22
1 CONFERENCIA ESQUEMAS, CADENAS, RONDAS, PERIODOS Y RAZAS por Valentín Garcia, 20.12.13 WTT Vasantha, Barcelona y 21.12.13 WTT España, Sabadell, Barcelona H. P. B. nos enseña que, al tratar de comprender al hombre y su genealogía, su origen, debemos tener en cuenta tres grandes líneas de evolución 1º. La evolución espiritual o la evolución de las Monádas o Chispas Divinas, ayudadas por las Jerarquías Creadoras o Constructores de Sistemas Solares. 2º. La evolución Intelectual, representado por los Pitris Agnishvatta o Angeles Solares), los dadores de la inteligencia. 3º. La evolución física, representado por los Pitris Lunares o Pitris Barhishad, entorno de los cuales la Naturaleza ha condensado el actual cuerpo físico... (Pitris sgnifica los "antecesores o creadores" de la Humanidad). La unión de estas tres corrientes en el hombre, es lo que lo hacen el ser complejo que ahora es. Y además tenemos que tener en cuenta el lugar donde se lleva a cabo toda esta evolución, el campo de la Evolución. Hoy vamos a hablar solamente sobre este punto, del campo donde se lleva a cabo toda esta evolución: la espiritual, la intelectual y la física. Ciclos dentro de Ciclos Ciclos dentro de Ciclos 7 Sub-razas 1 Raza-Raíz 7 Sub-razas 1 Raza-Raíz 7 Razas-Raíces 1 Período-Global 7 Razas-Raíces 1 Período-Global 7 Períodos-Globales 1 Ronda 7 Períodos-Globales 1 Ronda 7 Rondas 1 Cadena-Planetaria 7 Rondas 1 Cadena-Planetaria 7 Cadenas-Planetarias 1 Esquema Planetario 7 Cadenas-Planetarias 1 Esquema Planetario 10 Esquemas Planetarios Nuestro Sistema Solar 10 Esquemas Planetarios Nuestro Sistema Solar

Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

1

CONFERENCIA ESQUEMAS, CADENAS, RONDAS, PERIODOS Y RAZAS

por Valentín Garcia, 20.12.13 WTT Vasantha, Barcelo na y 21.12.13 WTT España, Sabadell, Barcelona

H. P. B. nos enseña que, al tratar de comprender al hombre y su genealogía, su origen, debemos tener en cuenta tres grandes líneas de evolución 1º. La evolución espiritual o la evolución de las Monádas o Chispas Divinas, ayudadas por las Jerarquías Creadoras o Constructores de Sistemas Solares. 2º. La evolución Intelectual , representado por los Pitris Agnishvatta o Angeles Solares), los dadores de la inteligencia. 3º. La evolución física, representado por los Pitris Lunares o Pitris Barhishad, entorno de los cuales la Naturaleza ha condensado el actual cuerpo físico... (Pitris sgnifica los "antecesores o creadores" de la Humanidad). La unión de estas tres corrientes en el hombre, es lo que lo hacen el ser complejo que ahora es. Y además tenemos que tener en cuenta el lugar donde se lleva a cabo toda esta evolución, el campo de la Evolución. Hoy vamos a hablar solamente sobre este punto, del campo donde se lleva a cabo toda esta evolución: la espiritual, la intelectual y la física.

Ciclos dentro de CiclosCiclos dentro de Ciclos

7 Sub-razas →→→→ 1 Raza-Raíz7 Sub-razas →→→→ 1 Raza-Raíz

7 Razas-Raíces →→→→ 1 Período-Global7 Razas-Raíces →→→→ 1 Período-Global

7 Períodos-Globales →→→→ 1 Ronda7 Períodos-Globales →→→→ 1 Ronda

7 Rondas →→→→ 1 Cadena-Planetaria7 Rondas →→→→ 1 Cadena-Planetaria

7 Cadenas-Planetarias →→→→ 1 Esquema Planetario7 Cadenas-Planetarias →→→→ 1 Esquema Planetario

10 Esquemas Planetarios →→→→ Nuestro Sistema Solar10 Esquemas Planetarios →→→→ Nuestro Sistema Solar

Page 2: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

2

VISION GENERAL Nuestro sistema solar es el segundo de una serie de tres. 1 sistema solar está constituido por 10 esquemas pl anetarios 1 esquema evolutivo está constituido por 7 cadenas 1 cadena está formada por 7 rondas 1 ronda está formada por 7 periodos mundiales 1 periodo mundial está constituido por 7 razas raíc es 1 raza raíz está formada por 7 subrazas Tratado sobre el Fuego Cósmico, pag.78 Ahora nos hallamos en:

a) El segundo sistema solar b) El esquema terrestre c) La 4º cadena, la terrestre d) La 4ª Ronda e) En el 4º globo, el D, la Tierra física f) La 5ª raza g) La 5ª subraza y está empezando emerger la 6ª sub raza.

EL SISTEMA SOLAR Nuestro sistema solar es el segundo de una serie de tres. El anterior y primer sistema solar tuvo como meta desarrollar la Inteligencia Activa, el III Rayo. El sistema solar actual tiene como meta el desarrollo del Amor de Dios, el II Rayo. El siguiente y último sistema solar tendrá como meta el desarrollo de la Voluntad o Propósito de a Deidad, el I Rayo.

PRIMER SISTEMA SOLAR (ANTERIOR)

SEGUNDO SISTEMA SOLAR (ACTUAL)

Page 3: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

3

TERCER SISTEMA SOLAR (FUTURO) La vida de nuestro actual Sistema Solar está compuesta de 10 esquemas evolutivos, es decir, durante todo el periodo de existencia del Sistema Solar se han de desarrollar 10 esquemas evolutivos planetarios, los cuales se desarrollan independientemente los unos de los otros. Podríamos imaginarnos lo descrito como una flor con 10 pétalos en la que cada pétalo representaría un esquema planetario y la flor entera al Logos Solar. Podemos ver en la imagen siguiente (fig. 1) una representación de lo comentado.

Fig. 1

Page 4: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

4

Observaremos los 10 esquemas planetarios con los nombres que se les ha dado según sea su planeta regente. El nuestro, el de la Tierra, pertenecería al pétalo número 3. LOS ESQUEMAS DE EVOLUCIÓN Un esquema evolutivo es, principalmente, un campo separado, distinto y autocontenido de evolución. Es como un pétalo de la flor de los 10 que posee nuestro sistema solar. Cada pétalo es distinto de los demás y hay algunos que han salido antes y otros después. No todos están evolucionando conjuntamente. Los nombres por los que se los conoce son los de los planetas físicos que, en la actualidad, son partes de ellos. Los 10 esquemas son: 1) El Esquema Vulcano. 2) El Esquema Venus. 3) El Esquema Tierra. 4) El Esquema Júpiter. 5) El Esquema Saturno. 6) El Esquema Urano. 7) El Esquema Neptuno. 8, 9, 10) Actualmente carecen de nombre, pues no tienen planetas físicos. El 8 a veces se llama Esquema "Asteroides".

Nro.

Esquema

Cadena

Ronda

Número de

planetas físicos

Notas

I. Vulcano 3 6 (?) 1

II. Venus 5 7 1 El Esquema más

avanzado

III. Tierra 4 4 3

IV. Júpiter 3 2 1

V. Saturno 3 próxima 1

VI. Urano 3 1

VII. Neptuno 4 3

VIII. Sin

nombre

0

IX. Sin

nombre

0

X. Sin

nombre

0

Page 5: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

5

ESQUEMA EVOLUTIVO TERRESTRE El Esquema de evolución terrestre está constituido por 7 cadenas. El pétalo el Esquema terrestre, de la flor del sistema solar, está formado por 7 cadenas. Ver figura 2.

Figura 2

A continuación en la siguiente imagen (fig. 3) veremos el mismo esquema terrestre pero visto según los diversos grados de sutilidad de la materia del que está compuesto durante el transcurso de su existencia (recordemos que se muestran los planos más sutiles en la parte superior, y los más densos en la inferior, pero en realidad no es que se encuentren unos encima de los otros, sino que se interpenetran los unos a los otros. Se utiliza está representación simbólica de arriba y abajo para facilitar su comprensión. En la 4º cadena hay un ligero error. El único planeta físico es la Tierra. De las 7 cadenas las únicas que tienen un planeta físico son la 3ª, la 4ª y la 5ª.

Fig. 3

Page 6: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

6

Podemos observar que la primera cadena se encuentra en la parte superior del gráfico, indicando un grado mayor de sutilidad de la materia de la que están compuestos sus globos (círculos). Hasta la 4a cadena desciende y a partir de ese punto comienza su ascenso hasta ocupar en la 7a cadena la posición que ocupaba inicialmente. Es decir, la corriente de vida desciende de los planos más sutiles a los más densos (Involución ), llega a su grado máximo de materialidad en la mitad del recorrido (nuestro periodo actual en la Tierra) y posteriormente comienza un proceso ascendente (Evolución ) hacia planos más sutiles. Este proceso se repite en todas partes, siempre que hayan siete cadenas, rondas, globos, periodos, razas, etc. LAS SIETE CADENAS PLANETARIAS Una Cadena planetaria constituye los vehículos de un Logos Planetario, en los cuales Su vida encarna. Siete son las etapas que deben recorrerse, y por lo tanto siete deben ser las Cadenas. Tres Cadenas durante las cuales el Espíritu desciende constantemente (Involución); una Cadena, la cuarta, durante la cual el Espíritu y la Materia están entremezclados y entretejidos teniendo entre si innumerables relaciones; luego tres Cadenas ascendentes (Evolución), al fin de las cuales todo vuelve al seno del Logos Planetario, para sumergirse en el Logos Solar con el fruto recolectado durante la evolución. Una Cadena planetaria puede así ser considerada como los cuerpos en los cuales la vida del Logos Planetario se reencarna siete veces, comenzando cada Cadena con el fruto recolectado por su predecesora, y transmitiendo cada Cadena a su sucesora los frutos que ha recogido. El período durante el cual una Cadena planetaria persiste, es llamado un Manvántara planetario, y cada Manvántara es seguido de un Pralaya planetario o periodo de oscuración o descanso. Nuestro Logos Planetario se encuentra dentro de la cuarta etapa de su evolución; nos hallamos en la cuarta Cadena planetaria. De la primera Cadena planetaria, la arquetipo, nada sabemos excepto que se la llama Su Cuerpo de Tinieblas, o de la Noche, y que sus frutos humanos fueron los Asuras. De la segunda Cadena planetaria, la creadora, tampoco sabemos nada, salvo que fue Su Cuerpo de Luz, o del Dia, y produjo los Pitris Agnishvatta o Angeles Solares.

Page 7: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

7

De la tercera Cadena planetaria, la formativa, sabemos algo, puesto que su Globo D fue la Luna, fue Su Cuerpo del Crepúsculo, desarrolló los Pitris Lunares o Pitris Barhishads, a esta Cadena la llamamos la Cadena Lunar. La cuarta Cadena planetaria, la física, la terrestre, cuyo Globo D es nuestra Tierra, es Su Cuerpo del Amanecer, y estamos evolucionando nosotros, los seres humanos actuales. Antes de continuar conviene explicar lo que significa "el ser humano". Según la Sabiduría Ancestral, el "ser humano" es aquel ser en el universo, en cualquier punto del universo en donde se halle, en quien el más elevado Espíritu y la Materia mas inferior y grosera se han unido por medio de la Inteligencia, constituyendo así un Dios manifestado, que, a través del ilimitado futuro que tiene ante sí, vencerá al fin todos los obstáculos que se le presenten. El "ser humano" no tiene necesariamente la forma que conocemos, puesto que puede tener un millón de formas. El "ser humano" significa aquel ser en quien el Espíritu y la Materia se han dado la mano, en quien ambos se han puesto de acuerdo, o se están poniendo de acuerdo, se están equilibrando, en quien al fin el Espíritu ha vencido o vencerá a la Materia. Cada ser en este universo ha pasado, o debe pasar por el reino humano; si se halla más allá del mismo, debe haber pasado por él; si no lo ha alcanzado, tendrá que pasar por él en el futuro. El ser humano no está limitado a este globo, el terrestre, ni a nuestra raza. El "ser humano" es el campo de batalla entre la Materia y el Espíritu, y cada ser debe, como Arjuna, tener su campo de batalla de Kuruskshetra y vencer, antes de que pueda entrar en su reino divino. UNA CADENA PLANETARIA Estudiemos ahora una sola Cadena planetaria, y veamos cómo está formada, y cuáles son los eslabones que la constituyen. Cada eslabón de la Cadena está formada por 7 Rondas que son sus eslabones. La oleada de vida constituye un círculo completo, pasando a través de siete etapas. Durante tres etapas la oleada de vida desciende a la materia, y da nacimiento a formas cada vez más materiales. En la cuarta etapa la oleada de vida desarrolla formas con las cuales se origina el conflicto. En las tres restantes la oleada de vida asciende, y las formas a las cuales ha dado nacimiento se hacen cada vez más espirituales.

Page 8: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

8

Así, pues, siete Rondas, siete círculos sucesivos de la oleada de vida, son los eslabones que componen una Cadena planetaria. FORMACIÓN DE UNA NUEVA CADENA Cuando una Cadena en particular culmina, sus globos empiezan a morir. A medida que el impulso de vida (en la séptima y última ronda) sigue avanzando a través de los Globos deja tras de sí planetas moribundos que –muy pronto– se convertirán en “planetas muertos”. Entonces, la evolución de la vida debe continuar en una nueva cadena de globos que se tienen que formar. ¿Cómo ocurre este proceso?

LAS METAS FIJADAS PARA CADA CADENA

Metas fijadas de las Cadenas(Esquema Terrestre)

PRIMER INICIACIONTERCER INICIACION

CUARTA INICIACIONQUINTA INICIACION

DESCONOCIDA (MUY ELEVADA)

1

2345

76

Page 9: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

9

EVOLUCIÓN DE LOS REINOS EN LA CADENA Los siete reinos son: El Primer Reino Elemental. El Segundo Reino Elemental. El Tercer Reino Elemental. El Reino Mineral. El Reino Vegetal. El Reino Animal. El Reino Humano. Los 3 primeros reinos están en el arco descendente de la evolución, van del Espíritu a la Materia, uno está en equilibrio y otros 3 reinos están en el arco ascendente de la evolución. Son:

ATMICO

BUDDHICO

MENTAL

ASTRAL

FISICO

1er REINO ELE.

2do REINO ELE.

3er REINO ELEMENTAL

REINO MINERAL

REINO VEGETAL

1a Esencia Elemental

2da Esencia Elemental

3a Esencia Elemental

REINO HUMANO

REINO ANIMAL

Ese

ncia

Mon

ádic

a

Sup

erH

uman

o ...

LOS SIETE REINOS

Cada reino dura un periodo-cadena completo, pasando al siguiente reino en la siguiente cadena. Así por ejemplo, la vida que ahora se expresa en nuestra humanidad actual, en la cuarta cadena, surgió a través del Reino Animal en la tercera cadena (lunar), a través del Reino Vegetal, en la segunda cadena, y a través del Reino Mineral en la primera cadena. Sin embargo, hay una pequeña variación, que ya que no todos los seres de cada reino pasan al mismo tiempo, en la siguiente cadena, al reino superior. Es parecido a una "promoción" de estudiantes universitarios. En cada grupo de estudiantes, hay unos pocos buenos estudiantes que se pondrán al frente de los demás, debido a una capacidad excepcional. Esta clase es la de los “adelantados”. Son los que sacaron 9, 10 y matrícula de honor. Después de ellos viene el grueso de los estudiantes, que aprobó sus exámenes, obteniendo una graduación corriente. Son los que sacaron entre 5 y 8 puntos.

Page 10: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

10

Después de este grupo hay otra minoría, la "cola" de la clase. Estos estudiantes, por causa de su capacidad menor o por su falta de esmero y aplicación, no llega a aprobar y por ello tendrá que repetir curso al año siguiente. Son los que sacaron desde 0 al 4,9. Esto mismo sucede con cada reino. Siempre hay una pequeña minoría por delante del resto, que alcanzará la "meta" antes del tiempo señalado. Luego sigue la gran mayoría de entidades, que cumplen con la tarea fijada, y alcanzan el nivel requerido en el tiempo establecido. Después de aquellas viene la "cola" o rezagados, al no lograr alcanzar el nivel requerido.

Grados de Desarrollo

PERIODOCATENARIO

HUMANO

ANIMAL

VEGETAL

1 2

Normal

Atrasados

Precursores

El diagrama anterior ilustra el proceso. Se presentan los tres reinos, A, B y C, y dos períodos o cadenas, por ejemplo I y II. Supongamos que A es el reino humano, el B el reino animal y C el reino vegetal. Del reino B animal, en la cadena I, una pequeña minoría queda a la cabeza del resto, alcanza la meta fijada e ingresa en el reino A en el mismo período. La masa del reino B entra en el reino A en el período II, de una manera rutinaria normal. El resto del reino B, una minoría mayor que la primera minoría, no llega a calificarse para el reino A, de modo que sigue en el reino B en el período II. Pero los rezagados, como ya tuvieron alguna experiencia en el reino B (mientras el resto del reino B, en el período II, llegó recién del reino C, período I, y sólo comenzará a evolucionar en el reino B) esta minoría rezagada puede quedar a la cabeza en el período II. Por ello se la presenta en el diagrama ingresando en el reino B en el período II a la cabeza de ese reino.

Page 11: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

11

Es decir casi la primera mitad de cualquier período evolutivo sea raza, globo, ronda o cadena, parece consagrarse a traer a la gente de la retaguardia hacia un nivel cercano a los que siguieron mejor. Luego, estos últimos -que mientras tanto descansaron en el Pralaya sea el mundo mental o el nirvana, descienden en la encarnación junto con los demás, y luego todos avanzan juntos por su sendero y progreso. Así, por ejemplo, como veremos después detalladamente, los más desarrollados de la tercera Cadena o Cadena Lunar no entran en la primera ronda de la cuarta Cadena o Cadena Terrestre, sino que llegan sólo en la mitad de la cuarta ronda. El mismo caso que los estudiantes universitarios. Los estudiantes más rezagados retornan a sus colegios, después de sus vacaciones, más pronto que lo estudiantes más adelantados. Luego tienen oportunidad de elevarse aproximadamente al nivel de los estudiantes más adelantados, que aun siguen de vacaciones. Una vez hecho esto, los estudiantes más adelantados regresan a sus colegios, y todos juntos retoman sus estudios, los atrasados y los que siguen el ritmo normal. Por eso, la mayoría de la humanidad ingresó en la 4ª ronda de nuestra cadena y no entró en la primera ronda. Han transcurrido unos 300 millones de años en esta 4ª ronda, en el globo D, l a Tierra. UNA RONDA Se compone de 7 globos que constituyen una sola masa o un gran globo y todos ellos se interpenetran los unos con los otros; y tenemos que decir "globo", porque la forma última es globular o esférica. Es parecido al ser humano que posee varios cuerpos sutiles y un cuerpo físico, pero todos juntos forman el ser humano completo. El cuerpo físico humano corresponde al 4º globo, el D. LOS GLOBOS NO SON PLANETAS DIFERENTES, SON CUERPOS SUTILES PARECIDO A LO QUE OCURRE CON EL HOMBRE. Cuando esa vasta entidad anterior compuesta de la Luna y de otros seis globos más, todos unidos en una masa, llegaron al límite final de su vida, esta cadena lunar murió lo mismo que mueren todos los seres. Esto dio por resultado el desarrollo de la actual Cadena Terrestre, compuesta de siete centros de energía o de evolución, consolidados en una sola masa. Como la Luna fue el cuarto globo - físico - de la serie antigua, se encuentra en el mismo plano de percepción que la Tierra, y como nosotros estamos ahora confinados en nuestra conciencia mayormente a la Tierra no podemos

Page 12: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

12

ver sino únicamente uno de los siete globos anteriores, o sea, nuestra Luna o cuarto globo de la Cadena Lunar. Para distinguir estos Globos unos de otros, se han empleado las letras del alfabeto desde la A hasta la G; los Globos que se hallan en el arco des-cendente y los que están en el arco ascendente, se corresponden entre si. En los Globos del arco ascendente se desarrolla a la perfección aquello que sólo es un bosquejo embrionario en los Globos del arco descendente, en tanto que el Globo intermedio es el punto de equilibrio, de conflicto, de vuelta.

En la 4º cadena, la terrestre, el Globo A es de materia mental superior o abstracta, y es arquetipo, esto es, contiene los arquetipos de las formas que deben ser desarrolladas durante la Ronda. Es un mundo formado como un primer modelo que debe ser copiado y perfeccionado por los mundos que le suceden naturalmente". El Globo G, que se halla en el arco ascendente, corresponde, por lo que a la clase de materia se refiere, con el Globo A, y contiene los arquetipos de este último Globo concluidos en sus detalles y perfeccionados. El Globo B es de materia mental inferior o concreta, y es creador o intelectual; es decir, contiene los tipos concretos derivados de los arquetipos, las cualidades determinadas, las formas toscas e imperfectas. El Globo F, del arco ascendente, corresponde con el Globo B, y contiene estas formas elaboradas y perfeccionadas. El Globo C es de materia emocional o astral, y es sustancial o formativo; esto es, construye las toscas formas de materia más densa, y su correspondiente Globo E las presenta de materia similar, pero primorosamente adaptadas para sus funciones.

Page 13: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

13

El Globo D es de materia física, y es el punto de vuelta, el campo de batalla entre el Espíritu y la Materia. LA 4ª RONDA, EL GLOBO D (LA TIERRA FÍSICA CONOCIDA) La Humanidad se desenvuelve por completo tan solo durante la 4ª Ronda, la nuestra presente. En la cuarta Ronda, la cuarta clase de Pitris Barhishad, los que poseen la forma más densa, entran en acción, y traen los arquetipos humanos al primer Globo. Empiezan a desarrollarlos en el segundo y tercer globo.

Comenzó la evolución hace unos 300 millones de años en el globo D de la 4ª Ronda. En ese tiempo los espíritus de la naturaleza trabajaron constantemente en él, formando los minerales, los vegetales y los animales de las especies inferiores. Estos espíritus de la naturaleza trabajaban en medio del gran tumulto y confusión y moldearon raros organismos vivientes, extraños monstruos híbridos, una mezcla de todas las especies, medio humanos y medio animales. Crearon hombres con alas, seres humanos con dos cabezas, con piernas y cuernos de cabra, centauros mitad hombre y mitad caballo, toros con cabeza de hombre, sirenas mitad mujeres y mitad peces, etc. Todas las Mitologías hablan de estos seres, pero lo cierto es que fueron reales y los grandes videntes y Maestros los visualizaron. Entre los fuegos, los remolinos de espuma marina y las nubes, aparecen formas de reptiles de toda clase y condición, las cuales fueron producidas por la "inexperta mano de la Naturaleza", obra de los elementales inferiores, los espíritus de la naturaleza, sin la ayuda y auxilio del poder director de los Señores de la forma, los Pitris Lunares o Pitris Barishads.

Page 14: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

14

Los Señores Lunares cuando llegan a la tierra y ven lo que ha producido, deciden que termine esa agitación. Entonces todas estas formas inferiores son barridas, y la superficie de la tierra es se convierte en un vasto océano, vacío de habitantes. Al cabo del tiempo, en un punto dado aparece gradualmente la primera tierra. Es el pico del Monte Meru, el extremo del Polo Norte, el principio de la imperecedera Tierra Sagrada, la Tierra Bendita, la Tierra de los Devas, la Isla Blanca, la Tierra Central, nombre dado a la tierra como un todo.

Page 15: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

15

Cada Ronda lleva consigo un desenvolvimiento nuevo y hasta un cambio completo en la constitución mental, psíquica, espiritual y física del hombre; evolucionando todos estos principios en una escala siempre ascendente. De aquí se deduce que los hombres, como Confucio y Platón, que pertenecían psíquica, mental y espiritualmente a planos más elevados de evolución, eran en nuestra Cuarta Ronda como la generalidad de los hombres serán en la Quinta Ronda, cuya humanidad se halla destinada a encontrarse inmensamente más elevada, en esta escala de la evolución, que nuestra humanidad presente. Del mismo modo, Gautama Buddha era aún más elevado y más grande que todos los hombres que hemos mencionado, a quienes se llama de la Quinta Ronda; por lo que, alegóricamente, a Buddha y a Shankarâchârya se les llama “Hombres de la Sexta Ronda”. LA SIETE RAZAS RAÍCES DEL REINO HUMANO Ahora veremos que sucede dentro del periodo de tiempo transcurrido dentro de un globo hasta que la corriente de vida pasa al siguiente globo, llamado Periodo Global.

Page 16: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

16

Vemos pues, que durante un Periodo Global se desarrollan 7 RAZAS-RAÍCES con sus subsiguientes 7 SUBRAZAS cada una, lo que darían un total de 49 SUBRAZAS. Para terminar, queremos mencionar brevemente algo con respecto a la evolución de la Humanidad en este, el Globo D. H.P.B. dice: La humanidad como tal se forma a la mitad de la Tercera Raza-Raíz. La Razas anteriores eran el comienzo de la Formación del Hombre, por medio de los Pitris. PRIMERA RAZA RAÍZ - PROTOPLASMATICA La Tradición Iniciática dice que hasta ahora han tenido lugar cinco grandes ciclos de desarrollo humano, o razas raíces, y que serán seguidos por dos más en lo que resta de tiempo de evolución. Los primeros dos ciclos no dejaron rastros históricos o registros geológicos, porque no tenían cuerpos físicos densos como los que tenemos hoy. Sus cuerpos estaban compuestos de tipos más sutiles que la materia física que conocemos. Su existencia, por lo tanto, no puede ser documentada científicamente, pero los escritos esotéricos y las mitologías se refieren a ellos. Lo que sigue es parte de la descripción en esos escritos y mitologías. Se dice que la primera raza raíz floreció durante la época geológica llamada Eoceno, hace unos 55 millones de años. Era una raza etérica y su cuerpo estaba constituido sólo por materia de los tres subplanos superiores. Vivió en una Isla llamada “La Imperecedera” situada en el Polo Norte actual. El aspecto de la conciencia sobre el que esta raza etérea se concentró fue el de la sensación, o la percepción en el nivel más básico y primario. El Eoceno fue una época de grandes cambios climáticos, erupciones volcánicas, inundaciones, mareas, calor, y frío, que proveyeron los miles de impactos necesarios para provocar la evolución de la sensación. La vegetación era casi nula. Las formas de la Primera Raza Raíz eran etéreas y nebulosas. Eran enormes, filamentosas, podían pararse, trasladarse, correr y volar; ni el agua ni el fuego podían destruirlos, tenían sólo 1 solo sentido, un oído rudimentario. Esta raza se reproducía por escisión o brote, parecido a la mitosis celular. Los individuos crecían, aumentaban de tamaño y entonces se dividían en dos mitades iguales, al principio y en sus últimas etapas se dividían en porciones desiguales, de las que emanaban seres más pequeños, que a su vez crecían y daban origen a una nueva prole.

Page 17: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

17

SEGUNDA RAZA RAÍZ - HIPERBOREA La segunda raza raíz, de acuerdo a la tradición esotérica, existió durante el Oligoceno, unos 34 millones de años atrás. Éste fue un período de vegetación exuberante que siguió a los violentos cambios terrestres del Eoceno. Esta raza se desarrolló por un revestimiento de los individuos de la Primera Raza. Lo exterior de la primera raza fue lo interior (el doble etérico) de la segunda. Tenían formas filamentosas y de brillantes colores, tenían aspectos diversos, semejantes a vegetales o animales, y a menudo tenían ya unos contornos semi-humanos. Flotaban en el espacio, trepaban, volaban y se deslizaban de aquí para allá. Se llamaban entre sí con unos sonidos aflautados. Adquirieron un nuevo sentido, el del tacto, respondiendo así a las impresiones del aire y del fuego. La 2ª raza sólo tenia por tanto 2 sentidos: el oído y el tacto. Se dice que esta raza al principio se reproducía por brote como la primera y más tarde por un proceso llamado de “sudoración” con indicios de sexualidad, eran por tanto andróginos. Esta Raza residió en el segundo continente llamado Hiperbóreo que estaba situado en la actual norte de Asia, norte de Europa llegando hasta Groenlandia. Gozaban de un clima tropical y el suelo tenía abundante vegetación, formada por helechos gigantes. TERCERA RAZA RAÍZ O LEMURIANA El hombre era de estatura gigantesca y se acercaba a la forma del hombre actual. Era de color rojo con diversos matices, tenía la frente deprimida, la nariz chata y las mandíbulas abultadas y salidas como el tipo negroide. Si contemplamos las estatuas de la Isla de Pascua podemos ver la proporción de su altura. Desarrollaron un lenguaje monosilábico Las dos primeras subrazas, haciéndose cada vez más densas, continuaron la reproducción por brotación, pero las gotas de sudor que exhalaban se hicieron cada vez de mayor tamaño y dureza y con forma de huevo. En la tercer y cuarta subrazas eran ovíparas, es decir, se reproducían por huevos, produciendo al principio seres hermafroditas, con ambos sexos a la vez, hasta que por fin nacieron del huevo varones y hembras. En la quinta subraza aparecieron el hombre y la mujer con sus sexos definidos. El huevo empezó poco a poco a quedar retenido en el seno materno y nacía la criatura débil y desvalida, aunque crecía normalmente. En la sexta y séptima subraza comenzó la unión entre sexos distintos y la reproducción como la actual.

Page 18: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

18

En esta raza apareció el sentido de la vista y la osificación del esqueleto, éste tuvo lugar al comienzo de la tercer subraza. Al principio sólo tenía un ojo único en medio de la frente (como los cíclopes de la mitología griega) que brillaba como una joya. Más tarde ese único ojo central fue lentamente adentrándose en la cabeza convirtiéndose en la glándula pineal al mismo tiempo que se desarrollaron los dos ojos en posiciones laterales. Estos gigantes dejaron construcciones ciclópeas como las estatuas de la Isla de Pascua. La 3ª raza por tanto disponían de 3 sentidos: oído, tacto y vista. Hacia la mitad de la época lemuriana, hace aproximadamente hace 18 millones de años ocurrió un gran acontecimiento y es que descendió a nuestro planeta Sanat Kumara, el Anciano de los Días y Señor del Mundo y desde entonces ha permanecido siempre con nosotros en cuerpo etérico. Juntamente con el Anciano de los Días vino un grupo de otras Entidades altamente evolucionadas, a fin de constituir puntos focales de fuerza planetaria para acelerar el proceso de evolución del Planeta Tierra. Así mismo, llegaron los Pitris Agniswattas o Ángeles Solares , seres perfectos en su esencia porque alcanzaron la Iniciación de Adeptos la segunda Cadena Planetaria; quienes representan el papel de Grandes Intermediarios, entre el hombre inferior, la personalidad en los tres mundos, y la Tríada espiritual, o los tres aspectos de la Mónada. El reino animal, había alcanzado un grado relativamente elevado de evolución, y el hombre animal estaba en posesión de la tierra; era un ser con un poderoso cuerpo físico, un coordinado cuerpo astral o de sensación y sentimiento, y un germen rudimentario de mente. Ese hombre-animal abandonado a sus propios medios durante largos eones, eventualmente habría progresado hasta pasar del reino animal al humano, y llegado a ser una entidad autoconsciente, activa y racional, pero debido a la lentitud del proceso hubiera tardado muchos millones de años antes de llegar a su estado actual de evolución. La intervención de los Ángeles Solares o Pitris Agniswattas, trajo del plano mental cósmico, el fuego de manas, la mente. Estos Prometeos del Cosmos cogieron del Fuego Mental y lo transportaron al cerebro incipiente de los hombres-animales y desde entonces, el hombre accedió a la “gloria de la mente”. La mente pues se fue convirtiendo progresivamente en el centro de su razón y el hombre animal se convirtió en un ser pensante y autoconsciente, en un verdadero Ser Humano. Los Ángeles Solares, los Dhyanes del Fuego, seres perfectos en su esencia sintieron sienten la llamada y se aprestaron al sacrificio. Como pétalos de “sacrificio arrancados del corazón de la Deidad”, los Ángeles Solares

Page 19: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

19

abandonaron la Patria celestial y cada uno de ellos enlazó su vida con la vida de un hombre-animal. Sólo en la 4ª Iniciación, el Ángel Solar queda liberado de ese compromiso, el Iniciado se encuentra cara a cara con su Ángel Solar y retorna a su Patria Celestial en el seno del Corazón del Sol. Finalmente, terremotos, oleajes y fuegos subterráneos hundieron gran parte de la Lemuria, apareciendo montañas y tierras nuevas, pero también sufrieron modificaciones en sus características humanas para dar paso a la siguiente raza, la atlante. CUARTA RAZA RAÍZ O ATLANTE Esta raza se hizo predominante aproximadamente hace unos dos millones de años. Fue engendrada a partir de la raza Lemur y el Manú de la cuarta raza eligió los tipos humanos más adecuados a quienes condujo hacia la Tierra Sagrada para librarlos del cataclismo lemuriano. En esta cuarta raza el hombre se conserva gigante, incluso aumenta de tamaño y desarrolla la facultad pasional o kama. Así mismo mejora sus capacidades mentales y la mente concreta se manifiesta con más eficacia. Sin embargo, los atlantes desarrollaron una civilización extremadamente materialista, usando la hechicería, ocasionando mal karma. En todas las mitologías se habla de gigantes de gran fuerza, en la mitología griega se nombran a los Titanes. Esta 4ª raza desarrolló el 4º sentido del gusto. A medida que se desarrollaban la siete subrazas de esta cuarta raza, se fue desarrollando el lenguaje, pasando de ser monosilábico, al aglutinante y de éste al lenguaje de flexión, que fue la base de todos los idiomas antiguos. Los hombres de la cuarta raza se hicieron grandes constructores, en sus múltiples colonias egipcias, peruanas, mejicanas, centro-americanas, célticas, asiáticas y europeas, dejaron ejemplares que aún son visitados y admirados. Muchos de estos grandes monumentos son todavía un misterio para nosotros en cuanto a su forma de construcción y el destino que le daban. Desarrollaron la religión acercándose a la suprema divinidad, al Dios Único, aunque también hubo grandes desviaciones adorando al cuerpo físico. El culto fálico fue creación de estas subrazas. Las subrazas de la cuarta raza fueron: 1. Ramohales – gigantes – color rojo caoba 2. Tlavatli – montañeses – color rojo oscuro 3. Toltecas – administradores – color rojo cobre 4. Turanios – colonizadores – color amarillo 5. Semitas – originarios guerreros – color blanco 6. Acadios – navegantes y comerciantes – color blanco

Page 20: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

20

7. Mogoles – labradores – color amarillo Al final de la Atlántida, se sucedieron una serie de grandes cataclismos. El continente de la Atlántida sufrió una serie de poderosas convulsiones y eventualmente desapareció, creando enormes olas que arrasaron las tierras bajas del planeta, originando la tradición de un diluvio desbastador. Muchos millones escaparon y encontraron hogar en otras costas. Muchos más millones perecieron. QUINTA RAZA RAÍZ (ARIA O INDO-EUROPEA) El término sánscrito “arya” significa “la gente noble”, y fue usado por los primeros pobladores hindúes para autodenominarse. El uso del término por parte de los Nazis en la década de 1930 fue una perversión de un viejo término técnico, que ahora ha sido mayormente abandonado. Esta 5ª raza desarrolló el 5º sentido del olfato. La desaparición de la Atlántida no acabó con todos los seres humanos, ya que los de conducta recta previamente fueron salvados del hundimiento y llevados a tierras seguras. Sobre todo emigraron hacia el Asia Central y esta civilización domina hoy el globo. Esta quinta raza tiene como objetivo el desarrollo del principio mental y lograr la más altas capacidades mentales. Nosotros pertenecemos a esta raza. En las primeras etapas se sucedieron algunos cambios en los continentes sobre todo en América y Europa. Las subrazas de la quinta raza fueron: 1. Inda – filosófica / Egipcia – práctica 2. Aria – semita, en tribus 3. Irania – mercantil 4. Céltica – emotiva e idealista 5. Teutónica - comercial- científica, individualista 6. Austral-americana – intuitiva – cooperación – fraternal (está empezando surgir en el planeta). Esta subraza florecerá sobre todo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, aunque también en otros lugares del planeta. 7. La siguiente subraza se sabe que se desarrollará en América del Sur. La primera subraza se desarrolló sobre todo en Egipto, allí crearon las Escuelas de Misterios en las pirámides y en los Himalayas, principalmente en la zona del Tíbet. Los instructores atlantes formaron las bases para instruir a las diferentes subrazas de la quinta raza, cuya mente era capaz de acercarse a los misterios de la Sabiduría Eterna. El sánscrito fue el primer lenguaje de la primera subraza que se había establecido en la India. Eran hombres

Page 21: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

21

todavía de gran tamaño, pero lentamente empezaron a disminuir. Manifestaron ya importantes conocimientos filosóficos científicos, alquímicos, astronómicos y físicos. Las facciones humanas de los seres humanos de la quinta raza mejoraron notablemente en perfección y simetría. La presente raza raíz está todavía imbuida de mucho de la conciencia atlante. La actitud materialista que ha dominado por tanto tiempo no está muy lejana de aquella que le hizo bajar la cortina cósmica a la raza raíz anterior. El orgullo intelectual, la indiferencia a los valores humanos y morales, son todas características que obviamente han sido acarreadas a la presente conciencia mundial. La quinta raza raíz es ahora la raza dominante en el mundo, e incluye la mayoría de las personas de este planeta, más allá de la “raza” a la que digamos que pertenecen. La tarea de nuestra quinta raza raíz es desarrollar su sentido social a través de la cualidad sintetizadora de la mente, con frecuencia llamada “la mente superior”. En la presente quinta sub-raza de la quinta raza raíz, estamos perfeccionando esta cualidad mental y anticipando la próxima—la intuición— que empezará a iluminar las mentes de la sexta sub-raza de nuestra presente raza raíz, y que será completamente desarrollada luego en la próxima raza raíz, la sexta. Dicha raza raíz recapitulará todo lo que ha sucedido antes, y pondrá en juego la facultad de la intuición (budhi). También anticipará la cualidad de la voluntad espiritual, cuyo desarrollo será el objetivo de la séptima raza raíz. La evolución no da saltos de una raza a otra; el proceso es gradual y con mucho solapamiento. A nosotros nos parece inimaginablemente lento y paciente, pero el plan es seguro. Su meta es un mundo unido en fraternidad y actuando de acuerdo a la comprensión espiritual. SEXTA RAZA RAÍZ El Manú de la sexta raza raíz desarrollará en el futuro la sexta raza a partir de la sexta subraza de la quinta raza, la Aria. Siempre sucede así, la siguiente raza se forma a partir de la subraza correspondiente de la anterior raza. Así la cuarta raza atlante se formó de la cuarta subraza de la tercer raza la Lemur. Y la quinta raza se formó de la quinta subraza de la cuarta raza la atlante. E igualmente miles de años después la séptima raza futura se formará de la séptima subraza de la sexta raza. La sexta raza raíz estará caracterizada por su desarrollo espiritual, las tendencias unitarias y el desarrollo del principio búdhico. Adquirirá un sexto sentido, ya que cada raza desarrolla progresivamente un sentido nuevo. Desarrollará la clarividencia astral. Poblará un nuevo continente denominado “Zâha”, que emergerá inicialmente en América del Norte, que con antelación habrá sido cuarteada por terremotos y fuegos volcánicos.

Page 22: Esquemas, Cadenas, Rondas, Razas Raíces

22

LA SÉPTIMA RAZA Se caracterizará por su completo desarrollo espiritual, por la adquisición del séptimo sentido, la clarividencia mental y el pleno reconocimiento de la Unidad. Florecerá en el séptimo continente, llamado “Puchkara”, cuyo centro estará en el punto donde se halla actualmente América del Sur. Al terminar la vida geológica de ese continente, sobrevendrá el fin de nuestro globo, cayendo en un apacible sueño después del larguísimo periodo de trabajo y vigilia.