13
1 ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA EN LA ENOI Ma. Del Rosario Eugenia Gómez Zarazúa Héctor López Elizalde Miembros del CA-1 ENOI Junio 09 2014

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

1

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO

LA EXPERIENCIA DE LA AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA EN LA ENOI

Ma. Del Rosario Eugenia Gómez Zarazúa Héctor López Elizalde Miembros del CA-1 ENOI Junio 09 2014

Page 2: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

2

Escuela Normal Oficial de Irapuato. Autogestión pedagógica es un sistema que consiste en la abolición de todo poder en el seno de la clase o, de manera general, en el seno de la célula social considerada *…+ el beneficio de la autogestión reside en el hecho de que cada uno de los participantes parte de sí mismo y se apoya en otro. Partiendo de sí mismo está sin cesar implicado, y apoyándose en el otro, está sin cesar ayudado. La dialéctica entre el yo y el otro se realiza al máximo. (G. Lapassade. Lourau R. 1968. )

Nuestra propuesta es revitalizar la autogestión pedagógica en las escuelas normales, formando maestros creativos, propositivos, investigadores e independientes.

¿Por qué es importante la autogestión Pedagógica en las Escuelas de Educación Superior para la formación de maestros?

Porque está basada en la influencia de los factores biológico, psicológico, socio-económico, cultural y de valores en la conducta de los alumnos de Educación Superior. Incrementa en el alumno la no dependencia de la enseñanza y si la búsqueda de aprendizajes a través de la experiencia de los descubrimientos que le impacten y le sirvan en su desarrollo profesional.

¿Cómo se incrementa la autogestión pedagógica en la ENOI?

Cuando los maestros renuncian al poder y se convierten en asesores o facilitadores. Y se ponen al servicio de los alumnos y estos se responsabilizan de su formación profesional, nuestra pregunta de investigación, es ¿queremos sacar a nuestras instituciones de la parálisis paradigmática en la que se encuentra, como?

Palabras clave: Autogestión Pedagógica, Pedagogía Institucional, Desarrollo Humano.

Resumen: La autogestión pedagógica es un recurso que se propuso a los alumnos y maestros de la Escuela Normal Oficial de Irapuato para ejercer la responsabilidad de su propia formación profesional.

La población de Estudio fue:

07 Alumnas Psicología Educación. 09 Alumnos Matemáticas 01 Mtro. Matemáticas. 01 Asesor D.H. 20 Alumnas de 6º. Semestre de Preescolar 20 Alumnas de 1er Semestre de Preescolar 60 Alumnas de 5º Semestre de Preescolar 20 Alumnos de 6º Semestre Lic. E:E 10 Maestros

Page 3: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

3

Población heterogénea compuesta básicamente por alumnas, maestras y maestros. En general pertenecientes a la clase social económica media. Investigación cualitativa exploratoria. Se utilizó como recurso Entrevista semiestructurada ¿Qué te pareció la clase? ¿Cómo viviste la autogestión pedagógica? ¿Cómo te sentiste?

Característica Descripción

Tipo de investigación Cualitativo

Tipo de investigación Aplicada

Enfoque o Marco referencial interpretativo Interaccionista interpretativo

Método o estrategia de investigación Estudio de caso

Tipo de informe que se generará Interpretativo

Secuencia temporal o temporalidad Transversal

Tipo de control Observacional

El estudio en relación a la cronología de los hechos

Retrospectivo

Page 4: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

4

2006-2007. Se implementa un Programa de Formación de Facilitadores del Aprendizaje en Autogestión Pedagógica para el nivel de Educación Superior y Media Superior; en las Instituciones Públicas y Privadas de la Del. Reg. IV Centro Oeste, Gto. La Maestra Ma. Del Rosario Eugenia Gómez Zarazúa sabe del programa de Autogestión Pedagógica y solicita a través de la dirección de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, se realice un “pilotaje” con el Grupo de 2º. Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. La experiencia de la Pedagogía Institucional ante un portavoz de un posible sistema instituyente: La Autogestión Pedagógica, la que se ha definido libremente como el Sistema Educativo en el que el alumno se hace responsable de su propia formación profesional. “Escuela Normal Oficial de Irapuato. (2007-2014) El primer grupo con el que se encontró, aparentemente, grupo interesado y con adecuado nivel de aprendizaje y maduración o Adaptación Biopsicosocial; el acercamiento fue a partir del desarrollo humano Rogeriano y de autores mexicanos humanistas del Equipo de Desarrollo Humano de la Secyr, Gto. 1995. La premisa fue el Desarrollo del Potencial Humano es decir fortalecer en el grupo los valores a partir del fortalecimiento del “YO”. El objetivo fue siempre que a partir de éste Desarrollo del Potencial Humano se fortaleciera la toma de decisiones desde la perspectiva de la comunicación asertiva incrementando en las alumnas una comunicación clara sin posibilidades de ser confundida o mal interpretada, de tal suerte que desarrollaran valores como la Honestidad, la Solidaridad, el Liderazgo y el Trabajo en Equipo, la Comunicación Asertiva y la Escucha Activa. En un primer momento; se trabajó con ellas el taller de Facilitadores del Aprendizaje modificado, debido a las circunstancias de tiempo y espacio; algo que ya se había estado trabajando desde 1995, en el estado de Guanajuato. En un segundo momento a casi un mes del acercamiento y con la colaboración irrestricta de la maestra se comenzó a plantearles la Autogestión Pedagógica, como forma de relación horizontal con la Institución Pedagógica en la que el alumno se responsabiliza de su propia formación académica (Pedagogía Institucional) La primera propuesta fue una organización democrática en la que se nombrara representantes En éste acercamiento a la Autogestión Pedagógica se concluyo que las alumnas que participaron; se sintieron desubicadas, invadidas y con una carga de trabajo extra. Su conducta reactiva fue de agresión pasiva y contestataria. Sin embargo hubo alumnas que se destacaron por su participación Autogestiva, otras posiblemente las menos no accedieron a ella. Posteriormente se platicó con algunas alumnas y han expresado la persistencia en su pensamiento de la Autogestión Pedagógica. “La Pedagogía Institucional se define como aquella que permite a los alumnos hacerse cargo, en forma total o parcial de su propia formación. Es una pedagogía en la cual los

Page 5: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

5

alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se arrojan conocimientos y que se obliga a estudiar, sino como individuos, que toman la responsabilidad de aprender y de formarse” En este caso se toma la autogestión Pedagógica como un analizador instituyente del accionar global de la propia Institución Pedagógica. “Se dará el nombre de analizador a lo que permita revelar la estructura de la institución, provocarla y forzarla a hablar” (Lourau René1968) LA INSTITUCIÓN SE EXPRESA. (Breve impresión diagnóstica) De los Maestros:

• Docentes que no conceden o reconocen en las alumnas la capacidad para mostrar sus potencialidades valórales y académicas.

• Desconocimiento de las capacidades de los propios docentes; incapacidad para expresar ideas y propuestas.

• Devaluación y auto devaluación al expresar dudas sobre las competencias de sus iguales.

• Dificultad para el Trabajo en Equipo.

El facilitador es sometido a un continuo control de la institución externa es decir, está bajo la mirada de los demás profesores y del personal de vigilancia, se considera que “no hace nada”, que es un “demagogo”, “no sabe enseñar” De los Alumnos:

Temor al Autogobierno;

Propuestas contestatarias, no instituyentes de modelos de funcionamiento y

Dificultad para reconocer la transformación del docente en asesor o tutor y

Para aceptar la propuesta de autoevaluación.

“Freinet definió un marco educativo que se basaba en la cooperación entre alumnos y maestros a la hora de elaborar los planes de trabajo, el uso de medios audiovisuales y fichas auto evaluadoras y la creación de un libro escolar que permitiera seguir los progresos del alumno” “Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas ascienden exclusivamente de la base, del propio trabajo y de la vida de los alumnos en nuestras clases renovadas…” Marc Guiraud. Función del Educador. En Lapassade G. y otros Ed. Granica Barcelona 1977. En la segunda Intervención el equipo de investigación no hace ningún comentario en vista de que el grupo está contaminado, por la influencia de la propia Institución externa (lo Instituido, sin la menor posibilidad de ser instituyente) En la tercera intervención sucede lo que siempre teme la institución ante la inevitable inercia burocrática con sus líneas de acción no siempre bien establecidas, con una moral elástica y comprometida. Baste decir que en éste caso la Autogestión Pedagógica como analizador del Análisis Institucional nos proporciona una visión catastrófica de una Institución Pedagógica decadente.

Page 6: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

6

Cuarta Intervención. Desde luego la intervención del equipo en esta investigación, a veces ha resultado sumamente pesada, desgastante, frustrante y desmotivadora sin embargo se confía en las alumnas. “La investigación en la ciencias sociales y humanidades y posiblemente en ningún área de las ciencias puede ser completamente neutral” UAM X 1989. Comentario: En múltiples ocasiones, por estar expuestos a una gran ansiedad producida por la responsabilidad de asumir el poder y no saber qué hacer con él. Incluso pueden llegar a culpar de su incapacidad para trabajar la Autogestión Pedagógica al docente. Quinta intervención. Parece que en este Grupo la autogestión Pedagógica está condenada al fracaso pues el nivel académico de las alumnas es deficitario, exhiben una adaptación biopsicosocial incomoda en todas las áreas; exhibiendo conductas reactivas que las enfrentan no sólo con la institución sino entre ellas mismas, con los docentes y con las autoridades. En este caso, debido a su desadaptación, cualquier enfrentamiento con su realidad intelectual les provoca a exhibir su vulnerabilidad reaccionando de manera agresiva o bipolar (pasivo-agresiva) Sexta Intervención. Resultados Cuando presentamos el programa y la forma de trabajar autogestivamente, coordinamos una dinámica de demandas, los alumnos expresaron como querían ser tratados o más bien cuáles eran los valores que pedían estuvieran presentes durante las clases, todos los que surgieron fueron siendo anotados en el pizarrón. Hicimos notar que coincidíamos, pues estos eran los que surgían de la Autogestión Pedagógica, con estos valores se lograba que “los alumnos se hicieran responsables de su propia formación profesional en compañías o acompañados por sus maestros asesores”

Facilitador Alumnos Maestros Observaciones

Conducta facilitadora con la consigna de no bloquear las iniciativas y ceder el poder vertical y fomentar la línea de poder horizontal, sin dejar de ser el representante de la institución externa

1er. Momento. Conducta expectante. Temor a asumir la responsabilidad de su formación profesional Temor a asumir el poder. Temor a ser evidenciadas Suspicacia. Dificultad para aceptar la transformación del maestro en asesor o facilitador. Temor e incredulidad para asumir la autoevaluación. Conductas pasivo-agresivas denuncias contra el asesor (Institución externa)

A. No conceden a los alumnos la capacidad de autogestión pedagógica

B. No valoran o ponen en duda las capacidades de los investigadores

C. Devaluación y autodevaluación al criticar a los investigadores

D. Dificultad para el trabajo en equipo

Conducta No-Asertiva El facilitador es sometido a un continuo control de la institución externa es decir, está bajo la mirada de los demás profesores y del personal de vigilancia, se considera que “no hace nada”, que es un “demagogo”, “no sabe enseñar”, sin que se lo expresen o demanden una explicación

2º Momento. Asumen su rol como alumnos autogestivos. Hacen propuestas, revisan sus conductas contestatarias o de apatía.

A. Conducta propositiva B. Inquietud por lo que pasa en la institución sin participación directa

Pasivo-agresiva-contestataria. Varios maestros mencionaron que no les interesaba El director mencionó que nunca había oído hablar de ese teoría del aprendizaje

3er. Momento Parece ser que un gran número de alumnas reconocen el esfuerzo de sus compañeras sin embargo pareciera ser que no pretenden salir del confort que les brinda la inercia académica. La mayoría de las compañeras de los grupos de intervención han adoptado el sistema de aprendizaje de la autogestión pedagógica en esta institución.

Los maestros de la institución se dan cuenta que : A. La Autogestión Pedagógica no

es un riesgo de desorden improductivo.

B. La Autogestión Pedagógica es un sistema libertario que conduce al individuo a la producción pedagógica autoformativa.

Los resultados a partir de la institución externa se presentan cuando la autogestión se instala en las estructuras académicas, ya no es vista como amenaza improductiva.

El Grupo deja de lado las características esquizoparanoides con comportamientos pasivo agresivo y conductas reactivas. Se crea un espacio de seguridad psicológica el cual trae como resultado cambio de conducta (dejan de defenderse ) lo que provoca un conjunto de aprendizajes, demostrando sus capacidades para el trabajo personal e interés comunitario, asumen roles de no dependencia.

La inversión afectiva-intelectual es demasiada y los aprendizajes se notan cuando las alumnas en conjunto participan en la creación de una actividad o presentación, desde su propia responsabilidad en la formación profesional.

Page 7: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

7

Antes de hacer conclusiones quisiéramos reconocer a alumnas con un gran interés y responsabilidad no sólo por su formación profesional sino también por su crecimiento personal y desarrollo humano. “Esta etapa puede durar bastante tiempo. Es la más penosa; se asiste a al nacimiento y a la muerte de proyectos no viables o mal formulados, a divergencias de funciones que parece imposible superar, a la expresión de angustias mal definidas respecto al examen y al cumplimiento del programa. Es necesario un cierto tiempo antes de que los alumnos encaren con calma y racionalmente modos de organización válidos y que cesen, ya sea de pedir el retorno al sistema tradicional, ya sea de lanzarse a una organización cualquiera, que los satisfaga en su necesidad de actividad y les calme la angustia” Lapassade G. Ayer y Hoy en Autogestión Pedagógica. Ed. Granica S.A. Barcelona 1977. Hemos querido empezar con esta cita de Autogestión Pedagógica, porque en el grupo en el que actualmente nos encontramos pareciera ser, que están pasando todas estas etapas, la Autogestión Pedagógica se ésta gestando a partir de su interés e involucramiento en la situación del propio grupo, independientemente de los programas. COMENTARIO (Alumna sobresaliente) Autogestión Pedagógica en el Grupo de 3° “C” de la Licenciatura en Educación Preescolar. Ciclo: 2013-2014, 5° semestre. La autogestión pedagógica fue planteada desde el inicio del semestre por parte del maestro en el grupo de 3° “C” pero no aislada, sino acompañada de valores tales como la escucha, el respeto, la elección y la confidencialidad, es válido pues relacionarlo con la justificación de la autogestión pedagógica la cual menciona que “se favorece el desarrollo integral y armónico de las personas a través de la Educación basada en valores”. (Elizalde, 2008:7) Durante las primeras clases el maestro insistía en el papel que juegan los docentes durante nuestra formación y sin lugar a dudas nuestro propio papel cómo estudiantes, reconocer que el formador es sólo una guía, un facilitador y no el que tiene todo el conocimiento y que las alumnas nos debemos hacer responsables de nuestra propia formación; “hacer consciente al educando de la responsabilidad que tiene de su propia educación; de su propia GESTIÓN PEDAGÓGICA”. (Elizalde, 2008:8) El maestro jamás dejó de lado su papel cómo el guía facilitador y así entre las alumnas y él llegábamos al conocimiento, compartiendo y resolviendo dudas. Es importante mencionar que la antología de la asignatura no fue facilitada por el maestro desde el inicio del curso, considero que fue por la manera de trabajo que se planteó desde el principio y así no nos remitiéramos inmediatamente a las lecturas, sino que pusiéramos en práctica la actividad de investigar desde nuestra persona y así también poder realizar un discernimiento con la información que se contaba. Considero que la autogestión pedagógica lleva inmerso todo un proceso y está conformada por diversos factores cómo valores, actitudes, los docentes y los educandos, todos forman parte esencial de éste trabajo

Page 8: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

8

REFLEXIONES En primer lugar nos produce, por nuestra propia implicación o involucramiento una gran satisfacción, pues detectamos en el propio grupo un gran desarrollo de las potencialidades del ser humano interesado por el otro y los otros, factor indispensable para la producción de cualquier sistema de educación y aprendizaje. Y no representa riesgo alguno de parálisis paradigmática en la formación docente. “La Autogestión Pedagógica no es un riesgo de desorden improductivo, sino al contrario, una condición de mejor rendimiento; respondiendo así a quienes colocan el problema del rendimiento y de la productividad en el primer plano de las dificultades atribuidas a las soluciones de autogestión en la producción.” (Pedagógica) Lapassade G. Ayer y hoy. En Autogestión Pedagógica. 1977 Ed. Granica S.A. Barcelona. La Autogestión Pedagógica es un sistema libertario que conduce al individuo a la producción pedagógica autoformativa. La Autogestión Pedagógica no solamente es un sistema educativo como tal sino que forma parte importante de la Pedagogía Institucional proponiendo nuevas estructuras y sistemas educativos sin dejar de ser parte de la Institución es decir es la parte Instituyente de la propia Institución y a la vez es un analizador que da sentido al Análisis Institucional de Lourau R. (1968) La Autogestión Pedagógica se enfrenta a infinidad de obstáculos y obstaculizadores que parten del educando, pasando por las Autoridades Educativas, Docentes y la Institución misma. Igualmente representa un gran peligro para el que la propone pues se enfrenta a la verificación y critica continua por parte de sus iguales, de sus alumnos y es considerado como marginal. Así mismo provoca reacciones a favor o en contra pero inquieta a la Institución y hasta es posible que la conlleve a su propio renacimiento. El Mayo francés del 68, exigía la calidad en la educación, tengamos fe en los estudiantes de educación superior y dejemos en sus manos el autogobierno asesorados por sus maestros y facilitadores que los conduzca a la exacerbación de la Autogestión Pedagógica que los libere de la Educación tradicionalista y los conduzca a la continua investigación de nuevos sistemas educativos para el bien de la sociedad y de la comunidad del aprendizaje. A partir del Mayo francés en 1968, La Autogestión Pedagógica es recibida en los programas de las Escuelas Normales y en los Departamentos de Ciencias de la Educación de las Universidades. La respuesta a nuestra pregunta de investigación, es que si queremos sacar a nuestras instituciones de la parálisis paradigmática en la que se encuentra es necesario reactivarla a través de la Autogestión Pedagógica por todo lo anteriormente expuesto. Darles el poder a los alumnos de educación superior, siempre acompañados por la misma institución y fomentar la autonomía de la institución normalista para que deje de ser botín de la política ratonera. Nuestra propuesta es recuperar el espíritu revolucionario de los estudiantes de la década de los sesenta, adolescentes que pasaron de ser una fuerza contestataria

Page 9: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

9

únicamente a una fuerza cuestionadora y propositiva de las formas o sistemas de enseñanza aprendizaje decadentes. Y motivar a la institución a implementar un sistema de elección o concurso de selección de alumnos, maestros y directivos que sean efectivamente de nivel de Educación Superior como lo señalamos al principio de nuestra ponencia. Seguramente se puede lograr por las características del estudiante adolescente actual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Equipo desarrollo Humano SECyR. Manual de Facilitadores del Aprendizaje. Gto. 1994. Hameline, D. y M. Dardelin. El profesor y los medios informativos en una clase no directiva, en: P. Juif y L. Legrand. Grandes orientaciones de la Pedagogía contemporánea. Madrid, Narcea, 1988, pp. 170-173. López Elizalde, Héctor (2008), “Autogestión pedagógica en la Escuela Normal”, P. 14. (Primera edición). Lapassade, G. La autogestión pedagógica. Barcelona, Gedisa. 1986, pp. 19-29. Ed. Granica S.A. Barcelona 1977. Lobrot, M. Pedagogía Institucional, en: D. Huisman. Enciclopedia de la Psicología. Tomo III. Barcelona, Plaza y Janés, 1988, pp. 354-358. Lourau, R. Análisis Institucional. Amorrortu Editores Buenos Aires Vásquez, A. y F. Oury. Hacia una Pedagogía del siglo XX. México, Siglo XXI, pp. 183-187 y 205-208. ANEXOS Autogestión Pedagógica en el Grupo de 3° “C” de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal Oficial de Irapuato. ciclo: 2013-2014, 5° semestre. La autogestión pedagógica fue planteada desde el inicio del semestre por parte del maestro Héctor López Elizalde en el grupo de 3° “C” pero no aislada, sino acompañada de valores tales como el escuchar, el respeto, la elección y la confidencialidad, es valido pues relacionarlo con la justificación de la autogestión pedagógica la cual menciona que “se favorece el desarrollo integral y armónico de las personas a través de la Educación basada en valores”. (Elizalde, 2008:7) Durante las primeras clases el maestro insistía mucho en el papel que juegan los docentes durante nuestra formación y sin lugar a dudas nuestro propio papel cómo estudiantes, reconocer que el formador es sólo una guía, un facilitador y no el que tiene todo el conocimiento y que las alumnas nos debemos hacer responsables de nuestra propia formación; “hacer consciente al educando de la responsabilidad que tiene de su propia educación; de su propia GESTIÓN PEDAGÓGICA”. (Elizalde, 2008:8) También hacía hincapié sobre la autoestima, hacer valer nuestro comentario y la conducta positiva incondicional, que debemos aprender de nuestros errores, pero a pesar de todo aprender.

Page 10: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

10

Las primeras clases fueron impartidas por el maestro pero siempre propiciaba a la participación de las alumnas, a comentarios, a reflexiones y una ocasión se realizó un Círculo de Educación Confluente (CEC) con algunas de las compañeras mediante el cual se brindó la oportunidad de compartir el conocimiento y así llegar a la construcción del mismo a partir de la participación de cada una de nosotras.

Posteriormente las clases prácticamente eran impartidas por nosotras mediante exposiciones, sin embargo, el maestro jamás dejo de lado su papel cómo el guía y el facilitador y así entre las alumnas y él llegábamos al conocimiento, compartiendo, resolviendo dudas, etc.

La realización de actividades cómo lo es la investigación ha marcado de alguna manera la asignatura impartida puesto que por nuestros propios medios buscábamos la información y no sólo para las exposiciones, sino también de palabras desconocidas, o cualquier otro aspecto relacionado con nuestra formación de la cual se tenía el desconocimiento.

Es importante mencionar que la antología de la asignatura no fue facilitada por el maestro desde el inicio del curso, considero que fue por la manera de trabajo que se planteó desde el principio y así no nos remitiéramos inmediatamente a las lecturas, sino que pusiéramos en práctica la actividad de indagación desde nuestra persona y así también poder realizar un discernimiento con la información que se contaba.

Pienso que la manera de trabajar ha sido adecuada y no creo que haya representado en nosotras una carga, algunas veces el maestro señalaba quien haría las investigaciones, pero algunas otras las mismas alumnas se proponían para realizarlas.

Considero que la autogestión pedagógica lleva inmerso todo un proceso y está conformada por diversos factores cómo valores, actitudes, los docentes y los educandos, todos forman parte esencial de éste trabajo y tal vez no sea fácil lograrla, pero indudablemente es necesario que las alumnas tomemos consciencia que nuestra formación como futuras educadoras y saber que no depende de nadie más que de nosotras mismas y la formación será buena en tanto cuanto el propio desempeño de las alumnas sea adecuado, de esfuerzo, de perseverancia y sobre todo de amor a la profesión.

Comentario realizado por la alumna Mónica Guadalupe Martínez Juárez del grupo de 3° “C” de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ENOI.

Referencia bibliográfica: López Elizalde, Héctor (2008), “Autogestión pedagógica en la Escuela Normal”, P. 14. (Primera edición).

ENTREVISTAS

Rebeca Anguiano Gutiérrez

¿Cómo me he sentido en la materia de psicología?

Muy bien.

Page 11: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

11

¿Porque?

Porque es una materia que a mis gustos se me hace muy interesante y el profesor se ah encargado de hacerla mucho más interesante aun, ya que su clase aparte de ser teórica es muy practica y hace que nos demos a la tarea de entrar más a ella con investigaciones, exposiciones, etc.

¿Me ah gustado su trabajo?

Sí, Porque nos muestra videos y presentaciones referentes a la materia muy interesantes y hace que nosotras investiguemos de diferentes autores de la psicología.

¿Qué me parece la autogestión pedagógica?

Me gusta, ya que es una técnica donde el docente ya no transmite lo que sabe si no que se une con el grupo de aprendientes.

Eva Georgina Arguello Mosqueda

Comentario personal

La verdad me he sentido muy cómoda con la forma en la que estamos trabajando, esta clase es muy diferente, ya que, nos hace aprender en quipo, porque todos participamos de manera colectiva.

Aprender con la técnica de autogestión pedagógica es algo que se debe de aplicar en todas las materias y más en este grado de educación en el que nos encontramos. Cada persona debe de tener bien planteado que es lo que quiere, así que, tenemos que estar con la alevosía de estudiar, por lo cual cada uno debe de hacerse responsable de su formación, sin estar ligado al profesor, mas sin embargo no deja de ser indispensable para brindarnos las bases de que es lo principal que debemos de aprender.

Marissa Canchola Frías

¿Por qué la licenciatura en educación preescolar (qué me hace falta que sólo la carrera me puede dar)?

Podría tal vez decir que niños, sin embargo estoy próxima a ser madre; la razón es quizás entonces que la carrera me dará esa paciencia que anhelo y me falta, igual que un poco de estabilidad, para interactuar con otros pues suelo ser muy introvertida, impaciente e inestable.

¿Cómo me he sentido?, ¿Me gusta la forma en que hemos trabajado?, ¿Qué me parece la autogestión pedagógica?

Me he sentido tremendamente cómoda en clase de psicología, pues creo que hay un trato cordial entre alumnas-maestro y me parece que hay respeto y accesibilidad/ flexibilidad por parte del docente. Además, considero que la dinámica de trabajo permite que haya una interacción adecuada para un buen aprendizaje significativo.

Page 12: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

12

A pesar de que los temas vistos en la primera unidad hubieran podido ser tediosos y difíciles, el maestro nos llevó de la mano por los autores y teorías a modo de charla, lo cual nos hizo muy “digerible” la información. Por lo anterior, concluyo entonces, con que desde luego me gusta la autogestión pedagógica como método de aprendizaje-enseñanza en la clase, pues nos invita a invitar y ser autodidactas.

Perla Cabrera

¿Me ha gustado la forma de trabajo?

Si, porque ha sido un ambiente dinámico y con muchos aprendizajes para mí, me gusta como trabajamos cada tema porque lo investigamos y lo compartimos para dar una opinión sin necesidad de que nos presione. Otra cosa que me gusta es que si tenemos alguna duda nos invita a que nosotras mismas lo investiguemos, creo que eso es muy bueno para nuestra formación ya que no estaremos esperando a que nos den la solución a todo sino que tendremos la inicativa de buscar por nuestra cuenta.

¿Cómo me he sentido en las clases?

Me he sentido muy bien y en un ambiente de confianza porque nos da la facilidad para expresarnos, creo que con cada actividad hemos tenido la oportunidad de conocernos un poco más y tener una mejor relación entre todas.

¿Qué me parece la autogestión pedagógica?

Me parece muy bien, porque con esto cada una de nosotras decide que aprender, que conocimientos tomar de cada docente que nos puedan ser útiles para mi formación, ya que con esta forma de trabajo yo voy a construir poco a poco mi formación como docente y seré responsable de esto.

Lithzel Hernández García

¿Cómo me he sentido?

Sinceramente mi sentir en esta materia es bueno, si cansa un poco por ser teoría o porque en las ocasiones que nos toca es la última clase etc. Pero se me hace muy interesante aprender sobre distintas teorías que aun no conocía o poder tener bases para saber cómo actuar en las situaciones que se nos presenten en el Jardín de niños.

En cuanto a las demás materias, si me parecen interesantes pero algunas me parecen muy tediosas, pero aun así tengo conciencia de que nosotras como alumnas tenemos el papel de aprender, y si un tema no lo comprendo en su totalidad tengo la obligación de reforzarlo.

Y pues en cuanto al ambiente escolar me gusta, me siento a gusto y trato de llevarme bien con todas mis compañeras y maestros. En ciertas ocasiones me da mucha pena que como soy muy risueña y me rio de todo se llega a mal interpretarse en medio de la clase mi risa, pero a veces si me siento rara porque en exposiciones y participaciones me rio y ya no puedo hablar.

Page 13: ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO LA EXPERIENCIA DE LA

13

¿Cómo hemos trabajado?

Me gusta la forma de trabajar, algunas dinámicas que hacemos en psicología.

En otras materia algunas es muy cansado.

¿Cómo nos parece la autogestión pedagógica?

La manera en que se emplean los nuevos planes de estudios y trabajos me han parecido en muchas materias buenos, algunos hay que mejorarlos pero está muy bien la forma de enseñar y aplicar las estrategias de aprendizaje.

Andrea Noemí Trigueros Uribe

¿Cómo me sentí desde el inicio de clase y como me parece la autogestión pedagógica?

Desde el inicio de clase me he sentido muy bien pues considero que la forma como trabajamos es muy interesante y buena ya que el maestro nos está fomentando el hábito de leer e investigar los temas que no conocemos y que nos servirán durante toda nuestra carrera para que por medio de ellos tengamos los conocimientos necesarios para poder ser unas buenas educadoras.

Considero que la técnica de autogestión pedagógica es una forma muy interesante de trabajar, también opino que esta estrategia sería conveniente aplicarla en todas las materias ya que es muy buena y que también nos ayuda a darnos cuenta que nosotras ya debemos tener bien planteado que es lo que realmente queremos hacer si realmente esta carrera es la que nos gusta , por lo cual esta técnica nos ayudara a ser responsables de nuestra formación pues cada una de nosotras debe de hacerse responsable de ella.

Abril 29 2015

Héctor López Elizalde.