16
...porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano y porque aquí me hice socialista... Fidel ISSN 0864-0572 Julio 2006 No.438 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos Las certezas de Der Las certezas de Der Las certezas de Der Las certezas de Der Las certezas de Derlin FEU por un año lin FEU por un año lin FEU por un año lin FEU por un año lin FEU por un año Traducción y per Traducción y per Traducción y per Traducción y per Traducción y periodismo iodismo iodismo iodismo iodismo Centrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en números Centrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en números Centrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en números Centrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en números Centrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en números «Es de jóvenes triunfar»

«Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

...porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano

y porque aquí me hice socialista...Fidel

ISSN 0864-0572 Julio 2006 No.438 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos

Las certezas de DerLas certezas de DerLas certezas de DerLas certezas de DerLas certezas de Derlin FEU por un año lin FEU por un año lin FEU por un año lin FEU por un año lin FEU por un año Traducción y perTraducción y perTraducción y perTraducción y perTraducción y periodismoiodismoiodismoiodismoiodismoCentrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en númerosCentrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en númerosCentrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en númerosCentrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en númerosCentrales universitarios Dos de Guillén Habla Ivis Récord en números

«Es de jóvenes triunfar»

Page 2: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

nuestrocredo

Directora

«Los jóvenes de hoy somos la continuidad de la Revolu-ción cubana, sobre nuestras espaldas cabalga la responsa-bilidad de mostrar al mundo lo irreversible de este procesoemancipador y esa confianza depositada en nosotros no lavamos a defraudar...»

Esta reflexión, plena en madurez, brotó espontáneamen-te de los labios de Derlin Rober Bueno Cruz, estudiante decuarto año de Licenciatura en Cultura Física, de la Univer-sidad Camilo Cienfuegos, en Matanzas, y delegado directoal próximo VII Congreso de la Federación de EstudiantesUniversitarios (FEU).

Allí en su centro docente conversó para los lectores deAlma Mater con el ímpetu lógico de sus 23 años.

¿Qué esperas de este Congreso?«Será renovador, saltará todos los muros de las institu-

ciones de la educación superior. Nos estamos proponiendoun cónclave de pueblo porque de ahí provenimos los uni-versitarios de estos tiempos.

«Desde que fue presentada la convocatoria, el 13 de Mar-zo en la escalinata de la Universidad de La Habana, se hadiscutido en la base, brigada por brigada y los estudiantesaportan sus criterios e iniciativas, siempre con propuestasencaminadas a perfeccionar nuestro trabajo, a ser mejo-res cada día, a defender lo que soñaron y por lo que lucha-ron líderes como Julio Antonio Mella y José AntonioEcheverría, y más tarde conquistaron otras generaciones.

«Las discusiones son profundas, hoy nuestra lucha sedirige a desterrar la apatía en algunos jóvenes, buscar ma-yores espacios para la recreación sana y culta, y combatircon argumentos cualquier manifestación de corrupción odelito no acorde con la sociedad que construimos.

«Brindar la solidaridad, defender la humanidad, lograrque en cada universidad la preparación política del estu-diantado marche junto a la preparación profesional, comobien dice el lema que preside el Congreso: ‘Somos un ejér-cito de luz’ y esa es la premisa.»

Derlin Rober, presidente de la FEU en su Facultad, es unjoven que despierta simpatías en el colectivo, y cuenta conun buen equipo en el Consejo.

De carácter jovial, y un poco tímido, capaz de ruborizarsecuando la conversación gira en torno a su persona, másbien prefiere hablar de experiencias colectivas. El diálogofluye pues Derlin es un buen comunicador...

Codo a codo con el pueblo«Participamos en las Brigadas Universitarias de Trabajo

Social (BUTS), compartimos con la gente en la comunidad,codo a codo con los Trabajadores Sociales. Fue una laborardua de horas y horas sin descanso, pero reparadora deespíritu. Pienso que en el Congreso también hablaremosde ello.

«Hay inquietudes. Muchos compañeros me han trasla-dado sus preocupaciones y otros se sienten un tantodesmotivados, porque consideran que no recibieron todoel reconocimiento por la tarea que desarrollaron. Aunque,y que quede bien claro, nadie, absolutamentenadie, fue a las BUTS en espera de ningún beneficio. Alcontrario, cuando respondimos a la convocatoria conocía-mos que eran esfuerzos extra...»

Alguien interrumpe. A Derlin lo buscan muchachas y mu-chachos de otras facultades de la casa de altos estudiosmatancera, vienen con dudas, en busca de consejo oportu-no, trasladan inquietudes.

Él atiende a todo el mundo. Planifica su tiempo para leerun buen libro, pasar revista al mundo a través de las noti-cias, ir a la playa con la novia, reuniones, estudio, visitar ala abuela en el municipio de Colón, a unos 80 kilómetros deMatanzas.

Representará a sus compañeros en el VII Congreso de laFEU, regresará con la mochila cargada de nuevas ideas yel vigor de preparar a los próximos, los que queden allícuando llegue el día de emprender otras tareas. Siempreacaparando certezas.

Por Bárbara Vasallo Vasallo Foto: Lázaro Paredes Valdés

Cada vez estamos más cerca delCongreso... bueno, quiero decir, de lareunión en el Palacio de las Conven-ciones, porque el CONGRESO en ma-yúsculas se inició realmente desde laconvocatoria hecha pública el 13 deMarzo.

Es por eso que con este número co-menzamos a hacer realidad una pro-mesa publicada en esta misma secciónhace unos meses: la de propiciar quecada entrega de empeñados (y empe-ñadas, claro) en plasmar Alma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Materse convierta en un recorrido por lasuniversidades, sedes y subsedes. Es-tamos absolutamente en todo lo quehacen ustedes, no importa dónde.

Para contarles rápido, tenemos estavez trabajos desde Villa Clara, Matan-zas, Camagüey y Holguín, y hasta nosfuimos un poquito más allá, con la re-seña de los Juegos Universitarios rea-lizados en Venezuela.

Claro que no se trata únicamentede los meses previos al evento de di-ciembre, sino que se extenderá paraconvertirse nuevamente en unaconstante.

Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromisode que la revista sea el reflejo del que-hacer de los estudiantes cubanos dela Educación Superior, tanto en lasaulas como en la sociedad.

Hoy por hoy es mucho lo que estáocurriendo a nuestro alrededor y mu-cho lo que descansa sobre los jóve-nes hombros, y estamos convencidosde que de todos depende que tal ac-cionar no se pierda, para que quienesvengan después puedan constatar lohermoso de estos días, a través de laspáginas de Alma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater.

Para ello también contamos conustedes.

ENENENENENBANDEJABANDEJABANDEJABANDEJABANDEJADEDEDEDEDEPLAPLAPLAPLAPLATTTTTAAAAA

Alma Mater

Derlin,ACAPARADOR DE CERTEZAS

VVVVVIIIII I CongI CongI CongI CongI Congrerererereso de la Fso de la Fso de la Fso de la Fso de la FEEEEEUUUUU

Page 3: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

Quizás 30 años parezcan poco tiempo para tantas cosasen la vida de Octamis Leyva Medina, pero muchas le hansucedido. Una de estas, por ejemplo, padecer de unabronquiectasia en el pulmón derecho, una enfermedad cró-nica que provoca tos persistente y expectoración.

Este mal lo limitó desde siempre y fue la causa de tenerque dejar los estudios para técnico de nivel medio en Agro-nomía. Un médico se lo recomendó porque el laborar confertilizantes químicos le ocasionaría daños a su salud.

Desde entonces, con apenas 16 años de edad, Octamisse incorporó al trabajo, primero en una Cooperativa deProducción Agropecuaria en su natal Sibanicú, en la pro-vincia de Camagüey, de «aprendiz de campesino», como éldijera, donde se desempeñó de narigonero, guataqueador,sembrador y cosechero.

Después vendrían, custodio en el área de combustible dela empresa ganadera Triángulo Dos, trabajador por cuentapropia con un bicitaxi, constructor en la reparación del in-genio azucarero de la época colonial El Oriente, y de nuevoagricultor en el huerto escolar de la primariaRescate de Sanguily.

«Cuando aquello yo me veía sin un futuro. No es quecualquiera de esas ocupaciones sean deshonrosas, peroen Cuba un joven lo que tiene es que estudiar y prepararsebien para una profesión, y yo no veía claro cómo iba a seren lo adelante», nos dice ahora.

La Revolución me salvóCuenta Octamis un hecho que lo hizo tomar determina-

ciones importantes en su vida. En una Feria Agropecuariaen Guáimaro, en una riña que para él sigue siendo inexpli-cable, recibió una puñalada en el abdomen que lo puso alborde de la muerte. Cinco operaciones en tres hospitales ymeses de convalecencia lo llamaron a la reflexión.

Por una parte la atención médica que le brindaron fue tandedicada que le demostró una vez más el lado bueno de lavida, al margen de los malos momentos. Y por otra, que susalud estaba más resentida.

«Puedo asegurar que la Revolución me salvó doble y medio de nuevo la posibilidad de seguir, de mejorar, de avan-zar.»

En aquellos tiempos se casó con Bianca GonzálezCisneros, quien lo indujo a matricular con ella en el Cursode Superación Integral para jóvenes.

«No sabía qué iba a pasar, pero la seguí. Recibíamos unestipendio que representaba todos nuestros ingresos y esocomenzó siendo un buen motivo.»

Pero a medida que avanzaba en los estudios fue intere-sándose cada vez más hasta concluir con éxito.

«Y ahora ¿qué?, me pregunté. Me gustaban los deportesy podría optar por la Licenciatura en Cultura Física, pero ¿ymis limitaciones de salud? En esos días se hablaba muchode enseñar ajedrez en las escuelas y me dijeron que esasería mi vía, y Bianca y yo matriculamos esta especialidaden la sede en Sibanicú del Instituto Superior de CulturaFísica, gracias a la universalización. El grupo de 34 alum-nos organizó dos Brigadas Universitarias de Trabajo Social(BUTS) y tuvieron un trabajo encomiable.»

Esa resultó la razón principal para decidir que de aquelcolectivo se escogiera a uno de los cinco delegados direc-

tos al próximo VII Congreso de la FEU por la provinciacamagüeyana. Octamis fue el seleccionado, por su tra-yectoria en los estudios y en las BUTS.

«Pienso que en el Congreso salga a relucir la situaciónde los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física.Nosotros integramos la FEU nada más que durante elprimer año de la carrera. Es decir, cuando estamos to-mando conciencia de la organización dejamos de perte-necer a ella, aunque seguimos los estudios por cuatrocursos más.»

El asunto es que a partir del segundo año pasan a traba-jar a la vez que continúan la carrera. También estima im-portante la necesidad de asegurar textos para la univer-salización.

«Los problemas que están en manos de los profesoresy de las organizaciones del municipio se han resuelto,pero otros como estos son de solución nacional.»

Todo el devenir de la vida de Octamis Leyva lo ha enca-minado por un sendero ahora lleno de sueños. Atrás que-dó el tiempo en que solicitó la desactivación de la Uniónde Jóvenes Comunistas (UJC), porque no le gustaban lasreuniones y no era un buen comunicador.

En la actualidad enseña a jugar ajedrez a niños de pri-mer y segundo grados, y aspira, si se lo gana, a integrar elPartido Comunista de Cuba.

«Me gusta mucho educar. Es maravilloso ver la rapidezy facilidad con que aprenden los niños. ¡Ese y tener hijosson mi futuro! Es como ir de cero a todo.»

DECERO

A TODOLa vida le ha regalado mu-

chas cosas buenas y malas

también, pero al final predo-

mina la maravilla. La Revolu-

ción lo salvó.

Por Lucilo Tejera DíazFotos: Rodolfo Blanco Cué

Octamis Leyva Medina ya ve cómo será su futurode educador, y «todo gracias a la Revolución»

Octamis, junto a Bianca, su esposa y compañerade estudios, y su hermano Iván.

Page 4: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

Con la vista puesta en todo aquello que sea por más con-trol, eficiencia y ahorro, cerca de 300 jóvenes universita-rios tomaron por asalto un buen día varios puestos clavedel sector azucarero en la oriental provincia de Holguín.

Sin experiencia alguna en registros y mediciones, loseducandos llegaron casi de improviso en febrero y en solounas horas demostraban ya cierto dominio en los índicesde consumo de combustibles en tractores, camiones, com-binadas y hasta en locomotoras...

A darles nuestro apoyo, dijeron quienes se interesaronpor su presencia en campos cañeros, pelotones de cose-cha mecanizada y centrales azucareros, en medio de unazafra que requería por encima de todo un uso racional delos portadores energéticos.

Se trataba de La Operación Zafra, encomendada por lamáxima dirección del país a la FEU, una de las tareas máscomplejas en el orden laboral y económico asignada a losestudiantes universitarios cubanos en estos tiempos.

Todo fue como un aviso, recuerda la mayoría de esa avan-zada, la cual en los finales mismos de la Misión repasabauna y otra vez cómo sus integrantes acogieron tamañaresponsabilidad, sin apenas conocer los trillos y caminospor donde transitarían durante meses en busca de reser-vas y cuentas escondidas.

Resultados asombrosos A finales de enero del 2006 se oyeron rumores en los

centros universitarios holguineros de una movilización es-pecial sin distinción de carreras, ni de años, pues sería paratodos y bajo las mismas condiciones.

El dos de febrero se inició a pleno campo y entre centra-les azucareros la operación estudiantil, que se extendiópor más de cuatro meses con resultados asombrosos, so-bre todo por la efectividad de la labor realizada y el despejede muchas incógnitas en cuanto a los excesivos consumosde combustibles.

Por múltiples motivos, el sector azucarero nacional seincluye entre los de mayor consumo energético en su pro-ceso productivo, justificado en unos casos y en otros no, eincluso en las variantes que lo respalden hay grietas donde

el escape es abrumador.En el terreno del derroche y el descontrol fue pre-

cisamente donde se concentró la atención de losestudiantes universitarios, no para imponer, ni su-plantar, sino para demostrar que lo normal para

muchos era y es anormal, inverosímil, injustificado y fuerade sentido común.

Nadie da fe de racionalidad cuando equipos destinadosal tiro de caña, como tractores y camiones, gasten com-bustible hasta 10 veces por encima del necesario para eltrasiego de la gramínea desde el campo hasta los centrosde recepción, o que cientos de esos medios permanezcanencendidos largas horas sin aportar nada.

Frente al descontrolJorge Salgado, un estudiante de segundo año de Inge-

niería Civil de la Universidad Oscar Lucero Moya, deHolguín, confiesa que de tractores y combinadas no sabíanada y mucho menos del combustible que debían consumirpor la cantidad de caña cortada y transportada.

Tras recibir las indicaciones generales impartidas acer-ca de la misión a cumplir, llegó junto a otros 46 jóvenes a laempresa azucarera Fernando de Dios, la de mejor compor-tamiento en la zafra holguinera, y de pronto se vio midien-do con un listón de madera la gasolina y petróleo en lostanques de los equipos en zafra.

«Muchas veces, rememora, me sentía incómodo, pues alprincipio no éramos muy bien vistos por los operadores ycamioneros por eso de estar controlando y revisando elcombustible.

«Pasados los días ya éramos otros, relajados y conconfianza en lo que hacíamos y entre los integrantesde los pelotones, subraya Yoandro Gómez, coordina-dor del grupo, cuyos medios de corte y tiro acumula-ban un sobreconsumo superior a los ocho mil litros decombustibles.

«Lo más estimulante, es la comprensión por parte de losdirectivos del MINAZ y de los propios trabajadores de laempresa azucarera, quienes al final de la Operación regis-traron un ahorro de 200 mil litros de gasolina y petróleo encomparación con la zafra anterior, incluso inferior a esta envolumen de azúcar producido.

«Todo coincidió —afirma— y es que el descontrol era lacausa del gasto excesivo y sin respaldo productivo en lasdiferentes áreas y actividades del sector en Holguín, unade las provincias más azucareras de Cuba.»

Ya en el final de su misión Adrián Milán, alumno de se-gundo año de Ingeniería Mecánica, afirma que desearíavolver, «porque aquí he aprendido mucho, en apoyo al Pro-grama Energético de Cuba.

Por Alfredo Carralero HernándezFotos: Edgar Batista Pérez

estudiantes en eficiencia energética

ASALTO UNIVERSITARIO

AL DESCONTROL«Regreso a la Universidad con vivencias muy útiles, des-

de haber aprendido a medir la efectividad de motores eléc-tricos y conocer los efectos negativos de averías, hastadefinir las causas en sobreconsumo de agua en los diferen-tes procesos productivos del ingenio», asegura.

Compartir jornadas de sol a solEl Puesto de Mando de la Misión estudiantil semeja un

pequeño laboratorio, donde las pruebas dan fe de nuevasrevelaciones, de hechos consumados y de las posibilida-des de curar a tiempo un mal que amenazaba con exten-derse más allá de la aparente normalidad. En los ajustes ycuentas finales se encuentra Leonardo Arias, coordinadorprovincial de la Misión, quien apela a ese don de la memo-ria para detallar todo lo que en apoyo a la eficiencia ener-gética brindaron los estudiantes universitarios de Holguínen cuatro meses.

«Era tan normal, apunta, que las tarjetas de control decombustible apenas se tocaban en muchas unidades delsector, lo cual originaba gastos al por mayor sin que nadiele pusiera coto a ello.

«Muy generalizado era el uso de los medios de trans-porte estatales para cuestiones particulares y la instala-ción de tendederas eléctricas en viviendas y hasta encomunidades.

«Eran frecuentes el empleo del servicio eléctrico del Mi-nisterio del Azúcar por parte de personas y entidades aje-nas a esta rama, así como las pérdidas de crudo en gran-des cantidades por falta de vigilancia y de exigencia en lostrenes y patios de los ingenios», nos dice Leonardo.

En contra de todo ello estuvo la Misión Universitaria, cu-yos miembros se fueron al campo, en una movilización dis-tinta a las de otros tiempos, a convivir junto a los azucare-ros en cañaverales y centrales, a compartir jornadas de sola sol, de domingo a domingo, de lluvias y de claros resulta-dos económicos.

Solo en materia de portadores energéticos, la Misión enHolguín contribuyó al ahorro de una cifra superior a los 700mil litros de combustibles respecto al volumen invertido enla anterior contienda.

Fueron cuatro meses de clases prácticas y de vivenciasen aulas a cielo abierto en la mayoría de los casos, de aná-lisis y debates contra lo mal hecho y de asalto a los excesosy descontroles en un sector de mucho peso en la saludeconómica nacional.

AL DESCONTROL

Page 5: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

DE TODODE TODODE TODODE TODODE TODOUN POCOUN POCOUN POCOUN POCOUN POCO

Por Alain Gutiérrez

el parquede los cabezones

La alegría del corredor de fondo

Burundún…… es casi un patronímico, pero supongo que alguien habrá

que lo conozca por el nombre con que está inscrito en elregistro civil: Norbert Jordan Gutiérrez Curbeco. Y supongotambién que los que lo conocen por ese nombre serán muypocos —sobre todo en Holguín la ciudad donde nació— y enun círculo familiar estrecho. Sin embargo, el apelativo quele inventara Sanciprián, un amigo y profesor de Historia,que en broma le decía: ¡Deja la burundanga y estudia,Burundún, estudia!, se convirtió en un grito de guerra.

Y Burundún se quedó. Norbert está tan orgulloso del so-brenombre, que lo lleva como un título nobiliario.

Sus tres pasiones son el atletismo, la familia —amor in-cluido— y su empeño en amaestrar a Reina, una cocker deun año que para completar solo le faltaría participar en unrelevo 4x100.

Para ser un buen corredor de fondo se necesita fuerza,resistencia, par de pulmones con aire comprimido y mu-cha paciencia. Y Burundún parece tener las cuatro capaci-dades, menos para hablar. Cuando lo hace parece un co-rredor de 100 metros empeñado en bajar los 8 flat. Y cuan-do grita desde las gradas para animar a sus compañerosse le oye a dos kilómetros. Así que todo queda en la cuerdadel deporte rey: «Siempre me gustó el atletismo; me en-cantaba ver correr a Ana Fidelia, mi ídolo, y gracias a ella—y a la Pentón— entré en la EIDE de Holguín.» Despuésvino el equipo nacional juvenil. Más tarde los estudios lo

llevaron al tercer año —que ahora cursa— en la Licencia-tura en Deportes en una filial del Fajardo y al Equipo Nacio-nal de Fondo, con sede en Villa Clara.

Al contrario de muchos corredores de velocidad que po-nen la mente casi en estado puro de concentración, aBurundún le gusta dar rienda suelta a la imaginación, cuan-do realiza su carrera, tanto en los entrenamientos como encompetencia: «Pienso en la victoria, en las grandes metas

deportivas que voy a alcanzar; por ejemplo, mi esperanzade llegar a las Olimpiadas del 2008, y sobre todo ahora quemi entrenador Miyares me hace soñar con la posibilidad dela maratón.»

Por el momento solo han sido pruebas de media maratón.En la última Olimpiada del Deporte Cubano, en 20 kilóme-tros logró 1:01 horas... «Pero el cubano, lo que se propone,lo logra» —dice con su hablar peculiar. Su mejor marcahasta ahora —conseguida en el 2005— ocurrió en los diezmil metros: 29,33. «Si tuviera que definirme en una sola delas especialidades que ahora realizo —cinco mil, diez mil yla media maratón—, escogería los diez mil metros porquees el evento que más me gusta y francamente el que mejordomino; pero claro, como todavía no me he probado en los42 kilómetros, no quiero ser categórico. Además, creo quelograr éxito en el maratón me daría nivel internacional.»

A diferencia de lo que muchos creen, no le gusta elreguettón sino las canciones románticas y suaves. Baila detodo, pero como bailador no llegaría ni a semifinales enuna competencia casera. Él lo sabe y se ríe de sí mismo. Sucomida preferida es el bistec; su distracción más común:ver televisión —de niño quería ser como Voltus V—; no legusta beber, a menos que sea agua o refrescos y jugos.

Es muy dedicado al atletismo y a veces deja pasar unabuena fiesta por entrenar, «pero comprendo que hay quedesconectar y entonces también le dedico tiempo a miotro ‘oficio’ en el que fui destacado en un festival de aficio-nados: entrenar a mi mascota.»

Para cerrar una vida feliz y completa, NorbertJordan «Burundún» Gutiérrez Curbeco admite es-tar enamorado. Su esposa —también excelente co-rredora de medio fondo— es pinareña, pero susamigos bromean diciéndole que nada es perfecto.

Por Jorge Sariol

La espada de Juana Entremos con una noticia un poco familiar. La es-pada de la estatua ecuestre de Juana de Arco, situa-da al lado de la catedral de Reims, en Francia, ha sidorobada tres veces en cuatro años, según informó unresponsable municipal, y le adjudicó el acto a «unapersona perturbada u obsesionada». Añadió el fun-cionario: «Estamos hartos. Nos ha costado 20.000euros en cuatro años». Una espada un poco cara esa.Esta tercera vez, desde abril del 2002, la espada deJuana de Arco fue robada, coincidiendo exactamentecon una fiesta folclórica anual en honor de la heroínafrancesa. «¿Por qué aquí, en Reims, y una vez cadados años? ¿Por qué no en París o Estrasburgo, dondetambién hay estatuas de Juana de Arco? La espadasoldada en su mano fue robada en abril del 2002 yabril del 2004. En marzo del 2006, la hoja fue doblada.¿No les recuerda nada eso?

Cervecera botellas Ahora vamos a caer en el fútbol aunque me declarozurdo en la materia. Cuenta el cable que una cerveceraaustríaca hizo un llamamiento desesperado a sus clien-tes para que devolvieran urgentemente sus botellasde cerveza, debido a la escasez que tenía antes de quecomenzar el Mundial-2006 de fútbol de Alemania. ¡Ho-rror, como se festeja entonces! La cervecera vienesaOttakringer, una de las principales del país, no teníareservas de botellas, ya que ha vendido sus 4,4 millo-nes de botellas de medio litro. «Desde nuestra funda-ción en 1837, nunca nos hemos visto en una situacióncomo esta», declaró un portavoz de la firma, ThomasSautner, según el cual las ventas aumentaron un 40%por esos últimos días. Los 8,3 millones de austríacosson los terceros mayores consumidores de cervezadel mundo, con 109 litros por habitante y año, tras loschecos, con 158 litros, y los alemanes, con 115, segúnel último estudio comparativo, de 2004. ¡Qué envidiamuchachos! Quizás quieran comprarnos Chispa oPlanchao. Esperemos se haya solucionado el dilema ohabría una crisis de suicidios en la empresa por laspérdidas.

Apodos Seguimos en la cuerda del esférico. He tropezado conesta noticia futbolera que de seguro los ayudará a en-tender el Mundial, les quedará como archivo y no pierdeel espíritu de esta sección. Dice así: Una de las clavespara poder hablar del Mundial de fútbol en Alemania essaber cuáles son los apodos o sobrenombres con que seconoce a las 32 selecciones presentes en la competi-ción, que ayudan a entender muchas veces las crónicasdeportivas. Los equipos, que en muchas ocasiones noson los que eligen sus apodos, puestos por la prensa olos aficionados, oscilan entre nombres ‘de guerra’, comolos Palancas Negras, Antílopes Negros, con que se pre-senta la selección de Angola, o La Furia, como se conocea los españoles, con otros nombres más explicativoscomo Orange, para los holandeses o Les Bleus, Los Azu-les, para los franceses, relativos a los colores del unifor-me. Pero aquí vienen los otros: Alemania: Mannschaft(Selección nacional); Arabia Saudita: Hijos del desierto;

Argentina: Albiceleste; Australia: Socceroos; Brasil:Canarinha; Corea del Sur: Guerreros de Taeguk o Tigresde Asia; Costa de Marfil: Elefantes; Costa Rica: Tica;Croacia: Vatreni, (Llenos de fuego); Ecuador: Tricolor; Es-paña: La selección, la Furia; Estados Unidos: Sam’s Army(El ejército del tío Sam); Ghana: The black stars (Las es-trellas negras); Inglaterra: The Lions (Los leones); Irán:Los leones de Persia o Melli (Selección nacional); Italia:La Squadra Azzurra (El equipo azul); Japón: LosSamurais Azules; México: El Tri; Paraguay: Albirroja;Polonia: Bialo-Czerwoni (Rojiblanca); Portugal: Selecçaodas Quinas (Selección de los escudos); República Checa:Klapzubaci (Klapperzahns Wunderelf); Serbia yMontenegro: Plavi (Los azules); Suecia: Kronors (Loscoronas); Suiza: Nati (Diminutivo de National); Togo: Losgavilanes; Trinidad y Tobago: Soca Warriors (Los gue-rreros futbolísticos); Túnez: Las águilas de Cartago;Ucrania: Sbirna (Selección nacional).

Antifutboleras movilizadas De seguro que esta noticia le encantará a mis ami-gos de Store y en especial a mi admirado Charly. Escu-chen… bueno, lean. El manejo exclusivo del mando adistancia es una de las diez reglas que un colectivo demujeres españolas saturadas por el fútbol quiere im-poner a sus maridos o compañeros durante el Mundialde Alemania. ¡Sufran muchachotes! Sintiéndose «ame-nazadas por una tormenta de testosterona», el grupoMujeres por una España sin Fútbol ha lanzado una cam-paña en Internet que propugna la abolición pura y sim-ple del Mundial de Fútbol. ¡Eso es suicidio en masa!«¡Cómo si no tuviéramos ya suficiente con las compe-ticiones nacionales!», se irritan las promotoras. «Loshombres no nos dejan ver nuestros programas de te-levisión favoritos», «estarán totalmente ausentes»,«las noches románticas serán sustituidas por gritosabsurdos sobre 22 hombres que no tienen otra cosasque hacer que ir de un lado a otro del campo dandopatadas a un balón», pronostican las antifútbol que ocu-rrirá durante el Mundial. Y tienen razón las muchachas.

Nos vemos y... ¡GOOOOOOL!

Hola mis amigos, este mes he llegado un pocotarde a la redacción, (cuando no), pero aquí tienenya mis letras. Ojalá los haga relajarse.

Foto: FEU

Page 6: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

y de silencio...»«Tu piel de lluvia,

... sentirse amado

fortalece y endulza

Siempre se agradece un libro de buena poesía amatoria.Y tal es la que ahora nos entrega la Editorial Letras Cuba-nas en este de veras hermoso volumen, gracias al empe-ño, el talento y el buen gusto del joven poeta Luis Rafael(Hernández).

Se trata de Poemas de amor Autores cubanos. Siglo XXque, con selección y Pórtico del también narrador, ensayis-ta y escritor para niños, resulta un título de indudable valía,cuya belleza por partida doble (como obra literaria y comoobjeto de arte, que tal es por su primor), desde ya le augurael éxito de venta, pues estoy seguro que será un libro degran adquisición por muchos lectores cubanos y extranje-ros.

Panorama del verso cubano a lo largo de la centuria pa-sada, y no solo de la poesía de amor, es asimismo el pre-sente volumen, en cuya confección, no poco tuvieron quever, con su dibujo de la cubierta, el valioso artista plástico ypoeta José Luis Fariñas (también incluido como autor), laexperimentada editora e investigadora literaria MayraHernández Menéndez y la sabia dirección artística y el di-seño del Premio Nacional de esta última categoría AlfredoMontoto Sánchez. Un equipo de tal jaez tenía que producirresultados de tal envergadura.

De un poeta de la dimensión del guantanamero ReginoEladio Boti a nuevas voces de ahora mismo, hay un bojeopoético, por lo que el lector, especializado o no, tiene a lamano una rica gama de tendencias, promociones y estrofas(soneto, décima, romance, verso libre o blanco, poema en

Nicolás Guillén (10/7/1902-16/7/1989)

Solo de guitarra

La tarde con ser tan alta,—digo, esta tarde— y azul,es pequeña, pequeñita,ay, qué tarde tan bajitasin usted, sin ti, sin tú.

Estoy el mar contemplando—digo, este mar— tan grandón,pero es un mar chiquitito,ay, qué mar tan pobrecitosin ti, sin usted, sin yo.

Estoy mirando la Luna—digo, esta Luna— brillar,y la veo tan oscurita,ay, qué luna tan poquitasin con quien yo quiero estar!

prosa…), vasto espectro estilístico, generacional y for-mal, tan enriquecedor de esta entrega que todos agra-decemos, puesto que estos textos enriquecen las letrasnacionales de la pasada centuria.

Del verso contemporáneo, no podían faltar los Pre-mios Nacionales de Literatura Eliseo Diego, Cintio Vitier,Carilda Oliver Labra, Fina García Marruz, Pablo Arman-do Fernández, Roberto Fernández Retamar, MiguelBarnet, Reynaldo González y Nancy Morejón, como tam-poco las personales voces de Fayad Jamís, HebertoPadilla, Rafael Alcides Pérez, Luis Suardíaz, Luis Marré,ni la de una poetisa de la talla de Rafaela Chacón Nardi,cuya huella en el más fino y depurado lirismo de nuestramejor poesía, la ubica entre las infaltables.

Otro rasgo plausible es la presencia de los mejorespoetas cubanoamericanos como Pura del Prado, JuanaRosa Pita, José Kozer y, sobre todo, Orlando GonzálezEsteva, quienes así se integran con justicia a la nóminade autores. Como que asimismo figuren los excepciona-les trovadores/poetas Pablo Milanés y Silvio Rodríguez,cuyas canciones han llenado los íntimos o solidarios ins-tantes de varias generaciones de cubanos y latinoame-ricanos.

Creo, por todo lo anterior, que con Poemas de amor Auto-res cubanos. Siglo XX gana no pocos puntos a su favor laprestigiosa Editorial Letras Cubanas, como ganan los lec-tores cubanos y de otros ámbitos. He aquí, pues, un títuloque aplaudo por sus calidades ya apuntadas.

Por Waldo González López

Teresa

¿Imagina usted, Teresa,cómo arde su rostro graveal resplandor de la suaveluz verde en sus ojos presa?

¿Se sabe qué luz es ésa?¡Dios mío, sólo se sabeque nadie en el mundo sabe,Teresa, qué luz es ésa!

Goce supremo, Teresa,apagarle el rostro graveno más el instante suavede verla en mis brazos presa.

¡Oh enigma el de la luz ésa,de la que sólo se sabeque nadie en el mundo sabe,Teresa, que luz esa ésa!

Ilust

raci

ones

: Am

ilkar

Page 7: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

Va el Punch detrásde los hombrescon un manojo

de látigosque rematan

en cascabeles.

José Martí

¿Quién le pone el cascabel al

El pescador

Vino hirviente es el amor

Por Marietta Manso

.

«Pescar no es cosa fácil, uno tiene que dominar la técni-ca, estar atento y esperar y esperar. También tiene susriesgos, uno puede por ejemplo: resbalar y caer al agua yahogarse. En verdad no hay porqué ser tan dramático, peroeso de caerse en el agua...» «Sin embargo, hay otro riesgomucho peor que caer al agua. Se llama Pancho. Pancho esel dueño de todo, es un viejo agrio y bruto, que siempreestá de mal humor. No sé cómo pudo casarse con Safi,bueno sí lo sé, pero eso no viene al caso. Safi es todo locontrario a él: una joven dulce y cariñosa que siempre estáalegre y cantando». «También ella aprovecha cuando Pan-cho no está. Hoy apenas sintió salir el carro, corrió hacia elteléfono y llamó a dos amigos. Los muchachos llegaronrápido, parecían muy ansiosos. Besaron y desnudaron aSafi en la misma sala y luego se fueron los tres para elcuarto. Aún están allí, y se escucha la música, las risas y laspasiones». «No sé que le haría a los amigos, pero a mí, siPancho me agarra en esto, me mata. No porque le impor-ten los peces, sino porque es el ser más tacaño de estemundo y no comparte nada con nadie». «Yo tomo mis pre-cauciones y siempre estoy alerta. Safi tampoco es boba.Cuando los amigos terminan, ella los despide por la puertatrasera, después va y lo limpia todo y luego se esmera enla cocina. Pancho llega tarde y cansado. Come, y como notiene motivos, se acuesta sin discutir». «No sé por qué Safilo hace, seguro tendrá sus razones. Yo por mi parte lo con-fieso, yo pesco por vicio. No tengo ninguna necesidad, a noser el placer de comer pescado bien fresco, pero sobretodo, me encanta eso de esperar y ver cómo los pececitosse acercan relajados, ingenuos, ignorantes del peligro...¡Ehh, y ese ruido! ¡El carro de Pancho! ¡A esta hora!!!»«Safi...Ya llegué ...Safi... ¡Safi!... Pero dónde estás mujer...Ya

llegué... Safi!!!... dónde se habrá metido. Un goldfish re-choncho sube hacia la superficie y de un zarpazo cae fuerade la pecera. «¡Pancho el gato!» «¿Pero qué pasa mujer?»«¡El gato, Pancho, el gato, que se lleva un goldfish en laboca!» «¡Atrápalo Pancho!» «Pero mujer, ¿dónde está?»«Por la ventana, ¡míralo Pancho! ¡Se escapa! Atrápalo.¡Corre!» Safi ve a su esposo salir por la puerta principal yapurada regresa al cuarto. Sus pobres amigos yacen des-nudos, muertos de miedo, con las ropas en las manos.Safi rápido los acompaña hasta la puerta trasera y ner-viosa los despide. De repente Pancho entra al cuarto.«¡Apártate!», le grita a Safi. Safi ve como su esposo abreel armario y coge una escopeta. Decidida intenta cerrarleel paso. «¡Apártate, te dije!» Pancho empuja con violenciaa su esposa y sale corriendo por la puerta trasera. Safiqueda llorando y rezando. «Ay virgencita mía, te prometono hacerlo nunca más, por favor no dejes que los mate».De repente escucha un disparo y enseguida otro.«¡Nooo!!!», el grito desgarra su alma, y apenas puedearticular otras palabras. «¡Asesino! ¡Asesino!» Panchoregresa sudado y maldiciendo. Sus ojos echan chispas yestá colérico. Ve a Safi llorando, echada sobre la cama.«Mira que todo el mundo me lo decía: «no te confíes Pan-cho, no te confíes», pero yo lo contrario, cariñoso siempre,sin hacer caso de la gente. Cinco años viviendo juntos,parecen pocos, pero cinco años aguantándolo todo, paraque me traicionen así. Esto no va a volver a pasar, ¿vesesta escopeta?, ya la volví a cargar. Está lista otra vez,lista para disparar. Hoy se me escapó, pero yo lo agarro,tú verás como yo agarro a ese maldito gato. Y vamos, dejade llorar, que no es para tanto. Mañana mismo voy y tecompro otro goldfish».

Por Amaury Hechavarría Nistal

Hace dos décadas caminabacon mi sobrino, tenía apenastres años, cuando de prontopasamos cerca de un busto deMaceo. «Tía, ¿quién es?», mepreguntó. «Ese es AntonioMaceo, un General mambí muyimportante», le respondí, a loque su insaciable necesidad deaprender le hizo replicar:«¿Era importante porque lu-chó?» «Sí, él luchó por Cuba»,contesté sonriendo.

La anécdota habría quedadoen el libro de la familia de noser por una conversación queescuché la semana pasadamientras disfrutaba de la crio-lla promiscuidad del camello.Una señora ya entrada en sussesenta, hablaba sobre su hijocon una amiga contemporá-nea, y muy orgullosa le seña-ló: «lo mismo negocia en la pa-nadería que por el barrio, ven-diendo cualquier cosa. Es muyluchador.»

Algo saltó entonces en miconciencia que me retrotrajo aaquel paseo con el niño y mehizo reflexionar acerca delcambio de acepciones que aveces sufren las palabras.

Es verdad que el español es unhermoso idioma, inquieto yvivo, en constante transforma-ción. Pero de ahí a trocar un vo-cablo que originalmente signi-fica combate o contienda parahacerlo sinónimo de ladrón obandido, hay un abismo.

Puede ser que alguien le echela culpa a los primeros años delperíodo especial, cuando eramás fácil encontrar una agujaen un pajar que la clásica pro-teína para el almuerzo; pero esque todos pasamos juntosaquellos tiempos, a muchasnos costaba más esfuerzo en-trar en la cocina que venir apie del trabajo... y la mayoríaconseguimos llegar a nuestrosdías con la conciencia limpiay el vocabulario intacto.

Entonces, se trata de pen-sar un poquito más en lo quehablamos y no disfrazar loshechos con palabras referidasa estatus más altos, para queluchar continúe significandocombatir por la dignidad ycontender por la honradez.

Comentando

Page 8: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

UN PERIODISMOUN PERIODISMOUN PERIODISMOUN PERIODISMOUN PERIODISMOContracorriente

Un toque de poesía¿Cuál sería el adjetivo ideal para calificar el periodismo

que usted hizo y sigue haciendo? –la miró fijo Alma Mater.Ha sido un periodismo por la verdad –dijo, y entornó los

ojos–. Al igual que el antillano Franz Fanon,1 no creo en la«objetividad» del colonialista.

¿Tendríamos que redefinir el término?La objetividad es simplemente la verdad, pero no la del

colonialista, es decir, la verdad que necesita el poder, ni laque difunden, tras manipularla, los medios de comunica-ción; nuestra verdad es la que nosotros vemos, tocamos,sufrimos y escribimos: una verdad que convence y persua-de porque nace de la realidad, del tiempo que dedicamos aescuchar la voz del otro y sus vivencias, en un momento enque se está perdiendo esa, ¡la capacidad de escuchar!

Cubriendo las informaciones generadas por guerras,asuntos domésticos y otras materias y «negocios», consta-té que vivimos en un mundo cada vez más frívolo e insensi-ble, atento al impacto de la noticia, pero sordo al sentir de lagente: hay alguien ahí, al lado, lanzando un reclamo doloroso,y nadie le escucha. Así en Argentina el reportero se ha trans-formado en «notero», en redactor de notas breves sobre unacontecimiento.

La definición de «notero», ¿rebasaría la idea de lo que es unreportero?

El Sistema necesita «noteros», no reporteros; que busqueno inventen las noticias que él necesita, y que redacten rápido,sin que importen la rigurosidad o el enfoque múltiple, con unamirada que ni siquiera es superficial, sino que debe corres-ponderse con la percepción y necesidades del productor detelevisión, por ejemplo, o del director del mass media al quepertenece el «notero». El resto, incluyendo el grado de vera-cidad, para nada le importa al poder mediático.

Estos «noteros», suelen ser campeones de la invasión de laprivacidad.

Dicha práctica, artificiosa y detectivesca, va desde el conti-nuo seguimiento de personas convertidas en objetos, hasta elempleo de cámaras ocultas, que comienza a verse como algonatural; pero yo no me considero un detective: ¡soy periodista!

¿No hay aires detectivescos en la forma de investigar de unperiodista?

Los hay, uno va uniendo hilos, atando cabos; pero ambasprofesiones son diferentes, y cada una tendría su propia éti-ca. El periodista fundamenta su trabajo en la observación dela realidad, y aunque parezca fábula, más que con el detecti-ve, está emparentado con el poeta.

¿Entonces su periodismo es de investigación, por laverdad?

Y de reporter, voz inglesa que significa al clásico busca-dor de noticias, pero que, en el periodismo contemporá-neo, debe ser también capaz de redactarlas y hasta decrearlas. Yo cubrí la guerra en Nicaragua, estuve en El Sal-vador, en Guatemala, en muchos países, y traté de contar-las con veracidad a través de dos géneros que son claves:la entrevista y el reportaje. La mayoría de mis entrevistas,ya sea con Omar Torrijos, el extinto presidente de Panamá,o con Yasser Arafat, el desaparecido líder de la Organiza-ción de Liberación Palestina (OLP), tienen un toque poético,o literario si se quiere.

Al amor del aguaPeriodismo de investigación y de reporter... ¿Cuál de los dos

ocupa mayor espacio en su obra, por cuál de ellos sientemayor predilección?

Ambos se tapan y superponer, no pueden funcionar porseparado; sigo siendo corresponsal, para Sudamérica, delperiódico mexicano La Jornada; rechazo las investigacioneshechas en urnas de cristal; no somos cientistas políticos –especialistas a los que respeto mucho–, sino periodistas, ytenemos la obligación de conectarnos con la realidad queluego deberemos transmitir con la mayor claridad a las ma-yorías que nos leen y escuchan.

Es interesante cómo usted diferencia al periodista delcientista político.

El periodista es un extraordinario traductor del idioma delos sociólogos y de los cientistas políticos; ese es el mejorservicio que le brinda el periodista a las personas corrientes,al ciudadano de a pie que por regla general no entiende aquellenguaje, quizás excesivamente técnico para él: los periodis-tas somos expertos a la hora de pasarle, de transmitirle alcomún de las gentes, de sintetizarle, de ponerle en palabrasdirectas, algunos de los muy buenos textos escritos por soció-logos y cientistas: diríase que sacamos sus trabajos de la aca-demia a la calle.

De su práctica personal, ¿qué reporter memorable la con-dujo a su mayor investigación?

El trabajo que más crédito profesional me ha reportado enel ejercicio del periodismo, tuvo como objeto de estudio elOperativo Cóndor, la operación de contrainsurgencia orga-nizada por EE.UU. que significó la creación de una Coordina-dora de la Muerte de la que se sirvieron las dictaduras lati-noamericanas de los años 70 del pasado siglo XX; y puedoafirmar, sin temor a equivocarme, que me interné en esos

caminos a través del asesinato, en marzo de 1980, de alguiena quien amé en el sentido del respeto y la admiración: Mons.Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador.

La circunstancia me permitió tocar con las manos una terri-ble realidad: la existencia de una corporación de asesinos...La forma en que lo mataron, la bala de onda expansiva y todolo demás, me proporcionaron elementos para que atara ca-bos y me lanzara a fondo en la investigación sobre Cóndor, dela que venía reuniendo datos durante los años setenta.

En esa «atadura de cabos», ¿qué datos, entre otros, llama-ron su atención?

Investigando el asesinato de Mons. Romero conocí que enun hotel de las cercanías se habían hospedado dos cubanosde Miami... Seguí la investigación sobre Cóndor en honor aMons. Romero y otras víctimas; su asesinato fue para mí unmotor impulsor; he ahí un vínculo entre mi periodismo deinvestigación, sobre Cóndor, y mi trabajo como corresponsal,encargada de transmitir a mi periódico, desde San Salvador,la muerte del Arzobispo.

Otro tanto le sucedería cuando fue a Asunción del Paraguaypara ver los llamados Archivos del Horror...

Los archivos habían sido descubiertos el 22 de diciembrede 1992 por el doctor, profesor y ex prisionero político para-guayo Martín Almada. Yo estaba volviendo a mi país, desdeMéxico, y me adelanté, y viajé a Asunción, para entrevistara Almada.

«Mi periodismo empezó con la poesía,fui poeta antes que ninguna otra cosa»,entró en materia la antimperialista argen-tina Stella Calloni, de visita en Cuba porlas fiestas del primero de mayo de 2006.

Quien sepa del trabajo que por casi 50años desarrolló la Calloni en publicacio-nes de todo el mundo, entenderá por quéAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater «se mandó a correr» cuandovislumbró la posibilidad de entrevistarlapara hablar de la profesión de periodista.

Para esas numerosas publicaciones,Stella reportó sucesos bien «fuertes» y dis-pares, como fueron el asesinato, en mar-zo de 1980, de Óscar Arnulfo Romero, ar-zobispo de San Salvador; los ataques, ac-tos de intervención y uso de la fuerza yan-qui contra la Revolución Sandinista de1979; y la invasión norteamericana a Pa-namá a fines de los ochenta.

No obstante, la investigación que ledio notoriedad profesional tuvo comoobjeto de estudio el Operativo Cóndor,la tristemente célebre operación decontrainsurgencia, organizada porEE.UU., que significó la creación deuna especie de Coordinadora de laMuerte «servidora» de todas las dic-taduras latinoamericanas de fines delpasado siglo XX.

Por Hilario Rosete SilvaFoto: Abel Ernesto Rubio Estrada

Ilustración: Amilkar

Stella Calloni

Según ella misma nos contó, Stella na-ció en medio del monte, en el Pueblo deLeguizamón, fundado por su abuelo en lazona de Alcaraz II, en el departamento deLa Paz, en la provincia de Entre Ríos. Des-de niña le impactaba lo que sucedía enÁfrica, y comenzó a estudiar el continen-te, y a descubrir lo que era el colonialis-mo. Descubrir las características de losimperios y del colonialismo, representópara ella conocer el terrorismo:

«Sin el terrorismo los imperios no podríanexistir. Los imperios son el primer arietedel terrorismo; véase el terrorismo con elque África fue devastada; la esclavitudfue uno de los más grandes actos terroris-tas que hayamos conocido.»

La sacudida que le provocó el conoci-miento de África, sería la inspiración paraque luego se decidiera a «pelear de porvida»: «Por eso soy periodista,antiterrorista, anticolonialista,antimperialista, y anti / todo lo que signifi-que dominación.»

Page 9: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

Almada dijo que los primeros en llegar fueron usted y elcolega uruguayo Samuel Blixen.

Nuestra presencia fue para él una cobertura. Según contóAlmada en la Legislatura de Buenos Aires, él sintió muchomiedo cuando descubrió esos Archivos, volvió a sentir el mis-mo miedo de los años 70, tiempo en que, por publicar undiscurso doctoral crítico sobre la educación en Paraguay, sepuso bajo la mira de la policía secreta de Stroessner, fue arres-tado y acusado de terrorismo y de vinculación con los comu-nistas paraguayos, torturado, y confinado al campo de con-centración de Emboscada.

Uno más uno¿Qué significó para usted el hallazgo de los Archivos del

Horror? Fue como encontrar, de repente, la caja de Pandora. Y aquí

debo hacer una precisión: los Archivos del Horror no son losArchivos del Operativo Cóndor. Encontramos muchos pape-les de Cóndor en los Archivos del Horror, pero estos son «algomás».

¿«Algo más»? Abarcan toda la dictadura de Alfredo Stroessner y sus

relaciones; son los archivos de una dictadura alienante. Através de esos papeles la dictadura cuenta su historia co-tidiana, en hechos, minuto a minuto; los sicarios le trans-miten todo al dictador, sin olvidar el más mínimo detalle;cualquiera se quedaría trastornado al ver (leer) cómo se

mataba gente por una nimiedad; si a un vecino no le gus-taba el panadero de la cuadra y, un ejemplo, lo acusabade comunista, eso podía significar la muerte del panaderoy el apoderamiento de la panadería. Los papeles reflejanla enajenación de la dictadura, y sus contactos con EE.UU.,el país que la organizó y armó. Los documentos sobre ladictadura de Stroessner son mucho más numerosos quelos del Operativo Cóndor, pero lo encontrado allí fue bási-co para nuestras investigaciones, y para exigir en la Jus-ticia la desclasificación de otros archivos.

Hablábamos del vínculo entre su periodismo de investi-gación y de reporter.

Si no reporto el asesinato de Mons. Romero, si noentrevisto a Almada, ni veo toco y sufro, como decía-mos al inicio sobre la objetividad, los papeles de losArchivos del Horror, me hubiese quedado en lo exter-no, no habría avanzado en el estudio de Cóndor: fueronesas vivencias y contactos reales, cara a cara, esos hi-jos de la corresponsalía, los que me dieron el ímpetuque como ser humano necesitaba para la investigación,y también viceversa: ¡una cosa me daba fuerza para laotra! Un periodista con tales pretensiones deberá te-ner su reservado, su compartimiento, su urna o su «ca-jita» de cristal desde donde pueda organizar su trabajo,pero también ha de tener su campo, su frente de bata-lla, su terreno de juego.

¿Cuál es su día de nacimiento como periodista de investiga-ción y reporter? En el ejercicio de la actividad, ¿en qué mo-mento arribó a la adultez?

(Hace un aparte y sonríe.) Una nunca se siente adulta...Pero bueno, el nacimiento se ubica cincuenta años atrás, en laArgentina, cuando convocada por la urgencia «de decir», es-cribí mi primera nota, sobre África, por los días en que conocía Gregorio Selser, el periodista autodidacto argentino. A sulado fui aprendiendo lo que significaba la política de EstadosUnidos para América Latina. También en esto me alentaronotros, como el irreductible boliviano Marcelo Quiroga SantaCruz, que al final sería torturado y desaparecido por la dicta-dura de ese país. Desde entonces colaboré con varios diariosy revistas, casi todas políticas, incluso clandestinas, pero fue apartir de 1976, en el exilio, entre México y Panamá, donde seme dieron las grandes oportunidades. Entre otras publicacio-nes, trabajé en el tabloide mexicano Uno más uno, periódicode formato inédito, estrenado ese año, que reunió un staffmaravilloso y sirvió de inspiración a El País de España.

Huérfanos de cultura¿Fue en la tierra azteca donde maduró como periodista?La de México fue una etapa crucial. Allí empecé a hacer el

periodismo que siempre desee producir en mi país. En Argen-tina en ese entonces no había estudios universitarios de Pe-riodismo; ninguno de nosotros cursó oficialmente la carrera,comenzamos a estudiar otras especialidades y en general lasabandonamos para ponernos a escribir.

A falta de academia, ¿cuál fue el factor formativo cardinalde su generación?

¡El vínculo con la lectura!; todos éramos inmensos lec-tores, todos habíamos resuelto leer y cultivarnos, lo quevenía unido a nuestras propias opciones y decisiones po-líticas: no había ningún joven con vocación política que nofuese un gran lector.

¿Qué propició, en México, la aparición de este tipo deperiodismo?

Primero, la existencia de un órgano donde se podían publi-car los trabajos. En aquella época de las dictaduras nosotrosllegamos al exilio y allí, tanto en México como en otros países,se nos abrieron las puertas. El hecho de que estos periódicostuviesen un carácter masivo y alcanzaran un amplio círculode lectores, hacía la diferencia. Las dificultades para tener unmedio de este tipo en la Argentina de las dictaduras de anta-ño, también subsisten ahora, cuando asistimos a la imposi-ción de una recia dictadura global sobre los medios masivos,y estos han sido secuestrados por el poder imperial.

Usted no cree en la «objetividad» del colonialista. ¿Cree enlas técnicas de manipulación?

Las técnicas de manipulación son contemporáneas conlos servicios de inteligencia de los imperios coloniales; na-cieron antes de que J. P. Goebbels acuñara la frase «miente,miente, miente, que seguramente algo quedará», puntal dela cruzada nacional-socialista en la Alemania de Adolf Hitler.Pero Goebbels, además de haber aprendido de otros, solofue un perfeccionista de la manipulación en el momento his-tórico que le tocó vivir (1897-1945), período hoy superadopor una nueva estrella de la adulteración, George W. Bush,el presidente norteamericano. Así como Hitler se propusoasegurar las fronteras alemanas en un contexto más o me-nos cercano, Bush ha decidido defender las fronteras deEE.UU. en todo el mundo: para él «todo el mundo» es Améri-ca, ningún lugar del mundo escapa a las pretensioneshegemónicas estadounidenses.

Sin embargo, hablábamos de periodismo, y así queríamosterminar...

Precisamente la manipulación del Imperio halla reflejo en elquehacer de los medios que le hacen el juego y que, en elejercicio de la profesión, muestran una manipulación sinies-tra, inicua, que solo puede ser combatida por quien esté capa-citado para impugnarla. Si dichos medios, las más de las ve-ces, pueden llegar a manipularnos, es porque de antemano,con intención, «vaciaron» nuestros países; porque los nexosinternacionales facilitan el colonialismo cultural; y porque de-jaron a nuestras sociedades huérfanas de educación y cultu-ra... Yo también quería terminar hablando de periodismo: que-ría decir que, por las mismas razones enunciadas, el nuestrodebe y tiene que ser un periodismo de resistencia, por laverdad, desafiante de la «objetividad» colonialista..., ¡contra-corriente!

1 Franz Fanon (1925-1961), médico psiquiatra martiniqués; com-batiente por la liberación de Francia durante la Segunda GuerraMundial, colaboró con el FLN argelino y ejerció gran in-fluencia teórica en Argelia y en África subsahariana. Susensayos más importantes son Piel negra, máscaras blan-cas y Los condenados de la tierra.

Page 10: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

fotorreportaje

Campo de Carabobo

Fotos y texto: Jorge Sariol

Justo en el cerro Buena Vista, una elevación desde dondese ve toda la sabana de Carabobo, Bolívar se percata de quelas fuerzas realistas son enormes. Ordena entonces a susgenerales mover la tropa para distraer al enemigo. Conse-guido esto, El Libertador con su ejército —en el que abundanpuros campesinos armados de machetes—, entra en unabatalla cuerpo a cuerpo, encarnizada y descomunal, y haceretroceder al español hasta el mismo Puerto Cabello.

Campo de Carabobo es uno de los sitios más sagrados deVenezuela y de la América Nuestra, donde cada dos horas sehace el cambio de la guardia de honor.

Los centinelas, ante el silencioso equilibrio de la vida eter-na, al entrar en la posta gritan al viento una consigna:

¡Permaneceréis con dignidad en la tumba al soldado desco-nocido y Arco de Triunfo, con lo cual, la patria agradecidarinde homenaje de perdurable reconocimiento, a aquellosque, sacrificándolo todo, hicieron cristalizar, con las basesde la república, el holocausto de sus vidas!

¡Recordad!¡El que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde

nada, y gana todo cuanto le consagra!

Page 11: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

José Martí publicó en el diario La Nación,de Buenos Aires, el 3 de junio de 1883, lafrase «la pluma debe manejarse por la ma-ñana en las escuelas, pero por la tarde, laazada», precepto hecho verdad en la laborde las Brigadas Universitarias de TrabajoSocial (BUTS).

Herederas de un principio de la Revolu-ción de vincular estudio y trabajo, resultanfuerzas nuevas para los tiempos que correncon un accionar que ocupó en el presentecurso a alrededor de 10 mil 680 estudiantesde la educación superior en Villa Clara, el89 por ciento de la matrícula total.

A seis años de creadas, las BUTS sonhoy fragua de espíritu, y oportunidad deaplicar en la práctica enseñanzas recibi-das en las aulas, según palabras de IvisNerys Reyes García, presidenta de la FEUen la central provincia cubana y recién gra-duada en Economía.

Incondicionales en la primera línea«Estos colectivos cumplen cada misión

con una tradición de incondicionalidad. Enel presente curso, la Revolución Energéticacentra la labor de los estudiantes, que co-menzó en diciembre último, en el canje debombillos incandescentes por lámparasfluorescentes», explica.

Tal fue solo el inicio, pues acompañaron alos Trabajadores Sociales en la distribuciónde ollas y hornillas, así como también en elcambio de refrigeradores, sin tener en cuen-ta la extensión de la tarea ni el horario paracumplirla.

Entre las labores más interesantes y com-plejas, Ivis incluye la denominada «Hablan-do con los tractores», que involucró a unos360 alumnos de la carrera de Ingeniería Me-cánica de todo el país, distribuidos por los13 municipios villaclareños, donde censa-ron estos equipos hasta el detalle durante45 días.

«Mucho aportó a los futuros profesiona-les conocer de cerca esas máquinas, por lavariedad de procedencias, marcas, años defabricación y tecnología, experiencia impen-sada desde un centro de altos estudios.»

«Ahorrito en la zafra», nombre de otra delas faenas, mantuvo a 365 discípulos de lasfacultades de Ciencias Empresariales, Me-cánica y Química-Farmacia en un afanosoquehacer en los siete centrales en activoen el territorio, durante el período de fabri-cación de azúcar.

«Unos brigadistas chequearon el gasto decombustible en los camiones, otros revisa-ron el área energética de la industria y mo-mentos del proceso productivo. Esta fue unade las acciones de las BUTS que más bene-fició a la nación y a los universitarios, puescorroboraron en la vida lo aprendido conprofesores y textos», nos dice la joven, quiencumplirá en julio próximo 25 años de edad.

«Planificamos la futura realización de untaller con todos los participantes en talescolectivos para que expongan sus experien-cias, todo lo bueno que recibieron y aquelloaún por perfeccionar», precisa la dirigenteestudiantil.

Verano en las BUTSLa FEU se halla en un proceso

organizativo a partir de las aulas, en la ubi-cación de cada uno de los 12 mil universita-rios villaclareños, su identificación en Con-sejos Populares, forma de localización yotras informaciones para confeccionar unabase de datos que permita el mejor orde-namiento del quehacer en el verano.

Entre las propuestas para el verano próxi-mo sobresale el proyecto Haciendo Revo-lución, una iniciativa local de carácter co-munitario, con sede en bateyes de centra-les azucareros inactivos y hacia donde setrasladarán estudiantes de diferentes es-pecialidades en pos de una recreación edu-cativa y de desarrollar conversatorios so-bre temas de interés.

También se laborará en el censo de lasembarazadas, la segunda etapa de un estu-dio en las farmacias, la promoción de la re-creación en localidades con alumnos del Ins-tituto Superior de Cultura Física ManuelFajardo y el apoyo a la Revolución Energé-tica y a las tradicionales labores agrícolas.

«Recepcionamos, continúa Ivis, la moti-vación de muchos de los alumnos de másde 50 nacionalidades interesados en parti-cipar en las Brigadas, muchos de ellos conexperiencia en estas ocupaciones.»

¿Preocupaciones?«Existen siempre inquietudes de los

educandos con el tradicional desenvolvi-miento docente del curso, pero cuando serealiza una movilización que puede alte-rar el ritmo normal del programa de estu-dio, la FEU se reúne con los rectores delos cuatro centros de la educación supe-rior de la provincia para conciliar los inte-reses», comenta.

Cuando el joven termina su trabajo tienegarantizada la continuidad de los estudiosinterrumpidos por algún período de tiem-po, tal vez con un reajuste de programaspara el venidero semestre, una extensiónde las clases en la etapa vacacional u otravariante.

«No se han logrado de igual forma y entodas las oportunidades las mejores condi-ciones materiales para la concreción de lasfaenas. Hemos tenido problemas, la mayo-ría de ellos con el transporte que no estásiempre en el momento previsto.

«Mucho queda por hacer este año del VIICongreso de la organización, fundamental-mente en las BUTS, pero siempre que sesolicita la presencia de sus integrantes, sa-len al frente con pocas o ningunas condicio-nes materiales», asegura la entrevistada.

Con la «azada» en la mano, como pedíaMartí, los inquietos y exigentes universita-rios seguirán llevando hacia adelan-te las más disímiles tareas encomen-dadas, en aras de contribuir siempreal avance de la Revolución.

LA AZADA EN MANOSDE LOS UNIVERSITARIOSPor Luz María MartínezFotos: Arelys Echevarría

Las BUTS en Villa ClaraLas BUTS en Villa ClaraLas BUTS en Villa ClaraLas BUTS en Villa ClaraLas BUTS en Villa Clara

Ivis Neris Reyes, presidentade la FEU en Villa Clara

Page 12: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

Cambios en el ciclo solar, el transporteatmosférico y la temperatura estratosféricaresultan clave en las variaciones de la capade ozono, cuyo desgaste preocupa a la co-munidad internacional que, alarmada, fir-mó el Protocolo de Montreal en 1987, un do-cumento que busca frenar el problema.

Dicho Protocolo acordó la disminuciónprogresiva del uso de los gasesclorofluorocarbonados (CFC), nocivos parael ozono, utilizados en la industria de refri-geración, aerosoles, halones y pinturas.

En lugar del CFC, el texto proponía su sus-titución por los hidroclorofluorocarburos(HCFC), de probada eficiencia energética ybaja toxicidad.

Sin embargo, un reciente estudio publica-do por la revista británica Nature indica quelos discretos logros del Protocolo de Montrealson opacados por factores naturales en lasmuestras de estabilización del ozono.

«La variabilidad de las concentracionesde ozono es naturalmente importante don-de el hombre no ha incidido de manera de-terminante», asegura la doctora ElizabethC. Weatherhead, científica de la Universi-dad de Boulder y principal autora de dichainvestigación. Pero su recuperación por elcumplimiento del mencionado Protocoloresulta probable en un ambiente atmosfé-rico distinto, con cambios en el transporteatmosférico y de temperaturas.

En su número 429 (oct 2005) Alma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater publicó un comen-tario (Matemáticos a exceso de velocidad) que reflejaba elquehacer de un grupo de universitarios en las combinacio-nes de números. Allí, también se hablaba de Yusnier, quien apesar de su habilidad, no había podido homologar su ré-cord. Hoy, traemos el final feliz de esta historia.

Yusnier Viera Romero es un muchacho sencillo, desenfa-dado y afable. Cualquiera lo pudiera confundir con uno delos estudiantes que nos tropezamos en los pasillos de laUniversidad; solo que algo lo hace peculiar, una sorpren-dente habilidad para los cálculos y una memoria prodigio-sa. Recién graduado en Ciencias de la Computación conTítulo de Oro y actual profesor adiestrado en la Universi-dad de La Habana, ha logrado dos records Guinness endiferentes modalidades del Cálculo Mental. ¡En menos deun segundo es capaz de precisar tu día de nacimiento si ledices la fecha, y de solo un vistazo puede memorizar tunúmero de carné de identidad!

Ante la sorpresa aparecieron varias interrogantes conla misma rapidez que sus cálculos.

¿Cuándo descubres esta habilidad para el cálculomental?

Los números para mí nunca fueron un problema, desdepequeño podía manejarlos con facilidad, incluso la maes-tra cuando yo estaba en primer grado regañó a mi mamápensando que me enseñaba las cosas en la casa, porquecon solo decirme, por ejemplo, que dos por tres era igual aseis, ya yo sabía que dos por cuatro era igual a ocho. Y esahabilidad me sirvió también en todos los niveles de ense-ñanza, gané concursos de matemáticas incluso nacionales.

¿Cómo llegas entonces a los cálculos de fechas?Eso fue en la Universidad, cuando estaba en cuarto año

de la carrera mis amigos me hablaron de un sitio en Internet—el sitio de la Olimpiada Mundial de Cálculo Mental— y allíconocí las diferentes modalidades, me interesé y comencéa ejercitar.

Empecé memorizando números, hacía 14 ó 15 por se-gundo hasta que entré en las fechas, eso fue en el ´94. En

enero del año pasado me hice mi propio algoritmo—porque los que existían en Internet tenían otrafinalidad y no eran todo lo óptimos que yo necesita-ba— que genera fechas aleatorias y marca el tiem-po y comencé a entrenar con él.

Por Juliett Morales

¿Cuándo se te ocurrió lanzarte contra los records y cuán-do comenzaste el entrenamiento para ello?

Fue terminando el cuarto año de la carrera, pero estabaen medio de la tesis y no podía dedicarle mucho al entrena-miento, decidí tomármelo con calma y comencé despuésde terminarla. Entonces sí entrené muchísimo, muchísimo;un día con el software que me hice, rompí el récord quetenía un alemán en la modalidad de fechas de 24.96 segun-dos y yo hice 23.6.

¿Qué día rompiste los records y cómo lograste que loreconocieran?

Mediante el sitio yo hago contacto con esa gente, al prin-cipio no me prestaron mucha atención, ¡como no teníarecords ni sabían nada de mí!, pero existe un procedimien-to para avalarlos, conformando un jurado en presencia detestigos preferiblemente con experiencia en el cálculo men-tal o que sean matemáticos.

Entonces se conformó uno con profesores de la Universi-dad que utilizaron mi software como apoyo —claro des-pués de revisarlo bien—, además de cronómetros, tenía laposibilidad de 10 intentos cada 24 horas en cada modali-dad; una consistía en decir 20 fechas comprendidas entreel 2000 y el 2100 sin equivocarme, y la otra en tratar dedecir la mayor cantidad de fechas entre el 1600 y el 2100en un minuto con posibilidades de equivocarte una solavez. Entonces lo hice el 31 de octubre de 2005. En el pri-mer intento ya rompí el récord con 23.2 segundos, peroseguí, me dieron mucho ánimo y en el décimo intento lostres cronómetros del jurado marcaron 19.8 segundos y seconvirtió en el nuevo récord. En la otra modalidad tam-bién lo logré con 41 fechas en un minuto.

Entonces, ¿la emoción...?Fue tremenda. De mi familia estaban todos, también

mis amigos dándome apoyo. Cuando lo logré la primeravez todo el mundo me aplaudió y la marca de 19.8 fuemuy emocionante, de verdad, yo no me lo esperaba, su-peró mis expectativas y me sentí superbien.

¿Existen otras personas como tú que entrenen algunasde estas habilidades en nuestro país?

En la Universidad tenemos lo que llamamos una asocia-ción de cálculo mental, nosotros entrenamos y tenemosmucha disposición. A mí me gustaría mucho que esto sellevara a todos los lugares, por ahí debe haber mucha gen-te con este tipo de habilidad que pudiera hacer lo mismo.

¿Expectativas para la Olimpiada Mundial de CálculoMental?

Yo vi las marcas del mundial pasado y es bien duro esode estar entre los 10 primeros. Tengo que entrenar. El mun-dial es diferente, se compite en otras modalidades que,aunque he entrenado, no me siento preparado para rom-per esos records, me falta tiempo y entrenamiento. Perovoy a intentarlo y por supuesto… a darlo todo.

Por Yeniley Matos

l.q.q.d.

Por tanto, resulta inverosímil que elozono se estabilizará a los mismos ni-veles de los años 80, cuando se observósu declinación, puntualizó Weatherhead.

El grosor de la capa de ozono se mideen unidades Dobson (UD): se habla deagujero cuando hay menos de 220 uni-dades Dobson de ozono entre la superfi-cie y el espacio.

Los gases CFC pueden permanecer enla atmósfera de 50 a 100 años, pero conel tiempo pasan a la estratosfera, don-de los rayos ultravioleta liberan el clorode su composición, iniciando la destruc-ción de las moléculas de ozono.

Factores naturalesLos niveles del ozono son afectados di-

rectamente por la temperatura de la estra-tosfera. Las condiciones más frías de la es-tratosfera baja promueven la formación denubes polares que contribuyen a su des-trucción, como ocurrió varias veces en ladécada del 90 y más recientemente en el2005.

Por el contrario, condiciones más cálidasy vórtices árticos menos estables elevanlos niveles de ozono.

Las erupciones solares también generanemulsiones de protones que pueden pro-vocar la disminución local del ozono entreun 30 y un 60 por ciento, explicaWeatherhead.

También las grandes erupciones volcáni-cas —como la del Chichón mexicano en1982, o el Pinatubo filipino en 1991— coinci-dieron con una actividad solar máxima, perolos sulfatos emitidos afectaron considera-blemente el ozono atmosférico.

Ello explica las bajas concentraciones deesa sustancia durante la pasada década, asíque sus posteriores signos de recuperaciónobedecen más a un regreso a la normali-dad que a la acción humana.

Sin embargo —apuntó Weatherhead— lasconsecuencias reales de la prohibición deemisiones de gases clorofluorcarbonados síserán comprobables en un futuro.

Desgaste sobre ChinaLa Antártida no es la única región sobre

el planeta afectada por el agotamiento dela capa de ozono. Un equipo de científicoschinos recién confirmó la existencia de unagujero de 2,5 millones de kilómetros cua-drados en la meseta de Qinghai-Tibet.

El desgaste sobre esa región se detectóen el 2003 a cuatro mil metros sobre el ni-vel del mar, donde se encontró un área demenos de 190 unidades Dobson, agota-miento ocasionado por las variaciones at-mosféricas.

La investigación de Weatherhead da es-peranza a los ecologistas y demás indivi-duos conscientes con el cuidado del plane-ta, pero aún así urge redoblar el compromi-so internacional para que el filtro natural dela Tierra pueda recobrarse lo antes posible,por el bien de la humanidad.

Page 13: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

CULTURA UNIVERSITARIA:LLAVE

A MEDIOABRIR

En los últimos años han surgido una serie de actoresmexicanos que se han convertido, también, en figurasinternacionales como el joven Gael García Bernal, elmismo que protagonizara al Che, en la película dirigidapor el brasileño Walter Salles: Diarios de motocicleta.

Nacido en la ciudad de Guadalajara, capital del esta-do de Jalisco, el 30 de noviembre de 1978, este actorproviene de una familia vinculada a la escena, ya quesus padres Patricia y José Ángel también son actores,de ahí que desde la niñez haya estado vinculado a lastablas en las que debutó para luego saltar hacia la tele-visión y convertirse en joven promesa, con solo nueveaños de edad, gracias a telenovelas como Teresa, don-de trabajó al lado de Salma Hayek.

Su nombre tanto en la filmografía mexicana comoen la española, y a escala mundial, es sinónimo de suextraordinaria capacidad de desdoblamiento, lo que lohace un intérprete sumamente dúctil para los directo-res. No olvidemos su debut en el largometraje de Ale-jandro González, Amores perros, del año 2000, quesería su virtual lanzamiento a la palestra internacional.Este talentoso actor mexicano se destaca por su pre-ocupación por el estudio y su formación profesionalque lo han llevado a dominar además del español otrosidiomas como el inglés, el francés y el italiano.

Hace una década irrumpió en el cine, con cortometrajes,aunque no se desvinculó del teatro. Después, se trasladóa Londres, con 17 años de edad para estudiar en la Cen-tral School of Speech and Drama de la capital británica. Y,a su regreso, irrumpiría definitivamente en el cine, con laya mencionada cinta Amores perros, nominada al Oscarcomo mejor filme extranjero.

Después, para mostrar su valía, Gael asumió el retode trabajar en la cinta de Alfonso Cuarón Y tu mamátambién, así como en la polémica película El crimendel Padre Amaro, del director mexicano Luis CarlosCarrera.

En su amplia y multitemática filmografía se encuen-tra, asimismo, su desempeño en la película de FitoPáez, Vidas privadas, junto a una actriz del calibre dela argentina Cecilia Roth. Como le llegarían poste-riormente papeles que demandaron del actor fuertedosis de entrega, como La mala educación, de PedroAlmodóvar, y el papel del Che Guevara en la cintaDiarios de motocicleta de Walter Salles.

Mas Gael García Bernal también desea dirigir y secolocará este año detrás de las cámaras para reali-zar su primera película, con bajo presupuesto, sobrelas diferencias sociales en México.

Con su amigo y compatriota, el también talentosoactor Diego Luna (recordemos Nicotina) Gael ha crea-do una casa productora, Canana Films, y junto a Pa-blo Cruz (que produjo Y tu mamá también), diseña eldrama, donde además actuará junto a otros actoresmexicanos como Camila Sodi, Luz Cipriota y TenochHuerta.

La película de Gael, en calidad de actor-director, serodará en locaciones de Tepoztlán, México. Y conta-rá en la dirección de fotografía con EugenioPolgovsky.

Interrogado por la crítica, García Bernal ha decla-rado: «Ha sido algo bastante natural y orgánico paramí pasarme a la dirección… estoy descubriendo unnuevo mundo.»

Gae

l Gar

cía

Ber

nal,

des

de e

l mer

o Ja

lisco

Las reservas culturales en nuestra sociedad pue-den ser incontables.

Amén de miles instructores de arte graduadosen los últimos dos años, hay más motores parapropiciar mayores impulsos en otros sectorespoblacionales, pero andan a media máquina.

Ahí están las casas de altos estudios —esas cal-deras de pensamiento de cualquier país— con lapotencialidad de hacer más reales y vastas susextensiones universitarias.

¡Cuán ávidos podemos estar de buena culturaproveniente de quienes se debaten con las últimastendencias de teoría y práctica en sus aulas!

Hace tres años, por pura iniciativa de un delegadode circunscripción y el Secretario del Partido del nú-cleo zonal, un barrio del municipio de Playa espera-ba acicalar varios edificios con el concurso de algu-nos de sus vecinos más próximos: estudiantes deartes plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA).

El proyecto pretendía plasmar murales en las fa-chadas laterales, como enormes refrescadores anteel tedio arquitectónico.

La idea quedó trunca. Los muchachos del ISA es-taban dispuestos a la tarea, porque con ello ya ha-rían engrosar sus currículos, pero faltaronaseguramientos.

Entonces, lo que hubiera sido brillante comuniónde creadores-receptores en cuanto a ideas, esfuer-zos y la impronta de una vanguardia en plena ciu-dad, se empañó so pretexto de la falta de recur-sos… ¿y de ganas?

Visto el reto en terreno propio, es hora de quenuestros universitarios, sobre todo quienes cursencarreras artísticas, desborden más sus pinitos ylos pongan a consideración de un público allende alos jardines de sus campus.

También que proyectos de cursos de la gente deDiseño Industrial y los plásticos, por ejemplo, pul-sen con la chapuza o lo pacato que abunda en tér-minos de mensajes visuales en nuestro entorno.

Que cualquier práctica de un grupo musical, co-ral o dramático de un centro superior en provinciase lleve a un barrio cercano, y pueda medirse envivo el resultado de cada entrega.

La esperanza de un premio en un Festival Nacio-nal de la FEU quizás pueda abrigarse luego de unsentido aplauso recibido en un vecindario.

De lo que se trata es que los mismos eventos deaficionados anuales salgan a airearse en la comu-nidad. Que las entregas en danza, música y plásticapor parte de quienes aún estudian, y vistas a vecesen actos públicos de primer nivel, sean algo máscotidiano en cualquier momento y lugar.

Es que además, trozos de cualquier ciudad espe-ran por toques de arte a urbe abierta. Y cada pobla-dor —rural o citadino— precisa tener in situ la po-sibilidad de romper de vez en vez sus rutinas.

Y si de extensión universitaria se trata, allí estánlos medios de comunicación que los muchachos tie-nen que conquistar con sus proyectos.

Urgen programas de radio y televisión para uni-versitarios y hechos por ellos mismos, como aque-llas entregas televisivas de los años 70 emitidasdesde aquel estudio de la Facultad de Economía dela Universidad de La Habana, y en las que se die-ron a conocer aquellos bisoños de Moncada yManguaré, entre otros muchos.

Y en todo ello deberían estar más al tanto losestudiantes, sus directivos, cada claustro profesorale incluso sus organizaciones afines; para moversesos y encontrar cualquier posibilidad para facili-tar toda intención.

Una mayor pujanza cultural universitaria, inclu-yendo la total renovación de concursos como los13 de Marzo —cuya edición del 2006 se dedicarásolo a las artes plásticas—, sería el engranaje ma-triz que movería otros anexos.

Prendería mucho el sentido de pertenencia a unau otra Facultad, se propiciarían lugares para la cul-ta discusión, y hasta un órgano como Alma Materreafirmaría su razón de ser, cuando la estudiantinase arrebatara sus hojas para saber qué hay en lapalestra, o los de Periodismo sean los primeros endiscutirse los espacios con olor a tinta para sociali-zar sus criterios.

¡Tanto se conseguiría!… y todo, para mejor.

Por Frank Díaz Donikián

Por Mercedes Santos MorayFoto: Tomada de Internet

Page 14: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

Los Juegos se inauguran «oficialmente» en Caracas, enel célebre Gimnasio de la Universidad Central de Venezuela,una vieja, pero conservada instalación conocida como «laCachucha», edificada durante el gobierno del tristementefamoso General Marcos Pérez Jiménez —a quien Nerudallamó El Queso, por lo redondo y opaco—, mientras que enValencia, en las instalaciones de la Universidad de Caraboboy en El Centenario, comienzan los entrenamientos, no sincierta inquietud: una semana antes, un numeroso grupo deestudiantes universitarios valencianos había protagoniza-do una sonada protesta. El cronista indaga y solo saca enclaro una rara ecuación dialéctica: la mitad de los «protes-tantes» negaba lo que propugnaba la otra mitad.

Pero ahora todo está en calma. La esencia deportiva traela paz. La Villa Olímpica «Fundadeportes» rebosa de vitali-dad y la disemina por El Trigal, zona bastante exclusiva conescuelas privadas y lujosos centros comerciales, que porun lado se extienden hasta la avenida Bolívar Norte, y porel otro con la frontera del municipio de Naguanagua, declase media y baja, donde pueden leerse, cerca de la uni-versidad, muchísimos graffiti como este: El lado A es delpueblo y no se negocia.

La ciudad, con más de un millón 350 mil habitantes en suárea metropolitana, es moderna y está ubicada entre mon-tañas, a 479 m de altitud, en la región central de Venezuela.Con una temperatura promedio que oscila entre 20 y 26° C,resulta ideal para los Juegos.

Y la competición comienza el domingo con el baloncestofemenino Cuba/Colombia. El debut cubano decepciona. Laschicas están erráticas, lentas e incapaces de dominar en losrebotes, frente a un conjunto colombiano de menor estatu-ra, y con solo dos jugadoras mostrando cualidades. Laemoción parece la de un mundial; las gradas se estremecen,dirigidas por Burundún —un flaco del equipo de atletismo,que ha ido en pleno a animar a sus compañeros, y sin em-bargo el partido se pierde en el último minuto, a pesar delesfuerzo de Leydis Oquendo, la mejor anotadora cubana.Media hora después debuta el fútbol-sala Cuba/Rep. Domi-nicana, y el panorama es distinto. Los nuestros comienzanveloces, técnicos, seguros; arman las jugadas como en unajedrez. Existen dos retos grandes: el equipo no tiene reser-va en el banco y el fút-sala es de un ritmo inaguantable; porotro lado el portero titular tiene una lesión en un tobillo y hasido sustituido por Yaiden Carrillo, con menos experiencia.Con todo, en el minuto veinte comienza la goleada cubana yYaiden está impenetrable. Cuatro días después cambia elpanorama. El baloncesto femenino se ha repuesto y revien-ta los corazones ganando el oro —y la simpatía del público—

, 82-63, frente a Venezuela, que también se ha mos-trado de altura. Leydis Oquendo: la jugadora más va-liosa del campeonato. En cambio los muchachos delfút-sala se quedan en el cuarto lugar de la lid, convarias tarjetas amarillas, agotados, magullados y

sombríos. «No fue posible, profe»— me dice Isvén Román,el capitán del equipo, y es que no hay quien sostenga elritmo sin un buen banco, a pesar de que el portero sustitutoestuvo estelar.

Al tercer día arrancan el tenis de mesa y el deporte rey.El ping-pong se las verá dura. El nivel es altísimo y Vene-zuela, uno de los países con más tradición en el área, llevados equipos completos —aunque Ernesto Martínez, jefe téc-nico de la delegación cubana y buen jugador de polo acuá-tico en su juventud, insiste en que, por regla, uno solo pun-tea—, así que por cada jugador cubano tocan varios vene-zolanos. Desde el primer día el equipo cubano muestra lagarra. Anisleidi Vereau y Zenén Rodríguez sobresalen delconjunto.

El atletismo tiene mínimas eliminatorias y semifinales:arranca con los cinco mil metros por el oro, evento en elque corre el cubano Norbet Jordan, el ya famoso«Burundún», quien con un parcial de 1:08:40 se lleva cómo-do el título, y para remate obtiene oro también en diez mil yen la media maratón; similar actuación tuvo en los Centro-americanos anteriores en República Dominicana. Todavíano sabe que será elegido como el atleta más destacado deestos juegos.

De ahí en lo adelante Cuba arrasa con casi todo: YuneisisSantiusti, esbelta y pequeñita, para llevarse el oro en losmil 500, vuela por la pista —excelente— del polideportivouniversitario Arístides Pineda; Yurisleivis Castillo encabezalos 10 mil y Yaniuvis López, lanza la bala a 16, 34 m.

Sin embargo, parece no bastar el oro: Noleisis Bicet en elmartillo masculino, con algo más 69 m, impone récord paraJuegos Universitarios Centroamericanos, y la rima la si-gue Yudel Moreno en la jabalina. Daymara Rovira lanza elmartillo a sesenta metros, pero el arbitro «ve» solo 56: 40.La grada entera esgrime una protesta que debe haberseoído en Puerto Cabello. Daymara, furiosa, inicia un cona-to apasionado contra el perito, pero a medio camino searrepiente y toda la energía la canaliza en la preparaciónde su último lanzamiento. Entonces con un grito el marti-llo vuela 61:22.

En el ínterin, la delegación cubana realiza un cumpleañoscolectivo, visita Campo de Carabobo y bajo el famoso Arcode triunfo, ante la tumba del soldado desconocido, presen-cia el cambio de la guardia de honor, el quinto más famosodel mundo. Hay silencio y paz en el mismo lugar en el quehace 185 años todo era estruendo de cañones, tropel de lacaballería, sonido pavoroso del sable y el estertor del sol-dado moribundo. Majestuoso y conmovedor, el sitio serápara siempre recuerdo fijo en todos. Poco después visitanel Club de abuelos Eterna Juventud, en el territorio XXVconocido como Cementerio, una población de dos mil 19habitantes, de los cuales 526 son atendidos por el profesorBernal Peña un colaborador camagüeyano encargado detres deportes y de la cultura física en general. Allí ven a

varios abuelos —como María Pacheco—, que bailan galeróny Joropo, y disfrutan un montón pararse en un solo pie;para jóvenes deportistas es fácil entender que a esa edad,en cualquier parte del mundo, se valore increíblemente lasencilla capacidad de mantener el equilibrio. Y visitan ade-más un hospital en Mariara, ideado y atendido por especia-listas cubanos.

Por intermedio de la colega Margarita Barrios, enviadaespecial de Juventud Rebelde, nos llegan buenas noticias:«…en Caracas, en el encuentro de béisbol Cuba-Venezue-la —suspendido la víspera, por una huelga estudiantil—los cubanos se impusieron 10 carreras por una a los anfi-triones, con pitcheo combinado del pinareño Vladimir Ba-ños y el habanero Kenny Rodríguez, así como la ofensivaoportuna del espirituano Yoanis Delgado, el villaclareñoAndy Zamora y el camagüeyano William Luis Campiño. Eltriunfo en el voleibol masculino fue tres sets a cero a costatambién de los venezolanos, quienes se desquitaron, sinembargo, en la rama femenina. Las morochas se impusie-ron en el tie break».

En Valencia termina la actuación honrosa del tenis demesa con un oro a cargo de la diminuta y callada AnisleidisVereau. El atletismo cubano culmina brillantemente, a pe-sar de una descalificación del 4 x 400, y a pesar de unaccidente en el salto con pértiga en el Decatlón: a YoleisiAzcuy, en el punto máximo de la elevación se le parte lagarrocha al medio y cae sobre su brazo derecho, lastimán-dose severamente. Una hora después la ambulancia lodevuelve al campo, termina las pruebas y se lleva el oro.Jairo Gibert, estudiante de Medicina se lleva el triunfo ensalto largo, con un 7, 94 y Misleydis Lazo rompe el récorduniversitario centroamericano en 100 m, parando el relojjusto en los 11:52.

La clausura «oficial» es en Valencia: el Comité Organiza-dor de los Juegos realiza una ceremonia discreta, aunquehay fuegos artificiales. La Organización Deportiva Univer-sitaria de Centroamérica y el Caribe, y la Federación Inter-nacional del Deporte Universitario, registra el esfuerzo devarias personalidades entre ellas al jefe de la delegacióncubana, doctor Gil Ramón González, rector de la Universi-dad Agraria de La Habana, por su trabajo durante 20 añosal frente de la ODUCC y en el comité ejecutivo de la FIDU,entre 1995-2003.

A punto de enrumbar hacia el aeropuerto de Maiquetía,la dirección de la delegación cubana que ha venido aCarabobo, enarbolando el pensamiento martiano «Honora quien honor merece», decide realizar en Campo deCarabobo, frente a la estatua de El Libertador, la muy me-recida ceremonia de entrega de medallas a cada atleta, alos equipos más destacados y otorga reconocimiento a losvenezolanos y a los colaboradores cubanos —en el depor-te, la educación y la Medicina—, que obraron maravillaspara que todos se sintieran como en casa.

IX Juegos Universitarios Centroamericanos y del CaribePor Jorge Sariol Fotos: FEU

CCCCCUUUUUBA EBA EBA EBA EBA EN LA BAN LA BAN LA BAN LA BAN LA BATTTTTALLAALLAALLAALLAALLALa celebración de los IX Juegos Uni-versitarios Centroamericanos y delCaribe, el 26 de mayo al 2 de junio, sehabía destinado a dos sedes vene-zolanas: Caracas y Valencia. Y ladisyuntiva era complicada. En Cara-cas estaría el béisbol, y la rivalidadentre Cuba y Venezuela es vieja. EnValencia —a casi cuatro horas de lacapital— daría sus galas el deporterey; y el atletismo universitario cuba-no llegaba con categoría. En Cara-cas está el lugar adonde todo cuba-no debe ir sin quitarse siquiera el pol-vo del camino. En Valencia se con-serva majestuoso el no menos sagra-do campo donde se develó la géne-sis de la independencia hispanoame-ricana. El cronista no puede estar enlos dos lugares y «decide» irse a lacontienda en Carabobo, pensandoque, a lo mejor, el año que viene…

DE CARABOBO

Page 15: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

EL SALTO DEL CABALLO

CURIOSIDADES

SOPA DE LETRAS

¿QUIÉN ES?

Por Alejandro Delgado Castro

PROBLEMA MATEMÁTICO

RESPUESTAS

Se dice que Dios castigó a los constructores de la Torre de Babel con la confusión de laslenguas, y desde entonces andamos en grupos sin entendernos. Y aunque son muchos losidiomas que se hablan en el mundo, te traemos las siete más empleadas.

La herencia cultural de la vieja Europa nos permite comunicarnos a buena parte delplaneta mediante idiomas que comparten un origen y tronco común, lo que facilita demanera increíble la comunicación entre grandes masas humanas. Otra cosa ocurre conmuchas lenguas que algunos llaman periféricas, como son los dialectos de grupos cultura-les numéricamente disminuidos. Palabras en lenguas como el samoano, de la isla deSamoa en el Pacífico, el bemba, de una tribu africana y el inuktitut, de los esquimales,pueden desorientarnos completamente, aún cuando se redacten en nuestro vocabulariolatino. Así, por ejemplo, utunyongandimi, al parecer un trabalenguas sonoro, significaprecisamente eso en bemba, trabalenguas. Una palabra en el idioma de los esquimales esprecisamente la que traemos hoy: Qasuiirsarvigssarsingitluinarnarpuq. ¿Su significado?La traducción es la frase que descubrirá si sigue los pasos de este caballo por sobre el paísde las sombras largas.

La lengua, palabra que define a la vez un órgano social y uno biológico es sin duda fuentede las más variadas situaciones curiosas, en su acepción de lenguaje, idioma. Hablemospor ejemplo de los epónimos. Se llaman así a las palabras que son de uso cotidiano peroque provienen del nombre propio de alguna persona cuyas características o historia per-sonal las hicieron merecedoras de trascender como sustantivos comunes. Veamos algu-nos ejemplos. La palabra boicot proviene del nombre del inglés Charles C. Boycott, protes-tante y propietario de tierras en la católica Irlanda. Por cierto que no hizo historia por algoque él realizó, sino más bien por la acción de los campesinos que arrendaban sus tierras,irlandeses católicos que se negaron a trabajar para un señor protestante (e inglés, que eraigual de relevante), de donde se llama boicot a este tipo de situaciones. Nicolás Chauvin,un soldado de los ejércitos de la Primera República francesa, idolatraba a Napoleón, aquién no perdía oportunidad de ensalzar, por lo que se hizo blanco de las bromas de suscompañeros por actitud tan tracatana. Su nombre es ejemplo de defensa exagerada dealgo propio, que no repara en matices, fealdades y deficiencias. Por cierto que un estudióarrojó que la palabra en el idioma inglés se usa con más frecuencia, un 80%, en la frase«male chauvinist pig», algo así como «cerdo machista». Ya ustedes ven. Etienne deSilhouette, ministro de Finanzas de Luis XV, era muy aficionado a lo que ahora conocemospor su nombre, las siluetas, representaciones sintéticas de figuras mediante el recorte desu sombra. Algunos dicen que su nombre pasó a nosotros no porque el ministro fueraadicto a las dichas siluetas, sino porque en los cuatro meses que estuvo en el cargo reforzóy subió tanto los impuestos y gabelas, que los ciudadanos se vieron reducidos a merassombras de lo que fueron. Sería algo así como «estás más flaco que en el tiempo deSilhouette» y de ahí a llamar siluetas a los perfiles de sombras…En el tema de los idiomasraros hay muchas cosas que ignoramos. Por ejemplo, que el coreano tiene 14 consonantesy 11 vocales básicas; que en noruego existen ocho vocales que pueden convertirse en 16dependiendo de si son largas o cortas; y que para escribir en hebreo y en coreano hayunas letras que van arriba y otras, abajo. En el caso del húngaro hay dos alfabetos: unolargo o completo, compuesto por 14 vocales y 24 consonantes, y otro abreviado, donde noestán muchas consonantes de origen extranjero. Como el vasco y el finlandés, esta lenguano es indoeuropea, de donde vienen la mayoría de idiomas actuales. También es útil saberque en ruso y en polaco no existen tildes pero sí algunos símbolos gráficos con los que semarcan pronunciaciones determinadas. En cambio, en húngaro sí existen e incluso haypalabras que pueden tener varias tildes, no por una cuestión de acento sino para marcarlos diferentes sonidos de las vocales. Otros datos curiosos: el polaco no solo tiene mascu-lino y femenino, sino que también tiene neutro, como el latín; el coreano está fuertementeinfluenciado por el chino, por lo que al escribir, muchas palabras se traducen en este últimoidioma, entre paréntesis, para que la gente entienda; y en húngaro los verbos ser, estar yhaber están resumidos en uno solo y solo hay tres tiempos verbales (pasado, presente yfuturo), mientras que en español son nueve, sin contar el participio y el gerundio.

La terminación de series numéricas, o sea, el descubrimiento del término que sucede auna serie de números, su algoritmo de formación, es un proceso que por lo general selogra mediante inducción. Así, el quinto número de la serie 1 3 7 15 es el 31, ya que laserie se forma por la razón 2n+1, donde n es el número de orden anterior. Aquí te traemosotra serie, esta finita, que merece ser completada, aunque la razón subyacente puede sersorprendente: 0 5 4 2 9…

Tlaloc, el dios de la lluvia que llora sobre México, es unode los dioses principales del panteón azteca. Era dueño deuno de los templos gemelos que dominaban la pirámidemayor de Tenochtitlán, así como el paraíso adonde iban losguerreros.

EL personaje de este mes es un famoso catedrático ycompilador de nuestra lengua, quien con su trabajo forjó losprincipios estructurales y gramaticales en los que nos ba-samos al hablar y escribir.

Sopa de letras: Chino (Mandarín), Inglés, Español, Francés,Árabe, Ruso, Hindi.

Salto de caballo: «Alguno no encontró lo que buscaba»

Problema matemático: … 8 6 7 3 1 : Los dígitos estánordenados en orden alfabético.

Page 16: «Es de jóvenes triunfar»ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00007/00007-2006.pdf · Como pueden ver, estamos cumplien-do paso a paso nuestro compromiso de que la revista sea

DirectoraMarietta Manso Martín

Jefa de redacciónMiriam Ancízar Alpízar

RedactoresHilario Rosete Silva

Hilda Berdayes GarcíaJorge Sariol Perea

CorrecciónLeticia Barreda Rosabal

FotografíaAbel Ernesto Rubio Estrada

RealizaciónRosario Cabrales Tortosa

Secretaria de redacciónMairelys González Reyes

Diseño gráficoHelena Arco Martínez

Revista Digital

EditoraMarta L.Cruz Sánchez

Web MasterMaricela Facenda Pérez

Prado 553esq. a Tte. Rey

CP 10200.Habana Vieja

Ciudad de La HabanaCuba

Telf.: 862 9875862 5031-39 ext. 122

Fax: 862 4330e-mail: [email protected]

www.almamater.cuImpreso en los talleres del Combinado

Poligráfico Granma.