6
COLEGIO SAN PEDRO CLAVER 2ª PRUEBA TIPO ICFES INSTITUCIONAL 2014 PRUEBA DE LENGUAJE GRADO NOVENO Responde las preguntas de la 1 a la 6 de acuerdo con el siguiente texto NOVELA QUE CAMBIA DE GÉNERO (1971) Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista. El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse. El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino. Antes le había ojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que busque, allí no figura ningún detective. Lenguaje Tomado de: Anderson Enrique-Imbert (Argentina) 1. La novela de tapas amarillas que hojea Adrián Bennet es producto de:

ESPAÑOL 9°

Embed Size (px)

DESCRIPTION

preguntas 9°

Citation preview

Page 1: ESPAÑOL 9°

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER 2ª PRUEBA TIPO ICFES INSTITUCIONAL 2014

PRUEBA DE LENGUAJE GRADO NOVENO

Responde las preguntas de la 1 a la 6 de acuerdo con el siguiente texto

NOVELA QUE CAMBIA DE GÉNERO(1971)

Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consiguey de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio WalterLynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista.El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”.¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse.El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no

sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en

Villa María, tuvo que dar la cara al asesino.Antes le había ojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato enVilla María pero, por más que busque, allí no figura ningún detective.

Lenguaje Tomado de: Anderson Enrique-Imbert(Argentina)

1. La novela de tapas amarillas que hojea Adrián Bennet es producto de:

A. un regalo maravilloso.B. un olvido fortuito.C. una compra inesperada.D. una regalía costosa.

2. En el texto, las expresiones” ¡Pronto! ¿Qué hacer?” son muestra de la:

A. alegría y euforia de Walter Lynch.B. sorpresa y angustia de Bennet.C. miedo y duda del periodista.D. decisión y suspicacia del detective.

3. La situación que genera el conflicto en la historia es:

A. el olvido sobre el asiento de una novela de tapas amarillas.B. la hojeada a saltos del contenido de la novela.C. la lectura del nombre “Walter Lynch” en el marbete de la valija.D. la decisión de Adrián Bennet de no entrometerse en el asunto.

Page 2: ESPAÑOL 9°

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER 2ª PRUEBA TIPO ICFES INSTITUCIONAL 2014

4. Dentro de la historia, el objeto que causa la transformación inicial del personaje es:

A. la valija.B. los lentes negros.C. la novela.D. el letrero de la estación.

5. Según la historia, lo que hace que desaparezca el detective en la novela es:

A. el poco tiempo que tiene Bennet de leer la novela.B. la huida rápida del hombre de anteojos negros y boca avinagrada.C. la decisión de Bennet de no entrometerse en el asunto.D. el tiempo que tiene Bennet para acechar y denunciar al comerciante.

6. Según la información del texto, se supone que Adrián Bennet era

A. el sicario de la novela.B. el detective de la novela.C. el comerciante de la novela.D. el periodista de la novela.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 7, 8, 9, 10, 11, Y 12 SEGÚN EL SIGUIENTE TEXTO.

Bailan los Indios a la Gloria del Paraíso

Muy lejos del Cuzco, la tristeza de Jesús también preocupaba a los indios Tepehuas. Desde que el dios nuevo había llegado a México, los Tepehuas acudían a la iglesia, con banda de música, y le ofrecían bailes y juegos de disfraces y sabrosos tamales y buen trago; pero no había manera de darle alegría. Jesús seguía penando, aplastada la barba sobre el pecho, y así fue hasta que los Tepehuas inventaron la Danza de los Viejos.

La bailan dos hombres enmascarados. Uno es la Vieja, el otro el Viejo. Los Viejos vienen de la mar con ofrendas de camarones y recorren el pueblo de San Pedro apoyando en bastones de palo y plumas sus cuerpos torcidos por los achaques. Ante los altares improvisados en las calles, se detienen y danzan, mientras canta el cantor y el músico bate un caparazón de tortuga. La Vieja, picara, se menea y se ofrece y hace como que huye; el Viejo la persigue y la atrapa por detrás, la abraza y la alza en vilo. Ella patalea en el aire, muerta de risa, simulando defenderse a los bastonazos pero apretándose, gozosa, al cuerpo del Viejo que embiste y trastabilla y ríe mientras todo el mundo celebra.

Cuando Jesús vio a los Viejos haciendo el amor, levanto la frente y rió por primera vez. Desde entonces ríe cada vez que los Tepehuas danzan para el esta danza irreverente.

Los Tepehuas, que han salvado a Jesús de la tristeza, habían nacido de los copos de algodón en tiempos remotos, allá en las estribaciones de la Sierra de Veracruz. Para decir, ellos dicen: Se hace Dios.

Galeano, Eduardo. Memorias del fuego II. Las caras y las máscaras. México. Siglo XXI. 1984. Pag.76.

7. En el texto anterior el enunciado: "Muy lejos del Cuzco, la tristeza de Jesús también preocupaba a los indios Tepehuas", nos permite inferir que:

A. los indios Tepehuas tenían otras preocupaciones. B. la tristeza de Jesús preocupaba solo a los indios Tepehuas. C. la tristeza de Jesús preocupaba a los indios del Cuzco. D. los indios tenían muchas preocupaciones.

Page 3: ESPAÑOL 9°

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER 2ª PRUEBA TIPO ICFES INSTITUCIONAL 2014

8. En la expresión: "pero no había manera de darle alegría", que se encuentra en el primer párrafo del texto de Galeano, el conector PERO puede ser reemplazado, por:A. sin embargo. B. y. C. porque. D. por lo tanto.

9. En el segundo párrafo del texto de Galeano

A. se explica el origen de la Danza de los Viejos. B. se describe la manera como se realizaba la Danza de los Viejos. C. se explica la finalidad de la Danza de los Viejos. D. se describe la manera como se planea la Danza de los Viejos.

10. En el texto: Bailan los indios a la gloria del paraíso, se da respuesta:

A. al por qué de la tristeza de Jesús. B. a por que Jesús rió por primera vez. C. a por que la tristeza de Jesús preocupaba a los indios Tepehuas. D. a como los indios Tepehuas inventaron la Danza de los Viejos.

11. En la expresión: "Para decir "amanece", ellos dicen: Se hace Dios", que aparece en el último párrafo del texto de Galeano, se plantea fundamentalmente una relación de equivalencia entre:

A. Dios y día. B. Dios y tristeza. C. Dios y vida. D. Dios y salvación.

12. En el texto de Eduardo Galeano la referencia a la llegada del nuevo Dios a México se muestra como:

A. un proceso de transculturación en el que predomino la religiosidad de los europeos. B. un proceso de expansión colonizadora que transformo las creencias de los indígenas. C. un proceso de conversión al cristianismo en el que los pueblos aborígenes perdieron su identidad. D. un proceso de expansión evangelizador en el que predomino una mezcla de creencias.

Responde las preguntas de la 13 a la 20 de acuerdo con el siguiente texto.

CIUDAD Y LITERATURA

La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.

La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente

Page 4: ESPAÑOL 9°

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER 2ª PRUEBA TIPO ICFES INSTITUCIONAL 2014

muchas generaciones de narradores en todo el mundo.

Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo. Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.

(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)

13. El texto anterior se ocupa fundamentalmente de:

A. la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea. B. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.

C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea. D. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.

14. En el texto, con el enunciado “La ciudad puede ser perfectamente un tema literario” se:

A. afirma algo que posteriormente se sustenta. B. predice algo que luego se constata. C. instituye algo que posteriormente se realiza. D. advierte algo que luego se comprueba.

15. En el primer párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente:

A. un juicio. B. un concepto. C. una definición. D. una explicación.

16. En el primer párrafo del texto se dice que:

A. algunos escritores se caracterizan por ser urbanos. B. la literatura urbana se caracteriza por describir la ciudad. C. es posible que en literatura exista un tema como la ciudad. D. la denominación “literatura urbana” es muy ingenua.

17. De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede concluir que:

A. el arte es el espejo en el que se refleja la realidad del hombre. B. el mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre. C. en la literatura se construye la cotidianidad del hombre. D. en la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura.

Page 5: ESPAÑOL 9°

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER 2ª PRUEBA TIPO ICFES INSTITUCIONAL 2014

18. Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que:

A. es una obligación para los escritores escribir sobre la ciudad. B. en el futuro se producirá exclusivamente literatura urbana. C. la literatura actual no puede evadir el tema de lo urbano. D. es urgente rescatar la narración de corte urbano.

19. Del enunciado “La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno” se puede inferir que:

A. la problemática y el presente del hombre moderno se pueden estudiar a partir de la literatura urbana. B. el estado mental del hombre moderno depende del grado de desarrollo expresado en la ciudad. C. la imaginación es una diferencia fundamental entre el hombre moderno y el hombre antiguo. D. el hombre moderno desarrolla su capacidad para soñar únicamente si vive en la ciudad.

20. Según el texto anterior, se puede afirmar que la ciudad:

A. ha sido siempre un tema fundamental en la literatura universal. B. es el referente más significativo en la narrativa contemporánea. C. podría llegar a ser un gran tema literario si los escritores quisieran. D. es un escenario ambulante que reproduce sueños y pesadillas.