25
ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES CUADERNO DEL MAESTRO AÑO 4

ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES - … · 6 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES. deseo de co nocer a aquel a quien ha re co no cido como su Señor. La segunda: “Señor ¿qué quieres que

  • Upload
    tranbao

  • View
    228

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

CUADERNO DEL MAESTRO AÑO 4

DIOS OYE MIORACIÓN

INTRODUCCIÓN

“¿Qué, pues? Ora ré con el es pí ri tu, pero ora rétam bién con el en ten di mien to”

(1 Co rin tios 14:15).El im pacto que causó la vida de ora ción del Señor Jesúsen sus dis cí pulos fue tan hondo que en una opor tu nidadun dis cí pulo le pidió que les en se ñara a orar (Lc. 11:1,2), no le pidió cómo, por quién, cuándo, cuánto tiempo odónde orar, sino a tener una de vo ción, en trega y cons -tancia en la co mu ni ca ción con Dios tal como el Señor lamos traba. Si Cristo el autor de nuestra re den ción ne ce sitó en todo mo mento de la ora ción no es menos lo que no so -tros ne ce si tamos. Re fle xio nemos: mi fa milia, her manos y alumnos, ¿se acer ca rían a mí tal como este dis cí pulo seacercó al Señor pi diendo ayuda, porque ven en mi unejemplo de ora ción?

El ver sículo en la in tro duc ción nos da dos ver dades bá -sicas con res pecto a la ora ción:

“Oraré con el es pí ritu”. El Espí ritu Santo tiene una ac ti -vidad pre pon de rante en la ora ción, pues “nadie puedellamar a Jesús Señor, sino por el Espí ritu Santo” (1 Co.

AÑO 4 1

12:3). La co mu ni ca ción eficaz entre el Espí ritu y nuestroes pí ritu es gra cias a la obra de Cristo en la cruz (Ro.8:16). Re cor demos que sólo a aque llos que han oído ycreído se les ha dado el sello del Espí ritu Santo (Ef. 1:13). La única ora ción que un in cré dulo puede elevar a Dioscon la se gu ridad de ser es cu chado es la ora ción de fe parasal va ción. Cuando la per sona cree en Cristo y le con fiesacomo Señor entra a una nueva re la ción, en la cual, elEspí ritu Santo, hacia Dios, actúa como un tra ductor quein ter cede, es decir, in ter preta al len guaje de Dios nuestrape ti ción, y hacia no so tros, nos en seña, qué pedir comocon viene.

“Oraré tam bién con el en ten di miento”. El Señor Jesúsdijo a sus dis cí pulos: “Hasta ahora nada ha béis pe dido enmi nombre; pedid, y re ci bi réis, para que vuestro gozo seacum plido” (Jn. 16:24). El “hasta ahora” nos in tro duce auna nueva re la ción entre Dios y el hombre. Aquí te nemos la ca rac te rís tica bá sica de la ora ción cris tiana: un nuevomodo de ac ceso al Padre lo grado por Cristo para el quecree en él y, una ora ción que está en ar monía con la vo -luntad del Padre porque es ofre cida en el nombre deCristo.

Aunque la prác tica de la ora ción se puede rea lizar de mu -chas ma neras con mu chos pro pó sitos no bles o con mu -chos ar gu mentos, debe ser siempre en el nombre denuestro Señor Je su cristo.

La ora ción no es sim ple mente un te rapia ocu pa cional oel úl timo re curso cuando todas las op ciones se han ago -

2 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

tado, es la res pi ra ción de aquel que ha creído en Cristo,tal como el aire es a la vida del cuerpo, la ora ción es ydebe ser lo que alienta al cre yente cada día; porque através de ella se es ta blece un diá logo entre el DiosCreador del uni verso y aquel que ha sido hecho unanueva cria tura.

Nadie tiene qué ar gu mentar sobre la im por tancia de res -pirar, pues nuestro or ga nismo tiene de ma nera na tural elha cerlo, así es en el caso del hijo de Dios, pues el orar esuna de las ca rac te rís ticas de aquel que ha creído enCristo. ¡Señor, en se ñanos a orar!

INTRODUCCIÓN A LAS LECCIONES

El tema co rres pon diente al cuarto año es la ora ción, unasunto fun da mental. Pero es im por tante re marcar la im -por tancia de ha cerlo en el nombre de Cristo, es decir,cons cientes de que es algo en lo cual el Señor Jesús es -taría de acuerdo. Re sulta evi dente que lo que que remosdecir es que la sal va ción es lo pri mor dial para tener la se -gu ridad de ser es cu chados por Dios, y que la res puestadel Señor es una ga rantía.

No ol vide re marcar la im por tancia de la sal va ción. Laora ción es un re curso que le per te nece a los hijos de Dios, en todos sus as pectos: ro ga tivas, ora ciones, pe ti ciones,ac ciones de gra cias y sobre todo la ado ra ción. Los quebuscan a Dios pal pán dole (Hch. 17:27) son es cu chadossólo cuando en su co razón hay el deseo de co nocer alDios ver da dero.

AÑO 4 3

ALGU NAS SU GE REN CIAS

La ora ción es un tema pro fundo que puede llevar a cues -tiones que no edi fican, por eso es que para ex poner de lamejor ma nera sobre la ora ción, como en todo tema, es ne -ce sario orar con mucha an ti ci pa ción para ha blar verdad.

¿Cómo está su vida de ora ción? Ésta es la me dida queser virá para saber cómo será su ex po si ción del tema.

Los cua dernos y la ex po si ción se en focan al as pecto teó -rico de la ora ción. El as pecto prác tico es res pon sa bi lidadper sonal y en el caso de la Escuela Bí blica de Va ca cionesla in for ma ción que llegue a los niños les ser virá, pri mero, para co nocer al Señor Jesús, des pués, para es ta blecer una re la ción ba sada en la ora ción.

TRA BA JO MA NUAL

Ma te riales: Un plato de se chable re dondo; di bujo del lo -go tipo (pag. 6); adornos: pueden ser he chos con foamy,papel lustre, etc., de acuerdo con la crea ti vidad de cadamaestro. Di bujos pe queños que pueden ha cerse tam biéndel mismo ma te rial que los adornos.

De sa rrollo: En el centro se puede pegar el di bujo de lapor tada del cua derno de la Escuela Bí blica de Va ca -ciones o una foto del niño en la po si ción de la niña del lo -go tipo con el tí tulo de la Escuela Bí blica. En cada lec ción se irá aña diendo la fi gura co rres pon diente para re cor -darnos lo visto en la lec ción. El Cua derno de Pri ma riosre mar cará la fi gura que re cor dará la lec ción y tendrá eldi bujo co rres pon diente, el cual puede usar como mo delo.

4 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

Los niños deben pintar pri mero los di bujos, no ol vide re -marcar la frase es crita en el círculo; des pués, deben pe -garlo en el plato o en la base que usted eligió. En caso deque pre fiera poner di bujos di fe rentes a los del cua derno,las fi guras que su ge rimos son: un oído, un co razón, unamano, un ojo y una son risa o una cara son riente.

AÑO 4 5

Mo de lo del tra ba jo manual

CUADERNOS DE TRABAJO

Re suél valos antes de cada se sión y, en el caso del cua -derno de pár vulos, piense en formas di fe rentes deadornar los cua dros para que así los niños de sa rro llen sucrea ti vidad para pintar y arre glar sus cua dernos.

1 FE EN CRISTO

Lec tu ras: Hch. 9:1-11; 26:12-18; 27:13-44.

Tex to: “Busca en casa de Ju das a uno lla ma do Sau lo, deTar so; por que he aquí, él ora” (He chos 9:11).

INTRO DUC CIÓN

La vida de Saulo era de con tinua re beldía a Dios, pues elSeñor le dijo: “dura cosa te es dar coces contra elaguijón” (Hch. 9:5). Para Ana nías y todos los cre yentes,él era una ame naza pero Dios sabia lo ge nuino de su con -ver sión y le des cribe de ma nera es pe cial al de clarar “elora”; po dríamos decir, usando una frase si milar, cuandoel doctor par ti cipa en el na ci miento de un niño y dice:Res pira.

LEC CIÓN

Pablo es un claro ejemplo de las pri meras ora ciones queel re cién na cido pre senta ante Dios y la iden ti fi ca ción deuna vida trans for mada. La pri mera: “¿Quién eres,Señor?” (Hch. 9:5), nos re cuerda que la sal va ción esotor gada cuando se con fiesa a Cristo como Señor ycuando se in voca su nombre (Ro. 10:9,13). Por esto, lapri mera pe ti ción del re cién na cido ha de ex presar su

6 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

deseo de co nocer a aquel a quien ha re co no cido como suSeñor. La se gunda: “Señor ¿qué quieres que yo haga?”(Hch. 9:6), es el deseo de ser virle. Llamar a Cristo“Señor”, im plica obe de cerle (Mt. 7:21). Por esto la se -gunda ora ción ha de servir para po nerse a dis po si ción deaquel a quien se ha in vo cado como Señor. La des crip ciónde lo que iden ti fi caría a Pablo a partir de ese mo mento es: “He aquí, él ora”. Ésta es una de las ca rac te rís ticas másim por tante de todo cre yente.

Las otras lec turas abarcan el diá logo de sa rro llado porPablo en el cual, de parte de Dios, re cibió su en co mienday tam bién aliento (Hch. 26:18). Por ello, ante las ad ver si -dades tan fuertes y las lu chas con ti nuas, Pablo siemprepodía decir: “Yo confío en Dios que será así como se meha dicho” (Hch. 27:25).

APLI CA CIÓN

Cuando un niño nace lo pri mero que se busca es que res -pire. Dios lo formó en el vientre de la madre, y ahora suspul mones tienen la ne ce sidad pree mi nente de res pirar.Así es con el que cree en Cristo, inicia su vida es pi ri tualcon una ora ción. Desde ese mo mento la ora ción toma elpapel pree mi nente, ahora lo que ne ce sita, tal como elaire, es la co mu ni ca ción di recta con Dios. Cen tremosnues tros pen sa mientos en la pri mera verdad, ¿cómo senace? La ora ción de con fe sión del Se ñorío de Cristo parasal va ción es ne ce saria para ini ciar la vida de ora ción. Re -mar quemos esta verdad con te nida en Ro manos 10:9,10:“que si con fe sares con tu boca que Jesús es el Señor, y

AÑO 4 7

cre yeres en tu co razón que Dios le le vantó de losmuertos, serás salvo. Porque con el co razón se cree parajus ticia, pero con la boca se con fiesa para sal va ción”. Noes un mo delo de ora ción de sal va ción, pero sí des cribedos fac tores im por tantes:Con fesar. De clarar abier ta mente algo que se toma comover da dero.Creer. Con fiar ple na mente en que lo que se sabe es laverdad y unirlo al co razón como algo in mu table y ver da -dero.Re cor demos, no es la re pe ti ción de una frase o for mula loque salva. La sal va ción es obra de Cristo, yo soy salvo alde po sitar mi con fianza en él y al re co no cerlo de ma neraabierta, en tonces, por eso hay gozo en el cielo (Lc. 15:7),e inicio una vida donde lo que me debe iden ti ficar es quesiempre estoy en co mu ni ca ción con Dios, orando (Ro.8:16).

PRE GUN TAS1. ¿Cuá les fue ron las dos pri me ras pre gun tas que hizo Pa -

blo al Se ñor Je sús?2. ¿Qué es ne ce sa rio para ser sal vo?3. ¿Cuál es una de las ca rac te rís ti cas más im por tan tes del

re cién na ci do?

ACTI VI DAD

¿Cómo nace un niño y por qué es im por tante que res pire?Plantee esta pre gunta a los niños e in ves tigue qué hacenpara que res pire. Tam bién ha blen de la im por tancia de lares pi ra ción en la vida. Com pare esto con la ora ción.

8 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

Tra bajo Ma nual: UN OÍDO. El oído de Dios que nosoye desde el mo mento que na cemos de nuevo.

2 CÓMO ORAR

Lec turas: Mt. 6:9-13; Lc. 11:1-13.

Texto para me mo rizar: “Y orando no uséis vanas re pe -ti ciones…” (Mt. 6:7).

INTRODUCCIÓN

La ora ción es el medio de co mu ni ca ción entre el niño yDios, pero, ¿sabe orar? Es im por tante men cionar demodo pre ciso la di fe rencia entre orar (ha blar li bre mentecon Dios) y re pe ti ciones vanas (usar pa la bras de otros).

LECCIÓN

El Señor Jesús a través del “Padre Nuestro” (ora ción mo -delo) nos en seña cómo de bemos orar. Sin em bargo, lomás im por tante que él men ciona antes de pro nun ciar laora ción, es el con sejo: No usen re pe ti ciones como aque -llos que piensan que serán oídos por tanto ha blar (Mt.6:7). De esta ma nera ex presó su men saje y ora ción (Mt.6:8): Para en tender la “ora ción mo delo”, ha gamos unacom pa ra ción con una carta, un medio de co mu ni ca ción.

Des ti na ta rio: Pa dre Nues tro

Lu gar: Que es tás en los cie los

Sa lu ta ción: San ti fi ca do sea tu Nom bre

De seo: Há ga se tu vo lun tad… como… así…

AÑO 4 9

Men sa je: Pe ti ción: mi ne ce si dad tem po ral:

El pan nues tro de…

Pe ti ción: mi ne ce si dad eter na:

Per do na nues tras deu das…

No nos me tas en ten ta ción…

Com pro mi so: Como tam bién no so tros…

Des pe di da: …por que tuyo es el rei no, y el po der

Fi nal: AMÉN. Así sea.

Pa la bra que im pli ca con fian za.

APLICACIÓN

Dios no nos obliga a orar de de ter mi nada forma: Él es -cucha nuestra voz cada vez que oramos y nos res ponde(Sal. 86:6,7).

Sin em bargo, es im por tante agra decer, pedir, re co no cerle y creer que lo que ne ce sito es con forme a su vo luntad, yme será dado.

Mu chos niños oran al Señor Jesús: en señe, es a DiosPadre en el nombre de Cristo, es decir, gra cias a su obraen la cruz. Otros no ter minan: en el Nombre del SeñorJesús. Explique por qué debe ser así. No es la frase sino lo que sig ni fica.

PREGUNTAS PARA EL GRUPO

1. ¿Qué es orar?

2. ¿Por qué no debo usar re pe ti ciones vanas?

3. ¿Qué es im por tante in cluir en una ora ción?

10 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

ACTIVIDAD

Se su giere a modo de in tro duc ción que se dra ma tice unevento con los si guientes per so najes:Un loro: Que re pita cons tan te mente: Tengo hambre,dame de comer.Un ama de casa: Que esta ha ciendo sus la bores do més -ticas y al mismo tiempo que es cucha al loro, ella des cubre que se le ter minó el pan y la leche. En ese mo mento es -cucha que su bebé llora porque tiene hambre.Le chero: Este toca la puerta y le dice que su burro estácan sado y que ya no podrá cargar los cán taros de leche nisu des pensa, por ello se los re gala.Trama: Al oír al loro re petir que tiene hambre, la mujer loig nora porque el animal siempre está di ciendo lo mismo,pero al oír a su bebe llorar, sabe que él sí tiene hambre. Al no tener pro vi siones ella ora a Dios de modo sen cillo y élle con testa cuando el le chero le re gala sus pro vi siones yleche.

ACTIVIDAD MANUAL

En una hoja de papel haga dos di bujos: De un lado, un lo -rito y del otro, el rostro de un niño y la pa labra ora cióncomo tí tulo. Péguele un po pote y haga girar la hoja.El ob je tivo es con trastar lo que hace el loro y lo que yodebo hacer.En el cua derno de tra bajo, se pide una ora ción. La ora -ción mo delo tiene dos “como”; la que es cri birá el niñode berá tener al menos uno. Ejemplo: ayú dame en miexamen así como yo me pre paré para él es tu diando.

AÑO 4 11

Tra bajo Ma nual: UN CORAZÓN: Dios me ama, por esome oye.

3 ORANDO POR OTROS

Lec tura: Hch. 12:1-19.Texto para me mo rizar: “La iglesia hacía sin cesar ora -ción a Dios por él” (Hch. 12:5).

INTRODUCCIÓN

Cuando oramos por nues tros se me jantes, de igual modoDios nos es cucha y acude en ayuda del ne ce si tado (1 Jn.3:17,22).Pedro iba a ser asesinado por He rodes, pero la iglesia, ungrupo de per sonas que cre yeron en Cristo como su Señor(Hch. 12:12), es taba orando por él. Dios li bera a Pedro yde ese modo res ponde a sus hijos.

LECCIÓN

Pedro es taba en la cárcel, por tanto tenía una gran ne ce -sidad. Él iba a morir al igual que murió Ja cobo (Hch.12:2,3). Sin em bargo sus amigos cla maban a Dios sindes canso (Hch. 12:5).Pedro es taba tran quilo, tanto que hasta dormía, pues con -fiaba sólo en su Señor (Hch. 12:6). Se gu ra mente, tam -bién sabía que es taban orando en algún lugar por él (Hch12:12,13). Por eso, cuando el Señor envió su ángel a li -brarle, una de las pri meras cosas que hace al estar libre esir a los her manos y leemos que “les contó cómo el Señorle había sa cado de la cárcel” (v. 17) agra de ciendo así la

12 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

res puesta del Señor y mos trando la efi cacia de la ora ciónque la iglesia unida hizo por este amado siervo de Dios.

APLICACIÓN

A nuestro al re dedor hay mu chas per sonas ne ce si tadas,al gunos en fermos o con graves pro blemas, pero no so trosde bemos pedir a Dios por ellos, porque te nemos el amorque aca bará con su pesar (1 Jn. 3:17).

No so tros de bemos estar tran quilos en medio de los pro -blemas porque Dios nos ayu dará. Sin em bargo; así comoel Señor Jesús in ter cede por mí (Ro. 8:34), yo debo rogarpor otras per sonas.

Cristo in ter cede por mí ante el Padre, Dios ve mi ne ce -sidad ( Lc. 12:29,30) y me da de sus ri quezas por amor asu Hijo. Yo debo pedir a Dios por mi fa milia, por misamigos, por los pre di ca dores, por los presos y por aque -llos que aún no co nocen al Señor como Sal vador. Deboha cerlo cre yendo que Dios es cucha mi ora ción, de lo con -trario, ¿cómo re ci biré una res puesta? ¿Cómo podré versu res puesta?

Tam bién, cuando oro por otros y por mí, debo re cordarque para Dios hay prio ri dades: ser salvo, agra de cido,bon da doso, buen com pa ñero… no debo pedir en formaegoísta, ni por algo que su ceda para be ne ficio mío.

PREGUNTAS PARA EL GRUPO

1. ¿Por qué debo orar por mis se me jantes?

2. ¿Quién in ter cede por mí?

3. ¿Por qué es taba tran quilo Pedro?

AÑO 4 13

ACTIVIDAD

A modo de in tro duc ción rea licen una ora ción comogrupo, en la cual pidan al Señor por el país y por los pro -blemas que hay en él. Asimismo por lu gares donde no seper mite ha blar de Dios li bre mente, y por países en guerradonde mu chos niños ino centes mueren. Explique por qué se pe dirá a Dios por esos países según el ob je tivo de lalec ción. Inves tigue sobre qué países o re giones están enesa si tua ción.Como ac ti vidad de clase, se su giere que divida en pa rejas a los alumnos y que el pri mero ex ponga al guna ne ce sidad al se gundo y vi ce versa y, luego, juntos oren a Dios porello.Además, en un pe da cito de papel, pueden es cribir elnombre de un niño/a por el que van a orar y lle varlo a casa para se guir pidiendo por él (Stg. 5:16).

Tra bajo Ma nual: UNA MANO, la mano de Dios que seex tiende para ayu darme así como yo ayudo a otros.

4 ORANDO EN AFLICCIÓN

Lec turas: Job 1:1-2:13; 42:1-17.

Texto para me mo rizar: “Jehová dio, y Jehová quitó;sea el nombre de Jehová ben dito” (Job 1:21).

INTRODUCCIÓN

Dios nos ben dice cuando acep tamos su vo luntad y, apesar de las aflic ciones que pa semos, nunca de bemos ex -presar pa la bras que mues tren re beldía hacía él (Sal. 34:1)

14 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

Job era un hombre fiel a Dios y aún cuando le su ce dierongraves pro blemas de modo con se cu tivo, él nunca se en -fadó contra Dios.

LECCIÓN

Job era un hombre “recto, te me roso de Dios y apar tadodel mal” (Job 1:8). Dios se sentía sa tis fecho de él, porqueademás de lo an te rior se le van taba y ofrecía sa cri ficiopara que Dios no to mara en cuenta sus pe cados y los desus hijos (Job 1:5).

Job tenía un hogar her moso y es taba lleno de ri quezasma te riales. Dios desea que, como Job, dia ria mente nospre sen temos ante él con ale gría (Sal. 5:3,11).

Dios per mitió que Sa tanás to cara las per te nen cias de Job(Job 1:12), pues sabía que aun en medio de esto él iba aben decir a su Dios. Job perdió todo rá pi da mente (Job1:13-19), sin em bargo, ben dijo a Dios el cual premió sues fuerzo du rante la prueba, dán dose a co nocer a él de ma -nera más per sonal y dán dole el doble de todo lo que había te nido antes (Job 42:10).

Dios per mite que pa dez camos ne ce si dades o que lle guenen fer me dades a nuestra vida, pero de bemos orar y ben -decir (decir cosas buenas) el Nombre de Dios (Job 1:21).

APLICACIÓN

Si es tamos en fermos de bemos dar gra cias a Dios porqueél per mite esa prueba para ha cernos más fuertes o más sa -bios. Si sufrimos la pér dida de un ser que rido, de igualmodo, nues tros la bios deben ex presar gra titud. A esa per -

AÑO 4 15

sona, Dios me per mitió co no cerla por un tiempo y pormedio de ella, él me ayudó en mi vida.

De bemos dar gra cias por todo al “al Dios y Padre” (Ef.5:20), y orar a él siempre (Ef. 6:18). Nuestra fe se basa enla verdad de que él sabe qué es lo mejor para mí.

PREGUNTAS PARA EL GRUPO

1. ¿Por qué es taba Dios sa tis fecho con Job?

2. ¿Por qué per mitió Dios la aflic ción en la vida de Job?

3. ¿Cómo premió Dios la fe de Job?

ACTIVIDAD

Ela borar un cartel que diga: “Gra cias, Dios, pordarme…”, e iluminarlo con co lores lla ma tivos. Que losniños com pleten la frase, con al guna ben di ción recibida.

Tam bién ela bore otro con la frase: “Gra cias, Dios,porque per mites...” Explique a los niños que al gunasveces Dios per mite el su fri miento para que sea probadanuestra fe. Que los niños com pleten la frase con si tua -ciones que estén re la cio nadas con tris teza para ellos.

Tra bajo Ma nual: UN OJO, el ojo de Dios que ve qué eslo que más ne ce sito.

16 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

5 ORANDO COMO CRISTO

Lec tu ras: Juan: 17:1-26; Lc. 22:39-46; Heb. 5:7-10Texto: “Mas no ruego so la mente por éstos, sino tam biénpor los que han de creer en mí por la pa labra de ellos”(Juan 17:20).

INTRODUCCIÓN

El Señor Jesús oró antes de: Empezar su obra (Lc. 3:21).Enfren tarse al pueblo (Lc. 5:16). Escoger a sus dis cí -pulos (Lc. 6:12). Efec tuar mi la gros (Lc. 9:16). Exa minara sus dis cí pulos (Lc. 9:18). Exponer su gloria (Lc.9:28,29). Enseñar a otros (Lc. 11:1). Explicar el pe ligro(Lc. 22:32). Enta blar la lucha (Lc. 22:41). Expirar (Lc.23:46).Si el Hijo de Dios, en los días de su carne, ne ce sitó orarpor largas horas, en tan va riadas oca siones y con tantafre cuencia, no pen semos que no so tros po demos se guirsus pi sadas orando menos.

LEC CIÓN

La ora ción de Cristo nos muestra una pro funda preo cu pa -ción por sus dis cí pulos. Es her moso ver que uno de losfac tores que más des taca en la ora ción del Señor Jesús esque su gloria que nos dio es “para que sean uno, así comono so tros somos uno”. ¿Cómo lo grar esto? Si guiendo elejemplo de Cristo.Como se marcó en la INTRODUCCIÓN es im por tantedes tacar la vida de ora ción del Señor: “Muy de ma ñana,

AÑO 4 17

siendo aún muy os curo, salió y se fue a un lugar de sierto,y allí oraba” (Mr 1:35). En cuanto a la prác tica de la ora -ción por el Señor, es bien sa bido que oraba en se creto(Lc. 5:16; 6:12); en épocas de con flicto es pi ri tual (Jn.12:27,28; Lc. 22:39-46); y oró en la cruz (Mt. 27:46; Lc.23:46). En sus ora ciones daba gra cias (Mt. 26:27; Lc.10:21; Jn. 6:11; 11:41), pedía ser guiado (Lc. 6:12), in ter -cedía (Mr. 10:16; Lc. 22:31-34; Lc. 23:34; Jn. 17:6-19,20-26), y man tenía co mu nión con el Padre (Lc. 9:28). Supreo cu pa ción en el caso de la ora ción que es tu diamos,fue la unidad de la iglesia.

En el caso de la ora ción en Get se maní es ne ce sario re -marcar que todas las lec ciones sobre la im por tancia de laora ción se unen en este mo mento, el cual se des cubre ante no so tros en el pa saje de He breos el cual nos dice que“Cristo, en los días de su carne, ofre ciendo ruegos y sú -plicas con gran clamor y lá grimas al que le podía li brar de la muerte, fue oído a causa de su temor re ve rente. Yaunque era Hijo, por lo que pa deció aprendió la obe -diencia”, Qué elo cuente afir ma ción que nos con firma laim por tancia su prema de la ora ción. ¡Si el Señor Jesús lohizo con tal in ten sidad, cuánto más no so tros!

APLI CA CIÓN

Si amo a Cristo bus caré ser como él en todo, mu chasveces nos cen tramos en las grandes ha zañas de los hom -bres, en las cosas ex ternas, pero, ¿qué de la ora ción?Cristo es el su premo ejemplo del mi nis terio in te rior elque se de sa rrolla de ma nera di recta ante él, en el cual se

18 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

es ta blece una unión eterna, en el cual Dios ve de ma neramás clara nuestro co razón porque no so tros lo de rra -mamos ante él como Cristo lo hizo.

En Marcos 1:35 te nemos el primer re qui sito: “Le van tán -dose”. Du rante toda esta se mana se ha es tado ha blandode la im por tancia de orar. Pero lo que re mar camos alprin cipio de la Escuela Bí blica, cierra nues tras lec ciones,es ne ce sario HACERLO.

PRE GUN TAS

1. ¿Men ciona al gunas oca siones cuando Cristo oró?

2. ¿Qué im por tancia le daba el Señor Jesús a la ora ción?

3. ¿Cómo muestra mi ora ción que amo a Cristo?

ACTI VI DAD

Tra bajo Ma nual: Una son risa: La de Dios, pues alimitar a Cristo y usar la ora ción de muestro cuánto va loroel ejemplo de mi Señor y el se com place de mí.

Pre pare mo mentos de ora ción es pe cí ficos. Le su ge rimosque ponga en una caja los nom bres de todos los que par ti -ci paron en la Escuela Bí blica: niños, maes tros, papás,mú sicos, los que pre pa raron ali mentos, etc. y den gra ciasa Dios por ellos. Esta ac ti vidad no será mo nó tona puesdu rante toda una se mana se han co no cido unos a otros;ahora saben que po drán orar con el en ten di miento. Sihubo niños que acep taron al Señor agra dezcalo a Dios, sihay niños que sólo es tu vieron en la Escuela Bí blica poresta oca sión, pues vi nieron de vi sita, pida que ellospuedan se guir al Señor donde quiera que estén.

AÑO 4 19

CON CLU SIÓN

La ora ción es un tema prác tico tal vez hubo niños que notu vieron un en cuentro per sonal con el Señor, pero sí hanco no cido la im por tancia de la ora ción. No dude nunca dela ins truc ción dada; Re cuerde que más im por tante quege nerar en los niños el deseo de orar es que co nozcan aCristo como su Sal vador, al nacer de nuevo (sal va ción)ellos ten drán la ne ce sidad de res pirar (ora ción). Lo quehemos hecho es se me jante a lo que el mé dico hacecuando re tira el lí quido de las ca vi dades na sales y orales del re cién na cido, lo que ayuda a lim piar las vías res pi ra -to rias y así de jarles res pirar. No se puede orar para salvara un niño, es una de ci sión per sonal, pero si se puede orarpara que Dios eli mine los obs táculos que les im pidán co -nocer a Cristo como Señor y Salvador. Esa debe sernuestra prin cipal ora ción: que Dios nos muestre cuálesson los obs táculos y si nos co rres ponde a no so tros el eli -mi narlos; ha cerlo. ¿Hemos mos trado de lante del Señor la im por tancia de la ora ción? ¿Los niños han visto en la ora -ción un po de roso re curso ante cual quier si tua ción? Si esasí lo que han apren dido tendrá tras cen dencia eterna.

CLAU SU RA

La clau sura de la Escuela Bí blica puede con tener un mo -mento de ora ción, puede in vitar a los niños gran de citosque ya son salvos a que oren por mo tivos es pe cí ficos dela Escuela Bí blica. Tam bién con temple la opor tu nidad de es ta blecer una re la ción con los niños que asis tieron como vi sita, para in vi tarles, como tam bién a sus pa dres, a las

20 ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

ac ti vi dades que se tengan como iglesia pen sando enellos.Re cuerde que la ora ción es un factor im por tan tí simo, nool vide se guir orando para que el fruto per ma nezca.

AÑO 4 21

DIO

S O

YE

M

I O

RA

CIÓ

N

Ti tu

loT

ex toL

ec tu ras

His to

ria

1F

E E

N C

RIS

TO

He chos 9:11

Hch. 9:1-11;

26:12-18;27:13-44

La vida de ora ciónde P

ablo

2C

OM

O O

RA

RM

a teo 6:7M

t. 6:9-13;Lc. 11:1-13

El S

eñor Je súsen se ña la ora ciónM

o de lo

3O

RA

ND

O P

OR

OT

RO

SH

e chos 12:5H

ch. 12:1-19P

e dro en la cár cel

4O

RA

ND

O E

N A

FLIC

CIÓ

NJob 1:21

Job 1:1-2:13;42:1-17

los su fri mien tos de

Job

5O

RA

ND

O C

OM

O C

RIS

TO

Juan 17:20Juan: 17:1-26;Lc. 22:39-46;H

eb. 5:7-10

La Vida de O

ra ción del S

e ñor Jesús

AÑO 4 23