3
ENSAYO ELIO ANTONIO GUDIEL - GRUPO # 4 INTRODUCCIÓN En honduras actualmente existen muchas herramientas útiles para lograr un trabajo con calidad, una de estas son los “equipos de alto rendimiento”. El trabajo en las organizaciones se estructura cada vez más en torno a equipos y los integrantes de un equipo de trabajo de alto rendimiento están convencidos de asumir objetivos y metas comunes, cuya realización requiera la coordinación de sus esfuerzos y la interacción continua. En una empresa para lograr el éxito, sería la manera en cómo debe formarse y cómo debe liderarse un equipo para conseguir la unidad y la motivación que lo conduzca a la excelencia. CONTENIDO ¿Qué es en sí un equipo de alto rendimiento?: Los equipos de alto rendimiento se conforman para lograr los objetivos individuales, pero teniendo como meta el éxito grupal. Es decir que alcanzan los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficiencia y eficacia, tienen objetivos claros y retadores, están estructurados en función de los resultados, cuentan con parámetros para medir su desempeño y poseen un liderazgo basado en principios. Ante esta definición podemos ratificar que es imposible que, las empresas y los equipos de trabajo alcancen resultados superiores si los líderes y miembros se ven afectados por los varios aspectos que afectan el alto rendimiento, en honduras es muy frecuente encontrar que continuamente se realizan muchas cosas, pero no se avanza y ante una situación decidir por qué y para qué se hace, no se está enfocado en el

Equipos de Alto Rendimiento Original

  • Upload
    eag10

  • View
    226

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Equipos de Alto Rendimiento Original

ENSAYOELIO ANTONIO GUDIEL - GRUPO # 4

INTRODUCCIÓN

En honduras actualmente existen muchas herramientas útiles para lograr un trabajo con calidad, una de estas son los “equipos de alto rendimiento”. El trabajo en las organizaciones se estructura cada vez más en torno a equipos y los integrantes de un equipo de trabajo de alto rendimiento están convencidos de asumir objetivos y metas comunes, cuya realización requiera la coordinación de sus esfuerzos y la interacción continua. En una empresa para lograr el éxito, sería la manera en cómo debe formarse y cómo debe liderarse un equipo para conseguir la unidad y la motivación que lo conduzca a la excelencia.

CONTENIDO

¿Qué es en sí un equipo de alto rendimiento?: Los equipos de alto rendimiento se conforman para lograr los objetivos individuales, pero teniendo como meta el éxito grupal. Es decir que alcanzan los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficiencia y eficacia, tienen objetivos claros y retadores, están estructurados en función de los resultados, cuentan con parámetros para medir su desempeño y poseen un liderazgo basado en principios.

Ante esta definición podemos ratificar que es imposible que, las empresas y los equipos de trabajo alcancen resultados superiores si los líderes y miembros se ven afectados por los varios aspectos que afectan  el alto rendimiento, en honduras es muy frecuente encontrar que continuamente se realizan muchas cosas, pero no se avanza y ante una situación decidir por qué y para qué se hace, no se está enfocado en el objetivo, se gasta mucha energía y en el momento se producen muchas improvisaciones. También obtiene reconocimientos el que trabaja más y no el que mejor trabaja. También en muchas empresas y fabricas se hace mucho esfuerzo pero los resultados nunca son llamativos, también se preocupa más por justificar los errores también por qué no logramos las cosas que por esforzarnos por alcanzarlas, la mayoría de personas trabajan para mí y no conmigo, no se trabaja junto a colegas, sino contra ellos. La competencia no es conmigo para ser mejor,  sino con mi compañero para opacarlo y sentirlo que es menos que los demás. No se está enfocado en nuestro propio aporte al equipo, no se hace ni dejamos hacer.  Nos gusta ganar premios individualmente y ver que mi compañero pierda, nos gusta criticar todo, incluso antes de que pase o se hagan las cosas. Nos predisponemos y nos resistimos al cambio, así esto represente una

Page 2: Equipos de Alto Rendimiento Original

mejora tanto en nuestro desempeño como en el de los procesos. Generalmente también los que más critican son los que menos hacen, no sabemos escuchar.

Lastimosamente en nuestro país así se presentan las situaciones actuales pero en nosotros está el asumir que así somos y que padecemos de estos problemas. Ahora que conocemos la diferencia entre un grupo y equipo debemos de iniciar un proceso de  reflexión que nos permita identificar nuestro aporte como individuos profesionales para superarnos y sentir que pertenecemos al entorno de alto rendimiento donde somos los protagonistas de nuestras propias y bien pensadas acciones. Las personas que conforman equipos de trabajo de alto rendimiento son personas más productivas, que crean buenas relaciones, así como cooperación, que cuentan con conocimientos, habilidades y actitudes complementarias, quienes están comprometidas con un propósito y metas de desempeño en común, y que tiene una forma de encarar un trabajo por el cual se siente mutuamente responsables. En el equipo la relación con el objetivo es elevada, la especialización individual es un factor clave para realización de las tareas, adicionalmente se fomenta el protagonismo y la competencia entre equipos e individuos del equipo es fomentada para desarrollar el máximo potencial colectivo.  En esencia el líder de un equipo de trabajo de alto desempeño, fomenta el aprendizaje continuo de cada uno de los miembros y busca apasionadamente el éxito, en las mejores oportunidades para él, el grupo y la empresa, procurando que sus colaboradores mejoren su desempeño de forma permanente, colocando metas cada vez más altas y que se sientan satisfechos de ellos mismos cada vez que la alcanzan.

CONCLUCIONES

En honduras debemos saber que la calidad es la excelencia, y una de las características de los equipos de alto rendimiento es buscar y siempre ir en miras a la excelencia. 

Debemos saber que en los equipos de alto rendimiento se busca valorar el rendimiento colectivo sobre el rendimiento individual.

Un equipo de alto rendimiento no solo se mide por sus metas alcanzadas, sino también por aspectos tales como: sinergia, armonía, comunicación y liderazgo.