59
tecnologia_ind_log_jun2001.doc Página 1 de 3 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2001 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen) OPCION A (Responda a 4 cuestiones de las 5 propuestas) 1. Cuestión: MATERIALES Exponga y comente cuáles son los componentes estructurales de las aleaciones Fe-C. ( 2,5 puntos) 2. Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Balance energético de un motor térmico. (1,25 puntos) Conceptos de Potencia y Rendimiento de un motor térmico. ( 1,25 puntos) 3. Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplificar el siguiente sistema de control hasta conseguir la función de transferencia. ( 2,5 puntos) G 1 (s) G 2 (s) H 2 (s) H 1 (s) + - - u(s) r(t) y(s) e (s) + u (s) 1 r (t) 1 e (s) 1 4. Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Dada la siguiente ecuación booleana: d a abcd cd b c b ab F = a) Reducir mediante mapas de Karnaugh ( 0,75 puntos) b) Tabla de verdad de F ( 0,75 puntos) c) Diagrama lógico con puertas NAND e inversores ( 1 punto) 5. Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Tipos de válvulas neumáticas según su accionamiento. ( 2,5 puntos)

Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

  • Upload
    aratecno

  • View
    11.376

  • Download
    13

Embed Size (px)

DESCRIPTION

recopilación de los exámenes de las PAU Zaragoza, asignatura Tecnología Industrial II. Desde 2001 a 2010

Citation preview

Page 1: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

tecnologia_ind_log_jun2001.doc Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2001

TECNOLOGÍA INDUSTRIALTiempo disponible: 1 h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentacióny la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos.

PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCION A (Responda a 4 cuestiones de las 5 propuestas)

1. Cuestión: MATERIALESExponga y comente cuáles son los componentes estructurales de las aleaciones Fe-C. ( 2,5 puntos)

2. Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINASBalance energético de un motor térmico. (1,25 puntos)Conceptos de Potencia y Rendimiento de un motor térmico. ( 1,25 puntos)

3. Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLSimplificar el siguiente sistema de control hasta conseguir la función de transferencia. ( 2,5 puntos)

G1(s) G

2(s)

H2(s)

H1(s)

+

- -

u(s)

r(t)

y(s)e(s) +u (s)1

r (t)1

e (s)1

4. Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Dada la siguiente ecuación booleana: daabcdcdbcbabF ++++=a) Reducir mediante mapas de Karnaugh ( 0,75 puntos)b) Tabla de verdad de F ( 0,75 puntos)c) Diagrama lógico con puertas NAND e inversores ( 1 punto)

5. Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Tipos de válvulas neumáticas según su accionamiento. ( 2,5 puntos)

Page 2: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

tecnologia_ind_log_jun2001.doc Página 2 de 3

OPCION B (Responda a 4 cuestiones de las 5 propuestas )

1. Cuestión: MATERIALESEnsayo Rockwell: Objetivos, fundamentos y operativa del método. (2,5 puntos)

2. Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINASElementos fundamentales de un equipo frigorífico: Esquema y misión de cada uno de ellos. (2,5 puntos )

3. Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLSimplificar el siguiente sistema de control hasta conseguir la función de transferencia. ( 1,5 puntos)

K (s + 2)+

- -

R P+ 10

s (s + 3)2

Definir y poner un ejemplo de:a) Sistema de lazo abierto. ( 0,5 puntos)b) Sistema de lazo cerrado. ( 0,5 puntos)

4. Cuestión: CONTROL PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOSSea un sistema digital que se pretende para desarrollar una función lógica dada por la siguiente tabla de la verdad:

d c b a S0 0 0 0 00 0 0 1 10 0 1 0 10 0 1 1 10 1 0 0 00 1 0 1 10 1 1 0 00 1 1 1 11 0 0 0 01 0 0 1 0

Resto decombinaciones

x

Se pide hallar la función lógica mediante mapas de Karnaugh y representar la función con puertas NOR einversores. ( 2,5 puntos)

5. Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOSSe quiere proyectar un cilindro neumático de simple efecto que utilice en su funcionamiento un volumen de aire de1300 cm3, cuya presión de trabajo sea de 10 kp/cm2, y cuya longitud sea de 25 cm.

Se pide:b.1) Averiguar el diámetro del cilindro. ( 1 punto )b.2) Calcular las fuerzas de avance y retroceso de este cilindro si se considera nula la fuerza de rozamiento, yla del muelle sea el 6% de la fuerza teórica. ( 1,5 puntos )

Page 3: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

tecnologia_ind_log_jun2001.doc Página 3 de 3

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓNTECNOLOGIA INDUSTRIAL

Se ofrecen dos Opciones A y B, de los que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cincocuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberáresponder a cuatro de ellas elegidas de las cinco de su opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2.5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuaciónque se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumirla distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamientogeneral de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, asícomo la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización detérminos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud dealguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento decriterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 4: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO 2002 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2002

TECNOLOGÍA INDUSTRIALTIEMPO DISPONIBLE: 1 H. 30 M.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentacióny la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos.

PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCION A

CUESTION 1: MATERIALESDefina: Deformación plástica. Fluencia. Tenacidad. Fragilidad. Rigidez. (2 puntos)

CUESTION 2: PRINCIPIOS DE MAQUINASComente el funcionamiento de un motor eléctrico de corriente continua. Tipos de excitación. (2 puntos)

CUESTION 3: SISTEMAS AUTOMATICOS Y DE CONTROLSimplifique el diagrama de bloques de la figura, y obtenga Y/X (2 puntos)

CUESTION 4: CONTROL Y PROGRAMACION DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS.Simplifique las funciones:A) F = abc + ab c (1 punto)

B) S = cba + ba c + a b c + abc (1 punto)

CUESTION 5: CIRCUITOS NEUMATICOS Y OLEOHIDRAULICOS.1. Describa las válvulas representadas a continuación. (1 punto)

a) b) c)

d) e)

2. Diseñe un circuito neumático con un pulsador mediante el que se accione la salida lenta del vástagode un cilindro de doble efecto. Cuando el vástago llegue a una posición determinada, un final de carreralo detecta y hace que el vástago regrese a la posición de reposo rápidamente. (1 punto)

Page 5: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO 2002 2

OPCION B

CUESTION 1: MATERIALESEnsayos de plegado y embutición.( 2 puntos)

CUESTION 2: PRINCIPIOS DE MAQUINASA) Dibuje el ciclo teórico de Carnot, explicando cada una de las fases. ( 1 punto)B) Una nevera funciona según el ciclo frigorífico de Carnot y enfría a una velocidad de 500KJ/hora. Latemperatura de la nevera debe ser de –15ºC en el interior y la temperatura ambiente es de 25ºC. Sepide:

a) Potencia del motor que debe tener la nevera para conseguir esa temperatura. ( 0.5 puntos)b) Si el rendimiento de la nevera fuera del 60 % del rendimiento ideal de Carnot, ¿ Cuál debería

ser entonces la potencia del motor? ( 0,5 puntos)

CUESTION 3: SISTEMAS AUTOMATICOS Y DE CONTROLExplique el concepto de función de transferencia de un sistema de control. ( 2 puntos)

CUESTION 4: CONTROL Y PROGRAMACION DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS.Dada la siguiente función booleana:

F = dcbdbcdba +++

A) Reducirla a través de mapas de Karnaugh. ( 0.5 puntos)B) Tabla de verdad de F ( 0.5 puntos)C) Diagrama lógico con puertas NAND e inversores. ( 1 punto )

CUESTION 5: CIRCUITOS NEUMATICOS Y OLEOHIDRAULICOS. Comente los tipos existentes de compresores neumáticos y exponga sus aplicaciones. ( 2 puntos)

Page 6: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO 2002 3

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta decinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. Elalumno deberá responder a las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2 puntos, de acuerdo con el desglose depuntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, elcorrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente elplanteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con losresultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habránde tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia omagnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muypositivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o ensoluciones convenidas.

Page 7: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDADL.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIALTiempo disponible: 1 h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentacióny la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos.PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALESConstitución de las aleaciones Fe-C (Sólo enumerar). Dibuje el diagrama Fe-C simplificado. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINASDibuje el ciclo teórico de Carnot, explicando cada una de las fases. Una nevera funciona según el ciclofrigorífico de Carnot y enfría a una velocidad de 400 KJ/hora. La temperatura de la nevera debe ser de–20ºC en el interior y la temperatura ambiente es de 2ºC.a) ¿Qué potencia del motor debe tener la nevera para conseguir esta temperatura? (1,25 puntos)

b) Si el rendimiento de la nevera fuera del 70% del rendimiento ideal de Carnot, ¿cuál debería serentonces la potencia del motor? (0,75 puntos)

c) Calcule el dinero que cuesta mantener la nevera del apartado b) durante 8 horas de funcionamiento,si el precio del Kwh es de 0,1 €. (0,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLExplique y dibuje las posibles combinaciones básicas (simplificaciones) de bloques que se pueden realizaren los sistemas de control. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOSa) Exprese en base decimal los siguientes números binarios: 111111,11 y el 000100,011 (0,75 puntos)

b) Pase los siguientes números de base decimal a base binaria: 20,375 (0,5 puntos)

c) Pase los siguientes números de base decimal a base hexadecimal: 5468 (0,75 puntos)

d) Pase los siguientes números de base hexadecimal a base decimal: 1FA5 (0,5 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOSSe dispone de un cilindro de simple efecto que utiliza en su funcionamiento un volumen de aire de 10000cm3 y una presión de 25 Kp/cm2. Si su longitud es de 55 cm y su fuerza de muelle y de rozamiento sondespreciables, calcular:a) Diámetro del cilindro. (1,25 puntos)

b) Fuerza del cilindro. (1,25 puntos)

Page 8: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 2

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALESFactores que influyen en el temple. Tipos de temple. Porqué se hace el revenido después de un temple.

(2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINASUna máquina frigorífica que funciona según el ciclo de Carnot debe transferir 500 Kcal/min desde unasala de mantenimiento que se encuentra a 0ºC a la atmósfera a 32ºC. Calcule la potencia requerida porla máquina, su eficiencia y el flujo de calor expulsado al ambiente. (2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLSimplifique el siguiente diagrama de bloques y obtenga la función de transferencia Z/X (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOSConstruya la tabla de verdad de las siguientes funciones lógicas.

a) zxywxzwzyxF ++=),,,( (0,75 puntos)

b) )()(),,,( yxzxwzyxF +++= (1 punto)

c) )(),,( zxzyxF += (0,75 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOSEnumere y dibuje los diferentes tipos de mandos de los cilindros neumáticos de simple y doble efecto.

(2,5 puntos)

-+ P1

P2

X Z

P3

+

-

Page 9: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 3

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓNEjercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cincocuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberáresponder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuaciónque se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberáasumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento generalde la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como laclaridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización detérminos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud dealguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente elestablecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 10: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN A (RESPONDER 4 DE LAS 5 CUESTIONES)

1ª Cuestión: MATERIALES Fatiga: Explique qué es y cómo se puede evaluar. (2,5 puntos) 2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Una máquina frigorífica funciona según el ciclo de Carnot, fabricando 5kg de hielo por hora, a partir de agua a 0ºC, estando el ambiente exterior a 27ºC. El calor de fusión del hielo es de 80 cal/gr. Calcular la potencia del compresor y el dinero que cuesta el mantener este refrigerador durante 8 horas de funcionamiento, si el precio del Kwh es de 1€.. (2,5 puntos) 3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplifique los siguientes diagramas de bloques, y calcule la función de transferencia Z/X en ambos casos: (2,5 puntos, 1,25 en cada apartado) a) b) 4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS a) Exprese en base decimal los siguientes números binarios: 10010, 11101 (0,5 puntos) b) Pase los siguientes números de base decimal a base binaria: 7,1875 (0,75 puntos) c) Realice las siguientes sumas binarias: 111+101, 111+10 (0,5 puntos) d) Dibuje una puerta NOR de dos entradas y realiza su tabla de verdad. (0,75 puntos) 5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS a) Dibuje un cilindro neumático de simple efecto, y un cilindro de doble efecto, indicando sus partes más

importantes. Dibuje también sus símbolos normalizados. (1,25 puntos) b) ¿Qué haría si quisiera aumentar la velocidad del fluido que circula por una tubería? (1,25 puntos)

-

+ P1 P2

P3

X Z

-

+

-

+ P1

P2

X

P3

Z

Page 11: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004 2

OPCIÓN B (RESPONDER 4 DE LAS 5 CUESTIONES)

1ª Cuestión: MATERIALES Mecanismo general de la corrosión: Definición, velocidad de corrosión, tipos de corrosión, protecciones existentes. (2,5 puntos) 2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Explique, en un circuito frigorífico, el ciclo de Carnot de refrigeración con gas: aplicaciones. Defina el concepto de eficiencia. (2,5 puntos) 3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplifique el siguiente diagrama de bloques y obtenga la función de transferencia entre la entrada E y la salida S, explicando los pasos del proceso y las simplificaciones que se realicen. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS En un automóvil de dos puertas se encienden las luces interiores cuando se desactiva alguno de los actuadores existentes en cada puerta, o cuando el conductor pulsa el actuador manual situado junto al retrovisor. Se pide: a) Tabla de verdad. (1 punto) b) Mapa de Karnaugh. (0,75 puntos) c) Expresión lógica mínima y esquema con puerta NAND. (0,75 puntos) 5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Para un cilindro de doble efecto, siendo el diámetro del émbolo de 80 mm y el diámetro del vástago 20 mm, trabajando a una presión de 6 bares, calcule: a) La superficie del émbolo. (0,5 punto) b) La superficie anular del émbolo para el retroceso. (0,5 puntos) c) La fuerza teórica de avance en N y la fuerza teórica de tracción en el retroceso en N. (1 punto) d) La fuerza neta en retroceso si se tiene un 10% de pérdidas debido al rozamiento y un 6% de pérdidas

debido al muelle. (0,5 puntos)

P

3

1

2

4

V

P

S1=cte S2=cte

T C

1

2 3

4

P

3

1

2

4

V

P

S1=cte S2=cte

T C

1

2 3

4

Page 12: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004 3

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido. A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente. En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas. Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 13: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2005 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2005 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES A o B Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS. OPCIÓN A 1ª Cuestión: MATERIALES Utilizando el diagrama de equilibrio del sistema Ag-Cu, determine: a) Las fases presentes en las distintas regiones. (0,75 punto) b) Relación de las fases en la eutéctica. (0,75 puntos) c) Transformaciones que experimenta una aleación con 6% de Cu y porcentaje de las fases a 400ºC. (0,5 puntos) d) Repetir el apartado anterior para una aleación con 20% de Cu, calculando el porcentaje de

constituyentes estructurales y fases a 780ºC, 778ºC y 400ºC. (0,5 puntos)

Ag 0 8,8 20 28,5 40 60 80 100% Cu

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Explique el principio de funcionamiento de los motores alternativos de combustión interna de cuatro tiempos. Diferencias entre ciclo Otto y ciclo Diesel. (2,5 puntos)

250

500

750

ºC

1083ºC 779,4ºC

Page 14: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2005 2

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Determine la expresión de la salida C del diagrama de bloques inferior, aplicando el principio de superposición que dice: “la salida de un sistema lineal, debido a varias entradas que actúan simultáneamente, es igual a la suma de las respuestas que tendría cada entrada si actuara sola”.

(2,5 puntos) 4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Un zumbador debe de accionarse para dar una señal de alarma cuando cuatro relés A, B, C y D cumplen las siguientes condiciones:

A y B excitados, C y D en reposo.

A y D excitados, B y C en reposo.

C excitado, A, B y D en reposo.

A, B y C excitados, D en reposo.

Se pide: a) La tabla de verdad correspondiente. (0,75 puntos) b) La función lógica de funcionamiento (1 punto) c) El esquema con puertas lógicas. (0,75 puntos) 5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Explique los tipos de mando directos, indirectos y de control de velocidad, apoyándose en dibujos y esquemas. (2,5 puntos)

C +

+

++

E1 G1 G2 G3

G4

E2

Page 15: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2005 3

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES Explique apoyándose en dibujos en que consiste el ensayo Brinell. (1,25 puntos) Calcule la dureza de un acero al carbono, si en un ensayo Brinell, con bola de 10 mm, y carga de 3000 Kp, da una huella de 4 mm de diámetro. ¿Qué carga se habrá de usar con bola de 2,5?. La constante de proporcionalidad para aceros es K=30. (1,25 puntos) 2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS El motor de la figura desarrolla un ciclo de potencia entre dos focos caloríficos a 800ºC y 0ºC.El sistema está formado por 0,02 moles de un gas ideal, con capacidad calorífica a volumen constante Cv=21,02 Jmol-1K-1. Inicialmente 0,448 l del gas son comprimidos, desde la presión atmosférica, hasta que su volumen se reduce a 0,100 litros. Se considera que todos los procesos del ciclo son reversibles. Se pide:

a) Describir el ciclo térmico. (0,5 puntos) b) Hallar los estados límite (P, V, T) de los procesos del

ciclo. R=0,082 atm l K-1mol-1 (0,75 puntos) c) Dibujar el diagrama p-V (0,5 puntos) d) Determinar el trabajo y el rendimiento del ciclo.

(0,75 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplifique el siguiente diagrama de bloques y obtener la función de transferencia G(s) = C/E (2,5 puntos)

3

1

2 4

3

1

2 4

QF

Qc

QR

QR

regenerador

- -+

+

E C3 2 1 G1 G2 G3 G4 G5

H3

H1

H2

+ -

Page 16: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2005 4

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS a) Exprese en base decimal los siguientes números binarios (0,5 puntos):

* 10111 * 11100

b) Pase el siguiente número de base decimal a base binaria (0,75 puntos): * 23,875

c) Realice las siguientes sumas binarias (0,5 puntos): * 101,10+101,01 * 111,11+10,10

d) Dibuje una puerta EXOR de dos entradas y realice su tabla de verdad. (0,75 puntos) 5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Para el circuito neumático de la figura, se pide: a) Explicar el funcionamiento del circuito. (1 punto) b) Identificar los componentes del circuito, indicando el significado de los números situados sobre los

orificios del símbolo del elemento 1.1. (1 punto) c) Realizar el diagrama espacio-fase. (0,5 puntos)

Page 17: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2005 5

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido. A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente. En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas. Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 18: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBA DE ACCESO A ESruDsrS:Hltllffffi^T8r - cuRso 200st2006

CONVOCATORIA: JUNIO

EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TIEMPO DISPONIBLE: t h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en lapresentación y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta un punto, incluso más en casos extremos.

PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas parres del examen)

OPCIONA

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES A o B Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS.

1" Cuestién: MATERIALES

Para el estudio de la resiliencia de un material mediante el ensayo Charpy, se ha utilizado una probeta desección 10x10 mm con una entalla en forma de U de profundidad 1,5 mm. Sabiendo que, el valor de laresiliencia obtenida es de 30 Jlcmz, que el peso del martillo es de 30 Kg, la longitud del brazo delpéndulo lm, el angulo y la altura de partida del ensayo 45o y 1,50 m, calcule:

a) la altura a la que se elevará el péndulob) el valor del angulo con relación a la vertical que adquiere el mazo

consiguiente rotura de la probeta.

2" Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Explique apoyándose en figuras y fórmulas los conceptos de trabajo y potencia.

3" CUEStióN: SISTEMAS AUTOVTÁTTCOS Y DE CONTROL

bla de verdad

(1,25 puntos)después del golpe y la

(1,25 puntos)

(2,5 puntos)

Sistemas de control en lazo cerrado. Dibuje el diagrama de bloques y ponga 3 ejemplos cotidianos desistemas cuyo control sea de este tipo. (2,5 puntos)

4" CUCStióN: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Una función lógica F está defrnida por la tabla de verdad que se adjunta.a) Obtener las formas canónicas de la función como suma de productos y como producto de sumas

canonlcas. (1,25 puntos)(1,25 puntos)b) Sim

5U CUCStióN: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Un cilindro de simple efecto de retomo por muelle se encuentra realizando trabajo por compresiónconectado a una red de aire de I Mpa de presión. Si el diámetro del émbolo es 10 cm; su carrera, 3cm yla faerza de rozamiento se puede considerar un l0% de la teórica, ¿cuál será la fuerza ejercida por elvástago al comienzo del ciclo de trabajo, considerando que el muelle se encuentra en su longitud natural,Lo? ¿Cuál será la fuerza al final de la carrera, si la constante del muelle es 100 N/cm? (2,5 puntos)

ificar la ex ica de la taX Y Z F000011II

0I0I0I0I

00I100II

0II0IIII

Opción B al dorso

Page 19: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS LINIVERSITARIOS - CURSO 2005/2006

ALUMNOS DE BACHILLERATOCONVOCATORIA: JLINIO

EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TIEMPO DISPONIBLE: t h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en lapresentación y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta un punto, incluso más en casos extremos.

PUNTUACIÓN Que SE OTORGAnÁ e fsff EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN B

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES A o B Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS.

1" Cuestión: MATERIALES

Para determinar la dureza de un material blando se realiza un ensayo Rockwell B. La profundidad de lahuella cuando se aplica la precarga de 10 kp es de 0,010 mm, y la que peünanece tras aplicar la carga depenetración de i00 kp y restituir el valor de precarga (10 kp) es de 0,150 mm. Se pide:

a) Esquema y descripción del ensayo (apoyarse en dibujos y explicarlos)b) Resultado del ensayo (deformación, correlación escala Rookwell, dureza Rockwell)

2" Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Explique apoyándose en dibujos los motores de corriente continua. (2,5 puntos)

3" CUEStióN: SISTEMAS AUTOVTÁTTCOS Y DE CONTROL

Estudiar la estabilidad del sistema representado por el diagrama de bloques siguiente. (2,5 puntos)

(1,25 puntos)(1,25 puntos)

4" Cuestión:

Establecer un

5'Cuestión:

CONTROL Y PROGRAMACION DE SISTEMAS AUTOMATICOS

circuito eléctrico que, utilizando intemrptores, responda a la siguiente expresión lógica.F: (A+B)*C + (D*E) l(2,5 puntos)

CIRCUITOS NEUMÁTTCOS Y OLEOHMNÁUT,TCOS

Comente la preparación y tratamiento del aire comprimido. (2,5 puntos)

Page 20: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2007 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES A O B Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO

PROPUESTAS

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES

Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m2 y un límite elástico de 250 x 106 N/m2. Una varilla

de este material, de 10 mm2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente y lleva en su

extremo una carga de 1500 N.

a) ¿Recuperará el alambre su longitud primitiva si se le quita la carga? (0,5 puntos)

b) ¿Cuál será su alargamiento unitario en estas condiciones? (0,5 puntos)

c) ¿Cuál es la carga máxima que debe soportar para trabajar con una admisible = (1/5) E? (0,75 puntos)

d) ¿Qué diámetro mínimo habrá de tener una barra de este material para que, sometida a una carga de

8 x 104 N no experimente deformación permanente?. (0,75 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Los datos de la tabla inferior corresponden a distintos ciclos de potencia que operan entre dos focos

caloríficos a 600ºK y 300 ºK. Todas las magnitudes están expresadas en KJ. Para cada caso, complete la

tabla y determine si el ciclo es imposible, irreversible o reversible.

(2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Defina los siguientes conceptos, acompañándolos de ejemplos representativos: concepto de la función de

transferencia, ecuación característica, polos. (2,5 puntos)

Ciclo Qc QF Wciclo

1 2000 1050

2 2000 1000

3 700 1800

4 1600 0,30

5 800 400 410

6 1600 800 800 QF Wciclo = QC-QF

Qc

TF= 300K

TC= 600K

M

Page 21: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2007 2

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

a) Determine la función booleana para el siguiente circuito lógico. (1,25 puntos)

b) Obtenga la tabla de verdad correspondiente. (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

a) Identifique los componentes del circuito hidráulico de la figura. (1,25 puntos)

b) Explique su funcionamiento. (1,25 puntos)

1

1

1

&

&

&

≥1

A

C

B

Page 22: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2007 3

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES

El bismuto tiene una Tf de 271,3 ºC y el cadmio Tf de 320,9 ºC, siendo totalmente solubles en estado

sólido. Forman una eutéctica a 144ºC, que contiene 60% de Bi. Con estos datos:

a) Dibuje el diagrama de equilibrio del sistema Bi-Cd, suponiendo que las líneas de equilibrio son rectas.

(1 punto)

b) Indique las fases y las regiones, líneas y puntos notables del diagrama. Calcule el porcentaje de las

fases en la eutéctica. (0,75 puntos)

c) En una aleación con 25% de Bi, trace la curva de enfriamiento y determine el porcentaje de las fases

que coexisten a 200ºC y a temperatura ambiente, así como el de los constituyentes estructurales.

(0,75 puntos)

Bi 0 20 40 60 80 100% Cd

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Explique el principio físico de la bomba de calor reversible. Dibuje el esquema de la bomba de calor

reversible en sus dos modos de funcionamiento. (2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Determine el valor de k para que el sistema de la figura sea estable. (2,5 puntos)

100

200

300

ºC

+ s2+3s-k

s3+2s2+10s+5 R

-

S

Page 23: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2007 4

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Un contactor, para accionamiento de un motor, está gobernado por tres finales de carrera, X, Y, Z de

modo que funciona si se cumple alguna de las siguientes combinaciones:

X accionado Y en reposo Z en reposo

X en reposo Y accionado Z accionado

X en reposo Y en reposo Z accionado

X accionado Y accionado Z en reposo

a. Halle la tabla de verdad y el mapa de Karnaugh. (1,25 puntos)

b. Halle la expresión lógica mínima y el circuito lógico. (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Un cilindro neumático de doble efecto, con 30 mm de diámetro de émbolo, 10 mm de diámetro de

vástago y 50 mm de carrera, realiza una maniobra a un ritmo de 8 ciclos cada minuto. La presión del aire

es de 8 bar y el rendimiento es del 85%. Calcule para el caso real:

a) La fuerza que ejerce el cilindro en la carrera de avance y de

retroceso. (1 punto)

b) El consumo de aire en condiciones normales. (1 punto)

c) La potencia desarrollada por el cilindro al realizar la maniobra en

Kw. (0,5 puntos)

Page 24: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - JUNIO DE 2007 5

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco

cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá

responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación

que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá

asumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general

de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la

claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de

términos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de

alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el

establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 25: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2008 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES A O B Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES

Defina los siguientes conceptos, apoyándose en un dibujo y relacionando conceptos:

“zona plástica”, “zona de deformación plástica uniforme”, “zona de estricción o de deformación plástica localizada”. “alargamiento de rotura”. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Justifique adecuadamente mediante ecuaciones la mejor manera de aumentar el rendimiento de una máquina de Carnot. (2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Simplifique el siguiente diagrama de bloques y calcule la función de transferencia (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

a) Determine la función booleana para el siguiente circuito lógico. (1,25 puntos)

b) Obtenga la tabla de verdad correspondiente. (1,25 puntos)

Page 26: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

a) Explique el funcionamiento del siguiente circuito neumático. (1,25 puntos)

b) Describa los símbolos y explique los elementos del circuito anterior. (1,25 puntos)

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES

Las aleaciones de cobre-níquel muestran solubilidad total en estado sólido, según se puede comprobar en el diagrama de fases de la figura. Atendiendo a este diagrama, responda a las siguientes cuestiones:

a) Temperatura aproximada a la que comenzará a solidificar una aleación con un contenido de 10% de niquel en peso y temperatura a la que finalizará su solidificación. (0, 5 puntos)

b) Indique la fase a la que se encontrará una aleación con 50% en peso de niquel a 1400 ºC, a 1275 ºC y a 1200ºC (0,5 puntos)

c) Indique la composición y los porcentajes de cada fase en el caso anterior para 1275 ºC (1 punto)

d) ¿Cuál será la composición de una aleación que comienza su solidificación a 1400 ºC? (0,5 puntos)

Page 27: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un motor de automóvil transmite una potencia de 82CV al eje trasero, que finaliza en una rueda de 520 mm de diámetro. Cuando está subiendo una pendiente, el motor funciona a su máxima potencia y el indicador de velocidad marca 85 Km/h. Calcule el momento de torsión en el árbol de la rueda. (2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Estudio de la estabilidad de un sistema de control. Método de Routh. Ponga un ejemplo de sistema estable y otro ejemplo de sistema inestable (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Un encendido de un motor de coche funciona (F) cuando cuatro señales (A, B, C, D) cumplen las siguientes condiciones:

A accionada B accionada C en reposo D en reposo

A accionada B en reposo C en reposo D en reposo

A en reposo B en reposo C accionada D en reposo

A accionada B en reposo C accionada D en reposo

a) Halle la tabla de verdad y el mapa de Karnaugh. (1,25 puntos)

b) Halle el esquema con puertas lógicas. (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

a) En una instalación neumática, ¿dónde se han de colocar los filtros? (0,75 puntos)

b) ¿Qué funciones debe cumplir el fluido hidráulico? (0,75 puntos)

c) Dibuje el símbolo neumático de una válvula 3/2 vías normalmente cerrada, accionamiento por pedal, retorno por muelle y canalización de escape sin rosca. (1 punto)

Page 28: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

7-

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE2OO9

EJERC|CIO DE, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TIE¡¡PO DISP0NIBLE: t hora 3O minutos

Se valorará el buen uso del vocabulario y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los

errores ortográficos, la falta de l¡mpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto; en casosextremadamente graves, podrá penalizarse la puntuación hasta con dos puntos.

PUNTUACIÓN QUE SE oToRGARÁ A ESTE EJERcIcIo: (véanse las distintas partes del examen)

ELiJA UNA DE LAS DOS OPCIONES, A o B, Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCOPROPUESTAS

OPCIóN A

1a Cuestión: MATERIALES

a) Describa los procesos de corrosión: definición, reacciones químicas, agentes corros¡vos habituales.(1,25 puntos)

b) Detalle tres métodos de protección contra la corrosión de los metales. (1,25 puntos).

2A Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un motor de combust ión interna t iene un rendimiento total del 307o, consumiendo 9 l /h de uncombust ible de poder calorí f ico 47700 kJ/kg V densidad 0,85 kgldm3, proporcionando un par de 50,76N'm. Calcule:

a) La masa de combust ible consumida en un segundo (en gramos). (0,75 puntos).

b) La potencia út i l (en Kw). (1 punto).

c) Las r .p.m. a las que gira. (0,75 puntos).

3A CUCSIióN: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

a) Demuestre que la relación entre la señal de sal ida "y" y la señal de entrada "x" de un sistema de

control en lazo cerrado viene dada por: !-=-2- donde G es la función de transferencia del lazox l+GH

directo y H la de real imentación. (1,25 puntos)

b) Represente el diagrama de bloques correspondiente a la siguiente función de transferencia: (1,25puntos)

Y= GK

x l+GHrH,

4A CUCSt¡óN: CONTROL Y PROGRAMACIóN DE SISTEMAS AUTOMÁTTCOS

Se dispone de dos interruptores (a y b) para el accionamiento de un motor. El motor se pondrá enmarcha siempre que uno o los dos interruptores estén accionados. Además, existe un interruptor (c) deemergencia que, al accionarse, detiene el motor.

a) Obtenga la función lógica simpl i f icada. (1,25 puntos).

b) Diseñe un circuito electrónico con puertas lógicas para la función obtenida en el apartado. (1,25puntos)

5A CUESIióN: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Identifique las válvulas neumáticas representadas en la figura y señale sus principales funciones encircuitos básicos de un único actuador.

b)(L,zspuntos) 4KryFa) (1,25 puntos)

OPCIÓN B AL DORSO

Page 29: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIóN B

1a Cuestión: MATERIALES

Un elemento (A) funde a la temperatura de 600oC y otro (B) lo hace a 700oC. Ambos son completamentesolubles en el estado l íquido pero totalmente insolubles en el estado sól ido, formando un eutéct ico a300oC que cont iene un 300ó del elemento A.

a) Dibuje su diagrama de fases considerando las l íneas rectas. (1 punto)

b) Determine la temperatura a la que empieza a sol idi f icar una aleación con el 7Oo/o de B, y la que tendrácuando termine, de acuerdo con el diagrama dibujado. (1 punto)

c) Diga cuáles son las fases de una aleación con el 15olo de A, a la temperatura de 200oC, sucomposición y las proporciones en las que se encontrarán en equi l ibr io. (0,5 puntos)

2A Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un vehículo automóvi l posee un motor de combust ión interna al ternat ivo de cuatro t iempos y encendidopor chispa. Expl ique el s igni f icado de: (2,5 puntos).

a) Motor de combust ión interna.

b) Motor alternativo.

c) Motor de cuatro t iempos.

d) Motor de encendido por chispa.

3A CUCSI¡óN: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

a) Expl ique qué es un encoder y su apl icación. (1,25 puntos)

b) Transductores de temperatura basados en la var iación de la resistencia eléctr ica. Detal le t ipos ycaracterísticas de transductores. (1,25 puntos)

4A CUEStióN: CONTROL Y PROGRAMACIóN DE SISTEMAS AUTOMÁTTCOS

Para el esquema de la f igura:

Obtenga la función "2" en función de las entradas\\x" e\ \y." (1 punto)

Simpl i f íquel a. (0,7 5 puntos)

Obtenga un nuevo circuito con el mínimo número de puertas. (0,75 puntos)

5A CUCSI¡óN: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDNÁUUCOS

Mediante un ci l indro hidrául ico se desea desplazar una carga de 1500 Kg a una velocidad máxima de 30cm/ s.

Sabiendo que el elemento que menos presión resiste de la instalación es el cilindro, que se encuentradiseñado para una presión máxima de 150 kg/cm2'y que las pérdidas de presión entre el c i l indro y labomba son de IO kg/cmz, calcule:

a) Diámetro mínimo del c i l indro en mm, despreciando los rozamientos. (0,75 puntos)

b) Caudal en l i t ros/minuto que debe suministrar la bomba. (0,75 puntos)

c) Potenciaút i l ,enKw,del motordeaccionamientodelabombasi surendimientoesdelTSo/o. (1 punto)

a)

b)

c)

Page 30: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – JUNIO DE 2010 EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN B AL DORSO

El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir una de ellas y responder a cuatro de las cinco cuestiones de la opción elegida.

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES Al someter una probeta de aluminio de sección rectangular de 2 x 4 cm2 y de 200 mm de longitud a un esfuerzo de tracción de 9810 N, se aprecia un alargamiento de 5,33 x 10-3 cm. Sabiendo que ha tenido un comportamiento elástico, determine:

a) Tensión y deformación unitaria en el momento de aplicar la fuerza. (0,75 puntos)

b) Módulo de elasticidad del aluminio. (0,75 puntos)

c) Fuerza que debe aplicarse para que la deformación unitaria sea de 10-4. (1 punto)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Una máquina de vapor opera entre dos focos caloríficos a 250 ºC y 30ºC. Desarrolla 6 kW de potencia con un rendimiento del 65% del de una máquina de Carnot que trabaje entre los mismos focos térmicos. Se pide:

a) Rendimiento de la máquina (1 punto)

b) Determinar la potencia entregada al condensador, la potencia absorbida por la caldera, y el calor consumido por ésta durante una hora. Hallar el consumo de carbón si el poder calorífico de éste es de 7000 kcal x kg-1. (1,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Ponga un ejemplo de un sistema de control de uso cotidiano que posea como mínimo 3 elementos. Dibújelo, explique su funcionamiento y defina sus elementos mediante una pequeña explicación. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Un contactor para accionamiento de un motor eléctrico está gobernado por tres finales de carrera, A, B y C, de modo que funciona si se cumple alguna de las siguientes condiciones

A accionado; B y C en reposo.

A en reposo; B y C accionados.

A y B en reposo; C accionado.

A y B accionados; C en reposo. Se pide:

a) Obtenga la tabla de verdad. (0,75 puntos)

b) Mapa de Karnaugh. (0,75 puntos)

c) Expresión lógica mínima y su diagrama lógico. (1 punto)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Explique los compresores (tipos de compresores que conozca) y los depósitos. (2,5 puntos)

bomba máquina

caldera

condensador

Page 31: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES Para determinar la dureza Brinell de un material se ha utilizado una bola de 5 mm de diámetro y se ha elegido una constante k = 30, obteniéndose una huella de 2,3 mm de diámetro.

a) Justifique la expresión 2 2

2( )

FHBD D D d

(1,5 puntos)

b) Calcule la dureza Brinell del material. (0,5 puntos)

c) Calcule la profundidad de la huella. (0,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Explique el motor de explosión de dos tiempos. Apóyese en esquemas. (2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Se dispone de un sistema de control con realimentación unitaria negativa y ganancia G:

)3)(1(

sskG

Determine los valores de k para los cuales la función es estable. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Explique el convertidor analógico/digital y el convertidor digital/analógico. (2,5 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Calcule la fuerza de avance y de retroceso de un cilindro de doble efecto de 8 cm de diámetro, sabiendo que la presión de trabajo es de 7 bar. Considere la fuerza de rozamiento el 10 % de la fuerza teórica aplicada. ¿Cuál será el consumo de aire del cilindro (l/min), si tiene una carrera de 20 cm y efectúa 6 ciclos por minuto? (2,5 puntos)

Considerar: 1 atm = 1 bar= 1kgf/cm2

Page 32: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – JUNIO DE 2010

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN - EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

1/1

Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco

cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá

responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación

que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá

asumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general

de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la

claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de

términos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de

alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el

establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 33: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

I.]NIYERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS I.JNIVERSITARIOS . CI.JRSO 2OOO/2OOI

ALTJMNOS DE BACHILLERATO L.O.G.S.E.CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TIEMPO DISPONIBLE: I h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden; la falta de limpieza en lapresentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos.

PLJNTUACIÓN QtIE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCION A ( Responda a 4 cuestiones de las 5 propuestas)

Cuestión: MATEzuALESEnsayo Brinell: Objetivos, fundamentos y operativa del método. (2,5 puntos)

Cuestión: PRINCIPIOS DE Ir¡ÁQUfNeSBomba de calor: Concepto, esquemas y aplicaciones. ( 2,5 puntos)

CUEStióN: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLDefinir brevemente los elementos de un sistema de control y señalar cuales son loscomponentes validos pararealizar la misión asignada. ( 2,5 puntos)

CUEStióN: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOSDiseñar un decodificador de código Binario a código Gray de 3 bits, y se pide:a) Tabla de verdad (0,75 puntos )b) Ecuaciones simplificadas (0,75 puntos )c) Esquema. ( I punto )( Código Gray : no decimal 0, codigo Gray 0; no decimal l, código Gray l; no decimal2,código Gray 11; no decimal 3, código Gray l0; no decimal4, código Gray 110; nodecimal 5, código Gray 1l l; no decimal 6, código Gray 101; no decimal 7, código Gray100 )

Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOSSe tiene un cilindro de doble efecto cuyo diiimetro es de 100 mm, el diámetro delvástago de 30 mm, y la presión de trabajo es de 5 kp/cm2. Si la carrera es de 400 mm, yefectua 8 ciclos por minuto, se pide:a) Cuál es el consumo de aire al día. ( 1.5 puntos)b) Cuales serían lafircrzade retroceso y la de avance, suponiendo nulo el rozamiento.

( 1 punto )

OPCION B AL DORSO... . .

1.

2.

3.

4.

Page 34: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

T]NIVERSIDAD DE ZARA GOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTI'DIOS T.'NIVERSITARIOS - CURSO z(rr,NOOI

ALI.JMNOS DE BACHILLERATO L.O.G.S.E.CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL- TIEMPO DISPONIBLE: I h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabutard y 1." *tación ciepresentación y la mala redacción, podian suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos exhemos.

2.

3.

PLJNTUACIÓN QUE sE oroRGARÁ A EsrE EIERCICIo: (veanse tas distintas partes del examen)

OPCION B ( Responda a 4 cuestiones de las 5 propuestas )

1. Cuestión: MATERIALESRecocido de los aceros: Objetivos, tipos y etapas. ( 2,5 puntos)

Cuestión: PRINCIPIOS DE MAQUINASCaracterística Par-velocidad de un motor eléctrico: Etapas de su funcionamiento.Estabilidad de funcionamiento. ( 2,5 puntos)

CUEStióN: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLObtener la función de trasferencia del sistema representado en la siguiente figura.( 2,5 puntos).

4. Cuestión: CONTROL Y PROGRAIv{ACION DE SISTEMAS AUTOMATICOSDada la siguiente ecuación booleana: F = ad + cd +bda) Tabla de verdad de F ( 0,75 puntos )b) Reducir mediante mapas de Kamaugh (0,75 puntos)c) Diagrama lógico con las puertas que se consideren necesarias. ( I punto)

5. Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOSComponentes de ur circuito neumático. Cadena de mando y circuito regulador.( 2,5 puntos)

Page 35: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

T.INIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS . CIJRSO 2OO1I2OO2

ALUMNOS DE BACHILLERATO L.O.G.S.E.CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TIEMPO DISPONIBLE: t h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en lipresentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos.

PIJNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A SSTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN A(Responda a4 de las 5 cuestiones propuestas)

CUESTION 1: MATERIALES

Diagrama de tracción de un acero. Zonaselástica, plástica y de rotura.(2,5 puntos)

CUESTIÓN 2: PRINCIPIOS DE MÁQUtr\AS

El cable remolcador de una telesilla tiene una pendiente del357o. El cable que arrastra lassillas se desplaza a una velocidad de 8 km/h, transportando simultáneamente a 90esquiadores de un peso medio de 70 kg. Se pide calcular:

a) El trabajo en kJ desarrollado durante una hora.(1,25 puntos)b) La potencia en CV requerida para el motor que acciona el cable. Supónganse

despreciables las pérdidas. (1 CV = 0,736 kW) (1,25 puntos)

CUESTIÓN 3: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

a) Obtenga la función de transfere ncia1JX(l,25 puntos)b) Obtenga YlX (1,25 puntos)

CUESTIÓN 4: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS.

Construya la tabla de verdad y redúzcalas mediante mapas de Karnaugh de las siguientesfunciones lógicas:

F = a +6c + bc (I,Lspuntos)

S = ábc + abc (1,25 puntos)

CUESTION 5: CIRCUITOS NEIIMATICOS Y OLEOHIDRAULICOS.

Captadores neumáticos. Definición, tipos y sus aplicaciones. (2,5 puntos)

OPCIóN B At DORSO .. . . . .

Page 36: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

l-

OPCION B(Responda a 4 de las 5 cuestiones propuestas)

CIIESTION 1 : MATERIALES

Qué es la Resiliencia. Comente el equipo y la operatoria del ensayo correspondi ente. (2,5 puntos)

CUESTIÓN 2: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Determinar las dimensiones de la carrera y el diámetro de los cilindros de un motor Diesel de seiscilindros y cuatro tiempos para que proporcione una potencia máxima de 800CV cuando gira a 900 rpmsabiendo que se piensa obtener una presión media de I}kg/cm2 si la relación carreraldiámetro es de 1,5(2,5 puntos)

CUESTIÓN 3: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

En un almacén se ha de instalar un sistema de seguridad contra incendios automático que consta de lossiguientes elementos:

a) Un detector de humos. Al activarse deja sin tensión al cerrojo electromagnético de una puertacortafuegos, de forma que un resorte mecánico cierra inmediatamente la puerta para evitar quese propague el humo o el fuego a zonas próximas.

b) Un detector de temperatura y un flotador-interruptor. El detector de temperatura está situado enel techo del almacén, de forma que al sobrepasarse una temperatura de referencia, actúa sobreuna alarma acústica y acciona una válvula hidráulica que abre numerosos surtidores de aguaaportando un caudal de lluvia de 0,15

-' d" agua por metro cuadrado de almacén en una hora.

Para evitar inundaciones provocadas por el sistema anterior se ha de colocar en el almacén elflotador-interruptor a 10 cm de altura sobre el suelo para que desactive la válvula hidráulicacuando el agua alcance ese nivel.

Se pide:A) El diagrama de bloques del sistema de humos.(1,25 puntos)B) El diagrama de bloques del circuito de control contraincendios.(l,25 puntos)

CUESTIÓN 4: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS.

Se desea realizar una función lógica que detecte los valores múltipios de 5 entre los 15 primerosnúmeros enteros. Se pide:

a) Escribir la tabla de verdad correspondiente. (0,5 puntos )b) Simplificar la función booleana correspondiente. (1 punto )c) Escribir la ecuación booleana simplificada que describe esta función. (0,5 puntos)d) Realizar la función con tecnología NOR. (0,5 puntos )

CUESTIÓN 5: CIRCUITOS NEIIMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS.

1. Se quiere diselar un cilindro de simple efecto que utilice en su funcionamiento un volumen deaire de 650 cmr, cuya presión de trabajo sea del1 kp/cm3 y su longitud sea de 25 cm. Se pide:

A) Diámetro del ciiindro (0,75 puntos)B) Fuerzas de avance y de retroceso del cilindro, considerando las fuerzas de rozamiento y la

del muelle la décima parte de lafuerza teórica cada una. (0,75 puntos)¿Qué es un compresor? ¿Cuál es su símbolo? (1 punto)2.

Page 37: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - SEPTIEMBRE 2003 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDADL.O.G.S.E. - SEPTIEMBRE DE 2003Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIALTiempo disponible: 1 h. 30 m.

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentacióny la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos.PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN ARESPONDA A 4 DE LAS 5 CUESTIONES PROPUESTAS, A SU ELECCIÓN.

1ª Cuestión: MATERIALESDefinir y aplicar la Ley de Hook al ensayo de tracción. (2.5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINASUn motor de automóvil cuya potencia es 70 CV consume 10 litros a los 100 Km cuando circula a 160Km/h. El poder calorífico de la gasolina es de 9900 Kcal/Kg y la densidad de la gasolina es 0,75 Kg/dm3.Calcule el rendimiento del motor. (2.5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLSimplificar los siguientes diagramas de bloque y obtener sus funciones de transferencia Z/X

(1,25 puntos cada uno)

P1

P2

P3

P4

P5

X

Y

Z

+

+

+

-

P5

P3

P2

P4

P1

X

Y

Z

+

+

+

+

Page 38: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - SEPTIEMBRE 2003 2

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOSObtener, aplicando el método de Karnaugh la función lógica cuya tabla de verdad se indica y dibujarmediante puertas lógicas el esquema de la función. (2.5 puntos)

A B C D f

0 0 0 0 1

0 0 0 1 1

0 0 1 0 0

0 0 1 1 0

0 1 0 0 1

0 1 0 1 1

0 1 1 0 0

0 1 1 1 1

1 0 0 0 0

1 0 0 1 0

1 0 1 0 1

1 0 1 1 0

1 1 0 0 0

1 1 0 1 0

1 1 1 0 0

1 1 1 1 0

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Comentar apoyándose en esquemas la forma constructiva de las diferentes válvulas distribuidoras(2.5 puntos)

Page 39: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - SEPTIEMBRE 2003 3

OPCIÓN BRESPONDA A 4 DE LAS 5 CUESTIONES PROPUESTAS, A SU ELECCIÓN.

1ª Cuestión: MATERIALESExplicar el método a seguir para el ensayo de Resiliencia. Describir el equipo de medida usado para dichoensayo. (2.5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINASDibuja el esquema de una bomba de calor reversible. (1 punto)Una bomba de calor funciona según el ciclo de Carnot entre dos focos, siendo sus temperaturas de 20ºCy 0ºC respectivamente. La energía suministrada es de 1Kwh. Calcular:

a) Cantidad de calor sustraída al foco frío. (0.5 puntos)b) Cantidad aportada al foco caliente. (0.5 puntos)c) Rendimiento. (0.5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROLDefinir y explicar los sistemas de control en lazo abierto y cerrado. Forma de controlar ambos procesos.

(2.5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOSExplique cómo se pueden construir las siguientes puertas lógicas utilizando exclusivamente puertas NANDde 2 entradas:

a) Puerta NOT (o inversor). (1 punto)b) Puerta OR de 2 entradas. (0.75 puntos)c) Puerta AND de 2 entradas. (0.75 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOSSe mueve un cilindro de doble efecto con aire comprimido, diámetro del émbolo 70 mm, diámetro delvástago 40 mm, presión de trabajo 8 bar y carrera de 500 mm. Se desea conocer el volumen de aire, encondiciones normales y temperatura constante que se necesita para su funcionamiento. (2.5 puntos)

Page 40: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - L.O.G.S.E. - SEPTIEMBRE 2003 4

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cincocuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberáresponder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuaciónque se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberáasumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento generalde la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como laclaridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización detérminos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud dealguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente elestablecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 41: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - SEPTIEMBRE DE 2004 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN A Elija cuatro cuestiones de las cinco propuestas. 1ª Cuestión: MATERIALES Se dispone de una serie de redondos de distintos diámetros, fabricados con un acero especial cuyo límite elástico alcanza los 500 MPa y cuyo módulo de elasticidad es de 21x 104 MPa. Se desea fabricar una pieza de 600 mm de longitud que va a estar cargada longitudinalmente hasta alcanzar los 70x103 N. Se pide: a) ¿Qué diámetro deberá tener la pieza para que no se alargue más de 0,40 mm? (1 punto) b) Suponga que se ha elegido una barra de 10 mm de diámetro: explique si, tras eliminar la carga

mencionada, la barra quedará deformada. (1 punto) c) Suponga que entre las barras almacenadas hay una de aluminio con una sección de 300 mm2 y una

longitud de 600 mm. Sometida esta barra a la carga de 70x103 N, experimenta un alargamiento completamente elástico de 2 mm. Determine el módulo de elasticidad de este aluminio. (0,5 puntos)

3

0,1 litros

1

2 4

V

P

1,2 litros

3

0,1 litros

1

2 4

V

P

1,2 litros

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS La figura representa el ciclo de un motor de 4 tiempos. a) Identifique el tipo de motor, razonando la respuesta y señale sobre el diagrama en qué zona o paso se produce la introducción y cesión de calor.(1 punto) b) Calcule la cilindrada y la relación de compresión. (0,5 puntos) c) Si el diámetro del cilindro es de 10 cm, ¿cuántos mide la carrera del pistón? (1 punto) 3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplificar el siguiente diagrama de bloques y obtener su función de transferencia Z/X (2,5 puntos)

X Z

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SEPTIEMBRE 2004 1

Page 42: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS a) Escriba la expresión booleana no simplificada en forma de suma de productos para la tabla de verdad

de la figura. (1 punto) b) Simplifique la función booleana obtenida mediante un diagrama de Karnaugh. (1 punto) c) Dibuje el circuito lógico de la función simplificada que ha obtenido utilizando puertas básicas de dos

entradas. (0,5 puntos)

A B C D S

0 0 0 0 0

0 0 0 1 0

0 0 1 0 0

0 0 1 1 1

0 1 0 0 1

0 1 0 1 1

0 1 1 0 1

0 1 1 1 1

1 0 0 0 0

1 0 0 1 1

1 0 1 0 0

1 0 1 1 1

1 1 0 0 1

1 1 0 1 1

1 1 1 0 1

1 1 1 1 1

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Representación esquemática de las válvulas distribuidoras. Definición de vías y posiciones. Constitución de las válvulas distribuidoras (2,5 puntos)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SEPTIEMBRE 2004 2

Page 43: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIÓN B Elija cuatro cuestiones de las cinco propuestas. 1ª Cuestión: MATERIALES Explique brevemente que es el temple y cómo se ensaya. (2,5 puntos) 2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Un motor de automóvil cuya potencia es 70 CV consume 16 litros de gasolina por hora. El poder calorífico de la gasolina es de 9.900 kcal/kg y la densidad de la gasolina es de 0,75 kg/dm3 . Calcular el rendimiento del motor. (2,5 puntos) 3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Compare los sistemas de control de lazo abierto con los de lazo cerrado. (2,5 puntos) 4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Partiendo de la siguiente tabla de verdad, simplifíquela, halle su función lógica e impleméntela mediante puertas lógicas AND y OR de dos entradas. (2,5 puntos)

a b c d S

0 0 0 1 0

0 0 0 0 0

0 0 1 1 1

0 0 1 0 1

0 1 0 1 0

0 1 0 0 0

0 1 1 1 1

0 1 1 0 1

1 0 0 1 0

1 0 0 0 0

1 0 1 1 0

1 0 1 0 0

1 1 0 1 1

1 1 0 0 1

1 1 1 1 1

1 1 1 0 1

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Un cilindro de simple efecto tiene un diámetro de émbolo de 6 cm, un diámetro de vástago de 20 mm y una carrera de 100 mm, trabajando a una presión de 7 kp/cm2. Las pérdidas debido al rozamiento se estiman en una décima parte de la fuerza neta y las pérdidas del muelle de un 6% de la fuerza neta. Hallar en avance: a) La fuerza teórica ejercida por el vástago del cilindro. (0,75 puntos) b) La fuerza de rozamiento que aparece en cada carrera. (0,5 puntos) c) La fuerza neta real que ejerce el vástago del cilindro. (0,75 puntos) d) Caudal de aire (litros/hora) si tiene una frecuencia de 100 ciclos por minuto. (0,5 puntos)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SEPTIEMBRE 2004 3

Page 44: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido. A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente. En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas. Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – SEPTIEMBRE 2004 4

Page 45: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2005 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN A

DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS 1ª Cuestión: MATERIALES Una barra de sección circular está fabricada con una aleación con un módulo de elasticidad de 125000 MPa y un límite elástico de 250 MPa. Se pide: a) Si la barra tiene 300 mm de longitud, ¿a qué tensión deberá ser sometida para que sufra un alargamiento elástico

de 0,30 mm?. (1 punto) b) ¿Qué diámetro ha de tener esta misma barra para que, sometida a un esfuerzo de tracción de 100 kN, no

experimente deformaciones permanentes?. (1 punto) c) Suponiendo que la resistencia máxima de esta aleación sea de 400 MPa, qué esfuerzo debería ser capaz de admitir

una barra de 30 mm de diámetro sin que llegue a romper. (0,5 puntos) 2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Un recinto se quiere mantener a una temperatura constante de -10 ºC recurriendo a un sistema de refrigeración por compresión de vapor. La temperatura ambiente es de 40ºC y el ciclo lo realiza un sistema que tiene un compresor con un rendimiento del 85%, un evaporador con 92%, un condensador con el 95% y una válvula con el 98%. a) Dibuje el ciclo en un diagrama P-V y explique cada uno de los procesos termodinámicos que intervienen. (1,25 puntos) b) Calcule el flujo de calor extraído del recinto sabiendo que el compresor consume 2,2 Kw. (0,75 puntos) c) Determine la eficiencia del ciclo si la Tambiente varía entre 10ºC, 20ºC, 30ºC y 40ºC. Comente las conclusiones que

saca de estos resultados. (0,5 puntos) 3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplifique el siguiente diagrama de bloques y obtenga la función de transferencia G(s) = C(s)/R(s) (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Sea el circuito lógico de la figura. Se pide:

salida

a

b

c

salida

a

b

c

a) Obtenga la función lógica. (1,25 puntos) b) Diseñe un circuito con puertas NOR de dos entradas

que realice la misma función. (1,25 puntos) 5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Comente los tipos existentes de compresores neumáticos. (2,5 puntos)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - SEPTIEMBRE DE 2005 1

Page 46: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIÓN B DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS. 1ª Cuestión: MATERIALES En relación con el ensayo Vickers: a) Dibuje un esquema representativo del ensayo Vickers, situando en el mismo una carga de 1000 N. Dibuje la huella

obtenida y suponga que dicha huella mide 250x103 μm2. (1 punto)

b) Explique para qué sirve este ensayo. (1 punto) c) Exprese el resultado del mismo. (0,5 puntos) 2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Un motor de explosión (tipo Otto) tiene un rendimiento del 30%. Al régimen de giro de 5000 rpm, su consumo es de 20 l/h de una gasolina cuya densidad es 0,7 Kg/dm3 y su calor de combustión 10500 Kcal/Kg. Se pide: a) ¿Cuántas Kilocalorías se invierten en trabajo y cuántas se desaprovechan? (1 punto) b) Potencia que desarrolla el motor (en Kw). (0,75 puntos) c) Par suministrado (en Nxm) girando a 5000 rpm. (0,75 puntos) NOTA: 1 Jul = 0,24 cal 3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Simplifique el siguiente diagrama de bloques y obtener la función de transferencia G(s) = C(s)/R(s) (2.5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Dada la siguiente función booleana: F=ab + bc + bcd + abad + ad a) Reducir a través de mapas de Karnaugh (1 punto) b) Tabla de verdad de F. (1 punto) c) Construir el circuito equivalente a la función simplificada empleando cualquier tipo de puertas lógicas de dos

entradas. (0,5 punto) 5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS a) Clasificación de las válvulas neumáticas según la fuente de energía que las activa. (1,25 puntos) b) Describa los símbolos de los cilindro neumáticos representados a continuación. (1,25 puntos)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - SEPTIEMBRE DE 2005 2

Page 47: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido. A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente. En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas. Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - SEPTIEMBRE DE 2005 3

Page 48: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UMVERSITARIOS - CI'RSO 2005/2006

ALUMNOS DE BACHILLERATOCOI.WOCATORIA: SEPTIEMBRE

EJERCICIO DE: TECNOLOGIA INDUSTRIAL - TIEMPO DISPONIBLE: I h. 30 rn

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científrca. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en lapresentación y la rnla redaccióq podr,á bajarse la calificación del ejercicio hasta un punto, incluso más en casos extremos.

PLTNTUACIÓN QUg SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

ELIJA LINA DE LAS DOS OPCIONES A o B Y DESARROLLE-CUATRO CLIESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS

OPCIONA

1" Cuestién: MATERIALES

Un ensayo de tracción lo reaüzamos con una probek de 15 mm de diámefo y longitud de referencia de medida de 150 mm. Losresultados obtenidos han sido:

Esfuerzo (kp/050010002003000

Longitud1s0150,01150,02150,03

medida (mm) Esfuerzo40004500s0004000

Longitud150,05150,06151,28151,87

medida (mm)

150 3750 153

Sabiendo que el diámeto de la probeta en el momento de la ruptura es de 14,30 mm. Calcular:a) Dibuje el diagrama esfuerzo-deformación. (l punto)c) Módulo de elasticidad. (0,5 puntos)

b) Coeficiente de estricción. (0,5 puntos)d) Alargamiento de rotura. (0,5 puntos)

(2,5 puntos)

(2,5 puntos)

2" Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQIIINAS

Explicar apoyándose en figuras y formulas formas de energía y conservación de la energía.

3" CUCStióN: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

El diagrama de bloques inferior caractenza a un sistema. Determinar su función de transferencia total.

4" CUCStióN: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTTCOS

1. Usando únicamente las tres puertas básicas, dibujar el circuito lógico correspondiente a la siguiente expresión..(I,25 puntos)

F: A*B,I.C + A*(B+C)2. Realice 1o mismo pero usando las hes puertas básicas, puerta NOR y puerta NAND.

5' CUCStióN: CIRCIIITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Defina apoyándose en dibujos los elementos del movimiento lineal alternativo. (2,5 puntos)

(1,25 puntos)

Opción B al dorso

Page 49: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARA GOZAPRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - CURSO 200512006

ALUMNOS DE BACHILLERATOCOIñ/OCATORLA: SEPTIEMBRE

EJERCICIO DE: TECNOLOGfA INDUSTRIAL - TIEMPO DISPONIBLE: t h. 30 m,

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de lirrpieza en lapresentación y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta un punto, incluso más en casos extemos.

PUNTUACIÓN QUg SE OTORGARA A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas parres del examen)

OPCIONB

1" Cuestión: MATERIALES

Para el estudio de la resiliencia de un material mediante el ensayo Charpy, se ha uülizado una probeta de sección 10x10 mmcon una entalla en forma de U de profundidad 2 mrn Sabiendo que el valor de la resiliencia obtenida es de 28,5 J/cm2, que elpeso del martillo es de 30 Kg y la altura de partida de la caída de 140 crr¡ calcúlese el valor de la altura a la que se elevará elmartillo después del golpe y rotura de la probeta (2,5 puntos)

2' Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQIINAS

Una máquina de vapor opera entre dos focos caloríficos a 250 oC y 30"C. Desarrolla 6 kW de potencia con un rendimiento del65%del de una máquina de Carnot que tabaje ente los mismos focos térmicos. Se pide:

a) Rendimiento de la rniquina (l punto)

b) Determinar la potencia entegada alcondensador, la potencia absorbidapor la caldera, y el calor consumidopor ésta durante una hora. Hallar elconsumo de carbón si el podercalorifico de éste es de 7000 kcal xKg-t. (1,5 puntos)

3" CUCStióN: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Comente las reglas de sinplificación que conozca para calcular la función de tansferencia de un sistema.

4" CUCStióN: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMATTCOS

(2,5 prmtos)

En un automóvil de dos puertas se encienden las luces interiores cuando se desactiva alguno de los actuadores existentes encada puerta, o cuando el conductor pulsa el actuador manual situado cerca del retovisor. Se pide:

a) Tabla de verdadb) Mapa de Karnaughc) Diagrama lógico

5" CUCStióN: CIRCTIITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRTII]LICOS

Diferencia ente compresores, depósitos y acumuladores

(l punto)(1 punto)(0,5 puntos)

(2,5 puntos)

Page 50: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - SEPTIEMBRE DE 2007 1

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES A O B Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO

PROPUESTAS

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES

Dos barras de la misma longitud, una de aluminio (con módulo elástico 7x1010 Pa) y otra de acero (con

módulo elástico 210 GPa), están sometidas a una misma tensión de tracción. Responda a las siguientes

cuestiones:

a) ¿Cuál de ellas se deformará más, elásticamente? (1 punto)

b) ¿Qué relación deberán tener sus secciones, para que ambas experimenten igual deformación elástica,

si la fuerza de tracción fuera la misma? (1 puntos)

c) Si la tensión se conociera, ¿qué otro dato debería saberse de cada material para poder comprobar si

las barras llegan a deformarse plásticamente? ¿Y para saber si romperían? (0,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

a) Exprese analíticamente la eficiencia de una bomba de calor, indicando cada uno de los términos.

(1,25 puntos)

b) Demuestre que la eficiencia de una bomba de calor equivale a la eficiencia de una máquina frigorífica

más la unidad. (1,25 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Explique: (2,5 puntos)

a) Qué es un transductor y un captador.

b) Qué funciones cumplen dentro de un sistema de control.

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Dados los números 629,750 y 305,625 (expresados en el sistema decimal):

a) Codifique ambos números en el sistema binario (1,25 puntos)

b) Realice la suma de ambos números en el sistema binario (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

La figura adjunta representa un ejemplo típico de prensa

hidráulica. La sección transversal del émbolo grande es 250

cm2 y la del pequeño 10 cm2. Se pide :

a) La fuerza que se debe ejercer sobre el émbolo pequeño

para elevar una carga de 12000 N. (1 punto)

b) Si se desea elevar la carga 1 metro, calcule el

desplazamiento del pistón pequeño. (0,5 puntos)

c) Para elevar una carga de 15000 N, ¿qué cambios realizaría

en la prensa, sin modificar la fuerza ejercida en el

apartado a)? (1 punto)

F1

S1

F2

S2

F1

S1

F2

S2

Page 51: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - SEPTIEMBRE DE 2007 2

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES

Se desea medir la dureza Brinell de una probeta de acero y de otra de aluminio, cuyas constantes de

ensayo son 30 y 5 respectivamente (la constante de ensayo relaciona la carga con el cuadrado del

diámetro). Se dispone únicamente de penetradores de 5 y 2,5 mm de diámetro y el durómetro sólo

puede cargarse con 125, 187,5 o 250 Kg. Responda:

a) Para el acero: ¿qué carga y qué penetrador se podrían utilizar?. Razone, con los cálculos

correspondientes, si es posible, en tales circunstancias, utilizar los dos penetradores. (1,25 puntos)

b) Responda a las mismas cuestiones para el caso de la pieza de aluminio. (1,25 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un motor de gasolina consume 7 litros/hora de gasolina, cuyo poder calorífico es de 9900 kcal/Kg y cuya

densidad es 0,75 kg/dm3. Si su rendimiento global es del 30 %, y gira a 3500 r.p.m., calcule:

a) La potencia que desarrolla el motor, expresada en unidades del S.I. (1,25 puntos)

b) El par motor útil, expresado en unidades del S.I. (1,25 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

En relación con los sistemas de control automático, se pide:

a) Qué elementos se usarían para convertir un determinado valor de temperatura en una señal eléctrica

e indique, brevemente, sus principios de funcionamiento. (1,25 puntos)

b) Además de medir la temperatura, ¿se podría emplear esta señal eléctrica para controlar

automáticamente la temperatura de una habitación? Ponga un ejemplo, empleando un diagrama de

bloques. (1,25 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE

SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Para la tabla de verdad que se muestra, en la que

aparecen los 16 estados posibles de las variables:

a) Escriba la expresión booleana en forma de suma de

productos (minterms). (0,75 puntos)

b) Simplifique la expresión obtenida, mediante un

diagrama de Karnaugh. (1 punto)

c) Dibuje el circuito lógico de la función simplificada que

ha obtenido, utilizando puertas básicas. (0,75 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Dibuje el esquema de una válvula reguladora de caudal unidireccional y explique su funcionamiento en un

circuito neumático con un solo cilindro de doble efecto. (2,5 puntos)

Entradas Salida Entradas Salidas

A B C D S A B C D S 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 1

Page 52: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - SEPTIEMBRE DE 2007 3

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 53: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2008

Ejercicio de: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución hasta de un punto en la calificación, salvo casos extremos. PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES, A o B, Y DESARROLLE 4 CUESTIONES DE LAS 5 PROPUESTAS

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES

Defina los siguientes conceptos, apoyándose en un dibujo y relacionando conceptos: “zona elástica”, “zona proporcional”, “zona no proporcional”, “límite de proporcionalidad”, “límite de elasticidad”. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Dibujar el ciclo teórico de Carnot, explicando cada una de las fases. Una nevera funciona según el ciclo frigorífico de Carnot y enfría a una velocidad de 400 KJ/hora. La temperatura de la nevera debe ser de –20ºC en el interior y la temperatura ambiente es de 2ºC.

a) ¿Qué potencia del motor debe tener la nevera para conseguir esta temperatura? (1,25 puntos)

b) Si el rendimiento de la nevera fuera del 70% del rendimiento ideal de Carnot, ¿cuál debería ser entonces la potencia del motor? (0,75 puntos)

c) Calcular el dinero que cuesta mantener la nevera del apartado b) durante 8 horas de funcionamiento, si el precio del Kwh es de 0,1 €. (0,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Determine el valor de k para que el sistema de la figura sea estable. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Exprese en base dos y en base diez lo siguientes números hexadecimales:

a) F316 (1,25 puntos)

b) B5D,A16 (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

a) Explique el funcionamiento del siguiente circuito neumático. (1,25 puntos)

b) Describa los símbolos y explique los elementos del circuito anterior. (1,25 puntos)

Page 54: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES

Una pieza de acero de 2 mm de radio y 500 mm de longitud está sometida a una fuerza estática de tracción. Calcule:

a) La fuerza máxima que soporta la pieza sabiendo que la tensión en el límite elástico E=6.400 Kgf/cm2 y el módulo de elasticidad E=2,1·106 Kgf/cm2. Coeficiente de seguridad n=3. (1 punto)

b) La longitud de la pieza cuando actúa una fuerza de 800 Kgf. (0,75 puntos)

c) Justifique en qué zona está trabajando el material en el apartado b). (0,75 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un motor de gasolina consume 17 litros/hora de gasolina, cuyo poder calorífico es de 6900 kcal/Kg y cuya densidad es 0,55 kg/dm3. Si su rendimiento global es del 60 %, y gira a 8500 r.p.m., calcule:

a) La potencia que desarrolla el motor, expresada en unidades del S.I. (1 punto)

b) El par motor útil, expresado en unidades del S.I. (1 punto)

c) ¿Qué se modifica si conseguimos mediante un reductor bajar las revoluciones a 250 r.p.m? (0,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Explique y dibuje las posibles combinaciones básicas (simplificaciones) de bloques que se pueden realizar en los sistemas de control. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Para la tabla de verdad que se muestra, en la tabla:

Entradas Salida Entradas Salidas

A B C D S A B C D S 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0

a) Escriba la expresión booleana en forma de suma de productos (minterms). (0,75 puntos)

b) Simplifique la expresión obtenida, mediante un diagrama de Karnaugh. (1 punto)

c) Dibuje el circuito lógico de la función simplificada que ha obtenido, utilizando puertas básicas. (0,75 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

De un cilindro neumático de doble efecto se conoce: presión de trabajo de 8 bar, diámetro interior del cilindro de 6 cm y diámetro del vástago 20 mm. Determine la fuerza que proporciona el vástago en el movimiento de avance y en el de retroceso si se tienen una perdidas por fricción de un 4%. (2,5 puntos)

Page 55: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - SEPTIEMBRE DE 2009

EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

Se valorará el buen uso del vocabulario y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los

errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto; en casos

extremadamente graves, podrá penalizarse la puntuación hasta con dos puntos.

PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN B AL DORSO

ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES, A o B, Y DESARROLLE CUATRO CUESTIONES DE LAS CINCO PROPUESTAS

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES

Defina la ley de Hook y aplíquela al ensayo de tracción. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Una máquina frigorífica funciona según el ciclo de Carnot, fabricando 5kg de hielo por hora, a partir de agua a 0ºC, estando el ambiente exterior a 27ºC. El calor de fusión del hielo es de 80 cal/gr. Calcular la potencia del compresor y el dinero que cuesta el mantener este refrigerador durante 8 horas de funcionamiento, si el precio del Kwh es de 1€. (2,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Simplifique el siguiente diagrama de bloques y obtenga la función de transferencia G(s) = C(s)/R(s) (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Dada la siguiente función booleana: F=ab + bc + bcd + abad + ad

a) Reducir a través de mapas de Karnaugh (1 punto)

b) Tabla de verdad de F. (1 punto)

c) Construir el circuito equivalente a la función simplificada empleando cualquier tipo de puertas lógicas de dos entradas. (0,5 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Diseñe un circuito neumático en el que se controla la apertura de unas compuertas de una presa, de forma que cuando se active el pulsador de la presa, esta se abra lentamente. Al cabo de un tiempo “t” de haberse activado el pulsador (t es el tiempo estimado en pasar una embarcación), la compuerta se tiene que cerrar. (2,5 puntos)

NOTA: La compuerta se encuentra cerrada cuando el vástago del cilindro con el que está unida se encuentra en posición de avance.

Page 56: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES

Tipos de temple. Factores de temple. Procesos que se realizan después del temple. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un motor de gasolina consume 15 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, sube por una pendiente del 12% a una velocidad de 60 km/h. Teniendo en cuenta que la capacidad calorífica del combustible es de 12.000 Kcal/l, que la masa del automóvil es de 1200 Kg y que el diámetro de las ruedas es de 66 cm, calcule:

a) El par de giro de cada rueda ( Fr =0). (1 punto)

b) La velocidad de giro de las ruedas y la potencia útil desarrollada por el motor (Pu). (1 punto)

c) Rendimiento del motor (η). (0,5 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Explique el sistema de control en lazo cerrado. Dibuje el diagrama de bloques y ponga 3 ejemplos que conozca que posean este tipo de control. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

a) Determine la función booleana para el siguiente circuito lógico. (1,25 puntos)

b) Obtenga la tabla de verdad correspondiente. (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

De un cilindro neumático de doble efecto se quiere calcular la presión a la que puede trabajar. Se sabe que el diámetro interior del cilindro es de 6 cm y el diámetro del vástago de 20 mm. Se ha medido la fuerza que proporciona el vástago en el movimiento de avance (217, 15 Kgf). También se conoce por el manual del fabricante que las fuerzas teóricas de avance son de 226,19 Kgf y en el de retroceso (201, 06 Kgf).

a) Calcule la presión a la que puede trabajar el cilindro. (1,25 puntos)

b) Calcule la fuerza real de retroceso. (1,25 puntos)

Page 57: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - SEPTIEMBRE DE 2009

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN - EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Se ofrecen dos Opciones A y B, de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada una consta de cinco cuestiones de cada uno de los bloques que constituyen las materias del programa. El alumno deberá responder a cuatro de las cinco de la opción que haya preferido.

A cada cuestión se podrá atribuir un máximo de 2,5 puntos, de acuerdo con el desglose de puntuación que se indica en el enunciado. Caso de que no se especificara dicha distribución, el corrector deberá asumir la distribución que crea más conveniente.

En la corrección específica de la materia en cuestión, se valorará principalmente el planteamiento general de la pregunta o problema, el desarrollo de dicho planteamiento con los resultados obtenidos, así como la claridad en la exposición de los conceptos. También habrán de tenerse en cuenta la utilización de términos, magnitudes y unidades adecuadas.

Concretamente, si en el enunciado no se especificase la manera de averiguar la influencia o magnitud de alguna propiedad sobre la que se infiera algún resultado, se valorará muy positivamente el establecimiento de criterios propios, basados en situaciones generales o en soluciones convenidas.

Page 58: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

OPCIÓN B AL DORSO

El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir una de ellas y responder a cuatro de las cinco cuestiones de la opción elegida.

OPCIÓN A

1ª Cuestión: MATERIALES

Defina los diferentes tratamientos térmicos que conozca en los aceros. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

a) ¿Cuál es la eficiencia de una máquina frigorífica de Carnot que extrae calor de un foco frío que se encuentra a la temperatura de -10ºC y cede calor a un foco a 30ºC? (0,75 puntos)

b) ¿Cuántos kilowatios-hora de energía habría que suministrar a la máquina para extraer del foco de temperatura baja una cantidad de calor igual a la necesaria para fundir 200 kg de hielo? El calor latente de fusión del hielo es de 80 cal/g. (1 punto)

c) ¿Cuál es el coste de esta energía si el precio del kWh es de 0,1892 €? (0,75 puntos)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Simplifique el siguiente diagrama de bloques y obtenga la función de transferencia G(s) = C(s)/R(s). (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Dada la siguiente función booleana: F a bcd +a bcd +a bcd + a bcd +a bcd +a bcd

a) Simplifíquela a través de mapas de Karnaugh. (1,25 puntos)

b) Construya el circuito equivalente a la función simplificada empleando cualquier tipo de puertas lógicas de dos entradas. (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Defina los siguientes elementos neumáticos y explique su funcionamiento. (2,5 puntos)

Page 59: Enunciados PAU Zaragoza Tecnología Industrial II 2001-2010

OPCIÓN B

1ª Cuestión: MATERIALES

Explique las diferencias entre dureza y fatiga, cuáles son sus unidades de medida y qué ensayos se realizan para medir dichas propiedades, describiéndolos. (2,5 puntos)

2ª Cuestión: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

Un motor de cuatro cilindros como el de la figura, desarrolla una potencia efectiva de 60 CV a 3500 rpm. El diámetro de cada pistón es de 70 mm, la carrera de 90 mm y la relación de compresión 9:1. Calcule:

a) El volumen de la cámara de combustión, V2. (0,75 puntos)

b) El par motor, M. (0,75 puntos)

c) Rendimiento efectivo e si el motor consume 8 kg/h de un

combustible con poder calorífico de 11483 kcal/kg. (1 punto)

3ª Cuestión: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Explique los conceptos de realimentación y de control en un sistema automático. Ponga 3 ejemplos y apóyese en dibujos. Explique las reglas de simplificación que conozca. (2,5 puntos)

4ª Cuestión: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

a) Determine la función booleana para el siguiente circuito lógico. (1,25 puntos)

b) Obtenga la tabla de verdad correspondiente. (1,25 puntos)

5ª Cuestión: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

Se dispone de un cilindro de simple efecto que utiliza en su funcionamiento un volumen de aire de 5.892 cm3 y una presión de 5 bar, siendo su longitud de 25 cm. Calcule:

a) El consumo (C) de aire si efectúa 10 ciclos por minuto. (0,75 puntos)

b) La fuerza real de avance (Fn) considerando la fuerza del muelle y de rozamiento del 6 y 10% respectivamente de la fuerza teórica aplicada. (1 punto)

c) El diámetro del cilindro (D). (0,75 puntos)

3

2

1

4

Q1

V1

V2 L

P

V

PMS PMI

W1

W2

Q2 W

A

B

C

D

f