4
DOMINGO 20 DE JULIO DE 2014 Reactivación El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dirige la marcha del Plan Patujú en Beni, que con uno de sus componentes, como el PET, generó 2.862 empleos de los 4.000 previstos y se alista la entrega de créditos. “ESTAMOS TRABAJANDO INCANSABLEMENTE PARA LA GENTE MÁS NECESITADA. Juan Ramón Quintana/ Ministro de la Presidencia Fotos: Ministerio de la Presidencia

Especial Patujú 20-07-14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Especial Patujú 20-07-14

DOMINGO20 DE JULIO DE 2014

Reactivación El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dirige la marcha del Plan Patujú en Beni, que con uno de sus componentes, como el PET, generó 2.862 empleos de los 4.000 previstos y se alista la entrega de créditos.

“ESTAMOS TRABAJANDO INCANSABLEMENTE PARA LA GENTE MÁS NECESITADA. Juan Ramón Quintana/ Ministro de la Presidencia

Foto

s: M

inis

terio

de

la P

resi

denc

ia

Page 2: Especial Patujú 20-07-14

2 3Especial

domingo 20 de julio de 2014 domingo 20 de julio de 2014

cunetas y apoyo a las actividades de prevención en salud contra el dengue y malaria.

Otro sector importante es el apoyo al sector constructor con la reparación e instalación de hor-nos a favor de la Asociación de Tejeros del Distrito Puerto Ham-burgo, a cargo de 5 cuadrillas, conformada por 55 personas.

En el marco de los proyectos so-ciales y por iniciativa de cinco dis-tritos de Riberalta, también se abrie-ron 10 unidades productivas para la elaboración de alimentos. Se trata de cinco panaderías y cinco come-dores populares instalados en los barrios 11 de Octubre, Pueblo Nue-vo, Los Tajibos, Industrial Sai y 18 de Noviembre, los mismos que ini-ciaron el suministro de alimentos a precios económicos a la población.

BENEFICIARIOS En la oportunidad, el repre-

sentante de los tejeros, Flavio

ó El presidente Evo Morales in-formó el 2 de abril acerca de la aprobación del Plan Patujú de Recuperación y Prevención, con 476, 6 millones de dólares para los sectores y regiones afectados con las lluvias e inundaciones.

ó El plan se implementa a través de nueve decretos supremos y dos resoluciones.

ó El plan dispone $us 30 millones de crédito para repoblar el hato ganadero a través de un fidei-comiso a 12 años plazo. Para los productores de castaña se dis-ponen 10,5 millones de dólares. Estos créditos se entregarán a partir de los siguientes días.

ó La construcción de defensivos en Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio, Reyes, San Borja y Santa Ana del Abuná tiene un presupuesto de $us 20,1 millones.

SINOPSIS Se contrata personal para el PET a requerimiento de vecinos y otros

El Plan de Empleo Temporal (PET), creado por el plan Patu-jú, ante las contingencias de las lluvias e inundaciones, se apli-ca por requerimiento de mano de obra de los municipios, las juntas vecinales, unidades pro-ductivas, ministerios y otros.

El ministro de la Presiden-cia, Juan Ramón Quintana, que dirige el Plan Patujú, informó que esa instancia, previa valo-ración de los requerimientos y prioridades, se encarga de con-tratar al personal, que percibe un salario mensual equivalen-te al mínimo nacional.

El personal es contratado por el tiempo que dure la obra o servicio. El tiempo máximo por persona que el programa puede financiar es de 3 meses.

El salario mínimo nacio-nal establecido por el Gobier-no mediante un decreto llega a Bs 1.440.

Según Quintana, en el caso de los proyectos productivos, los responsables de los empren-dimientos vecinales, además del salario por el tiempo esta-blecido de tres meses, reciben equipamiento e insumos para la producción de alimento y su-ministro a precios económicos.

Esa dotación es el capital de arranque para la autososte-nibilidad de la actividad pro-ductiva a mediano y largo pla-zo. Es decir, es como un plus del trabajo coordinado entre la población beneficiaria, las

juntas de vecinos y el Gobier-no nacional.

El presidente Evo Morales, en semanas pasadas, inauguró el PET en Trinidad, Guayara-merín y otros.

Según el reglamento de creación del PET, esta instan-cia tiene como objetivo recupe-rar la vocación productiva de las regiones afectadas, la reha-bilitación de la infraestructura caminera, de servicios básicos, de unidades educativas y otros, además de la reanudación de actividades de las industrias locales y el apoyo a emprendi-mientos productivos, entre las más importantes.

Asimismo, prevé la contra-tación de personal de apoyo para la prevención y control de enfermedades en las regiones afectadas por las riadas e inun-daciones que encara el Minis-terio de Salud.

Las lluvias, riadas, inunda-ciones y deslizamientos a prin-cipios de año afectó a más de 60 mil familias de 92 muni-cipios de Beni, Pando, el nor-te de La Paz y Cochabamba, Chuquisaca, entre las regiones más azotadas del país.

Según Defensa Civil, el temporal lluvioso en Bolivia derrumbó 1.600 viviendas y dañó 63.000 hectáreas de cultivos. Causó el deceso de 32 personas y 110.000 cabe-zas de ganado, sobre todo en Beni y Pando.

Entrega de material y herramientas del PET en Riberalta.

Inspección en el inicio de obras de una vivienda social en el municipio Trinidad por autoridades y vecinos.

Rivera, agradeció al Gobierno por el apoyo en la reconstruc-ción de sus hornos para la ela-boración de tejas y ladrillos, que beneficiará a más de medio cen-tenar de familias artesanas de los barrios Pueblo Nuevo y Mar-coni del Distrito 2 de Riberalta.

“Este día es de benepláci-to para nosotros los artesanos que trabajamos y labramos la tierra para que haya un sostén, un pilar para la construcción de una casa, para los hogares y para protegerse. Somos es pilar fundamental como campesinos y obreros, y con nuestro traba-jo ganamos el pan de cada día”, apuntó Rivera.

La responsable de la panade-ría popular del barrio 18 de No-viembre, Irene Portugal, señaló que los proyectos productivos benefician a las familias que no cuentan con trabajo y coadyuvan a mejorar los ingresos económi-

cos para sus hogares. “Nos bene-ficia en el trabajo para nuestra familia para nuestros hijos. Es una alegría para nosotros la lle-gada del apoyo del Gobierno para nuestro pueblo. Yo me levanto a las cuatro de la mañana para ha-cer mis actividades y sacar mi producto. A las 07.00 ya están lis-tos por los menos unos 500 pa-nes. Como estamos empezando, recién estamos vendiendo de a poco”, señaló Portugal.

En el municipio Trinidad, el PET ha generado 676 empleos. Como resultado de esta labor, 12 zonas cuentan con proyectos pro-ductivos, panaderías, comedores populares y peluquerías.

Asimismo, fomentó a la ac-tividad piscícola a cargo de jó-venes, mientras que 30 barrios cuentan con la cobertura de cua-drillas de limpieza, mejoramien-to de barrios y tareas de preven-ción en salud.

En el marco del Plan Patujú, el Ejecutivo reconstruye viviendas, genera empleos y entrega alimentos para ganado, además alista créditos para castañeros y ganaderos.

El Plan Patujú dispone un monto de 12,4 millones de dóla-res para la generación de al me-nos 40.000 fuentes de empleo en las regiones afectadas por las inundaciones.

El PET prioriza los emprendi-mientos productivos de los sec-tores agropecuarios, comercio, transporte, industria y servicios con el objetivo de reactivar las actividades económicas y la vo-cación productiva de las regiones afectadas por las inundaciones.

GENERACIÓN DE EMPLEOSEn ese contexto, el ministro de

la Presidencia, Juan Ramón Quin-tana, inauguró el fin de semana en los barrios tejeros de Pueblo Nuevo y Marconi, del municipio Riberalta, el PET con la genera-ción de 474 fuentes de empleo. Este emprendimiento está con-formado con 40 cuadrillas para la limpieza de calles, apertura de

cursos, para los próximos días el Gobierno prevé la entrega de cré-ditos a productores castañeros de los municipios Riberalta, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y El Sena.

Los empresarios ganaderos, pequeños, medianos y grandes también se beneficiarán con cré-ditos para la reconstrucción de infraestructura afectada y el re-poblamiento de reses como esta-blece el Plan Patujú, que dispone de 476 millones de dólares.

“Estamos trabajando incansa-blemente para la gente más ne-cesitada. Estamos llevando, por iniciativa de las juntas de veci-nos, proyectos productivos a los barrios, panaderías y comedores populares, talleres artesanales y peluquerías”, aseguró.

Agregó que esas acciones se producen en “cumplimiento de los compromisos del presidente Evo Morales para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones”.

“Como Gobierno vamos a apo-yar todas las iniciativas producti-vas para restablecer la economía de la región”, recalcó.

Según el reporte del Fondo Na-cional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad responsable de la ejecución del PET, a la fecha se cuenta con 2.862 empleos ge-nerados en 229 cuadrillas.

Ese contingente humano en-cara 68 proyectos en los compo-nentes de infraestructura social y planes productivos en los munici-pios de Trinidad, con 676 fuentes de trabajo; Guayaramerín, con 654; Riberalta, con 474; San Ig-nacio de Moxos, con 282, y San Joaquín, con 50.

Se alistan otros 46 proyectos que permitirán la generación de 860 nuevas fuentes de empleo se-gún las necesidades de las jun-tas de vecinos en los municipios Trinidad, Baures Santa Rosa, San Borja Magdalena y San Ramón.

REDACCIÓN CENTRAL

El Gobierno nacional, por mandato del presidente Evo Morales, a través del Plan Patujú de Recupera-

ción y Prevención, implementa proyectos productivos, la recons-trucción de viviendas y unidades educativas, el mejoramiento de calles y vías camineras y la dota-ción de semillas y herramientas e insumos veterinarios en zonas afectadas por las inundaciones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que esas acciones y el principal compo-nente de generación de fuentes de trabajo a través del Programa de Empleo Temporal (PET) impulsan la recuperación de las actividades económicas en las regiones afecta-das por las inundaciones.

La autoridad adelantó que ade-más de los proyectos sociales de apoyo a las familias de escasos re-

Gobierno reactiva vocación productiva de Beni

RECURSOSEl PET dispone de 12,4 millones de dólares para la generación de 40 mil empleos temporales en zonas afectadas por las lluvias.

Foto

s: M

in. P

resi

denc

ia

El Ministro de la Presidencia presenta los resultados de un emprendimiento productivo.

Page 3: Especial Patujú 20-07-14

2 3Especial

domingo 20 de julio de 2014 domingo 20 de julio de 2014

cunetas y apoyo a las actividades de prevención en salud contra el dengue y malaria.

Otro sector importante es el apoyo al sector constructor con la reparación e instalación de hor-nos a favor de la Asociación de Tejeros del Distrito Puerto Ham-burgo, a cargo de 5 cuadrillas, conformada por 55 personas.

En el marco de los proyectos so-ciales y por iniciativa de cinco dis-tritos de Riberalta, también se abrie-ron 10 unidades productivas para la elaboración de alimentos. Se trata de cinco panaderías y cinco come-dores populares instalados en los barrios 11 de Octubre, Pueblo Nue-vo, Los Tajibos, Industrial Sai y 18 de Noviembre, los mismos que ini-ciaron el suministro de alimentos a precios económicos a la población.

BENEFICIARIOS En la oportunidad, el repre-

sentante de los tejeros, Flavio

ó El presidente Evo Morales in-formó el 2 de abril acerca de la aprobación del Plan Patujú de Recuperación y Prevención, con 476, 6 millones de dólares para los sectores y regiones afectados con las lluvias e inundaciones.

ó El plan se implementa a través de nueve decretos supremos y dos resoluciones.

ó El plan dispone $us 30 millones de crédito para repoblar el hato ganadero a través de un fidei-comiso a 12 años plazo. Para los productores de castaña se dis-ponen 10,5 millones de dólares. Estos créditos se entregarán a partir de los siguientes días.

ó La construcción de defensivos en Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio, Reyes, San Borja y Santa Ana del Abuná tiene un presupuesto de $us 20,1 millones.

SINOPSIS Se contrata personal para el PET a requerimiento de vecinos y otros

El Plan de Empleo Temporal (PET), creado por el plan Patu-jú, ante las contingencias de las lluvias e inundaciones, se apli-ca por requerimiento de mano de obra de los municipios, las juntas vecinales, unidades pro-ductivas, ministerios y otros.

El ministro de la Presiden-cia, Juan Ramón Quintana, que dirige el Plan Patujú, informó que esa instancia, previa valo-ración de los requerimientos y prioridades, se encarga de con-tratar al personal, que percibe un salario mensual equivalen-te al mínimo nacional.

El personal es contratado por el tiempo que dure la obra o servicio. El tiempo máximo por persona que el programa puede financiar es de 3 meses.

El salario mínimo nacio-nal establecido por el Gobier-no mediante un decreto llega a Bs 1.440.

Según Quintana, en el caso de los proyectos productivos, los responsables de los empren-dimientos vecinales, además del salario por el tiempo esta-blecido de tres meses, reciben equipamiento e insumos para la producción de alimento y su-ministro a precios económicos.

Esa dotación es el capital de arranque para la autososte-nibilidad de la actividad pro-ductiva a mediano y largo pla-zo. Es decir, es como un plus del trabajo coordinado entre la población beneficiaria, las

juntas de vecinos y el Gobier-no nacional.

El presidente Evo Morales, en semanas pasadas, inauguró el PET en Trinidad, Guayara-merín y otros.

Según el reglamento de creación del PET, esta instan-cia tiene como objetivo recupe-rar la vocación productiva de las regiones afectadas, la reha-bilitación de la infraestructura caminera, de servicios básicos, de unidades educativas y otros, además de la reanudación de actividades de las industrias locales y el apoyo a emprendi-mientos productivos, entre las más importantes.

Asimismo, prevé la contra-tación de personal de apoyo para la prevención y control de enfermedades en las regiones afectadas por las riadas e inun-daciones que encara el Minis-terio de Salud.

Las lluvias, riadas, inunda-ciones y deslizamientos a prin-cipios de año afectó a más de 60 mil familias de 92 muni-cipios de Beni, Pando, el nor-te de La Paz y Cochabamba, Chuquisaca, entre las regiones más azotadas del país.

Según Defensa Civil, el temporal lluvioso en Bolivia derrumbó 1.600 viviendas y dañó 63.000 hectáreas de cultivos. Causó el deceso de 32 personas y 110.000 cabe-zas de ganado, sobre todo en Beni y Pando.

Entrega de material y herramientas del PET en Riberalta.

Inspección en el inicio de obras de una vivienda social en el municipio Trinidad por autoridades y vecinos.

Rivera, agradeció al Gobierno por el apoyo en la reconstruc-ción de sus hornos para la ela-boración de tejas y ladrillos, que beneficiará a más de medio cen-tenar de familias artesanas de los barrios Pueblo Nuevo y Mar-coni del Distrito 2 de Riberalta.

“Este día es de benepláci-to para nosotros los artesanos que trabajamos y labramos la tierra para que haya un sostén, un pilar para la construcción de una casa, para los hogares y para protegerse. Somos es pilar fundamental como campesinos y obreros, y con nuestro traba-jo ganamos el pan de cada día”, apuntó Rivera.

La responsable de la panade-ría popular del barrio 18 de No-viembre, Irene Portugal, señaló que los proyectos productivos benefician a las familias que no cuentan con trabajo y coadyuvan a mejorar los ingresos económi-

cos para sus hogares. “Nos bene-ficia en el trabajo para nuestra familia para nuestros hijos. Es una alegría para nosotros la lle-gada del apoyo del Gobierno para nuestro pueblo. Yo me levanto a las cuatro de la mañana para ha-cer mis actividades y sacar mi producto. A las 07.00 ya están lis-tos por los menos unos 500 pa-nes. Como estamos empezando, recién estamos vendiendo de a poco”, señaló Portugal.

En el municipio Trinidad, el PET ha generado 676 empleos. Como resultado de esta labor, 12 zonas cuentan con proyectos pro-ductivos, panaderías, comedores populares y peluquerías.

Asimismo, fomentó a la ac-tividad piscícola a cargo de jó-venes, mientras que 30 barrios cuentan con la cobertura de cua-drillas de limpieza, mejoramien-to de barrios y tareas de preven-ción en salud.

En el marco del Plan Patujú, el Ejecutivo reconstruye viviendas, genera empleos y entrega alimentos para ganado, además alista créditos para castañeros y ganaderos.

El Plan Patujú dispone un monto de 12,4 millones de dóla-res para la generación de al me-nos 40.000 fuentes de empleo en las regiones afectadas por las inundaciones.

El PET prioriza los emprendi-mientos productivos de los sec-tores agropecuarios, comercio, transporte, industria y servicios con el objetivo de reactivar las actividades económicas y la vo-cación productiva de las regiones afectadas por las inundaciones.

GENERACIÓN DE EMPLEOSEn ese contexto, el ministro de

la Presidencia, Juan Ramón Quin-tana, inauguró el fin de semana en los barrios tejeros de Pueblo Nuevo y Marconi, del municipio Riberalta, el PET con la genera-ción de 474 fuentes de empleo. Este emprendimiento está con-formado con 40 cuadrillas para la limpieza de calles, apertura de

cursos, para los próximos días el Gobierno prevé la entrega de cré-ditos a productores castañeros de los municipios Riberalta, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y El Sena.

Los empresarios ganaderos, pequeños, medianos y grandes también se beneficiarán con cré-ditos para la reconstrucción de infraestructura afectada y el re-poblamiento de reses como esta-blece el Plan Patujú, que dispone de 476 millones de dólares.

“Estamos trabajando incansa-blemente para la gente más ne-cesitada. Estamos llevando, por iniciativa de las juntas de veci-nos, proyectos productivos a los barrios, panaderías y comedores populares, talleres artesanales y peluquerías”, aseguró.

Agregó que esas acciones se producen en “cumplimiento de los compromisos del presidente Evo Morales para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones”.

“Como Gobierno vamos a apo-yar todas las iniciativas producti-vas para restablecer la economía de la región”, recalcó.

Según el reporte del Fondo Na-cional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad responsable de la ejecución del PET, a la fecha se cuenta con 2.862 empleos ge-nerados en 229 cuadrillas.

Ese contingente humano en-cara 68 proyectos en los compo-nentes de infraestructura social y planes productivos en los munici-pios de Trinidad, con 676 fuentes de trabajo; Guayaramerín, con 654; Riberalta, con 474; San Ig-nacio de Moxos, con 282, y San Joaquín, con 50.

Se alistan otros 46 proyectos que permitirán la generación de 860 nuevas fuentes de empleo se-gún las necesidades de las jun-tas de vecinos en los municipios Trinidad, Baures Santa Rosa, San Borja Magdalena y San Ramón.

REDACCIÓN CENTRAL

El Gobierno nacional, por mandato del presidente Evo Morales, a través del Plan Patujú de Recupera-

ción y Prevención, implementa proyectos productivos, la recons-trucción de viviendas y unidades educativas, el mejoramiento de calles y vías camineras y la dota-ción de semillas y herramientas e insumos veterinarios en zonas afectadas por las inundaciones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que esas acciones y el principal compo-nente de generación de fuentes de trabajo a través del Programa de Empleo Temporal (PET) impulsan la recuperación de las actividades económicas en las regiones afecta-das por las inundaciones.

La autoridad adelantó que ade-más de los proyectos sociales de apoyo a las familias de escasos re-

Gobierno reactiva vocación productiva de Beni

RECURSOSEl PET dispone de 12,4 millones de dólares para la generación de 40 mil empleos temporales en zonas afectadas por las lluvias.

Foto

s: M

in. P

resi

denc

ia

El Ministro de la Presidencia presenta los resultados de un emprendimiento productivo.

Page 4: Especial Patujú 20-07-14

4Especial

domingo 20 de julio de 2014

Se construirán diques defensivos en San Borja, Reyes y San Ignacio de Moxos

La obra la ejecutará la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela. Los municipios participarán en el proyecto.

TRAB

AJO

REDACCIÓN CENTRAL

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bo-livia-Venezuela cons-truirá diques defensi-

vos como tareas de prevención establecidas en el Plan Patujú de Recuperación y Prevención en los municipios benianos de Reyes, San Borja y San Ig-nacio de Moxos. Además, re-forzará el anillo def lector y realizará otras obras de mejo-ramiento de barrios en el mu-nicipio Trinidad.

El director ejecutivo gene-ral de la Agencia para el De-sarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), general Edwin De La Fuente, informó que para tal efecto se firmaron acuerdos con las comunas de Reyes, San Borja, San Ignacio y Trinidad para la construcción de deflectores y diques a fin de contrarrestar posibles inundaciones.

“Por primera vez, la Fuerza Binacional va a tomar la respon-sabilidad de trabajar en tantos frentes. Estamos cumpliendo con el mandato del presidente Evo Morales. Se cuenta con los recursos para que como Gobier-no, con el apoyo de la Fuerza Bi-nacional, cumplamos con este mandato social”, afirmó.

El comandante de la Fuerza Binacional, Benjamín Chacón, detalló que la firma de estos convenios es para la construc-ción de deflectores y diques en estos municipios con el objeti-vo de protegerlos de posibles inundaciones.

“El objetivo es construir un terraplén de tres metros de al-tura con una base de 15 a 20 metros, nosotros daremos ini-cio a la parte operativa para dar paso a la maquinaria, tenemos el personal técnico capacitado para iniciar las obras”, dijo.

Los alcaldes de San Borja, Jor-ge Arias, y de San Ignacio, Basi- Una de las volquetas de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela descarga tierra.

Obreros de la Fuerza Binacional realizan trabajos en Guayaramerín.

ó En Trinidad se realizarán tareas de rehabilitación y construcción del dique pro-tector con una longitud de 7,6 kilómetros.

ó En San Borja se cimentará un dique deflector con una longitud aproximada de 7,9 kilómetros.

ó En San Ignacio de Moxos se construirá el dique deflector en una longitud aproximada de 5,7 kilómetros.

ó En Reyes será edificado un dique deflector con una longitud aproximada de 2,9 kilómetros.

SINOPSIS

lio Nolvani, coincidieron en que la construcción de dique prote-gerá la vida de los habitantes de sus municipios como medidas de prevención ante posibles fu-turas inundaciones y agradecie-ron el apoyo del Gobierno a tra-vés del Plan Patujú.

“Gracias al presidente Evo Morales, San Borja va a tener esa protección. Como munici-pio vamos a aportar también con maquinaria, hospedaje y alimentación, no es la prime-ra vez que hacemos este traba-jo. La inversión prevista para San Borja es de 17 millones de boliviano para construir 17 ki-lómetros y medio de la plata-forma y la rehabilitación don-de se ha dañado el protector”, puntualizó Arias.

En tanto, el alcalde de Re-yes, José Roca, dijo que el ani-llo protector de la comuna

tendrá una longitud aproxi-mada de 6,7 kilómetros que servirá para evitar el desbor-de del río Beni y por ende evi-tar el derrumbe de algunas casas, como sucedió duran-te los primeros meses de este año, cuando la mayoría del te-rritorio del departamento del Beni sufrió inundaciones tras las intensas lluvias.

Según el reporte de la Fuer-za Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela, a la fecha se han realizado una serie de operaciones en el de-partamento de Beni. Por ejem-plo, en la comunidad San Pa-blo del municipio San Andrés se ejecutó la mejora de calles, al igual que de las vías en el barrio Sai, Riberalta. También hay proyectos en plena ejecu-ción en los municipios San Joa-quín y Guayaramerín.

Foto

s: M

inis

terio

de

la P

resi

denc

ia