41
01

Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fascículo 01

Citation preview

Page 1: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

01

01CÁTEDRA RICO Diseño Grá�co 3. FADU. UBA. Facultad de Arquitectura,

Diseño y Urbanismo

Los pueblos rurales en torno al ferrocarril.Una historia con muchos ingredientes que favoreció el crecimiento de muchos pueblos y que hoy en día se encuentra en un período de profunda crisis.Un repaso por los puntos principales de la historia del ferrocarril en Argentina y como se asocia esto a la aparición de los pueblos fantasma.

01 LA ESTACIÓNDEL PUEBLOCartografía de una cultura.

Page 2: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

C A R T O G R A F Í A D E U N A C U L T U R A

Page 3: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

“Con el término forma de vida entendemos, una vida que no puede separarse nunCa de su forma, y una vida que no puede separarse de su forma es una vida que, en su modo de vivir, se juega el vivir mismo y a la que, en su vivir, le va sobre todo su modo de vivir”.

GiorGio AG Amben

Page 4: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Por Arturo Carrera (*)

Con el término forma-de-vida entendemos, una vida que no puede separarse nunca de su forma. Y una vida que no puede separarse de su forma es una vida que, en su modo de vivir, se juega el vivir mismo y a la que, en su vivir, le va sobre todo su modo de vivir. ¿Qué significa esta expresión? De-fine una vida —la vida humana en que los modos, actos y procesos singulares del vivir no son nunca simplemente hechos, sino siempre y sobre todo posibilidad de vivir, siempre y sobre todo poten-cia, “los comportamientos y las formas del vivir humano no son prescritos en ningún caso por una vocación biológica específica ni impuestos por una u otra necesidad; sino que, aunque sean habituales, repetidos y socialmente obligatorios, conservan en todo momento el carácter de una posibilidad, es decir ponen siempre en juego el vivir mismo”, estas son palabras no mías, que me las he apropiado como todo lo que amo, sino del filósofo Giorgio Agamben.

Pero hay algo más: que en determinado mo-mento de la vida, y bajo las condiciones que nos impone el mundo actual, es preciso que enten-damos, como ya lo hicieron otros, me refiero a ejemplos cercanos como el poeta griego Yorgos Seferis y el francés Yves Bonnefoy, que el deve-nir del espíritu futuro pasará por “la evolución que es una revolución que es la relación del yo y el otro”. Podríamos decir, siempre hubo, sobre todo poéticamente, una relación del yo y el otro, pero es preciso que haya una toma de conciencia severa, sí, por qué no, del valor de nuestras capa-cidades, sean las que sean, para la supervivencia de las mismas.

No es un azar que hayamos querido que en la anterior reunión esté entre nosotros Danie-la Pelegrinelli para contra su historia de vida, su relación con sus juguetes primero y después con cada acontecimiento que la vinculaba de un modo u otro a lo mismo: los juguetes, su mate-rial, su construcción, su misterio o su por qué se utilizan inmemorialmente los juguetes, en fin. Y hoy tenemos este grupo de maestras rurales que vivieron en el campo y que se jugaron la vida entre sus vivencias particulares. Y tenemos esta centena de jóvenes estudiantes de las cátedras I, II y III de Diseño Gráfico de la UBA para mirar, escuchar y diseñar para esta comunidad incipiente que se ha ido formando con el impulso de artistas y antiguos pobladores, estudiantes y artistas, poetas y traductores y niños y mujeres que declaman poesía.

¿Por qué citamos a esta multitud sensible, acá? ¿Qué sentido tiene esto sino el de volver a crear sentido de todo lo que nos rodea y no lo cono-cemos? Lo conocemos por conceptos, pero no lo conocemos en sus posibilidades inmediatas o infinitas. Y esas posibilidades son las que bor-dean el pensamiento humano y su felicidad cada vez que escuchamos de nuevo algo, cada vez que leemos otra vez una frase, que escuchamos el reclamo de una música o una canción lejana de-vuelta por el viento. Cualquier forma de vida en su plenitud, en su compromiso con el decir del otro, con la memoria del otro, con los recuerdos del otro son una revigorización del sentido, el verdadero sentido de buscar en la vida algo pare-cido a la felicidad, a la recompensa.

(*)Nació el 27 de marzo de 1948 en Buenos Aires y se crió en Pringles, Provincia de Buenos Aires. Es autor de los libros de poesía “Escrito con un nictógrafo”, “Ticket”, “Children’s corner”, “El vespertillo de las parcas”, “Carpe Diem” y “Potlatch”. Publicó también el libro de ensayo “Nacen los otros”. Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy, entre otros. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen (1985), la beca Guggenheim (1995), el premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004).

P R Ó L O G O

Page 5: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01
Page 6: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

El ferrocarril constructor de vidasLas formas de vidaApagón de las luces

141621

LA INVENCIÓN DE LAS ESTACIONESP. 10Estación de puebloUn lugar vacíoLos nuevos pobladores

263036

ESTACIÓN QUIÑIHUALP. 24La vida en QuiñihualTrabajadores ferroviariosSportivo Quiñihual

384046

HISTORIAS DE UN PUEBLO FERROVIARIOP. 36Casa de los poetasUn sueño cumplidoRefundar un pueblo

545660

LA UTOPÍA DEL POETAP. 52Declaración de principiosEstéticas emergentesMemoria y poesía

646668

PROPÓSITO Y ACTIVIDADESP. 62

Í N D I C E

Page 7: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

01 L A INVENCIÓN DE L AS ESTACIONESLas estrellas en la estaciónSábado 27 de Octubre de 201222:30 PM

Page 8: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

La expansión del ferrocarril no sólo aceleró el flu-jo de materias primas hacia los puertos, junto a ello, fue desarrollando pueblos y creando nuevos.

Esta es una de las características sobresalien-tes del ferrocarril, en muchos lugares, no re-emplazó a otras vías de circulación sino que las creó y así, estas nuevas arterias, fueron funda-doras de poblaciones.

Ni bien se instalaba una estación con su tanque y galpones, un conjunto de casas comenzaban a agruparse y junto a ellas el almacén de ramos ge-nerales. En torno a este núcleo poblacional miles de hectáreas comenzaban a ser arrendadas por in-migrantes que terminaban de configurar la nueva población nacida al calor del ferrocarril.

Empero, este verdadero boom ferroviario se tornó algo irracional pues la lógica de la competencia capitalista llevó a construir líneas paralelas, con el consiguiente despilfarro de recursos. Esta disputa por el mercado ferroviario será una de las razones que generarán más tarde el cierre de ramales ante la baja o nula rentabilidad.

La primera línea del país fue el Ferrocarril Oeste inaugurado en 1857, partía del centro de la ciu-dad de Buenos Aires (actual teatro Colón) ha-cia el oeste hasta llegar a Chivilcoy en 1866 y a Bragado en 1877. Pero la principal línea que va a cubrir casi todo el centro y sur de la provincia de Buenos Aires va a ser el gran Ferrocarril del Sud inaugurado en 1865. Partiendo de Plaza Consti-

tución se extenderá subdividiéndose en múltiples ramales hasta conformar una red tentacular que llegará hasta Bahía Blanca. Hacia 1910 con la to-talidad de la provincia ya ferroviarizada se crea el FFCC Rosario-Puerto Belgrano con capitales franceses para competir con las compañías in-gleses y sobre todo, con el poderoso FFCC del Sud. Con una longitud de casi 800 km, el trazado evitaba el modelo radial dominante centralizado en la Capital. La orientación norte-sur tenía la intención de quitarle a las compañías ferroviarias británicas el tráfico de mercaderías del sudoeste bonaerense.

“para fundar un pueblecito, el propietario, cuando las líneas férreas pasan por sus t ierras, les ceden a las adminis traciones del ferrocarril un gran un lote de terreno gratuito donde se construye la estación y vivienda del jefe para la parada del tren. en torno a la estación lotea el terreno en cuadras y regala una a un negociante con obligación de instalar la tienda y un recreo para el futuro”

E L F E R R O C A R R I LC O N S T R U C T O RD E V I D A

Hacia 1990 la expansión del ferrocarril fue desarrollando pueblos a lo largo del país.

“La política fundacional y la ampliación de fronteras”, Ramón Guzmán, Mayo de 1981.

14 15

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 9: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

16 17

Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una em-presa pública argentina que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, con-formando un sistema integrado de transporte fe-rroviario. Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servi-cios. Cada vez son más los que tienen comparte de la Argentina, urbanos en el área metropoli-tana de la Ciudad de Buenos Aires, e interurba-nos entre ciudades del interior del país.

Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas privadas existentes hasta la década del ´40, principalmente británicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del mate-rial rodante. Sin embargo, el aumento de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prospe-ridad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue fi-nalmente segmentada por Carlos Menem en-tre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesio-nados a empresas privadas o cancelados.

L A S F O R M A S D E V I D A Zona urbana de la estación:Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vincu-lados a la carga y descarga de ma-terias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo pobla-cional existían distintos establec-imientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación.

Page 10: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Giorgio Agamben

“ y u n a v id a q u e n o p u e de s e pa r a r s e de s u f o r m a r e a l ,

e s u n a v i d a q u e , e n s u m o d o d e v i v i r , s e j u e g a e l v i v i r m i s m o y a l a q ue , e n su v i v ir , l e va s obr e t odo su modo de v i v ir .”

18 19

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 11: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Vivienda de familia: Se ubica en la zona cercana a la estación, allí vivieron trabajadores del tren.

Estos pueblos quedaron abandonados y sin buenas vías de comunicación para autos desde el corte del ferrocarril.retratan la triste actua-lidad de estos pueblos, con estaciones abando-nadas, y en vías de extinción desde la desapari-ción de Ferrocarril.Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó toda la red ferro-viaria argentina por cerca de 45 años, confor-mando un sistema integrado de transporte ferro-viario. Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servi-cios. Cada vez son más los que tienen comparte de la Argentina, urbanos en el área metropolita-na de la Ciudad de Buenos Aires, e interurbanos entre ciudades del interior del país.

Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas privadas existentes hasta la déca-

A P A G Ó ND E L A S L U C E S

20 21

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 12: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

da del ´40, principalmente britá-nicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumen-to de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argen-tinos fue finalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus ser-vicios fueron concesionados a em-presas privadas o cancelados.

Este tipo reductos rurales se re-producían una y otra vez a lo lar-go de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las

estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elemen-tos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, es-peranzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema ferroviario, muchos de estos centros vitales se fueron apagando, los rieles deja-ron de crujir, los cardos ganaron las vías y las estaciones quedaron habitadas por fantasmas.

Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pueblerina aún vive alojada en el recuerdo de muchos vecinos que formaron la historia de los pueblos ferroviarios.

Mirando hacia afuera Mirando hacia adentro

22 23

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 13: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Quiñihual por la maánaSábado 27 de Octubre de 2012

09:30 AM0 2 L A E S TA C I Ó N D E P U E B L O

Page 14: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

una de las paradas del mencionado ffCC rosario-puerto belgrano era la estación quiñihual que se ubicaba en medio de las estaciones más importantes de Coronel suárez y Coronel pringles. el nombre es el de un cacique muerto a manos del Coronel rauch en 1826, en su memoria, se le ha dado ese nombre a un arroyo y luego a la estación montada cerca del mismo.

E S TA C I Ó NQUIÑIHUA L

La estación: Se ubica en la zona cercana a Pringles allí el tren marcó la historia.

26 27

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 15: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Fernatur, sim voloria que exer-ferum que porescipsam et, veri-bus, consequam et alit mostem. Itat la verum quossi voloritate quo evel ea sit perorerum venihictotat aut duciende repudit, quis sequo-ditem facillu ptatus ipsa natur, quistibusdam esequo et magnihit doluptatur as a dolum.

Una de las paradas del mencionado FFCC Rosario-Puerto Belgrano era la Estación Quiñihual que se ubica-ba en medio de las estaciones más importantes de Coronel Suárez y Coronel Pringles.

El nombre es el de un cacique muer-to a manos del Coronel Rauch en 1826, en su memoria, se le ha dado ese nombre a un arroyo y luego a la estación montada cerca del mismo.

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal fe-rroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias pri-mas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían

Cartel: En el horizonte de la llanura pampeana se alza la estación.

28 29

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 16: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vi-vían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vincula-dos a la agricultura y la ganadería cuyos propie-tarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando dis-tintos establecimientos necesarios para el desa-rrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de

este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la provincia animados por el paso de los ferrocarriles. las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores.

Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionan-do. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual consti-tuyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brinda-ba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper ali-quet bibendum. Etiam accumsan justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñi-hual el cual constituyó la principal recreación.

UN LUG A R VA C Ío

30

Colección formas de vida

Page 17: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

“ M u c h o s s o n

c o n e l m o v i m i e n t o

Q U E N A C I E R O N,

Y S E A P A G A R O Nd e s u s e s t a c i o n e s ”

l o s p u e b l o s

C R E C I E R O N32 33

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 18: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

N U E V O SPOBL ADORE S Risus sit amet nisi tempus pulvinar. Ut eleifend, risus vel gravida mollis, turpis odio consequat mi, et semper ipsum massa sit amet neque. Nam scelerisque tortor non sem laoreet eu auctor ante venenatis. Maece-nas ornare commodo ipsum eget molestie. Nulla eu lectus sapien, ut accumsan nisl. Integer mollis felis diam. Nunc ac metus orci.

Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la úl-tima locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital.

Esa experiencia pueblerina aún vive e restituir el ferrocarril ni repoblar Quiñihual .de trabajadores, pero sí intentará reconstruir la memoria y la puesta en valor de ese espacio.

34 35

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 19: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01
Page 20: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

AlmacénSábado 27 de Octubre de 201216:30 PM 03 HISTORIAS DE UN PUEBLO FERROVIARIO

Page 21: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Jorge y Raúl: Dos amigos de la infancia que se reunen en el almacén a tomar un fernet para luego preparar un concierto improvisado en la estación.

La vida humana en que los modos, actos y proce-sos singulares del vivir no son nunca simplemen-te hechos, sino siempre y sobre todo posibilidad de vivir, siempre y sobre todo potencia.

Caepeliquis unt officia quo blanda il iur, odit volut andae lita alitist otatiis non erum atem-porerae id ma et pore nullaut ommoluptur sapit landustibus auditibus eatendis antio. Evenistest, tem labor ad magnatis quissuntus arunten dae-caerae dus ventempo-rrum il ilignie nimus, unt aliquas autam, vo-lorem excerfe rendes aperro quam iliae nec-torrum sit verest, con-sequi ut quae eritent exped quo consectis ut as essint aspeleni con nobissunto idelibus viti dolor a aut lam num ium liqui sint aperibus.

Ovidit quiaes es pore volorem as et volorepe re-perum rerunt aut expellorate omnihit, voloribus rae autempo runtur rerio. Feriost, que dundunt fugitae. Soluptas nia debit experum fugiatiore re, to molor apelit, faciis nos mo maximus aces-sus et enecto modictur audipic atiisint. Offici blam laboresci offictur molupta simusam repu-diti id quat que dolo corepeles accab ipis eturehe niasitem sim simin et eum esequoditint harum nempori beatece arciaes aliquate quia conseque nisit etre ntiur quistionem.

L A V I D A E N Q U I Ñ I H U A L

los Comportamientos y las formas del vivir humano no son presCritos en nin-gún Caso por una voCaCión biológiCa ni impuestos por una u otra neCesidad.

40 41

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 22: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01
Page 23: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la provincia animados por el paso de los ferrocarriles. las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema habitadas por fantasmas.

Entorno a la estación se formó un núcleo de po-blación constituido fundamentalmente por per-sonal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían dis-tintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos nece-sarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos ge-nerales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando.

Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual cons-tituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e in-cluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatra-les y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a di-vertirse y por qué no, a buscar a su futuro cón-yuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis so-dales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia.

T R A B A J A D O R E SF E R R O V I A R I O S

44 45

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 24: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Entorno a la estación se formó un núcleo de po-blación constituido fundamentalmente por per-sonal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían dis-tintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos ne-cesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ra-mos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Finalmente para

Población vigente:Los ferroviarios de festejo en el club del pueblo, año 1942.

Población vigente:Folletos que anuncian un concierto en el club de Quiñihual..

estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bai-les, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam sem-per aliquet bibendum. Etiam accumsan justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iacu-lis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet.

46 47

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 25: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

48

Colección formas de vida

Page 26: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Distintos establecimientos productivos vincula-dos a la agricultura y la ganadería cuyos propie-tarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación.

Con el correr del tiempo se fueron creando dis-tintos establecimientos necesarios para el desa-rrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tie-ne la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros prove-nientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución depor-tiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge.

Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amo-res. Con la crisis y decadencia del sistema ferro-viario, muchos de estos centros vitales se fueron apagando, los rieles dejaron de crujir, los cardos ganaron las vías y las estaciones quedaron habita-das por fantasmas.

S P O R T I V OQUIÑIHUAL Risus sit amet nisi tempus pulvinar. Ut eleifend, risus vel gravida mollis, turpis odio consequat mi, et semper ipsum massa sit amet neque. Nam scelerisque tortor non sem laoreet eu auctor ante venenatis. Maece-nas ornare commodo ipsum eget molestie. Nulla eu lectus sapien, ut accumsan nisl. Integer mollis felis diam. Nunc ac metus orci.

Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la úl-tima locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital.

Esa experiencia pueblerina aún vive e restituir el ferrocarril ni repoblar Quiñihual .de trabajadores, pero sí intentará reconstruir la memoria y la puesta en valor de ese espacio.

50 51

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 27: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Entorno a la estación se formó un núcleo de po-blación constituido fundamentalmente por per-sonal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían dis-tintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos nece-sarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos ge-nerales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando.

Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros prove-nientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución depor-tiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper aliquet bibendum. Etiam accum-san justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet.

Elementos del club:Camiseta, pelota y escudo.

52 53

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 28: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

04 L A UTOPÍA DEL POETAPringles por la mañanaSábado 27 de Octubre de 20129:30 PM

Page 29: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

La expansión del ferrocarril no sólo aceleró el flu-jo de materias primas hacia los puertos, junto a ello, fue desarrollando pueblos y creando nuevos.

Esta es una de las características sobresalien-tes del ferrocarril, en muchos lugares, no re-emplazó a otras vías de circulación sino que las creó y así, estas nuevas arterias, fueron funda-doras de poblaciones.

Ni bien se instalaba una estación con su tanque y galpones, un conjunto de casas comenzaban a agruparse y junto a ellas el almacén de ramos ge-nerales. En torno a este núcleo poblacional miles

C A S AD E L O SP O E TA SHacia 1990 la expansión del ferrocarril fue desarrollando pueblos a lo largo del país.

de hectáreas comenzaban a ser arrendadas por in-migrantes que terminaban de configurar la nueva población nacida al calor del ferrocarril.

Empero, este verdadero boom ferroviario se tornó algo irracional pues la lógica de la competencia capitalista llevó a construir líneas paralelas, con el consiguiente despilfarro de recursos. Esta disputa por el mercado ferroviario será una de las razones que generarán más tarde el cierre de ramales ante la baja o nula rentabilidad.

La primera línea del país fue el Ferrocarril Oeste inaugurado en 1857, partía del centro de la ciu-dad de Buenos Aires (actual teatro Colón) ha-cia el oeste hasta llegar a Chivilcoy en 1866 y a Bragado en 1877. Pero la principal línea que va a cubrir casi todo el centro y sur de la provincia de Buenos Aires va a ser el gran Ferrocarril del Sud inaugurado en 1865. Partiendo de Plaza Consti-tución se extenderá subdividiéndose en múltiples ramales hasta conformar una red tentacular que llegará hasta Bahía Blanca. Hacia 1910 con la to-talidad de la provincia ya ferroviarizada se crea el FFCC Rosario-Puerto Belgrano con capitales franceses para competir con las compañías in-gleses y sobre todo, con el poderoso FFCC del Sud. Con una longitud de casi 800 km, el trazado evitaba el modelo radial dominante centralizado en la Capital. La orientación norte-sur tenía la

56 57

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 30: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

58 59

Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una em-presa pública argentina que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de trans-porte ferroviario. Llegó a operar una de las lí-neas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran En 1995, dado que ya no prestaba nin-gún tipo de servicios. Cada vez son más los que tienen comparte de la Argentina, urba-nos en el área metropolitana de la Ciudad de

Buenos Aires, e interurbanos entre ciudades del interior del país. Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas privadas existentes hasta la década del ´40, princi-palmente británicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la re-novación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumento de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de trans-porte (cargas; pasajeros metropolitanos.

U N S U E Ñ O C U M P L I D O Grupo de jóvenes, provenientes de la UBA de Diseño Gráfico volvieron a poblar por unos días el espacio Quiñihual.

Page 31: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01
Page 32: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

“ y u n a v id a q u e n o p u e de s e pa r a r s e de s u f o r m a r e a l ,

e s u n a v i d a q u e , e n s u m o d o d e v i v i r , s e j u e g a e l v i v i r m i s m o y a l a q ue , e n su v i v ir , l e va s obr e t odo su modo de v i v ir .”

R E F U N D A R U N P U E B L O

Si bien la lengua es una forma de llegar a los otros, en pri-mera instancia es órgano para acercarse a las cosas, para entrar en el mundo.Gracias a eso las páginas que siguen no busquen quizá la transmisión más usual y llana que persigue el lenguaje: tal vez sólo sean muestra de cómo en soledad, se intenta ordenar lo que circunda del mismo modo en que se hace una hilera con piedras o un collar de flores. De esa manera, podría ser también que quien lea se encuentre nada más con el juego de una vara hallando figuras sobre la tierra empol-vada. Así, una lengua en soledad no es más que un cómo, un mundo que, a medida que aparece, la palabra encauza.

62

Colección formas de vida

Page 33: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

N U E V O SPOBL ADORE S Risus sit amet nisi tempus pulvinar. Ut eleifend, risus vel gravida mollis, turpis odio consequat mi, et semper ipsum massa sit amet neque. Nam scelerisque tortor non sem laoreet eu auctor ante venenatis. Maece-nas ornare commodo ipsum eget molestie. Nulla eu lectus sapien, ut accumsan nisl. Integer mollis felis diam. Nunc ac metus orci.

Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la úl-tima locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital.

Esa experiencia pueblerina aún vive e restituir el ferrocarril ni repoblar Quiñihual .de trabajadores, pero sí intentará reconstruir la memoria y la puesta en valor de ese espacio.

64 65

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 34: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Quiñihual al atardecerSábado 27 de Octubre de 201218:30 PM 05 PROPÓSITO & ACTIVIDADES

Page 35: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

La campaña de Buenos Aires fue durante todo el período colonial un estrecho corredor que se extendía, a lo largo, siguiendo el Río de la Pla-ta, y a lo ancho, hasta el norte del río Salado.

Desde éste último hacia el sur, el territorio seguía controlado por los pueblos origina-rios. En la segunda mitad del siglo XVIII se produce un aumento significativo de la demanda internacional de productos pecua-rios, principalmente cueros vacunos, para

alimentar a la industria británica en pleno desarrollo. Este estímulo económico suma-do a la salida de plata proveniente de Potosí y a la creación del Virreinato del Río de La Plata, convertía a la región de Buenos Aires en un polo de crecimiento importante debi-do a las bondades de sus tierras y a la rápida salida hacia el atlántico a través de su puerto.

Es entonces que se inicia un proceso de ex-pansión hacia el sur de la campaña bonae-rense con el objetivo de poner en producción

D E C L A R A C I Ó N D E P R I N C I P I O S

E L T R E N S E L L E V O A L P U E B L O P E R O N O S U H I S T O R I A , A Ú N H O Y S E R E C U E R D A A L D E T A L L E C A D A M O V I M I E N T O D E L A E S T A C I Ó N Q U I Ñ I H U A L .

68 69

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 36: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Entorno a la estación se formó un núcleo de po-blación constituido fundamentalmente por per-sonal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían dis-tintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos nece-sarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos ge-nerales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, otrora aún sigue funcionando.

Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros prove-nientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución depor-tiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper aliquet bibendum. Etiam accum-san justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet. Proin a ligula lec-

este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la provincia animados por el paso de los ferrocarriles. las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros,

E S T É T I C A SEMERGENTE S

70 71

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 37: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

Principalmente británicas. Du-rante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumento de la compe-tencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente re-sultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue fi-nalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pa-sajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fue-ron concesionados a empresas pri-vadas o cancelados.

Las declamadoras de Vivi Tellas

M E M O R I A &P O E S Í A

Este tipo reductos rurales se re-producían una y otra vez a lo lar-go de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elemen-tos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, es-peranzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema ferroviario, muchos de estos centros vitales se fueron apagando, los rieles deja-ron de crujir, los cardos ganaron las vías y las estaciones quedaron habitadas por fantasmas.

Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pue-blerina aún vive alojada en el re-cuerdo de muchos vecinos.

Jornadas del 28 y 29 de Octubre

72 73

Colección formas de vida Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Page 38: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01
Page 39: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

César Aira (escritor y traductor), Diana Aisenberg (artista plástica), Raúl Antelo (escritor), Teresa Arijón (poeta y traductora), Cristina Banegas (actriz y dramaturga), Claudio Baroni (compositor), Diana Baroni (flautista), Gaby Bejerman (poeta), Mario Bellatin (escritor), Sergio Bizzio (escritor), Adrian Bravi (escritor), Rafael Bueno (artista plástico), Arnaldo Calveyra (poeta y traductor), Rafael Cippolini (ensayista), Ricardo Corona (traductor), Washington Cucurto (escritor), Sergio Chejfec (escritor), Edgardo Cozarinsky (escritor y cineasta), Laura Crespi (poeta), Silvia Di Leo (poeta), Craig Epplin (traductor), Claude De Frayssinet (traductor), Sebastián Freire (fotógrafo), Francisco Garamona (poeta), Daniel Guebel (escritor), Adi Hollander (artista plástica), Carmen Iriondo (poeta), Tamara Kamenszain (poeta y ensayista), Guillermo Kuitca (artista plástico), Reynaldo Laddaga (escritor), Daniel Link (escritor), Cali Mármol (artista plástico), Marianne Millon (traductora), Silvio Mattoni (poeta), Fabián Marcaccio (artista plástico), Jorge Monteleone (escritor), María Moreno (escritora), Alan Pauls (escritor), Laura Petrecca (poeta y cineasta), Ricardo Piglia (escritor), Alfredo Prior (artista plástico), Santiago Santero (compositor), Ariel Schettini (poeta), Vivi Tellas (dramaturga), Joca Wolff (traductor), Lila Zemborain (poeta).

A G R A D E C I M I E N T O S :

Page 40: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01
Page 41: Estación Pringles - Espacio Quiñihual - F01

01

01CÁTEDRA RICO Diseño Grá�co 3. FADU. UBA. Facultad de Arquitectura,

Diseño y Urbanismo

Los pueblos rurales en torno al ferrocarril.Una historia con muchos ingredientes que favoreció el crecimiento de muchos pueblos y que hoy en día se encuentra en un período de profunda crisis.Un repaso por los puntos principales de la historia del ferrocarril en Argentina y como se asocia esto a la aparición de los pueblos fantasma.

01 LA ESTACIÓNDEL PUEBLOCartografía de una cultura.