan en meterse aquí

ALEUCSEALNESADITRAPMISENOICALUTIT ALEUCSEALNESADITRAPMISENOICALUTIT ALEUCSEALNESADITRAPMISENOICALUTIT ALEUCSEALNESADITRAPMISENOICALUTIT ALEUCSEALNESADITRAPMISENOICALUTIT

NÓICALUTIT NÓICALUTIT NÓICALUTIT NÓICALUTIT NÓICALUTIT NÓICARUD NÓICARUD NÓICARUD NÓICARUD NÓICARUD

lairtsudnI.gnInóicacinumoceleTed.gnI

ocimíuQ.gnIlairtsudnInóicazinagrOed.gnIacinórtcelEyacitámotuAne.gnI

lairtsudnIacinórtcelEne.gnI

soña3+2soña2+3soña2+3

olcicº2olcicº2olcicº2

«Papá»

INGENIO14

se lo piensan dos veces. La Escuela hace una selec-ción fuerte y yo creo que la persona que ha salido deaquí es un profesional que está valorado en el entornosocial y se coloca razonablemente bien.”

“Ya no somos la única escuela, ahora haytropecientas, y muchas más que va a haber, de mane-ra que el 90% de los alumnos es de nuestro entornomás cercano y además, por diversas circunstancias,estamos admitiendo un número de alumnos que no res-ponde a la demanda laboral que hay. Estamos asistien-do a algo que antes no ocurría y es que entran a estu-diar, concretamente me refiero a la ingeniería indus-trial, alumnos que no quieren estudiar ingeniería indus-trial, y eso creo que es lo peor que le puede pasar auno. Son gente que evidentemente están aquí de paso,no tienen interés ya que lo que quieren hacer es otracosa. Y eso desgraciadamente se está notando en elrendimiento, fundamentalmente en los primeros cur-sos. De todas maneras yo creo que salvado este esco-llo inicial los alumnos de la Escuela siguen siendo de lomejorcito que hay y aguantan “tela”. El resultado mere-ce la pena, lo que también me planteo es si todo lo quetienen que pasar para obtener el resultado final, que essalir de la Escuela, merece la pena. Es algo que debe-ríamos pensar todos los que estamos en este negocio.”

Con el tiempo los problemas cambian o desapa-recen y aparecen otros nuevos. Como nuevo proble-ma, nuestro “papá” opina que la masificación es el másimportante. Pero no sólo una masificación por cuestio-nes de espacio, sino matizada por la heterogeneidad

de los intereses de los alumnos que hoy en día entranen la Escuela.

“Se están admitiendo más alumnos de los quequieren estudiar y de los que tienen capacidad paraestudiar y esto crea problemas en los primeros cursos.Las soluciones no son fáciles porque la Universidad estáempeñada en que todo el mundo estudie lo que quiere,lo cual me parece aceptable. Por otra parte está empe-ñada en que aquí tenemos esta Escuela y, dicho enpalabras de los representantes de los alumnos de laUniversidad de Sevilla, esta Escuela tiene capacidadpara 16.000 alumnos. Esto no es cierto. Sí es ciertoque se puede llegar a los 6.000 y en la actualidad esta-mos en unos 4.500, lo que pasa es que estos 6.000 losvamos a tener este año. Este año se han introducidonuevas titulaciones que con el paso del tiempo haránque lleguemos a esa cifra en el alumnado. Por lo tantocon la entrada que tenemos hoy en día la Escuela estárazonablemente ocupada. Como no vamos a podercambiar esta situación, lo que vamos a tener que haceres vender el producto, y algo de esto vamos a hacer.La ingeniería es una profesión bastante desconocidaen general, y dentro de ella la ingeniería industrial es lamás desconocida, porque todas las ingenierías tienenun apellido que indica más o menos lo que hacen y esode industrial es algo muy etéreo. Por lo tanto lo quequeremos hacer es acercarnos a los futuros clientes,haciendo campaña para que nos conozcan. Si está cre-ciendo la oferta de ingenieros, intentar que crezca lademanda. Ahora mismo la entrada de 300 alumnos enTelecomunicación y de 560 alumnos en Industriales noresponde a la demanda social y mucho menos de estaregión, la oferta está muy por encima de la demanda.”

Para matizar más la palabra masificación, D. JoséVale destaca que el profesorado también está crecien-do pero no al ritmo de los alumnos. De hecho la Uni-versidad de Sevilla es la que está peor de todas eneste sentido. No obstante la Escuela hace lo que pue-de, y este año se han creado alrededor de 20 plazas enel profesorado.

Cuando le preguntamos a nuestro “papá” ¿quéle impulsó a tomar este cargo? respondió rápido ysin dudar La Escuela , o sea, nosotros sus hijos. Estápareciendo que tenemos un buen padre, pero no nosfiemos todavía y sigamos indagando. Veamos primerosus palabras ante la pregunta anterior.

“La Escuela... (piensa)... yo cada vez aseguromenos cosas de lo que voy a hacer y de lo que no voya hacer, porque después la vida te hace cambiar deidea. Una de las cosas que yo había asegurado en mivida después de ser Jefe de Estudios con Antonio Qui-jada es que yo ya había cumplido, había hecho mi miliy ya estaba bien. No tenía ningún pensamiento de es-tar donde estoy ahora, pero la Escuela empuja muchoy yo, algo que tengo, es que a la Escuela le estoy muyagradecido. Prácticamente toda mi vida, tanto de estu-

«Tenemos que vender el producto y acer-carnos a los futuros clientes»

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

«Ocupo este cargo como muestra de miagradecimiento a la Escuela»

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

«En los últimos años se han producidocambios importantes en el alumnado de la

Escuela»

INGENIO 15

diante como de profesional, se ha desarrollado aquí;por tanto de alguna forma me siento obligado con laEscuela. Cuando la gente te empuja y se pone pesada,al final .... (se ríe).... acabas diciendo que bueno, y yaves dónde estoy.”

Comenta nuestro “padre” que la tradición de estaEscuela es que nunca se presenta nadie a este cargo,hasta el punto de que la última actuación del directorde la Escuela es dejar de alguna forma marcado al próxi-mo. Él ve este cargo digno de un profesional, así quepara alguien cuya profesión y actividad es otra y nor-malmente muy distinta a la que realiza un director, su-pone un esfuerzo y un trabajo bastante grande. Él mis-mo lo expresa con suficiente claridad cuando dice “temetes aquí y te metes en un cirio gordo”. Pero vemoscomo nuestro D. José se encuentra de verdad unido aesta casa y, a pesar del esfuerzo y de todo el trabajoque debe realizar, acomete sin temor y con buena caraesta hazaña.

- En cuanto a la Escuela como edificio, ¿quéproblemas encuentra y qué piensa hacer para so-lucionarlos?

-“¡¿Problemas como edificio?!.. (se ríe).. ¡todos!,no sé si a pesar de ser inteligente o por ser inteligente.En esta obra han concurrido una serie de circunstan-cias que hacen que haya muchos problemas. La obraes sobre un edificio que nació pensado para otra cosa,en la que se van a hacer una serie de actuaciones cam-biando cosas y otras más o menos manteniendo lo quehabía. Es un edificio que renace para la Escuela deIngenieros y ésta, aunque se le pregunta, forma partede la Universidad de Sevilla, de manera que el diálogoes con la Universidad. Pero quien contrata la obra noes la Universidad sino la Junta de Andalucía, y ahí depor medio hay un arquitecto. Con lo cual muchas de lascosas que se han hecho se han hecho sin contar con laEscuela. Si a tí te hacen una casa y la hace otro y túcasi no tienes comunicación con ese otro, la casa no seadapta a lo que tú pretendías. Este problema es el quese está dando aquí. Se dan también problemas debi-dos a la adaptación de un edificio que no nace para loque es ahora. Yo creo que la Escuela de Reina Merce-des estaba muchísimo mejor pensada para la actividaddocente que ésta en la que estamos. Se están dandoproblemas en cosas que nacieron para la EXPO´92 yque se han intentado mantener, pero han estado aban-

donadas mucho tiempo y ahora están dando la cara.”“A pesar de todo esto lo que sí está claro es que

es un gran edificio, la gente que entra aquí se quedaalucinada. Se tratará de ir corrigiendo los defectos y secorregirán. Se han resuelto ya la mayor parte de ellosaunque algunas soluciones no se hayan puesto en prác-tica. Nos quedan no obstante muchos que resolver. Nosqueda el problema del aire acondicionado, que éste esademás un problema de difícil solución porque se tratade una instalación centralizada y el uso que se hace enla Escuela no es un uso centralizado. Por ejemplo, cuan-do llega un sábado aquí en la Escuela hay gente traba-jando, pero poner en marcha una instalación pensadapara las 5.000 personas que hay normalmente para unas100 que suele haber los sábados es un despilfarro.Aparte de todo esto hemos tenido un recorte en el pre-supuesto. Una vez finalizada la obra había un presu-puesto para el traslado, y del dinero que había se hancaído unos pocos de millones, por lo que la cosa estájustita. Ahora mismo los grandes problemas dentro deledificio son el aire acondicionado y el acondicionamientode los laboratorios.”

“Después tenemos problemas externos, que nosomos nosotros los que tenemos que solucionarlos, perosí somos nosotros los que tenemos que protestar paraque los resuelvan. Entre estos problemas está el temade los aparcamientos y el tema de Isla Mágica. Conrespecto a este último tema hay dos vertientes: el edi-

«Los nuevos planes deestudios generan proble-mas, como la concentra-ción de asignaturas en elsegundo ciclo, pero mejo-ran muchos aspectos delos antiguos»

INGENIO16

ficio e Isla Mágica. En cuanto al edificio, éste está bienpreparado y en principio no debería molestar el ruido.Claro que esto sería así si el edificio estuviese siempretotalmente cerrado, pero esto no es posible: el edificiohay que abrirlo, hay que ventilarlo. Y con respecto aIsla Mágica existe el problema del ruido: hay medicio-nes en las que se ve que hay atracciones que superanlos niveles admisibles de ruido. Se habla de poner unapantalla vegetal para mitigar la intensidad del ruido. Detodas maneras estamos siendo todo lo pesados quepodemos para que esas soluciones, sean las que sean,vengan ya.”

- ¿Qué piensa de los nuevos planes de estu-dios como D. José Vale y no como director?

- “Los alumnos tienen unas reticencias enormesa cualquier tipo de cambio. Yo creo que ellos no esta-ban satisfechos con la situación de los antiguos planesde estudios, pero a pesar de ello quieren seguir por esavía, le tienen pánico a la nueva situación. Evidente-mente los nuevos planes de estudios generan proble-mas, pero pienso que mejoran muchos aspectos de losantiguos. En aquellos se estudiaban asignaturas espe-rando una continuidad; por ejemplo, la Electrotecnia levenía bien a los que fueran a hacer la especialidad eléc-trica. En los nuevos planes este problema se ha corre-gido: cuando se estudia una asignatura base se estudiasu correspondiente parte tecnológica. Lo que ocurre esque la ingeniería industrial es muy peculiar porque esuna ingeniería muy generalista, ya que las propias di-rectrices requieren que el futuro ingeniero industrialestudie de todo un poco. Cuando esta situación semantiene en los nuevos planes de estudios acompaña-da de una reducción en el periodo de estudio, lo quesale es una concentración muy grande. Sinceramente,como D. José Vale, a mí lo que me preocupa es elsegundo ciclo. Hay una concentración de asignaturasque como no tengamos cuidado puede dar problemas.En nuestras manos está el tener cuidado. De hecho seha creado una comisión de seguimiento de los nuevosplanes de estudios. Yo tengo confianza en que esta co-misión, en la que se sientan profesores y alumnos,empiece a hacer cosas razonables y se aproveche lasituación para ir corrigiendo las cosas que no vayanfuncionando adecuadamente.”

“En cuanto a la titulación de Telecomunicaciónel nuevo plan no difiere mucho del anterior. No haytampoco mucha diferencia entre unas escuelas y otras,

por lo tanto yo creo que es un plan de estudios que nova a tener problemas.”

“En cuanto al plan de Ingeniero Químico yo pien-so que se ha hecho un buen trabajo, será un ingenierocon una buena formación. Las carreras de segundo ci-clo son una incógnita porque no existe tradición ni exis-te mucha experiencia. Habrá que ver un poco cómofuncionan. A mí es un tema que me preocupa porqueahí va a llegar una clientela muy diversa. Pensandopor ejemplo en el caso de la titulación de Ingeniero deOrganización Industrial (de 2º ciclo), aquí puede acce-der cualquier ingeniero técnico, sea de lo que sea, cual-quier alumno que tenga el primer ciclo de una ingenie-ría superior, más los aparejadores y los licenciados enmáquinas navales. Llegará un momento en el que se-pamos qué es lo que estamos recibiendo y en funciónde esto sabremos qué es lo que hay que hacer, peroahora mismo es una absoluta incógnita.”

“Yo creo que en general los nuevos planes deestudios mejoran el producto. Habría que matizar. EnTelecomunicación, las cosas apenas cambian. En in-dustriales, en muchos aspectos mejoran el producto.Poníamos antes el ejemplo de la Electrotecnia: un alum-no de la especialidad Química u Organización es queno tenía ni idea de lo que era un motor eléctrico, decircuitos sabía todo lo que había que saber pero deinstalaciones eléctricas nada. Aspectos como éste síse han mejorado. ¿Qué es lo que se ha perdido?, puesposiblemente se pierde formación básica, es lo que másse ha penalizado, es lo que más se ha reducido propor-cionalmente, pero lo encuentro razonable y sigue ha-biendo una formación básica muy importante. A pesarde que la reducción ha sido enorme, dentro de las es-cuelas del país seguimos estando entre las primeras.Perdemos también algo de especialización pero creoque se mantiene una cifra razonable de créditos paralas especializaciones. En general los nuevos planes deestudios mejoran lo que tenemos.”

-¿Cómo definiría usted la figura del director?-“Yo pienso que un director tiene que lograr dos

cosas, una vigilar para que las cosas funcionen, es de-cir, enterarse de lo que no funciona y poner los mediospara que funcione, y otra intentar que las cosas mejo-ren; en este sentido no hay ni recetas mágicas ni rece-tas generales, en cada momento la Escuela necesitadistintas cosas. En el que a mí me ha tocado yo me

«Este edificio es, a pesar de sus muchosproblemas, un gran edificio»

«No me siento especial-mente querido por los

alumnos, pero creo que almenos me tienen en buenaestima, y no tengo proble-

mas con ellos»

INGENIO 17

Desde la Escuela

Recientemente ha sidotrasladado a la nueva Escuelael monolito que se encontrabaen los jardines de entrada deledificio antiguo de ReinaMercedes. De esta manera laescultura, a cuyo lado tantasveces hemos pasado, vuelve aestar colocada a la entradadel edificio y puede seguirdando la bienvenida a susvisitantes. Tal vez, paramuchos de nosotros, consti-tuya el único vínculo entreel nuevo edificio y el anti-guo, una referencia visualque une ambos edificios.Aplaudimos desde aquí lafeliz iniciativa que ha hechoposible la foto que osmostramos a la derecha, yque mezcla el pasado conel presente de la Escuela.

daría con un canto en los dientes si al que viniera de-trás de mí le dejara la Escuela instalada y con los nue-vos planes de estudios funcionando correctamente.”

-¿Piensa que la Asociación y la Escuela pue-den beneficiarse mutuamente de su unidad?

-“Pues sí. La Asociación me parece algo intere-sante y que hay que potenciar y en lo que la Escuelapueda ayudar por supuesto está a vuestra disposición.Yo lo que echo de menos, y lo he comentado con Ja-vier Alonso, es un poco el conocimiento desde la Aso-ciación del entorno de sus asociados, es decir, de cómoestá el mundo de los que salen de la Escuela. Nosotrosconocemos más o menos cómo está el mundo de losque están en la Escuela, pero a mí me gustaría saberqué es lo que pasa con nuestros alumnos, es decir, sinuestros titulados tienen problemas de colocación, siestán subempleados, etc... ”

“Yo creo que esto os compete a vosotros aunquelo veo como una carencia de la propia Escuela. La Es-cuela da mucha formación, probablemente excesiva,pero no prepara para irse a la calle.”

-¿Se siente usted querido por los alumnos?-“Yo creo que hay personas con carisma y perso-

nas que no lo tienen, y yo pienso que no lo tengo. Soyuna persona que, posiblemente por timidez, no esta-blece comunicación fácil con la gente. Entonces creoque con el alumnado tampoco, pero no por culpa delalumnado sino por culpa mía porque cada uno es como

es. Antonio Quijada por ejemplo es todo lo contrario, yes curioso porque Antonio Quijada es de las personasque asustan cuando las ves. Antonio fue profesor míoe impresionaba cuando entraba en clase, pero es unapersona apreciadísima por los alumnos. Yo no me sientoespecialmente querido por los alumnos, pero creo queal menos me aprecian, me tienen en buena estima ytampoco tengo especiales problemas con ellos.”

Pues esto es todo lo que nos contó nuestro “papá”.Está claro que todos los que pertenecemos a esta fa-milia, los que de alguna forma estamos implicados conesta “santa casa”, podemos dormir tranquilos. Si algu-no duda de ello es que no conoció personalmente aéste nuestro “papá”. No sólo tuve la oportunidad de oirestas palabras, que siempre se pueden preparar, sinoque tuve la suerte de tomar un café con él, y os asegu-ro que asombra cómo se siente verdaderamente unidoa esta Escuela. Cierto es que ha pasado la mayor partede su vida en ella y probablemente muchos de sus bue-nos recuerdos están aquí, pero seguro que algunosamargos también. De alguna forma este hombre se sien-te responsable de todo lo que pase en la Escuela, qui-zás porque el haber estado desde el principio le haceun poco creador de la misma. ¿Qué sería de un padresin sus hijos? ¿Qué seria de D. José sin la Escuela?.

Duerman tranquilos que alguien vela por nues-tros sueños.

Aurelio Pérez Martín(Pre moj macinco: ¿por qué el jazmín es blanco?)

INGENIO18

Reflexión sobre siglo y medio de ferrocarril español

(1848-1998)

Los trenes ya circulaban desde noviembre de 1837 entrela Habana y el paradero de Bejucal, en la fértil llanurade Güines; sin embargo, tras la independencia de Cubase acepta que fue el 28 de octubre de 1848, entre Bar-celona y Mataró, donde dió comienzo la historia delferrocarril español. Las condiciones en que se encon-traba nuestro país en la primera mitad del siglo XIX,permitieron ejercer al camino de hierro una influenciamuy importante en su desarrollo económico y social.Lamentablemente, el atraso del sector siderúrgico, labaja calidad de los carbones nacionales -que obligarona masivas importaciones-, y sobre todo las subvencio-nes y franquicias arancelarias establecidas por la Leyde Bases de 1855, que lastraron con un fuerte carácterespeculativo las inversiones en ferrocarril, hicieron queun enorme porcentaje (más del sesenta por ciento en-tre 1875 y 1910), de la renta generada por el sectorferroviario fuese a manos extranjeras, principalmentefrancesas.

Tras un relativo florecimiento dentro del períodoque cubre desde el último cuarto de siglo pasado hastael estallido de la Gran Guerra, sobre todo la falta deinversión, el lastre impuesto por ciertas obligacionesde servicio público y un general incremento de costesforzaron, ante la crítica situación económica, el rescateanticipado por parte del Estado de las concesiones de

explotación otorgadas a las compañías privadas -la delos Ferrocarriles Andaluces, fue ya incautada por de-creto de mayo de 1936-, en un proceso de nacionaliza-ción que finalizaría tras la Guerra Civil, con la creaciónde Renfe en enero de 1941.

En Andalucía, la extensión de la red ferroviariase debió fundamentalmente a las necesidades de trans-porte de minerales, productos metalúrgicos y agríco-las. Desde el origen, pues, la atención a criterios derentabilidad, impuestos por los ejes naturales del mer-cado (Cádiz-Jerez-Sevilla y Córdoba-Málaga) la mar-có con un carácter fragmentado, por lo que ni siquierael intento integrador más importante -la constitución dela Compañía de Ferrocarriles Andaluces en 1877- pudoevitar que la comunicación intrarregional este-oestequedara, y aún lo sufrimos, relegada a un papel secun-dario. A partir de comienzos de la década de los sesen-ta, tras los informes del Banco Mundial que condicio-naron los créditos necesarios para el Plan Decenal de1964 y, en el caso de la vía estrecha al cesar las activi-dades (mineras, sobre todo) a las que se hallaba vincu-lado el tráfico ferroviario, fueron produciéndose masi-vos cierres de líneas que agravaron la desconexióntransversal andaluza. Algunos tramos que sobrevivie-ron abandonados a su suerte (Puente Genil-Jaén oAlmendricos-Guadix) cayeron ya, inevitablemente, trasel acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiem-bre de 1984, que apuntilló más de dos mil kilómetrosde vías en la ya maltrecha red española.

El ferrocarril, tras algo menos de un siglo de im-portancia preponderante en el mercado de transporteespañol, ha experimentado -también en otros países-un espectacular declive en la segunda mitad del sigloXX. Considerando como referencia su nivel a comien-zos de la década de los cincuenta, la participación enel tráfico interior de viajeros y mercancías descendió,en un cuarto de siglo, a menos de la cuarta parte. Conuna pérdida de competitividad fruto de la burocratizadagestión de un mal entendido monopolio, de una men-

A finales del mes de octubre se conmemora el sesquicentenario del primer ferrocarrilpeninsular español. Como antiguo y activo entusiasta desde hace décadas de losasuntos del tren, nuestro compañero José Ramón Suárez ha elaborado un artículocon dicho motivo. Este artículo constituye la base de otros más extractados que el

mismo José Ramón ha elaborado para algunos diarios andaluces.

Tren correo Marchena-Córdoba (vía Écija) estacionado enMarchena en junio del 63 y remolcado por la 030-2318,una ya por entonces centenaria máquina (foto: M.Dahlström).

INGENIO 19

guada política inversora, de la falta de orientación co-mercial, pero también de la desequilibrada asignaciónpresupuestaria de la administración central y de un con-fuso marco legal favorecedor de la carretera y limitadorde la autonomía de su gestión empresarial, el ferroca-rril en España ha pasado de director a comparsa en elconcierto del transporte, si bien recientemente presen-ta ciertos síntomas de recuperación.

Aunque con una densidad de circulación de tre-nes baja en relación con otros países de su mismoámbito económico, el español responde a lo que sepudiera denominar modelo europeo de ferrocarril, estoes, mayoritariamente orientado al tráfico de viajeros,con predominio del de corta distancia, débilmente com-petitivo en largo recorrido (salvo excepciones) y concreciente participación en los transportes intermodal(contenedores y semirremolques) e internacional demercancías. Su cuota de mercado actual, cercana alsiete por ciento, está en línea con la media europea enviajeros, pero sólo es del orden de la mitad en las mer-cancías. En todo caso, y en sintonía con otras redes, elferrocarril español es también un notable consumidorde recursos públicos, dada la insuficiente coberturaeconómica de muchas de sus líneas de negocio.

Cualquier pronóstico de su futuro debe hacersehoy a la luz de ciertas claves. Por un lado, la favorablerepercusión, de alta rentabilidad política, que para lacalidad de vida de las grandes ciudades tienen los bue-nos servicios de cercanías hace pensar que, con inde-pendencia de la esencialmente deficitaria naturalezade su explotación, al menos mientras el modelo urbano-y los desplazamientos que induce- no cambie sensi-blemente, será éste uno de los tráficos ferroviarios es-trella. En España goza ya, sin duda, de una creciente

popularidad, a la que no es ajeno, ni mucho menos, elimportante esfuerzo inversor en material rodante de losúltimos años, que ha hecho del parque español tal vezel más moderno de Europa en trenes de cercanías

El tráfico regional, por su parte, viene experimen-tando unos crecimientos espectaculares en ciertas zo-nas. Valga como referencia la propia Andalucía: en elquinquenio 1993-97 el incremento superó el setenta porciento. Sin embargo el ferrocarril español ha reaccio-nado, tal vez, con peligrosa lentitud para renovar unmaterial rodante que, no impropiamente, pudiera califi-carse de desecho de tienta: mientras otros países lle-van ya tiempo invirtiendo en trenes específicos tan sólorecientemente España ha incorporado un vehículo dieselavanzado, el TRD, a algunas líneas, entre ellas el ejetransversal andaluz. Sin embargo, en el resto -y espe-cialmente allí donde el tráfico regional discurre por lí-neas electrificadas, Cataluña vg.- la pronta renovacióndel material rodante es crítica. Por otra parte, muchaslíneas regionales precisan de fuertes inversiones enmejora de la infraestructura que escamotean tanto laadministración central como las comunidades autóno-mas, a quienes ligan -para el mantenimiento de un trá-fico todavía deficitario- precarios convenios renovables.En cualquier caso, el ferrocarril regional dispone hoy,en contraste con el panorama de hace pocos años, deoportunidades reales que conviene no desperdiciar.

)5991(sarficneloñapselirracorreflE

derdutignoL derdutignoL derdutignoL derdutignoL derdutignoL mK082.21

oña/sorejasaP oña/sorejasaP oña/sorejasaP oña/sorejasaP oña/sorejasaP senolliM5,563

ejaiv/aidemaicnatsiD ejaiv/aidemaicnatsiD ejaiv/aidemaicnatsiD ejaiv/aidemaicnatsiD ejaiv/aidemaicnatsiD mK24

oña/sadalenoT oña/sadalenoT oña/sadalenoT oña/sadalenoT oña/sadalenoT senolliM6,42

saícnacremoidemodirroceR saícnacremoidemodirroceR saícnacremoidemodirroceR saícnacremoidemodirroceR saícnacremoidemodirroceR mK704

nertropaidemagraC nertropaidemagraC nertropaidemagraC nertropaidemagraC nertropaidemagraC mT442

mKxaíd/senerT mKxaíd/senerT mKxaíd/senerT mKxaíd/senerT mKxaíd/senerT 2,33

dadivitcudorP dadivitcudorP dadivitcudorP dadivitcudorP dadivitcudorP)odaelpme/ocifárt.du( )odaelpme/ocifárt.du( )odaelpme/ocifárt.du( )odaelpme/ocifárt.du( )odaelpme/ocifárt.du( 000.056

:setneuF.8991orenE.661ºn,nerTledsaeníL.1

.)8991(tropeRssenisuBliaR.2.)6991oiluJ(lanoitanretnIettezaGyawliaR.3

30 AVES AL DÍA

SI VD. LLEGA CON MÁS DE 5 MINUTOS DERETRASO, LE DEVOLVEMOS SU DINERO*

GERENCIA AVE SEVILLA SANTA JUSTA

INFORMACIÓN: 95-454.02.02ATENCIÓN AL CLIENTE: 95-441.08.55RESERVA TELEFÓNICA: 95-454.03.03

*SIEMPRE QUE EL RETRASO SEA IMPUTABLE A AVE RENFE

INGENIO20

La alta velocidad en España merece atenciónaparte. La única línea en explotación, aislada, aún man-tiene un moderado crecimiento, dentro -no se olvide-de su comparativamente modesto nivel de tráfico. Y laúnica que se construye en la actualidad, gracias al sos-tenido apoyo de los Presupuestos Generales del Esta-do -y de los fondos comunitarios dado su caráctertranseuropeo-, es la Madrid-Barcelona-Frontera fran-cesa en su tramo Madrid-Lérida. Por lo demás, con pro-yectos inmaduros y desacuerdos políticos como activomás sólido en muchos casos, el futuro real de otraspropuestas líneas de alta velocidad en España pareceincierto, si bien su debate, además de eficaz animadorde lánguidas tertulias, se ha revelado de gran valor comoarma política.

Es éste, además, un debate que nos llega, convirulencia, pero tarde: la alta velocidad, por mucho queello pueda sorprender, dista de gozar actualmente enel mundo el favor con que contaba hace una década. Yello esencialmente por una sensata razón de escarmien-to en cabeza ajena: el mortal endeudamiento al que sevieron arrastradas las redes japonesa y francesa pormor de los ingentes recursos destinados a la extensión

de sus líneas de alta velocidad, ha enfriado el generalentusiasmo de antaño. Por lo pronto, Japón, pionero yúnico país que dispone de una verdadera red de altavelocidad, ha decidido, falto de fondos, diferir a veinteaños la extensión de algunas de sus líneas. Y la propiaFrancia que, tragándose todo su orgullo nacional, quiénlo diría, ha debido olvidar su consistente plan directorde líneas de alta velocidad (TGV Master Plan) e inclu-so reorientar sus esfuerzos de investigación hacia al-ternativas novedosas basadas en una tecnología quehasta ahora descartaba: los trenes pendulares. Ello re-fleja, sin duda, cómo hoy se vive una cierta edad deoro del tren pendular, con una abrumadora proporción(más del setenta y cinco por ciento) de este tipo devehículos en los pedidos cursados durante los dos últi-mos años.

En el umbral del siglo XXI parece evidente paralos especialistas ferroviarios -y así se encara el futuroen las redes más avanzadas- que los enormes costosde la alta velocidad sólo pueden ser, en general, justifi-cados allí donde los tráficos son muy elevados -dece-nas de millones de viajeros por año- o hablando ya deEuropa, en limitados tramos de carácter troncal, conclara vocación internacional dentro de ejes transeuro-peos. Sin entrar en el siempre delicado análisis del costede oportunidad en las grandes inversiones públicas, hayque suponer por tanto, en razonable consonancia, quecualquier futuro apoyo presupuestario externo, no yaprivado, sino de los propios fondos comunitarios, tengapresente estas consideraciones. Puede, por tanto, quelas mejores oportunidades futuras del ferrocarril espa-ñol en el tráfico de larga distancia, hoy en alarmanteretroceso, se hallen no tanto en el recurso generaliza-do -insostenible presupuestariamente- a la alta veloci-dad en nuevas líneas especializadas, sino en un acon-dicionamiento coherente, progresivo, fruto de mejoraslocales de trazado y material rodante, de buena partede la red convencional con el objeto de poder ofrecervelocidades máximas entre 200-250 km/h. En este sen-tido, una excelente -si bien solitaria- referencia ya laconstituyen las mejoras que en el eje Madrid-Valencia-Barcelona se vienen realizando desde hace años y que,a pesar de una menos que discreta cobertura informa-tiva, están consiguiendo ahorros espectaculares en lostiempos de viaje.

El tráfico de mercancías, por su parte, tras casihaber tocado fondo hace pocos años, actualmente pre-senta en nuestro país -natural consecuencia del ímpe-tu de nuestra producción industrial parejo con la bo-nanza económica- uno de los mayores crecimientos deEuropa -del orden del quince por ciento en 1997- que,siguiendo la tendencia general europea, ha sido impul-sado tanto por el tráfico internacional -que ya represen-ta casi la cuarta parte del total- como por el tráficointermodal (contenedores, especialmente) que subió undoce por ciento.

El automotor diesel IC3, diseño de Adtranz, ha sido labase para los nuevos trenes TRD que hoy circulan porAndalucía -entre otras partes de España-.

Fotografía de un Talgo-200 tomada no lejos deAlmodovar del Río, en Córdoba (foto: Renfe).

INGENIO 21

Hoy por hoy, la supervivencia del ferrocarril enmercancías exige la suficiencia económica. Y a pesarde recientes avances, la realidad es que, fuertementeligado con la actividad económica general, debe, noolvidando su dominio natural -grandes masas a gran-des distancias-, ni sus nuevas oportunidades -residuos,productos de consumo-, aplicarse a mejorar su todavíabaja productividad, hoy aún muy lejos (una décima par-te) de la que marcan como referencia las grandes re-

Mercante puro de contenedores cruzando un puente sobreel Manzanares en la línea Pinar de las Rozas-Pitis,Madrid (foto: Renfe).

des norteamericanas especializadas. En ello la técni-ca, a través de soluciones bimodales, tiene aún muchoque aportar especialmente en un tráfico prometedor,creciente y de favorable imagen, como el intermodal -que alivia la carretera de camiones- pero que todavíanecesita subvención.

Así pues, en el umbral del siglo XXI, el ferrocarrilespañol no puede esperar que se le brinde gratuitamenteninguna ventaja competitiva, si bien debe exigir, encontrapartida, que se le consideren sus favorablesexternalidades. Tan sólo allí donde contribuya favora-blemente a la calidad de vida de las gentes, se le podrádisculpar insuficiente cobertura económica. En lo de-más, el ferrocarril habrá de justificar rentabilidad de losrecursos económicos que se le dedican, lo que en tér-minos prácticos limita fuertemente las oportunidadesreales de la alta velocidad y, desde luego, obliga a uninterés permanente hacia la mejora general de la pro-ductividad y al desarrollo de nuevas líneas de negocio.En este sentido, España, con una posición periféricaen Europa y penalizada por un ancho de vía diferente,tiene aún importantes retos específicos que superar.

José-Ramón Suárez Muñoz

INGENIO22

EXPOSICIÓNFelipe II. Los Ingenios y las máquinas

Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II

En una reciente estancia en Madrid he tenido la oca-sión -y la fortuna- de visitar una exposición dedicada amostrar lo que fue la ingeniería en España y Américadurante el largo reinado de Felipe II. En esta exposi-ción, que forma parte de los actos conmemorativos delIV Centenario de la muerte del monarca, se pone derelieve -en contra de lo que muchas veces se ha escri-to- que la Península era un crisol en el que se fundíanlas más diversas técnicas de la época, conviviendo in-genieros españoles con científicos portugueses, inge-nieros procedentes de Italia, constructores franceses,diqueros holandeses o ingenieros alemanes.

La exposición se divide en varias zonas temáti-cas. La primera de ellas muestra los procedimientos -sorprendentemente parecidos a los actuales- para lafinanciación de las obras públicas, y el modo de subas-tarlas a la candela adjudicándose su construcción alempresario acreditado que presentase la oferta másventajosa.

A continuación se muestran las grandes obrasde ingeniería en el campo de los regadíos, como laAcequia Imperial de Aragón. En este campo conviventécnicas muy diversas, entre las que destacan la cons-trucción de presas de diversas tipologías, todas ellasoscurecidas por la monumental presa de Tibi, en Ali-cante, que permanecerá durante más de dos sigloscomo la más alta del mundo. También se pueden apre-ciar diversos ingenios que se utilizaban para elevar elagua de riego con máquinas, como es el caso de las

Grúas de El Carpio, uno de los más extraordinarios deeste tipo construidos en Europa en el siglo XVI.

La siguiente zona está dedicada a las activida-des relacionadas con la industria, en las que el aguadesempeña entonces un papel fundamental proporcio-nando fuerza motriz a las ruedas hidráulicas que accio-nan los ingenios. Molinos harineros, batanes para

Cóclea otornillo de arquímedes

INGENIO 23

enfurtir los paños, molinos papeleros, ingenios de fa-bricar pólvora son algunas de las industrias tradiciona-les que requerían una gran cantidad de agua. Junto aellas se muestra la novedosa fábrica de acuñar mone-da conocida como el Ingenio de Segovia, donde bajo laatenta mirada del Rey se acuñaron por primera vez enEspaña las monedas mecánicamente, utilizando el pro-cedimiento de laminación.

Se exponen también en esta zona las nuevastécnicas puestas a punto en América -y que pronto sedifundirán por todo el mundo- para obtener el oro y laplata con gran ahorro de combustible, mediante los pro-cedimientos de amalgamación.

La fabricación de azúcar de caña, las plantasbarrilleras, indispensables para fabricar vidrio transpa-rente de gran calidad, y muy útiles en la fabricación dejabones, y la fundición de cañones de bronce siguiendoel procedimiento del artillero español Cristóbal Lechu-ga son otros aspectos interesantes y generalmente pococonocidos de la tecnología española del siglo XVI.

Un atractivo especial presenta todo lo relaciona-do con la fabricación de tintes para el teñido de paños ysedas. Un campo en el que conviven los tintes tradicio-nales utilizados en Europa -la rubia, las agallas de ro-ble, la grana kermes- con otros llegados masivamentede América, algunos de los cuales permiten obtenernuevos tonos -la cochinilla cultivada en México- o lo-grar por primera vez un negro rotundo y elegante, elala de cuervo, al que Felipe II cobró creciente gusto yque se obtenía con la madera del Palo de Campeche.

La zona siguiente de la exposición trata sobrelos grandes abastecimientos urbanos, unas veces utili-zando acueductos a la romana (como en Oviedo o enTeruel) y otras recurriendo a máquinas entre las quedestaca por su importancia el célebre Ingenio queJuanelo Turriano levantó en la ciudad de Toledo y queelevaba el agua a una altura de cerca de cien metros,

nunca alcanzada hastaentonces. También semuestra el reparto deagua en la ciudad a tra-vés de lavaderos y fuen-tes, como la Fuente delRey, en Priego de Córdo-ba, quizás la más hermo-sa y sin duda la más cau-dalosa del Renacimientoen Andalucía.

A continuación sepuede ver una parte de-dicada a corregir los excesos de la naturaleza asegu-rando la vida e integridad de personas, villas y ciuda-des. Para ello se utilizaron procedimientos diversos:obras para modificar el cauce de arroyos construyendotúneles (en Daroca, Aragón), saneamiento de charcasy labajos conformando nuevos espacios urbanos, comoalamedas y plazas (la Alameda de Hércules en Sevilla)o inundando zonas pantanosas para crear un lago salu-dable, solución empleada por Fray Diego de Chavesen Yuririapúndaro (México).

El siguiente espacio está dedicado a las princi-pales novedades en la construcción de caminos, aten-

Máquina para hincar pilotes inclinados. «La Machinae».Giovanni Branca, 1629. Biblioteca Nacional, Madrid.

ERTISA es una compañía del Grupo CEPSA

En sus instalaciones de Palos de la Frontera enHuelva, fabrica los siguientes productos:

FENOL, ACETONA, CUMENO,ALFAMETILESTIRENO, METILAMINASY DERIVADOS DE LAS METILAMINAS

FÁBRICAPolígono Industrial Nuevo PuertoPALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)TLFNO. 959 369213 - FAX 959 369307

DIRECCIÓN COMERCIALAvenida de América, 32 4a Planta28028 MADRIDTLFNO. 91 377 6684 - FAX 91 337 6691

INGENIO24

ción al viajero (posadas), vehículos utilizados (carros,carretas, coches) y sobre todo las técnicas empleadasen la construcción de puentes, tanto los españoles decantería como los realizados en el antiguo imperio delos incas, los célebres puentes hamaca que tan hondaimpresión causaron por su ligereza y buen diseño a losespañoles que por vez primera los veían.

Finalmente, el espacio central de la exposiciónmuestra la ingeniería portuaria de la época, ya que losdiques de abrigo no sólo estaban expuestos a la ince-sante acción del mar sino también a los aterramientosprovocados por la acción del oleaje, que en la prácticaresultaban tan dañinos, pues estrangulaban las bocasde los puertos impidiendo la navegación.

Este espacio se cierra con una representaciónideal de la oficina de trabajo de un ingeniero de la Co-rona. En ella, junto a libros, maquetas y máquinas, fi-guran las Relaciones Geográficas, la mayor encuestaauspiciada por la Corona para conocer en profundidadla realidad americana, recabando datos de gran interéspara el conocimiento de los extensísimos virreinatosde Nueva España y del Perú. En este espacio se puedecontemplar asimismo el plan de estudios redactado porJuan de Herrera para la Academia Real Mathematica,creada por Felipe II para impartir, por primera vez enCastilla, estudios de ingeniería en español, la única len-gua que hablaban y comprendían la gran mayoría delos navegantes, maestros de obras, ingenieros o arqui-tectos.

En suma, la exposición presenta una visión de laingeniería en una época que cuatro siglos después si-gue despertando nuestra admiración.

Portadillas del manuscrito «Los VeintiúnLibros de los ingenios y las máquinas», obra anónima dela segunda mitad del siglo XVI y considerada la obra de

ingeniería civil más importante de la época.

Bibliografía

Felipe II. Los Ingenios y las máquinas.Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II.Catálogo de la exposición.Editado por la Sociedad Estatal para la Conmemoraciónde los centenarios de Felipe II y Carlos V

Arriba, ferrería de Compludo, en León.Abajo, molino de viento harinero con sistema manual de

orientación. «Le diverse et artificiose machine».Agostino Ramelli, 1588. Biblioteca Nacional, Madrid

INGENIO 25

Visita al Museo de Bellas Artes

A I C I ALa Asociación de Investigación y Coope-ración Industrial de Andalucía (AICIA) esuna asociación creada para fomentar,facilitar, canalizar y gestionar la vincula-ción entre las actividades académicas yde investigación que se desarrollan en laEscuela Superior de Ingenieros de Sevi-lla, con la que está íntimamente relacio-nada, con las necesidades profesiona-les y técnicas de los sectores producti-vos y de servicios de nuestro entorno.

AICIA trabaja con la Universidad de Se-villa y ofrece servicios altamente especializados de inves-tigación y desarrollo en: Ingeniería Química, Transferenciade Calor, Ingeniería Civil, Energía y Medio Ambiente, In-geniería de Organización, Ingeniería Mecánica y de losMateriales, Ingeniería de Tráfico y Transportes, Ingenie-ría Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.

La experiencia acumuladadesde su creación en 1980y su continuada labor detransferencia de tecnologíay de respaldo a las activi-dades industriales han he-cho de AICIA una institu-ción de gran prestigio y sol-vencia profesional.

A I C I AEscuela Superior de IngenierosCamino de Los Descubrimientoss/n. 41092 - SEVILLATel: 95 448 61 24Fax: 95 446 31 53URL: http://www.esi.us.es/AICIA

E-mail: [email protected]

Primera parte: Pintura Barroca

Antes de subir a la planta alta del Museo a través de lamagnífica escalera principal del edificio, Enrique noshabló un poco sobre esta escalera y repasó la historiadel edificio, ligado en sus orígenes a la orden de losMercedarios.

La primera sala que visitamos fue la dedicada aMurillo y sus discípulos. Allí contemplamos unos cua-dros pertenecientes a la serie pintada por Murillo parael Convento de San Agustín, que ilustran distintos pa-sajes de la vida del santo. Completan la sala distintoscuadros procedentes del taller de Murillo.

La sala siguiente está dedicada a Juan de ValdésLeal, uno de los principales artistas de la pintura barro-ca sevillana. Esta sala contiene una importante repre-sentación de las series que el pintor realizó para el se-villano monasterio de San Jerónimo de Buenavista y laCasa Profesa de Jesús en Sevilla.

Finalizamos el recorrido por la pintura barrocavisitando la sala dedicada a la pintura barroca europea(italiana y flamenca).

Segunda parte: Zurbarán

En la planta baja del Museo se ha instalado la exposi-ción conmemorativa del IV centenario del nacimientodel pintor Francisco de Zurbarán en la localidad extre-meña de Fuente de Cantos. La exposición cuenta conun total de noventa obras que abarcan desde sus pri-meras obras sevillanas contratadas en 1627 hasta laúltima pintura fechada en 1662.

El pasado día 17 de octubre un nutrido grupo de asociados amantes del arte nos dimos cita en el Mu-seo de Bellas Artes de Sevilla. Esta visita, que en un principio era continuación de otra anterior en la

que nos quedó pendiente toda la planta alta del Museo, nos brindó además la oportunidad de admirarla exposición antológica recientemente inaugurada con motivo del IV centenario del nacimiento del

pintor Francisco de Zurbarán.

La sala I nos muestra los primeros trabajos delartista, entre los que destacan los realizados por encar-go para el Convento de San Pablo el Real de Sevilla,con los que se dió a conocer en la ciudad y en los queya se aprecian las características de su estilo: su inte-rés por el detalle y por las calidades de los objetos, sudescuido ante la representación de la realidad espa-cial, la fuerza de los personajes tratados individualmentey el papel de la luz en la construcción de los volúmenesy los vestidos.

La sala II contiene cuadros pertenecientes a losgrandes encargos realizados por Zurbarán en Sevilla,como consecuencia de la fama alcanzada con sus tra-bajos anteriores. Así encontramos los cuadros sobre lavida de San Pedro Nolasco realizados para el Conven-

INGENIO26

to de la Merced Calzada, actual sede del Museo deBellas Artes de Sevilla. También los realizados para laiglesia del Colegio de San Buenaventura, de los que seconservan tres que, procedentes de los museos delLouvre y Dresde, vuelven por primera vez a Sevilladesde su salida en 1835. Por último, los cuadros pinta-dos para el Convento de la Merced Descalza, entre losque destacan los pertenecientes al retablo principal.

En la sala III podemos apreciar el giro que seproduce en la pintura de Zurbarán cuando, llamado porsu amigo Velázquez, viaja a la Corte de Madrid. Allípinta la serie de los trabajos de Hércules para el Salónde los Reinos del Palacio del Buen Retiro, además deotros encargos que, ayudado de su condición de pintordel rey, recibe para América.

La sala IV expone pinturas procedentes de doshitos en la producción de Zurbarán: La Cartuja de Jerezy Guadalupe. La serie procedente del Monasterio deGuadalupe, reconocida como una de las obras cum-bres del pintor, ha salido por primera vez del monaste-rio para ser mostrada en esta exposición.

La sala V contiene un único cuadro, realizado en1631 para el retablo de la Capilla del Colegio de SantoTomás. Esta sala se encuentra dentro de la Sala de laIglesia del Museo, hecho condicionado por las grandesdimensiones de esta obra maes-tra, en la que se desarrolla unacomposición rotunda y majes-tuosa.

La sala VI, última de la ex-posición, alberga las últimasobras del pintor. Estas obrasmuestran un cambio en su modode pintar debido a la apariciónde otros pintores, principalmen-te de Murillo, lo cual le obligaráincluso a marchar a Madrid en1658. Entre las obras más co-nocidas de esta etapa figuran lasque decoraron la sacristía de laCartuja de Santa María de las

Cuevas. Y entre las obras madrileñas destacan la dul-zura y delicadeza que rezuman, evidentes en las dis-tintas versiones de la Sagrada Familia.

En suma, una gran exposición que nos da unacompleta visión de la obra del gran pintor que fue Fran-cisco de Zurbarán, mostrando la evolución de su técni-ca y de su estilo, y que nos permite contemplar juntosmuchos cuadros habitualmente dispersos. Una ocasión,pues, que no se debe dejar pasar.

Foto de grupode los asisten-tes a la visita

delante delgran lienzo

de laApoteósis deSanto Tomás

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN EN LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS“ANTONIO DE ULLOA” DE LA

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE SEVILLA

Solicita su inscripción en la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros Industrialesde Sevilla como asociado de número, por la cantidad de 3000 pts anuales.

En _________________________ a _____ de ______________________ de 19 ____

Firmado:

Nombre Apellidos

Dirección CP

Ciudad Provincia

Teléfono NIF Promoción

Empresa

Dirección

Ciudad

Teléfono

CP

Provincia

Fax E-mail

Ruego a Ud. que a partir de la fecha y hasta nueva orden se sirva abonar a la Asociación de Antiguos Alumnosde la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla los recibos que emita con cargo a mi cuenta.

Firmado:

Entidad

Sr Director de

Dirección

Ciudad

Sucursal

CP Provincia

Cuenta nº __ __ __ __ / __ __ __ __ / __ __ / __ __ __ __ __ __ __ __ __ __

DATOS PERSONALES

DATOS PROFESIONALES

AUTORIZACIÓN DE CARGO EN CUENTA

Rueda hidráulica que acciona mediante engranaje de ruedas semidentadasuna torre de cucharones para elevar agua. «Le diverse et artificiose machine».

Agostino Ramelli, 1588. Biblioteca Nacional, Madrid