27
1 Sobre la revista... Esta publicación no tiene nombre. Decidimos ponerle un título diferente a cada número que saquemos y en un idioma diferente. Esta sexta revista tiene el titulo de “Liberecana Konscion” en esperanto, que quiere decir “Conciencia Libertaria”. Le atribuimos este nombre por un comentario en la pagina de prensa, que nos saludo de esta manera. Investi- gamos sobre el esperanto y nos convenció en llamar así a esta sección sobre el internacio- nalismo. Leímos que el Esperanto es un idioma eficaz para la comunicación internacional, se origino en Europa, seguramente por un doctor burgués, pero el fin suena cautivador, ya que pretende, a través de este idioma, comprenderse con otros pueblos y culturas. Esta publicación fue realizada por personas que actúan en función de transformar la realidad. La reproducción total o parcial de esta revista no esta prohibida, sino, alentada y apoyada sobretodo cuando aporte a la revolución social por un planeta mejor sin oprimi- dos, ni opresores. CONTENIDO... Escribinos: [email protected] [email protected]. prensaacratadelvalle.wordpress.com Face: Prensa Acrata del Valle HISTORIA - I Y II Internacional ANTI REPRESIVO - Alerta antifascista -nazionalismo y sus características - Critica al Nacionalismo - Discriminación ANARQUISMO - Hola, yo soy... - Guerra Social NOTICIAS INTERNACIONALES FEMINISMO - Anarcofeminismo Antiespecista

Escribinos: [email protected] ... 5 en especial en los latinos. Con esto, lo métodos alemanes del parlamentarismo tomaron superioridad, mientras que el ala federalista

  • Upload
    hanhu

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Sobre la revista...Esta publicación no tiene nombre. Decidimos ponerle un título diferente a cada número que saquemos y en un idioma diferente. Esta sexta revista tiene el titulo de “Liberecana Konscion” en esperanto, que quiere decir “Conciencia Libertaria”. Le atribuimos este

nombre por un comentario en la pagina de prensa, que nos saludo de esta manera. Investi-gamos sobre el esperanto y nos convenció en llamar así a esta sección sobre el internacio-nalismo. Leímos que el Esperanto es un idioma eficaz para la comunicación internacional, se origino en Europa, seguramente por un doctor burgués, pero el fin suena cautivador, ya

que pretende, a través de este idioma, comprenderse con otros pueblos y culturas.

Esta publicación fue realizada por personas que actúan en función de transformar la realidad. La reproducción total o parcial de esta revista no esta prohibida, sino, alentada y apoyada sobretodo cuando aporte a la revolución social por un planeta mejor sin oprimi-

dos, ni opresores.

CONTENIDO...

Escribinos: [email protected] [email protected]. prensaacratadelvalle.wordpress.com Face: Prensa Acrata del Valle

HISTORIA- I Y II Internacional

ANTI REPRESIVO

- Alerta antifascista

-nazionalismo y sus características

- Critica al Nacionalismo

- Discriminación

ANARQUISMO- Hola, yo soy...- Guerra Social

NOTICIAS INTERNACIONALES

FEMINISMO- Anarcofeminismo Antiespecista

2 3

Historia.I y II Internacional.Asociación Internacional de Trabajadores

En 1864, con ocasión de una exposición internacional en Londres, obreros ingleses y fran-ceses se reunieron en la sala San Martín con la idea de realizar la unión estrecha entre los obreros de todos los países. Se formó un comité con la misión de redactar un programa y los estatutos para la Unión internacional. Como miembro de ese Comité fue elegido, en-tre otros, Carlos Marx, que tomaba parte en los trabajos de la Unión. El primer congreso internacional regular tuvo lugar en septiembre de 1866, en Ginebra. En aquel congreso quedo constituida definitivamente la organización internacional, que adoptó el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.). A la cabeza de la A.I.T. se hallaba el Consejo General, cuya misión era asegurar el lazo de unión entre las diversas secciones de la organización.

Como objetivo de la A,I.T., el programa especificaba la emancipación económica de la cla-se obrera. Los estatutos dejaban a cada sección una completa independencia, así como la libertad de entrar directamente en relaciones con el Consejo General. El segundo congre-so tuvo lugar en Lausana, del 2 al 7 de septiembre de 1867. En el tercer congreso ”celebrado en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1868, fue designada la huelga general como el único medio de impedir la guerra y de asegurar la paz. El cuarto congreso se celebró en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1869. En ese congreso empezaron las grandes discu-siones entre Marx y Bakunin. El primero preconizaba el centralismo, el parlamentarismo y la acción política como medios de lucha. El segundo predicaba el antiestatismo y el federa-lismo. Fue en ese congreso donde se vio por primera vez el gran éxito de la idea federalista y la importancia de las uniones obreras. Allí fue donde se afirmó la idea de la anulación del Estado y de reemplazarlo por las uniones de productores. Los comienzos de Bakunin en la Internacional fueron un éxito, así como la influencia creciente del ala antiautoritaria, federalista. Esta era peligrosa para Marx y sus partidarios. Entonces empezó todo un juego de intrigas contra los federalistas que llegó a la disolución de la sección de Ginebra. La sede del Consejo General se hallaba en Londres y estaba bajo la influencia de Carlos Marx. En 1870 no hubo congreso, a causa de la guerra. En 1871, el Consejo General convocó en Londres, una conferencia cerrada, a la cual fueron invitados y estuvieron presentes sobre todo delegados partidarios de Marx y del Consejo General.

Los belgas, los españoles y los italianos se inclinaban, con Bakunin, hacia el federalismo. Las organizaciones del Jura no estaban presentes en la conferencia. La invitación fue hecha de tal forma que los partidarios del Consejo General se hallaron en mayoría. La conferen-cia fue utilizada por Marx para declarar obligatoria la acción parlamentaria, rechazada por el lado latino.

Tras varios desacuerdos, la Internacional fue disuelta.

Los federalistas organizaron entonces, a su vez, el Congreso de Saint-Imier, el 15 de sep-tiembre de 1872, en el cual participaron todos los elementos antiautoritarios y federalistas de la Internacional. Toda el ala latina; de esta última estaba representada, particularmente las secciones del Jura, de Italia, de España, de Francia y dos secciones americanas. En ese congreso fueron formulados los principios fundamentales del movimiento obrero liber-tario, que pueden servir como indicadores del camino al proletariado revolucionario de la época.

Después de los congresos de 1872, el de La Haya y el de Saint-lmier, los congresos de las dos tendencias se celebraban separadamente. El Consejo General de la mayoría marxista fue transferido a Nueva York. Aquí fue su entierro. Contrariamente, todas las secciones de la Internacional, a excepción de la sección alemana, abrazaron el punto de vista de las secciones del Jura. Las Trade Unions inglesas estaban de igual modo contra el Consejo General dirigido por Marx.

Cuando un año más tarde las dos tendencias, la marxista y la federalista, convocaron sus congresos en Ginebra, esos congresos se celebraron separadamente.

El segundo Congreso de los antiautoritarios tuvo lugar del 1 al 6 de septiembre de 1873, el de los marxistas del 8 al 13 de septiembre. Se veía claro, ahora, que los marxistas se hallaban en plena derrota. Fue el último Congreso. El Congreso de los federalistas fue muy frecuentado. Elaboró nuevos estatutos para la Internacional. El Consejo General fue suprimido.

La cuestión de la huelga general fue discutida, aunque no fue definitivamente soluciona-da visto el número restringido de organizaciones obreras en esa época. El Congreso de los marxistas fue un fracaso completo. Aparte de los delegados alemanes y austríacos, no hubo apenas otras representaciones, de forma que se vio obligado a renunciar a nuevas convocatorias para congresos ulteriores. El ala antiautoritaria y federalista se mantuvo. Mas ella también sufrió mucho, por una parte, a causa de la escisión provocada por Marx, y, por otra, a causa de la reacción general instaurada en toda Europa después de la caída de la Comuna. Todavía se celebraron tres congresos. En 1877 tuvo lugar en Ginebra un Congreso general socialista de donde nació la Internacional socialdemócrata. No tardaron en entenderse las dos internacionales marxistas, y se creó una oficina común para las dos, Fue el fin de los congresos y de la Internacional.

A partir de ese momento empezó otro periodo que dio origen a la formación y organiza-ción de la internacional conocida con el nombre de Segunda Internacional.

La época que siguió fue de franca decadencia del movimiento obrero internacional. La he-gemonía de Alemania sobre el continente europeo, después de la guerra de 1870-71, trajo también una preponderancia del movimiento obrero alemán sobre el de los otros países,

4 5

en especial en los latinos.

Con esto, lo métodos alemanes del parlamentarismo tomaron superioridad, mientras que el ala federalista de la Primera Internacional iba declinando de día en día.

Pasaron algunos años antes que los elementos libertarios estuvieran suficientemente fuer-tes, en el seno del movimiento obrero, para que pudieran reunirse en un plano internacio-nal. Con el desarrollo del sindicalismo revolucionario antiestatal se vivificó el movimiento obrero internacional en el sentido de la tendencia antiautoritaria de la Primera Internacio-nal. Al considerar esta tendencia, desde el punto de vista económico, a las organizaciones profesionales como los órganos llamados a guiar la lucha del proletariado consciente de su deber de clase y como los indicados para llevar a cabo la revolución social, el sindicalismo revolucionario tomó fuerza y continuó esta tendencia.

En 1913 se reunieron en Londres los delegados de las organizaciones sindicalistas revolu-cionarias de casi todos los países europeos y de otros lugares, con el fin de poner la primera piedra de la nueva internacional obrera que seguiría .el camino trazado por la Primera Internacional.

Desgraciadamente, la obra encaminada a conseguir la unión internacional de las organi-zaciones industriales revolucionarias libertarias fue interrumpida por la guerra que estalló en 1914. Todos los países se cerraron herméticamente. Toda relación internacional de los trabajadores fue casi imposible. La reacción duró hasta el fin de la guerra. La revolución en Rusia y en Europa Central creó una nueva situación. Las fuerzas dispersas del proleta-riado revolucionario volvieron a unirse. Sin embargo, una tentativa de continuar la obra emprendida en Londres en 1913 tuvo éxito en 1920. Ese año se celebró una conferencia sindicalista preliminar en Berlín

En fin, del 25 de diciembre de 1922 al 2 de enero de 1923 tuvo lugar, en Berlín, el Congre-so constitutivo de los sindicalistas revolucionarios. En ese Congreso estaban representadas las organiza-ciones sindicales revolucionarias de Argentina, Chile, Dinamarca, Ale-mania, Francia (Comité de defensa sindicalista), Holanda, Italia, Méxi-co, Noruega, Portugal, Rusia, Sue-cia, España, Checoslovaquia. Allí se aprobó la declaración de princi-pios, se elaboraron los estatutos y se adoptó el nombre de Asociación In-ternacional de los Trabajadores. Así resucitó la A.I.T. tanto de nombre como en esencia.

http

://w

ww.

port

aloa

ca.co

m/h

istor

ia/h

istor

ia-li

bert

aria

/146

5-hi

stor

ia-d

e-la

-aso

ciac

ion-

inte

rnac

iona

l-de-

trab

ajad

ores

-ait.

htm

l

ALERTA ANTIFASCISTAPARTIDOS Y ORGANIZACIONES DE EXTREMA

DERECHA, FASCISTAS Y NAZIS ACTUALES

Unión Pan-ucraniana "Svoboda" desde 1991. Extrema derecha. Es actualmente una de las cinco principales fuerzas políticas del país.

Pravy Sektor: es un partido político nacio-nalista y paramilitar ucraniano formado por varias organizaciones. A finales de marzo de 2014, cuando se constituyó como partido político, se estimaba su número de afiliados en unos 10 000.

Amanecer Dorado desde 1985: es un par-tido político griego de ideología neonazi y fascista. Accedió por primera vez en el Con-sejo de los Helenos (parlamento griego), obteniendo 21 diputados y el 7 % de los vo-tos en 2012. En las elecciones al Parlamen-to Europeo de 2014 obtuvo un 9.4 % de los votos, convirtiéndose en el tercer partido de Grecia. En las elecciones parlamentarias de enero de 2015, quedó de nuevo como tercera fuerza con un 6,3% de los votos.

Movimiento Social Republicano (MSR) es un partido político de extrema derecha de España fundado en 1999, de ideología califi-cada como neonazi o neofascista.

En Italia, los partidos de extrema derecha que manejan la inmigración como amenaza y propagan argumentos xenófobos y apo-logistas del fascismo son esencialmente la Alianza Nacional, de Gianfranco Fini, y la Liga Norte, de Umberto Bossi.

En Francia, el Front National (FN), liderado por la política Marine Le Pen, es uno de los

partidos ultraderechistas más consolidados y con mayor apoyo social explícito en Euro-pa. En abril del año 2002, alcanzó su mayor éxito al quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones nacionales francesas.

En Austria, el partido de la ultraderecha, el Partido de la Libertad (FPÖ). En Dina-marca, el Partido del Pueblo Danés, de Pia Kjaersgaaard.

Así, el auge de partidos de extrema derecha con discursos anti inmigración se constata en otros países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Noruega, Reino Unido y Portugal.

Aunque el rechazo de la inmigración es un rasgo sobresaliente en el discurso ultrade-rechista, es indudable que la emergencia del populismo nacionalista de corte fascista se debe a las limitaciones de la modernidad que no logra cumplir con su promesa de proveer de prosperidad material a amplios sectores de la población. Es también una respuesta a la falta de soluciones eficaces a problemas de la sociedad por parte de las instituciones estatales y los partidos tradicionales.

6 7

En medio de una creciente crisis de confian-za en estas y del imparable anti europeísmo, euroescepticismo y altereuropeísmo, estos partidos fascistas recogen votos de los es-tratos más reacios a las transformaciones socioeconómicas derivadas de las inmigra-ciones y propias de la modernización y del capitalismo.Así, el racismo se entiende como una ideo-logía que sostiene al sistema capitalista (Wa-llerstein, 1991) porque, además de emplear categorizaciones raciales, nacionales y se-

xuales para diferenciar grupos de trabajado-res, el capitalismo divide a la humanidad en subespecies jerarquizables según los funda-mentos del sistema productivo.Sin duda, el ascenso de los ultraderechistas en Europa se inscribe en el marco general del endurecimiento de las políticas migrato-rias (cierre de las fronteras). Ahí, las migra-ciones no dejan de ser restringidas por leyes reforzadas con medidas policíaca, en medio de discursos y acciones de partidos y organi-zaciones fascistas o de extrema derecha.

MARCHAS Y BLOKEOS ANTIFA EN TODO EL MUNDO

ACCIÓN ANTIFASCISTA INTERNACIONAL

¡Argentina despierta! Con ese slogan político y la propuesta de recuperar valores como “la familia” o “la patria”, la agrupación nacionalista Bandera Vecinal espera cautivar a los electores para que acompañen a sus candidatos.

El máximo líder del partido es nada menos que Alejandro Carlos Biondini, histórico referente del nacionalismo en la Argenti-na. De raíces peronistas, fue fundador del extinto Partido Nacionalista de los Traba-jadores, luego Partido Nuevo Triunfo, que fuera proscrito definitivamente en 2009 por la Corte Suprema de Justicia por conside-rar tanto sus ideas como su simbología de carácter nazi antisemita. Con la premisa de alejar esas acusaciones de esta nueva agru-pación, Alejandro César Biondini, hijo del experimentado dirigente político, aclaró en diálogo con los medios que Bandera Vecinal “tiene una vocación eminentemente demo-crática”. Abogado y apoderado del partido, Biondini define su espacio como un partido nacionalista y socialista”, pero evita la con-junción de ambos términos para no caer en una etiqueta que indefectiblemente lo colo-caría en una posición incómoda, el nacio-nalsocialismo. “Nacionalismo con pueblo y socialismo con patria”, puntualiza Biondini.

La columna juvenil de Bandera Vecinal es la Juventud Nacionalista Darwin Passapon-ti “La Passaponti” (primer peronista caído), en tanto que la columna femenina se nuclea como Mujeres de Bandera Vecinal. En Bue-nos Aires tienen su “bunker” el cual llaman Casa Patria y donde según sus propias pala-bras adoctrinan a sus futuros representantes democráticos por el nacionalismo y el socia-lismo patriótico. “El Partido está abriendo

nuevas delegaciones y juntas promotoras en varios distritos del interior, avanza hacia la obtención de su personería nacional, y espe-ra presentar una opción presidencial nacio-nalista para las elecciones de 2019”.

GRUPOS NEO-NAZIS Durante 2014 y 2015 en la ciudad balnea-ria de Mar del Plata hubieron una serie de actos y manifestaciones del odio fascista provocados por varios grupos de neonazis agrupados y dirigidos por su líder - Carlos Gustavo Pampillon - reconocido político de la democracia local de la ciudad, procesado en varias ocasiones, ademas de promotor del nacionalismo mas fascista que podemos imaginar.. Estos grupos promovían el na-cionalsocialismo, el patriotismo, practica-ban artes marciales para salir de “cacería” y también defendían los valores morales de la iglesia católica.Actualmente la mayor parte de sus integran-tes están detenidos a la espera de cumplir su condena. Esta cronología refleja sus ac-tuaciones, todas promoviendo el odio: Ata-que a la colectividad boliviana, escrache: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se ne-gocia. Ojo... Arderá el escarmiento. Fonapa La Giachino. Viva la patria carajo”. Ataque al Monumento Memoria, Verdad y Justicia en la Base Naval. Acoso y Robo a la organi-zación HIJOS. Club la Vaca, publicación de propaganda nazi. Actuación en los Acuarte-lamientos: sedición. Amenazas con armas blancas a menores en la vía pública. Escra-ches en locales de ámbito punki. Agravios en la Celda Itinerante en la Feria del Libro. Amenazas de muerte a integrante de Ateos Mar del Plata. Colegio Nacional Buenos Aires: intimidación a estudiantes. Golpizas contra personas LGTBQ. Graban cruz esvás-tica en mano de joven con un cúter. Golpi-

NAZIONALSOCIALISMO

8 9

"Nosotros somos nacionalistas. Pero es clási-co del sistema que te pongan una etiqueta. Le pasó a (Jean-Marie) Le Pen en Francia, se lo acusó de nazi, xenófobo, etcétera y el Frente Nacional venció en las elecciones. Cuando se plantean los valores de la familia, el nacionalis-mo, el tema migratorio, te acusan de ser facho, de ultraderecha. No nos identificamos con una política "nazi". Esto es Argentina y estamos orgullosos de nuestro pueblo". Palabras de Biondini.

Biondini en un acto político.

Delega-ciones de BV.: C.A.B.AMar del PlataBatan

Saladillo La ma-tanzaMorón La PlataBerazate-gui

QuilmesTres de FebreroSan Mar-tínMorenoZarate

CampanaCórdobaEntre RíoChubutSaltaMendoza

AlentAmos A escrAchAr lAs sedes de BV

FACHOS AL TACHO

zas a mujeres trans y trabajadorxs sexuales. Amenazas a concejales políticos. Golpiza a miembros de Acción Antifascista en Plaza España. Amenazas a integrante de AMADI. Agresiones a mujeres en el Encuentro Na-cional de Mujeres. Intimación telefónica a periodista de Página 12. Escraches y amena-zas a la agrupación Descamisados. Intimi-dación a lesbianas en la vía pública. Ataque al Centro de Residentes Peruanos. Amenaza a militante del partido Nuevo MAS. Golpiza a menor de edad por usar una remera de la banda Sepultura.

También acudían a escuelas primarias para difundir propaganda nacionalista y captar a lxs estudiantes. En la ciudad se organizo la asamblea por una sociedad sin fascismo, la cual agrupaba a todas las organizaciones políticas afectadas por los ataques y otras individualidades para hacer frente a los ataques, desde la misma se iniciaron actividades de concientización y difusión antifascista, talleres de autodefensa, marchas y procesamientos legales.

Totalitarismo: Sólo existe el partido oficial. El Estado controla todos los ámbitos de la vida: escolar, laboral, empresarial, juvenil, medios

de comunicación.

Antiliberalismo: Se defienden los conceptos de jerarquía, disciplina y obediencia. La democracia y el voto

son considerados artificiales e inútiles.

Anticapitalis-mo: Los gran-des capitalistas son conside-rados usure-ros corruptos. Empresar ios y trabajadores deben pertene-cer a sindicatos c o nt r o l a d o s por el partido.

“Anti marxismo”: Las organizaciones socia-listas, comunistas y anarquistas son perse-guidas por grupos de choque. Los partidos de izquierda y sindicatos son ilegalizados.

Autoritarismo y militarismo: La desobediencia se soluciona con violencia. Pro-liferan saludos, uniformes y educación mili-tar a los jóvenes. La mujer queda relegada a papel de madre y es-

posa.

El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unifica-dos por el gobierno central, y que este designa para representar a la sociedad.

Para ello inculca la obediencia de las masas (como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socio-espiritual indivisible. Utiliza hábilmente los medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder con el propó-sito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación. El fascismo es ante todo un nacionalismo que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder. No solo quiere tomar el poder sino también crear una nueva clase de hombre y de sociedad, a través de una ideología que glorifica la jerarquía, el nacionalismo y el patriotismo. Preten-de organizar toda la sociedad instalando una visión nueva, exigiendo una subordinación responsable de todas las organizaciones sociales, económicas y políticas.

CARACTERÍSTICAS

AL FASCISMO NO SE LE DISCUTE SE LE DESTRUYE.

10 11

¡Hola! Yo soy… A veces me pregunto, que razón de ser tiene el antiautoritarismo como movimiento so-cial, ¿sirve de algo, mas allá de alimentar el ego de quienes forman parte de una manera mediocre? Obviando el hecho de ir a encon-trar “afines” supongamos que en un territo-rio, ya sea Chile, España , Argentina, México, cuente con 300 personas “activas” por decir-lo de algún modo, que asisten a actividades, quizá a alguna marcha callejera, leen muchos libros, textos como este, pregonan enuncia-dos “radicales” y hablan, hablan y hablan al respecto. Me pregunto… ¿que sucedería si realmente ese numero de personas llevaran a la practica esos enunciados? Desde darle la libertad a animales, buscar abolir los emble-mas que detestamos o quizá lo mas impor-tante, crear instancias fuera de la lógica del poder. ¿Qué sucedería por más mínima que sea la acción? Todo demuestra que somos un grupo de gente haciendo absolutamente nada, no concibiendo más que pertenecer a un entorno social. Careciendo de significado real y práctico, esos enunciados se convierten en enunciados hipócritas. Pienso al respec-to, y también me viene a la mente, ¿en que consiste llamarse, o ser antiespecista, anar-quista, antiautoritarix…? Siendo antiespecis-ta desde el sentido práctico se mantiene una práctica activa de rechazar tal o tal cosa (de una manera más disciplinada y consciente, o no). ¿Pero queda aquí, y ya? ¿No era algo mas profundo que ello? Digo… no se efec-túa ningún cambio por dejar de consumir tal cosa, simplemente no se esta contribuyendo de una manera tan directa en la explotación animal…reflexionando en esto me viene a la mente las personas que se consideran anar-quistas, pero no antiespecistas (mas allá de que sean autoritarixs e incoherentes en su “discursito” de la libertad) me pregunto ¿en que consiste eso? Quiero decir: ¿consiste en

decir: “hola soy anarquista”? ¿Y? ¿Qué más? Quizá sea que están esperando la revolución social y por eso no hacen más que decir que son y se considera anarquistas. Es cómico como la mayoría de la gente de este entorno, son expertxs críticos, pero su papel se limita solo a eso, quedan descartadas las opciones de la “creación” de algo. Todo esto lo pienso desde todo un movimiento donde hay tantas personas, pero la realidad es que no sucede nada de lo que se enuncia, más que sucesos aislados. Se supone que nuestras ideas son muy diferentes a la de la mayoría de las per-sonas ¿entonces por qué en nuestra cotidia-neidad no nos diferenciamos? ¿Qué es lo que esperamos para actuar de acuerdo a nuestras ideas? Reflexiono esto, cada vez que veo un parche, cada vez que escucho una conversación que simplemente queda en alimentar el ego des-de una perspectiva mediocre con la radicali-dad de las palabras…cada vez que veo como avanza el enemigo de la libertad, el cual no es como nosotrxs, no se anda con palabreríos, actúa, y devasta toda forma de vida. Hacer realmente algo no consta solamente de des-truir por dar un ejemplo (lo cual es impor-tante) también es crear instancias fuera de la lógica del poder, instancias por ejemplo, don-de no se utilice dinero, donde los lazos vayan mas allá de lo que marca el entorno social normalizador. Pero se trata de hacer, de to-marse las cosas en serio, de dejar el palabre-río, porque las palabras se van con el viento y no dejan nada, las acciones en cambio dejan una experiencia, cenizas y/o brotes.

Semilla de liberación. N°5 Febrero del 2017

04/03/17 USA: Anarquistas se enfren-tan a la extrema derecha y a los parti-darios de Donald Trump en el exterior del Capitolio en Denver, Colorado.

Turquía: Policías de Ankara atacan a universitarias reunidas para convo-car el Día Internacional De La Mujer.

11/03/2017 Italia: El Black Bloc reaparece en Nápoles tras sufrir golpes represivos durante dos años. Ayer en las calles de Nápoles 15.000 personas se rebelaron contra la visita de Sal-vini, líder del partido de extrema derecha Lega Nord. Los manifestantes gritaron consignas contra el fascismo y el racismo. Tras las cargas policiales, cientos de personas levantaron barricadas y se enfrentaron a la policía. Varias personas fueron detenidas.

Alemania : Cientos de p e r s o n a s se movili-zan en Lei-pzig para b l o q u e a r una mani-f e s t a c i ó n n e o n a z i .

25/3 USA: Antifascistas y anarquistas se movilizan en Philadelphia para blo-quear una manifestación pro-Trump.

¡Buenas noticias! El convoy internacionalista cargado con ayuda humanitaria ha llegado a Grecia. Gracias al apo-yo de colectivos franceses, suizos, españoles y belgas, de-cenas de activistas internacionalistas se dirigen al barrio anarquista Exarcheia. El material cargado en 26 furgones se en-tregará en centros autogestionados de varias ciudades griegas.

02/04/2017 Bordeaux, Francia: Cien-tos de personas protestan contra la vi-sita de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional.

Seis osos pardos han sido liberados en el Kurdistán Sur (Kurdistán iraquí), en el Parque Nacional Halgord. Revoluciona-rios y milicianos kurdos han liberado a seis osos de origen asiático en las monta-ñas del Kurdistán sur. Los osos han so-brevivido a la explotación y el tráfico de animales. Gracias al apoyo de decenas de activistas animalistas han aprendido a desenvolverse sin intervención humana. Tras un esfuerzo titánico para coordinar la liberación, los osos están en libertad.

17/04/2017 Ba-rricadas en Pa-rís: Antifascistas se coordinan para boicotear un meeting del partido de ex-trema derecha Frente Nacional.

08/04/2017 Polonia: Anti-fascistas y anarquistas ex-pulsan a la extrema dere-cha de las calles de Poznań.

NOTICIAS INTERNACIONALES

12 13

NACE LA GUERRILLA ANARQUISTA “IRPGF” EN ROJAVA PARA LU-CHAR POR LA REVOLUCIÓN EN KURDISTÁN Y EL MUNDO

Hoy, la revolución de Rojava se encuentra bajo ataque. Así como la Comuna de París y en otros tantos momentos en la historia, las fuerzas revolucionarias se enfrentan al Le-viatán de la hegemonía capitalista que ha ve-nido a devorar al nuevo mundo y a esclavi-zarnos a todos una vez más. Este es nuestro Stalingrado. ¡La revolución debe ser defen-dida! Por lo tanto, anunciamos la creación de las Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo (Internatio-nal Revolutionary People’s Guerrilla Forces – IRPGF) para defender la revolución en

Rojava.

Las IRPGF son una agrupación militante ar-mada, auto-organizada y horizontal, traba-jando para defender distintas revoluciones sociales alrededor del mundo, atacando di-rectamente al Capital y al Estado, haciendo

avanzar la causa del anarquismo.

Estamos comprometidos antifascistas, anti-capitalistas, antiimperialistas, contra todas las formas del patriarcado y las jerarquías.

Anunciamos también nuestra afiliación en el Batallón Internacional por la Libertad (International Freedom Battalion) y decla-ramos nuestro apoyo y alianza con las YPJ, las YPG, el PKK, el Antifascist International Tabur (AIT) y con los integrantes del Bata-llón Internacional por la Libertad. Decla-ramos abiertamente nuestra lucha contra todas las fuerzas imperialistas, fascistas y

contrarrevolucionarias.

¡HASTA LA VICTORIA DE LA REVOLU-CIÓN EN ROJAVA!

¡VICTORIA A LAS BARRICADAS, LA IN-SURRECCIÓN SOCIAL Y LA COMUNA!

¡VIVAN LAS AGRUPACIONES Y COMU-NIDADES MILITANTES, HORIZONTA-

LES Y AUTO-ORGANIZADAS!

¡POR LA REVOLUCIÓN Y EL ANAR-QUISMO!

NOTICIAS INTERNACIONALES. LA GUERRA EN KURDISTAN Y LA REVOLUCIÓN EN ROJAVA

LLAMADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA LIBERACIÓN DIRECTA DE LA TIERRA

NOTICIAS INTERNACIONALES. RECUPERAR LA TIERRA Y VIVIR EN COMUNIDAD

El 16 de diciembre de 2014 la nación Nasa inició la toma y liberación directa de 2000 hectáreas de tierras en el municipio de Co-rinto, ubicado en el norte del departamen-to del Cauca. Estas tierras se encontraban monopolizadas por el ingenio azucarero de INCAUCA S.A., propiedad de Ardila Lule, quien además de controlar la producción de caña para agrocombustibles en dos de-partamentos del sur-occidente colombiano, ejerce un fuerte monopolio sobre la pro-ducción de gaseosas, el azúcar, la banca y el Canal RCN, medio de comunicación que es reconocido por una constante defensa de la acción de los grupos paramilitares en Co-lombia. El fin de este proceso de liberación

de tierras es superar la crisis alimentaria de las comunidades indígenas replegadas en las tierras altas e infértiles, sustituyendo la producción de caña para agrocombustibles por los cultivos de frijol, maíz, aguacate, uva, cacao y auyama; ampliar y fortalecer los resguardos, ejerciendo su derecho ancestral sobre la tierra que le ha sido arrebatado por más de 500 años de despojo violento. Para las comunidades indígenas Nasa, la tierra es el sustento material de una vida autónoma y digna, en la cual se practican relaciones ar-mónicas entre las personas y la naturaleza,

bajo sus propias formas de gobierno.

rupturacolectiva.com

Congreso de la Nación en llamas. Estado Paraguayo

14 15

Asunción, Paraguay: La felicidad de quemar un Congreso -Símbolo de la opresión estatal-

NOTICIAS INTERNACIONALES

Los poderosos en Paraguay son siempre dueños de todo, incluso de los conflictos so-ciales y políticos. Sus tentáculos son varios. Al pueblo le dan parte en esos conflictos como espectador o como peón. Obligado a participar de esa forma, el pueblo a veces despierta y reinventa el conflicto de acuerdo a sus propios intereses y demandas, rom-piendo con lo que las élites esperan de él, superando el rol asignado y cambiando dra-

máticamente la situación.Es lo que hemos visto el 31 de marzo. La quema del Congreso no estaba en los planes de la élite para manejar su conflicto interno, pero sí estaba en las ganas del pueblo, que simboliza en esa institución años, décadas de opresión política a la que prender fue-go. El pueblo decidió dar salida a sus pro-pios deseos y vivió la felicidad de quemar el Congreso, forzando todos los planes prees-tablecidos, escapando al control del poder,

deviniendo fuego.Los hechos cambian cuando el pueblo toma parte y se hace protagonista de su historia, y así como nos expropian la vida a cada rato, podemos expropiar sus conflictos a los po-derosos y hacerlos nuestros por el momen-to. A los poderosos no les gusta cuando el pueblo escapa a su control y es cuando sus operadores llaman a la inmovilidad en nom-bre de una paz que es para los otros y sus propios intereses, nunca para el pueblo. Este momento puede ser muy corto: ahora ya es-tán llamando a la paz social, a la inmovili-

zación.Los momentos y procesos populares que se dan en situaciones críticas como la vivida el 31 de marzo no encajan en los planes ni en el sentido de quienes se dedican a la teoríza-

ción política y nunca miran más allá de sus planes partidarios.

La acción directa, la movilización en las ca-lles es pedagogía en movimiento y la gente descubre allí que es más autónoma de lo que cree en una experiencia liberadora y cons-tructiva de conflictividad social que reaccio-na contra años de desigualdad y abusos polí-ticos. Las historias individuales y colectivas de las personas operan y se materializan en las acciones concretas, contra lo que perci-ben día a día como poder y en la solidaridad con quienes están al lado y sufren la misma represión. Soberbio es tildar a estas acciones

como “improvisación”.La violencia de la policía no tiene nada de extraña ni sospechosa, tampoco es una sor-presa como ahora se dice. Esta vez la policía -una vez apagadas las cámaras de televisión- procedió a convertir las calles de Asunción en un escenario de los años ‘70 del stronis-mo, apresando arbitrariamente a quienes caminaban incluso alejados de la zona del conflicto la noche del 31 de marzo y ma-drugada del 1 de abril, con detenidos que sumaron más de 200 personas, agresiones a la comunidad LGTBIQ, violencia machista, torturas, por la represión violenta y desme-dida y, sobre todo, por el asesinato a man-salva del joven Rodrigo Quintana, después de atracar un local de la oposición política.La constitucionalidad, la institucionalidad o la legalidad no son los temas de fondo y eso todxs lo sabemos. La legalidad es el ejercicio del poder sujeto a sus intereses en un tiempo dado, es por eso que cambia cuando cam-bian sus intereses. La violencia estatal es una respuesta para apagar la crisis política propi-ciada desde su propio seno. No nos sorpren-

de pero no deja de indignarnos. El asesinato de Rodrigo Quintana no merece impunidad.Ahora es el momento de accionar, de realizar la experiencia de la autonomía en la acción directa, Contra todo pronóstico y contra lo que se espera del pueblo, que es la sumisión, la obediencia a líneas preestablecidas en oficinas partidarias, el rol de aprendiz y de

espectador.Aprovechemos el momento, no cumplamos

los roles establecidos, dejemos por un mo-mento de ser espectadores. Seamos pueblo,

seamos acción.

Coordinadora de Grupos e Individuales Anarquistas de Asunción – COGIA

es-contrainfo.espiv.net/

Desde estas líneas queremos reivindicar ciertos hechos ocurridos en la manifesta-ción en repudio al desalojo del local La Soli-daria, manifestación que convocamos y, que en lo que tiene que ver con la concentración, organizamos colectivamente desde nuestra

asamblea. Desde nuestra asamblea acordamos la con-centración y el posterior corte de calle del 21 de marzo, corte que se hacía en el mismo momento en se imponía a la población el decreto del gobierno de izquierda para per-mitir a la policía reprimir los piquetes, sin

siquiera orden de juez. En estos días, una sarta de ataques desde los medios de des-información comienza a inundarlo todo, desde las flagrantes men-tiras hasta la incitación a los ejércitos de “buenos ciudadanos” a proteger el Orden establecido. La normalidad del poder, dicen, debe ser obedecida a toda costa. Normal, es ver cómo se repite una y otra vez la miseria diaria de la explotación y la obediencia a sus dictámenes. El paradigma de la dominación justa y la servidumbre voluntaria tienen su expresión máxima en la indignación de va-

rios mercenarios de la prensa. Pero la calle tiene también sus voces pues hay vida (y abundante) más allá de la propa-ganda del Capital. Un montón de mentiras estúpidas como la de la horda que marcha atacando indiscriminadamente personas

no será sostenida por todxs lxs vecinxs que han mostrado incontables veces su solidari-dad con el proyecto y sus luchas. La imbécil propaganda de los alcahuetes bien pensan-tes del Orden no es más fuerte que las rela-ciones que existen con aquellxs ocupantes o desalojadxs del barrio, con los cuales una y

otra vez se practicó el mutuo apoyo. El espanto de aquellxs para los cuales sólo vale la violencia cuando viene del Estado no es más fuerte que los lazos de solidaridad, respeto y reciprocidad que se han forjado en estos años con lxs vecinxs, pequeñxs co-merciantes del barrio y los cientos de amigxs de la casa. Aquellxs que vieron a sus hijxs o amigxs hacer deporte sin competencia en las clases de boxeo, desarrollar su sensibilidad estética en los talleres de expresión plástica, aprender lengua de señas o crecer bajo rela-ciones de reciprocidad y libertad, no pueden tragarse el relato del Estado. “Vándalos estú-pidos” son quienes defienden la devastación de la tierra y el agua, “descerebrados irres-ponsables” son los defensores del clientelis-mo como la única forma de relacionamiento social posible, no los que luchan contra eso. Aquellxs que en estos años han aprendido a desarrollar la capacidad autoinstituyente de la sociedad, a forjar acuerdos de forma responsable, a consensuar sin necesidad de jefes o poder político ninguno, sólo pueden

reírse del relato de los defensores de esta

Comunicado tras el desalojo al centro autónomo La SolidariaRegión Uruguaya. Periódico Anarquía.

16 17

Venezuela vive un momento pre-insurrec-cional. Quien no se ha dado cuenta es por que no ha estado en la calle y se siente bien servido por la información de los medios de comunicación controlados por la cen-sura. Tras el proceso de degradación que lo ha convertido en una dictadura, la gente le ha perdido el miedo al gobierno y a su re-

presión. A diferencia de otros momentos de protesta anti-chavista, ahora se han su-mado los sectores populares, tanto en Ca-racas como en otros lados del país. En el enfrentamiento a la represión se establecen coordinaciones informales para repeler los ataques con lacrimógenas y perdigones, así como para socorrer a los heridos. Existe en

Venezuela en insurrección... ¿y los anarquistas?Región Venezolana. Periódico El Libertario.

normalidad. Los cientos de vecinxs y parti-cipantes que han pasado en estos años por La Solidaria a sus talleres o a participar de las actividades o coordinaciones, saben que ahí se potenciaba la auto organización de la lucha social, alejada y contraria a toda forma

de opresión o poder. Por eso, sabemos que todxs ellxs no se sintieron o sienten atacadxs por lxs com-pas de La Solidaria. Saben suficientemente bien que nuestra ética nos separa de atacar indiscriminadamente, dañar sus casas o querer atentar contra su seguridad. Usar la violencia no como autodefensa sino indis-criminadamente, encerrar en vez de ayudar, ejemplificar a través del castigo, crear pautas de convivencia basadas en el consumo y la dominación, son y serán los ejes del Capital

y su Estado, no los nuestros. El repudio al desalojo, el nuestro y el de lxs vecinxs y compañerxs nos dignificó y es par-te esencial de nuestra responsabilidad en la vida. Somos conscientes en dónde estamos paradxs y hacemos algo por transformar la realidad. El repudio al desalojo no fue ni es una lucha de un grupo determinado contra el Estado, tal o cual gobierno, o una empresa cualquiera. Fue y es, parte de una lucha que no iniciamos nosotrxs y de la que todxs so-

mos parte, nos guste o no. Mientras la propaganda del poder es la de la defensa de las relaciones de beneficio económico, la competencia permanente y

el respeto a las leyes de lxs políticxs y otrxs empresarixs, nosotrxs potenciamos la auto organización no jerárquica, el respeto por las personas y no por los dispositivos de do-minio y explotación, la reciprocidad como motor social y la dignidad de enfrentarse al orden sin querer, a la vez, oprimir a na-die. Confundir o mezclar esto con violen-cia gratuita es maniqueísmo y arrogancia. Querer obligarnos a obedecer y respetar la dominación del capitalismo financiero, y sus alcahuetes, es pura estupidez de fanfarronxs

acostumbradxs a mandar. Nos solidarizamos con las personas deteni-das luego de los hechos y con todxs aquellxs que diariamente sufren el mismo palo, la misma cárcel, el mismo despido, la misma incertidumbre o el mismo desplazamiento forzoso del hogar y que sabemos albergan las mismas rabias y los mismos sueños de li-bertad que nosotrxs. Saludamos con el puño en alto a todxs lxs que se han solidarizado en los días previos y en las últimas horas, compas del extranjero, del interior, vecinxs

y amigxs… Las casas pasan… ¡nuestra lucha es impa-

rable!

Asamblea abierta de ocupantes de la Solida-ria

el ambiente un deseo de cambio, y hay tan-tas propuestas como personas movilizadas. Circunstancialmente, luego de haber entre-gado dócilmente el Referendo Revocatorio que significó la ruptura entre la dirigencia opositora y sus bases de apoyo, un sector de los políticos está recuperando su representa-tividad, pero luego de haber sido presiona-dos por la masa para que se incorporaran a la protesta y sufrieran los mismos efectos de la represión que el resto. No obstante, y esto hay que subrayarlo, la relación entre la gente y los partidos político ha cambiado, y ya no es el seguimiento que existía antes, bajo el chantaje de la "unidad antichavista". Si no existen factores que mantengan y aumenten esta tensión, hasta el desborde, los políti-cos podrán recuperar su protagonismo. Los muertos por la represión ya son varios, y de-cenas los presos por protestar. Mientras es-cribo esto personas están siendo torturadas por participar en las manifestaciones, mien-tras la gente se prepara para salir de nuevo este 19 de abril.

Mientras que el enfrentamiento contra el Estado alcanza estos niveles, la situación de las izquierdas "revolucionarias", incluyendo los anarquistas es patética. Los anarquistas sufrieron el mismo proceso de debilitamien-to que el resto de movimientos populares, divididos por su apoyo o rechazo al modelo de dominación bolivariano. Si bien nunca se tuvo una gran influencia, lo poco que se había construido en años anteriores ya no existe. El periódico El Libertario, la única publicación regular con la que se contaba, ha dejado de aparecer. Los blogs y espacios virtuales se encuentran en su mínima expre-sión. Los cónclaves reales de encuentro ya no ocurren, pues muchos compañeros so-breviven difícilmente a la crisis económica. Inclusive el "anarquismo" pro-gubernamen-tal ha desaparecido, siendo funcionarios al-gunos y tras haberse ido del país otros. Con

todo y esta situación, los "anarquistas" pare-cen contentarse con dar lecciones de pure-za revolucionaria desde sus computadoras, mientras la gente real -con sus contradic-ciones y limitaciones como nosotros- se en-frenta realmente a la represión y al gobierno.

Ahora no tenemos incidencia en los acon-tecimientos, pero la única manera de gene-rar condiciones para tenerla en un futuro es participar en los movimientos de la gente contra la opresión, fortaleciendo los pro-cesos de auto-organización y autonomía al margen y en contra de los partidos políti-cos. No, no es la "revolución" que nosotros queremos en nuestras cabezas teóricas, sino las agitaciones y procesos reales de gente de carne y hueso contra los factores de poder concretos. Mantenerse al margen es conde-narse a ser una "secta" para iluminados, una condición que defienden algunos, pero que rechazamos quienes deseamos que nuestros valores, y no nuestras etiquetas, sean vividos por la mayor cantidad de personas.

Objetivamente, el desprestigio del marxis-mo como consecuencia de la degradación del chavismo -"la corrupción a grado extre-mo" en palabras de Noam Chomsky"- gene-ran condiciones objetivas para que el anar-quismo tenga capacidad de dialogar, como nunca antes, con el futuro de este país. Pero también hay que entender que muchas las formas en que esos valores se materializa-ban -el cooperativismo, la agricultura ur-bana, etc- también fueron pervertidos por el bolivarianismo. Los anarquistas deberán realizar un profundo esfuerzo de reinven-ción teórica y práctica para tener la capaci-dad de incidencia a futuro.

A nosotros nos toca elegir: en la calle o detrás de las computadoras.

18 19

Estalla la colera en Oaxaca:¡A EXTENDER LA AGITACIÓN

Y LA GUERRA SOCIAL!

<Que rabia se siente ver que ellos tienen las armas, que de este lado hay que correr porque los gases te

nublan la vista, te llegan de frente y desde el aire, dos helicópteros sobre ti, sobre todos, personas sacan-do cubetas con agua de las casas, colonos, madres,

padres, jóvenes, niños dando batalla, uniendo coraje, no por la reforma, no por la sección XXII, sino por

los muertos, por la pobreza, porque ya no alcanza pa tragar y los precios se elevan como los helicópteros

asesinos.>Testimonio de una proletaria en las barricadas de

Oaxaca.

Mientras la burguesia acuula Capital, los explotados acumulamos rabia. El actual levantamiento en Oaxa-ca, donde nuevamente arden las barricadas, da com-pleta muestra de quela lucha de clases sigue vigente; nosotros, proletarios, quienes a diario padecemos las miserables condiciones de supervivencia y explotacion que nos impone la dictadura de la economia, somos tambien quienes a diario y en muchas formas, lucha-mos contra esta asquerosa realidad.La creciente generalización de la lucha ha comenzado a romper ciertas barreras, prueba de ello es la adhe-sión de numerosos proletarios a los bloqueos carrete-ros y laorganización de la autodefensa en los territo-rios donde han incursionado los cuerpos represivos (que tienen como objetivo restaurar la nauseabunda normalidad ciudadana). Los participes del conflicto no se reducen a unos maestros, estudiantes o padres de familia... todos ellos forman parte delmismo sujeto historico de lalucha de clase: el proletariado; no a la ciudadania ni a ninguna categoria socialdemocrata.El germen de rebelión de nuestra clase debe expandir-se, pues una lucha aislada es una lucha perdida; a su vez, éste debe romper con todas las ilusiones democrá-ticas. Nuestras necesidades no pueden resolverse con mesas de diálogo, ni confirmas ni reformas. La furia de nuestra clase que se ha acumulado y se desborda, se

está organizando y extendiendo, pero tendrá que superar su limitaciones, luchar contra sus propias contradiciones y tomar cauces revolucionarios, de lo contrario quedará condenada una vez más al fracaso.A lo largo de esta contienda, la fuerza mi-litar y policial del capitalismo ha añadido más muertos, detenidos y desaparecidos en la lista del Estado; así lo seguirá haciendo hasta que la paz social se imponga brutal-mente sobre los oprimidos y estos se resig-nen a obedecer servilmente los designios de los poderosos. Ante la embestida represiva es evidente que la respuesta no es el paci-fismo ni las marchas de brazos cruzado; es indispensable organizar la autodefensa y el ataque a los represores, gobernantes, dipu-tados y carceleros. ¡Esta cruda realidad no admite ingenuidades compañeros! ¡Hay que tener enclaro que el Estado no va a castigar a sus asesinos a sueldo ni a sus torturadores! ¡Bajo el sol negro del capitalismo solo nos deparamorir de hambre o bajo las balas de los gendarmes! ¡Temen a nuestra lucha y por eso encada manifestación estarán presentes las tanquetas, los gases toxicos y las balas de goma!

La raiz que sostiene todas las masacres re-side en el dominio del capitalismo, por ello, nuestrasbluchas deben estar encaminadas hacia su destrucción total, no hay reforma ni mejora posible. Por ello, la consigna no debe ser “la defensa de la educación” o de la “na-cion”: plegarse a los programas y consignas de la democracia nos lleva solamente a re-forzar los fundamentos de esta sociedad de clases: el trabajo asalariado, la competencia y la dictadura del dinero sobre la vida hu-mana. Nuestra consigna debe ser la radicali-zación y comunion de nuestras luchas; éstas no pueden deambular más tiempo parcela-das ( trabajadores por un lado y desemplea-dos por otro) además, es preciso romper los corrales de los ámbitos legales y jurídicos, el

Estado es nuestro enemigo, no hay nada que mendigarle ni razon algunapara tratarle de igual a igual.La lucha autónoma del proletariado contra elmundo de la mercancia es el unico cami-no que nos conduce a la real emancipación. No desperdiciemos nuestras energías inten-tando conciliar intereses incompatibles, no hay pacto posible contra nuestro enemigo mortal.

No derramemos nuestra sangre por “mejo-rar” el capitalismo, no hay nada positivo que pueda rescatarse de él, lo que está podrido desde adentro no tiene otro futuro que su extinción, así que contribuyamos a su ani-quilación total, porque sólo superando y destruyendo lo que nos destruye podemos recuperar nuestra humanidad.Entonces; que las llamas de las barricadas no se limiten a destruir a uno u otro sirviente del Estado-Capital, que nustra lucha no se reduzca a echar abajo una u otra reforma, que nuestros combates no se empeñen en quitar uno u otro presidente. Plantemos algo concorde a nuestros intereses historicos en esta guerra de clases mundial, es momento de emprender una sola batalla: clase contra clase, en donde ya no haya vuelta atrás.

¡Es hora de salir a la calle y que el miedo em-piece a cambiar de bando!

¡Que la solidaridadno sea solo palabra escri-ta!

¡A propagar la toma de escuelas, centrosde trabajo, transportes, calles, tierras, plazas y

medios decomunicación!¡Que se queme lo que se tenga que quemar!

Algunoxs enrabiados, encolerizados, incontrolados y hartos de toda esta mierda.

Mexico. 2016

20 21

Anarcofeminismo AntiespecistaLa palabra feminismo, tanto como la lucha feminista alude a varias confusiones y mil ma-neras de verlo, quizás la variedad de objetivos planteados por diferentes individuos con-llevaron a radicar el feminismo de diferentes maneras. Desde mi punto de vista, basados en la libertad del individuo, el feminismo real es la completa desintegración de los generos construidos por una sociedad patriarcal, donde es necesario para construir relaciones no jerárquicas. Por eso la distinción de Anarcofeminismo. Al estar luchando contra el patriar-cado, estamos luchando contra la opresión establecida sobre la identidad de genero mujer. El querer abolir la opresión es una necesidad de desear la libertad, llevar a delante tu vida sin limites ni violencias establecidas, entonces, ¿porque nos olvidamos de las violaciones, masacres y torturas a la que son sometidas las vacas, las cerdas, las gallinas, etc? Responsa-bilizaría a otra costumbre discriminatoria que ignoramos: el especismo. Al luchar contra el patriarcado pedimos que ya no nos violen, que no nos maten, que podamos caminar tran-quilas por las noches, que no nos masacren, que nos vean como seres que merecen respeto y una vida. Al luchar contra el especismo pedimos lo mismo. La lucha es una, el patriarcado y el especismo son opresiones puntualmente establecidas a el genero femenino, pero también hacia el genero masculino. En fin si luchamos contra la opresión, por el respeto y el derecho a la vida, no debemos olvidar a quienes están encerradas en mataderos, industrias lecheras, de huevo, en industrias peleteras, de vivisección, de reproducción. Luchar por la vida es luchar por todo individuo y si queremos ser libres, lxs demás también deben serlo.

Este es un extracto de “La Cerda Punk” un libro (Totalmente recomendado) desde un feminismo gordo, lesbiko, antikapitalista y antiespecista:¿Es natural el consumo de carne? ¿Cómo la heterosexualidad como régimen político se refleja, incluso, en cuerpxs no humanxs? ¿Dónde está la ética feminista frente al consumo de productos con origen animal? ¿La empatía? ¿La solidaridad? Últimamente he estado reflexionando mucho sobre la carne, su consumo y su relación con la he-terosexualidad, el nacionalismo, la celebra-ción, el goce. El macho hace el asado, corta el filete, prende el fuego, se reúnen a ver partidos de fútbol, a celebrar alrededor de la muerte, un cadáver totalmente invisibi-lizado.Carol J. Adams, una joya que he encontra-do revisando bibliografía ecofeminista, ha escrito bastante sobre el tema de la carne, el vegetarianismo y el activismo feminista Plantea el concepto de “referente ausente”,

en donde los animales apare-cen como máquinas invisi-bles. Así, al comer carne seconsume a un animal muerto, pero la vincu-lación entre animal y carne desaparece y sólo se vincula a un tipo de alimento, como cualquier otro, denominado “carne”. Se ausenta el nombre y el cuerpo de lxs animales para dar paso al resultado consumible, que es la carne. Por ejemplo, el asado está desvinculado al caballo que fue, el pescado (muerto) ya no es un pez (vivo), una vaca (viva) se convier-te en un bife (muerto), el referente ausente ayuda a no tener presente a lxs animales, perpetuando la jerarquía e invisibilización. A su vez, lxs animales de granja (a diferen-

cia de lxs domésticos, que están en la casa, y los salvajes, que están en el zoológico) son parte de una producción invisible, donde su cuerpo es instrumentalizado, su cuerpo es un cuerpo comestible, su cuerpo es un medio para un fin: alimentarnos y no un fin en sí mismo. El consumo se transforma en el objetivo, sin ver todo lo que hay detrás de la producción en las fábricas. Por ejemplo: el consumo del pollo se desvincula de las experiencia de las mujeres negras, que labu-ran como “artilleras de pulmones”; su traba-jo consiste en vaciar el interior de cinco mil pollos por hora, sacándoles los pulmones a lxs pollos que recién han asesinado, por eso se dice que el noventa y cinco por ciento de lxs trabajadorxs de las industrias avícolas son mujeres negras que sufren el síndrome del túnel del carpo y otras enfermedades ocasionadas por el estrés y la inercia de su trabajo. Carol plantea, con este ejemplo, que tanto las mujeres como los pollos son medios para el fin consumista, pero comoel consumo se desvincula, la opresión a las trabajadoras y el asesinato de lxs pollos son omitidos. El fenómeno del referente ausente hace que la idea de que la carne era alguien quede oculta frente al algo que es ahora, un plato de carne. Ella plantea que la violencia ejercida por la opresión generalmente implica tres formas: en un primer momento, la cosi-ficación, es decir que unx ser es percibi-

dx como un objeto, en vez de un cuerpo con voluntad; la fragmenta-ción, en don-de las partes recortadas de este ser pasan a tener autonomía; y finalmente, el

consumo. La heterosexualidad opera de la misma manera. Ejemplifico: la cosificación: un animal es un objeto traducido en mas-cota, alimento, seguridad, diversión, una mujer es un objeto traducido en materni-dad, trabajo forzado doméstico no remu-nerado, violación sistemática dentro de la pareja, etc.; la fragmentación: un animal deja de ser un ser completo para convertir-se en una pechuga, un lomo, una lengua, un ala, etc., una mujer deja de ser un cuerpo completo para convertirse en senos, culo, belleza, vagina, ser penetrable, etc.; con el consumo, los animales son digeridos literalmente, su carne, sus capacidades, etc, las mujeres fragmentadas son consumidas mediante la pornografía mainstream, la violación, la pareja, la publicidad, el mundo heterosexual en general. Podemos ver esto también con el cuerpo gordo: se cosifica, se fragmenta y se consume, cuerpo gor-do como un cuerpo irracional, perdido, fragmentado en abdomen abultado, muslos gordos, papada, celulitis, estrías, consumido en dietas, cirugías, liposucción, industria farmacológica, etc.

22 23

Critica al NacionalismoNacionalismo: Doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales, el bien-estar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, y la gloria, de la nación propia. La primera y central critica al nacionalismo es basada en su falta de teoría que lo sustente, ya que partiendo como doctrina sus planteamientos son incuestionables y nodebatibles. Podríamos afirmar que el nacionalismo se basa en el “populismo”, argumento senti-mentalistas y carentes de lógica. Los grupos nacionalistas suelen mezclar el concepto de nación o patria con el concepto de arrai-go, definamos arraigo como el sentimiento de afecto que cada persona puede tener a la tierra donde nace y vive, y que en sí no tiene nada de malo, pero esto no significa que por este senti-miento se estructure un estado basado en la estratificación de clases sociales para mantener un orden nacional del territorio. Encontramos organizaciones de carácter nacionalista las cuales critican el sistema económico actual y apelan a la conciencia nacionalista para el “despertar” del sentimiento nacional de la gente que habita un espacio físico determinado (país) con el objetivo de “luchar” por lo que les corresponden (comida, vestimenta, trabajo, bienestar social, etc.). Desde este planteamiento que hacen los nacionalistas surgen nuestras críticas y cuestionamientos. Dentro de esta denominada “revolución nacionalista” ¿cual será la forma de organización so-cial, económica y política?, Pues muchos de estos grupos nacionalistas si bien critican al actual sistema, no atacan ni cuestionan la génesis del problema, desconociendo abiertamente que el capitalismo se basa en el dominio de una clase social sobre otra clase social, por lo que com-prenden la sociedad en una sola (empresarios, trabajadores, clase alta, clase baja y clase media, tomando en cuenta que esta es una clase que el capital crea para dividir y romper la identidad de los explotados). Según los nacionalistas, todos deberíamos velar por el bien del país, pero las formas de explota-ción seguirán siendo las mismas, ¿la organización social de dominación de una clase sobre otra seguirá siendo la misma?, el capital (dinero) no estará en manos de extranjeros, pero ¿estará en manos de nacionalistas ricos? si, a todas estas preguntas la repuesta es afirmativa, nosotros preguntamos ¿para que luchar por una revolución nacionalista?, si la forma organizativa social económica y política será la misma que posee el capitalismo en la democracia representativa, no tiene sentido luchar por una revolución nacionalista si seguiremos siendo pobres y explotados, ya no por los patrones extranjeros, si no, por patrones nacionales. Por ende no se aspira a una sociedad igualitaria, si no a que siga una sociedad de carácter patriarcal en lo valórico, ético y de dominación por parte de una clase sobre otra. Movimientos de carácter nacionalistas desconocen la raíz del problema, como también descono-cen el significado de “identidad de obrero”. Se reconocen como “obreros” porque trabajan, pero para ellos el empresario que roba el dinero de su trabajo no es su enemigo, como no son enemigos la clase alta o dominante, pues son parte de su país. Reconocen enemigos solo a aquellos extran-jeros que poseen un circulo de poder (logias, mafias, multinacionales, empresarios, etc.) y ven en ellos la causa de los problemas sociales.

http://rashrm.blogspot.com

.ar/2007/10/critica-al-nacionalismo-case-red-edge.htm

l

GUERRASOCIAL

Suena el despertador, te lavás la cara; el sistema te oprime. Caminás, subís alómnibus; el sistema te oprime. Llegás tempra-no, fumas un cigarro; el sistema teoprime. Traba-jás, obedecés, estudiás, obedecés, consumís, obedecés, como siem-pre: el sistema te oprime. Mandas todo a la mier-da, ocupás un terreno; el sistema existe. Te hacés un rancho, plantás en tu herta; el sistema existe. Te enamorás, tenes hijos; el sistema existe. Creás, resistis, vivis, resistís, pero como siempre: el sistema existe. Te hacés más viejo, tus hijos cre-cen; el sistema está en la esquina de tu casa. Llega el cedulón, tus vecinos plantan transgenicos; el sistema ataca. Te desalo-jan, tu hijoes un asala-riado. Fin de la fantasia, el sistema gana. El que defiende recibe golpes. Solo el que ataca gana la pelea. La paz social no existe, la Guerra Social

es un echo. ¿Que estas esperando?

Nº2 Guerra social.

De tu casa al trabajo y del trabajo a estudiar, de estudiar al super y de vuelta alhogar. En el medio; bondi, viernes de noche, birra, sábado de noche; baile, taxi, casa. Y cuando llega eldomingo; shopping, familia, play. ¿Eso es el éxito? El cuer-po medicado, y la cabeza alienada, el campo está alambrado, y las calles vigiladas. Y vos ¿cómo estás? En el manicomio están los locos, y en la carcel los delicuentes, en el hospital los enfermos y en los refugios los in-digentes. Y vos ¿dónde estas? Te pasas la vida en cautiverio y encima te dicen que sos libre. Y la libertad ¿Dónde está? Oprimidos y opresores, explotados y explotado-res, cárcel y prisioneros, productos y producto-res. Internados, llaveros, patrones, obreros, es-pectáculo, espectadores, represores y miedo. Y vos ¿de qué lado estas? La paz social no existe, la guerra social es un he-

cho.

Nº3 Guerra social. Región Uruguaya.

El panorama está claro, por un lado están los po-derosos y sus defensores, los vigilantes y sus cáma-ras, los represores y sus armas. La cárcel, la es-cuela, la oficina, el shop-ping, y hasta la reja de tu casa. Por el otro estas vos, tu miedo, tu necesi-dad, tu rabia y tu coraje, tus días de angustia y de obediencia. Pero también está tu rebeldía, la única llave que abre la puerta hacia la libertad. Enton-ces, levantá la cabeza y mirá a tú alrededor. No estás solo, junto a ti ca-minamos los oprimidos, los explotados y margi-

nales, que estamoshartos de aguantar, har-tos de cargar con la ca-dena de nuestro propio sometimiento y hemos abierto los ojos. Sabemos la verdad: la paz social no existe, la Guerra Social es

un hecho.

Nº1 Publicación Guerra SocialMontevideo

24 25

Diferente y unicxEl ser diferente derrama las buenas razones de seguir relacionándose,

de seguir conociendo a seres que me harán saber que nada parecido ha-bré vivido en mi vida.

Ser yo en todo mi esplendor de autocrítica y ser vos en todo tu esplen-dor.

Ser discriminador/a o ser diferenteSer lo que quieren que seas o ser vos

Fortalecer al sistema o fortalecernos para derrotar a quienes nos impi-de ser libres, ser quienes somos.

Rayen Montun

Ese miedo, ese rechazo, ese pensamiento de vulgaridadNegrx, sucix, sudaca, bolita, chilotx, gay, putx, traba, culiadx, vagx, in-

dix, e infinidades de adjetivos que entran en la bolsa de lo malo y exclui-do.

Un sentimiento que nos hace odiar por la lógica más absurda que ela humanx haya creado

Odiar por ser diferenteOdiarlx por no vivir en el mismo territorio fronterizoOdiarlx por no tener la orientación sexual establecida

Odiarlx por a quien decide amarOdiarlx por tener otro color

Odiarlx por su situación económicaOdiarlx por su estatura

Odiarlx por como conlleva su vestimentaOdiarlx por lo que hace con su cuerpo

Odiarlx por cómo piensaOdiarlx por no ser como yo

¿El yo que sigo lo perfecto, lo correcto, la mejor decisión?¿El yo, el todo, el que está bien adecuadx a las normas?

¿El yo, ela mejor?Odiar porque es diferente y no lx entiendo

Discriminación como conducta que favorece a lxs poderososA quienes imponen nuestros pensamientos, modales, moral, vida

Discriminación como barrera que nos impide solidaridar, conocer, aprender

Discriminación como empuje de la violencia entre oprimidxsDiscriminación que radica la división entre lxs esclavos del capitalismo

Discriminación que hace más fuerte al sistema chupasangre.Cuanto más nos dividen más fuertes son.

Iguales no somos y no seremosDiferente, como el gusto del dulce desconocimiento de las mentes esca-

brosasDiferente en amar, en abrazar, en sentir, en bailar, llorar y reírDiferente en tanto por las peculiaridades de nuestras enzimas

Diferente, como el aroma de las particularidades experiencias vividasDiferente, como el reflejo de la realidad a través de la retina del corazón

Diferente y bellx Extrañx y rarx

Discriminación

26

Sobre la revista...Esta publicación no tiene nombre, decidimos ponerle un título diferente a cada número que saquemos y en un idioma diferente. Esta sexta revista tiene el titulo de “Tripalium”, palabra en latín la cual quiere decir “Trabajo”. Las palabras castellanas trabajo y trabajar, del castellano antiguo trebejare (esfuerzo, esforzarse), no derivan de la usual latina labor (que da las castellanas labor y laborar), sino de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre era “tripalĭum” (Tres

palos) y del verbo tripaliāre que significa torturar o torturarse.Tripalium ‘tres palos’ es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una

especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba.

La relación entre trabajo y tripalium no es de pegar sino de sufrir. Cuando se invento esta palabra la mayoría de la población trabajaba

en el campo realizando esfuerzo físico y los hacía sentir como si hubieran sido apaleados.

Esta publicación fue realizada por personas que actúan en función de transformar la realidad. La reproducción total o parcial de esta revista no esta prohibida, sino, alentada y apoyada sobretodo cuando aporte a la revolución social por un planeta mejor sin oprimi-

dos, ni opresores.

CONTENIDO...

Escribinos: [email protected] [email protected]. prensaacratadelvalle.wordpress.com Face: Prensa Acrata del Valle

TRABAJO ASALARIADO- Anarquismo y desmitificación del trabajo

-Boicot-Sabotaje-1ro de Mayo-Manifiesto Anarquista Rural contra la “vida” en la ciudad

-Por un primero de mayo contra toda forma de opresión

-Autogestión contra el capital

- Diccionario para la Revolución

PEDAGOGÍA- Critica hacia la universidadANTI ESPECISMO-Recetario Vegan

Arte- Poesía

ENTREVISTAS-La Tinta Tinto- Encuentro Uruguay

Vom

ito que le llaman

país, política, ordenapestoso el dejo de su sangre

escuelas, comisarías, psicosos

hogares de ciegos y necios

padres de familias

manos duras, m

anos de palo

palo y bolsa haciendo historia

Asco de vom

ito en la palabra

mal usada m

iles de años

bandera limite fronterizo

militares, perros, carceleros

perros olfateando culos policías

gobierno, patrón, señor, señora

dueños de la tierraadinerados, com

pradorespensadores, opinologos, idiotas

ciencia, mano, destrucción

armam

entos, violadores, sumisas

consumo, droga, televisión

repulsión, olor, asquerosoextractivism

o, minería, petróleo

soja, rutas, barcos, rejasm

arcos, titulos, nombres

papeles, impuestos, soborno

metal, m

etal, metal

Apesta el E

stadoy todo ese sequitos de secos

cerebros, rancios, especuladores

perseguidores, terroristas

aplastadores, consumistas

iglesias, facultades, farmacias

oficinas, semilleras, em

presas

sindicatos, fabricas, estudios contables

batallones, edificios, constructoras

experimentos análisis, estudios

tecnozombies, chupasangres, duros

A RDAN

Estado

Onís

última, insiste en la necesidad de formar al trabajador para ser un mejor trabajador. El trabajo ha dejado de ser derecho para ser un deber, en el cuál es necesario estar preparado y competir con el prójimo en una inhuma-na batalla por demostrar quién posee unas habilidades más eficazmente explotables. Pasamos la vida, y más aún los periodos de desempleo, entrenando nuestra capacidad de ser esclavizadxs.

Lxs trabajadorxs ya no conocen el mundo por simple interés espiritual. No se conoce un arte por afán creador, sino por profesio-nalización. La enseñanza superior, la For-mación Profesional y la cada vez más mer-cantilizada formación universitaria, no tiene más interés que el dotarnos de unos conoci-mientos inútiles fuera del trabajo. Éste es el centro hegemónico de la vida. El consenso en torno a los valores de sacrificio y disci-plina ligados al trabajo es claro. Nosotros mismos, como clase, miramos con recelo al vago, al que busca equilibrar la balanza del aprovechamiento con el patrón, al que trata de ponerse a su nivel rebajando la calidad y jornada de trabajo. Nada más lejos de la rea-lidad, parar la producción, romper la cadena que nos une al capital, es tarea cotidiana del anarquista. No importa la naturaleza del pa-trón, si es estatal o iniciativa privada. El tra-bajo es el método de control social de nues-tro tiempo, y es necesario reaccionar contra él privándole de su existencia.

Y es ahí donde cobra sentido la huelga ge-neral revolucionaria, esta es, indefinida, sin plazos. No es útil poner fecha de caducidad a la protesta, puesto que dotar de información al poder es siempre concederle una ventaja estratégica que no podemos permitirnos. La imprevisibilidad, el caos como forma de lucha, es un arma de vital importancia para la organización anarquista. Es más fuerte el temor a poder morir en cualquier momen-

to, que el propio pavor a la muerte. Pero la huelga, que supone la paralización del sis-tema productivo y económico, así como aliviar nuestra pena por tener que trabajar, hay que sumar el boicot y el rechazo a la pa-tronal, tanto en la calle como el centro de trabajo. Y es necesario vencer a la patronal siempre que se crea en la lucha de clases. No hay lugar a la tolerancia y a la comprensión con el explotador deshonesto. Que nadie os confunda con la expresión de que no todo empresario es un demonio, ese es un debate estéril en los tiempos que corren. La dicoto-mía no es entre el empresario y el trabaja-dor, sino entre quien está dispuesto a luchar y quién está dispuesto a parar la lucha. El nuestro es un destino ineludible.

Como ya hemos dicho, sabemos que frenar la producción hace daño a la patronal. Es por eso por lo que convenimos que se rea-lizan las huelgas. Pero el fin de las mismas, incluso de las indefinidas, no puede ser al-canzar un mejor trabajo, porque ello supon-dría perpetuar el sistema de explotación del patronato. Sería conciliación. Y como anar-quistas hemos decidido combatir cualquier autoridad, destruirla, y esto es, destrozar la patronal. Así, pues, la huelga definitiva es un fin revolucionario, no un instrumento. Hay que dejar quieta la herramienta, pero para siempre.

Es por ello por lo que el sindicalismo no puede ser un referente, ni siquiera el anar-cosindicalismo. Respetamos el trabajo de los compañeros y las compañeras en este campo, puesto que el anarquista ha de valo-rar siempre la honestidad. Conocemos que quienes sacrifican su pan por el de los de-más, por crear unas condiciones de trabajo más cómodas, lo hacen con toda su bondad. Pero no por ello tenemos necesariamente que quedarnos en la reforma. Trabajar no es revolucionario. Exigir seis horas de trabajo

Anarquismo y desmitificación del trabajoCada día que pasa se hace más necesario desterrar de las filas del izquierdismo la figu-ra estimada del trabajador. Ser un trabajador no es ningún orgullo, sino una penitencia. Nuestro pecado capital ha sido y será la mi-tificación del trabajo como valor humano. El marxismo y el anarcosindicalismo han he-cho suyas la tesis nacionalsocialista de que el trabajo nos hará libres, cuando, realmente, el laborar está más próximo al contravalor, al suicidio del alma. Más allá de la advertencia realizada por Engels y Marx acerca del sala-rio, donde la plusvalía era la única explota-ción dada, hay que comprender que el traba-jo en sí, en toda su dimensión, es un crimen, la forma de dominación más efectiva creada por los poderes.

Elx humanx, por naturaleza, no desea traba-jar. Las conquistas del movimiento obrero han ido siempre encaminadas en esa direc-ción. Las reducciones en la jornada laboral y la mejora en las condiciones, bajas médi-cas, de lactancia, etc. son en esencia formas merecidas de escaqueo. Amamos el tiempo libre, las vacaciones. Deseamos disponer tiempo para el ocio. El trabajo es uno de los mayores productores de enfermedades mentales y sociales contemporáneos. El es-trés o la depresión, así como las rupturas de los núcleos familiares o sentimentales, la so-ledad, la incomprensión familiar o la ausen-cia de tiempo pedagógico, son la metástasis del trabajo.

Es en los centros de trabajo donde más se nos enseña a respetar las reglas, donde se nos configura como seres del sistema. Se imponen un horario; unas obligaciones no consensuadas, puesto que el trabajo es un aprovechamiento por parte de patrón de

la necesidad del trabajador de existir; unos turnos para realizar nuestras funciones fisiológicas de aseo, excreción y alimentación; y un temor constante provocado por la creciente incer-tidumbre que crea el despido libre, el trabajo temporal y, en definitiva, la inestabilidad del puesto de trabajo. Es, trabajar, una manifes-tación de poder en carne viva, comparable al sistema penitenciario. Y no lo es porque las actuales condiciones laborales sean pre-carias: el simple hecho de intercambiar ex-periencias por dinero ya es una maldición para lxs humanxs. El dinero y el trabajo como manera de generarlo, es jerarquía y represión, esto es, némesis del anarquismo revolucionario.

Es desesperanzador ver al trabajador esfor-zarse en contentar las apetencias fetichistas de la patronal. Estos caprichos son estéti-cos, modificando el aspecto personal; de consumo, modificando las vestimentas; de trato, sumiéndose en un proceso autoritario en el que el respeto es el mismo que el eje-cutado tiene al verdugo tratando de ganar-se el perdón de su vida con la amabilidad; de tiempo, pues empleamos el máximo del nuestro a modificar nuestra posición labo-ral (del desempleo al empleo, y del empleo a otra posición laboral más privilegiada) con la elaboración de currículums atractivos y haciendo marketing sobre nosotros mismos. El currículum, en sí mismo, es fruto de la depravación más devastadora del trabajo, en el que de conformidad resumimos nuestra experiencia vital a aquel conocimiento que consideramos susceptible de ser empleable.

En este sentido, tanto el patronato como la organización sindical, principalmente esta

Fuen

te h

ttp://

ww

w.al

asba

rric

adas

.org

/not

icia

s/no

de/2

0177

Boicot

Irlanda, 1880Un agente inmobiliario llamado Charles Boycott, quien gestionaba las tie-rras de un noble inglés, intentó desalojar a los campesinos que reclamaban una reducción del 25% en la renta de dichas tierras, debido a la mala co-secha que habían tenido durante el año anterior. Para resistir al desalojo comenzaron una campaña de ostracismo organizado, que comenzó con el mismo Boycott pero no se detuvo ahí, también se aplicó a quienes que-rían alquilar las tierras desalojadas. En pocos días, los trabajadores de los campos y establos de Boycott comenzaron una huelga. También lo hizo su personal doméstico. En breve el especulador no pudo comprar en ningún negocio de la región, ni recibir cartas: el cartero local se había sumado a la protesta. La carta bajo la manga que desplegó Boycott no podía ser sino religiosa y nacionalista. Contrató a trabajadores protestantes y pro–reino unido de otras regiones, que tuvieron que ser escoltados desde sus lugares de origen por mil policías y soldados. Sin embargo, el costo de esta opera-ción terminó por convertirse en una gran pérdida de dinero. El remedio fue mucho peor que la enfermedad. Tiempo después, el término boycott comenzó a ser utilizado para acciones similares en todo el mundo.

al día no es revolucionario. Es sólo mante-nernos en el sistema de explotación del pa-tronato en una situación más privilegiada que la anterior. La lucha debe continuar has-ta la abolición del trabajo.

Tampoco es cierto que los sindicatos sean los únicos interlocutores legítimos en la lucha contra la patronal. En primer lugar porque, en demasiadas ocasiones, estos sindicatos no buscan la confrontación sino la conci-liación, por lo que no existe lucha tal contra la patronal, sino contra una coyuntura con-creta. Y en segundo lugar porque, aunque sea cierta la legitimidad de la organización sindical, a los anarquistas es algo que nunca nos ha preocupado. ¿Desde cuándo la insti-tución nos sirve de argumento? Las huelgas, los sabotajes, el mal trabajar a propósito, son herramientas más eficaces que los comités. Hay que implantar el estilo de vida parasi-tario (contra el poder, no contra tu igual) como forma de lucha.

Ello no significa que debamos abandonar de manera autónoma y unilateral el mundo del trabajo. Tenemos los pies en el suelo de una manera tan constante que enraizamos hace tiempo. Sabemos que el desempleo es un drama y que no es fácil sobrevivir, no sólo biológicamente sino humanamente, sin dinero. Y sabemos, también, que en la ma-yoría de los casos, tampoco sería honrado vivir del trabajo de los demás compañeros –diferente es vivir del trabajo del patrón, algo que debería ser obligatorio dentro de nuestra labor de sabotaje. Sin embargo, en nuestra madurez está, a nuestros plazos in-dividuales, caminar cada vez más firme en la senda del socialismo libertario. Poco a poco ir creando las condiciones necesarias para depender menos del dinero y, por tanto, del trabajo. Y aprovechar, aquellos que puedan, la posición táctica de pertenecer a la empre-sa o al Estado, para dificultar en la medida

de lo posible su desarrollo y expansión, es decir, su eficaz funcionamiento.

Es por ello que la anarquía reivindica la crea-ción y el juego, conceptos contrarios a toda lógica laboral. No contemplamos la pereza como la simple inactividad aislada y que busca vivir del trabajo de otro, sino como forma de ocio, de recreo, de felicidad. Vivir para uno y para sus compañeros y compa-ñeras, y no para el trabajo. Por tanto, re-chazo amistosamente el estoicismo de parte del anarquismo que pretende una vida tan carente de placeres por considerarlos bur-gueses que acaba olvidando la propia vida. No hay nada de inmoral en el placer, sino en determinados tipos de placer. Flojear como ocio puntual no tiene nada que ver con el alcoholismo o con el consumismo, formas de expansión que sí son contrarrevolucio-narias.

Y a pesar de necesitar la pereza, nadie debe preocuparse por una posible disfunción sis-témica en el anarquismo. Las asociaciones libres seguirán existiendo, pero no de tra-bajadores, sino de creadores y de jugadores. Crear y jugar es innato al hombre. Nuestra infancia lo pone de manifiesto. Sentimos la necesidad más o menos constante, en su justa medida, de hacer cosas, la mayoría de ellas, útiles, tanto para el individuo como para la sociedad. Es la verdadera vocación, la verdadera aplicación de nuestras habi-lidades, al margen de salarios o prestigios sociales vinculados a la profesión. El indi-viduo puede producir bienes y bondades para la comunidad sin necesidad de estar sometidos a yugo y al látigo de la explota-ción laboral. Más allá de ganar o perder, el juego se realiza por la propia experiencia de jugar cuando éste es entendido sanamente. Esta es la alternativa propuesta al trabajo: la Libertad.

Sabotaje

El sabotage a sido siempre un arma utilizada por lxs oprimidxs, una mane-ra mas de poner en marcha la imaginacion al servicio de la emancipacion. Sabotaje, segun el diccionario de la RAE dice que es “Daño o deterioro que para perjudicar a los patronos hacen los obreros en las maquinas, productos, etc.” es aun mas severo el diccionario ingles, el Oxford Diccionary que dice lo siguiente en torno al sabotaje “Malevola e injustificaa destruccion que consiste principalmente en el deterioro de instalaciones, etc. por obreros en conflicto con sus patronos.La palabra sabotage proviene delfrances, “sabots”, en esta lengua, significa zueco y la palabra sabotaje viene a raiz de la accion que realizaron trabajador-xs franceses que trabajaban enuna harinera. En pleno conflicto laboral usaron sus zuecos que habilmente, como requiere el arte del sabotage, no pudieran uncionar los molinos para moler trigo usandolos de cuñas. Este acto ingenio-so, seguramente no fue el primer acto de sabotage pero si el que dio nombre a tan magnifica labor... el arte del sabotage.Ya en 1830 lxs obrerxs tejedorxs de Lion respondieron con la destruccion de todos los telares ante la bajada de salarios decretada por la patronal. En 1895 lxs trabajadorxs del ferrocarril frances ante el proyecto de la ley MarinTra-rieux, que negaba el derecho a lxs obrerxs a organizarse en sindicatos lanzaron una consigna que corrio como la polvora “solamente con dos perras chicas de ciertomaterial (azucar) puedes hacer que pare toda una locomotora.” En definitiva, podriamos decir que elsabotage es la aplicacion practica de “A mala paga, maltrabajo” o que lxs obrerxs nodeben respetar las maquinas almenos hastaque estas realmente esten alservicio del pueblo y no del mercado. Existen varias formas de sabotage, a la maquinaria, como vimos antes, a la produccion, cuando se hace todo lo posible para relentizar el proceso produc-tivo y a la mercancia cuando se atenta contra el producto final destruyendolo o expropiandolo.

Sobre las listas encontra de algunos pro-ductos y marcas que puedan contener transgenicos y/o glifosato. Sobre las listas de productos y alimentos que contienen derivados de la explotación y/o tortura ani-mal. Sobre las estupidas propagandas na-cionalistas con los productos echos dentro del país... Sobre todo eso nos cagamos y de-cimos decididamente BOICOT a todos los productos empaquetados por la industria y echos por el capitalismo. Cualquier alimento procesado es nocivo para la salud por mas que no contenga gli-fosato ya que contienen elementos geneti-camente modificados por un componente estetico, contienen infinidad de conservan-tes y colorantes; Los misticos productos industriales aptos para veganxs como por ejemplo, las galletitas Oreos de Unilever o las pepitos o lxs jugos Ades, siguen promo-viendo el mismo sistema que genera espe-cismo y devastacion del habitat de animales salvajes. ¿Y los productos nacionales? Te pensas que el dueño o uno de los inversores de Manaos le importa mas tu salud, el pla-neta, los animales o las personas que explo-ta por un salario que al dueño o empresario de CocaCola? ¿Te pensas que las multina-cionales no invierten en productos nacio-nales? El nacionalismo es un producto mas del capitalismo, no te tragues el cuento de la industria nacional, ni siquiera esta en

manos de lxs trabajadorxs, la unica opcion que te dan al comprar un producto “nacio-nal y popular” es que te ofrecen enriqueser a un burgues local y no a uno de otro lado.

Viva la economia local que podemos gene-rar con vecinxs y/o conocidxs. Los produc-tos sin control de entes estatales echos ca-ceros y con cariño por alguien que conoces, por alguien que podes conocer. No a los supermercados y si al almacen, pero toda-via mas si al emprendimiento que se forma entre individuos para ganarse los mangos necesarios para subsistir ofreciendo lo que saben hacer (cocinar, cocer, construir, tejer, armar, informar, etc). Si al trueque entre sa-beres y conocimientos, si a intercambiar lo que hacemos por lo que hace otrx.

¿Y que hay de todo ese plastico que se ge-nera? Paquetes para todo, paquetes para un caramelo o para diez galletitas, una bolsita de plastico para llevar un bonobon vegano, que seguramente va a parar al rio, al mar o al campo acumulandose y matando a otro animal...

Rechazar lo inecesarioReducir el consumo

Reutilizar lo que ya compramosReciclar toda la basura

En muchísimos casos las condiciones son insalubres, o bien atentan contra la vida di-rectamente, como el trabajo en las minas o en contacto con agrotoxicos, jornadas ago-biantes en talleres clandestinos o en pésimas condiciones... Miles de mujeres y niñxs so-metidos sexualmente confines económicos... ¿Donde esta la dignidad? ¿En la legalidad? Jornadas de 8 a 12 horas esforzando nuestro cuerpo para que nuestros jefes o dueños se queden con la mayor parte de lo que nues-tras manos produjeron si no es la totalidad.Pero no se trata de criticar solo esos excesos tan comunes. Aún en las mejores condicio-nes de legalidad, trabajar nos consume gran parte de nuestra vida a la producción de ob-jetos o servicios que nada tienen que ver con nosotrxs. Su único fin es generar cada vez más dinero y riqueza, para que el Capital se siga reproduciendo, capital al cual seremos privados.Es un absurdo seguir creyendo que la pro-ducción esta destinada a satisfacer nuestras necesidades humanas. Esto se hace claro al ver las millones de personas que mueren de hambre en todo el mundo. No es un pro-blema de distribución de lo que se produce, sino qué, cómo y para qué se produce.En estos tiempos que sufrimos otro periodo de ajustes con tarifazos y despidos, se vuel-ven a oír los eslóganes sindicales de “derecho al trabajo” y reclamos por leyes que garanti-cen el empleo. Se nos quiere hacer creer una

vez más que los problemas se solucionan con leyes. Pero la historia nos demuestra que esto es falso, que ninguna ley soluciona los problemas que el Capital produce.De hecho es el capitalismo quien invento las leyes a su justa medida.Cuando nos hablan de leyes laborales son solo medidas que garantizan la paz social entre dos clases que son antagonistas: la clase proletaria buscando la libertad y auto-nomía contra la clase burguesa buscando a toda costa ampliar sus riquezas y posesiones.La reindivicación del pleno empleo (elimi-nación del desempleo) es irreal, tomando en cuenta que en periodos deprosperidad capitalista o bienestar económico el sistema capitalista no garantizo trabajo a toda la po-blación mundial, será imposible que lo haga estando en crisis. La desocupación es parte esencial del capitalismo.

¡Luchemos por la abolición del trabajo asalariado!

Queremos un mundo donde la actividad de cada individuo sea en pos de satisfacer las necesidades humanas reales para el bienes-tar de la comunidad y de la vida que la ro-

dea.

Luchemos contra el Estado, la propiedad privada y al capital que nos oprime.

Primero de Mayo Día internacional de lucha contra el trabajo

El primero de mayo no es el día del trabajo. Esa es una mentira burguesa impuesta a sangre y fuego.

Para lxs explotadxs, el trabajo es una imposición, es la única forma que tenemos de sobrevivir dentro del sistema, de llegar a fin de mes si es que podemos.

El primero de mayo debe ser -y lo ha sido siempre- un día de lucha contra la ex-plotación, contra nuestra condición de esclavos del mercado.

Por eso es importante recordar los orígenes de esta fecha: luego de años de lucha soste-nida por amplios sectores de trabajadorxs de todo el mundo por limitar la jornada labo-ral a 8 h, en mayo de 1886 se desencadeno una gran revuelta en la ciudad de Chicago. Esto culmino con el enfrentamiento con las fuerzas represivas asesinando decenas de trabajadorxs, y mas tarde otros cinco fueron condenados a la horca, como medida disci-plinante por parte del Estado.Se estaba luchando por disminuirla explota-ción y ganar más tiempo de vida. Tiempo de vida que no es el mismo que el tiempo de ocio que nos han acostumbrado. Televisión, consumismo y entretenimiento mercantil del más berreta para seguir generando ga-nancias fuera del trabajo consumiendo cosas que no necesitamos, recuperar algo de ener-

gía y descansar la bronca que nos genera el laburo, para volver frescos y con la cabeza a gachas al otro día a seguir produciendo.Bajar la jornada era tiempo de vida porque se quería profundamente vivir de otra mane-ra. El tiempo fuera del trabajo era tiempo de fraternidad, aprendizaje, experimentación, juego, creatividad, organización y lucha.

Nos intentan convencer de que el trabajo dignifica, que el trabajo es propio y natural al ser humano, sin embargo durante mucho tiempo debieron esclavizar millones de per-sonas para que lo realicen. Hoy en día no estamos encadenados, pero tampoco es una elección: estamos obligados a trabajar para lograr subsistir, o bien quedar condenados a la miseria.

de la ciudad, así que toda iniciativa sana y nuestras luchas anarquistas contra el po-der en el campo quedan muy marginadas y fácilmente atacables / asimilables por lxs fascistas (payeses y caciques) con sus organi-zaciones (Unió de Pagesos, ayuntamientos, consejos comarcales, Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Caçadores etc) para no convertirse de nuevo en una fuerza que pue-de amenazar y cuestionar realmente el po-der capitalista . Estamos convencidxs que si la mitad de lxs compas de la ciudad estarían dispuestxs de salir de la urbe y instalarse en el campo la situación cambiaria muchisima y podríamos recuperar una parte impor-tante de nuestra fuerza como anarquistas.

Es que todas estas juguetes modernas de la pequeña burguesía como los así llamados redes sociales sirven para mantener lxs ciu-dadanxs aburridxs de su vida diaria como “contentxs” esclavxs en la ciudad mientras que el poder puede manejar todos sus pro-yectos de infraestructuras importantes en el campo con demasiada tranquilidad! El aban-dono del campo por lxs anarquistas ha sido un gran error en la historia del siglo XX y ha

posibilidado el avance del sistema en todas sus formas! En la península ibérica el campo ha sido y es la clave del poder y de ahí sa-can miles y millones de beneficios que luego venden en las ciudades. No hay otra manera de recuperar nuestra lucha y nuestras vidas que arrebatarles poco a poco éste poder con nuestra presencia y lucha fuera de la urbe!

Invitamos a todxs lxs compas de la ciudad de reflexionar y debatir éste manifiesto y también a visitarnos aquí donde estamos!

Animos, fuerza y rabia salvaje por la batalla campal anarquista!

Por la liberación total!

Salud & Anarquía!

Algunxs compas de proyectos rurales oku-pados y autogestionados en Catalunya.

(Marzo 2017).

alasbarricadas.org

Manifiesto Anarquista Rural contra la "vida" en la ciudad.

Lxs anarquistas siempre hemos defendido el lema “Tierra y Libertad” y creemos que hoy día esto es más que necesario refrescar en nuestros memorias, mientras el sistema tec-noindustrial está arrasando todas nuestrxs re-cursos naturales que nos pertenecen a todxs.

Si reflexionamos la situación actual vemos que toda la miseria y pobreza se concentra en las ciudades, lo que interesa al poder porque ahí tienen todo controlado y no les molesta para nada en su vida cotidiana porque ellxs viven en sus mansiones de lujo fuera de la ciudad. Las ciudades tienen todo menos la posibili-dad de vivir una vida sana y tranquila. A cada persona ciudadana pertenece 10m2 de “tierra” (para no decir asfalto y hormigón) mientras en el campo son mil veces más! No se pue-de entender entonces como lxs compañerxs anarquistas aguantan ésta horrorosa forma de vida entre muros, asfalto, coches, ruido, con-taminación y consumismo, mientras a pocos kilometros podrían tener una vida mucho más sana y rica, y además arrebatar al poder las tierras y kasas que no pueden controlar.

Nos parece absurdo hablar de una lucha anar-quista dentro de los muros de la ciudad (= cár-cel), y no por desprecio o falta de respeto a lxs compas ahí, sino por dejar demasiado espacio de actuar al poder y concentrar y desgastar toda nuestra fuerza en la urbe a precio de nues-tra salud mental y física. Para un/a ciudadanx la vida en el campo parece incomoda y dura, pero ésto es una teoría y mentira burguesa de la clase media y alta para manipular a las masas de concentrarse en la urbe y mantenerles intac-to su sistema económico (bancos, centros co-merciales, tiendas, bares, restaurantes, infraes-

tructuras turísticas etc.) A venderles su mano de obra y su tiempo de vida. El invento de la ciudad siempre ha sido un interés económico capitalista para mantener el mercado capitalis-ta a través de la explotación de lxs ciudadanxs. Bien, esto no es nada nuevo, entonces porque lxs anarquistas formamos parte de éste circo? Aunque no trabajamos, okupamos kasas y re-ciclamos la mierda de “alimentos” de los super-mercados para subsistir, cual és el objetivo de ésta estancia voluntaria en su terreno? Algunxs anarquistas tienen las ideas insurreccionales de la guerrilla urbana pero en la practica no están capaz de organizarse bien, además están contro-ladxs hasta los pelos del kulo, entonces donde está el sentido en ésta forma de joderse la vida?

Vemos que muchxs compas se desgastan muy rápido, dejan sus actividades o se convierten en fantasmas entre las peleas “internas” de los grupúsculos autodenominados anarquistas que no ven nada más que “su” proyecto (CSO, kolectivo,etc) ajenxs de un sentido común y solidario que significaría un movimiento anar-quista anti sistema unido y fuerte. Además muchxs caen en el ritmo de fiestas nocturnas (“auto-organizadxs” por supuesto), consu-miendo todo tipo de drogas para “aguantar” el fin de semana y “recuperándose” el resto de los días u incluso trabajando para el sistema...

Pues lxs “hippies del campo” (como nos lla-man algunxs compas ciudadanxs) intenta-mos realizar nuestros sueños de la “autosufi-ciencia” pero resulta que para todo el trabajo necesario (huertos, reconstrucción de kasas, recolección, intercambios etc, etc.) somos en muchos espacios demasiado pocas personas, ignoradas por la gran mayoría de lxs compas

Es a raíz de la importancia que el poder no inocentemente ha instalado de la universi-dad en la sociedad, es que diversos movi-mientos u organizaciones que afirman ser críticas del orden imperante plantean que dicha aborrecible institución es la repre-sentación del conocimiento o incluso de la organización consciente de los jóvenes, lo que no hace más que demostrarnos que aquellos falsos críticos no buscan más que reformas por medio de métodos que patro-cinan y crearon los antepasados que lo que hoy día se jactan de ser los amos, llámense banqueros, políticos o el mismo clero, detrás de innumerables universidad aún con su tremendo desprestigio social. Pero aquellos métodos solo sirven para la defensa y la vali-dación de lo que nos somete, de la estructura

que sirve cómo piso para la producción de profesionales que en el mañana serán quie-nes guíen dentro del imperio capitalista. En ese sentido no vemos diferencia entre aquel que defiende el banco que no nos sorpren-dería, algunos en el mañana traten de con-vertirlo en “popular”, con aquellos que ahora defienden y glorifican la universidad.Nosotros, los anarquistas seremos antago-nistas de cualquier falso crítico que avale o defienda alguna estructura tangible o no tangible que sirva para la domesticación o sometimiento al servicio de los poderosos, es por eso que llamaremos al incendio sobre todas las universidades del mundo sin hacer caso aquellos moralistas que hablan de críti-cas desde los brazos de sus amos.

Pedagogia. Una crítica anarquista hacia la Universidad. “El imaginario incendiario contra la construcción del universitario”Para generar una crítica aguda hacia la uni-versidad que pueda aportar a las discusiones y reflexiones varias, cabe primero definir ciertas cuestiones que pareciera no han sido si quiera tomadas en cuenta por aquellos pa-trocinadores de la mal denominada lucha o movilización desde la universidad, sujetos a los cuales nos referiremos como falsos crí-ticos.No queremos que este ensayo sea ajeno a individuos que no participan dentro de mo-vimientos sociales o de periodos de protesta social, es por eso que queremos antes que nada aclarar que lo siguiente nació a raíz de la necesidad de levantar una crítica que sea antagonista a la postura que tienen innume-rables falsos críticos y estereotipados acadé-micos y estudiantes universitarios que sos-tienen que la universidad en el siglo XXI es esencia y representación del conocimiento y núcleo de la movilización y lucha estudian-til, incluso revolucionaria. Creencias bastan-tes absurdas desde nuestro ojo.El término “universidad” deriva del latín “universitas magistrorum et scholarium” que significa “comunidad de profesores y académicos”, y su nacimiento como institu-ción es cercana a diferentes religiones, ba-sados en los estudios de diversos autores, se puede sostener que especialmente a la cris-tiana, puesto que las primeras universidades a principios del siglo X se desarrollaron en escuelas monásticas y catedralicias, es así cómo adoptaron enseñanzas dogmáticas a partir del fundamento religioso que rodeaba al escenario universitario ya en ese entonces. En la evolución de la universidad entendida como institución, su siguiente paso fue desa-

rrollarse en torno a la medicina, es así cómo la primera institución en recibir el titulo de “universidad”, tendría lugar en Bolonia en el año 1317. A partir de ahí las universidades comenzarían a expandirse por toda Europa, sirviendo no solo a la construcción de un símbolo estructural que significaría prime-ro que nada, encarcelar el conocimiento y el desarrollo del intelecto según demandaba el dogma religioso o burgués escondidos tras dichas instituciones, sino también eran po-derosos símbolos de la desigualdad social y cultural ya en el siglo XV.Hoy en día, en pleno siglo XXI la universi-dad ya dejó de ser el interés de la elite bur-guesa o religiosa como sucedía en los años pasados, ahora pareciera que todos vieran la universidad como un símbolo de sabiduría, desarrollo o intelecto, cuestiones de las que no podría estar más lejos. La universidad no puede ser la esencia de tales conceptos, ni siquiera de la intelectualidad puesto que su estructura jerárquica, competitiva, formal y fundamentalista de la cual se rige desde sus inicios coarta cualquier tipo de desarrollo o fomento de la sabiduría, que solo puede fluir en escenarios libres, asociativos, autónomos, sin exigencia, autoridad o presión alguna. La universidad también mucho más que en si-glos anteriores actualmente se ha instalado como una meta de las familias sean de cla-se burguesa o clase trabajadora, algo en eso tendría que ver la necesidad del status que otorga la sociedad dentro de los roles de la civilización moderna, lo que debiera tener su final si es que se quiere alcanzar el éxito individual y no el progreso de la sociedad y el sistema despiadado del cual se rige.

POR UN 1º DE MAYO CONTRA TODA FORMA DE OPRESIÓNRealmente existen muchas injusticias come-tidas por los seres humanos contra los seres humanos, y la mayoría de las veces por una minoría privilegiada que ostenta del poder político y económico para perpetuar su dominio. Tenemos que estar atentos a esas injusticias, denunciarlas, escracharlas so-cialmente y hacer cosas concretas para com-batirlas.

Pero existen otras injusticias cometidas por los seres humanos y las victimas son o están más indefensas o no tienen como denun-ciarlo, quejarse o luchar... Y lo peor es que esta crueldad e injusticia está considerada como normal.

El ser humano solo es otro animal de la na-turaleza, otra forma de vida más que habita este planeta. Existen millones de formas de vida en este planeta y todas son importante para que haya equilibrio en el ecosistema.Todo tiene un fin para sí mismo, animales, plantas, rios, bosques etc. Pero el ser huma-no esta haciendo que todo tenga un fin para el ser humano, o mejor dicho para su estilo de vida y visión antropocentrista. Solo por creerse superior.

Las sociedades humanas estimulan el egoís-mo, la competitividad y la satisfacción mate-rial a cualquier precio... Imponiendo mode-los de satisfacción personal distorsionados a lo natural, lo esencial. El amor por la vida, la solidaridad, la comunidad y el apoyo mutuo están vistos como algo superficial y banal... O peor, esta visto como si fuera caridad ser solidario, como si siempre hubiese un “a cambio de...”

¿Por que el ser humano se considera supe-rior que las otras especies de animales? ¿Por que cree tener mejores destinos para los rios y montañas que el mismo que le dio la na-turaleza? ¿Por que cree ser dueño y posee-dor de todo cuanto lo rodea? ¿Por que no se cuestiona la utilidad que le tiene destinada la cultura y la tradición a unos animales y a otros?

Las épocas de supervivencia a base de cace-ría y recolección ya han pasado, hoy en día poseemos el conocimiento para sobrevivir sin explotar arbritariamente a otras especies, sin necesidad de hacerlas sufrir para que no-sotrxs podamos vivir.

Por eso te invitamos a no consumir ningún producto de origen animal o de su explo-tación. Ningún cadáver más en los platos, ninguna piel en tu ropa. Ningún animal más enjaulado para la industria farmacéutica ni estética, ningún experimento mas para tus pinturas ni tus productos de higiene, ningún animal mas enjaulado para que un humano se divierta, ni para espectáculos ni zoológi-cos, ninguna mascota más como alarma o “policía”de tus bienes materiales.

EL ESPECISMO NO ES FRONTERA PARA LA SOLIDARIDAD OBRERA

-LIBERACIÓN ANIMAL-

POR UN PRIMERO DE MAYOANTIESPECISTA Y ANTICAPITALISTA

vEGDICCIONARIO PARA LA REVOLUCIÓN

Ciudadano: Categoría a la que somos reducidos los proletarios, luego que nos fue-ron quitados los medios para satisfacer nuestras necesidades, hace siglos, por la clase privilegiada que hoy los usa a su antojo. Para encubrir las diferencias entre pobres y ricos las leyes y constituciones elaborados por los legisladores de la clase dominante pretenden que en realidad todos somos "iguales ante la ley". La finalidad es que pretenden que olvidemos nuestras diferencias de clase, por el hecho de tener el derecho de votar o mayoría de edad. La ciudadanía es la consagración del prole-tario convertido en individuo burgués.

Mercancías o mercaderías: Son todos aquellos objetos fabricados para el consumo (lápices, zapatos, chompas, etc). Por un lado son producidas utilizando la fuerza de trabajo de los proletarios obreros y por otro, se intercambian en los mercados generándole a los dueños de fabricas y talleres, gigantescas ganancias. Por lo tanto, la mercancía es el centro, el ombligo en torno al cual gira toda la sociedad en que vivimos. La vida dentro de esta sociedad no es lograr la felicidad y el bienestar de todos los seres humanos sino una competencia brutalentre todos por conseguir la mercancía máxima: el dinero.

Burguesía: Clase social de los ricos; agrupa a los llamados "inversionistas" o "em-presarios", dueños de fabricas, talleres y tierras. Es una clase parásita y chupasangre, aliada de todos los gobiernos de turno. Necesita que los proletarios le entreguemos nuestro trabajo durante 8,10 o 12 horas a cambio de un salario, que nos convierte en esclavos modernos, asegurándole así sus ganancias. La burguesía se organiza en partidos políticos (de derecha, de centro, de izquierda) a fin de manejar el estado de acuerdo a sus intereses, por medio de la democracia, en periodos de paz social, y, mediante dictadura civil o militar, en épocas de protesta popular.

Proletariado: Clase a la que pertenecemos todos los que tenemos que vender nues-tro trabajo a otros (el capitalista) para poder sobrevivir y dar de comer a nuestros parientes. Nuestra clase tiene un origen muy antiguo, desde la aparición de las pri-meras sociedades de clase (Mesopotamia, Egipto) hace 5 mil años. Desde la época de esclavitud los proletarios intentaron liberarse de la explotación: desde la gran rebelión de Espartaco, antes de cristo hasta los movimientos anticapitalistas en Mé-xico con Zapata, la revolución rusa del 17 o la española de 1936. El objetivo de los proletarios debe ser invariable: acabar con la explotación del hombre por el hombre, acabar con la esclavitud asalariada y establecer la igualdad en todo el mundo, recu-perando la verdadera COMUNIDAD HUMANA.

sus necesidades e intereses. Mientras que institución es el organismo que en cada sociedad cumple determinadas funciones.

La idea de autogestión, consiste en generar diferentes organizaciones sociales autónomas y horizontales, que se hagan cargo de las funciones sociales necesarias, sin la intervención de las instituciones capitalistas y sus lógicas de dominación.

Obviamente, en la sociedad capitalista se desarrollan muchas funciones que sólo benefician a la clase dominante, por lo que no tendrá sentido autogestionarlas (en el ejemplo, claramen-te proteger a la clase dominante resulta absurdo en una sociedad anarquista). Sin embargo, si seguimos el ejemplo, la propuesta sería generar los procesos educativos, recoger la basura y producir alimentos de acuerdo a las necesidades reales del grupo social.

El conjunto del pueblo organizado, es decir las y los propios afectados/as, son quienes de-ben decidir que funciones son o no son necesarias en cada sociedad. Esta es una definición abiertamente política y de vital importancia, que debe ser debatida y asumida por el propio tejido social, no sólo por cúpulas o iluminados.

La autogestión no es más que la acción de dotarse de distintas instancias colectivas, que funcionen de abajo hacia arriba, que permitan cumplir los requerimientos que la vida en so-ciedad requiere. La autogestión es la respuesta del pueblo organizado para hacer funcionar las complejas relaciones sociales y económicas de la sociedad moderna.

Sin embargo, no se debe confundir la propuesta autogestionaria del anarquismo, con la construcción de “mundos paralelos” o “islas de libertad” al interior del sistema capitalista. Si las y los oprimidos/as comienzan a autogestionar sus necesidades, entraran en abierta contradicción con las lógicas dominantes, tanto en términos simbólicos como materiales.

Simbólicamente, la autogestión exitosa de una necesidad social, deslegitima al orden im-perante y su discurso de que no hay otras realidades posibles. Muestra con el ejemplo, un camino a seguir por el resto de oprimidos/as. Cuestiona la mercantilización de la vida, las je-rarquías, la subjetividad capitalista, conlleva un cambio cultural importante de dimensionar y potenciar. Sin embargo en términos materiales, significa disputar y arrebatar la propiedad

privada al Estado y a la burguesía, so-cializando los medios de producción y el capital existente en una sociedad.

fuen

te: h

ttp://

ww

w.po

rtal

oaca

.com

/pen

sam

ient

o-lib

erta

rio/6

184-

auto

gest

ion-

la-p

ropu

esta

-ana

rqui

sta.

htm

l

Seguí leyendo el texto en la fuente

Muchas veces, el concepto autogestión suele asociarse al autofinan-ciamiento de distintas organizaciones a través de actividades cultu-rales o recreativas. También se denomina autogestión, cuando algu-nas personas venden diversos artículos o bienes para sustentarse a sí mismas o simplemente conseguir dinero. También se utiliza este concepto para mencionar una amplia gama de procesos de produc-ción artesanal, que constituyen la fuente laboral de algunas personas. Obviamente estos usos cotidianos del término autogestión lo despojan completamente de su potencial revolucionario, reduciéndolo exclusivamente a la obtención de recursos mone-tarios.

Desde la teoría anarquista, el concepto autogestión es mucho más que eso. Específicamente se refiere a la satisfacción de necesidades individuales y sociales, por parte de los propios afectados/as, sin que interfieran en esto, las lógicas del mercado o el poder, propias de la sociedad capitalista.

La autogestión conlleva la organización y movilización de explotados/as y oprimidas/os, en función de sus propios intereses. Constituye desde esta perspectiva, la propuesta de cons-trucción social del anarquismo.

La autogestión es la forma en que las y los oprimidos/as se articulan para construir una so-ciedad que les dé la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La autogestión es la forma en que las y los oprimidos/as se articulan para construir una so-ciedad que les dé la oportunidad de desarrollarse plenamente.

En buenas cuentas, la autogestión significa que los miembros de una sociedad, se despojan de la clase dominante y satisfacen todas sus necesidades, resuelven sus problemas y desa-rrollan sus intereses organizadamente. Es decir, la sociedad sigue funcionando, pero de otra forma: libre y horizontalmente.Para comprender el verdadero sentido de la autogestión, resulta interesante definir en térmi-nos simples, los conceptos de “función” e “institución”. Al hablar de función, se hace referen-cia a las acciones que una sociedad debe o desea desarrollar cotidianamente para satisfacer

Autogestión contra el capital

¿Qué es la Tinta Tinto como surge y a que se debe el nombre tan curioso?

La biblioteca nace a mediados del 2001 con la finalidad de apoyar la auto-formación del grupo ONAS (organización neuquina Antonio Soto) gracias a la compra al costo de libros y donaciones de compas, la FLA y la bibliote-ca José Ingenieros. Al disolverse el grupo una parte la empezamos a mon-tar en la casa de una compañera en un galponcito. Cuando empezamos a ordenar y construir encontramos un montón de damajuanas de vino tinto. Entonces como para no ponerle un nombre serio a la biblio y ke llame más la atención, kedo la Tintatinto como juego de palabras: la tinta por los libros y el tinto del vino, ke para nosotrxs es compartir y encuentro. Y de paso son colores con ke el anarquismo se siente identificado, el negro y el rojo. Unxs compas hicieron el logo ke es un circulo con las T invertidas de cada color y animales ke están asociados con el conocimiento, el zorro y el búho. Una vez ke nació El Espacio Social y Libre Hormiguero Negro, la biblio forma parte de ese espacio por 6 años hasta ke nos desalojan del lugar.

Entrevista

¿Qué materiales podemos encontrar entre libros, revistas y fanzines, de que lugares?

Se puede encontrar material diversos ke han aportado compas de distintas partes del país, Latinoamérica y partes de Europa con respecto a Anar-kismo. Tanto en libros como periódicos, revistas, folletines, boletines. Roberto un compa de Neuquen, ke hizo unos de los primeros fanzines del Valle nos donó una gran cantidad y ahí nace la Fanzinoteca. Otra cosa a destacar es ke la biblio se puede encontrar muchos materiales no anarquistas, siempre nos pareció importante nutrirnos de otras miradas, construcciones y saberes. Siempre detestamos el dogmatismo y la ortodo-xia dentro del anarquismo que aún existe. Entonces se va encontrar sobre marxismos, autonomismo, feminismos, diversos movimientos sociales, tercemundismo, pueblos originarios, comunicación popular, pedagogía libertaria y popular, sindicalismo y cooperativismo, ecología social y permacultura, materiales antirrepresivos-anticarcelarios, etc. O revistas actuales como la Mu, Sudestada, Devenir, 8300 de Neuquen. Hoy estamos dándole más bola a una sección sobre movimientos sociales en Neuquen y el Valle.

En la actualidad Latintatinto ¿es parte de alguna organización o proyecto social o comunitario?

En la actualidad no es parte de nada al desalojo del Hormiguero Negro. Después de estar un par de años en cajas vuelve a resurgir en el espacio de la editorial Kuruf Neuquen. Cuando se refloten algunas construcciones del Hormiguero en Centenario kizas vuelva a mudarse.

¿Cómo y dónde se puede participar?

Calle República de Italia 652 (sector fonavi) - ciudad de Neuquen - Espa-cio Kuruf EditorialMiércoles a viernes de 9 a 13 hs. A veces de tarde (consultar) Contacto 2994675704 o facebook Hormiganegra VientoWeb http://tintatintolibros.webnode.es

QUESOFU PARA PIZZAEn una licuadora ponemos un vaso de agua, dos dientes de ajo, 250 gr de tofu, y procesamos. Después de conseguir una mezcla homogénea vertimos la misma en una cacerola.Otra vez en la licuadora ponemos un vaso de agua, tres o cuatro cucharadas de fécula de mandioca, tres o cuatro cucharadas de levadura de cerveza (preferiblemente sabor queso) y 1/3 de taza de aceite (girasol, oliva, maní, etc). Cuando obtenemos una mezcla homogénea la vertimos junto con la anterior mezcla en la cacerola. Mezclamos ambas y salamos a gusto, también puede llevar otros condimento a gusto.Finalmente a fuego medio revolviendo con cuchara de madera hasta que la mezcla quede con una consistencia como de queso derretido o mas elástica. Con este queso y el de papa ya no tenes motivo para no dejar en paz a las cabras y vacas. Hacete vegano antiespecista.

HELADO DE CREMACongelamos la fruta del recicle o de la que tengamos. Dejamos descongelar un poco y la licuamos en licuadora con media taza de leche vegetal, tres o cuatro cucharadas de maice-na dependiendo la cantidad de fruta, una cucharada de fécula de mandioca (prescindible), azúcar mascabo (dependiendo si queres mas dulce o menos, la fruta ya es dulce de por si), una gotita de vainillin, y si queremos que tenga algo mas se lo mandamos, como por ejem-plo, chips de chocolate o pasas. Tiene que quedar una mezcla homogénea y con una textura como de polenta. Después en una olla a fuego medio cocinamos revolviendo durante quince o veinte minutos hasta que se cocine la maicena, se va a agrandar un poquito la mezcla. Fi-nalmente congelamos en freezer. Ya no tenes excusa de que extrañas el helado, deja en paz a las vacas.

RECETARIO VEGAN

BIZCOCHUELO En un bols ponemos 2 tazas de harina integral*, una taza de azúcar mascabo**, una cucha-rada de bicarbonato y de polvo de hornear. Ahora viene la parte donde podemos utilizar la imaginación, si queremos un bizcochuelo de chocolate ponemos 1/3 de taza de cacao amargo, si queremos que sea de alguna fruta le ponemos la fruta, por ejemplo la cascara y el jugo de una o dos naranjas/limones, una o dos peras peladas, etc. También podemos ponerle algarroba etc. Agregamos un vaso de agua (para cuando es con fruta) o un vaso de café o leche vegetal (para cuando es de chocolate). Unas gotas de vainillin, una pisca de sal y media taza de aceite (se puede evitar pero con aceite queda mas rico, a mi parecer). Luego se le agregan, si queremos, chips de chocolate, pasas, frutos secos, etc. Se mezcla todo hasta lograr una consistencia espesa y al horno en el molde que tengas.

* Por tu salud evita las harinas refinadas, también podes experimentar poniendo otras hari-nas como la de arroz, garbanzos, soya, etc para evitar el gluten.** De nuevo sugerimos cuidar nuestros cuerpos evitando la azúcar refinada.

P.A. - ¿Cuál es el fin del encuentro Por la Tierra Contra el Capital?

LEO - El fin era intercambiar y socializar la experiencia de lucha de la gente que participa en este tipo de conflictos. Partimos de la base y de constatar que todos estamos tratando de hacer cosas, hay mucha gente que está tratando de hacer cosas y a veces esas cosas son más o menos efectivas. Es una puesta en común de las experiencias y lograr tener también como una perspectiva más global, porque las luchas territoriales a veces son muy puntua-les… y ven solo ese problema, que es el problema que viven en forma directa, pero si no-sotros lo vemos desde otro lado, detrás de eso hay un proyecto de las elites que es a largo plazo, que tiene una estrategia muy bien pensada y muy bien programada desde todas sus partes, entonces me parece que es necesario desde la resistencia que nosotros logremos hacer algo parecido, poder adelantarnos a las jugadas y no quedar reducidos siempre a una cosa defensiva. Entonces un poco el ánimo del encuentro iba por eso, ver intercambiar puntos de vista opiniones y tratar de lograr una visión más global, más estratégica si se quiere, que nos permita proyectarnos de otra manera. Algo más algo menos, esa fue la idea que nos movió a hacer el encuentro.

CACHO - En principio también venir a disfrutar del lugar…

LEO - Bueno eso ta, cuando nos ponemos a elegir dónde hacer, porque hacerlo se daba eso de que acá es un lugar que está muy lindo. Nosotros poníamos en la invitación, “el lugar que todavía lo podemos disfrutar” pero es un lugar que además es simbólico en ese senti-do, porque acá convergen una pila de proyectos, la regacificadora, el puerto…P.A. - ¿qué luchas o problemáticas territoriales están confrontándose o preparándose aquí en la región?

CACHO: ahora está la minera Pajas Blancas como una cuestión más inmediata

P.A. - ¿De qué es?

El Encuentro de Luchadores Por la Tierra Contra el Capital fue

una jornada de intercambios de conocimientos y buenas relaciones. Alli Leo, Cacho, Maria y Ana se co-paron para contarnos sobre la idea del encuentro y sobre los proble-

mas extractivistas de la zona

CACHO - De piedra granítica, que está atada a todos estos proyectos, porque la piedra iría, en un principio dijeron, para un tren que no sabíamos que tren, osea, era para el puerto. Un tren para el puerto que ahora se ató un cabo de que va para UPN, para la papelera.

P.A. -osea, el granito se extrae y va…

CACHO - Para la vía de férreo y también va para la carretera portuaria que quieren hacer, que uniría el cerro con Pajas Blancas en un principio y después a Santa Lucia en una segunda ins-tancia, que lo pintan como una rambla costera y es una carretera que devastaría todo lo que hay en el paso, árbol, pasto, casas, todo.

LEO - si e implica una redistribución de la población también, todos estos proyectos.

MARIA - También otro proyecto de devastación contra lo que se está luchando es la soja. Acá la gente está bastante activa, así para resistir a la soja transgénica y de echo lograron que un productor, un gran productor de soja, dejara de plantar, cultivar soja, porque hubo un evento en donde con un mosquito que van rociando el glifosato pasaron por encima de una escuela, cuan-do estaban lxs niñxs adentro y entonces ta, los vecinos como impactados por eso se movilizaron y fueron directamente a hablar con la persona. También como eligieron tipo no mediar con el Estado, no hacer una denuncia y esas cosas, sino ir directamente a dar con la persona esta y ta lo consiguieron.

LEO - Claro y habría que explicar todo el tema de la gente que ha venido a vivir a esta parte. Estamos hablando del oeste de Montevideo, del Cerro, Pajas Blancas, no se ahí…era una zona que pertenecía o que todavía pertenece al Montevideo rural, básicamente, de donde viene la mayor parte de la verdura que se consume en capital y hay mucha gente que se ha trasladado aquí desde hace unos años, buscando desarrollar otra forma de vida, no sé qué y se encontra-ron con estos proyectos, la calera, este vecino, un par de vecinos fueron ¿no?, con el tema de la soja y después el tema de la regacificadora. Eso está un poco paralizado, por parte por la lucha pero también hay que reconocer que esta todo el tema de la crisis económica, de los problemas/escándalos de corrupción que saltaron en Brasil, que eran las mismas empresas que estaban comprometidas en eso, eran las empresas que hacían esto.

P.A. - Una cosa que nos llamó la atención cuando llegamos fue que cuando preguntamos cómo llegar a este lugar todxs criminalizaban la zona ¿Por qué creen o ven que la sociedad criminaliza esta zona de la ciudad?

CACHO - Se empezó a poblar esta zona hace 180 años, cuando en la Ciudad Vieja centro había mucha inmigración porque entraban los exiliados económicos, políticos o sociales de Europa. Venían al puerto y residían por ahí, entonces el estado dijo “bueno nos molesta esta gente por varios motivos”, entre ellos que muchos venían por actividades vinculadas a la lucha social ¿no? Exiliados de sus países y bueno empezaron a formar un barrio en el cerro que en el principio se le llamo villa Cosmopolis. De ahí a los 70, muchos años después, hay una movida similar respecto a los conventillos que había en Ciudad Vieja, que hacen lo mismo ¿no? “Nos molesta esta gente acá” y la mandaron al norte del cerro. Ahí se formó Cerro Norte y bueno, es como

una zona que siempre fue excluida ¿no?

MARIA - Que ha sido marginalizada desde el comienzo que se formó. Después, tam-bién tiene que ver, creo, que esta el aspecto de la pobreza, la marginación por el lado de la pobreza y también por el lado político, como estaban diciendo, que llegaron muchos inmigrantes politizados, que venían de luchas sociales y esa cuestión. También en Santa Catalina durante la época de la dictadura y antes que los tupamaros, por ejemplo estaban ahí. Es como un barrio que es politizado. A demás de ser marginado económicamente también es politizado.

LEO - Es un dato interesante el que el otro día me decían, que en Santa Catalina es el barrio donde hay más jóvenes, hay un 60, más de un 60%, yo no recuerdo exactamente la cifra de jóvenes, de gente joven, que considerando como es Uruguay donde la pirámide editaría mayormente de gente mayor, da ciertas características a ese barrio…también paso lo del Lemos

MARIA - Capaz estaría bueno mencionarloLEO - Estaría bueno mencionar eso y estaría bueno mencionar, en relación con eso, por-que si no, no se va a entender, que estamos en zonas que están militarizadas, que es parte del mismo problema. A veces no se vincula el tema de la represión con el tema ambiental y yo creo que esta zona tiene una tradición de lucha que abarca desde sus orígenes práctica-mente y bueno, es una zona que están preparando todo por momentos de estallidos o algo, para reprimir. El cerro es una zona con una presencia de policías militarizados, la republi-cana y muy fuerte, muy ostensiva, con niveles de represión muy alto y muy selectivos en cuanto a que bueno, buscan jóvenes con un determinado perfil, de edad, social. En fin muy intensa acompañada de una campaña mediática de criminalización.P.A - ¿Qué excusas se aprovechan mediáticamente para criminalizar esta zona y aprovechar a militarizarla?

LEO: Lo que pasa es que la policía también maneja. Como que hay zonas que las libera o permite que se desarrollen determinadas cosas o lo van desplazando, digamos entonces ta, hay actividades, hay gente. Tenemos el problema de la pasta base en el barrio y un montón de cosas que eso trae consigo. Hay un deterioro del tejido social que es real, que viene, no sé, por lo menos desde los 90 cuando salta lo del “sálvese quien pueda” desde arriba y bue-no, tenemos hoy una sociedad que en general es mucho más violenta, donde los vínculos son mucho más conflictivos y que bueno, en estas zonas más vulnerables eso como que estalla y también tiene una visibilidad que los medios la amplifican. Y en esa cuestión paso lo de Lemos….

CACHO: En Santa Catalina venia la policía como buscando que pase algo, andaban las camionetas, bardeaban a los pibes, una y otra vez y en una instancia pasa que…

(Se suma ANA)

CACHO: bueno, la policía estaba buscando bardo, esto estaba en un momento donde las

50 51

regacificadoras se venían y había una resistencia, en un grupo mínimo pero había y este grupo mismo mínimo, también empezó a hacer pintadas en el barrio contra la represión: “no al abuso policial”. Un par de semanas antes de que suceda lo de Sergio Lemos, paran a unos pibes que estaban pintando los muros, los llevan al sótano de la 19, de la teja de la seccional 19, les preguntan cosas ¿viste? Muy hostigando ¿no? Ese hecho no paso a mayo-res. Una semana antes de lo de Sergio Lemos, la policía pasa devuelta buscando riña. Hasta tiran unos tiros al aire, por gente que estaba tocando la guitarra en la madrugada, en una esquina, compañeros. Y bueno, surge el hecho de que hay una denuncia de un robo, Sergio pasa en una moto, le dan la voz de alto, no para, o no le dan la voz de alto, es la versión de ellos ¿no? y le dan un tiro. Le ponen un arma, la policía misma…MARIA - Cuando el chico cae, la policía le pone un arma como para justificar que lo ha-bían matado porque la otra persona tiene un arma y ahí lo que paso, es que todo el mundo lo conocía, porque es un barrio bastante pequeño, entonces la gente se conoce y todos sabían que Sergio Lemos no estaba con un arma, que no tenía un arma y que no estaba para eso, entonces…

CACHO: la gente del barrio responde a eso y pasan 3 días en que se hacen barricadas en la entrada de Santa Catalina y no entra nadie. Vinieron a reprimir, igual no entro nadie, se prendió fuego la caseta que en ese momento era para la gratificadora, pero termino siendo subcomisaria en Santa Catalina, que no había presencia policial permanente. Después de ese hecho termino habiendo…

MARIA - pero ya estaba preparado ¿no?

CACHO: sí. Para mi estos vienen a ver que se puede hacer en el barrio y en el cerro, por ejemplo pusieron, que todavía hay, una casa que se llama casa de Asallado, que es el nom-bre de la empresa en donde reciben gente para trabajar, hacen supuestas beneficencias, ven que necesita el barrio, ven en que pueden colaborar para tapar el ojo…Cuando se hace fecha de la muerte de Sergio Lemos se hacen algunas actividades en el barrio, se han pintado muros recordándolo y ta, la ola represiva va en aumento. El cerro, como decía leo, esta militarizado y otros barrios también.

LEO: …en cuanto imagen si y también hay una ostentación de fuerza muy grande.

P.A. - El barrió esta marginalizado ya mediáticamente y social, encima hay muchos pro-yectos, mega proyectos que son devastadores ¿Cómo asociarían a estos proyectos al plan iirsa y al modelo que se quiere imponer en Latinoamérica?

LEO: mira…ustedes son de Argentina, a los de Bs As le dicen porteño. El porteño del rio de la plata es el Uruguay. El Uruguay es un puerto con un pedazo de territorio asociado. Uruguay es un puerto, está estructurado en función de un puerto y en este plan del IIRSA, el puerto de Montevideo tiene un valor estratégico, porque es una vía relativamente econó-mica para sacar a través del rio Uruguay, el rio de la plata (tenes los afluentes Paraná, Para-guay) se puede sacar producción, todo lo que se está extrayendo. Esto pasa por el puerto de Montevideo, porque el estado nacional esta prendido como una garrapata a vivir de esas

preventas que le da el puerto. Me parece que básicamente ese es el proyecto y eso converge acá en la costa. La ampliación del puerto y por ejemplo la producción de bosnia o de UPN, de esta planta nueva que quieren poner en las márgenes del Rio Negro (todavía no hay un lugar definido públicamente donde va a ser)

MARIA: - Es más o menos de lo que veníamos hablando… De qué bueno se necesita exportar materia prima lo más rápido posible, sacarla de América Latina a otros países del primer mundo, entonces ta, lo que hacen es este plan de “desarrollo”…

LEO - “desarrollo e integración”

MARIA - si, “desarrollo e integración de América Latina “. La verdad es eso, es poder sacar las materias primas. Somos colonias pero en la modernidad, un poco disfrazados… y en realidad, para enfocarnos más en las cosas que están pasando acá, vincularlas con el plan IIRSA, creo que seria eso como el puerto, las rutas que quieren hacer. Una de las cosas, acá también una parte del plan es hacer todo rutas y por eso mismo también la gente está aprendiendo a/o reutilizar los senderos. También hay un grupo de gente que está inten-tando fomentar el uso de senderos para que no sea la salida a “claro, están pavimentando todo porque lo necesitamos” en realidad no hay caminos hay senderos, la gente del barrio quiere fortalecer eso también y después no solo eso, también es la energía, por ejemplo, la gratificadora sería una planta para procesar el gas para que se use como energía y eso también es parte del Plan IIRSA. Entonces estas cosas de rutas, camineria todo eso y saque de la materia prima requieren mucha energía y para eso también necesitan hacer fuente de energía.

LEO - el cambio en la matriz energética que le dicen…

ANA - está el factor de que en la mayoría de los países que entran en el Plan IIRSA tienen deuda con el FMI y al FMI no solo le tenes que pagar con intereses lo que presto al Estado, sino que además FMI dice “bueno entonces este dinero tiene que estar dirigido a tu PBI”, entonces vos entras al plan IIRSA te fijas y tiene un 79% de gasto público, entonces claro, la gente dice “ah bien son inversiones que el estado está haciendo para mejorar”, pero en verdad es como porque está el FMI, como otras instituciones también, diciendo en que tenes que invertir.

P.A. - También nos interesaba preguntar como dentro de los ámbitos anarquistas o liberta-rias enfrentan todas estas luchas o como se organizan.

MARIA - En general a través de asambleas. Cuando salta a luz algunos de estos mega-proyectos lo que suele haber es una reacción de la gente preocupada por el tema y con la intención de ocuparse, no solo de preocuparse, se juntan o llaman a una coordinación, llaman a una asamblea y a partir de ahí se piensa un poco mejor como llevar adelante la lucha con marcha, con pancartas, articulando con otras organizaciones que estén interesa-das también en la temática.

Ordinari A

Onís

Esta este ordendonde las cosas bien ubicadasson las que se ven limpiasbien blancascomodas para echarsea entretener los ojoscon algun colorEste orden donde los que trabajenson los que tiene salarioo mas bien los jefeso los patrones de los jefes(o los que cobran los impues-tos)el resto que mendigueesos que estorban el restoy la pulcritudEste es el orden que imperael que es educado desdeel guardapolvo blancoel uniformeel zapato de charol

paso y distancia, paso y distanciala prudencia de no equivo-carsenunca hacer algo fuera de lugarEste orden de los acomoda-dosque aborrecen sentirse me-nossiempre soñando con llegara tocar un poquito de poderpoder adiestrara alguien que lxs obedescaPueblo es malapalabrabarrio es mal recuerdoorden es lo que buscanpara que limpie lo que sobrade este estado ordinariode esta mente linealde este simbolo repetido.