19
Envenenamiento por monóxido de carbono: El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que se crea cuando un combustible se está quemando (como la leña, la gasolina, el carbón, el gas natural o el queroseno). Respiración en humos del monóxido de carbono no sólo impide que el cuerpo utilice correctamente el oxígeno, sino que también daña el sistema nervioso central. Las personas que tienen problemas de salud tales como enfermedades cardiacas o pulmonares son especialmente vulnerables, al igual que los bebés, los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada. Elevadas concentraciones de monóxido de carbono pueden tener serias consecuencias para la salud. Este gas tiene una afinidad con la hemoglobina de la sangre hasta 300 veces mayor que el oxígeno, formando carboxihemoglobina e interfiriendo en el mecanismo de transporte de oxígeno que garantiza en el organismo una renovación continua del abastecimiento del oxígeno necesario para mantener el metabolismo celular. Los trastornos producidos en un individuo están en relación directa con la cantidad de carboxihemoglobina en sangre; esta cantidad depende a su vez de la concentración de monóxido de carbono en el aire y del tiempo de exposición del sujeto a esas condiciones atmosféricas. La intoxicación aguda produce, entre otros síntomas, dolor de cabeza, disminución de la visión y de la coordinación muscular, trastornos del sueño y disminución de la capacidad intelectual; en situaciones extremas, pérdida de conocimiento, convulsiones y muerte. Medidas especiales para heridos: a) Si la herida es aguda: Sutura : Costura de los bordes de una herida con hilo, cuando es leve. Adhesivos tópicos : Se ha popularizado cerrar los tejidos con estos productos, entre ellos el 2 octil-

Envenenamiento

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Envenamiento

Citation preview

Page 1: Envenenamiento

Envenenamiento por monóxido de carbono:

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que se crea cuando un combustible se está quemando (como la leña, la gasolina, el carbón, el gas natural o el queroseno). Respiración en humos del monóxido de carbono no sólo impide que el cuerpo utilice correctamente el oxígeno, sino que también daña el sistema nervioso central. Las personas que tienen problemas de salud tales como enfermedades cardiacas o pulmonares son especialmente vulnerables, al igual que los bebés, los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada. Elevadas concentraciones de monóxido de carbono pueden tener serias consecuencias para la salud. Este gas tiene una afinidad con la hemoglobina de la sangre hasta 300 veces mayor que el oxígeno, formando carboxihemoglobina e interfiriendo en el mecanismo de transporte de oxígeno que garantiza en el organismo una renovación continua del abastecimiento del oxígeno necesario para mantener el metabolismo celular. Los trastornos producidos en un individuo están en relación directa con la cantidad de carboxihemoglobina en sangre; esta cantidad depende a su vez de la concentración de monóxido de carbono en el aire y del tiempo de exposición del sujeto a esas condiciones atmosféricas. La intoxicación aguda produce, entre otros síntomas, dolor de cabeza, disminución de la visión y de la coordinación muscular, trastornos del sueño y disminución de la capacidad intelectual; en situaciones extremas, pérdida de conocimiento, convulsiones y muerte.

Medidas especiales para heridos:

a) Si la herida es aguda: Sutura : Costura de los bordes de una herida con hilo, cuando es leve. Adhesivos tópicos : Se ha popularizado cerrar los tejidos con estos

productos, entre ellos el 2 octil-cianoacrilato; líquido que al juntar los bordes de la herida, los conserva unidos mientras cicatrizan.

Vendoletes : Cintas especiales, parecidas a las adhesivas, pero más delgadas y con igual resistencia, que no irritan la piel.

Películas de poliuretano : Cintas transparentes con adhesivo, que ayudan a mantener los bordes de las heridas juntos y posibilitan verlas más estrechamente; son hipoalergénicas (que no producen alergias) e impermeables al agua y las bacterias; permiten que salga el dióxido de carbono y favorecen la penetración del oxígeno.

b) Si la herida es crónica: 1 Apósitos o gasas : Impregnados de medicamentos, pueden permanecer

en la herida por más de 24 horas e incluso contener carbón activado y plata, en caso de heridas infectadas; otros son de arginato de calcio, cuyas fibras se hinchan al contacto con la sangre o la secreción de la herida y originan un material gelatinoso que atrapa bacterias y restos celulares.

Page 2: Envenenamiento

Parches : Su función es favorecer la cicatrización desde el fondo hasta la superficie y de los bordes de la herida hacia el centro, con ayuda de hidrogeles, hidrocoloides e hidropolímeros, conocidos agentes medicinales que permiten mantener la zona bien hidratada, sin necesidad de limpieza diaria ni molestias.

Colágena y polivinilpirrolidona : Sustancias que se convierten en gelatina, pueden destruir el tejido fibroso e inadecuado y evitar su formación, así como prevenir el sangrado e inducir la cicatrización.

Aplicación de piel cultivada, sintética, animal o humana : Se utiliza en diferentes padecimientos, tales como quemaduras y úlceras venosas y diabéticas; sin embargo, todavía se encuentran en fase de investigación clínica, por sus posibles efectos secundarios a largo plazo.

Luz polarizada : Procedimiento utilizado desde hace años como fototerapia (tratamientos con luz) para aliviar o curar diversas afecciones, pues al aplicarse luz sobre los tejidos dañados, se estimulan las células afectadas de la zona y se modifica la electricidad propia de la membrana celular, lo cual normaliza el funcionamiento de las enzimas celulares cutáneas.

c) Si la herida compromete tejidos: Injertos : Se usan para cerrar cualquier defecto en áreas no muy

profundas de la piel, tomando de esta última una parte y colocándola en otra.

Colgajo : Se emplea cuando hay tejidos de importancia que pueden estar expuestos, como el hueso, los tendones o los cartílagos (tejido elástico menos duro que el hueso); en este tratamiento se desplazará piel, generalmente acompañada de tejido subcutáneo, pero sin perder su propia circulación sanguínea e irrigación.

Métodos para detener una hemorragia:Tipos de hemorragias: Hemorragia Capilar o Superficial:Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.  Hemorragia Venosa: Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial:Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo

Page 3: Envenenamiento

brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. (tener siempre en cuenta que con la compresión de la zona se detiene invariablemente el mismo)

CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA Acueste a la víctima. Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. De no tener, utilice una

bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado.

Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima.

Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito

Desinfecte la herida con antisépticos como solución de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.

Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible):1. Compresión Directa:

Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes.La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa.

Page 4: Envenenamiento

La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.

Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).

2. Elevación La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en

el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levántelo a

un nivel superior al corazón. Cubra los apósitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje

inicial.

Técnica de Elevación y Presión Indirecta sobre la Arteria3. Presión Directa sobre la Arteria Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente.

Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).

Page 5: Envenenamiento

Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa.

Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: En miembros superiores:La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano.

Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso. En miembros inferiores:La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.

Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.

Si esta continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria. Lávese las manos al terminar de hacer la atención.

4. TorniqueteSe debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización(la compresión intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas, produce un bloqueo en el suministro de oxígeno, lo que compromete la transmisión de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parálisis del miembro afectado), por lo que está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).

Page 6: Envenenamiento

Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).

Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida. Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia.                IMPORTANTE:Suelte una vez cada 7 minutos. Traslade inmediatamente la víctima al centro asistencial.

HEMORRAGIA INTERNASe entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave.Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.SEÑALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

Palidez extrema del accidentado. Sensación de mareo o desvanecimiento. Pulso débil o imperceptible. Dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico. Abdomen muy sensible o rígido, distendido, hematomas en diferentes

partes del cuerpo. Pérdida de sangre por recto o vagina. Vómito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

Page 7: Envenenamiento

Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible.

Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. Abríguela. NO le dé nada de tomar.

HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECÍFICAS DEL CUERPO Nariz (epistaxis)Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente :

Siente a la víctima. La posición sentada reduce el riego sanguíneo para cabeza y nariz.

Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vómito.

Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos índice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz.

Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida.

Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fría o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa).

No la exponga al sol. No permita que se suene porque aumenta el sangrado. Remítalo a un centro asistencial.

Dentales (hemorragia Alveolar) Tapone el alvéolo o hueco de la encía que sangra con una gasa

empapada en agua oxigenada (diluida) y explíquele que muerda con fuerza.

NO le permita que haga buches con ningún tipo de solución y menos con agua tibia.

NO le de bebidas alcohólicas. NO permita la introducción de elementos en el alvéolo como ceniza, sal,

café etc. Remítalo al odontólogo.

Hemorragia Genital FemeninaEste tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruación, aborto o postparto.

Coloque la paciente en posición horizontal y tranquilícela cúbrala para evitar enfriamientos.

Si no dispone de toallas higiénicas use apósitos o gasas. Controle Signos vitales continuamente. Si esta consciente dele suero oral. No de bebidas alcohólicas. Envíela rápidamente al centro asistencial manteniéndola en

posición horizontal.

Page 8: Envenenamiento

Prevención de la postración nerviosa:La postración nerviosa, es una condición que se caracteriza sobre todo por la angustia, o sea un estado de tensión emocional elevado, acompañado de una sensación abrumadora de “aprensión” que carece de causa aparente.Los elementos comunes a esas postraciones nerviosas son: la debilidad de los mecanismos de defensa y la negación. En las primeras etapas de la vida la mayoría de los seres humanos aprendemos a protegernos contra las situaciones que causan angustias, generalmente haciendo usos del raciocinio. Por ejemplo, un hombre justifica su gran afición al alcohol diciéndose que bebe para no parecer antisocial. Otra técnica consiste en distraer la atención fijándola en otra cosa. Así, para ocultar el disgusto que nos produce una situación o una persona, nos ensañamos contra otra, la más de las veces “pagan” las esposas (os), los hijos o los subalternos

Vendajes:Son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo, gaza u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para sujetar apósitos, fijar entablillados y fijar articulaciones, entre otras cosas. Las VENDAS son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son la venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica.Los vendajes o la acción de vendar consiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines PREVENTIVOS o TERAPEUTICOS y tienen como proposito:COMPRESIÓN: Para detener hemorragias, fomentar la absorción de liquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.CONTENCIÓN: Para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación , esguince o fractura , sujetar material de curación y proporcionar calor y protecciónCORRECCIÓN: Para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.TIPOS DE VENDAJES:Blando o contentivoEste vendaje es utilizado generalmente para contener y mantener alguna masa medicinal en el sitio afectado, este vendaje permite una movilidad relativa.

Compresivo

Page 9: Envenenamiento

Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso.También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces de 1° grado El objetivo del vendaje compresivo es que, situándolo sobre la herida y aplicándole cierta presión, se consigue detener la hemorragia. Al mismo tiempo elevar el miembro afectado por encima del corazón, si no se sospecha fractura, con esto se consigue que se reduzca la llegada de sangre. La presión directa ha de mantenerse durante al menos diez minutos. Después puede relajarse pero en ningún caso se retirara dicho vendaje.Rígido

De sostén: Protege las estructuras capsulo-ligamentosas. Descarga: Aplicación en las estructuras músculo-tendinosas Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una

epifisiolisis no desplazada. Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de

hematomas musculares y eventuales derrames articulares.CircularUtilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje. Se utiliza en lugares de anchura no muy grande como puede ser muñeca, brazo, pierna, pie y dedos de la mano.El tipo de vendaje circular es el más fácil de aplicar a una víctima ya que esta es la más factible en aplicación.EspiralUtilizado generalmente en las extremidades; cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se suele emplear venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar.En 8Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, muñeca y codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad. Se coloca la articulación en posición funcional y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación, luego alternando vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho, también sirve para inmovilizar clavícula y para formar postura, es recomendado por un doctor para una buena formación de la columna.EspigaSe realiza sosteniendo el rollo de venda con la mano dominante y se sube. Comenzaremos siempre por la parte más distal. La primera vuelta se realiza con una inclinación de 45º en dirección a la raíz del miembro, la 2ª sobre ésta con una inclinación invertida (45º en dirección contraria a la anterior), la tercera como la primera pero avanzando unos

Page 10: Envenenamiento

centímetros hacia la raíz del miembro… así, en un movimiento de vaivén, se completa el vendaje, que al terminar queda con un aspecto de «espiga».

VelpeauSe utiliza para las lesiones de la cintura escapular. El brazo se coloca a lo largo del tórax con el codo en flexión y la mano más alta que el codo. Se dan vueltas de venda alrededor del tórax y brazo para mantener la posición. En nuestro medio se emplea más el sistema práctico para realizar un vendaje.Vendaje de vuelta recurrenteSe usa en las puntas de los dedos, la cabeza y muñones. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se vuelve hacia atrás: Se hace doblez y se vuelve a la parte distal. Al final, se fija con una vuelta circular.Recomendaciones para un vendaje:

NO dejarlo muy apretado porque puede lastimar al paciente, puede tapar la circulación de sangre y puede haber una necrosis de la piel

Realizarlo en articulaciones principales. Utilizar vendas adecuadas. Asegurarse que las vendas estén bien desinfectadas.Ya que podemos

infectar la zona herida.Normas generales para la realización de vendajes:La ejecución de un vendaje adecuado, exige un entrenamiento previo y continuado. Antes de explicar algunos tipos de vendajes, expondremos algunos principios generales en la realización de vendajes:

Lavado de manos antes y después de cada vendaje. Impedir el contacto entre zonas dérmicas aislándolas con gasas. Proteger las prominencias óseas antes de vendarlas. Utilizar la venda más adecuada para los fines del vendaje. Iniciar el vendaje sosteniendo el rollo de la venda en una mano y el

extremo inicial con la otra. No iniciar ni finalizar el vendaje directamente sobre una herida o un área

sobre la que sea posible que el paciente ejerza algún tipo de presión. Vendar de la parte distal a la proximal (de dedos a corazón). Vendar de manera uniforme y firme, cubriendo 2/3 del ancho de la vuelta

anterior. La tensión y la presión deberán mantenerse iguales durante todo el proceso.

En caso de colocar un apósito, cubrirlo prolongando el vendaje unos centímetros más en cada extremo.

Dejar el extremo distal de la zona vendada libre para comprobar la vascularización, movilidad y sensibilidad.

Fijar el vendaje con esparadrapo.

Page 11: Envenenamiento

Registrar en la hoja de enfermería fecha, hora, tipo de vendaje y de venda utilizada y demás observaciones pertinentes.

Uso de Apósitos

Los apósitos son materiales terapéuticos que se aplican sobre una lesión, permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización. Al estar en contacto con la herida, se requiere que tengan una serie de cualidades de protección de la misma ante lesiones y ante la infección.

El apósito correcto para el tratamiento de la herida depende no sólo del tipo de herida sino también de la etapa de cicatrización, si la adecuada elección de éste es capaz de brindar un ambiente óptimo necesario que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad, calor, oxigenación y circulación sanguínea. Sin embargo, las heridas o úlceras que podemos encontrarnos son de muy variadas características: húmedas, secas, infectadas, no infectadas, necróticas, sucias, limpias, etc.

Una herida debería ser cubierta siempre con un apósito, ya que esto ayudará a prevenir infecciones. En las hemorragias graves, los apósitos se emplean para ayudar en el proceso de coagulación ejerciendo presión sobre la herida. Use un apósito estéril empaquetado siempre que sea posible. Si no dispone de él, puede improvisar uno con material limpio y que no suelte pelusa. Los cortes pequeños y los roces pueden cubrirse con tiritas.

Si puede use siempre guantes desechables antes de manejar cualquier tipo de apósito que no sea una simple tirita.

Use siempre un apósito bastante grande como para cubrir toda la herida y extenderse más allá de sus bordes.

Sujete el apósito por los extremos, manteniendo los dedos bien alejados de la zona que estará en contacto con la herida.

Coloque el apósito plano sobre la herida, no lo deslice desde los bordes de esta.

Quite y reemplace cualquier apósito que haya quedado en mala posición.

Si tiene un único apósito estéril, úselo para cubrir la herida, y aplique otros materiales limpios por encima de este.

Si se filtra sangre a través del apósito, no lo quite: ponga otro encima, asegurándose de aplicar presión sobre el punto sangrante.

Después de tratar una herida, ponga los guantes, apósitos usados y elementos manchados en una bolsa de plástico apropiada. No se quite nunca los guantes desechables hasta que no termine de manejar cualquier tipo de material contaminado.

Apósitos esterilizados

Page 12: Envenenamiento

Consiste en un apósito añadido a un rollo de venda. El apósito está formado por una gasa reforzada con una capa de algodón. Los apósitos esterilizados se venden individualmente en varios tamaños, en envoltorios protectores sellados para evitar su contaminación. Una vez roto el envoltorio de estos apósitos, se pierde la esterilización.

Rompa el envoltorio y retírelo. Desenrolle la venda con precaución, para no arrastrar el rollo ni tocar el apósito.

Despliegue el apósito, sujetando la venda a ambos lados del mismo. Ponga la gasa directamente sobre la herida.

Dé una vuelta al extremo corto (cabo) de la venda rodeando el miembro y el apósito para fijar la gasa.

Enrolle el otro extremo (cabeza) de la venda alrededor del miembro, cubriendo el parche por completo, deje libre el cabo.

Asegure la venda atando los extremos con un nudo cruzado directamente sobre el apósito para que presione la herida.

Una vez asegurada la venda, compruebe la circulación de lle (distal). Si está demasiado apretada, aflójela.Apósitos no esterilizadosSi no dispone de un apósito estéril puede usar parches de gasa u otro material limpio que no suelte pelusa, y poner un algodón por encima para absorber la sangre que fluya. Si usa un apósito no estéril, asegúrese de que esté limpio. Use guantes desechables y mantenga los dedos alejados de la zona del apósito que vaya a estar en contacto con la herida. Para conseguir presión sobre la herida, asegure el apósito con esparadrapo o con una venda.Apósitos de gasaSiga los siguientes pasos.

Sujete al apósito por los bordes y póngalo directamente sobre la herida. Añada una capa de algodón sobre el apósito de gasa. Asegure la gasa y el algodón con un esparadrapo o con una venda.

Apósitos improvisadosSiga los siguientes pasos.

Sujete el paño por los bordes. Despliéguelo y vuelva a doblarlo para exponer la cara interior.

Ponga el paño directamente sobre la herida. Si es necesario, cúbralo con más material.

Asegure con una venda o tira de tela limpia, como un pañuelo. Ate los extremos en un nudo cruzado.Compresas fríasEnfriar lesiones como hematomas o esguinces reduce la hinchazón y el dolor, si bien no cura la lesión propiamente dicha. Hay dos tipos de compresas: paños fríos, a partir de un material humedecido en agua; y

Page 13: Envenenamiento

paquetes helados, que son objetos fríos (como cubitos o bolsas de comida congelada) envueltos en un paño seco.Paño fríoSiga los siguientes pasos.

Empape un pañuelo o toalla en agua muy fría. Escúrralo ligeramente y dóblelo; luego apóyelo firmemente sobre la lesión.

Remoje el paño en agua cada 3-5 minutos para mantenerlo frío. Enfríe la lesión durante al menos 10 minutos.Paquete heladoSiga los siguientes pasos.

Rellene una bolsa de plástico con cubitos o hielo picado o use una bolsa de verduras congeladas. Envuelva en una prenda seca.

Sujete el paquete firmemente sobre la zona. Enfríe durante 10 minutos, cambiando de paquete si es preciso.

La inyección y sus técnicas:Una inyección en medicina es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción a presión en diferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección.

La inyección intramuscular o inyección IM (abreviado de intramuscular) es una forma de administración en la que el medicamento se inyecta dentro del músculo. Es utilizada con el fin de que la sustancia administrada sea absorbida de forma eficaz para, por ejemplo, tratar una intoxicación aguda. El volumen de la medicación administrada a través de esta vía es pequeño. Aclaración: Para tratar una intoxicación aguda se prefiere la vía intravenosa debido a que se alcanzan niveles plasmáticos con mayor rápidez y la biodisponibilidad es del 100%, las intoxicaciones agudas pueden ser letales.

Empleo:Generalmente se emplea para la administración de:

Algunos analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) Algunas vacunas como el toxoide tetánico, la de la difteria y la tos

ferina.

Se suele aplicar principalmente en el brazo a nivel del músculo proximal al acromion, en el glúteo (cuadrante superior externo) y ocasionalmente en el muslo (principalmente al aplicar vacunas a los niños pequeños).

Inyección intravenosa: es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso

Page 14: Envenenamiento

inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administración continua es denominada goteo intravenoso o vía intravenosa. El término "intravenoso" a secas, significa "dentro de una vena", pero es más común que se use para referirse a la terapia IV.

Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden darse por esta vía.