20
CONSTRUCCION DE ALCANTARILLAS CAJON PREFABRICADA DE HORMIGON ARMADO Y RELLENO FLUIDO

Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

CONSTRUCCION DE ALCANTARILLAS CAJON PREFABRICADA DE HORMIGON ARMADO

Y RELLENO FLUIDO

Page 2: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

PROYECTO: |ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE REQUIEREN SER ADENDADAS

1.- ALCANTARILLAS CELULARES DE HORMIGON PREFABRICADO:

1. DEFINICION

Son elementos celulares prefabricados, y que está constituida por piezas monolíticas, estos componen un sistema modular en el que cada parte se conecta con el otro para formar un túnel, Cada elemento se empalma con el otro a través de un espigo, Los cajones se fabrican con un extremo macho y un extremo hembra. Los extremos se diseñan de tal forma que los cajones se puedan unir para formar una línea continua.

Los elementos celulares son estructuras autoportantes enterradas, de sección rectangular hueca, y que pueden estar compuestas por piezas monolíticas, o por dos piezas superpuestas. Su sencillo sistema de encaje de unir piezas con otras permite ejecutar con rapidez pasos para animales, pasos inferiores peatonales, canalizaciones hidráulicas, alcantarillas y galerías técnicas (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc.). Tiene unas características de rendimiento y resistencia que garantizan una larga vida útil.

Los cajones celulares han diseñados para condiciones combinadas de carga estática y de carga dinámica de acuerdo a las consideraciones del TESA del proyecto, la gran ventaja de la utilización del marco en elementos modulares totalmente independientes, se traduce en la capacidad de absorber asentamientos del terreno a lo largo de su conducción.

Su uso tiene ventajas sustanciales con respecto a otras soluciones, de las cuales destacan: Su adaptabilidad a las necesidades de obra ya sea en sección, nivel de soterramiento, sobrecargas, etc; Rápida ejecución y puesta en carga, que supone una reducción de costes; Mejora de las condiciones de trabajo y seguridad en el trabajo con respecto a la rapidez y sencillez de

los procesos de montaje; Mayor durabilidad debido al control de calidad asociado a la producción.

DIFERENCIAS ENTRE CAJON MODULAR Y OBRA “IN SITU”.-

En la elección de ejecutar elementos de obra, empleando los distintos prefabricados que el mercado nos ofrece o realizarlos “in situ”, intervienen además de factores económicos que en el mayor de los casos favorecen el empleo de los prefabricados.

Factores medioambientales.- La destrucción de madera, vertido de desencofrantes, ruidos en zonas urbanas, acopio de áridos con la erosión por el viento, etc., hacen más aconsejable el empleo de prefabricados.

Factores de calidad.- Indudablemente esta cuestión es la más importante, ya que un esmerado cuidado en todo el proceso de fabricación, que se extiende desde la recepción de materias primas, pasando por el propio proceso de fabricación hasta la recepción del producto terminado, consigue una alta calidad del producto que por razones obvias no siempre es posible en obra, recogiendo la propia normativa vigente mayores coeficientes de seguridad para elementos realizados en obra, con el consiguiente encarecimiento.

Factores de seguridad.- Trabajos de encofrado en posiciones difíciles, vertidos de hormigón complicados y confecciones de ferrallas entre otros, representan un mayor riesgo de accidentes laborales que en los centros de producción de prefabricados de hormigón, donde se sustituyen por procesos de fabricación más racionales consiguiendo índices de siniestralidad sensiblemente inferiores. Factores de tiempo.- Con una cuidadosa programación de obra, de forma que se planifiquen con antelación los trabajos en fábrica, se puede conseguir que las obras se ejecuten en un plazo muy inferior al que se

Page 3: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

consiguen realizando las distintas partidas “In situ”, además de no estar expuestos a las inclemencias del tiempo.

Factores de comportamiento.- Con el cuidadoso proceso de fabricación, se consigue un recubrimiento correcto de las armaduras del cajón, factor este de importancia, ya que a nadie escapa el dudoso recubrimiento resultante de los elementos preparados y hormigonados en obra, con lo que conseguimos preservar el buen comportamiento y duración del hormigón armado. A pesar de que en el hormigonado “In situ” se puedan realizar cuantas juntas de dilatación se estimen convenientes, la gran ventaja de la utilización del marco en elementos modulares totalmente independientes, se traduce en la capacidad de absorber asentamientos del terreno a lo largo de su conducción.

2. MATERIALES

2.1 HORMIGON

Las alcantarillas celulares prefabricadas, son moldeadas de hormigón armado en planta y trasladados al lugar para su emplazamiento.

El hormigón que se utilice para las alcantarillas celulares, deberá satisfacer la especificación general de hormigones y Morteros para un hormigón simple tipo “A” con una resistencia a la compresión fck mínima a los 28 días de 21 Mpa., según ASTM C 789 M. Specification for Precast Reinforced Concrete Box Sections for Culverts, Storm Drains, and Sewers [Metric].

El terreno donde se asiente la alcantarilla será nivelado y compactado, y de acuerdo a las condiciones de resistencia se colocará una capa de hormigón tipo "E".

Los encofrados metálicos deberán satisfacer la Especificación General de Encofrados, Apuntalamientos y Cimbras.

El acero estructural deberá cumplir la Especificación Técnica General Armaduras en Hormigón Armado EG-14 ACERO DE REFUERZO PARA HORMIGON ARMADO.

2.2. MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN DE ASIENTOS, ALEROS Y CABEZALES

Los aleros y cabezales serán constituidos de hormigón armado simple que deberán ajustarse a las prescripciones y exigencias previstas por las normas AASHTO y por las especificaciones correspondientes, con una resistencia a la compresión fck mínima a los 28 días de 21 Mpa.

Los asientos para las alcantarillas celulares deberán realizarse de acuerdo al tipo y calidad de suelo que se presente, según indica el proyecto o cuando así lo determine el SUPERVISOR, para la utilización de dos clases de asientos descritas a continuación:

Clase A: Consiste en un lecho continuo de hormigón Tipo E, de acuerdo con los detalles de los planos y las exigencias de la Especificación de Morteros y Hormigones.

Clase B: Consiste en asentar la alcantarilla celular directamente sobre una capa granular sobre el terreno de fundación, por el cual todo el material debe pasar por el tamiz de 3/8" de pulgada y no más de un diez por ciento por el tamiz N° 200, hasta una profundidad de 10 cm. La superficie del lecho de fundación, terminada de acuerdo con las Especificaciones de Excavaciones.

El control tecnológico del hormigón empleado se realizará de acuerdo a la Especificación EG 11 Hormigones y Morteros.

Las armaduras serán preparadas y colocadas tal como establece la Especificación EG 14 – Acero de Refuerzo de Hormigón Armado.

El recubrimiento de hormigón sobre la armadura celular será de 40 mm.

Page 4: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

3. EQUIPO Y MAQUINARIA

Para la ejecución de las alcantarillas celulares prefabricadas, el equipo que se utilizará será de acuerdo a la práctica constructiva que se encuadre a los requerimientos del proyecto.

Planta dosificadora Camión mixer Encofrados metalicos

4. EJECUCION

La ejecución de las alcantarillas celulares de hormigón se desarrollará en las siguientes etapas:

Apertura de zanjas y nivelado de cotas:

Replanteo de la alcantarilla en concordancia con las secciones transversales para ubicación de obras de drenaje superficial tal como señalan los planos.

La localización se realizará con instrumentos topográficos cuando concluya el desbroce, destronque y retiro de la vegetación y regularización del asiento de la alcantarilla.

Si existe la necesidad de relleno para alcanzar la cota de asiento, el relleno se ejecutará en capas de espesor máximo de 15 cm, la compactación se realizará con equipo mecánicos compactadores manuales, vibrador o compactador de impacto, que garantice un grado de compactación satisfactorio y la uniformidad del asiento para la ejecución de la alcantarilla.

Antes de alcanzar la cota de la excavación de la base de la alcantarilla se verificará la calidad del terreno. si se trata de terreno con capacidad portante aceptable, se compactará de acuerdo a las instrucciones del SUPERVISOR, en caso contrario se colocará una carpeta de hormigón de limpieza (Tipo E).

Si el terreno no tiene una resistencia adecuada para cimentación de la estructura se efectuarán trabajos de refuerzo tales como: substitución de material, mejoramiento del suelo con mezcla, o como lo indique el SUPERVISOR.

La colocación de las piezas se las realizan con una grúa (rendimientos diarios muy altos, variables en función de la sección de los Marcos y de la dimensión de las piezas)

Sellado de juntas de forma rígida, una vez colocado todas las juntas en todos los cajones que conforman la alcantarilla se procederá a cubrir las juntas interiores y exteriores con emboquillado de mortero con cemento y arenilla dosificado 1: 3. con adición de un aditivo tixotrópico.

El ancho de la excavación será mayor a la dimensión de la alcantarilla por lo menos 0.60 m. en cada lado, para garantizar la instalación de encofrados con las dimensiones exigidas.

Se deben dejar en la losa techo orificios con el propósito de manipulación, transporte o ubicación final del cajón.

Los orificios de los testigos se pueden tapar y sellar por el fabricante de manera tal que el cajón cumpla los requisitos de esta norma. Los cajones tapados y sellados se considerarán aptos para el uso.

4.1.2 JUNTAS DE UNION ENTRE CAJONES

La solución consiste en una unión rígida, ejecutada en los siguientes pasos:

a.- Imprimación b.- Mortero de relleno

Page 5: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

La misión de la imprimación con látex1 es la de unir el hormigón base y el mortero de relleno, el latex tiene un rendimiento como puente de adherencia de 0.20 a 0.25 litros por m2.

El mortero de relleno debe ser tixotrópico (debe tener la adición de látex,), para evitar su descuelgue pues normalmente se aplica en suelo, paredes laterales y techos.

El mortero de relleno estará compuesto con cemento y arenilla dosificado 1: 3 y entre 0,400 a 0,500 litros por m 2 por centímetro de espesor de la emulsión látex.

4.1.1 MARCADO DEL PRODUCTO

La información siguiente debe ser marcada legiblemente en cada cajón por indentación, pintura a prueba de agua, u otro método aprobado:

Ancho y espesor del cajón y la profundidad de enterramiento D. Fecha de fabricación. Nombre o marca del fabricante. Cada cajón debe ser claramente marcado por indentación, ya sea en la superficie interna o externa

durante el proceso de fabricación, de tal manera que la ubicación de la parte superior sea evidente inmediatamente después de retirar los moldes. Además, la palabra arriba se escribirá con pintura a prueba de agua en la cara interna de la losa superior.

5. CONTROL DEL SUPERVISOR

5.1. CONTROL GEOMETRICO

Las Alcantarillas Celulares de hormigón serán construidas de acuerdo con los elementos especificados en los planos taller elaborado para cada alcantarilla.

El control geométrico de la ejecución de las alcantarillas se realizará con instrumentos topográficos. Se confirmarán alineamientos y pendiente.

Las dimensiones de las secciones transversales construidas tendrán una diferencia a las indicadas en los planos de 1%, en puntos aislados.

En todas las medidas de espesor se admitirán variaciones en + 5%, en relación al espesor de los planos.

Control de Acabado

El control cualitativo del acabado se realizará en forma visual.

5.2. CONTROL AMBIENTAL

Durante la construcción de las alcantarillas serán preservadas las condiciones medio ambientales, tal como se describe a continuación:

Todo material excedente de la excavación o residuos será retirado de las proximidades de la alcantarilla, para evitar obstrucciones, y que sea depositado en el curso de agua.

En las descargas se ejecutarán obras de protección, para que no se produzca erosión o rellenos de arena en el curso de agua.

1 Látex: es una emulsión a base de resinas sintéticas, que agregada al agua de empastado de lechadas de cemento, les aporta alta capacidad de adherencia entre diferentes etapas de construcción. Además, incorporado al agua de empastado de morteros, les mejorará la calidad logrando cohesión entre las partículas, aumentando su adherencia, mejorando su flexibilidad y disminuyendo la capacidad de absorber agua.

Page 6: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

En todos los lugares donde se realicen excavaciones o rellenos necesarios para la construcción de la alcantarilla, se adoptarán medidas que proporcionen el mantenimiento de las condiciones locales.

Durante el desarrollo de las actividades se evitará el tráfico innecesario de equipos o vehículos por terrenos inalterados, a fin de no ocasionar modificación del terreno.

En las áreas de corte o de préstamo, que presenten escorrentía natural de agua, se evitará el depósito de materiales de excavación que puedan afectar el drenaje superficial.

5.3. CONTROL DE MATERIALEl control tecnológico del hormigón empleado se realizará de acuerdo a la Especificación EG 11 Hormigones y Morteros.

Las armaduras serán preparadas y colocadas tal como establece la Especificación EG 14 – Acero de Refuerzo de Hormigón Armado.

5.4. CONTROL TECNOLÓGICOPreviamente será convenido el programa de obtención de muestras de hormigón y de acero estructural, así como de cemento, agregados y otros materiales, para la ejecución de pruebas de laboratorio.

Para el control de calidad del hormigón por medio de los ensayos de resistencia a compresión, o a flexión, el número de muestras será definido en función del volumen de hormigón utilizado y del riesgo de rechazo de acuerdo a la tabla N° 1:

Tabla 1. NUMERO DE MUESTRASN 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15K 1,32 1,26 1,15 1,14 1,05 1,03 0,99 0,97 0,95 0,92

0,30 0,25 0,16 0,15 0,08 0,06 0,04 0,03 0,02 0,01N = nº de muestreos

k = coeficiente multiplicador = riesgo del ejecutador

5.5. RECHAZOLos premoldeados celulares serán sujeto de rechazo de acuerdo al incumplimiento de cualquiera de las especificaciones requeridas:

Fracturas o fisuras que atraviesen la pared, excepto para una fisura en uno solo de los extremos que no exceda la longitud de la unión.

Defectos en la superficie que indiquen porosidad de la pared, o textura abierta que pueda afectar la función del cajón.

Los extremos del cajón no sean perpendiculares a las paredes y la línea central. . Extremos dañados, donde el daño sea tal que impida la unión satisfactoria de los cajones.

6. MEDICION

La medida de los trabajos ejecutados en la construcción de la alcantarilla se realizará de la siguiente manera:

El cuerpo de la Alcantarilla Celular de Hormigón “A” será medido en metros cúbicos.

El acero de la Alcantarilla Celular será medido en kilos.

Las bocas de las alcantarillas serán medidas en las mismas unidades para hormigón y acero estructural.

Page 7: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

Las excavaciones y rellenos serán medidas en metros cúbicos.

El transporte de los agregados para la fabricación de hormigones y morteros no será pagado como ítem separado, y su costo deberá estar incluido en los precios unitarios correspondientes a los diferentes tipos de hormigón considerados en la obra.

7. PAGO

Los trabajos de construcción de Alcantarillas Celulares de Hormigón Armado medidas tal como establece el método de medición, serán pagados con los respectivos precios unitarios contractuales por “m3” y “kg” para las diferentes secciones de obra.

Dichos precios y pagos, serán compensación total por el uso de materiales, insumos, mano de obra, equipo y maquinaria, herramientas de mano y cualquier imprevisto que sea necesario para concluir el trabajo.

Page 8: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

2. RELLENO FLUIDO DE RESISTENCIA CONTROLADA (RFRC)2

1. DEFINICION

El relleno fluido es una alternativa al suelo convencional o al relleno de piedra. Tiene la ventaja de proveer rápidamente una excelente resistencia, a la vez que proporciona un método de instalación fácil y eficiente. El relleno fluido ha demostrado ser una alternativa viable cuando la disponibilidad de piedra, arena, u otros rellenos aceptables es limitada o su costo es tan alto que imposibilita su uso. A pesar de estas ventajas, es necesario que el relleno sea controlado y que se tomen precauciones para lograr una correcta instalación.

2. MATERIALES

Los materiales de este tipo de relleno se componen de mezclas de arena, cemento Portland, cenizas volantes clase C o clase F y agua. Además, al momento de su colocación la mezcla suele ser fluida y autonivelante.

2.1 DOSIFICACIÓN EN RELLENOS FLUIDOS

Es importante tomar precauciones para asegurar que la mezcla esté diseñada para proporcionar una resistencia adecuada, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente blanda como para permitir ser excavada en caso de que sea necesario. Un rango sugerido para la resistencia a los 28 días es entre 50 psi y 100 psi. Las mezclas que tienen una resistencia a la compresión a los 28 días mayor a los 100 psi debiesen evitarse, ya que aumentarían la dificultad de excavaciones futuras, de ser necesarias. El diseño de la mezcla debiese ser testeado en laboratorio antes de su instalación, para asegurar la obtención de los resultados apropiados durante su colocación en terreno. Una mezcla realizada en terreno también puede requerir monitoreo y ajustes para conservar la mezcla y las propiedades adecuadas. Estas variaciones en la mezcla en terreno pueden deberse a muchos factores, incluyendo el contenido de agua, temperatura y humedad ambiental durante la colocación.

La manera de dosificar el relleno fluido será por cualquier método especificado por alguna norma aplicable a vías férreas o carreteras, hasta conseguir que la mezcla cumpla con las propiedades deseadas de flujo, densidad y resistencia. Las proporciones sugeridas (previa ensayo en laboratorio) para un metro cúbico de agregado (1m3) son:

a) Cemento: 75 kg/m3. Dosificado en peso. Esta es la cantidad mínima de cemento que se debe incorporar, puede aumentar en función de las necesidades de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas, en ningún caso puede disminuir.b) Agregados: Agregados finos en cantidades comprendidas entre 1500 y 1800 kg/m3.

Dosificados en peso. Cuando se utilizan agregados gruesos, su contenido deberá ser aproximadamente igual al de los agregados finos, no obstante se pueden usar los materiales provenientes de las excavaciones propias, con tal que su contenido de arcilla no tenga un contenido superior al 7% de material pasante en tamiz 200.

c) Agua: El contenido de agua estarás entre 190 y 340 kg/m3. El contenido de agua será mayor cuanto mayor sea el contenido de finos.

d) Aditivos: Según sus especificaciones cuando sea necesario se usaran aditivos incorporadores de aire y acelerante de fraguado.3. EQUIPO Y MAQUINARIA

2 ESTUDIO DE IDENTIFICACION (EI) Y ESTUDIO TECNICO, ECONOMICO Y SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DOBLE VIA “CRISTAL MAYU – MONTERO”

Page 9: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

Para la ejecución de las alcantarillas celulares prefabricadas, el equipo que se utilizará será de acuerdo a la práctica constructiva que se encuadre a los requerimientos del proyecto.

4. EJECUCION

El Contratista cuidará de levantar los rellenos de manera equilibrada en todas las obras cuidando de no cargar excesivamente un lado con respecto al otro sea en alcantarillas, estribos de estructuras cajón ó relleno de cabezales.

Si bien se recomienda colocar el relleno fluido en capas sucesivas, se podrá utilizar una capa continua si se han tomado adecuadamente las medidas necesarias para prevenir la flotación de la estructura celular.

En todos los casos el relleno bajo este ítem será realizado hasta antes de la colocación de las capas finales de terraplén, es decir hasta el nivel de -0,60 por debajo de la cota de subrasante, debiendo ser conformadas estas últimas dos capas con los procedimientos y bajo las condiciones del ítem de Terraplén correspondiente a los Movimientos de tierra. El tubo o estructura de sección rectangular será cubierto mínimamente con 0,60 m de relleno fluido sobre su clave.

Cualquier daño a las paredes de hormigón de los elementos estructurales adyacentes al relleno que se traduzca en fisuras asentamientos del dispositivo ó cualquier signo de daño evidente exigirán del Contratista la inmediata paralización del relleno y la evaluación del daño para establecer su remoción y reemplazo ó su adecuada reparación. El SUPERVISOR realizará dicha evaluación y levantará las notas correspondientes de evaluación. En todos los casos el Contratista tomará a su exclusiva cuenta todas las medidas para igualar el atraso ocasionado por esta eventualidad.

Todos los rellenos que en una de sus caras se encuentren adosadas a taludes naturales ó taludes de relleno anteriormente construido, deberán ser conformados sobre escalones practicados en el talud de apoyo con las dimensiones que indique el SUPERVISOR o que se encuentren detalladas en los planos. Estos escalones no serán medidos por separado y formaran parte del ítem de relleno en estructuras y obras de drenaje.

Para la producción en planta se requiere que la temperatura ambiente bordee los 5°C y la temperatura de la mezcla este encima de los 10°C, ya que la producción y el comportamiento del mortero fluido está influenciado fuertemente por el clima, se debe optar para trabajar con mezclas que tengan un slump (revenimiento) de 12 +/- 2 centímetros.

Después de la colocación del relleno se debe cubrir la superficie con payasas de paja en clima frío, para evitar que el material pierda calor durante el proceso de hidratación del cemento y además para aislarla del frío externo que puede congelar el agua de mezcla.

Toda preparación de relleno fluido se llevará a cabo con maquinaria o equipo, preferentemente camión mezclador de hormigón, quedando descartada la posibilidad de preparar relleno manualmente.

Cualquier discrepancia entre el contratista y la supervisión respecto a la interpretación de la presente especificación será definida por la FISCALIZACION.

El relleno fluido no podrá ser utilizado en todas las condiciones de temperatura y tiempo. Se recomienda que la temperatura sea de por lo menos 5ºC y que el suelo en contacto con el relleno fluido no esté congelado. No deben presentarse precipitaciones considerables durante las primeras 24 horas después de su colocación.

Para aplicaciones de relleno fluido se recomienda el uso de una unión hermética al agua. Con otros tipos de uniones, se deben tomar medidas de precaución para evitar la infiltración. No se permite que las partículas de grano fino en el material de relleno se infiltren en la unión.

Page 10: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

La excavación de la zanja debe hacerse según los procedimientos estándares y cumplir con todos los reglamentos de seguridad vigentes. El ancho de la zanja estará determinado por la resistencia del suelo nativo. Cuando existen in-situ materiales aceptables, como rocas u otros suelos de alta capacidad de soporte, es posible que los anchos de zanja se puedan reducir a 200 mm desde cada lado de la tubería, siempre que haya espacio suficiente para colocar y compactar adecuadamente el relleno en la zona de acostillado de la tubería. Para suelos in situ blandos puede ser necesario un ancho de zanja mayor. Una vez que se haya excavado la zanja con el alineamiento y la pendiente adecuados, es posible proceder con la instalación de la tubería. La tubería debe ser colocada en la zanja y unida según las recomendaciones del fabricante.

Durante la instalación, se recomienda el uso tanto de un sistema de anclaje como de capas sucesivas. Se debe tener en cuenta que el relleno debe ser ubicado de manera uniforme en ambos lados para evitar que fuerzas desequilibradas actúen sobre el tubo o la estructura de sección rectangular. Debe haber un periodo de espera entre capas, según lo especificado por el SUPERVISOR de obra. Este tiempo depende principalmente de la mezcla de diseño, la temperatura ambiente y la humedad. La resistencia a la compresión típica del relleno fluido a la semana, es de 2.8 a 4.2 kg/cm2. El uso de plastificantes u otros aditivos puede afectar considerablemente el tiempo de curado y la resistencia a la compresión final.

Para la mayoría de los proyectos de construcción, el trabajo se puede reanudar de 4 a 6 horas después de la colocación final.

Cuando se requiera colocar algún otro tipo de relleno adicional sobre el relleno fluido para llegar al nivel de subrasante del proyecto, éste no debe ser colocado hasta que el relleno fluido haya llegado a una resistencia a la compresión mínima. Dado a que la humedad es beneficiosa para el curado, puede ser conveniente colocar una capa delgada de suelo (150 mm) en la parte superior del relleno fluido para mejorar la misma.

Sistemas de Anclaje:

Entre algunos métodos de anclaje se incluye el uso de CLSM seco o suelo nativo colocado cada cierta distancia para cargar el tubo, o barras de armadura colocadas en una "X" por encima de la tubería y ancladas en la pared lateral de la zanja. Otros métodos disponibles en el mercado también pueden ser aceptables, pero el diseño y espaciamiento del sistema de anclaje final serán determinados por el CONTRATISTA y aprobado por el SUPERVISOR.

4.1. PROCESO DE COMPACTACIÓN

Cuando se utilice Relleno fluido no se efectuará ninguna compactación hasta haber llegado a la cota de 30 cm sobre la clave de la obra de arte.

A partir de los 30 cm de la cara superior de la obra de arte, la compactación se efectuará utilizando compactadoras mecánicas. La compactación se efectuará en capas con espesores que garanticen el efecto de compactación requerido. El espesor máximo de cada capa será de 30 cm.

La compactación del material de relleno deberá llegar al 95% de densidad del proctor normal El contratista estará obligado a demostrar ante la Supervisión la densidad de compactación mediante el método de "reemplazo de arena" y deberá tener a disposición en obra los equipos de ensayo correspondientes.

Un rango sugerido para la resistencia a los 28 días es entre 3.5 kg y 7 cm2. Las mezclas que tienen una resistencia a la compresión a los 28 días mayor a los 7 cm2 debiesen evitarse, ya que aumentarían la dificultad de excavaciones futuras, de ser necesarias. El diseño de la mezcla debiese ser testeado en laboratorio antes de su instalación, para asegurar la obtención de los resultados apropiados durante su colocación en terreno. Una mezcla realizada en terreno también puede requerir monitoreo y ajustes para conservar la mezcla y las propiedades adecuadas. Estas variaciones en la mezcla en terreno pueden

Page 11: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

deberse a muchos factores, incluyendo el contenido de agua, temperatura y humedad ambiental durante la colocación.

Las pruebas de compactación serán llevadas a cabo en un laboratorio que hubiese designado el SUPERVISOR DE OBRA. El número de pruebas y su ubicación serán determinadas por el SUPERVISOR DE OBRA, quedando a cargo del CONTRATISTA el costo de las mismas. En caso de no haber llegado al porcentaje requerido se deberá exigir el grado de compactación indicado.

La compactación se hará mediante un rodillo apisonador o una aplanadora de neumáticos, tal como lo apruebe el Ingeniero. Las capas lisas apisonadas con neumáticos serán escarificadas como sea necesario para obtener ligazón antes de colocar cada capa sucesiva.

Se podrá permitir al Contratista utilizar equipo o métodos que difieren del equipo y métodos aquí especificados, siempre que demuestre una construcción de adecuado relleno de prueba a expensa suya, y que los resultados obtenidos son consistentes y satisfacen los estándares establecidos por el Ingeniero, y que según la opinión de este último, son por lo menos tan fáciles de controlar como aquellos serán mantenidos en buenas condiciones para asegurar que los resultados obtenidos son los máximos obtenibles por tal equipo. Los ajustes de las máquinas y el balasto serán efectuados cuando sean ordenados.

4.2. MAQUINARIA PARA COMPACTACION

Los rodillos apisonadores consistirán de una unidad de doble tambor de servicio pesado, con un diámetro de tambor no menor a 1,5 m y una longitud de cada tambor no menor a 1,5 m y no mayor a 1,85 m. Los tambores serán de balastro de agua o arena y agua.

Cada tambor tendrá patas alternadas, espaciadas uniformemente sobre la superficie cilíndrica, de modo de proveer aproximadamente 16 pies de apisonamiento por cada metro cuadrado de superficie del tambor. La pata apisonadora será de 18 a 25 centímetros en proyección clara desde la superficie cilíndrica del rodillo, y tendrá un área de superficie de contacto no menor a 12 o más de 18 centímetros cuadrados. El rodillo deberá estar equipado con agujas de limpieza, diseñadas y acopladas en forma tal que prevenga la acumulación de material entre las patas apisonadores, y estas agujas de limpieza deberán ser mantenidas en su longitud total durante el período en que se use el rodillo. El peso del rodillo más el balasto no será menor a 6.000 kilos por metro lineal de la longitud del tambor.

El rodillo será autopropulsado o arrastrado por un tractor tipo oruga, a velocidad que no exceda los 12 kilómetros por hora. Se deberá mantener un traslapo mínimo de 15 centímetros sobre las pasadas adyacentes.

5. CONTROL DEL SUPERVISOR

5.1. CONTROL GEOMETRICO

El volumen de relleno en estructuras y obras de drenaje será medido en metros cúbicos (m3) medidos en la sección de relleno de diseño elaborada sobre la topografía levantada luego de la limpieza de la capa superficial.

El valor geométrico será medido considerando el método de áreas medias medidas entre la superficie del terreno natural incluido el sobreancho teórico de 20 cm (donde corresponda) y las superficies determinadas por los dispositivos adyacentes al relleno (podrán ser empleados otros procedimientos de cálculo siempre que cuenten con la aprobación del SUPERVISOR y sean consensuados con el Contratista). En el cálculo de áreas no serán considerados estados intermedios de la superficie como los escalones, ni los volúmenes de los dispositivos drenantes como ser materiales de filtro u otros.

El volumen de relleno medido conforme esta especificación establece plena compensación por los trabajos

Page 12: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

de extendido, humectación, compactación y todas las actividades necesarias para conformar los rellenos de acuerdo con esta especificación y según detalles en los planos.

5.4. CONTROL TECNOLÓGICOControl de Calidad del Relleno Fluido de Resistencia Controlada.

El RFRC siendo un material de uso en la construcción debe respaldar el uso que se le da con un control de calidad específico estipulado en las Normas ACI y ASTM.El control de calidad aplicado a las mezclas de Relleno Fluido de Resistencia Controlada (RFRC) varía de acuerdo con la experiencia previa, aplicación, materiales utilizados en la mezcla, y nivel de calidad deseado.

Se sacaran 2 probetas cada 10 m3 de vaciado.

Prueba de Revenimiento de Mezcla de Relleno Fluido de Resistencia Controlada (ASTM C-143)

Se realiza el ensayo de revenimiento, el cual consiste en llenar un molde (cono de Abrams), con una muestra de Relleno Fluido Resistencia Controlada (RFRC) y medir el asentamiento que experimenta al quitar el molde.

La prueba del Revenimiento se realiza de la siguiente manera: Se toma una muestra de suelo cemento fluido Se llena el cono de Abrams (de 30 cm. de alto, 20 cm. de diámetro en la base mayor y 10 cm. de

diámetro en la base menor), a diferencia de la prueba que se le realiza al concreto que se llena con tres capas de la mezcla compactando con una varilla de hierro; la mezcla de RFRC por su propiedad de fluidez se llena hasta llenar el cono (no necesita varillarse) Llenado del cono Abrams.

Una vez lleno, se enrasa el borde superior e inmediatamente se levanta en forma vertical Luego se mide el asentamiento del RFRC Levantamiento del cono de Abrams Medición de Revenimiento

Este ensayo es sugerido para medir la consistencia de mezclas de RFRC. que contengan partículas mayores a ¾ de pulgada, y para mezclas con una consistencia menores a 8 pulgadas.

En mezclas muy fluidas, este método no es aplicable, ya que el mismo material confina lateralmente el material de la zona central, tendiendo a frenar dicha fluidez.

Procedimiento a seguir para elaborar los especímenes:

Al molde y su base se le debe de colocar una capa de aceite antes de usarlo, esto sirve para lubricar y facilitar el desmoldado.

El molde se coloca sobre una superficie horizontal, rígida y nivelada libre de vibraciones; Los especímenes deben ser preparados en un lugar tan cercano como sea práctico donde serán almacenados durante los primeros cuatro días.

Mezcle completamente el RFRC en el recipiente de muestreo y mezclado. Con un balde o pala, cucharones, a través de la porción central del Receptáculo y ponga el RFRC

dentro del molde cilíndrico. Repita hasta que el molde esté lleno sin varillarse Usando una cuchara de albañil o la varilla se enrasa la superficie del cilindro Finalmente se almacenan los cilindros en el sitio de construcción hasta el cuarto día después de la

preparación Se desmoldan al 4to día y se colocan en una superficie firme y nivelada libre de vibración. Los cilindros deberán ser almacenados bajo condiciones que mantengan la temperatura

inmediatamente adyacente a los cilindros en el rango de 16 a 27° C (60 a 80° F). Después del primer día, proporcione una humedad ambiental alta cubriendo los cilindros con papel

periódico húmedo u otro material altamente absorbente

Prueba a compresión de los cilindros del Relleno Fluido de Resistencia Controlada (ASTM C 39 / C 39M)

Page 13: Especificaciones Alcantarillas Celulares y Relleno Fluido

El ensayo de la resistencia a la compresión se realiza basándose en la norma ASTM C-39, los cilindros de suelo cemento fluido se ensayan a los 28 días con el objeto de obtener la resistencia.La resistencia a la compresión se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de cualquier mezcla a carga axial.Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm²) a una edad de 28 días y se le designa con el símbolo f´c. Para determinar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas de especímenes de suelo cemento fluido. La resistencia del RFRC puede ser medido por varios métodos.Los más comunes son los ensayos de resistencia a compresión no confinada.

Procedimiento empleado para el Ensayo de Resistencia a la Compresión:

Se pesan los especímenes, se mide la altura y el diámetro del cilindro; Se coloca el bloque de carga inferior con su cara endurecida hacia arriba sobre la placa de la máquina

de ensayo; Cuidadosamente alinear el eje del espécimen con el centro del cabezal del bloque con asiento esférico Aplicar la carga continuamente y sin golpe a una razón constante de tal forma que el cilindro no falle en

menos de 2 min. No hacer ajustes en los controles de la máquina de ensayo cuando un espécimen está cediendo rápidamente antes de la falla;

Aplicar la carga hasta que el espécimen falle y luego se registra la carga máxima expresada en kg/cm²; Maquina empleada para ruptura de cilindros probados a compresión; Fallas de las Probetas de Suelo Cemento Fluido.

6. PAGO

Los trabajos de relleno fluido para relleno de cimentación y de zanjas, medidos conforme al inciso 5, serán pagados en los precios unitarios definidos para esta actividad.

Dichos precios constituirán la compensación total en concepto de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar los trabajos descritos en esta Especificación así como la compactación hasta los límites señalados.