16
III Encontro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo arquitetura, cidade e projeto: uma construção coletiva São Paulo, 2014 1 EIXO TEMÁTICO: ( ) Ambiente e Sustentabilidade ( ) Crítica, Documentação e Reflexão ( ) Espaço Público e Cidadania ( ) Habitação e Direito à Cidade ( ) Infraestrutura e Mobilidade ( ) Novos processos e novas tecnologias (X) Patrimônio, Cultura e Identidade Tecnologias Avançadas de Representação aplicadas ao Patrimônio Arquitetônico: relato de experiências de apropriação e investigação Advanced Technologies of Representation applied to Architectural Heritage: a report of experiences of appropriation and research Tecnologías Avanzadas de Representación aplicadas al Patrimonio Arquitectónico: relato de experiencias de apropiación e investigación BORDA, Adriane (1) (1) Professora Doutora, GEGRADI (Grupo de Estudos para o Ensino/aprendizagem de Gráfica Digital), Departamento de Arquitetura e Urbanismo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Pelotas, RS, Brasil; e-mail: [email protected]

ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

1

PDF PISCINAS

ESPACIOS HÍDRICOS

El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempolibre, no sólo han hecho renacer las instalaciones balnearias sino que han abierto lapuerta a grandes complejos acuáticos donde convive el deporte, la relajación y ladiversión. Los sistemas cerámicos para estos espacios están disponibles enCentroeuropa desde hace décadas, pero se trata de una oferta muy especializadaque sale de un reducido número de empresas. Allí también, y al igual que en lapavimentación industrial, existe normativa, aseguramiento de la calidad y unatecnología de instalación que resuelve todos los problemas funcionales de unespacio hídrico, desde las superficies inmersas en agua hasta las instalacionesauxiliares.

Detrás de una instalación hidrotermal, con su sistema cerámico completo,existe una tecnología sofisticada que se extiende desde la impermeabilización delvaso hasta todos los requerimientos de aislamiento y funcionalidad del espacio,incluso con calefacción radiante y multiplicidad de áreas especializadas por utilización.La colocación suele realizarse con adhesivos cementosos de calidad, deformables, yrejuntados de resinas de reacción que aseguran tanto la resistencia química como laestanqueidad. La tecnología ha evolucionado con el tiempo, incorporando materialesde rejuntado de mejores propiedades que las resinas epoxi, persiguiendo también ladeformabilidad de las juntas.

Es evidente que en estas aplicaciones el principal problema no es la provisióndel material cerámico sino su correcta instalación.

En España, la falta de conocimiento y prácticas profesionales totalmenteerróneas han llevado a numerosas patologías en instalaciones húmedas. El recurso almosaico de vidrio tampoco ha dado buenos resultados por utilizar morterosconvencionales para la colocación y el rejuntado, cuando se trata de materialesinabsorbentes. Por lo demás, el sistema cerámico es caro por la incidencia de laspiezas especiales que, en algunos casos como las escocias de fondo, tampoco han

Parque acuático Talford WaterworldStoke-on-Trent (Staffordshire, GB).FUENTE: Catálogo General nº. 5. KLIN-

KERSIRE Octubre, 2000.

Piscina terapéutica y de rehabilitación deagua salada. Talasoterapia de Carnac(Francia).FUENTE: Catálogo “Keramik ist

kompetenz”. Sydney, 2000.GAIL INAX.

Page 2: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

2

previsto un radio de curvatura adecuado a la utilización de limpiadoras automáticasque deben poder ascender por las paredes de la piscina.

El recubrimiento cerámico está en una encrucijada: existe una oferta desistemas cerámicos para piscina bastante completa y de calidad; sin embargo, selimita su crecimiento por no contar con personal cualificado para su instalación.

Una vez más, debemos hablar del peligro que supone para la baldosa cerámicala falta de especialistas en todas las fases del proceso de ejecución de una instalaciónhídrica, desembocando en numerosos problemas de funcionamiento posterior. Tantoes así, que muchos proyectos incorporan, sin ninguna necesidad funcional, el vaso deacero para evitar cualquier problema de fisuración y consiguiente pérdida de agua. Apesar de que sobre el vaso de acero puede colocarse perfectamente un recubrimientocerámico, se ha optado también por sustituir la cerámica con materiales sintéticospara los que el precio es competitivo y, más todavía, la instalación, aunque sucomportamiento en el tiempo no esté asegurado, y menos la salubridad.

Piscinas

La cultura del agua se extiende por Europa, con mayor o menor intensidad,desde la civilización romana. Pero la asociación del uso del agua para fines higiénicosy terapéuticos con la cerámica vidriada será una aportación de la cultura musulmana,en su dilatada estancia en la Península Ibérica. Desde entonces, albercas, fuentes,baños y termas se resuelven con revestimientos cerámicos, configurando un lenguajeestético que enmarca la relación del ser humano con el agua.

Las corrientes higienistas del siglo XIX propiciaron la recuperación de esacultura hidrotermal, alcanzando primero en Centroeuropa y después en el resto lacategoría de fenómeno sociológico, el balnearismo. Surge así una arquitecturaespecífica del agua, en la que la baldosa cerámica está presente en todas lasaplicaciones, ahora acompañada de otro producto cerámico, el sanitario, que cubrirásin competencia la función higiénica.

Hacia mediados del siglo XX se produce un cierto estancamiento de laarquitectura balnearia, en un momento en que la baldosa cerámica entra en todos loshogares. Desde entonces, asistimos a un continuado avance de las aplicacioneshúmedas de la cerámica, como consecuencia de una serie de factores que convergendesde la década de los ochenta:

■ Proyectos de rehabilitación sobre buena parte del parque de piscinas einstalaciones anejas que se construyeron en los años sesenta, período quecoincidió con una muy limitada oferta de sistemas cerámicos y undecremento de la calidad de la colocación.

■ Recuperación de la cultura del agua asociada a la calidad de vida, tanto enla vertiente deportiva como terapéutica. El creciente turismo de balneario esuna de las expresiones de esa cultura innovada, ahora acompañada desofisticados medios tecnológicos.

■ La aparición del parque acuático, en versión cubierta o al aire libre segúnlas condiciones meteorológicas del lugar, como una expresión más de lademanda lúdica de la sociedad.

Page 3: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

3

■ Una mayor demanda privada de piscinas para segunda residencia yvivienda unifamiliar.

A esta diversidad en la demanda hay que agregar la complejidad derivada delos parámetros tecnológicos relacionados con la calidad funcional y estética de estasaplicaciones húmedas revestidas con baldosas cerámicas:

► Requisitos más estrictos en cuanto a seguridad e higiene de estasinstalaciones.

► Creciente atención a la óptima gestión energética y del agua.► Formas complejas de las instalaciones, derivadas tanto de la funcionalidad

como de la estética (superficies curvas, apuesta por el color, inserción demobiliario, equipos y otros elementos, etc.).

Diversidad en la demanda y mayores requisitos tecnológicos nos obligan, enaras de una calidad óptima de acabado, a un tratamiento amplio de la informacióntécnica disponible, máxime cuando no abunda bibliografía sobre la materia y persistenprácticas profesionales erróneas en la colocación de recubrimientos cerámicos enpiscinas e instalaciones húmedas en general.

Del proyecto a la ejecución

Definidos los requisitos de uso y las dimensiones nominales tanto de la piscinacomo de las instalaciones anejas, puede procederse a la elaboración del proyecto. Enuna piscina, la selección del nivel del agua asociado al tipo de borde y rebosaderocondicionan en buena parte el diseño del vaso y también de los espacios adyacentes(playa de la piscina). También la selección de la baldosa cerámica en cuanto aformato, nos permite prever la distribución de las diferentes zonas, delimitadas porcambios de plano, juntas de movimiento, entregas al borde y a los elementosincorporados a la piscina. Así, el proceso de diseño contempla los siguientes estadios:

Page 4: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

4

1.- Selección del tipo de nivel de agua (alto o bajo) y el tipo de borde másadecuado a ese nivel y a las condiciones de ejercicio de la piscina.

2.- Selección del sistema cerámico que ha de constituir el borde/rebosadero dela piscina.

3.- Diseño completo del borde/rebosadero en función de las dimensionesnominales del vaso, la geometría de la piscina y las características de lasinstalaciones anejas. Incluye la distribución/ubicación de las piezascerámicas de desagüe. Incluye también la ubicación de las piezas cortadas,a evitar en la medida de lo posible por la dificultad que entraña el corte depiezas tridimensionales de geometría compleja. Salvo en el caso deincompatibilidad del sistema cerámico de borde/rebosadero con ladimensión exacta de la piscina (sólo se puede dar en piscinas decompetición) es muy recomendable adaptar las dimensiones del vaso alsistema cerámico disponible, teniendo en cuenta la junta de colocación.

4.- Selección de las baldosas cerámicas para los diferentes espacios queforman parte del proyecto. En el caso del revestimiento cerámico del vasohay que tomar la dimensión de coordinación (dimensión de fabricación W,más la anchura de la junta de colocación), como módulo unitario en elnecesario despiece de todas las zonas implicadas.

5.- Diseño de todos los revestimientos cerámicos, a nivel de trama de juntas,con la señalización de las juntas de movimiento y la ubicación de todos loselementos que forman parte del proyecto. El detalle en el diseño es tantomás necesario en proyectos complejos con superficies curvas y abundanciade elementos.

6.- Detalles constructivos de los elementos y dotaciones a contemplar,especialmente de entradas/salidas de agua, iluminación subacuática,ventanas de observación y escaleras. En instalaciones especiales (fondosde altura regulable, hidromasaje, mecanismos de formación de oleaje) ydependiendo de su complejidad, será necesario elaborar un proyectoespecífico para estos elementos.

7.- Las instalaciones de fontanería, calefacción, ventilación y aireacondicionado tendrán sus proyectos específicos.

8.- Dada la complejidad de los trabajos y la confluencia de diferentes materialesy técnicas constructivas es necesario dotar al proyecto de un plan deejecución, que contemple además los necesarios controles de recepción demateriales y control de calidad de las diferentes fases. Incluirá las medidasde seguridad.

Las empresas que ofertan sistemas cerámicos para piscinas e instalacionescomplementarias suelen ofrecer asesoramiento técnico e incluso al proyecto dediseño (puntos 1-5), con la ayuda de aplicaciones informáticas que permiten la fácilreproducción gráfica de todos los detalles constructivos. Aún en piscinas de reducidasdimensiones, uso privado y ausencia de rebosaderos, es recomendable la realizaciónde un proyecto detallado, al menos en los puntos 1-5 y 8.

Page 5: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

5

En el caso de piscinas con vaso de hormigón, el plan de ejecución incluirá, agrandes rasgos, las siguientes fases:

► Comprobación de las características del terreno o base del vaso de lapiscina, adoptando las medidas adecuadas para evitar migraciones dehumedad. Una adecuada compactación de terrenos poco firmes y ladisposición de una capa de grava de 30-40 cm facilitarán el asentamientode la estructura y crearán una barrera a la acción capilar desde el terreno.

► Construcción del vaso de la piscina según las dimensiones del proyecto.► A vaso madurado se controlarán todos los parámetros de entrega:

dimensiones, planitud, rugosidad superficial, correcta disposición de lasjuntas estructurales en el caso que las hubiere, ausencia de fisuras yentrega de bocas de conducciones.

► En su caso, se procederá a la prueba de estanqueidad sobre el vaso dehormigón ya impermeable o con la impermeabilización ya aplicada.

► La impermeabilización se efectuará siempre sobre el vaso entregado conlas dimensiones y planitud adecuadas para recibir el recubrimientocerámico.

► Tras la impermeabilización se procederá a la ejecución de los bordes, elrevestimiento de las paredes del vaso y, por último, el revestimiento delfondo.

► Terminará el plan de ejecución del vaso con el sellado de las juntas demovimiento y la instalación de las dotaciones y equipamiento especial, a losque seguirán los trabajos de recubrimiento cerámico en playas einstalaciones complementarias.

Page 6: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

6

El borde de la piscina

Aparte de la ya comentada adaptación de las dimensiones de la piscina a lamedida de coordinación de las baldosas cerámicas (medida de fabricación W más laanchura de la junta de colocación), el tipo de borde, también denominado cabeza devaso, y las piezas cerámicas que lo conformen van a ser determinantes para fijar, enfase de proyecto, las dimensiones nominales del vaso.

Básicamente tenemos dos grupos de bordes asociados al nivel del agua en lapiscina: nivel de agua alto y bajo. A esta primera división tenemos que añadir el tipocontemplado en piscinas terapéuticas y de rehabilitación, que tienen una playarebajada por uno de sus lados para facilitar el trabajo de monitores y personalsanitario.

Las piscinas con nivel de agua alto (casi enrasado con la playa) tienen lassiguientes ventajas:

► Reducción del volumen construido.► El agua clorada no puede producir concentraciones de cloro gaseoso en la

superficie.► Mejor visión del personal supervisor sobre toda la superficie del agua y mejor

visión para los usuarios de la piscina que tienen una sensación playera, tantoen el acceso como desde la permanencia en el agua.

► Posibilidad de una mayor sección para el conducto perimetral de evacuación,con la consiguiente reducción del número de salidas de agua.

La desventaja de las piscinas con nivel de agua alto es la dificultad que entrañala adecuada impermeabilización del conjunto formado por el vaso y la playa de lapiscina, al estar el agua al mismo nivel o incluso por encima de la cota de la playa.

Para piscinas con nivel de agua alto tenemos los siguientes tipos de bordes ocabezas de vaso:

■ Sistemas de borde con rebosaderos de piezas cerámicas prefabricadas ylistas para su instalación, a las que se acopla una rejilla sobre el canal dedesagüe. Este sistema incluye las piezas esquineras y una pieza especial deentrega a la playa (Figura 1).El nivel del agua se encuentra a la altura del borde del vaso y, en fase deproyecto, debe definirse la anchura del canal y el número de sumideros, enfunción del tamaño de la piscina y el potencial número de usuarios.El acoplamiento estanco de las piezas cerámicas de desagüe a lasconducciones de evacuación es de gran importancia de cara a la correctaestanquidad del sistema. Este sistema de borde se utiliza mayoritariamente enpiscinas de pública concurrencia y en complejos residenciales u hoteleros.Las piezas prefabricadas deben instalarse en posición horizontal, configurandoun borde homogéneo y plano (con desviaciones inferiores a + 2 mm para todala longitud del vaso). En este caso, la ejecución en bruto del vaso deberáalcanzar una horizontalidad con desviaciones máximas de + 10 mm parapiscinas de 25 mm y + 15 mm en vasos mayores.

Page 7: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

7

Sistema de rebosadero, con piezas cerámicas especialesNOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN, de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 1

Page 8: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

8

■ Sistema de borde con desagüe preconformado sobre el vaso, que sereviste con baldosas cerámicas y piezas especiales (de borde o deagarradero). El canal de desagüe conecta con la playa y está cubierto conuna rejilla (Figura 2).Este sistema permite una mayor libertad en el dimensionado del canal dedesagüe, con la posibilidad de reducir el número de sumideros. Para unabuena estanquidad y acabado se recomienda el uso de piezas cerámicasespeciales para acoplamiento de la rejilla y entrega a la playa.Se utiliza mayoritariamente en piscinas de pública concurrencia, hoteles ycomplejos residenciales.

Sistema de rebosadero con canal de desagüe preconformado sobre el vaso de hormigón y revestido con baldosascerámicas y piezas especiales.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGEBEKLEINDUNGEN, de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 2

Page 9: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

9

■ Sistema con el borde del agua sobre una pieza cerámica plana, ancha oestrecha a modo de agarradero, que conecta con una zona ascendentey que termina con un amplio canal abierto a modo de rebosadero, o bienun desagüe tapado con rejilla a la altura de la playa (Figura 3).No precisa de más de dos piezas cerámicas especiales: una con funciónde borde y otra de entrega al rebosadero o canal de desagüe.Este sistema conocido como finlandés, tiene la ventaja de una muy fácillimpieza pero la modalidad tapiola tiene una reducida capacidad deevacuación del agua.Requiere la adopción de una serie de medidas de seguridad, dada suparticular geometría:− Debe disponer de agarradero, con una altura de 15 mm y no debe

separarse más de 60 mm de la pared del vaso.− El lado de agarre debe ejecutarse de forma vertical.− El agarradero debe distinguirse visualmente desde arriba con un

color contrastado, al menos de 25 mm de anchura. A su vez, desdeel lado del vaso debe distinguirse con una franja de color de al menos50 mm.

− El ángulo de inclinación de la pendiente hasta el canal derebosamiento (modalidad tapiola) no deberá superar el 10 % y estarárevestido con baldosas cerámicas antideslizantes de la clase C (DIN51097).

Es un sistema aplicado en piscinas al aire libre, de ocio, competición opara aprender a nadar.

■ Sistema de borde de vaso redondeado, revestido con baldosascerámicas de pequeño formato y con rebosadero, abierto o cerrado,incluido en la playa, que suele estar 70 cm por debajo del nivel delagua. No requiere ninguna pieza especial. Dada la erosión que seproduce en las juntas de colocación del borde redondeado, serecomienda la utilización de mosaico y rejuntado a base de resinas dereacción. Este sistema, conocido como St. Moritz, es propio de piscinasprivadas o públicas de capacidad media (Figura 4).

■ Para vasos de acero o materiales sintéticos reforzados con fibra de vidrio(vasos RFV), con nivel de agua alto, son válidos todos los sistemasanteriores, dependiendo de la geometría del vaso y la situación de laplaya para que podamos adoptar uno u otro. En la Figura 5 se ofrece unejemplo de borde resuelto con piezas cerámicas prefabricadas para unvaso de acero.

Page 10: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

10

Sistema de rebosadero con canal de desagüe preconformado sobre el vaso de hormigón. SistemaFinlandésNOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN, de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 3

Borde y sistema de rebosadero St. Moriz.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN, de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 4

Page 11: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

11

Las piscinas con nivel de agua bajo resuelven el rebosadero mediante unhueco practicado en el vaso de hormigón. El nivel del agua se encuentra a 25-30 cmpor debajo del borde superior del vaso, con ello se consigue una separación físicaneta entre el vaso y la playa, con mayor sencillez en la resolución de laimpermeabilización. Para vasos con nivel de agua bajo tenemos esencialmente dostipos de rebosadero:

■ El sistema denominado Wiesbaden, donde el rebosadero se resuelve conpiezas cerámicas prefabricadas, dependiendo la capacidad del canal dedesagüe de la sección de estas piezas. Este canal se instala directamenteen el hueco conformado sobre la pared del vaso (Figura 6).Este sistema es utilizado en piscinas de hotel y piscinas de públicaconcurrencia.

■ Una variante de rebosadero con nivel de agua bajo es el representado enla Figura 7, en el que el sistema Skimmer mantiene constante el nivel y eldesagüe se produce por una conducción instalada en la parte posterior dela pared del vaso. El revestimiento cerámico se puede resolver sin elconcurso de piezas especiales. Este sistema no está permitido en piscinaspúblicas.

En vasos de acero pueden aplicarse los mismos sistemas de rebosadero,según las necesidades funcionales. En la Figura 8 representamos la sección derebosadero con Skimmer y en la Figura 9 la sección de una piscina ubicada en unbarco, con el hueco característico antioleaje.

En vasos RFV (materiales sintéticos reforzados con fibra de vidrio) sobre losque se va a instalar un recubrimiento cerámico, solamente cabe el sistema de borde

Sistema de rebosadero con piezascerámicas especiales para vasos de acero.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄG BEKLEINDUNGEN, de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 5

Page 12: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

12

ilustrado en la Figura 10, a menos que se acometiera una suplementación en alturaque permitiera otros tipos de rebosadero, con una complicada resolución de laimpermeabilización sobre la playa.

Sistema de rebosadero Wiesbaden.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN, de HansGünter Mars. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 6

Sistema de rebosadero con Skimmer. Catálogo KLINKER SIRE®

Figura 7

Page 13: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

13

Figura 8

El sistema de rebosadero con Skimmer para vasos de acero.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN, de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995).

Detalle constructivo de un rebosadero para piscinas ubicadas en barcos, con sección diseñada contra oleaje.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN,de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)

Figura 9

Page 14: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

14

Figura 10

Diseño del borde de una piscina revestida con baldosas cerámicassobre vaso de material sintético reforzado con fibra de vidrio(materiales RFV)

Secciones de dos bordes de piscina con playa a inferior nivel. Sistema denominado terapéutico por aplicarse en piscinascon esa función, facilitando desde la playa la labor del personal sanitario.NOTA: Esquema realizado a partir de las ilustraciones de la publicación KERAMISCHE BELÄGE BEKLEINDUNGEN,

de Hans Günter Marx. Editorial Rudolf Müller (Berlín, 1995)Figura 11

Page 15: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

15

Un caso especial lo constituyen las piscinas de uso terapéutico o derehabilitación, en las que suele construirse un borde especial, al menos en uno de loslados mayores, que facilite el trabajo del personal sanitario. El rebosadero estáformado por piezas cerámicas prefabricadas y se ubica en un escalón interior del vasode hormigón (Figura 6). Puede considerarse un sistema de nivel de agua bajo,aunque el personal sanitario se encuentra a la altura de los pacientes o usuarios.

Las directrices para piscinas medicinales, elaboradas por la Sociedad Alemanadel Baño, establecen las siguientes especificaciones para este tipo de piscinas:

* Las dimensiones mínimas del vaso deben ser de 3x4 m.* La profundidad mínima del agua será de 0,5 m para el tratamiento de niños

y 0,8 m para adultos.* La profundidad máxima no deberá superar los 1,35 m.* El vaso debe albergar al menos un rebosadero en un lado ancho y otro

estrecho.* La playa rebajada para el personal sanitario estará 80 cm por debajo del

nivel del agua y tendrá una anchura mínima de 75 cm.* A la altura del nivel del agua debe disponerse un agarradero, sirviendo para

ello una barra de acero inoxidable o el mismo borde de la pieza cerámicaque constituye el rebosadero.

En el Cuadro 1 se ofrece un resumen de los tipos de rebosadero y bordes depiscina.

El número de sumideros y su sección dependerá de las dimensiones del vaso,del tipo e intensidad de uso, del tipo de rebosadero y nivel de agua y de la sección delcanal. En el Cuadro 2 se ofrece una aproximación a la distancia entre sumiderossegún el tipo de rebosadero.

La realización de los sumideros estará contemplada en el plan de ejecución, yaque en la mayoría de los casos formará parte de la construcción del vaso. Paracompensar posibles tolerancias deben instalarse embudos de salida, asegurando queel hormigón sea especialmente compacto en su entorno. Las piezas del conducto deevacuación, con sus soportes y válvulas de salida, se situarán dentro del plano desalida de los embudos. Estas piezas deben quedar libres de mortero de colocación.

La impermeabilización de la estructura del vaso debe prever la unión con losembudos de salida mediante el uso de bridas sueltas/fijas.

Una vez seleccionado el tipo de rebosadero y el sistema cerámico que loconformará estaremos en condiciones de proyectar y construir el vaso con lasdimensiones y tolerancias adaptadas a ese sistema.

Page 16: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

16

TIPOS DE REBOSADERO Y BORDES PARA PISCINAS

Tipo devaso

Nivel deagua

Tipo de rebosadero Usos más habituales

Hormigón Alto Piezas cerámicas prefabricadas de diferentesección

Figura 1

De pública concurrenciaComplejos residenciales y hoteleros

Hormigón Alto Sistema de bordillo cerámico y desagüepreconformado en el vaso

Figura 2

De pública concurrenciaComplejos residenciales y hoteleros

Hormigón Alto Sistema finlandés de borde cerámico ancho oestrecho, con canal abierto de desagüe(sistema tapiola) o canal con rejilla (sistemaPyrmont)

Figura 3

De competiciónDe pública concurrenciaDe aprendizaje

Hormigón Alto Sistema St. Moritz de borde redondeado,revestido con baldosas cerámicas de pequeñosformato y playa a 70 cm por debajo del nivel delagua, con desagüe abierto o cerrado

Figura 4

Públicas de media capacidadPiscinas privadas

Acero Alto Piezas cerámicas prefabricadas de diferentesección

Figura 5

Piscinas en edificios de pisos

Hormigón Bajo Sistema Wiesbaden, con rebosadero de piezascerámicas prefabricadas de diferente sección

Figura 6

De pública concurrenciaDe complejos hoteleros

Hormigón/Acero Bajo Sistema de rebosadero con Skimmer, conconductos de desagüe exteriores al vaso

Figura 7, Figura 8

Piscinas privadas

RFV Bajo Borde cerámico instalado sobre el vasoFigura 10

Piscinas privadas

Hormigón Bajo Sistema terapéutico con rebosadero de piezascerámicas prefabricadas asentadas sobreescalón del vaso. Al menos un borde con playaa 80 cm por debajo del nivel del agua

Figura 11

TerapéuticasRehabilitación

Cuadro 1

TIPOS DE REBOSADERO Y DISTANCIA ENTRE SUMIDEROS

Tipo de rebosadero Distancia entreejes de sumidero

Sistema de piezas cerámicas prefabricadas para nivel de agua alto 2,5 m aprox.

Sistema finlandés• Con rebosadero abierto• Con rebosadero cerrado (profundidad 200 mm)

1,0 m aprox.3,5 m aprox.

Sistema Wiesbaden de nivel de agua bajo• Con rebosadero pequeño (piezas cerámicas prefabricadas)• Con rebosadero grande (piezas cerámicas prefabricadas)

2,0 m aprox.3,0 m aprox.

Piscinas terapéuticas (desagües abiertos o cerrados) Según proyecto

Cuadro 2

Además de los tipos de rebosadero, tenemos tres clases de vasos: los dehormigón que constituyen el tipo más difundido; los de acero, reservados a barcos de

Page 17: ESPACIOS HÍDRICOS - Plataforma de Novedades, Consultas y ... · 1 PDF PISCINAS ESPACIOS HÍDRICOS El poder adquisitivo en el primer mundo y la mayor disponibilidad de tiempo libre,

17

pasajeros y piscinas en altura en edificios residenciales; y los prefabricados omontados “in situ”, de poliéster reforzado con fibra de vidrio (RFV)

Cada tipo de vaso requiere una técnica y unos materiales de colocación. Paramayor información puede consultarse el CD-Rom “Guía Electrónica de la Tecnologíade Colocación de Baldosas Cerámicas”, editado por el Instituto de PromociónCerámica en 1998.

Vaso de hormigón Detalle constructivode un vaso de acero

Detalle constructivo de unvaso de poliéster