4
SÁBADO 24 DE MAYO DE 2014 Castigo Por las recurrentes ‘chicanas’ jurídicas, el juicio por los hechos del 24 de mayo pasó del distrito Judicial de Sucre al de Padilla. Allí avanza el proceso. Las autoridades judiciales estiman una sentencia oportuna del caso. A los autores de este ultraje les llegará el “EL COMITÉ CONTRA EL RACISMO DEBE TENER CAPACIDAD PARA SANCIONAR A LOS AGRESORES. Félix Cárdenas / Viceministro de Descolonización Archivo

Especial racismo 24-05-14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

SÁBADO 24 DE MAYO DE 2014

Castigo Por las recurrentes ‘chicanas’ jurídicas, el juicio por los hechos del 24 de mayo pasó del distrito Judicial de Sucre al de Padilla. Allí avanza el proceso. Las autoridades judiciales estiman una sentencia oportuna del caso.

A los autores de este ultraje les llegará el

“EL COMITÉ CONTRA EL RACISMO DEBE TENER CAPACIDAD PARA SANCIONAR A LOS AGRESORES.Félix Cárdenas / Viceministro de Descolonización

Arc

hivo

2 3Especial

sábado 24 de mayo de 2014 sábado 24 de mayo de 2014

Juicio por racismo avanza lento

SINOPSIS

El momento de la humillación.

Universitarios en pleno ataque.

Arc

hivo

Corr

eo d

el S

ur

Arc

hivo

Arc

hivo

AFP

1

2

3

A seis años de los actos de humillación hacia indígenas en Sucre, el 24 de mayo de 2008, el juicio seguido contra los instigadores avanzó en más del 50 por ciento.

Foto 1: Universitarios bajaban al es-tadio Patria para iniciar el enfrenta-miento. Foto 2: Un campesino es conducido a la fuerza por una turba de estudiantes a la plaza 25 de Mayo.Foto 3: Indígenas se retiran de la plaza 25 de Mayo tras ser vejados y humillados.

REDACCIÓN CENTRAL

El El 24 de mayo de 2008, aproximadamente, 100 campesinos que arriba-ron a la ciudad de Sucre

para recibir ambulancias del Go-bierno, fueron vejados y humilla-dos por su condición indígena. Este abuso mereció el repudio na-cional e impulsó un juicio contra 16 personas que ya avanzó un 50 por ciento, informó Constantino Coca, miembro de la Comisión de Fiscales asignado al caso.

Explicó que este juicio es un proceso complejo. Registra más de 100 incidentes, por lo que la re-solución de la sentencia se prolon-gó en el tiempo. Sin embargo, por el ritmo que el litigio tomó en el Distrito Judicial de Padilla, el cas-tigo contra los imputados podría conocerse a mediano plazo. Así, la justicia amparará a los campe-sinos vejados y humillados.

80 DECLARACIONESActualmente, las víctimas y

los testigos continúan haciendo sus declaraciones sobre los he-chos acaecidos. El tribunal asig-nado ya recibió más de 80 testi-monios orales.

Coca informó que también ya presentaron las pericias de las fotografías, videos y audios. Son pruebas que expertos paragua-yos realizarán la pericias para evidencias si corresponden a los imputados en el caso.

La presentación de pruebas de cargo, prosiguió, avanzó en 90 a 95 por ciento y adelantó que se espera que este proceso culmine hasta el 1 de junio, con lo cual se daría paso a la presentación de pruebas de descargo, por parte de la defensa.

No quiso aventurarse a cal-cular el tiempo que durará este proceso, pues precisó que sólo en testigos, la defensa anotó más de 200 declaraciones.

OTRO TRIBUNAL Varias de las víctimas del 24

de mayo ya rindieron su decla-ración, entre ellos Ángel Valle-jos, ex alcalde de Mojocoya y una de las víctimas de los hechos de

violencia y humillación de mayo de 2004. Vallejos manifestó su complacencia ante el avance del proceso. Pues, antes, varios im-previstos como la renuncia de dos jueces, un ciudadano y otro técnico, dejó desintegrado y sin quórum al Tribunal de Senten-cia. El proceso quedó en la nada. Tuvo que reiniciarse con otro tri-bunal, en la localidad de Padilla.

“Finalmente el proceso está avanzando, aunque lentamente, porque ya pasaron seis años desde que ocurrieron estos lamentables hechos y las víctimas seguimos e insistimos en pedir justicia, se-guimos esperando, pero lamenta-blemente ésta no llega”, afirmó.

ALGUNOS MURIERONVallejos lamentó que, incluso

en el mismo proceso de toma de declaraciones a los testigos, “nos preguntan lo que sucedió ese día (el 24 de mayo de 2008) como si estuvieramos mintiendo, como si no hubieramos sido humilla-dos como lo hemos sido y que-riendo desconocer lo que sucedió con nosotros”, afirmó.

Vallejos hizo notar que aproxi-madamente 100 campesinos fue-ron víctimas de las vejaciones, humillación y golpes en Sucre ese día de mayo, de los cuales muchos fallecieron, o desistie-ron de seguir el proceso judicial.

“Unos 68 compañeros nos he-mos presentado inicialmente al

juicio, claro que como quere-llantes oficialmente figuramos mi persona y la compañera Dora Copa, pero todos estos compañe-ros fueron dejando el proceso, por lo que ahora solo quedamos unas 40 personas como vícti-mas”, señaló.

EN PADILLAEl caso llegó a Padilla en julio

de 2012, con la conformación de un nuevo tribunal, integrado por cinco jueces. Las audiencias se ins-talaron en septiembre de ese mis-mo año y, pese a que el trabajo fue afectado por circunstancias, como el cuadro de salud que presentó Aydee Nava, a finales de 2013, que implicó su suspensión.

De los imputados, el ex alcalde Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydée Nava, el líder cívico John Caba, y la ex prefecta Savina Cuéllar se en-cuentran con detención preventi-va. Mientras que Fidel Herrera está detenido en la cárcel de San roque en Sucre por la violación a su hija.

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA Los entonces dirigentes de la Fe-

deración Universitaria Local (FUL) Álvaro Ríos, Antonio de Jesús, Jah-mil Pillco y los periodistas Delfín Ustárez, Róger Gonzales y Daniel Villavicencio, siguen el proceso en libertad. En el caso de Pillco, este ya fue sentenciado a dos años y me-dio de cárcel, por una víctima en un proceso particular.

ó El 24 de mayo de 2008, campesinos del área rural de Chuquisaca arribaron a Sucre para participar en el acto de entrega de ambulancias.

ó Esta actividad no se realizó porque una turba, organizada por el Comité Interinstitucional, con-formado por el exalcalde Barrón, el expresidente del Concejo Fidel Herrera y la entonces alcaldesa Aydee Nava, llegó hasta el estadio Patria, donde se concentraban los campesinos, para enfrentarlos.

ó En el hecho, varios indígenas fueron secuestrados por gente afín al Comité, que los golpeó, humilló y trasladó hasta la plaza 25 de Mayo, donde les obligaron a quemar la wiphala y besar el piso.

24 de mayo de 2008, la brutalidad del racismo en su máxima expresión

Vallejos: “Por lo menos lo que sufrimos sirvió para concienciar”

En escenas que parecían saca-das de la época colonial en Bo-livia, decenas de campesinos eran humillados en plena plaza 25 de Mayo, en Sucre, sólo por su condición de ser habitantes del área rural.

La tarde de ese aciago día, el país observaba cómo los campe-sinos eran desnudados, obliga-dos a besar el piso, a cantar el Himno a Sucre y a renegar de su condición, además de quemar la wiphala, símbolo de las naciones originarias bolivianas.

El único error de estos ciuda-danos fue haber llegado a Sucre para participar en el acto de en-trega de ambulancias por parte del presidente Evo Morales, en el estadio Patria.

Ese día, el Comité Interins-titucional, al mando del en-tonces rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMRPSFX), Jaime Barrón, la exalcaldesa Aydeé Nava y el expresidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, además de la expre-fecta Savina Cuéllar, se movi-

El exalcalde de Mojocoya y víctima de los actos de racis-mo del 24 de mayo en Sucre Ángel Vallejos afirmó que pese a que las víctimas de es-tos hechos no reciben ayuda de ningún tipo por parte de autoridades ni instituciones, los hechos sufridos ese mayo de 2008 sirvieron para insta-lar el problema del racismo y concientizar a la gente.

Vallejos afirmó que pese a que el cambio no es muy noto-rio, siente que el tema de la lu-cha contra el racismo está ins-talado en la sociedad y tiene la esperanza de que más adelan-te este flagelo de la sociedad vaya desapareciendo.

“Lo que espero es que nin-gún hermano indígena tenga que sufrir nuevamente lo que sufrimos en 2008 porque tene-mos iguales derechos y no se puede aceptar que tengamos que soportar ese trato deni-grante”, señaló el también que-rellante en el juicio.

lizó hasta el lugar para ame-drentar, golpear y perseguir a los campesinos de los munici-pios beneficiados con la entre-ga de las ambulancias.

Semidesnudos, los campesi-nos fueron obligados a arrodi-llarse y lanzar insultos contra el presidente Evo Morales fren-te a la Casa de la Libertad, don-de Bolivia nació a la vida inde-pendiente y se libró del yugo español en 1825, el que pare-cía volver a Sucre en pleno si-glo XXI.

Sin embargo, lamentó que las víctimas no cuenten con apoyo, ya que muchas conti-núan con las secuelas de lo su-frido en la plaza 25 de Mayo y en las zonas periurbanas de Su-cre, donde fueron perseguidos y golpeados.

“Necesitamos atención mé-dica, queremos que sea medici-na tradicional, mediante nues-tras costumbres, pero ni así recibimos ayuda”, lamentó.

2 3Especial

sábado 24 de mayo de 2014 sábado 24 de mayo de 2014

Juicio por racismo avanza lento

SINOPSIS

El momento de la humillación.

Universitarios en pleno ataque.

Arc

hivo

Corr

eo d

el S

ur

Arc

hivo

Arc

hivo

AFP

1

2

3

A seis años de los actos de humillación hacia indígenas en Sucre, el 24 de mayo de 2008, el juicio seguido contra los instigadores avanzó en más del 50 por ciento.

Foto 1: Universitarios bajaban al es-tadio Patria para iniciar el enfrenta-miento. Foto 2: Un campesino es conducido a la fuerza por una turba de estudiantes a la plaza 25 de Mayo.Foto 3: Indígenas se retiran de la plaza 25 de Mayo tras ser vejados y humillados.

REDACCIÓN CENTRAL

El El 24 de mayo de 2008, aproximadamente, 100 campesinos que arriba-ron a la ciudad de Sucre

para recibir ambulancias del Go-bierno, fueron vejados y humilla-dos por su condición indígena. Este abuso mereció el repudio na-cional e impulsó un juicio contra 16 personas que ya avanzó un 50 por ciento, informó Constantino Coca, miembro de la Comisión de Fiscales asignado al caso.

Explicó que este juicio es un proceso complejo. Registra más de 100 incidentes, por lo que la re-solución de la sentencia se prolon-gó en el tiempo. Sin embargo, por el ritmo que el litigio tomó en el Distrito Judicial de Padilla, el cas-tigo contra los imputados podría conocerse a mediano plazo. Así, la justicia amparará a los campe-sinos vejados y humillados.

80 DECLARACIONESActualmente, las víctimas y

los testigos continúan haciendo sus declaraciones sobre los he-chos acaecidos. El tribunal asig-nado ya recibió más de 80 testi-monios orales.

Coca informó que también ya presentaron las pericias de las fotografías, videos y audios. Son pruebas que expertos paragua-yos realizarán la pericias para evidencias si corresponden a los imputados en el caso.

La presentación de pruebas de cargo, prosiguió, avanzó en 90 a 95 por ciento y adelantó que se espera que este proceso culmine hasta el 1 de junio, con lo cual se daría paso a la presentación de pruebas de descargo, por parte de la defensa.

No quiso aventurarse a cal-cular el tiempo que durará este proceso, pues precisó que sólo en testigos, la defensa anotó más de 200 declaraciones.

OTRO TRIBUNAL Varias de las víctimas del 24

de mayo ya rindieron su decla-ración, entre ellos Ángel Valle-jos, ex alcalde de Mojocoya y una de las víctimas de los hechos de

violencia y humillación de mayo de 2004. Vallejos manifestó su complacencia ante el avance del proceso. Pues, antes, varios im-previstos como la renuncia de dos jueces, un ciudadano y otro técnico, dejó desintegrado y sin quórum al Tribunal de Senten-cia. El proceso quedó en la nada. Tuvo que reiniciarse con otro tri-bunal, en la localidad de Padilla.

“Finalmente el proceso está avanzando, aunque lentamente, porque ya pasaron seis años desde que ocurrieron estos lamentables hechos y las víctimas seguimos e insistimos en pedir justicia, se-guimos esperando, pero lamenta-blemente ésta no llega”, afirmó.

ALGUNOS MURIERONVallejos lamentó que, incluso

en el mismo proceso de toma de declaraciones a los testigos, “nos preguntan lo que sucedió ese día (el 24 de mayo de 2008) como si estuvieramos mintiendo, como si no hubieramos sido humilla-dos como lo hemos sido y que-riendo desconocer lo que sucedió con nosotros”, afirmó.

Vallejos hizo notar que aproxi-madamente 100 campesinos fue-ron víctimas de las vejaciones, humillación y golpes en Sucre ese día de mayo, de los cuales muchos fallecieron, o desistie-ron de seguir el proceso judicial.

“Unos 68 compañeros nos he-mos presentado inicialmente al

juicio, claro que como quere-llantes oficialmente figuramos mi persona y la compañera Dora Copa, pero todos estos compañe-ros fueron dejando el proceso, por lo que ahora solo quedamos unas 40 personas como vícti-mas”, señaló.

EN PADILLAEl caso llegó a Padilla en julio

de 2012, con la conformación de un nuevo tribunal, integrado por cinco jueces. Las audiencias se ins-talaron en septiembre de ese mis-mo año y, pese a que el trabajo fue afectado por circunstancias, como el cuadro de salud que presentó Aydee Nava, a finales de 2013, que implicó su suspensión.

De los imputados, el ex alcalde Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydée Nava, el líder cívico John Caba, y la ex prefecta Savina Cuéllar se en-cuentran con detención preventi-va. Mientras que Fidel Herrera está detenido en la cárcel de San roque en Sucre por la violación a su hija.

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA Los entonces dirigentes de la Fe-

deración Universitaria Local (FUL) Álvaro Ríos, Antonio de Jesús, Jah-mil Pillco y los periodistas Delfín Ustárez, Róger Gonzales y Daniel Villavicencio, siguen el proceso en libertad. En el caso de Pillco, este ya fue sentenciado a dos años y me-dio de cárcel, por una víctima en un proceso particular.

ó El 24 de mayo de 2008, campesinos del área rural de Chuquisaca arribaron a Sucre para participar en el acto de entrega de ambulancias.

ó Esta actividad no se realizó porque una turba, organizada por el Comité Interinstitucional, con-formado por el exalcalde Barrón, el expresidente del Concejo Fidel Herrera y la entonces alcaldesa Aydee Nava, llegó hasta el estadio Patria, donde se concentraban los campesinos, para enfrentarlos.

ó En el hecho, varios indígenas fueron secuestrados por gente afín al Comité, que los golpeó, humilló y trasladó hasta la plaza 25 de Mayo, donde les obligaron a quemar la wiphala y besar el piso.

24 de mayo de 2008, la brutalidad del racismo en su máxima expresión

Vallejos: “Por lo menos lo que sufrimos sirvió para concienciar”

En escenas que parecían saca-das de la época colonial en Bo-livia, decenas de campesinos eran humillados en plena plaza 25 de Mayo, en Sucre, sólo por su condición de ser habitantes del área rural.

La tarde de ese aciago día, el país observaba cómo los campe-sinos eran desnudados, obliga-dos a besar el piso, a cantar el Himno a Sucre y a renegar de su condición, además de quemar la wiphala, símbolo de las naciones originarias bolivianas.

El único error de estos ciuda-danos fue haber llegado a Sucre para participar en el acto de en-trega de ambulancias por parte del presidente Evo Morales, en el estadio Patria.

Ese día, el Comité Interins-titucional, al mando del en-tonces rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMRPSFX), Jaime Barrón, la exalcaldesa Aydeé Nava y el expresidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, además de la expre-fecta Savina Cuéllar, se movi-

El exalcalde de Mojocoya y víctima de los actos de racis-mo del 24 de mayo en Sucre Ángel Vallejos afirmó que pese a que las víctimas de es-tos hechos no reciben ayuda de ningún tipo por parte de autoridades ni instituciones, los hechos sufridos ese mayo de 2008 sirvieron para insta-lar el problema del racismo y concientizar a la gente.

Vallejos afirmó que pese a que el cambio no es muy noto-rio, siente que el tema de la lu-cha contra el racismo está ins-talado en la sociedad y tiene la esperanza de que más adelan-te este flagelo de la sociedad vaya desapareciendo.

“Lo que espero es que nin-gún hermano indígena tenga que sufrir nuevamente lo que sufrimos en 2008 porque tene-mos iguales derechos y no se puede aceptar que tengamos que soportar ese trato deni-grante”, señaló el también que-rellante en el juicio.

lizó hasta el lugar para ame-drentar, golpear y perseguir a los campesinos de los munici-pios beneficiados con la entre-ga de las ambulancias.

Semidesnudos, los campesi-nos fueron obligados a arrodi-llarse y lanzar insultos contra el presidente Evo Morales fren-te a la Casa de la Libertad, don-de Bolivia nació a la vida inde-pendiente y se libró del yugo español en 1825, el que pare-cía volver a Sucre en pleno si-glo XXI.

Sin embargo, lamentó que las víctimas no cuenten con apoyo, ya que muchas conti-núan con las secuelas de lo su-frido en la plaza 25 de Mayo y en las zonas periurbanas de Su-cre, donde fueron perseguidos y golpeados.

“Necesitamos atención mé-dica, queremos que sea medici-na tradicional, mediante nues-tras costumbres, pero ni así recibimos ayuda”, lamentó.

4Especial

sábado 24 de mayo de 2014

Comité contra racismo sugiere incorporar capacidad sancionatoria en Ley 045

Con la propuesta se pretende que las denuncias por discriminación ya no queden en la impunidad.

PROP

UEST

A

GLADYS MAYTA

El Comité Nacional Con-tra el Racismo y Toda Forma de Discrimina-ción sugiere incorporar

la capacidad sancionatoria en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, vigente desde 2010.

“El Comité solicitará abrir la Ley 045 e incorporar la capaci-dad sancionatoria. De tal modo que quien fue agredido hoy sepa que su agresor tendrá una sanción mañana y no estemos esperando largos procesos en el Ministerio Público”, explicó a Cambio el viceministro de Des-colonización, Félix Cárdenas.

Según la autoridad, “la Ley 045 es insuficiente”, puesto que sólo le permite al comité recibir las denuncias por racismo y dis-criminación e incluso hacer se-guimiento de éstos, pero no la potestad de sancionar el hecho.

“Nosotros quisiéramos co-nocer la denuncia, investigarla e inmediatamente determinar una sanción. Es decir, necesita-mos tener capacidad sanciona-toria”, afirmó Cárdenas, princi-pal autoridad de la institución que preside el comité.

La propuesta fue trabajada en la primera sesión del Comi-té Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discrimina-ción de esta gestión, realiza-

ejemplo, la Policía pide certifi-cado médico de una denuncia de agresión racista, comentó el vicepresidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discrimina-ción, David Aruquipa.

Además, en instancias judi-ciales, los procesos se estancan porque se carece de normas para sancionar estos delitos, afirmó al mencionar que tam-poco avanza la legislación com-plementaria porque en las ins-tancias correspondientes aún existe una mirada occidental sobre la temática.

“Lamentablemente, la justi-cia ordinaria está sumida en un círculo tan mañoso que permi-te que la delincuencia sobrevi-va. Entonces tenemos que gene-rar otro tipo de procesos que no contravengan la justicia, pero que la hagan más ágil”, afirmó al respecto Cárdenas.

ACERCA DE LA PROPUESTASi se consolida la propuesta,

quien evaluará los casos de dis-criminación y racismo denun-ciados será el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Dependiendo de la gravedad del hecho, las sanciones serán de tipo moral, social, comuni-taria e incluso económicas, ade-lantó el Viceministro.

Por ejemplo, los agresores de la joven estudiante de De-recho en Cochabamba, quien fue obligada a sacarse su po-llera para su acto de colación, tuvieron que organizar una serie de actividades de sociali-zación de la Ley 045 en ferias informativas en esa ciudad, dijo la autoridad.

NORMALa Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre de 2010.

La sesión del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, de donde surgió la propuesta.

El 24 de mayo de 2008, varios campesinos fueron humillados en Sucre.

ó El 24 de mayo de 2010 se declaró el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

ó Este día nacional fue instituido como una muestra de repudio a los hechos acontecidos en 2008, cuando una veintena de campesinos fue humillada por un grupo de jóvenes de la élite sucrense, en la plaza central de esta ciudad.

SINOPSIS

da en el marco el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discrimina-ción, conmemorado el 24 de mayo de cada año.

La Ley 045 fue promulgada el 8 de octubre de 2010. El 24 de mayo de ese año se declaró el Día Nacional como una muestra de repudio a los hechos aconte-cidos en 2008, cuando una vein-tena de campesinos fue humilla-da por un grupo de jóvenes de la élite sucrense en la plaza central de Sucre.

PROPUESTA PARA LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD Con la incorporación plan-

teada se pretende que los ca-sos denunciados ya no queden en la impunidad, como estuvo ocurriendo en los tres años y siete meses que tiene de vigen-cia la norma.

Las denuncias no prospe-ran por la falta de conocimien-to de las instancias ordina-rias que reciben los casos. Por

Cam

bio

Arc

hivo