32

EPDL 05/06/2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición digital de El Periódico de Lebrija correspondiente al martes 05 de junio de 2012 (nº185)

Citation preview

Page 1: EPDL 05/06/2012
Page 2: EPDL 05/06/2012

La Federación de CooperativasFAECA celebra su XXV aniversario

La Asociación Provincial deCooperativas Agrarias deSevilla, origen de FAECA-Sevilla, celebró el pasado jue-ves su XXV aniversario, en elHotel Al-Andalus de la capi-tal, con un acto homenaje alque asisteieron cerca de 200personas, entre presidentes ygerentes de cooperativas yrepresentantes de laAdministración regional.

El encuentro fue inaugura-do por el presidente de laorganización, Francisco J.Bernal, y contó con la partici-pación, entre otros, del direc-tor general de CooperativasAgro-alimentarias, EduardoBaamonde, quien ha ofrecidouna conferencia sobre la refor-ma de la Política AgrariaComún (PAC), asunto crucialen estos momentos para elsector. Posteriormente, sellevó a cabo una entrega dedistinciones a empresas y per-sonalidades relevantes en eldesarrollo del cooperativismo

agrario de la provincia. En primer lugar, se conce-

dió la 'Placa Honorífica 25Aniversario' a Cepsa y CajaRural del Sur, en agradeci-miento a su apoyo incondicio-nal y la labor comprometidacon el sector agrario y coope-rativismo sevillano. A conti-nuación, se hizo entrega deuna 'Distinción Honorífica 25Aniversario' a Vicente GarcíaDana, Sebastián CallejónCabrera y José Jerónimo

Enrile de Cárdenas, respecti-vamente, por su labor al fren-te del Consejo Rector de laAsociación Provincial y suaportación en el fomento yconsolidación del cooperativis-mo agrario en la provincia deSevilla. Por último, la directo-ra general de Industrias yCalidad Agroalimentaria de laConsejería de Agricultura dela Junta de Andalucía, AnaMaría Romero, clausuró elacto.

REDACCIÓNLEBRIJA

AGRICULTURA Se entregaron los premios de las cooperativas sevillanas

Se celebra una convulsaAsamblea General de laS.C.A. de Consumidores

El Salón de actos de la Casade la Cultura acogió el jue-ves 31 la Asamblea anual dela S.C.A. de Consumidores yUsuarios José Obrero deLebrija, a la que acudieronun importante número desocios.

Desde el inicio hubo bas-tantes discusiones, llegandoincluso a los insultos, entre

un nutrido grupo de sociosde la cooperativa y losmiembros del ConsejoRector, ya que los primerosrecriminaban la forma deactuar de dicho consejo yalgunas de las medidastomadas por éste.Finalmente, se produjo ladimisión de ese Consejo y seconstituyó uno nuevo queserá el encargado de convo-car una nueva Asambleapróximamente en fecha aúnpor determinar.

REDACCIÓNLEBRIJA

ASAMBLEA Se formó un nuevo Consejo

Finalizados los trabajos de limpieza en elcanal de los Yesos y el arroyo La Capitana

El Ayuntamiento deLebrija, a través de laDelegación de Agricultura,informa que han finalizadolas obras de limpieza delCanal de Los Yesos y Arroyode la Capitana.

Dichas actuaciones, queha contado con una inver-sión de 380.638 euros finan-ciados con fondos propios dela ConfederaciónHidrográfica delGuadalquivir y que comen-zaron a finales del pasadomes de enero, vienen a solu-cionar los problemas de des-bordamientos de cauce delcitado canal, que se veíanacentuados en la épocainvernal como consecuenciade las intensas precipitacio-nes propias de la época.

El canal de los Yesostiene una longitud de 16,5kilómetros con una emboca-dura media de 12 metros yuna profundidad de 4metros. Con esta inversiónse garantiza la evacuaciónla correcta de futuras ave-nidas evitando posibles

daños por inundaciones.Cabe destacar que esta

actuación se enmarca en la

política del Consistorio enla mejora de las infraes-tructuras hidráulicas de la

localidad y que solventanlos problemas de desborda-mientos del cauce del citado

canal como consecuencia delas intensas precipitacionespropias de la época.

REDACCIÓNLEBRIJA

ACTUACIÓN Con una inversión de 380.638 euros financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

/EPDL

Actualidad2 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 3: EPDL 05/06/2012

Madres, padres, alumnos yprofesores se volvieron amovilizar en la tarde del miér-coles con una multitudinariaconcentración en la Plaza deEspaña. Si el pasado martesfueron numerosos los maes-tros y alumnos que participa-ron en la Huelga convocada anivel nacional, ayer el apoyo alas protestas contra los recor-tes anunciados por el PartidoPopular de Mariano Rajoy fueincontestable y contó conmayor presencia de padres,madres y alumnos de distin-tas edades.

El color verde, símbolo delas movilizaciones que seestán realizando en defensade la pública, fue predomi-nante, y por toda la plazasonaron los cánticos a favor deuna enseñanza para todos, enigualdad de condiciones pararicos y pobres y en la que seinvierte, no en la que se recor-ten gastos, programas y per-sonal, como intenta hacer elGobierno de la Nación.

Una protesta que no nacíade ningún partido ni de siglasalgunas, pero que sí señalabaclaramente a un responsable:el Presidente del partidoPopular, Mariano Rajoy, queen su empeño en reducir eldéficit y cumplir con las exi-gencias que le marca Europa,ha decidido meter la tijera en

aspectos fundamentales paraconservar el estado de bienes-tar alcanzado en los últimosaños, tales como la educacióny la sanidad, universal, gra-tuita y pública.

Precisamente la privatiza-ción de la educación fue unode los aspectos más protesta-dos en la concentración delpasado miércoles, pero tam-bién el incremento de horaspara los profesores o la faltade inversiones en la pública.

Muchos de los asistentescoincidían en señalar que con

estas medidas, como el enca-recimiento de las tasas uni-versitarias, serán precisa-mente las clases más pudien-tes las que se permitirántener a uno o varios hijosestudiando fuera de casa, yaque incluso para conseguir lasbecas habrá más dificultades.

Un paso atrás en políticaseducativas marcadas desde elGobierno de la Nación que losafectados, padres, madres,alumnos, personal docente y,en definitiva, el conjunto de laciudadanía, no está dispuesto

a aceptar.Para acabar con la mani-

festación, se leyó un manifies-to en nombre de la plataformaciudadana “Soy Pública” lacual exige al gobierno contarcon los agentes implicados ala hora de tomar medidas queafecten a la educación, que nose le quite ni un euro a laenseñanza pública y la no pri-vatización de servicios.

Nueva movilización en Lebrija contralos recortes del PP en la educación

EDUCACIÓN Multitudinaria concentración el pasado miércoles en la Plaza de España en defensa de la enseñanza pública

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

““EEss uunn aabbuussoo llaass mmeeddii--ddaass qquuee eessttáánn ttoommaann--ddoo,, ppoorrqquuee ssee eessttáá pprrii--vvaattiizzaannddoo llaa eedduuccaacciióónnyy eessoo ssuuppoonnddrráá qquuee aallffiinnaall nnoo ttooddoo eell mmuunnddooppuueeddaa rreecciibbiieerr uunnaaeedduuccaacciióónn ddee ccaalliiddaadd””

IINNMMAA

““LLooss ttrreess ppiillaarreess ddee llaaeedduuccaacciióónn ssoonn ffuunnddaa--mmeennttaalleess,, ppaaddrreess yymmaaddrreess,, pprrooffeessoorreess yyaalluummnnooss.. PPoorrqquuee eessttoossrreeccoorrtteess ttaammbbiiéénn aaffeecc--ttaann aa llooss ppaaddrreess yyaalluummnnooss,, ppoorrqquuee ssoonnllooss qquuee mmááss ssee jjuueeggaannyy eessppeerreemmooss qquuee eessttaassmmoovviilliizzaacciioonneess ssiirrvvaann””

MMAANNUUEELL

““LLooss eessttuuddiiaanntteessssoommooss uunnaa ppoobbllaacciióónnaaccttiivvaa qquuee qquueerreemmoossffoorrmmaarr ppaarrttee ddee lloo qquueeeessttáá ppaassaannddoo,, yy eessttaa--mmooss aaqquuíí pprriinncciippaall--mmeennttee ppoorr llaass ppoollííttiiccaassqquuee eessttáá lllleevvaannddoo aaccaabboo eell GGoobbiieerrnnoo,, ppaarraaddeecciirrlleess qquuee nnoo eessttaa--mmooss rreessiiggnnaaddooss””

GGOONNZZAALLOO

Los profesionales del Centrode Salud de Lebrija han lle-vado a cabo a lo largo de lapasada semana una serie deprotestas en contra de losrecortes en sanidad. Desde elmartes, una treintena de tra-bajadores, los correspondien-tes al turno de mañana, delos más de 70 que compone laplantilla del Centro de Salud“Virgen del Castillo”, se con-centraron a las puertas delcentro para pedir a las auto-ridades que no abandonen lasanidad pública y un mejortrato a sus trabajadores.

Diego Muñoz, uno de losempleados, ejerció de porta-voz de los trabajadores yexplicó el motivo de estasprotestas que se han realiza-

do. Según Muñoz “llevamosbastante tiempo que vemoscomo el gasto en sanidad seestá recortando en sanidad yya prácticamente no hay sus-titudos y también se ha baja-do el sueldo”.

Por eso, los médicos,enfermeros, celadores y per-sonal administrativo del cen-tro lebrijano pararon unos 10minutos diarios desde las11.30 de la mañana, ya queno son sólo recortes en lasanidad, sino recortes enpartidas que afectan al con-junto de la sociedad los y queestán provocando, segúnDiego Muñoz, que los efectosde la crisis lo padezcan losciudadanos.

Por último, desde elámbito de los trabajadoresde la sanidad pública seopina que privatizar servi-cios, como se está producien-

do en las comunidades autó-nomas gobernadas por el PP,es un error ya que los mejo-res profesionales y la mejoratención está en la sanidadpública.

Por su parte, Griñán hasido el único dirigente que harecibido a los representantes

de los trabajadores para con-sensuar las medidas quedesde Andalucía se piensantomar. No es el caso delGobierno de la Nación enca-bezado por Mariano Rajoy,quien ha metido la tijera enel sector sanitario público sindar explicaciones.

Los trabajadores del Centro de Salud semanifiesta por los recortes en sanidad

SERVICIOS El personal sanitario se concentró a las puertas del centro la pasada semana

REDACCIÓNLEBRIJA

Actualidad 3El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 4: EPDL 05/06/2012

Publicidad4El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 5: EPDL 05/06/2012

Actualidad 5El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

En el mediodía del pasadojueves 31 de mayo, unadesgracia volvió a sacudirLebrija, ya que se produjoun accidente laboral en laconocida empresa local,Suministros Herbi, en laAvenida José MaríaTomassetti, aunque elsuceso acaeciò en los alma-cenes que dan a la AvenidaCangas.

Dos trabajadores se vie-ron involucrados cuandodesarrollaban trabajos dedescarga de materiales y,desafortunadamente, unode ellos falleció como resul-tado del incidente.

Según hemos podidoconocer, ambos empleados

se encontraban trabajandojuntos descargando mate-riales de construcción paraalmacenarlos en la empre-sa cuando saltaron repenti-namente de la máquinaque manejaban, chocandoviolentamente contra el

suelo.El golpe fue bastante

severo y como consecuenciadel mismo, uno de los tra-bajadores sufrió un trau-matismo craneoencefálico ytuvo que ser trasladado enhelicóptero hasta el

Hospital Virgen del Rocíode Sevilla, donde los médi-cos no pudieron hacer nadapor su vida y fallecía en lamisma noche del jueves,según confirmaron fuentesdel gabinete de prensa delcitado hospital sevillano.

El otro trabajador corriómejor suerte y aunque tuvoque ser también trasladadoa un centro hospitalario enambulancia, finalmentesus heridas no eran gravesy ya se recupera enLebrija.

Un accidente laboral en una empresalocal se cobra la vida de un trabajador

ACCIDENTE El suceso se produjo por una caída en la que hubo otro trabajador implicado aunque sin heridas de gravedad

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

El accidentado demayor gravedad fuetrasladado en helicóp-tero hasta el HospitalUniversitario Virgen delRocío de Sevilla, aun-que los médicos nadapudieron hacer parasalvar su vida

Page 6: EPDL 05/06/2012

Publicidad6El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 7: EPDL 05/06/2012

La AECC lleva a cabo su tradicionalcuestación por las calles de Lebrija

El martes 29 se celebró entoda España la CuestaciónNacional de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer.En Lebrija, 30 parejas devoluntarios y voluntariassalieron por las calles de lalocalidad con las inconfun-dibles huchas verdes apedir alguna colaboracióneconómica para que se pue-dan llevar a cabo los pro-yectos de información,difusión y atención a losenfermos de cáncer queesta asociación realiza todoel año.

Según Diego Bellido,miembros de la JuntaLocal de Lebrija, la partici-pación, a pesar de la crisis,ha sido bastante buena.“La recaudación y la parti-cipación ha sido más omenos igual que otrasveces. A pesar la la situa-ción en la que estamos, lashuchas pesan”, declarabaBellido junto a la mesaprincipal instalada en la

Calle Arcos.Por su parte, Antonio,

uno de los voluntarios quese encontraba pidiendo alas puertas del Centro deSalud, recordaba la finali-dad de esta campaña peti-toria de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer,declarando que “con estasayudas se ofrecen cursos ytalleres en la sede de la

asociación, además de ofre-cer a los enfermos y fami-liares servicios como psicó-logos” y añadió este volun-tario, llegado desdeCórdoba con su esposa, que“parte de los que se recau-da también se destina a laspersonas que han padecidoy padecen cáncer, ademásde la investigación científi-ca de la enfermedad”.

REDACCIÓNLEBRIJA

ASOCIACIONES Este año se ha contado con más de 60 voluntarios

/EPDL

Hoy se celebra en Lebrija el DíaMundial del Medio Ambiente

Hoy martes 5 de junio se cele-bra el Día Mundial del MedioAmbiente. Por este motivo, elAyuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deMedio Ambiente, y con lacolaboración de las empresascomo ECOOO, EASY WEST,y VERDEGRAS, han organi-zado numerosas actividadesdirigidas a diversos colectivoscon el principal objetivo deconcienciar y sensibilizar a lapoblación de la importante decuidar y respetar el medioambiente.

Concretamente, durantetodo el día 5 de junio estaráubicado en la Plaza deEspaña un stand informativodonde se ofrecerá informaciónsobre el proyecto de la empre-sa ECOOO “Ola Solar deLebrija”. Este proyecto con-siste en la instalación de pla-cas fotovoltaicas en lascubiertas de los centros edu-cativos y edificios públicos.Recordar que elAyuntamiento de Lebrijaconsciente de la importanciay la necesidad de adoptarmedidas para el ahorro ener-gético adjudicó 11 cubiertas

–en centros educativos y edifi-cios municipales- que permiti-rán la creación de energíalimpia.

Además, se han organiza-do diferentes actividades diri-gidas a los escolares talescomo un taller de reciclaje deropa usada, entrega de conte-nedores de reciclado en dis-tintos colegios y reparto deembudos para el reciclaje deAceites usados. Igualmente,

señalar que, como cada año, elalumnado del Colegio ElioAntonio repartirá jabón ecoló-gico po distintos puntos de lalocalidad.

Ya por la tarde, en la Casade la Cultura, se proyectará eldocumental bajo el título“Energías limpias, negociossucios”. La actividad comen-zará a las 19:00 horas. Estaactividad se dirige al públicoen general pudiendo partici-

par en ella todas las personasque lo deseen. A continuación,a las 20:30 horas de nuevo enla Plaza de España se celebra-rá la actividad denominadaBrindis al sol. En la misa secontará con la actuación deun cuadro de baile flamencode la Academia de Baile de lasHermanas Arenga. Una vezfinalizada la actuación losasistentes realizarán un brin-dis por la sostenibilidad.

REDACCIÓNLEBRIJA

MEDIO AMBIENTE Habrá actividades en los colegios, documentales y mesas informativas

/EPDL

El jueves 31 de mayo se con-memoraba el Día MundialSin Tabaco, y por tercer añoconsecutivo, el Centro deSalud Virgen del Castillo, laAsociación Española Contrael Cáncer y el Ayuntamientode Lebrija a través delCentro de Tratamiento deAdicciones, ha llevado a cabouna campaña para informarsobre los efectos nocivos delcigarrillo, tanto para el quelo fuma como para el que

respira el aire contaminado,el llamado “fumador pasivo”.Ana Jarana, TrabajadoraSocial del CTA, junto aMaribel García, del Centrode Salud de Lebrija, estuvodurante toda la mañana enuna mesa informativa insta-lada en el ambulatorio ofre-ciendo folletos e informandoa todo el que quiera dejar defumar cómo puede recibirayuda especializada paralograr su objetivo. Además, alo largo de la semana se hanofrecido charlas informati-vas tanto en colegios comoen institutos.

CTA y Centro de Saludcontra el tabaquismo

SALUD Con la colaboración de la AECC

Actualidad 7El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

La Delegación deBienestar Social yDependencia delAyuntamiento de Lebrija,y el Grupo Minas organi-zan el próximo jueves, alas 20.00 horas en la Casade la Juventud, una jorna-da técnica bajo el título"Posicionamiento, sedesta-ción y traslado de pacien-tes". Esta acción formati-va cuenta con la colabora-ción de Virmedic.

Dicha jornada técnicase dirige a la población engeneral y, sobre todo, a loscuidadores de personasdependientes, cuyo objeti-vo es el de informar ydotar de herramientas enla atención y asistencia ahombres y mujeres queatienden de manera profe-sional a personas en situa-ción de dependencia. No esla primera jornada de estetipo que organiza el grupoMimas puesto que haceunos meses tuvo una char-la en Ajudisle sobre herra-mientas que ayudan a per-sonas dependientes.

Se organizauna jornada desedestación ytraslado depacientes

CURSO

REDACCIÓNLEBRIJA

REDACCIÓNLEBRIJA

Page 8: EPDL 05/06/2012

El Blas Infante gana el concursode murales Desayuno Saludable

En la mañana del pasadomiércoles 30 de mayo, tivolugar en el Colegio BlasInfante de Lebrija el acto deentrega de los premioscorrespondientes alConcurso de Murales convo-cado por la Delegaciónes deSalud y de Educaciónenmarcado dentro de laactividad “Desayuno salu-dable”.

La Delegada de Salud yConsumo, Eva García, estu-vo con los alumnos y alum-nas de Primero de Primariaa los que les ha hecho entre-ga de un lote de materialescolar compuesto por unalibreta, lápices y ceras decolores, plastilina y cola.

Según recordó la propiaDelegada, “el objetivo deesta actividad era que losniños adquieran hábitossaludables en cuanto a laalimentación y el ejerciciofísico”, indicando ademásque, una vez asimilidasestas buenas costumbres,les servirán en el futuro

para prevenir enfermedadesrelacionadas con la obesi-dad incluso con la diabetes.

Por ello, dentro de la

actividad “DesayunoSaludable” se propuso quelos seis colegios participan-tes presentasen un mural

que fomentara la buena ali-mentaación, resultandoganador el colegio BlasInfante.

REDACCIÓNLEBRIJA

COLEGIOS Premio de un lote de material escolar concedido por la Delegación de Salud

/EPDL

Desde el 1 de junio estáabierto el Plazo para matri-cularse el próximo curso enel Centro de EducaciónPermanente “Molino deViento” de Lebrija. Secerrará el día 15 del mismomes. Las tramitaciones sedeben solicitar y formalizaren el CEP “Molino deViento”, en la calleHuracán número 35 deLebrija, en horario de 12 dela mañana a 2 de la tarde yde 6 de la tarde a 9 de lanoche, o bien, informándo-se en el teléfono 955 839752.

Entre los cursos y ofer-tas existentes para lo largodel año se encuentra laposibilidad de obtener eltítulo en ESO, trabajandoen coordinación con el IESEl Fontanal. También hayun curso preparatorio paraacceder a un CicloFormativo de Grado Medio,y otro curso preparatoriopara la ESO.

Abierto elplazo parainscribirse enel Centro deAdultos

EDUCACIÓN

REDACCIÓNLEBRIJA

Abierto el plazo de inscripciónal Ciclo Formativo de Cocina

Desde el 1 de junio estáabierto el plazo de inscrip-ciones para ingresar, de caraal próximo curso escolar2012/2013, en el CicloFormativo de Grado Mediode Técnico en Cocina yGastronomía, que desde elaño pasado ofrece el IES ElFontanal de Lebrija.

Se trata de una acciónformativa que cuenta con2.000 horas lectivas, deforma presencia y reparti-das en dos años. Además, ensu segundo año, se comple-menta con prácticas enempresas del sector, muyútiles para adquirir expe-riencia laboral y afianzar losconocimientos adquiridos.

Además, el ciclo cuentacon una novedosas instala-ciones, ubicadas en el edifi-cio que la organización agra-ria COAG tiene en elCamino de San Benito -tras

un convenio de cesión al ins-tituto- y el equipamientomás moderno, y profesoresespecializados que en todomomento tratan de enseñarde forma dinámica y pres-

tando una gran atención a laparte práctica.

Todo el que esté interesa-do en matricularse en elCiclo de Cocina podrá pasar-se, hasta el 25 de junio, día

en el que se cierra el plazode preinscripción, por el IESEl Fontanal, en la AvenidaAntonio Calvo Ruiz 17, oinformarse en www.ieselfon-tanal.es o en el 955839970.

REDACCIÓNLEBRIJA

FORMACIÓN El IES El Fontanal ofrece esta titulación cuya inscripción termina el 25 de junio

/EPDL

El Juez de Menores deGranada, EmilioCalatayud, visitará Lebrijaeste viernes 8 de junio paraofrecer una conferenciatitulada “Aprendiendo aser padres”. Será a las18.30 de la tarde en el IESVirgen del Castillo.

Este encuentro cuentacon la organización de laAsociación de Madres yPadres de Alumnos“AMPA” del propio IESVirgen del Castillo, y lacolaboración de la FAMPAde Lebrija, las AMPAS delos colegios lebrijanos BlasInfante, El Recreo, ElioAntonio, Ignacio Halcón,Josefa Gavala y JoséCortines Pacheco, así comolas AMPAS de losInstitutos BajoGuadalquivir y el Fontanaly el Ayuntamiento.

El Juez demenores deGranadavisita Lebrijael viernes 8

CHARLA

REDACCIÓNLEBRIJA

Educación8 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 9: EPDL 05/06/2012

Lebrija celebró el primer Pleno Juvenilen la mañana del pasado jueves

En la mañana del pasado jue-ves se celebró el "Pleno Juve-nil" en el Ayuntamiento deLebrija a cargo de los alumnosy alumnas de 1º de ESO delInstituto de Educación Secun-daria Bajo Guadalquivir. Setrata de la actividad que cul-mina el trabajo que desde hacesemanas se está llevando acabo en el centro con la finali-dad de potenciar actitudes departicipación democrática através del aprendizaje y reali-zación del sistema electoral;así como fomentar la partici-

pación de los jóvenes en elconocimiento de las necesida-des y problemas de su ciudad yla propuesta de solucionespara mejorarla.El Salón de Plenos del Ayunta-miento se llenó de alumnos yprofesores que comprobaroncómo se exponían las ideas delos cuatros partidos que incu-rrieron en las elecciones mar-cadas para esta actividad. Así,y bajo la presidencia de laAlcaldesa, Mari Fernández, sedesarrolló un evento que laprimera edil valoró muy posi-tivamente: "os tengo que felici-tar a todos vosotros y vosotras,a vuestro centro, al claustro deprofesores y a los padres y

madres que hoy nos acompa-ñan, ya que todos habéis pues-to de vuestra parte para podercelebrar el primer pleno muni-cipal juvenil".Posteriormente, los candida-tos expusieron sus ideas y pos-teriormente votaron paradesignar a la Alcaldesa juve-nil, representante del grupo

Unión Política 1º D. Entre laspropuestas que mostró la ven-cedora se trataron temas queafectan directamente a lajuventud y otros más genera-les como economía, empleo,limpieza o turismo.El Pleno continuó con la desig-nación de la Alcaldesa y Con-cejales, que juraron su cargo, y

un posterior debate entre losgrupos y la consiguiente vota-ción y acuerdo entre todas lasfuerzas que compusieron estePleno lleno de juventud y deideas nuevas.

REDACCIÓNLEBRIJA

INSTITUTO Corrió a cargo de los alumnos y alumnas de 1º de ESO del instituto Bajo Guadalquivir

/FOTO CASTI

El pasado viernes, 1 de junio,el Teatro Municipal JuanBernabé acogió la clausuradel curso del alumnado delIES Bajo Guadalquivir. Con-cretamente se graduó elalumnado de cuarto de Edu-cación Secundaria, del CicloFormativo de Grado Medio deInstalaciones Eléctricas yAutomáticas y del Superiorde Instalaciones Electrotécni-cas, del Ciclo Formativo de

Grado Medio de GestiónAdministrativa y del superiorde Administración y Finan-zas, así como el alumnado deSegundo de Bachillerato delas distintas modalidades.Clausura IES Bajo Guadal-quivir 1wEste año el Institu-to organizó dos actos diferen-tes que comenzaron a las18:00 y a las 20:00 horas. Pri-mero, se llevó a cabo la clau-sura del ciclo de la EducaciónSecundaria para, posterior-mente, comenzar con losBachilleratos y el Ciclo For-mativo.

El Bajo Guadalquivirclausuró el curso en elTeatro Juan BernabéEPDLLEBRIJA

GRADUACIÓN Con un acto de graduación

Educación 9El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/FOTO CASTI

Page 10: EPDL 05/06/2012

SI SEÑOR

La iniciativa de hacer unpleno juvenil en el que debatirsobre los problemas y necesi-dades de Lebrija desmontanla teoría de muchos de que losjóvenes no se preocupan por loque les rodea. ¡Enhorabuena!

AALLUUMMNNOOSS BBAAJJOO GGUUAADDAALLQQUUIIVVIIRR

Preocuparse por su pueblo

NO SEÑOR

Las concentraciones y manifes-taciones de profesionales de lasanidad y de la comunidadeducativa demuestran que lainjusticia de los recortes ensectores claves para la cohe-sión social no son el caminopara salir de la crisis.

GGOOBBIIEERRNNOO DDEE EESSPPAAÑÑAA

Recortes en Educación y Sanidad

No sirve de nada el quellevemos casi cienaños como ciudad,

para que de la noche a lamañana, suceda algo ines-perado, y encontremos queseguimos siendo pueblo. Elser de pueblo, hoy en día esun valor, sobre todo, si nosmiran desde la ciudad. Perono es a ese valor al que mequiero referir, al señalarnoscomo "de pueblo". Una vezleí una definición, no sédonde, muy graciosa, quevenía a decir que siempre sees de pueblo si uno ha naci-do en un sitio donde no hayCorte Inglés. Yo, paraseguir haciendo crecer mifama de rara avis, he deconfesar que debo de ser delos pocos españoles, quenunca han comprado nadaen esos grandes almacenes.Es más, me parecen de lomás hortera que hay en elcatálogo de las grandessuperficies comerciales.Será porque soy de pueblo,aunque, en este pueblonuestro, haya Corte Inglés,

que es como aquí llamamosal mercadillo de los martes. Bueno que me pierdo. Sialguno pensaba que yahabíamos dejado de ser pue-blo, se ha equivocado des-pués de lo ocurrido estasemana pasada. Dos suce-sos luctuosos, nos handevuelto al sentimiento delpatio de vecinos; a la charlade casapuerta; al corrillolastimero en el mercado deabastos o en la Plaza de loshombres; a la espera com-partida, ya en forma dedeseo o de oración; a lanecesidad de saber y no porcuriosidad, si no por purosentimiento; a la lágrima de

impotencia y dedolor…hemos vuelto a serluto; hemos pedido a la Vir-gen y renegado de Dios; noshemos convertido en plañi-deras sin necesidad de sercontratadas, porque el llan-to era un llanto verdadero;nos ha dolido el bochorno dela tarde y nos ha sonadodentro el dolor de un tam-bor enlutado…no habíacoches esa tarde de miérco-les…sólo sonaban cascos decaballos y de mulas…volvi-mos a ser pueblo. Triste-mente pueblo. Nada se oía.Sólo suspiros de rabia. Enla misma semana. Por dosedades distintas. Por doshistorias distintas. Por dosfamilias distintas que soncasi una. Que han sido unaen la desgracia. Por dos denuestras familias. Por gentede nuestro pueblo. Denuevo, pueblo. Aunque noshaya dolido el darnos cuen-

ta, que seguimos siéndolo, apesar de los casi cien añosde ciudad. Dicen los psicólogos que, "elmodo y el momento de moririnfluyen en los supervivien-tes, y que, no es lo mismo:La muerte de un ancianoque la de un niño o un ado-lescente. Los padres experi-mentan la muerte de unhijo/a como antinatural einjusta.La muerte por una enferme-dad terminal que la súbita eimprevista.La muerte por suicidio o poractos violentos que la muer-te por enfermedad.Dicen también que "La

intensidad de los sentimien-tos en las muertes no espe-radas, provoca una reacciónmás profunda, dolorosa yduradera debido a la impo-sibilidad de recuperar loque se ha perdido" y que"Compartir sufrimiento nosdará la oportunidad de cre-cer y ver la vida, dandoimportancia a lo que latiene realmente, simplifi-cando los problemas queen ella nos vamos a encon-trar. Daremos solución a loque lo tenga, y pondremosfin a lo que finaliza. Elpasado es irrecuperablepero el futuro esta por dise-ñar.Se ha comparado la expe-riencia del duelo con untúnel. Solo hay un modo desalir de él, ATRAVESÁN-DOLO. El que no entra en eltúnel, o elude el itinerario,pospone y prolonga el dolor,retrasando la incorporación

a la vida que continua. Eneste trayecto podrá tenertropiezos, recaídas y retro-cesos, pero lo importanteserá estar en movimientopara llegar al final y no que-darse inmovilizados por eldolor."Pues eso, después de lacaída, todos debemos levan-tarnos. Hay muchos moti-vos para ello, y en estostiempos que nos corren, loque menos necesitamos, esperder las fuerzas paraincorporarnos. Las fuerzas,si se unen, si se conviertenen una sola, como lo ha sidola pena por la que hemospasado, y dejará de ser unainsignificante fuerza indivi-dual y será fuerza de grupo,y ante ella, nada ni nadiepodrá nada.En uno de los miles de blogsque se pueden leer en lared…que los hay que sepueden leer, una psicóloga,Laura Chica, recogía unaspalabras del escritor RubénTurienzo que dicen:"Ante situaciones que supo-nen adversidad, ante elreto, en la búsqueda desoluciones, el todo es másque la suma de las partes, ydonde llega el pensamientodel equipo no llega el pen-samiento individual.Y aún hay más... el serhumano es un ser tan socialque percibe su fuerza ycapacidad de forma directa-mente proporcional a su redde apoyo social. Es decir:cuánto más apoyo percibi-mos, mayor es nuestraautoestima, nuestra seguri-dad personal, nuestro senti-miento de autoeficacia. Portanto mayor será el éxito. Cuando se trabaja en lamisma dirección todo sehace más fácil, se consiguenobjetivos, se incrementa lamotivación, la felicidad y elrendimiento. ¿Trabajamos en equipo?"

COMO UN PATIO

CON “R” DE RADIO

Por MANOLO NARANJO

Opinión10El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Volvimos a ser pueblo. Tristemente pueblo.Nada se oía. Sólo suspiros de rabia. En la mismasemana. Por dos edades distintas. Por dos histo-rias distintas.

La soledad en la tercera edadpuede ser muy difícil desobrellevar. Por eso la compa-ñía de una mascota que brin-de afecto y que demandeatención puede ayudar engran medida. Existen estu-dios que prueban que las per-sonas que tienen mascotasdesarrollan una mejor calidadde vida. La sola presencia deun perro o gato, convierte alhogar en un lugar alegre yacogedor, aportando a estaetapa de la vida optimismo ysalud.Te contamos algunosbeneficios que pueden ayu-darte a decidir, a la hora depensar en regalarle una mas-cota a tu abuelo o abuela, o enregalártelo tu.

Si tienes una mascota, sabrásque requiere de gran respon-sabilidad. Alimentarlo,bañarlo, llevarlo a pasear, alveterinario, etc. Esto para unabuelo demanda ciertoesfuerzo físico. Por lo tanto suconsecuente mejora en lasalud. Si la persona tienealguna dificultad en su movi-lidad, un gato sería la masco-ta ideal.Una mascota aumen-tará su autoestima. Es muycomún que luego de jubilarsedejen de sentirse útil. Elhecho de tener que atender ydar los cuidados que necesita,hace que este sentimientodesaparezca, o al menos seminimice. La cercanía de unperro o un gato disminuye elestrés, las tensiones y ansie-dades. El simple acto de aca-riciar un animal y sentir susmimos, es una fuerte herra-mienta contra los estadosdepresivos. Otro beneficio que podemosencontrar es el efecto sociali-zador. ¿Nunca te ha pasadocuando sales a pasear tuperro que entablas conversa-ción con extraños acerca de

él? Bueno, este es el efecto delque te hablamos, y el mismoque estimula a los abuelos ano quedarse encerrados en sucasa.En pocas palabras podemosdecir que las mascotas nosenseñan a respetar la convi-vencia estimulando la respon-sabilidad, mejoran la comuni-cación, ayudan al equilibriode las emociones, aumentanla sensación de seguridad,nos ofrecen cariño y compa-ñía. Imagina lo agradable quepuede llegar a ser para unapersona que después de todauna vida se ha quedado sola,contar con una mascota que lehaga olvidar sus pesares y lle-var sus días con alegría.Y recuerda, antes que com-prar, adopta. En nuestro por-tal de Facebook " DamaliaPeluquería Canina" siemprehay algún animal esperandouna familia. Visítanos y déja-te enamorar.

Más Información en DamalíaAntón Pérez 14

T: 955971425

MMAASSCCOOTTAASS YYTTEERRCCEERRAA EEDDAADD

Por JAVIER MEJÍAS

El Rincón de Damalia

Page 11: EPDL 05/06/2012

Antonio Fernández Ávila presenta“Constructing” en El Viajero AladoLa Galería de Arte “El Viaje-ro Alado” presentó ayer vier-nes su nueva exposición quese podrá visitar durante laspróximas semanas en lasinstalaciones de la calleArcos. Se trata de un conjun-to de trabajos realizados porel joven artista Antonio Fer-nández Ávila, que bajo elnombre “Constructing”, pre-senta una colección en la queel género masculino es pro-tagonista, pero en este caso,tratando de escapar de lotradicionalmente establecidoempleando para ello mate-riales y trazados poco habi-tuales o que, generalmente,se pueden atribuir al mundofemenino, como es el borda-do.También hay diversos dibu-jos a lápiz, eso sí, comple-mentados con el inconfundi-ble hilo rojo que caracterizala obra de este artista oscen-se. También se pueden ver, yadquirir, un grupo de acua-relas troqueladas y en relie-ve cuyo tema principal es elculto masculino a la violen-cia.Bruto Pomeroy, propietario

de la galería de arte, destacóen la presentación que eltrabajo de Fernández Ávilaera un soplo de aire fresco

que, casualmente, descubrióen una exposición conjuntaen Sevilla. Por su parte, elautor quiso hacer hincapié

en que los bordados que com-ponen el grueso de sus dibu-jos están totalmente hechosa mano por el mismo, una

labor artística y artesanal apartes iguales que invita areflexionar sobre el rol delhombre en este mundo.

REDACCIÓNLEBRIJA

EXPOSICIÓN El género masculino es protagonista, pero en este caso, tratando de escapar de lo establecido

/EPDL

Cultura11El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

El viernes se inaugurará la exposiciónde fotografías de Nané “Bon Voyage¡Venecia!” en la sede de Ajudisle

El fotógrafo lebrijano NanéSánchez inaugurará el próxi-mo 8 de junio, en la sede deAjudisle, la exposición "BonVoyage ¡Venecia!". Una mues-tra fotográfica en la que sepodrá conocer, a través delobjetivo de su cámara, cómo sevive el famoso Carnaval de laciudad de los canales.Nané explicó que en principiola exposición iba a tratarsobre tres viajes: a Bélgica,Venecia y el que realizará esteaño a Londres, pero viendo lacantidad de material disponi-ble ha optado por separarlas yhacer una serie que se comple-tará con un viaje a NuevaYork cuando, según sus pala-bras, "la economía lo permita".En esta muestra Nané se alejade la fotografía cofrade con laque es popularmente conocidoen Lebrija, evolucionando en

el aspecto artístico y dándole asu trabajo una carga socialimportante. La prometedora

exposición se podrá ver hastael 16 de junio en horario detarde y los sábados y domingo

por la mañana, en la sede deAjudisle, en Cala de Vargasnúmero 27.

EPDLLEBRIJA

FOTOGRAFÍA Se podrá ver hasta el próximo sábado 16 de junio en el nº 27 de Cala de Vargas

/EPDL

Por segundo año consecu-tivo, el Festival CircadaSevilla 2012, que este añocumple su quinta edición,volverá a hacer una para-da en Lebrija dentro desu gira provincial paraseducir y entretener alpúblico de nuestra locali-dad.La compañía madrileñaHermanos Infoncundiblespondrá en escena elespectáculo titulado "Quéraro, ¿verdad?", quepodrá ser disfrutado portodos aquellos interesa-dos e interesadas conlibre acceso el próximolunes 11 de junio en laPlaza de España a partirde las 21.00 horas. Sinduda, un evento muy vis-toso y de gran calidad.

CIRCO

REDACCIÓNLEBRIJA

Circada trae aLebrija elespecctáculo“Qué raro,¿verdad?”

Page 12: EPDL 05/06/2012

Publicidad12El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 13: EPDL 05/06/2012

Ajudisle albergó “El Expresionismo”, unamuestra del programa “El Pintor en mi cole”

El pasado miércoles 30 demayo tuvo lugar la inaugu-ración de la exposición "ElExpresionismo", muestraque se enmarca dentro delprograma "El pintor en micole" organizada por laAsociación Cultural dePintores AntoniaRodríguez Sánchez de Alvacon la colaboración delAyuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deEducación, y los distintoscolegios de la localidad.Esta exposición es la nove-na edición del proyecto quepone en marcha la asocia-ción de pintores de Lebrijaque, en esta ocasión, se hadedicado al expresionismo.La muestra la componenmás de 300 obras de dife-rentes formatos y soportesrealizadas por alumnos devariadas edades de los

colegios de nuestra locali-dad. En el acto de inauguración,además de los participan-tes y organizadores, secontó con la presencia de laDelegada de Educación,Clara Fernández, así comouna amplia representaciónde la Asociación Juan Díazde Solís, en cuya sede seencuentra ubicada la expo-sición, y los autores de loscuadros.La estuvo abierta al públi-co hasta el pasado sábadoen horario de mañana ytarde. Además los gruposde escolares pudieron visi-tarla. La inauguración deesta exposición contó ade-más con la animación, lascanciones y los bailes deJesús Pereira, de ParpadeoTeatro, que hizo las deli-cias de los más pequeños.

EPDLLEBRIJA

PINTURA La exposición estuvo compuesta por más de 300 obras de diferentes formatos y soportes

/EPDL

/EPDL

Cultura 13El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 14: EPDL 05/06/2012

El Taller del CEIP El Recreo cerró elCertamen de Teatro Infantil May 2012

Con "La muñeca abandona-da", del Taller de Teatro delCEIP El Recreo se puso puntoy final al Certamen de TeatroAficionado May 2012 en suedición de 2012. La Delegaciónde Cultura y Turismo delAyuntamiento de Lebrija des-arrolló este programa durantelos días 23, 25, 29 y 31 demayo en el Teatro MunicipalJuan Bernabé.En esta ocasión han sido loscentros escolares de BlasInfante, Nebrixa, ElioAntonio, Ignacio Halcón,Cortines Pacheco y el Recreo,los que presentaron sus dife-rentes espectáculos. Todas ycada una de las representacio-nes han contado con un llenoabsoluto y han servido parapotenciar la afición al teatrode los más pequeños.

EPDLLEBRIJA

TEATRO INFANTIL En esta nueva edición han pasado por el Juan Bernabé los alumnos y alumnas de 6 colegios locales

/FOTO CASTI

“Con cariño, Benigna” abre eltelón del Certamen de Teatro MaySe abrió el telón del JuanBernabé para recibir a lascinco compañías de teatro afi-cionado que participarán,durante las próximas tressemanas, en el CertamenAndrés García Alcón “May2012” en su modalidad deadultos. Cuatro de Lebrija,como es el caso del grupo deteatro del IES Virgen delCastillo, el taller del área dela Delegación de BienestarSocial, el del Centro deEducación de Adultos y el

Grupo Cuarto Creciente, yuna foránea, llegada desde laPuebla de Cazalla, que fue laencargada de inaugurar elcertamen en la noche delsábado 2 de junio.Se trata de la compañíaTeateneo, que llegó a Lebrijacon su obra “Con cariño,Benigna”, un retrato de lavida cotidiana y complicadaen la España de inicios delfranquismo, en la que el inge-nio y la picardía se abríanpaso entre el miedo, las repre-salias y el rencor fratricidaentre dos formas de vida quetenían que convivir. No obs-tante, los abusos de poder de

los vencedores, y sus seguido-res, y los vencidos eran cons-tantes, lo que generaba unclima de tensión que se reflejamuy bien en esta obra dirigidapor Manuel Copete.El componente epistolar entreBenigna, la protagonista, yAdela, hace de hilo conductor

de estas historias, basadas enel trabajo de José SanchísSinisterra, en las que lasmujeres de la posguerra sonlas protagonistas.Una buena forma de comen-zar este certamen de teatroaficionado que tendrá su pró-xima cita mañana miércoles 6

de junio a las 12 de la mañanacon el grupo juvenil del IESVirgen del Castillo, que repre-sentará “Suspensos y suspen-didos”.

EPDLLEBRIJA

TEATRO ADULTOS La próxima cita es mañana miércoles, a las 12.00 horas, con “Suspensos y Suspendidos”

/EPDL

Cultura14El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 15: EPDL 05/06/2012

Lebrija es una localidad enla que el teatro siempre hatenido un enorme peso yrelevancia. Un claro ejem-plo de ello lo aporta elconocido "TeatroLebrijano" y las figuras deJuan Bernabé, quien danombre al TeatroMunicipal, o del propiaAndrés García Alcón"May". En nuestros días,continúa habiendo unimportante grupo de perso-nas que siguen apostandopor el teatro y fomentándo-lo, realizando diferentesproyectos, trabajando encompañías foráneas o tra-bajando de instructores enlos Talleres del Área de laMujer.Pero para garantizar queel teatro continúe siendouno de los símbolos de laidentidad cultural deLebrija, existen variostalleres de teatro escolaresque participan desde hacemuchos años en elCertamen de TeatroAficionado Andrés GarcíaAlcón "May" y que siem-bran en los niños y niñasde nuestra localidad esasemilla dramática. Manuel Matos es una deesas personas que, junto aun importante grupo decompañeros, trabaja abne-gadamente para que en elfuturo de Lebrija se conti-núe respirando teatro. Deesta forma, el monitor deltaller del CEIP BlasInfante, destacó la tradi-ción lebrijana en este arte:"Lebrija desde hace

muchos años tiene unagran tradición y es de lospocos pueblos que yoconozca que sigue mante-niendo esta constante yfomentándolo desde loscolegios año tras año. Yollevo diez años trabajandoen estos talleres, pero miscompañeros llevan el dobleque yo. Aquí se hace unagran labor dentro de lasposibilidades que hay conla intención de educar atodos en el teatro, en ladisciplina, en la gracia quetienen los chiquillo y tam-bién para fomentar ciertosvalores que son muy nece-sarios".Matos reconoció que "tra-bajar con niños siempreexige paciencia, es compli-

cado como todo, perobueno, recompensa tam-bién bastante. Muchagente supone que esto essolo risas, pero tienemucha disciplina también,a veces nos ponemos seriospara que se aprendan lostextos y se impliquen. Perocomo te digo, trabajar conniños es siempre una ale-gría, pero más si es conteatro, ya que es una ale-gría que al final comparti-mos todos".También los niños y niñasparticipantes en estostalleres se muestran muysatisfechos y contentos.Tanto les apasiona estemundo que muchos de ellosllevan ya seis años, desdeprimero de primaria hasta

sexto, participando en estaactividad que, según ase-guran, "nos permite hacermás amigos, de diferentesclases y cursos, nos diver-timos mucho y además nosayuda a la hora de estu-diar, porque aprendemos amemorizar textos y mejora-mos la lectura".Por tanto, este Certamende Teatro AficionadoAndrés García Alcón "May"cuenta con un peso eimportancia muy destaca-da para el mantenimientoy fomento de la actividadteatral en nuestra locali-dad. Se trata de un proyec-to que sirve para sentar lasbases de uno de los aspec-tos fundamentales delfuturo cultural en Lebrija.

El Certamen Infantil May se convierteen la cantera del teatro lebrijano

TEATRO Lebrija es una de las pocas localidades que mantiene este gran proyecto año tras año

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

““YYoo ssooyy eell pprroottaaggoonniiss--ttaa ddee SSuuppeerr BBllaass yy hhaaggooddee ssuuppeerrhhéérrooee.. YYoolllleevvoo ddeessddee pprriimmeerroohhaacciieennddoo tteeaattrroo yy yyaaeessttooyy eenn sseexxttoo,, nnuunnccaalloo hhee ddeejjaaddoo.. MMee gguussttaammuucchhoo eennssaayyaarr llaa oobbrraa,,eessttaarr ccoonn llooss ccoommppaaññee--rrooss yy eell ddííaa ddee llaa rreepprree--sseennttaacciióónn””

JJEESSÚÚSS

““YYoo hhaaggoo ddee mmaaffiioo--ssaa,, eessttee eess mmii pprriimmeerraaññoo eenn eell TTaalllleerr ddeetteeaattrroo.. EEnnssaayyaammoossddooss vveecceess aa llaa sseemmaa--nnaa,, llooss mmaarrtteess yy jjuuee--vveess ddee ccuuaattrroo aa cciinnccooeenn eell ccoolleeggiioo yy llaass ddoossúúllttiimmaass sseemmaannaass aaqquuííeenn eell tteeaattrroo,, eess mmuuyyddiivveerrttiiddoo””

SSAANNDDRRAA

““YYoo hhaaggoo ddee ppoolliiccííaa,,eess uunn ppaappeell mmáássccoorrttoo,, ppeerroo ppaarrttiicciippaa--mmooss iigguuaall yy nnooss llooppaassaammooss mmuuyy bbiieenn..MMee eennccaannttaa ccoommppaarrttiirreessttoo ccoonn llooss ccoommppaa--ññeerrooss ddee ccoolleeggiioo yy sseeppiieerrddee llaa vveerrggüüeennzzaa””

CCAARRMMEENN

Cultura 15El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 16: EPDL 05/06/2012

La obra de J.Alberto Bedoya anunciarála Coronación Pontificia de la Patrona

La Coronación Pontificia dela Virgen del Castillo ya tienecartel oficial. El pasado vier-nes 1 de junio tuvo lugar unacto en la Ermita de la Patro-na en el que se dio a conocerla obra ganadora del concursode carteles convocado por laHermandad del Castillo conmotivo de la celebración quetendrá lugar el 12 de octubrede este año. Además, tambiénse presentaron los cartelesque han obtenido el segundo ytercer premio, así como elresto de obras que han parti-cipado en el concurso y queestarán expuestas duranteestos días.Finalmente ha sido el sevilla-no José Alberto Bedoya, casa-do con una lebrijana y al quele unen muchos vínculos conesta ciudad, el ganador delconcurso cuyo premio hadonado íntegramente a laHermandad para que sigadesarrollando las actividadesque tiene en marcha. Segun-do y tercero fueron los lebrija-nos Migue Dorantes y DavidCaro, que presentaron una

composición fotográfica y unapintura de gran formato.El acto comenzó con la inter-vención del Hermano Mayordel Castillo, José Ángel Teje-ro, quien agradeció la partici-pación de tantos artistas y laimplicación del Ayuntamientocon la Coronación Pontificiade la Patrona. Por su parte, laAlcaldesa, María José Fer-nández, destacó que el cartelde Bedoya “trasmite y retrataa la Virgen del Castillo y suCoronación Pontificia, ade-más de la simbología de laciudad, de sus hermandades ysus costumbres”. Además, laAlcaldesa valoró “el esfuerzo”de la Junta de Gobierno de laHermandad para la organiza-ción de un evento como el queestá previsto para el próximootoño, porque “son tiemposdifíciles pero el objetivo lotenéis a la vuelta de la esqui-na y lo vais a conseguir”.Por último, y después de des-cubrir el cartel ante losaplausos de decenas de her-manos y devotos de la Patro-na que abarrotaban la Ermi-ta, José Alberto Bedoya expli-có el proceso que siguió paraelaborar la obra, el trabajo dedocumentación previo y el de

creación. El autor destacó que“quería mostrar en el cartel,además de a la Virgen, loselementos más característicosde Lebrija”, tanto religiosos,incluyendo los escudos de las12 hermandades de Peniten-

cia y de Gloria de la localidad,como patrimoniales y cultura-les, ya que aparecen referen-cias gastronómicas, agrícolasy festivas, como puede ser elalmirez y la pandereta, oincluso la misma Giraldilla,

que sobresale acompañada desu “madre”, la Giralda deSevilla.

REDACCIÓNLEBRIJA

CASTILLO El ganador del concurso donó el premio íntegramente a la Hermandad para colaborar con la Coronación

/FOTO CASTI

Religión16 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO 2012

El próximo domingo, 10 dejunio, tendrá lugar la festi-vidad del Corpus Christien la que se celebra el San-tísimo Sacramento de laEucaristía. Por lo tanto,los niños y niñas que este

año han celebrado su Pri-mera Comunión acompaña-rán a la procesión por lascalles de Lebrija.La festividad comenzará alas 9 de la mañana con la

celebración de la MisaPrincipal y finalizarásobre las 12 del mediodía,aproximadamente, despuésde completar un recorridode dos horas por las callesde la ciudad.La salida del templo, quetendrá lugar a las 10:00horas, se realizará por lacalle Santa María transcu-rriendo el recorrido por lascalles Alcaidía, Antonio deNebrija, Cala de Vargas,Trinidad, Plaza de España,Arcos, Andrés Sánchez deAlva, Obispo Navarro,Corredera, Plaza de Espa-ña, Ignacio Halcón, JuanPedro Vidal, Plaza RectorMerina, Santa María yentrada al templo.Por este motivo el Ayunta-miento de Lebrija y la Her-mandad Sacramental invi-tan a los vecinos a engala-nar sus fachadas y callescon el fin de realzar la fes-tividad y dar aún más bri-llo y colorido a esta activi-dad tan especial para losjóvenes que participan.

El próximo domingoprocesiona el CorpusChristi por LebrijaEPDLLEBRIJA

CORPUS A las 9.00 horas arrancará la Misa

El Ayuntamiento y laHermandad Sacramen-tal invitan a los vecinosy vecinas de Lebrija aengalanar sus facha-das y calles con el finde realzar la festividady darle más colorido

Page 17: EPDL 05/06/2012

La Virgen de la Estrella fue trasladadaa su templo arropada por sus fieles

La Virgen de La Estrella fuetrasladada el pasado sábado2 de junio desde el Asilo deSan Andrés, donde ha per-manecido durante todomayo y donde ha estadoexpuesta para conmemorarlos cultos del Mes de María,hasta su sede canónica, enla Parroquia de la Oliva.El cortejo lo abrían miem-bros de la Hermandad de laBorriquita así como suJunta de Gobierno, seguidospor la imagen de la Virgenportada en parihuelas porun grupo de mujeres. Unagran multitud de lebrijanosacompañaron en la calle ala Virgen que solemne cami-naba hacia su templo bajolos alegres sones de laBanda Santa Cecilia deLebrija.

EPDLLEBRIJA

TRASLADO Había permanecido durante todo mayo, el mes de María, expuesta en el Asilo de San Andrés

/EPDL

Sobria y apenada entrada de laHermandad del Rocío en LebrijaLa Hermandad del Rocíode Lebrija llegó el pasadomiércoles 30 de mayo trasuna vuelta amarga. Laentrada en nuestra locali-dad lo reflejaba todo. Sintrajes de flamenca, sincantar, sin palmas y sin lossones de la flauta romera.Tan sólo se escuchaba elsonido del tambor con unrepique sobrio y pausado,los cascos de los caballos

desmontados por sus jine-tes que avanzaban a pie yel silencio de los lebrijanosy lebrijanas que, a pesardel calor, esperaron a losrocieros su llegada aLebrija. Inusual y atípica entradade los romeros motivadapor el desgraciado acciden-te ocurrido el día de lasalida, con el peor desenla-ce posible el pasado lunesde Pentecostés.Rápido recorrido conpequeñas paradas junto alAsilo de San Andrés, en la

Capilla de la Aurora, lasMonjas Concepcionistas yde las Hermanitas de laCruz, hasta llegar a laParroquia de Nuestraseñora de la Oliva. Allí, sinvítores ni músicas, se bajó

el Simpecado de su carretay se introdujo en el templopara presenciar la misa,que en este caso no fue enhonor a la Ascensión de laVirgen, sino en memoriadel menor que corrió la

peor de las suertes cuandoemprendía el camino haciala aldea almonteña.

EPDLLEBRIJA

ROCÍO No hubo trajes de flamenca, ni sevillanas, ni palmas. Solamente respeto y silencio en señal de duelo

/EPDL

Religión 17El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/FOTO CASTI

Page 18: EPDL 05/06/2012

Este fin de semana secelebra la segundamuestra de bonsais

Durante el próximo fin desemana, los días 9 y 10 dejunio, la Asociación deBonsais de Lebrija organizala Segunda Exposición deBonsais que se llevará acabo en la Sala de laMisericordia y que cuentacon la colaboración del

Ayuntamiento de Lebrija.Un arte milenario origi-

nario de japón que consisteen el arte de cultivar árbo-les y plantas, reduciendo sutamaño y modificando suforma mediante diersas téc-nicas. La muestra se podrávisitar el sábado de 10.00 a14.00 horas y de 17.30 a21.00, y el domingo en hora-rio de mañana, de 10.00 a14.00 horas.

REDACCIÓNLEBRIJA

EXPOSICIÓN Por la Asociación de Bonsais

/ASOCIACIÓN BONSAI LEBRIJA

Inaugurada la muestra con los trabajoselaborados en los talleres de la mujer

En la tarde del pasado martes29 de mayo, a las 20.00 horasen la Sala de Exposiciones dela Misericordia, se inauguróuna muestra de los trabajosrealizados por las alumnas delos Talleres FormativosOcupacionales, los conocidoscomo “talleres de la Mujer”organizados por la Delegaciónde Igualdad delAyuntamiento de Lebrija y enlos que participan centenaresde lebrijanas.En el acto, que suponía el ini-cio de las actividades progra-madas para poner punto yfinal al presente curso2011/2012, estuvieron presen-tes la Alcaldesa de la Ciudad,Mª José Fernández, y laDelegada de Igualdad, ClaraFernández, así como las par-ticipantes en los citados talle-res que lucían orgullosas susobras.

Las alumnas exponendurante estos días los traba-jos realizados en los talleresde Corte y Confección, Punto,Confección de Trajes deFlamenca y DecoraciónTextil. Clara Fernández nosexplicaba la importancia deestos talleres para las muje-res que participan en ellos, yaque “además de aprendercosas nuevas, estos talleressirven como medio para rela-cionarse entre ellas, distraer-se y romper con la rutina dia-ria”.

Por su parte, la Alcaldesadestacó en la inauguraciónque estos talleres son sobre

todo lugares de encuentro.Según Mari Fernández “estostalleres son lugares de char-las y lugares para compartirproblemas, inquietudes, yverlo todo desde un prismadiferente, ya que cuando se vesolo desde la soledad de sucasa, se dramatiza todomucho más”.

La Alcaldesa aseguro ensu intervención que, a pesarde los momentos duros y difí-ciles, considera que estasactividades es un serviciobásico, porque significa pro-porcionar calidad de vida a laciudadanía., y añadió que“considero, y creo que lo com-partís conmigo, que esto esfundamental y tenemos queseguir apoyándolo”, y zanjoque, a pesar de la crisis y delos ajustes presupuestariosen otras partidas, “mientrascuente con el respaldo, elapoyo y el cariño con el quelas mujeres acogéis estas ini-ciativas, realizaremos elesfuerzo para seguir con ellasy que nos veamos en las pró-ximas clausuras”.

Teatro y baile

Pero la exposición no es laúnica actividad programadapara clausurar los Talleres dela Mujer. El próxino viernes 8de junio, a partir de las 21:00horas en el Teatro MunicipalJuan Bernabé, se llevará acabo la representación de lascoreografías de los talleres deBailes por Sevillanas, Bailede Salón y Danza Orientalque se han estado ensayandoa lo largo de todo el año.

Además, este mismo día se

representará la obra de teatro“La Escuela de la SeñoritaPaquita”, a cargo de las parti-cipantes en el grupo de teatrode los Talleres Ocupacionales.Representación que tambiénse enmarca en la programa-ción del Certamen de TeatroAficionado Andrés GarcíaAlcón “May 2012”. La entradapara poder asistir y disfrutarde todos estos espectáculos esde 2 euros.

REDACCIÓNLEBRIJA

TALLERES Además, este viernes 8 de junio en el Juan Bernabé se clausuran los cursos de baile, sevillanas y teatro

/EPDL

Sociedad18 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 19: EPDL 05/06/2012

Sociedad 19El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

El pasado viernes 1 dejunio volvieron los más de150 mayores lebrijanos ins-critos en Viaje Culturalpara Personas Mayores2012 organizado por elAyuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deMayores. Un viaje que final-mente se ha visto ampliadohasta tres autobuses dadala demanda que ha tenido.El grupo de participantes,que desde el lunes 28 demayo estaban embarcadosen este viaje, volvieron conlas maletas llenas derecuerdos y las cámaras de

fotos y sus propias retinasllenas de lugares inolvida-bles y rincones con encantoque han llegado a conocerdurante cinco días enGranada y la CostaTropical, zona costera ubi-cada entre las provincias deGranada y la parte másoriental de la provinciamalagueña.

En la salida del lunes 28,que fue a las 8:30 horas dela mañana en la Avenida deCanga, estuvo presentecomo suele ser habitual añoa año, la Alcaldesa de la ciu-dad, Mari Fernández, y laDelegada de Mayores,Castillo Sánchez. En suintervención, la regidora lesdeseó "una feliz estancia"

señalando que "duranteestos cinco días realizaréis

numerosas actividades cul-turales que os harán olvidar

los problemas cotidianos".En cuanto al viaje, el alo-

jamiento fue en la localidadgranadina de Almuñecar ydesde allí se realizaron lasdistintas excursiones pro-gramadas.

Durante estos cinco díaslos mayores lebrijanos hanpodico conocer, entre otroslugares, el Valle Tropical,las localidades malagueñasde Nerja y Frigiliana,Salobreña y Motril.Además, en la capital de laprovincia, en Granada, ciu-dad que se levanta bajo lasfaldas de la impresionanteSierra Nevada, visitaronlugares emblemáticos de laciudad como son elMonasterio de la Cartuja, el

barrio del Albaicín ySacromonte. Sin olvidar unpaseo por los alrededores dela Alhambra y otros monu-mentos que hacen de estaciudad andaluza una de lasmás bellas de España.

En definitiva, los más de150 participantes a lo largode estos cinco días, ademásde conocer la riqueza monu-mental y patrimonial deAndalucía, pudieron cono-cer y relacionarse con otraspersonas de su misma edad,ya que no hay que olvidar,que el viaje también con-templaba ratos libres parael ocio y el esparcimiento delos participantes en estainiciativa de la Delegaciónde Mayores.

De vuelta los más 150 participantesen el exitoso “Viaje de los Mayores”

VIAJE El pasado viernes volvieron a Lebrija tras cinco días en los que han conocido mejor Granada y la Costa Tropical

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

Durante estos cincodías podrán conocer elValle Tropical, Nerja,Frigiliana, Salobreña yMotril. Además, enGranada, visitarán elMonasterio de laCartuja, el Albaicín ySacromonte

/EPDL

Gastronomía, enología y arte.Tres ingredientes a los que siles sumamos un buen ambien-te y un marco idóneo, nos dacomo resultado una experien-cia única para los cinco senti-dos. No obstante, en la prime-ra edición de “Catas de gus-tar”, impulsada por BrutoPomeroy y su galería “ElViajero Alado”, el gusto fue elsentido más estimulado gra-cias a los vinos de las BodegasGonzález Palacios de Lebrijay a las sofisticadas tapas de la

cocina del RestauranteCasino. Y todo ello rodeadosde las obras de Ana Bellidoque ha sido la primera artistaque ha colaborado con estainiciativa.La cita tuvo lugar el pasadoviernes 1 de junio para ungrupo de 30 personas, previainscripción. La idea era cono-cer mejor los caldos deLebrija, aprender a catarlos ya sacarles todos los sabores,olores y colores posibles acinco variedades de vino dife-rentes pero con un componen-te común: el carácter lebrijanotan único que incluso tiene supropia denominación de ori-

gen. Así, y de la mano del enó-logo de González Palacios,Luis Frade, se dieron a cono-cer los vinos a los que no leshace falta ninguna presenta-ción, como por ejemplo elFrasquito, estrella de lasbodegas lebrijanas, pero a losque se les sacaron matices queel público inexperto segurodesconocía. Un recorridodesde los vinos más secoshasta los más dulces, como elmoscatel, maridados conunas tapas poco comunes peroexquisitas que el propio chefdel Casino, Juan Toscano, ibaexplicando tanto su elabora-ción como sus ingredientes,

todos propios.Un éxito, según sus organiza-dores, que se repetirá la próxi-ma semana dado que lademanda ha sido superior alas plazas ofertadas. Parapoder participar, los interesa-dos pueden informarse en la

El Viajero Alado en la calleArcos o en el propio restau-rante El Casino. El precio esde 12 euros por persona.

CATA Unión entre la gastronomía del restaurante El Casino, los vinos de González Palacios y el arte del Viajero Alado

REDACCIÓNLEBRIJA

Satisfacción en la primera sesiónde la iniciativa “Tapas de Gustar”

/EPDL

Page 20: EPDL 05/06/2012

Publicidad20El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 21: EPDL 05/06/2012

Las legendarias motos Vespavolvieron a rodar por lascalles de Lebrija en la IIIConcentración de Vespas yScooters organizada por el“Scooters Club Lebrija” con lacolaboración delAyuntamiento de nuestralocalidad.

Desde las 11.30 de lamañana del sábado 2 de junio,más de 100 motos, Vespas ensu gran mayoría, realizaronun recorrido por el municipiocon parada en la explanadadel Castillo para contemplarlas hermosas vistas de lasmarismas y tomarse la foto degrupo de rigor.Posteriormente se reanudó elitinerario pasando por loslugares más emblemáticos yturísticos, dando a conocer alos visitantes que llegaron defuera los encantos de la tierra.

También se llevó a cabo unpaseo por el entorno de lasmarismas y el perímetro de laBalsa de Melendo, con el pre-vio consentimiento y la cola-boración de la Comunidad deRegantes. Ya para finalizar,los aficionados se dieron citaen la “Bodeguita Paquito”, enHuerta Macenas, donde dis-frutaron de una comida deconvivencia en la que no faltóel ajo lebrijano, y pudieroncomprar algún suvenir en elmercadillo motero instaladopara la ocasión. También loscomponentes del club Darle4×4 ofrecieron una exhibicióncon sus todoterrenos.

Las legendarias Vespas volvierona pasearse por las calles de Lebrija

CONCENTRACIÓN El Scooters Club Lebrija organizó el sábado una jornada de convivencia con más de 100 moteros

REDACCIÓNLEBRIJA

Sociedad 21El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

/EPDL

/EPDL

/EPDL/EPDL

Page 22: EPDL 05/06/2012

El Pleno de la Diputación deSevilla celebrado el pasadojueves 31 de mayo, dio cuentaen su sesión ordinaria de tresDeclaraciones institucionalesen apoyo a las plantillas de'Crown Cork', de DosHermanas; la factoría de

'Panrico', en Sevilla, y la coo-perativa citrícola Canla, de ElViso del Alcor.

Los trabajadores de'Crown Cork', empresa líderdel sector del envase y emba-laje, han recurrido a la huelgapor bloqueo de la negociaciónde su convenio colectivo, ya

que desde 2008 hasta hoy noha habido acuerdos con ladirección, por lo que, según lostrabajadores, han tenido quellevar a cabo acciones durascomo la huelga, último recur-so reivindicativo para solucio-nar el conflicto. La plantillade esta empresa multinacio-nal americana en DosHermanas está compuesta de130 trabajadores. Mediante laDeclaración Institucional laDiputación manifiesta 'susolidaridad y se pone a dispo-sición de los trabajadorespara colaborar en la consecu-ción de un proceso de diálogoque culmine con la negocia-ción de su convenio colectivo'.

En cuanto a los trabajado-res de la factoría de 'Panrico',éstos se enfrentan al desman-telamiento de esta plantadonde trabajan 200 personas,que ven con preocupación sufuturo. El Pleno de laDiputación ha acordado solici-tar que se abra un proceso dediálogo para garantizar sucontinuidad laboral y la con-creción de ayudas.

La tercera Declaración serefiere a la cooperativa citríco-la Canla, de El Viso del Alcorque, tras 46 años de actividad,atraviesa una situación críti-ca por la falta de liquidez yfinanciación necesaria para

continuar. Se trata de unaempresa que da empleo aunas mil personas de lacomarca.

Desde la Diputación se haofrecido apoyar a la plantillainstando a la Junta deAndalucía para que el proceso

de negociación abierto conclu-ya con una salida viable parael futuro de la empresa y elmantenimiento del empleo.

Diputación apoya a tres empresassevillanas en el Pleno del jueves 31REDACCIÓNSEVILLA

PLENO El plenario del organizmo provincial muestra su compromiso con los centenares de trabajadores afectados

La azotea de la Casa de laProvincia de la Diputaciónde Sevilla va a programarpara el mes de junio, dentrodel proyecto "Entretejas",una propuesta culturaldiversificada, que puedasatisfacer los gustos de unaamplia gama de espectado-res sevillanos y que com-prende teatro, cine mudo,música en directo y nochesde magia. Como novedad, seincorporan este mes dejunio a "Entretejas en la

azotea de la Casa de laProvincia" dos colaboracio-nes: Circada y sesiones demonólogos. El objetivo de"Entretejas" es que las azo-teas sevillanas, tanto públi-cas como privadas, abransus puertas, entre los mesesde marzo y octubre, ofre-ciendo cultura, rompiendola barrera de los espaciosformales, con actividadesdescontextualizadas entorno a la cultura, el arte yla innovación.

La primera cita será conCircada y tendrá lugar eldía 6 de junio, a partir delas 21 horas. En el Patio de

la Casa de la Provincia, elpreludio: la animación de lacompañía Barré, con su'Juan Palomo ya está aquí',durante la venta de entra-das, y la actuación posteriorde la compañía catalana LaCorcoles, que pone en esce-na el espectáculo 'Gris', unsolo de funambulismo, tra-tado desde la danza-teatro yla poesía visual.

Por último, ya sí en laazotea, la compañía madri-leña Inconfundibles presen-ta 'Qué raro, ¿verdad?', unespectáculo de circo yhumor para todos los públi-cos, que cuestiona los lími-

tes de todo aquello quepuede tomarse como normalo como verdaderamenteraro. Los precios de lasentradas están aún pordeterminar, pero oscilaránentre los 3 y 5 euros, proba-blemente.

El día 7 de junio, a las 22horas, en la azotea, el espec-táculo del sevillano,Fernando García, dentro delas Noches de humor ymonólogos, a un precio de 9euros (venta de entradas:www.atrapalo.com).

El día 13 de junio, a las21'30 horas, la azotea seabre al cine mudo, con unclásico, Buster Keaton, delque se proyectan dos pelícu-las: 'Play house' (1921) y'Cops' (1922). La proyecciónestá complementada con lamúsica de Luis Navarro yJavi Mora, multiinstrumen-tistas y compositores. Elprecio de la entrada es de 5euros y se reservan en:[email protected]

El 21 de junio llegamos ala Noche de los Prodigios yla magia se adueña de laazotea de la Casa de laProvincia, a partir de las21'30 horas, con la actua-ción de Miguel Ángel Gea y

Javier Benítez, dos magosde reconocido prestigionacional e internacional,que ofrecerán un espectácu-lo en el que se aborda magiade cera, ilusionismo, sorpre-sas y mucho humor. El pre-cio de las entradas es de 12euros y se reservan en:[email protected]

El 28 de junio la azotease reencuentra con el humory los monólogos, esta vezcon el sevillano Tappy, unlicenciado en relacionespúblicas y publicidad quedescubrió que lo suyo eranlos monólogos humorísticos.El precio de las entradas esde 9 euros y se adquierenen: www.atrapalo.com

Por último, el teatro, conInma La Bruja, en la azoteade la Casa de la Provincia,en un monólogo en el que lalucidez, sinceridad, inteli-gencia y humor de estaintérprete van conduciendoal espectador por un recorri-do surrealista, dibujado porla voz de Inma, con situacio-nes reconocibles, peroenvueltas en la ironía. Laentrada es libre, hasta com-pletar aforo y convienereservar la invitación en:[email protected]

REDACCIÓNSEVILLA

CULTURA Los espectáculos de “Circada” y sesiones de monólogos se unen al ciclo de cine mudo y a las noches mágicas

"Entretejas" vuelve estemes a la azotea de la Casade la Provincia con unaamplia propuesta cultural

Tres DeclaracionesInstitucionales enapoyo a las plantillasde ‘Crown Cork’, deDos Hermanas; la fac-toría de ‘Panrico’, enSevilla, y la cooperativacitrícola Canla, de ElViso del Alcor

Provincia22 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 23: EPDL 05/06/2012

La Diputación de Sevilla, através de Prodetur, se integracomo socio fundador en la RedEspañola de TurismoIndustrial (RETI), constitui-da, el pasado jueves 31 demayo, en la ciudad de ACoruña. En la fundación deesta nueva asociación, queactuará como plataforma delas organizaciones que pro-mueven el turismo industrialde forma agrupada y estructu-rada en el territorio español,la Diputación de Sevilla seune a otros organismos públi-cos y privados, como laDiputación de A Coruña; laCámara de Comercio eIndustria de Toledo; elPatronato Provincial deTurismo de Segovia; laCámara de Comercio,Industria y Navegación deAlicante; y la Cámara deComercio, Industria yNavegación de Cádiz. En lared participa, asimismo, elConsorcio de Turismo deSevilla, en virtud de un conve-nio de colaboración suscritocon Prodetur y establecido coneste objetivo.

Entre los fines de la RETI,

recogidos en sus estatutos, secontempla la potenciación yvalorización del turismoindustrial como productoturístico y elemento de dina-mización socioeconómica delterritorio; la promoción de laoferta de turismo industrialrepresentada por sus asocia-dos, así como la contribución asu comercialización; promoverlos valores de la culturaindustrial pasada y presente;fomentar la colaboración, elintercambio de conocimientosy la creación de sinergiasentre los integrantes de laRed, así como con otras orga-nizaciones, tanto a nivelnacional como internacional;y desestacionalizar la deman-da en destinos turísticos ypromover la actividad turísti-ca en territorios no considera-dos tradicionalmente turísti-cos, a través del turismoindustrial. Con la integraciónen esta Red, la Diputación deSevilla intensifica su línea detrabajo en este ámbito, queviene desarrollando en colabo-ración con la Universidad his-palense y el ConsorcioTurismo de Sevilla.

Dentro de estas actuacio-nes, el pasado 11 de abril secelebró la I Jornada Andaluzade Turismo Industrial e

Innovación, organizada por laDiputación de Sevilla, a tra-vés de Prodetur, el ConsorcioTurismo de Sevilla y laUniversidad hispalense. Conesta primera jornada, quecontó, asimismo con la colabo-ración de la Confederación deEmpresarios de Sevilla, laCámara de Comercio y laConsejería de Turismo, se pre-

tendía el intercambio de expe-riencias y la actualización deconocimientos entre todos losagentes interesados en elfomento, participación o pues-ta en marcha de actividadesde Turismo Industrial enAndalucía, con especialaten-ción a Sevilla y su provincia.

Además, la Diputaciónestá desarrollando un progra-

ma de visitas a distintasempresas sevillanas -la másreciente, la realizada por ladiputada de Empleo eInnovación, Dolores Bravo, elpasado 16 de mayo, a la fábri-ca de cerámica Pickman LaCartuja de Sevilla con el finconformar un producto deturismo industrial dentro dela oferta de la provincia.

La Diputación entra como socio en laRed Española de Turismo Industrial

TURISMO Promoción del Turismo Industrial a nivel nacional como elemento diversificador de la oferta turística de la provincia

REDACCIÓNSEVILLA

Provincia 23El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Miembros de la AsociaciónSevillana de EmpresasTurísticas (ASET) están par-ticipando en una serie devisitas de familiarización adistintas zonas de la provin-cia, organizadas por laDiputación de Sevilla, a tra-vés de Prodetur. Con esteprograma, Prodetur preten-de dar a conocer sobre elterreno las infraestructurasy recursos turísticos de lospueblos sevillanos, al tiempoque estimular los encuentrosprofesionales entre losempresarios turísticos delterritorio provincial. Dentrodel calendario de activida-des, el martes 29 de mayo,un grupo de asociados deASET realizó una ruta por lacomarca de la Sierra Norte,concretamente por los muni-

cipios de Constantina, ElPedroso, Cazalla de la Sierray Almadén de la Plata, en losque realizaron visitas de ins-pección a empresas turísti-cas características de lazona, como dehesas y bode-gas.

Este es el segundo de losviajes de familiarización a laprovincia, en esta serie, rea-lizado por ASET, después deque el pasado 15 de mayo,otro grupo compuesto pornueve asociados realizarauna visita a la comarca deLa Campiña, en la que visi-taron empresas y lugaresturísticos de municipioscomo Carmona o El Viso delAlcor.

Estas visitas de familiari-zación de ASET, promovidaspor Prodetur, se suman en lasegunda quincena de mayo aotra realizada por un grupode periodistas procedentesde Kuwait, Arabia Saudí y

de técnicos de la aerolíneaTurkish Airlines, que tuvolugar los días 26 y 27 de

mayo. Este grupo visitóCarmona, interesándoseespecialmente por el parador

del municipio, estableci-miento histórico en el que sealojaron.

Empresarios de ASET conocen losrecursos turísticos de la provincia

TURISMO Visitas de familiarización de un grupo de empresarios de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas

REDACCIÓNSEVILLA

/EPDL

Page 24: EPDL 05/06/2012

Publicidad24El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 25: EPDL 05/06/2012

Deportes

■ Los juveniles de la UBL, a laPreferente como campeones ◗ 27

EPDL

■ Gran ambiente deportivo en elIII Trofeo de Fútbol Juan Cala

EPDL

■ Manuel Cano se hace con el IIIMemorial Frasco Monge

EPDL

■ El Tarfia organizó la fiesta de laPiragua en la Balsa de Melendo

EPDL

◗ 26

◗ 29 ◗ 29

Page 26: EPDL 05/06/2012

El pasado sábado, día 2 dejunio, se celebró la III edi-ción del Trofeo Juan Cala deFútbol Base, que tuvo lugardurante toda la jornada enel Campo de FútbolMunicipal. La cantera del Club AtléticoAntoniano se midió en susdiferentes categorías, pre-benjamín, benjamín, alevíne infantil, a combinados detres equipos diferentes: elSevilla FC, el Sanluqueño yel CD Pueblo Nuevo-LaGranja, de Jerez de laFrontera.El notable público congre-gado pudo disfrutar de unaauténtica fiesta del fútbolen la que los más pequeñosfueron los verdaderos prota-gonistas, junto a la deporti-vidad bien entendida y elbuen ambiente y conviven-cia entre clubes.Pese a la insultante juven-tud de los futbolistas con-gregados, se vieron encuen-tros muy vistosos, jugado-res de mucha clase y cali-dad y conceptos tácticospoco habituales en estasedades, sobre todo por partede los equipos del SevillaFC.El propio Juan Torres Ruiz“Cala” fue el encargado dehacer la entrega de trofeosa los equipos ganadores delos respectivos campeonatos

cuadrangulares, una granoportunidad para muchosjóvenes que ya tienen allebrijano entre su elenco deídolos futbolísticos.

Además, desde el mediodía,a modo de convivencia, sepudo degustar una pucheralebrijana entre los niños,padres y madres asistentes,

fomentando así el buenambiente y, en definitiva,haciendo del fútbol una fies-ta sana en la que entablarnuevas relaciones de amis-

tad y colaboración.

Gran ambiente deportivo en el IIITrofeo de Fútbol Base Juan Cala

ANTONIANO El público asistente pudo disfrutar de buenos partidos, grandes detalles y una exquisita convivencia

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

Deportes26El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Hoy expira el plazopara la presidenciadel C.A. AntonianoEl Club Atlético Antonianocelebró en la noche del pasa-do martes una asambleadoble, tanto Ordinaria comoExtraordinaria, a la que acu-dió un importante número desocios y socias y que se des-arrolló en el Salón de Actosde la Casa de la Cultura.En el apartado ordinario, serealizó un balance deportivode la temporada 2011-2012,que se ha saldado de formamuy positiva gracias al grantrabajo realizado en todos losestamentos del Club y en laque se ha conseguido la per-manencia del conjunto senioren Tercera División de formabastante holgada. Además,también se alabó el buen tra-bajo realizado en la secciónde cantera. Como segundo ytercer punto del orden deldía se habló del estado econó-mico de la entidad, que aun-

que tiene alguna pequeñadeuda, también cuenta condinero pendiente de cobrar,por lo que se espera que unavez se gestione todo lo quequeda pendiente, tanto lasección del equipo seniorcomo la de la cantera quedenprácticamente saneados y aldía.En la última parte de la cita,en la Asamblea GeneralExtraordinaria, tras la dimi-sión de José Luis LópezCarmona "Rubio" como presi-dente, se abrió la convocato-ria de elecciones a la presi-dencia del club. El plazo parala presentación de candida-turas en la sede del clubestará abierto hasta hoymartes 5 de junio a las 22.00horas. En caso de que nadiese presente, una JuntaRectora tomaría las riendasde la entidad rojiblanca.

ASAMBLEA Hasta las 22.00 horas en la sede

/EPDL

Page 27: EPDL 05/06/2012

Los juveniles de la Balompédica asciendena Preferente en una temporada de diez

Doble alegría la que se hanllevado los aficionados de laUnión BalompédicaLebrijana. Al brillanteascenso y campeonato deliga del conjunto senior enla Preferente Sevillana,pueden sumar en una tem-porada histórica para elclub el campeonato y ascen-so del equipo juvenil en elGrupo II de la PrimeraAndaluza. Los jóvenes juga-dores albicelestes han fir-mado una temporada casiperfecta en la que solo hanconcedido dos empates ydos derrotas en todo elcurso, ganando todos lospartidos de la segundavuelta para superar a unmuy sólido Dos Hermanasen el tramo final de la cam-paña en su particularpugna por el título de cam-peón.Y es que los números de laspromesas lebrijanas sonpara enmarcar: 92 puntosen una liga de 102, haganado todos los partidosde la segunda vuelta ytodos los encuentros que hajugado fuera durante la ligade casa como visitante aexcepción de un empate enGines, ha anotado 105 golesy encajado solo 39 y, ade-más, ha conseguido quetres de sus jugadores hayanido regularmente convoca-dos con el conjunto senior.Sin lugar a dudas, los juve-niles de la Balompédicahan realizado una tempora-da difícilmente igualable,en la que han demostradouna enorme superioridadante todos sus rivales,excepto el Dos Hermanas,con el que ha mantenido unemocionante y vibrante

pulso que se ha decido alfinal, ya que los nazarenoshan sumado 90 puntos enuna excepcional temporada.Joaquín López, entrenadordel equipo lebrijano, realizóun muy positivo balance dela temporada asegurandoque "ha sido una campañade matrícula de honor,hemos estado todo el añoarriba y a falta de seis jor-nadas nos pusimos líderes yya nadie nos bajó de ahí.Hemos estado invictosfuera de casa toda la cam-paña y en la segunda vueltalo hemos ganado todo…nose puede decir más".El entrenador local aseguró

que "es mi primer año enlos juveniles desde hacemuchas temporadas, ya quehe estado de segundo en elprimer equipo varias cam-pañas. La verdad es que mehe encontrado con un grupogenial, todo lo que diga deellos es poco. Se ha conjun-tado un grupo de amigos, deLebrija y El Cuervo, quehan sido muy formales conlos entrenamientos toda latemporada, no me hanfallado y les estoy muyagradecido por todo".Además, futbolísticamenteexplicó que "lo ha tenidotodo, ha sido un equipo muyequilibrado y desde el por-

tero a la delantera han sidoimportantes y, por supues-to, la gente menos habitual,todos han aportado ya quesin ello no podríamos haberfirmado una temporadacomo ésta".El día del ascenso matemá-tica toda la plantilla lo fes-tejó, pero cuando se procla-maron campeones, en casay goleando al Alcosa por 9tantos a 1, la fiesta fueinolvidable para jugadores,cuerpo técnico, directiva,aficionados y familiares,que se aunaron un mismoespíritu para dar riendasuelta a la alegría despuésde una temporada tan

maravillosa.Por último, Joaquín Lópezquiso destacar el enormetrabajo realizado por susegundo entrenador, LaloGanfornina, y el prepara-dor físico, Manuel César, yaque "han aportado muchísi-mo al equipo y al grupo, sinellos tampoco habría sidoposible nada de esto". Elentrenador lebrijano finali-zó destacando que "lo másimportante ha sido el ves-tuario, el ambiente y elgrupo de amigos que se hagenerado, han estado muyimplicados y eso nos hadado el extra que necesitá-bamos".

EPDLLEBRIJA

BALOMPÉDICA Se proclamaron campeones de su liga tras una segunda vuelta en la que ganaron todos los partidos

/EPDL

/EPDL

Deportes 27El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 28: EPDL 05/06/2012

Publicidad28El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 29: EPDL 05/06/2012

El CB Elio Antonio empata ante el Ursoen la penúltima jornada del provincial

En la tarde del pasado sábadose disputó al 19ª jornada de laLiga Provincial de Billar, enla que el Club de Billar ElioAntonio se midió al C.B.Urso. Fue un duelo muy inte-resante en el que se pudo verun gran billar gracias al clubde Osuna que milita en la 1ªAndaluza y que está clasifica-do para la fase de ascenso aDivisión de Honor, en la quese enfrentará al CB Granada.De toda la actuación local,que fue bastante buena enlíneas generales, hay que des-tacar el papel de José AntonioGarcía, que realizó 33 caram-bolas a su rival, el nº 1 delUrso, lo que le permitió batir-lo. También saldó con triunfoManuel J. Muñoz en un apre-tado final.Por tanto, en los duelos indi-viduales, José Antonio Garcíavenció a Antonio Guillén por33 carambolas a 23; DiegoCalderón cayó por 21 a 28

ante Pedro Jurado; José Canono pudo con Pedro acuña yperdió por 17 a 29; y ManuelJ. Muñoz consiguió el segun-do triunfo para los lebrijanosal imponerse por 14 carambo-las a 12 a José MiguelCaraver, siendo el resultadofinal de 2 a 2. El próximosábado, el Club de Billar ElioAntonio jugará su últimoencuentro de la LigaProvincial ante el C.B. LaPalma.

Campeonato Local

Además del partido de la LigaProvincial, el pasado sábadofue aprovechado por el Clubde Billar Elio Antonio paraorganizar la final del IIICampeonato Local MemorialFrasco Monje, en la que seenfrentaron Manuel Cano yJuan Vicente Trujillo en unapasionante duelo que sedecantó a favor de ManuelCano, que dominó muy bienla partida, pese a la peleaincansable de Juan Vicente,que en algunos momentos

estuvo cerca de dar la vueltaal tanteo. Finalmente, Canose impuso por un resultado de29 carambolas a 24 en las 50entradas disputadas.Para presenciar esta finalestuvo presente una pequeña

representación de concejalesde los diferentes grupos polí-ticos locales, así como PepiMonje por el homenaje póstu-mo a su padre. Además, tam-bién estuvo visitando la sededel club de billar de Lebrija el

presidente de la FederaciónAndaluza de Billar, AntonioBarroso Torubia, que en suafán de promoción de estedeporte planteó la posibilidadde poder jugar la final anda-luza en nuestra localidad.

EPDLLEBRIJA

BILLAR Manuel Cano venció por 29 carambolas a 24 a Juan Vicente Trujillo en el III Memorial Frasco Monje

/EPDL

El Club Tarfia organizó la Fiesta dela Piragua en la Balsa de Melendo

El domingo 3 de junio se cele-bró la II Fiesta de la Piraguaorganizada por el ClubPiragüismo Tarfia de Lebrijaen el entorno de la Balsa deMelendo. Una jornada quearrancó a las 10.30 de unamañana fresca que se fuecalentando conforme avanza-ban las horas, y que se pro-longó hasta bien entrada latarde.Por segundo año consecutivo,el Club lebrijano ofreció una

jornada de puertas abiertaspara que todo el que lo desea-se conociera las instalacionesque tienen en la balsa y seiniciase, principalmente losniños, en una afición que per-mite practicar un completodeporte y estar en contactocon el medio ambiente.Decenas de lebrijanos se ibanacercando hasta la Balsa deMelendo y se subían a laspiraguas para una, dos yhasta tres personas. Muchospadres y madres con sus hijosdisfrutaban de un espléndidodía tanto dentro como fueradel agua, puesto que la jorna-

da se componía también deuna comida de convivenciaentre todos los asistentes aeso de las tres de la tarde.Según Gonzalo Sánchez,Secretario del ClubPiragüismo Tarfia, "lo quepretendemos es que todo elmundo conozca el entorno dela balsa, donde practicamos

piragüismo" y comentaba quecon esta actividad "iniciamosoficialmente la nueva tempo-rada en la que llevaremos acabo cuatro cursos, uno cadames, destinados a los niñosprincipalmente para que sevayan aficionando a estedeporte". Cada curso constade ocho sesiones y el primero

comenzará el próximo 9 dejunio, terminando en el mesde septiembre. Como requisi-tos, los participantes debentener 9 años en adelante ysaber nadar correctamente.

EPDLLEBRIJA

PIRAGUA El ente local ofreció una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones

/EPDL

Deportes 29El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

/EPDL

Page 30: EPDL 05/06/2012

Publicidad30El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

Page 31: EPDL 05/06/2012

El Tirapalante organizó laRuta Nocturna “Los Cortijosde Lebrija” el pasado sábado

La Plaza de España sirvióde punto de partida en lanoche del pasado sábadopara la Ruta Nocturna "LosCortijos de Lebrija", organi-zada por el Club DeportivoTirapalante. A las 22.30horas se dio inicio a unamarcha que contó con 20kilómetros de recorrido yque se prolongó hasta las2.45 horas, es decir, con másde cuatro horas de duración.La ruta organizada por elTirapalante discurrió por lacalle Trinidad, Camino delAceituno, Chatarrería,Cortijo el Aceituno, Cortijola Junquera, Puente laMohina, Cortijo Quincena,Embalse Piva, Camino deJerez, Puente sobreCarretera de Circunvalacióny de nuevo regreso al cascourbano de Lebrija.Fue una ruta bastante popu-lar en la que participaronmás de 100 personas. En

este caso, a diferencia de lohabitual, la mayoría no eransocios del club, por lo quedesde el Tirapalante se lequiso dar las gracias por laparticipación en la activi-dad.Además, desde el club localse ha expresado que "consi-deramos como positiva laactividad desarrollada. Lanoche, aunque de luna llena,

fue una noche oscura por lasnubes que tapaban al satéli-te. El ritmo de la marcha fuequizás un poco alto, aunqueel grupo respondió, ya quese marchó agrupado lamayor parte del tiempo.También damos las gracias aProtección Civil por haber-nos acompañado en el reco-rrido, ya que nos fue de granayuda".

EPDLLEBRIJA

SENDERISMO La luna llena sirvió de antorcha para los senderistas

/EPDL

Presentado el primer “TorneoBenéfico de Pádel Asaenes”

En la mañana del pasado jue-ves, día 31 de mayo, se pre-sentó el "I Torneo Benéfico dePádel ASAENES", que secelebrará del 15 al 17 dejunio. En dicha presentación,que tuvo lugar en la Casa dela Juventud, se contó con lapresencia de la Delegada deDeportes, Esperanza López;el representante de laAsociación de familiares, alle-gados y personas con trastor-no mental grave -ASAENES-y del Centro DeportivoHogarsur, Antonio Llamas yAlfonso Morro, respectiva-mente. El campeonato se disputaráen categorías Masculina A y By Femenino con consolación yse jugará un mínimo de dospartidos. Habrá premios paralos campeones y subcampeo-nes del grupo A, así comopalas, paleteros y trofeos paralas demás categorías.En su intervención,Esperanza López animó a laparticipación y destacó laimportante labor que organi-za la Asociación ASAENES.De la misma forma, señalóque "este evento es muy

importante porque une depor-te y la solidaridad".Por su parte, Antonio Llamasrecordó que "este año la aso-ciación celebra el 25 aniversa-rio de su creación" detallandolas actividades que se hanvenido organizando a los

largo de las pasadas sema-nas. Durante estos dos días decampeonato se realizaránactividades complementariastales como sorteo de regalos,castillo hinchable, karaoke yla degustación de ajo y gazpa-

cho. Las inscripciones son de16 euros por persona concamiseta de regalo y consumi-ción por día. Para más infor-mación, los interesados einteresadas pueden consultarel cartel o entrar en la webwww.padelear.com.

EPDLLEBRIJA

PÁDEL Se celebrará del 15 al 17 de junio en las instalaciones de Hogarsur, en la avenida Canga

/EPDL

El pasado fin de semana secelebró en la localidad mala-gueña de Cortes de laFrontera la III Edición deCortes Naturaleza Extrema2012. Tres corredores del ClubAtletismo Lebrija se dieroncita en esta bonita carrera.El pistoletazo de salida fue alas 9.30 horas, empezando enprimer lugar los ciclistas parala prueba de MTB. Un corre-dor local, José DorantesPérez, participó en esta moda-lidad, con la mala suerte depinchar en hasta en 5 ocasio-nes, lo que mermó sus fuerzasy le hizo abandonar definiti-vamente la prueba.Comenzaron a correr PepeDomingo Bernal, ManuelLópez de Soria y Juan ManuelDíaz. La carrera discurrió porzonas protegidas, de alto valorecológico y belleza que hicie-ron que los tres corredores setuvieran que emplear al máxi-mo para completar los 37 kiló-metros de la prueba.Un desnivel acumulado de1.100 metros hicieron mellóen las piernas de los corredo-res, así como las altas tempe-raturas y el piso irregular,

pero los tres sabían a lo queiban, así que no cabían loslamentos, solo sufrir y disfru-tar.Pepe Domingo y Manuelentraron entre los diez prime-ros y Juanma, sufriendo de lolindo, entró algo más atrasadoen el puesto 25. También hubo presencia detres atletas del ClubAtletismo Lebrija en el segun-do control federativo de pistaal aire libre. La primera enparticipar fue Ángela SánchezRuiz, que quedó sexta en laprueba de combinadas alevínfemenino con 707 puntos, enla que hay que destacar el pri-mer puesto en el lanzamientode peso, con una marca de 6ms. y 51 cms. El segundo encompetir fue José RamónLafita Narbona, que entró ensexto puesto en los 600 ml.cadete con una marca de1´34´´26, lo que le supuso sumejor marca personal. El últi-mo en participar fue JavierGarcía, que quedó 7º en los1500 ml. con una marca de4´05´´29, la cual no está malpara ser la primera prueba dela temporada de verano.

Los lebrijanos a buennivel en Cortes 2012

ATLETISMO Fue una prueba de gran dureza

Deportes 31El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 5 DE JUNIO DE 2012

El próximo sábado, 9 dejunio, se vivirá un eventofutbolístico de muchaimportancia en nuestralocalidad, ya que elCampo de FútbolMunicipal albergará ladisputa de las finales delCampeonato de Andalucíaen las modalidades infan-til y cadete.De esta forma, a las 10.15horas se medirán por eltítulo autonómico infantilel Sevilla FC y el CádizCF, mientras que a las12.00 horas, el Sevilla FCy el Real Betis trataránde hacerse con el entor-chado en la categoríacadete. Son dos encuen-tros que se antojan muyatractivos y en el que sepodrá ver la élite del fút-bol andaluz en dichascategorías. La entradaserá gratuita y tantoAntoniano comoBalompédica colaboraráncon el evento abriendosus cantinas al públicoasistente. Además, CanalSur estará presente pararetransmitir el evento.

Lebrija acogeel Campeonatode Andalucíade Club Infantily Cadete

FÚTBOL

REDACCIÓNLEBRIJA

Page 32: EPDL 05/06/2012