5
ESTAS HACIENDO UN GRAN TRABAJO, PERO Un sábado por la tarde, mientras jugaba golf con su amigo Randy Dean, Harry Neil descubrió que su departamento había contratado a un recién egresado de la universidad como analista de sistemas, con un salario inicial casi tan alto como el suyo. Aunque Harry era de buen carácter, se sentía desconcertado y molesto. Había requerido cinco años para convertirse en un analista de sistemas experto y lograr su nivel salarial actual en Trimark Data Systems. Por lo general, se sentía contento con la empresa y disfrutaba enormemente en su trabajo. El lunes siguiente, Harry confronto a Dave Edwards, el director de recursos humanos, y le preguntó si era cierto lo que había escuchado. Disculpándose, Dave admitió que sí lo era y trato de explicar la situación de la empresa. “Harry, el mercado para los analistas de sistemas es muy reducido y para que la empresa pueda atraer candidatos calificados debemos ofrecer un salario inicial de primera. Necesitábamos desesperadamente otro analista y ésta era la única manera de conseguirlo.” Harry preguntó a Dave si su salario se ajustaría en consecuencia. Dave respondió, “tu salario será revaluado de manera regular. Sin embargo, como estás haciendo un gran trabajo, estoy seguro que el jefe recomendará un aumento”. Harry agradeció a Dave su tiempo, pero salió de la oficina moviendo la cabeza y cuestionándose su futuro. PREGUNTAS 1. ¿considera usted que la explicación de Dave fue satisfactoria? Analícela. Considero que la respuesta de Dave no fue satisfactoria porque sólo dio la posición de la empresa, indicándole que se hizo lo que la empresa necesitaba, sin pensar en cómo le afectaría a Harry con referencia a su puesto, el empeño y el esfuerzo que él ha dado por durante 5 años por la organización y para alcanzar el nivel que tiene en ella.

ESTAS-HACIENDO-UN-GRAN-TRABAJO.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESTAS-HACIENDO-UN-GRAN-TRABAJO.docx

ESTAS HACIENDO UN GRAN TRABAJO, PERO

Un sábado por la tarde, mientras jugaba golf con su amigo Randy Dean, Harry Neil descubrió que su departamento había contratado a un recién egresado de la universidad como analista de sistemas, con un salario inicial casi tan alto como el suyo. Aunque Harry era de buen carácter, se sentía desconcertado y molesto. Había requerido cinco años para convertirse en un analista de sistemas experto y lograr su nivel salarial actual en Trimark Data Systems. Por lo general, se sentía contento con la empresa y disfrutaba enormemente en su trabajo.

El lunes siguiente, Harry confronto a Dave Edwards, el director de recursos humanos, y le preguntó si era cierto lo que había escuchado. Disculpándose, Dave admitió que sí lo era y trato de explicar la situación de la empresa. “Harry, el mercado para los analistas de sistemas es muy reducido y para que la empresa pueda atraer candidatos calificados debemos ofrecer un salario inicial de primera. Necesitábamos desesperadamente otro analista y ésta era la única manera de conseguirlo.”

Harry preguntó a Dave si su salario se ajustaría en consecuencia. Dave respondió, “tu salario será revaluado de manera regular. Sin embargo, como estás haciendo un gran trabajo, estoy seguro que el jefe recomendará un aumento”. Harry agradeció a Dave su tiempo, pero salió de la oficina moviendo la cabeza y cuestionándose su futuro.

PREGUNTAS

1. ¿considera usted que la explicación de Dave fue satisfactoria? Analícela.

Considero que la respuesta de Dave no fue satisfactoria porque sólo dio la posición de la empresa, indicándole que se hizo lo que la empresa necesitaba, sin pensar en cómo le afectaría a Harry con referencia a su puesto, el empeño y el esfuerzo que él ha dado por durante 5 años por la organización y para alcanzar el nivel que tiene en ella.

Al reclamar el trabajador se le dio por respuesta que su sueldo sería evaluado de manera regular, lo que significa que se evaluaría como se tiene por costumbre hacerlo con todos los trabajadores, de acuerdo a las políticas de las empresa, por consecuencia podemos ver que la empresa no tiene una estrategia de Recursos Humanos clara y definida, ya que no hay alineación con la Administración Salarial.

La empresa necesito un analista de sistemas con premura y no le importo los costos para contratar a uno y mucho menos la estructura salarial que debió respetar y tener consideración con sus buenos trabajadores, que como el caso de Harry, se esfuerzan por ser mucho mejor cada día, son leales con la empresa y se sienten a gusto trabajando en ella.

Ahora Harry está bastante descontento, se siente no valorado, y tal vez está pensando en buscar otra oportunidad laboral en otra empresa o peor aún ir a trabajar para la competencia, donde valoren más su trabajo y esfuerzo.

En conclusión la empresa está perdiendo a un buen colaborador.

Page 2: ESTAS-HACIENDO-UN-GRAN-TRABAJO.docx

2. ¿Qué acción cree que la empresa debió tomar con respecto a Harry?

En primer lugar la empresa debió planificar sus recursos humanos para no tener que recurrir a una contratación apresurada. Si Harry es uno de los mejores colaboradores y su perfil es tan difícil de conseguir en el mercado, yo creo que la empresa debió conversar con él y explicarle la situación para que no lo tome por sorpresa y no se sienta desmotivado, así como también debió hacer una reestructuración de los salarios en esta área y crear jerarquías en el puesto por vacante.

Por ejemplo, si Harry es uno de los mejores y antiguos colaboradores, debió aumentarse su salario y subirlo de categoría a “Analista de Sistema 1” y crear un puesto “Analista de Sistemas 2”, para la nueva persona que se tenía en mente contratar, haciendo esta jerarquía la empresa tendría mayor fidelidad y compromiso por parte de Harry, y a la vez lo incentivaba a dar mas por la organización.

Page 3: ESTAS-HACIENDO-UN-GRAN-TRABAJO.docx

EL PUESTO CONTROVERTIDO

David Rhine, gerente de compensación de Farrington Lingerie Company, tenía generalmente un carácter relajado y apacible. Aunque era un ejecutivo competente y serio, David era uno de los gerentes más populares dela empresa. Sin embargo, el viernes por la mañana, David no estaba como de costumbre. Como presidente del comité de evaluación de puestos de la empresa, convocó una junta al final de la mañana para considerar la reevaluación de varios puestos. Los puestos ya habían recibido una calificación y fueron asignados al nivel salarial 3. Pero el gerente de la oficina Ben Butler, se sentía molesto porque uno de los puestos no recibió una calificación más alta. Para ejercer presión en este asunto, Ben presentó su caso a dos ejecutivos que también eran miembros del comité de evaluación de puestos. Entonces, los dos ejecutivos (el gerente de producción Bill Nelson y el gerente general de marketing Betty Anderson) solicitaron que las calificaciones de los puestos se revisaran de nuevo. Bill y Betty apoyaban a Ben en esta controversia y David no esperaba la confrontación que estaba a punto de ocurrir.

El puesto controvertido era el de recepcionista. La empresa tenía solamente un puesto de recepcionista y lo desempeñaba Marianne Sanders. Marianne había permanecido con la empresa durante 12 años, más tiempo que cualquiera de los miembros del comité. Ella era extremadamente eficiente y casi todos los ejecutivos de la empresa, incluyendo al presidente, habían notado y comentado su excelente trabajo. Bill Nelson y Betty Anderson estaban particularmente complacidos con Marianne debido al trato cordial con el que saluda y atendía a los clientes y proveedores de Farrington que visitaban la planta con frecuencia. Éstos sentían que Marianne proyectaba una imagen positiva de la empresa.

Cuando la junta empezó, David dijo, “buenos días, sé que están ocupados, así que comencemos. Debemos evaluar varios puestos esta mañana, y sugiero que comencemos…” Antes de que pudiera terminar de hablar, Bill lo interrumpió, “sugiero que comencemos con Marianne” Betty asintió con la cabeza. Cuando David recupero la compostura, afirmó de manera tranquila, pero firme, “Bill no estamos hoy aquí para evaluar a Marianne, su supervisor lo evalúa en el periodo de evaluación de desempeño. Nos reunimos para evaluar los puestos con base en su contenido. Para hacer esto de forma justa con relación a los demás puestos de la empresa, debemos excluir el carácter de las personas de nuestra evaluación”. Entonces, David procedió a entregar copias de la descripción del puesto de recepcionista a Bill y Betty, quienes obviamente estaban muy molestos.

PREGUNTAS:

1. ¿Considera que David tenía razón en insistir que se evaluara el puesto y no a la persona? Analice.

2. ¿Cree que existe una tasa salarial máxima para cada puesto de una organización, sin importar que tan bien se desempeñe el trabajo? Justifique su postura.

3. Suponga que Marianne gana el límite máximo de su nivel salarial. ¿De qué manera podría obtener un incremento salarial?