18
ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS SOMETIDOS A PROCESOS DE ABRASI~N POR TRÁNSITO PEATONAL (*) Cerámica Saloni, S.A. (**) Instituto de Tecnología Cerámica Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas Universitat Jaume 1. Casiellón. España RESUMEN La durabilidad es un atributo esencial, que debe tenerse en cuenta como criterio de selección de materiales, para garantizar la adecuación de los pavimentos cerámicos a unas determinadas condiciones de uso. Se ha utilizado un equipo, diseñado para reproducir el movimiento del pie al caminar y simular el proceso de abrasión debida al tránsito de personas, para estudiar el comportamiento de distintos tipos de pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso. La modificación del aspecto superficial debida al desgaste por abrasión, se ha evaluado utilizando técnicas instrumentales, para cuantificar los cambios de brillo, color y textura, que manifestará el material a lo largo de su vida útil. Paralelamente, se han determinado los límites máximos de variación de dichas propiedades superficiales, a partir de los cuales, el desgaste comenzará a ser apreciable visualmente por el usuario. El estudio realizado permitirá predecir la evolución de los productos en condiciones reales y facilitará la clasificación de los pavimentos cerámicos según su uso.

ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS SOMETIDOS A PROCESOS DE ABRASI~N POR TRÁNSITO

PEATONAL

(*) Cerámica Saloni, S.A. ( * * ) Instituto de Tecnología Cerámica

Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas Universitat Jaume 1. Casiellón. España

RESUMEN

La durabilidad es un atributo esencial, que debe tenerse en cuenta como criterio de selección de materiales, para garantizar la adecuación de los pavimentos cerámicos a unas determinadas condiciones de uso.

Se ha utilizado un equipo, diseñado para reproducir el movimiento del pie al caminar y simular el proceso de abrasión debida al tránsito de personas, para estudiar el comportamiento de distintos tipos de pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso.

La modificación del aspecto superficial debida al desgaste por abrasión, se ha evaluado utilizando técnicas instrumentales, para cuantificar los cambios de brillo, color y textura, que manifestará el material a lo largo de su vida útil.

Paralelamente, se han determinado los límites máximos de variación de dichas propiedades superficiales, a partir de los cuales, el desgaste comenzará a ser apreciable visualmente por el usuario.

El estudio realizado permitirá predecir la evolución de los productos en condiciones reales y facilitará la clasificación de los pavimentos cerámicos según su uso.

Page 2: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Entre las distintas propiedades técnicas de los pavimentos cerámicos, la resistencia a la abrasión destaca por su importancia a la hora de definir los posibles usos a que puede ir destinado un material. La decisión de elegir un determinado producto para el revestimiento del suelo de un local, conlleva no solamente, la exigencia de que dicho pavimento presente un conjunto de características técnicas adecuadas a las condiciones de uso previstas, sino además, la seguridad de qiie dichas características se mantendrán inalterables durante un período de tiempo establecido.

La definición de durabilidad, y de un concepto relacionado como es la adecuación al uso, aparecen en las normas ASTM (Comité E-6 sobre Ejecución de obra), según:

- La capacidad del producto o componente de la construcción para realizar las funciones para las que fue diseñado y construido (de ASTM Reconiended Practice E 632).

- Durabilidad: la capacidad de mantener la cualidad anterior durante un tiempo establecido (de ASTM Recomended Practice E 632).

La utilización de este criterio para la selección de pavimentos cerámicos, plantea la dificultad de no ser una característica inlrinseca del material, sino que depende directamente de las condiciones y n~ecanismos dc desgaste a que es sometido, de forma que un pavimento puede mantener sus propiedades técnicas y estéticas durante un largo período de tiempo, al ser utilizado en unas determinadas condiciones, y manifestar un elevado deterioro en breve plazo, cuando es sometido a otras distintas.

Con objeto de predecir la durabilidad de un material es necesario definir perfectamente todas las variables relativas al uso real, co~ilo son:

- condiciones ambientales (interior o exterior) - volumen y tipo de tráfico (peatonal o rodado) - agentes externos presentes (abrasivos, agua, productos químicos)

De la correcta definición de estos parámetros dependerá el grado de fiabilidad de la estimación de durabilidad realizada para un determinado tipo de local o de uso.

La imposibilidad de cuantificar estas variables dificulta en muchos casos, la correcta estimación del período mínimo de tiempo qiie transcurrirá antes de que el pavimento evidencie una pérdida de sus características.

Existen n~uchos métodos descritos cii. la bibliografía para determinar la resistencia a la abrasión superficial, sin embargo, el procediinie~ito actualmente más extendido es el método PEI descrito en la norma europea EN-154 "Ceramic tiles. Determination of resistance to surface abrasioii. Glazed tiles", atloptada por e1 Comité Técnico CENI TC 67, del Comité Europeo de Normalización (CEN).

Page 3: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

El método consiste en someter la superficie esmaltada de las baldosas a la acción de una carga abrasiva, compuesta por bolas de acero de varios diámetros, corindón y agua destilada, en un abrasímetro normalizado, a etapas crecientes de abrasión hasta 1500 revoluciones.

Las probetas se observan visualmente, unas vez limpias y secas, en las condiciones de iluminación y distancia descritas en la citada norma, asignando una clasificación al material en base a la etapa más baja en la que se aprecia un cambio visible.

El desgaste obtenido no es uniforme dentro de la superficie ensayada, sino que existe una gradación que aumenta de forma radial desde el centro de la probeta, debido al movimiento circular que describe la carga abrasiva sobre la superficie esmaltada.

La falta de correlación entre los resultados obtenidos mediante el método PEI y el desgaste producido en condiciones reales de utilización, ha motivado el desarrollo de un equipo capaz de simular los mecanismos de abrasión debidos al tránsito peatonal.

1.3 EQUIPO PARA LA SIMULACI~N DEL DESGASTE POR ABRASIÓN DEBIDA A TRANSITO PEATONAL

El prototipo, denominado "TRIBOPODO", está constituido por un sistema electroneumático, diseñado y construido para reproducir el movimiento de un pie humano al caminar.

El equipo va provisto de una lámina de wulcollan de 15 mm de espesor, dureza 90 Shore A, en forma de suela de zapato, cuya trayectoria simula el apoyo del pie sobre el pavimento. La secuencia de movimiento está dirigida desde un autómata programable conectado a un conjunto de censores de posición y sincronía, permitiendo un control eficaz de las operaciones del equipo.

Ilustración 1. Secuencia de movimiento de tribópodo

Además, dispone de un sistema multicomponente de tres células extensométricas, distribuidas en los vértices de un triángulo equilátero, sobre el que se apoya la plataforma que soporta la baldosas cerámicas. Este sistema de medida de fuerza, conectado a un osciloscopio digital, permite registrar en tiempo real y de forma continua el esfuerzo vertical ejercido por la suela del equipo sobre la superficie del pavimento (gráfica I), garantizando la repetibilidad del ensayo.

Page 4: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Fuerza vertical (N)

Tiempo (S)

Gráfica 1. Curva de esfuerzo vertical

El caminar humano, aunque puede ser muy variable dependiendo de cada persona, se caracteriza por presentar dos máximos de esfuerzo vertical, correspondientes al apoyo del talón (período de pronación) y a la propulsión de la puntera del pie (período de supinación) respectivamente. No obstante, la existencia de este segundo máximo depende de la peculiar forma de caminar de cada persona, siendo prácticamente inexistente en algunos casos.

El equipo ha sido comprobado por expertos en biomecánica, mediante una plataforma KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos por el TRIBOPODO se corresponden con las curvas características del caminar humano. El grupo actuador se ha ajustado hasta totalizar un peso estático de 74 kg, con objeto de simular la fuerza ejercida por una persona de talla alta. Un alimentador vibratorio, controlado desde el autómata programable, nebuliza una cantidad constante del abrasivo entre la suela y el pavimento, a intervalos cíclicos previamente definidos en el programador.

2. OBJETIVOS

Con el presente trabajo se pretende desarrollar un método de ensayo que permita:

- Reproducir el comportamiento real de los pavimentos cerámicos en condiciones de uso residencial.

Page 5: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

- Evaluar de forma cuantitativa la variación de las propiedades superficiales (brillo y color), y establecer los límites máximos a partir de los cuales los cambios serán apreciables visualmente.

- Estimar el período máximo de vida útil del material en las condiciones de uso descritas.

3. MATERIALES

Entre la amplia gama de productos existentes en el mercado, se han escogido un conjunto de dieciocho pavimentos cerárnicos que abarcan las distintas combinaciones de brillo, color y textura superficial, según se detalla en la tabla 1.

Tabla 2

Page 6: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

4.1 CONDICIONES DE ENSAYO

Para predecir la durabilidad de un material, que dependerá sensiblemente de las condiciones reales a que es sometido, debemos definir de forma precisa todas las variables relativas al uso real. En la práctica, las condiciones de uso en una vivienda residencial pueden ser muy distintas dependiendo de:

a) Situación del pavimento: las zonas de paso frecuente como la entrada y los pasillos estarán sometidas a un desgaste más enérgico que los baños y dormitorios.

b) Situación de la vivienda y del edificio: la cantidad y tipo del abrasivo presente variará notablemente si la vivienda tiene acceso directo al exterior o se encuentra en un bloque de apartamentos, así como de la proximidad a obras, playas, etc.

C) Frecuencia de limpieza: la abrasión será más o menos severa en función de la cantidad media de abrasivo presente, y de los medios de protección utilizados para evitar su entrada en la vivienda (alfombrillas de entrada, etc..)

Por ello, resulta muy difícil establecer unos parámetros medios aplicables a todo tipo de viviendas residenciales, que permitan garantizar estimaciones de durabilidad fiables en todas las situaciones.

El método de trabajo del presente estudio, se han definido para reproducir las condiciones más desfavorables de utilización a que pueda verse sometido el pavimento.

El equipo utilizado ejerce el esfuerzo de forma monodireccional y repetitiva sobre la misma posición de la baldosa con objeto de reproducir las condiciones más severas en cada caso, como por ejemplo, la entrada de los inmuebles.

El abrasivo utilizado para la simulación de desgaste, se ha escogido como resultado del estudio de la distribución granulométrica de varias muestras de polvo, recogidas en inmuebles residenciales; en la gráfica 2 se representan las distribuciones granulométricas del cuarzo utilizado y de los abrasivos obtenidos en condiciones reales.

Page 7: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

1 10 Taniaño de partícula (rnicras)

- Cuarzo Sikron-12 - - Polvo

Gráfica 2. Granulometría polvo y cuarzo

La presencia continua de cuarzo en exceso sobre la superficie del pavimento, se garantiza mediante un sistema de alimentación programado para renovar el abrasivo cada diez pasos del equipo.

Así, se consigue producir un deterioro superior al previsto en cualquier tipo de vivienda residencial, que además se evalúa siempre en la zona más desgastada de la baldosa ensayada. De esta forma, las estimaciones de durabilidad obtenidas en base a los cambios en las propiedades superficiales, producidos en estas condiciones, siempre serán más estrictas que cualquiera de las posibles situaciones reales.

Otro de los grandes problemas de los métodos actualmente utilizados para clasificar los pavimentos por su resistencia a la abrasión, es su dependencia de sistemas cualitativos de evaluación basados en la apreciación visual del desgaste, que por su subjetividad, plantean grandes dificultades para cuantificar la abrasión, ya que dependen de la capacidad visual del observador y de las condiciones de observación (iluminación, distancia, ángulo de visión).

Dado que para poder predecir la durabilidad de los materiales, es necesario cuantificar el grado de deterioro producido por un número concreto de pisadas, se ha optado por utilizar técnicas instrumentales para evaluar el desgaste obtenido.

Page 8: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Los métodos utilizados han sido los siguientes:

- Medida del cambio de brillo de la superficie. - Medida del cambio de color de la superficie.

4.2.1 Medida del cambio de brillo de la superficie

Una de las propiedades ópticas más sensibles a los cambios de textura producidos por procesos de abrasión, es el brillo de la supei-ficie.

Las medidas se han efectuado utilizando un reflectómetro estándar de ángulo 60°, ajustado con un patrón primario de vidrio negro pulido con un valor asignado de brillo a 60" de 93.

Entre los tres posibles ángulos de incidencia que se usan habitualmente para medida del brillo superficial (20°, 60°, y 85"), cada uno recomendado para un rango de brillo determinado, en orden decreciente, se ha escogido el valor de 60" debido a que cubre la mayoría de la escala (brillo medio), ya que no es posible comparar medias realizadas con distintos ángulos de incidencia.

El equipo dispone de una fuente emisora y un receptor dispuestos en ángulo de 60" respecto de la superficie medida, acordes a las especificaciones de la norma ASTM D 523 "Test Method for Specular Gloss".

Se han realizado perfiles de brillo de la superficie en la dirección de avance de paso, sobre la línea central de la huella, previos y posteriores a la simulación del desgaste, con objeto de analizar la variación producida en toda la superficie.

Por diferencia entre ambos perfiles se determina el cambio de brillo medio para cada etapa de abrasión.

En los ensayos previos se comprobó que la zona que manifestaba más rápidamente la pérdida de características debido a la abrasión, correspondía a la zona de apoyo de la puntera de la suela, mientras que el resto de la huella evidenciaba un deterioro menos acusado (gráfica 3) . Con objeto de evaluar las condiciones más severas de uso, los valores de variación de brillo se han obtenido conio media de la diferencia entre el brillo previo y posterior a la abrasión, en la zona de mayor cambio.

Page 9: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Brillo 60"

Posición (cm)

- Brillo despues de la abrasión - - Brillo inicial

Gráfica 3. Ejemplo de medida de brillo

4.2.2 Medida del cambio de color de la superficie

Para realizar las medidas se ha utilizado un espectrofotómetro de reflectancia difusa D/8". En cada baldosa ensayada se han realizado 6 medidas en la zona de apoyo de la puntera del equipo, para evaluar la variación en la zona de mayor desgaste. A cada etapa se le ha asignado una curva de reflectancia promedio de dichas medidas.

Dado que la mayoría de los modelos presentan múltiples capas de diversos colores y los cambios de color pueden ser heterogéneos a lo largo del espectro, en lugar de utilizar las coordenadas cromáticas absolutas (L*, a*, b"), se ha decidido trabajar con las medidas base del equipo, es decir, las curvas de reflectancia en el espectro entre 360 y 750 mm, .

En los ensayos realizados, se ha observado que el efecto producido por el desgaste se manifiesta en general, por una pérdida de la saturación del color, sin modificación de la forma de la curva de reflectancia, por lo que para cuantificar la abrasión se ha optado por medir la diferencia entre las curvas de reflectancia iniciales y finales al proceso de desgaste.

En la gráfica no 4 se observa corno la curva de reflectancia, correspondiente a la pieza abrasionada de un modelo oscuro, se desplaza hacia valores más altos (tono más claro).

Page 10: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Para la evaluación del cambio de color, se ha utilizado el valor medio de las diferencias entre ambas curvas en cada punto del espectro.

Reflectancia (%)

- Reflectancia después de la abrasión m Reflectancia inicial

Gráfica 4. Ejemplo de medida de color

4.3 LIMITES DE VARLACIÓN ADMISIBLES

La durabilidad se define como la capacidad de un material de mantener su "funcionalidad" durante un período de tiempo establecido. Si admitimos que un producto será apto para el uso mientras el usuario iio aprecie una pérdida de sus características funcionales o estéticas, para poder estimar la durabilidad frente a la abrasión de un pavimento, deberemos determinar cuantitativamente cual es el límite máximo de variación de sus propiedades, que no producirá iina pérdida apreciable visualmente de sus características originales.

Por tanto, debemos establecer una correlación entre la apreciación visual subjetiva de los usuarios, que definirá el comieiizo de la pérdida de "funcionalidad", y las medidas instrumentales cuantitativas que rios permitirán conocer la evolución del material frente a la abrasión.

Page 11: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

4.3.1 Clasificación visual

La resolución de cualquier elemento de medida depende de las condiciones en que se utiliza, y por tanto, para cuantificar la capacidad de apreciación visual del ojo humano, debemos definir claramente cuales son las condiciones en que se realiza la observación (intensidad y tipo de iluminación, distancia y ángulo de visualización).

Dado que en la práctica, las condiciones de observación en distintas viviendas residenciales pueden ser muy variables, y no es posible establecer unos valores generales para todos los casos, se ha decidido evaluar visualmente cada propiedad, en unas condiciones especificas seleccionadas con objeto de facilitar la apreciación de diferencias.

Los límites de variación admisibles obtenidos de esta forma, representarán el caso más estricto de observación visual, y por tanto, garantizarán las estimaciones de durabilidad realizadas. Para eliminar la subjetividad de la apreciación visual debida al observador, cada etapa de abrasión ha sido evaluada por diez técnicos cualificados, con objeto de establecer los márgenes de variación previsibles debidos a la persona que realiza la clasificación.

Por ello, en vez característica, se ha no apreciable. La probabilidad del 90

de un valor límite de variación, para cada grupo de materiales y cada definido una banda de transición entre la zona de cambio apreciable y amplitud de dicha banda se ha establecido para garantizar una

% (concordancia de nueve técnicos en la clasificación visual).

Los métodos de clasificación visual utilizados en cada caso han sido los siguientes:

a) Variación de color:

Distancia de observació~i: 2 metros Ángulo de observación: 39.5" (1.65 m de altura)

Intensidad luminosa: 300 lux Dirección de iluminación: vertical (para evitar la apreciación de

cambios de brillo por reflexión especular)

b) Variación de brillo:

Distancia de 0bservac;ión: 1 metro Ángulo de observación: ~ 2 5 "

Intensidad luminosa: 1000 lux Dirección de iluminacibn: ~ 2 5 " (reflexión especular en la dirección de

observación)

4.3.2 Límites de apreciación visual del cambio de color

Se han seleccionado distintos niodelor; representativos de las siguientes grupos de productos:

1) Color claro Reflectancia inicial media (1, > 60)

2) Color medio Reflectancia inicial media (30 < 1, < 60)

3) Color oscuro Reflectancia inicial media (lo < 30)

Page 12: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Para cada modelo se ha realizado seis medidas de color sobre la superficie sin abrasionar, calculando valor medio de la curva de reflectancia inicial (1,).

Sobre cada modelo se han realizado etapas progresivas de abrasión, utilizando el equipo de simulación de abrasión por tráfico peatonal (TRIBOPODO). Cada etapa se ha clasificado visualmente en las condiciones descritas anteriormente y se ha cuantificado instrumentalmente la variación de reflectancia (AI) debida al proceso de abrasión.

A partir de los valores de A1 correspoiidientes a un margen de seguridad del 90% en la clasificación visual, se han establecido los límites de la banda de transición para cada uno de las tipologías consideradas.

4.3.3 Límites de apreciacióri visual de cambio de brillo

Para establecer la correlación entre la apreciación visual y las medidas instrumentales de los cambios de brillo, se ha11 seleccionado inodelos correspondientes a las siguientes tipologías:

1) Superficie mate lisa Brillo inicial 60" Bo < 30

2) Superficie mate rugosa Brillo inicial 60" Bo < 30

3) Superficie mate relieve Brillo inicial 60" B, < 30

4) superficie semibrillante lisa Brillo inicial 60" 30 < Bo < 70

5) Superficie semibrillante relieve Brillo inicial 60" 30 < B, < 70

6) Superficie brillante lisa Brillo iriicial 60" B, > 70

7) Superficie brillante relieve Brillo inicial 60" Bo > 70

Sobre probetas de los distintos modelos se han realizado etapas progresivas de abrasión. Cada etapa se ha clasificado visualmente en las condiciones antes descritas y paralelamente se han efectuado medidas instrunientales utilizando un reflectónietro de 60" de ángulo de incidencia.

A partir de los valores de AB correspondierites a un margen de seguridad del 90%, se han establecido los límites de la baiida de' trarisición para cada una de las tipologías consideradas.

Page 13: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Una vez conocido el número de pisadas del tribopodo necesarias para producir una variación apreciable en cualquiera de las propiedades consideradas, para poder estimar la durabilidad en el tiempo en unas determinadas condiciones reales de uso, debemos conocer el grado de utilización de dicho pavimento, o lo que es lo mismo, el número previsto de pisadas a que se verá sometido en un período establecido.

Dado que el número de pisadas diarias en un local residencial puede resultar variable, dependiendo de la posición considerada dentro del inmueble, se ha decidido utilizar la entrada a la vivienda, como zona de referencia para definir el grado de utilización, al ser una zona de tránsito obligatorio y por la cual se introducen partículas de abrasivo en la vivienda.

Con este criterio, se ha realizado una estimación teórica del número de pasos anual en la entrada de un inmueble residencial, donde se prevé que el desgaste será más acusado, considerando una vivienda de tipo medio habitada por cuatro personas, según:

No de personas que la habitan: 4 Entradalsalida: 2 Díadaño de utilización: 330 No de salidasldía: 4 Corrección por zona de pisada 0.5

Del producto de estos factores se obtiene un total de 5280 pasos/año, lo que representa una estimación aproximada de 50.000 pasos cada 10 años en la entrada de un inmueble residencial.

Teniendo en cuenta que la simulación se realiza para la zona de mayor desgaste y evaluando la variación de las propiedades en la parte más desgastada de cada baldosa ensayada, los resultados obtenidos hacen referencia a las condiciones más desfavorables de utilización tras un período de 10 años de uso.

Para comprobar si la estimación propuesta es adecuada, se han realizado ensayos sobre pavimentos cerámicos fabricados en la década de los 80, de los cuales se conocía su durabilidad en condiciones reales de uso, en base a la información disponible de reclamaciones de los usuarios.

Dichos modelos se sometieron a etapas sucesivas de abrasión, de 2000 pisadas cada una, siguiendo la metodología descrita anteriormente hasta superar el período máximo de utilización previsto, midiendo instrumentalmente las variaciones de brillo y color producidas por el proceso de abrasión.

En la gráfica 5 se detalla la evolucibn en función del tiempo del color superficial de uno de dichos modelos, de superficie nlonocolor marrón oscura y mate, correspondiente a lo que comercialmente se denomina inoclelos tipo "cuero", con una durabilidad prevista de 2- 3 años en condiciones de uso interior residt3ncilil.

Page 14: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Reflectancia Variación de color

O 0. 5 1 .O 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

Años de utilización

30

29 - 28 - 27 -

Gráfica 5. Evolución de la variación de color de un modelo tipo "cuero"

Dicho material presenta un incremento de reflectancia progresivo hacia tonos más claros, que alcanza la banda de transición a partir de 1,s años y la supera antes de 3,s años, no manifestando variaciones significativas de brillo durante los cuatro primeros años.

Campo visible

En todos los casos, los modelos c:omprobados alcanzan el límite variación admisible en períodos ligeramente inferiores a los previstos en condiciones reales de utilización , lo que corrobora que el sistema de ensayo y evaluación propuesto para estimar la durabilidad, es siempre más severo que las condiciones reales a las que estará sometido un pavimento cerámico instalado en una vivienda residencial.

4.73

- 3.73

- 2.73

- 1.73

26 - L

5.2 EVOLUCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE PAVIMENTO FRENTE A LA ABRASI~N

.c

Se han realizado ensayos sobre los modelos correspondientes a cada una de las tipologías consideradas, para reproducir su comportamiento en condiciones de uso residencial durante un período de 10 años.

- -0.27

--1.27

- -2.27

- -3.27

- -4.27

-5.27

Y

25 Campo no visible

Analizando los resultados obtenidos, se comprueba que no existen tendencias generales de evolución para cada uno de los tipos de pavimento considerados, ya que su comportamiento no solo depende de sus propiedades superficiales iniciales (brillo, color y textura), sino fundamentalmente del diseiio de la superficie y de las características del esmalte utilizado.

24 - 23 -

22 -

21 - 20

En las gráficas siguientes se detalla11 las variaciones de brillo y color de algunos modelos, indicando los límites ináximm de variación de brillo o color correspondientes a cada tipología. A cada modelo se le ha asignado como paráriietro de durabilidad el período

I I I I I I I I

Page 15: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

mínimo en que se alcanza la zona central de la banda de transición en algunas de las propiedades superficiales.

Brillo a 60" A Brillo

- Variación de brillo visible

-

-

5 0 I I I I I I I I I -33.0

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0

Años de utilización

Gráfica 6. Evolución de brillo de un ~nodclo brjllcrnte liso

En la gráfica 6 se observa la evolución del brillo de un modelo de color claro, superficie lisa y brillante, que después de un ligero aurneiito inicial, manifiesta un pérdida de brillo apreciable a partir de los 2 años de utilización. El modelo no presenta variación significativa de color durante dicho período.

En la gráfica 7 se detalla la evolucicín hacia tonos más claros (aumento de reflectancia) de un modelos con varias serigrafías de distinto color, que comienza a manifestar la abrasión a partir del sexto año de utilización.

Page 16: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

Años de utilización

Gráfica 7. Evolución del color de un modelo serigrafiado m ullicolor ma le

Años d,o utilizsción

Reflectancia Variación de color

Gráfica 8. Evolución de color de un modelo dc Duso or;cura jr granilla blanca

20

19-

18-

17-

Cambio no visible

15-.

- 3.44

- 2.44

- 1.44

- 0.44

- -0.56

14-

13-

12-

11 - 1 0

Cambio visible *-1.56

- -2.56

--3.56

- -4.56

1 1 I 1 1 I I 1 1 -5.56

O 1 2 3 4 , S 6 7 8 9 1 O

Page 17: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

A diferencia del anterior, este modelo presenta un oscurecin~iento de su superficie debido a la pérdida progresiva de la granilla de color blanco, que comienza a ser apreciable a partir del cuarto año.

6. CONCLUSIONES

Del presente trabajo pueden establecerse las siguientes conclusiones:

- Se ha desarrollado un equipo capaz de reproducir los fenómenos de abrasión debidos a tránsito peatonal, que permitirá conocer a priori el comportamiento de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso.

- Utilizando técnicas instrumentales para medir las propiedades superficiales del pavimento, se ha establecido una metodología para sustituir los sistemas subjetivos de clasificación visual, y cuantificar los límites de variación admisibles de dichas propiedades hasta que el material empieza a evidenciar una perdida de aspecto producida por la abrasión.

- El método propuesto permite clasificar los pavimentos de forma fiable, en función de su durabilidad frente a la abrasión en condiciones reales, eliminando el riesgo de reclamaciones posteriores debidas a una inadecuada elección del material para las condiciones de uso previstas.

(1) FROHNSDORFF, G.; MASTEKS, L.W. The Meaning of Durability and Durability Prediction. Durability of Building Materials and Components. ASTM STP 691. Philadelphia: Eds., American Society for Testing and Materials, 1980, pp. 17-30.

(2) GRIMM, C. T. Durability of Rrick Mansory: A Review of t11e Literature. Mansory Research Applications and Problems. ASTM STP 871. Philadelphia: Eds., American Society for Testing and Materials, 1985, pp. 202-234.

(3) EN 154: 1991. Baldosas cerámicas. Determinación de la resistencia al desgaste superficial por abrasión. Baldosas esmaltadas.

(4) ESCARDINO, A.; IBANEZ, M. J., et al. Empleo del rugosimetro para el estudio cuantitativo de la degradación, por abrasión, de vidriados cerámicos. Actas del 11 Congreso Mundial de la Calidad del Azl1lc:jo y del Pavimento Cerámica. Qualicer 92, Castellón, Marzo 1992. Cámara Clficial de Comercio, Industria y Navegación, 1992, PP. 229-253

(5) ALEPUZ, R.; CANDELA, F.; UEJOZ, li., El calzado para carrera urbana. Criterios biomecánicos de diseño. ISEN 84-600-7194-4. Valencia: Instituto de Bioinecánica de Valencia, 1989.

(6) FELIU, C., et al. Analysis of some factors relaied to the degradation of glazed ceramic tiles through abrasion. El1 1 World Congress on Ceramic Tile Quality (Qualicer). Castellón: Cámara Oficial de Coo~ercio, Industria y Navegación, 1990.

Page 18: ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DE PAVIMENTOS CERÁMICOS ... · KISTLER de medida multidireccional de fuerzas, para asegurar que los esfuerzos mediolaterales y anteroposteriores ejercidos

(7) ENRIQUE, J.E., FELIU, C., SILVA, G. Simulation of abrasion in ceramic floor tiles as a result of pedestrian traffic. Ceram. Actu, 5(4-S), 61-71, 1993.