30

Estado del Coworking en España 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Conclusiones sobre la encuesta realizada sobre el estado del coworking en España

Citation preview

Page 1: Estado del Coworking en España 2012
Page 2: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

COWORKING SPAIN TODO ES SOBRE LAS PERSONAS

Page 3: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

Desde Coworking Spain intentamos apoyar y dar a conocer el coworking como movimiento en crecimiento dentro y fuera de nuestro país. Como en cualquier ámbito, creemos que la base para mejorar y aprender debe ser conocer bien lo que está pasando a nuestro alrededor, y aproximarnos a otras formas de entender el trabajo colaborativo (uno de los focos principales de esta corriente), así como intercambiar opiniones y experiencias sobre los distintos tipos de centros de coworking que existen y/o sobre la gestión de éstos. Conocer la situación actual del coworking es un factor clave para vislumbrar hacia dónde puede ir esta corriente que cada vez gana más seguidores y despierta más pasiones. Por todo ello, decidimos realizar una encuesta sobre el estado del coworking en España, en la que han participado por un lado gestores de espacios de todo el país, por otro coworkers miembros de distintos centros en distintas ciudades, y por otro, personas que, hasta el momento, no han estado involucrados directamente en esta corriente. De los resultados hemos extraído interesantes conclusiones sobre el perfil de los fundadores de centros de cowoking, así como sobre los recursos que exige la gestión de estos espacios. Un compromiso personal (más allá del negocio) una gran dedicación (aunque no exclusiva) y una recompensa basada en la satisfacción personal y beneficios profesionales (y no en la rentabilidad), son las principales conclusiones a las que podemos llegar en este sentido. Asimismo, hemos obtenido una radiografía del coworker tipo que encontramos en los distintos centros (profesional y personal), así como sobre sus expectativas y exigencias a

la hora de decantarse por un espacio u otro. ¿Su perfil, a grandes rasgos? Profesionales autónomos que buscan crear sinergias y/o relacionarse con expertos de otros ámbitos, o microempresas que pretenden reducir gastos de oficina y también ampliar sus redes, son los perfiles predominantes. En cuanto a sus expectativas, rapidez en el acceso a Internet, comodidad en las instalaciones, buen ambiente, creación de sinergias, buena ubicación geográfica y precio asequible son algunas de ellas. En lo referente a la popularidad de esta corriente entre la población que hasta ahora no ha estado directamente relacionada con el coworking, podemos afirmar que el término coworking cada vez se conoce más, y que su poder de “seducción” es notable. Y es que la mayoría de los encuestados manifestaban su interés en conocer (y vivir) esta nueva forma de trabajo. Además, hemos obtenido información sobre las características de los centros de coworking de nuestro país: la mayoría de pequeño tamaño (entre 100 y 200 metros cuadrados) y situados en centros urbanos. ¿La perspectiva para el futuro del coworking? Todo parece indicar que estamos ante un fenómeno en expansión: la primera conferencia española celebrada en junio de 2012, junto a las tres conferencias europeas celebradas en 2010, 2011 y 2012 conforman el preámbulo del que está llamado a ser uno de los modelos de trabajo más revolucionarios y exitosos de este nuevo siglo. Al menos nosotros, así lo creemos. Manuel Zea

Page 4: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

COWORKING SPAIN ES… MUCHO MÁS

Page 5: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

En su espacio se conocen todos, y consideran el centro como un lugar con seguridad. Le gusta participar en las actividades del centro y asiste a un evento de su espacio al mes. Uno de los motivos por los que escogió su centro fue la ubicación, ya que el coworking se encuentra a menos de 20 minutos de su casa, y puede ir andando, en bicicleta o en transporte público El coworker se siente contento en su espacio, y no tiene planteado moverse de espacio durante el próximo año.

RADIOGRAFÍA DEL COWORKER TIPO El coworker tipo es un profesional autónomo que trabajaba en casa hasta la actualidad. En 2012 descubre el coworking y acude al espacio a diario. El principal motivo para acudir a un coworking es evitar las distracciones que le producía trabajar desde casa. Una vez en un espacio de coworking, el coworker descubre que, aparte de reducir su aislamiento, obtiene más ventajas entre las que destaca el ser más productivo, aumentar la red profesional, social y obtiene algo más de ingresos. El plan que más se ajusta a sus necesidades es el plan mensual, y le gusta más tener una mesa propia, en vez de trabajar cada día en una sitio distinto. Uno de los aspectos que más le gusta de este tipo de espacios es la flexibilidad de horarios de apertura y poder trabajar a cualquier hora. Lo que más valora es una buena conexión a internet y un espacio de office para poder tomar un café con sus compañeros y hacer un poco de networking. La tipología de espacio preferido es aquel que cuenta con unos 20 miembros. El cowoker considera su espacio como un lugar familia.

EL COWORKING MEDIO Dimensión: 100-200m2 Nº de Puestos: 24 Ocupación: 55% Ubicación: Centro ciudad Nº de Gestores: 3 Fecha de apertura: 2012 Tipo de Negocio: Privado Eventos: Si, 1,7 al mes Tipo de espacio: Abierto Tipo de puestos: Permanentes y flexibles. Financiación: 25.000€. Recursos propios. Rentabilidad: Se cubren Gastos. Tipo de Acceso: 24/7 Publicidad: Redes Sociales

Page 6: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

EL 75% DE LOS ESPACIOS ESTÁN GESTIONADO POR UN MÁXIMO DE

3 PERSONAS

Los espacios se gestionan con un número no muy elevado de personas. El número de gestores suele coincidir con el número de fundadores de los espacios. La mayoría de los espacios no son de gran envergadura, por lo que no precisan de muchos recursos para gestionar el espacio En espacios de gran envergadura, se precisa de miembro específicos para cada tarea tales como gestión, comunicación…

>3

3

2

1

25%

15%

30%

30%

EL 85% DE LOS GESTORES TIENEN OTROS TRABAJOS

Los gestores de espacios no suelen abrir un espacio de coworking como negocio exclusivo, sino que el espacio es un complemento a sus actividades profesionales. El coworking como alquiler de espacio no es un negocio muy rentable, aunque existe una minoría de gestores que han convertido del la gestión del espacio su actividad profesional exclusiva, consiguiendo ingresos que sustituyen a sus profesiones anteriores.

85%  

15%  

Page 7: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

ANTES DEL 2010 SÓLO EXISTÍAN EL 12% DE LOS ESPACIOS

ACTUALES.

EN 2012 SE HAN ABIERTO LA MITAD DE LOS ESPACIOS QUE

EXISTEN HOY.

EL NÚMERO DE ESPACIOS SE HA IDO CASI TRIPLICANDO CADA

AÑO DESDE EL 2010

La primera Coworking Europe Conference se celebró en Noviembre de 2010 en Bruselas, la segunda en Berlín en 2011 y la tercera en Paris tercera 2012. La primera Coworking Spain Conference se realizó en Mayo de 2012. Desde entonces la difusión del movimiento Coworking ha sido muy alta gracias al trabajo de los gestores de coworking.

EL 90% DE LOS ESPACIOS SON NEGOCIOS PRIVADO.

EL RESTO DE ORGANIZACIONES SE TRATAN DE INSTITUCIONES

PÚBLICAS Y ASOCIACIONES

El coworking como alquiler de espacio no es un negocio muy rentable, pero las sinergías que se producen en los espacios recompensa a los gestores de espacios con otros beneficios profesionales, sociales y económicos.

Negocios privado Otros

Page 8: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

LA DIMENSIÓN MEDIA DE LOS ESPACIOS ESPAÑOLES TIENE DE

100 A 200M2

La mayoría de los espacios de coworking en España son de pequeñas dimensiones. El 65% de los espacios tienen menos de 200m2. Existe una porcentaje muy alto de espacios de tamaño medio. Los espacios de gran superficie son escasos, sin llegara a penas al 10%. Pero hay que tener en cuenta que nuevos espacios están viniendo de la mano de las marcas/franquicias de coworkings.

<100

100-200

200-400

>400

15% 50%

27%

8%

24 PUESTOS ES LA MEDIA DE ESPACIOS DE TRABAJO

DISPONIBLE POR ESPACIO.

LOS ESPACIOS DE GRAN ENVERGADURA PUEDEN ALBERGAR MÁS DE 150

COWORKERS.

Como media, los espacios poseen unos 24 puestos de trabajo por centro, unos 10m2 por coworker. En los coworking pequeños prevalece el uso del espacio como oficina para coworkers, mientras que en coworkings de gran tamaño los eventos, y salas de formación cogen bastante relevancia en el espacio.

Page 9: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

55% ES LA OCUPACIÓN MEDIA DE LOS ESPACIOS DE

COWORKING

UN 10% DE LOS ESPACIOS POSEEN MAS MIEMBROS QUE

PUESTOS DISPONIBLES.

Los espacios no están cumpliendo las expectativas de ocupación de sus gestores. La oferta de estos espacios en grandes ciudades está superando la demanda por parte de freelancers. Espacios poseen tipos de membresía que hace que puedan tener más miembros que puestos disponibles.

55% ocupado

EL 40% DE LOS ESPACIOS ESTÁN SITUADOS EN BARCELONA Y

MADRID. CIUDADES CON MAS DE 1 MILLÓN DE HABITANTES

EN LAS CIUDADES CON MENOS DE 100.000 HAB SOLO SE UBICAN EL 15% DE LOS

ESPACIOS

EL 45% DE LOS ESPACIOS RESTANTES SE UBICAN EN

URBES DE 100.00-1MILLÓN DE HABITANTES

Page 10: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS POR DIMENSIÓN DE CIUDAD

La mayoría de los espacios se ubican en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Existe un grupo de ciudades de tamaño medio en las que se ubican gran número de espacios. En medio rural apenas se ubican espacios de coworking, aunque cada vez hay más iniciativas.

>1 Millón 500-1 Millón 200-500mil

100-200mil

50-100mil

<50.000

40%

5% 25%

15% 7% 8%

EVENTOS: EL 80% DE LOS COWORKING REALIZA ALGÚN

TIPO DE EVENTO AL MES

LA MEDIA ES DE 1,7 EVENTOS AL MES POR ESPACIO

La gran mayoría de espacios realizan eventos mensuales.. Estos eventos están muy enfocado a emprendimiento, formación en redes sociales, diseño y uso de nuevas tecnologías. A l g u n o s c o w o r k i n g s o f r e c e n s u s instalaciones para que otros realicen sus eventos en su espacio.

80%  

20%  

Page 11: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

EL 70% DE LOS ESPACIOS SE CONFIGURAN COMO ESPACIOS

DE TRABAJO ABIERTOS

70%  

25%  5%   Abiertos

Abierto+cerrado

Sala pequeñas

La inmensa mayoría de espacios de c o w o r k i n g t i e n e n e n c o m ú n l a configuración en espacio abierto para fomentar las sinergías entre coworker. Algunos espacio combinan un espacio abierto con algunos espacios cerrados. Estos espacios cerrados cubren la necesidad de ciertos coworkers. Una minoría basa su coworking en salas pequeñas.

EL 75% DE LOS ESPACIOS OFRECEN PUESTOS FIJO Y

FLEXIBLES

75%  

25%  

Los coworkings ofrecen una combinación de puestos fijos y flexibles dentro de sus espacios. Sólo un 25% de espacios no ofrece puestos flexibles. Ningún espacio se basa en el 100% de p u e s t o s fl e x i b l e s . S i e m p r e e s u n a combinación entre fijos y flex.

Page 12: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

CERCA DEL 70% DE LOS ESPACIOS DE COWORKING NO

SON RENTABLES

El coworking como alquiler de espacio no es un negocio muy rentable. Más de 30% de los espacios pierden dinero con el coworking y el 36% de ellos sólo cubren gastos. Sólo el 25% de ellos saca algo de beneficios y sólo un 8% está obteniendo una rentabilidad que cumple sus expectativas.

Muy rentables

Algo rentables

Cubren gastos

No Rentables

8%

25%

36%

31%

EL 70% DE LOS GESTORES TIENEN PLANAEDO CRECER

Los espacios de coworking no es un gran negocio como alquiler de espacios o puestos de trabajo. Aún así, el 70% de los gestores les gustaría crecer. Un 30% de los gestores no tiene intenciones de crecer hasta que su espacio actual sea rentable.

70%  

30%  

Page 13: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

El 60% DE LOS ESPACIOS ABRIERON SUS PUERTAS CON

FINANCIACIÓN PROPIA

Capital Propio

Familiares

Prestamo

Inversores

Subvención

60%

10%

20%

5%

5%

El 60% de los espacios de coworking abrieron sus puertas con financiación propia. El 20 % de los espacios lo hicieron pidiendo un prestamos en alguna entidad bancaria. Un 15% de los gestores acudió a una financiación mixta de capital propio, prestamos y ayuda de familiares. Sólo el 5% de los espacios tienen a inversores privados como financiación principal. Esta tendencia puede cambiar debido a la llegada de coworkings grandes a nuestro país.

LA INVERSIÓN MEDIA INICIAL POR ESPACIO RONDA LOS

25.000€

25.000€

La inversión media para abrir un espacio de coworking se sitúa en 25.000€. Este dato varía mucho dependiendo de las dimensiones de los espacios. Las inversiones se suelen realizar escaladas según se vaya aumentando las necesidades de los espacios.

Page 14: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

Los gestores de espacios promueven el coworking a nivel local, ya que es en este nivel donde suelen estar los usuarios. Una cantidad de los gestores también difunden este movimiento a nivel nacional para conseguir un mayor alcance de la filosofía coworking. Solo el 14% de los gestores se involucran a nivel internacional.

EL 63% DE LOS GESTORES PROMUEVEN EL COWORKING A

A NIVEL LOCAL

EL 50% TAMBIÉN LO HACE A NIVEL NACIONAL

Y UN 14% ESTA INMERSOS EN EL MOVIEMIENTO A NIVEL

GLOBAL

CERCA DEL 60% DE LOS GESTORES COMUNICAN

NOTICIAS SOBRE COWORKING A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

UN PORCENTAJE PEQUEÑO DE GESTORES PREFIEREN

CENTRARSE EN SU PROFESIÓN

EL 85% DE LOS GESTORES SE CONSIDERAN COWORKERS

Page 15: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

El 85% DE COWORKERS SON FREELANCE, AUTÓNOMOS O

MICROPYMES

Los usuarios de estos espacios son en su mayoría personas monoempleados tipo autónomos y freelance. Los trabajadores por cuenta ajena se reducen al 7%. Aún así , cada vez más las empresas utilizan estos espacios para ubicar a empleados con un coste de oficina reducido.

Autónomos

Micropyme

Pyme

Cuenta Ajena

61%

25%

7%

7%

EL 70% DE LOS COWORKERS ACUDEN A DIARIO A LOS

ESPACIOS DE COWORKING

1-4 días/mes

1-2 días/semana

3-4 días/semana

Diariamente

4%

7%

21%

68%

Los usuarios utilizan las instalaciones de forma diaria, haciendo de los coworkings sus centros de trabajo permanentes. Un número de usuarios acude 3-4 días a la semana, ya que sus trabajos les obliga a trabajar fuera de la oficina algún día a la semana. Los usuarios flexibles o nómadas aún no utilizan estos centros de forma recurrente o masiva ya que estos usuarios aún no están familiarizados con este tipo de servicio.

Page 16: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

MÁS DEL 90% DE LOS COWORKERS SÓLO HAN

TRABAJADO EN UN SOLO ESPACIO DE COWORKING

Este dato se puede deber a dos hipótesis: a.  El movimiento coworking es bastante

nuevo y no ha dado tiempo a la masa de público a experimentar varios espacios.

b.  Los usuarios se sienten cómodos en sus

espacios y no desean experimentar otros centros, ya que los espacios fidelizan a sus usuarios.

90%

EL 70% DE LOS COWORKERS TRABAJABAN EN CASA

Y EL 22% TENÍAN UNA OFICINA PROPIA

La mayoría usaban sus casas como oficina, sufriendo distracciones, aislamiento social y con un nivel bajo de productividad. Las distracciones es el factor más decisivo que empuja a los autónomos a usar centros de coworking. El 22% han pasado de una oficina a utilizar espacios de coworking para reducir gastos. Solo un 7% de los coworkers trabajaban en centros de negocios, dato que ratifica que los u s u a r i o s d e c e n t r o s d e n e g o c i o y coworkings son de diferentes perfil.

C. de negocios

Oficina propia

En casa

7%

22%

71%

Page 17: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

COWORKERS

EL 60% EMPEZARON A TRABAJAR EN UN ESPACIO DE

COWORKING EN EL 2012

El año 2012 ha sido la gran explosión del coworking en cuanto a usuarios que han comenzado a usar estos espacios. El año 2010 y 2011 tuvo un crecimiento similar y equilibrado.

20%  

20%  60%  

2010

2011

2012

COWORKERS

EL 75% ES MÁS PRODUCTIVO EN UN ESPACIO DE COWORKING.

La mayoría de los usuarios ve como su productividad aumenta al estar rodeado de un ambiente de trabajo idóneo. Para un número considerable se sienten que producen lo mismo que antes de trabajar en un espacio de estos. En ningún caso la productividad se ve reducida.

75%

Aumenta su productividad

Page 18: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

COWORKERS

EL 50% HAN AUMENTADO SUS INGRESOS

La mitad de los usuarios está sabiendo aprovechar las sinergias que producen estos espacios y por consiguiente están aumentando sus ingresos. El resto de usuarios poseen clientes muy definidos y los ingresos se mantienen igual. En un porcentaje muy pequeño los ingresos se ven reducidos, y posiblemente se deba a la situación económica actual.

Menores ingresos

Idem Ingresos

Más Ingresos

2%

48%

50%

COWORKERS

EL 55% TRABAJA MÁS EN GRUPO.

EL 77% AUMENTAN SU CÍRCULO SOCIAL.

EL 80% HA REDUCIDO SU AISLAMIENTO

Al estar rodeado de gente y en un ambiente de trabajo idóneo, la vida social de los usuarios mejora notablemente, realizando más trabajos en grupo, aumentando su círculo social y reduciendo drásticamente el aislamiento que sufrían trabajando desde casa. En los datos más negativos los usuarios mantienen igual el trabajar en grupo, círculo social o aislamiento, pero en ningún momentos estos factores empeoran.

Page 19: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

COWORKERS

EL 67% HAN AUMENTADO SU RED DE NEGOCIOS.

Los usuarios ven como las comunidades que existen en estos espacios son una fuente para aumentar su red de contactos profesionales y llegar a más gente. Situación que trabajando desde casa no podrían haber llegado. El resto de usuarios (33%) mantiene igual su red profesional. En ningún caso esta red desciende.

67%

Mayor red profesional

COWORKERS

EL 67% HAN AUMENTADO SUS HABILIDADES Y SEGURIDAD EN

SI MISMO.

EL 70% HA EXPERIMENTADO UNA MEJORA CONSIDERABLE

EN SU VIDA PRIVADA

Estos espacios motivan a los coworkers, y por consiguiente estos incrementan sus habilidades y seguridad en si mismos. La separación entre casa y lugar de trabajo es fundamental para hacer que los coworkers disfruten de una mejor vida privada.

Page 20: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

COWORKERS

SÓLO EL 11% DE LOS COWORKERS HAN VISTO

AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS EMPLEADAS EN SU

EMPRESA

EL 85% DE LOS COWORKERS SIGUEN SIENDO

MONOEMPLEADOS

Tras estar trabajando en estos espacios, algo más del l0% de los usuarios han visto como sus empresas crecen en número de personal. La mayoría de los usuarios siguen siendo monoempleados o freelance. Este datos puede estar condicionados debido a que ha sido en el 2012 cuando la mayoría de los usuarios han comenzado a trabajar en estos centros y aún no ha dado tiempo a que dichas empresas crezcan.

COWORKERS vs ESPACIO

EL 75% PREFIEREN MESAS PERMANENTES

EL 82% POSEE UN PLAN MENSUAL

Las mesas flexibles son usadas por un 25% de los usuarios, el resto prefiere utilizar escritorios permanentes donde poder dejar sus equipos y desarrollar sus trabajos. Los planes semanales (8%) y diarios (10%) no son muy populares. Los planes por hora no se suelen utilizar aún.

Diario

Semanal

Mensual

10%

8%

82%

Page 21: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

LOS SERVICIOS MÁS UTILIZADOS/DEMANDADOS

1.  Internet

2.  Café

3.  Fotocopiadora/Impresora

4.  Sala de Reuniones

5.  Cocina

6.  Eventos/Talleres

7.  Almacenaje

8.  Ocio

9.  Parking

Internet se establece como el servicio imprescindible de un espacio de coworking. Las áreas de relación como cocina y café también son servicios importantes dentro de una espacio. Las zonas de parking son demandadas por muy pocos usuarios.

Un gran número de usuarios (78%) prefiere poder usar las instalaciones con un acceso 24/7. La mayoría de los espacios (90%) ofrece a sus usuarios este tipo de accesos. Aún así hay un número considerable de usuarios que prefiere un acceso de oficina para obligarle a no prolongar sus jornadas laboral. La mayoría de usuarios, aún teniendo un acceso 24/7, termina su trabajo dentro de un horario de oficina.

COWORKERS vs ESPACIO

CASI EL 90% DE LOS ESPACIOS OFRECE ACCESOS 24H

EL 78% DE LOS COWORKERS DESEA UN ACCESO DE 24H.

Page 22: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

La mayoría de usuarios prefieren acudir a espacios con una comunidad de miembros controlada. 20 personas es el número de miembros que los usuarios consideran un número idóneo.

20 Usuarios/Espacio

COWORKERS

EL 80% PREFIEREN TRABAJAR EN ESPACIOS CON CAPACIDAD PARA MENOS DE 20 PERSONAS

La mayoría de usuarios desempeña su vida profesional en una sola ciudad. Los usuarios de los espacios de coworking, no se pueden considerar trabajadores “nómadas”. Los autónomos que trabajan en distintas ciudades, aún no son grandes usuarios de este tipo de espacios.

COWORKERS

EL 85% SÓLO TRABAJAN EN UNA CIUDAD.

SÓLO EL 15% DE LOS USUARIOS TRABAJAN EN MAS DE UNA

CIUDAD

EL 98% DE LOS USUARIOS SÓLO ES MIEMBRO DE UN ESPACIO

Page 23: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE EN EL COWORKING

1.  Horario de trabajo flexible

2.  Intercambio con otra gente 3.  Costos bajos 4.  Seguridad (hurtos) 5.  Transmisión de conocimiento

por otras personas 6.  Descubrimientos y

oportunidades 7.  Posibilidad de trabajo en grupo 8.  Infraestructura de oficina básica 9.  La pertenencia a una

comunidad fuerte 10.  Calma, privacidad 11.  Trabajar interdisciplinariamente 12.  Un lugar de trabajo fácil de

cambiar

Por norma general, los coworkers conocen a todos los miembros del espacio al que pertenecen. Esto se debe a que la mayoría de espacios en nuestro país no suelen ser de gran tamaño. En espacios de gran envergadura, los usuarios no son conocidos por la totalidad de miembros de su comunidad.

COWORKERS

EL 50% CONOCE Y ES CONOCIDO POR EL RESTO DE

MIEMBROS DE SU ESPACIO.

EL 46% CONOCE A LA MAYORÍA, PERO NO A TODOS.

Page 24: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

SEGURIDAD

EL 65% DE LOS USUARIOS CONSIDERAN SU ESPACIO UN

LUGAR SEGURO.

NADIE LO CONSIDERA UN LUGAR POCO SEGURO

La mayoría de usuarios considera su espacio de coworking como un lugar seguros, y la mayoría de usuarios deja sus equipos en sus mesas al alcance de otros usuarios. Por norma general, los usuarios, confían unos de otros, y no les supone ningún trastorno dejar dispositivos electrónicos, documentación y otro tipo de objetos encimas de las mesas mientras no están presentes en el espacio. Los pocos hurtos que han surgido en espacios de coworking han sido durante eventos de gran asistencia de público exterior.

A los coworkers les gusta asistir a eventos de su espacio. Un 30% de usuarios ve su espacio de coworking como un servicio de oficina, y no suelen asistir a ningún evento, o su espacio no suele realizar eventos.

>4 eventos

2-3 eventos

1 evento

0 eventos

10%

20%

40%

30%

COWORKERS

EL 70% ASISTEN A EVENTOS DE SU ESPACIO

Page 25: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

Los usuarios suelen elegir su centro de coworking por proximidad a su hogar y no suelen tardar más de 20 minutos en llegar a su espacio. Se puede decir que los centros de coworking suelen tener un alcance local.

<40min

<30min

<20min

<10min

4%

16%

52%

28%

COWORKERS

EL 80% TARDA MENOS DE 20 MINUTOS EN LLEGAR A SU

CENTRO

Más de la mitad de los coworkers utiliza medios alternativos al coche para acudir a sus centros. Esto se deba a dos razones, la primera que los usuarios viven cerca de los espacios, y la segunda el estacionamiento limitado en los centros de las ciudades disuade a los coworkers de desplazarse en coche.

Bicicleta

Andando

T. Público

Coche

4% 28%

24%

44%

COWORKERS

EL 56% NO UTILIZA EL COCHE PARA IR A SU ESPACIO

Page 26: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

LOS QUE MÁS GUSTA A LOS COWORKERS

1.  La localización

2.  El diseño interior 3.  La comunidad 4.  Los gestores 5.  Precios ajustados 6.  Los eventos

La localización de los centros de coworking suele ser la primera razón por la que los coworkers eligen dichos espacios. Un espacio agradable es un factor también importante para elegir los centros. Una comunidad fuerte también se establece como un factor importante. Los eventos es un factor importante, pero los coworkers los sitúan en 6º puesto.

LOS QUE MENOS GUSTA A LOS COWORKERS

1.  Privacidad

2.  Ruido 3.  Falta de Infraestructura 4.  Precios Altos

Lo que menos gusta a los coworkers es la falta de privacidad en los espacios. En algún momento los usuarios sienten molestias por la falta de privacidad y ruido que sufren al trabajar en un espacio abierto. Aún así, los espacios suelen disponer de salas de reuniones y otro tipo de salas para recibir llamadas. Los precios, en algunos momentos altos, es causa de queja por parte de los cowokers.

Page 27: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

menos de 1 semana

3 meses más

1 año más

Indefinido

12%

12%

24%

52%

COWORKERS

EL 76% NO TIENE INTENCIÓN DE IRSE DE SU ESPACIO EN EL

PRÓXIMO AÑO

Los usuarios se siente cómodos en sus espacios, y más de la mitad ni siquiera ha pensado en irse. Casi el 25% estará al menos un año más en su espacio. El resto de usuarios permanecerán en sus coworkings un tiempo reducido

Page 28: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

El término coworking cada vez está más presente en la sociedad, y se ha llegado a un alcance de la población muy alta. Por norma, donde más se oye hablar de coworking es en redes sociales, blogs y amigos. Los medios de comunicación tradicional tienen gran alcance, pero no hablan mucho sobre las novedades del movimiento coworking

NO COWORKERS

EL 90% SABE PERFECTAMENTE QUE ES UN COWORKING,

Y HAN OIDO HABLAR EN 1.  Redes Sociales

2.  Blogs 3.  Amigos 4.  Por Casualidad en Internet 5.  Prensa 6.  Radio 7.  Televisión

• 

NO COWORKERS

LUGARES DONDE TRABAJA LA GENTE EN LA ACTUALIDAD

• 

La mayoría de los autónomos aún desempeñan su actividad profesional en sus viviendas. Existen autónomos que poseen oficinas de empresas o alquiladas debido a que en su organización hay varios empleados.

Oficina compartida

Oficina alquilada

Oficina de Empresa

En casa

5%

19%

33%

43%

Page 29: Estado del Coworking en España 2012

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

Los encuestados les gustaría trabajar en espacios de coworking por sus ventajas sociales, pero sus situación actual no pueden permitírselo. Trabajar por cuenta ajena es la principal razón por la que no se pueden trabajar en espacios de coworking. Los precios altos es una de las razones por la que los posibles usuarios no trabajan en centros de coworking.

Son muy caros

Trabajo en otro lugar

Trabajo por cuenta ajena

19%

33%

43%

AL 95% LE GUSTARÍA TRABAJAR EN ESPACIOS DE COWORKING

PERO NO SE LO PUEDEN PERMITIR POR LAS SIGUIENTES

RAZONES

• 

Estado  del  Coworking  en  España  2012  por  Coworking  Spain  se  encuentra  bajo  una  Licencia  CreaBve  

Commons  Atribución-­‐ComparBrIgual  3.0  Unported    

Page 30: Estado del Coworking en España 2012

Manu Zea