16
Número 7 Marzo 2005 EL NOTICIERO DE LA IGLESIA DE DIOS MUNDIAL CONTENIDO E E l l E E s s p p í í r r i i t t u u S S a a n n t t o o e e n n a a c c c c i i ó ó n n I I l l u u m m i i n n a a n n d d o o l l u u g g a a r r e e s s o o s s c c u u r r o o s s Vea la página 6 Escena Mundial El rostro cambiante de la misión. Página 4 El Espíritu Santo en Acción: Iluminando lugares oscuros Página 6 Evangelismo Compartiendo tu fe… Con los que no van a ninguna iglesia. Página 10 Compartiendo tu fe… Con otro cristiano. Página 12 Columnas Noticias y anuncios. Página 8 Preguntas y respuestas. Página 14 Peticiones de oración. Página 15 Para reflexionar. Página 16

Escena Mundial El Espíritu Santo en acción Ilu m in a n … Hoy 007.pdf · Con gran alegría y un espíritu de agradecimiento puedo al fin anunciarles ... y la iglesia ha negociado

  • Upload
    buitruc

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

IDM Hoy Febrero 2005 www.wcg.org/espanol 1

Número 7

Marzo 2005

EL NOTICIERO DE LA IGLESIA DE DIOS MUNDIAL

CC OO NN TT EE NN II DD OO EEll EEssppíírriittuu SSaannttoo eenn aacccciióónn

IIlluummiinnaannddoo lluuggaarreess oossccuurrooss Vea la página 6

Escena Mundial

El rostro cambiante de la misión.

Página 4

El Espíritu Santo en Acción: Iluminando lugares oscuros

Página 6

Evangelismo

Compartiendo tu fe… Con los que no van a ninguna iglesia.

Página 10 Compartiendo tu fe… Con otro cristiano.

Página 12 Columnas

Noticias y anuncios. Página 8

Preguntas y respuestas.

Página 14 Peticiones de oración.

Página 15 Para reflexionar.

Página 16

2 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

IDM Hoy es publicado por la Iglesia de Dios Mundial, 300 W Green St, Pasadena, Califor-nia, 91123, USA. Copyright © 2005 Iglesia de Dios Mundial. Todos los derechos reservados. IDM Hoy está disponible en internet en http://www.wcg.org/espanol

IDM Hoy es la publicación de noticias oficial de la Iglesia de Dios Mundial, publica las declara-ciones doctrinales oficiales de la iglesia. Esta publicación es distribuida gratuitamente por correo electrónico y copias impresas son dis-tribuidas por medio de los pastores o líderes de cada congregación. Si desea recibir IDM Hoy por correo electrónico, escriba a: [email protected]

EDITORES EJECUTIVOS Mike Feazell Michael Morrison EDITOR: Thomas C. Hanson EDITORES MAYORES: Paul Kroll, Terry Akers DIRECTOR DE ARTE: Ronald Grove EDICIÓN CASTELLANA: EDITOR: David E. Ágreda TRADUCTORES: Eleana Molina, José Luis Casado, David E. Ágreda

Publicado por

La Iglesia de Dios Mundial PRESIDENTE Joseph Tkach RELACIONES ECLESIÁSTICAS Ronald Kelly SUPERINTENDENTE DE MISIONES Randal Dick DIRECTOR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Charles Fleming Salvo indicación contraria, los textos bíblicos se citan de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. IDM Hoy acepta con agradecimiento las contri-buciones para ayudar con los costos de publi-cación.

Queremos saber de usted

IDM Hoy busca informar sobre los varios minis-terios y obras de servicio realizadas por los miembros de la Iglesia de Dios Mundial. Son bienvenidos sus artículos sobre su congrega-ción, la vida cristiana y testimonios. Para so-meter un artículo o anuncio para su publica-ción, o si desea colaborar con la traducción del inglés al castellano, escriba a: [email protected] Gracias por compartir sus noticias y anuncios con nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

Perla de gran precio

Permítanme decirles que la Iglesia de Dios Mundial, es sin duda una de las denominaciones (Y no me gusta eso de "denominación" pues yo creo que la Iglesia de Dios no es en abso-luto denominacional) que más se acercan a la pureza doctrinal; que les felicito por ello y que muchos de sus artículos han sido para mi muy, pero que muy beneficiosos.

Sigan en esa línea pero no dejen de limpiarse desprendiéndose de errores heredados. La Verdad que siempre es liberadora, es una perla de gran precio que generalmente se halla envuelta por una capa de es-tiércol. ¡Quitemos, removamos la ba-sura para que aparezca la joya pre-ciosísima de la verdad! Reciban des-de España, un cariñoso saludo en el Señor.

Timoteo Herráiz. O. España

Los cambios

He sido impactado mucho por el contenido de su web y los cambios que ha habido en su iglesia. Quien le escribe es un ex Adventista del Sép-timo Día.

Me he edificado mucho con sus estu-dios sobre el sábado y le doy gracias al Señor Jesucristo por haber dado con una iglesia completa que llegó a las mismas conclusio-nes que hemos llega-do muchos ex Adven-tistas que ya no obser-vamos el sábado.

Gracias por la labor tan bonita que realizan en pro de la libertad cristiana.

Pedro de Jesús Puerto Rico

¡¡¡Que sigan su buen trabajo!!!

Rosa Cruz USA

Comentarios

Me parece que la página es muy completa, llena de artículos que son de bendición para los miembros que accesan a ellos, quisiera que me en-víen El Noticiero siempre y otros artí-culos de interés.

Manuel David Torres Honduras

Saludos desde Chilpancingo Gro.

Fco Javier México

Inexplicablemente dejé de recibir la revista "La Pura Verdad" y hoy re-visando mi biblioteca me encuentro con algunos ejemplares del año 1987.

¿Es posible que haya dejado de editarse? Yo creo que el material que traía era muy importante, y que había muchos donantes como para que siguiera circulando.

Exequiel Eduardo Báez Argentina

Cartas al editor

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 3

Marzo 2005

Estimados hermanos y hermanas:

Con gran alegría y un espíritu de agradecimiento puedo al fin anunciarles que la iglesia ¡ya vendió el remanente de las propiedades en Pasadena! Un consorcio de compradores, incluyendo algunos de los mismos grupos que compraron la porción anterior, ahora también compró esta porción final. Los planes del comprador todavía no están finalizados, y la iglesia ha negociado permanecer en unos pocos edifi-cios del campus hasta que nuestro nuevo edificio en Glendora, California (mostrado en la foto), esté listo para trasladarnos, probablemente en Agosto.

Apreciamos profundamente a todos los empleados y miembros leales que han estado orando y traba-jando diligentemente en el servicio a la iglesia durante los recientes años cuando las propiedades esta-ban en el proceso de venta. Aunque la venta ha tomado más tiempo del que esperábamos, es claro aho-ra al ver hacia atrás, que Dios ha bendecido nuestros esfuerzos en maneras que no podríamos haber an-ticipado. Alabo a Dios porque ahora podemos comenzar a enfocarnos aún más en nuestra misión cristiana de vivir y compartir el evangelio.

Una de las maneras en que la iglesia ha sido bendecida para ayudar a esparcir el evangelio es entrenando líderes potenciales por medio de clases en línea y seminarios de fin de semana ofrecidos por el Colegio Ambassador de Mi-nisterio Cristiano (ACCM por sus siglas en inglés).

ACCM comenzó en julio del 2003 como parte del compromiso de la iglesia para preparar a los santos para el ministerio. ACCM provee un currículum de ministerio cristiano en línea (en idioma inglés) que ofrece certificación reconocida por la Iglesia de Dios Mundial. Los estudiantes pueden tomar clases para ser acreditadas o sólo para estudio personal. ACCM tiene actualmente estudiantes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia y Bélgica. Los pastores en EEUU también recibirán una parte principal de su entrenamiento en servicio por medio de las clases a nivel de graduado ACCM. Más de 30 pastores ya completaron su primera clase en ACCM.

Pero ACCM no es sólo para los que están interesados en prepararse para el liderazgo cristiano. John Malean, el director nacional de Australia y director del programa de Asociado en Ministerio Cristiano de ACCM, lo explica así: “Además de una educación formal en ministerio cristiano, ACCM provee una rica fuente de estudio personal. Es una manera flexible de aprender. Los estudiantes pueden escoger estu-diar solos o como parte de un grupo local de estudiantes matriculados. La iglesia reconoce que cada miembro está trabajando en el ministerio de alguna manera, así que el programa está diseñado para proveer un fundamente adecuado para cada miembro que madura en su compromiso al ministerio”.

Si usted no ha visto el sitio web de ACCM (en inglés), le animo a que visite www.ambascol.org

Gracias por su generoso apoyo a la obra del evangelio en su congregación local y a nuestros ministe-rios en la sede denominacional aquí en Pasadena, ¡y que pronto estará en Glendora! Que la paz y el amor de Dios estén con ustedes.

Joseph Tkach

Carta del Pastor General

4 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

El rostro cambiante de la misión

por Randal Dick

esús vino para redimir la creación de Dios. Antes de ascender al cielo, les en-

cargó a sus discípulos que lle-varan las buenas noticias a to-dos los que escucharan “en Jerusa-lén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1:8).

Como una hermandad, la Iglesia de Dios Mundial toma en serio esta comisión. Somos una pequeña de-nominación con un alcance global, con congregaciones en más de 78 países en todos los continentes habi-tados.

En los años recién pasados, sin embargo, hemos cambiado radicalmente la manera en que organizamos y coordi-namos nuestra obra mun-dial.

¿Qué ha cambiado?

La administración de la iglesia estaba organizada originalmente en dos depar-tamentos complementa-rios pero distintos: Esta-dos Unidos e Internacio-nal.

El departamento internacional es-taba subdividido en regiones, cada una supervisada por un director re-gional. El director regional adminis-traba su región, la cual a veces in-cluía dos o tres docenas de países, en nombre de la Sede. La mayoría de decisiones concernientes a recursos humanos, publicidad y finanzas se tomaban en la Sede.

Parados con sus propios pies

Esto comenzó a cambiar bajo la administración de Joseph Tkach pa-dre, quien vio la necesidad de permi-tir que las iglesias extranjeras tuvie-ran responsabilidad de sus propios asuntos. Las responsabilidades de las decisiones diarias sobre publici-dad, recursos humanos y gobierno serían transferidas gradualmente de

Pasadena a las varias iglesias nacionales. Este proceso ha continuado hasta el presente y ha sido un desafío y a veces una transición dolorosa.

Como resultado, la IDM ya no es una iglesia nor-teamericana con ra-

mas en el extranjero, de-pendiendo para su existen-cia de la permanente trans-fusión de fondos desde los Estados Unidos. En lugar de eso, ahora somos una red de iglesias nacionales independientes y maduras, compartiendo una historia común, creen-cias comunes y un fuerte deseo de trabajar juntos

para hacer avanzar el reino de Dios alrededor del mun-do. Las iglesias internacio-nales plantadas por los Es-tados Unidos por un perío-do de más de 30 años aho-ra han crecido y están a la par de los Estados Unidos en una relación madura e interdependiente.

Ahora, casi nada de di-nero es proporcionado por la denominación como un subsidio directo a una igle-

sia internacional.

La nueva colaboración financiera.

La mayoría de iglesias internacionales son ahora auto sostenibles financie-ramente, y son responsa-bles de sus propios asun-tos internos. Y todas ellas están involucradas en el evangelismo, apartando una porción de su ingreso nacional para esparcir el evangelio. La mayoría de nuestras iglesias naciona-les más grandes también destinan fondos para la obra del evangelio fuera de sus fronteras. Alemania, por ejemplo, financia la obra del evange-lio en Bulgaria, y ahora Rusia. La

obra alemana también apoya las mi-siones en la pequeña nación africana de Togo.

La obra misionera se está convir-tiendo en una prioridad para todas nuestras iglesias nacionales, y tal

evangelismo ya no depende de un subsidio del exterior.

Desarrolladores de misión.

Pero la Sede todavía jue-ga un papel vital de entre-namiento y tutoría en nues-tro esfuerzo misionero mun-dial. Para que la obra misio-

nera sea efectiva, necesi-ta más que entusiasmo. Una estrategia misionera exitosa tiene que ser desarrollada. Nuestra

denominación, por lo tanto, financia cuatro desarrolladores de misión y dos empleados de apoyo trabajando en la Sede.

“Desarrollador de misión” es mu-cho más que un nuevo nombre para los que antes se llamaban directores regionales. El trabajo de los desarro-lladores de misión es nutrir a los obreros misioneros y a las iglesias que surgen a través de sus esfuer-zos.

La IDM tiene cuatro desarrolla-dores de misión: James Henderson—África, Rod Matthews—Oceanía y

Asia Sur, Bill Sidney—Asia Norte, y Charles Fleming—El Caribe y Latinoamérica.

Los desarrolladores de misión no están a cargo de la obra de la iglesia en sus regiones. Su servicio a tiempo completo es en una base denominacional, ellos son responsables ante el Pastor General por medio del superintendente de mi-siones.

Ellos proveen entrenamiento y preparación a nuestras iglesias na-cionales. Animan y ayudan a unir a las personas a quienes Dios está llamando a la obra misionera. Tam-bién identifican líderes que Dios está

J

James Henderson África

Rod Matthews Oceanía y Asia Sur

Bill Sydney Asia Norte

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 5

llamando, instruyéndolos hasta que ellos a su vez puedan producir otros líderes.

Los desarrolladores de misión instruyen en sana doctrina, supervisando y nutriendo a las iglesias jó-venes en sus primeras etapas de crecimiento. Los desarrolladores de misión también hacen saber al resto de nuestra

iglesia mundial las nece-sidades de las áreas que sirven.

Si la ocasión lo de-manda, ellos solicitan re-cursos para atender una necesidad particular y coordinar la respuesta de la iglesia a una emergencia, como el

reciente esfuerzo de ayuda por el tsunami.

Cuando los individuos o congregaciones deciden contribuir a una misión IDM, su donativo sirve para pro-veer para ayuda en desas-tres, Biblias, impresión de literatura, costos de plantar iglesias, comida y suminis-tros para orfanatos, y mu-chos otros ministerios.

Los miembros alrededor del mundo están colaboran-do en esta clase de ministe-rios.

Cuando los recursos fi-nancieros están disponibles, pode-mos proveer para estos ministerios con una infusión que les permita pro-ducir aún más buenas obras. Esto

sucede gracias a su generosidad.

La relación entre la Iglesia de Dios Mundial fuera de los Estados Unidos y la Iglesia de Dios Mundial en los Estados Unidos ha cambiado de ser dependiente a ser una relación de interdependencia.

Todas estas facetas de la obra misionera de la IDM son grandemen-te mejoradas y facilitadas por la obra de los desarrolladores de misión en cada región. Estaría más allá de los recursos en las naciones individuales en estas regiones proveer este minis-terio por sí mismas.

Los que son alcanzados y servi-dos alrededor del mundo en las áreas internacionales están muy agradeci-dos.

Iglesia en Cicero, Illinois, conduce estudios bíblicos

después de la película La Pasión de Cristo.

por Pablo Poblano

a Iglesia de Dios El Buen Pastor [Good Shepherd Church of God], una de las varias iglesias que se unieron a la Iglesia de Dios Mundial bajo la dirección

de Lorenzo arroyo, superintendente de distrito, condujo estudios bíblicos evangelísticos el año pasado después de la película La Pasión de Cristo.

Harry Kall es el pastor principal de la congregación en este suburbio de Chicago.

Pablo Poblano, un miem-bro de la congregación, notó cómo la película afectó a sus compañeros de trabajo y que ellos necesitaban conocimien-to bíblico para ayudarles a darle sentido a lo que vieron.

Él les preguntó si estarían interesados en un estudio bíblico para saber más sobre “este Jesús que pasó por tan-to sufrimiento por nosotros”.

La mayoría dijeron que sí, Poblano le pidió a Israel Her-nández, otro miembro de la congregación, que condujera los estudios. Ocho personas asistieron al primer estudio bíblico.

Unas cuantas personas más vinieron la siguiente se-mana, y esto continuó por varias semanas después. Algu-nos comenzaron a traer a sus familiares y amigos.

La mayoría eran católicos de nacimiento pero sin prac-ticar su religión. La mayoría no había leído la Biblia antes.

Cerca de 35 personas asistieron a alguno de los estu-dios.

L

Grupo de estudio bíblico en Cicero.

Charles Fleming El Caribe y

Latinoamérica

Charles Fleming Latinoamérica y

El Caribe

6 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

El Espíritu Santo en acción Iluminando lugares oscuros

por Rod Matthews

VARSITY LAKES, Queens-land, Australia—El sureste de Asia es un área bastante grande geográficamente que cubre desde Afganistán hasta la Polinesia francesa, y nues-tra feligresía tiene miembros en más de 15 países y congregaciones en 11.

Además, yo me relaciono con lí-deres de grupos cristianos en otros tres países quienes han expresado un interés consistente en desarrollar una relación a largo plazo con noso-tros. Sólo puedo escoger un par de casos aquí para compartir con uste-des lo que nuestros hermanos y her-manas en Cristo están haciendo en esta vasta región.

Islas Salomón

Tenemos varios miembros espar-cidos por medio de quienes la luz de Cristo resplandece brillantemente como un faro en sus comunidades. Por ejemplo Henry Kuper. Él y su

familia viven en la pequeña y remota isla de Santa Ana en el extremo sur del archipiélago de las Islas Salomón.

Kuper se retiró hace varios años como jefe de la policía en la capital, Honiara. Su fa-

llecido padre (también miembro de la iglesia) era un guarda costa durante la Segunda Guerra Mundial. Él fue parte de una fuerza valiente y secreta for-mada por hombres locales que radiaban inteligencia a las fuer-zas Aliadas acerca de los movimientos milita-res japoneses.

Cuando Henry se retiró y regresó a su villa natal, encontró dos iglesias denominacionales que intentaban operar independientemen-te. Él y su familia eran los únicos

miembros de la IDM allí, y adoraban con ambos grupos y desa-rrollaron una excelente relación con ellos. Aho-ra él coordina activida-des combinadas para servir a las comunida-des. Se le proveen re-cursos para educación y edificación por correo desde Australia para usarlos con este pro-pósito.

Cuando el coordi-nador pastoral de las Islas Salomón, Doug Lewis, y su esposa, Marg, visitaron Santa

Ana en Octubre, ellos experimenta-ron un terremoto con epicentro a me-nos de 40 kilómetros y que registró 6.9 grados en la escala de Richter. Este terremoto dañó la casa de la

madre de Henry, donde se alojaban.

En el extremo norte del país, en la isla de Ranongga, tenemos una con-gregación (mejor dicho una villa) en Qiloe. Los miembros allí establecie-ron una estación de primeros auxilios comunitaria cuando el gobierno tuvo que retirar todos los servicios médi-cos en Ra-nongga debi-do a una cri-sis financera nacional. Usando su-ministros mé-dicos envia-dos por va-rias iglesias australianas y administrados por una en-fermera local, se suministra-

Ventana al mundo

Henry y Elisabeth Kuper [foto por Doug Lewis]

Servicio de la iglesia en Qiloe [foto por Doug Lewis]

Derek Jiru, Pastor de Qiloe

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 7

ron servicios básicos a varias villas.

También se les envían Biblias y material de estudio, materiales para el ministerio femenil, recursos para la iglesia infantil y equipos para escue-las y jardín de niños. Este año, la Bi-blia ya está disponible en un idioma que ellos hablan, llamado Lunga. A cada miembro se le entregó una Bi-blia, con fondos de una congregación australiana.

Este idioma siempre ha sido sólo un idioma hablado, y ahora ellos de-ben aprender a leerlo y escribirlo. Así que un programa de apoyo, con li-bros y lápices, se está desarrollando.

Papua Nueva Guinea

En las tierras altas de Papua Nueva Guinea, la congregación Mon-te Wilhelm ha recibido un proyecto de iluminación patrocinado por varias congregaciones australianas. La villa no tiene electricidad. Al anochecer,

las casas se iluminan tradicionalmen-te con lámparas de kerosene y con el fuego de la cocina.

Pero el año pasado se completó y comisionó un proyecto sostenible de energía solar, dando mucha alegría y celebración a la iglesia y a la comu-nidad.

Por primera vez, pudieron usar luz eléctrica por la noche en la sala de reuniones construida por la iglesia. Gente de lugares vecinos son atraí-dos por el resplandor y las raras lu-ces en la noche. Así que la congre-gación planea usar las luces para tener estudios bíblicos, seminarios educativos y enseñanzas para mejo-rar las condiciones de vida.

El proyecto también iluminó el espíritu de cooperación entre diferen-tes iglesias, los miembros de la IDM y de la comunidad. De una manera práctica, primero con luz física y lue-go con luz espiritual. Oramos para que la antigua profecía tenga un cumplimiento moderno: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplande-cido” (Isaías 9:2).

Tailandia: Refugiados Kareneses

En la frontera tailandesa con Myanmar hay cinco campamentos refugios que albergan más de 100,000 refugiados Kareneses. La gente de Karen es un grupo étnico mayoritario en Myanmar (Burma) y han estado en guerra civil con el go-bierno dominado por los burmeses por décadas. En uno de los campa-mentos nuestra congregación de fa-milias continúa perseverando el vir-

tual encarcela-miento que pa-rece que no tie-ne fin.

Los campa-mentos están organizados ba-jo el mandato las Naciones Unidas y proveen ali-mentación esen-cial, ropa, alber-gue y alguna educación pri-maria básica para los niños. Pero las princi-pales necesida-des médicas, la educación se-

cundaria, alimentación suplementaria y la compra de materiales adicionales para reparar las casas dañadas por el clima deben ser proporcionadas por fondos extra enviados cada mes por nuestra hermandad en Australia. Nuestro anciano en Karen puede vivir fuera del campamento y por medio de él proveemos de ayuda humanita-ria y pastoral a nuestra gente en ese lugar.

Imagínese cómo es vivir cada día en una tierra extranjera, con un idio-ma diferente, restringido a un cam-pamento con casas temporales, ne-cesitando colectar agua para cocinar desde un punto de suministro comu-

nitario donde llega el agua por dos horas cada día, y sin un trabajo signi-ficativo, donde usted sólo puede es-perar, pero no tiene la seguridad, que sus hijos tendrán un futuro decente.

Estoy seguro que nuestro Padre escucha las muchas oraciones de “¿Hasta cuando Señor?”. Quizás, más de lo que podamos imaginar, ellos han luchado con el ánimo de Pablo de: “Conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: "Nunca te dejaré; jamás te abandonaré." (Hebreos 13:5). Ellos aprecian sus oraciones.

Otros lugares

El Instituto Educativo Universal (IEU) patrocinado por la iglesia en Sri Lanka, graduó 117 jóvenes el 5 de diciembre, de cursos de 3, 6 y 12 meses de especialización en inglés. IEU también da clases de inglés para los empleados de las aerolíneas de Sri Lanka en Colombo.

La iglesia en India distribuye una pequeña revista llamada Luz Viviente como un medio para introducir el mensaje cristiano y valores a la gente con otros antecedentes religiosos.

La Pura Verdad –Asia, producida por la iglesia en Malasia (distribuida sólo en Malasia y Singapur), ha al-canzado una circulación de más de 4,000, haciéndola una de las revistas cristianas de mayor circulación en Malasia.

En Fiji, el Pastor Ratu Epeli Ka-naimawi sirve como director de un subcomité del Gran Concilio de Jefes para la reconciliación nacional, y está colaborando con los esfuerzos de la Asamblea de Iglesias Cristianas en Fiji. Él reporta que esto ha tenido efectos benéficos sobre los diferentes grupos étnicos y comunidades reli-giosas en Fiji.

En Tailandia, las escuelas de es-pecialización en inglés, fundadas por Chogait Garmolgomut, un estudiante de Ambassador y su esposa, conti-núan prosperando. Su ejemplo y ge-nerosidad trae a los padres de los estudiantes a preguntarles sobre sus creencias y en muchos casos a acep-tarlas. Un grupo de alrededor de 30 cristianos se reúnen para adorar ca-da semana en su escuela.

Congregación Monte Wilhelm [foto por Mark Latham]

8 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

Un fin de semana alentador para las esposas de pastores

en Reino Unido. Por Hilary Reeves

HERTFORDSHIRE, Inglaterra—La conferencia para esposas de minis-tros se realizó el fin de semana del 19 al 21 de noviembre en el centro de conferencias en High Leigh hubicado en el campo Hertfordshire a 25 millas del centro de Londres.

“Volviendo los corazones a casa” fue el tema de la conferencia, y la oradora principal fue Candace Chambers Belida.

Las mujeres también escucharon mensajes grabados de Sharon May y Archibald Hart.

Las mujeres mostraron una nota-ble profundidad de cuidado y preocu-pación de unas por otras, y muchas lágrimas se derramaron al liberarse de sus cargas y expresar el amor de Dios.

El Lema de las tazas que se lleva-ron a casa declara: “¡Desistir no es una opción!”

Candace Chambers-Belida dio tres mensajes con escrituras y un reconocimiento de la soberanía de Dios en su vida.

Ella le recordó a la audiencia que mujeres ordinarias se convierten en mujeres extraordinarias al aceptar los desafíos que Dios les ofrece.

Todas nuestras luchas son nece-sarias para prepararnos para la obra que Dios quiere de nosotras. Nuestro papel es llegar a ser sus vasos de honor escogidos.

Iglesia bilingüe lleva la luz de Cristo a una comunidad

en oscuridad. por Tom Blake

MADISON, Wisconsin, USA—Una Iglesia bilingüe de casa ha crecido de seis a 30 miembros en menos de nueve meses desde su fundación. Está en uno de los barrios más vio-lentos de Madison. Los repartidores de piza se rehúsan a entrar, pero pa-ra la mayoría de los miembros de la iglesia, Allied Drive es su hogar.

Jim y Juanita Bushert están com-prometidos a proveer alojamiento de calidad para familias hispanas. Juani-ta vio la necesidad espiritual de sus inquilinos, la mayoría familias con niños pequeños y fue inspirada por el

Espíritu Santo a alcan-zarlos con la esperanza del evangelio de Jesu-cristo.

“Todo comenzó con una persona”, dijo Juani-ta. “Estos padres jóvenes necesitan dirección y consejería. Tienen pre-guntas y están buscando las respuestas en Jesús a través de las páginas de sus Biblias”. Un miembro de la familia

Morales dijo: “Nosotros no queremos estar aislados en una iglesia total-mente hispana. Vinimos a Norteamé-rica a ser parte de la cultura de habla inglesa y para mejorar en esta tierra de oportunidades”.

La edad promedio de los miem-bros en esta congregación es in-usual. Predominan las personas en sus veintes.

Se preparan notas de sermón y materiales de estudio bíblico bilin-gües, gracias a varios sitios de inter-net, en particular BibleGateway.com y advancedsearchbar.com que tradu-ce páginas web completas.

Después del servicio de la iglesia, el pastor John Bailey dirige un pe-queño grupo de discusión. “Este es un ministerio de sanidad de Jesucris-to. La iglesia es un hospital donde el Espíritu Santo sana el traumatismo del pecado por medio de Jesús”.

Jerry Ortiguero honrado por 40 años de servicio.

QUEZON CITY, Filipinas—La oficina nacional encabezada por Eugene Guzon, director nacional, algunos miembros, ministros de Metro Manila y Hill Sydney, desarrollador de mi-sión, se reunieron para un cena de celebración el 12 de noviembre en la oficina nacional para honrar a Jerry Ortiguero, superintendente del área de Luzon Norte, y su esposa, por sus 40 años de servicio como empleado de la Iglesia de Dios Mundial. Len Joson.

Crecimiento de la Iglesia: Un Nuevo nacimiento para

un vientre estéril. LEXINGTON, Ohio, USA—Esta es una historia acerca de lo que Dios puede hacer cuando oramos según su voluntad.

La congregación en Lexington tuvo una asistencia de 4 personas en febrero de 2003. Este fue un día muy triste. Hablamos sobre el futuro y so-bre si teníamos futuro.

En ese momento el alcance evan-gelístico prevaleciente en nuestra congregación era tratar de hacer re-gresar a los antiguos miembros, pero no estaba funcionando.

Al llegar la primavera se hizo un anuncio con respecto al campamento Programa de Enriquecimiento Espiri-tual (PEE). Nosotros no teníamos jóvenes que enviar al campamento.

NNN ooo ttt iii ccc iii aaa sss yyy AAA nnn uuu nnn ccc iii ooo sss

Desde la izquierda: Marion Hartrick, Elizabeth Arnold y Hilary Reeves. Jerry y Lal Ortiguero

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 9

Al discutir si el PEE era relevante para nosotros, comenzamos a notar ciertas escrituras.

Una en particular que nos habló poderosamente fue Mateo 19:13-14 donde nos dice cómo unos niños fue-ron llevados a Jesús, pero se los im-pedían los discípulos. Al ver esto Je-sús intervino y les dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se los impi-dan, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos”. Jesús está interesado en los niños, pero nosotros no teníamos ninguno.

Comenzamos a ayunar y orar pa-ra que Dios nos enviara niños para amar. Pronto una pareja trajo una nieta. La siguiente semana ella trajo una amiga.

Un día a finales de marzo esta pareja original trajo cinco niños. El hijo de nuestro tesorero nos dio una van.

Nuestros líderes decidieron finan-ciar a todos los jóvenes que quisieran ir al campamento. Cinco fueron al campamento junior, y cuatro al cam-pamento senior en el sitio del cam-pamento Cotubic cerca de Bellefon-taine, Ohio, USA.

Esta experiencia creó un entu-siasmo en nuestros jóvenes que irra-dió a toda la congregación.

Pronto los jóvenes comenzaron a superar en número a los adultos. Lle-gamos a un punto en que nuestra van ya no era suficiente.

Una miembro ofreció manejar su van y acompañar al pastor para traer a los niños. Después de un mes es-tas dos van ya no eran suficientes y una tercer miembro ofreció su carro para dar transporte adicional.

Hemos aprendido que si verdade-ramente queremos poner el corazón de Dios en acción, debemos pedirle que nos ayude a hacer lo que él ha estado esperando que hagamos.

En diciembre del 2004, decidimos adoptar una familia necesitada para navidad. Pedimos donaciones y la respuesta fue abundante.

Cuando contamos para cuántas personas planear para el servicio na-videño, el número de adultos y niños llegó a 58.

John D. Peterson.

Sirviendo con Caritas (Amor) AUSTIN, Texas, USA—Siete adoles-centtes y dos adultos de la Herman-dad Cristiana Familiar, la congrega-ción IDM en Austin, Texas, USA, pre-paró y sirvió comidas el 27 de di-ciembre en el Centro de Servicios Caritas, para 418 personas sin hogar y con necesidades financieras.

Ellos trabajaron por casi cinco horas preparando el comedor, des-cargando los alimentos, ayudando a preparar la comida que incluía empa-redados, ensalada, frutas, pasteles y bebidas, trabajaron en la línea de entrega, lavando y secando los platos y bandejas, y luego limpiando el sa-lón.

Al acercarse las vacaciones esco-lares de dos semanas en invierno, Jessica Smith, una de nuestras ado-lescentes, había sugerido que hicié-ramos algo valioso durante nuestro tiempo libre. Cuando llamamos a Ca-ritas (palabra en latín para “amor”), descubrimos que tenían serias nece-sidades de ayuda extra, así que sen-timos que Dios nos estaba guiando a un lugar donde podríamos verdade-ramente contribuir.

Tratamos de ser buenos repre-sentantes de Jesús ante nuestros clientes, dándoles sonrisas y pala-bras amorosas, y ellos respondieron con amabilidad.

Pasamos un tiempo muy emocio-nante y satisfactorio el primer día, que regresamos tres días después y ayudamos de nuevo, y estamos bus-cando la oportunidad de servir de nuevo en el futuro.

Lee Berger.

Congregación Charlotte planta una Iglesia en South Carolina

CHARLOTTE, North Carolina, USA—La congregación Charlotte plantó una Iglesia en Lancaster, South Carolina, USA el 3 de oc-tubre y esta continúa con una asistencia promedio cada do-mingo de 20 personas.

Todo comenzó cuando Martín Manuel, pastor de la iglesia Char-lotte se reunió con un pequeño grupo de miembros en el área de Lancaster, a casi 50 millas de Charlotte. Él sugirió que oraran para que Dios les proveyera una iglesia más cercana.

No mucho después, Ann McManus le llamó para que orara por su madre, que estaba sufrien-do de problemas del corazón. Ninguna de ellas había asistido a la IDM en varios años, pero per-manecían en contacto con otros miembros. Muchos miembros firmaron una tarjeta de pronta

recuperación que Manuel y su espo-sa, Meneen, le llevaron y la ungió para su sanidad. Ella expresó su in-tenso deseo de asistir a la IDM de nuevo pero no tenía forma de trans-portarse. Manuel sugirió que tuvieran una reunión de grupo pequeño en su casa y ella estuvo de acuerdo.

Cuando el grupo pequeño se re-unió en su casa, llegaron cuatro fa-miliares, incluyendo dos de sus nie-tos, uno de ellos, Kevin Phillips, co-nocía un edificio cerca de su casa y propiedad de su familia política.

Manuel dijo: “Después de ver el edificio y orar sobre él, le pedí a Ke-vin que preguntara en cuánto lo ren-taban para la iglesia. Ellos consintie-ron en $325 más la electricidad (al-rededor de $40 al mes).

Así que comenzamos a preparar el edificio, limpiarlo, construir un es-cenario y colgar cortinas. Este es un grupo muy feliz, todos estamos tra-bajando juntos. Hay un maravilloso espíritu de gozo, unidad, paz y emo-ción.

Todos han colaborado para hacer el trabajo necesario. Es un enorme gozo ser testigos de la obra del Espí-ritu Santo.

Martin Manuel

Grupo Caritas

10 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

Compartiendo tu fe... Con los que no van a ninguna iglesia

os que no asisten a ninguna igle-sia, como Enrique y María, son como muchas personas de hoy.

Personas que están tratando de ir co-ntra el tráfico, pagando cuentas y vivir el día a día en una incierta economía. Son personas "agradables", no dan fiestas salvajes, o arruinan el barrio, o amenazan a otros con hacerles algún daño corporal--pero probablemente no han ido a ninguna iglesia durante años, excepto para asistir a bodas y entierros. Ellos son los que no van a ninguna iglesia.

Como cristianos, esperamos algún día y de algún modo compartir nuestra fe con personas como Enrique y Ma-ría. Una vez, en una carta defendiendo nuestro propio ministerio, el apóstol Pablo mostró que todo cristiano parti-cipa de una forma u otra en los propó-sitos de Dios para que el mundo se reconcilie: "Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nue-vo! Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándo-nos a nosotros el mensaje de la re-conciliación" (2 Corintios 5:17-19).

Pablo creó una analogía vívida pa-ra esta parte de las funciones cristia-nas: Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: "En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios"... Nosotros, cola-boradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano" (2 corin-tios 5:20; 6:1). Nos rendimos a Dios, permitiéndole hacer su apelación a este mundo a través de nosotros. ¿Es

una asignación humilde, no es así?

Una evangelización más personal

Charles Swindoll explicó respecto a la evangelización personal: “El escép-tico puede negar su doctrina o puede atacar su iglesia pero no puede ignorar honestamente que su vida ha cambia-do. Puede tapar su oídos a las diserta-ciones de un predicador y las súplicas de un evangelista, pero de algún modo atrae el interés humano de cómo en-contró paz consigo mismo” -. (Ven an-tes del invierno, página 43). - El evan-gelio, es una de las armas más efica-ces en el arsenal cristiano.

Hace treinta años, yo estaba a la deriva en cuanto a asistir a una iglesia. Recuerdo a un predicador que desa-fiaba enérgicamente algunas ideas que yo tenía. Yo fui obligado a investi-gar la Biblia, a investigar con urgencia el evangelio. Eso produjo un trastorno en mi vida que ha tenido un efecto du-radero. Recuerdo que quería compartir esta nueva convicción con mi mejor amigo. ¿Adivinen por qué? Porque mi amigo me prestaba atención.

Él me escuchó. Y debido a que él tenía una amiga y ella a su vez tenía otros amigos, se formó eventualmente un grupo de siete personas que habíamos tomado la decisión de en-volvernos completamente en un com-promiso para poner a Dios primero en nuestras vidas. Hemos tenido nuestros altos y bajos, pero fuimos afectados para algo mejor.

Este es el punto: Cuando acepta-mos el evangelio, estamos burbujean-do con un entusiasmo debido a lo que hemos aprendido. Queremos compar-tirlo con aquellos que se encuentran cerca de nosotros. Y averiguamos muy pronto que algunos responderán y

otros no. Parece que la regla en com-partir tu fe con uno que no asiste a ninguna iglesia es no descorazonarnos fácilmente. Incluso en la parábola del sembrador, se menciona que muchas semillas cayeron por el camino (Mateo 13:3-7). Yo aprendí como pastor que esto no es muy satisfactorio para la profesión.

Podemos tener una mayor influen-cia con aquellos que son más íntimos a nosotros, aquellos con quienes te-nemos más credibilidad, que en utilizar el estilo de impactar a alguien desco-nocido en la evangelización. Pero us-ted no acertará con todos. Recuerde, Jesús fue crucificado entre dos ladro-nes; uno respondió, el otro no.

Incluso Pablo, indiscutiblemente el más grande misionero en la historia, no siempre convenció a los escépti-cos. "Cuando oyeron de la resurrec-ción, unos se burlaron; pero otros le dijeron: --Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este te-ma.” (Hechos 17:32).

En Hechos 28:1-6, por ejemplo, vemos a Pablo que lo consideran pri-mero como un asesino y luego como un dios. Ésa es una visión de la evan-gelización en la vida real. Es duro pre-decir cómo responderán las personas. Los cristianos sabemos esto, pero porque realmente nos preocupamos de las personas, sus heridas y temo-res, tratamos de estar abiertos a las oportunidades que Dios provee para ser testigos efectivos.

"Aprovechar el momento" podría ser un eslogan para la evangelización personal. Mi desafío ha sido aprender a construir la evangelización personal en mi andar cristiano como una expe-riencia continuada. ¿Cómo lo hace usted?

L

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 11

Las cartas de Cristo

Otro gran principio en compartir su fe es saber el tipo de preguntas que le podrían hacer. La buena noticia en este tema es que lo más importante que tienen las personas en sus men-tes son sus problemas personales. A menudo es una experiencia personal lo que ha apagado a Enrique y María para no tener interés en congregarse. Un pastor abusivo, una posición doc-trinal áspera, sobre todo, un conflicto con alguien en la iglesia. Éstas son las barreras en las mentes de muchas personas.

Aquí es donde su ejemplo personal entra en obra. La mayoría de las per-sonas a las que usted compartirá su fe desean que el evangelio sea acorde con lo que usted es. Usted no necesita saber ni siquiera cómo leer y escribir para ser un embajador eficaz para Cristo. El punto es cómo vivimos nues-tras vidas cristianas como empleados, vecinos y miembros de una familia, esas son nuestras credenciales. El apóstol Pablo estaba contento que sus convertidos eran “una carta de Cristo”, “Es evidente que ustedes son una car-ta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de pie-dra sino en tablas de carne, en los co-razones”. (2 corintios 3:3).

Las personas son abiertas a las personas que conocen. En este mun-do imprevisible e incierto, podemos esperar problemas personales y socia-les que originan una crisis de vida. Como el cáncer o la reacción a un re-ciente desastre, por ejemplo. Estos eventos de la vida real pueden crear un semillero para que un cristiano haga florecer. Pedro escribió, “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre prepara-dos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes” (1 Pedro 3:15). Cristo en no-sotros nos hace diferentes. Con el tiempo, esa diferencia se destaca.

Palabras que ayudan

La mejor evangelización es íntima, cercana, uno por uno. Quizás Juanita la recepcionista confiará a usted que su marido está dejándola por otra mu-jer. O quizá Mario del departamento de envío se acercará a su puerta calla-damente y le comunicará la noticia que él tiene cáncer de próstata. Éstas son cosas reales de vida.

¿Qué puede hacer us-ted? Ponga en palabras sus sentimientos. Haga que su comunicación sea franca. Diga que usted orará por ellos. En algunas situacio-nes, podría ser apropiado que orasen juntos, para pe-dir sabiduría a Dios y la sa-nidad. Pida con fuerza, con fe y paz. O comparta una escritura favorita. Quizás 1 corintios 10:13: "Ustedes no han sufrido ninguna tenta-ción que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir."

Hay sanidad en las Pala-bras de Dios. La escritura puede cal-mar a las personas. Y a veces éso es todo lo que necesitan cuando se llenan de pánico a la primera ola aterradora de crisis. Personas que comparten su experiencia de fe, lo manifiestan a menudo cómo estos diálogos:

Pregunta: "Así que Susana, ¿Cómo explica tu Iglesia el asesinato de niños inocentes en un ataque terrorista?".

Respuesta: Yo no puedo responder a cada cosa que ocurre en este loco mundo, la Biblia dice que la lluvia cae para todos, para el justo y para el in-justo (Mateo 5:45).

Pregunta: Bien, Javier, ¿cómo tu fe cristiana te ayuda a explicar que un gran avión se caiga? ¿Todavía creerí-as en un Dios de amor?

Respuesta: Los aviones se caen e inesperados sucesos que nos ocurren nos dan problemas -- incluso para comprenderlo podrían pasar días. No-sotros tomamos nuestras decisiones y corremos los riesgos por ello. Pero un cristiano siempre tiene a alguien a quien dirigirse cuando los problemas surgen.

Sea un discernidor. Sólo vaya tan profundo como la persona quiere que vaya. La mayoría de las personas que no pertenecen a ninguna congregación no están esperando realmente que nosotros seamos teólogos. Es nuestra reacción personal, el evangelio acorde con usted y yo, eso es lo que las per-

sonas quieren oír, “ser conciso, ser espontáneo”. Dígales en sus propias palabras lo que Dios le ha enseñado”

Dios nos da fe para compartir.

Recordemos estos elementos esenciales:

Sea seguidor de Cristo. Sea la cla-se de persona que la gente pueda respetar y confiar. Esté de acuerdo con las personas tanto como sea posi-ble. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos (Mateo 5:41). Cristo viviendo en usted día a día le ayudará a lograr eso. Usted no tiene que ser perfecto, pero tiene que ser consisten-te, abierto, honrado e interesarse por los demás.

Sea intrépido. No tenga miedo a decirles a las personas: "yo estaré orando por usted" o "yo tengo un folle-to que me ayuda, lo traeré mañana si usted quiere". Ofrezca orar con ellos en ese instante.

Demuestre interés. Esto realmente muestra que usted está interesado. Una tarjeta o un regalo es una manera concreta de permitir a las personas que sepan que usted está interesado. Nuestro mundo está hambriento de una conexión espiritual. Con la ayuda de Dios nosotros podemos ser emba-jadores de sanación. Dios quiere que compartamos nuestra fe con otros.

Neil Earle

12 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

Compartiendo tu fe... con otro cristiano odos necesitamos una tía Elena. Mi Tía Elena existió realmente. Ella fue profesora durante mu-

chos años a lo largo del tormentoso navegar cerca de la costa del lugar que yo llamo hogar. Ella fue mi maes-tra durante esos primeros cuatro años en la pequeña escuela de mi cuarto, que se mantiene vivo en mi memoria. Era Elena quien me ayudó a plantar en mí un amor por aprender que hasta ahora ha perdurado. Recuerdo que compartía conmigo los periódicos y la revista Life en los años cincuenta. Ése era el principio de una visión del mun-do que se ha quedado conmigo como maestro, periodista y ministro.

Elena también es una cristiana pro-fundamente comprometida. No hace mucho, a la edad de 80 años, le fue presentada una placa en conmemora-ción por sus más de 60 años de servi-cio consagrado a su iglesia, ella toda-vía es miembro activo y miembro del coro. La mayoría de los pastores resi-dentes quiénes han servido en su área durante esos años la han encontrado como una leal y simpática amiga.

Cuando yo tenía 7 años, hice una de esas tontas y estúpidas cosas que suelen hacer los niños, mis padres estaban disgustados, nosotros éramos una familia muy íntima, así que el re-chazo y la cólera que yo sentí de mis padres, me cortó de una manera muy rápida, fui aplastado, herido y sacudi-do, no sabía qué hacer o a dónde ir-me. Pero tía Elena sí, ella podía ver exactamente lo que estaba sintiendo y supo qué hacer.

Callada pero deliberadamente, me tomó y subió conmigo a su cuarto. Ambos nos arrodillamos en un lado de la cama. Entonces ella me dijo: "Todo lo que tienes que hacer es cerrar tus ojos y decirle a Dios que lo sientes y él te perdonará". Yo hice lo que me dijo. Y ¿adivinen que? Funcionó. Yo me sentía perdonado, restaurado, limpio. Ninguna penitencia, ninguna agónica arenga, ninguna muestra grande de pirotecnia espiritual. Yo no tenía que llevar la culpa ya.

En ese momento fue cuando me volví a Cristo, cuando empecé a dar-

me cuenta que Dios realmente es un Dios de amor, que —como expliqué después a otras personas como Pas-tor y Joven líder, que Dios está en el “negocio de perdonar” Yo necesité oír eso a la edad de 7, algunos de uste-des que están leyendo estas palabras ahora necesitan oírla a la edad de 17 o a la edad de 70, o cualquier otra edad.

Un amigo en la necesidad

Como cristianos, no importa cuan convertidos seamos, no importa cuan-to nos hemos dedicado a Dios, cada uno de nosotros alcanzará un punto en que nos sentimos vencidos, cuando necesitamos a alguien que nos de un

empujón a lo largo del camino de la vida. Esto puede pasar más de una vez, eso me ocurre a mí, en esas oca-siones, necesitamos la atención amo-rosa de un amigo o conocido en la fe, necesitamos que un amigo nos pueda hablar en cierto modo al corazón de manera tal que nos inspirará el querer continuar.

Y a veces también necesitamos ser ese tipo de persona. Como tía Elena se podría decir, para eso es que esta-mos aquí. El apóstol Pablo conocía esto. El tema aparece a menudo en sus escrituras: "Eviten toda conversa-ción obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan " (Efesios 4:29).

A los Colosenses el apóstol Pablo perfiló los principios de mutuo compar-timiento y estímulo, como principios vitales para el crecimiento cristiano: “Que gobierne en sus corazones la

paz de Cristo, a la cual fueron llama-dos en un solo cuerpo. Y sean agra-decidos. Que habite en ustedes la pa-labra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten sal-mos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón”. (Co-losenses 3:15-16).

El Consolador

Pero Pablo era solamente un ser humano. Él no era perfecto bajo nin-guna circunstancia. Sus acciones no siempre coincidían con sus finas pala-bras. Tuvo un incidente con Marcos, por ejemplo. En una primera gira mi-sionera de Pablo, un hombre joven llamado Juan Marcos tuvo alguna cla-se de desacuerdos con Pablo" (Hechos 13:13).

Sabemos que había cierta fricción aquí porque después Pablo y Bernabé discreparon respecto al futuro de Mar-cos como misionero (Hechos 15:36-40). Pero Bernabé tenía una reputa-ción en la iglesia del primer siglo por su generosidad, por proteger al desva-lido. De hecho, su nombre real era José. Bernabé era un apodo dado por sus amigos cristianos, significaba “Consolador” (Hechos 4:36).

Bernabé dijo que Marcos tenía mu-cho futuro. Como un hombre joven, Marcos pudo haber sido testigo de muchos de los eventos tal como lo escribió en el evangelio. Ahora él ne-cesitó la mano firme de un hermano más anciano en la fe, alguien para es-cucharlo, que hablara palabras de es-tímulo, para ayudarlo a sostener sus pasos en la fe.

Bernabé llevó a Marcos, su sobrino, al ministerio de Chipre. En el camino a Chipre, no hay ninguna duda que Ber-nabé y Marcos hablaron algo más que sólo el estado del tiempo. Compartir con Bernabé era precisamente la tóni-ca que necesitaba Juan Marcos. Inclu-so Pablo reconoció que ese hombre joven había cambiado: "Recoge a Marcos y tráelo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio" (2 Timoteo 4:11). Bernabé supo como animar a un compañero creyente. Supo compar-

T

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 13

tir su fe. ¿Cómo lo hacemos usted y yo? ¿Sabemos compartir nuestra fe con un compañero cristiano?

Más que argumentos ingeniosos

Aquí hay algunos principios que podemos aprender a efecto de com-partir nuestra fe con otros creyentes:

1. Ser sensitivos a las necesidades de las personas. Los que tienen éxito en estimular y animar a sus hermanos y hermanas son generalmente personas sensitivas. Un atípico o extraño co-mentario, una crítica o una actitud per-turbadora, un comentario a terceros. Esos son signos, señales emocionales de que un hermano o hermana puede estar sosteniendo una carga pesada.

"Ellos no se acercan para citar ver-sículos o dejar una lista de literatura, ellos vienen a decir simplemente que están allí para ayudar, ni intentan bo-rrar la herida de hoy dando énfasis en la esperanza de mañana, se compro-meten a apoyar, comprender el por qué de la aflicción, pocas cosas sanan más la heridas que el bálsamo de un fuerte abrazo" (Creciendo con fuerza en las estaciones de la Vida).

Hablando figuradamente, ese abra-zo también puede ser una cordialidad en los ojos, una suavidad del semblan-te, una expresión de comprensión que muestre nuestra preocupación por el hermano, ingeniosos argumentos ra-ramente penetran un espíritu afligido. Pero lo que es seguro: Dios traerá a menudo personas que tengan contacto con nosotros quiénes necesitan nues-tra ayuda, nuestra atención, nuestra simpatía y preocupación, debemos estar abiertos a esos encuentros, de-bemos estar discerniendo mucho en ver la necesidad de otros y debemos involucrarnos en querer ayudar.

2. Identifíquese con la persona. Esto no significa que siempre tiene que es-tar de acuerdo con las quejas, actitu-des o imputaciones de otras personas. Pero quizás ellos realmente tienen algo en sus mentes que quieren des-cargar, algún problema que los aqueja. En cosas así, un hermano o hermana no puede expresar sus pensamientos o sentimientos de la mejor manera, incluso quizás el lenguaje se pueda volver un poco áspero. En casos así usted debe escuchar paciente y amo-rosamente, escuche, pero escuche con una mente abierta.

Los consejeros experimentados

saben que las primeras reacciones de las personas con problemas son a menudo sus peores reacciones. A ve-ces es necesario esperar hasta que la niebla emocional se aclare, para que a través de un bagaje de palabras apun-tar con precisión al problema real. Sea respetuoso del hecho que un compa-ñero cristiano esté usándolo como un escucha salvavidas, confiando en los sentimientos profundos de usted. Des-pués de todo, con todas las presiones de este mundo agitado, si no podemos encontrar ayuda en un buen amigo en la fe ¿dónde podemos encontrarla?

La tarea aquí es identificarnos con la otra persona tanto como sea posi-ble, podemos querer mencionar sua-vemente que compartimos su punto de vista, podríamos querer decir esas dos palabras maravillosas, "te entiendo". Sin querer componer sus propios sen-

timientos y convicciones, no es erró-neo sostener su carga diplomática-mente, con la finalidad de evitar la crí-tica. En tiempos de gran tensión y fati-ga de la persona, la habilidad de escu-char pacientemente vale su peso en oro.

Incluso en sus cartas correctivas a la iglesia en Corinto, el apóstol Pablo tenía este acercamiento. Aunque usó palabras ásperas para ellos después, empezó por identificarse con la con-gregación y sus logros: “Siempre doy gracias a Dios por ustedes, pues él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia. Unidos a Cristo ustedes se han llena-do de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento. Así se ha con-firmado en ustedes nuestro testimonio acerca de Cristo, de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo”. (1 Corintios 1:4-7).

Aunque Pablo está escribiendo una

carta correctiva, aunque él tiene que escribir respecto a la fornicación y la herejía. Se toma tiempo para identifi-car y alabar a su público. Todos nece-sitamos simpatía mutua y apoyo. A menudo, necesitamos ser apreciados, para saber que nuestro servicio cris-tiano y los esfuerzos en esta vida no son en vano. Y cuando estamos “mal”, necesitamos oírlo de nuevo otra vez.

3. Sea realista. La mejor cosa que hay que hacer es manifestar nuestros pro-pios sentimientos, cuan apropiado y cuan necesario para nuestro amigo es manifestar nuestras propias faltas y necesidades. Esto tendrá un efecto poderoso en el proceso de compartir.

Pablo nunca tuvo miedo en ser au-tobiográfico en sus cartas que remitía a las iglesias a su cargo. Como cuan-do dijo a los de Galacia: "Ustedes ya están enterados de mi conducta cuan-do pertenecía al judaísmo, de la furia con que perseguía a la iglesia de Dios, tratando de destruirla. En la práctica del judaísmo, yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi celo exagerado por las tradiciones de mis antepasados. Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Cuando él tuvo a bien revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie. Tam-poco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui de inmediato a Arabia, de don-de luego regresé a Damasco. (Gálatas 1:13-17).

Cada historia de la vida cristiana está llena de fascinación y deleite, ello respira el espíritu de fe auténtica y de compromiso que el hermano herido y agitado necesita oír. A menudo un creyente con una perspectiva perdedo-ra puede ser inspirado por los altos y bajos, las pruebas y triunfos de alguien más. Cuando aprendemos a escuchar, mostramos que hemos descubierto una gran llave para compartir nuestra fe.

Una niña pequeña una vez fue a confortar a una madre afligida. "¿Qué le dijiste?" le preguntó su padre. "Na-da," contestó. "Yo apenas me eché en su regazo y lloré con ella." ¡Toda igle-sia necesita personas así!

Neil Earle

14 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

Pecadores rechazados

P. La Biblia dice que no de-bemos comer ni asociarnos con los inmorales, avaros, calumniadores, borrachos o estafadores (1 Corintios 5:1-13). Pablo también dice a Tito que expulse a una per-sona divisiva (Tito 3:10). ¿Es legalista el rechazo?

R. Rechazar, evitar y no co-mer con los inmorales es un mandamiento bíblico especí-fico, en contextos específi-cos. Todos moriríamos de hambre si dejamos de comer con los inmorales y avaros. El primer paso sería evitar comer en lugares públicos. El siguiente paso sería co-mer solos en nuestra casa, lejos de algunos miembros de nuestra familia que son inmorales. El paso final para morirnos de hambre sería dejar de comer nosotros mismos por lo pecadores que somos. Hay momentos para hacerle saber a nues-tros amigos y familiares que no aceptamos tales accio-nes, mostrar nuestro descon-tento con un pecado obvio y descarado, pero no negarles nuestro amor, porque Jesús mismo comió y bebió con los recolectores de impuestos y las prostitutas. Él nos dijo que oremos por nuestros enemigos. Si los cristianos nos relacionamos sólo entre nosotros, entonces ¿cómo vamos a compartir nuestra fe con otros que necesitan desesperadamente del Se-ñor?

Ser perfecto

P. ¿Cómo puede uno obe-decer el mandamiento de Jesús: “Sean perfectos así como su Padre Celestial es perfecto? (Mat. 5:48)

R. Después de este versícu-lo sigue un largo catálogo de declaraciones anti-éticas, las cuales, tomadas todas jun-tas, nos ayudan a entender que no hay manera humana

en que podamos superar la justicia de los fariseos (Ma-teo 5:20). ¿Qué quería decir Jesús? La única manera en que podemos ser perfectos –que es exactamente como debemos ser para ser sal-vos- es que la perfección de Jesús sea atribuida a noso-tros.

Las vírgenes

P. Tengo una pregunta sobre la parábola de las diez vír-genes, exactamente qué significa no tener aceite. Los carismáticos creen que es el Espíritu Santo y ya saben ustedes todo lo que hacen para decir que lo tienen.

R. Su pregunta es sobre la parábola de Mateo 25. Las parábolas son con frecuen-cia mal entendidas y distor-sionadas con el método de las alegorías. Este método asigna significados a las par-tes que constituyen la pará-bola. ¿El problema con esto? Las parábolas son un méto-do de enseñanza diseñado para explicar un tema. El tema de esta parábola es estar listo, alerta, no dormir-nos espiritualmente, sino estar despiertos y vivos en Cristo. Ese es el mensaje. Así que, ¿qué significa el aceite en este contexto? Na-da específico, sólo es parte de la historia que explica el tema general. No debemos tratar de buscar significados donde Dios no intentó poner-los.

¿Se cambió el sábado al domingo?

P. Recientemente un amigo que es pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ofreció $50,000 si alguien le mostraba un versículo de la Biblia donde diga que debe-mos guardar santo el primer día de la semana, domingo, en lugar del séptimo día, sá-bado. Mi amigo dice que es-tá haciendo esa oferta para animar a las personas a leer

la Biblia por sí mismas, en lugar de aceptar lo que los líderes religiosos enseñan. La recompensa se incremen-tará en $25,000 cada sema-na por 40 semanas consecu-tivas si nadie envía dicho versículo, para un total de $1 millón. Por favor, ¡díganme cuál es ese versículo! Si pueden dar una cita bíblica que diga que el cuarto man-damiento está completamen-te obsoleto, le pediré a mi amigo que les pague. Los fondos están en una cuenta bancaria especial para los que quieran desafiar la eter-na Palabra de Dios.

R. La interrogante no es si el domingo es el nuevo “sába-do”, la interrogante es si el antiguo pacto fue finalizado en la cruz. Jesús cumplió la ley guardando el antiguo pacto. Los diez mandamien-tos son una pequeña parte del antiguo pacto. Los cris-tianos no son juzgados por, ni se les requiere, guardar los diez mandamientos como están formulados. Sin em-bargo, muchos de los princi-pios en los diez mandamien-tos son reestablecidos, transformados o engrandeci-dos en el nuevo pacto según leemos en el Nuevo Testa-mento. Por ejemplo, ya no es requerido guardar el 7º día sábado, sino que es reem-plazado por el Señor del sá-bado, quien es nuestro repo-so.

El Nuevo Testamento es cla-ro: el mandamiento del anti-guo pacto con respecto al sábado es reemplazado y transformado por el descan-so en Cristo que nos es dado por la gracia de Dios. Hebreos 4 habla del reposo sabático y Marcos 2:28 nos dice que Jesús es Señor INCLUSO del sábado. La señal del pueblo de Dios en el antiguo pacto era la cir-cuncisión y el sábado. La señal de los hijos de Dios

bajo el nuevo pacto es el amor que Dios pone en nosotros.

Nosotros no creemos que el sábado o el domingo sean un día de guardar. El argu-mento de que el día de ado-ración bajo el antiguo pacto no ha cambiado nunca del sábado al domingo es co-rrecto. En el nuevo pacto no se estipula ningún día. Los cristianos podemos adorar cualquier día, y muchos han escogido desde finales del siglo primero, adorar en do-mingo.

El argumento del sábado es un requisito legalista que presenta una verdad atracti-va, dándole un estatus espe-cial a la persona que lo cree. Pero los cristianos no esta-mos bajo la ley del Sinaí. Si estamos bajo una parte de esa ley, estamos bajo toda la ley. O guardamos todos los días santos judíos y el sába-do, o ninguno de ellos. O seguimos a Moisés o a Je-sús. Los cristianos podemos congregarnos en miércoles si queremos. Lo que los cris-tianos no tenemos libertad de hacer, en Cristo, es decir que los que no reúnen los requisitos específicos im-puestos, como reunirse en un día en particular, son no cristianos o cristianos inferio-res por ser diferentes.

Para leer todo el material que tenemos disponible so-bre este tema visite nuestra página web.

El enfoque del cristianis-mo es Jesús, no los calenda-rios, días, meses o tempora-das. (Gálatas 4:10). La gloria debe ser para Dios, no para los argumentos, disputas y personas que insisten en restricciones religiosas que son irrelevantes y fueron in-validadas por la cruz de Cris-to.

Greg Albrecht

PPP rrr eee ggg uuu nnn ttt aaa sss yyy RRR eee sss ppp uuu eee sss ttt aaa sss

IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol 15

Por la salud de mi nieto Ty-ler que está tomando una me-dicina que le puede perjudi-car el hígado, él tiene 3 años. Que Dios los bendiga

Mirta Nieto [email protected]

09 Mar 2005 Por Dr. Guadalupe Antonio Cuchillas Iglesias, ya que tiene inflamado el hígado y que el estudio salga "todo bien" .También por mi herma-na que ya fue operada del estómago y que con la mano divina no quede ninguna cé-lula cancerosa. Dios los bendiga siempre.

Paula Mabel Pocasangre 11 Mar 2005

Por liberación, protección y un trabajo para poder ayu-darme a mi y a mi mamá. Por la salud de mi mamá.

Alba [email protected]

10 Mar 2005 Por sanidad de la cabeza y por mi mamá que está aparta-da de los caminos de Dios.

Efraín León [email protected]

10 Mar 2005 Por la paz en Colombia. Por favor oren para que en Co-lombia cese la violencia y para que a su vez nuestro Padre Celestial junto a su hijo Jesús envíe su Santo Espíritu a las personas. Oren para que la sabiduría abunde en las personas y pa-ra que el amor recorra todos los confines de ese maravi-lloso país.

Henry [email protected]

10 Mar 2005 Oren para que el Señor ben-diga a mi esposo con el tra-bajo que esta solicitando en PR y para que mis dos hijos adultos pasen los tres exá-menes importantes que nece-sitan para sus trabajos. También para que mi hijo me-

nor torne su mirada en el Señor y le sirva. [email protected]

09 Mar 2005 Quiero presentarme a una convocatoria para un mejor trabajo en mi empresa

Claudia [email protected]

11 Mar 2005 Por mi conversión, para que transforme mi vida, y siem-pre sea guiada por el Espí-ritu Santo y me dé mucha fe y sabiduría.

Marcela [email protected]

09 Mar 2005 Oren por mí y por mi esposo, para que todo nos vaya bien en la vida que comenzamos juntos y para que él obtenga el trabajo para el cual ha sido entrevistado. Lo nece-sitamos mucho ya que ambos estaremos prontamente desem-pleados.

Belmarie 09 Mar 2005

Por mi madre Joaquina Vega que está peleando contra el Cáncer. [email protected]

08 Mar 2005 Quiero pedir a Dios nuestro Señor por todas las mujeres que han pedido que Dios les conceda el quedar embaraza-das. Yo soy una de ellas, y también pido la intercesión de quien desee pedir por mí. Mi esposo y yo tenemos 2 años intentando, solo le pi-do a Dios que nos conceda ese milagro, tengo muchas cosas que agradecer también, pero esto a veces me deprime mucho. Gracias y que Dios los bendiga.

Endi [email protected]

07 Mar 2005 Por mi padre que es alcohó-lico y no deja de beber. Yo no quiero que él tome por

que se hace daño y nos hace daño a todos nosotros que somos su familia. Cuando de-ja de tomar es una buena persona pero cuando toma se vuelve como loco por eso oren por él les pido de todo corazón.

Lesli [email protected]

07 Mar 2005 Por mi matrimonio. Porque Dios nos perdone y nos de una oportunidad para salvar nuestro matrimonio. Por el amor que nos unió un día no nos separe nunca.

Jeanette 06 Mar 2005

Por la salud de Milva Torres de Jimenez para que sus exá-menes salgan negativos y no tenga cáncer de ningún tipo en su cuerpo.

Milva Eneida Torres [email protected]

06 Mar 2005 Por favor oren por Oscar Ro-dríguez y Arturito Gonzalez que están muy mal emocional-mente. [email protected]

05 Mar 2005 Por mi abuelita Ana Beltrán para que pueda volver a ca-minar y hablar normalmente. También pido por mi hija Stephanie Ramirez Polo para que sea una niña de bien y Dios me la colme de bendi-ciones y para que le vaya bien en todas sus jornadas estudiantiles.

Dubis Polo Téhéran [email protected]

05 Mar 2005 Pido oración por mi yerna Sandra que pueda tener un hijo, que Dios le ponga ma-triz nueva y por mi hijo el esposo de Sandra que consiga trabajo y que su jefe sea cristiano y buen jefe.

Myrta Nieves [email protected] 04 Mar 2005

PPP eee ttt iii ccc iii ooo nnn eee sss ddd eee ooo rrr aaa ccc iii óóó nnn www.wcg.org/espanol/oracion.htm

16 IDM Hoy Marzo 2005 www.wcg.org/espanol

Capullo

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.

Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a ob-servar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba dura-mente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pa-reció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.

Entonces el hombre, sintiendo lás-tima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.

Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.

El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier ins-tante, las alas se desdoblarían y cre-cerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al redu-cir lo hinchado que estaba.

Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas do-bladas. Jamás logró volar.

Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restric-ción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natu-ral del proceso que forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcanzasen el tamaño y fortaleza requeridos para volar.

Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.

Si Dios nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos converti-ríamos en inválidos del alma. No po-dríamos crecer y ser tan fuertes co-mo podríamos haberlo sido a través del esfuerzo y la constancia.

¡Cuánta verdad hay en esto!

Cuantas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encon-trarnos al final un resultado insatis-factorio, y a veces desastroso.

Josué 1:9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente!

¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu

Dios te acompañará dondequiera que vayas."

2ª Timoteo 2:5 Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no

compite según el reglamento.

Nunca más

-Nunca más confesaré que no puedo porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13)

-Nunca más confesaré pobreza, por-que mi Dios suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en glo-ria en Cristo Jesús (Filipenses 4:19)

-Nunca más confesaré temor, porque Dios no me ha dado un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (2 Timoteo 1:7)

-Nunca más confesaré debilidad, por-que Dios es la fortaleza de mi vida (Salmos 27:1) y el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará (Da-niel 11: 32)

-Nunca más confesaré que el enemi-go me puede vencer, porque mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo (1 de Juan 4:4).

-Nunca más confesaré derrota, Dios siempre me lleva en triunfo en Cristo

Jesús (2 Corintios 2:14)

-Nunca más confesaré falta de en-tendimiento, porque Dios ha hecho también que Cristo sea nuestra sabi-duría (1 Corintios 1:30)

-Nunca más confesaré pesares y frustraciones, porque estoy echando toda mi ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de mí (1 Pedro 5:7). Con Cristo, estoy libre de preocupa-ciones.

-Nunca más confesaré esclavitud, porque el Señor es el Espíritu y don-de está el Espíritu del Señor ahí hay libertad (2 Corintios 3:17)

-Nunca más confesaré condenación, porque no hay condenación para aquellos que están en Cristo (Roma-nos 8:1)

El arenero

Una vez, cuando tenía cinco años, fui a un parque local con mi mamá. Mientras jugaba en el arenero, vi a un niño de mi edad en silla de ruedas. Me acerqué a él y le pregunté si po-día jugar.

Ya que tenía sólo cinco años, no entendía por qué el niño no entraba en el arenero y jugaba conmigo.

Tomé mi cubeta, recogí toda la arena que pude y la puse en sus pier-nas. Después agarré unos juguetes y también los puse en sus piernas.

Mi mamá corrió hacia mí y dijo: “¿Lucas, por qué hiciste eso?”

La miré y le dije: “Él no podía ju-gar en el arenero conmigo, así que le traje arena. Ahora podemos jugar juntos en la arena”.

Lucas Parker

Gálatas 5:22-23 En cambio, el fruto del Espíritu es

amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,

humildad y dominio propio. No hay ley que condene

estas cosas.

PPP aaa rrr aaa RRR eee fff lll eee xxx iii ooo nnn aaa rrr