3
Alumno: Jared Sosa Quispe Profesor: Arq. Isaac Saenz Curso: Historia y Teoría de la Arquitectura III Estados, Señoríos Tardíos y El Imperio Inca Argumentos: La etapa de los estados y señoríos tardíos es una época de singularidades puesto que cada uno de los pueblos se vale por sí mismo sin depender de un imperio u gobierno de tamaño considerable. El inicio de esta etapa se da con la desintegración del imperio Wanka el cual tuvo un considerable territorio el cual abarcaba casi toda la zona norte y centro del actual Perú, pero con la desintegración de este cada pueblo se convirtió en pequeños estados los cuales seguían ejerciendo sus tareas, dentro de esta época los patrones son bastante distintos dependiendo de la región en la que se encuentran los pueblos, es de esto que se puede ver una notable diferencia entre la costa y la sierra. En la costa, especialmente en la costa norte y centro, se recuperó el gobierno local el cual en muchos casos como el de chimú retomaron los patrones de los moche y los modificaron, no solo expandieron sus ciudades sino que al mismo tiempo crecieron para adentro, los grandes espacios y atrios que se habían dejado dentro de las ciudades fueron ocupados, y se formó una nueva forma de conglomeración. En la costa se desarrollaron grandes programas de irrigación el cual tenían una tecnología muy avanzada, estos grandes proyectos no solo irrigaban todo el valles sino que en algunos casos estos canales llegaron a ser un punto de comunicación entre dos valles, los centros administrativos solían ubicarse en las faldas de los cerros y al centro de los dos valles con el propósito de poder controlar toda la zona agrícola de los dos valles. Esta separación favoreció al crecimiento y desarrollo de pequeñas culturas y pueblos los cuales desarrollaron diferentes modos de vida, la minería también fue uno de los puntos en los que se puso más atención especialmente en la región de Lambayeque. El

Estados y El Imperio Inca

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estados y El Imperio Inca

Alumno: Jared Sosa QuispeProfesor: Arq. Isaac SaenzCurso: Historia y Teoría de la Arquitectura III

Estados, Señoríos Tardíos y El Imperio Inca

Argumentos:

La etapa de los estados y señoríos tardíos es una época de singularidades puesto que cada uno de los pueblos se vale por sí mismo sin depender de un imperio u gobierno de tamaño considerable. El inicio de esta etapa se da con la desintegración del imperio Wanka el cual tuvo un considerable territorio el cual abarcaba casi toda la zona norte y centro del actual Perú, pero con la desintegración de este cada pueblo se convirtió en pequeños estados los cuales seguían ejerciendo sus tareas, dentro de esta época los patrones son bastante distintos dependiendo de la región en la que se encuentran los pueblos, es de esto que se puede ver una notable diferencia entre la costa y la sierra. En la costa, especialmente en la costa norte y centro, se recuperó el gobierno local el cual en muchos casos como el de chimú retomaron los patrones de los moche y los modificaron, no solo expandieron sus ciudades sino que al mismo tiempo crecieron para adentro, los grandes espacios y atrios que se habían dejado dentro de las ciudades fueron ocupados, y se formó una nueva forma de conglomeración. En la costa se desarrollaron grandes programas de irrigación el cual tenían una tecnología muy avanzada, estos grandes proyectos no solo irrigaban todo el valles sino que en algunos casos estos canales llegaron a ser un punto de comunicación entre dos valles, los centros administrativos solían ubicarse en las faldas de los cerros y al centro de los dos valles con el propósito de poder controlar toda la zona agrícola de los dos valles. Esta separación favoreció al crecimiento y desarrollo de pequeñas culturas y pueblos los cuales desarrollaron diferentes modos de vida, la minería también fue uno de los puntos en los que se puso más atención especialmente en la región de Lambayeque. El urbanismo de la costa tenía un patrón en cuanto a la zonificación de sus ciudades, pero dentro de cada zona la trama era bastante desordenada con un cierto eje ortogonal. Uso de pirámides hechas de adobe las cuales se ubican con un patrón disperso.

En la sierra los patrones de asentamiento no podrían ser más distintos, si bien vemos en la costa un patrón ortogonal, en la sierra, especialmente en la norte se nos muestra un patrón de forma más libre el cual se guía por las líneas del terreno que en este caso se encontraban en pendientes un poco pronunciadas. En estos lugares se usa el patrón alveolar en el cual se nota una forma de racimos en la planimetría, estos asentamientos se da en la cima de los cerros los cuales aparte de servir como vivienda o centro de almacenaje funcionaba también como un medio de defensa contra el enemigo, la orientación en ambos casos, la costa y sierra, tienen mucho que ver con la posición del sol, mayormente las construcciones se orientaban de norte a sur, accesos principales ubicados hacia el norte por el recorrido solar. Como estas ciudades también servían como defensa, estas estaban fuertemente amuralladas y con una atura bien considerable. También en ambos casos la separación de las elites del resto del pueblo siempre fue bien marcada.

Page 2: Estados y El Imperio Inca

Alumno: Jared Sosa QuispeProfesor: Arq. Isaac SaenzCurso: Historia y Teoría de la Arquitectura III

Debido a la debilidad de estos estados la conquista de parte de los incas fue algo bastante sencillo, puesto que no tuvo que enfrentarse a grandes ejércitos, sino que simplemente a unos pocos los cuales no podían hacerle frente al poderoso ejército inca. Ahora hablando del imperio inca, pues casi todo está dicho, pero si algo se puede rescatar de los incas es el hecho de que ellos no fueron destruyendo las ciudades, sino que por el contrario utilizaron las ciudades como base de sus construcciones, los sistemas constructivos y el conocimiento no los eliminaron sino que los conservaron para poder crear y combinar mejores métodos constructivos, de irrigación, de orfebrería, etc. El respeto por la tierra y la simplicidad y complejidad de sus construcciones los llevo a ser el imperio más grande de américa

del sur. Uno puede poner como ejemplo claro de lo sencillo una kancha que era el modo más básico de vivienda se puede ver la simplicidad y también la armonía.

Crítica

Con esta lectura podemos comprender claramente el hecho del imperio inca no destruyo las obras monumentales sino que las utilizo para su provecho, esto es algo que se debiera hacer con el urbanismo de hoy, la solución no es volar todo, lo que tenemos que hacer es pensar cómo podemos llegar a la solución con un movimiento, sin tener que destruir los lugares de encuentro de las personas, puesto que cada lugar tiene sus imaginarios y si se destruye ese lugar también se destruyen los imaginarios de la gente, los chimú también pusieron en práctica el hecho de no solo crecer para afuera sino que se puede utilizar al máximo y sacarle el provecho al terreno que manejamos, esto quiere decir que las construcciones verticales son un bien para la ciudad siempre en cuando esta no exceda los limites. También podemos ver cómo es que si bien la gente con más énfasis al cambio era la norteña, el imperio que hace surgir ese cambio se origina en la parte sur de la sierra.