12
bloque II 1. TECNICAS DE TAPIZADO 1.1. INTRODUCCIÓN El tapizado es uno de los oficios que debe combinar la téc- nica con el estilo en la colocación y la elección de una tela. Cuando se hace referencia a las técnicas del tapizado, éstas deben entenderse como las distintas formas de trabajar unos materiales, y, en este caso, con unas pocas herramientas propias del oficio es suficiente. Todo trabajo de tapicería requiere una planificación pre- via; por ello se ha de pensar tanto en el material, como en las herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe recurrir a utensilios de otros oficios, los cuales le son de gran ayuda. 43 TP 03 Curso de tapicero/a de muebles: “Técnicas de tapizado y elementos de tapicería. Las fundas, corte y colocación” espacio para anotaciones

espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

bb ll oo qq uu ee II II

11.. TTEECCNNIICCAASS DDEE TTAAPPIIZZAADDOO

1.1. INTRODUCCIÓN

El tapizado es uno de los oficios que debe combinar la téc-nica con el estilo en la colocación y la elección de una tela.

Cuando se hace referencia a las técnicas del tapizado,éstas deben entenderse como las distintas formas de trabajarunos materiales, y, en este caso, con unas pocas herramientaspropias del oficio es suficiente.

Todo trabajo de tapicería requiere una planificación pre-via; por ello se ha de pensar tanto en el material, como en lasherramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, lasherramientas propias del tapizado son pocas; aunque, aveces, el tapicero debe recurrir a utensilios de otros oficios,los cuales le son de gran ayuda.

43

TP0033

Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 2: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

44

Recordemos cuáles son las herramientas más importantesque se van a usar en los trabajos de carpintería:

Aguja de dos puntas. Es una aguja especial con puntasen ambos extremos. Sirve para, a través de un acolcha-do, dar puntadas verticales hacia delante y hacia atrás.

Aguja de guarnecido (aguja curva). Se trata de una agujaespecial para coser telas de funda de muebles.

Tensacinchas o tiracinchas. Con esta herramienta se ten-san las cintas del encinchado sobre el bastidor de latapicería.

Grapadora de mano. La grapadora ha relegado notable-mente a las clásicas tachuelas de tapicero. Se usa, sobretodo, para grapar la tela del forro.

Pistola térmica para adhesivos. Se trata de un aparatopara la aplicación del adhesivo utilizado por el tapicero,especialmente para pegar cintas de pasamanería.

Aguja de tapicero. Junto con la aguja de guarnecido y lade dos puntas, es la aguja de costura más importante deltapicero cuando ha de coser a mano telas de forro.

Martillo de tapicero. Es un martillo especial empleadopor el tapicero para clavar las distintas tachuelas.

Alicates de corte diagonal. Sirven para retirar las puntasde fijación.

1.2. MEDIR Y MARCAR

El tapicero he de tener presente que el marcado de losdiferentes materiales le puede significar un ahorro conside-rable de los mismos. Al iniciar los trabajos de tapizado, eltapicero toma medidas con un metro de carpintero, y paramarcar utiliza jabón de sastre, que sirve para todo tipo detelas.

TP0033 Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :

“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 3: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

A veces, el marcado se realiza sin el metro, utilizandocomo guía el perímetro del asiento que se desea tapizar; enestos casos, para señalar la tela, se utiliza un rotulador depunta gruesa.

Cuando debe tapizarse un cojín, que tiene que hacer lasfunciones de asiento de un sillón, se confecciona una planti-lla, que servirá de guía para cortar la tela.

Para el marcado, también puede utilizarse un rotulador depunta gruesa, aunque, como veremos más adelante, en elcaso del marcado de telas de las fundas, es preferible usartiza de sastre.

1.3. CORTE DE MATERIALES

Para cortar materiales, existen técnicas distintas, que sonpropias de cada uno de ellos:

Para obtener un corte limpio y recto en las telas de sacose debe quitar una de las fibras, con lo que se consigueuna marca recta fácil de seguir mientras se realiza laoperación.

Para la mayoría de las telas de algodón no existe granproblema, ya que, incluso a mano, previo corte demarca, se puede rasgar bastante derecho al seguir elcorte la urdimbre o trama.

Las telas plásticas primero se pueden marcar con lápiz ocon una tiza de costura y luego cortar con las tijeras.

Para el caso de telas con estampados regulares se reco-mienda cortar siguiendo el contorno de la figura másdestacada, especialmente si después se quiere haceralgún empalme.

Otro sistema consiste en colocar la plantilla sobre la telay cortar, siguiendo la forma, con unas tijeras.

45

TP0033

Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 4: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

46

Para cortar con patrones deberá preverse un margen deaproximadamente 2 cm para poder realizar las costuras.

La gomaespuma de poco grosor puede cortarse con unastijeras, que deberán tener un filo de unos 25 cm de longitudpara facilitar el corte. Si el grosor de la gomaespuma es de 3o 4 cm, es más práctico utilizar un serrucho de costilla, con elque podremos conseguir un corte bastante recto.

TP0033 Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :

“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 5: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

Cuando las superficies que hay que tapizar son pequeñas,se marca con un rotulador su perímetro directamente sobrela gomaespuma.

1.4. FIJADO DE MATERIALES

Otra de las operaciones que es motivo de estudio en eloficio de la tapicería es la fijación de los materiales. Debendistinguirse:

El encolado de la gomaespuma.

La colocación de las tiras decorativas.

El clavado de los diferentes materiales necesarios pararealizar un buen tapizado.

El grapado de los materiales de relleno, entretelas ycubiertas.

Para fijar una superficie de gomaespuma relativamentegrande a un tablero de madera, lo mejor es aplicar cola decontacto. Deben impregnarse de cola las dos superficies quese quieren unir; transcurridos unos cinco minutos, se juntan,presionando con las palmas de las manos para garantizar unaperfecta adherencia.

47

TP0033

Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 6: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

48

La fijación de materiales auxiliares para el tapizado puedehacerse mediante el clavado. Con el martillo de tapicero secoloca un clavo de uña para sujetar el alambre, que servirápara hacer la base del tapizado del respaldo de un sofá.

Para sujetar la gomaespuma al bastidor de madera se sueleemplear la grapadora. Antiguamente, se usaban el martillo ylas tachuelas para fijar estos materiales.

TP0033 Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :

“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 7: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

1.5. LA HABILIDAD MANUAL DEL TAPICERO

La habilidad que presente el tapicero con las manos es fun-damental a la hora de juzgar la profesionalidad con la que seha ejecutado un trabajo. Así, un buen tapicero, contando sólocon sus manos y un puñado de simples herramientas, es capazde dar forma a cualquier tapizado con una cierta facilidad.

Cuando emplea el bramante para atar los muelles,y parafijarlos correctamente, debe hacer los nudos pertinentes y enlas direcciones necesarias.

49

TP0033

Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 8: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

50

Para distribuir el material de relleno en un asiento, debeintroducir los dedos en el interior de las fibras y repartirlas,de forma regular y sin nudos, por toda la superficie.

La realización de los pliegues, en la fase de acabado, esmuy importante, ya que éstos determinan la calidad de unbuen tapizado. El ajuste y tensado de la tela de la cubiertadebe realizarse con suma delicadeza, a la vez que se eliminantodas las arrugas que puedan aparecer. Esta parte es la quequeda a la vista, por lo tanto, es la que sirve para evaluarsuperficialmente la calidad del trabajo realizado por el tapi-cero.

1.6. FIJACIONES AUXILIARES

Las fijaciones auxiliares son las que se realizan temporal-mente para sujetar, afirmar o tensar las entretelas y lascubiertas. Por lo general, para estas operaciones se utilizanlos espetones, aunque también pueden emplearse lastachuelas, sobre todo cuando se trata de fijar telas al bastidorde madera. Para tensar y fijar la tela de arpillera del respaldodel sofá, el tapicero usa los espetones. A medida que se cosela costura del guardarriñón de un sillón, se quitan los espeto-nes que sujetan la tela.

TP0033 Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :

“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 9: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

1.7. FIJACIONES DEFINITIVAS

Las fijaciones definitivas son todas las que se realizan enla fase de acabado del tapizado. Algunas de estas fijaciones sehacen en las entretelas y en los materiales de relleno, aunqueson de gran importancia las de las cubiertas. Dependiendodel tipo de fijación, será necesario colocar tiras decorativaspara que den un acabado más vistoso.

La fijación de las tachuelas es uno de los aspectos másimportantes en la tapicería, ya que una buena sujeción deelementos, tales como tachuelas, clavos y tachas, permite queun tapizado permanezca en buenas condiciones durantemucho tiempo.

Las cinchas, el saco y cualquier otro material que tengaque soportar una tensión debe llevar doblados los bordes enlos que se vaya a hacer la sujeción con tachuelas. De estamanera, la capa superior del material superficial actúa comoun amortiguador entre la cabeza de la tachuela y la capa prin-cipal. Se recomienda hacer dicho doblez hacia abajo paralograr así un mejor acabado.

En la siguiente figura se aprecia la correcta sujeción tantode la tachuela, como de la tela que es fijada con un bordedoblado hacia abajo, ya que éste no tiene que soportar gran-

51

TP0033

Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 10: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

52

des tensiones; si fuera al contrario, lo mejor sería hacer eldoblez hacia arriba.

Cuando se trata de tapizados en cuero, al ser un materialmucho más resistente, se pueden fijar sin hacer el doblez querequiere la tela; es decir, con el borde fijado y cortado.

Cuando se trabaja en un sillón con brazos, se procede acubrirlos con la tela, de modo que la cara frontal vaya reco-giendo mediante pliegues radiales (si el brazo es circular)toda la tela que vaya sobrando. Si se utilizan grapas, tal comose ve en la siguiente figura, éstas deben ser tapadas con algúnelemento, al igual que si la fijación se hace con tachuelas,que en el caso de este mueble es una tapa de madera tercia-da cortada a medida y forrada con la misma tela del tapiz.

TP0033 Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :

“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 11: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

En la siguiente figura vemos unejemplo donde la pieza de termina-ción no sólo ha sido forrada, sino tam-bién rellenada con fibra acrílica parano romper la línea y textura de todo elmueble. Así, en este caso, las tachue-las o grapas fijas quedan absoluta-mente disimuladas.

Al sujetar con tachuelas la parteexterior de los respaldos, se sueleutilizar un método llamado de suje-ción posterior, que consiste endoblar el borde de la cubierta sobreun trozo de cartón que ya ha fijadoun extremo de la tela, de modo quelas cabezas quedan recubiertas porla superficie que tenga que colocar-se, la cual, tanto en su borde infe-rior, como en los laterales, tendráque llevar las tachuelas o grapasvisibles, o ir cosida.

Es muy común colocar las cubiertas, el saco y las entrete-las provisionalmente con tachuelas, que no se introducenhasta el fondo, para así ir colocando el material en su posi-ción, de manera gradual, hasta obtener la definitiva.

En un tapizado de un cabezal de cama es fácil esconder lasgrapas que sujetan la tela decorativa, tan sólo es necesariodoblar la tela por la parte posterior y, al mismo tiempo que setensa, fijarla.

53

TP0033

Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones

Page 12: espacio para anotaciones bloque II - CPD · herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe

54

Es muy importante que en cualquier tipo de tapizado sepuedan ocultar las grapas en su interior. Si es necesarioponer grapas en la parte frontal de un sofá, será precisoencolar una tira decorativa sobre las mismas con el fin detaparlas y embellecer el mueble.

Como material de fijación pueden utilizarse clavos decabeza redonda, que también son decorativos.

TP0033 Cu r so de t ap i ce ro / a de mueb les :

“Técn i cas de t ap i zado y e l emen tos de t ap i ce r í a . Las f undas , co r t e y co lo cac ión”

espacio para anotaciones