8
DOMINGO 31 de agosto de 2014 Bolivia, un buen país para las mujeres Pág. 2 PVB plantea crear un Ministerio e incentivos Pág. 5 Buscan el voto de ellas ELIGE BOLIVIA 2014 EL 2 DE SEPTIEMBRE SE PUBLICARÁ LA LISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABILITADOS PARA LA DIFUSIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL Y EL TSE HARÁ LA DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA DE SORTEO DE JURADOS. Cambio

Especial Bolivia Elige 31-08-14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Especial Bolivia Elige 31-08-14

DOMINGO 31 de agosto de 2014

Bolivia, un buen país para las mujeres

Pág. 2

PVB plantea crear un Ministerio e incentivos

Pág. 5

Buscan el voto de ellas

E L I G EBOLIVIA 2014 EL 2 DE SEPTIEMBRE SE PUBLICARÁ LA LISTA DE

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABILITADOS PARA LA DIFUSIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL Y EL TSE HARÁ LA DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA DE SORTEO DE JURADOS.

Cam

bio

Page 2: Especial Bolivia Elige 31-08-14

2 domingo 31 deagosto de 20142014E L I G EBOLIVIA

Mujeres amplían presencia

Lo señaló un informe del Foro Económico Mundial en 2013.

Bolivia dio a las mujeres más opor-

tunidades, especialmente en los campos de igualdad de género en política y algo menos en econo-mía, mientras que la calificación en las áreas de salud y educación registra avances.

Esto le permitió al Estado Plu-rinacional ubicarse en el puesto 27 entre 136 países estudiados en

El Foro Económico Mundial señaló que Bolivia es el segundo mejor país en Suramérica para ser mujer.

Cambioel mundo sobre las condiciones de igualdad de oportunidades para ambos géneros.

El ranking de los mejores países ‘para ser mujer’ está liderado a escala mundial por Islandia, que ocupa ese sitial por quinto año consecutivo, se-guido de Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Di-namarca, Suiza y Nicaragua.

En Latinoamérica, Bolivia está en cuarto lugar después de Cuba, Nica-ragua y Ecuador. El último lugar de la región corresponde a Guatemala.

“Bolivia es el país de más alto rendimiento de la región (sudame-ricana) en el indicador de ingresos estimados, y tiene el segundo por-centaje más alto de mujeres en car-gos ministeriales (con el 45 por cien-to)”, indica el reporte, que destaca el avance de oportunidades en política.

Los parámetros que se toman en cuenta para la elaboración del ran-king de igualdad de género en el mundo, explica el informe, son cua-tro: participación y oportunidades económicas, el éxito escolar, salud y supervivencia y la presencia en la vida política de cada Estado.

El crecimiento de la mujer bo-liviana en las áreas de economía y política fue destacado por el estudio que posicionó a Bolivia en el puesto 57 y 23, respectivamente.

José

Lira

uze

Un grupo de mujeres en uno de los varios encuentros organizados en la ciudad de La Paz.

Tuto va por las fichas de SamuelEl 25 de agosto, Antonio Vaque-da, quien es parte del Concejo Municipal de El Alto, anunció su alejamiento de Unidad Nacional (UN), partido que junto al Movi-miento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas dio vida a la coa-lición Unidad Demócrata (UD).Vaqueda se alió a Jorge Quiroga, al igual que lo hicieron Ger-mán Antelo y Centa Rek, viejos aliados del empresario, el 29 de agosto. Algo similar pasó en julio, cuando la exlíder de las esposas de los policías Guadalu-pe Cárdenas dejó el partido de Samuel para irse con Tuto.

No le alcanza su jubilaciónJuan Del Granado, candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), tiene 61 años y es el mayor entre los otros cuatro aspirantes.Se jubiló hace dos años, aproxi-madamente, y gracias a su tra-bajo de diputado por seis años y de alcalde de la ciudad de La Paz, por 10 años, logró su renta de jubilación.“Hoy día mi jubilación, gracias a estos 16 años, mi jubilación es de 3.300 bolivianos. No al-canza, por supuesto que no”, dijo Del Granado el 27 de agos-to a radio Erbol.

ww

w.n

otic

iasfi

des.n

et

Juan Del Granado, en la hora decisiva.

¿Qué le preocupa a Del Granado?El 19 de agosto, la empresa Ipsos difun-dió su segunda encuesta sobre inten-ción de votos, rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre. Más allá del primer sitial que ocupa Evo Morales con 59% y el descenso de Samuel Doria Medina (pasó de 18% al 17%), un dato llamó la atención de Juan Del Granado. En la primera encuesta, el exalcalde sumó el 4% de respaldo, similar al del expresidente Jorge Tuto Quiroga, pero en la segunda bajó al 3%, y el aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se consolidó en el tercer sitial. Tal fue la reacción de Del Granado que la anterior semana desfiló por varios medios de co-municación. ¿Qué hará hasta octubre?

personas fueron inhabilitadas para las elecciones de octubre. En el territorio nacional están 7.102 y 419 en el exterior, seña-lan datos del Sereci.

La cifra

7.521

• ¿Hay delitos electorales? La Ley 026 identifica al menos 16

delitos sancionables, entre ellos la doble o múltiple inscripción, la coacción electoral, injerencia en la democracia comunitaria, asalto o destrucción de ánforas, traslado fraudulento de perso-nas, manipulación informática, inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encues-tas, entre otros.

• ¿Puedealguienobligaraotrapersonaaafiliarseovotarporunauotraorgani-zaciónpolítica?

Eso sería coacción electoral y está prohibido. Nadie puede ejer-cer violencia o atemorizar a otra persona. Por ejemplo, un servi-dor público no puede coaccionar a subalternos de su dependencia para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral.

• ¿Haysancionesparaestetipo de delitos?

Sí, la Ley 026 señala que en el caso de un delito de coacción electoral, el Ministerio Público puede sancionar a la persona con una pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años. En el caso de un funcionario, éste puede ser destituido.

ABC DEL VOTO

BOLIVIA TIENE EL SEGUNDO PORCENTAJE MÁS

ALTO DE MUJERES EN CARGOS MINISTERIALES (45%)”.Foro EconómicoMundial 2013

CONTEXTOÔ

En 2011, el país se encontraba en el puesto 62 y en 2010 estaba en el 76.Ô

Siete ministerios del Ejecutivo nacional son dirigidos por una mujer en Bolivia.

Ô

Nemesia Achacollo, Viviana Caro Hinojosa, Amanda Dávila, Sandra Gutiérrez, Teresa Morales, Nardi Suxo y Claudia Peña.

Page 3: Especial Bolivia Elige 31-08-14

domingo 31 de agosto de 2014 32014E L I G EBOLIVIA

Protección y justicia para damasReponer la justicia y

la libertad como dos ejes centrales, así como implementar la Ley 348 Integral para

Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, son algunas de las propuestas del Partido Demócra-ta Cristiano (PDC).

“Algo que hay que reconocerle al Gobierno de Evo Morales es que por lo menos ha respetado el 50 por ciento (de participación de las mu-jeres) no sólo en la administración pública, sino en la intervención en los partidos políticos (para confor-mar la Asamblea Legislativa)”, opi-nó Norma Piérola Valdez, candida-ta a diputada plurinominal del PDC por Cochabamba.

Piérola, quien formaba parte de Convergencia Nacional, renun-ció para habilitarse como candi-data del partido que postula a la presidencia al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Para la exdiputada si bien la jus-ticia nunca ha estado bien, en los últimos tiempos, pese a la elección de autoridades judiciales y nuevas leyes, está en declive y “hoy hablar de justicia es injusto”. “La propues-ta es restablecer una Policía con ca-pacitación, con buenos salarios; el narcotráfico genera delitos conexos de trata y tráfico, contrabando, ex-torsión y asesinatos”, dijo.

En tanto que Maida Paz Callaú, exdiputada y candidata a plurino-minal del PDC por Santa Cruz, con-sidera que “las reivindicaciones de las mujeres datan de hace muchos años, cada día se ganó algo, hemos ido avanzando; pero falta mucho, mientras hayan gobernantes que no respeten a las mujeres y exista el machismo no va a cambiar como uno quisiera”.

Binomio madre-niño El PDC, en su programa de go-

bierno, postula la dignificación de la mujer y el reconocimiento pleno de sus derechos. En esa dirección “propugna la defensa del binomio madre-niño en una sociedad esen-cialmente joven donde ellos repre-sentan el futuro del país”.

“No queremos ser oposición, sino ser una alternati-va”, dice Norma Piérola, que va a la reelección, ahora en la lista de diputados ‘pluris’ de Jorge Quiroga.

La democracia cristiana convoca además a la sociedad a movilizarse “en la lucha contra las lacerantes condiciones de salud de las muje-res y los niños que sufren el flagelo de la desnutrición, la morbilidad y la mortalidad”.

La candidata Maida Paz considera que las mujeres se beneficiaron con el Seguro Universal Materno Infan-til (SUMI) ahora Servicio Integral de Salud; pero advierte que el bono Jua-na Azurduy (destinado a madres ges-tantes y niños menores de dos años) no llega a buena parte de la pobla-ción. “Creo que hay que hacer polí-ticas de difusión real y que la ley se cumpla, proponemos proyectos para difundir lo bueno y concienciar a la población”, dijo.

Ley 348 sin recursosNorma Piérola, abogada, la-

menta que tras la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013, no se hayan entregado los recursos necesarios para su apli-cabilidad y frenar la violencia que se ejerce contra las mujeres en casi todo el país.

Por esa razón, anuncia que la propuesta de Tuto Quiroga “es dotar de todos los recursos e in-sumos necesarios para poner no sólo en aplicación la Ley 348, sino destinar a la justicia, para su re-forma estructural, por lo menos el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) para que empiece a funcionar, porque está en picada”.

La exdiputada Maida Paz afirma que la Ley 348 fue aprobada como una respuesta política al alevoso asesinato de la periodista Anahí Huaycho, en febrero de 2013, por su esposo, el teniente de policía Jorge Clavijo.

“Era una ley integral, se coor-dinaba con los gobiernos departa-mentales, pero no le asignaron pre-supuesto, lleva más de un año y no ha sido reglamentada. Sufrió modi-ficaciones, incluyeron la concilia-ción, lo que da para que no se lleven adelante los procesos”, advirtió.

De esa manera, al no tener pre-supuesto. Por ejemplo, en Santa Cruz la Unidad de Víctimas Especia-les, según la candidata, cuenta con seis fiscales para cinco direcciones, por lo que no existe capacidad para atender semejante carga procesal e investigar casos de violencia.

“La Ley 348 es buena, sólo se debe modificar el tema de conciliación, pero en general tiene temas impor-tantes, con recursos sería un éxito, hay que difundirla en su totalidad, para que las mujeres conozcan sus derechos y aplicarla, sancionando a los que ejercen violencia contra la mujer”, apuntó Maida Paz, egresada de Derecho y que se considera “una mujer de barrio, que conoce los pro-blemas de la sociedad”.

No obstante, el artículo 46 de la norma señala que la “conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres, que comprometa su vida e integridad se-xual”. Además señala que “ninguna institución receptora de denuncias ni su personal podrá promover la conciliación ni suscripción de nin-gún tipo de acuerdo entre la mujer y su agresor, bajo responsabilidad”.

Falta educación La paridad y alternancia de gé-

nero entre mujeres y hombres, en las listas de candidatos a senadores y diputados se cumple, incluso en el gabinete ministerial, la mitad eran mujeres.

Sin embargo, Norma Piérola seña-la que para una mayor participación falta educación y formación profe-sional y política en las mujeres.

Cambio

DATOSÔ

Las listas de plurinominales fueron elaboradas con equidad de género. ÔEn las circunscripciones uninominales, por lo menos el 50% de las candidaturas a titulares corresponde a mujeres.

AFKA

Una de las tantas marchas que se realizan en diferentes ciudades del país contra la violencia y los feminicidios.

Page 4: Especial Bolivia Elige 31-08-14

4 domingo 31 de agosto de 20142014E L I G EBOLIVIA

Se priorizará la capacitación

El Movimiento Al So-cialismo (MAS) reali-zará un diagnóstico sobre la situación de las mujeres y junto a

ellas trabajará en mejorar las nor-mas o elaborar nuevas a fin de con-solidar sus derechos, en igualdad de condiciones y oportunidades con los varones, pero además para ga-rantizar su profesionalización.

Esa es la propuesta medular del instrumento político en la perspecti-va de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las féminas, dijo Betty Yañíquez, candidata por la Circuns-cripción 7 de la ciudad de La Paz.

“Durante el período 2015-2020, priorizaremos la aprobación de nor-mas y aplicación de programas que permitan a las mujeres desarrollar plenamente su potencial económico productivo como miembros de la so-ciedad y de su comunidad”, señala el programa de gobierno del MAS IPSP.

Yañíquez señaló que estas me-didas contemplan, por ejemplo, la entrega de un título a nivel técnico a todas las amas de casa como un reconocimiento a sus habilidades y capacidades personales.

“Un caso concreto que andan pi-diendo las amas de casa, dicen a no-sotras deberían darnos una situación especial como técnicas en labores de casa, porque incluso cuando quere-mos hacernos de un préstamo, nos preguntan qué profesión tiene y lo que hacemos, para ellos, es como si no fuera absolutamente nada”, dijo.

Yañíquez, de profesión abogada, exjuez y fiscal del Distrito de La Paz, se declara una “defensora de las mu-jeres, más que todo de aquellas que son víctimas” y compromete su tra-bajo para que las féminas bolivia-nas puedan ejercer sus derechos, pero también desarrollar sus poten-cialidades como personas y actores socio-económicos del país.

Mujeres con participación plenaEl programa de gobierno, entre-

gado por el MAS al Tribunal Supre-mo Electoral (TSE), incluye a las mu-jeres de forma transversal en casi todas las áreas de trabajo, pero le da un énfasis especial en lo que se refiere a su participación política.

Esto permitirá que las féminas consoliden sus capa-cidades productivas, accedan a créditos, y, en con-secuencia, afianzar su independencia económica.

“En el ámbito político, avanza-mos con la participación de mujeres en instancias de decisión política; según datos estadísticos: senadoras 44%, diputadas 22%, alcaldesas 6%, concejalas titulares 43%, asambleís-tas departamentales 28% respecti-vamente, constituyéndose un avan-ce sin precedentes en la historia del país y Latinoamérica”, evalúa el partido y propone, “hasta el 2020, promover la participación política de las mujeres en instancias de de-cisión hasta llegar a un nivel equita-tivo e igualitario”.

Estos avances, tras los primeros años del nuevo Estado Plurinacio-nal son resaltados por la vicepre-sidenta del partido en función de gobierno y candidata a diputada, Concepción Ortiz.

“Nuestro presidente después que entró al gobierno nos dio prio-

ridad a las mujeres, por primera vez se toma en cuenta la mitad de ministras, que ningún gobierno lo tuvo”, dijo.

Consolidación de derechosLa Ley 348 Integral para Garan-

tizar una Vida Libre de Violencia y la Ley 243 Contra el Acoso y la Vio-lencia Política en Razón de Género, son dos normativas que tienen por objeto el establecimiento de meca-nismos y programas integrales de prevención, atención y protección de esta parte de la población.

Ambas leyes deben ser consolida-das y reglamentadas, afirmó la as-pirante a la Asamblea Legislativa, quien desde su cargo como Presi-denta de la Asociación de Magistra-das de La Paz, observó las constan-tes vulneraciones a las normas en desmedro de las mujeres.

Cambio

CONTEXTOÔ

El 12 de octubre, todos los bolivianos y bolivianas mayores de 18 años acudirán a las urnas.Ô

El 50,1% de la población boliviana son mujeres, según los datos del Censo Nacional de Población de 2012.

NOS DIERON PRIORIDAD, POR PRIMERA VEZ HAY

MÁS MINISTRAS”.Concepción OrtizCandidata Uninominal del MAS

COMO MUJERES, EN ESTAS ELECCIONES GENERALES DEL

2014, SE TENDRÁ EL 51% DE MUJERES Y JÓVENES”.Leonida ZuritaJefa de campaña del MAS

SOY UNA DEFENSORA DE LAS MUJERES,

MÁS QUE TODO DE LAS MUJERES VÍCTIMAS”Betty YañíquezCandidata Uninominal del MAS

El MAS propone también que las amas de casa accedan a una certificación de habilidades técnicas.

Min

iste

rio d

e Tr

abaj

o

Page 5: Especial Bolivia Elige 31-08-14

domingo 31 de agosto de 2014 52014E L I G EBOLIVIA

Crearán Ministerio e incentivos

La organización política plantea la aplicación de pla-nes que visibilicen aún más la presencia de la mujer en el ámbito político, económico y social.

Como una de las pri-meras medidas que el Partido Verde de Boli-via (PVB) planea apli-car, en caso de que su

dupla presidencial sea la ganadora de los comicios del 12 de octubre, se presenta la creación del Ministerio de la Mujer.

La tarea de esta futura carte-ra de Estado será generar políti-cas y programas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, destinadas a profundi-zar la equidad de género, explicó la candidata a diputada por el de-partamento de La Paz Adelaida Sa-lazar Álvarez.

Salazar argumentó que se debe reforzar la participación de la mu-jer en espacios de decisión, y que su presencia en espacios públicos o políticos no signifique simplemen-te una cuestión de cumplir con normas, sino que su participación sea determinante.

Al respecto, la también candi-data de esta organización políti-ca Carmen del Pilar Zelada indi-có que la propuesta del partido sobre la creación de una cartera de Estado destinada a la mujer es fortalecer la participación de ellas como sujeto social y político que dialoga y acuerda desde y con el Estado.

Cambio

Señaló que también se pretende que desde el Ministerio se den es-pacios a la mujer para que desarro-lle sus proyectos productivos y ac-ceda a empleo.

La candidata Salazar agregó que la política de incentivo econó-mico de la mujer va más allá de las funciones que pueda ejecutar la nueva cartera de Estado, se apun-tará, como una política de Gobier-no, a impulsar las iniciativas pro-ductivas de la mujer, además de que se reconozca el doble trabajo que ella realiza en el hogar y en su fuente de empleo.

“Vamos a implementar polí-ticas a favor de la generación de microempresas, que fortalezcan la potencialidad económica y pro-ductiva de la mujer, ya que ellas cumplen una doble función en la sociedad, muy ligadas a la familia y se tiene que potencializar las mi-croempresas para fortalecer a la mujer”, indicó la candidata.

Indicó que esta acción tiene que ver también con la aplicación de políticas de capacitación y educa-

ción de las mujeres, para darles mayores oportunidades de gene-rar espacios de desarrollo.

Al respecto, la candidata a dipu-tada plurinominal Angélica Zarzu-ri señaló que las mujeres se cons-tituyen en más de la mitad de la población del país y en el contexto social muchas de ellas son sostén y sustento de sus núcleos familia-res, por lo que una de las claves de eliminación de la pobreza es dar-les herramientas para que salgan adelante con sus emprendimien-tos productivos.

Más apoyoSalazar afirmó que el acceso a

la titulación de tierras debe ser un derecho humano reconocido por el Gobierno en favor de las muje-res del país, así como el acceso a servicios básicos.

También resaltó la importancia de desarrollar estrategias específi-cas para mejorar el acceso y calidad de educación, información y comu-nicación para las mujeres, con el objetivo de allanar el camino para

alcanzar una mayor “y real” equi-dad de género.

Violencia de géneroLa candidata Angélica Zarzuri se-

ñaló que el tema de violencia de gé-nero será atendido por el Partido Ver-de desde una perspectiva legal, es decir que se haga cumplir las normas vigentes en la legislación boliviana en cuanto al respeto a los derechos humanos de las mujeres, que muchas veces son víctimas de abusos en sus espacios familiares y sociales.

Frente a la actual coyuntura, donde se conocieron varios casos de feminicidios y abusos sexuales, Zarzuri indicó que se desplegarán sendas campañas de sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Entre tanto, Adelaida Salazar se-ñaló que la violencia contra la mu-jer debe ser vista también desde el punto de vista de la inseguridad ciudadana, y en este marco el Go-bierno deberá aplicar políticas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando, principalmente.

Respecto del punto de salud, la aspirante dijo que se garantizará el acceso libre y gratuito de servicios de salud sexual y reproductiva, y acceso universal y gratuito a la an-ticoncepción, como medida para reducir la mortalidad materna.

Foto

s: A

rchi

vo

CONTEXTOÔ

El planteamiento del PVB apunta a generar políticas para profundizar la equidad de género desde un Ministerio de la Mujer. Ô

La nueva cartera plantea aplicar estrategias económicas, de educación y salud.

Una de las varias marchas de activistas por los derechos de la mujer. Concejalas de todo el país debaten políticas para profundizar la equidad de género.

Page 6: Especial Bolivia Elige 31-08-14

6 domingo 31 de agosto de 20142014E L I G EBOLIVIA

Van por una protección estatal

La creación de un Mi-nisterio de la Mujer es la principal propues-ta que realiza la coa-lición Unidad Demó-

crata (UD) rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre.

El programa de gobierno de la organización política que postula al empresario Samuel Doria Medi-na señala que la constitución de este Ministerio permitirá una “lu-cha contra el flagelo de la violencia en la familia”.

“Se debe asegurar que la legisla-ción vigente se cumpla creando el Ministerio de la Mujer, que además debe promover otras políticas de género, en particular unas normas e instituciones que aseguren que hombres y mujeres ganarán lo mis-mo por igual trabajo, y persigan el acoso laboral a las mujeres”, apunta el documento.

Al respecto, la candidata a dipu-tada por la circunscripción 8, Clau-dia Bravo, mencionó que se tiene “toda una agenda destinada a las mujeres, con ella se pretende ga-rantizar sus derechos y eliminar de manera definitiva la violencia”.

La agenda para las mujeresTras considerar que “son eviden-

tes los progresos en cuanto a la in-clusión política de la mujer, además de ciertos cambios legales que am-plían los derechos de las mujeres”, la propuesta de Doria Medina ase-gura que la situación de las muje-res bolivianas no cambió en la úl-tima década y continúa sumida en desigualdades económicas, sociales y culturales, por lo que propone 12 puntos para superar esa situación.

Una ley para estimular la parti-cipación de mujeres en los cargos directivos y de representación de organizaciones de la sociedad civil

El partido del empresario ce-mentero Samuel Doria Medi-na plantea la creación de un Ministerio para que proteja a las mujeres.

igualdad de condiciones y sin dis-criminación a créditos de todo tipo, incluida la vivienda social.

Participación políticaPara la postulante a la Cámara

de Diputados la participación de las mujeres en espacios de decisión cre-ció “por la lucha propia de las muje-res”, no así por las políticas aplica-das por el Gobierno.

“Si bien hay leyes que se aproba-ron en este Gobierno, pero estas le-yes no están efectivizadas, no hay inversión de recursos, no tenemos una casa de acogida, no hay regla-mentación en muchos casos”, dijo.

Tras ese análisis, Bravo sostu-vo que el programa de gobierno de UD da las pautas para revertir esta situación, además señaló que un punto importante —en lo que se refiere a la participación damas en política— es “mejorar el trato que se da a las mujeres en las altas esferas del poder”.

Bravo aseguró que la presencia de las mujeres y las políticas a favor de ellas es transversal a todo nivel.

Cambio

DATO | Tene-mos toda una agenda desti-nada a las mu-jeres, dijoClaudia Bravo.

(sindicales, gremiales, empresaria-les, cívicas y otras) es la primera de ellas, le siguen: paridad y alternan-cia en el acceso a los cargos públi-cos con vigilancia y sanción a las expresiones de violencia política contra la mujer.

También se plantea generalizar el programa de guarderías aplicado por la Gobernación de Santa Cruz para colectivizar el trabajo de cuidado de niños y ancianos, ya no sólo por cuen-ta de la familia o del mercado, sino de una mayor participación del Esta-do en la provisión de servicios.

También se incluye la amplia-ción e intensificación de la educa-ción sexual de los jóvenes y del uso de métodos anticonceptivos.

Otra propuesta se refiere a la ex-tensión de la jornada escolar, de tal manera que las mujeres puedan disponer de mayor tiempo para desenvolverse laboralmente y para mejorar la educación de los alum-nos, orientación de la educación formal e informal en contra de la reproducción y petrificación de los roles de género.

De igual modo, se plantea un apoyo a los emprendimientos económicos de las mujeres mediante la capacita-ción de las productoras y el fortaleci-miento de sus organizaciones.

UD señala que se debe aplicar un control de la transparencia y el ac-ceso de los servicios financieros que trabajan con las productoras, cum-plimiento de la normativa de pro-tección a las trabajadoras del hogar, garantizando que no reciban un pago menor al salario mínimo.

El objetivo de estas medidas apunta a garantizar el acceso en

CONTEXTOÔ

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro fue acusado de discriminación por negar a su hija de nueve años y por causar lesiones a su exesposa. (Página Siete, 11/07/2014)

Ô

La semana pasada se conoció un audio donde Doria Medina intimida a la expareja de Navarro para que no siga con el proceso.

Uni

dad

Dem

ócra

ta

Un grupo de mujeres militantes de la coalición Unidad Demócrata (UD) en una de las actividades proselitistas.

Page 7: Especial Bolivia Elige 31-08-14

domingo 31 de agosto de 2014 72014E L I G EBOLIVIA

Las mujeres deben unirse y aplicar leyes

El Movimiento Sin Miedo (MSM) prome-te dar seguridad ciu-dadana a mujeres e hijos ante el creci-

miento de la delincuencia y las ma-fias. En esa dirección, ofrece poner en marcha el programa Policía Co-munitaria en todas las ciudades y comunidades para enfrentar la de-lincuencia y la inseguridad.

Juan Del Granado, el candidato presidencial, considera este eje te-mático como prioritario entre las cinco políticas de urgencia, para que “en todos los municipios la co-munidad y sus autoridades establez-can normas que eliminen el abuso del alcohol, la drogadicción, el pan-dillerismo y la violencia”.

María Elena Deheza Suárez, can-didata a diputada plurinominal por La Paz, que reside en El Alto, afir-ma que es evidente la falta de segu-ridad en esa populosa ciudad, “no podemos estar tranquilos en las ca-lles, es el pan de cada día el que se registren hechos de violencia”.

“Como candidata planteamos, primero que nada, darle confianza a la mujer, salen leyes y las agresiones continúan, no están informadas de que hay leyes que las protegen, no saben que estamos protegidas, hay que transmitir este tema”, apuntó.

Además Deheza lamentó que la nueva legislación no esté acom-pañada de recursos, puesto que no hay fiscales, no hay jueces especia-lizados, ni lugares para tratar estos casos, por lo que la violencia contra la mujer persiste.

“Nosotros creemos que La Paz en comparación con El Alto tiene diferencias; La Paz está más segura porque tiene centros policiales bien equipados, lo que proponemos es un centro policial en cada zona y ser conscientes de que debemos cuidar-nos, el ‘noimportismo’ de la gente

Los bolivianos, para los ‘sin miedo’, so-mos amantes de la paz y la tranquilidad, por lo que prometen seguridad ciudada-na en todo el territorio nacional.

nos preocupa, nadie reacciona si hay un robo casi a su lado”, lamentó.

“Floreros” La candidata a tercera senadora

por La Paz del MSM, María Celeste Ricaldi Muñoz, reconoce que la in-clusión de la mujer en diferentes estamentos de la política llega al 50 por ciento, sin embargo advier-te que “se siguen utilizando a las féminas como floreros”, pues “mu-chas compañeras saben que deben renunciar para que habiliten a su suplente, hay vulneración”.

“Las mujeres deben empoderar-se con todos los derechos que con-lleva no sólo la distribución de gé-nero, falta que ese 50 por ciento se garantice con participación en los espacios. Más allá de ser joven hay muchos impedimentos, es compli-cado. Es importante no sólo tener leyes para condenar, sino educación y equidad de género”, insistió.

“No hacen nada”De manera casi coincidente, la

candidata a diputada plurinominal María Elena Deheza reconoce que las mujeres “hemos perdido la gran oportunidad, porque hay una gran representación en la Asamblea Le-gislativa Plurinacional, en las asam-bleas legislativas departamentales y en los concejos municipales, pero lamentablemente no hacen nada, consultan a un hombre lo que van a decir o hacer, lo que nos debilita”.

En los últimos años se promul-garon varias leyes como la 045 Con-tra el Racismo y Toda Forma de Dis-criminación; 341 de Participación y Control Social; 348 Integral para Ga-rantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la 243 Contra el Aco-so y Violencia Política, y la candida-ta admite que no están debidamente socializadas, lo que impide su aplica-ción y plena vigencia.

Deheza reconoció que ahora en las listas de candidatos a diputacio-nes y senaturías hay alternancia y equidad, lo que constituye un logro para las mujeres, pero insta a que como sector se unan y dejen de ser egoístas. “Los hombres son leales en-tre ellos, ésa la gran diferencia y de-bemos llegar a eso”, dijo.

Cambio

PROPONEMOS UN CENTRO POLICIAL EN CADA ZONA Y

SER CONSCIENTES DE QUE DEBEMOS CUIDARNOS, EL ‘NOIMPORTISMO’ PREOCUPA”.María Elena Deheza SuárezCandidata a diputada ‘pluri’.

Foto

s: A

rchi

vo

Más de la mitad de la población boliviana es de género femenino y su participación es cada vez mayor.

Mujeres desarrollan una intensa actividad en sus organizaciones políticas.

Page 8: Especial Bolivia Elige 31-08-14

8 domingo 31 de agosto de 20142014E L I G EBOLIVIA

Siete leyes protegen a la mujer

A partir de la aproba-ción de la nueva Cons-titución Política del Estado (CPE), por voto popular el 25 de enero

de 2009, el Gobierno del presidente Evo Morales se ocupó de trabajar en la aplicación de los 10 artículos que se refieren específicamente al respe-to de la equidad de género.

En ese marco, se aprobaron hasta diciembre de 2013 al menos 20 nor-mas que protegen a la mujer de la dis-criminación y violencia, además que reivindican sus derechos políticos y económicos.

Este relevamiento normativo se encuentra detallado en el 5° y 6° In-forme Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia, presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Dichas normas son: la Ley del Ór-gano Electoral; del Órgano Judicial, de Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Au-

Al menos siete normativas resguardan a la mujer de la violencia y discriminación, y otras 15 incluyen la equidad de género en defensa de sus derechos.

tonomías Andrés Ibáñez, que son le-yes fundamentales y que incorporan la equidad de género.

A su vez, las leyes Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres y Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia son normas que apoyan específica-mente a la mujer, protegiéndola ante el abuso físico, sexual y psicológico proferido por otras personas.

También se consideran como leyes a favor de las mujeres las normas que en uno o más de sus artículos se re-fieren a un tratamiento especial a la mujer para ayudarla a progresar.

Estas son: la Ley de Educación 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes; de Deslinde Jurisdic-cional; de Declaratoria del Día de la Trabajadora y Trabajador del Hogar; la Ley que declara 2012 como Año de la No Violencia contra la Niñez y Adoles-cencia, la Ley Contra el Acoso y Vio-lencia Política hacia las mujeres; Con-

Cambio

CONTEXTOÔ

En cuanto a participación política, las mujeres subieron su representación en los legislativos nacionales y departamentales.Ô

Existen 33 diputadas titulares, 97 suplentes, 17 senadoras titulares y 19 suplentes.

tra la Trata y Tráfico de Personas; Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

De igual forma, se cuenta la Ley de Fomento a la Lactancia Materna, la Ley de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria, Ley de Construc-ción de Albergues para Mujeres; Ley de Gratuidad de Pruebas de ADN; Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Li-bre de Violencia.

Se destacan políticas gubernamen-tales que tuvieron directa incidencia en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, como ser el Programa Na-cional de Cedulación Gratuita Existo yo, existe Bolivia, para erradicar el problema de registro e identificación de ciudadanas y ciudadanos.

En cuanto a cobertura educativa, mediante medidas como el fortaleci-miento de la educación alternativa, certificación de competencias, la erra-dicación del analfabetismo, entrega gratuita del título de bachiller, el Bono Juancito Pinto, se logró reducir las bre-chas de género a favor de las mujeres.

Hoy visibilizadas La exministra de Justicia, y actual

secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Ce-lima Torrico, y la exdirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres

Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Leonida Zurita, coincidieron en afir-mar que desde el gobierno del presi-dente Evo Morales el papel de la mu-jer como actor político se visibilizó.

Zurita afirmó que el proceso de despatriarcalización que enfrenta la actual administración gubernamen-tal está permitiendo que las mujeres se abran espacios de decisión, y hoy en día se ven a mujeres candidatas, mi-nistras, diputadas y senadoras siendo parte de más de la mitad de la confor-mación de estas entidades públicas,

En tanto, Celima Torrico desta-có el hecho que las leyes de pro-tección a la mujer coadyuvan a luchar contra la discriminación hacia las féminas, que muchas ve-ces hacen que ellas no enfrenten retos profesionales o políticos.

Asimismo, destacó las políticas de equidad de género que desarrolló la ac-tual administración gubernamental. “Desde los gobiernos neoliberales ha-blaban de equidad de género, pero no se cumplía, recién en el gobierno del hermano Presidente se aplicó”, dijo.

En este marco, Torrico afirmó que con las leyes establecidas resta que las mujeres, a través de sus orga-nizaciones, se unan y trabajen por-que su implementación sea efectiva y también luchar contra el machis-mo desde sus propios hogares.

Arc

hivo

El trabajo femenino es protegido gracias a la nueva Constitución.

Diputadas comparten coca en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.