12
vww.standardhidraulica.com STANDARD HIDRAULICA, S.A.U. Avda. Ferrería 73-75 – Polígono Industrial La Ferrería 08110 - Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 93 564 10 94 Fax. 93 564 37 03 [email protected] equilibrado hidráulico Eficiencia energética con un buen

Equilibrado Hidraulico de Circuitos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

vww.standardhidraulica.com

STANDARD HIDRAULICA, S.A.U. Avda. Ferrería 73-75 – Polígono Industrial La Ferrería 08110 - Montcada i Reixac (Barcelona)

Tel. 93 564 10 94 Fax. 93 564 37 03 [email protected]

equilibrado hidráulico

Eficiencia energética con un buen

Page 2: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados REV. 1 - 10/2012

Equilibrado hidráulico de circuitos

2

1. Introducción 2. Válvula de equilibrado estático, roscada y con bridas. Serie 751, 751R, 751B y 750B. 3. Válvula de equilibrado estático roscada, Kv constante. Serie Ballorex. 4. Válvula de equilibrado dinámico, caudal constante. Serie 750PICV. 5. Válvula de equilibrado dinámico, presión diferencial constante. Serie 750DPCV. 6. Válvula de equilibrado térmico. Serie ZIV. 7. Contadores de energía 8. Filtros

Page 3: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

REV. 1 - 10/2012 Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados

Equilibrado hidráulico de circuitos

3

1. Introducción

Standard Hidráulica cuenta con la experiencia de más de 60 años de las firmas Broen y Comap (también del grupo Aalberts Industries) en la fabricación de productos para el equilibrado de sistemas de climatización, para ofrecer unos productos de última generación. El desarrollo de nuevos productos es su máxima prioridad, así como la mejora de los productos existentes, para el beneficio de nuestros clientes.

¿Qué es el equilibrado hidráulico? ¿Por qué es necesario?

El objetivo del equilibrado es conseguir que cualquier punto de una instalación cumpla los requerimientos de servicio establecidos en el proyecto. El equilibrado se realiza mediante el ajuste de los caudales de agua de la instalación. Tanto si el sistema de distribución de agua se realiza a caudal constante o variable, el equilibrado hidráulico proporciona los caudales y las presiones diferenciales requeridas.

Desde el punto de vista hidráulico, se dice que una instalación está equilibrada cuando en cualquier punto de la instalación se obtienen los caudales definidos en el proyecto. En función de las características de la instalación, las válvulas de equilibrado se encargarán de originar las pérdidas de carga adecuadas para garantizar una correcta distribución del fluido por toda la instalación.

Si una instalación no está equilibrada, el fluido caloportador tenderá a discurrir por los tramos que tenga una menor pérdida de carga, con lo que en algunas unidades terminales se producirá una sobrealimentación mientras que otras padecerán un déficit de caudal. Como consecuencia, la calefacción / refrigeración de las distintas áreas no será según proyecto, no se obtendrá el confort deseado y la utilización de la instalación, supondrá un costo superior.

Equilibrar el sistema hidráulico de calefacción y refrigeración para garantizar el confort térmico limitando el consumo de energía, es imprescindible.

Ventajas del equilibrado

Máximo confort La correcta distribución del fluido en la instalación y eficacia en la misma. Todos los usuarios perciben el mismo nivel de confort térmico. En un sistema bien equilibrado, no hay cambios bruscos de temperatura. Además, no se perciben ruidos de las válvulas termostáticas.

Máximo ahorro Compatibilidad total entre los caudales en el primario y los secundarios. Un buen equilibrado genera significativos ahorros de energía (reducción del 5% al 30% en la factura, dependiendo del grado inicial de equilibrado).

Máxima eficiencia El caudal de proyecto en calderas y enfriadoras. La máxima eficiencia se consigue a través de un correcto equilibrado. Las unidades de control tales como válvulas termostáticas o manuales son más eficientes cuando funcionan en su rango óptimo de trabajo.

Las válvulas de equilibrado contribuyen a reducir los consumos energéticos de las instalaciones, ya que aseguran que se pueda modificar las aportaciones térmicas en las unidades terminales y reciban el caudal indicado en el proyecto. Todas las unidades terminales tendrán válvulas de cierre en la entrada y en la salida del fluido portador, siendo una de estas válvulas específicamente destinada para el equilibrado del sistema ( R.I.T.E. IT 1.3.4.2.12 Unidades terminales).

El R.I.T.E. establece la obligación de disponer de la instrumentación necesaria para medir y conocer, el caudal nominal y la presión de cada circuito hidráulico, así como los caudales nominales en ramales y unidades terminales. Se conseguirá el equilibrado hidráulico de los circuitos de tuberías durante la fase de diseño, empleando válvulas de equilibrado (IT 1.2.4.2.7, IT 1.2.4.3.1, IT 1.3.4.2.12, IT 1.3.4.4.5, IT 2.3.3).

Page 4: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados REV. 1 - 10/2012

Equilibrado hidráulico de circuitos

4

2. Válvula de equilibrado estático, roscada y con brid as. Serie 751, 751R, 751B y 750B. La válvula de equilibrado estático serie 751 es una válvula roscada de bronce de paso variable y doble regulación. Las válvulas de equilibrado de asiento oblicuo se utilizan cuando se precisa realizar con precisión la regulación de circuitos de calefacción, refrigeración y circuitos hidráulicos (para agua caliente y fría con líquido anticongelante). Características

• Completa gama desde DN 15 (1/2”) hasta DN 50 (2”)

• Se pueden montar en cualquier posición. Se pueden colocar tanto en el suministro como en el retorno de la instalación. Son bidireccionales, el fluido puede circular en cualquier dirección. Aunque se recomienda montarse en el sentido A-B (ver marcas en el cuerpo)

• 40 posiciones de ajuste digital. Indicación de total rotación o 1/10. La regulación se puede bloquear para evitar manipulaciones no deseadas.

• Posibilidad de bloquear la regulación y el volante.

• 5 funciones en una válvula; Control del caudal, Aislamiento, Purga, Llenado y Medición de pérdida de carga. Ventajas • Después de fijar la regulación, es posible recuperarla después de cerrar la válvula.

• Se puede ver la regulación desde arriba y por debajo.

• Protección contra la manipulación no autorizada.

• Conexiones rápidas para conectar el medidor. La válvula de equilibrado estático serie 751B / 750B es una válvula de fundición gris GG-25 con bridas, de paso variable y doble regulación. Las válvulas de equilibrado con bridas se utilizan cuando se precisa realizar con precisión la regulación de grandes circuitos de calefacción, climatización y agua sanitaria, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Características • Completa gama desde DN 65 hasta DN 400.

• Puede instalarse para equilibrar entre distintos circuitos primarios.

• Absorbe parcialmente las pérdidas de carga dentro del sistema y permite a otros dispositivos de equilibrado funcionar en una consigna de servicio más adecuada.

• Compensa la presión excesiva al nivel de la bomba.

• 5 funciones en una misma válvula; Control del caudal, Aislamiento, Purga, Llenado y Medición de pérdida de carga.

Ventajas

• El contacto entre asiento y cierre, en PTFE asegura una estanqueidad perfecta.

• Indicador de apertura situado bajo el volante, quedando siempre visible.

• Eje de mando en acero inoxidable, no giratorio, asegurando el contacto con el portaclapeta sin riesgo de rotación.

• El sistema de mando tornillo / tuerca de fijación, se encuentra en la cabeza de la válvula; protegido de todo riesgo de corrosión exterior.

• Limitador de carrera y dispositivo de bloqueo en la cabeza de la válvula, siempre que sea utilizada en reglaje.

• Doble estanqueidad a nivel de la cabeza, prensa estopas tradicional y anillo de estanqueidad interna.

• Conexión rápidas para conectar el medidor

Page 5: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

REV. 1 - 10/2012 Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados

Equilibrado hidráulico de circuitos

3. Válvula de equilibrado estático roscada, Kv cons tante. Serie Ballorex.

Ballorex® Venturi es una gama de válvulas de equilibrado manuales utilizadas en sistemas de calefacción por agua y de refrigeración, para asegurar una distribución del caudal uniforme, tanto en los montantes individuales como en las unidades terminales. Las aplicaciones típicas son en instalaciones centralizadas de calefacción o refrigeración, así como en unidades de fan-coils, en edificios de gran altura con varios plantas.

La válvula Ballorex®Venturi es compacta, con funciones de medición del caudal, regulación y de aislamiento, en una sola unidad. Válvulas fabricadas en latón DZR (CW602N - CuZn36Pb2As) resistente a la deszincificación.

El estudiado diseño permite a la válvula Ballorex® Venturi tener una precisión en la medición constante de ± 3%, lo que hace que la Ballorex® Venturi sea más precisa, en comparación con otras válvulas de regulación del mercado.

Características • Completa gama desde DN15 (1/2”) hasta DN50 (2”). Kv constante, indicado en la válvula.

• Se pueden montar en cualquier posición. Se pueden colocar tanto en el suministro como en el retorno de la instalación. Aunque se recomienda montarlas en el retorno.

• Palanca con 10 posiciones de ajuste, de 1/10 de vuelta en cada posición. La regulación se puede bloquear para evitar manipulaciones no deseadas.

Ventajas

• Precisión constante en la medición de un ± 3%. La mayor precisión de la válvula permite regular el sistema de forma más eficiente, reduciendo el consumo de energía.

• Medición y regulación simultáneamente.

• La función de cierre es por 1/4 de vuelta. Se distingue fácilmente si la válvula está abierta o cerrada.

• Puesta en marcha más fácil y rápida, utilizando únicamente una llave allen, permitiendo reducir el tiempo de puesta en marcha.

• No es necesario un tramo recto mínimo antes o después de la válvula. Diseño compacto y mayor flexibilidad.

• Conexiones rápidas para conectar el medidor. Tabla de selección Esta tabla permite una rápida selección del tamaño de la válvula según el caudal necesario.

5

Page 6: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados REV. 1 - 10/2012

Equilibrado hidráulico de circuitos

4. Válvula de equilibrado dinámico, caudal constant e. Serie 750 PICV La válvula de equilibrado dinámico 750 PICV, es una válvula de control independiente de la presión y ha sido diseñada especialmente para aplicaciones de calefacción y refrigeración, para controlar las unidades terminales, tales como fan-coils, bombas de suministro de agua y calor, techos refrigerados y unidades de tratamiento de aire. La nueva e innovadora gama de válvulas de equilibrado dinámico opera independientemente de los cambios de presión en sistemas donde es necesario el equilibrado hidráulico y un control preciso de la temperatura. La válvula de equilibrado dinámico 750 PICV puede operar como un limitador de caudal automático y como válvula de control o, alternativamente, sin el actuador, simplemente como un limitador de caudal automático. Mediante el actuador proporcional, la válvula de control mantiene la autoridad y la modulación de toda la carrera. El actuador on/off, permite el control todo/nada de la unidad terminal. Características y ventajas

• Medición directa del flujo = Venturi. El caudal que atraviesa la válvula puede medirse directamente gracias al Kv constante del orificio de medición Venturi. No hay mejor forma para comprobar el ajuste de la válvula y proporcionar la mejor solución. También ofrece la posibilidad de realizar un óptimo ajuste de la bomba y reducir el consumo de energía.

• Equilibrado automático. El regulador de presión diferencial que incorpora corrige las fluctuaciones de presión en el sistema, y asegura un rango de caudal regulado constante.

• Puesta en marcha simple. Sólo con ajustar la válvula para el caudal de diseño se asegura el equilibrado hidráulico. El ajuste de las válvulas es posible incluso, cuando el edificio está parcialmente operativo.

• Perfecto control del caudal. Autoridad de la válvula del 100% y un recorrido completo independientemente del pre-ajuste con el actuador modular, que proporciona la mejor premisa para conseguir un alto confort ambiental interior.

• Fácil elección de las válvulas. Sólo se tiene que seleccionar una válvula con un rango de caudal que cubre el caudal de diseño (sin el calculo de la autoridad).

• Instalación flexible. La válvula se puede instalar en cualquier posición, en tanto que se respete la dirección del flujo. Se puede instalar directamente en curvas, reducciones y en mangueras flexibles.

• Diferenciación de los cartuchos con códigos de color. Los cartuchos son fáciles de identificar. Solo es necesario seleccionar la válvula según el diámetro de la tubería con el rango de caudal adecuado, en función del caudal del proyecto. No es necesario realizar ninguna medición de los caudales en la válvulas de equilibrado dinámico. Las válvulas 750 PICV garantizan el caudal de proyecto, además de un control preciso de la temperatura. Consiguiendo de esta forma, un control de la temperatura preciso y estable. La instalación incrementará el ahorro energético con la utilización de bombas de velocidad variable, optimizando de esta forma la instalación.

6

H

Page 7: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

REV. 1 - 10/2012 Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados

Equilibrado hidráulico de circuitos

5. Válvula de equilibrado dinámico, presión diferencia l constante. Serie 750DPCV.

Una válvula de control de presión diferencial garantiza una presión diferencial constante a través de un sistema hidráulico con caudal variable. Se utiliza en los sistemas de calefacción y refrigeración, para el control de la climatización. La presión diferencial constante garantiza un funcionamiento óptimo de los dispositivos en los ramales: válvulas termostáticas de radiador, unidades terminales de refrigeración, incluso en condiciones de caudal variable. Las válvulas 750DPCV están destinadas a trabajar en sistemas de calefacción, aire acondicionado, con radiadores o con fan coils para controlar la presión diferencial en columnas ascendentes. Las válvulas no sólo realizan el control en las condiciones de diseño, sino también a todas las cargas parciales. Mediante el control de la presión con carga parcial, puede evitarse los problemas de ruido en las válvulas termostáticas de radiador, que suelen aparecer en sistemas no equilibrados. Características y ventajas

• Ahorro de energía gracias a no sobredimensionar el caudal en las tuberías y a una temperatura más homogénea en los retornos.

• Reducción de gastos al no ser necesaria una nueva puesta en marcha. Las válvulas de 750DPCV son recomendables para asegurar zonas con presiones independientes. El beneficio es ofrecer la posibilidad de crear fácilmente nuevas zonas sin la necesidad de actualizar el sistema en su

conjunto.

• Las válvulas de control siempre funciona en su mejor autoridad. Cuando las válvulas de control obligan al sistema a trabajar con cargas parciales (válvulas termostáticas), no hay impacto en la presión diferencial de las otras zonas.

• Reducción del ruido en la instalación por qué no se excede de la presión diferencial requerida. La limitación de presión diferencial permite que la presión por la válvula de control no aumente con cargas parciales y por tanto, que el ruido sea menor. La válvula 750DPCV sólo se puede instalar y utilizar conjuntamente con una válvula asociada. Esta debe de colocarse en el lado del retorno Seguir la indicación de la dirección del flujo marcado en la válvula 750 DPCV. La válvula asociada 750PV, es bidireccional y se debe colocar antes de la unidad terminal (carga). El caudal puede circular en ambas direcciones a través de la 750 PV. Además de la configuración, la conexión más adecuada de la válvula asociada, debe de seleccionarse dependiendo de la aplicación. Ejemplos de aplicación en sistemas de calefacción y refrigeración

7

Page 8: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados REV. 1 - 10/2012

Equilibrado hidráulico de circuitos

6. Válvula de equilibrado térmico. Serie ZIV.

Las instalaciones de A.C.S. en los edificios se diseñan para reducir al máximo el tiempo de espera hasta obtener agua caliente, una vez se ha abierto el grifo. Ahorrando agua y energía. La válvula multifuncional de equilibrado térmico tiene su utilización en instalaciones de ACS para garantizar en todos los retornos de la red de distribución una temperatura previamente asignada. La válvula de equilibrado térmico ZIV, es una solución económica para asegurar agua caliente inmediata y reducir el desperdicio de agua en los edificios con muchos locales, tales como hospitales, hoteles, edificios de oficinas y de ocio o centros deportivos. La válvula de regulación se instala en los retornos secundarios de las instalaciones de agua caliente, es una válvula de cierre y regulación, para las líneas de circulación de agua potable. La válvula mantiene una circulación de agua permanente y una temperatura

mínima en todos los circuitos de la instalación de ACS y permite realizar la limpieza térmica contra la legionella. Esta válvula proporciona un equilibrado hidráulico y térmico en dichas instalaciones, manteniendo la temperatura deseada constante en el sistema y limitando el caudal en el retorno a un nivel garantizado y suficiente. Suprime las sobrecargas de caudal y efectúa una mejora de caudal en las salidas desfavorecidas. La válvula abre proporcionalmente cuando la temperatura de aguas arriba es inferior a la consignada y cierra al aumentar el consumo. La circulación del agua caliente se reduce o se corta, hasta que la temperatura del agua caliente desciende por debajo del valor ajustado. En ese punto, la válvula abre, permitiendo de nuevo la circulación. Instalada en el retorno, admite la posibilidad de protección contra la legionela. Compatible con la desinfección térmica automática en la gama de temperaturas T>65°C. La regulación se realiza a través del mando manual externo graduable con un rango de regulación de +50ºC a +60°C. La válvula dispone de la función de corte con el fin de poder aislar el sistema para reparaciones o mantenimiento. Escala de ajuste fácilmente visible. Conexión roscada hembra de ½”, ¾” y 1”. El suministro incorpora: válvula de equilibrado, termómetro y caja de aislamiento en EPP para limitar la dispersión del calor. Las legionela son bacterias que pueden crecer en sistemas de agua potable. La temperatura de crecimiento óptima está entre 30 °C a 45 °C. La inhalación de a gua conteniendo legionela puede causar enfermedades. En el peor de los casos provoca legionelosis, una enfermedad que a menudo resulta mortal si no se la trata.

Los problemas se generan usualmente por condiciones desfavorables, por ejemplo en instalaciones sanitarias, en depósitos grandes de agua tibia y en todo lugar donde el agua de servicio y el agua potable están estancadas, es decir, no está en movimiento. También se generan problemas cuando el agua es rociada o pulverizada y luego es inhalada. Cuando todos estos puntos coinciden y, además, la temperatura del agua es ideal, existe un importante peligro potencial que no debe menospreciarse.

8

Page 9: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

REV. 1 - 10/2012 Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados

Equilibrado hidráulico de circuitos

7. Contadores de energía

El contador de energía HEAT TWO, ha sido diseñado especialmente para las necesidades de consumo de calor del piso, disponible para caudales de 1,5 y 2,5 m³/h, máxima presión 16 bar.

La energía calorífica está especificada por medio del registro de la diferencia de temperatura entre alimentación y retorno, y la relación de la cantidad de agua que pasa a través del contador.

Contador de calorías con lector sin imán. La temperatura se mide con simetría, directa o indirectamente a través de sensores PT500. Estos valores se transfieren a la cápsula aritmética giratoria, que está conectada a la unidad electrónica de medida del volumen.

La pantalla rota y gira hasta 90º para una lectura directa. El módulo electrónico es desmontable para órdenes descentralizadas. Indicador de lectura y archivo de datos actuales y estadísticas en tres niveles. Es posible el cambio de fecha de lectura a través del software de programación (regulación de fábrica 31.12). La temperatura de alimentación y salida es registrada por medio del sensor de alimentación

y retorno, conectado con el termómetro de resistencia integrado y es enviada al dispositivo totalizador. La energía calorífica obtenida es indicada sobre la pantalla de LCD en kWh. Pulsando los botones tiene lugar el cambio de indicación del nivel “estándar” al nivel “servicio”, donde se pueden consultar varias funciones. • Duración de la batería > 10 años. • Certificado según MID. • Precisión de medición clase 3 según DIN EN 1434. Medio ambiente A según DIN EN 1434 • El HEAT TWO tiene de forma estándar una conexión para M-Bus y de forma opcional para impulsos y radio

frecuencia.

• Varios display consultables por medio de un menú simple.

• Montaje horizontal y vertical, y diseñado para su instalación en el retorno. El sensor de retorno ya viene montado en el medidor.

9

DN 15 20

Presión nominal PN 16 bar

Temperatura servicio ºC 1ºC - 90ºC

Campo medición sensor ºC 20ºC - 110ºC

Conexiones ISO 228/1 G 3/4” B G 1” B

Longitud montaje mm 110 130

DN 15 20

Caudal nominal Qn (m3/h) 1,5 2,5

Caudal máximo Qmáx (m3/h) 3,0 5,0

Caudal mínimo - H Qmin (l/h) 15 25

Caudal mínimo - V Qmin (l/h) 30 50

Caudal inicio l/h 3,0 5,0

Valor de visualización

Máx. m3 100.000 100.000

Min. L 0,05 0,05

Características

Grado protección IP54 según EN 60529

Diferencia temperatura 3 - 9 K

Temperatura inicial ≥ 1ºC y ∆T ≥ 0,6 K

Elementos de medición PT500 según EN 60751

Diámetro del tubo protector 5,2 mm

Longitud de conexión 1,5 m

Temperatura ambiente admisible +5ºC a +55ºC

Temperatura puesta en marcha máxima +55ºC

Calidad media de calefacción directiva VDI 2035

Page 10: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados REV. 1 - 10/2012

Equilibrado hidráulico de circuitos

El contador ultrasónico compacto de energía HEAT SONIC, ha sido diseñado especialmente para la medición del consumo energético en instalaciones de calefacción y refrigeración. Disponible para caudales desde 1,5 m³/h a 60 m³/h, máxima presión 16 bar o 25 bar.

La energía calorífica está especificada por medio del registro de la diferencia de temperatura entre alimentación y retorno, y la relación de la cantidad de agua que pasa a través del contador. La medición del volumen de agua se realiza con tecnología ultrasónica, consiguiendo unos resultados muy precisos. El contador ha sido desarrollado para la medición del consumo de energía en viviendas unifamiliares, edificios de viviendas y en la industria ligera. La energía calorífica obtenida es indicada sobre la pantalla de LCD (de 8 dígitos) en kWh. Pulsando los botones tiene lugar el cambio de indicación del nivel “estándar” al nivel “servicio”, donde se pueden consultar varias funciones.

Características

• Diseño compacto y robusto. Resistente a la suciedad. • Homologación para el contador ultrasónico en el área dinámica de 1:250 (qi : qp) en clase 2. • Precisión de medición clase 2 y 3 según DIN EN 1434. • Bajo consumo de electricidad, con lo cual tenemos una prolongada vida de la batería. Duración batería >10 años. • Homologación según MID en la clase 2 y 3, y según PTB K 7.2 (contador en frío). • Vía radio, Real Data o Open Metering (868 o 434 MHz) opcionalmente integrados. • Lectura remota individual (AMR) con módulos opcionales de Plug & Play. • 2 puntos de conexión de comunicación (por ejemplo: M-Bus y entrada de impulsos). • Radiofrecuencia mejorada. • Múltiples opciones de alimentación de tensión. • Montaje horizontal y vertical, y diseñado para su instalación en el retorno. El sensor de retorno ya viene montado.

10

DN (mm) 15 20 25 25 40 50 65 80 100

Caudal nominal qp (m3/h) 1,5 2,5 3,5 6,0 10 15 25 40 60

Presión de servicio PN (bar) 16 16 16 16 16 25 25 25 16 / 25

Caudal mínimo qi (l/h) 6,0 10 35 24 40 / 100 60 / 150 100/250 160 240/600

Caudal máximo qs (m3/h) 3,0 5,0 7,0 12 20 30 50 80 120

Coef. resistencia Zeta 4,3 4,0 2,8 2,8 3,8 3,5 3,4 3,4 3,8

Longitud L (mm) 110 130 260 260 300 270 300 300 360

Características

Grado protección IP54 según EN 60529

Sensor de temperatura PT500 con 2 conductores

Diámetro del tubo protector 5,2 mm

Longitud de conexión 2,0 m

Temp. ambiente admisible +5ºC a +55ºC

Temp. de almacenamiento -25ºC a +70ºC

Temperatura de contador de calor +5ºC a +130ºC / 150 ºC

Temperatura de contador de calor / frío +5ºC a +50ºC / 105 ºC

Módulo electrónico - Radio integrado

Banda de frecuencias 868 MHz

Tipo de telegrama de radio Real Data

Transferencia de datos Unidireccional

Intervalo de emisión 12 a 20 segundos

Módulo electrónico - Display

Valores indicados Energía - Eficiencia - Volumen - Caudal - Temperatura y otros

Entrada de temperatura

Arranque dif. temperatura 0,125 K

Diferencia mín. temperatura 3 K

Page 11: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

REV. 1 - 10/2012 Sujeto a cambios - Todos los derechos reservados

Equilibrado hidráulico de circuitos

8. Filtros Para el buen funcionamiento de la instalación, se recomienda la utilización de filtros en Y. de esta forma, evitamos que las impurezas de la instalación provoquen el mal funcionamiento de las válvulas de equilibrado.

Filtro de asiento inclinado. Por su diseño y materiales es el más comúnmente utilizado en instalaciones de agua. En el ramal de la “y” se aloja la malla, que re-tiene las impurezas aguas abajo. Su misión es retener residuos del agua que puedan dar lugar a corrosiones en las canalizaciones metálicas y provocar averías en partes metálicas de los diversos dispositivos montados en la instalación.

Válvula de esfera con filtro y purga, fabricada con la más alta calidad para garantizar las mejores condiciones de

servicio. En algunos modelos se incorpora también válvula de retención. En un solo cuerpo se combinan varias funciones: • Válvula de cierre • Filtro • Purgado y llenado • Válvula antiretorno (según modelo) La combinación de estas funciones en una sola válvula compacta, permite reducir el tiempo de montaje y el espacio en la tubería. Al mismo tiempo, se reduce el coste un 30%, si se consideran las diferentes válvulas y accesorios por separado. La válvula de esfera que contiene el sistema de retención, durante la circulación normal del fluido en la instalación, el obturador es empujado

contra un resorte dentro de él, con el fin de abrir el paso al líquido. Cuando la presión de aguas abajo de la válvula es mayor que la de aguas arriba, el obturador es empujado en la dirección opuesta, en contra del cierre del interior de la esfera, con el fin de evitar el retorno del flujo. Incluso en la ausencia de flujo, la válvula se cierra por sí sola. El obturador, gracias al empuje del muelle y la presión a través de sí mismo, cierra completamente el paso de fluido. La esfera, accionada mediante el mando de palanca o mariposa, actúa como un dispositivo normal de interceptación.

11

Datos técnicos Material

Máxima presión 16 bar Cuerpo Latón (UNE-EN 12.164 -12.165)

Máxima temperatura 90 ºC Tapón Latón (UNE-EN 12.164 -12.165)

Rango 5 ºC a 90 ºC Junta tórica NBR Shore 70º

Filtro / Malla Acero inoxidable AISI 304 - malla 0,45 mm

Datos técnicos Material

Máxima presión 16 bar Cuerpo Latón (UNE-EN 12.164 -12.165)

Máxima temperatura 90 ºC Conexiones Latón (UNE-EN 12.164 -12.165)

Rango 5 ºC a 90 ºC Eje y prensa Latón (UNE-EN 12.164 -12.165)

Retención POM

Juntas de cierre PTFE

Page 12: Equilibrado Hidraulico de Circuitos

vww.standardhidraulica.com