5
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 38 - Mayo de 2011 Los países clientes del A400M aprueban el proyecto industrial PÁG. 10 Una mirada a la aviación del año 2050 PÁG. 12 Nuevo Curso de Certificación de Aeronaves PÁG. 16 La tecnología aeroespacial mira a la Tierra PÁG. 5 A 8 El sector apuesta por lo “verde” en la aviación PÁG. 13

ESA - La industria española

  • Upload
    eixcinc

  • View
    283

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESA - La industria española

EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 38 - Mayo de 2011

Los paísesclientesdel A400Mapruebanel proyectoindustrial

PÁG. 10

Unamirada a laaviacióndel año2050 PÁG. 12

NuevoCurso deCertificacióndeAeronaves

PÁG. 16

La tecnologíaaeroespacial miraa la Tierra PÁG. 5 A 8

El sectorapuestapor lo“verde” enla aviación

PÁG. 13

Page 2: ESA - La industria española

En portada

Mayo 2011 - Actualidad Aeroespacial 5

UN pequeño pasopara el hombre,un gran saltopara la humani-

dad”. Así definió el coman-dante de la misión Apollo11, el norteamericano NeilArmstrong, el 20 de julio de1969, su llegada a la super-ficie lunar. Atrás quedabanaños de investigación yexploración espacial inicia-dos el 25 de mayo de 1961,cuando el presidente John F.Kennedy, espoleado por eléxito del competidor sovié-tico que acababa de lanzaral espacio una nave tripula-da, anunció el objetivo deenviar astronautas a la Lunaantes del final de la década.

Acabamos de celebrar el50 aniversario del primerviaje al espacio de un hom-bre, el joven ruso YuriGagarin. Hasta entonceshabían salido de la Tierra,perros, chimpancés, anima-les. Faltaba el factor huma-no, un hombre que vivierala experiencia absolutamen-te nueva de contemplar conasombro “qué hermosa esnuestra Tierra azul” y vol-viera para levantar acta ypedir al mundo: “poblado-res de la Tierra, salvemosesta belleza, no la destruya-mos”.

Lo importante de unviaje, de la excepcionalidadque supone salir de nuestrohábitat natural y desbordarel entorno habitual es, sobretodo, poder volver para con-tarlo. En esto, la aventuradel ruso Gagarin tienemucho en común con la quecasi cinco siglos antesemprendiera un grupo de

El último evangelio de latecnología

españoles capitaneados porCristóbal Colón, que seempeñaron en llegar a laIndia rompiendo los límitesdel “Finis Terrae” desde laPenínsula Ibérica por laignota e inexplorada víaoccidental. Nuestros antepa-sados nos ayudaron a cono-cer la completa geografíadel planeta. Era una revela-ción del misterio hastaentonces oculto. Un peque-ño paso a ciegas para elhombre, pero un gran saltopara la humanidad. Es elsino de los pioneros: experi-mentar, trabajar duramente,sembrar para que otrosrecojan los frutos.

Algo similar ocurrió acomienzos del pasado siglocuando los hermanosWright, Orville y Wilbur,aquellos chalados reparado-res de bicicletas se empeña-

ron en volar en sus locoscacharros. Hoy, apenas 100años después, no podemosmovernos por el mundo sinutilizar ese medio formida-ble de transporte que son losmodernos y confortablesaviones, cada vez más silen-ciosos y ecoeficientes.

Las guerras.- Cierto esque como denominadorcomún de todas estas revo-luciones, de estas grandestransformaciones de la his-toria del género humano, sugran impulso y desarrollohan venido proporcionadospor el espíritu guerrero ydominador del hombre fren-te a sus semejantes. Y así sehabla coloquialmente de laconquista de América, delcielo y del espacio o la gue-rra de las galaxias.

La Estación Espacial Internacional.

FRANCISCO J. GIL

Pasa a la página siguiente

Yuri Gagarin.

Page 3: ESA - La industria española

millones de euros en siste-mas de satélites (229,35millones), lanzadores(36,37 millones), segmentode tierra (123,90 millones),proveedores de servicios(50,28 millones) y operado-res (204,13 millones).

La industria aeroespaciales un sector muy involucra-do en I+D+i y un motor dela economía mundial. Tieneun enorme impacto en elPIB. Incluso en época decrisis y recesión, como lapresente. Las inversiones nosólo tienen un efecto positi-vo directo sobre la producti-vidad y competitividad delsector, sino también unefecto tractor sobre otrasáreas industriales. Ello esdebido a que las tecnologíasque se desarrollan en el sec-tor aeroespacial son transfe-ribles, con un alto grado deinmediatez, a otros ámbitos,como la defensa, la ciencia,la medicina, los materiales,la ingeniería térmica, lasestructuras, las telecomuni-caciones, la automoción, lossistemas de control, el soft-ware crítico, la óptica o laelectrónica.

Pero ¿qué ganamos no-sotros, qué beneficio reportaal ciudadano medio esta

En portada

6 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2011

La explotación comer-cial de la aviación estuvoprecedida por la utilizaciónaérea como arma bélica enlas dos guerras mundialesdel pasado siglo. La carreraespacial nació y creció enmedio de la llamada “guerrafría” como una confronta-ción de superpotenciasnecesitadas de demostrar susuperioridad.

La industria española.-Hoy felizmente todo eso seha superado y en los últimos40 años se está viviendo unaetapa de estrecha colabora-ción entre todas las agenciasespaciales del mundo. Mi-llones de científicos, inge-nieros y técnicos trabajan deconsuno en todo el planetaen la investigación aeroes-pacial. En nuestro país con-tamos con un potente sectordinámico, vibrante, renta-ble, generador de empleomuy cualificado y dispuestoa asumir retos de mayorenvergadura, como recono-ce Proespacio, la asociaciónque integra a las 18 grandesempresas españolas.

Nuestra industria espa-cial tiene demostradas capa-cidades y probada competi-

tividad en el desarrollo yfabricación de sistemas delanzadores espaciales, saté-lites, operaciones, segmen-tos terrenos y una ampliavariedad de servicios basa-dos en tecnología espacial.Concretamente, en su últimamisión, el transbordadorespacial Endeavour ha lle-vado a la Estación EspacialInternacional (ISS) elEspectrómetro MagnéticoAlpha-2 (AMS-2), en el queha colaborado activamenteEspaña, junto con una quin-cena de países. En el pro-yecto, que dirige el profesorSamuel Ting, premio Nobelde Física en 1976, partici-pan dos instituciones espa-ñolas: el Centro de Investi-gaciones Energéticas Me-dioambientales y Tecnológi-cas (CIEMAT) y el Institutode Astrofísica de Canarias(IAC).

El CIEMAT, dependientedel Ministerio de Ciencia eInnovación, ha diseñado eldetector de partículas RICH(Ring Imaging Cherenkov),que aportará una parte fun-damental al AMS-2.

Según los últimos datos,correspondientes al año2009, el sector aeroespacialespañol facturó más de 644

Viene de la página anterior

Nuestra industriaespacial tienedemostradas

capacidades yprobada

competitividaden el desarrollo y

fabricación deuna amplia variedad de

servicios basados entecnología espacial

La Tierra vista desde la Esta-ción Espacial Internacional conel Endeavour acomplado a lamisma.

Page 4: ESA - La industria española

En portada

Mayo 2011 - Actualidad Aeroespacial 7

suma tan extraordinaria debillones invertidos? En unmomento de crisis econó-mica como el actual dondese impone el estilo “lowcost”, parecería justo plan-tearse la razón de ser delos altos vuelos espaciales.Cabría perfectamente pre-guntarse por el sentido deabandonar el nido, de salira colonizar el espacio,cuando problemas tan gra-ves como el hambre, laenfermedad y la guerrapersisten en la Tierra. Haymucho “espacioescéptico”que, como el editorialistadel “The Economist” del27 de septiembre de 2007,está convencido de que lainversión en la explora-ción espacial constituye“una escandalosa cantidadde dinero derrochada conla presunción de que viajarpor el cosmos es el futurode la humanidad”. Y nohay pocos que, como J. D.Sachs, en su obra “El finde la pobreza”, apuntan aque “el gran salto para lahumanidad sería enviar elhambre a la Luna y situaral hombre de nuevo en elcentro de nuestra miradacientífica”.

Los Evangelios (Mt.26, 6-13; Mc, 14,7; y Jn.112, 7-8) recogen el escán-dalo de algunos de losapóstoles, entre ellosJudas Iscariote, por el caroperfume derramado poruna mujer sobre la cabezadel Maestro: “Qué derro-che -decían indignados-;podría haberse vendido aun alto precio y el dinerodado a los pobres”. Jesúsde Nazaret les reprendió:“¿Por qué criticáis a estamujer por hacer algo tanbueno conmigo? Siemprehabrá pobres entre voso-tros”, dijo, citando al librodel Deuteronomio, 15,11:“nunca faltarán pobres entu tierra”.

Muchas son, en efectolas cantidades gastadas a

lo largo de estos últimos60 años en la exploraciónespacial. Pero tal vez seael dinero mejor invertido.Recientemente, la AgenciaEspacial Europea (ESA)ha demostrado que cadaeuro invertido en la activi-dad espacial se ve enrique-cido por un retorno de treseuros, cuando sólo semiden los resultados direc-tos obtenidos por lasindustrias de tecnologíaespacial; 18 euros, cuando,además, se incluyen lasempresas proveedoras deservicios derivados de lasaplicaciones espaciales; y55 euros, cuando se sumael retorno de las empresasde otros sectores industria-les que integran en susprocesos las tecnologíasderivadas del espacio.

Mirando a la Tierra.- Yno sólo se trata de rentabi-lidad económica o políti-ca. Durante el últimomedio siglo, el hombre hadado pasos significativosen la exploración espacial.Pero lo que surge por enci-ma de los detalles específi-cos de estos logros es elesfuerzo y la cooperaciónmundial que los hicieronposibles.

El director de la ESA,Jean-Jacques Dordain, trasrecordar no hace mucho,precisamente en nuestropaís, que la inversión de laagencia europea es de 3,5billones de euros, hadicho: “Ahora en vez demirar hacia el espacio, semira hacia la Tierra. Hoyen día todo lo que se haceen el espacio está dirigidohacia nuestro planeta”,poniendo como ejemplolos sistemas de posiciona-miento global por satélite.En su opinión, “en laactualidad sería imposiblela vida humana como laconocemos sobre la Tierrasin todos los aparatos tec-

Pasa a la página siguiente

Page 5: ESA - La industria española

En portada

8 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2011

nológicos que hemos dis-puesto en el espacio”.

Hoy día orbitan la tierramás de 1.000 satélites artifi-ciales intercambiando co-municaciones alrededor delplaneta y facilitando el con-tacto telefónico por móvi-les, las retransmisiones tele-visivas, la medición dedatos sobre el clima, lavegetación y los movimien-tos humanos a los paísesque los utilizan. Además,gran parte de la tecnologíaque mueve las actividadesdiarias, desde la mediciónde la hora, las comunicacio-nes, la telemedicina, las pre-dicciones meteorológicas,evaluar las cosechas, descu-brir riquezas minerales opesqueras, prevenir desas-tres naturales y valorar susdaños para proveer ayuda alas zonas más necesitadas,el control del cambio climá-tico y el cuidado de la tierra.

Laboratorio de I+D+i.-La carrera espacial y, espe-cialmente, la llegada delhombre al espacio, han con-vertido nuestra órbita en unexcelente laboratorio deI+D+i donde estudiar, desa-rrollar e implantar nuevos

adelantos tecnológicos que,más tarde, han terminadotrasvasándose a nuestra vidacotidiana. Precisamente poreso existe la ISS, que no essino un laboratorio espacialdonde llevar a cabo experi-mentos y pruebas necesariospara obtener trasvases tec-nológicos o biomédicos degran relevancia. Del espacionos hemos traído importan-tes soluciones en el campode la biomedicina. La luchacontra el cáncer, sin ir máslejos, también se lleva acabo allí, gracias a que lascondiciones de ingravidezpermiten realizar experi-mentos que serían imposi-bles llevarlos a cabo en laTierra. Las investigacionesy trabajos que llevan a cabolos astronautas que actual-mente habitan la ISS no sólofacilitarán, por ejemplo, elviaje a Marte; también ten-drán sus efectos sobre nues-tro planeta. Están estudian-do varias enfermedades car-diovasculares, el funciona-miento del cerebro y un tra-tamiento contra la osteopo-rosis. Los equipos de diáli-sis, los aparatos de monito-rización de la frecuenciacardíaca o las gomas decerámica con las que se

hacen los brackets invisiblesde las ortodoncias son deri-vados de la exploraciónespacial. La tecnología y lacirugía laser, los termóme-tros digitales, los marcapa-sos inalámbricos... La listade avances que hemos obte-nido en los últimos 50 añosgracias a la exploraciónespacial es enorme. Basterecordar que sólo la Nasatiene más de 6.300 patentesregistradas por ahora que hareportado la exploraciónespacial.

La última palabra.- Esverdad que aun reconocien-do lo mucho conseguidohasta ahora por la tecnolo-gía, pueda parecernos queno se ha logrado nada real-mente revolucionario. No sepodrá lograr evitar la muerteni erradicar la enfermedad,el hambre o la pobreza delmundo. Éstas, como otrasmuchas plagas bíblicas, sonel argumento al uso, siemprerecurrente, de los inmovilis-tas, de aquellos que, ademásde no aportar soluciones alos problemas, prefieren quenada cambie para que todosiga igual criticando todainiciativa que busque eintente otras salidas a lasdificultades actuales. Pero latecnología, sin ser la Biblia,no ha dicho su última pala-bra. Ante el desafío delespacio, un día llegará labuena nueva, el últimoevangelio de la tecnologíaque revele algo de lo muchoque, sin duda, aún descono-cemos. Posiblemente, comole ocurrió a Colón, los gran-des descubrimientos no seproduzcan en el inicio y elhallazgo extraordinario ca-paz de transformar la histo-ria llegue como consecuen-cia inesperada de la búsque-da inicial. Pero lo consegui-do ya es un gran salto para elhombre, aunque sólo sea unpequeño paso balbuciente,titubeante e indeciso para laHumanidad.

Viene de la página anterior

El satélite europeo Cryosat lanzado desde el Plesetsk.