Click here to load reader

ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN · PDF file ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN NAVARRA. 2002 1ª OLEADA (ABRIL-MAYO) 13 A continuación se presenta

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN · PDF file ESTADÍSTICAS...

  • ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    EN NAVARRA

    1º Oleada (Abril - Mayo)

    2002

    www.cfnavarra.es/estadistica

  • INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

    2

    Título: Estadísticas de la Sociedad de la Información en Navarra

    ELABORACIÓN: Instituto de Estadística de Navarra

  • ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN NAVARRA. 2002 1ª OLEADA (ABRIL-MAYO)

    3

    ÍNDICE

    I. PRESENTACIÓN 5

    I.1. Introducción 7

    I.2. Planteamiento 8

    I.3. Ejecución del trabajo 8

    I.3.1. Hogares 8

    I.3.2. Unidades de actividad económica 9

    II. HOGARES E INDIVIDUOS 11

    II.1 HOGARES 15

    II.1.1. Grado de incorporación de los equipamientos audiovisuales,

    telefónicos e informáticos en los hogares navarros 15

    II.1.2. Previsión en relación con el equipamiento informático e Internet 21

    II.2 INDIVIDUOS 25

    II.2.1. Equipamiento en telefonía móvil 25

    II.2.2. Uso de informática 26

    II.2.3. Equipamiento y uso de Internet 28

    II.2.4.Comercio electrónico 31

    III. EMPRESAS 33

    III.1. Disponibilidad de equipamientos en ofimática, telefonía y audiovisuales 37

    III.2. Internet: nivel de incorporación de equipamientos y uso 40

    III.2.1. Establecimientos con acceso a Internet 40

    III.2.2. Establecimientos sin acceso a Internet 45

    III.3. El comercio electrónico en los establecimientos de Navarra 46

    III.4. Características de las páginas WEB de los establecimientos de Navarra 47

    Más información sobre este tema en la Web del IEN, en los epígrafes de Novedades y en Información Estadística.

    www.cfnavarra.es/estadistica estadistica@cfnavarra.es

    Departamento de Economía y Hacienda. Instituto de Estadística de Navarra

  • INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

    4

  • ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN NAVARRA. 2002 1ª OLEADA (ABRIL-MAYO)

    5

    I. PRESENTACIÓN

  • INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

    6

  • ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN NAVARRA. 2002 1ª OLEADA (ABRIL-MAYO)

    7

    I.1. Introducción

    La penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Sociedad

    es considerada como uno de los más importantes indicadores de desarrollo. Por ello en los últimos años ha surgido un interés en buscar indicadores que permitan medir el grado de implantación de la denominada Sociedad de la Información.

    Desde esta perspectiva el Instituto de Estadística realizó en el año 2001 la primera Encuesta sobre la Sociedad de la Información con un doble objetivo, medir la penetración de las TIC en los hogares y en el mundo laboral. Para ello se realizaron 1.870 encuestas en hogares y 1.035 en establecimientos empresariales, mediante entrevista personal y un cuestionario similar al utilizado por las Oficinas Estadísticas más desarrolladas, como la de Canadá a

    nivel internacional y las de la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña en el ámbito estatal.

    Una vez satisfecha esta primera toma de datos y analizando la evolución de los indicadores en otros entornos se constató la necesidad de continuar recogiendo información con una periodicidad de al menos dos tomas anuales.

    La intención del Instituto de Estadística de Navarra es mantener esta periodicidad hasta que el grado de penetración alcance una estabilidad que ya se está observando en los países más avanzados en estas cuestiones y permitirá espaciar más las tomas de datos.

    El incremento de la periodicidad y la necesidad de acortar los plazos de disposición de la información ha dado lugar a una modificación en la forma de recogida de datos, pasando a realizarse mediante encuesta telefónica. Esto ha implicado asimismo la simplificación del cuestionario, de tal forma que solo recoge aquellos aspectos más relevantes y que permiten una comparación con otros ámbitos geográficos. Asimismo se ha producido un incremento de la muestra, pasando a ser 2.013 hogares y 1.319 establecimientos las unidades entrevistadas.

    Esta operación ha sido incluida en el Plan de Estadística 2003-2006 por lo que está prevista su continuidad para los próximos años.

    El Instituto de Estadística de Navarra quiere hacer constar su agradecimiento a las familias y empresas que han colaborado en esta encuesta, sin cuya desinteresada y amable colaboración no habría sido posible obtener estos resultados que confiamos interesen a la sociedad y permitan la adopción de políticas adecuadas para su propio beneficio.

  • INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

    8

    I.2. Planteamiento

    El Instituto de Estadística de Navarra diseñó la operación en términos similares a la

    realizada en 2001 con el fin de garantizar la comparación. Sin embargo, como ya se ha comentado han existido diferencias metodológicas que impiden una completa correspondencia. Estas diferencias se encuentran fundamentalmente en dos apartados:

    La forma de recogida de datos en esta edición, mediante encuesta telefónica, obliga a que todos los encuestados tengan teléfono, lo que hace que se incremente el número de hogares con teléfono fijo (dado que los directorios telefónicos no recogen habitualmente los móviles) y que haya podido introducir un pequeño sesgo en el resto de respuestas.

    La consideración de los establecimientos empresariales, dado que han recibido distinto tratamiento aquellos que no tienen asalariados, impidiendo la comparación en el estrato de uno a nueve trabajadores. La consideración de los establecimientos empresariales, ya que aquellos de menos de 10 empleados han recibido un tratamiento diferente.

    Una vez que se consolide la metodología que se ha aplicado en esta oleada en las próximas ediciones de estas encuestas y se incremente el número de observaciones, estos pequeños problemas metodológicos se irán paliando y podrán establecerse comparaciones totalmente

    homogéneas.

    Para realizar el trabajo, el Instituto de Estadística de Navarra efectuó un concurso público para los dos oleadas del año 2002 al que concurrieron un total de 8 empresas, resultando adjudicataria la empresa IKERTALDE GRUPO CONSULTOR, S.A. por un importe de 76.629,04 euros, lo que supuso una baja respecto al presupuesto inicial del 15%.

    I.3. Ejecución del trabajo

    I.3.1. Hogares

    El trabajo de campo tuvo lugar entre los meses de abril y mayo, encuestándose 2.103 hogares.

    La selección de los hogares se ha realizado, partiendo de una estratificación comarcal en función de la zonificación Navarra 2000, mediante listines telefónicos y métodos aleatorios.

  • ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN NAVARRA. 2002 1ª OLEADA (ABRIL-MAYO)

    9

    Además dado que entre los objetivos del trabajo está el realizar inferencias de la población estudiante y ocupada, se han seleccionado en algunos casos más de un individuo por hogar.

    Dentro del hogar se selecciona al individuo que va a contestar al cuestionario de forma aleatoria, según cuotas de edad, sexo y relación con la actividad y tratando de que la población estudiante y ocupada esté suficientemente representada. El cuestionario contiene preguntas que se refieren al dirigidas al individuo (equipamiento y uso, por ejemplo, del teléfono móvil…). Esto hace que a la hora de tabular los resultados, unos estén en la

    categoría de hogar y otros en la de individuo. Asimismo, dado que el acceso a Internet se realiza en muchos casos tanto desde el hogar como desde los centros de trabajo o estudio, el cuestionario se ha estructurado de tal forma que el individuo deba contestar sobre la utilización que hace en cada lugar. Esto proporciona una visión que permite identificar comportamientos diferentes según el lugar de acceso.

    El esquema sería el siguiente:

    Hogar.......................................................................................................... equipamiento del hogar: TV, ordenador,

    ...............................................................................................................................................................teléfono fijo Compuesto de: individuos .....................................................................equipamiento personal: móvil

    ..........................................................................................................................................................................Hogar USO.........................................................................................Centro de trabajo

    ......................................................................................................................................................Centro de estudios

    El número de individuos encuestados ha ascendido finalmente a 2.235, de los que 845 eran

    ocupados (37,8%) y 339 estudiantes (15,2%).

    I.3.2. Unidades de actividad económica

    De un universo de 19.995 establecimientos de un empleado y más en Navarra (excluyendo a la Administración) se han encuestado 1.319.

    El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de abril y mayo. El método de recogida de información se ha realizado también mediante encuesta telefónica, si bien comparables con las correspondientes a las actividades de titularidad privada, a través de los centros que

    gestionan estas tecnologías y que tienen, en la mayor parte de los casos, competencias c